CAPACITAN SOBRE LEVANTAMIENTO CATASTRAL

Charla es dirigida a personal del Proyecto Chavimochic y otras dependencias

 

 Con motivo de cumplir uno de los requisitos que exige la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para la trasferencia de funciones al gobierno regional La Libertad en lo que respecta a la administración de bienes del Estado, se inició un ciclo de capacitaciones dirigido al personal que labora en la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, sub gerencia de Predios Urbanos y la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Esta capacitación es organizado por la SBN y va dirigido a todo el personal profesional y técnico que están inmersos en los temas de catastro rural y urbano de la región La Libertad. El personal deberá cumplir con 80 horas didácticas, de capacitación sobre temas de catastro", explicó el Lic. Arquímedes Solís Cruzado, expositor en la primera sesión de capacitación.

El primer día se expuso el tema "Metodología del Levantamiento Catastral de los predios del Estado", a cargo del Lic. Arquímedes Solís Cruzado. "La idea es instruir respecto a la forma correcta de geo referenciar los linderos de un predio del Estado, que generalmente están en zonas eriazas, y excepcionalmente las tenemos en zonas urbanas. Entonces vamos a capacitar hoy día de cómo se hace un levantamiento de un predio eriazo y un predio urbano", explicó Solís Cruzado.

El gobierno regional La Libertad va ser responsable de asumir las transferencias, disposición de los bienes del Estado, en base a las normas vigentes, fundamentalmente todos los procesos que la SBN realiza, dependiendo del alcance que tenga esa transferencia, añadió Arquímedes Solís.

La capacitación se llevará a cabo durante tres días. En el segundo día se desarrollará "Levantamiento Catastral con equipos GNSS y Estación Total" y el último día "Sistema de Información Nacional de los Bienes Estatales".

 

  

 

Trujillo, 29 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITAN NUESTRAS INSTALACIONES

Universidades locales y nacionales conocieron el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

  1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO UCV- TRUJILLO - 17 de Mayo 2019

Alumnos de Ingeniería Civil, VIII ciclo, de la UCV Trujillo lograron conocer las obras civiles e hidráulicas de la irrigación liberteña. Fueron 55 alumnos del curso Irrigaciones quienes llegaron hasta la Planta de Tratamiento de Agua y la Cámara de Carga (Virú).

 

  

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA - 24 de Mayo 2018

Alumnos del curso de Hidrología General de la Universidad Nacional de Huancavelica, conocieron El Sistema Hidráulico Mayor del Proyecto Especial Chavimochic.

  

 

  1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO UCV- TRUJILLO - 24 de Mayo 2019

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCV - Trujillo, conocieron principales obras del PECH, y su impacto en el desarrollo agroindustrial. 

 

 

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO- HUANCAYO - 28 de Mayo 2019

Alumnos de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, conocieron importantes obras del PECH, y recibieron charla en laboratorios de campamento San José (Virú).

 

 

Trujillo, 28 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GESTIONAN NUEVA CIUDAD SATELITE EN GUADALUPITO

Gobierno Regional, PECH y Ministerio de Vivienda aúnan esfuerzos

 

Una reunión de trabajo entre el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), María Cristina Huerta Egoavil, gerente regional de Vivienda, Henry Chávarry Alvarado, jefe de Asesoría Jurídica (PECH),  y Mily Aguilar Lujan, sub gerente de de Gestión de Tierras (PECH), se llevo a cabo con la finalidad de acumular el expediente técnico que permita ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la gestión de un terreno para la nueva ciudadela "Coscomba B", en el distrito de Guadalupito (Virú), informó el gerente de la irrigación liberteña.

"La finalidad es cumplir con los documentos técnicos exigidos que permitirán dicha gestión. Entre la información que deberá alcanzar el Proyecto CHAVIMOCHIC están: partida Registral de la Acumulación, CRI actualizado hasta la fecha, Certificado de Zonificación y Vías, Certificado de Parámetros Edificatorios y Levantamiento Topográfico", explicó Matos Izquierdo.

Luego, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, podrá gestionar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para haga la entrega de un terreno al Programa de Generación de Suelo Urbano, quien se encargará de lanzar la Convocatoria y lanzara al Concurso Fondo mi Vivienda", añadió el gerente del PECH.

Como se recuerda, el proyecto de la nueva ciudadela abarca a 545.30 ha, denominada "Coscomba B - 2 Acumulado", ubicado en el distrito de Guadalupito y albergaría a alrededor de 12 mil familias. quienes verán satisfechas su demanda de la casa propia, en la provincia de Virú.

 

Trujillo, 27 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALISTAN SUBASTA DE TIERRAS DE USO NO AGRICOLA EN CHAVIMOCHIC

La cual se realizaría en el mes de setiembre.

Una reunión de trabajo sostuvo el Director de Proyectos de ProInversión, Luis Pita Chávez y otros representantes de dicha institución, con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Abog. Carlos Matos Izquierdo, con la finalidad de informar sobre los precios base de los terrenos próximos a subastar por ProInversión, de acuerdo a las valorizaciones actuales, informó el gerente de la irrigación liberteña.

"Tras la reunión sostenida con el representante de ProInversión estamos en condiciones de informar que se alistan para ser subastadas alrededor de 1,200 hectáreas de tierras de uso no agrícola y se proyecta captar alrededor de US$ 15 millones que servirán para ser destinados al fondo del fideicomiso", explico Matos Izquierdo.

La Convocatoria para esta licitación de tierras de uso no agrícola está proyectado para el mes de julio y la subasta se realizaría en el mes de setiembre de este año.

Esta subasta se llevará a cabo como parte del proceso de la venta de tierras de uso no agrícola, que ProInversión viene conduciendo por encargo del gobierno regional La Libertad.

En la reunión participaron además la Abog. Myli Aguilar Luján, Eco. José Saavedra Ramírez de la sub gerencia de Tierras, Dr. Henry Chávarry, asesor legal del PECH.

 

Trujillo, 23 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DONAN CAMIONETA A COMPAÑIA DE BOMBEROS

Chavimochic hizo entrega de unidad móvil.

"Estamos satisfechos del presente donativo que hace el gobierno regional La Libertad, a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú; sabemos que permitirá mejorar sus labores y operaciones en beneficio de la comunidad trujillana, expresó el abogado Carlos Martos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Esta afirmación la hizo en el acto de entrega de una camioneta con placa EGL - 951 (modelo Toyota Hilux) a la Compañía Washington State 177, ubicada en la Urbanización La Rinconada, a cargo del Capitán Ángelo Ascoy García, que tiene a su mando a 150 miembros en su institución.

"Hace dos años se hizo la solicitud de este apoyo, y hoy vemos con mucha satisfacción que se ha podido concretar este requerimiento; por ello agradecemos infinitamente al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. A la fecha nuestra Compañía cuenta con dos camionetas, una máquina contra incendios, y esta camioneta será la unidad auxiliar que brindará su apoyo ante cualquier emergencia o eventualidad", afirmó el teniente Luis Guevara Obregón.

El donativo se realizó a virtud de la resolución gerencial de donación 137 - 2018 - GRL - GOB/PECH y su modificatoria con resolución gerencial 079 - 2019- GRLL - GOB/PECH, del 17 de mayo del 2019.

La donación de la camioneta en mención fue autorizada mediante acuerdo regional 30 - 2018 - GRLL/CR, de fecha 24 de abril del 2019, bajo el término de "Transferencia Patrimonial a Título Gratuito, mediante la modalidad de Donación".

Por su parte, Jessica Paola Miñano Guillermo, representante de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, expresó: "valga reconocer el apoyo brindado por el gobierno regional La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, especialmente a su representante Carlos Matos Izquierdo, de quien contamos con su valioso apoyo personal a nuestra institución".

 

Trujillo, 22 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES DE VIRÚ REIMPULSAN CULTIVO DE ZAPALLO LOCHE

Especialistas del PECH promovieron su cultivo.

La siembra del zapallo Loche fue el primer logro obtenido como propuesta de cultivo alternativo para los pequeños agricultores del valle de Virú, provincia ubicada en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y ahora los pequeños agricultores integrantes de la "Asociación de Productores de Loche del valle de Virú - La Libertad" están reimpulsando su cultivo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda, los estudios de investigación realizados tanto en el campo experimental del Campamento San José así como en los campos de los agricultores, llevo a identificar al sector Huancaquito Bajo, como una zona donde se pudo obtener excelentes cosechas de verano (de enero a abril) cuando Chiclayo no tenia cosechas.

"El cultivo de esta cucurbitácea empezó durante el año 2009 en las zonas de Chao, Virú y Saraque, obteniéndose una producción de 5 a 7 mil zapallos loches por hectárea, llegándose a pagar hasta 20 soles por cada uno de ellos", explicó el Ing. José Armas Figueroa, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Entre las labores que realizaron los especialistas del PECH están las labores estudios preliminares y de introducción de este cultivo alternativo a los pequeños agricultores, la identificación de las ventanas comerciales, investigación de fertilización, número de plantas por hectárea, adaptación, entre otras.

Actualmente uno de los integrantes de la Asociación de Productores de Zapallo Loche de Virú, el señor Publio Vásquez, continúa produciendo esta cucurbitácea ha expresado su "satisfacción por el apoyo bridando por los profesionales del Proyecto CHAVIMOCHIC y los logros obtenidos a la fecha con este cultivo".

 

Trujillo, 21 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZA DESARROLLO DE JUEGOS INTERNOS DEPORTIVOS DE CHAVIMOCHIC

Equipos pugnan por campeonato de confraternidad.

Se cumplió la segunda fecha del Campeonato Deportivo de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019, en las dos sedes, en Campamento San José (Virú) y en la sede central, en el Parque Industrial (La Esperanza), informó el Ing. Arturo Brito Paredes, presidente de la Comisión Organizadora de este evento deportivo.

Resultados Fulbito Libre (fecha 14 de Mayo):

En Campamento San José fueron los siguientes: Div. Energía y Eléctrica (2) vs S.G. Desarrollo Agrícola (0); y S.G. Operación y Mantenimiento (3) vs Administración Campo (2).

Mientras en la Sede Central el score fue el siguiente: Planta de Agua (3) vs Sergecor (2); Administración (4) vs S.G. Gestión de Tierras (1) y Transportes (3) vs Estudios (2).

Resultados Fulbito Master (fecha 16 de Mayo):

En campamento San José fueron: S. G. Desarrollo Agrícola (4) vs Div. Energía Eléctrica (3)

Mientras en la Sede Central: Div. Planta de Agua (3) vs Sergecor (1), Administración (5) vs S.G. Gestión de Tierras (2), S.G. Estudios (2) vs Transportes (2).

Se reitera a los trabajadores concurrir a los encuentros deportivos y brindar el apoyo desde las tribunas, a sus equipos respectivos.

 

Trujillo, 20 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRODUCCION AGROPECURIA CRECIO EN MARZO

Sub sector agrícola creció 5.1%

 

Durante el mes de marzo, la producción agropecuaria creció en 5,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el aumento fue impulsado por una mayor producción del sector en dos subsectores.

El primer trimestre del año el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 5,1%, gracias a la mayor producción obtenida de arándanos que creció en 82,1% en La Libertad y Lambayeque, caña de azúcar en 21,2%, cacao en 24,6%, mandarina en 41,7% en Lima e Ica, entre otros.

Mientras en el subsector pecuario hubo un incremento de 4,6% debido a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 5,2%, el huevo de gallina creció en 14%, la leche cruda de vaca en 2,6% y la carne de cerdo en 3,1%. 

  

Trujillo, 16 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROPONEN CREAR CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROPECUARIA

Para brindar apoyo tecnológico a pequeños agricultores de la sierra

 

Con la finalidad de crear un "Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria de la Región La Libertad" diversas instituciones se reunieron para encaminar esta propuesta que busca apoyar a los pequeños agricultores en diversos temas tecnológicos, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"El objetivo es promover la investigación e innovación productiva en los campos de los pequeños agricultores de la región La Libertad, poniendo énfasis en las provincias de la sierra", añadió gerente del PECH.

En la primera etapa se elaborará el proyecto en sí, se definirá como proyecto de inversión o como proyecto de Innovación Agraria; así como las alianzas estratégicas que deberá tener con el PECH, gobierno regional La Libertad, Cámara de Comercio, Universidades, entre otros.

En la segunda etapa se determinará las estrategias a potenciar, cadenas de valor, agenda de investigación, potencial de producción y mercado; y las necesidades para realizar agenda de investigación.

"Nos planteamos solucionar problemas de cultivos de la sierra, como la semilla del Tarwi, tuberosas como la papa, frutales y forestales tomando en cuenta los cambios climáticos producidos en la sierra liberteña. Por ejemplo, hay cultivos de melocotones y duraznos que se han adaptado a los 2,400 msnm, y esto era imposible hace unas décadas atrás. Así mismo, tenemos que mitigar las plagas en los cultivos utilizando el potencial de los controladores biológicos", explicó el Ing. Luis Figuera Armas, del Proyecto CHAVIMOCHIC

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede central del Proyecto CHAVIMOCHIC, y participaron por la Gerencia de Agricultura: Marco Luján Rodríguez y Katherine Castro Li; por Cerplan: Ángel Polo Campos; por el Cepit: Vicente Esquivel; por la gerencia de la Producción: José Soriano Colchado; por el PECH: José Peredo Arias, Laboratorio de Biotecnología, José Reyes Labenita, sub gerente de Estudios, Luis Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola; y Sabino Zegarra Cerna, de la sub gerencia de Estudios Definitivos del gobierno regional La Libertad.

  

Trujillo, 15 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BENDICEN IMAGEN DE SAN JOSE Y GRUTA

Ceremonia se llevó a cabo en Campamento San José

 

Los trabajadores del Campamento San José (Virú) realizaron la celebración de una Paraliturgia para la bendición de la de la imagen restaurada de" San José", santo patrón de dicha instalación del Proyecto especial CHAVIMOCHIC.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del párroco de la Iglesia Cristiana de Virú, RP. Aron Fernández Escobar, quien expresó su satisfacción por la iniciativa de los trabajadores del Campamento San José quienes expresaron su fe a través de estas acciones religiosas.

En la ceremonia estuve presente el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, abogado Carlos Matos Izquierdo, así como la Jefa de la Oficina de Personal, Lic. Marjuri Zanini Fernández. "Esta es una iniciativa que enaltece al personal y a nuestra institución; y quiero convocarlos a todos ustedes a aunar esfuerzos, a asumir nuevas y más responsabilidades ante las limitaciones presupuestales que tenemos", expresó el gerente de la irrigación liberteña.

El acto coincidió con el homenaje a todas las madres del Proyecto Especial CHAVIMOHIC a través de la oración, puesto que el 13 de mayo se celebra la aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, en un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de Fátima (Portugal).

La imagen del santo San José será colocada en la gruta construida para dicho fin, y está ubicada en la garita N° 1, del campamento San José. Margarita Venegas a nombre de todos los trabajadores del Campamento San José agradeció a todos sus compañeros de trabajo por su participación en este acto religioso.

  

Trujillo, 14 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA CAMPEONATO DEPORTIVO CONFRATERNIDAD CHAVIMOCHIC

Resultados de primera fecha

 

Se dio inicio al Campeonato de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019, con los primeros encuentros deportivos de las disciplinas de Fulbito Libre y Máster, donde compiten equipos de las áreas que participan, tanto de la sede central como del Campamento San José (Virú).

 

El martes 7 de mayo se jugó la primera fecha de fulbito libre en el Campamento San José (Virú), donde los resultados fueron los siguientes: sub gerencia de Operación y Mantenimiento (8) ante la sub gerencia de Desarrollo Agrícola (1); y la División de Energía Eléctrica (5) ante la Administración de Campamento San José (1).

 

En la misma disciplina (libre), se enfrentaron en la sede central (Parque Industrial): Sergecor (4) ante Administración (2); sub gerencia de Estudios (3) ante Gestión de Tierras (3) y Transportes (5) ante la Planta de Tratamiento de Agua Potable (3).

 

En la primera fecha, en la categoría fulbito máster, los resultados en la sede central fueron los siguientes: sub gerencia de Estudios (3) ante Administración (0), Transportes (8) ante Sergecor (3) y en el último encuentro Gestión de Tierras (10) y Planta de agua (0).

 

En campamento San José se enfrentaron (categoría máster) la Sub gerencia de Operación y Mantenimiento (8) ante Desarrollo Agrícola (2).

 

Como se recuerda los trabajadores de las diversas áreas del PECH participan activamente en éste campeonato deportivo de confraternidad que busca estrechar lazos de amistad y destacar a los mejores deportistas de esta institución.

  

Trujillo, 13 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CELEBRAN DIA DE LA MADRE CHAVIMOCHIC

Homenaje fue cálido y emotivo

 

Rindieron homenaje a la madre trabajadora del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. En una ceremonia emotiva y cálida se llevó a cabo un reconocimiento especial a las madres trabajadoras de la irrigación liberteña. El acto se realizó en el auditorio de la sede central de dicha institución, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"Es meritorio este homenaje a la madre trabajadora del Proyecto CHAVIMOCHIC, porque ellas representan trabajo, dedicación, entrega y sobre todo un inmenso e incalculable amor maternal hacia sus hijos", expresó Matos izquierdo.

Por su parte, el vice gobernador de la región La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, expresó que "toda madre siempre está pendiente del futuro de sus hijos, de su formación profesional, de su salud y seguridad personal. La madre merece todas nuestras atenciones y debemos valorarla mientras esté con nosotros", afirmó.

Las madres del Proyecto CHAVIMPOCHIC compartieron un desayuno de confraternidad, recibieron mediante sorteo grandes premios, canastas, servicios de atención personalizada de belleza y maquillaje, así como un pasaje ida y vuelta a cualquier playa del norte peruano.

Asimismo, se contó con la participación musical del saxofonista Carlos Alberto Diestra Albújar, quien deleito con una variedad de piezas musicales de diversos géneros.

La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Administración, Oficina de Personal y Relaciones Públicas.

  

Trujillo, 10 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUNCIONARIOS DE PROYECTO CHIRA PIURA VISITAN CHAVIMOCHIC

Replicaran Logros de Chavimochic en Piura

Con la finalidad de conocer el desarrollo alcanzado por el Proyecto Chavimochic, y su impacto en nuestra región, funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), visitan las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El Ing. Manuel Barreno Rodrigo, Gerente General del P. E. Chira – Piura, sostuvo: “el motivo de la visita técnica es conocer in situ el sistema con el cual se maneja el Proyecto Especial Chavimochic, y ver de qué manera podemos implementarlo en nuestro proyecto; nos interesa conocer sobre los servicios que brindan a través de la Planta de Agua Potable, las centrales hidroeléctricas, la automatización y los trabajos de investigación en sus laboratorios”.

Esta visita se desarrollará en dos días y también tendrán la oportunidad de conocer empresas agroindustriales del ámbito del Proyecto Chavimochic.

La delegación del PECHP está conformada por el Gerente General, Ing. Manuel Barreno Rodrigo; el Director de Operación y Mantenimiento, Ing. Juan Fernández García; Director de Desarrollo Agrícola, Ing. Eduardo Chinchay; el Eco. Edson Caballero, administrador y el Jefe de Imagen Lic. Oswaldo Talavera García.   

  

Trujillo, 09 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC SIGUE GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO

Empresas privadas contribuyen a este logro

Las agroexportaciones totales peruanas durante el primer bimestre del presente año generaron 484,028 puestos de trabajo a nivel nacional, entre directos, indirectos e inducidos, según informó ADEX.

ADEX detalla que solo la agroindustria generó 207,7821 empleos entre enero y febrero. Hay que considerar que son 13,091 puestos más que en el mismo periodo del 2018. Esto se debió a los mayores envíos de uvas, mangos, arándanos, páprika entre otros productos.

Desde los valles de la irrigación CHAVIMOCHIC, a través de las empresas agroindustriales también se generaron miles de puestos de trabajo estacionales, considerando que se incrementan en épocas de cosecha.

"La última cifra que es del 2017 indica que en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC se generaron un promedio de 82,513 puestos de trabajo, incrementándose durante los meses de octubre y noviembre, llegando a más de 100 mil puestos de trabajo", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC sigue contribuyendo a reducir el desempleo en la ciudad de Trujillo, y provincias aledañas, incluso de otras regiones que vienen en busca de oportunidades de trabajo y la irrigación liberteña ofrece cubrir esa demanda social.

  

Trujillo, 07 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC UBICA AL PERU COMO PRIMER EXPORTADOR DE ESPARRAGOS DEL MUNDO

Irrigación liberteña es modelo de desarrollo a imitar

 

Las exportaciones peruanas de espárragos durante el año 2018 ascendieron a más de US$ 521 millones, convirtiéndose nuestro país en el primer exportador en el mundo de esta hortaliza, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Las empresas instaladas en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC contribuyen a este logro que ubica a la región La Libertad entre los primeros lugares el ranking nacional", añadió Matos Izquierdo.

La región La Libertad concentra el 32.7% de la producción nacional de esta hortaliza. Las exportaciones de espárragos, entre otros productos agroindustriales, ocupan el segundo sector que más divisas aporta al país, contribuyendo al desarrollo regional y del país.

"Estos resultados nos satisfacen y hacen que las inversiones hechas en las obras de la irrigación liberteña realizadas por el Estado, sumadas a las inversiones privadas en la agroindustria, conviertan al Proyecto CHAVIMOCHIC en un referente del éxito en el modelo desarrollado que moviliza otros rubros de la economía regional", explicó el gerente del PECH.

Los espárragos se exportan en diversas presentaciones: frescos, conservas y congelados; y tienen como destinos principales Estados Unidos y España.

  

Trujillo, 03 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONMEMORAN DIA DEL TRABAJADOR CHAVIMOCHIC

Acto permitió inauguración de Juegos Deportivos Internos

 

"Nos hemos convocado para rendir homenaje a los trabajadores de nuestra institución que gracias su esfuerzo y labores diarias contribuyen al engrandecimiento de Trujillo y la región La Libertad", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

Estas declaraciones las brindó durante la convocatoria que se hizo a todo el personal de la irrigación liberteña con motivo del "Día del Trabajador", donde concurrieron todos los integrantes de las diversas áreas y sedes de dicha institución.

 

El acto permitió inaugurar los "Juegos Deportivos de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019", donde compiten y participan en las siguientes disciplinas deportivas: Fulbito Libre, Fulbito Máster, Vóley y Básquet Mixto.

 

Los equipos que compiten y desfilaron en el acto inaugural son: Gestión de Tierras, Operación y Mantenimiento, Estudios y Obras, Planta de Tratamiento de Agua Potable, División de Energía Eléctrica, Desarrollo Agrícola, Administración, Administración San José, Transportes y, como invitados, la empresa Servicios Generales Corporativos (Sergecor).

 

El juramento a los participantes deportistas y play de honor estuvo a cargo del ex integrante de la selección peruana Juan Caballero Lora, quien agradeció por la invitación hecha a su persona para apadrinar este evento deportivo.

 

Como colofón de este acto deportivo se enfrentaron en un partido de fulbito amistoso, trabajadores hinchas del Alianza Lima con los de Universitario de Deportes, logrando imponerse la blanquiazul por 3 a 2.

 

Por su parte, CAFAE CHAVIMOCHIC organizó una parrillada de porcino, cuya recaudación permitirá financiar la canasta navideña de todos sus integrantes.

  

Trujillo, 02 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN REPOSICIÓN DE CANAL EVACUADOR

De la Planta de Tratamiento de Agua Potable

 

Se culminaron los trabajos de reposición del canal de descarga de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Este canal transporta los excedentes de la PTAP y fue afectado por el Fenómeno del Niño Costero 2017, y ha sido repuesto tras las labores realizadas, con la finalidad de dejarlo operativo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Los tramos que fueron repuestos son:  la sección rectangular, Cámara de Impacto, Tramo de Transición, Sección Trapezoidal, Tramo Tubular Sección en Talud entrega a río y la sección horizontal lecho de río", explicó Matos Izquierdo.

Los trabajos de reposición se realizaron en un tramo total de alrededor de 140 metros de longitud, y el Canal de Descarga tiene una longitud aproximada de 5 km. Y las labores realizadas fueron cubiertas por el Seguro de Obras.

"El Canal de Descarga de la Planta de Tratamiento de Agua Potable evacua los excedentes del proceso de potabilización a la que es sometida el agua cruda, que capta el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC desde río Santa. Tiene una capacidad de conducción es de 2.5m3/segundo", añadió el gerente del PECH.

El Fenómeno del Niño Costero2017 no solamente destruyó la tubería que lleva el agua de la PTAP hacia los reservorios de Sedalib, sino también destruyó parte del canal evacuador que ahora se ha culminado con la reparación.

  

Trujillo, 29 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN LABORES DE MANTENIMIENTO CANAL MADRE

En sector Santo Domingo (Laredo)

 

Personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), terminaron los trabajos de mantenimiento en Canal Madre CHAVIMOCHIC en el valle Moche, distrito de Laredo, tramo perteneciente al sector Santo Domingo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Las labores consistieron en trabajos de limpieza de todas las alcantarillas, reparación o reposición de la mampostería, reparación de paños, limpieza de las salidas y entradas de las alcantarillas, eliminación del material que ha quedado dentro de las alcantarillas, limpieza de bermas (eliminación de la maleza), entre otras actividades", expresó Matos Izquierdo.

El personal de Operación y Mantenimiento realizó estas labores durante 60 días, utilizando un retroexcavadora que les permitió efectuar la descolmatación del Canal Madre, eliminando los lodos acumulados a raíz de los sedimentos que arrastra desde río Santa.

"Estos trabajos que estamos ejecutando se realizan a raíz de los daños ocasionados en la infraestructura hidráulica mayor de riego del PECH, en el pasado Niño Costero 2017", añadió el gerente de CHAVIMOCHIC.

Matos Izquierdo explicó que culminados los trabajos en esta zona el personal se trasladará al sector "Cereales" (Virú) hasta llegar a la zona del Canal Madre por la Bocatoma.

  

Trujillo, 26 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN AREAS VERDES DE SEDE CENTRAL DEL PECH

Labores se realizan en el marco de la Campaña "Chavimochic Limpio"

 Publicación

Diversas labores de mantenimiento, limpieza, poda, recojo de basura y restos de materia orgánica vegetal, corte de grass, mejora de los jardines internos y externos de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ubicado en el Parque Industrial, distrito La Esperanza, se realizaron en el marco de la campaña "Chavimochic limpio, informó el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador de la irrigación libeteña.

Estas actividades se realizan con el apoyo de la Gerencia del PECH. Como se recuerda, desde el pasado martes 26 de marzo un grupo de trabajadores de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento y del área de Servicios Generales iniciaron estas labores que tienen como objetivo brindar una mejor presencia a los ambientes y áreas verdes de la sede central.

"Gracias a estas acciones ejecutadas por el personal del PECH se puede apreciar que el frontis de la sede central luce con un mejor aspecto, mostrando sus jardines limpios y una buena imagen física de nuestra institución", expresó Pais Vera.

"Asimismo, el grass de los jardines que bordean a los ambientes de Archivo Técnico, Mesa de Partes y el Comedor, se les bridó el mantenimiento respectivo" añadió el Administrador del PECH.

Carlos Pais Vera expresó que "una vez culminados estos trabajos de limpieza, el personal cuide y mantenga el nuevo aspecto de estos ambientes, por lo que se recomienda brinde su apoyo en este sentido", añadió el Administrador del PECH.

  

Trujillo, 25 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BUSCAN MEJORAR LA ATENCIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO

Sindicato de Trabajadores con Sub Gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable de Chavimochic

 

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC sostuvieron una reunión de trabajo con el Sub Gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH, en la cual se trataron diversos temas relaciones al área correspondiente.

El Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable, saludó a los dirigentes sindicales, encabezados por su Secretario General, Julio Sicche Pomacondor, y afirmó que "es muy importante que los trabajadores del PECH deben estar bien informados y tenemos que ser conscientes de nuestra realidad técnica, financiera y laboral. Son temas muy importantes que debemos conocer todos."

Álvarez Loayza sostuvo que "tenemos que ver las alternativas viables para repotenciar y hacer sostenible el área de energía eléctrica a fin de brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, así como mejorar la calidad del servicio, reducir las interrupciones eléctricas en el sistema, la atención al público usuario, mejorar toda la infraestructura eléctrica en el área de concesión, capacitar a los trabajadores de la División de Energía Eléctrica, lo cual redundará en no tener sanciones por parte del ente fiscalizador OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y Minas.

Tras la exposición del Ing. Miguel Álvarez Loayza, solicitó la ayuda del Sindicato y de todos los trabajadores del PECH para sacar adelante este importante Proyecto hidroenergético.

Por su parte el Secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores del PECH, Julio Sicche Pomacondor, sostuvo que "estamos para sumar esfuerzos en pro de la institución, y no para restar".".

  

Trujillo, 24 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC