CHAVIMOCHIC IMPULSA EL EMPLEO EN LA JUVENTUD

Convocan a prácticas profesionales en diferentes áreas

 

Continuando con la convocatoria de prácticas, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC está convocando a concurso de prácticas profesionales, a través de su web institucional www.chavimochic.gob.pe,  a quienes hayan culminado sus estudios superiores o egresados de las carreras profesionales de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial y Derecho, para cubrir las plazas de practicantes en el Área de Administración, Control Patrimonial, Área de Abastecimientos y Servicios Generales, Transportes, Secretaria Técnica, Área de Personal – Registro y Escalafón, y el Área de Tesorería, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Los interesados harán sus prácticas en la sede central del PECH, Av. 2 s/n – Parque Industrial – La Esperanza, de lunes a viernes de 7. 30 am a 4 pm, por un lapso de 6 meses, percibiendo una subvención económica mensual de S/. 1,050.00 soles, para la presente convocatoria la modalidad de trabajo (prácticas profesionales) será presencial, siendo que la modalidad podría variar de acuerdo con la necesidad institucional, comentó el Lic. Carlos País Vera, Administrador del PECH.

La conducción del proceso de selección en todas sus etapas estará a cargo de la Oficina de Personal. Las evaluaciones se realizarán a través de las siguientes etapas: evaluación curricular, entrevista personal. Las etapas de evaluación son eliminatorias, por lo cual, el postulante debe cumplir con los requisitos y presentarse a las evaluaciones programadas en la fecha y hora establecida, según indica el cronograma.

La convocatoria de este proceso ya ha sido publicada, desde el 25 de abril hasta al 29 abril. Los registros de las inscripciones serán en un solo día: 3 de mayo, a través del link Registro (http://www.chavimochic.gob.pe/profesionales.php) en el horario de 07:30 a.m. a 04:00 p.m., UNICO DIA. La evaluación se realizará del 4 al 5 de mayo. La publicación de los resultados en la web del PECH será el 6 de mayo, del presente año. Los resultados finales el 16 de mayo.

Los postulantes a la convocatoria deberán enviar sus documentos en digital en un único formato PDF, con todas sus páginas debidamente foliadas (numerar páginas), adjuntando los documentos solicitados en el orden detallado, que conformará el expediente digital.

Como se recuerda, el PECH ha venido realizando estas convocatorias para otras áreas como la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, y Planta de Tratamiento de Agua Potable, y continuará realizándolas acorde a las necesidades y solicitudes de cada área.

Trujillo, 29 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RUMBO A LA EXCELENCIA EN SEGURIDAD LABORAL

Intensifican capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo, e implementación con equipos certificado

 

Los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) fueron capacitados en diversos temas de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. El evento se desarrolló en el auditorio del Campamento San José (Virú) con la participación de especialistas en éstos temas, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

“Estamos realizando esta actividad de capacitación porque para nosotros en muy importante la seguridad y la salud de cada uno de nuestros trabajadores”, expresó el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH, quien a nombre el gerente del PECH, brindó el saludo a todos los asistentes e inauguró el evento de capacitación.

A su turno, el Tnte. Brig. de la Compañía de Bomberos del Perú (CBP), Marco Rodas Guillermo, expuso el tema “El ABC de la Seguridad” donde trató los diversos riesgos que existen en el trabajo, así como en cualquier lugar, desde la calle como en los hogares de cada uno. De igual manera, instruyó sobre el uso de los diversos extintores y en qué ocasiones deben utilizarse.

Por otro lado, Oscar Quevedo Jara, especialista y experto en seguridad industrial y salud ocupacional, expuso sobre el tema “Uso de Equipos de Protección Anticaídas”, recomendando el correcto uso de dichos equipos y en qué circunstancias se usan cada uno de ellos.

Por su parte el Ing. Fredy Agama Puñez, de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del (OyM) y representante del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH en Campamento San José, sostuvo la importancia de las capacitaciones sobre este rubro ya que a través de ellos se pueden evitar accidentes y cualquier tipo de situaciones lamentables para el trabajador y sus familias.

El Ing. Luis Portilla Tirado, especialista en seguridad y salud en el trabajo, como epílogo del evento, agradeció y felicitó la gran concurrencia y participación de cada uno de los trabajadores del PECH.

“Estamos muy satisfechos de todos ustedes, tenemos que felicitarnos porque con estas capacitaciones el trabajador del PECH camina hacia la excelencia laboral, gracias al apoyo que contamos por parte de la institución”, acotó.

Trujillo, 29 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECONOCEN LABOR DE SECRETARIAS EN CHAVIMOCHIC

Destacan su aporte laboral al Pech

 

Con motivo del Día de la Secretaria fueron agasajadas las colaboradoras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) que cumplen estas funciones. “Tenemos que reconocer la altísima responsabilidad que tienen en sus manos y el valioso aporte a la buena administración en nuestra gestión”, expresó Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Entre las Secretarias del PECH que participaron en un desayuno ejecutivo estuvieron: Delia Agreda (gerencia), María Elena Chonsen (Oficina Jurídica), Carmen Vallejos (Unidad de Abastecimiento), Laura Vejarano (Planificación), Julia Florián (Administración), Alicia Gonzáles (Operación y Mantenimiento), Aidé Deza (Gestión de Tierras), María del Carmen Ibáñez (Gestión de Tierras), Elizabeth Cueva (Tramite Documentario) y Vanesa Aguilar (Secretaria Técnica).

“Este es un acto de reconocimiento al buen desempeño que ustedes realizan y que aporta al  engrandecimiento institucional y de la región La Libertad. Son un ejemplo a seguir por todos los colaboradores, un referente del trabajo que realizan y nosotros queremos rendir homenaje”, añadió Ñique Alarcón.

Las homenajeadas recibieron un presente simbólico y estuvieron acompañadas, además de los ingenieros Carlos Peralta (Obras), Andrés Calderón (Operación y Mantenimiento) y el Lic. Carlos País (Administración).

Trujillo, 26 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALREDEDOR DE 5,500 PEQUEÑOS AGRICULTORES BENEFICIADOS EN VALLE MOCHE

Proyecto Especial Chavimochic les brinda capacitación sobre eficiencia de distribución del agua

 

Una charla de capacitación sobre las mejoras del Sistema de Gestión al Regante (SISGER) desarrollaron especialistas de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) al personal Técnico de Distribución de Agua de la Junta de Usuarios de Moche., informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

La capacitación se realizó de  manera práctica con información de usuarios que estaban atendidos en tiempo real, verificando y comprobando algunos procedimientos, por sectores de riego, para optimizar la eficiencia del reparto del recurso hídrico dentro de la red de riego seleccionada, logrando el mejoramiento muchos algoritmos de procesamiento de ordenamiento, resultando más ágil y mucho más rápido.

Dentro del Sistema SISGER se encuentra implementado un visualizador GIS, para lo cual se explicó las bondades de la teledetección de predios y verificar información en tiempo real de su historial de compras, entrega de agua, así como el record de instalación de cultivos y otros procedimientos de mucha utilidad.

Por su parte los directivos de la Junta de Moche expresaron su conformidad y su gratitud al contar con dicho software y haber mejorado la gestión del recurso hídrico desde años atrás, así mismo destacaron el trabajo articulado por parte del PECH y la Junta de Moche, para lograr los objetivos de su institución.

Entre los directivos de la Junta de Usuarios de Moche estuvieron presentes: Américo Valderrama Peña (presidente), Ing. Malena Ticona Quispe (Gerente técnico) además del personal técnico en distribución de agua. "Estamos muy agradecidos con el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC , y que nos brinden una herramienta de gestión la cual venimos utilizado de la mejor manera desde hace algunos años atrás, sabemos lo importante que nos servirá para seguir mejorando  la distribución de agua dentro de nuestra Junta y Comisiones de Usuarios de todo el valle Moche”, señaló su presidente. 

La actividad de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua de la División de Riego, Drenaje y conservación de Suelos, brinda la asistencia técnica a las organizaciones de usuarios de agua por intermedio de los sistemas de gestión de recurso hídrico. El PECH viene trabajando, con la Junta de Usuarios de Moche, desde el año 2008 aproximadamente, y el SISGER es su herramienta de gestión desde finales del año 2015. Siendo alrededor de 5,500 beneficiados en todo el valle moche, incluyendo la parte alta como son Simbal, Poroto, Samne y Quirihuac.

Trujillo, 25 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN TRES SEMANAS TERMINARÍAN ADENDA PARA PALO REDONDO

Proponen que concesionaria aliste maquinaria y personal necesario

Comisión multisectorial inició reuniones para su elaboración y reiniciar trabajos.

 

Como hay voluntad política y aceptación bilateral para destrabar y terminar la presa Palo Redondo, lo mejor que podría ocurrir para ganar tiempo es que la empresa a cargo comience a proyectar todo lo necesario para el reinicio de los trabajos, viendo lo que corresponda al uso de maquinaria pesada y contratación de personal, entre otros.  

Al referirse a lo que sigue luego de la firma del acta del acuerdo para la suspensión del laudo enviada al tribunal arbitral internacional a cargo del tema, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que hacer esto sería muy significativo y es factible por la predisposición de las partes.

La autoridad regional adelantó que la adenda al contrato podría estar terminada antes del plazo máximo previsto, que es de 60 días hábiles, pudiendo prorrogarse 30 días más.

En el acta enviada al tribunal arbitral, la concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscribir la adenda, concluirla en 18 meses y a ejecutarla en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos, ni ninguna indemnización.

Ayer, pasadas las cuatro de la tarde, en Lima, comenzaron las reuniones de la comisión multisectorial, integrada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el parlamentario Víctor Flores Ruiz, representante de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso.

La comisión multisectorial fue creada a propuesta de Llempén Coronel para cimentar la construcción de la adenda, que se espera sea consensuada pronto por las partes -MIDAGRI y la concesionaria- considerando que tras firmarse el acta pensaban reunirse recién la próxima semana para organizarla considerando los problemas que hay en el centro y sur del país.

Esta comisión se encargará de la elaboración, seguimiento y monitoreo de la firma de la adenda. Las reuniones se reiniciarán y continuarán la próxima semana.

Llempén recordó que la terminación de la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola; se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo que solo esperan agua para ser utilizadas y generar US$ 1,500 millones anuales de divisas por exportaciones; se invertirán US$ 1,000 millones y generarán más recursos familiares.

No terminar la presa está ocasionando la pérdida al país de US$ 7,850 millones por agroexportaciones en los años de paralización, la pérdida de 150 mil puestos de trabajo anuales, el retraso en la reactivación económica, la reducción de niveles de pobreza, el deterioro de la obra por intemperismo e incremento del costo del saldo de obra por los intereses que se vienen pagando por el préstamo de la CAF.

Trujillo, 22 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSPECCIONAN OBRA EN CANAL MADRE PARA DEJARLA ÓPTIMA PARA DESTRABE DE TERCERA ETAPA CHAVIMOCHIC

Construirán nueva Canoa con mejor capacidad de evacuación

                                                                                                                                

Se realizó una visita técnica a la Canoa “Rinconada”, estructura del Canal Madre ubicado a la altura del km 114, que fue afectada por las lluvias del año 2017, con la finalidad de evaluar su mantenimiento y mejora. “Estamos realizando de manera gradual las reparaciones de estas estructuras con la finalidad de dejarlas en buenas condiciones y operativas, frente el inminente destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC”, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH

Estas estructuras (canoas) permiten afrontar y/o mitigar los daños que pudieran ocasionar fenómenos naturales, como las lluvias, evitando que las descargas de lodos obstruyan el Canal Madre, siendo evacuados a otras zonas sin riesgo, añadió.

“Nos hemos apersonado para ver el estado actual de esta Canoa, su emplazamiento y afectación que haya tenido, y ver hasta qué punto se pueda construir otra de similares características, y así poder evacuar las descargas de lodos (huaycos) en épocas de lluvias o fenómenos naturales, en esta zona del canal madre”, añadió el subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

Otra alternativa es rehabilitar y reponer la estructura afectada (canoa), en todo caso efectuar las mejoras que requiera. Se puede reponer las partes afectadas, hacer el lineamiento de la estructura del cruce del canal, mejorar la entrada y la salida, comentó Calderón Casana.

Sin embargo, la propuesta técnica que se ha tomado en cuenta es construir una nueva canoa, 50 metros aguas abajo de la que ya está construida, ésta tendrá mayor capacidad de evacuación, garantizando que el Canal Madre no se vea afectado con las descargas de lodos que suele verse en esta zona ´en épocas lluviosas.

Trujillo, 20 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PIDEN SUSPENDER EMISIÓN DE ARBITRAJE POR CHAVIMOCHIC

Acta suscrita es parte de la solución para terminar Palo Redondo

La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la represa a los 30 días de suscrita la adenda acordada y terminar la obra en un plazo de 18 meses.

 

Lo que era el paso sine qua non se podía continuar el destrabe del proyecto Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo, se superó ayer al suscribirse el acta de acuerdo para la suspensión del laudo arbitral en curso. El documento fue suscrito por los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Concesionaria Chavimochic: Oscar Zea Choquechambi y Alfonso Pinillos Moncloa, respectivamente.

“El documento solicitando al tribunal arbitral la suspensión de la emisión del laudo fue firmado por mutuo acuerdo de las partes, conforme al marco legal vigente”, expresó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Lo más importante es que la concesionaria se compromete a ejecutar la presa Palo Redondo en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos, ni ninguna indemnización, agregó.

La autoridad regional participó en esta reunión en la PCM junto a los congresistas Héctor Acuña Peralta, Enrique Alva y Víctor Flores. “Se ha dado cumplimiento y respaldado lo conversado un día antes con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres”, dijo.

En el acta se acuerda solicitar al tribunal arbitral internacional suspender la emisión del laudo del proceso con el objetivo de tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto, teniendo como plazo máximo para tales negociaciones 60 días hábiles, pudiendo prorrogarse 30 días más para firmar la adenda del contrato.

En caso de no llegar a un acuerdo, cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita, podrá solicitar al tribunal arbitral la emisión del laudo. La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda acordada por ambas partes y terminarla en un plazo de 18 meses.

Se acuerda, además, crear una comisión multisectorial para la elaboración, seguimiento y monitoreo de la firma de la adenda, conformada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el congresista Víctor Flores Ruiz, en su condición de representante de la Comisión Especial Chavimochic.

“La carta está siendo enviada al tribunal arbitral y el paso siguiente es empezar a elaborar la adenda de modificación del contrato para el reinicio de obra. Con la firma del documento se está ganando la batalla. Lo que resta es solo tramitología. Fue un trabajo continuo, arduo, incluso antes de mi gestión, para destrabar el proyecto”, puntualizó Llempén.

Esto era un paso urgente. Cada día que pasaba nos acercaba al 25 de abril, fecha límite para presentar el documento ya que podía emitirse el resultado del laudo arbitral, añadió.

Antier, en reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Llempén explicó en cinco minutos todos los riesgos que se estaban asumiendo después de 6 años de paralizada la obra y que se podrían perder los 220 millones de dólares invertidos en la presa.

El premier reaccionó al tomar conocimiento de los beneficios que se postergan con esta indecisión y pidió que se invite a la concesionaria para firmar la carta junto al ministro de Agricultura. “Si no está de acuerdo el ministro otros la firmarán, pero se firma la carta”, dijo.

Torres quedó totalmente convencido de la explicación que recibió. Tenía otro panorama. Señalaba que le habían dicho que era un tema muy complejo, pero después de escuchar a Llempén optó por la decisión. Para reforzar su planteamiento, el gobernador le pidió al premier unos minutos para explicar el tema ante el Consejo de Ministros, si fuera necesario.

Me decían los congresistas Enrique Alva y Víctor Flores el martes último: no podemos esperar. El premier estaba en el Cusco y la reunión que íbamos a tener fue para las 2 de la tarde, se corrió para las 4 y finalmente comenzó a las 7 de la noche. Mi justificación ante los ministros fue que los 2 millones de liberteños estamos esperando seis años por esto.

“Voy a concluir mi cuarto año de gobierno y puedo esperar unas horas más”, les dijo, aprovechando ese espacio para ir afinando con ellos la propuesta que expuso en cinco minutos.  Al final, el premier dio la confirmación del destrabe.

Torres adelantó que pedirá a la Contraloría General de la República que haga control concurrente en todo este proceso de reinicio de la obra. Hace 15 días estuvo en Trujillo el contralor general Nelson Shack y estaba totalmente de acuerdo para que se tome una decisión respecto al destrabe, señalando que su opinión iba a ser favorable. La contraloría tuvo incluso un participante en las comisiones que trabajaron en este tema desde hace varios años.

“Este es un mensaje positivo para la reactivación económica en el país, la generación de empleo y el mayor ingreso de divisas”, acotó Llempén. Terminando Palo Redondo se garantiza más agua no solo para el riego de 30 mil nuevas hectáreas de cultivos, sino también para asegurar mayor dotación de agua potable para Trujillo.

Con la presa se asegura el futuro no solo del agro sino del agua potable para Trujillo. En los próximos años el agua va a ser el bien más escaso y si no funciona la presa habrá muchos problemas.

Trabajando a su máxima capacidad, la planta de agua potable para Trujillo solo atiende al 40% de la población. La presa permitirá contar con una nueva planta de procesamiento, asegurando más agua para las provincias de Virú y Trujillo en los próximos años.

Para utilizar esas nuevas tierras se necesita invertir 400 millones de soles para la compra de maquinaria y tecnología y se van a generar más de 100 mil nuevos puestos laborales. En los primeros meses de reinicio de construcción de la presa volverán al campo los mil trabajadores que estuvieron en la obra y se dará empleo inmediato a más de 5 mil personas.

“Todos van a ganar con la culminación de Palo Redondo”, aseguró finalmente Llempén.

Trujillo, 20 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LUZ VERDE PARA CONTINUAR PALO REDONDO

Premier confirma decisión política del presidente Pedro Castillo

 En reunión que comenzó por la tarde y se prolongó hasta pasadas las 8 de la noche de ayer lunes, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, recibió la confirmación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic será terminada sí o sí.

El premier ha confirmado que hay la decisión política del presidente de la República, Pedro Castillo para culminar la presa. “La disposición está dada y no hay marcha atrás. Vamos a reunirnos nuevamente hoy martes, desde las 10 de la mañana, para avanzar lo que sea necesario”, dijo la autoridad regional. 

En la reunión Llempén participó junto a los congresistas por La Libertad, César Alva y Víctor Flores, quienes reforzaron las gestiones para el ansiado destrabe de esta parte del proyecto que ayudará a reactivar la economía regional generando unos 120 mil nuevos puestos de trabajo al incorporar 30 mil hectáreas de tierras listas para cultivar que solo esperan riego.

Parte de la estrategia es lograr que el Congreso de la República declare de necesidad nacional la continuación del proyecto para culminar la presa. Lo siguiente será suscribir documentos de orden legal con la empresa concesionaria, que se encargará de terminarla y dejar la concesión, como fue su compromiso.

Trujillo, 19 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXIGIRÁN DECISIÓN FINAL DEL MIDAGRI RESPECTO A PALO REDONDO

Llempén no descarta reclamar con una gran plataforma civil
Consejo Regional y gobernador se reunirán con ministro y procuradora, en Lima.

Una reunión con el Ministro de Desarrollo Agrario y Riego y la procuradora del Midagri solicitó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel para escuchar la decisión final que adopten respecto al destrabe de la III etapa del proyecto Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo, como ofreció el presidente de la República, Pedro Castillo.

Al término de una reunión con el Consejo Regional para informar todos los pasos que se han venido dando respecto al reinicio de la obra, indicó que los consejeros expusieron sus puntos de vista y han entendido todo el trabajo que se ha venido desarrollando. El acuerdo es que todos los consejeros y mi persona pidamos una reunión con el ministro del Midagri y la procuradora, para tomar una decisión final al respecto.

“Lo que venga después está supeditado a lo que recibamos como respuesta. Si no encontramos eco, se verán otras alternativas, como acceder a la gran plataforma civil para hacer una solicitud de manera conjunta”, precisó.

Hemos acordado primero esta reunión. Escucharemos la decisión final en Midagri. Vamos a asistir con todos los consejeros y representantes de la sociedad civil para conocer la decisión final. Espero que hoy mismo tengamos la respuesta y que se atienda la promesa que hizo el presidente de la República, de atender el destrabe y reinicio de la presa, explicó.

Lo que falta es la decisión política ante la comunicación de la concesionaria de allanarse al arbitraje. Están dadas las condiciones para el destrabe, solo falta la respuesta final. Incluso el contralor general, Nelson Shack, está a favor del destrabe y reinicio de la obra, mencionó.

Vamos a hacer conocer a la procuradora del Midagri nuestro punto de vista, haciéndole ver que los daños serían mayores si no se reinicia la PRESA y que seguimos corriendo el riesgo que en cualquier momento tengamos un nuevo Fenómeno de El Niño Costero y se pierdan los 226 millones de dólares invertidos; que la inflación está de regreso y será un problema grave, y que el reinicio de Palo Redondo ayudará a incrementar los ingresos al fisco, agregó.

Terminar la presa asegurará la dotación de agua a Trujillo y periferia, la creación de 150 mil puestos de trabajo por producción agrícola, se habilitaría el sistema de riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo que solo esperan agua para ser utilizadas, generando US$ 1,500 millones anuales de divisas por agroexportaciones, se invertirán US$ 1,000 millones y generarán nuevos ingresos familiares por S/ 90 millones.

No terminar la presa ocasionó la pérdida al país de US$ 7,850 millones por agroexportaciones en los 5 años de paralización, el retraso en la reactivación económica, la reducción de niveles de pobreza, el deterioro de la obra por intemperismo e incremento del costo del saldo de obra por los intereses que se vienen pagando por el préstamo de la CAF.

MUERTE DE SUBOFICIAL

Llempén manifestó, por otra parte, su preocupación respecto a la muerte de un suboficial de la PNP en Chao (Virú) y que conversó con el ministro de Defensa pidiéndole que junto al del Interior vengan lo más pronto para hacer una evaluación de los resultados de la emergencia por inseguridad ciudadana.

“Que se asesine a un miembro de la Policía Nacional de esa manera es muy gravé. Creo que debió venir el ministro del Interior”, puntualizó.

Le he manifestado, que debe venir con un plan operativo diferente a los que teníamos. Se necesita mucha investigación e inteligencia en los sectores donde ha ingresado la delincuencia: crimen organizado, tráfico de tierras, narcotráfico, minería informal, trata de personas, lo que afecta considerablemente a nuestra economía, añadió finalmente.

Trujillo, 13 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONFORMAN ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE PITAHAYA

PECH apoyará con Centro de Producción de Plantas In Vitro

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través del Área de Extensión Agraria (subgerencia de Desarrollo Agrícola), desde el año 2019 viene impulsando el cultivo de frutos exóticos, ideales para la pequeña agricultura del ámbito de influencia del PECH y la región La Libertad. Uno de esos cultivos es la Pitahaya, que tiene un gran potencial agroexportador. Por ello, pequeños agricultores se reunieron con la finalidad de conformar la “Asociación de Productores de Pitahaya”,  informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

En la región La Libertad,  se hicieron las pruebas  en el valle Chicama en una hectárea de cultivo. A la fecha se cuenta con aproximadamente 50 has y se proyecta  en el presente año llegar a las 100 has de cultivo de esta fruta, sin embargo ante este crecimiento, agricultores de los valles Chao, Virú, Moche y Chicama, así como de San Pedro y Pacasmayo, liderados por el señor Felipe Morales, el día jueves pasado, conjuntamente con el Ing. Carlos Valverde Miranda, del PECH, se reunieron para constituir  la “Asociación  de Productores de Pitahaya – La Libertad”.

La pitahaya es considerada como un producto frutícola con alta demanda en los mercados, no por ser solo una fruta más, sino por tener propiedades terapéuticas con alto contenido de antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, vitamina C, entre otros.

Uno de los problemas analizados en la reunión  fue la falta de asistencia técnica, semillas de calidad y precios de los mercados. Por tal motivo,  los profesionales y técnicos del PECH, en coordinación  con este grupo de productores de pitahaya, creyeron conveniente  impulsar la creación de esta organización agrícola, donde el PECH se constituiría como Centro de Producción de Plantas In Vitro de las variedades comerciales que el consumidor requiera y necesite. 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH sigue trabajando en apoyo y asistencia técnica a los pequeños y medianos agricultores en los valles que tiene influencia, así como en otras zonas de la región La Libertad.

 

Trujillo, 12 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTRALORIA DE LA REPÚBLICA RESPALDA DESTRABE DE LAS OBRAS III ETAPA CHAVIMOCHIC

Nelson Shack tuvo encuentro con gerente del PECH

 

 El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, expresó su respaldo a las gestiones del destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, que viene impulsando el gobernador regional La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, y el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó el gerente de la irrigación liberteña.

Las declaraciones de Nelson Shack las vertió en el Colegio de Economistas La Libertad, tras asistir a la ceremonia de celebración por el “Día del Economista”, al que fuera convocado como invitado especial donde disertó una conferencia magistral sobre la lucha anticorrupción que lleva la Contraloría General de la República, en todo el ámbito público nacional.

El Contralor, Nelson Shack, Manuel Llempén y Edilberto Ñique, lograron encontrarse y conversar tras la culminación del acto al que fueron invitados. “Estamos trabajando, y brindamos nuestro respaldo y apoyo para pronto destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC”, expresó Shack Yalta al gobernador regional y al gerente del PECH.

Por su parte, el Ing. Edilberto Ñique manifestó su satisfacción por lo vertido por el Contralor. “Estamos ad portas de poder culminar nuestras gestiones y poder anunciar el destrabe de las obras y la culminación de la Presa Palo Redondo”, comentó.

El encuentro entre el alto funcionario de la Contraloría, el gobernador  y el representante del PECH se produjo de manera cordial y respetuosa, en el que se pudo apreciar la predisposición del Contralor al destrabe de las obras de la III etapa.

Trujillo, 11 Abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINACIÓN DE LA PRESA PALO REDONDO GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Pech pone en marcha plan para garantizar oferta hídrica de uso poblacional

 

Existe estrecha relación entre el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, ya que esta última estructura es la garantía para el abastecimiento del recurso hídrico (agua cruda) a la PTAP para la producción de agua potable, en cantidad y calidad, en beneficio de la ciudad de Trujillo y distritos, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D.; gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

La Presa Palo Redondo tendrá una capacidad de 401 MM3 de agua, y podrá abastecer a la PTAP con el líquido elemento todo el año, mejorando la oferta hídrica a la ciudad de Trujillo, incluso en épocas de estiaje. La población de Trujillo y sus distritos deben estar con la seguridad y confianza de los funcionarios, profesionales y técnicos que trabajan en el PECH, específicamente en la PTAP, en el tema de garantizar el agua de uso poblacional, añadió Ñique Alarcón.

Estas declaraciones las brindo en la visita e inspección que realizó a la PTAP, acompañado del Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable, y el Ing. Roberto Salas Alvarado, jefe de la PTAP, con quienes hizo un recorrido por dicha instalación.

Miguel Álvarez respaldo lo dicho por el gerente del PECH, en el sentido que la culminación de la Presa garantiza la sostenibilidad del agua potable a Trujillo. “Con la Presa en funcionamiento, no tendremos restricciones de agua. Además, debo informar que abasteceremos en un plazo corto con 2,250 lps a Trujillo”, comentó Álvarez Loayza.

Po su parte, Roberto Salas informó que a pesar de alta turbidez del agua cruda que ingresa la PTAP, por las lluvias, la producción no se ha visto interrumpida. “El promedio de turbidez del agua cruda llega a 3 mil NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), y estos días hemos tenido un pico de 20 mil NTU, pero gracias a nuestro personal capacitado y amplia experiencia, hemos logrado producir y abastecer agua de calidad, con normalidad”, comento el jefe de la PTAP.

Finalmente Ñique Alarcón expresó que el personal del PECH está trabajando para aumentar la oferta hídrica para uso y consumo poblacional, y muy pronto estaremos con la capacidad de abastecer al 100% de la población. Para ello se está proyectando la ampliación de la PTAP, añadió.

Trujillo, 08 Abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES PRIORIDAD PARA NOSOTROS

Se instala y eligen directivos del Comité y Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Fueron convocados a reunión los recientemente electos miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de instalarse y elegir entre sus miembros titulares a su Presidente y Secretario, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como Presidente fue elegido Pamela Sagástegui Torres, y como Secretario Herman Guzmán Arqueros. Quedaron como miembros del CSST: Carlos Pais Vera, Carlos Peralta Ruiz, Miguel Álvarez Loayza y Néstor Moran Gonzales.

El CSST promueve la salud y seguridad en el trabajo, asesora y vigila el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, en salvaguarda de los trabajadores del PECH.

Entre las funciones y responsabilidades principales del CSST está realizar inspecciones periódicas en las instalaciones del PECH, investigar causas de todos los incidentes, accidentes y enfermedades ocupacionales, vigilar las medidas adoptadas y examinar su eficiencia, colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios, entre otros. El CCST coordina sus actividades con el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH.

Trujillo, 06 Abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSTALAN COMISIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL GORE Y SINDICATO CHAVIMOCHIC

Trabajarán juntos por el desarrollo de los trabajadores y de la institución

 

Mediante Memorando N° 048 - 2022 – GRLL – GGR, se designó la Comisión de Negociación Colectiva del Gobierno Regional La Libertad con el Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), conformada por el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón (Presidente); la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del PECH, Abog. Patricia Meneses Cachay (Secretaria Técnica); el jefe de la Oficina de Administración, Lic. Carlos Pais Vera y el gerente regional de Administración, Cecilia Agreda Vereau.

Ellos, junto a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del PECH: Luis Alva Rodríguez (Secretario General), Fernando Cruzado Vallejo (subsecretario General), Francisco Quevedo Viteri (Secretario de Defensa) y Luis Huamanchumo Neyra (Secretario Organización), se reunieron e instalaron la Comisión Negociadora del Pliego de Reclamos 2022 – 2023 de los trabajadores de dicha entidad.

El gerente del PECH expresó su voluntad de atender cada punto del pliego de reclamos presentado, mostrando su predisposición de atender cada punto y arribar a acuerdos favorables. “Velamos por el bienestar y la salud de todos los trabajadores de la institución y a la vez requerimos su aporte diario con su trabajo responsable para engrandecer nuestra institución y la región La Libertad”, añadió. Por su parte, Luis Alva, secretario general del SUTRAPECH,  expresó que el conclave se llevó acabo con un trato cordial entre todos los miembros y reconoció la buena predisposición por parte de los demás miembros de la Comisión para tratar cada punto, acordándose un cronograma de trabajo.

En la reunión también participaron el Dr. José Saavedra Ramírez (Jefe de Planificación) para realizar algunas precisiones sobre materia presupuestal; de igual manera, los subgerentes, Ings. Andrés Calderón Casana (Operación Y Mantenimiento) y Miguel Álvarez Loayza (Energía Eléctrica y Agua Potable), para tratar las necesidades y los requerimientos presentados en el pliego y que corresponde al personal de cada una de sus áreas.

Trujillo, 05 Abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ACLARAN INFORME DE PROCURADURÍA DEL MIDAGRI SOBRE DESTRABE DE CHAVIMOCHIC III ETAPA

Afirman que no existen pagos extemporáneos a la Concesionaria

 

El gobernador regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, considera que la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) debe realizar un análisis integral de la situación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC III Etapa, pues su posición expresada en su pronunciamiento,  es estrictamente legal y lo hizo, al parecer, sin analizar los impactos de las alternativas que mejor cautelen y salvaguarden los intereses y recursos del Estado.

Estas afirmaciones del gobernador La Libertad las hizo llegar mediante carta dirigida al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, tras el informe de la Procuraduría del Midagri, propalado en algunos medios de comunicación. “Consideramos que el pronunciamiento de la Procuraduría del Midagri es estrictamente legal, procesal, y no considera los impactos ni alternativas que mejor convengan y cautelen los intereses del Estado peruano”, añadió Llempén.

En el informe de la Procuraduría del Midagri, hace mención a pagos extemporáneos advertidos por la Contraloría, sin embargo, ello no corresponde a las obras de la Presa Palo Redondo, sino a las obras existentes en la cual la Concesionaria no tiene contrato alguno. En ese sentido, afirma Llempén Coronel, se evidencia una carencia de revisión de la situación real y la documentación existente.

El gobernador regional recordó que desde la paralización de las obras, se ha venido realizando denodados esfuerzos para la reanudación y culminación de los trabajos pendientes. “Se ha tramitado 2 proyectos de adendas sin haber logrado la suscripción debido a la coyuntura política nacional inestable”. Además se suscribió un Convenio con el Midagri a través del cual se transfirió la titularidad legal del Concedente a dicho ministerio, con la finalidad de lograr el destrabe de las obras en el más breve plazo.

Añadió que el Midagri ha contratado los Seguros de las Obras de la Presa Palo Redondo y se ha iniciado con el Diagnóstico Situacional de dicha estructura. “Todas estas acciones ejecutadas forman parte del destrabe delas obras de la Presa”, comentó.

La paralización de las obras de la Presa Palo Redondo ha conllevado que los beneficios se posterguen. “Con la culminación de la III Etapa se generarán alrededor de 150 mil puestos de trabajo adicionales anuales, se obtendrá más de 1,200 millones de dólares anuales adicionales en agroexportación y  más de 1,000 millones de inversión privada”, culminó expresando Llempén Coronel.

De darse lectura el laudo arbitral, sea favorable para cualquiera de las partes, conllevaría a reanudar las obras el 2025, culminándolas  el 2027, con pérdidas de más de 4,500 millones de dólares para el Estado y de 450 mil puestos de trabajo sin generar.

Trujillo, 04 Abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

QUEDAN 16 DÍAS HÁBILES PARA LECTURA DE LAUDO ARBITRAL CHAVIMOCHIC III ETAPA

Dan a conocer fecha de su lectura en panel donde participó vice ministro de Agricultura

 

En el panel denominado “CHAVIMOCHIC: soluciones y promesas para La Libertad”, se desarrolló con la participación del viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Ing. Rómulo Antúnez Antúnez; así como el ex ministro de Agricultura, Eco. Juan Manuel Benites; además del Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Robert García, Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Virú y el abogado Carlos Monteza.

El Vice Ministro, Rómulo Antúnez, destacó el gran impacto del desarrollo agroindustrial del PECH y su impulso en el dinamismo económico en la región La Libertad, y la importancia de culminar la III Etapa y de la Presa Palo Redondo, y en ése sentido el Ejecutivo ha asumido el compromiso de impulsar y concretar el destrabe de las obras de la Presa.

Por su parte Ñique Alarcón, recordó que quien preside la Comisión del destrabe de las obras es el viceministro de Agricultura. “Estamos trabajando en el destrabe de las obras del III Etapa, de manera coordinada y conjunta, el poder ejecutivo ha asumido el compromiso del destrabe de la III Etapa”, comentó el gerente del PECH.

No ejecutar la III Etapa CHAVIMOCHIC, dijo Robert García, está afectando a los pequeños y medianos agricultores, urge la culminación de las obras y principalmente la Presa Palo Redondo, es una mega obra que nos garantizaría el recurso hídrico para realizar nuestra segunda campaña agrícola al 100%. Si no hay Presa tendremos 18 mil has sin sembrar en estiaje y más de  100 mil puestos de trabajo congelados.

“La Junta de usuarios de Virú tiene 13 mil has;  2,200 agricultores, con 10 mil empleos que generamos a través de la agricultura familiar. Nuestra incertidumbre es contar con agua para la segunda campaña, esa es nuestra necesidad por eso exigimos la ejecución de esta obra de envergadura que nos garantizaría seguir viviendo de nuestros cultivos”, comentó Robert García.

Por su parte, Carlos Monteza, abogado invitado, expresó que el destrabe de la obra está sujeto a un acuerdo entre el concesionario y el gobierno, por lo menos para culminar la Presa Palo Redondo, para evitar la pérdidas generadas por la paralización de las obras. “No se puede sustituir al concesionario, ni el gobierno lo asuma como obra pública. No creo que se pueda sustituir al concesionario o que alguien asuma una obra construida, sea posible. La única posibilidad de sustituir sería que el nuevo concesionario complete la obra sin asumir el riesgo del 70% construido. Preguntó, ¿eso es posible? Absolutamente no”, añadió.

El laudo arbitral estaría previsto para salir el 26 de abril y en ese caso la concesión caduque. En ese sentido quedaría menos de un mes, 16 días hábiles, de manera que es urgente ponerse de acuerdo entre Concesionario  y el Estado, para suspender al laudo y reiniciar las obras, afirmó Carlos Monteza.

Trujillo, 31 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES DE CHAVIMOCHIC SERÁN CAPACITADOS EN CULTIVO DE PITAHAYA

Biotecnólogos del PECH actualizaron conocimientos al respecto en simposio internacional

 

Profesionales de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) asistieron y participaron del III Simposio Tecnológico Internacional de Productores de Pitahaya del Perú, realizado en Huaral (Lima), evento que reunió a diversos productores de esta fruta bandera y que tiene cada vez una mayor demanda, con excelentes precios, en los mercados nacionales e internacionales, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“La participación del personal de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH permitió se adquiera nuevos conocimientos sobre la aceptabilidad y manejo agronómico del cultivo de la pitahaya, cuyos conocimientos adquiridos serán empleados en las parcelas experimentales ubicadas en el Campamento San José (Virú), elaborando programas de manejo en beneficio de los productores del ámbito del PECH”, comentó Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente del área de Desarrollo Agrícola del PECH expresó su satisfacción por los conocimientos adquiridos y las experiencias que se intercambiaron “que repercutirán en beneficio del mejoramiento y alta producción de la pitahaya en los pequeños y medianos agricultores, que lo convertirán en fruto bandera por su alto rendimiento productivo, el incremento de la demanda y los precios en los mercados locales y nacionales”.

Como se recuerda el PECH, a través del Laboratorio de Biotecnología desde hace algún tiempo viene produciendo plantas mejoradas a través de esta instalación, mediante la repotenciación vegetal, entre las especies producidas está la pitahaya.

Trujillo, 29 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN PERFORACIÓN DE POZO PARA USO DE AGUA SUBTERRÁNEA

Recurso servirá para regar las áreas verdes de la sede central del PECH

 

Se culminó con los trabajos de la perforación del pozo de agua que abastecerá del recurso hídrico a las áreas verdes de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

La posibilidad de usar aguas subterráneas para el riego de las áreas verdes, y otros usos que se puedan dar a futuro, ayudará a economizar los gastos por consumos de agua potable, ya que, en estas instalaciones que comprende un área total de 3.2 Has, también funcionan las oficinas correspondientes al Proyecto Especial Parque Industrial (PEPIT) y de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Tierras (GRAAT), lo cual representa una población de trabajadores de aproximadamente 225 personas.

“La finalidad es contribuir con el mejoramiento del riego de las áreas verdes instaladas dentro y fuera del cerco perimétrico de la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial. Por ello, se ejecutó la perforación de un pozo que permitirá extraer  agua subterránea”, comentó Ñique Alarcón.

El pozo tiene una profundidad de 85 m y permitirá explotar agua subterránea con una capacidad de 0.6 lt /seg, abasteciendo del líquido elemento a todas las áreas verdes de la sede central del PECH, permitiendo ahorrar recursos económicos destinados para estos fines.

Los trabajos estuvieron a cargo por una empresa especialista en perforación de pozos y las labores fueron supervisados por el Ing. José Sánchez Tantaleán, especialista en aguas subterráneas contratado por la Subgerencia de Estudios del PECH.

Previo a ello se realizaron trabajos de exploración, que comprendieron actividades, como: movimiento de tierras en superficie, perforación de pozo, registro litológico, diagrafía, análisis granulométrico, análisis físico - químico de agua, entre otros.

 

Trujillo, 28 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTOS ESPECIALES DEL PERU BUSCAN CULMINACION DE SUS OBRAS

CHAVIMOCHIC coordina realización de II Congreso de Proyectos Especiales para reactivar la economía.

 

La urgencia de culminar las obras, entre otros temas, fueron tratados en la primera reunión de trabajo de los Proyectos Especiales del Perú, que se realizó a iniciativa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), conclave que permitió también debatir la realización del II Congreso Nacional de Proyectos Especiales, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrogación liberteña.

“Este es un espacio donde podemos explicar la problemática de cada uno de los Proyectos Especiales, y solicitar la participación del poder ejecutivo para poder cumplir nuestras metas trazadas y coadyuvar en el esfuerzo de dinamizar la economía y generar puestos de trabajo”, afirmó Ñique Alarcón, quien presidió la reunión.

Participaron en la reunión: el Ing. Arturo Arroyo Ambia  del Proyecto Majes Siguas ( Arequipa); en representación del Ing. Agapito Mamani Luis (gerente) participó el Ing. Javier Peñaloza Arana del Proyecto Pasto Grande (Moquegua); en representación del Ing. Elder Agüero Rospliguiosi (gerente general) participó el Ing. Gerónimo Conislla Capcha del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha ( Ica); Ing. Ricardo Salmón Urday del Proyecto Alto Huallaga  (Ucayali  - Pasco  - San Martín); el Ing. Saúl Laban Zurita (gerente), estuvo representado por el Eco. Hernán Saldarriaga Girón del Proyecto Especial Chira Piura (Piura) y Manuel Oliveira Arévalo  del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (San Martín).

Asimismo, participaron Ing. Manuel Alberto Vega Palacios del Proyecto Especial Alto Piura (Piura), Ing. Jesús Manuel Bacilio Huallparuca del Proyecto Jequetepeque – Zaña (La Libertad - Cajamarca Chiclayo), Ing. Luis Víctor Elizalde Ramos del Proyecto Especial Altomayo (San Martín), Ing. Eduardo José Pineda Guerra del Proyecto Especial Puyango - Tumbes (Tumbes), Ing. Arturo Solórzano Gonzales (gerente) estuvo representado por Juan Saavedra (Proyecto Olmos – Tinajones - Piura) y el Ing. Edilberto Ñique Alarcón  por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (La Libertad).

Al término de la reunión se propuso como fecha tentativa para la realización del II Congreso de Proyectos Especiales del Perú para los días 10 y 11 de junio, del presente año, lo que fue aprobado por todos los asistentes. La reunión virtual tuvo como anfitrión al Ing. Edilberto Ñique (PECH), quien expresó su satisfacción por la concurrencia y participación de todos los asistentes.

Trujillo, 25 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALREDEDOR DE MIL PEQUEÑOS AGRICULTORS FUERON CAPACITADOS POR EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC DURANTE EL 2021

En micropropagación vegetal, control biológico y enfermedades de plantas

 

Cerca de mil pequeños agricultores fueron capacitados en diversos temas de tecnología agrícola por profesionales y técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de visitas técnicas que realizaron a las instalaciones del Campamento San José o visitas  realizadas por el personal del PECH a los lugares de origen y/o procedencia de los interesados, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. gerente de la irrigación liberteña.

 

Estas declaraciones las brindó con motivo de la visita técnica realizada por la delegación de 40 pequeños agricultores de los distritos de Cascas y Lucma, provincia de Gran Chimú, quienes arribaron a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de obtener información y capacitación a cargo los técnicos de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del PECH, cuyo subgerente es el Ing. Gary Cortijo Cerna.

 

“Hemos venido hasta el Campamento San José (Virú) conocedores de la alta tecnología que tiene el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en propagación y mejoramiento de especies vegetales que permiten al pequeño y  mediano agricultor a obtener una mayor producción en campo”, aseveró el Ing. Cedric Camacho De La Cruz, quien estuvo a cargo de la delegación de agricultores.

Los pequeños agricultores en mención recibieron la capacitación en micro propagación de plantas in vitro, manejo integrado de plagas y enfermedades, controladores biológicos, producción y propagación de plantones de frutales, manejo agronómico de frutales (instalación, riego fertilización y control de plagas y enfermedades).

Po su parte, el gerente del PECH destacó el apoyo técnico permanente que se brinda a la pequeña y mediana agricultura a través de los diversos laboratorios, con el apoyo de sus profesionales que laboran en ésas áreas. “El PECH está transfiriendo tecnología a los pequeños y medianos agricultores de manera permanente a fin de mejorar su producción agrícola, hecho que redundará en la mejora de su calidad de vida”, acoto el funcionario.

El recorrido comprendió los Laboratorios de Biotecnología, Control Biológico, Análisis de Suelos y Aguas, Viveros y Parcelas Experimentales, ubicadas en el Campamento San José (Virú). Las capacitaciones a los pequeños y medianos agricultores las viene realizando la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, superando los obstáculos que trajo la pandemia.

Trujillo, 24 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC