OBRAS III ETAPA CHAVIMOCHIC SERÁN CULMINADAS EN PLAZOS ESTABLECIDOS

Afirmó Ing. Jhon Cabrera en reunión de representantes del  PECH, CCLL, JURP y ADAS

 

Una reunión de trabajo entre representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Cámara de Comercio La Libertad, Junta de Riego Presurizado y la Asociación Para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) se llevó acabo con la finalidad de esclarecer e informar las acciones que viene desarrollándose a favor de la culminación de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

El Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH, informó que en el próximo mes de marzo se estaría suscribiendo el Convenio entre el gobierno peruano y el de Canadá para la ejecución de la I fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC que consiste en la culminación de la Presa Palo Redondo y la Tercera Línea del Sifón Virú. Y que, el gobierno regional La Libertad en coordinación con Pro Inversión, irán trabajando lo que corresponde a la culminación del canal madre, tramo Moche – Chicama.

Recordó que el 30 de junio del año pasado, se suscribió una adenda con el Midagri para que éste se haga cargo de la Presa Palo Redondo y la tercera línea del Sifón Virú bajo la modalidad de gobierno a gobierno; y en cuanto  a lo que corresponde al canal madre tramo Moche – Chicama y la automatización de las tomas se haga mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP),  a cargo del gobierno regional La Libertad con el acompañamiento de Pro Inversión. “Nosotros como gobierno regional La Libertad, asumimos la responsabilidad de la culminación del Canal Madre, obra importante de esta tercera etapa”, sentenció.

“Hemos venido trabajando y determinado, respecto al saneamiento físico legal de los terrenos por donde se iba construir el canal madre III etapa donde existen problemas judiciales que todos conocemos, hacer un nuevo trazo del canal madre, y ya tenemos nuevas propuestas”, añadió. Estas alternativas, del nuevo trazo del canal madre,  han sido trasladadas al Midagri como a Pro Inversión, con la finalidad que podamos contar con sus sugerencias y aporte,  e ir encontrando una salida técnica a esta obra”, comentó.

“Es importante resaltar que nos hemos trazado como meta que para el mes de marzo (2024) tengamos un convenio con Pro Inversión, en la cual vamos a encargarles contratar los estudios, diseño, estructuración y hacer la transacción del nuevo contrato de concesión”, puntualizó.

Esto quiere decir que en diciembre 2024 ya se pueda estar realizando estos estudios técnicos a cargo de Pro Inversión para lo cual se elaborarán los términos de referencia del nuevo trazo del canal madre. Luego en mayo 2025 debería tener los estudios, para posteriormente trabajar en julio 2025 el nuevo diseño del canal madre y la estructuración del contrato de concesión, para que el nuevo concesionario haga el diseño y construcción de los tres componentes que faltan: Canal Madre Moche – Chicama, automatización y tomas, además se encargaría de toda la operación y mantenimiento  de toda la Infraestructura hidráulica mayor de riego, que incluye I, II y III etapa, más la Presa Palo Redondo y el Sifón Virú.

 

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

En julio del 2026 se lanzaría la Convocatoria Internacional para tener el concesionario que se encargue de las obras de la II fase de la III etapa CHAVIMOCHIC, son plazos y metas que nos hemos establecido.

“Queríamos compartir esta información para que ustedes conozcan los trabajos que venimos realizando como gobierno regional La Libertad, bajo el liderazgo del Ing. César Acuña Peralta, y que no estamos descuidando el trabajo para culminar toda la III etapa CHAVIMOCHIC”, expresó Cabrera Carlos.

CAMARA DE COMERCIO LA LIBERTAD

Por su parte, Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio destacó la importancia de la exposición del gerente del PECH, los datos, acciones que se vienen realizando para la culminación de toda la III etapa CHAVIMOCHIC, admitiendo que “no estaban al tanto de la información y la línea de tiempo expuesta, falta poco, pero es importante que se estén haciendo todas estas gestiones para concretarlas”, aseveró.

JUNTA DE RIEGO PRESURIZADO

A su turno, Luis Fernando Pizza, presidente Junta de Riego Presurizado (JURP) expresó tener una positiva percepción, destacando la importancia de la iniciativa de la exposición del gerente del PECH, brindando una clara y precisa información de cómo está el cronograma de la ejecución la primera y segunda fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC. “Nos genera mucha expectativa, era algo que estábamos esperando y vemos una luz hacia adelante que va a permitir impulsar todo el desarrollo de las áreas que faltan sembrar en la I y II etapa, y el potencial que ya tenemos para la III etapa. Estamos viendo una gestión con mucha interacción, y que muestra resultados y avances, eso genera mucha confianza en los agroindustriales y en las inversiones privadas”, aseveró.

 

Trujillo, 29 de febrero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC