CHAVIMOCHIC IMPULSA LA GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Empresas instaladas en su ámbito generan alrededor de 78 mil puestos de trabajo

 

Durante el año 2019, la suma de puestos de trabajo contratados entre las diversas empresas agroindustriales asentadas en el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), alcanzaron alrededor de 78,000 puestos de trabajo, tanto en campo como en sus plantas procesadoras, incrementándose este requerimiento los meses de octubre, noviembre y diciembre, época de cosecha en los campos de cultivo.

 

La mayor parte de puestos de trabajo se incrementan en campo como operarios de cultivo, en épocas de cosecha, temporadas de una alta demanda. Otra parte del personal van a las plantas procesadoras de las empresas agroindustriales para realizar labores de acopio, selección, pelado y empaque.

 

La generación de puestos de trabajo contribuye con la disminución de los índices de desocupación y desempleo; variables que generan delincuencia, pobreza y marginación. Generando puestos de trabajo se contribuye con el bienestar social.

 

La inversión privada, impulsora de la agroindustria, ha venido contratando de manera permanente y temporal miles de puestos de trabajo, brindando diversas oportunidades de desarrollo laboral a los habitantes de los valles de Chao, Virú, Moche, Trujillo, Ascope, otras provincias y regiones cercanas de la zona norte del Perú.

 

Trujillo, 10 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE LLEVO ACABO CAMPAÑA DE SALUD

Para trabajadores del Proyecto Chavimochic

 

Se llevó a cabo la Campaña Integral de Salud en beneficio de los trabajares del Proyecto Chavimochic, que incluyó mamografías, Papanicolaou e inmunizaciones (neumococos y anti tetánica), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La Campaña de Salud fue coordinada con la Unidad Básica de Atención Primaria - Essalud/Red Asistencial La Libertad, y estuvo a cargo de la Obstetra Doris Caro Huamán, Ruth Elizabeth Bobadilla Varas (Interna de apoyo) y Yajaira del Rosario Jaime Rodríguez (Enfermera).

El personal, masculino y femenino, de la sede central PECH concurrieron sin afectar el normal desenvolvimiento de sus labores para los diversos exámenes médicos de mama y Papanicolaou. Asimos fueron inoculados con vacunas para la Hepatitis B, Tétano y Neumococo.

Estas labores en cuidado de la salud de los trabajadores del Proyecto Chavimochic son ejecutadas dentro de su Plan de Actividades Internas de la Oficina de Personal, a cargo de la Lic. Marjuri Zanini Fernández.

Trujillo, 06 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ES EL PROYECTO EMBLEMÁTICO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD

Obras civiles, hidráulicas y sus beneficios fueron resaltados por visitantes

 

"El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se ha convertido en un Proyecto emblemático de la región La Libertad, que brinda dinamismo económico y desarrollo social en el ámbito de su influencia, para orgullo de todos los trujillanos y todos los liberteños, expresó el Ing. Gustavo Stein, gerente de la Asociación de Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, tras la visita técnica que realizaron a las instalaciones de la irrigación liberteña.

Integrantes de la Asociación de las Juntas de Usuarios de Agua de la Libertad realizaron un recorrido a las diversas instalaciones del Proyecto Chavimochic. Ellos lograron conocer la Bocatoma, Desarenador, Campamento San José, Cámara de Carga, Sifones, Central Hidroeléctrica Virú y la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

"Fue un recorrido largo pero importante que nos permitió conocer la captación, distribución y el tratamiento del recurso hídrico que se capta del río Santa, que irriga los valles de Chao y Virú. Asimismo, llegamos hasta el punto donde el Santa recibe las aguas del río Tablachaca, río tributario de la región La Libertad, que viene desde las alturas de Santiago de Chuco", expresó Gustavo Stein.

La delegación expresó su satisfacción y calificaron la visita técnica realizada como una experiencia inolvidable. "Queremos expresar nuestro reconocimiento al personal técnico y profesional del Proyecto Chavimochic por las atenciones brindadas", aseveraron los visitantes.

Trujillo, 04 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN SOBRE SINIESTRABILIDAD DE CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Chavimochic reduce vulnerabilidad ante desastres naturales

 

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se encuentra preparado para afrontar posibles fenómenos o siniestros naturales que podrían acontecer en el futuro y afectar la infraestructura hidráulica mayor de riego, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Estas afirmaciones las expresó tras la culminación del Ciclo de Charlas de Capacitación, organizado por CAFAE Chavimochic y la Oficina de Personal del PECH. En la última fecha expusieron los ingenieros Ilich lópez Camones y Andrés Calderón Casana, el tema: "Siniestralidad de la Infraestructura Hidráulica Mayor"

"Tras el último fenómeno del Niño hemos logrado rehabilitar cerca del 90% de la infraestructura mayor de riego del Pech", afirmó López Camones. "En las zonas donde la infraestructura ha colapsado estamos culminando las labores de reposición", añadió.

Por su parte, Andrés Calderón Casana informó que, en el tema del Seguro de las Obras, se ha venido cumpliendo este rubro y que desde el año 2009 al 2018 se ha cancelado a las empresas Aseguradoras alrededor de 24 millones de dólares, montos que cubren y garantizan las obras de la irrigación liberteña ante cualquier desastre natural que las pudiera afectar.

Trujillo, 03 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PRÓSTATA Y MAMA

A trabajadores de la sede central del Pech

 

Una charla de orientación y prevención de cáncer a la próstata y mamas se realizó en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), dirigido a todo el personal que labora en dicha instalación.

Tras la difusión de videos informativos acerca de las causas y síntomas sobre estas enfermedades, los representantes de Onco Salud, Yuri Cuba Mcpherson y Giovana Holguín, explicaron los servicios y beneficios de dicha entidad.

La actividad preventiva de salud fue promovida y organizada por la Oficina de Personal, en coordinación con la Unidad de Asistencia Social del PECH.

 

CAMPAÑA DE INTEGRAL DE SALUD CORPORATIVA

Se realizará este jueves 5 de diciembre

 

Una Campaña de Salud Corporativa, que incluye toma de Papanicolau, mamografías e inmunizaciones (neumococo y anti tetánica), se llevará cabo este jueves 5 de diciembre para los trabajadores, y familiares, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). Y, estará   a cargo de la Unidad Básica de Atención Primaria - Essalud / Red Asistencial La Libertad.

 

Se informó que los familiares deben estar asegurados en Essalud, y que la Campaña se llevara de 8 am a 1 p m

 

Las inscripciones para esta campaña se realizarán en Secretaría del Área de Personal, asimismo el personal que se encuentran en los campamentos, podrán hacerlo por este medio o vía telefónica (272286 Anexo 1092).

Trujillo, 02 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESPECIALISTAS DE CHAVIMOCHIC REALIZAN PASANTÍA EN POECHOS

Profesionales intercambian experiencias y conocimientos

 

Un grupo de profesionales y técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizan una pasantía en el Proyecto Especial Chira - Piura (POECHOS), con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre ambos proyectos de irrigación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"El objetivo principal es fortalecer las capacidades técnicas de nuestro personal que labora y maneja todo el sistema hidroeléctrico de Chavimochic", añadió el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Planta de Agua y Sistemas Hidroeléctricos del Proyecto Chavimochic.

El grupo que realizó la pasantía estuvo integrado por Carlos Fujimoto, Edmundo Suárez Flores, Edgar Uracahua Llerena, José Luis Méndez Acuña, José Huamán Frías, Segundo Aranda Paredes, Juan Arriaga Figueroa y José Casas Mendoza.

Por su parte el Ing. Manuel Barreno Rodrigo, gerente de POECHOS (Piura), expreso su complacencia y satisfacción por la presencia del personal del Proyecto Chavimochic, y añadió "esperamos, terminada la visita, el personal de ambos Proyectos saquen el mayor provecho profesional y laboral durante esta pasantía".

El recorrido se inicio con la visita técnica a la infraestructura de la Represa Poechos, su Operación y Mantenimiento; también a las represas "Sullana" y "Ejidos", asimismo, a las centrales hidroeléctricas Poechos" y "Curumuy". Posteriormente visitaron los canales de distribución de agua "Daniel Escobar", "Biaggio" y Canal "Norte" y "Sur".

Trujillo, 28 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

VISITANTES DESTACAN BENEFICIOS DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Universidades ocupan primeros lugares en índices de visitantes

 

Las visitas a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), continúan incrementándose, diversas delegaciones locales, nacionales y extranjeras la han convertido en un foro académico donde diversas especialidades convergen y aprenden de cada uno de las materias y rubros técnicos que tiene la irrigación liberteña, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

 Durante los últimos días resaltan la llegada de alumnos de las universidades de Andahuaylas, "José María Arguedas", y la de Huancayo, "Universidad Nacional del Centro del Perú". Ambas delegaciones que pertenecen a diferentes especialidades, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Forestal y Ambiental, respectivamente.

"Es la ilusión hecho realidad, el sueño de muchos trujillanos ahora se puede ver plasmado en estas obras civiles e hidráulicas y en los resultados económicos y sociales de las empresas asentadas en su ámbito de influencia, comento el Ing. Edwin Zorrilla Delgado, integrante de la delegación de Huancayo.

Por su parte, el Mg. Dennis Gutiérrez Martínez, docente de la Universidad "José María Arguedas (Andahuaylas), sostuvo que la labor desarrollada por técnicos y especialistas resaltan una alta preparación y tecnología que es reconocida a nivel nacional.

Los circuitos para las visitas técnicas en el PECH se canalizan a través de la Oficina de Relaciones Públicas.

Trujillo, 27 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO

CAPACITAN SOBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Trabajadores de las distintas sedes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), fueron capacitados sobre aspectos importantes de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, como parte del programa de charlas de capacitación organizadas por el CAFAE y la Unidad de Personal del PECH.  

La disertación estuvo a cargo del Econ. James Segundo Alayo Castañeda, quien sostuvo que el Proceso de Contrataciones debe cumplir con las siguientes: Fase de Planificación y Actos preparatorios, Fase de Selección y Fase de Ejecución contractual, y es muy importante que las áreas usuarias tengan bien definido su cuadro de necesidades de bienes y servicios, el mismos que debe ajustarse a sus recursos.

 “El área usuaria que requiere los bienes, servicios u obras a contratar, es responsable de formular las especificaciones técnicas, términos de referencia o expediente técnico, respectivamente, además de justificar la finalidad pública de la contratación. Los bienes, servicios u obras que se requieran deben estar orientados al cumplimiento de las funciones de la Entidad”, sostuvo Alayo Castañeda.

Se destacó que todo requerimiento debe estar alineado al Plan Estratégico Institucional PEI, en nuestro caso del Gobierno Regional; y a las actividades del Plan Operativo Institucional – POI del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Trujillo, 26 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPRESENTANTE DEL BCR VISITA CAMPOS DE CHAVIMOCHIC

Inversión privada y del estado impulsan agroindustria

 

Con la finalidad de realizar acopio de información cualitativa para elaboración de proyecciones sectoriales para la campaña agrícola del año 2020, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) - Sucursal Trujillo, visita empresas agroindustriales en el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).  

El funcionario del BCR visitó el fundo “Ensueño” de Avo Perú, para conocer el proceso de siembra, cultivo, cosecha y producción de la palta, variedad “hass” y “maluma”, ambas para exportación; y también visitó la empresa Hortifrut, donde fue informado sobre la producción agroindustrial de los arándanos. 

 “Esta información es muy importante para saber cuáles serán las expectativas de producción para la campaña 2020, en lo que refiere a cultivos como el palto y arándano”, sostuvo Eric Torres Ramírez, Especialista Senior de Estudios Económicos del BCR - Sucursal Trujillo.

“Aquí vemos el efecto de las inversiones públicas, que hace el Estado, para luego sean administradas por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. La disponibilidad del agua ha sido el detonante de la producción de la agricultura y la ganadería, sin el recurso hídrico no hubiera estos resultados, de allí la importancia de esta irrigación y de culminar con la presa Palo Redondo”, expresó el Ing. Rafael Quevedo, representante de empresa Avo Perú.

Tenemos 26 mil has cultivadas en la I y II etapa CHAVIMOCHIC, y se podría incrementar 30 mil más con la puesta en marcha de la presa; y las agro exportaciones, de mil millones de dólares, podrían duplicarse en los próximos años, añadió.

Trujillo, 25 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN MONITOREO DE NIVELES FREÁTICOS Y CALIDAD DE AGUA

En apoyo de la pequeña y mediana agricultura

 

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), viene realizando el monitoreo de niveles freáticos en los valles de su influencia, en la red de pozos de observación que cuenta, con la finalidad de localizar las áreas con problemas de drenaje y salinidad del agua freático, lo cual permitirá recomendar acciones de mitigación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La excesiva humedad en lo suelos afecta los campos de cultivo de los pequeños agricultores y la lectura de campo permite determinar la profundidad de los niveles freáticos, añadió el sub gerente de Desarrollo Agrícola, Ing. José Armas Figueroa.

De acuerdo a la profundidad del agua en cada punto de observación que se realiza, y luego de tomadas las muestras de agua, se determina mediante equipos de medición, parámetros Ph y de conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos y temperatura, que determinan la cantidad de sales que contiene dicha muestra. El resultado de esta información puede solicitarla el pequeño agricultor al PECH.

Asimismo, ahora se determina el grado de contaminación mediante monitoreo de aguas subterráneas, mediante el análisis físico - químico en sus laboratorios de suelos y aguas. Estas acciones las realiza la sub gerencia de Desarrollo Agrícola en todos los valles que abarca la irrigación Chavimochic, es decir en Chao, Virú, Moche y Chicama.

Trujillo, 21 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN CON TERCER ENTREGABLE DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

 

Se realizó una reunión de trabajo con la finalidad de elaborar el Tercer Entregable del Sistema de Control (SCI) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), entre el titular de la Entidad y responsables funcionales de las Unidades Orgánicas, Subgerentes y Jefes de Oficinas, sostuvo el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

Al término de la misma se concluyó con la elaboración del Tercer Entregable del Sistema de Control Interno del PECH, que consistió en la preparación del Plan de Acción Anual - Sección Medidas de Control que será presentado mediante el aplicativo informático de la Contraloría General de la República y dentro de los plazos establecidos. De esta manera el PECH cumple con la presentación oportuna de este importante instrumento de gestión que permitirá a los funcionarios y servidores de nuestra institución, mitigar, reducir o evitar posibles riesgos de carácter operativos o de corrupción durante la gestión institucional en los siguientes años fiscales.

 

Asistieron a la reunión los siguientes funcionarios: Abog. Carlos Matos Izquierdo, Gerente del PECH; Abog. Henry Chavarry Alvarado, Jefe Oficina de Asesoría Jurídica; Eco. José Saavedra Ramírez, Jefe Oficina de Planificación (e); Lic. Carlos Pais Vera, Jefe Oficina de Administración; Ing. Miguel Álvarez Loayza; Subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica; Ing. Milton Florián Cedrón, Subgerente de Obras; Ing. Andrés Calderón Casana, Subgerente Operación y Mantenimiento; Ing. Luis Figueroa Armas, Subgerente de Desarrollo Agrícola; Ing. José Reyes Labenita, Subgerente de Estudios; Lic. Juan Carlos Zafra Escobar, Subgerente de Gestión de Tierras (e); Ing. Jorge Baca Cabañas, Operador del Aplicativo Informático del SCI- CGR; Lic. Delfín Cotos Ayala, Coordinador- Facilitador de la Implementación del SCI.

Trujillo, 18 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA IMPULSA EL DESARROLLO

Pequeños agricultores de valles de Chao y Virú son los beneficiados

 

"La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), desarrolla el protocolo para la transferencia de tecnología, lo cual se percibe en los logros de sus laboratorios,  en la producción de plantas mejoradas y controladores biológicos, y también puede apreciarse en los logros obtenidos en los valles de Chao y Virú, donde hemos promovido el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores", sostuvo el Microbiólogo José Peredo Arias, Jefe del Laboratorio de Biotecnología de la irrigación liberteña.

Estas afirmaciones las sostuvo durante su exposición del ciclo de Charlas de Capacitación organizado por la Oficina de Personal y CAFAE Chavimochic.

"La transferencia de tecnología es el paso que se da cuando el resultado de una investigación ha sido probado y ésta llega al sector productivo. Si hay tecnología y se transfiere, hay desarrollo", afirmo Peredo Arias.

Entre las recomendaciones que hizo Peredo Arias esta que se debe repotenciar la parcela San Carlos (Chao) con nuevos cultivos que tengan una afectación a la agroexportación, son alrededor de 100 has que se cuenta en dicha instalación, expresó.

Asimismo, recomendó apoyar la repotenciación de los laboratorios y se tenga en cuenta que para desarrollar tecnología se necesita una política de trabajo que brinde estabilidad al personal profesional y técnico que labora en dichas instalaciones.

El Pech trabaja en acortar la brecha tecnológica entre la gran empresa y los pequeños agricultores, y una manera de hacerlo es a través de la asociatividad de pequeños agricultores, en eso el Pech cumple el rol de impulsor del desarrollo de la pequeña y mediana agricultura.

Por su parte, Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH, anunció que se está avanzado con el Centro de Innovación Regional Tecnológica, y que la sub gerencia de Desarrollo Agrícola incursionará en la conservación del Cañán a través del cultivo de algarrobos, se va asignar un presupuesto para hacer la repotenciación de los laboratorios y del Vivero Frutícola San Carlos.

Trujillo, 15 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPONEN ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS EN EL ÁMBITO DEL PECH

Permitirán medir los parámetros climatológicos en tiempo real

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ha adquirido 3 Estaciones climatológicas automáticas con sistema de transmisión de datos a tiempo real, que permitirán registrar los parámetros climatológicos en línea como: temperatura, humedad relativa, precipitación pluvial, radiación solar, radiación ultravioleta, velocidad y dirección de viento, presión barométrica, evapotranspiración y punto de rocío, entre otros, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Las estaciones climatológicas adquiridas, además permitirán realizar el pronóstico del tiempo en forma semanal en los ámbitos de los valles de Chao, Virú y Moche e Intervalles comprendidos en la Primera y Segunda Etapa del Proyecto Especial Chavimochic", añadió Matos Izquierdo.

"Chavimochic contaba con estaciones climatológicas que han cumplido su vida útil y que dada su importancia han sido necesaria su reposición con equipos de tecnología moderna, las estaciones climatológicas reemplazadas tenían una antigüedad de 19 años ante lo cual los parámetros registrados en estas no eran confiables. Por tal motivo se requirió a la Oficina de Administración la adquisición de las 3 estaciones climatológicas automáticas con sistema de transmisión en tiempo real" comentó el Ing. Andrés Calderón Casana, Sub Gerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

Las estaciones climatológicas indicadas son de fabricación Davis, modelo Vantage Pro2 con Sistema de Transmisión en tiempo real; y han sido instaladas estratégicamente en la Estación de Control y Seguridad Chorobal, Campamento San José y Estructura Terminal Moche, de forma tal de contar con información meteorológica para su utilización en el monitoreo del tiempo para la realización de las actividades de operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del Sistema Chavimochic y asimismo en el monitoreo del desarrollo de los cultivos para el uso eficiente del agua.

En la actualidad, la información es remitida diariamente de manera automática a los correos corporativos del área usuaria y de las sub gerencias, y a través del aplicativo WEATHERLINK se puede visualizar en tiempo real en lo smartphone y computadoras.

Trujillo, 13 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADQUIEREN EQUIPOS EN CHAVIMOCHIC

Al servicio de la operación y mantenimiento de la irrigación norteña

 

Con la finalidad de asegurar y garantizar el servicio y suministro del recurso hídrico a sus usuarios, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), adquirió 6 polipastos eléctricos a cadena de 5 Tn con troley, marca Kito; y un polipasto eléctrico a cadena de 2 Tn con gancho fijo, marca Kito, a la empresa Krane System SAC, las mismas que serán instaladas en las estructuras de control y seguridad "Agonía", "Chorobal", "Rinconada", y "Salaverry", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Lo adquirido se usará en las estructuras de las diversas zonas de Control y Seguridad, líneas arriba mencionados, para asegurar la Infraestructura Hidráulica Mayor en eventos extremos, tales como: sismos, lluvias extraordinarias y otros. El monto de inversión en la adquisición de de estos equipos ascendió a la suma de alrededor de 270 mil nuevos soles, con recursos propios.

El polipasto es un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor al peso que hay que mover. Lleva dos o más poleas incorporadas para minimizar el esfuerzo. Y se le conoce también como "tecles".

Trujillo, 11 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ELIGEN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CHAVIMOCHIC

Velará por el cuidado y bienestar de trabajadores del PECH

 

Se eligió e instalo el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), acto que se llevó a cabo entre los miembros elegidos de cada una de las sedes de dicha institución, con voto universal y secreto, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), salvaguarda la vida, la integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades ocupacionales. "Tenemos un compromiso con el sistema de seguridad y salud de todos los trabajadores del PECH, y es primordial para nosotros este tema. No es un gasto, es una inversión. Por ello debemos priorizar el Plan de Trabajo de este Comité a elegir y a instalarse", afirmó Matos Izquierdo.

Los miembros titulares del CSST, representantes de la entidad, son: Carlos Pais Vera, Milton Florián Cedrón, Miguel Álvarez Loayza; y los representes de los trabajadores son: César Elera Salazar, Lidia Sempertegui Grijalba y Margarita Venegas Valenzuela.

Tras el acto de instalación se eligió, por unanimidad, como presidente del Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo a Lidia Sempertegui Grijalba; y como Secretaria a Margarita Venegas Valenzuela.

Trujillo, 08 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPARAN TRAMOS DE CANAL MADRE

Chavimochic cumple con labores para garantizar el servicio de agua

 

Se culminaron los trabajos de mantenimiento y reparación de las losas de fondo del Canal Madre Chavimochic, en el tramo ubicado en el sector Santo Domingo y Rinconada, con la finalidad de tener lista y operativa toda la infraestructura de riego y garantizar el servicio del recurso hídrico, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"Para poder realizar dichos trabajos, en el Canal Madre, se tuvo que hacer un corte total del servicio de agua para uso agrícola, para ello se comunico oportunamente a los usuarios en los valles; y también se tuvo que embalsar el agua para no dejar desabastecida del recurso hídrico a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que provee de agua potable a la ciudad Trujillo y distritos", añadió el gerente del PECH.

Estas acciones muestran que el PECH cuenta con un Plan de Trabajo para estas labores, que se cumple a cabalidad. El corte de agua para uso agrícola empezó el martes 5 de noviembre a las 4 a.m. y se culminó con anticipación el jueves 7 de noviembre a las 4 a.m., cuando debió culminarse a las 22 horas de la fecha indicada. Ello demuestra la eficiencia de los trabajos realizados por el personal de la irrigación liberteña.

Como se recuerda, el Fenómeno del Niño afectó toda la infraestructura de riego del Proyecto Chavimohic, procediéndose de manera inmediata a reparar las zonas más urgentes que permitió normalizar el servicio de agua para uso agrícola como para consumo poblacional.

Los trabajos de mantenimiento, refacción y revestimiento del Canal Madre continuarán de acuerdo a lo programado por la sub gerencia de Operación y Mantenimiento a cargo del Ing. Andrés Calderón Casana.

Trujillo, 07 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONTINÚA GENERANDO ENERGÍA ELÉCTRICA

Para beneficio de miles de pobladores de Chao, Virú y Ancash

 

"En la actualidad CHAVIMOCHIC cuenta con una mini central hidroeléctrica "Virú" y dos micro centrales ("Desarenador" y "Tanguche"), que abastecen de energía eléctrica a miles de usuarios distribuidos en los distritos de Virú y Chao, así como en la región Ancash", afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Planta de Agua, del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

Estas afirmaciones las brindó tras su exposición en el ciclo de charlas de capacitación que se vienen desarrollando en el auditorio de la sede central de la irrigación liberteña, donde disertó el tema: "Nuevas Estrategias de Hidroenergía en las Infraestructuras Hidráulicas Mayores de Riego".

CHAVIMOCHIC fue concebido inicialmente como un Proyecto para la agricultura, pero con el tiempo y las necesidades por satisfacer de los pueblos, que están en el ámbito de su influencia, se construyeron las mini y micro centrales hidroeléctricas para proveer de energía eléctrica y contribuir con el desarrollo social de los mismos.

Finalmente, el Ing. Miguel Álvarez, concluyó que el Proyecto Especial Chavimochic cuenta con un gran potencial hídrico para desarrollar nuevos proyectos hidroenergéticos, lo que permitiría un crecimiento sostenible de la irrigación, impulsando el desarrollo social de la región La Libertad.

Se recordó que las centrales hidroeléctricas del PECH cuentan con turbinas tipo Francis, que se abastecen de agua del río Santa que las deriva el Canal Madre. Esa energía hidráulica se transforma en energía eléctrica para beneficios de la población de Chao, Virú; y la región Ancash.

Trujillo, 05 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DIFUNDEN ASPECTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INVIERTE.PE

Reemplaza al Snip

 

“El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.Pe, es un sistema administrativo del Estado que busca orientar los recursos públicos que están destinados para la inversión, a fin de proveer un efectivo acceso a los servicios y proveer de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país", sostuvo el Ing. Fernando Álamo Yglesias, especialista de la sub gerencia de Estudios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), durante la charla de capacitación al personal de esta institución.

El Sistema Invierte.Pe reemplaza al antiguo Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP), con la finalidad de agilizar y simplificar los procesos de inversión pública. El objetivo del Invierte Pe es que el presupuesto público se invierta en prestación de servicios e infraestructura para el desarrollo del país, y entró en vigencia en febrero del 2017 (DL 1252).

Invierte.Pe está dirigido por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "El ministerio (MEF) apoyará a los gobiernos regionales y locales en su misión de elevar la calidad de vida de los peruanos, para ello el Sistema busca mecanismos ágiles y fáciles para asignar recursos públicos a Proyectos de Inversión de alto impacto", expresó Álamo Yglesias.

Ventajas con el nuevo sistema INVIERTE.PE

El primer cambio es que ahora existen diferentes niveles de estudio de pre inversión. Esto con el fin de evitar que se aprueben proyectos que luego no van a ser financiados.  INVIERTE.PE elimina procedimientos burocráticos que retrasaban las inversiones. Ahora las Unidades Formuladoras de los gobiernos regionales y locales verificaran la viabilidad de los proyectos. 

Otra ventaja es la articulación de los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto e inversión pública. Esto ayuda a mantener coherencia en la actuación del Estado. Ahora cada sistema es parte de un gran proceso.  Con este sistema el MEF obtiene el rol de financiador y actúa en base a las prioridades. Ahora es posible realizar el seguimiento de la ejecución, seguimiento financiero y evaluaciones ex-post.

Trujillo, 04 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PERÚ SERÁ LÍDER DE LAS AGROEXPORTACIONES

PERÚ SERÁ LÍDER DE LAS AGROEXPORTACIONES

Entre los productos peruanos de agroexportación, solo el banano orgánico cuenta con el liderazgo absoluto a nivel mundial, al alcanzar envíos por US$ 167 millones en el 2018. Sin embargo, para el 2023 el país también sería el primer exportador de espárrago, recuperando así su liderazgo, y de arándanos, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Los cultivos de espárragos fueron en ascenso a fines de los años 80 y en el 2003 el país ya era líder mundial en los envíos de esta hortaliza, lugar que mantuvo hasta el 2017, año en que sus cultivos fueron afectados por el fenómeno El Niño y fue desplazado por México.

Por otro lado, en el 2003 Perú ocupaba el puesto 16° en envíos de arándanos, pero estos fueron creciendo muy aceleradamente, por lo que logró pisarle los talones a Chile, que actualmente es el primer exportador de dicho fruto.

Según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), en el 2018 el Perú exportó 78,700 toneladas, al incrementar sus envíos a un ritmo de 83%, muy superior al de Chile, que fue de 29.4% en aquel año (114,000 toneladas). Dicho gremio estimó que el país desplazaría a Chile en el 2020 o el 2021.

“Es un cálculo estadístico, vamos a ocupar el primer lugar en exportaciones de arándanos. Tenemos diversas regiones climáticas, lo que nos favorece, además se está incrementando el número de hectáreas y la productividad de estas”, explicó el director de AGAP.

Además, AGAP estima que en el 2023 la palta y la alcachofa se mantendrían en el segundo lugar de sus respectivos rankings mundiales de exportación; mientras el mango y la uva se ubicarían en el segundo lugar, tras encontrarse en el quinto y el tercer lugar, respectivamente, al cierre del 2018.

Trujillo, 30 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN EFICIENTE ADMINISTRACIÓN DE CHAVIMOCHIC

Estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo (UCT), de la Escuela Académico Profesional de Administración visitaron la sede central del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en el marco de su aprendizaje y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en dicha casa de estudios, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Consideramos esta visita de estudios importante para la formación profesional de nuestros alumnos, que a través de las disertaciones hechas por los especialistas del Proyecto Chavimochic han podido asimilar ejemplos prácticos de la administración pública", expresó la Mg. Jessica Albán Sáenz, docente del curso Administración Pública, que acompaño a la delegación.

Los estudiantes del VIII ciclo de Administración fueron recibidos por el MBA. Carlos Pais Vera, Administrador del Proyecto Chavimochic, y posteriormente recibieron charlas relacionadas a la Contabilidad Pública, Adquisición de Bienes y Servicios, Administración y Almacenes, a cargo de la CPC. Yannina Chau Figueroa, Lic. Adm. Julio Landeras Alza y Lic. Adm. Roberto Sáenz Asañedo, respectivamente.

"Han elegido una carrera que exige constante preparación y superación. Estamos ante un mundo cambiante donde el Administrador cumple un rol importante tanto en el sector privado y mucho más en el público. Las puertas de nuestra institución están abiertas para que encaminen su aprendizaje en la práctica diaria de la administración pública", expresó Pais Vera.

Trujillo, 29 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC