PECH Y AGROINDUSTRIALES LOGRAN ACUERDO SOBRE TARIFA DE AGUA DESPUES DE 7 AÑOS DE DISCREPANCIAS

Nueva tarifa garantiza operación y mantenimiento de Infraestructura de Riego del Pech

 

Después de muchos años de existir la controversia entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con los empresarios agroindustriales en el tema del pago por el monto de la Tarifa por Utilización de la Infraestructura Hidráulica Mayor (TUIHMA), han logrado llegar a un acuerdo sobre este tema fijando una tarifa de US$ 0.024/M3 que pagarán a partir de enero del presente año (2023), hasta que haya una nueva concesión, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El fijar este TUIHMA con los empresarios por el uso de agua para uso agrícola es un acontecimiento importante, además es adecuada y permite al PECH garantizar y efectuar la operación y mantenimiento de su infraestructura, y así pueda brindar y garantizar el suministro del recurso hídrico a todas las áreas nuevas donde están asentadas las empresas agroindustriales. El monto de la tarifa establecida es de US$ 0.024/M3, puntualizó Cabrera Carlos.

Este acuerdo en la tarifa permitirá al PECH recaudar económicamente lo que corresponde, y garantiza realizar la operación y mantenimiento de toda la infraestructura de riego del PECH.

Cabrera Carlos específico que éste acuerdo se logró gracias al tratamiento eminentemente técnico de este tema, además el haber optado por tener una reunión directa con los empresarios agroindustriales.

Sin embargo aclaró que, la tarifa del año 2015 al 2022 donde aún existe controversia se va ir trabajando técnicamente con las empresas, a fin de evitar conflictos de índole legal o procesos judiciales. “Se  va a conversar con cada empresa a fin que regularicen los montos que están pendientes de pago. En éste caso se hará un reajuste y se verá la metodología para ello, señaló el funcionario del PECH.

En la reunión participaron Luis Fernado Pizza, Presidente de la Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico de Riego Presurizado Moche - Virú – Chao; Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio La Libertad; Yuri Armas, representado del grupo empresarial Mission (Blue Berries – Arato – Beggie), entre otros.

 

Trujillo, 4 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PAÍSES MANTIENEN INTERÉS EN CULMINAR CONSTRUCCIÓN DE PRESA PALO REDONDO

Gerente del Pech aclara que a la fecha han realizado visita técnica Países Bajos y Canadá

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, aclaró con respecto al proceso de la licitación internacional para la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo y obras complementarias, que existe un cronograma de trabajo que se está cumpliendo. “Uno de los hitos era la visita de los Estados interesados a éstas obras. Los días 17 y 18 de agosto visitaron las obras los Países Bajos. Adicionalmente, es importante remarcar que Canadá ya ha visitado anteriormente el PECH, y han manifestado que van a participar”.

Añadió que por lo pronto, Japón y Hungría no han desistido de participar en la Licitación de la obras de la Presa Palo Redondo, por lo que asumimos que siguen interesados en la obra. La semana siguiente se debe estar dando a conocer la presentación de su  oferta no vinculante, y más adelante su oferta vinculante, para posteriormente dar la buena pro al ganador. Por lo que el proceso continúa sin inconvenientes, comentó.

En ese sentido, en diciembre de este año (2023) tendríamos el Contrato con el país adjudicatario, y las obras se iniciaran en el primer semestre del año siguiente (2024). La construcción del saldo de la Presa abarcaría un año y medio (2026), una vez iniciado la obra, especificó el gerente del PECH.

Cabrera Carlos aclaró que, con respecto a posibles inconvenientes en la construcción del Canal Madre, tramo Moche – Chicama, se está trabajando un trazo alterno de éste tramo, así la obra no se interrumpiría por los terrenos en litigio. Y especificó que “nosotros estimamos que el año 2026 se iniciaría las obras de Canal Madre a Chicama. Todo terminaría el 2029”.

 

Trujillo, 01 de setiembre 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DEL PECH ACLARA SOBRE INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Sobre perjuicio económico por irregularidades en Contrato de Concesión

  

“Lo manifestado por la Contraloría General de la República (CGR), a través de su Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 15821 – 2023 – CG/APP – AC, donde señala que los plazos sin sustento en el Contrato de Concesión III Etapa y la falta de supervisión en la Pólizas de Seguro ocasionan un perjuicio de 2 millones 300 mil soles, corresponde a los años 2013 al 2023; y obedece a la evaluación correspondiente al diseño, estructuración y transacción del contrato de concesión y su ejecución contractual”, comentó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

A través de este Informe de la CGR se ha llegado a determinar que no se ha podido entregar los terrenos para la continuidad de las obras, lo cual es visible, por procesos judiciales con la empresa Agrícola Chicama. Por otro lado, la Contraloría ha observado que el año 2014 el PECH no hizo la revisión a la propuesta de póliza de seguros que iba a contratar el Concesionario, aun cuando el contrato de concesión señala que era posible la aprobación tácita, añadió Cabrera Carlos.

El gerente del PECH explicó que frente a ello la CGR ha dispuesto las medidas correctivas. “La Contraloría envía este Informe de Cumplimiento a la Procuraduría del Estado, ésta dependencia inicia los procesos correspondientes en cuanto a las demandas a los involucrados. Todos  involucrados en este informe de la CGR corresponden en el periodo 2013 al 2016, todos son ex funcionarios.

 Además, la Contraloría ha recomendado tres aspectos al PECH en temas de gestión, para futuros procesos de APP, como son: se tenga en cuenta la revisión de toda la documentación, tener informe del estado de terrenos,  así como tener un correcto y adecuado ordenamiento de documentos para atender a las entidades públicas que la requieran”.

Por otro lado, explicó que en la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa Sub Sectorial de Irrigación (PSI) es quien ha contratado los Seguros para la Presa Palo Redondo.

Trujillo, 31 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC CAPACITA A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MOCHE

Sobre manejo de controladores biológicos y técnicas agrícolas

 

Una actividad de capacitación denominada “Aportes Tecnológicos  Agrarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC para la agricultura familiar de la Campiña de Moche” se llevó a cabo en la Comisión de Regantes “Santa Lucía de Barranca”, en el distrito de Moche, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

La actividad de capacitación la realizó la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, y se desarrolló en dos momentos, la primera fue la parte expositiva, y la segunda de práctica - demostrativa que se desarrolló en campo donde se trabajó con el cultivo de Tomate y el uso de un hongo benéfico conocido como Trichoderma viride, mostrando las bondades de este controlador, y además la estrategias el manejo integrado de plagas.

Los temas a desarrollados estuvieron a cargo de los especialistas del PECH, Mbgo. José Peredo Arias, quien disertó sobre las actividades que se realizan en los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico, así como experiencias que se tienen en las parcelas experimentales.

Posteriormente, el Blgo. Fernando Chacón expuso sobre las propuestas del manejo integrado de cultivos a través de nemátodos entomopatógenos en el control de sus principales plagas en frutales y hortalizas, que es lo que se cultiva en la campiña de Moche.

Luego la Mblga. Rosita Sánchez expuso sobre la calidad del agua de los cultivos. Posteriormente, se trató la parte de los logros y los cultivos alternativos, a cargo del Ing. Carlos Valverde Miranda.

Por otro lado, se hicieron recomendaciones como manejar los campos y cultivos frente al inminente fenómeno de El Niño. Ante ello, se advirtió la aparición de insectos dañinos como pulgones, cochinillas, etc recomendando que los campos y acequias deben estar limpios, los frutales deben estar podados, los cercos también, para evitar que esto sufran problemas de encharcamiento de agua, etc.

Los agricultores pidieron que el PECH pueda realizar otras capacitaciones en otros sectores de la Campiña de Moche y realizar una pasantía a los campos experimentales del Campamento San José, y establecer escuelas de campo en los diversos sectores de la campiña de Moche.

 

Trujillo, 29 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE SERÁ SOMETIDA A MANTENIMIENTO (2)

Para seguir brindando agua potable de alta calidad a Trujillo y distritos

 

Todos los sistemas principales de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) entrarán a su mantenimiento anual, desde el lunes 4 hasta el viernes 15 de setiembre del presente año. Este mantenimiento se hace con la finalidad de seguir garantizando la calidad de agua que consume todo Trujillo y distritos, en beneficio de la salud y calidad de vida de la población, informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Jhon Cabrera Carlos.

"Se ha comunicado con anticipación a SEDALIB, indicándoles los trabajos que se efectuarán en la Planta de Tratamiento de Agua Potable que consisten en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores Pulsator, Cisterna de 400M3 y el Reservorio de 4,000 M3 de la PTAP”, añadió Cabrera Carlos.

Desde el PECH advirtieron a los representantes de SEDALIB que deberán tomar las acciones preventivas del caso, ya que se les restringirá el suministro de agua potable de la siguiente manera: del lunes 4  al miércoles 13 de setiembre la PTAP les abastecerá con un caudal promedio de 600 litros de agua potable por segundo; y del jueves 14 al viernes 15 de setiembre se restringirá totalmente el servicio de agua por promedio de 42 horas por el mantenimiento del Cisterna de Agua Filtrada (400 M3) y el Reservorio de la PTAP (4,000M3).

“Es importante remarcar que durante estos días de trabajos de mantenimiento, la PTAP seguirá produciendo y abasteciendo del recurso hídrico a SEDALIB, y solamente reducirá el caudal de abastecimiento a 600 litros por segundo, es decir esos días seguiremos abasteciendo de agua a Sedalib en esos rangos; y solo los días 14 y 15 de setiembre la producción será cero, por el mantenimiento a la cisterna, reservorio de la PTAP y adecuación de los nuevos filtros”, enfatizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de la PTAP del PECH.

La normalización, producción y abastecimiento de agua potable (puesta en marcha), se realizará el día sábado 16 de setiembre desde las 6 am, una vez culminado todos los trabajos y haberse estabilizado los procesos de producción de todo el sistema de tratamiento.

Es importante remarcar que, el mantenimiento de la PTAP se ha adelantado por motivo de la colmatación de arena del Canal Madre que afecta a los decantadores de dicha instalación como consecuencia de los fenómenos climatológicos ocurridos meses atrás, y como medida de prevención ante la presencia del Fenómeno del Niño Global iniciado recientemente.

 

Trujillo, 28 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE SERÁ SOMETIDA A MANTENIMIENTO

Para seguir brindando agua potable de alta calidad a Trujillo y distritos

 

Todos los sistemas principales de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) entrarán a su mantenimiento anual, desde el lunes 4 hasta el viernes 15 de setiembre del presente año. Este mantenimiento se hace con la finalidad de seguir garantizando la calidad de agua que consume todo Trujillo y distritos, en beneficio de la salud y calidad de vida de la población, informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Jhon Cabrera Carlos.

"Se ha comunicado con anticipación a SEDALIB, indicándoles los trabajos que se efectuarán en la Planta de Tratamiento de Agua Potable que consisten en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores Pulsator, Cisterna de 400M3 y el Reservorio de 4,000 M3 de la PTAP”, añadió Cabrera Carlos.

Desde el PECH advirtieron a los representantes de SEDALIB que deberán tomar las acciones preventivas del caso, ya que se les restringirá el suministro de agua potable de la siguiente manera: del lunes 4  al miércoles 13 de setiembre la PTAP les abastecerá con un caudal promedio de 600 litros de agua potable por segundo; y del jueves 14 al viernes 15 de setiembre se restringirá totalmente el servicio de agua por promedio de 42 horas por el mantenimiento del Cisterna de Agua Filtrada (400 M3) y el Reservorio de la PTAP (4,000M3).

“Es importante remarcar que durante estos días de trabajos de mantenimiento, la PTAP seguirá produciendo y abasteciendo del recurso hídrico a SEDALIB, y solamente reducirá el caudal de abastecimiento a 600 litros por segundo, es decir esos días seguiremos abasteciendo de agua a Sedalib en esos rangos; y solo los días 14 y 15 de setiembre la producción será cero, por el mantenimiento a la cisterna, reservorio de la PTAP y adecuación de los nuevos filtros”, enfatizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de la PTAP del PECH.

La normalización, producción y abastecimiento de agua potable (puesta en marcha), se realizará el día sábado 16 de setiembre desde las 6 am, una vez culminado todos los trabajos y haberse estabilizado los procesos de producción de todo el sistema de tratamiento.

Es importante remarcar que, el mantenimiento de la PTAP se ha adelantado por motivo de la colmatación de arena del Canal Madre que afecta a los decantadores de dicha instalación como consecuencia de los fenómenos climatológicos ocurridos meses atrás, y como medida de prevención ante la presencia del Fenómeno del Niño Global iniciado recientemente.

 

Trujillo, 28 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BUSCAN MEJORAR SERVICIO ELÉCTRICO A USUARIOS DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Pech tramita renuncia a Concesión de Distribución Eléctrica, garantizando puestos laborales de trabajadores

 

En una reunión de trabajo llevada a cabo en el Auditorio del Campamento San José (Virú), el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que con el objetivo de mejorar el servicio de energía eléctrica a sus usuarios de Chao y Virú,  y al no contar con los recursos económicos para realizar las inversiones necesarias, se ha procedido a tramitar la renuncia a la concesión de distribución de energía eléctrica, garantizando los puestos laborales de todo el personal de ésta área.

“Debemos de pensar en los usuarios, quienes merecen un buen servicio. Nosotros como parte del Estado tenemos que considerar que nos debemos a los usuarios. Además, hay que tener en cuenta que para brindar un eficiente servicio necesitamos una  infraestructura adecuada e inversiones”, señaló Jhon Cabrera

Como Proyecto CHAVIMOCHIC no tenemos directamente competencia ni los recursos económicos como si lo tiene Hidrandina, para poder tener una adecuada infraestructura. La deficiencia en el servicio, más la carencia de inversiones nos conllevan ha considerar dejar la concesión de distribución de energía eléctrica, afirmó el gerente del PECH.

Nosotros hemos tenido reuniones con los Directores de Energía Minas para tratar este tema de distribución de energía eléctrica, y la respuesta ha sido rápida: ese servicio le corresponde a Energía y Minas. Por ello es decisión del gobierno regional, de la gerencia del PECH y la subgerencia de Energía Eléctrica, la renuncia de la concesión de distribución de energía eléctrica, detalló el alto funcionario del PECH.

Sin embargo, aseguró que la Gerencia del PECH ha asumido el  compromiso, y ha hecho partícipe de esto al gobierno regional plasmándolo en un documento, de no afectar el tema laboral de los trabajadores de esta área. El personal del área de distribución eléctrica irá a fortalecer otras áreas que apoyen a la concesión de transmisión y generación. Además, existen otras áreas que requieren apoyo de personal como la Planta de Tratamiento de Agua y Desarrollo Agrícola, aseguró.

En la reunión también participó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica del PECH, y Francisco Quevedo Viteri, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la institución.

 

Trujillo, 25 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZA CONSTRUCCIÓN SEGUNDO RESERVORIO  DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Infraestructura garantizará abastecimiento de agua a la población

 

Los trabajos de construcción de un Reservorio Adicional de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) continúan avanzados. Esta estructura permitirá que el abastecimiento del recurso hídrico a la población de Trujillo no se vea interrumpido en temporadas de mantenimiento de esta instalación, aseveró el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

Como se recuerda, el Reservorio adicional que se está construyendo tendrá una capacidad de 2 mil M3, y está a lado del ya existente que tiene una capacidad de almacenamiento de 4 mil M3. Con esta obra se busca mejorar el servicio que se brinda a los diversos sectores de la ciudad de Trujillo y sus distritos, sin cortes de agua en épocas de mantenimiento de dicha instalación, señaló Cabrera Carlos, gerente del PECH.

 

El funcionario hizo estas declaraciones al momento de inspeccionar los avances de los trabajos en la PTAP, y estuvo acompañado del Ing. Civil Jorge Guanilo Ramírez, especialista en Ejecución de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Son alrededor de 4 millones de soles de inversión que se inyecta en esta obra de gran impacto social. La PTAP es administrada por el PECH, y ha obtenido una acreditación internacional (ISO/IEC 170525) y continúa aplicando las buenas prácticas de ecoefiencia con la optimización de insumos químicos, manteniendo los estándares del agua producida.

 

 

Trujillo, 23 agosto 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CAPACITA A PERSONAL DE ÁREAS VERDES DEL MUNICIPIO DE LA ESPERANZA

Especialistas de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH los capacitan

 

Un taller de capacitación dirigido al personal de la subgerencia de Áreas Verdes de la Municipalidad Distrital de La Esperanza se llevó acabo y estuvo a cargo de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

A solicitud de la comuna de La Esperanza, especialistas SGDA del PECH se encargaron de capacitar al personal de las áreas verdes de dicho municipio en temas de propagación de plantones forestales y plantas ornamentales, técnicas de jardinería, entre otros, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Por su parte, el Ing. Víctor Hugo Torres, subgerente de Áreas Verdes de la Municipalidad de La Esperanza, expresó su reconocimiento a la participación de los profesionales del PECH, puesto que mejorará el trabajo de campo que realiza su personal a cargo. El taller se desarrolló de manera teórico y práctico, y se realizó en el local del Vivero Municipal, ubicado en el sector Manuel Arévalo II Etapa – La Esperanza.

Por parte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), asistieron y participaron del evento el técnico Luis Montalvo Arce y el Ing. Gary Cortijo Cerna, quienes tras exponer los temas expresaron su mejor disponibilidad para continuar con estos talleres.

 

Trujillo, 21 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PAÍSES INTERESADOS EN CULMINAR PRESA PALO REDONDO REALIZAN INSPECCIÓN A OBRA

Primer equipo técnico de embajadas toma nota de obras a construir

 

Un primer equipo técnico, perteneciente a Países Bajos, visitó la Presa Palo Redondo con la finalidad de conocer y ver el estado de la estructura, durante los días 17 y 18 de agosto. En el recorrido estuvo acompañado del Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña, funcionarios del MIDAGRI y del PSI.

Son cuatro los países interesados en participar en la Convocatoria Internacional de Adjudicación del Proyecto Especial III Etapa, que incluye la culminación de la Presa Palo Redondo, construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú, Reducir la Vulnerabilidad de las Obras de la I y II Etapa CHAVIMOCHIC frente a eventos hidrológicos extremos, Lateral 0 de Coscomba, y poner las obras a puesta punto, señaló Cabrera Carlos.

IMPACTO ECONÓMICO Y LABORAL

Jhon Cabrera dio a conocer que con la culminación de la Presa Palo Redondo se habilitarán 30 mil has al sistema de riego, se generarán S/. 2,231 millones de soles de ingresos familiares, US$ 1,500 millones en divisas anuales adicionales, y US$ mil millones en inversiones privadas adicionales.

De igual manera, el gerente del PECH, informó que se crearán 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos inmediatos por la ejecución de la Presa Palo Redondo, 50 mil puestos de trabajo por habilitación de terrenos en 30 mil has nuevas, y 145 mil puestos de trabajo por producción agrícola.

Con ello, Trujillo, Virú, Chao, y la región La Libertad, se verán beneficiada por el dinamismo económico como resultado del impacto de las inversiones económicas, trayendo como consecuencia desarrollo social y bienestar a miles de familias que se incorporarán a este dinamismo económico regional.

VISITANTES DE PAÍSES BAJOS

Dentro de la delegación de la Embajada de Países bajos participaron de la visita técnica: José Alberto del Corral, Agregado de Asuntos Políticos, Desarrollo y Comercio; Salvador Orrego de la Borda, Asesor Agrícola; y Jan Willem Jongbloed, Director Residente de la empresa neerlandesa Royal Haskoning DHV.

 

Trujillo, 18 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTAN 90 POZOS PARA EXPLOTAR AGUA SUBTERRANEA EN EL VALLE DE VIRÚ

Objetivo el resolver el problema de napa freática y recuperar 9,500 ha de cultivo afectadas

 

Es de nuestro interés, como Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), avanzar con el proyecto de aguas subterráneas. Es hora de consensuar ideas y propuestas técnicas entre las instituciones presentes, para ejecutarlo en beneficio de todos los agricultores del valle de Virú e incrementando la oferta de agua para las áreas nuevas, afirmó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, Gerente de la irrigación liberteña, durante la reunión de trabajo conjunta que sostuvo con el presidente de la Junta de Usuarios del Vale de Virú, Robert García Silvestre, y la Gerente Técnica de la Junta de Riego Presurizado, Teresa Rosales.

Jhon Cabrera, recordó que el año pasado (2022) se firmó el Convenio Interinstitucional para tratar el Proyecto de Aguas Subterráneas, entre las instituciones presentes. “En la actualidad, a través de la subgerencia de Estudios del PECH, se ha trabajado un esquema con la intención para que todos podamos aportar para que este Proyecto sea Sostenible”, comentó.

En la reunión se buscaron ponerse de acuerdo en la solución conceptual de este proyecto, trabajar un esquema, ver de qué manera se va a financiarlo y darle sostenibilidad. Para ello, preliminarmente, se informó, se va necesitar 90 pozos para explotar 70 millones m3 en el valle de Virú, lo cual permitiría bajar el nivel freático que afecta los campos de cultivo, añadió el Gerente del PECH.

Robert García, representante de la J.U. de Virú, expresó que son partícipes de un acuerdo consensuado del Proyecto de Aguas Subterráneas y que se necesita realizar los cálculos de la inversión y la operación y mantenimiento de los pozos. “Saludo la iniciativa del Gerente del PECH porque es la manera de poder articular esfuerzos y soluciones”, comentó.

Por su parte, Teresa Rosales Sánchez, Gerente Técnico de la Junta de Riego Presurizado, expresó que es tiempo de encontrar las soluciones de manera conjunta a este problema, cuyos resultados van a servir para hoy, y el futuro de la Tercera Etapa Chavimochic.

El Ing. Wilmar Iglesias León, subgerente de Estudios del PECH, encargado de brindar la información técnica, expresó que, de acuerdo a los estudios realizados, el valle Virú tiene un 62.2 % de su área afectado con su napa freática entre 0 a 2 mt. De las 15, 400 ha que tiene este valle 9,500 están a punto de perderse por problemas drenaje; hay 4,500 has en situación grave y muy grave, es el momento de comenzar a tratar y resolver el problema, sentenció.

Hay que sacar alrededor de 60 a 70 millones de metros cúbicos de agua subterránea. Una alternativa es bombear esa agua al Canal Madre, pero claro los costos de energía son altos.  Hay que tener en cuenta que los 90 pozos planteados en este Proyecto nos permitirían solucionar este problema, aseveró Iglesias León. Los pozos son la alternativa para explotar las aguas subterráneas, y solucionar el problema de la napa freática en el valle de Virú, que afecta a gran parte de las áreas destinadas al cultivo, culminó.

Trujillo, 16 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A BRIGADISTAS DE EMERGENCIA DEL PECH

Personal de la Compañía de Bomberos dicta charlas al personal

 

El Área de Seguridad y Salud en el Trabajo (ASST), adscrita a la Gerencia del Proyecto Especial CHAVMOCHIC (PECH), con la colaboración de la Compañía de Bomberos N° 224, Víctor Larco Herrera, desarrolló tres cursos de capacitación dirigido principalmente a las Brigadas de Emergencia del PECH,  y en la que también participaron los colaboradores de la institución, informó el Ing. Jhon cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Entre los cursos o temas desarrollados están: primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate; son dictados en la sede central tanto para el personal administrativo como para los colaboradores de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), asimismo se dictarán los tres cursos en una jornada extraordinaria en el Campamento San José (Virú), cumpliendo de esta manera con el deber de prevención de posibles accidentes, expresó Cabrera Carlos.

Las charlas se iniciaron éste lunes 14 y culminaron el miércoles 16 de agosto. Para el personal y brigadistas del Campamento San José se realizará las charlas el día jueves 17 de agosto, del presente año.

Los expositores fueron: Nelson Cruz Díaz, Fernando Rojas Becerra Y Axel Roque Rojas seccionarios de la Cia. De Bomberos “Víctor Larco Herrera”, quienes coordinaron directamente con la responsable del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH, la Lic. Luz Matos Izquierdo.

 

Trujillo, 16 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC INICIA PLAN DE CAPACITACIONES TÉCNICAS EN EL VALLE CHICAMA

Pequeños agricultores son afianzados en tecnología agraria

 

En el distrito de Sausal, provincia de Ascope, la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) dio inicio a las capacitaciones anunciadas en su Plan de Trabajo expuesto hace pocos días ante las Juntas de Usuarios de los valles de su influencia, Chao, Virú, Moche y Chicama, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Para el desarrollo de esta capacitación asistió todo el equipo técnico de la División de Producción Agraria, parte de la SGDA del PECH a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. La jornada de capacitación incluyó una charla técnica y una reunión de trabajo  con los directivos de la Comisión de Regante de Sausal y sus diversos sectores: Chicama, Pampas de Jaguey y Quemazón.

Entre los técnicos del PECH expusieron, el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología, quien expresó el apoyo del gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos, y reconoció el apoyo del gerente de la Junta de Usuarios de Chicama y de la Comisión de Regantes de Sausal. Peredo Arias expuso el tema transferencia de tecnología a los agricultores en el ámbito del PECH, resaltando las actividades de investigación de los laboratorios, la producción de plantas in vitro, controladores biológicos, labores en las parcelas experimentales, siendo su fin compartir estas tecnologías a los pequeños y medianos agricultores del ámbito del PECH.

El Ing. Carlos Valverde Miranda, de la SGDA, expuso sobre los logros y avances de cultivos alternativos para los pequeños y medianos agricultores, como el zapallo loche, piña Golden, la reducción de uso de insecticidas en maíz, en caña de azúcar, introducción de cultivos como la pitajaya, arándanos en bolsas, granadilla injertada con maracuyá, entre otros.

Por su parte, el Blgo. Fernando Chacón, expuso sobre el uso de controladores biológicos en cultivos tradicionales, resaltando el uso de trichogramas, paratheresia, entre otros insectos  benéficos en cultivos de maíz y caña de azúcar.  El Ing. Juan  Díaz, expuso el tema de la asistencia técnica en cultivos de frutales, especialmente en palta.

El presidente de la Comisión de Regantes de Sausal, Luis Alfaro, reconoció y felicitó la iniciativa que han tomado los técnicos del PECH al acercarse a esta Comisión para realizar capacitaciones, charlas técnicas, días de campo, asistencia técnica, entre otras actividades agrícolas.

 

Trujillo, 15 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

JUEZ DE ASCOPE DECLARA INFUNDADA DEMANDA DE AGRÍCOLA CHICAMA

Sentencia histórica admite derecho de propiedad del Estado sobre terrenos en litigio

 

El procurador regional La Libertad, Dr. Pedro Armas, y el Dr. Duncan Cedano, Asesor Legal Externo, opinaron ante el fallo judicial del juzgado de Ascope, que declara infundado el pedido de la empresa Agrícola Chicama que pretendía apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

SENTENCIA HISTÓRICA

Pedro Armas recordó que esta empresa interpuso un proceso de amparo ante el juzgado de Ascope, el año 2015, en el predio “Puente de las Tablas, que son alrededor de 72 mil has. Posteriormente, interpusieron 4 demandas de otros predios: “Santa Rosa La Serie” (3,388 has), “La Concordia” (8,500 has),  “Sausal” (19,236 has)  y “Casa Grande” (2,600 has). Añadió que el viernes pasado “fuimos notificados de la sentencia en primera instancia del juzgado civil de Ascope, mediante una resolución histórica porque tiene muchos antecedentes, por ejemplo del  cómo se dio la reforma agraria, mediante el cual se estableció que los terrenos de la reforma agraria desde 1970 formaban parte del Estado peruano”.

Por su parte, el Dr. Duncan Cedano, Asesor Legal externo,  aseveró que Agrícola Chicama puede apelar la sentencia, pero aclaró que el juez lo ha declarado infundada, es decir que no existe derecho alguno a favor de la empresa, ni siquiera lo ha declarado improcedente, sino infundada. Por lo que los otros 4 procesos se esperan los mismos resultados, puesto que es la misma pretensión y los ve el mismo juez. La sentencia está bien fundamentada, de allí nuestra confianza que se confirme en segunda instancia, aseveró.

Hay que tener presente que de acuerdo a ley, las demandas declaradas infundadas en primera instancia hacen que todas las medidas cautelares que se hubieran interpuesto se levantan. Es decir, aunque ellos impugnen en segunda instancia, sus medidas cautelares se levantan.

Reconoció que el apoyo de la población, autoridades del gobierno regional, Proyecto Chavimochic, juntas de usuarios, comisiones de regantes, Cámara de Comercio de La Libertad y Ascope, entre otras instituciones, el periodismo, han sido de vital importancia para el logro obtenido.

PROCESO JUDICIAL NO HA DETENIDO NUESTRA LINEA DE TRABAJO

Por su parte el  Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH dijo que tras la sentencia hecha pública se ha hecho valer el interés público sobre el interés particular.

Este proceso judicial no ha detenido nuestra línea de trabajo. Tenemos una Adenda con el Midagri, hemos asumido la responsabilidad de actualizar los estudios del canal madre. Para poder ejecutarlo, tenemos que hacer la revaluación del trazo del canal madre. Con esos procesos judiciales, lo técnico es ver otra alternativa, en ese sentido hemos dispuesto se haga una revisión del estado de terrenos más allá de donde está actualmente el trazo, y se vaya trabajando un diseño alternativo al trazo del Canal Madre.

Con ello Pro Inversión podrá hacer un nuevo diseño del Contrato, la convocatoria internacional, y así llegar al 2026 para los inicios de los trabajos del canal madre, fecha en la cual habremos culminado con la construcción de la Presa Palo Redondo, aseveró.

 

Trujillo, 14 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ELABORAN RUTA AGROTURISTICA EN ÁMBITO DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Gerencia de Regional de Turismo hará propuesta

 

Una ruta agroturística que incluye las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), diseñará la Gerencia Regional de Comercio, Turismo y Artesanía, a cargo de la Lic. Angélica Lucia Villanueva Guerrero, quien realizó una visita técnica a las instalaciones de la irrigación liberteña con dicha finalidad, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH.

El objetivo es evaluar y lanzar un circuito agroturístico en la región La Libertad con uno de los Proyectos emblemáticos más importantes de la zona norte y del Perú. Sabemos que CHAVIMOCHIC propicia el desarrollo de la región y del país. “El objetivo fundamental es dar a conocer las labores que se desarrollan en cada una de sus instalaciones y lo que significa este importante Proyecto. Saber y difundir la finalidad del PECH, de cómo ayuda al pequeño agricultor y los resultados de las inversiones privadas en su ámbito, que repercuten en las agroexportaciones”, comentó Villanueva Guerrero.

“Vamos a coordinar con la Gerencia del PECH para plantear el tema de la evaluación realizada, del potencial que tiene esta irrigación exitosa; y ver cómo se puede potenciar a través del PECH éste circuito agroturístico, planificar las acciones para un plan piloto para dar a conocer de la mejor manera todas las temáticas que abarca el CHAVIMOCHIC”, añadió.

Las labores que realizan los técnicos y profesionales del PECH en cada una de sus instalaciones son muy importantes, cada vez que uno viene descubre nuevos temas que se pueden conocer y difundir, como las labores en el Laboratorio de Biotecnología, Insectos Benéficos y Control de Plagas, en su Parcela Demostrativa, las capacitaciones a pequeños agricultores que realizan, así como la búsqueda de nuevos productos agrícolas que son tendencias en los mercados internacionales, etc. son temas dignos de resaltar y conocer, que engrandecen a la irrigación liberteña, culminó expresando la gerente Angélica Villanueva.

 

Trujillo, 9 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROVINCIA DE ASCOPE BRINDA RESPALDO A III ETAPA CHAVIMOCHIC

Diversas autoridades, representantes de agricultores y sociedad civil se pronuncian en defensa de las tierras de la irrigación liberteña

 

Autoridades municipales provinciales y distritales, junta de usuarios, comisiones de regantes, consejeros regionales, Cámara de Comercio y sociedad civil organizada de la provincia de Ascope, respaldaron la posición asumida por el gobierno regional La Libertad, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y la Procuraduría Regional en la defensa de más de 100 mil has de propiedad del Estado peruano, que pretende apropiarse la empresa Agrícola Chicama, a través de un litigio judicial.

“Es importante que la sociedad civil conozca que estamos frente a un proceso judicial donde una empresa privada pretende apropiarse de más de 100 mil has del Proyecto Chavimochic. Hago un llamado al poder judicial para que sea digno y probo, justo y equitativo, al momento de resolver el litigio que pone en riesgo toda la III etapa CHAVIMOCHIC”, expresó en su intervención el procurador regional, Dr. Pedro Armas Plasencia.

A su turno, el gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos, afirmó que “tenemos que actuar de una manera distinta para tener un resultado distinto (al 2016), cuando se perdieron 16 mil has por la misma empresa que pretende apropiarse ahora de más de 100 mil has”, acotó.

De los 127 km de Canal Madre desde Moche hasta Urricape (Paiján), alrededor de 30 km de canal pasan por éstas tierras que están en proceso judicial. Claro, podemos encontrar una solución técnica pero nos va a costar mucho más la obra. Por ello, solicitamos al poder judicial considere el impacto social que se va a tener, si perdemos esas tierras, ello va a repercutir en los usuarios (agricultores) porque se encarecerá la obra. El interés público está por encima del interés privado”, añadió Cabrera Carlos.

En el acto cívico convocado por la alcaldesa de la provincia de Ascope, Lic. Rosario Cortijo, intervinieron alcaldes distritales de dicha provincia: Santiago Cerna (Santiago de Cao), Richard Zavaleta (Paiján), Baltazar Galarreta (Magdalena de Cao);  Alberto Baylón, presidente de la Cámara de Comercio de Ascope, Dr. Samuel Leyva, consejero regional por Ascope, entre otros.

 

Trujillo, 7 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PECH ALREDEDOR DEL 28%, AL MES DE JULIO

Unidades Orgánicas siguen cumpliendo metas trazadas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de julio del presente año, está en un 27.96% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 34,064,771.61; cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (julio 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/. 17, 447,629.27; Gestión de Proyectos S/. 10,023,433.96; Proyectos de Inversión Pública S/. 5, 578,353.89; y por Estudios de Pre Inversión S/. 97,301.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 121,5821,237; de los cuales, al mes de julio del presente año, se ha ejecutado S/ 34,064,771.61 del avance financiero, lo que aporta un avance del 27.96%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 3 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALREDEDOR DE 7 MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES SERÁN CAPACITADOS POR EL PECH

 CHAVIMOCHIC presenta Plan de Capacitaciones a las Juntas de Usuarios

 

Un ciclo de talleres de capacitación en diversos temas agrícolas realizará la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), dirigido a los pequeños agricultores de los valles de su influencia, son alrededor de 7 mil usuarios nuestros que están ubicados en los cuatro valles que serán beneficiados. “Estamos comprometidos con los pequeños agricultores, desde un inicio”, señaló el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH.

Entre los temas que se desarrollarán están: el uso de controladores biológicos en el control de plagas y/o enfermedades, buenas prácticas agrícolas en el manejo de plantas frutales que produce el PECH (in vitro y vivero), importancia en el manejo de podas de plantas frutales de palto y vid, técnica para la producción de plantas frutales injertados y plantas forestales a nivel de vivero, aprovechamiento eficiente del agua mediante la tecnificación del riego y parámetros para la eficiencia en toma de muestras de agua y suelos para un plan de cultivo, añadió Cabrera Carlos.

Para este trabajo conjunto entre el PECH y las Juntas de Usuarios se ha establecido un rol de capacitaciones a partir del mes de agosto, hasta diciembre del presente año, que abarca a las cuatro Juntas de Usuarios (Chao, Virú, Moche y Chicama), a través de sus diversas Comisiones y Sectores, donde llegaran los técnicos y profesionales de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, aseveró el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de ésta área.

En la reunión se expuso el Plan de Trabajo de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, y participaron el gerente, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH; además, Luis Ascoy Ramírez, presidente de la Junta de Usuarios de Chao; Roberto García Silvestre, de la Junta de Virú; Roger Rodríguez Reyes, gerente de la Junta de Moche; Leonardo Tufinio Miranda y Pedro Aguilera, de la Junta de Chicama.

Al término de la reunión, el gerente de la junta de Moche, Roger Rodríguez expresó: tenemos que felicitar y reconocer al PECH por las capacitaciones programadas que redunda en beneficio de nuestros campos y de la economía de nuestras familias”.

 

Trujillo, 2 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AUSTRALIA SE SUMA A LOS PAISES INTERESADOS EN EJECUTAR OBRAS DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Sostienen reunión con gerente del Pech

 

Representantes de la Embajada de Australia en Perú, a través de su Oficina Comercial, sostuvieron una reunión de trabajo con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, para obtener información sobre lo consistente a las obras de la III Etapa, específicamente sobre lo que falta construir en la Presa Palo Redondo y obras adicionales, informó el gerente de la irrigación liberteña.

 

A petición del Director de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Australia, Rafael Rodríguez Prkut, se llevó a cabo la reunión virtual para poder conocer sobre la situación actual del Proyecto. “Sabemos que recientemente se han tomado decisiones importantes sobre el futuro de éste Proyecto, por lo que nos gustaría conocer de primera fuente sobre qué se podría esperar en cuanto al mismo”, comentó al inicio el funcionario de la Embajada.

 

Durante la reunión virtual mostraron interés en conocer sobre en qué consisten los trabajos a ejecutar, plazos y la modalidad del contrato (Concesión). Pusieron énfasis en la Sistematización de la Infraestructura de Riego, especificando que la tecnología en este rubro avanza día a día, lo que amerita contar con lo más actual posible.

 

Como se recuerda, en el mes de marzo último la Embajadora de Australia, Maree Ringland, tuvo la oportunidad de visitar el Proyecto CHAVIMOCHIC, y conocer sobre su importancia y beneficios que traerá a la región La Libertad, una vez que se pueda culminar con la III Etapa. Australia es el quinto país interesado en las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, sumado a Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá.

 

Por su parte, el gerente del PECH, afirmó que se continúa con las gestiones necesarias de apoyo al ministerio de Agricultura (Midagri) para sacar adelante y culminar las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC. Si bien es cierto que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores son quienes llevan el proceso de la Convocatoria del Concurso para la Adjudicación de las Obras de la Primera Fase de las obras de la III Etapa, el PECH está apoyando en brindar información técnica a los países interesados, aseveró Cabrera Carlos.

 

En la reunión virtual estuvieron también el Ing. Wilmar Iglesias, subgerente de Estudios; Dr. José Saavedra Ramírez, jefe de la Oficina de Planificación.

 

 

 Trujillo, 1 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN TRABAJOS DE PREVENCION EN HUAMANZAÑA

Gerente del PECH inspecciona labores

 

Se iniciaron los trabajos de prevención ante el anunciado Fenómeno de El Niño. Estos trabajos consisten en el encauzamiento y defensa ribereña del río Huamanzaña, y se han iniciado en el Sifón Huamanzaña con el cruce del Canal Madre, aguas arriba, para un tramo de 5 km (Chao), informó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos.

“Entre las labores que se han iniciado, con el uso de un tractor, son las de descolmatación y encauzamiento del cauce del río Huamanzaña, así como la conformación de bordes de diques con terreno natural para luego realizar los diques enrocados en la zonas más vulnerables”, señaló el gerente del PECH.

En principio, debemos tener en cuenta que nuestra infraestructura hidráulica mayor de riego provee de tres servicios esenciales: producción de agua potable para Trujillo y sus distritos, así como para Chao, generación de energía eléctrica, y suministro de agua para riego (uso agrícola). Por lo tanto, todo lo que pueda afectar a nuestra infraestructura conlleva a afectar estos servicios, puntualizó Cabrera Carlos.

Los trabajos que se están realizando son para prevenir posibles daños ante un Fenómeno de El Niño 2023 – 2024, por ello hemos iniciado estos trabajos en el río Huamanzaña, sector que fue afectado en marzo de este año, cuando se originó el desborde de este río, originado por los caudales importantes que transcurrieron, añadió el gerente del PECH.

Jhon Cabrera advirtió que la naturaleza es imprevisible, que podría originarse desbordes y daños en otras zonas, pero afirmó que el PECH está preparado con la logística apropiada para realizar trasvases por tramos para que la producción de agua potable para la población no se vea afectada.

 

Trujillo, 31 de julio, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC