TENEMOS QUE REVALORAR LA FAMILIA Y EL TRABAJO

Sostiene gerente del PECH en mensaje navideño y de año nuevo

“Esta difícil situación por la que atraviesa el mundo nos ha servido para revalorar la relación con la familia, con nuestros seres queridos y también revalorar la importancia de nuestro empleo, ya que esta crisis sanitaria ha venido acompañada también de una crisis económica y en las actuales circunstancias es un privilegio poder contar con un trabajo.” Sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Gerente de Proyecto Especial Chavimochic (PECH), durante su participación en el compartir navideño virtual para los trabajadores de dicha institución, que organizó la Unidad de Personal, cuya jefatura está a cargo de la Lic. Marjuri Zanini Fernández.

Ñique Alarcón sostuvo además que, “hacemos esfuerzos por parte del gobierno central y regional para poder brindar mayor empleo a nuestros compatriotas, nosotros como funcionarios estamos colaborando en esta labor para crea condiciones justas de trabajo”.

Además, añadió “Con estas palabras yo quiero hacer llegar a todos ustedes mis más sinceros deseos, que tengan salud, bienestar en su hogar y amor en sus relaciones interpersonales, y que pasen una feliz navidad, que este año que viene sea mucho más venturoso y promisorio para sus hogares y para ustedes”. finalizó Ñique Alarcón.

Luego de la intervención del gerente del PECH, continuó la actividad con presentaciones artísticas en homenaje a la Navidad y año nuevo.

Trujillo, 23 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COORDINAN ACCIONES PARA EXPLOTACIÓN AGUAS SUBTERRANEAS EN VALLE CHICAMA

Junta de Usuarios del valle Chicama se reúnen con funcionarios del Proyecto CHAVIMOCHIC

 

“Hemos creído conveniente convocar esta reunión para la elaboración de un documento técnico realizado de manera conjunta que nos permita ejecutar trabajos para el aprovechamiento de las aguas subterránea en el valle Chicama”, sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en reunión de trabajo con representantes de la Junta de Usuarios del valle Chicama. 

Por su parte el Ing. Wilmar Iglesias León, Sub Gerente de Estudios expuso sobre los trabajos que han venido realizando el PECH en el tema del agua subterránea, como son: perforaciones exploratorias y estudios geofísicos en los sectores de Paiján, La Pampa y Mocan, así como la ubicación de pozos proyectados en otras zonas del valle Chicama.

“Esta reunión que hemos sostenido es muy importante, estamos abordando el tema de la explotación del agua subterránea, para ello se está planteando efectuar un análisis de toda la información básica que se pueda recopilar como son los estudios de algunas empresas agroindustriales, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del PECH sobre el agua subterránea y en base a eso poder planificar su exploración para beneficio de los pequeños agricultores del valle Chicama que sufren en las épocas de estiaje la falta de agua y que perjudica enormemente su economía”. sostuvo Pedro Aguilera Garate, Gerente General de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama.    

Al finalizar la reunión se acordó realizar un trabajo de campo para identificar y actualizar la base de datos de los pozos planteados para explotación de agua subterránea en el valle Chicama, con la finalidad de buscar nuevas fuentes hídricas que puedan aprovechar los pequeños agricultores.

Esta reunión se realizó en la sede central del PECH y es el resultado de la reunión de trabajo que sostuvieron representantes de ambas instituciones en el Campamento San José (Virú), a iniciativa del gerente de la irrigación liberteña.

Trujillo, 18 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN SOBRE AFIANZAMIENTO HÍDRICO EN CHAVIMOCHIC Y VALLE CHICAMA

En reunión con Junta de Usuarios del Valle Chicama

 

“Trabajamos para garantizar la oferta hídrica a todos usuarios de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ante cualquier circunstancia o emergencia y ante el estrés hídrico que fuera anunciado por el gobierno hace algún tiempo”, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña, durante el desarrollo de su exposición acerca de el Afianzamiento Hídrico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y el Valle Chicama.

"Todas nuestras acciones están orientadas a mejorar la oferta hídrica, pero con mayor calidad, cantidad y oportunidad. Los embalses "El Tesoro"(Chicama), "Yamobamba (Moche), "Pájaro Bobo" (Virú) y "Palo Redondo"(Chao), son una alternativa y están orientados a dicho fin, aseveró el gerente del PECH.

Asimismo, informó que se han reunido con el nuevo ministro de Agricultura, Federico Tenorio, a quien han expuesto la problemática de estos valles, obteniendo el compromiso del ministro de brindar el apoyo financiero para la explotación del agua subterránea que existe en los valles de la irrigación liberteña.

Ñique Alarcón sostuvo que urge la culminación de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y sobre todo la Presa Palo Redondo, para que nos permitirá garantizar el suministro del recurso hídrico en época de estiaje, cuando entre en operación dicha estructura. "Además, de irrigar el extenso valle Chicama", aseveró.

En la reunión de trabajo estuvieron diversos representantes del Valle Chicama, como: Pedro Aguilera Gárate, gerente de la Junta de Usuarios del valle Chicama; Carlos Alza Moncada, alcalde del distrito de Chocope; Omar Linch Gutiérrez, representante de Casa Grande y C artavio SAA; José Deza Vigo, Asociación de Espárragos; Benigno García Carranza, Asociación de Productores Espárragos Molino Cajanleque; Fernando Rodríguez Rojas, miembro del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios Chicama; Alberto Rodríguez Muguerza, Cooperativa Apromom; entre otros.

Trujillo, 17 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESIGNAN COMITÉ DE INVENTARIO DE BIENES MUEBLES DEL PECH

Mediante Resolución Gerencial 090 - 2020 - GRLL - GOB/PECH se designó al Comité de Inventario Físico de Bienes Muebles de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) para el año 2020, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Este Comité tiene como función acorde a la ley 29151, Ley General de Sistemas de Bienes Estatales, efectuar el inventario anual con fecha de cierre 31 de diciembre del año anterior al de su presentación, y deberá ser remitido al Sistema Nacional de Bienes Estatales (SBN) entre los meses de enero y marzo de cada año.

Como es de conocimiento mediante Resolución 046-2015/SBN se aprobó la Directiva 01- 2015/SBN donde se estipula "Los Procedimientos de Gestión de los bienes muebles estatales", donde se establece la constitución de una Comisión de Inventario que tendrá a su cargo el procedimiento de toma de inventario de la entidad, la cual está conformada como mínimo con un representante de la Administración, que la presidirá; y un representante de la Oficina de Contabilidad y Abastecimientos.

Es así que se designa al Comité de Inventario Físico de Bienes Muebles del PECH, que lo preside Francisco Quevedo Viteri, y lo acompañan Yanina Chau Figueroa (Secretaria) y Moisés Rodríguez Zavaleta (miembro). Se suman a ellos personal de apoyo y personal de apoyo en identificación.

Trujillo, 16 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y UNT TRABAJARÁN JUNTOS POR EL DESARROLLO DE ZONAS RURALES

Gerente del PECH y Rector de UNT coordinan acciones

 

 "Hemos venido hasta la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con el objetivo de conocer las potencialidades que tienen en el tratamiento de aguas residuales en su Planta instalada, cuya tecnología moderna queremos transferirla a otros lugares. Esto nos servirá como modelo para ver qué se puede hacer en las zonas rurales de nuestra región para darle este tipo de servicios, mejorando sus condiciones de vida con esta tecnología moderna en el tratamiento de aguas servidas", afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

La UNT está liderando un tema que es trascendental para la región, que es el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, esta agua podrá ser utilizada para el regadío de las áreas verdes de sus ambientes. Tienen la infraestructura instalada, el señor Rector ha manifestado su interés en ponerlo en valor y operativo. "La Academia (Universidad) y el sector productivo tienen que ir de la mano", añadió Ñique Alarcón.

El gerente del PECH expresó que desde el punto de vista medio ambiental las lagunas de oxidación ya no serán posibles en el futuro porque generan contaminación, y lo que en el futuro se utilizará es esta tecnología moderna que es más segura, más favorable para la salud y el cuidado del medio ambiente.

PECH Y UNT SUSCRIBIRÁN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Por su parte el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Vásquez Boyer, dijo: "en los próximos días vamos a suscribir con el Proyecto Especial Chavimochic un Convenio Marco, estamos en un proceso de acercamiento, y como Universidad debemos estar vinculados al sector productivo regional".

Vamos hacer una alianza estratégica de cooperación técnica y científica entre la UNT y el PECH, para que la investigación sea fortalecida, y también vamos a reactivar la planta de tratamiento de aguas residuales, vamos a ponerla en valor, ella cuenta con alta tecnología y con el aporte de los ingenieros ambientales de la UNT vamos a ponerla operativa, dijo Vásquez Boyer.

Este es un acercamiento que siempre debió tener la UNT con sectores dinámicos, la UNT tiene que marchar hacia el encuentro de su comunidad bridando alternativas de solución a sus problemas como el agua potable y el tratamiento de aguas residuales, la crianza de animales, la producción de semillas y plantas mejoradas, Entre la UNT y el PECH tienen que contribuir a generar el bienestar de la comunidad local y regional, añadió.

Trujillo, 15 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y SEDALIB COORDINAN ACCIONES PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA TRUJILLO Y DISTRITOS

Una importante reunión de trabajo con la finalidad de iniciar y coordinar acciones a fin de garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y sus distritos, sostuvieron funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad Sociedad Anónima (Sedalib), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Estamos reunidos ambas entidades públicas para tomar acciones que garanticen a futuro una oferta hídrica permanente y continua, y que el servicio y abastecimiento de agua potable para la población de Trujillo y sus distritos no se vea afectada", enfatizó Ñique Alarcón.

Como es de conocimiento público, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC capta y deriva las aguas del río Santa hasta su Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry), donde mediante procesos físicos y químicos procesa el agua cruda para abastecer del recurso hídrico apto para el consumo humano a Sedalib, quien distribuye a los domicilios de los usuarios de Trujillo y distritos.

En la reunión se expuso la importancia de sostener la calidad y el servicio que presta el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a Sedalib, a través de su Planta de Tratamiento de Agua Potable. Asimismo, se enfatizó que los costos de los insumos químicos que utiliza en el proceso de potabilización, y el agua cruda que procesa, se trasladan en un costo (tarifa) que no ha sufrido incremento para Sedalib desde el año 2010.

En la reunión participaron, por Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, gerente; Pedro García Huertas, gerente de Desarrollo Empresarial; Eleazar Lozano García, gerente de Operación y Mantenimiento; Denys Ramos Contreras, gerente Comercial. Por el PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente; Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable; Andrés Calderón Casana, sub gerente Operación y Mantenimiento; y Wilmar Iglesias, sub gerente de Estudios.

Trujillo, 14 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGAN TERRENOS PARA INICIO DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN

Para beneficio de poblado Valle de Dios y Planta de Tratamiento de Agua

 

Tal como fuera anunciado en su plan de trabajo, el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., presidió la comitiva de su institución en la ceremonia de entrega de los terrenos por donde se instalarán las líneas de transmisión hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable y del centro poblado "Valle de Dios" (Chao), obras que permitirán mejorar el servicio en ambas instalaciones.

"Estamos entregando los terrenos a la empresa a cargo de la obra, para el inicio de la construcción de la línea de transmisión, en el alimentador de media tensión AL- 1 del sistema eléctrico de Chao, en el del centro poblado "Valle de Dios".  Esta obra esta valorizada en 483 mil 383 soles, y permitirá impulsar el desarrollo social de los pueblos asentados en la zona de influencia del Proyecto Chavimochic", aseveró Ñique Alarcón.

Asimismo, añadió que se entregó los terrenos para la construcción de la línea de transmisión eléctrica y la adquisición de la subestación del transformador para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry), con un monto de inversión de S/. 818 mil 302 soles.

La instalación de la línea de transmisión en "Valle de Dios"(Chao), permitirá contar con alumbrado domiciliario y público beneficiando a mas de 2,500 usuarios en dicho poblado, alentando a desarrollar diversos negocios e impulsando el desarrollo social. Por otro lado, la renovación toda la línea de transmisión de la Planta de Tratamiento de Agua Potable se ejecuta a razón de que la actual ya cumplió su vida útil. Esta nueva línea tendrá un transformador de mayor potencia y disponibilidad eléctrica, enfatizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH.

La entrega de los terrenos para las obras en mención se hizo con la presencia de representantes de la empresa a cargo de la obra, supervisor de la obra y funcionarios del PECH.

Trujillo, 11 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRUNCAN INVASIÓN EN EL SECTOR "EL CHARCO, SANTIAGO DE CAO

Pretendían apropiarse de terrenos del PECH

 

De manera oportuna se intervino a gente inescrupulosa que pretendía apropiarse de terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en el distrito de Santiago de Cao (Ascope), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Personal del Área de Seguridad Territorial del PECH tuvo que intervenir de manera enérgica, impidiendo que gente inescrupulosa se apropie de terrenos de la irrigación liberteña, añadió el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras.

La acción de desalojo se dio cuando los invasores, usando maquinaria, pretendían realizar trabajos de nivelación de suelos en terrenos del PECH, ubicados en el Balneario "El Charco", distrito de Santiago de Cao, provincia Ascope.

El personal del área de seguridad territorial actuó y logro truncar la acción ilegal que, según la información recibida, estaba a cargo del mismo presidente de la Comunidad Campesina de Santiago de Cao. "No vamos a permitir ningún acto ilegal que tenga como objetivo la invasión de terrenos de propiedad del Estado", aseveró Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

Trujillo, 10 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INCREMENTA CAUDAL EN RÍOS DEL SISTEMA CHAVIMOCHIC

Presencia de lluvias incrementan sus caudales

 

Tal como se ha venido apreciando, la caída de lluvias en el ande de La Libertad y Ancash han incrementado los caudales de los ríos Chicama y Santa, ríos que forman parte del Sistema CHAVIMOCHIC, trayendo buen augurio para el riego de cultivos y garantizando el recurso hídrico para el abastecimiento del agua potable para consumo humano de Trujillo y sus distritos, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH)

 

De acuerdo al registro de aforos con Correntómetro, que abastece de información la Estación Hidrométrica "El Salinar", el día martes 8 de diciembre, el río Chicama tenía un caudal de 38.44 m3/seg; comparado al sábado último tenía 4.86 m3%seg., registrando un incremento considerable en su caudal.

 

Por otro lado, de acuerdo al reporte de caudales de la Estación Hidrométrica "Condorcerro", el día 9 de diciembre, el río Santa tenía un caudal de 240.3 m3/seg; comparado al sábado último su caudal era de 147.30 m3/seg

 

La presencia de lluvias y el incremento de caudales de los ríos han dado aliento y esperanza a los agricultores del ámbito de influencia de la irrigación liberteña, puesto que sus cultivos ya no estarían amenazados por el estrés hídrico que motivó fueran declarados en estado de emergencia toda esta zona que abarca la provincia de Virú, Trujillo y Ascope.

 

"Se espera que las lluvias continúen y abastezcan del recurso hídrico a los ríos, y éstos a todas las áreas nuevas y de mejoramiento del sistema CHAVIMOCHIC, además garantizando el agua potable a todo Trujillo e impulsando el desarrollo agroindustrial en toda la zona de influencia de la irrigación liberteña", enfatizó Ñique Alarcón.

Trujillo, 09 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS DE CHAVIMOCHIC EN VIRÚ

En rápida acción intervienen a facinerosos

 

Una exitosa acción de desalojo realizó el personal de la sub gerencia de Gestión de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a cargo del Ing. Kenny Heredia García, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

"La acción de desalojo fue inmediata, y en esta oportunidad solo ha actuado el personal de la sub gerencia de Tierras, desalojando a gente inescrupulosa que tenía el afán de apoderarse de tierras de propiedad del Proyecto Chavimochic", aseveró Heredia García.

La oportuna y decidida acción de desalojo se llevó a cabo en terrenos eriazos del PECH, ubicado en el sector Vinzos, Alto Virú, colindante a los terrenos del lote DB. 511 de la empresa agroindustrial Agualima (Virú), enfatizó, Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

"Reiteramos a la población a no dejarse sorprender por esta gente inescrupulosa que trafica con los terrenos de la irrigación liberteña, y que nosotros seguiremos salvaguardando y velando su custodia en beneficio de la ciudad Trujillo y la región La Libertad", añadió Heredia García.

Trujillo, 07 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESIGNAN A REPRESENTANTE DE LA LIBERTAD EN PEJEZA

Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph,D., es nombrado miembro del Directorio

 

Mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 886 - 2020 - GRLL/GOB, rubricada por el gobernador regional La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, fue designado como miembro del Consejo Directivo del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña (PEJEZA), el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., representando a la región La Libertad.

Como es de conocimiento, el Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña es administrado por un Consejo Directivo integrado por representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca y La Libertad, y del Ministerio de Desarrollo Agrario.

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., cursó sus estudios superiores y su post grado en la ciudad de Petersburgo - Rusia. Es un profesional altamente especializado y de reconocida trayectoria, habiéndose desempeñado como gerente de los Proyectos Especial CHINECAS, Alto Piura y CHAVIMOCHIC; y como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña.

Ñique Alarcón expresó su agradecimiento al gobernador de La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, por su designación y asumió con responsabilidad el compromiso de trabajar por el desarrollo y éxito de este proyecto norteño, basado en su experiencia profesional y laboral.

Trujillo, 04 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN CORTO TIEMPO SE DESTRABARÁ CHAVIMOCHIC III

Ministerio de Desarrollo Agrario adquiere compromiso

 

 El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha asumido el compromiso de destrabar las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC a corto plazo, afirmó el ministro Federico Tenorio Calderón durante la reunión que sostuvo en la ciudad de Lima con el Ing. Manuel Llempén Coronel, gobernador de la región La Libertad; Ing. Luis Róger Ruiz Díaz, gerente General Regional;  Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y el Ing. Néstor Mendoza Arroyo, gerente regional de Agricultura.

Después de escuchar con atención todos los planteamientos del gobernador regional de La Libertad, quien explicó todo lo que significa CHAVIMOCHIC III Etapa para la región y el país, y la urgencia de destrabar sus obras paralizadas, el ministro Federico Tenorio expresó su compromiso de aunar todos sus esfuerzos, desde el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para destrabar las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

"Culminar la III Etapa CHAVIMOCHIC permitirá incluir 30 mil hectáreas al cultivo, generando 90 mil puestos de trabajo, duplicando las exportaciones, además de generar mayores ingresos al fisco", afirmó Llempén Coronel.

Por su parte, el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC reforzó con argumentos las soluciones técnicas y legales para el destrabe de las obras de la III Etapa; y otras actividades para beneficio del desarrollo del agro regional y nacional.

"La decisión y el compromiso que ha asumido el ministro, y nosotros vamos a poner el hombro, es para que a fin de año se haya llegado a acuerdos con el Concesionario, no olvidemos que el contrato de concesión está vigente y la obra está a cargo y cuidado de ellos, se tiene que retomar el diálogo con ellos y ver la mejor opción para reiniciar las obras y culminarlas", afirmó Ñique Alarcón.

El ministro Federico Tenorio ofreció efectuar una evaluación técnica a fin de destrabar las obras paralizadas a corto plazo y culminar la Presa Palo Redondo.

Trujillo, 03 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A JUNTA DE USUARIOS DE CHAO SOBRE CONTROL DE TARIFA DE AGUA

Especialistas del Proyecto Chavimochic desarrollan actividad

 

Una charla de capacitación sobre el Sistema de Gestión al Regante (SISGER) expusieron especialistas de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) a los miembros de la Junta de Usuarios de Chao. El SISGER es un sistema informático y utiliza tecnología web que les permitirá un mejor control de la programación, distribución y control de la tarifa del agua, todo esto será en tiempo real, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La exposición estuvo orientada al contenido y bondades del SISGER, y las ventajas que obtendrá la Junta de Usuarios de Chao con la implementación de este sistema y tecnología que facilitará el trabajo en todo lo relacionado al agua para riego de uso agrícola en dicha zona de influencia del Proyecto Chavimochic, añadió el Ing. Gary Jasón Cortijo Cerna.

Por su parte los directivos de la Junta de Chao expresaron su interés de contar con dicho software para inicios del año 2021, así mismo destacaron las bondades del mismo y el trabajo articulado por parte del PECH y la Junta de Chao, para lograr los objetivos de su institución.

Así mismo, se acordó coordinar una segunda visita para explicar detalladamente las actividades realizadas, incluso realizar charlas con asistencia de más directivos de las comisiones de usuarios a fin de poder explicar, y por intermedio de ellos, expandir las bondades y servicios que brinda la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

Entre los directivos de la Junta de Usuarios de Chao estuvieron, Tito Alza Solórzano, presidente; Víctor Armas Aranda, vice presidente; además del personal técnico y asociados de dicha institución. "Esto es el inicio de las actividades y compromisos que se vendrán desarrollando de manera coordinada entre ambas instituciones para un mejor desarrollo tecnológico de la Junta de Usuarios de Chao, señaló su presidente.

Trujillo, 02 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA DIFTERIA EN CHAVIMOCHIC

Una campaña de vacunación contra la difteria se realizó en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). Esta actividad se llevó a cabo en la sede central de esta institución en beneficio de todos los trabajadores de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

La vacunación contra la difteria es en precaución y salvaguarda de la salud de los trabajadores del PECH y estuvo coordinado entre el Área de Personal y el Ministerio de Salud, a través del Centro Materno Infantil Wichanzao (La Esperanza).

El personal de salud que se apersonó a efectuar la vacunación estuvo conformado por la Lic. Berty Guerra Loloy y la Técnica en Enfermería Yanet Ramos Miñano, quienes tomaron los datos de cada uno de los asistentes, verificaron su historial de vacunas mediante el DNI y procedieron a inocular la vacuna.

"Esta campaña de vacunación contra la difteria continuará en el Campamento San José, Bocatoma, Desarenador, UDECH y cada una de las instalaciones, buscando que cada uno de nuestros colaboradores sean cubiertos con esta vacuna", afirmó la Lic. Marjuri Zanini Fernández, jefa del Área de Personal del PECH.

Trujillo, 01 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN ACCIONES PARA GARANTIZAR OFERTA HÍDRICA

EN LA CUENCA DEL RÍO SANTA

Ante creciente demanda del agua y estrés hídrico

 

Se iniciaron acciones y continúan reuniones de trabajo para el afianzamiento hídrico en la Cuenca Alta del río Santa, donde participaron diversas instituciones como, la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, el Área de Reserva Nacional del Proyecto Huascarán, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

Entre los temas tratados en la reunión se contempló: la forestación y reforestación de la Cuenca Alta del río Santa, la compatibilidad de la Cuenca Alta con relación al Área de Reserva Nacional del Proyecto Huascarán, el potencial hídrico de las lagunas existentes en la Cuenca Alta del río Santa, y posteriormente se realizó una visita técnica a las lagunas de la Cordillera Negra, que son afluentes del río Santa.

 

Hemos podido comprobar las escasas lluvias que hay en la parte alta del río Santa, por ello se aprecia la baja disponibilidad del recurso hídrico en la estación Condorcerro, explicó Ñique Alarcón. "Nuestra participación en esta reunión realizada en Huaraz, es la de establecer alianzas estratégicas con actores comprometidos con el desarrollo sostenido y sostenible de la Cuenca Alta del río Santa, para efectos de garantizar la oferta hídrica a todos nuestros usuarios", enfatizó.

 

Estas acciones se llevan a cabo en cumplimiento del acuerdo tomado en Campamento San José (Virú), el pasado 6 de noviembre donde se acordó identificar y preparar la información técnica para intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la Cordillera Negra.

 

Como corolario, se acordó que el próximo viernes 4 de diciembre se realice la próxima reunión en el Proyecto Chinecas (Ancash). El Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón, del ALA - Huaraz, fue designado como Presidente del Grupo de Trabajo del Plan de Afianzamiento de Disponibilidad Hídrica del río Santa.

Trujillo, 30 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTINÚAN CAPACITACIÓN CONTRA COVID-19 EN CHAVIMOCHIC

Cumpliendo Plan de Trabajo Institucional

 

Diversos temas orientados al cuidado de la salud personal en esta época de pandemia (Covid-19), continúan desarrollándose durante las últimas semanas, siendo dirigidas a todo el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

"Las charlas de capacitación para el personal de PECH se realizan en cumplimiento del plan de trabajo para la vigilancia, prevención y control del Covdid-19, y es el personal especializado de la salud quienes expusieron diversos temas que buscan evitar el contagio del Covid-19 y cuidar la salud de cada uno de nuestros servidores", expresó Ñique Alarcón.

Entre los temas que se desarrollaron estuvo: Autocuidado en Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial, Alimentación y Ejercicio en la persona Diabética y Enfermedades no Trasmisibles (consideradas como factor de riesgo para Covid-19).

Informaron que las capacitaciones continuarán durante las semanas venideras. Las charlas de capacitación se realizaron utilizando la herramienta digital google meet, y estuvo a cargo de la Dra. Bryce Truyenque y la Lic. en Enfermería Ericka Lucas.

Trujillo, 27 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GARANTIZAN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A TRUJILLO

Ante estrés hídrico, CHAVIMOCHIC dará prioridad el agua para consumo poblacional

Ante la emergencia nacional por el estrés hídrico decretada por el gobierno nacional a través del DS 149 - 2020 - PCM, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC garantiza que la prioridad en el suministro del recurso hídrico que capta del río Santa la tiene el agua que produce su Planta de Tratamiento, que está destinada para el consumo de la población de Trujillo y sus distritos, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“El estrés hídrico no nos va afectar porque la prioridad de acuerdo a la ley de Recursos Hídricos, y es nuestra voluntad, es el abastecimiento del agua para uso poblacional, de tal manera que el abastecimiento del agua cruda para la producción de agua potable de la Planta de Tratamiento está asegurado”, sentenció Ñique Alarcón.

EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRANEA

Por otro lado, el gerente del PECH indicó que el estrés hídrico afectará a las empresas agroindustriales, aunque ellas se han adelantado a esta situación y cuentan con pozos tubulares para abastecerse del recurso hídrico. “En ese sentido tenemos que recuperar el tiempo perdido y aprovechar el agua subterránea para la pequeña y mediana agricultura de los valles de influencia de la irrigación liberteña”.

“Explotar agua subterránea mediante pozos implica hacer drenaje vertical, eso significa recuperar áreas de tierras que han estado perdidas por un proceso degenerativo como resultado de la salinidad de estos terrenos. Al hacer drenaje vertical mitigamos esos efectos y recuperamos esas áreas salinas y las podemos incorporar nuevamente a la agricultura”, aseveró Ñique Alarcón.

Trujillo, 26 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DEL P.E.CHAVIMOCHIC SE REUNE CON SINDICATO DE TRABAJADORES

Buscaran mejorar condiciones de trabajo y gestión

 

Una reunión de trabajo con la finalidad de tratar el Estado Situacional del Área de Agua Potable y Energía Eléctrica, entre otros temas, sostuvo la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTRAPECH), con el sub gerente de dicha Área, Ing. Miguel Álvarez Loayza y con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

Se abarcaron puntos relacionados a la generación, trasmisión y distribución de la energía eléctrica por parte del PECH hacia sus usuarios, destacando la diversa problemática y propuestas de solución a las mismos. La exposición estuvo a cargo del subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica, Ing. Miguel Álvarez Loayza.

Por otro lado, el gerente Ñique Alarcón sostuvo que se ha propuesto convertir al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en un modelo institucional a nivel nacional, creando condiciones de trabajo y gestión que mejore el ámbito laboral y la eficiencia del desempeño de sus trabajadores. "Para los cual estamos solicitando el compromiso de la dirigencia sindical y de todos los trabajadores en aras de conseguir las metas señaladas en nuestra gestión", añadió el gerente del PECH.

Tanto dirigentes sindicales y funcionarios del PECH señalaron las buenas intenciones y voluntad para la buena marcha institucional. La reunión de trabajo se realizó en la Sala "Puente Alcántara", de la sede central del PECH.

Trujillo, 25 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESINFECTAN Y FUMIGAN INSTALACIONES DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Todas las instalaciones fueron sometidas a este protocolo

 

Se ejecutó labores de fumigación y desinfección de las instalaciones del Campamento San José, Planta de Tratamiento de Agua Potable y sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

La Oficina de Administración dispuso la realización de estas labores en salvaguarda de la salud de los trabajadores y la sanidad de las instalaciones del PECH, añadió el gerente de la institución. "El día miércoles 18 se fumigó y desinfectó las instalaciones del Campamento San José (Virú), el 19 la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y en la sede central se realizó el viernes 20 del presente mes", explicó el MBA. Carlos Pais Vera, Administrador de la irrigación liberteña.

 

Para la fumigación se utilizó amonio cuaternario y una motobomba nebulizadora que permitió esparcirlo en todos los ambientes, y para la desinfección de superficies, puertas mesas, manijas, sillas, entre otros, se utilizó hipoclorito de sodio en concentraciones adecuadas, tal como lo determina el Inacal.

 

El personal que realizó este servicio fue capacitado para estos menesteres y contó con los instrumentos necesarios de seguridad y equipos de protección personal para la realización de estas labores.

 

El Área de Personal estuvo encargado de comunicar en todas las instalaciones para que se tomen las precauciones del caso, retirándose 20 minutos antes del inicio de las labores, y quienes están en turno coordinen las acciones preventivas.

 

"Estas labores se viene realizando acorde al programa de prevención de salud en el trabajo y en aras de velar la buena salud de todos los colaboradores de la institución, enfatizó la Lic. Marjuri Zanini Fernández, jefa del Área de Personal del PECH.

 

Trujillo, 24 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTEGRACION ACADEMICA Y PRODUCTIVA ENTRE UNT Y PECH

Gerente de Chavimochic y Rector de UNT se reúnen para tal fin

 

Es necesario la integración entre el sector académico (Universidad) con el sector productivo (PECH), para generar desarrollo sostenible como se requiere para el desarrollo de nuestra región y el país, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph,D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante la visita que realizó el rector de la Universidad de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Vásquez Boyer, y otros funcionarios de dicha casa de estudios, como preámbulo para la alianza de cooperación científica y técnica que firmarán ambas instituciones.

El estado peruano ha creado esta infraestructura moderna que, junto a la inversión privada han generado grandes inversiones por encima de 1,500 millones de dólares, 150 mil puestos de trabajo permanentes y otros similares temporales, ha dinamizado la economía local y regional, con solo 30 mil hectáreas en producción correspondientes a la I y II etapa Chavimochic. Y hay que considerar que faltan casi 30 mil has más para poner en producción con la puesta en marcha de la Presa Palo Redondo, destacó Ñique Alarcón.

Además, Chavimochic está desarrollando un trabajo científico y altamente técnico en el mejoramiento de especies vegetales de gran rentabilidad (semillas y plantas), libre de patógenos y virus, como papaya, arándanos, pitahaya, piña Golden, entre otros. Cultivos alternativos para nuestros pequeños y medianos agricultores que redundará en el mejoramiento de su calidad de vida por las grandes ganancias e ingresos que obtendrán por la venta de estos productos.

“Para ello necesitamos recursos humanos altamente calificados en cada una de nuestras áreas especializadas”, indicó el gerente del Pech. Ese un tema que con la integración de la Academia (UNT) y el PECH vamos a superar esos limitantes, añadió.

Por su parte, el Dr. Carlos Vásquez Boyer, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), expresó que hay que acercar la Universidad a la comunidad. Además, insertar la Universidad en lo que hace el Proyecto Chavimochic, aportar alternativas de solución a los problemas que tiene una institución como el PECH, estableciendo vía un Convenio una asistencia recíproca, científica y tecnológica.

“Sé que el gerente del PECH es una persona muy activa, digna de emular. Nosotros estamos imprimiendo una dinámica diferente en la Universidad. Chavimochic tiene antecedentes de su contribución y aporte científico y tecnológico al estado”, añadió Vásquez Boyer.

“Tenga la seguridad que contará con todo el apoyo para el desarrollo y el inicio de la alianza estratégica técnica entre el Proyecto Especial Chavimochic y la Universidad Nacional de Trujillo”, sentenció Vásquez Boyer.

Acompañaron al Rector dela UNT, el Dr. Juan Villacorta Vásquez, Vicerrector Académico; Ing., Víctor Vásquez Villalobos, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Mg. Adalberto Gonzáles Varas, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; Dr. Miguel Rodríguez Albán, Alto Comisionado de la UNT; Evert Robles Castillo, docente de Ciencias Biológicas; Wilson Maco Vásquez, Docente de la Escuela de Matemáticas y Julia Ramírez Sánchez, docente de Zootecnia (Fac. Agropecuarias).

La delegación visitó el Laboratorio de Biotecnología, Viveros, Campos Experimentales y la Cámara de Carga del PECH.

Trujillo, 23 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC