CHAVIMOCHIC RESPONDE A DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Gerente Carlos Matos acude a reunión de Plataforma de Defensa Civil.

Ante la convocatoria a la reunión de la Plataforma de Defensa Civil en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, convocada por el gobernador regional Luis Valdez, el gerente de CHAVIMOCHIC, Abog. Carlos Matos Izquierdo, acudió preparado para informar todo sobre las medidas preventivas tomadas ante el anuncio de las lluvias y un muy probable fenómeno El Niño, con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable para Trujillo y agua para la agroindustria.

Como se sabe, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia por un plazo de 60 días a los distritos de Laredo (Trujillo); Santiago de Cao, Chocope y Chicama, en la provincia de Ascope; así como Chao y Guadalupito, en Virú, ante el anuncio de la llegada de las lluvias para el 2019. Al respecto, las autoridades acordaron solicitar la ampliación de tal declaratoria para todos los distritos afectados por los huaycos durante marzo del 2017.

A partir de la fecha, la Plataforma de Defensa Civil se ha declarado en Sesión Permanente, de la misma forma el PECH, que tiene como misión garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano, agua para el riego y la dotación de maquinaria pesada en caso de emergencias, en labores de descolmatación y demás trabajos preventivos.

Trujillo, 26 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

PARALITURGIA Y DESAYUNO NAVIDEÑO EN CHAVIMOCHIC

PARALITURGIA Y DESAYUNO NAVIDEÑO EN CHAVIMOCHIC

Gerente pidió fe, unión y tolerancia para afrontar el 2019

 

Los colaboradores del asociados al Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de CHAVIMOCHIC (CAFAE – PECH) organizaron una paraliturgia y el desayuno navideño para toda la familia laboral, en el auditorio de la sede central.

La celebración de la Liturgia de la Palabra por fiestas navideñas tuvo un mensaje de fe y esperanza para afrontar el 2019, ante los momentos díficiles que nos toca vivir al finalizar el 2018. “Cómo mantener la alegría siempre, cuando tenemos problemas y situaciones difíciles e injustas… pues la única forma de estar alegres siempre, es cumpliendo la voluntad de Dios. Haciendo su voluntad, siempre encontraremos lo positivo, y tendremos paz en la conciencia. Esta navidad el mejor regalo que pueden dar es a ustedes mismos, dense a los demás, a sus hijos, entréguense a servir y sean un regalo, así como Dios nos regaló a su Hijo para salvarnos”, manifestó el párroco.

Al culminar la celebración litúrgica, el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo, se dirigió a los colaboradores. “Son momentos difíciles los que tenemos que afrontar, pero les pido tolerancia y unión. Oremos para que Dios nos de la sabiduría para seguir tomando las decisiones correctas en beneficio de la institución y de las familia Chavimochic”, aseveró. Más adelante, agradeció al Subgerente de Gestión de Tierras, Ing. Kenny Heredia García, quien dejará el cargo para asumir otra importante función pública en la MPT.  “Quiero agradecer a Kenny Heredia por ese profesionalismo, esa amistad y ese ejemplo demostrado durante estos tres años. Tu alto nivel profesional genera que te requieran ahora para otra misión muy importante”, manifestó el gerente.

Los colaboradores compartieron un desayuno navideño al finalizar la celebración, donde departieron e intercambiaron buenos deseos para estas fiestas de fin de año. En la celebración participaron más de 70 trabajadores de todas las áreas del PECH.

 

Trujillo, 21 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CREARÁN CENTRO PILOTO DE DESARROLLO AGRARIO PARA EL VALLE DE CHAO

Chavimochic convoca a instituciones para apoyar al pequeño y mediano agricultor.

La meta principal para el 2019 de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH es consolidar la asociatividad, e incluir a más instituciones para impulsar la pequeña y mediana agricultura. Para lograrlo, será creado el Centro Piloto de Desarrollo Agrario del Valle de Chao, liderado por Chavimochic, que incluirá al SENASA, al Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (PSI), a la Gerencia Regional de Agricultura y a las universidades locales.

“Queremos más compromiso de todas las instituciones para resolver, a través de este centro piloto, la problemática del valle agrícola de Chao. Luego crearemos más centros con las asociaciones de pequeños y medianos agricultores de los demás valles”, manifestó Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

La Junta de Usuarios de Chao está conformada por cuatro comisiones de regantes, las cuales ya vienen trabajando en equipo con Chavimochic, tanto en transferencia tecnológica como en capacitación. “Queremos impulsar agresivamente  los cultivos alternativos con mucha demanda potencial, como el maracuyá orgánico y la piña Golden, principalmente. Ya tienen mercado y generan alta rentabilidad. Junto a la palta orgánica y al espárrago in vitro, son los productos que llevarán la pequeña y mediana agroindustria al siguiente nivel”, manifestó el Ing. Carlos Valverde, responsable de la parcela experimental de San José y promotor del proyecto.

UNA VISIÓN A TRES AÑOS

La asociatividad, la transferencia tecnológica, la reducción del uso de plaguicidas y su reemplazo por insectos benéficos son los pilares del trabajo que se realiza con los pequeños y medianos agricultores. Así tenemos casos de éxito como la asociación Compositán Alto, que exporta espárragos; la asociación Propalto, que exporta palta orgánica; y ahora la junta de Chao. “En tres años, debemos haber replicado este centro piloto de desarrollo agrario en Moche, Virú y en Chicama. Queremos mejorar la calidad de vida del agricultor, dinamizando la economía agraria de los sectores influenciados por el PECH”, remarcó el gerente del PECH.

La participación de las universidades será determinante. “Necesitamos que las universidades direccionen sus trabajos de tesis viendo la problemática real, los estudiantes de ingeniería agrónoma tienen una gran oportunidad de hacer buena investigación y de contribuir al desarrollo. Por eso hacemos un llamado para que participen y sean protagonistas de la agroindustria”, puntualizó Carlos Valverde.

 

Trujillo, 19 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CHAVIMOCHIC SIEMBRA “ÁRBOL DE LA VIDA” EN SU PARCELA EXPERIMENTAL

CHAVIMOCHIC SIEMBRA “ÁRBOL DE LA VIDA” EN SU PARCELA EXPERIMENTAL

Moringa de la India es promocionada por su enorme potencial medicinal

 

Más de 200 plantas de “moringa oleífera”, originarias de India, son cultivadas en la parcela experimental del PECH, y procesadas en el laboratorio de biotecnología, con el objetivo de promover su consumo y producción. La moringa es considerada como un superalimento, pues posee más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes; es una de las más ricas fuentes de vitaminas y minerales, y por tal razón es llamado como el “árbol de la vida”.

“Dentro de nuestras actividades de promoción de cultivos alimenticios está la stevia y ahora la moringa. La planta se ha adaptado perfectamente al clima de los valles, y queremos que sea una opción para los agricultores y pobladores de la zona de influencia de Chavimochic, porque es un cultivo con un enorme potencial”, afirmó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

¿POR QUÉ CULTIVAR Y CONSUMIR MORINGA?

La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares, y hepatoprotectoras. La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un poderoso aliado para las personas diabéticas.

Los usos de moringa están bien documentados tanto en la medicina ayurvédica como unani. Las hojas, frutos y semillas pueden ser seguros cuando se consumen como alimento. Sin embargo, es importante evitar el consumo de la raíz y sus extractos si es que no se cuenta con prescripción médica.

“Nosotros producimos el polvo de moringa, y promovemos su consumo ya sea en forma de suplemento o añadido a los batidos, sopas y otros alimentos. Se puede tomar como té, o añadirla a cualquier bebida.  Las hojas frescas se pueden comer en ensalada, mezclada en batidos, o al vapor. Si hay agricultores y personas interesadas, serán capacitadas totalmente gratis para que puedan sembrarla en sus campos y cultivarla”, aseveró el Ing. Carlos Valverde, responsable de la parcela experimental de San José.

La “moringa oleífera” tiene propósitos múltiples para la alimentación humana, animal y ambiental. Por tal motivo, Chavimochic invita a todas las instituciones tutelares del agro liberteño a unirse a este trabajo de promoción de cultivos medicinales, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Trujillo, 18 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CHAVIMOCHIC INCREMENTÓ LA SEGURIDAD TERRITORIAL EN EL 2018

Patrullajes y acciones de inteligencia evitaron aumento de tráfico de terrenos

En el año 2018 se intensificaron las labores de seguridad territorial mediante patrullajes continuos en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con más presencia de autoridad en este último, debido a los múltiples intentos de invasión por parte de traficantes de terrenos, quienes otorgan certificados falsos, o títulos de posesión informales para sorprender a las comunidades campesinas de la zona, y más aún, con la gran expectativa que ha generado la posible ejecución de las obras de la tercera etapa.

“Ante esta problemática, las labores de seguridad territorial se realizan en forma permanente y sectorizada, con más énfasis en los puntos críticos o vulnerables. Al respecto, hacemos investigación e inteligencia para anticiparnos y prevenir las invasiones, mediante planes operativos que se desarrollaran de acuerdo a las necesidades que se presenten en el campo. También se realiza el seguimiento para obtener información confidencial sobre los nombres y direcciones de las personas que pretenden invadir, para notificarlos e iniciar las acciones legales contra los que resulten responsables”, manifestó el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo.

AGRICULTORES SON NUESTROS ALIADOS

El personal de vigilancia de tierras, durante su patrullaje diario, verifica que los hitos colocados en los lotes independizados permanezcan y no sean retirados o destruidos por los invasores. “Para tal contamos con los planos que contengan la delimitación en forma correlativa. Sin embargo, es fundamental el rol de los agricultores, quienes se han vuelto nuestros aliados. Se han convertido en nuestros primeros informantes, nos dan información confidencial muy valiosa, gracias a eso podemos prevenir y actuar antes de que los traficantes lleguen”, manifestó el Ing. Kenny Heredia García, Subgerente de Gestión de Tierras de Chavimochic.

La Sub Gerencia de Gestión de Tierras realiza actividades orientadas al saneamiento físico legal de las tierras nuevas para su venta al sector privado. También formaliza la posesión de las tierras en los valles de mejoramiento en favor de pequeños y medianos agricultores, mejora la gestión territorial mediante la actualización del catastro territorial y preserva las tierras propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, frente a intentos de invasión. Las actividades se realizan en tres frentes de trabajo: la División de Acondicionamiento Territorial, la División de Saneamiento Físico de Tierras, y el Área de Seguridad Territorial.

Trujillo, 17 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CHAVIMOCHIC CELEBRA LA NAVIDAD CON 280 NIÑOS DE NUEVO CHAO

Trabajadores y funcionarios donaron dinero, juguetes y ropa para darles alegría.

Misión cumplida. Más de 280 niños en situación de pobreza y extrema pobreza de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. 2275 “Radiantes Capullitos”, del sector Valle de Dios, en Nuevo Chao, fueron los beneficiados con la actividad de ayuda social que organizó el Proyecto Especial Chavimochic, el jueves 13 de diciembre en la institución educativa.

El Subgerente de Obras del PECH, Ing. Milton Florián, acudió en representación del gerente Abog. Carlos Matos Izquierdo, y estuvo acompañado por colaboradores voluntarios de la Subgerencia de gestión de Tierras, de la Unidad de Personal, y conductores del área de Transportes. El equipo de la oficina de Relaciones Públicas del PECH, organizador del evento, se puso en contacto semanas antes con la directora, la profesora Deisy Salvatierra García, para coordinar todos los detalles.

“Estamos muy agradecidos con Chavimochic por acordarse de nosotros. Antes funcionábamos en Guadalupito, pero desde el 01 de marzo estamos aquí en Valle de Dios. Tenemos seis aulas prefabricadas donadas por el gobierno, pero no tenemos cerco ni almacén, los niños estudian inseguros, en la tierra, nos roban por las noches”, refirió la directora.

La oficina de Relaciones Públicas inició una campaña al interno para recolectar ropa, juguetes nuevos y dinero, con el fin de llevarles un show navideño completo, chocolatada, desayuno y regalos. “Podemos decir con satisfacción misión cumplida. Chavimochic tiene un compromiso que va más allá de irrigar los valles, generar energía y producir agua potable. Tenemos que impactar en los pueblos que están en nuestra zona de influencia. Muchas gracias a nuestros colaboradores que demostraron su buen corazón en esta campaña”, afirmó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

La actividad comenzó al promediar las 11 am, con el show navideño. Luego se les brindó el desayuno navideño con leche chocolatada, panetón y sándwiches de pollo. Finalmente, los niños ingresaron a sus aulas, donde se inició la repartición de los juguetes. Ningún niño se quedó sin regalo. Año a año, Chavimochic busca una institución educativa ubicada en una zona de extrema pobreza, dentro del área de influencia del PECH, para que reciba el apoyo.

Trujillo, 14 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ESPÁRRAGO COMPETIRÁN CON GRANDES AGROINDUSTRIALES

Chavimochic ayudará a mejorar su producción en 30% al 2020 para que sigan exportando a Europa.

“Las grandes agroexportadoras han disminuido su producción de espárragos debido a la  demanda de sus nuevos mercados. Eso les da la oportunidad a los pequeños y medianos agricultores de potenciar su producción para incrementar aún más sus exportaciones a Europa, donde sigue habiendo demanda directa”, manifestó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

Por tal motivo, para aprovechar esta gran oportunidad, la subgerencia de Desarrollo Agrícola de Chavimochic, que tiene como misión empoderar y desarrollar al pequeño y mediano agricultor,  organizó el taller gratuito de "Producción de espárrago in vitro y manejo integrado de plagas",  dirigido a la Asociación Agrícola Compositán Alto, que agrupa a pequeños productores de Moche, Virú, Chao y Chicama.

“Lo más importante del taller es que fueron entregados dos plantines de espárrago in vitro, desarrollados en nuestro laboratorio de biotecnología. Se trata de la variedad híbrida UC 157F1. Con ella, se establecerá una parcela piloto en mayo del 2019 en sus mismos campos, donde se impulsará el manejo integrado de plagas y se medirá la producción de la semilla in vitro. Por ello también vamos a formar evaluadores de plagas de espárrago, como meta para el 2019”, manifestó el Ing. Carlos Valverde, responsable de la división de desarrollo agrícola del PECH.

PEQUEÑOS AGRICULTORES CRECEN

La capacitación duró más de ocho horas, y se desarrolló en la planta de la Asociación Agrícola Compositán Alto, que agrupa a más de 80 pequeños agricultores, y tienen 230 hectáreas cultivadas con espárragos, con más del 50% a riego tecnificado, distribuidos en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. “Somos la primera asociación de pequeños y medianos agricultores que cuentan con su propia planta agroindustrial y exportamos directamente a Europa. Al día producimos de 7 a 10 toneladas. Ahora, hay una oportunidad porque la gran industria ha dejado de producir espárrago, entonces se está convirtiendo en nuestro pilar para que el espárrago no caiga. Ahora con el apoyo que siempre hemos tenido de Chavimochic y esta nueva tecnología in vitro, el costo del plantín debe disminuir en un 40%. Esto nos permitirá mejorar la producción en un 30% en el 2020, porque serán plantas altamente productivas, libres de enfermedades. El espárrago será nuevamente la alternativa”, sostuvo José Vilchérrez Medina, gerente de la asociación.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH también está trabajando para que en un futuro cercano, estos productores cultiven y produzcan el “Sacha Inchi” (maní del inca), planta ancestral y nativa que contiene los tres omegas (3,6 y 9),  ácidos grasos que necesita nuestro organismo, con muy alta demanda comercial.

Trujillo, 12 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CHAVIMOCHIC ELABORA PLAN INSTITUCIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE AL 2030

Gerente y funcionarios sostienen importante taller de trabajo durante dos días.

Con el objetivo de innovar y actualizar el plan estratégico del PECH, fue instalada la comisión de trabajo que durante dos días tendrá la misión de replantear la visión, la misión, los valores, y demás elementos que determinen el camino a seguir hasta el año 2030, en lineamiento con el Plan Bicentenerario, en cumplimiento con la política nacional de modernización de la gestión pública.

“En el primer día hemos replanteado la visión y la misión institucional, así como nuestros valores fundamentales. Hemos identificado nuestro FODA. En el segundo día vamos a mapear nuestros grupos de interés y la matriz de involucrados, y elaboraremos en equipo los lineamientos de políticas institucionales y estrategias. Estamos alineados con el plan estratégico del gobierno regional y con la visión del nuevo gobernador electo”, sostuvo el abogado Carlos Matos, gerente de CHAVIMOCHIC.

El objetivo es que el PECH se siga alineando con la transparencia, la rendición de cuentas y ética pública; con el manejo y gestión de riesgos; con el gobierno abierto y electrónico, con la responsabilidad social y ambiental, con la estandarización de procesos y operaciones, siempre trabajando con innovación, promoviendo la competitividad y la sostenibilidad del proyecto al año 2030, teniendo en cuenta el cambio climático y buscando nuevas fuentes que aseguren la disponibilidad del recurso hídrico para las futuras generaciones.

“Nuestra misión es gestionar el recurso hídrico para la sostenibilidad de la agricultura, del consumo de agua potable y de la generación de energía eléctrica, para contribuir con el desarrollo humano de los liberteños que viven dentro del área de influencia del proyecto. Chavimochic es el motor del desarrollo, y queremos que la gente sienta que el PECH es de ellos, y que son los verdaderos beneficiados”, finalizó el gerente del PECH.

Trujillo, 11 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTRABAREMOS OBRAS DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Electo gobernador regional La Libertad hace anuncio.

"Vamos a evaluar la propuesta hecha por la Concesionaria para dar reinicio a las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC", expresó el Ing. Manuel Llempén Coronel, gobernador regional electo de La Libertad.

Llempén Coronel dio a entender que tratará directamente con la empresa brasileña Odebrecht para destrabar la III Etapa CHAVIMOCHIC, y se culmine la construcción de la Presa "Palo Redondo. "En los tres primeros meses haremos gestiones, y dentro del  primer semestre del año próximo se reinicie las obras", afirmó.

La estrategia de Llempén es evaluar, junto a sus asesores y técnicos, si corresponde pagar o no a la Concesionaria los 30 millones de soles que está solicitando, y antes de proceder someter estos acuerdos a la Contraloría de la República y a Ministerio de Economía y Finanzas.

El electo gobernador tiene el propósito de llegar acuerdos con la Concesionaria, sin afectar los intereses de la región y permitan culminar con el 20% que falta a la Prea Palo Redondo, y dejarla operativa en beneficio de la agroindustria y el desarrollo de nuestra región.

"Yo creo que podemos bajar considerablemente esa suma. Tenemos que entrar a un trato directo. Yo creo que no vamos a entrar en negociaciones, sino en trato directo cada uno con sus asesores legales”, recalcó Manuel Llempén.

Trujillo, 10 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC INCORPORARÁ MÁS DE 22,500 HECTÁREAS AL 2018

Más tierras nuevas para la pequeña, mediana y gran agroindustra.

Más de 16 mil hectáreas, que corresponden a los valles denominados "viejos" (Chao, Virú y Moche), han mejorado su producción con las aguas que el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC deriva del río Santa. La producción en dichos valles se ha visto ampliamente incrementada en beneficio de la pequeña y mediana agricultura, en sus diversos cultivos, mejorando la calidad de vida de la población, debido a que los pequeños agricultores cuentan con el apoyo técnico de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, en labores de transferencia de tecnología.

A partir de la puesta en producción de las áreas nuevas, se ha incorporado más de 22,500 hectáreas nuevas al cultivo al 2018, exclusivos  para la agroexportación. Desde tales áreas se exportan espárragos, alcachofas, uvas, caña de azúcar y el nuevo producto estrella, los arándanos. La región La Libertad concentra alrededor del 95% de la producción nacional de esta baya agridulce, y a nivel mundial el Perú ocupa los primeros lugares de exportación de arándanos.

La frontera agrícola en las áreas nuevas de CHAVIMOCHIC se va incrementando debido al notable éxito de la inversión privada, que apuesta por el desarrollo agroindustrial en los valles de influencia de la irrigación liberteña. Con la III etapa se seguirá creciendo y potenciando la agroindustria, que convertirá al Perú en potencia mundial agroexportadora.

Trujillo, 07 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROINDUSTRIA CHAVIMOCHIC EXPORTARÁ MÁS DE $1,100 MILLONES AL FINALIZAR EL 2018

Redujo en 2.8% la pobreza extrema en Virú y generó más de 78 mil puestos de trabajo

Cifras contundentes. A pesar de la difícil coyuntura política generada por el destrabe de la III etapa, y otras denuncias periodísticas, Chavimochic, con sus primeras dos etapas, sigue impactando directamente en el desarrollo económico y social de La Libertad, ubicándola como la cuarta región en aportar al PBI nacional.

Al término del año 2018, se estima que las grandes empresas ubicadas en el ámbito de influencia del PECH, así como los medianos y pequeños agricultores apoyados por el proyecto, exporten en total más de US$ 1,100 millones en productos agroindustriales como la palta hass, espárragos frescos y en conserva, arándanos, alcachofas, pimiento piquillo, ají páprika, vid, etc. Cabe destacar que desde 1995 a la fecha, las exportaciones acumuladas desde los campos de la irrigación liberteña ascienden a US$ 6,550 millones.

Asimismo, se estima que al finalizar el 2018 serán suministrados más de 46 millones m3 de agua para uso agrícola, más de 29 millones de m3 en la producción de agua potable para la ciudad de Trujillo, y más de 70 millones de m3 en generación de energía eléctrica.

LÍDERES EN EXPORTACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Chavimochic y las empresas asentadas en el ámbito de su influencia han logrado convertir al Perú en el segundo exportador mundial de palta has, y tercer exportador mundial de arándanos, según las cifras del Mincetur y ADEX. La Libertad lidera a nivel nacional la producción y exportación de espárragos frescos, arándanos, alcachofas y palta hass, y generará un promedio anual de 78 mil puestos de trabajo directos e indirectos al finalizar el 2018. Esto ha permitido reducir la pobreza extrema en Virú en 2.8 % según el INEI, y ha convertido a Trujillo y a nuestra región en zona de grandes inversiones privadas, dinamizando la economía, y contribuyendo con el desarrollo social de los pueblos ubicados dentro del ámbito de su influencia.

En el 2018, CHAVIMOCHIC cumplió 51 años contribuyendo al desarrollo regional, mejorando el riego en 28 mil hectáreas e incorporando a la agricultura 18 mil más, creando miles de puestos de trabajo permanentes, generando energía eléctrica para más de 8 mil usuarios de Chao, Virú y Ancash, y beneficiando a más de 750 mil habitantes de Trujillo con la producción de agua potable. La labor eficiente de su personal profesional y técnico aseguran óptimas condiciones de operatividad de la infraestructura hidráulica mayor de riego, con la finalidad de garantizar un buen servicio a todos sus usuarios y clientes.

LO QUE SE LOGRARÁ CON LA III ETAPA

En la actualidad, el Gobierno Regional La Libertad, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión y el consorcio contratista están en la fase final de las negociaciones para el destrabe de las obras de la III etapa, y así retomar la última fase de la construcción de la Presa Palo Redondo. Esto, sumado a la construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú, 127 km de Canal Madre en el tramo Moche – Chicama y la automatización de la infraestructura hidráulica mayor de riego, garantizará el mejoramiento de 48 mil has., se incorporarán al agro 63 mil has., generarán 150 mil puestos de trabajo, y alcanzarán US$ 1,200 millones de dólares en valor bruto anual de producción agroexportadora durante toda la vida útil del proyecto, atrayendo US$ 1,000 millones de dólares en inversiones privadas en desarrollo agrícola en tierras nuevas.

Chavimochic es considerado como el proyecto hidroenergético líder a nivel nacional, orgullo de los trujillanos y liberteños, y su repotenciación con la III etapa es considerada fundamental por parte del presidente de la república Martín Vizcarra, quien la ha incluido en su lista de prioridades para el ejecutivo.

Trujillo, 06 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MIEMBROS DEL CUERPO DE BOMBEROS EN CHAVIMOCHIC

Hoy 5 de diciembre se celebra el "Día del Bombero Voluntario", y nuestra institución quiere expresar su saludo y reconocimiento a nuestros compañeros de trabajo que cumplen dicha labor tan loable y destacable en favor de la sociedad.

Nuestros colaboradores bomberos son Laider Sánchez Pereda y Amedh Ramos Contreras, ambos pertenecen a la Cia. de Bomberos de Víctor Larco, el primero desde el año 2015 y el segundo desde el 2017.

La vocación del servicio a la comunidad, por parte de los bomberos,  se ve reflejada en la entrega por salvar vidas, sin nada a cambio .

Entre las labores principales que cumplen los "hombres de rojo" están: acudir a todo tipo de emergencias, incendios, rescate de vehículos o de altura, primeros auxilios y atención pre hospitalaria.

¡Feliz Día del Bombero Voluntario!

Trujillo, 05 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC MEJORAN HABILIDADES DE CONSTRUCCIÓN

Fueron capacitados en mezclas, aditivos y construcciones.

Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) de las áreas de Operación y Mantenimiento, Construcciones, Planta de Tratamiento de Agua, entre otros, participaron en un curso de capacitación sobre mezclas, aditivos y construcciones, a cargo de especialistas de DINO y Pacasmayo Profesionales, llevada a cabo en la sala “Puente Alcántara”, de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

“Estas capacitaciones permiten mejorar en sus labores a nuestro personal que trabajan en el rubro de construcciones, y garantizan un trabajo eficiente en beneficio de nuestra institución”, expresó el Ing. Félix Miranda Cabrera, de la Sub Gerencia de Obras.

Estas capacitaciones forman parte de una serie de jornadas que se llevarán a cabo a favor de los trabajadores de la irrigación liberteña.

Trujillo, 04 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CAPACITÓ A MÁS DE 150 AGRICULTORES DE LAREDO

Productores asociados a CEPROVASC aplicarán riego tecnificado.

Más de 150 pequeños agricultores asociados de la cooperativa CEPROVASC de Laredo aprendieron todo sobre la tecnología del riego tecnificado, en la primera Feria de Propuestas de Riego Tecnificado para Agricultores en el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic, que se realizó en el vivero de la institución el viernes 30 de noviembre.

“Chavimochic siempre ha estado con nosotros a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola. Ellos son nuestros aliados estratégicos, muy pronto todos los pequeños y medianos agricultores de CEPROVASC vamos a implementar el riego tecnificado al 100%, estamos muy agradecidos por haber traído a los especialistas”, afirmó el presidente de la cooperativa, Juan Herrera Zárate.

Dentro de la feria, personal del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura también dio alcances sobre las facilidades de financiamiento que otorga el gobierno para implementar el riego tecnificado. Asimismo, especialistas de la división de media ambiente de Chavimochic dieron alcances sobre el sistema informático de gestión de regantes (SISGER), el cual permite controlar y dar óptimo uso al recurso hídrico.

"Vamos a seguir impulsando y promoviendo el riego tecnificado a los pequeños agricultores de las zonas rurales, para mejorar la eficiencia de los riegos y obtener más producción, así como cultivos con calidad de exportación, que mejoren la calidad de vida", expresó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH)

El objetivo de la feria fue proponer a los pequeños agricultores que cambien el riego por gravedad por el riego tecnificado, puesto que éste permite el ahorro del recurso hídrico, reduce los pagos por el servicio del agua, y mejora la producción en los campos. Con los resultados obtenidos, el PECH impulsará la transformación de más grupos asociativos en asociaciones, para luego ejecutar réplicas de las propuestas que el proyecto CHAVIMOCHIC proporcionará.

Trujillo, 03 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PROTEGE AL CAÑÁN VIRUÑERO

Sembrarán más islas de algarrobos para salvar de la extinción al reptil nativo.

A través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se empezará a cultivar algarrobos en diversas zonas del ámbito de su influencia, con la finalidad de conservar y proteger al cañán viruñero, reptil icónico y milenario de la zona.

"La vaina del algarrobo (Prosopis) es el alimento preferido del cañán (Dicrodon guttulatum), motivo por el cual se ha determinado propagar y cultivar más islas algarrobos en Campamento San José (Virú), como parte de un programa de conservación y protección del cañán viruñero", comentó el Ing. Carlos Valverde, especialista del área de Desarrollo Agrícola.

La caza y consumo responsable del cañán es una práctica milenaria, autóctona de la zona de Virú, que perdura hasta nuestros días, efectuada especialmente del poblador viruñero. Hay representaciones del cañán en los grabados en los petroglifos de Queneto y en los cerámicos de la cultura Virú así como en los Mochica. Sin embargo, debido a la caza indiscriminada, sigue en peligro de extinción.

OBSERVACIÓN EN VISITAS GUIADAS

Dentro de una de las futuras rutas turísticas que están siendo diseñadas para el próximo año, vamos a incluir la observación de esta especie en su hábitat natural. “Actualmente, durante las visitas guiadas al Campamento San José, las delegaciones pueden observar a los cañanes a los largo del recorrido, tanto en el camino de ingreso, en la parcela demostrativa y principalmente en la isla de algarrobos que hemos acondicionado especialmente para que prosperen y se reproduzcan naturalmente”, afirmó el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo.

El cañán es un reptil de color pardo verduzco, con lunares blancos y azulados, los machos son un tanto más grandes que las hembras. Tienen una peculiaridad, ya que con las patas delanteras, asemejan llamar a algo o alguien, dando la impresión de saludar.

Trujillo, 30 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 400 PEQUEÑOS AGRICULTORES APLICARÁN RIEGO TECNIFICADO

Chavimochic sigue promoviendo tecnología y capacitaciones sin costo alguno.

"Vamos a impulsar y promover el uso del riego tecnificado por los pequeños agricultores, en zonas rurales, para mejorar la eficiencia de los riegos, obteniendo mejores resultados de producción, cultivos mejor manejados y resultados óptimos que mejoren la calidad de vida de los pequeños agricultores", expresó Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Para ello, la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente del PECH organiza una primera Feria de Propuestas de Riego Tecnificado para Agricultores en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, totalmente gratuita, que se realizará este viernes 30 de noviembre en el Vivero de la Cooperativa CEPROVASC (carretera a Laredo) desde las 8 am.

“El objetivo es proponer a los pequeños agricultores que cambien el riego por gravedad por el riego tecnificado, puesto que éste permite el ahorro del recurso hídrico, reduce los pagos por el servicio del agua, y mejora la producción en los campos", añadió el Ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Con los resultados obtenidos, el PECH impulsará la transformación de grupos asociativos en asociaciones, para luego ejecutar réplicas de las propuestas que el proyecto CHAVIMOCHIC proporcionará.

La apertura del evento estará a cargo del gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Abog. Carlos Matos. Los agricultores beneficiados con esta capacitación serán alrededor de 400 personas.

Trujillo, 29 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN MANTENIMIENTO A TUBERIA MATRIZ DE PARCELA SAN CARLOS

Instalación es destinada al cultivo experimental de frutas.

Personal de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Medio Ambiente, trabajan en el mantenimiento y reparación de la tubería matriz que abastece del recurso hídrico, del Canal Madre CHAVIMOCHIC hacia los campos de la Parcela Frutícola "San Carlos" (Chao), informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Son aproximadamente 2 km de longitud que tiene la tubería matriz, desde el Canal Madre hasta los campos de la Parcela Frutícola, y permite el suministro de agua para los diversos cultivos que se siembran en dicha instalación", añadió el gerente del PECH.

Por razones de trabajo y uso, dicha tubería ha estado averiada, y el personal que labora en la Parcela brinda el mantenimiento respectivo a fin de dejarla operativa, añadió.

La parcela frutícola "San Carlos" (Chao), tiene 9 ha sembradas con palto, 1 ha con lúcuma, naranjo, chirimoya, mango, atemoya, plátano El Molino, entre otros cultivos respectivamente; y es un área destinada al cultivo de especies vegetales en proceso de experimentación y producción, básicamente frutas.

Trujillo, 28 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTINÚAN VISITAS DE UNIVERSITARIOS A CHAVIMOCHIC

Llegaron estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo.

Una delegación de estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo, de la especialidad de Administración, acompañados por el Lic. Francisco Oruna Castillo, realizaron una visita técnica a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Estamos concretando, como todos los años, el hecho de que los estudiantes de las universidades locales conozcan este proyecto emblemático", afirmó Oruna Castillo.

Ellos conocieron diversas instalaciones como Cámara de Carga, exteriores de la mini central hidroeléctrica Virú, laboratorios de Biotecnología y Control Biológico. ¡Muchas gracias por visitarnos!

Trujillo, 27 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ESPÁRRAGO SERÁN CAPACITADOS EN CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Chavimochic sigue apoyando a la pequeña y mediana agricultura en todos los valles.

Un taller sobre "Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de Espárrago",  dirigido a los pequeños agricultores organizados en la Asociación Agrícola Compositán Alto de Moche, se realizará el miércoles 5 de diciembre, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“El objetivo es presentar un plan de trabajo para la asociación, relacionado con la investigación y la producción in vitro del espárrago; asimismo, desarrollar un manejo integrado de plagas y fortalecer la parte asociativa, encontrarles un mercado y así puedan exportar”, añadió Matos Izquierdo.

La Asociación Agrícola Compositán Alto agrupa a más de 80 pequeños agricultores, tienen 230 hectáreas cultivadas con espárragos (50% con riego tecnificado), distribuidos en los valles de Chao y Virú. "La producción principal de esta asociación son espárragos frescos para su exportación hacia Europa", afirmó el Ing. Carlos Valverde Miranda, jefe de la División de Producción Agraria del PECH, área que viene trabajando por los pequeños productores de la zona.

"Nuestro laboratorio de biotecnología aporta con la producción de dos plantines de espárragos, dos variedades que serán entregadas para su cultivo en los campos de la asociación", comentó Carlos Valverde. "Con ellos también se está trabajando para que en un futuro cercano cultiven y produzcan “Sacha Inchi” (maní del inca), planta ancestral y nativa que contiene los tres omegas (3,6 y 9),  ácidos grasos que necesita nuestro organismo, con muy alta demanda comercial", añadió Valverde Miranda.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH viene articulando diversas acciones con los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia, en mejora de la producción agrícola y calidad de vida de los mismos.

Trujillo, 27 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE SU PROPIA AGUA DE MESA OZONIZADA

Planta de Tratamiento de Agua genera ahorro en consumo de S/ 42 mil al año.

El Proyecto Especial Chavimochic, en su Planta de Tratamiento de Agua Potable, cuenta también con un moderno sistema de procesamiento y envasado de agua de mesa ozonizada y esterilizada con rayos ultravioleta, que cuenta con una capacidad de producción máxima de 50 bidones de 20 litros al día. Al finalizar el 2018, se espera haber superado los 80 mil litros producidos.

El agua de mesa Chavimochic es un producto de muy alta calidad, que garantiza salud y un sabor superior, debido al sofisticado proceso de ozonización. “Actualmente estamos produciendo 350 bidones de 20 litros al mes, lo que nos permite ahorrar más de S/ 42 mil soles al año, porque ya no necesitamos comprarle el agua a proveedores, que venden el bidón a S/ 10 soles en promedio. Chavimochic produce su propia agua de mesa, y de una calidad realmente envidiable, para el consumo interno de sus trabajadores de todas las sedes”, refirió el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA POR CONVENIO

Como parte de sus labores de responsabilidad social, el PECH distribuye agua gratuitamente al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a la Policía Nacional del Perú y a algunas dependencias del Gobierno Regional. “Recargamos un promedio de 15 bidones mensuales al INEI, y a la PNP según su demanda. Estamos en la capacidad de poder asistir a más instituciones públicas que realmente lo necesiten, previa evaluación de parte nuestra, solo deben contactarnos y firmamos un convenio”, aseveró el gerente.

Las instituciones públicas interesadas en beneficiarse con este servicio totalmente gratuito, solo deben ingresar una solicitud dirigida a nuestro gerente, Dr. Carlos Matos Izquierdo, por mesa de partes del PECH, que está ubicada en nuestra sede central del Parque Industrial, en La Esperanza. Asimismo, también pueden enviar un correo electrónico a la oficina de relaciones públicas rrpp@chavimochic.gob.pe para el contacto correspondiente. Se debe tener en cuenta que el PECH solo recarga los bidones que los interesados lleven a nuestra Planta de Tratamiento de Agua.

Trujillo, 26 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC