IMPORTANTE ADQUISICIÓN DE PULSIOXÍMETROS REALIZA PROYECTO CHAVIMOCHIC

Instrumentos permitirán controlar niveles de oxígeno del personal del PECH

 

Una importante adquisición acaba de concretar el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), consistente en la compra de 50 pulsioxímetros que serán distribuidos en las diversas sedes e instalaciones del PECH, instrumentos médicos que permitirán medir la saturación arteriosa de oxígeno de la hemoglobina y la frecuencia cardiaca en el dedo de todo el personal que labora en la institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

"Estamos comprometidos en salvaguardar la vida de nuestro personal, y ante la segunda ola del covid19 que acarrea a la población, hemos tomado la decisión firme de adquirir estos implementos médicos, que utilizados oportunamente pueden salvar vidas", acotó Ñique Alarcón.

Esta compra se suma a los 10 balones de oxígeno medicinal de 10 m3 con sus respectivos kid de accesorios, recientemente adquiridos por el PECH, y que ha merecido el reconocimiento de muchas autoridades y el personal de la irrigación liberteña.

Los pulsioxímetros u oxímetros del pulso de CMS500, son equipos portátiles que adoptan tecnología avanzada y comprueba principalmente el SpO2. Tiene dos parámetros: SpO2 (70% - 90%) y frecuencia cardíaca (30bpm -250 bpm), capaz de medir los valores de forma rápida y precisa.

Trujillo, 08 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CUMPLE CON SUS TRABAJADORES

Proporcionan oxígeno medicinal a personal del PECH con tratamiento por Covid-19

 

Tras la adquisición de 10 balones de oxígeno medicinal, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), viene brindando el apoyo respectivo con este elemento básico para el tratamiento de sus trabajadores infectados con el Covid-19, y que vienen requiriéndolo para su recuperación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos hecho llegar el oxígeno medicinal, con su equipamiento respectivo, hasta el domicilio de nuestros trabajadores que vienen padeciendo esta enfermedad del coronavirus, a fin que puedan recibir el tratamiento adecuado y salvaguardar sus vidas. En el Proyecto Especial Chavimochic hemos declarado la guerra al Covid-19 y hemos asumido la plena solidaridad con nuestro personal, por eso estamos aquí para apoyarlos", expresó Ñique Alarcón.

El gerente del Pech fue enfático en afirmar que no van a permitir que este virus maldito avance, vamos a socorrer y atender a nuestro personal de manera urgente, así minimizar y anular los efectos de esta terrible enfermedad, señaló.

En ese sentido, el Proyecto Especial Chavimochic se ha organizado de una manera creativa e innovadora para poder atender a todos nuestros trabajadores que pudieran ser infectados por el coronavirus y necesitasen la ayuda de oxigeno medicinal, sentenció el gerente del PECH.

Con la ayuda y apoyo realizado, se espera la pronta mejoría del personal afectado y poder contar nuevamente con su ´presencia en sus centros de labores y sigan a lado de sus familias.

Trujillo, 05 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ADQUIERE OXIGENO PARA SUS TRABAJADORES

Estará a disposición para abastecer en caso de emergencias de su personal

 

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) acaba de adquirir 10 balones de oxígeno medicinal de 10 m3 cada uno, con sus respectivos manómetros, frasco humidificador y mascarilla de oxigeno (cánula nasal), como manera preventiva ante posibles emergencias y necesidades de su personal en situaciones de contagio y padecimiento del coronavirus, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos creído conveniente invertir en salvaguardar la salud y las vidas de nuestro personal, y atender con este recurso tan requerido y escaso, que puede salvar la vida de nuestros trabajadores. Muchas vidas se pierden porque hay escasez de oxígeno medicinal, ya hemos tenido amargas experiencias en nuestra institución con la muerte de algunos servidores, lo cual el gobierno regional y la alta dirección del PECH no lo pueden permitir", enfatizó Ñique Alarcón.

"Ustedes pueden ver largas colas para adquirir oxígeno medicinal, y muchas veces llega con demora por la misma demanda que existe a nivel nacional. Incluso, ya estamos recibiendo desde países vecinos la ayuda con este elemento vital que es el oxígeno", acotó el gerente del PECH.

La remesa del oxígeno medicinal y su kit de accesorios ingresaron a los almacenes de la sede central del PECH e inmediatamente se ha puesto a disposición para el apoyo del personal de la institución que pudiera adolecer y necesitar con urgencia el oxígeno medicinal.

La adquisición ha sido recibida con beneplácito por los trabajadores de todas las sedes e instalaciones de la irrigación liberteña.

Trujillo, 04 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SUPERVISAN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Gerente del Pech realiza recorrido por Infraestructura Mayor de Riego

 

Un recorrido por la Infraestructura Mayor de Riego del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), realizó el gerente de dicha entidad, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., acompañado del sub gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Andrés Calderón Casana, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las actividades de operación y mantenimiento de dicha estructura.

En el itinerario realizado por ambos funcionarios del Pech llegaron hasta la Bocatoma, Desarenador, micro centrales hidroeléctricas y el Canal Madre Chavimochic, verificando las condiciones óptimas de su operación y el respectivo mantenimiento que se ejecuta en dichas estructuras, éstas permiten garantizar el suministro del recurso hídrico a los valles para su uso en la agricultura, generación de energía eléctrica; y la producción de agua potable para la ciudad de Trujillo.

La visita técnica permitió que el gerente del Pech se reúna con los operadores de las estructuras de captación y derivación de las aguas, Bocatoma, Desarenador y micro centrales; con los que se coordinó y consensuó medidas orientadas al mejoramiento de las condiciones de trabajo, medidas de prevención, y del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

"Estas visitas y reuniones con los trabajadores las estamos realizando periódicamente y están orientadas a mejorar las condiciones laborales de nuestro personal, para minimizar los riesgos de accidentes, así como evitar el contagio del coronavirus", expresó Ñique Alarcón.

Por su parte, los trabajadores de dichas instalaciones reconocieron y felicitaron la iniciativa de la gerencia de la institución en la medida que permite el trato directo con los trabajadores, hecho que redunda en la buena marcha de la institución.

Trujillo, 03 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RENUEVAN MAQUINARIA PESADA DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Para mejorar el servicio que brinda a la agricultura

 

Una importante inversión por un monto que supera los 4 millones 665 mil soles ha permitido renovar casi el 90% de la maquinaria pesada del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, al adquirir un pool de maquinarias que reemplazará a la existente, después de muchos años, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña. 

 

"Las nuevas unidades adquiridas brindarán apoyo para el mantenimiento y operación de nuestra Infraestructura Hidráulica de Riego, así como su apoyo en el desarrollo de la agricultura en el valle de influencia de la irrigación Chavimochic. Esta adquisición realizada permitirá repotenciar el Área de Maquinaria Pesada del PECH”, añadió Ñique Alarcón. 

 

La maquinaria adquirida por el PECH consiste en 03 volquetes de 10m3, 01 volquete de 15m3, 01 retro excavadora WB - 93R, 01 cisterna de 3 mil galones, 01 rodillo vibratorio de 11 TN y 02 excavadoras PC 220. La bendición de las unidades adquiridas estuvo a cargo del Párroco de Virú, Rvdo. Roberto Vega Chachagua, y el acto se realizó en el Taller del Campamento San José (Virú).

 

La ceremonia contó con la presencia de los sub gerentes, jefes de oficina y trabajadores, quienes expresaron su satisfacción por este acontecimiento histórico. El gerente del PECH expresó ante ellos: "traigo el saludo del gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien también ha manifestado su interés en seguir apoyando la toma de decisiones que permitan avanzar en el desarrollo institucional y la región La Libertad".

 

Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno Regional y del PECH de mejorar las condiciones laborales de todos los servidores, y solicitó el compromiso del personal a mejorar su desempeño en sus funciones para continuar situando al Proyecto Especial Chavimochic como un Proyecto líder a nivel nacional.

 

Trujillo, 01 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESIGNAN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO MIDAGRI PECH

Verán cumplimento y avance para destrabe de las obras III Etapa

 

Mediante Resolución Gerencial N° 038 - 2021 - GRLL - GOB/PECH, la gerencia del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), designó la Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del Convenio suscrito con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda, con fecha 23 de julio del 2020, se suscribió el Convenio N° 004 - 2020 - MINAGRI - DM, entre el gobierno regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura y Riego, con el objetivo  de transferir la titularidad del proyecto Especial Chavimochic III del GORE al MINAGRI, y cambiar de representante legal del Estado de la República del Perú en el "Contrato de Concesión para el Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Especial Chavimochic”.

Por ello, la gerencia del PECH, al amparo de sus facultades delegadas en el marco de su Reglamento de Organización y Funciones, designó la mencionada Comisión integrada por los ingenieros del PECH: Edilberto Ñique Alarcón (gerente), y los  sub gerentes: Wilmar Renán Iglesias León (Estudios), Andrés Emiliano Calderón Casana (Operación y Mantenimiento), Helí Miguel Álvarez Loayza(Agua Potable y Energía Eléctrica), Carlos Enrique Peralta Ruiz (Obras), Félix Miranda Cabrera(Obras), Gary Jason Cortijo Cerna(Desarrollo Agrícola), Keny Eduardo Heredia García (Tierras).

Asimismo, integran la Comisión: Ing. Jhon Jhonatan Cabrera Carlos (Asesor- Secretario Técnico), Eco. José Santos Saavedra Ramírez (jefe Oficina de Planificación) y la abogada Patricia Silvia Meneses Cachay (Jefe de Oficina de Asesoría Jurídica).

Trujillo, 24 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN ACCIONES PARA DESTRABE DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

 Midagri asume administración y gestión de Contrato de Concesión

 

Tras las acciones y gestiones del gobierno regional La Libertad y del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) acaba de publicar la Resolución Ministerial N° 0036 - 2021 - Midagri, a través del cual dispone que la Dirección General de Infraestructura  Agraria y Riego del  Midagri, o la que haga sus veces, asuma la gestión y administración del Contrato de Concesión  entre el Gobierno Regional La Libertad y la empresa Concesionaria Chavimochic SAC, respecto a las obras de la III Etapa, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Ñique Alarcón sostuvo que "se viene trabajando de manera conjunta entre el PECH, gobierno regional y nacional (Midagri), en diversas acciones que permitan y aceleren el pronto reinicio de las obras de la III Etapa Chavimochic. Existe no solo la voluntad sino el compromiso de ir hacia la culminación de las obras de la presa Palo Redondo, y esta Resolución Ministerial expresa el interés, compromiso y avance de los diversos estamentos del Estado para que a la brevedad posible se pueda culminar las obras de la III etapa".

Además, se lee en dicha resolución que se encarga, a partir de la fecha, como Coordinador de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada al Director General de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

"Seguimos trabajando por el destrabe de las obras de la III etapa, asumimos un compromiso con Trujillo y la región La Libertad, nuestro optimismo se basa en acciones y resultados, pues aquí hemos dado un paso hacia adelante en ese propósito", culminó expresando el gerente del PECH.

Trujillo, 23 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXISTE OPTIMISMO EN REINICIO DE OBRAS DE PRESA PALO REDONDO

 Expresa gerente del Proyecto Chavimochic

 

Su optimismo en el pronto reinicio de las obras de la Presa Palo Redondo, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), tras ser consultado sobre las expresiones del Presidente de la República, Francisco Sagasti, quien hace pocos días se pronunciara sobre este tema en un medio radial nacional.

 

“El Presidente de la República ha sido reservado en cuanto a sus declaraciones, él no ha querido brindar mayor información para no generar expectativas sobre un Proyecto (III Etapa) que es de interés nacional y regional, lamentablemente el momento que vivimos resalta la crisis política y moral, la crisis de valores de nuestra clase política, y ello lo distrae de temas importantes que ayudarían a la reactivación de la economía nacional”, manifestó Ñique Alarcón.

 

Sin embargo, el Presidente de la República no deja expresar su deseo de apoyar y apuntalar para que se acelere la culminación de la presa Palo Redondo y el reinicio de las obras de la III Etapa Chavimochic, en ese sentido hay dos Comisiones, una formada con el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y otra en la cual formamos parte como Proyecto Especial Chavimochic, y a nivel de Comisiones estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con las normativas y la parte técnica legal, para tener subsanados todos los inconvenientes y poder contar con el pronto reinicio de la presa Palo Redondo, dijo el gerente del PECH.

 

Ñique Alarcón manifestó que vienen trabajando en las alternativas que faciliten y permitan el pronto reinicio de las obras, expresó que tras la crisis política y moral que se vive en el país, esperan abril y mayo, y con la voluntad política que mantiene el gobierno nacional y regional se pueda anunciar pronto el destrabe y reinicio de las obras de la III Etapa.

 

"Incluso el Concesionario ha manifestado su voluntad de solucionar este tema de la mejor manera, ellos han expresado su interés de dar un paso al costado para facilitar el destrabe de las obras", informó Ñique Alarcón.

 

"En ese sentido, soy optimista, yo formo parte de la comisión que viene trabajando a niveles tanto de la coordinación del gobierno regional y el Midagri, y auguro que en corto plazo podamos anunciar el reinicio de la presa Palo Redondo, culminó expresando el gerente del PECH.

Trujillo, 18 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FIRMAN COMPROMISO PARA CONSERVACIÓN DE LOMAS DE CERRO CAMPANA

 Proyecto Especial Chavimochic y UNT

 

Con la finalidad de velar por la conservación de la flora, fauna y restos arqueológicos del Cerro Campana, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, la Universidad Nacional de Trujillo y otras instituciones cooperantes con la elaboración, implementación y cumplimiento del Plan de Gestión 2021 - 2025 del Área Privada Lomas del Cerro suscribieron un compromiso para tal fin, en el Paraninfo de la UNT, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña. 

 

"Este proyecto de Conservación del Cerro Campana abarca muchos campos: biología, agronomía, arqueología, arquitectura e ingeniería; y su cercanía de esta zona con el ámbito de influencia del PECH nos obliga a participar activamente y compatibilizar las metas y objetivos de este proyecto con los del PECH ", explicó Ñique Alarcón. 

 

No se puede estar al margen, estamos comprometidos con la Ciencia y la Innovación de la región y el país, debemos ser conscientes con nuestros principios.  Hay que fortalecer la Universidad y nuestras instituciones, de tal manera vamos a aportar todo lo que sea necesario, señaló el gerente del PECH. 

 

Por su parte, el Dr. Carlos Vásquez Boyer, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) expresó: "tenemos un compromiso serio que hemos asumido con el Proyecto Especial Chavimochic, y otras instituciones de la región, en base a la gran responsabilidad que tenemos sobre el Área de Conservación de la Lomas del Cerro Campana, allí tenemos 4 mil 564 hectáreas y hemos asignado un  presupuesto de 9 millones 564 mil soles para una intervención seria, porque hay que conservar flora y fauna de esa zona, que incluye restos históricos arqueológicos".

 

Todos estos quehaceres, coincidieron ambos representantes, involucra la participación de la docencia universitaria, la investigación científica, la parte académica y la responsabilidad social.

Trujillo, 17 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE AGUA PRODUJO 32 MILLONES DE METROS CÚBICOS DURANTE 2020

 Agua de calidad para Trujillo y sus distritos

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo (PTAP), instalación administrada por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), produjo a diciembre del 2020 la cantidad de 32'131,489 metros cúbicos de agua tratada que fueron suministrados a Sedalib, tarifados en S/. 0.2275 + Igv/m3, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

De igual forma, en el período enero - diciembre 2020, por el volumen de agua potable producida, la Planta de Tratamiento de Agua Potable recaudó para el PECH la suma de S/ 8'598,853.22 soles. Ingresos que son revertidos en su mantenimiento y adquisición de los insumos químicos que utiliza para el tratamiento del agua cruda que procesa y deriva desde río Santa, a través del Canal Madre.

"La tarifa de agua potable que tiene el PECH se mantiene desde el 2003, y la recaudación por la venta de agua tratada permite cubrir el costo de producción de la misma, que incluye la adquisición de los insumos que se utilizan durante el proceso de potabilización. Entre los insumos que se adquieren están: cloro gas, polímeros aniónico y catiónico, y sulfato de aluminio. Asimismo, cubrir los gastos de operación y mantenimiento de dicha instalación", añadió Ñique Alarcón.

El tratamiento del agua cruda y la producción de agua potable la ejecuta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, y puede procesar hasta 1,250 litros de agua potable por segundo. La PTAP ubicada en el Alto Salaverry produce agua potable de alta calidad desde noviembre de 1996, fecha que entró en producción; Sedalib es la empresa que se encarga de su distribución y venta domiciliaria.

La PTAP obtuvo recientemente la acreditación internacional de sus laboratorios (ISO/IEC 17025), convirtiéndose en uno de los mejores del país, y continúa aplicando las buenas prácticas de ecoeficiencia con la optimización de insumos químicos, manteniendo los estándares de calidad del agua producida.

Trujillo, 15 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESINFECTAN NUEVAMENTE INSTALACIONES DEL PECH

Como medida preventiva al contagio del Covid19

 

Por disposición de la Gerencia del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a cargo del Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., nuevamente se realizó labores de desinfección en las instalaciones de la sede central de dicha institución, acción preventiva que refuerza las medidas contra el contagio del covid-19, en el PECH.

"Tenemos que garantizar la salud de todos los trabajadores, por ende, de sus familias; y cada una de estas acciones nos permiten prevenir el contagio y la propagación de este virus" acotó Ñique Alarcón.

Las labores de desinfección en la sede central del PECH, se realizó el día martes 10 de febrero, procediendo a aplicar amonio cuaternario en todos los pasadizos, ambientes y oficinas de dicha instalación ubicada en el Parque Industrial, La Esperanza.

DESIGNAN A RESPONSABLE DE ASST PECH

La Microbióloga Fanny Varela Rodríguez, fue designada responsable del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH (ASST - PECH), en reemplazo del Ing. Marco Luján Vereau; y fue quien estuvo al frente de las últimas labores de desinfección en la sede central PECH.

La supervisión de dichas labores estuvo a cargo del Ing. Luis Portilla, y apoyando estos trabajos, Francisco Quevedo con el equipo de personal de Servicios Generales.

 

Trujillo, 11 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC

El economista Luis Alva Rodríguez, juramentó como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (Sutrapech), en ceremonia llevada a cabo en el auditorio "Puente Alcántara" de la sede central de la institución.

El juramento lo hizo ante el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña, quien sostuvo que la organización sindical tiene un rol importante en la historia, la sociedad y el PECH; "los trabajadores son protagonistas activos y generadores de la riqueza y desarrollo social", remarcó.

Hay ejemplos donde la participación de los trabajadores forma parte de la estructura socio económica del Estado, como los países escandinavos, quienes son pioneros en el tema de responsabilidad social de las empresas públicas y privadas, son ejemplos que se pueden emular, señaló Ñique Alarcón.

La nueva visión del Sindicalismo debe ser buscar las mejores condiciones laborales de sus asociados, pero a la vez deben contribuir y trabajar responsablemente en sus áreas respectivas, contribuir al desarrollo social y económico del país, señaló el gerente del PECH.

Por su parte, Luis Alva, flamante Secretario General del Sutrapech, sostuvo que el dialogo debe ser permanente con aportes de ideas, trabajar de manera conjunta, vamos a priorizar el tema de salud con respecto a la pandemia, tal vez considerar un seguro privado, señaló. Asimismo, velarán por el uso óptimo de los recursos del PECH para lo cual debemos contar con el personal especializado para que se utilice dichos recursos en la institución de manera eficiente y eficaz, entre otros temas.

Asimismo, se rindió homenaje con un minuto de silencio al dirigente sindical Hermes Gutiérrez Polo, quien falleciera hace poco como resultado de la pandemia del Covid-19.

Acompañan a Luis Alva Rodríguez (Sec. Gnral.), Francisco Quevedo Viteri (Defensa), Jaime Rodríguez Agreda (sub Defensa), Luis Huamanchumo Neyra (Organización), Carlos Salazar Gutiérrez (sub Organización), Iris Angulo Gonzáles (Economía), Tania Acevedo Tejada (Actas y Archivo), Percy Vílchez Rodríguez (Cultura y Deporte) y Luis Contreras Zegarra (Disciplina).

 

Trujillo, 10 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN TRABAJOS EN DREN DV4 VIRÚ

Obra mejorará calidad de suelos agrícolas de la zona

 

Los trabajos en el Dren DV4 Virú están a punto de culminarse detalló el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). "Estas labores se realizan en coordinación y apoyo a la Junta de Usuarios de Virú", recordó el funcionario de la irrigación liberteña.

 

Se informó que se ha proyectado 14 horas de trabajo con la excavadora. "Hay dos excavadoras, una de la Junta de Usuarios de Virú y otra del Proyecto Especial Chavimochic", añadió Ñique Alarcón.

 

Los trabajos consisten reemplazar una tubería de 0.60 metros de diámetro por una de 1.0 metros. Y, se realiza este reemplazo debido a que el Dren DV4 del valle Virú fue inicialmente diseñado para un caudal de 400 litros por segundo, y actualmente lleva 1,200 litros por segundo. "Por ello se producía atoros en la tubería y se embalsaba, produciendo afectaciones a terrenos agrícolas adyacentes al tramo del Dren DV4", explicó el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del Pech.

 

A la logística que viene realizando estas labores se suma 2 volquetes, uno de la Junta de Usuarios y el otro de la municipalidad de Virú. "Serán más de 50 has agrícolas beneficiadas con los resultados de estos trabajos, debido a la disminución del nivel freático y salinidad de los suelos de esa zona", dijo Calderón Casana.

 

Como se recuerda, los combustibles y el apoyo logístico para la guardianía de la maquina (excavadora) es de responsabilidad de la Junta de Usuarios de Virú.

 

 

Trujillo, 05 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN CAMBIO DE VÁLVULAS DE SIFÓN VIRÚ

Para garantizar su operatividad y servicio

 

Con la finalidad de brindar mantenimiento y garantizar la óptima operación del Sifón Virú, componente de la línea de conducción de agua del sistema Chavimochic, se procedió al cambio de válvulas de aire (triple acción), de dicha estructura, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Las labores del cambio de válvulas ya culminaron, y para la ejecución de estos trabajos se programó corte total de suministro de agua a la II etapa del PECH el 25 de enero (por 24 horas), para lo cual se tomó las medidas correspondientes para abastecer de agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable con los embalses en el Canal Madre. El tiempo total de trabajo, incluido con procedimientos del PECH, duró 10 días.

 

Después de 25 años se ha procedido al cambio de válvulas de aire y de compuerta del Sifón Virú (DN 8 PN16), y del Sifón Pur Pur (DN2, DN 6 y PN 16)., El suministro y montaje de las válvulas estuvo a cargo de la empresa Flow Equipament Solutions SAC, con la participación y supervisión de del personal técnico del Pech.

 

Las válvulas de aire son de triple función, la primera sirve para que durante la operación del Sifón expele aire en forma automática ya que el agua contiene burbujas de aire, la otra función es que cuando se vacía la tubería, ya sea durante el purgado de la tubería o para mantenimiento, permite el ingreso de aire en grandes cantidades, de lo contrario se produciría presión negativa y puede haber un colapso de la tubería. La última función es cuando se llena la tubería con agua, necesita evacuar el aire que está ocupando un espacio en la tubería, entonces estas válvulas expelen el aire al exterior para permitir que ingrese el agua, de lo contrario no permitiría su ingreso de agua a la tubería o presentaría dificultad. En resumen, sirve para la operación de los sifones y brindarles seguridad a las tuberías.

 

El sifón Virú está conformado por tres ductos, de los cuales dos están construidos, y permiten el trasvase de las aguas desde la Cámara de Carga, atravesando el río Virú, para trasladar el recurso hídrico al valle Moche y Planta de Tratamiento de Agua Potable en Trujillo.

 

Trujillo, 02 Febrero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC BRINDARÁ APOYO CON MAQUINARIA A JUNTA DE USUARIOS

Para instalación de tubería de dren en Virú

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), brindará apoyo a la junta de usuarios de Virú con maquinaria pesada para los trabajos de instalación de una tubería para el drenaje en esa zona, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

Este apoyo se realzará a petición de la Junta Usuarios de Virú y como resultado de las coordinaciones y reuniones sostenidas entre ambas instituciones. Para ello el gerente del PECH, Edilberto Ñique, realizó una visita técnica al Dren DV4, tras lo cual dispuso brindar apoyo con una excavadora para la instalación de una tubería con la finalidad de mejorar la funcionabilidad de dicho dren.

 

"Se está disponiendo que en cuanto se concluya la reposición de los diques afectados por la evacuación de aguas en el botadero Chorobal, la excavadora del PECH sea trasladado al Dren DV 4 para apoyar en los trabajos de instalación de la tubería, por un tiempo de dos (02) días", añadió el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

 

Los combustibles y el apoyo logístico para la guardianía de la maquina (excavadora) es de responsabilidad de la Junta de Usuarios de Virú. Al final del apoyo deberá alcanzarse el informe correspondiente, señaló Calderón Casana.

 

Trujillo, 29 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN DESINFECCIÓN, ENTREGA DE MASCARILLAS Y ALCOHOL EN CHAVIMOCHIC

Además, la OCI supervisa cumplimiento de Plan Covid 19 - PECH

 

Culminaron las acciones de desinfección que se iniciaron en días pasados en las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), tal como se recuerda se ejecutó como una acción preventiva contra el contagio del coronavirus y garantizar la salud de todos los trabajadores de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH.

"El trabajo de desinfección, con amonio cuaternario, se inició en las oficinas, ambientes e instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) y en la sede central del PECH, y se acaba de culminar en las instalaciones del Desarenador y Bocatoma, informó el Ing. Marco Luján Vereau, responsable del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH (ASST - PECH).

Además, Luján Vereau, informó que está culminando la entrega de mascarillas y alcohol a todo el personal del PECH, en sus diversas instalaciones, tal como se hizo en Campamento San José, UDECH, Planta de Agua, Desarenador y Bocatoma.

CONTROL INTERNO (OCI)

Por otro lado, la Oficina de Control Institucional (OCI), a cargo de la CPC María T. Sánchez Quezada, viene supervisando la implementación y cumplimiento del Plan de Lucha contra el Covid 19 del PECH, así mismo que la entrega del material para el personal (mascarillas y alcohol), cumpla con los términos de referencia y exigencias técnicas para su uso en estos casos: calidad, fecha de vencimiento, entre otras acciones de control.

Además, se informó que el personal de la OCI ha venido supervisando que el personal cuente con estos materiales de protección y desinfección en cada una de las instalaciones del PECH.

 

Trujillo, 28 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGAN REGLAMENTO INTENO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

A todo el personal del Proyecto Chavimochic

 

Se procedió a la entrega física de la versión impresa del Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (RISST - PECH) a todo el personal que labora en dicha institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

"Este documento interno es de entrega obligatoria, de acuerdo y en fiel cumplimiento de los dispositivos legales vigentes de la ley N° 29783, Ley de la Seguridad y Salud en el Trabajo", indicó Ñique Alarcón.

El RISST consta con más de 130 páginas, fue elaborado por el responsable del ASST PECH, Mg. Ing Marco Verau Luján, fue revisado por el gerente de la institución y aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH, encabezado por la Arq. Susana Ahón Vargas.

Tiene 9 Títulos, 17 capítulos y un Anexo, en los cuales puede apreciarse su contenido importante en relación de garantizar una cultura de prevención favorable en defensa de la vida en las diversas actividades de producción continua que desarrolla el PECH.

Por su parte, la Arq. Susana Ahón Vargas, sostuvo que "se ha establecido la vigencia y el cumplimiento del presente RSST con carácter obligatorio para todo el personal, sin distinción de cargo, que labore o preste servicio en sus instalaciones en todas las modalidades laborales".

 

Trujillo, 25 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGAN MASCARILLAS Y ALCOHOL A PERSONAL DEL P. E. CHAVIMOCHIC

Se inició la entrega de un nuevo lote de mascarillas y alcohol al personal de las diversas instalaciones que laboran en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña.

Esta mañana se ha procedido con la entrega de nuevas mascarillas quirúrgicas desechables (20 unidades para 04 semanas) y 1 litro de alcohol de 70°, al personal de sede central del PECH, añadió Ñique Alarcón.

Se informó que el día lunes 25 de enero se procederá a la entrega de estos materiales al personal del Campamento San José, UDECH y Bocatoma." Estas actividades se vienen realizando en fiel cumplimiento del Plan COVID-19 - PECH", comentó el Ing. Marco Luján Vereau, encargado del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH.

Por otro lado, se informó que se continuó con la desinfección de las instalaciones de Desarenador, Campamento y Bocatoma. Tareas que se realizan para proteger el personal del contagio y propagación del covid-19.

Trujillo, 22 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PERSONAL DE CHAVIMOCHIC DESALOJAN A INVASORES

 Pretendían apropiarse de 10 hectáreas de tierras pertenecientes al Proyecto Chavimochic

 

El pasado martes 19 de enero, personal del Área de Seguridad Territorial de la sub gerencia de Gestión de Tierras, del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), procedió a desalojar a un grupo de personas facinerosas que pretendían apropiarse de terrenos eriazos de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la institución.

"La actuación del personal de Seguridad Territorial del PECH obedeció en legítima defensa posesoria de sus propiedades, en este caso de 10 hectáreas de tierras eriazas ubicadas sobre el Canal Madre en el sector San Jorge Alto, Buena Vista, distrito de Chao (Virú)", afirmó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

Los facinerosos habían colocado carteles como si los terrenos fueran suyos, sostenidos con unos palos, no habiendo ningún elemento para acreditar dicho acto ilícito. Por ello, procedimos a retirar dichos carteles de manera inmediata, explicó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial.

Nuestro personal continúa, de manera permanente, realizando operativos de vigilancia de todos los terrenos y áreas de su propiedad, a fin de salvaguardarlos de gente inescrupulosa que pretende ilícitamente apropiarse de ellos, sentenció Heredia García.

Trujillo, 21 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FORMALIZARÁN ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Además, continuarán realizando pruebas covid-19 a personal que ejecuta labores esenciales

 

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a través de la Oficina de Planificación elevará la propuesta para la formalización del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo (ASST) y la Secretaría Técnica, encargándose a la Oficina de Administración y al ASST enviar el perfil y funciones de los mismos para su aprobación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Este acuerdo fue tomado en la última reunión que sostuvo el gerente del PECH con los sub gerentes y jefes de Oficina, donde además se ratificó las acciones para reforzar el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el PECH, explicó Ñique Alarcón.

Entre otros acuerdos a que se llegaron está, gestionar pruebas moleculares de manera especial para el personal que realizan labores esenciales y presenciales en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña, añadió el Ing. Edilberto Ñique.

Será el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH (ASST) quien hará el requerimiento de las pruebas moleculares, así como de oxímetros para cada área y oficina de las diversas instalaciones que tiene el Proyecto Especial Chavimochic, acordaron en la reunión en mención.

El ASST está bajo la encargatura del Ing. Marco Luján Vereau, quien ha sostenido sus labores con diversas actividades preventivas, capacitaciones, difusión y monitoreo del cumplimiento de cada uno de los protocolos de sanidad en fiel cumplimiento del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el PECH.

Trujillo, 20 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC