Acta suscrita es parte de la solución para terminar Palo Redondo
La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la represa a los 30 días de suscrita la adenda acordada y terminar la obra en un plazo de 18 meses.
Lo que era el paso sine qua non se podía continuar el destrabe del proyecto Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo, se superó ayer al suscribirse el acta de acuerdo para la suspensión del laudo arbitral en curso. El documento fue suscrito por los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Concesionaria Chavimochic: Oscar Zea Choquechambi y Alfonso Pinillos Moncloa, respectivamente.
“El documento solicitando al tribunal arbitral la suspensión de la emisión del laudo fue firmado por mutuo acuerdo de las partes, conforme al marco legal vigente”, expresó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
Lo más importante es que la concesionaria se compromete a ejecutar la presa Palo Redondo en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos, ni ninguna indemnización, agregó.
La autoridad regional participó en esta reunión en la PCM junto a los congresistas Héctor Acuña Peralta, Enrique Alva y Víctor Flores. “Se ha dado cumplimiento y respaldado lo conversado un día antes con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres”, dijo.
En el acta se acuerda solicitar al tribunal arbitral internacional suspender la emisión del laudo del proceso con el objetivo de tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto, teniendo como plazo máximo para tales negociaciones 60 días hábiles, pudiendo prorrogarse 30 días más para firmar la adenda del contrato.
En caso de no llegar a un acuerdo, cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita, podrá solicitar al tribunal arbitral la emisión del laudo. La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda acordada por ambas partes y terminarla en un plazo de 18 meses.
Se acuerda, además, crear una comisión multisectorial para la elaboración, seguimiento y monitoreo de la firma de la adenda, conformada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el congresista Víctor Flores Ruiz, en su condición de representante de la Comisión Especial Chavimochic.
“La carta está siendo enviada al tribunal arbitral y el paso siguiente es empezar a elaborar la adenda de modificación del contrato para el reinicio de obra. Con la firma del documento se está ganando la batalla. Lo que resta es solo tramitología. Fue un trabajo continuo, arduo, incluso antes de mi gestión, para destrabar el proyecto”, puntualizó Llempén.
Esto era un paso urgente. Cada día que pasaba nos acercaba al 25 de abril, fecha límite para presentar el documento ya que podía emitirse el resultado del laudo arbitral, añadió.
Antier, en reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Llempén explicó en cinco minutos todos los riesgos que se estaban asumiendo después de 6 años de paralizada la obra y que se podrían perder los 220 millones de dólares invertidos en la presa.
El premier reaccionó al tomar conocimiento de los beneficios que se postergan con esta indecisión y pidió que se invite a la concesionaria para firmar la carta junto al ministro de Agricultura. “Si no está de acuerdo el ministro otros la firmarán, pero se firma la carta”, dijo.
Torres quedó totalmente convencido de la explicación que recibió. Tenía otro panorama. Señalaba que le habían dicho que era un tema muy complejo, pero después de escuchar a Llempén optó por la decisión. Para reforzar su planteamiento, el gobernador le pidió al premier unos minutos para explicar el tema ante el Consejo de Ministros, si fuera necesario.
Me decían los congresistas Enrique Alva y Víctor Flores el martes último: no podemos esperar. El premier estaba en el Cusco y la reunión que íbamos a tener fue para las 2 de la tarde, se corrió para las 4 y finalmente comenzó a las 7 de la noche. Mi justificación ante los ministros fue que los 2 millones de liberteños estamos esperando seis años por esto.
“Voy a concluir mi cuarto año de gobierno y puedo esperar unas horas más”, les dijo, aprovechando ese espacio para ir afinando con ellos la propuesta que expuso en cinco minutos. Al final, el premier dio la confirmación del destrabe.
Torres adelantó que pedirá a la Contraloría General de la República que haga control concurrente en todo este proceso de reinicio de la obra. Hace 15 días estuvo en Trujillo el contralor general Nelson Shack y estaba totalmente de acuerdo para que se tome una decisión respecto al destrabe, señalando que su opinión iba a ser favorable. La contraloría tuvo incluso un participante en las comisiones que trabajaron en este tema desde hace varios años.
“Este es un mensaje positivo para la reactivación económica en el país, la generación de empleo y el mayor ingreso de divisas”, acotó Llempén. Terminando Palo Redondo se garantiza más agua no solo para el riego de 30 mil nuevas hectáreas de cultivos, sino también para asegurar mayor dotación de agua potable para Trujillo.
Con la presa se asegura el futuro no solo del agro sino del agua potable para Trujillo. En los próximos años el agua va a ser el bien más escaso y si no funciona la presa habrá muchos problemas.
Trabajando a su máxima capacidad, la planta de agua potable para Trujillo solo atiende al 40% de la población. La presa permitirá contar con una nueva planta de procesamiento, asegurando más agua para las provincias de Virú y Trujillo en los próximos años.
Para utilizar esas nuevas tierras se necesita invertir 400 millones de soles para la compra de maquinaria y tecnología y se van a generar más de 100 mil nuevos puestos laborales. En los primeros meses de reinicio de construcción de la presa volverán al campo los mil trabajadores que estuvieron en la obra y se dará empleo inmediato a más de 5 mil personas.
“Todos van a ganar con la culminación de Palo Redondo”, aseguró finalmente Llempén.
Trujillo, 20 abril, 2022
Oficina de Relaciones Públicas
Proyecto Especial CHAVIMOCHIC