PROYECTAN 90 POZOS PARA EXPLOTAR AGUA SUBTERRANEA EN EL VALLE DE VIRÚ

Objetivo el resolver el problema de napa freática y recuperar 9,500 ha de cultivo afectadas

 

Es de nuestro interés, como Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), avanzar con el proyecto de aguas subterráneas. Es hora de consensuar ideas y propuestas técnicas entre las instituciones presentes, para ejecutarlo en beneficio de todos los agricultores del valle de Virú e incrementando la oferta de agua para las áreas nuevas, afirmó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, Gerente de la irrigación liberteña, durante la reunión de trabajo conjunta que sostuvo con el presidente de la Junta de Usuarios del Vale de Virú, Robert García Silvestre, y la Gerente Técnica de la Junta de Riego Presurizado, Teresa Rosales.

Jhon Cabrera, recordó que el año pasado (2022) se firmó el Convenio Interinstitucional para tratar el Proyecto de Aguas Subterráneas, entre las instituciones presentes. “En la actualidad, a través de la subgerencia de Estudios del PECH, se ha trabajado un esquema con la intención para que todos podamos aportar para que este Proyecto sea Sostenible”, comentó.

En la reunión se buscaron ponerse de acuerdo en la solución conceptual de este proyecto, trabajar un esquema, ver de qué manera se va a financiarlo y darle sostenibilidad. Para ello, preliminarmente, se informó, se va necesitar 90 pozos para explotar 70 millones m3 en el valle de Virú, lo cual permitiría bajar el nivel freático que afecta los campos de cultivo, añadió el Gerente del PECH.

Robert García, representante de la J.U. de Virú, expresó que son partícipes de un acuerdo consensuado del Proyecto de Aguas Subterráneas y que se necesita realizar los cálculos de la inversión y la operación y mantenimiento de los pozos. “Saludo la iniciativa del Gerente del PECH porque es la manera de poder articular esfuerzos y soluciones”, comentó.

Por su parte, Teresa Rosales Sánchez, Gerente Técnico de la Junta de Riego Presurizado, expresó que es tiempo de encontrar las soluciones de manera conjunta a este problema, cuyos resultados van a servir para hoy, y el futuro de la Tercera Etapa Chavimochic.

El Ing. Wilmar Iglesias León, subgerente de Estudios del PECH, encargado de brindar la información técnica, expresó que, de acuerdo a los estudios realizados, el valle Virú tiene un 62.2 % de su área afectado con su napa freática entre 0 a 2 mt. De las 15, 400 ha que tiene este valle 9,500 están a punto de perderse por problemas drenaje; hay 4,500 has en situación grave y muy grave, es el momento de comenzar a tratar y resolver el problema, sentenció.

Hay que sacar alrededor de 60 a 70 millones de metros cúbicos de agua subterránea. Una alternativa es bombear esa agua al Canal Madre, pero claro los costos de energía son altos.  Hay que tener en cuenta que los 90 pozos planteados en este Proyecto nos permitirían solucionar este problema, aseveró Iglesias León. Los pozos son la alternativa para explotar las aguas subterráneas, y solucionar el problema de la napa freática en el valle de Virú, que afecta a gran parte de las áreas destinadas al cultivo, culminó.

Trujillo, 16 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC