https://puskesmaswiradesa.pekalongankab.go.id/upload/slot-kamboja/ https://data-dindik.pekalongankota.go.id/refrensi/slot-thailand/ https://emones.cianjurkab.go.id/assets/src/slot-server-thailand/ https://simandiri.paserkab.go.id/slot-vietnam/ https://alumni.itenas.ac.id/public/css/slot-dana/ https://kecamatancangkuang.bandungkab.go.id/.well-known/slot-server-thailand/ https://prokopim.sumbawakab.go.id/well-known/slot-thailand/

PROTEGEN HUMEDALES Y TOTORALES DE HUANCHACO

Chavimochic realiza levantamiento topográfico de sus áreas protegidas

 

Con la finalidad de proteger los humedales de Huanchaco, fuente de totorales, , la sub gerencia de gestión de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó trabajos de campo con la finalidad de efectuar el levantamiento topográfico de los humedales ubicados en dicho distrito, para su protección y evitar su desaparición, así como efectivizar su declaratoria de interés y protección natural.

"Hemos realizado los trabajos respectivos con el personal técnico - profesional del PECH, y gracias al levantamiento topográfico ubicamos 225 pozas que son fuente de los totorales, tanto a lado derecho e izquierdo de la carretera costanera", afirmó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de gestión de Tierras del PECH.

El área trabajada abarca 225 pozas de agua, comprenden alrededor de 46 ha, y son la fuente de totorales, materia prima básica para la construcción de los caballitos de totora, herramientas ancestrales para la pesca artesanal huanchaquera.

Como es de conocimiento público, resultado de la erosión costera los humedales y totorales están viéndose amenazados y considerados su posible extinción. Por tal motivo, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC coordina acciones para salvar este sistema ecológico que son fuente de materia prima para los pescadores, desde la época de nuestros ancestros Moche - Chimú.

 

Trujillo, 11 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC AGILIZARÁ SUS TRÁMITES PARA FAVORECER A LA POBLACIÓN

Trabajadores fueron capacitados en la gestión moderna del sistema administrativo

 

Con la finalidad de optimizar los procesos administrativos dentro del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), coordinadores de distintas áreas de esta institución fueron capacitados en el uso del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

El SIGA es un sistema informático que contribuye al ordenamiento y simplificación de los procesos administrativos y está directamente relacionado con la programación e implementación del cuadro de necesidades para el cumplimiento del Plan Operativo institucional.

“Debemos mejorar los procesos de requerimiento que se realizan mediante el SIGA entre las distintas áreas del PECH, es importante trabajar en equipo para un mismo objetivo y poder cumplir oportunamente con la ejecución del presupuesto” sostuvo el Mg. Carlos Pais Vera, jefe de la oficina de administración del PECH.

Uno de los acuerdos finales fue realizar reuniones de coordinación de manera mensual para monitorear el avance de la ejecución presupuestal y absolver cualquier interrogante que se pudiera presentar en el uso de este importante sistema informático.      

 

Trujillo, 08 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DARÁ ASISTENCIA TÉCNICA A CINCO MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES

Municipio de Virú y el PECH establecen alianza estratégica

 

Una reunión de trabajo se realizó entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Virú y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, con la finalidad de brindar apoyo técnico y asistencial a los pequeños y medianos agricultores que trabajan en los valles de influencia de la irrigación liberteña.

"Estamos estableciendo una alianza estratégica con la finalidad de participar y promover la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario y forestal sostenible, así como de preservación del medio ambiente en el ámbito de la provincia de Virú", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

El apoyo técnico agrícola que brindará Chavimochic beneficiará a más de 5 mil pequeños y medianos agricultores de los valles de Virú, Chao y Guadalupito. En la reunión de trabajo participaron el Mg. Andrés Chávez Gonzáles, alcalde de la provincia de Virú, y el Ing. José Luis Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH, entre otros funcionarios.

Este acuerdo interinstitucional busca la participación de diversas instituciones públicas y privadas, y de la población rural en las siguientes líneas de acción: Desarrollo Productivo Agropecuario y del Área Rural, Reforestación y Forestación, Infraestructura Rural, Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Apoyo a la Producción Agropecuaria y la Capacitación y Difusión de Actividades Agrarias.

Trujillo, 07 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUNCIONARIOS DE CHAVIMOCHIC SE CAPACITAN PARA PROTEGER LOS BIENES DEL ESTADO

Participan en conferencia de SBN

 

Personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), participó de una conferencia macroregional realizada por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) sobre el Reglamento de la Ley N° 29151, que se llevó a cabo en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL).

En la conferencia macroregional se explicó sobre la gestión de las propiedades del Estado, y se realizó en el marco de la ley N° 30204 y el Decreto Legislativo N° 1404; se trataron temas sobre transferencia de la gestión administrativa, a fin de coadyuvar a una adecuada administración y defensa de los inmuebles estatales para facilitar la inversión pública y privada.

"El objetivo es capacitar y brindar los instrumentos legales estipulados en el Reglamento de la Ley 29151, que desarrolla los mecanismos y procedimientos permitiendo una eficiente gestión de los bienes del  Estado, maximizando su rendimiento económico y social, sosteniendo una plataforma de información segura, confiable e interconectada, contribuyendo al proceso de descentralización y modernización de la gestión del Estado", afirmó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de gestión de Tierras del PECH.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Marisa Peralta, quien resaltó la labor que realiza la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que gracias al Dr. José Mass Camus, Director de Normas y Registro de la SBN, se pudo concretar esta actividad.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Trujillo, 06 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESA PALO REDONDO ASEGURARÁ AGUA POTABLE PARA TRUJILLO POR 50 AÑOS

700 mil habitantes serán beneficiados directamente con funcionamiento de la obra

 

Con la culminación y puesta en marcha de la Presa Palo Redondo se garantizará la producción y el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo y sus distritos, desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Serán cerca de 700 mil habitantes beneficiados, afirmó el gobernador de la región La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel.

La culminación de los 20 m. faltantes la Presa Palo Redondo permitirá un almacenamiento de 401 MM3 de agua cruda del río Santa  para su uso en la agricultura, generación de energía eléctrica y la producción de agua potable, asegurando el servicio del recurso hídrico a alrededor de 700 mil habitantes de la ciudad de Trujillo y distritos, afirmó por su parte el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Planta de Tratamiento de Agua Potable, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Asimismo, Álvarez Loayza aclaro que por la alta turbidez del río Santa ocasionado por las lluvias en la sierra de la región Ancash, la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento se redujo, pero en ningún momento se ha desbastecido del líquido elemento a la ciudad de Trujillo, y recomendó a Sedalib implementar su plan de contingencia, activar sus pozos tubulares, para no dejar sin agua a algunos sectores de la ciudad.

El gobernador de la región La Libertad viene realizando esfuerzos para destrabar las obras paralizadas desde el año 2016, y culminar la construcción de la Presa Palo Redondo que con su almacenamiento ayudará a la precipitación de los sólidos en suspensión que trae en mayores volúmenes el río Santa, en épocas de lluvia.

Trujillo, 05 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SEIS MIL FAMILIAS DE VIRÚ TENDRÁN VIVIENDA GRACIAS A CHAVIMOCHIC

Gestionan permuta de terrenos para ciudad satélite “Coscomba”

 

El gobierno regional La Libertad viene gestionando el terreno para una la futura ciudad satélite "Coscomba", ubicado en el distrito de Chao, provincia de Virú, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Dirigentes de las nueve asociaciones de pobladores que buscan un terreno para construir una vivienda sostuvieron una reunión de trabajo con la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de Tierras del PECH, en su sede central ubicada en el Parque Industrial, distrito La Esperanza.

"Son alrededor de seis mil familias de la provincia de Virú, y lugares aledaños, que se verán beneficiados con este terreno de 544 ha. ubicado en el sector Coscomba (Chao), que les permitirá contar con una vivienda. Por ahora estamos gestionando un terreno de igual o mayor área a éste para poder permutarlo, puesto que el de Coscomba están en manos de Pro Inversión", explico Luján Aguilar.

Posteriormente han sostenido una reunión de trabajo con el gerente regional La Libertad, Ing. Eduardo Azabache, quien ha ratificado ante los dirigentes de las Asociaciones el compromiso del gobernador regional, Ing. Manuel Llempen Coronel, de resolver este problema social que brindará la mejora de la calidad de vida de estos pobladores.

Esta proyectado que la nueva ciudadela de Coscomba cuente con un Hospital, puesto policial, mercado, centros educativos, pistas y veredas, así como agua potable, desagüe y energía eléctrica.

Trujillo, 04 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONSEJEROS Y FUNCIONARIOS DEL GR FUERON CAPACITADOS EN LEY DE GESTION DE TIERRAS

Chavimochic promociona estrategia para formalizar a agricultores.

Un seminario de capacitación sobre la Ley N° 26505, relacionada a la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, se realizó en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informaron desde el gobierno regional La Libertad.

La organización de dicha actividad la realizó la sub gerencia de gestión de Tierras del PECH, a cargo de la abogada Mily Aguilar Luján. "El objetivo es dar a conocer la normativa vigente para la aplicación de la Ley N° 26505, la misma que es aplicada en sus respectivos despachos, como sustento a los actos dispuestos por la presente ley", afirmó Aguilar Luján.

"Los expedientes de agricultores agrícolas posesionarios elaborados por la sub gerencia de Gestión de Tierras son elevados al Consejo Regional para su aprobación, y así éstos pasen a ser titulares mediante la venta directa de estos predios, es decir formalicen su propiedad, teniendo como ventajas el acceso a créditos bancarios para financiar sus actividades agrícolas", aseveró la funcionaria del PECH.

El número aproximado de expedientes de agricultores posesionarios que están en trámite ascienden a 400, y será la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional La Libertad, que preside Edwin Martín Castellanos García, quien aprobará dichos expedientes. Todos ellos suman alrededor de 599.72 ha, y el PECH recaudaría por la venta directa de estos predios la suma de S/3 millones 305 mil soles.

El Dr. José Saavedra Ramírez expuso una reseña histórica, visión, misión y objetivos del PECH. Asimismo, logros económicos alcanzados, índices de la agroexportación desde los campos de la irrigación liberteña.

A su turno, el Dr. Edward Requejo Pilco disertó sobre los procedimientos para la aplicación de la Ley N° 26505, que es la Ley de Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas.

La clausura del evento la hizo el Ing. Eduardo Azabache Alvarado, gerente general del gobierno regional La Libertad, quien expresó el saludo del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, e informó que se encuentran realizando las gestiones respectivas para el destrabe de las obras de la III etapa CHAVIOCHIC.

En la actividad participaron los miembros del Consejo Regional La Libertad, profesionales y técnicos del PECH y del gobierno regional.

 

Trujillo, 01 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

OPTIMIZARÁN ATENCION A USUARIOS DE ENERGIA ELÉCTRICA

10 mil clientes serán beneficiados en Chao

 

Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y de las instalaciones en las distintas sedes del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el Administrador de esta institución, Mg. Carlos País Vera visitó el Campamento San José de Virú y la Unidad de Cobranzas de Chao(UDECH).

En su visita a las instalaciones de la Unidad de Cobranzas de Chao inspeccionó las labores administrativas y de atención a clientes menores del mencionado valle. “Esta importante Oficina recibe a más de 10 mil usuarios de energía y existe demanda para instalación de más medidores, por lo que tenemos que dar todas las facilidades y contar con un local adecuado para dar un mejor servicio al usuario, para atender la demanda de potenciales usuarios de energía”, sostuvo Carlos Pais Vera.

También visitó las instalaciones del Campamento San José (Virú) donde coordinó temas administrativos; “nosotros como oficina de administración debemos brindarel soporte para dar solución y agilizar las labores de las distintas áreas del PECH, en beneficio del usuario final.”, manifestó Pais Vera.

En las labores de inspección también participó la Jefa de Unidad de Personal del PECH, Lic. Marjuri Zanini Fernández.

 

 

Trujillo, 31 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

MINISTRO DE AGRICULTURA RESPALDA PROPUESTA DEL GOBERNADOR PARA REINICIO DE LA PRESA PALO REDONDO

 

“Tenemos el encargo del Presidente Vizcarra de apoyar al Gobierno Regional”, afirmó.

 

El desarrollo de la región no puede detenerse. Esa es la conclusión a la que llegó el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, luego de realizar una inspección con su equipo técnico a la presa Palo Redondo, paralizada al 70% de avance. “Tenemos el encargo del Presidente Vizcarra de apoyar al Gobierno Regional para que esto se retome en el menor tiempo. Necesitamos dinamizar la economía del país, no podemos detener el desarrollo de la región”, manifestó.

El Gobernador Regional Manuel Llempén acompañó al Ministro en su visita, y le explicó al detalle los datos técnicos del avance de la obra, así como su tremenda importancia para la agricultura. “El Ministro Mostajo ha venido con los profesionales especializados para tomar la gran decisión técnica. Así podrá decirle al Presidente Vizcarra que estamos listos para recibir la autorización de la firma de la adenda, mediante la cual la concesionaria solo terminará el 30% de la presa para luego retirarse definitivamente”, afirmó Llempén.

El respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego se suma al de los gremios de empresarios agroexportadores, los pequeños y medianos agricultores, Colegio de Economistas, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, UNT, y Cámara de Comercio, entidades que apoyan la propuesta de que la concesionaria solamente termine la presa para luego retirarse inmediatamente. “Aquí tenemos que atender la necesidad del pueblo liberteño, más demanda de agua. Estamos abocados a solucionar un problema regional, y necesitamos el apoyo de toda la sociedad civil para cautelar que la obra se termine en el plazo previsto”, agregó el Ministro Mostajo.

BENEFICIOS DE LA PRESA PALO REDONDO 

Se estima que una vez reanudados los trabajos, la presa podría estar lista para funcionar en menos de dos años aproximadamente. Apenas inicie la puesta en marcha, permitirá incorporar más de 30 mil hectáreas nuevas para la agricultura, lo que generará más de 40 mil puestos de trabajo y más de $700 millones en agroexportación.

Además, la presa palo Redondo, que constituye solo la primera fase de la III etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC, solucionará definitivamente el problema de la escasez del agua en la época de estiaje del río Santa. Asimismo, permitirá la generación de más energía mediante la creación de dos nuevas centrales hidroeléctricas. También se convertirá en importante punto ecoturístico, debido al nuevo ecosistema que será creado en la quebrada. 

Trujillo, 30 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

LIBERAN TERRENOS POR DONDE PASARÁ CANAL MADRE

Instalan postes de madera y cercos para proteger área de la III etapa de Chavimochic

 

Para proteger el patrimonio de todo el pueblo liberteño, y de los pequeños y medianos agricultores del valle Chicama, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) realizó labores de liberación de áreas afectadas por el trazo del Canal Madre de la futura tercera etapa, en la zona de Urricape, distrito de Paiján, provincia de Ascope.

"Se ha adquirido estas áreas afectadas a los propietarios de esta zona, para tenerlas liberadas y no sean un obstáculo para el trazo del futuro canal que pasará por aquí”, informó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

"Estos trabajos de delimitación incluyen la colocación de un cerco de alambres con púas y postes de madera, con la finalidad de demarcar el área que contempla el trazo del canal madre en el valle Chicama, para evitar así las invasiones", añadió Aguilar Luján.

Personal del PECH realiza además vigilancia permanente mediante recorridos en las unidades móviles, en horarios y zonas estratégicas, en salvaguarda y protección de las áreas de nuestra irrigación.

Advertimos a la población que no deben dejarse sorprender por facinerosos, que engañan azuzando a invadir terrenos que son propiedad del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 29 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC PRODUCIRÁ EL AGUA DE MAYOR CALIDAD DEL PERÚ

Proceso de certificación de la calidad ISO 17025 ya tiene 50% de avance

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se encuentra ad portas de obtener la certificación ISO 17025, que la acreditará como la productora del agua de mayor calidad del Perú, tras haber ingresado la solicitud con la documentación requerida ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y superar la primera fase de la rigurosa evaluación.

"Hemos iniciado el proceso de acreditación de la PTAP ante el INACAL a fin de que nuestros  laboratorios estén facultados para realizar actividades de ensayo, análisis, inspección y certificación, a través del uso de estándares normalizados", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El equipo evaluador revisa la documentación del sistema de gestión del laboratorio y elabora su informe para remitirlo al INACAL, con las no conformidades y/u observaciones encontradas. El INACAL remite dicho informe al laboratorio para el levantamiento de los hallazgos encontrados.

La acreditación de INACAL tiene validez internacional, lo que permite que los resultados sean rápidamente aceptados en el extranjero. Asimismo, ayuda a la reducción de costos para los productores y exportadores, porque se puede efectuar reensayos en este laboratorio acreditado con reconocimiento mundial. Además, es una herramienta de marketing, debido al reconocimiento internacional que permite.

EL AGUA POTABLE MÁS SANA

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estipula que el agua apta para el consumo humano debe tener menos de 5.0 NTU. Sin embargo, la PTAP produce agua potable con menos de 0.3 NTU (nivel de turbidez), a 1250 litros por segundo. Esto garantiza la alta calidad del producto final que es entregado a SEDALIB, la EPS que la distribuye a más de 700 mil habitantes de Trujillo, mediante sus sistemas de tuberías.

 

Trujillo, 28 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC SANEA TERRENOS PARA FAVORECER A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Delimitan áreas con hitos para posterior venta directa de los predios

Con la finalidad de sanear física y legalmente áreas en posesión de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), el gobierno regional La Libertad, a través de la sub gerencia de Gestión de Tierras del PECH realizó trabajos de colocación de hitos.

Las labores se realizaron en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, sector Campo Nuevo. "La delimitación que estamos realizando es con la finalidad de poder concretar la venta directa de estos predios, y así estos pequeños agricultores posesionarios regularicen su situación físico y legal de sus campos agrícolas", afirmó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

El área delimitada en Guadalupito por el personal del PECH fue de 2 hectáreas, y forma parte de las labores que realizan con el fin de proteger los terrenos de propiedad del PECH y evitar las invasiones, para su posterior venta directa.

La División de Saneamiento Físico y Transferencia de Tierras del PECH realiza la independización e inscripción de lotes de pequeños posesionarios con actividades agropecuarias en áreas del PECH, para su posterior titulación e inscripción en Registros Públicos.  

 

 

Trujillo, 25 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

OPTIMIZARÁN SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA PTAP CHAVIMOCHIC

Nuevo administrador dinamizará procesos de abastecimiento y trabajo en equipo

 

Con el objetivo de garantizar la alta calidad en la producción del agua potable para el consumo de más de 700 mil personas de la provincia de Trujillo, el nuevo administrador del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Mg. Carlos Pais Vera, visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del PECH para supervisar el sistema de trabajo, de producción y logística.

 

Guiado por el Jefe de la PTAP, Ing. Roberto Salas, el flamante funcionario, quien asumió funciones hace dos semanas, conoció al detalle todo el proceso de potabilización del recurso hídrico, desde la toma lleva el agua desde el canal madre hacia la planta, hasta su entrega a SEDALIB, la EPS que se encargar de su posterior distribución. “Nuestra PTAP es un orgullo para Chavimochic. Están al 50% del proceso de obtención de una certificación ISO, y producen el agua potable de mayor calidad del país, con menos de 0.3 NTU, tenemos que sostener y mejorar aún más este funcionamiento óptimo”, afirmó el administrador.

 

Una de las principales tareas de la administración es asegurar el abastecimiento oportuno y permanente de la PTAP, con los insumos químicos para el proceso de producción, así como para los mantenimientos de las diversas obras del sistema, como la obra de reparto, decantadores, filtros, desarenador y caseta de post cloración. “La planta trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, no puede parar nunca porque si no Trujillo se queda sin agua. Por tal motivo también estamos supervisando los planes preventivos en caso de afrontar una emergencia, como la del 2017”, remarcó el funcionario.

 

En la visita también participó la Jefa de Unidad de Personal, Marjuri Zanini, y el Jefe de Relaciones Públicas, Miguel Ángel Urbina. La próxima semana el administrador visitará el Campamento San José, en Virú, para supervisar el trabajo, conocer los procesos y solucionar los problemas.

 

 

Trujillo, 24 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

REALIZAN MANTENIMIENTO EN SENSOR DE CAUDALES

Al servicio de la agroindustria y miles de agricultores

 

Alrededor de 4,857 pequeños agricultores y 50 empresas agroindustriales, ubicados en los valles de Chao, Virú y Moche, verán satisfechos sus requerimientos del recurso hídrico, con el mantenimiento del sensor de caudales que tiene el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y cuya lectura permite obtener los volúmenes de agua que trae el río Santa que son distribuidos a estas instituciones agrícolas, informaron desde el gobierno regional La Libertad.

 

Personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH), realizaron el mantenimiento. "Las labores consistieron en el ajuste de los parámetros del transmisor para la lectura del nivel de agua y del caudal del río Santa. el transmisor está ubicado en la estación "Condorcerro", explicó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

El sensor mide el caudal instantáneo del río Santa, brinda una lectura del nivel del agua, proporcionando su caudal y se registra cada minuto a través de un monitor ubicado en la Bocatoma Chavimochic.

 

La Bocatoma Chavimochic realiza la captación de un promedio de 36m3/seg enviando este caudal al Desarenador, y éste deriva un caudal de 28m3/seg, necesario para el suministro de agua para los usuarios de la Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego de CHAVIMOCHIC, empresas agroindustriales y pequeños agricultores.

 

El transmisor está ubicado en la margen derecha del río Santa, cerca al centro poblado Chuquicara.

 

Trujillo, 23 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CONSEJEROS REGIONALES ANALIZAN DESTRABE DE LA III ETAPA

En sus manos está la aprobación final de la adenda que permitirá el reinicio de Palo Redondo

 

Los Consejeros del gobierno regional La Libertad sostuvieron una reunión de trabajo con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Abogado Carlos Matos Izquierdo, donde recibieron una información detallada de la situación y alternativas de solución de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

La reunión se realizó en la Sala "Puente Alcántara" de la sede central, ubicada en el Parque Industrial - La Esperanza. En ella, el Dr. Henry Chávarry, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del PECH, expuso las diversas situaciones presentadas con la Concesionaria, desde la firma del contrato de la concesión de la III etapa, las cláusulas que afectaron el cumplimiento de la entrega de los terrenos liberados, y el cierre financiero con sus implicancias en la situación actual.

"Tras evaluar las diversas alternativas para el reinicio de las obras de la III etapa, hemos propuesto una salida viable, que no perjudica a los intereses de la región La Libertad", sostuvo Matos Izquierdo. "Esta alternativa es la que lleva nuestro gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, y tendrá el visto bueno del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, para que en su fase final sean los Consejeros Regionales quienes den su aprobación", añadió el gerente del PECH.

Como es de conocimiento público, el gobernador regional La Libertad sostiene que la concesionaria debe culminar la construcción de la presa Palo Redondo, abstenerse del arbitraje internacional, caducar el contrato de concesión y luego retirarse de la obra definitivamente.

Tras la participación de los Consejeros Regionales, las diversas inquietudes que plantearon fueron absueltas por el Dr. Henry Chávarry y el gerente del PECH, Carlos Matos Izquierdo, obteniendo la satisfacción y aprobación de las exposiciones hechas por los funcionarios de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 22 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO VISITA CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO VISITA CHAVIMOCHIC

Alumnos ratifican que irrigación liberteña es un foro académico nacional

 

Una delegación de estudiantes de diversas carreras relacionadas a negocios  internacionales  visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de recabar información sobre el cultivo, cosecha y demanda internacional de los diversos productos agroindustriales que se exportan desde los valles de influencia de la irrigación liberteña.

La delegación estuvo presidida por Johnatan Carpenter, coordinador de la visita de estudios, quien expresó su satisfacción por la información brindada por los especialistas de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, en el Campamento San José (Virú).

Ellos visitaron el laboratorio de Biotecnología y la Parcela Experimental del Campamento San José, donde pudieron apreciar cultivos mejorados de especies como papaya, pitajaya, piña golden, granadilla (injertada con maracuyá) y arándanos.

"Estamos muy agradecidos por las atenciones brindadas, pensamos regresar con otras delegaciones que aprendan de manera directa del Proyecto CHAVIMOCHIC que se ha convertido en un foro académico para beneficio de todos los estudiantes de nivel superior", afirmó Johnatan Carpenter.

Trujillo, 22 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC Y AGROEXPORTADORES SE UNEN PARA PREVENIR

CHAVIMOCHIC Y AGROEXPORTADORES SE UNEN PARA PREVENIR

Elaborarán expedientes técnicos para solución definitiva en tres quebradas de alto riesgo

 

Con el objetivo de mitigar aún más el riesgo de daños en el canal madre ante intensas lluvias, los empresarios agroindustriales se unieron a los funcionarios del PECH, liderados por el Gerente Carlos Matos Izquierdo, para inspeccionar el trabajo preventivo efectuado en los puntos críticos afectados durante el fenómeno de El Niño, en el 2017.

 

La inspección técnica empezó muy temprano, comenzando por el sector denominado “Pampa Colorada”, en la salida del túnel intercuencas. Luego se dirigieron hacia la quebrada “La Agonía”, donde inspeccionaron los gaviones construidos para disminuir considerablemente el impacto de eventuales huaycos. Posteriormente llegaron al sector “Norte Verde”, donde revisaron la salida del túnel 98.

 

Ya por la tarde, la delegación visitó la quebrada “San Luis”, una de las zonas críticas, donde los agroexportadores también construyeron gaviones como infraestructura de contención. La siguiente ubicación fue el sector “Cereales”, en donde la maquinaria de Chavimochic realizaba el trabajo constante de limpieza del cauce del canal, de las alcantarillas y de las canoas antideslizamientos.

 

EMPRESARIOS AGROINDUSTRIALES RESPALDAN

 

“Yo realmente estoy muy contento y agradecido por la iniciativa que ha tenido el Gobernador Manuel Llempén y el Gerente Carlos Matos, para inspeccionar in situ los trabajos. Esa es la forma de trabajar, en conjunto. Si todos nos enfocados en un mismo objetivo y ponemos lo mejor de cada uno, con consenso y diálogo, solucionaremos los problemas y conflictos, enfoquémonos en lo que debemos hacer. Estamos llanos a apoyar todas las obras, como ya lo hemos venido haciendo, con inversión”, manifestó el Ing. Rafael Quevedo, representante de la Asociación de Propietarios de Tierras de Chavimochic.

 

Por otro lado, el Ing. Guillermo Vilchérrez, representante de la Junta de Usuarios de Riego de los Valles, expresó que “los pequeños y medianos agricultores también estamos para colaborar en todo lo que podamos en la emergencia. Quiero recalcar esta iniciativa del gobernador, tiene que ser así para agilizar las obras, aquí tenemos que trabajar juntos la empresa privada y el gobierno.

 

PROYECTOS PARA SOLUCIÓN DEFINITIVA

 

Si bien los trabajos preventivos del PECH garantizan disminuir considerablemente el impacto de huaycos y deslizamientos en el canal madre, se necesitan obras definitivas de protección en los sectores más críticos. Por tal motivo, los agroexportadores y el PECH están elaborando tres expedientes técnicos. “Las obras de solución definitiva corresponden a la zona de la quebrada “La Agonía”; Canal Madre y Lateral 10, zona desde el túnel Pur Pur hasta Huascarán; y quebrada La Rinconada, zonas que fueron muy afectadas y que paralizaron el suministro de agua para riego y consumo para Trujillo. Los tres proyectos suman más de S/ 26 millones de soles, los cuales serán gestionados ante el gobierno central”, manifestó la Ing. Teresa Rosales, gerente de la Junta de Usuarios de Riego Tecnificado de Chavimochic.

Trujillo, 21 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

BCR EVALÚA EVALÚA IMPACTO POSITIVO DE CHAVIMOCHIC

BCR EVALÚA EVALÚA IMPACTO POSITIVO DE CHAVIMOCHIC

Recibieron información al detalle por parte de los funcionarios del PECH

 

Una delegación de funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de Lima y Trujillo, visitaron la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de recibir información actualizada referente al desarrollo, logros y beneficios de la irrigación liberteña.

La comitiva del BCR estuvo conformada por Carlos Hugo Mendiburu Díaz, del Departamento de Programación Financiera y Análisis del Sector Real; César Alejandro Vásquez Chacón, Supervisor Especialista en Economía Mundial; Henry Colonia; ellos estuvieron acompañados por funcionarios del BCR -Trujillo: Alfredo Miranda e Iván Cosavalente Fernández, Jefe de Estudios Económicos.

Dentro de los temas analizados, destacaron los trascendentales logros y beneficios de la I y II etapa, tarifa del agua, disponibilidad hídrica, labores de apoyo en la Cuenca Alta del Santa, riesgos y acciones preventivas ante el Fenómeno del Niño, protección de las obras (Bocatoma, Canal Madre, Planta de Tratamiento de Agua entre otras) y el avance de las negociaciones para destrabar la III Etapa CHAVIMOCHIC.

La exposición estuvo a cargo de los Ing. José Reyes Labenita, sub gerente de Estudios, y Jhon Cabrera Carlos, de la misma área. Asimismo, estuvieron presentes el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador y la Lic. Marjuri Zanini Fernández, Jefa de la Oficina de Personal del PECH.

"Estamos muy agradecidos por la exposición brindada, y reiteramos nuestro compromiso de intercambiar información que redunde en beneficio de nuestras instituciones. CHAVIMOCHIC es un Proyecto emblemático a nivel nacional que enorgullece a todos los trujillanos y liberteños", afirmó Iván Cosavalente, del BCR.

Trujillo, 18 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC PARTICIPA EN SIMULACRO DE LLUVIAS INTENSAS

CHAVIMOCHIC PARTICIPA EN SIMULACRO DE LLUVIAS INTENSAS

Protocolos de emergencia garantizan abastecimiento de agua para riego y consumo

 

"Estamos en plenas condiciones para responder de manera inmediata, con nuestro personal técnico y profesional, ante una eventual avería en el canal madre, originada por lluvias intensas", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Estas declaraciones las brindó tras culminar la participación de especialistas del PECH en el Taller de "Ejecución de Simulación de Lluvias Intensas", organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - La Libertad (COER).

Los funcionarios de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento de Chavimochic participaron en la Mesa de Rehabilitación de Servicios Básicos/Social, en el marco del abastecimiento de agua potable que brinda a SEDALIB, y éste último a la población de Trujillo y distritos. “No nos volverá a suceder lo que ocurrió en el 2017, ahora estamos totalmente preparados. Los protocolos de emergencia han sido diseñados pensando en una fenómeno más agresivo que El Niño Costero, estamos listos para garantizar el suministro de agua para la agricultura y el consumo de la ciudad d Trujillo”, manifestó el gerente del PECH.

MONITOREO CONSTANTE DE LAS QUEBRADAS

En el Taller participaron diversas instituciones públicas y privadas de la región La Libertad, y fue inaugurado por el Comandante. PNP (r) César Campaña Alemán, gerente regional de Defensa Nacional, quien felicitó a los presentes e informó que "se está monitoreando las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos a fin de prever anticipadamente cualquier eventualidad en la población, ante las lluvias anunciadas para estos días".

"Esta simulación a la cual han sido invitados a participar busca sensibilizar y planificar a fin de cada sector asuma su responsabilidad frente a cada desastre, y estemos preparados para ello. Esta simulación proyecta escenarios que podrían afectar a la población, y nosotros debemos estar listos para afrontarlos", añadió.

En el taller se instalaron 6 mesas de trabajo: Dirección y Manejo de Emergencia, Búsqueda y Rescate, Salud, Asistencia Humanitaria, Rehabilitación de Servicios Básicos/Social y Logística de Recursos para las Operaciones.

Trujillo, 17 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

FUNCIONARIOS DE CHAVIMOCHIC SE CAPACITAN EN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

FUNCIONARIOS DE CHAVIMOCHIC SE CAPACITAN EN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL

Participan en taller aplicativo para el ajuste al presupuesto institucional de apertura 2019

 

Capacitación permanente. Los funcionarios de las oficinas de planificación y abastecimiento de Chavimochic, liderados por el Gerente Abog. Carlos Matos Izquierdo, participaron del taller de trabajo para el ajuste del Plan Operativo Institucional (POI) al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2019, organizado por la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional.

 “Participamos con bastante expectativa para el fortalecimiento institucional y de capacidades en las áreas de administración, abastecimiento, almacén, patrimonio y contabilidad, y así mejorar la implementación de los procesos de programación, abastecimiento y ejecución presupuestal”, manifestó el Gerente del PECH.

En el taller, dictado por funcionarios de GFP Supranacional en el Auditorio de la GRELL, se realizaron trabajos aplicativos con asistencia técnica permanente a los participantes, abordando temas como la articulación de políticas y planes en el sistema nacional de planeamiento, cómo integrarse al circuito de los sistemas administrativos transversales, enfoque y propuestas para el plan operativo institucional, entre otros tópicos.

“En CHAVIMOCHIC queremos cumplir de manera eficiente, efectiva y transparente en proveer mejores bienes y servicios a la población. Para ellos es fundamental que todos nuestros funcionarios sean capacitados y asistan a todo programa de fortalecimiento de la gestión en finanzas públicas, y más aún, teniendo en cuenta los retos que tenemos a nivel de asignación presupuestal”, finalizó Matos Izquierdo, Gerente de la irrigación liberteña.

Trujillo, 16 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#