PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC CAPACITA A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MOCHE

Sobre manejo de controladores biológicos y técnicas agrícolas

 

Una actividad de capacitación denominada “Aportes Tecnológicos  Agrarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC para la agricultura familiar de la Campiña de Moche” se llevó a cabo en la Comisión de Regantes “Santa Lucía de Barranca”, en el distrito de Moche, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

La actividad de capacitación la realizó la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, y se desarrolló en dos momentos, la primera fue la parte expositiva, y la segunda de práctica - demostrativa que se desarrolló en campo donde se trabajó con el cultivo de Tomate y el uso de un hongo benéfico conocido como Trichoderma viride, mostrando las bondades de este controlador, y además la estrategias el manejo integrado de plagas.

Los temas a desarrollados estuvieron a cargo de los especialistas del PECH, Mbgo. José Peredo Arias, quien disertó sobre las actividades que se realizan en los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico, así como experiencias que se tienen en las parcelas experimentales.

Posteriormente, el Blgo. Fernando Chacón expuso sobre las propuestas del manejo integrado de cultivos a través de nemátodos entomopatógenos en el control de sus principales plagas en frutales y hortalizas, que es lo que se cultiva en la campiña de Moche.

Luego la Mblga. Rosita Sánchez expuso sobre la calidad del agua de los cultivos. Posteriormente, se trató la parte de los logros y los cultivos alternativos, a cargo del Ing. Carlos Valverde Miranda.

Por otro lado, se hicieron recomendaciones como manejar los campos y cultivos frente al inminente fenómeno de El Niño. Ante ello, se advirtió la aparición de insectos dañinos como pulgones, cochinillas, etc recomendando que los campos y acequias deben estar limpios, los frutales deben estar podados, los cercos también, para evitar que esto sufran problemas de encharcamiento de agua, etc.

Los agricultores pidieron que el PECH pueda realizar otras capacitaciones en otros sectores de la Campiña de Moche y realizar una pasantía a los campos experimentales del Campamento San José, y establecer escuelas de campo en los diversos sectores de la campiña de Moche.

 

Trujillo, 29 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC