CULMINAN LABORES DE MANTENIMIENTO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Labores se culminaron antes de lo previsto

 

Se culminaron los trabajos de mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable(PTAP) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), tras diez días de labores de limpieza y desinfección de las diversas estructuras de dicha instalación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda la PTAP entró en mantenimiento, desde el 18 al 25 de octubre redujo su producción a 600 lps, y los días 26 y 27 no hubo producción de agua (48 horas). La normalización de la producción de agua potable en la PTAP se efectuó ayer domingo 27 desde las 4 am.

Las labores de mantenimiento de la PTAP se realizan anualmente, con la finalidad de brindar y garantizar la calidad de agua que produce dicha instalación, para el beneficio de la ciudad de Trujillo y distritos.

Fue el sub gerente de Planta de Tratamiento de Agua y Energía Eléctrica del PECH, Ing. Miguel Álvarez Loayza, quien hizo el seguimiento de los trabajos realizados e informó que "a pesar que se estableció dos días de corte total de agua (48 horas), para la limpieza final del reservorio de la PTAP se hizo en 28 horas, y se empezó a abastecer del recurso hídrico a Sedalib desde las 4 am del domingo 27 de octubre".

Trujillo, 28 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUNCIONARIOS DE REGIÓN PIURA VISITAN CHAVIMOCHIC

Destacan avance y logros tecnológicos en sus laboratorios

 

Una delegación de funcionarios del gobierno regional de Piura, integrantes de la gerencia regional Agricultura, visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos llegado a Trujillo con la finalidad de sostener reuniones de trabajo con la Agencia Agraria del gobierno regional La Libertad, y hemos creído conveniente visitar las instalaciones de los laboratorios del Campamento San José donde el Proyecto Chavimochic realiza trabajos de mejoramiento de especies vegetales a través de la micro propagación o clonación vegetal", afirmaron los visitantes.

La comitiva fue atendida por el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del laboratorio de Biotecnología, quien les informó de las diversas labores que se realiza en dicha instalación. Posteriormente visitaron los viveros y campos experimentales donde apreciaron cultivos de papaya, pitajaya, palta, kiwi, vid, granadilla, piña golden y arándanos.

La delegación estuvo conformada por profesionales de la gerencia de agricultura del gobierno regional de Piura: Irma Isabel Jiménez Rivera, Diana Linda Silva Saavedra, Félix parra Villalonga, Luigi Ruiz Quiroga, Víctor Javier Tocto Correa, Benito Ocupa Flores, Hernán Acuña Alberca, Obdulio Peña Sánchez, Rosa Arechaga Rojas, Rafael Seminario Vásquez y Jorge Luis Garavito Barba.

Trujillo, 25 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN CAMPAÑA DE SALUD A TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC

Se cuida la buena alimentación y control de sobrepeso al personal

 

Una campaña de salud en favor de los trabajadores del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), y también de las Estaciones de Control, Desarenador y Bocatoma, se inició el miércoles 23 de octubre, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.          

"El objetivo es identificar al personal con nivel de sobrepeso y obesidad, resultado de los malos hábitos alimenticios que podrían tener. Los especialistas de salud evaluaran los resultados de los análisis respectivos para determinar la dieta balanceada que se deben tener", expresó Matos Izquierdo.

La planificación y ejecución de esta actividad estuvo a cargo de la Oficina de Personal del PECH con la Asistenta Social de dicha instalación, Lic. Teresa Luna Gómez, quienes entablaron contacto con la Dirección del Hospital Provincial de Virú.

Por su parte, la Obstetra Milagros Urcia Ramírez, coordinadora del nosocomio de Virú, informó que la campaña de salud incluye: toma de muestras de sangre para determinar índices de colesterol, triglicéridos, glucosa, VIH; y también campaña de Planificación Familiar (entrega de preservativos).      

Los resultados de los análisis se tendrán al día siguiente de tomada las muestras y el de VIH es inmediato. Se informó que esta campaña de salud continuará en las Estaciones de Control, Desarenador y Bocatoma.

Trujillo, 24 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN CON IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL PECH

Continua elaboración de Plan de Acción Anual

 

Con la finalidad de implementar el Sistema de Control Interno (SCI) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se llevó a cabo una reunión de trabajo con las áreas competentes, para cumplir con la elaboración y ejecución del segundo entregable del Plan de Acción Anual - Sección de Medidas de Remediación e Implementación del Sistema de Control Interno del PECH, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Ya se ha cumplido con el primer entregable que es el desarrollar la cultura organizacional de la implementación del sistema del control interno del PECH", explicó Matos Izquierdo. "Nos hemos reunido para establecer acciones y compromisos para la elaboración del segundo entregable: Medidas de Remediación de la Implementación del Sistema de Control Interno del PECH", añadió.

Los participantes asumieron el compromiso de desarrollar acciones necesarias y suficientes señaladas en el Plan de Acción Anual - Medidas de Remediación, a fin de superar las deficiencias encontradas en la cultura organizacional.

En la reunión participaron: abogado Carlos Matos Izquierdo (gerente), Lic. Carlos Pais Vera (Administrador), Lic. Marjuri Zanini Fernández (Jefe Oficina Personal), Dr. José Saavedra Ramírez (jefe Oficina de Planificación), Abogada Raquel Ordinola Nureña (Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios),Ing. José Madrid Rentería (Jefe Oficina de Informática), Ing. Jorge Luis Baca Cabañas (Responsable del Registro del Aplicativo de la CGR) y el Lic. Delfín Cotos Ayala (Coordinador del Proceso de Implementación del SCI).

Trujillo, 23 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DISERTAN SOBRE ORGANIZACION DEL ESTADO

Estamos para servir a la ciudadanía, afirman en disertación

 

La norma reguladora de los principios que definen el diseño, estructura, organización de las entidades del Estado, fue disertada en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a cargo del Ing. Jorge Luis Baca Cabañas, especialista de la Oficina de Planificación de la irrigación liberteña.

 "Esta norma busca que las entidades del Estado se organicen de la mejor manera a fin de responder a las necesidades públicas, en beneficio de los ciudadanos", afirmó Baca Cabañas. Así mismo, mencionó algunos datos relacionados al dimensionamiento y ciertas consideraciones que se tuvieron en cuenta para tratar el tema de Organización del Estado.

Durante la disertación se comentaron los antecedentes y la norma actual que está vinculada a los Lineamientos de Organización del Estado, y acerca del ámbito de aplicación y principios generales de dichos lineamientos.

Como temas centrales se explicó el diseño de las entidades públicas, la estructura orgánica y funcional de estas, los niveles de las organizaciones y tipo de órganos que deben contar las mismas, y los documentos de gestión organizacional que tienen que elaborar las entidades. Entre los documentos de gestión organizacional, se habló del más importante para el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC que es el Manual de Operaciones – MOP, del cual se desarrolló su estructura.

La modernización del Estado tiene 5 pilares fundamentales como: Políticas Públicas, Planes Estratégicos y Operativos; Presupuestos para resultados; Gestión por Procesos, Simplificación Administrativa y organización institucional; Servicio Civil Meritocrático y Sistema de Información, Seguimiento, Monitoreo, Evaluación y Gestión del Conocimiento, explicó finalmente el Ing. Jorge Luis Baca Cabañas.

Trujillo, 22 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN LABORES DE MANTENIMIENTO DE PLANTA DE AGUA

Medios de comunicación confirman que se produce 600 litros por segundo

 

Las labores de mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), avanzan acorde al cronograma establecido, cuya finalidad es seguir brindando y garantizando la calidad de agua que produce dicha instalación para el servicio de la ciudad de Trujillo y distritos, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El día de hoy se está brindando limpieza a los Decantadores y Filtros. Son alrededor de 25 personas que trabajan ininterrumpidamente a fin de cumplir a cabalidad con las fechas establecidas, y a la brevedad posible se regularice la producción del recurso hídrico a su capacidad de 1,250 litros de agua potable por segundo", añadió Matos Izquierdo.

El sub gerente de Planta de Tratamiento de Agua y Energía Eléctrica, Ing. Miguel Álvarez Loayza, concedió entrevistas radiales a RPP Trujillo y Exitosa Radio; y medios televisivos como Sol TV y Cosmos Tv concurrieron a las instalaciones de la PTAP, cubriendo y obteniendo amplia información de las labores que se realizan en dicha instalación.

Como se recuerda la PTAP, desde el 18 al 25 de octubre reducirá su producción a 600 lps, y los días 26 y 27 no habrá producción de agua. La normalización de la producción de agua potable en la PTAP se normalizará el día domingo 27 de octubre desde las 6 am.

Trujillo, 21 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN LABORES DE MANTENIMIENTO DE BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Labores garantizan el suministro del recurso hídrico.

Se culminaron los trabajos de mantenimiento de la Bocatoma Chavimochic cuyo objetivo es tener en buenas condiciones la infraestructura hidráulica mayor de riego de la irrigación liberteña para el período de lluvias que se avecinan, informo el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

En la Bocatoma Chavimochic se realizaron labores como: reparación en Barraje Móvil donde incluyó trabajos en el canal de limpia 1 (reposición de piedra labrada de 0.40 m x 0.40 m x 0.20 m en un área de 42.50 m2), canal de limpia 2 (reposición de piedra labrada 0.40 m x 0.40m x 0. 20 m en un área de 18.05 m2), muro izquierdo creager - limpia 2 (reposición piedra labrada 0.40 mx 0.20 m x 0.20 m en un área de 6.14 m2). Asimismo, se hizo trabajos en el creager 1 - piso colchón disipador (reposición de piedra labrada de 1.0 m x 1.0 m x 1.0 m en el piso de la poza, en un área de 11.15 m2), creager 2 - piso colchón disipador (reposición de piedra 1.0 m x 1.0 m x 1.0 m en el piso de la poza en un área de 8.90 m2).

En el Barraje Fijo, se hizo labores de mantenimiento en la poza de dicha estructura (reposición de piedra labrada 1.0 m x 1.0 m x 0.50 m en el piso de la poza, en un área de 40.88 m2), Creager -Barraje Fijo (reposición de concreto armado Fc=280kg/cm2 en cuerpo de creager en un área de 264.8 m2) y en el muro de poza del barraje fijo (aplicación de mortero de alta resistencia en un área de 90 m2.

Entre las labores que se realizaron están: la extracción de la ataguía atrapada, durante los trabajos de reparación de la compuerta de esta estructura (2018),  en el Canal Desripiador; continuación de reparación en la compuerta de purga de finos N° 3 - Desarenador; instalación de tapa metálica con orificios en la Estación de Aforos "El Salinar"; confección e instalación de sistema de escape en grupo electrógeno MWM de 50 Kw - Estación Salaverry; confección y montaje de tubería de succión en el sistema de bombeo en Estaciones de Control y Seguridad "Rinconada", "Salaverry" y "Moche".

"Las labores de mantenimiento a la Bocatoma Chavimochic garantizan el suministro y servicio del recurso hídrico, captado del río Santa, para uso agrícola, generación de energía eléctrica y producción de agua potable para consumo poblacional", expresó Matos Izquierdo.

Trujillo, 17 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN SOBRE EXPROPIACIONES Y TASACIONES DE INMUEBLES

En terrenos del ámbito del P. E. CHAVIMOCHIC.

Continuando con el programa de charlas de capacitación en el Proyecto Chavimochic, los trabajadores de la irrigación recibieron la disertación denominada: “Expropiaciones de Terrenos en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH)”, a cargo del Ing. Olson Avellaneda Vargas, especialista de la Sub Gerencia de Obras del PECH.

“Existe la necesidad de realizar expropiaciones para la construcción de obras públicas, para lo cual se deben seguir los respectivos procedimientos de tasación de inmuebles y su posterior adquisición, para viabilizar la ejecución de una obra de interés público”, sostuvo Avellaneda Vargas.  

Se indicó que el Reglamento Nacional de Tasación RNT establece la normativa legal para todas las operaciones realizadas que tienen relación a las tasaciones en todo el territorio peruano, además se destacó la importancia del Perito Tasador como pieza fundamental para el desarrollo de la Inversión Pública.

Hace 33 años se comenzaron a ejecutar las primeras obras del PECH, obras como: Líneas de Sifón Virú, canales integradores de valle Virú, Planta de Tratamiento de Agua Potable, entre otras; no se hubieran podido ejecutarse sin la liberación y expropiación de predios privados.

 

Trujillo, 16 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN AREAS VERDES DE LA SEDE CENTRAL CHAVIMOCHIC

Trabajos contribuyen a reforestación y cuidado del medio ambiente.

Personal de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC iniciaron los trabajos de mejoramiento de las áreas verdes del frontis de la sede central de dicha institución, ubicada en el Parque Industrial (La Esperanza), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Se está trayendo césped del Campamento San José (Virú) y del Vivero Frutícola San Carlos (Chao) a fin de sembrarlo y reverdecer toda la parte externa de la sede central de nuestra institución. Estas actividades de alguna manera no solo brindan una mejor vista externa de nuestra sede, sino que también contribuyen a la reforestación de áreas verdes y a la mejora del medio ambiente", añadió Matos Izquierdo.

Los trabajos continuaran durante esta semana, y posiblemente se culminen en unos 20 días, comentó el Ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola.

Las labores del mejoramiento de las áreas verdes externas de la sede central del PECH son coordinadas entre la Oficina de Administración, a cargo del MBA. Carlos Pais Vera; la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y la Gerencia del PECH.

Trujillo, 15 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROINDUSTRIA SIGUE GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO

Chavimochic contribuye a la disminución de la desocupación.

Las exportaciones no tradicionales, en el Perú, han generado 1.2 millones de puestos de trabajo, es decir, 24,600 más respecto a similar período del año anterior.

Debe destacarse que la agroindustria el empleo se incrementó en 3,5%. Estos índices en la agroindustria, según Adex, se debe a la mayor demanda de empleo en las empresas agroindustriales, hecho que se ha reflejado en las mayores exportaciones de paltas, uvas, espárragos, arándanos, cítricos, cacao en grano, quinua, páprika, entre otros.

Asimismo, Adex informó que el agro tradicional generó 635 puestos de trabajo por cada US$ 1 millón exportado. Mientras la agroindustria generó 262 puestos de trabajo por cada US$1 millón exportado.

CHAVIMOCHIC

La Libertad lidera a nivel nacional la producción y exportación de espárragos frescos, arándanos, alcachofas y palta has. Al culminar el año 2018, las empresas agroindustriales asentadas en los valles de la irrigación Chavimochic, generaron un promedio anual de 78 mil puestos de trabajo directos, incrementándose esa cifra en épocas de cosecha hasta 100 mil puestos, de los cuales 30 mil son temporales.

Esto ha permitido reducir la pobreza extrema en Virú en 2.8 % según el INEI, y ha convertido a Trujillo y a nuestra región en zona de grandes inversiones privadas, dinamizando la economía, y contribuyendo con el desarrollo social de los pueblos ubicados dentro del ámbito de su influencia.

Trujillo, 14 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE AGUA POTABLE ENTRA EN MANTENIMIENTO ANUAL

Reducirá su producción a 600 litros por segundo.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) entrará al mantenimiento anual programado de todos sus sistemas principales de tratamiento, desde el viernes 18 hasta el domingo 27 de octubre. Este mantenimiento se hace con la finalidad de seguir garantizando la calidad de agua que consume toda la población de Trujillo y distritos, en beneficio de su salud y mejora de calidad de vida, informó el gerente de la irrigación liberteña, Carlos Matos Izquierdo.

"SEDALIB ha recibido la comunicación de estos trabajos con mucha anterioridad, indicándoles las labores que se efectuarán en la Planta de Tratamiento de Agua Potable que consisten en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores Pulsator, Cisterna de 400 m3 y Reservorio de 4,000 m3 ", expresó Matos Izquierdo.

Estas labores durarán 10 días calendarios, desde el 18 al 27 de octubre del presente año, por lo cual los funcionarios del PECH advirtieron a los representantes de SEDALIB que deberán tomar las acciones preventivas del caso, ya que se les restringirá el suministro de agua potable de la siguiente manera: del 18 al 25 de octubre la Planta de Agua Potable abastecerá a un caudal de 600 litros de agua por segundo; y del 26 al 27 de octubre se restringirá totalmente el servicio de agua por el mantenimiento del Cisterna y Reservorio.

"La normalización, producción y abastecimiento de agua potable (puesta en marcha), se realizará el día lunes 27 de octubre desde las 6 am, una vez culminado todos los trabajos y haberse estabilizado los procesos de producción de todo el sistema de tratamiento,” finalizó Matos Izquierdo.

Trujillo, 11 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CUENTA CON BASE TECNOLÓGICA A DESTACAR

Afirman luego de visitar instalaciones del PECH.

"El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC cuenta con una base tecnológica que destaca a nivel nacional. Esta labor lo realiza a través de sus diversos laboratorios que cuenta y contribuyen al desarrollo científico y social de Trujillo y la región La Libertad", afirmó Edgar Peláez Vinces, profesor de la Universidad Nacional de Trujillo, luego de visitar con sus alumnos las instalaciones de la irrigación liberteña.

El objetivo de la visita de estudios fue apreciar la importancia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en el desarrollo científico y social en beneficio de la comunidad trujillana y la región La Libertad, añadió, Peláez Vinces. Los visitantes llegaron a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico, así como los campos experimentales del Campamento San José (Virú).

La delegación, conformada por estudiantes de Ingeniería Ambiental y Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), obtuvieron una información valiosa por parte del jefe del Laboratorio de Biotecnología, Mblgo. José Peredo Arias, acerca de la micropropagación de especies vegetales que se producen en dicha instalación.

Asimismo, recorrieron los campos experimentales donde pudieron apreciar diversos cultivos como: pitajaya, papaya, uva, granadilla, arándanos, entre otros. Previamente estuvieron visitando las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, donde apreciaron los diversos procesos que se somete al agua cruda que se trae del río Santa, a través del Canal Madre, para obtener agua potable para la ciudad de Trujillo y distritos.

Trujillo, 10 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ARANDANO PERUANO SE POSICIONA EN MERCADOS INTERNACIONALES

Perú desplazaría a Chile como el primer proveedor global.

"El crecimiento que ha experimentado el arándano en los campos de Chavimochic no se ha visto en ninguna otra parte del Perú. Ha sido gracias a la inversión privada y a la inversión hecha por el Estado Peruano en las obras civiles e hidráulicas", expresó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial Chavimochic.

La exportación de arándano el 2018 fue de US$ 548 millones. Los pronósticos de 2019 dicen que este año los envíos representará US$ 830 millones y que, en 2020, Perú se situaría como el primer exportador del planeta, de esta baya agridulce.

En Trujillo, las áreas agrícolas han ido incrementándose y han tenido varias transformaciones en los últimos años. En estas tierras se realizaron el cultivo de la palta, una fruta que ha crecido a tal punto, que hoy ha desplazado a Chile como segundo exportador global. Y hace menos de una década se realizaron las primeras pruebas con un cultivo del que se presumía iba a ser la nueva alternativa para la agricultura peruana: el arándano.

“El arándano en el Perú es una demostración clara que este país está lleno de oportunidades para distintos cultivos”, afirma Ricardo Polis, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP). “Hace ocho años recuerdo escuchar a expertos decir que era imposible el desarrollo del arándano en el Perú, pero hoy somos el segundo exportador mundial de este producto”, añadió.

La región La Libertad es la primera región a nivel nacional productora de arándanos y concentra alrededor del 93% de la producción nacional de esta baya agridulce.

"En Chavimochic se cultiva, además, arándano orgánico. Está ubicado en un campo de 130 ha, de las cuales hay instaladas 52 ha, donde existe un huerto 100% orgánico, cuenta con agua de calidad óptima para el cultivo. Sumado a eso, encontraron suelos arenosos sin limitaciones físico-químicas y ausencia de lluvias, lo cual, combinado con un manejo adecuado, permite obtener alta productividad de esta fruta requerida en los mercados", culminó expresando Matos Izquierdo.

Trujillo, 07 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADQUIEREN EQUIPOS PARA TRABAJOS DE EMERGENCIA

Chavimochic se prepara ante eventual fenómeno natural

 

“Se han adquirido diversos equipos para su uso en el pegado de geomembranas, material utilizado para restaurar el servicio de agua en el Canal Madre que fue averiado en el último fenómeno El Niño”, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

"A través de la sugerencia de Operación y Mantenimiento se realizó la compra de estos equipos para el pegado de geomembranas de HDEP. Consisten en 01 Máquina para soldar geomembrana por extrusión; 01 Máquina tipo cuña para soldar geomembranas y 01 Máquina para soldar geomembrana por aire caliente", explicó Matos Izquierdo. 

 

Los equipos adquiridos son de última generación, y permitirán realizar reparaciones de emergencia del Canal Madre CHAVIMOCHIC, en épocas de ocurrencias de fenómenos naturales como el Fenómeno El Niño. 

 

El personal técnico y profesional de la subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH fue capacitado en su uso y manipulación por el Ing David Pantajo Rojas, representante de la empresa Teocad SA, ganadora del proceso de selección. 

Trujillo, 04 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

Durante charla informativa en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

La leche materna fortalece el vínculo afectivo de madre a hijo, asegura que el cerebro del bebé se desarrolle con todo su potencial, además de proteger al niño de enfermedades; son algunos de los beneficios de la lactancia materna, que se dieron a conocer en charla informativa para las trabajadoras del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).  

Esta actividad fue organizada por Oficina de Administración del PECH, y estuvo a cargo de la Lic. Marilín Cruz Lozano, Jefa del Servicio de Enfermería del Hospital La Noria, quien expuso sobre los beneficios y las ventajas de la leche materna, así como la técnica adecuada para amamantar a los niños.

Posteriormente se realizó una visita al Lactario Institucional CHAVIMOCHIC donde se constató que dicha instalación cuenta con la implementación necesaria en cuanto a muebles y equipos para facilitar la extracción y conservación adecuada de la leche materna.

La implementación del lactario institucional del PECH se realizó en cumplimiento de la Ley N°29896, que establece la implementación de lactarios en instituciones del sector público y privado, para beneficio de las madres trabajadoras de esta institución.

"Nuestra institución viene cumpliendo con la ley y la debida atención a nuestras madres lactantes", aseveró el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 03 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECONOCEN APOYO TÉCNICO EN FAVOR DE PEQUEÑA AGRICULTURA

Chavimochic cumple rol de apoyo a Asociaciones de Pequeños Agricultores

 

Resaltamos el apoyo técnico que brinda el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) a la pequeña y mediana agricultura, tal como lo viene haciendo a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, área que ha venido trabajando de manera directa con diversas Asociaciones de Pequeños Agricultores ubicados en el ámbito de influencia de la irrigación liberteña, expresó Fausto Olórtegui Lozano, presidente de la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle Santa Catalina - Laredo - CEPROVASC.

CEPROVASC, a través de su presidente, expresó su reconocimiento y agradecimiento por el apoyo que han venido recibiendo por parte de los profesionales y técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, específicamente de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH tuvo propuestas tecnológicas adaptadas para los pequeños agricultores que vienen implementando. "Hemos trabajado con los pequeños agricultores y sus Asociaciones, con cultivos mejorados como: el zapallo Loche, la recuperación del ají mochero, la granadilla injertada con maracuyá, la piña Golden, palta hass orgánica y maracuyá orgánico", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Y ahora, en el valle Chao (Sector Buena Vista), se viene replicando la propuesta del cultivo de arándanos en bolsas, donde el pequeño agricultor Delgado Bolaños ya cuenta con 2 hectáreas en producción", añadió Matos Izquierdo.

La Cooperativa CEPROVASC trabajó con la sub gerencia de Desarrollo Agrícola con nuevas propuestas tecnológicas con el cultivo de maracuyá, palta Hass, la piña roja trujillana o porotina, y la Golden.

Trujillo, 02 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MODELO DE DESARROLLO EXITOSO EN CHAVIMOCHIC

33 años después hay más inversiones, más puestos de trabajo, más exportaciones

 

"El modelo de desarrollo, y de las inversiones públicas y privadas, en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ha sido exitoso. Resultado de ello, a la fecha se han generado más de 77 mil puestos de trabajo, las inversiones público y privadas superan los US$ 1,000 millones de dólares cada uno; a ello se suma las exportaciones agroindustriales que ascienden el año 2018, a más de US$ 1,000 millones de dólares", afirmó el Dr. José Saavedra Ramírez, jefe de la Oficina de Gestión de Tierras del PECH.

Saavedra Ramírez expuso en el auditorio de la sede central del PECH, en el marco de las charlas de capacitación que organiza la Oficina de Personal y CAFAE Chavimochic. El tema disertado fue "Proceso de Promoción de Inversión Privada", y mereció la felicitación y reconocimiento por parte de todos los asistentes, por la valiosa y actualizad información hecha llegar.

"Desde el año 1986, año de inicio de las obras, a la fecha, han pasado 33 años, y podemos afirmar que el modelo de desarrollo es exitoso, que se tiene mayores inversiones privadas que han generado más puestos de trabajo y las agroexportaciones siguen en alza", añadió José Saavedra.

El modelo de inversiones en CHAVIMOCHIC ha sido estudiado y resaltado como un modelo a seguir en otros proyectos de inversión de otras regiones del país. "El resultado en el dinamismo impregnado en la economía regional, PBI, transporte, comercio y otros sectores se han visto destacados por las inversiones hechas en la irrigación liberteña, y se espera mayores y mejores resultados con la culminación de la Presa "Palo Redondo", culminó expresando José Saavedra.

Trujillo, 01 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGAN CERTIFICACIÓN A LABORATORIOS DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DE CHAVIMOCHIC

Acto se realizó en la ciudad de Lima

 

Una comitiva de profesionales de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) concurrieron a la ciudad de Lima para recibir de manera directa la certificación de sus Laboratorios, Físico - Químico y Microbiológico, otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda, la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) otorgó la Acreditación a los Laboratorios de la División de Planta de Agua del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, mediante Cédula de Notificación N° 634-2019-INACAL/DA, certificándola como una de los mejores del país y ubicándolo a la vanguardia de los laboratorios más importantes del Perú.

La entrega del Certificado de Acreditación de los Laboratorios estuvo a cargo por la responsable del Equipo Funcional de Acreditación OEC, Sra. Daissy Woolcott, y Víctor García Domínguez, de la Dirección de Acreditación, al Director del Laboratorio de la PTAP, Ing. Wilmar Díaz León, Responsable de Calidad Mblog. Julio Guerrero Corcuera y Responsable Técnico Ing. Luis Alva Díaz.

"Lograr esta Acreditación por todas las personas involucradas de las diferentes áreas del Proyecto Especial Chavimochic, y la magnitud que significa tener un Laboratorio acreditado por una empresa pública en la región La Libertad, coloca a Chavimochic en un grupo selecto de empresas que han logrado la certificación, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional", expresó Daissy Woolcott.

"Se vienen nuevos retos, mantener este sistema, cumplir con las exigencias de INACAL y la transferencia a la nueva versión NTP ISO/IEC 17025:2017, dado que las supervisiones, auditorias que tendremos serán de esa manera, lo que conlleva a revisar, actualizar y modificar los diferentes procedimientos, manuales, instructivos y formatos del sistema a los lineamientos, y exigencias de la nueva versión. Además, dentro de nuestros objetivos a mediano y largo plazo se tiene una ampliación de métodos, de tal manera que tengamos una mayor amplitud de metodologías que abarque las principales matrices y podamos cumplir con las exigencias y requerimientos de nuestros clientes", añadió Matos Izquierdo.

 

Los especialistas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable recibieron capacitación sobre el proceso de transición de la Acreditación bajo la Norma ISO 17025:2006, acreditada a la versión de la norma actual ISO 17025:2017, así como de los procedimientos de renovación de la Acreditación.

Trujillo, 30 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

VARIEDAD DE GRANADILLA SE COSECHA EN CHAVIMOCHIC

En los campos experimentales de San José (Virú)

 

 Cosecha fructífera. En los campos experimentales del Campamento San José (Virú) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se dio inicio a la cosecha de la variedad de granadilla colombiana injertada con maracuyá criolla, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

"Este injerto sobre un porta objeto, se realizó con fines agrícolas con el objetivo de mejorar su adaptabilidad en la zona del valle de Virú, y su tolerancia a los nematodos. Estas labores sirven como cultivos alternativos para los pequeños agricultores y asociaciones, en los valles de influencia de la irrigación norteña", añadió el gerente del Proyecto Chavimochic.

 

Las plantas de granadilla instaladas (Passiflora ligularis) son de la variedad colombiana, con un tiempo de vida recomendada para plantas de 3 años. En su cultivo se usa un distanciamiento de siembra de 4 metros entre planta y 2,5 m entre surco; con un total de mil plantas por hectárea, bajo un sistema de conducción de espaldera. La cosecha se inicia al año de instalado el cultivo, en los meses de setiembre y octubre, con un tiempo de cosecha de 4 meses.

 

La producción obtenida oscila entre 15 a 20 toneladas por hectárea, con 120 a 160 frutos por planta, y cada fruta tiene un peso promedio de 125 gramos, fruto resistente, compacto al transporte, dándole un alto valor económico en los mercados locales e internacionales.

Trujillo, 26 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PERÚ EXPORTÓ 285 MIL TONELADAS DE PALTA EN LA PRESENTE CAMPAÑA

La Libertad mantiene su liderazgo en exportación esta fruta

 

En la presente campaña (2019), Perú exportó 285 mil toneladas de palta hass, según fuentes de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Pro Hass), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. (PECH).

"Como es de conocimiento, la región la Libertad lidera la producción nacional de palta, con un 42% de la producción nacional. Trujillo y los valles de la irrigación liberteña concentran la mayor producción de esta fruta", añadió Matos Izquierdo.

La palta se ha convertido en los últimos años la fruta preferida de los mercados internacionales, destacando y obteniendo preferencia la palta hass. Perú compite a nivel internacional con países que lideran la exportación de palta como México, y ocupa el segundo lugar en el mundo en la exportación de palta fresca.

Los mercados destinos son fundamentalmente Europa y Estados Unidos, y los precios en los mercados han mejorado, abriendo grandes posibilidades de negocios y mayores colocaciones de esta fruta rica y saludable.


Trujillo, 25 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC