REUNIÓN ENTRE GERENCIA Y SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PECH

Formalizarán acuerdo sobre Pactos y Convenios Colectivos

 

Una reunión de trabajo entre los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (Sutrapech) con funcionarios del área legal, administrativa, planificación, personal y el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón PH.D., se llevó acabo en la sala “Puente Alcántara” de la sede central, ubicado en el Parque Industrial – La Esperanza, con la finalidad de tratar temas importantes en beneficio de los trabajadores de la institución.

El Eco. Luis Alva Rodríguez, Secretario General del Sutrapech, informó que el tema central de dicha reunión fue el Pliego de Reclamos 2020 – 2021, que por temas legales y la pandemia,  circunstancias ajenas a la institución y al Sindicato, no se logró concretar “rompiéndose el trato directo con el gobierno regional La Libertad”.

Esta situación ha sido aclarada por la reciente Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal (N° 31188), la cual señala que se puede presentar las negociaciones colectivas a partir del año 2021 con vigencia al 2022. Según Ley 31188, se regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores estatales, precisando que los beneficios obtenidos anteriormente a la ley en mención, mantienen su vigencia.

En la reunión sostenida, entre los funcionarios y dirigentes sindicales del PECH, se coincidió en formalizar lo que señala la norma a través de un acuerdo o acta. “Se ha llegado a la decisión de firmar ambas partes un acta sometiéndonos a los establecido en la ley 31188”, señalo el dirigente sindical. “Las partes estamos de acuerdo, vamos a formalizar y firmar”.

Por su parte, Ñique Alarcón expresó su predisposición para seguir con el cumplimento de los acuerdos establecidos en los pactos colectivos, para bien de todos los trabajadores. “Somos los primeros en velar y cumplir los pactos y convenios colectivos, siguiendo la línea de trabajo que hemos impuesto en esta gestión”, añadió el gerente del PECH.

MENÚ PARA TRABAJADORES

Ñique Alarcón mencionó que, en el tema del menú para los trabajadores del PECH, en las diferentes sedes donde se brinda este servicio/beneficio, se ha incrementado de 7 a 10 nuevos soles para mejorar la calidad de los alimentos de cada uno de los servidores de la institución. Este hecho fue resaltado por la dirigencia sindical.

La reunión concluyó de manera armoniosa, el debate fue alturado y técnico, ambas partes manifestaron su satisfacción, y expresaron que están trabajando para brindar las mejores condiciones laborales a todos los trabajadores.

Trujillo, 12 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN ZONA DE LAVADERO DE UNIDADES MÓVILES DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Para una mejor atención y velar por la salud de los conductores

 

La zona del lavadero de las unidades móviles del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), fue mejorada con labores de limpieza y pintado, e implementada con equipos que permitirán un mejor servicio a las camionetas y otras unidades de transporte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), acciones que redundan en la operación de estas unidades y en la salud de los conductores y/o personal de la institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Entre los trabajos realizados en la zona de lavado de unidades móviles están, labores de  limpieza, renovación de las  rejillas del desagüe, mejoramiento del servicio de agua y drenaje, ordenamiento y pintado toda el área, y actualmente se está proyectando renovar el lavadero de uso del mecánico.

“Así mismo se ha adquirido un motor de potencia 3 HP, para brindarle mayor capacidad a las labores de lavado de los vehículos; un tanque con una capacidad de 2 mil litros de agua, mangueras, pistola, una pistola pulverizadora para el lavado de los motores, una pistola para aplicar el champú a los vehículos”, informó Edward Sánchez Minchola, encargado del Área de Transportes del  PECH.

Estas acciones permiten continuar velando por la salud de los conductores y/o trabajadores de la institución puesto que cada unidad móvil es desinfectada luego de cumplir un ciclo respectivo de servicio. Además, se ha mejorado la colocación de señalizaciones al taller de mecánica, añadió al respecto.

Las labores de mantenimiento, pintado, limpieza y desinfección de las unidades móviles la realizan personal del área de servicios generales del PECH.

Trujillo, 10 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDARÁN MANTENIMIENTO A LA BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Evaluación de daños ocasionados en dicha estructura

 

Tras los trabajos preliminares en el sitio, que permitieron hacer una evaluación técnica de los daños ocasionados en la estructura de la Bocatoma del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se procedió a la elaboración del informe técnico para el mantenimiento respectivo de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como es de conocimiento durante temporada de lluvias (avenidas) en el río Santa, éste arrastra piedras, gravas, arenas y materiales finos que ocasionan daños en los muros del barraje fijo, desgaste en parte del cuerpo de creager y en la poza disipadora, y en otras partes de la estructura principal de captación del PECH. Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento en la zona se tiene personal y maquinaria propia, como: tres excavadoras, un tractor, un cargador frontal, dos motobombas y el personal del Área de Obras Civiles de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, añadió Ñique Alarcón.

Las labores a realizar son la reparación de los muros contiguos a dicha estructura, allí se observa que hay un desgaste que ocasiona la exposición del acero de dicha estructura; también podemos observar el desgaste de una parte del cuerpo de creager y la poza disipadora que erosiona siempre, comentó el Ing. Andrés Calderón Casan, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

Se estima que a fines de octubre deben estar culminados los trabajos de mantenimiento, dejando expedita a la Bocatoma Chavimochic lista para su operación para la próxima temporada de lluvias. 

Trujillo, 04 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN IMPORTANTE APORTE DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA DE CHAVIMOCHIC

Durante Conferencia “Cultivos in vitro y su impacto  en el desarrollo regional”

 

Una destacada participación tuvo el Microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante la II Conferencia Magistral “Biotecnología, Retos y Aplicación para el Desarrollo Regional”, organizado por el Comité de Conferencias Magistrales del Curso de Biotecnología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

El PECH y la UNT tienen un Convenio de Cooperación Técnica Inter Institucional, recientemente firmado, y ambas instituciones trabajan mutuamente para fortalecerlo mediante diversas acciones. Todas las actividades que desarrolla PECH son en respuesta a las necesidades de la pequeña, mediana y alta agricultura, en cultivos tanto industriales como otros de interés que tengan los usuarios de los diversos valles de su influencia, expresó el Dr. Segundo Eloy López Medina, especialista en Fisiología y Biotecnología Vegetal, Director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos de la UNT, quien presentó el evento.

Por su parte José Peredo Arias sostuvo durante su exposición que en la actualidad, el Laboratorio de Biotecnología del PECH ha desarrollado exitosamente, vía cultivos in vitro, pitahaya, vid, fresa, papaya, plátano, piña, frambuesa, kiwi, arándanos, stevia, yuca, uña de gato, puya de Raymondi y Orquídea. Y entre los cultivos que están en investigación, están trabajando con palto, granado y caña de bambú (para reforestación de Cuencas ribereñas). Todos estos cultivos han sido repotenciados a través de la Biotecnología.

Los tejidos vegetales pueden cultivarse  in vitro, porque  la célula vegetal es totipotente (o sea, es capaz de ser un organismo completo), es decir, cualquier célula de la planta contiene una copia integral genética, y por lo tanto tiene el potencial para regenerar una nueva planta completa, añadió el jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH.

Recordó que gracias a las aguas que el PECH trasvasa desde río Santa, los arenales  de los valles de Chao y Virú se convirtieron en campos de cultivos de agroexportación, teniendo a los arándanos como uno de sus principales cultivos de exportación desplazando a los espárragos, producto bandera hasta hace poco.

En la actualidad el PECH tiene un contrato firmado para producir 10 mil plantones de papayo y 5 mil de palta. “Se necesita profesionales capacitados y competentes que coadyuven al trabajo que realizamos en nuestro laboratorio”, culminó expresando Peredo Arias. El evento fue auspiciado por la Promoción 57 de la Facultad de CC.BB. UNT, Departamento de Ciencias Biológicas.

Trujillo, 02 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONVOCAN A CONCURSO PÚBLICO SEGURO DE OBRAS DE PALO REDONDO

Avanzan con destrabe de obras de la III etapa Chavimochic

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), convocó a concurso público la contratación del Servicio de Seguros para las Obras de la Presa Palo Redondo (CHAVIMOCHIC III Etapa), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El objeto de la contratación, según la convocatoria del concurso público, es "contratar el servicio de Seguros para las Obras del Embalse y la Presa Palo Redondo", (CP-SM-4-2021-MIDAGRI-PSI-1), estableciendo como fecha de inicio para el registro de participantes desde el 21 de julio, estimándose otorgar la Buena PRO el 26 de agosto del presente año.

El presente concurso público es la continuación del trabajo del MIDAGRI, representante actual del Concedente de la Concesión III Etapa CHAVIMOCHIC, con la finalidad de cumplir con cada requerimiento para que a la brevedad  posible lograr el destrabe de las obras de la III etapa y la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, añadió Ñique Alarcón.

“Tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el gobierno regional La Libertad, que preside el Ing. Manuel Llempén Coronel y nosotros, estamos en permanente coordinación para concretar con el destrabe de las obras de la III etapa, y tenemos el propósito que al más breve plazo cumplir con este objetivo”, afirmó el gerente del PECH.

La Presa tiene un avance del 70%, faltando apenas un 30%, y una vez culminada su construcción permitirá incorporar al cultivo algo más de 30 mil has, en la I y II etapa,  generar alrededor de 80 mil puestos de trabajo y obtener cerca de mil millones de dólares de inversiones en la agroindustria.

Trujillo, 27 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC EL ÚNICO PROYECTO ESPECIAL CON UN CÍRCULO VIRTUOSO QUE IMPULSA LA AGRICULTURA MODERNA

 Mediante investigaciones en su laboratorio de biotecnología

 

En el marco de los 54 años de creación institucional el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón PhD, manifestó que actualmente el PECH es el único a nivel nacional que cuenta con un círculo virtuoso a favor de una agricultura moderna en la región La Libertad, promoviendo la investigación científica de nuevas plantas libres de patógenos en el amplio laboratorio de biotecnología.

“Hemos convertido nuestro laboratorio de biotecnología y de control de plagas en el más importante a nivel nacional y somos el único proyecto que ha creado un círculo virtuoso para la reconversión del agro, anhelo que es compartido con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para promover nuevo cultivos que tengan mayor rentabilidad y menos costosos para los agricultores, eso lo hemos logrado, tenemos en el laboratorio muchas variedades mejoradas como la papaya , el banano orgánico, pitahaya, arándanos”, detalló el gerente de la irrigación liberteña.

Además expresó que estos “productos que generamos con semillas mejoradas son trasladados al área de invernadero, luego al vivero y al final a las parcelas demostrativas donde adquieren un desarrollo más grande y los agricultores tienen la oportunidad de visitarnos y ver en la práctica las bondades de ya ejercer una agricultura moderna, le damos las semillas libres de virus y les damos el asesoramiento, ya nos han visitado las Juntas de Usuarios de Chao, Virú, Moche y Chicama y  nos están comprando miles de semillas de palta fundamentalmente y de mango y piña”, expresó.

Precisó que desde la firma de transferencia con el Midagri promovida por el gobernador de La Libertad Manuel Llempén Coronel, a fin de lograr el destrabe de la III Etapa del PECH, se ha logrado “avanzar mucho en los temas técnicos, legales y financieros, pero lamentablemente al actual gobierno le ha faltado tiempo, sin embargo, ya hay un compromiso de la máxima autoridad regional, para que el nuevo presidente conozca sobre las ventajas que traerá la reanudación de los trabajos, ya que generarán más de 100 mil puestos de trabajo en corto plazo y la reactivación económica del país”, aseguró.

Finalmente indicó que, apuesta por una alianza estratégica entre sector público y privado, y como socios de la Cámara de Comercio de La Libertad “estamos más cerca de los inversionistas y captamos sus inquietudes”, dijo.

“Apostamos por una alianza con el sector privado porque trabajan de manera ágil, cuando observan un nicho de inversión toman la decisión e invierten, como en el rubro de la ganadería, a donde también apuntamos a apoyar, ya que tenemos comunidades en Julcán, Pataz, Santiago de Chuco, donde podría potenciarse el ganado vacuna y nosotros aportar con la tecnología agrícola para que en los laboratorios doten de pastos mejorados de alto rendimiento y facilitar el desarrollo de la ganadería en La Libertad”, concluyó.

Trujillo, 26 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ENTREGA RECONOCIMIENTO A FAMILIARES DE TRABAJADORES QUE FALLECIERON VÍCTIMAS DE LA COVID-19

 En el marco de su 54 aniversario de creación institucional 

 

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) entregó un reconocimiento a los familiares de los trabajadores que lamentablemente perdieron la batalla contra la enfermedad del coronavirus, en el marco del 54 aniversario de creación institucional del PECH por lo que “fue oportuno agradecer el legado profesional y humano que dejaron a favor del desarrollo de la institución”, sostuvo el gerente Ing. Edilberto Ñique Alarcón, P,h.D.

"Ha sido un gesto que teníamos pendiente por parte de la institución para reconocer a los trabajadores que no pudieron lamentablemente superar la crisis del coronavirus, la ceremonia ha sido muy emotiva en donde hemos reiterado nuestro deber para reanudar los trabajos de la construcción de la Presa Palo Redondo que solo falta el 20% para concluir", manifestó el gerente de la irrigación liberteña.

También estuvo presente el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel, quien durante su mensaje a los presentes en la ceremonia protocolar comunicó el sincero saludo del gobernador de La Libertad Ing. Manuel Llempén Coronel, por el quincuagésimo cuarto aniversario del PECH y ratificó el compromiso por continuar las gestiones para el destrabe de la III Etapa de Chavimochic y así como seguir aportando en la promoción de la  investigación biotecnológica a través de los laboratorios y el mejoramiento de plantas libres de patógenos.

"Se vienen haciendo esfuerzos para destrabar la III Etapa del PECH que proveería agua a más de  30 mil hectáreas agrícolas, este proyecto hoy en día genera más de 1500 millones de dólares en agroexportación a la región, más de 100 mil puestos de trabajo por eso es un proyecto insignia en La Libertad, además provee agua potable a Trujillo, (…) el gobernador está en Lima solicitando que se aseguren actividades para la región durante el discurso del presidente (Pedro Castillo)", aseguró.

Finalmente se entregó un reconocimiento a los familiares de los trabajadores que fallecieron por la COVID-19: William Obando Portilla, William Miranda Mendoza, Victor Reyna Eche, Hermes Gutierrez Polo, Luis Delgado Solorzano y Juan Reyna Quispe.

Cabe mencionar que en el campamento San José de manera simultánea se realizó el izamiento de nuestro pabellón nacional y de la bandera del PECH.

Trujillo, 21 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH SE REÚNE CON JUNTA DE USUARIOS DE CHICAMA PARA MITIGAR ESCASEZ DE AGUA

Segunda reunión se llevará a cabo en Trujillo

 

Acuerdos fructíferos se obtuvieron en la reunión entre funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y miembros de la Junta de Usuarios del valle Chicama para tomar acciones preventivas y evitar que la escasez de agua afecte la época de estiaje de los pequeños agricultores, manifestó el gerente de la irrigación liberteña Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

"Ha sido una reunión importante, ya que el año pasado fue un año seco y hubieron dificultades en la satisfacción de la demanda de agua, teniendo en cuenta esa experiencia se ha está tomando estas acciones preventivas orientadas a la mitigación de cualquier efecto negativo que pueda generar un año seco en la agricultura", manifestó Ñique Alarcón.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor de Chicama, Olga Frías agradeció la predisposición de los funcionarios del PECH por llegar hasta Paiján para escuchar a los agricultores y tomar acuerdos a corto plazo como la limpieza y mantenimiento de cochas y a largo plazo se trabajará los lineamientos técnicos para la elaboración de pozos subterráneos.

"Esta reunión es el resultado de varias gestiones previas, porque las comisiones  tienen su propia realidad y existe el compromiso de mantenimiento de cochas y ejecución de reservorios, pero necesitamos pozos tubulares y por eso con mucha alegría tomé la propuesta de los ingenieros del PECH de reunirnos, por eso es que se convocó a las juntas para trabajar unidos", indicó.

Finalmente, el gerente de la irrigación liberteña supervisó algunas cochas que hay en Paiján junto al subgerente de Estudios, Ing. Wilmar Iglesias; el subgerente de Operaciones y Mantenimiento, Ing. Andrés Calderón; el subgerente de Obras, Ing. Carlos Peralta, para observar la situación de las lagunas artificiales.

"Estamos haciendo estas inspecciones de las cochas que son soluciones temporales y de rápida ejecución en caso de ausencia del recurso hídrico, este tipo de acciones se establecen previa programación para unir esfuerzos en beneficio de los agricultores de las parcelas bajas de esta zona", indicó el gerente del PECH.

Cabe indicar que la próxima semana se tendrá una nueva reunión para el intercambio de información técnica y elaborar el cronograma de trabajo.

Trujillo,16 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AÚNAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR MARCHA INSTITUCIONAL DEL PECH

Dirigentes sindicales se reúnen con Gerente del Proyecto Especial Chavimochic

 

Una importante y fructífera reunión de trabajo se llevó acabo entre la Gerencia, sub gerentes y jefes de Oficina con representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en la Sala Puente Alcántara de la sede central de la institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

En el cónclave se trataron diversos temas como, ver la forma de sumar esfuerzos para impulsar la buena marcha institucional, así como contemplar alternativas de solución a los requerimientos de la organización sindical. “Desde que ingresé a esta gestión mi preocupación principal ha sido la buena administración del PECH,  de manera eficiente y eficaz. Nuestra preocupación permanente, desde inicio de la pandemia, ha sido salvaguardar la salud y al vida de todos los trabajadores, allí están nuestras acciones y actos coordinados y conjuntos, en cada una de las sedes”, acotó Ñique Alarcón.

Entre los temas tratados por ambas instancias, estuvieron los del Estado Situacional del Área de Sistemas Hidroeléctricos (Distribución de energía eléctrica), Entrega de Uniformes al personal, Incremento del costo de los almuerzos para el personal de San José y Planta de Tratamiento de Agua Potable, Requerimiento de la presencia de la Asistenta Social en Campamento San José, así como el reinicio de las tratativas entre el Sindicato y el PECH, en el marco de los convenios colectivos.

Por su parte el Eco. Luis Alva Rodríguez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del PECH expresó su satisfacción y conformidad con la reunión llevada a cabo. “La reunión ha sido fructífera, el diálogo alturado y meramente técnico, esperamos como organización sindical el cumplimiento de los acuerdos llegados”, acotó.

Trujillo,13 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE PLANTAS DE ALTA RENTABILIDAD (2)

Para mejorar ingresos de pequeños agricultores

 

Para este año 2021, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, proyecta producir 100 mil plantones de especies frutales, 50 mil de especies forestales y otras 80 mil especies producidas a nivel del Laboratorio de Biotecnología, para su venta al público y de los agricultores que lo requieran, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Frente a los cultivos tradicionales o de pan llevar, que tienen una baja rentabilidad para el agricultor, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC produce y promueve cultivos mejorados de alta rentabilidad como por ejemplo la pitajaya, arándanos, papaya, que tienen una alta demanda, rentabilidad y buenos precios en los mercados locales y nacionales.

El PECH viene concretando pedidos y ventas de las plantas mejoradas que produce permanentemente. “La palta patrón sutano, es otro cultivo que tenemos en nuestro Vivero de Frutales,  y existen en este momento  45 mil plantones de dicha especie, que deben salir a la venta en octubre”, informó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de  Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic.

Estamos desde inicio de gestión del Ing. Ñique Alarcón,  trasfiriendo tecnología a los pequeños y medianos agricultores, y realizamos con la mejor predisposición visitas técnicas a los campos de los agricultores ejecutando capacitaciones en temas agrícolas, como las realizadas en Sitambamba y en el centro poblado Kakamarca (Santiago de Chuco); en el centro poblado San José de Moro (Chepén) y en el distrito de Chocope (Ascope), añadió Cortijo Cerna.

Existe una gran demanda de plantas frutales como la palta, lúcuma, cítricos, granadilla, y una de las ventajas de las plantas que son adquiridas en el PECH es que garantizamos la calidad genética, ofertándolas a bajo precio, muy por debajo de las que se ofertan en los mercados locales. Además, brindamos un acompañamiento desde la instalación, diseño y asesoramiento técnico durante toda la vida útil del cultivo, añadió el Ing. Osmar León, especialista de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola.

Mayores informes para pedidos al email: DesarrolloAgrícola@chavimochic.gob.pe y RRPP@chavimochic.gob.pe

Trujillo,12 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE PLANTAS DE ALTA RENTABILIDAD

Para mejorar ingresos de pequeños agricultores

 

Para este año 2021, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, proyecta producir 100 mil plantones de especies frutales, 50 mil de especies forestales y otras 80 mil especies producidas a nivel del Laboratorio de Biotecnología, para su venta al público y de los agricultores que lo requieran, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Frente a los cultivos tradicionales o de pan llevar, que tienen una baja rentabilidad para el agricultor, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC produce y promueve cultivos mejorados de alta rentabilidad como por ejemplo la pitajaya, arándanos, papaya, que tienen una alta demanda, rentabilidad y buenos precios en los mercados locales y nacionales.

El PECH viene concretando pedidos y ventas de las plantas mejoradas que produce permanentemente. “La palta patrón sutano, es otro cultivo que tenemos en nuestro Vivero de Frutales,  y existen en este momento  45 mil plantones de dicha especie, que deben salir a la venta en octubre”, informó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de  Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic.

Estamos desde inicio de gestión del Ing. Ñique Alarcón,  trasfiriendo tecnología a los pequeños y medianos agricultores, y realizamos con la mejor predisposición visitas técnicas a los campos de los agricultores ejecutando capacitaciones en temas agrícolas, como las realizadas en Sitambamba y en el centro poblado Kakamarca (Santiago de Chuco); en el centro poblado San José de Moro (Chepén) y en el distrito de Chocope (Ascope), añadió Cortijo Cerna.

Existe una gran demanda de plantas frutales como la palta, lúcuma, cítricos, granadilla, y una de las ventajas de las plantas que son adquiridas en el PECH es que garantizamos la calidad genética, ofertándolas a bajo precio, muy por debajo de las que se ofertan en los mercados locales. Además, brindamos un acompañamiento desde la instalación, diseño y asesoramiento técnico durante toda la vida útil del cultivo, añadió el Ing. Osmar León, especialista de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola.

Mayores informes para pedidos al email: DesarrolloAgrícola@chavimochic.gob.pe y RRPP@chavimochic.gob.pe

Trujillo,12 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INMUNIZAN A PERSONAL DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC CONTRA LA INFLUENZA

En salvaguarda de su salud

 

La Oficina de Administración, a través de la Unidad de Personal, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en coordinación con la Posta Médica Wichanzao del Ministerio de Salud, efectuaron una Campaña de Vacunación contra la Influenza al personal de la sede central de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D, gerente de la institución.

Tras las coordinaciones realizadas entre el PECH y la Posta Médica de Wichanzao (distrito La Esperanza), cuyo Director es el Dr. Orlando Tapia Salinas, se pudo concretar esta actividad de vacunación contra la influenza en beneficio de los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, añadió Ñique Alarcón.

El personal de la Posta Médica Wichanzao encargada de inocular la vacuna contra la influenza al personal del PECH estuvo conformado por la enfermera de Inmunizaciones, Lic. Nélida Gómez Cruzado y la Lic. Jaqueline Alcántara Muñoz, quienes expresaron que no es la primera vez que inoculan al personal del PECH, “hemos vacunado, por ejemplo, DT (contra la difteria, tétano y tosferina), HBB (contra la hepatitis), neumococos, entre otros”, comentaron.

Representantes de la Unidad de Personal destacaron el apoyo brindado por el Dr. Orlando Tapia, y aseguraron que próximamente estarán en las otras sedes del PECH (Campamento San José, Planta de Agua, San Carlos y Bocatoma).

 

Trujillo, 09 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RENUEVAN SERVICIO DE VIGILANCIA EN PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Para el cuidado de sus bienes y propiedades en las distintas sedes

 

Se ha realizado la desinstalación e instalación del servicio de vigilancia prestado a las diversas instalaciones del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a cargo de una empresa de vigilancia, informaron desde la sede central de la irrigación liberteña.

La empresa a cargo de la vigilancia y cuidado del personal, de los bienes, equipos y otros enseres de todas las instalaciones del Proyecto Especial Chavimochic es Servicios Generales Corporativos (ZV SERGECOR SAC), quien estará a cargo a partir de la fecha a desarrollar el servicio de vigilancia, tal como estipula su contrato.

El personal de la empresa ZV SERGECOR SAC, está capacitado y preparado para cumplir eficientemente con los servicios contratados por el PECH, tanto en la Sede Central, campamento San José, Planta de Tratamiento de Agua Potable, Parcela San Carlos, UDECH (Unidad de Distribución de Energía de Chao), Bocatoma, Desarenador y Estaciones de Seguridad.

 

Trujillo, 05 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EVALUACIÓN SATISFACTORIA AL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN CHAVIMOCHIC

Brindan resultados favorables de evaluación efectuada para el año  2020

 

Una evaluación al Proceso de Implementación del Sistema de Control Interno del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se llevó a cabo por la Contraloría General de la República, a través de la Oficina de Control Institucional del PECH (OCI), con conclusiones favorables a la institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D. , gerente de la irrigación liberteña.

La Contraloría General de la República (CGR) dispuso la ejecución de la evaluación de todo el proceso de implementación del sistema de control interno del PECH, en el marco de su Plan Anual de Control aprobado mediante Resolución de Contraloría N° 132-2021-CG, a través de la Oficina de Control Institucional (OCI). Es importante destacar que el personal de la OCI - PECH es designado, y dependen directamente, por la CGR, comentó Ñique Alarcón.

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

Como se recuerda, el proceso de implementación del Sistema de Control Interno (SCI) tiene como finalidad que las entidades del Estado, como el PECH, implementen dicho sistema como herramienta de gestión permanente, que contribuya al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueva una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente, hechos alcanzados por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Entre las conclusiones de esta evaluación, realizada por la OCI-PECH, recomienda  que se continúe con la Implementación del Sistema de Control Interno en el PECH y con el cumplimiento de la Ejecución de los Planes de Acción Anual - Medidas de Remediación y Medidas de Control, en la que se encuentran involucradas las Áreas de  Oficina de Administración(Áreas de Personal, Contabilidad, Tesorería  y Abastecimientos); Oficina de Planificación, Subgerencias de Agua Potable y Energía Eléctrica, de Obras, y Operación y Mantenimiento.

El reporte de la evaluación anual de la Implementación del SCI del PECH se remitió a la Contraloría General de la República, dentro del plazo establecido por Ley y en cumplimiento de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG y su modificatoria.

Trujillo, 01 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE FORTALECE ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE CHAVIMOCHIC Y BOMBEROS

PECH dona Camioneta para los Bomberos

 

Una importante donación realizó el Proyecto Especial Chavimochic, a través de su gerente, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., quien hizo entrega de una camioneta Pick Up Nissan 4 x 4, año 2008 en buen estado, con GPS para rastreo satelital,  al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, para su uso en las diversas necesidades de dicha institución.

“Este donativo no es el primero que ejecuta el PECH hacia los Bomberos Voluntarios de Trujillo, y refuerza la alianza estratégica que mantiene hace años en aras de salvaguardar vidas de la localidad de Trujillo y sus distritos. Estamos comprometidos  firmemente para coadyuvar esfuerzos entre ambas instituciones, y seguiremos brindando nuestro apoyo con el único interés de servir a la población”, añadió Ñique Alarcón.

Quien recibió la camioneta donada fue el Brigadier Heber Robles Castillo, quien ostenta el cargo de Comandante Departamental de la III Comandancia Departamental La Libertad del Cuerpo General de Bomberos de Voluntarios del Perú, y expresó que la “Compañía de Bomberos tiene muchas necesidades en lo que respecta a maquinaria y unidades móviles que le permitan oportunamente desplazarse  para socorrer a la población que sufre diversos accidentes, y solicita el auxilio de los Bomberos Voluntarios de Trujillo”.

“Esta camioneta, que nos acaba de donar el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) nos va permitir realizar intervenciones rápidas y puede transitar en todo terreno, llegando hasta donde no puede llegar la maquina pesada del Cuerpo de Bomberos, y va estar presta trabajando en la Compañía de Víctor Larco”, añadió Robles Castillo.

Por su parte, Yessica Paola Miñano Guilermo, especialista administrativa de la III Comandancia Departamental La Libertad de los Bomberos Voluntarios del Perú, expresó su agradecimiento al PECH quien con esta donación  a favor de la Cia. de Bomberos de Víctor Larco se podrá movilizar al personal en caso se requiera en cualquier tipo de emergencia de la jurisdicción; quedamos muy agradecidos por el apoyo constante del Proyecto Especial Chavimochic, que está comprometido con nosotros y las necesidades de los bomberos.

Trujillo, 28 Junio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ALERTA A NO DEJARSE SORPRENDER POR INVASORES DE SUS TERRENOS

Mantienen vigilancia permanente de su área de influencia

 

Estamos alertando a la población trujillana a no dejarse sorprender por facinerosos y gente inescrupulosa que mediante artimañas y mentiras pretenden apropiarse de terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“En lo que respecta a nuestra gestión, no vamos a permitir ni un solo metro cuadrado sea apropiado de manera ilícita por gente que en estos tiempos, y de diversas maneras, pretende arrebatar terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic”, enfatizó Ñique Alarcón.

Estas declaraciones las expuso ante los últimos acontecimientos difundidos por diversos medios de comunicación donde se da cuenta como gente inescrupulosa o estafadores que invaden terrenos de propiedad del Estado (PECH) con la finalidad de sorprender a la ciudadanía, para comercializarlos/vendérselos después.

Ante ello, la sub gerencia de Tierras del PECH, a cargo del Ing. Kenny Heredia García, mediante el Área de Seguridad Territorial, trabaja de manera permanente en labores de vigilancia y monitoreo en su área de influencia, ya que en general todos los terrenos del PECH se encuentran demarcados legalmente y en salvaguarda de sus propiedades y al amparo de la ley, procederá enérgicamente al desalojo de esta gente inescrupulosa.

Trujillo, 25 Junio, 2021 Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CAPACITA A AGRICULTORES EN CULTIVOS DE ALTA RENTABILIDAD

En el distrito de Chocope, valle Chicama

 

Un taller de capacitación técnica dirigida a medianos y pequeños agricultores del distrito de Chocope (provincia de Ascope), realizó la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) en el marco de las actividades festivas por el Día del Campesino, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“Como parte de las labores de proyección agrícola y en el marco de las festividades del Día del Campesino, personal técnico y especializado del PECH concurrieron al distrito de Chocope, parte del valle Chicama (provincia de Ascope), para brindar capacitación a los agricultores en temas relacionados al manejo agronómico de cultivos de alta rentabilidad”, añadió Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH, detalló que los cultivos de alta rentabilidad, y que vienen siendo desarrollados en el laboratorio de biotecnología del PECH, son los de pitajaya, arándanos, piña Golden, papaya, granadilla, y fueron presentados como una propuesta de producción para la costa norte liberteña, “con el propósito de mejorar los ingresos a la canasta familiar y niveles de vida de las familias del valle Chicama”, subrayó el funcionario del PECH.

El taller de capacitación se aperturó con la intervención del Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, quien resaltó las bondades de la irrigación liberteña, su aporte al desarrollo agroindustrial, el rol que cumple por parte del Estado para atraer inversión privada para la generación de puestos de trabajo y crecimiento económico de la región La Libertad.

Los funcionarios del PECH también sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la municipalidad de Chocope con la finalidad de incentivar el apoyo al agro del distrito.

Trujillo, 24 Junio, 2021 Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN DE MANERA VIRTUAL A AGRICULTORES EN CULTIVO DE ARÁNDANOS

Chavimochic transfiere nuevas tecnologías en los valles de influencia del PECH

 

 “Una charla técnica virtual para algo más de 150 pequeños y medianos agricultores de la zona de influencia del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), de los valles Chao, Virú y Moche, y otros agricultores de diversos lugares del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia; se realizó para mostrar y enseñar las diferentes tecnologías adaptadas para el cultivo de arándanos, con el uso de plantas mejoradas a través de sus laboratorios de Control Biológico, Biotecnología (cultivos in vitro), y en sus Parcelas Experimentales”, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH,D. gerente de la irrigación liberteña.

“El objetivo era enseñar las diferentes fases que se debe pasar para la producción de estas plantas de arándanos (in vitro), para que sean altamente productivas y libres de problemas fitosanitarios, especialmente de hongos”, añadió el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

La charla de capacitación virtual se realizó en coordinación con el Ing. Víctor Zumarán del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), del Área de Transferencia de Tecnología, con quien se programó la charla técnica denominada “Micropropagación de cultivos de Arándanos”, cargo del Mblgo. José Peredo Arias, Jefe del Laboratorio de Biotecnología del PECH.

José Peredo explicó que por más de una década el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, produce plantas mejoradas, y uno de esos cultivos es la de arándanos in vitro, en bolsas de 60 litros para poder reducir sus costos de producción hasta en un 30%, con manejo de tecnologías adaptadas para pequeños agricultores, para ello se siembra en bolsas con sustrato de pajilla de arroz y turba ácida, y se utilizan plantas mejoradas que son producidas en el Laboratorio de Biotecnología, añadió el gerente del PECH.

A nivel regional, se estima que hay alrededor de 5 mil hectáreas con cultivos de arándanos, y en la charla se mostró los estudios que se iniciaron desde el año 2017 en los Laboratorios y Parcelas Experimentales del PECH, donde se desarrolló la propuesta de la producción de plantas arándanos, con plantas in vitro, en bolsas con sustrato de pajilla de arroz y turba ácida. Asimismo, se resaltó que el Laboratorio de Biotecnología del PECH viene produciendo otras plantas in vitro como: papaya, piña (golden), banano, stevia, carambola, espárrago, patrones de vid y palta, entre otros.

Trujillo, 23 Junio, 2021 Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH TOMA ACCIONES PARA SALVAGUARDAR VIDA DE SUS TRABAJORES

Ante cualquier eventualidad y afectados por Covid-19

              

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH), acaba de adquirir concentradores de oxígeno que permitirá asistir a sus trabajadores, en caso lo requieran, cuando fueran afectados por el covid19, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“Se ha creído conveniente realizar esta adquisición, consistente en 2 concentradores de 10 litros/minuto y uno de 20 litros de oxígeno/minuto, éstos concentradores suministran oxígeno solo cuando el paciente está inhalando, o sea cuando el realmente lo necesita”, explicó Ñique Alarcón.

Estos aparatos permitirán apoyar y socorrer a los trabajadores de la irrigación liberteña, y se suma a los diversos accesorios, instrumentos médicos, botiquines, y el consultorio médico especializado instalado en Campamento San José (Virú), como acciones ejecutadas por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, en coordinación con la Gerencia del PECH, en salvaguarda de la vida de todos los trabajadores de la institución.

Los equipos adquiridos fueron probados y cuentan con su  garantía comercial, ya están en poder del Proyecto Especial Chavimochic, y llegaron con todos sus accesorios y repuestos.

Trujillo, 22 Junio, 2021 Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH REFUERZAN ÁREA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN SAN CARLOS

Inauguran servicios higiénicos y lavados

 

Priorizando la salud de los trabajadores del Vivero Frutícola San Carlos en Chao, sobretodo en medio de una crisis sanitaria, el Proyecto Especial Chavimochic instaló nuevos servicios higiénicos y área de lavado para que puedan realizar la desinfección y limpieza como corresponde, así lo dio a conocer el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D gerente de la irrigación liberteña.

“Es compromiso de la gerencia general del Pech y de la gobernación regional, velar por la seguridad y salud de los trabajadores mejorando las condiciones laborales con la construcción de servicios higiénicos así como duchas para que puedan desinfectarse y evitar contagiarse”, añadió Ñique Alarcón.

Agregó que es fundamental garantizar la continuidad de las labores de los trabajadores en las más de 11 hectáreas que tiene el vivero San Carlos donde “se vienen desarrollando cultivos de manera experimental para la agro exportación así como la transferencia tecnológica a los agricultores tanto medianos, pequeños y grandes agroexportadores”, concluyó.

Por su parte, el subgerente de Desarrollo Agrícola, Ing. Gary Cortijo Cerna, de igual forma, precisó que como responsable del área viene promoviendo la implementación de ambientes que cumplan los protocolos sanitarios que permitan que sus trabajadores cuiden su salud y el de sus familias.

“Es oportuno y necesario facilitarle ambientes de limpieza a los trabajadores para cuidar su salud, en un período de dos meses fue posible la construcción de los servicios higiénicos gracias a la predisposición de la gerencia general”, puntualizó.

Cabe indicar que en la inauguración estuvieron presentes trabajadores de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, subgerentes de Obras, Estudios, entre otros.

Trujillo, 21 Junio, 2021 Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC