CHAVIMOCHIC TRANSFIERE TIERRAS  PARA EJECUCIÓN DE PROYECTO DE LA QUEBRADA DE LEÓN

Esta obra beneficiará a todo Trujillo y distritos afectados por Fenómeno del Niño

Representantes de la empresa encargada de gestionar el Proyecto de la Quebrada de León, Besalco Estrac, se apersonaron a las oficinas de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) para agradecer al gerente de esta institución, Ing. Carlos Pagador Moya, por su colaboración, dado cuenta que buena parte de la tierras donde se está construyendo el Canal del Proyecto en mención, han sido transferidas por el PECH a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

 “Hoy le hemos comunicado al gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador, sobre los avances ejecutados en el Proyecto de la Quebrada de León, que ya estamos ejecutando obras. Además, le hemos agradecido la colaboración del PECH por su gran aporte para la ejecución y construcción del Canal”, afirmó David Márquez.

El funcionario de Besalco Estrac también dijo que el PECH los está ayudando a recuperar áreas donde ha habido algunos ocupantes o invasores, desalojándolos, permitiendo o facilitando la construcción de esta obra en beneficio de la ciudad de Trujillo.

Por otro lado, invitaron al gerente del PECH a visitar y conocer el avance de las obras, y pueda apreciar el cumpliendo con los objetivos y metas de la empresa constructora,  que es terminar la obra en la primera mitad del año 2024.

Independientemente, el Ing. Carlos Pagador sugirió que haya atención especial al componente natural, el uso de árboles y/o plantones. Márquez respondió que el alcance del Proyecto es generar una protección natural (uso de árboles/plantones), un sistema de mitigación de riesgos ante  la activación de la Quebrada de León por Fenómeno del Niño.

El gerente del PECH indicó que sin que esté considerado en el presupuesto del Proyecto de la Quebrada de León, se puede realizar gestiones, cooperaciones con las entidades para agregar ese componente de infraestructura  natural, incluso ha ofrecido la reforestación de los alrededores del Canal.

Trujillo, 26 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC SERÁ EL PRIMER PROYECTO CULMINADO A NIVEL NACIONAL

Lo afirma gerente del PECH, Carlos Pagador Moya, en reunión con Juntas de Usuarios

 

Una reunión de trabajo con las Juntas de Usuarios de Agua de los Sectores Hidráulicos Menor de Chao, Virú, Moche, Chicama; y la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Riego Presurizado Moche-Virú-Chao, llevó acabo el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con el objetivo de informar sobre las gestiones que viene realizando para el reinicio y culminación de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

“Nuestro objetivo es claro y  preciso: culminar la construcción de la Presa Palo Redondo, como obra pública, y las demás obras de la III Etapa, vía concesión. Tenemos que dejar operativo y en pleno funcionamiento todo el Proyecto CHAVIMOCHIC”, expresó Pagador Moya.

El gerente del PECH afirmó que se tiene pensado reiniciar las obras de la Presa Palo Redondo en el segundo trimestre del año 2024 y terminarla en el 2025. Hay que tener presente que en el último trimestre del 2024 se iniciaría la Concesión de la fase dos de la III Etapa, que es la construcción del Canal Madre Moche – Pampas de Urricape (Ascope – Valle Chicama), la Tercera Línea del Sifón y la Automatización y Control Centralizado de las Tomas de todo el Canal Madre.

Con las obras concluidas de las tres etapas se estará dando término al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, que sería a fines del 2026 o inicios del 2027, con lo cual CHAVIMOCHIC será el único Proyecto de irrigación culminado a nivel nacional, aseveró el gerente del PECH.

JUNTAS DE USUARIOS SE PRONUNCIAN A FAVOR

Todos los representantes de las Juntas de Usuarios de los Sectores Hidráulicos Menor de los 4 valles de influencia respaldaron las gestiones y objetivos trazados por el gerente del PECH, pronunciándose a favor de la culminación de las obras de la irrigación liberteña. Participaron de la reunión: Eduardo Oliva Vásquez (gerente J.U. Chao), Roberto García Silvestre (Presidente J.U. Virú), Roger Rodríguez Reyes (gerente J.U Moche) y Pedro Aguilera Garate (gerente J.U. Chicama).

Asimismo, se pronunciaron a favor los representantes de la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Riego Presurizado Moche-Virú-Chao, a través de su gerente Teresa Rosales Sánchez.

Trujillo, 25 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN LABORES DE MANTENIMIENTO EN ÁREAS VERDES DE SEDE CENTRAL

Área de Servicios Generales encargada de dichas labores

 

Tras la inspección y evaluación del estado en el que se encuentran las áreas verdes internas y externas de la sede central, se procederá al mantenimiento de las mismas, actividades a cargo del Área de Abastecimientos y Servicios Generales, informó el Administrador del PECH, CPC. Estuardo Reátegui Vela.

Entre las labores a realizar están las de podado, regado, limpieza de campo, acumulación de desmonte y otras actividades necesarias para el mantenimiento y mejoramiento de las áreas verdes internas y externas de la sede central, comentó el Administrador del PECH.

Para realizar estas labores se solicitó el apoyo y asesoramiento del personal de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. Entre las actividades específicas que se vienen realizando esta la limpieza en todas las áreas instaladas con césped, riego frecuente con humedad adecuada para la respectiva recuperación del área verde, abonamiento de las plantas y áreas verdes e incorporación de desechos orgánicos descompuestos, reinstalación de plantas forestales, ornamentales, tolerantes a la humedad, entre otras.

Asimismo, se informó  que se procederá a la fumigación total de las áreas verdes de la sede central, para ello se contará con los equipos necesarios e poder implementar estos trabajos que redundarán en mantener la buena imagen institucional, aseveró el Lic. Moisés Rodríguez, responsable del Área de Servicios Generales del PECH, encargada de ejecutar estas actividades.

Trujillo, 24 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EL PERSONAL DEL PECH ES EL RECURSO MÁS VALIOSO DE LA INSTITUCIÓN

Sostuvo gerente del PECH tras reunirse con trabajadores de la PTAP, UDECH y Campamento San José

 

Fructíferas reuniones de trabajo con el personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), Campamento San José – Virú (CSJ) y la Unidad de Distribución Eléctrica de Chao (UDECH) llevó a cabo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador Moya, con la finalidad de informar los objetivos principales de su gestión y tratar diversos temas relacionados a la buena marcha institucional.

“Hay que  retomar la naturaleza del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, tenemos que terminar las obras que nos faltan culminar como la Presa Palo Redondo y el Canal Madre hasta Chicama, entre otras obras, dejarlo operativo y encaminado, solucionando los problemas de drenajes en los valles. Este es un Proyecto Especial, no de funcionamiento. Tiene un inicio y un fin”, reafirmó el gerente Pagador Moya ante los trabajadores de la institución de cada una de las sedes.

Ante las preguntas y planteamientos efectuadas por los trabajadores del Campamento San José y la UDECH – Chao, el gerente del PECH afirmó que evaluará y revisará cada uno de los planteamientos para resolverlos. De igual manera afirmó y reconoció que “el personal del PECH es el recurso más valioso e importante de la institución”, en ése sentido se comprometió a que tengan una buena remuneración.

MEJORAS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Pagador Moya estuvo acompañado del Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH, quien informó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable ha sido optimizada su capacidad de producción a través de diversas obras en sus instalaciones, pasando de 1,000 litros de agua por segundo a 1,500 lps en la actualidad; gracias a obras complementarias como por ejemplo de 8 filtros que tenía ahora cuenta con 12 estructuras. Con una inversión de alrededor de S/ 4 millones hemos logrado ésta optimización, aseveró el subgerente del PECH.

Asimismo, anunció la construcción de una nueva Planta de Tratamiento que sumada a la existente estará en condiciones de producir 2,250 litros de agua potable por segundo, garantizando este servicio al 100% de la población de Trujillo por 24 horas diarias.

Trujillo, 18 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DEL PECH CONVOCA A TODOS LOS TRABAJADORES A SUMAR ESFUERZOS PARA CULMINAR OBRAS PENDIENTES

Ing. Carlos Pagador Moya sostiene reunión con personal de la sede central

“El Proyecto CHAVIMOCHIC es un Proyecto Especial, no es cualquier institución, cumple sus objetivos, tiene un inicio y un fin. Su objetivo es traer las aguas del río Santa, conducirlos hacia los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. Ese es nuestro objetivo”, expresó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Carlos Pagador Moya.

Estas afirmaciones las sostuvo durante la reunión con todo el personal que labora en la sede central de la institución. “Tenemos una obra paralizada (presa Palo Redondo), empezamos a construir la Bocatoma el año 1986, tenemos casi 30 años sin ejecutar nada. Y las obras que se hicieron al 100% en la I y II etapa, solo prestan servicio al 30% en lo que se refiere al sector agrícola. En energía eléctrica, podemos hacer mucho más y mejorar nuestro servicio; en Agua Potable estamos mejor, estamos casi al 100% de su capacidad operativa”, añadió.

Pagador Moya fue enfático al expresar que “en esencia, hemos construido gran parte de las obras pero aún no están culminadas en su totalidad, ha pasado casi medio siglo y no se culminan las obras, eso no es justo para nosotros ni para la sociedad. Al encontrarse cancelada la Concesión nuestra labor ahora es terminar la obra”, comentó.

Como se sabe, el lunes pasado se sostuvo una reunión entre el Premier Alberto Otárola y el gobernador de La Libertad, Ing. César Acuña Peralta. “El Premier se ha comprometido con el gobernador regional La Libertad a reiniciar las obras en Palo Redondo y luego seguir con el tramo del Canal Madre hasta las Pampas de Urricape, en Paiján, y las demás obras de la III Etapa”, afirmó el gerente del PECH.

Además, dio a conocer que falta definir si las obras se harán como obra pública o a través de otra modalidad. “Yo creo que un par de semanas tendremos el Proyecto en nuestras manos y la responsabilidad para ejecutarlo”, enfatizó Pagador Moya.

Finalmente convocó a todos los trabajadores del PECH para que asuman el compromiso de apoyar a los objetivos trazados en su gestión. “La convocatoria y compromiso es de todos, les pido pongamos el hombro, pongámosle punche a CHAVIMOCHIC”, terminó expresando el gerente del PECH.

MINUTO DE SILENCIO

En el acto se guardó un minuto de silencio por todos los peruanos fallecidos durante las manifestaciones en el sur del Perú.

Trujillo, 11 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AL TÉRMINO DEL AÑO 2022 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PECH ALCANZA ALREDEDOR DEL 90%

El flamante gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador Moya, destacó la ejecución presupuestal de su institución que al mes de diciembre del año 2022 alcanzó exactamente al 89.04% de su avance financiero total anual, ascendiendo a la suma de S/. 115,656,993.40, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña, de manera eficiente.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de diciembre del año 2022, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/.24,520,714.36; Gestión de Proyectos S/. 21,630,356.94; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 19,385,148.14; Proyectos de Inversión Pública S/. 15,586,555.00; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,563,188.11, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 129,886,015; de los cuales, al mes de diciembre del año pasado, se ha ejecutado S/ 115,656,993.40 del avance financiero, lo que aporta un avance del 89.04 %. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios (R.O), Recursos Directamente Recaudados (R.D.R.)) y Recursos Determinados (R.D). El porcentaje del Avance Financiero de estos fuentes mencionadas son: 93.82% de R.O.; 88.34% de R.D.R. y 71.14% de R.D.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (noviembre 2022), fue de S/. 87,231,246.25, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Asimismo, esta información puede ser corroborada en la página web del ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (Consulta Amigable).

Trujillo, 06 Enero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE SE REÚNE CON DIRIGENTES DE TRABAJADORES DEL PECH

Abarcan diversos temas de interés

 

Una primera reunión de trabajo entre el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador Moya, con dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTRAPECH), se llevó a cabo en la sede central de la institución, informó el gerente de la irrigación liberteña.

Se trataron diversos temas como, el compromiso de todos los trabajadores al esfuerzo institucional para la culminación de la Presa Palo Redondo, mejorar la buena marcha administrativa e institucional del PECH y diversos puntos laborales pendientes por resolver.

El secretario general del SUTRAPECH expresó su saludo cordial al nuevo gerente, Carlos Pagador Moya, reconociendo su amplia experiencia técnica y profesional, deseándole éxitos en sus labores y compromisos asumidos.

Por su parte el gerente del PECH, expresó su predisposición y buenos oficios para apoyar a través de sus gestiones todo lo que ayude a la buena marcha y mejora del clima laboral. “Esperamos que en el breve plazo volver a reunirnos con todo el staff gerencial y los representantes de los trabajadores, y ponernos de acuerdo para seguir trabajando por el engrandecimiento institucional y de la región La Libertad”, acotó.

Por su parte el Eco. Luis Alva Rodríguez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del PECH expresó su satisfacción con la reunión llevada a cabo. “La reunión con el nuevo gerente ha sido cordial, como siempre lo ha sido, tiene nuestro apoyo para lograr alcanzar los objetivos institucionales”, acotó.

Trujillo, 05 Enero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

NUEVO GERENTE DEL PECH ASUME EL CARGO CON EL COMPROMISO DE CULMINAR PRESA PALO REDONDO

Ing. Carlos Pagador Moya toma posesión del cargo tras resolución de nombramiento

 

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 011 - 2023 - GRLL/GOB, rubricada por el gobernador regional La Libertad, Ing. César Acuña Peralta, fue designado como gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), el Ing. Carlos Javier Pagador Moya, quien en su primer día de labores sostuvo una reunión de trabajo con los subgerentes y jefes de Oficina de la institución.

Con respecto a la culminación de las obras de la III Etapa expresó: “vamos a trabajar con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio de Economía  y Finanzas (MEF) y todas las instituciones que tienen relación con el tema del destrabe de las obras de la III etapa;  lo importante es que esta obra se ejecute”.  

“Hay una obra pendiente que es la Presa Palo Redondo donde ya se han invertido alrededor de 220 millones de dólares. Para ello, añadió, hay posibilidades de una iniciativa privada, de una Asociación Pública – Privada (APP), pero también se puede culminar como una obra pública. Estamos estudiando y analizando todas las posibilidades para culminar esta obra”, afirmó el nuevo gerente del PECH.

Pagador Moya puntualizó que toda la región La Libertad tiene el interés que se culmine la Presa Palo Redondo. “Vamos a liderar el desarrollo de la obra principal y como consecuencia vendrá el Canal Madre hasta las pampas de Urricape en el valle Chicama (Ascope), la Tercera Línea del Sifón y la Automatización de la Infraestructura Hidráulica de Riego.

REUNION CON SUBGERENTES Y JEFES DE OFICINA

Carlos Pagador Moya sostuvo una reunión de trabajo con todos los subgerentes y jefes de Oficina del PECH a fin de recibir información directa de los funcionarios y coordinar acciones que se encaminen al objetivo principal de su gestión que es la culminación de la Presa Palo Redondo.

Pagador Moya regresa al PECH después de 15 años, “vamos hacer una evaluación de los recursos humanos que tenemos para repotenciarlos y lograr la culminación de la obra de la Presa Palo Redondo, ése es nuestro objetivo”, aseveró.

El nuevo gerente del PECH expresó su agradecimiento al gobernador de La libertad, Ing. César Acuña Peralta, por su designación, y asume el cargo con responsabilidad y el compromiso de trabajar por el desarrollo y éxito de este proyecto norteño.

Trujillo, 04 Enero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PIÑA GOLDEN SERÁ CULTIVADA EN ZONAS PEDREGOSAS DEL VALLE CHICAMA

Chavimochic beneficiará a 500 pequeños agricultores de zona "La Pascona"

 

EL Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) viene impulsando en zonas pedregales del valle Chicama el cultivo de especies altamente rentables como la piña Golden MD2,  informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“A la fecha, son alrededor de 180 hectáreas sembradas de piña Golden MD2, en los valles de Virú, Chao y Poroto, encontrándose el 90% de dicho cultivo en la zona piñera de Poroto. Pretendemos que en los próximos tres años llegar a sembrar 300 has en las zonas pedregosas del valle Chicama, beneficiando alrededor de 500 familias, mejorando sus ingresos económicos y calidad de visa. Este hecho es destacable porque permitirá aprovechar suelos pedregosos y sembrar este cultivo altamente rentable, logro de nuestros técnicos de la SGDA”, añadió Ñique Alarcón. “Profesionales especializados de la SGDA son quienes brindan el apoyo técnico a los pequeños agricultores en estas zonas”, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de la SGDA.

Como se recuerda, desde el año 2009, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC impulsó el cultivo de la piña Golden MD2 como propuesta y alternativa agrícola rentable para el ámbito de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, siendo en el sector de Poroto donde fue adoptado por los pequeños agricultores, que eran sembradores de la piña roja. De acuerdo a los estudios realizados está piña dulce se puede producir tanto en suelos arenosos propios de los desiertos de CHAVIMOCHIC, como en pedregosos, del valle Chicama (La Pascona).

La piña golden MD2 es uno de los cultivos alternativos para zonas desérticas, es una variedad híbrida que, por su presentación, aroma y otras características, está catalogada como una fruta de lujo en los mercados externos y que tiene gran demanda en los mercados internacionales . La piña Golden MD2 tiene hasta tres veces más vitamina C que otras variedades, es más dulce y tiene una cascara más dorada. La MD2 fue introducida en el año 1996 después de 10 años de investigación en Costa Rica.

La piña Golden MD2, en los últimos años, ha desplazado a la piña “Cayena Lisa” del mercado mundial de fruta fresca, por la calidad de la fruta, y en la costa liberteña viene desarrollándose tanto en Poroto como en valle de Virú y Chao en las partes altas.

 

Se considera un híbrido precoz con un, porte de planta mediano, con hojas sin espinas de color verde oscuro, fruto de forma cilíndrica presentándose a la madurez de color verde-amarillo. Su pulpa es de color amarillo intenso, firme, de sabor agradable, Brix alto (14 a 16 %); es considerada como una piña de alta calidad siendo menos propensa a la oxidación que la piña regular.

 

Trujillo, 05 Diciembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PECH AL MES DE NOVIEMBRE CERCA AL 70%

PECH avanza en inversiones de su presupuesto

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de noviembre del presente año,  alcanza al 67.20% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 87, 231, 246.25 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña, de manera eficiente.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de noviembre del presente año, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/.16,228,716.28; Gestión de Proyectos S/. 14,880,271.16; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 13, 474,152.55; Proyectos de Inversión Pública S/. 8,235,295.30; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,563,188.11, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2022 del PECH, por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 129, 815, 065 soles; de los cuales, al mes de octubre del presente año, se ha ejecutado S/ 87, 231,246.25 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 67.20%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios (R.O.), Recursos Directamente Recaudados (R.D.R.) y Recursos Determinados (R.D.). El porcentaje del Avance Financiero de estos fuentes mencionadas son: 70.31% de R.O.; 73.96% de R.D.R. y 31.54% de R.D.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (octubre), fue de S/. 77, 581, 071.86 soles, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 02 Diciembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ECONOMISTAS DEL PERÚ RECONOCIERON TRABAJO DE CHAVIMOCHIC EN DESARROLLO AGRÍCOLA

Más de 200 profesionales y estudiantes visitaron stand del PECH en Congreso de Economistas

 

El aporte que hace el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en temas del mejoramiento y producción de especies vegetales, fue destacado durante del desarrollo del XXVIII Congreso Nacional de Economistas, realizado en el local central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El PECH instaló un stand dentro del auditorio “Cesar Vallejo” (UNT), y personal de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA), estuvo a cargo de brindar la información necesaria sobre las diversas labores que realizan en dicha instalación, entre ellas: mejoramiento y producción de especies vegetales, frutales como: palta, pitahaya, piña golden, arándanos, papaya, entre otros.

Asimismo, como se recuerda, el PECH oferta la venta de plantas forestales, ornamentales, frutícolas, así como de humus de lombriz, que son producidos en el Vivero Forestal, Frutícola y Ornamental a través de la SGDA. Además, se producen plantas forestales: algarrobo, almendro, casuarina, ceibo, ciprés, espino, eucalipto azul y rojo, higuerón, huaranguillo, molle hawiano, palo de hormiga, pino de california, palmera fénix y tamarindo; informó el Ing. Gary Cortijo, subgerente de la SGDA.

Durante el evento desarrollado en el auditorio del local central de la UNT, del 23 al 26 de noviembre, concurrieron al stand del PECH alrededor de 200 personas, entre ellas personalidades, organizadores y participantes de este evento nacional. Al término del evento, el personal de la SGDA hizo donativos de algunas especies vegetales al Decano del Colegio de Economistas La Libertad.

Trujillo, 29 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DEBEN SURGIR MÁS ASOCIACIONES AGRÍCOLAS EN EL ÁMBITO DE CHAVIMOCHIC

Pech participa y es uno de los temas centrales en el XXVIII Congreso Nacional de Economistas

 

"El destrabe de la III etapa CHAVIMOCHIC es un problema político, el gobierno nacional no quiere firmar un documento con Odebrech para permitir que CHAVIMOCHIC se culmine. La salida es simple, es algo técnico, ¿cuánto me debes, ¿cuánto te debo?, negocias y que Odebrech suelte CHAVIMOCHIC", expresó el economista Pablo Secada Elguera, quien estuvo en Trujillo participando en un evento nacional de economistas del país, desarrollado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Durante su exposición sostuvo que "debe culminarse las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC, sin lugar a dudas", sin embargo expresó que también debe impulsarse las asociaciones agrícolas que permitan a los pequeños y medianos agricultores, de la zona de influencia de la irrigación liberteña, a desarrollar una agricultura tecnificada, de exportación y altamente rentable que permita mejorar la economía familiar de estos sectores sociales lo que redundará en la calidad de vida de cada uno de ellos.  "Existen experiencias en el sector agrícola asociado al sector privado, sobre este tema", afirmó.

Ante el entrampamiento que se encuentra CHAVIMOCHIC, sugirió llamar a especialistas y expertos en destrabes y negociaciones de estos Proyectos, como Richard Cabellos, quien trabaja en el Banco Mundial, "no hay ningún peruano calificado como él", afirmó el especialista.

"El Perú es un país de oportunidades, el motor de desarrollo en Trujillo y La Libertad es CHAVIMOCHIC, y si a ello, repito, se trabaja en asociar a pequeños agricultores, mejoramos sus cultivos, el PECH va tener mucho más impacto, y habrá mayor apoyo a Proyectos como CHAVIMOCHIC", acotó.

Secada preguntó: ¿quieren terminar CHAVIMOCHIC? Junten al Ing. Edilberto Ñiique y a Ricardo Cabelllos, y déjenlos trabajar y verán culminadas las obras de esta irrigación, culminó Pablo Secada.

GERENTE DEL PECH AFIRMA VOLUNTAD DE CULMINAR OBRAS

Por su parte, Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, explicó que la ministra de Agricultura, ha presentado su línea de trabajo para resolver el tema de laudo arbitral.

Ñique Alarcón afirmó que el Midagri debe establecer sus plazos de trabajo, de acuerdo al estudio y análisis de las circunstancias y exigencias técnicas que hay que cumplir para reiniciar las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

Una vez resuelto el contrato de concesión, hay que liquidar el laudo para luego definir la modalidad de culminación de las obras, y ello llevará todo el año siguiente hasta el 2024, por lo menos, añadió el gerente del PECH.

Recordó, que el primer ministro dijo hace poco que hay funcionarios en el Midagri, temerosos, que no quieren firmar nada, y eso dificultó el reinicio de las obras. "Es cierto, todo está sujeto a la decisión política del gobierno nacional", sentenció Ñique Alarcón.

Trujillo, 24 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE PISOS DEL AUDITORIO DEL CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Para brindar una mejor transitabilidad al personal del Campamento San José

 

Trabajos de mantenimiento y rehabilitación se vienen realizando en el auditorio del Campamento San José (Virú), trabajos que incluyen cambios de piso y veredas, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El objetivo de estos trabajos son rehabilitar los pisos y veredas del Auditorio del Campamento San José (Virú), para otorgar la transitabilidad adecuada al personal que labora en dicha instalación, añadió el gerente del PECH.

El auditorio del Campamento San José es una estructura de albañilería armada confinada por columnas y vigas de concreto armada. El piso existente de dicho ambiente presenta defectos originados por el ingreso de humedad, lo que ha originado su deterioro. “Es por ello que se ha determinado la rehabilitación del piso y veredas del Auditorio para brindar las condiciones adecuadas para el uso de dicho ambiente”, añadió Ñique Alarcón.

Inicialmente los trabajos consistieron en demoler el piso existente y reponer uno nuevo, previo reemplazo, y mejora del falso piso y contrapiso que deben ser construidos con concreto, debiendo tener especial cuidado en su colocación y un acabado de primera calidad.

Los trabajos se iniciaron hace dos semanas con el retiro de las viejas cimientos y estructuras del piso, y se ha programado sean culminadas en un plazo de 60 días, acotaron.

Trujillo, 21 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN A SERVIDORES PÚBLICOS EL USO DE UN PROCEDIMIENTO PARA DENUNCIAS POR ACTOS QUE VULNEREN ÉTICA Y NORMAS CONDUCTA

Con el objetivo de atender oportunamente las quejas que por defectos de tramitación interpongan los usuarios al gobierno regional La Libertad y Unidades Ejecutoras, entre ellas el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se alertó a todos los servidores de ésta institución con respecto a cumplir con lo señalado en la Directiva N° 001-2020-GRLL-GGR- GRA/SGRH, que describe dicho procedimiento, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

El alcance del presente procedimiento es de obligatorio cumplimiento de todo el personal del gobierno regional La Libertad, Unidad Ejecutoras y Órganos Desconcentrados que participan en la gestión de atención de quejas por defectos de atención. “Estamos seguros que los colaboradores de nuestra institución, como diversos servidores públicos laboran con transparencia y eficiencia garantizando un buen y mejor servicio que brindan a los diversos usuarios”, añadió Ñique Alarcón.

 

Estos temas y disposiciones están relacionados con el Sistema de Control Interno que promueve y optimiza, la eficiencia, eficacia, la conducta ética e integridad del personal (colaboradores), transparencia y economía de las operaciones del PECH, así como la calidad de los servicios públicos que presta.

 

Por otro lado, el gerente del PECH destacó la importancia de difundir y sensibilizar a los funcionarios y servidores sobre esta Directiva, y también la implementación y funcionamiento del sistema de control interno (SCI), que es una efectiva herramienta de gestión diseñada por la Contraloría General de la Republica para la gestión de riesgos  en la administración pública; y contribuye al cumplimiento de metas, objetivos y resultados institucionales.

 

Todos son responsables del control interno, desde los más altos funcionarios hasta los servidores de nuestra institución, comentó Ñique Alarcón.

Trujillo, 18 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A 300 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PATAZ EN CULTIVO DE PITAHAYA

Chavimochic impulsa el desarrollo agrícola en toda la región impulsando la biotecnología

 

La pitahaya, en sus diversas variedades, es uno de los productos frutícolas cuyo cultivo es impulsado desde el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, para beneficio de los pequeños y medianos agricultores, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda el PECH cuenta con un Laboratorio de Biotecnología, instalado en el Campamento San José (Virú), donde se repotencia y/o mejora diversas especies vegetales frutícolas, entre ellos la pitahaya, añadió el gerente del PECH.

A razón de estas actividades, la Asociación Pataz, específicamente agricultores que cultivan Pitahaya en esa zona, cursaron invitación al Mblgo. José Peredo Arias, jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH, al “Primer Curso Regional de Cultivo de Pitahaya en la región La Libertad”, realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

“La UNT ha realizado un apoyo a los agricultores de pitahaya de Pataz, y éstos han organizado el evento dirigido a pequeños agricultores como estudiantes, y fueron invitados diversas instituciones ligadas al cultivo de la pitahaya, entre ellos el PECH”, añadió el gerente del PECH.

En el campamento San José tenemos parcelas demostrativas de pitahaya, somos los únicos en la región La Libertad que contamos con parcelas de pitahaya, şişli escort y nuestro laboratorio de Biotecnología produce estas plantas mejoradas, expuso José Peredo.

Peredo Arias expresó que en Laboratorio de Biotecnología se libera a la planta de enfermedades, rescatando a la planta que tiene más de 9 mil años de antigüedad. Hay centenares de variedades de pitahaya, pero son tres más conocidas: la amarilla, morada y rosada. El PECH promueve e impulsa la amarilla porque en los mercados es la más requerida, añadió.

La Asociación de Pataz es una institución que impulsa en la parte baja de su zona la siembra de esta fruta cactácea, en su variedad amarilla y rosada, y han considerado tener mayores áreas de cultivo de esta fruta.

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, oferta estas plantas mejoradas, para lo cual los interesados pueden comunicarse con ésta área, vía telefónica  o email corporativo, que se pueden encontrar en la web del PECH: www.chavimochic.gob.pe

Trujillo, 17 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MIDAGRI ENTRAMPA DESTRABE DE CHAVIMOCHIC

Ministra no asistió a reunión con congresistas

Casi seis años después de paralizarse los trabajos de la III etapa del proyecto Chavimochic y 40 días después que se diera a conocer el resultado del laudo arbitral internacional al respecto, es aún incierta la salida o solución que permita asegurar múltiples beneficios a la población liberteña y al país en general con su culminación.

Ayer -pese a que ella pidió se reprograme la reunión para que participe-, la ministra del Midagri, Jenny Ocampo Escalante, no se presentó a la cita virtual convocada por el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República, Eduardo Castillo Rivas, para conocer el estado del proyecto a propósito del laudo arbitral entre la empresa concesionaria Chavimochic S.A.C. y la República del Perú.

El resultado del laudo aún está en la etapa de consentimiento, habiendo plazo hasta este 18 para que las partes soliciten interpretación y/o aclaraciones. De haber alguna solicitud el plazo se ampliará, como se dejó entrever ayer, cuando se informó que hay una solicitud de exclusión de parte de la concesionaria que el Tribunal aún no resuelve, pero que de ser así el consentimiento podría alargarse hasta enero del próximo año.

Esto implica que el destrabe se seguirá prolongando, pese a que la ministra había anunciado lo contrario, manifestando que en diciembre de este año o en enero del próximo se sacaría a licitación el saldo de obra en la presa Palo Redondo, siendo que para para lanzar un proceso para terminarla primero se tiene que concluir el proceso de recepción de lo avanzado.

Por el Midagri participaron en la reunión Pedro Injante Silva, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; y Gloria Delgado Vera, directora general de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, que disculparon a la ministra con el motivo antes expuesto para que la final se conozca que tenía una reunión en su despacho, dejando plantados a los congresistas. Es decir, no le interesó Chavimochic.

En la reunión informaron que personal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri, que está a cargo de esta parte del proyecto, recién llegó a tomar conocimiento de cómo se encuentran los trabajos en la presa la semana pasada y van a elaborar un informe que posiblemente se termine en diciembre.

Lo más grave es que a la fecha no se ha determinado que institución o persona jurídica es la que recepcionará todo lo que la concesionaria dejará en infraestructura y documentación al liquidar el proyecto.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, que participó en la reunión junto al director ejecutivo del Chavimochcic, Edilberto Ñique Alarcón, manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir si se presenta un nuevo Fenómeno de El Niño.

“Los 226 millones de dólares que se han invertido en la primera fase de la III etapa, incluyendo los avances en la presa Palo Redondo, se pueden perder”, dijo criticando la ausencia de la ministra y su falta de interés por Chavimochic, siendo ella la que debió estar respondiendo las interrogantes de la comisión del Congreso.

Esperábamos que el Midagri responda por todos los inconvenientes que estamos pasando. Hemos escuchado que hasta ahora no tienen nada planificado para terminar la III etapa y cada año que pasa estamos dejando de dar empleo a 120 mil familias y dejando de percibir 1,800 millones de dólares por agroexportaciones y garantizar el suministro de agua potable para Trujillo en los próximos 50 años, agregó.

“Estamos viendo como el Midagri está dejando pasar todo esto. Los dos millones de liberteños tienen derecho a conocer por qué no se avanzó”, recalcó.

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión, Eduardo Castillo y los demás congresistas participantes, entre los que estaban el liberteño Víctor Flores, que preside la comisión investigadora de Chavimochic, también criticaron a la ministra por su ausencia.

Al final se adelantó que se programará una nueva reunión con la ministra y los equipos técnicos de trabajo para analizar las posibilidades que se barajan para terminar la III etapa del proyecto.

Víctor Flores adelantó que la comisión que preside estaba a punto de presentar una moción para que se presente la ministra o el premier e informen la situación de Chavimochic y un cronograma de acciones, porque si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas se podría iniciar una serie de controversias judiciales con tiempo indefinido para culminar las obras.

Trujillo, 15 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

sex shop istanbul escort beylikdüzü escort şişli escort taksim escort ümraniye escort bakırköy escort sex shop

SUMAN ACCIONES CONTRA LOS TRAFICANTES E INVASORES DE TERRENOS

Tierras de Chavimochic estarán más protegidas gracias al apoyo de más instituciones

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., con el Procurador Público Regional La Libertad, Dr. Pedro Carlos Armas Plasencia, con la finalidad de coordinar acciones ante los organismos judiciales y policiales para que unan esfuerzos contra las invasiones de tierras de propiedad del PECH, por parte de gente inescrupulosa que trafican con estos bienes para obtener ilegales ganancias económicas.

En la reunión participaron funcionarios del PECH, como: Agustín Juan Carlos Zafra Escobar, subgerente de Gestión de Tierras; Luis Tirado Ruiz, responsable del Área de Seguridad Territorial; Abog. Patricia Meneses Cachay, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; Abog. Jorge Dionicio Zevallos, especialista de la Oficina de Asesoría Jurídica; el abogado externo Duncan Sedano Vásquez, personal adjunto a la Procuraduría Regional, entre otros.

“La Procuraduría Regional la Libertad tiene varios casos del PECH y estamos agendando acciones para resolver diversos problemas. Entre ellos, las invasiones y las prescripciones adquisitivas que usan los invasores para apropiarse de terrenos del PECH, sin embargo, quedó claro que, al tratarse de terrenos eriazos, éstos no califican y cumplen los presupuestos jurídicos para adquirirlos bajo un proceso judicial”, comentó Ñique Alarcón.

Otro tema que se trató fue la recuperación y resguardo de los terrenos del PECH, para ello se quedó en establecer una alianza estratégica con otras instituciones públicas, como las municipalidades, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Área de Seguridad Territorial del PECH, a fin de realizar la vigilancia de dichos bienes y realizar las denuncias correspondientes contra los que resulten responsables.

También se ha quedado invitar a la Gerencia Regional Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT) para firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional. “Vamos a cruzar información entre la GRAAT y nosotros (PECH) para evitar que gente inescrupulosa que pretende apropiarse de terrenos del PECH de manera ilegal utilicen a esta institución para obtener información o documentación en perjuicio del PECH”, advirtió Zafra Escobar.

 

Trujillo, 10 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

sex shop istanbul escort beylikdüzü escort şişli escort taksim escort ümraniye escort bakırköy escort sex shop

CHAVIMOCHIC BENEFICIA A 200 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CASA GRANDE

En la Feria Agropecuaria del Festival de la Zafra, ofertó plantones mejorados con biotecnología y humus orgánico

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC participó en la Feria Agropecuaria del Festival de la Zafra, en Casa Grande, Ascope, a través de un stand instalado por la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, en representación del gobierno regional La Libertad, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Más de 200 agricultores fueron beneficiados con la participación del PECH, institución que les ofertó a precios simbólicos plantones de palto (fuerte y hass) pitajaya, tamarindo, lúcuma de seda, moringa, uva y naranja, especies vegetales mejoradas que se producen y propagan en los viveros frutícolas del Campamento San José (Virú). Además, pusieron en oferta humus orgánico que también se produce en la misma instalación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El evento agropecuario se desarrolló en la Plaza Independencia del distrito azucarero, donde diversas instituciones se instalaron en sus respectivas carpas/stand, y se desarrolló con éxito puesto que todas las especies agrícolas y el humus que se ofertaron se vendieron.

Como se sabe, en mérito a la Ordenanza Regional N°06-2021-GR-LL/CR se declaró el “Festival de la Zafra de Distrito de Casa Grande”, como un evento de turístico regional en la región La Libertad, con la finalidad que se difunda y se afiance un sentimiento de identidad y creatividad humana, expresó el Ing. Ñique Alarcón.

Al evento asistieron y participaron agricultores de Casa Grande, Chocope, Paiján, Roma, Sintuco, Salamanca, Magdalena de Cao, Ascope, entre otras localidades aledañas. “El PECH está presto a apoyar a los pequeños agricultores en sus diversas actividades y eventos, y fundamentalmente los apoyamos técnica y profesionalmente en el campo, en el desarrollo de sus cultivos”, afirmó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

 

Trujillo, 08 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE CHAVIMOCHIC ALCANZA EL 60% A OCTUBRE 2022

PECH superará el 90% de ejecución al finalizar el año

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de octubre del presente año, alcanza al 59.76% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 77, 581, 071.86 soles, cumpliendo las metas trazadas por el gobernador regional Ing. Manuel Llempén. "Dentro del Gobierno Regional, somos la segunda unidad ejecutora con mayor porcentaje de ejecución, y a nivel nacional somos uno de los tres proyectos especiales más eficientes en capacidad de gasto e inversión. Calculamos que cerraremos el año superando el 90% de ejecución presupuestal", sostuvo el funcionario.

El informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de octubre del presente año, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 13,889,006.18; Gestión de Proyectos S/. 12,835,031.94; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 9,990,006.18; Proyectos de Inversión Pública S/. 6,643,172.79; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,379,998.39, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 129, 815, 065 soles; de los cuales, al mes de octubre del presente año, se ha ejecutado S/ 77, 581,071.86 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 59.76 %. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios (R.O), Recursos Directamente Recaudados (R.D.R.)) y Recursos Determinados (R.D). El porcentaje del Avance Financiero de estas fuentes mencionadas son: 58.41% de R.O.; 72.21% de R.D.R. y 24.11% de R.D.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (setiembre), fue de S/. 71, 272, 687.42 soles, y es publicada mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

 

Trujillo, 07 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC INVOCA A LAS AUTORIDADES A SUMARSE A LA DEFENSA DE SUS TIERRAS

Lucha contra traficantes de terrenos demanda más apoyo de alcaldes y poder judicial

 

Se informa a la ciudadanía, que en virtud de lo establecido en el artículo 69° del Decreto Legislativo N° 543, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) es propietario de 311,500 hectáreas ubicadas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, derecho que se encuentra inscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, siendo el único y exclusivo dueño de las tierras agrícolas y eriazas que se encuentran dentro de su ámbito territorial.

 

En ese sentido, ante los reiterados actos ilícitos de invasión de terrenos de su propiedad realizados por traficantes de tierras y delincuentes, el PECH cumple con alertar a las autoridades y a la población liberteña a no dejarse sorprender por estos facinerosos, que obtienen ganancias ilegales mediante falsos contratos de compra venta, estafando a gente inocente con el tan anhelado sueño del lote de terreno propio.

 

El PECH viene coordinando permanentemente con la Policía Nacional del Perú a fin de salvaguardar sus propiedades y expulsar de manera inmediata a los invasores, poniéndolos a disposición de la justicia.

 

Invocamos a los notarios públicos, a jueces de paz, a los alcaldes de centros poblados, distritales y provinciales, a ser diligentes en sus actuaciones y abstenerse de otorgar a terceras personas constancias de posesión o documento análogo en terrenos de propiedad del PECH, de esta manera evitaremos que los traficantes recurran al poder judicial presentando inconsistentes “demandas por prescripción adquisitiva de dominio”. Advertimos que, en defensa de los terrenos de propiedad del estado, los seguiremos enfrentando con firmeza, haciendo valer nuestro derecho enérgicamente de manera civil, administrativa y penal.

 

El PECH, a través del Área de Seguridad Territorial y en coordinación con la PNP, viene trabajando de forma permanente en labores de vigilancia y monitoreo dentro de su área de influencia, ya que todos sus terrenos se encuentran demarcados física y legalmente. En caso de seguir detectando invasiones, en salvaguarda de su propiedad y al amparo de la ley, el PECH procederá enérgicamente al desalojo de esta gente inescrupulosa.

 

Trujillo, 03 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC