JUEZ DE ASCOPE DECLARA INFUNDADA DEMANDA DE AGRÍCOLA CHICAMA

Sentencia histórica admite derecho de propiedad del Estado sobre terrenos en litigio

 

El procurador regional La Libertad, Dr. Pedro Armas, y el Dr. Duncan Cedano, Asesor Legal Externo, opinaron ante el fallo judicial del juzgado de Ascope, que declara infundado el pedido de la empresa Agrícola Chicama que pretendía apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

SENTENCIA HISTÓRICA

Pedro Armas recordó que esta empresa interpuso un proceso de amparo ante el juzgado de Ascope, el año 2015, en el predio “Puente de las Tablas, que son alrededor de 72 mil has. Posteriormente, interpusieron 4 demandas de otros predios: “Santa Rosa La Serie” (3,388 has), “La Concordia” (8,500 has),  “Sausal” (19,236 has)  y “Casa Grande” (2,600 has). Añadió que el viernes pasado “fuimos notificados de la sentencia en primera instancia del juzgado civil de Ascope, mediante una resolución histórica porque tiene muchos antecedentes, por ejemplo del  cómo se dio la reforma agraria, mediante el cual se estableció que los terrenos de la reforma agraria desde 1970 formaban parte del Estado peruano”.

Por su parte, el Dr. Duncan Cedano, Asesor Legal externo,  aseveró que Agrícola Chicama puede apelar la sentencia, pero aclaró que el juez lo ha declarado infundada, es decir que no existe derecho alguno a favor de la empresa, ni siquiera lo ha declarado improcedente, sino infundada. Por lo que los otros 4 procesos se esperan los mismos resultados, puesto que es la misma pretensión y los ve el mismo juez. La sentencia está bien fundamentada, de allí nuestra confianza que se confirme en segunda instancia, aseveró.

Hay que tener presente que de acuerdo a ley, las demandas declaradas infundadas en primera instancia hacen que todas las medidas cautelares que se hubieran interpuesto se levantan. Es decir, aunque ellos impugnen en segunda instancia, sus medidas cautelares se levantan.

Reconoció que el apoyo de la población, autoridades del gobierno regional, Proyecto Chavimochic, juntas de usuarios, comisiones de regantes, Cámara de Comercio de La Libertad y Ascope, entre otras instituciones, el periodismo, han sido de vital importancia para el logro obtenido.

PROCESO JUDICIAL NO HA DETENIDO NUESTRA LINEA DE TRABAJO

Por su parte el  Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH dijo que tras la sentencia hecha pública se ha hecho valer el interés público sobre el interés particular.

Este proceso judicial no ha detenido nuestra línea de trabajo. Tenemos una Adenda con el Midagri, hemos asumido la responsabilidad de actualizar los estudios del canal madre. Para poder ejecutarlo, tenemos que hacer la revaluación del trazo del canal madre. Con esos procesos judiciales, lo técnico es ver otra alternativa, en ese sentido hemos dispuesto se haga una revisión del estado de terrenos más allá de donde está actualmente el trazo, y se vaya trabajando un diseño alternativo al trazo del Canal Madre.

Con ello Pro Inversión podrá hacer un nuevo diseño del Contrato, la convocatoria internacional, y así llegar al 2026 para los inicios de los trabajos del canal madre, fecha en la cual habremos culminado con la construcción de la Presa Palo Redondo, aseveró.

 

Trujillo, 14 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC