INCLUIRÁN A RUTAS TURÍSTICAS CHAVIMOCHIC EN EL PERTUR

Plan Estratégico Regional de Turismo convertirá visitas agroturísticas en rutas modulares

CHAVIMOCHIC, desde hace más de 20 años, recibe la visita de más de cinco mil personas anualmente, entre estudiantes universitarios, escolares, turistas, agricultores, autoridades, profesionales y empresarios, nacionales como internacionales. Por tal motivo, el proyecto hidroenergético más importante del Perú se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos complementarios, debido al impacto de sus obras civiles, hidráulicas, instalaciones, investigación científica, agroindustria, producción de agua potable y generación de energía eléctrica.

Al respecto, Melina Suárez Guevara, gerente de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del GR, junto a Víctor Linares Saldaña, sub gerente, y Fernando Vera Revollar, responsable del Plan Estratégico Regional de Turismo, realizaron un recorrido en las diversas instalaciones con la finalidad de valorar y determinar diversos puntos importantes dentro del circuito turístico, con el fin de incluirlo oficialmente como parte del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) de región La Libertad.

"Camino de Trujillo a Virú hemos podido apreciar parajes naturales como el Mirador Salaverry, los balnearios de La Ramada y Puerto Morín; zonas arqueológicas como el Castillo Tomabal y Queneto, así como las Dunas Pur Pur, lo que convierte al circuito CHAVIMOCHIC en uno de los recorridos turísticos más completos y necesarios de promover desde los centros de estudios de todos los niveles educativos", afirmó Melina Suárez.

PLAN DE GESTIÓN DE VISITAS TURÍSTICAS Y EDUCATIVAS

“Nuestro Gobernador Manuel Llempén considera al turismo como uno de sus principales ejes de gestión. Por ello nos ha pedido innovar al respecto, y CHAVIMOCHIC posee un gran potencial. Lo que estamos haciendo es simplemente formalizar y ampliar una labor que venimos realizando de manera silenciosa desde hace más de 20 años, socializando el proyecto, que se ha convertido en un gran foro académico nacional”, afirmó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, Gerente del PECH.

La comitiva de funcionarios regionales visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Canal Madre CHAVIMOCHIC, Campamento San José, Cámara de Carga, Sifones, Laboratorios de Biotecnología y Control Biológico, así como los viveros. En el recorrido pudieron apreciar que el circuito, meramente técnico, se puede combinar con aspectos turísticos, como balnearios, parajes naturales, dunas, localidades ancestrales y lugares arqueológicos.

“Ya estamos elaborando un plan de gestión de visitas turísticas y educativas. Esto forma parte del diagnóstico. Tenemos que analizar el acondicionamiento de espacio, las ofertas de servicios, la demanda, ejes transversales. Estamos muy seguros que es una gran alternativa para delegaciones locales, nacionales y extranjeras, donde podrán realizar turismo convencional y el agroturismo”, manifestó Fernando Vera Revollar, especialista del PERTUR. 

Trujillo, 19 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BOCATOMA CHAVIMOCHIC CUMPLE 25 AÑOS

Es la obra principal de la infraestructura hidráulica mayor, que genera el desarrollo

 

La Bocatoma CHAVIMOCHIC es la estructura principal del sistema hidráulico y la infraestructura mayor de riego del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y acaba de cumplir 25 años de operatividad al servicio del desarrollo agroindustrial, generación de energía eléctrica y la producción de agua potable, para el bienestar y la prosperidad de la ciudad de Trujillo y la región La Libertad.

"Su función es captar aguas del río Santa. Está ubicada a 412 msnm, a 7 km aguas debajo de la desembocadura del río Chuquicara, río de la región La Libertad que tributa sus aguas al río Santa, ubicado al margen derecho. Su capacidad de captación es de 105 m3/seg.", afirmó el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo.

Gracias a las aguas que capta se ha permitido el desarrollo agroindustrial en los valles de Chao, Virú y Moche, generar energía eléctrica y producir agua potable para Trujillo y sus distritos desde 1996.

La bocatoma tiene una estructura con doble rebose, con colchones disipadores de energía, diseñada para un caudal de 3,500 m3/seg, provista de un barraje móvil de tres compuertas radiales, un barraje fijo, un bocal de captación de cuatro compuertas de 4 m de ancho por 1.50 m de ancho, que permiten la derivación de las aguas. Además, tiene dos sistemas de mando: uno automático y otro manual, que controlan los caudales de captación.

"Esta fecha nos lleva a la reflexión, a seguir trabajando en unión, a reconocer la labor de los operadores de esta estructura, a los profesionales y técnicos de nuestra institución. Saludo a todos ellos, y los invito a seguir trabajando con el compromiso de ser mejores cada día", culminó el gerente del PECH.

Trujillo, 18 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CULMINA INSPECCION Y MANTENIMIENTO DE CANAL MADRE POR EMERGENCIA

Se normaliza abastecimiento de agua a Sedalib

 

Luego de los trabajos de mantenimiento e inspección en toda la infraestructura hidráulica mayor de riego del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), que produjo la suspensión temporal del servicio del recurso hídrico por 24 horas, durante el 14 de febrero, la Planta de Tratamiento de Agua Potable normalizó hoy 15 su producción y abastecimiento a Sedalib, anunció el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

Estas labores de mantenimiento al sistema de irrigación del Proyecto CHAVIMOCHIC se realizaron en virtud a la declaratoria de emergencia por el gobierno nacional y ante la inminente presencia de lluvias en los valles de influencia del PECH, con la finalidad de prever y anticipar posibles eventos que podría presentar la infraestructura hidráulica liberteña.

El corte y trabajos realizados por la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH fueron oportunamente comunicados a la empresa Sedalib así como a la Junta de Riego, que son los principales usuarios del sistema de Chavimochic, con la finalidad que ellos tomen las precauciones que el caso ameritaba.

En merito a los trabajos de mantenimiento e inspección en la infraestructura CHAVIMOCHIC se pudo detectar una avería en la poza de disipación de la Rápida 2, ubicada cerca de la Presa Palo Redondo.

"La Planta de Tratamiento de Agua (PTAP) está produciendo normalmente su capacidad, es decir 1,250 lps, desde la 1 pm del día de hoy viernes 15 de febrero, mucho antes de lo previsto. Y desde las 11 am Sedalib viene recibiendo el recurso hídrico a través de la línea de conducción que conduce el líquido elemento desde la PTAP hasta los reservorios de Sedalib", añadió.

Trujillo, 15 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ABASTECE NORMALMENTE A SEDALIB DE AGUA POTABLE

Desmiente versión que la PTAP haya bajado su producción

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC no ha dejado de producir y abastecer de agua potable a Sedalib en ningún momento, por lo que deslinda responsabilidades ante el desabastecimiento del líquido elemento en algunos sectores de Trujillo, tal como han venido informando diversos medios de comunicación.

"La producción de agua potable en la PTAP es continua y no se ha dejado de producir el recurso hídrico, aún cuando solo por una o dos horas la turbidez del agua cruda haya subido", así informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Según el registro de producción de la PTAP ésta instalación ha llegado a producir hasta 1,250 litros de agua potable por segundo; y solo en un corto tiempo de dos horas se produjo entre 850 a 990 litros de agua por segundo, es decir en promedio la producción supera los mil litros por segundo.

"Esto quiere decir que, desde el día 2 de febrero a la fecha, la producción de la PTAP ha sido y es normal y en ningún momento hemos desabastecido a los reservorios de Sedalib; y que el reclamo de algunos sectores de la ciudad y distritos obedece exclusivamente a la responsabilidad de dicha entidad paramunicipal", afirmó Matos Izquierdo.

La turbidez del agua cruda que se trae desde río Santa para su potabilización no ha afectado la producción la PTAP ni ha paralizado sus labores, señaló el gerente del PECH.

"Seguimos trabajando de manera seria y responsable ante el requerimiento de la población de Trujillo y sus distritos. Cualquier evento o circunstancia adversa que se presente en el futuro estaremos informando oportunamente", culminó diciendo Matos Izquierdo.

Trujillo, 15 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA SINDICAL DE CHAVIMOCHIC

“Trabajaremos con diálogo, en aras de la armonía de la institución”, afirma nuevo Secretario General

 

"Asumimos el compromiso de trabajar por el bienestar, el cumplimiento de los justos reclamos y derechos de todos los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en coordinación y diálogo con los funcionarios que dirigen el PECH, en aras de la armonía y buena marcha de nuestra institución", afirmó Julio Sicche Pomacóndor, flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTRAPECH).

Estas declaraciones las brindó durante el acto de proclamación y juramentación de la nueva directiva, período 2019 - -2021, donde concurrieron trabajadores sindicalizados de las diversas sedes y áreas de la irrigación liberteña.

El acto de juramentación al cargo de Secretario General estuvo a cargo de la presidente del Comité Electoral, Margarita Venegas Valenzuela, y posteriormente Julio Sicche Pomacondor juramentó a todos los dirigentes que lo acompañarán en su gestión.

Juramentaron también: Fernando Cruzado Vallejo (sub general), Nilton León Díaz(Defensa), José Arroyo Guardado (sub Defensa), Manuel Blanco Lázaro(Organización), José Saavedra Ramírez(Economía), Luz del Carmen Vallejos Hernández (Actas y Archivo), Líder Castillo Calle (Cultura y Deportes) y Arturo Paredes Quezada (Disciplina).

Trujillo, 14 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EVALUARÁN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR EN NUEVAS ZONAS DE RIESGO ANTE LLUVIAS

Chavimochic anuncia corte del servicio el 14 de febrero, que no afectará producción de agua potable

 

Continúan en ejecución las acciones preventivas y de refacción ante la declaratoria de emergencia por las inminentes lluvias. Con la finalidad de evaluar nuevos puntos de probable vulnerabilidad en la Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego del PECH, este jueves 14 de febrero desde las 00:00 horas se suspenderá por 24 horas el suministro de agua desde la Bocatoma, por lo cual habrá un corte del abastecimiento solo para las empresas agronidustriales, anunció el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La inspección de la Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego del PECH se realizará específicamente en la rápida ubicada en el km 23+664, en Palo Redondo; las compuertas del Sifón Virú en  la Cámara de Carga, e incluye una inspección general en toda la línea del Canal Madre CHAVIMOCHIC.

El corte del servicio del agua se ha coordinado con anticipación con todos los usuarios del sistema, tanto de la agroindustria, energía eléctrica y agua potable, con la finalidad que se tomen las acciones que el caso amerita.

Para no afectar el abastecimiento con agua a la ciudad de Trujillo, serán instaladas ataguías en las estaciones La Rinconada y Salaverry. Con esta medida, la Planta de Tratamiento de Agua Potable producirá el recurso con normalidad a pesar del corte anunciado.

Trujillo, 13 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIONES DESDE CHAVIMOCHIC SUPERARON LOS $ 1000 MILLONES EN EL 2018

Arándano, paltas y espárragos fueron exportados a EEUU, Europa y China

 

Las agroexportaciones totales de las empresas asentadas en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ascendieron a los US$ 1,000,389 millones de dólares al cierre del año 2018, según el último reporte de ADEX. Este monto supera en un 8.11% al obtenido en el año 2017, en ese mismo período (US$. 925,33 millones).

"Las cifras demuestran cómo el modelo de inversión pública - privada vienen brindando resultados económicos favorables para la región La Libertad y el país. Cuando esté funcionando la presa Palo Redondo esta cifra crecerá en $700 millones más aproximadamente", aseveró el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

Los principales productos agroindustriales exportados desde los valles de la irrigación Chavimochic han sido los arándanos, con un 30.45% del total; las paltas con 22.81% y los espárragos con un 16.47%. Le siguen las alcachofas, pimiento del piquillo, uvas frescas, mangos y demás hortalizas.

El destino principal de las agroexportaciones desde las empresas asentadas en el ámbito del Proyecto Chavimochic estuvo concentrado en los mercados de los Estados Unidos de Norteamérica, con una participación del 40.60% (US$ 175,39 millones). Le siguen los Países Bajos, España, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Canadá, Japón, entre otros.

Los logros alcanzados en las agroexportaciones redundan en la generación de puestos de trabajo, mejora de la calidad de vida de la población, dinamismo económico, crecimiento y desarrollo social.

Trujillo, 12 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROTEGEN HUMEDALES Y TOTORALES DE HUANCHACO

Chavimochic realiza levantamiento topográfico de sus áreas protegidas

 

Con la finalidad de proteger los humedales de Huanchaco, fuente de totorales, , la sub gerencia de gestión de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó trabajos de campo con la finalidad de efectuar el levantamiento topográfico de los humedales ubicados en dicho distrito, para su protección y evitar su desaparición, así como efectivizar su declaratoria de interés y protección natural.

"Hemos realizado los trabajos respectivos con el personal técnico - profesional del PECH, y gracias al levantamiento topográfico ubicamos 225 pozas que son fuente de los totorales, tanto a lado derecho e izquierdo de la carretera costanera", afirmó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de gestión de Tierras del PECH.

El área trabajada abarca 225 pozas de agua, comprenden alrededor de 46 ha, y son la fuente de totorales, materia prima básica para la construcción de los caballitos de totora, herramientas ancestrales para la pesca artesanal huanchaquera.

Como es de conocimiento público, resultado de la erosión costera los humedales y totorales están viéndose amenazados y considerados su posible extinción. Por tal motivo, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC coordina acciones para salvar este sistema ecológico que son fuente de materia prima para los pescadores, desde la época de nuestros ancestros Moche - Chimú.

 

Trujillo, 11 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC AGILIZARÁ SUS TRÁMITES PARA FAVORECER A LA POBLACIÓN

Trabajadores fueron capacitados en la gestión moderna del sistema administrativo

 

Con la finalidad de optimizar los procesos administrativos dentro del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), coordinadores de distintas áreas de esta institución fueron capacitados en el uso del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

El SIGA es un sistema informático que contribuye al ordenamiento y simplificación de los procesos administrativos y está directamente relacionado con la programación e implementación del cuadro de necesidades para el cumplimiento del Plan Operativo institucional.

“Debemos mejorar los procesos de requerimiento que se realizan mediante el SIGA entre las distintas áreas del PECH, es importante trabajar en equipo para un mismo objetivo y poder cumplir oportunamente con la ejecución del presupuesto” sostuvo el Mg. Carlos Pais Vera, jefe de la oficina de administración del PECH.

Uno de los acuerdos finales fue realizar reuniones de coordinación de manera mensual para monitorear el avance de la ejecución presupuestal y absolver cualquier interrogante que se pudiera presentar en el uso de este importante sistema informático.      

 

Trujillo, 08 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DARÁ ASISTENCIA TÉCNICA A CINCO MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES

Municipio de Virú y el PECH establecen alianza estratégica

 

Una reunión de trabajo se realizó entre funcionarios de la Municipalidad Provincial de Virú y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, con la finalidad de brindar apoyo técnico y asistencial a los pequeños y medianos agricultores que trabajan en los valles de influencia de la irrigación liberteña.

"Estamos estableciendo una alianza estratégica con la finalidad de participar y promover la ejecución de proyectos de desarrollo agropecuario y forestal sostenible, así como de preservación del medio ambiente en el ámbito de la provincia de Virú", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

El apoyo técnico agrícola que brindará Chavimochic beneficiará a más de 5 mil pequeños y medianos agricultores de los valles de Virú, Chao y Guadalupito. En la reunión de trabajo participaron el Mg. Andrés Chávez Gonzáles, alcalde de la provincia de Virú, y el Ing. José Luis Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH, entre otros funcionarios.

Este acuerdo interinstitucional busca la participación de diversas instituciones públicas y privadas, y de la población rural en las siguientes líneas de acción: Desarrollo Productivo Agropecuario y del Área Rural, Reforestación y Forestación, Infraestructura Rural, Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Apoyo a la Producción Agropecuaria y la Capacitación y Difusión de Actividades Agrarias.

Trujillo, 07 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUNCIONARIOS DE CHAVIMOCHIC SE CAPACITAN PARA PROTEGER LOS BIENES DEL ESTADO

Participan en conferencia de SBN

 

Personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), participó de una conferencia macroregional realizada por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) sobre el Reglamento de la Ley N° 29151, que se llevó a cabo en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL).

En la conferencia macroregional se explicó sobre la gestión de las propiedades del Estado, y se realizó en el marco de la ley N° 30204 y el Decreto Legislativo N° 1404; se trataron temas sobre transferencia de la gestión administrativa, a fin de coadyuvar a una adecuada administración y defensa de los inmuebles estatales para facilitar la inversión pública y privada.

"El objetivo es capacitar y brindar los instrumentos legales estipulados en el Reglamento de la Ley 29151, que desarrolla los mecanismos y procedimientos permitiendo una eficiente gestión de los bienes del  Estado, maximizando su rendimiento económico y social, sosteniendo una plataforma de información segura, confiable e interconectada, contribuyendo al proceso de descentralización y modernización de la gestión del Estado", afirmó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de gestión de Tierras del PECH.

La exposición estuvo a cargo de la Dra. Marisa Peralta, quien resaltó la labor que realiza la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), que gracias al Dr. José Mass Camus, Director de Normas y Registro de la SBN, se pudo concretar esta actividad.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Trujillo, 06 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESA PALO REDONDO ASEGURARÁ AGUA POTABLE PARA TRUJILLO POR 50 AÑOS

700 mil habitantes serán beneficiados directamente con funcionamiento de la obra

 

Con la culminación y puesta en marcha de la Presa Palo Redondo se garantizará la producción y el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo y sus distritos, desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Serán cerca de 700 mil habitantes beneficiados, afirmó el gobernador de la región La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel.

La culminación de los 20 m. faltantes la Presa Palo Redondo permitirá un almacenamiento de 401 MM3 de agua cruda del río Santa  para su uso en la agricultura, generación de energía eléctrica y la producción de agua potable, asegurando el servicio del recurso hídrico a alrededor de 700 mil habitantes de la ciudad de Trujillo y distritos, afirmó por su parte el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Planta de Tratamiento de Agua Potable, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Asimismo, Álvarez Loayza aclaro que por la alta turbidez del río Santa ocasionado por las lluvias en la sierra de la región Ancash, la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento se redujo, pero en ningún momento se ha desbastecido del líquido elemento a la ciudad de Trujillo, y recomendó a Sedalib implementar su plan de contingencia, activar sus pozos tubulares, para no dejar sin agua a algunos sectores de la ciudad.

El gobernador de la región La Libertad viene realizando esfuerzos para destrabar las obras paralizadas desde el año 2016, y culminar la construcción de la Presa Palo Redondo que con su almacenamiento ayudará a la precipitación de los sólidos en suspensión que trae en mayores volúmenes el río Santa, en épocas de lluvia.

Trujillo, 05 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SEIS MIL FAMILIAS DE VIRÚ TENDRÁN VIVIENDA GRACIAS A CHAVIMOCHIC

Gestionan permuta de terrenos para ciudad satélite “Coscomba”

 

El gobierno regional La Libertad viene gestionando el terreno para una la futura ciudad satélite "Coscomba", ubicado en el distrito de Chao, provincia de Virú, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Dirigentes de las nueve asociaciones de pobladores que buscan un terreno para construir una vivienda sostuvieron una reunión de trabajo con la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de Tierras del PECH, en su sede central ubicada en el Parque Industrial, distrito La Esperanza.

"Son alrededor de seis mil familias de la provincia de Virú, y lugares aledaños, que se verán beneficiados con este terreno de 544 ha. ubicado en el sector Coscomba (Chao), que les permitirá contar con una vivienda. Por ahora estamos gestionando un terreno de igual o mayor área a éste para poder permutarlo, puesto que el de Coscomba están en manos de Pro Inversión", explico Luján Aguilar.

Posteriormente han sostenido una reunión de trabajo con el gerente regional La Libertad, Ing. Eduardo Azabache, quien ha ratificado ante los dirigentes de las Asociaciones el compromiso del gobernador regional, Ing. Manuel Llempen Coronel, de resolver este problema social que brindará la mejora de la calidad de vida de estos pobladores.

Esta proyectado que la nueva ciudadela de Coscomba cuente con un Hospital, puesto policial, mercado, centros educativos, pistas y veredas, así como agua potable, desagüe y energía eléctrica.

Trujillo, 04 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONSEJEROS Y FUNCIONARIOS DEL GR FUERON CAPACITADOS EN LEY DE GESTION DE TIERRAS

Chavimochic promociona estrategia para formalizar a agricultores.

Un seminario de capacitación sobre la Ley N° 26505, relacionada a la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, se realizó en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informaron desde el gobierno regional La Libertad.

La organización de dicha actividad la realizó la sub gerencia de gestión de Tierras del PECH, a cargo de la abogada Mily Aguilar Luján. "El objetivo es dar a conocer la normativa vigente para la aplicación de la Ley N° 26505, la misma que es aplicada en sus respectivos despachos, como sustento a los actos dispuestos por la presente ley", afirmó Aguilar Luján.

"Los expedientes de agricultores agrícolas posesionarios elaborados por la sub gerencia de Gestión de Tierras son elevados al Consejo Regional para su aprobación, y así éstos pasen a ser titulares mediante la venta directa de estos predios, es decir formalicen su propiedad, teniendo como ventajas el acceso a créditos bancarios para financiar sus actividades agrícolas", aseveró la funcionaria del PECH.

El número aproximado de expedientes de agricultores posesionarios que están en trámite ascienden a 400, y será la Comisión de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional La Libertad, que preside Edwin Martín Castellanos García, quien aprobará dichos expedientes. Todos ellos suman alrededor de 599.72 ha, y el PECH recaudaría por la venta directa de estos predios la suma de S/3 millones 305 mil soles.

El Dr. José Saavedra Ramírez expuso una reseña histórica, visión, misión y objetivos del PECH. Asimismo, logros económicos alcanzados, índices de la agroexportación desde los campos de la irrigación liberteña.

A su turno, el Dr. Edward Requejo Pilco disertó sobre los procedimientos para la aplicación de la Ley N° 26505, que es la Ley de Inversión Privada en el Desarrollo de las Actividades Económicas en las Tierras del Territorio nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas.

La clausura del evento la hizo el Ing. Eduardo Azabache Alvarado, gerente general del gobierno regional La Libertad, quien expresó el saludo del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, e informó que se encuentran realizando las gestiones respectivas para el destrabe de las obras de la III etapa CHAVIOCHIC.

En la actividad participaron los miembros del Consejo Regional La Libertad, profesionales y técnicos del PECH y del gobierno regional.

 

Trujillo, 01 de Febrero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

OPTIMIZARÁN ATENCION A USUARIOS DE ENERGIA ELÉCTRICA

10 mil clientes serán beneficiados en Chao

 

Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y de las instalaciones en las distintas sedes del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el Administrador de esta institución, Mg. Carlos País Vera visitó el Campamento San José de Virú y la Unidad de Cobranzas de Chao(UDECH).

En su visita a las instalaciones de la Unidad de Cobranzas de Chao inspeccionó las labores administrativas y de atención a clientes menores del mencionado valle. “Esta importante Oficina recibe a más de 10 mil usuarios de energía y existe demanda para instalación de más medidores, por lo que tenemos que dar todas las facilidades y contar con un local adecuado para dar un mejor servicio al usuario, para atender la demanda de potenciales usuarios de energía”, sostuvo Carlos Pais Vera.

También visitó las instalaciones del Campamento San José (Virú) donde coordinó temas administrativos; “nosotros como oficina de administración debemos brindarel soporte para dar solución y agilizar las labores de las distintas áreas del PECH, en beneficio del usuario final.”, manifestó Pais Vera.

En las labores de inspección también participó la Jefa de Unidad de Personal del PECH, Lic. Marjuri Zanini Fernández.

 

 

Trujillo, 31 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

MINISTRO DE AGRICULTURA RESPALDA PROPUESTA DEL GOBERNADOR PARA REINICIO DE LA PRESA PALO REDONDO

 

“Tenemos el encargo del Presidente Vizcarra de apoyar al Gobierno Regional”, afirmó.

 

El desarrollo de la región no puede detenerse. Esa es la conclusión a la que llegó el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, luego de realizar una inspección con su equipo técnico a la presa Palo Redondo, paralizada al 70% de avance. “Tenemos el encargo del Presidente Vizcarra de apoyar al Gobierno Regional para que esto se retome en el menor tiempo. Necesitamos dinamizar la economía del país, no podemos detener el desarrollo de la región”, manifestó.

El Gobernador Regional Manuel Llempén acompañó al Ministro en su visita, y le explicó al detalle los datos técnicos del avance de la obra, así como su tremenda importancia para la agricultura. “El Ministro Mostajo ha venido con los profesionales especializados para tomar la gran decisión técnica. Así podrá decirle al Presidente Vizcarra que estamos listos para recibir la autorización de la firma de la adenda, mediante la cual la concesionaria solo terminará el 30% de la presa para luego retirarse definitivamente”, afirmó Llempén.

El respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego se suma al de los gremios de empresarios agroexportadores, los pequeños y medianos agricultores, Colegio de Economistas, Colegio de Abogados, Colegio de Ingenieros, UNT, y Cámara de Comercio, entidades que apoyan la propuesta de que la concesionaria solamente termine la presa para luego retirarse inmediatamente. “Aquí tenemos que atender la necesidad del pueblo liberteño, más demanda de agua. Estamos abocados a solucionar un problema regional, y necesitamos el apoyo de toda la sociedad civil para cautelar que la obra se termine en el plazo previsto”, agregó el Ministro Mostajo.

BENEFICIOS DE LA PRESA PALO REDONDO 

Se estima que una vez reanudados los trabajos, la presa podría estar lista para funcionar en menos de dos años aproximadamente. Apenas inicie la puesta en marcha, permitirá incorporar más de 30 mil hectáreas nuevas para la agricultura, lo que generará más de 40 mil puestos de trabajo y más de $700 millones en agroexportación.

Además, la presa palo Redondo, que constituye solo la primera fase de la III etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC, solucionará definitivamente el problema de la escasez del agua en la época de estiaje del río Santa. Asimismo, permitirá la generación de más energía mediante la creación de dos nuevas centrales hidroeléctricas. También se convertirá en importante punto ecoturístico, debido al nuevo ecosistema que será creado en la quebrada. 

Trujillo, 30 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

LIBERAN TERRENOS POR DONDE PASARÁ CANAL MADRE

Instalan postes de madera y cercos para proteger área de la III etapa de Chavimochic

 

Para proteger el patrimonio de todo el pueblo liberteño, y de los pequeños y medianos agricultores del valle Chicama, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) realizó labores de liberación de áreas afectadas por el trazo del Canal Madre de la futura tercera etapa, en la zona de Urricape, distrito de Paiján, provincia de Ascope.

"Se ha adquirido estas áreas afectadas a los propietarios de esta zona, para tenerlas liberadas y no sean un obstáculo para el trazo del futuro canal que pasará por aquí”, informó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

"Estos trabajos de delimitación incluyen la colocación de un cerco de alambres con púas y postes de madera, con la finalidad de demarcar el área que contempla el trazo del canal madre en el valle Chicama, para evitar así las invasiones", añadió Aguilar Luján.

Personal del PECH realiza además vigilancia permanente mediante recorridos en las unidades móviles, en horarios y zonas estratégicas, en salvaguarda y protección de las áreas de nuestra irrigación.

Advertimos a la población que no deben dejarse sorprender por facinerosos, que engañan azuzando a invadir terrenos que son propiedad del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 29 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC PRODUCIRÁ EL AGUA DE MAYOR CALIDAD DEL PERÚ

Proceso de certificación de la calidad ISO 17025 ya tiene 50% de avance

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se encuentra ad portas de obtener la certificación ISO 17025, que la acreditará como la productora del agua de mayor calidad del Perú, tras haber ingresado la solicitud con la documentación requerida ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), y superar la primera fase de la rigurosa evaluación.

"Hemos iniciado el proceso de acreditación de la PTAP ante el INACAL a fin de que nuestros  laboratorios estén facultados para realizar actividades de ensayo, análisis, inspección y certificación, a través del uso de estándares normalizados", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El equipo evaluador revisa la documentación del sistema de gestión del laboratorio y elabora su informe para remitirlo al INACAL, con las no conformidades y/u observaciones encontradas. El INACAL remite dicho informe al laboratorio para el levantamiento de los hallazgos encontrados.

La acreditación de INACAL tiene validez internacional, lo que permite que los resultados sean rápidamente aceptados en el extranjero. Asimismo, ayuda a la reducción de costos para los productores y exportadores, porque se puede efectuar reensayos en este laboratorio acreditado con reconocimiento mundial. Además, es una herramienta de marketing, debido al reconocimiento internacional que permite.

EL AGUA POTABLE MÁS SANA

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estipula que el agua apta para el consumo humano debe tener menos de 5.0 NTU. Sin embargo, la PTAP produce agua potable con menos de 0.3 NTU (nivel de turbidez), a 1250 litros por segundo. Esto garantiza la alta calidad del producto final que es entregado a SEDALIB, la EPS que la distribuye a más de 700 mil habitantes de Trujillo, mediante sus sistemas de tuberías.

 

Trujillo, 28 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC SANEA TERRENOS PARA FAVORECER A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Delimitan áreas con hitos para posterior venta directa de los predios

Con la finalidad de sanear física y legalmente áreas en posesión de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), el gobierno regional La Libertad, a través de la sub gerencia de Gestión de Tierras del PECH realizó trabajos de colocación de hitos.

Las labores se realizaron en el distrito de Guadalupito, provincia de Virú, sector Campo Nuevo. "La delimitación que estamos realizando es con la finalidad de poder concretar la venta directa de estos predios, y así estos pequeños agricultores posesionarios regularicen su situación físico y legal de sus campos agrícolas", afirmó la abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

El área delimitada en Guadalupito por el personal del PECH fue de 2 hectáreas, y forma parte de las labores que realizan con el fin de proteger los terrenos de propiedad del PECH y evitar las invasiones, para su posterior venta directa.

La División de Saneamiento Físico y Transferencia de Tierras del PECH realiza la independización e inscripción de lotes de pequeños posesionarios con actividades agropecuarias en áreas del PECH, para su posterior titulación e inscripción en Registros Públicos.  

 

 

Trujillo, 25 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

OPTIMIZARÁN SISTEMA DE PRODUCCIÓN EN LA PTAP CHAVIMOCHIC

Nuevo administrador dinamizará procesos de abastecimiento y trabajo en equipo

 

Con el objetivo de garantizar la alta calidad en la producción del agua potable para el consumo de más de 700 mil personas de la provincia de Trujillo, el nuevo administrador del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Mg. Carlos Pais Vera, visitó la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del PECH para supervisar el sistema de trabajo, de producción y logística.

 

Guiado por el Jefe de la PTAP, Ing. Roberto Salas, el flamante funcionario, quien asumió funciones hace dos semanas, conoció al detalle todo el proceso de potabilización del recurso hídrico, desde la toma lleva el agua desde el canal madre hacia la planta, hasta su entrega a SEDALIB, la EPS que se encargar de su posterior distribución. “Nuestra PTAP es un orgullo para Chavimochic. Están al 50% del proceso de obtención de una certificación ISO, y producen el agua potable de mayor calidad del país, con menos de 0.3 NTU, tenemos que sostener y mejorar aún más este funcionamiento óptimo”, afirmó el administrador.

 

Una de las principales tareas de la administración es asegurar el abastecimiento oportuno y permanente de la PTAP, con los insumos químicos para el proceso de producción, así como para los mantenimientos de las diversas obras del sistema, como la obra de reparto, decantadores, filtros, desarenador y caseta de post cloración. “La planta trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, no puede parar nunca porque si no Trujillo se queda sin agua. Por tal motivo también estamos supervisando los planes preventivos en caso de afrontar una emergencia, como la del 2017”, remarcó el funcionario.

 

En la visita también participó la Jefa de Unidad de Personal, Marjuri Zanini, y el Jefe de Relaciones Públicas, Miguel Ángel Urbina. La próxima semana el administrador visitará el Campamento San José, en Virú, para supervisar el trabajo, conocer los procesos y solucionar los problemas.

 

 

Trujillo, 24 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#