PLANTA DE TRATAMIENTO PRODUJO MÁS DE 27 MILLONES DE M3 DE AGUA EN EL 2017

CHAVIMOCHIC produce el agua que consume la ciudad de Trujillo desde 1996.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo (PTAP), administrada por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), produjo durante el año 2017 la cantidad de 27'248,449 metros cúbicos de agua tratada, los que fueron suministrados a SEDALIB, tarifados en S/ 0.2275 + Igv/m3. Este volumen de agua potable permitió una recaudación para el PECH de S/ 7'314,846.03 soles.

La tarifa de agua potable que tiene el PECH se mantiene desde el 2003, y la recaudación por la venta de agua tratada permite cubrir el costo de producción de la misma, que incluye la adquisición de los insumos que se utilizan durante el proceso de potabilización. Entre los insumos que se adquieren están: cloro gas, polímeros aniónico y catiónico y  sulfato de aluminio.

Como se recuerda, la Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicada en el Alto Salaverry, produce el agua potable que consume la ciudad de Trujillo, desde noviembre de 1996, con los más altos índices de calidad del país, procesando hasta 1,250 litros de agua potable por segundo. SEDALIB es la empresa que se encarga de su distribución y venta domiciliaria.

Trujillo, 03 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC BRINDA ELECTRICIDAD A COLEGIO DE CHAO

Después de 7 años, por fin más de 400 escolares son beneficiados.

Alumnos y padres de familia del Centro Educativo N° 82210 "Karina Violeta", de Nuevo Chao (Virú) se han visto beneficiados con el servicio de energía eléctrica que genera el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, servicio con el que cuentan desde el presente año.

La población escolar beneficiada asciende a 420 alumnos, que cursan estudios en dos turnos; y durante 7 largos años no contaban con energía eléctrica. “Esta acción se debe a la decisión del gobernador regional, Luis Valdez Farías, quien dispuso concretar esta obra de gran impacto social, que brinda desarrollo a los pueblos", afirmó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Esta obra permitirá utilizar los talleres de informática y sistemas, que no lo podían usar por la falta de energía eléctrica, asimismo, dar el mantenimiento y preservación a los alimentos del programa de alimentación escolar "Qali-Warma".

Los trabajos consistieron en la colocación de 250 metros de cableado y la instalación de la postería respectiva. Posteriormente, se realizaron las acometidas domiciliarias. Este centro educativo está ubicado en el distrito de Chao, provincia de Virú.

Trujillo, 03 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES SECTORISTAS DE MOCHE AHORA GESTIONAN RIEGO DESDE SU CELULAR

Nuevo software creado por CHAVIMOCHIC beneficia a más de 8100 usuarios.

Adiós a las pérdidas de riego, de cultivos y a la informalidad en los pagos por el uso del agua. Gracias al nuevo software SISGER, diseñado por los expertos de la División de Medio Ambiente de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola de CHAVIMOCHIC, ahora 8152 agricultores asociados en 11 comisiones de regantes del valle de Moche gestionan su riego de manera automatizada, ahorrando costos y evitando pérdidas económicas.

El Sistema de Gestión al Regante (SISGER) es una herramienta informática totalmente gratuita y de mucha utilidad en la gestión del agua para las organizaciones de usuarios de riego. Sirve para automatizar la cobranza por la tarifa de agua, facilita y optimiza la distribución de riego; asimismo, almacena información predial, volumen de agua consumido por usuario, derechos de usos de agua, cultivos instalados e históricos, cuadros estadísticos de uso de tierra, tarifas por años, compras de agua de acuerdo a fuentes de agua ya sea del proyecto o del río Moche directamente, programaciones de agua y reprogramaciones, etc.

“Es una gran herramienta, que empezó desde octubre del 2015. El soporte constante y el fácil manejo del sistema permiten a los usuarios obtener información oportuna en cualquier momento, incluso desde su smartphone, laptop, o tablet.  Además, nos da seguridad, ya que los agricultores sectoristas que distribuyen el agua pueden detectar a los usuarios que hacen mal uso del recurso hídrico, y a los que riegan sin pagar”, manifestó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

Este software es una versión mejorada del IDIS (versión escritorio). Para promoverlo fueron capacitados los agricultores de las comisiones “Santa María Valdivia-Mampuesto-Hermelinda”, “Huatape-Santo Domingo-Conache”, “El Moro”, “Vichanzao”, “Los Comunes”, “Mochica Alta”, “Santa Lucía de Moche”, “Poroto”, “Quirihuac”, “Samne” y “Simbal”.

Trujillo, 02 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AUMENTAN RENDIMIENTO DE PLÁTANO “GROSS MICHELL”

Laboratorio de Biotecnología de CHAVIMOCHIC repotenció genéticamente la planta.

Los agricultores de la Asociación de Plataneros El Molino (APPLAM) fueron los beneficiarios directos de la repotenciación genética realizada por el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de CHAVIMOCHIC, en las plantas de plátano de la variedad Gross Michell.

“El objetivo fue proveer material genético libre de enfermedades en cualquier época del año. Para ello se propagó por cultivo in vitro y se ha mejorado la calidad fitosanitaria y el rendimiento en el campo. Ahora los agricultores de plátano de “El Molino Cajanleque” tienen un producto muy superior, tal como lo exige el mercado de exportación”, indicó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

“Gracias a CHAVIMOCHIC ahora tenemos más y mejor plátano que antes. Nuestra producción ha aumentado, y no nos ha costado nada, toda su asistencia técnica, y la tecnología que nos enseñaron fue totalmente gratuita. La Asociación de Plataneros El Molino ahora no solamente vendemos en los mercados de acá, sino fuera del país”, afirmó Luis Alberto Muguersa, representante de la asociación.

El Laboratorio de Biotecnología también viene clonando plantas de plátano de la isla, plátano de seda variedad “Valery” y “William”, promoviendo la producción orgánica que exige el mercado internacional. Gracias a esta nueva tecnología de cultivo de tejidos vegetales, más la aplicación de hongos benéficos y la técnica del trasplante de suelos, cientos de productores han incrementado sus ventas.

Trujillo, 01 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAFAE CHAVIMOCHIC ORGANIZA GRAN GINKANA DEPORTIVA

Trabajadores se integran y reúnen fondos pro navidad 2018.

Con participación de trabajadores de las diversas áreas del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), se desarrolló una ginkana deportiva pro canasta navideña para los servidores del PECH, organizada por el CAFAE Chavimochic.

Todo lo recaudado servirá para financiar los víveres que dotará la canasta navideña de este año, y forma parte de las diversas actividades que organiza CAFAE para integrar al personal, informaron directivos de la asociación.

Además, los asistentes participaron de los diversos juegos recreativos que se organizaron como: tómbola del cuy, tumba latas, fulbito masculino y femenino.

En el cuadrangular de fulbito de varones, el equipo de la sub gerencia de estudios demostró su superioridad logrando alzarse con el triunfo, mientras que en disputado encuentro el equipo femenino de Rescate Arqueológico se impuso a su similar del PECH, en partido de exhibición.

CAFAE Chavimochic viene organizando este tipo de actividades desde años atrás, brindando apoyo y diversos servicios en beneficio de los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El evento se desarrolló en el centro recreacional del Colegio de Ingenieros del Perú CDLL ubicado en la vía de evitamiento.

Trujillo, 01 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONSTRUYÓ OBRAS PREVENTIVAS ANTE FENÓMENO “EL NIÑO”

Estructuras protegen al canal madre de los huaycos y garantizan agua para Trujillo.

Con la finalidad de proteger la infraestructura mayor de riego y el abastecimiento de agua para Trujillo, ante el posible regreso de las lluvias generadas por el fenómeno “El Niño”, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) construyó obras de protección en el canal madre, sector denominado “Quebrada río Seco”, en el tramo que abarca desde la progresiva 106 hasta el km 113 de dicho canal.

La obra consistió en la construcción de 02 nuevas canoas de concreto armado: una de 4 metros de ancho por 40 metros de longitud, y otra de 2.40 metros de ancho por 31.15 metros de longitud. Asimismo, también fueron construidos diques de encauzamiento y el enrocado de protección para las tres canoas ya existentes en el mismo sector.

Como se sabe, el recorrido del canal madre cubre una distancia total de 156 km, que abarca desde la Bocatoma en el río Santa y cruza numerosas quebradas, que en la época de lluvias se activan y generan huaycos. A fin de que este flujo no ingrese al canal y pueda originar interrupciones y/o colapso del mismo, se construyen diferentes estructuras de cruce como canoas, para que este flujo pase por encima y proteja el canal.

“La ejecución de esta obra es de vital importancia, dado la proximidad de la quebrada río Seco con la Planta de Tratamiento de agua Potable del PECH, y es necesario garantizar el fluido abastecimiento de agua, hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable que abastece al 70% del consumo de la ciudad de Trujillo y sus distritos”, afirmó el gerente del PECH Dr. Carlos Matos Izquierdo.         

La obra se realizó con recursos directamente recaudados por el monto de S/. 1,228,180.08, y actualmente la obra se encuentra en servicio.

 

Trujillo, 27 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COORDINAN ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) del PECH se reúne.

Con el objetivo de revisar el cumplimiento de actividades contempladas dentro del plan de trabajo del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se convocó a una reunión de trabajo.

Como estipula la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo N° 29783, el Comité de SST debe reunirse una vez al mes, siendo convocados todos los miembros, tanto de la parte del empleador como de los empleados.

Entre los temas tratados fueron la verificación de los avances obtenidos para la implementación de Sistema de Gestión de SST, requerimientos de equipos de protección personal, uniformes de campo, exámenes médicos ocupacionales, estudio de riesgos, capacitaciones y documentación correspondiente para cumplir con lo estipulado por la Ley antes mencionada.

Esta reunión sirvió también para que trabajadores expresen sus recomendaciones en cuanto a medidas de seguridad y prevención de riesgos para mejorar las labores de las distintas áreas de la institución, además, hacer seguimiento de los acuerdos adoptados en anteriores oportunidades.

Por otro lado, se informó el avance de la restructuración de las brigadas del PECH, la cuales se encuentran en etapa de convocatoria para su participación.

Trujillo, 27 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONVOCA PROCESO PARA ELABORACIÓN DE PLAN DE ADECUACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Se cumple con el marco legal para la ejecución de la III etapa.

Mediante proceso de adjudicación el Proyecto Especial Chavimochic convocó la contratación del “Servicio de Consultoría de Elaboración de Programa de Adecuación Medio Ambiental (PAMA) de la I y II Etapa del Proyecto Especial CHAVIMCOHIC”. 

El PAMA que es un instrumento de gestión ambiental para dar cumplimiento al marco legal ambiental vigente, forma parte de un compromiso asumido con la CAF, en el marco de la ejecución de las obras de la III Etapa.

“Este programa establecerá que aspectos positivos y negativos tiene la infraestructura mayor de riego, incluyendo áreas de mejoramiento y áreas nuevas, además nos va indicar la salinidad de suelos, niveles freáticos, migración poblacional producidos por la agroexportación, entre otros aspectos”, sostuvo el Ing. Antonio Portilla Guarniz, presidente del Comité de Selección, conformado también por el Ing. Félix Miranda Cabrera y Lic. Julio Landeras Alza.  

En esta primera fase, el proceso consistió en la presentación de sobres y apertura de propuestas técnicas y participaron las siguientes empresas: FC Ingeniería y Servicios Ambientales S.A.C., Eche Ingenieros S.C.R.L. y Consorcio SIG.

El presupuesto estimado para este proceso es de S/. 462,800.00 y la adjudicación se realizará el próximo jueves 27 de setiembre de 2018.

Trujillo, 26 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CAPACITARÁ A 31 MIL AGRICULTORES HASTA EL 2019

Gracias a la transferencia de tecnología y la asociatividad.

Los pequeños y medianos agricultores de los valles de Virú, Moche, Chao y Chicama, incrementarán su producción gracias a las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la división de producción agraria, de la subgerencia de desarrollo agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

“En ese sentido, se tiene como meta beneficiar a 31 mil personas, 6200 familias, y crear 4800 nuevos jornales. Esto debido a la transferencia de tecnología, la asistencia técnica, la capacitación y la conformación de asociaciones de agricultores en cadenas productivas, las cuales cuentan con mercado seguro interno y externo”, afirmó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

A la fecha ya existen ocho asociaciones de productores, quienes producen palta orgánica, hortalizas orgánicas, arándanos, plátano, piña golden y ají mochero. Estos cultivos fueron mejorados genéticamente en nuestros laboratorios de biocontrol vegetal y de plagas, en una primera etapa; luego se realizaron ensayos en nuestras parcelas experimentales, para finalmente llevarlas a las parcelas demostrativas de los mismos agricultores, para iniciar la comercialización.

Las labores de extensión agraria y asistencia técnica son desarrolladas en simultáneo. Los agricultores son capacitados mediante pasantías, charlas técnicas, talleres y escuelas de campo vivenciales, referidas a manejo de cultivos, riego tecnificado y gestión empresarial.

Trujillo, 26 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN CALIDAD DE AGUA POTABLE EN PLANTA DE TRATAMIENTO

Estudiantes de la UPN recorrieron instalaciones.

Una delegación de estudiantes de ingeniería civil  de la Universidad Privada del Norte de Trujillo, acompañados del profesor del curso, Ing. Alejandro Quevedo Narváez, visitaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Tras el recorrido a las diversas estructuras de dicha instalación expresaron su satisfacción por la información recibida. "Es grato saber que Trujillo y distritos reciben agua de alta calidad, desde 1996, gracias a los técnicos y profesionales del Proyecto CHAVIMOCHIC que laboran en esta instalación", expresó Quevedo Narváez.

La delegación estuvo conformada por 58 alumnos del VI ciclo de Ingeniería Civil de dicha casa de estudios superiores. Conocieron las áreas del canal madre, el desarenador, obra de reparto, decantadores, filtros, y la caseta de post cloración.

Trujillo, 25 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GRACIAS A CHAVIMOCHIC, SE REDUCE USO DE PLAGUICIDAS EN UN 50%

 Agricultores ahora usan  insectos y hongos benéficos.

El uso de insectos y hongos benéficos como controladores biológicos de plagas en los campos de cultivo, ha ido en aumento en las áreas de los valles de influencia del Proyecto CHAVIMOCHIC, gracias al trabajo de los especialistas de nuestro Laboratorio de Manejo Integrado de Plagas o Control Biológico. Los resultados están sobrepasando las expectativas.

"Tenemos ejemplos prácticos. En maíz se ha logrado reducir el uso de plaguicidas en un 50%. Antes, los agricultores realizaban hasta 6 aplicaciones de estos productos, ahora solo realizan de 2 a 3. Ellos utilizan ahora más los insectos benéficos y productos permitidos. En cultivos de piña se ha reducido en un 40%. Y la Asociación Pro Palto de Chao, de 5 aplicaciones de plaguicidas que realizaba, ya no hacen ninguna”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

El objetivo es desarrollar alternativas biológicas y de manejo integrado, basadas en la permanente investigación científica, con la finalidad de solucionar los problemas fitosanitarios de los cultivos agrícolas. Entre los insectos benéficos están los predatores y parasitoides, los primeros devoran huevos, larvas o crisálidas de los insectos plaga, y los otros parasitan, hasta eliminarlos, a las larvas. “Este método ha permitido disminuir considerablemente el uso de químicos o plaguicidas. Además, es mucho más rentable, genera ahorro para los agricultores, y lo mejor es que no contamina los cultivos y garantiza la salubridad de los productos”, agregó el funcionario.

Se han tomado las acciones necesarias para lograr la acreditación y obtener el ISO 9001, que es una  norma de certificación de sistemas de calidad reconocida internacionalmente, y que los laboratorios del PECH aspiran a obtener.

Trujillo, 25 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REINAS DE LA PRIMAVERA VISITARON STAND DE CHAVIMOCHIC

Llegaron acompañadas de waripolas y toda la delegación del Club de Leones.

Las bellas y carismáticas reinas del 68 Festival Internacional de la Primavera y las bastoneras norteamericanas llegaron al stand del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, instalado en la Expo La Libertad 2018, el viernes 21 de setiembre por la tarde. Ellas aprendieron todo sobre el proyecto: la irrigación, el abastecimiento de agua potable para Trujillo, los avances en biotecnología agrícola, la generación de energía eléctrica y el impacto en la economía regional.

La delegación leonística estuvo presidida por el presidente del Club de Leones de Trujillo, Roberto Valdivia Terry; la reina Infantil de la Primavera, Liz Angélica Mera Reyna; y la reina del 68° Festival de la Primavera, Karla Torres Romero. "Reconocemos que CHAVIMOCHIC es un Proyecto importante para el desarrollo de la región La Libertad, y agradecemos la valiosa información que nos han hecho llegar a través de sus técnicos y profesionales. Nos vamos con una excelente impresión de todos sus logros, beneficios y lo que producen a través de sus laboratorios", expresó Roberto Valdivia.

Por su parte, Karla Torres manifestó su agradecimiento por los obsequios y la atención que recibieron, principalmente por la exquisita y nutritiva mermelada de arándanos con chía, única en todo el Perú, producida en nuestros laboratorios, la cual toda la delegación internacional pudo degustar.

Trujillo, 24 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 1500 PERSONAS VISITARON STAND DE CHAVIMOCHIC EN EXPO LA LIBERTAD

Agricultores, empresas, estudiantes y turistas conocieron el proyecto.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) estuvo presente en la Expo Feria La Libertad 2018, con un moderno e imponente stand corporativo, que contó con la participación de los profesionales y técnicos de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola. En el espacio mostramos todos los beneficios que el proyecto genera para la región, mediante paneles gráficos, videos corporativos, folletería, merchandising  y el material de investigación de los laboratorios de Biotecnología Vegetal y Crianza de Insectos y Hongos Benéficos.

Más de 1500 personas visitaron el stand, entre agricultores, estudiantes universitarios, representantes de empresas agroindustriales, turistas extranjeros y familias trujillanas. Destaca la asistencia de la Asociación de Productores de Santiago de Cao, quienes nos invitaron para capacitarlos y exponer nuestro trabajo a los agricultores de la zona. Asimismo, hubo empresas interesadas en enlazar a los agricultores para promover la producción de la mermelada de arándanos con chía, única en la región, la cual ofrecimos como degustación en el stand.

De otro lado, grandes empresas como el Grupo Gloria mostraron su interés y satisfacción por los logros obtenidos en desarrollo agrícola, y en asociatividad. Por su parte, Danper mostró su interés para formar una cadena productiva innovadora con la papaya andina, la cual mejoramos en nuestros laboratorios. Jóvenes profesionales agroindustriales de Julcán se mostraron muy entusiasmados en replicar nuestros proyectos en sus zonas para desarrollar el agro.

"La participación de Chavimochic en la Expo La Libertad 2018 nos permitió mostrar con impacto los logros y beneficios alcanzados por nuestra institución, su rol en la promoción de la  inversión privada y en el dinamismo económico en la región La Libertad", afirmó el gerente de la irrigación liberteña, Dr. Carlos Matos Izquierdo, quien estuvo presente en la explanada de Huanchaco, lugar donde se desarrolló el evento.

La Expo Feria La Libertad 2018 fue organizada por el Gobierno Regional La Libertad y la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, y fue inaugurada por el gobernador Luis Valdez Farías, quien estuvo acompañado de los gobernadores de Apurímac, Wilber Venegas Torres, y Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré.

Trujillo, 24 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIONES A EEUU ROMPEN RECORD

Arándanos, uvas, mandarinas y mangos salen de Chavimochi.

Las exportaciones totales peruanas hacia los Estados Unidos alcanzan un record histórico, superando los 7, 800 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Entre los productos no tradicionales que ingresan al mercado norteamericano destacan, a junio 2018, frutas (+18%) y hortalizas (+9%).

El ingreso de uvas, al país del norte, se incrementaron en 62%, los arándanos en 316%, mangos en 25%,y las  mandarinas en 66%, entre otros.

Los valles de la irrigación CHAVIMOCHIC cultivan y producen uvas, mangos y concentran el 95% de la producción nacional de arándanos, siendo La Libertad la primera región productora de esta baya agridulce.

Trujillo, 21 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

¿CÓMO CAPTA EL AGUA CHAVIMOCHIC?

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC capta aguas del río Santa a 412 msnm desde su estructura mayor la Bocatoma.

El río Santa nace en la laguna Conococha, ubicada a 4,020 msnm, se alimenta de los deshielos de la cordillera Blanca (Ancash), tiene una longitud de 294 km de longitud, hasta el océano pacífico. De la región La Libertad, nace el río Chuquicara, que tributa en un 30% al caudal total del río Santa.

Son cuatro ríos que están en todo el ámbito de influencia de la irrigación liberteña, y son:

El río Chao, ubicado en la provincia de Virú, tiene una longitud de 74 km, se forma por la unión de los ríos Humanzaña y Chorobal. Se inicia a 4,050 msnm

El río Virú, nace en la provincia de Huamachuco, se forma de la unión de los ríos Carabambita y Huacapongo. Tiene una longitud de 89 km.

El río Moche, nace en las alturas de la provincia de Otuzco, formado por los ríos Otuzco y Simbal. Nace a los 3,988 msnm, cerca a Quiruvilca y tiene una longitud de 102 km de longitud

El río Chicama, nace en las alturas de la provincia de Otuzco y Contumazá, cerca a las minas de Callucayan (Quiruvilca).

Trujillo, 21 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC SALVA DE LA EXTINCIÓN A LA “PUYA DE RAIMONDI”

También recuperan a la Uña de Gato con biotecnología avanzada.

Labores de recuperación de especies vegetales consideradas en extinción, como la Puya de Raimondi y la Uña de Gato,  se realizan en el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Son plantas nativas consideradas en extinción, y ahora mérito de las labores de nuestros especialistas de desarrollo agrícola, se las tiene en un germoplasma en el laboratorio de biotecnología, para mantenerlas en bioconservación y poder trasladarlas a su lugar de origen posteriormente", explicó Matos Izquierdo.

La Puya de Raimondi puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Mientras la Uña de Gato es una liana de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura.

Estas plantas nativas se conservan en el Campamento San José, y se utilizan para labores de reforestación, y por las propiedades milagrosas que tiene la Uña de Gato, para uso medicinal.

Trujillo, 20 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PARTICIPARÁ EN EXPO LIBERTAD 2018

Brindará toda la información mediante moderno stand.

Desde el viernes 21 al domingo 23 de setiembre, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) estará presente en la Expo La Libertad 2018, que se desarrollará en el polideportivo de Huanchaco. Este evento busca promocionar lo mejor de nuestros productos, así como brindar oportunidades de crecimiento comercial a pequeños medianos productores de Trujillo, y es organizado por el gobierno regional La Libertad, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Comité Ejecutivo Regional Exportador y el Club de Leones Trujillo.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC contará con un moderno stand donde podrá mostrar a los miles de ciudadanos que se harán presente en este evento regional, las labores que se realizan a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, en los laboratorios de investigación, como son el de Biotecnología y Crianza de Insectos Benéficos.

Asimismo, en el stand también se brindará toda la información referida al proyecto, el impacto en la economía social de la región, empleo generado, cifras de exportación actualizadas, generación de energía eléctrica y la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Especialistas y técnicos del PECH estarán presentes para brindar la información que se requiera y absolver toda inquietud que se tenga.

Trujillo, 20 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RESCATA PAPAYA ANDINA PARA AGRICULTORES

Entregarán 3 mil plantas de papaya andina y 2 mil de frambuesa en Santiago de Chuco.

Un lote de 3 mil plantas de papaya andina y 2 mil de frambuesa, producidos en el laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, serán entregados a pequeños agricultores de Santiago de Chuco, informó el gerente de la irrigación  liberteña, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

"Pequeños y medianos y agricultores de nuestra sierra liberteña se verán beneficiados con la entrega de este lote de plantas frutales que fueron repotenciadas oportunamente por nuestros especialistas de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola", explicó el gerente del PECH.

"Se ha logrado rescatar las papayas andinas, que se encuentran como silvestres en la sierra de la  región La Libertad específicamente, para ello se logró traer la semilla y la tenemos en el Laboratorio de Biotecnología", afirmó Matos izquierdo.

Con estas especies vegetales se ha hecho trabajos de rejuvenecimiento y mejoramiento (re potenciación genética), para obtener una mayor producción en el campo, y forma parte de la transferencia tecnológica que realiza el PECH hacia lo pequeña agricultura.

"Con la papaya andina se pueden hacer conservas, almíbares, mermeladas, y por sus ricas bondades alimenticias diversas variedades de productos derivados", comentó.

Esta entrega se realizará a iniciativa de los consejeros regionales de dicha provincia, quienes solicitaron apoyar a los agricultores de Santiago de Chuco.

Trujillo, 19 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA EN CHAVIMOCHIC

Realizaron visita de estudios.

Una delegación conformada por 59 alumnos y 2 profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura, realizaron una visita de estudios a diversos instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Ellos lograron conocer las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), Laboratorio de Control Biológico o Crianza de Insectos Benéficos, Laboratorio de Biotecnología, Campos Experimentales donde observaron cultivos de papaya, palta, ajíes, piña golden, granadilla y arándanos.

Los profesores que acompañaron a los alumnos, Blgos. Alfredo Fernández y César Torres, expresaron su admiración y reconocimiento a las labores de investigación y logros obtenidos por la irrigación liberteña. "Nos vamos satisfechos de la información obtenida en esta visita técnica realizada, y tenemos que resaltar y reconocer que CHAVIMOCHIC sigue siendo un Proyecto líder y emblemático a nivel nacional", expresaron.

Trujillo, 19 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

IMPULSAREMOS INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO AGRÍCOLA

Gerente inspeccionó laboratorios de biotecnología y biocontrol de plagas

En cumplimiento de las políticas de control de calidad y de impulso a la investigación científica, el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo, supervisó el trabajo realizado en los laboratorios de biotecnología de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola, en el Campamento San José de Virú.

En el laboratorio de biotecnología agrícola se pudo comprobar los notables avances en producción de frutos mejorados genéticamente, como la papaya y los arándanos, los cuales ya han sido insertados con éxito en el mercado. “Tenemos el potencial para crear todo un centro de innovación tecnológico y agrario, que impulse a la pequeña y mediana agroindustria al siguiente nivel”, expresó el funcionario.

Luego, en el laboratorio de control biológico de plagas, verificó también los buenos resultados del trabajo. Los pequeños y medianos agricultores ya están usando insectos benéficos para controlar las plagas. “Esta tecnología reduce los costos para ellos y es mucho más rentable, y lo más importante, no daña la calidad del suelo ni de los cultivos, cuidamos el medio ambiente”, agregó el gerente del PECH.

El Dr. Matos estuvo acompañado por el Jefe de Administrador del PECH, Dr. Estuardo Reátegui Vela, y la Jefa de Personal, Dra. Marjory Zanini, funcionarios que recibieron indicaciones para reorientar el presupuesto e invertir en los laboratorios. 

Trujillo, 18 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC