PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CULTIVOS ORGANICOS RECIBEN RECONOCIMIENTO POR SUS RESULTADOS

CHAVIMOCHIC los capacita e impulsa este tipo de cultivos y promueve su asociatividad

 

En una ceremonia organizada por el Colegio de Ingenieros La Libertad se reconoció la labor que vienen ejecutando diversos pequeños agricultores en la producción de cultivos agrícolas orgánicos, labor que promueve la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“Nos honra reconocer la adopción de propuestas de cultivos alternativos como la siembra de arándanos en bolsas, piña Golden, pitajaya, entre otros cultivos, asimismo incursionar en el tema asociativo, como es el caso de la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle de Santa Catalina – CEPROVASC”, afirmó el Ing. Genaro Saavedra Chamorro, Presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica, del Colegio de Ingenieros La Libertad.

Ceprovasc es la primera organización de pequeños agricultores productores desde el año 2009, que viene trabajando en cultivos orgánicos impulsado por el área de Extensión Agrícola de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. En este evento se reconoció al Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista del PECH, por los aportes de investigación y transferencia tecnológica al desarrollo de la pequeña y mediana agricultura en la región La Libertad.

Como se recuerda el PECH viene trabajando con la producción de cultivos alternativos y la promoción de los mismos en pequeños y medianos agricultores, labor que desarrolla en todos los valles de influencia de la irrigación liberteña. En la ceremonia también participó el Ing. Milton Huanes Marinos, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Trujillo, 01 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CUMPLE CON SU META EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Al mes de mayo 2022 supera el 30%

 

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de mayo del presente año, alcanza al 30.36% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 51, 783, 346.70 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (mayo 2022), señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 7, 728,054.57; Gestión de Proyectos S/. 5,857,723.18; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 4, 556,280.801; Proyectos de Inversión Pública S/. 519, 242.31; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33, 040, 686.63, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento, asciende al monto de S/ 170, 572, 385 soles; de los cuales, al mes de mayo del presente año, se ha ejecutado S/ 51, 783,346.70 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 30.36%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados.

La ejecución presupuestal del PECH del mes de abril 2022 fue de S/ 35,891.666, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 30 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC SON CAPACITADOS EN CONTROL ANTICORRUPCIÓN POR CONTRALORÍA

 Culmina ciclo de conferencias de dos días sobre la optimización del sistema del control interno

 

Un ciclo de capacitación organizó la Oficina de Administración, a través de la Oficina de Personal, acerca de Ética, Integridad y la Implementación del Sistema de Control Interno, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

En la primera jornada, el CPC Luis Ángel Julca Ahumada, Jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) del PECH, expuso sobre “Sensibilidad sobre Ética e Integridad y su importancia en la Función Pública”, con el objetivo de reconocer la toma de decisiones como el pilar de la ética y su relación con el desarrollo de una ciudadanía democrática.

“Se hace necesario contar con una ética aplicada a la función pública, asumir una actitud crítica frente a la corrupción y las malas conductas en el sector público, y más bien se hace necesario que la administración pública mejore porque así es la exigencia de la ciudadanía”, afirmó Julca Ahumada. En la administración pública no basta saber, ser un buen profesional o técnico, si es que el servidor no tiene el componente ético, que también se hace necesario y es una exigencia actual, añadió.

En el segundo día, la CPC Tania Ramos Peña, del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional La Libertad, disertó sobre el tema “Implementación del Sistema de Control Interno para la Gestión de Riesgos”, quien resaltó su importancia por ser una herramienta efectiva de gestión diseñada por la Contraloría General de la República para la gestión de riesgos en la administración pública; que contribuye al cumplimiento de metas, objetivos y resultados institucionales. Todos son responsables del control interno, desde los más altos funcionarios hasta los servidores de cada entidad del Estado, añadió Ramos Peña.

 

Por su parte, el Ing. Edilberto Ñique destacó la importancia de “estas capacitaciones que sensibilizan y brindan las herramientas respectivas para que la labor que desempeña cada trabajador de nuestra institución no solo sea eficiente, oportuna y eficaz sino libre de todo acto que sea lesivo a los intereses del Estado”.

Ambas conferencias se dictaron de manera presencial, para los trabajadores de la sede central, y vía plataforma meet para los servidores del Campamento San José (Virú), Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y Unidad de Distribución de Energía Eléctrica de Chao (UDECH).

Trujillo, 28 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 120 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PALTA DE CHAO AUMENTARÁN SU PRODUCCIÓN

Chavimochic los capacitó en manejo agronómico y control biológico de plagas

 

Una jornada de capacitación fue realizada en el local de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chao, con motivo de conmemorarse el “Día del Campesino”, contando con el apoyo de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La exposición se denominó “Alternativas para producir palto en alto rendimiento” y estuvo a cargo del personal de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, cuyo subgerente es el Ing. Gary Cerna Cortijo. En la capacitación participaron más de 120 pequeños agricultores pertenecientes a la Junta de Riego de Chao.

Los temas abarcados fueron el manejo agronómico e implementación de los programas de manejo integrado de plagas y enfermedades, con la finalidad de reforzar los conocimientos de los agricultores para que mejoren su rentabilidad, y obtener mayores ingresos económicos para el bienestar de sus familias.

El gerente del PECH, Edilberto Ñique Alarcón, expresó su reconocimiento a todos los agricultores por su esfuerzo y participación en el desarrollo de la provincia de Virú, y resaltó el gran aporte que realizan para abastecer a los mercados locales y nacionales. “Ustedes tienen un rol importante en la economía y las mesas de las familias, abasteciendo con los productos agrícolas de consumo popular”, destacó Ñique Alarcón.

Trujillo, 27 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REFUERZAN EDUCACIÓN PREVENTIVA EN SEGURIDAD LABORAL

Trabajadores de Chavimochic continúan reduciendo el riesgo de accidentes

 

Más de 50 colaboradores de las áreas consideradas de riesgo, fueron capacitados en la charla denominada “Accidentes Laborales: investigación, reporte, seguros y Sunafil”, la cual fue dictada en el auditorio del Campamento San José de Virú, por el Ing. Marco Antonio Luján Vereau. Esta actividad fue coordinada con la Oficina de Administración, informó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

Una de las principales acciones en los accidentes laborales es investigar las causas a fin de evitar que se vuelvan a repetir en el futuro. Es importante saber cómo actuar durante y después del suceso. Asimismo, el trabajador debe conocer y activar el protocolo de seguridad contra accidentes, manifestó el Ing. Luján Vereau.

“Dicha información debe estar registrada para el oportuno requerimiento de las entidades supervisoras o fiscalizadoras estatales, en este caso la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). De igual manera, todos los trabajadores del PECH están asegurados tanto en Essalud como en clínicas particulares, dependiendo de grado o tipo de accidentes", manifestó el gerente del PECH.

Estas capacitaciones seguirán dándose durante el transcurso del año, de acuerdo a Ley N° 29783. La próxima capacitación será el lunes 8 de agosto. Los temas serán: "Las Cinco S, el Orden y Limpieza." Asimismo, se expondrá sobre la prevención del cáncer de la piel.

Por su parte, el Lic. Carlos País Vera, Administrador del PECH, felicitó la concurrida participación del personal de las áreas de Desarrollo Agrícola, Operación y Mantenimiento, y División de Energía Eléctrica.

Trujillo, 23 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTENSIFICAN CAPACITACIONES SOBRE ÉTICA Y CONTROL INTERNO EN CHAVIMOCHIC

Trabajadores actualizarán conocimientos para potenciar la lucha contra la corrupción

 

Dos importantes conferencias especializadas, referidas la importancia de la implementación del Sistema de Control Interno en las operaciones técnicas y administrativas durante los procesos de producción, serán ofrecidas para los funcionarios y servidores del PECH, con el objetivo optimizar las acciones anticorrupción en la gestión interna, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Los temas a dictarse serán: “Ética e Integridad y su importancia en la función Pública”, a cargo del CPC. Luis Julca Ahumada, Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del PECH, que se realizará el lunes 27 de junio, a las 10.30am, en el Auditorio de la Sede Central del PECH y trasmitido en simultáneo de modo virtual por plataforma de la entidad. El otro tema será: “La importancia de la Implementación del Sistema de Control Interno”, que se realizará el 28 de junio a las 10.30 am, solo por plataforma virtual del PECH, que será dictado por la CPC. Tania Ramos Peña, experta auditora del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad.

 

"El objetivo también es sensibilizar a los funcionarios y servidores sobre la importancia de la implementación y funcionamiento del sistema de control interno (SCI), que es una efectiva herramienta de gestión diseñada por la Contraloría General de la República para la gestión de riesgos en la administración pública, que contribuye al cumplimiento de metas, objetivos y resultados institucionales. Todos son responsables del control interno, desde los más altos funcionarios hasta los servidores de nuestra institución", comentó Ñique Alarcón.

 

Dada la importancia del temario de las exposiciones, el gerente del PECH hizo pública la invitación a todos los trabajadores para que asistan a las dos charlas, ya sea de modo presencial o virtual. "Se verificará personalmente la asistencia, pues las buenas prácticas de control interno son mandato normativo de la Contraloría General de la República, de obligatorio cumplimiento, además se contribuirá a optimizar las operaciones técnico- administrativas en los procesos de producción y suministro de bienes y servicios", añadió el gerente del PECH.

 

Las charlas de sensibilización fueron gestionadas a través de las oficinas de Administración y Planificación, a cargo del Lic. Carlos País Vera y el Dr. José Saavedra Ramírez, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que “es relevante la constante sensibilización al personal del PECH para la puesta en práctica en su actuar diario con eficiencia, ética e integridad en sus funciones, actividades y procesos críticos."

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) tiene como misión brindar productos y servicios para el bienestar de la población de Trujillo, como el suministro de agua potable, el agua con fines de uso agrícola, y el suministro de energía de eléctrica para Chao.

Trujillo, 21 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PREMIER ANIBAL TORRES EXIGE AL MIDAGRI DESTRABE DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

"No puede haber peruanos que pongan obstáculos", afirmó durante XVI Consejo de Ministros en Tacna

 

Las declaraciones del Premier Aníbal Torres durante el desarrollo del XVI Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la ciudad de Tacna, exhortando al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Andrés Alencastre, a no retardar la puesta en marcha del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, son noticias que nos hacen ver que estamos próximos al reinicio de las obras de la III Etapa, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

El premier ha confirmado la voluntad política que tiene el gobierno de Pedro Castillo para destrabar las obras de la III Etapa. Y, como es de conocimiento, la Adenda está en manos del Midagri para su aprobación y pase inmediato al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión, señaló el gerente del PECH.

“Estamos promoviendo la gran agricultura, con grandes obras de irrigación, como en el norte del Perú, CHAVIMOCHIC. NO debemos retardar por ninguna manera la puesta en marcha de ese proyecto porque se va a completar la irrigación de la I y II etapa, y se va ampliar enormemente la frontera agrícola. Allí no puede haber peruanos que pongan obstáculos”, señaló el primer ministro Torres.

Por su parte, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, tomó con mucha satisfacción las declaraciones de Aníbal Torres, con quien se ha sostenido una reunión en la ciudad de Lima, comprometiéndolo a realizar una reunión conjunta con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y el de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, con la Concesionaria CHAVIMOCHIC, el gobierno regional La Libertad y el PECH.

Esta reunión debe estar realizando durante la presente semana y se espera tras ella, el anuncio de la firma de la Adenda 2 y el reinicio de las obras de la III Etapa.

Trujillo, 20 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESA PALO REDONDO: EL MOTOR DEL DESARROLLO DE LA LIBERTAD

III etapa de Chavimochic asegurará la sostenibilidad socioeconómica de la región.

 

La economía local y nacional se verán beneficiadas con la culminación y puesta en marcha de la Presa Palo Redondo, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). La estructura se encuentra en 70% de avance de la obra, es decir, se ha construido 70 m de los 90m que debe tener, con un avance financiero de US$ 226 millones, explicó el gerente de la irrigación liberteña.

Con el pronto reinicio de obras y la culminación de la construcción de la presa serán generados más de 5 mil puestos de trabajo inmediatos, directos e indirectos; 50 mil puestos más por la habilitación de terrenos y 100 mil vacantes más por producción agrícola, trayendo como consecuencia el dinamismo de la economía regional, principalmente de las provincias de Virú, Chao, Moche y Trujillo, y con un gran impacto en el aspecto social, disminuyendo radicalmente los índices de desempleo y pobreza.

El gerente del PECH explicó que entre otros beneficios serán habilitadas más de 30 mil hectáreas de tierras para el sistema de riego, que solo esperan agua para ser utilizadas, generando US$ 1,500 millones de divisas para el estado por agroexportaciones, US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales y S/ 100 millones por concepto de ingresos familiares.

Con la culminación de la presa Palo Redondo también se asegura para toda la provincia de Trujillo el abastecimiento del 100% con agua potable de alta calidad, las 24 horas del día, a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que produce hasta 1,250 litros por segundo, y la generación de energía eléctrica con 8.4 MW para seguir beneficiando a cientos de familias de Chao.

CHAVIMOCHIC Y SU IMPACTO DIRECTO

A la fecha, con la primera etapa de CHAVIMOCHIC se han incorporado al cultivo 12,300 hectáreas de tierras nuevas; se han mejorado 5,331 hectáreas en el valle Chao y 12,113 hectáreas en el valle de Virú. Mientras que con la segunda Etapa CHAVIMOCHIC se incorporaron al cultivo 12,708 hectáreas de tierras nuevas y se mejoraron 10, 315 hectáreas en el valle Moche.

En el 2021, las agroexportaciones superaron los $1,860 millones de dólares, manteniendo un crecimiento sostenido promedio del 15%, año tras año, desde el 2006. Asimismo, las empresas agroindustriales que dependen de la irrigación Chavimochic generaron en el 2021 más de 142 mil puestos de trabajos directos y formales, manteniendo un crecimiento del 13% anual en el empleo.

MÁS DE 5 MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES BENEFICIADOS CON TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

Asimismo, a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, Chavimochic repotencia genéticamente los cultivos para incrementar la producción de los pequeños agricultores, y les brinda apoyo técnico constante, así como capacitación y transferencia tecnológica para el riego.

Además, Chavimochic también produce insectos benéficos, hongos entomopatógenos y antagonistas, para su uso en el control biológico de plagas. Esto les permite cuidar el medio ambiente y ahorrar costos, reemplazando a los insecticidas tradicionales, en las más de 17 mil hectáreas que cultivan en los valles de Chao, Virú y Moche.

Trujillo, 14 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

VICEMINISTRO DE AGRICULTURA CONFIRMA DECISIÓN PARA DESTRABE DE PALO REDONDO

Adenda para terminarla está siendo revisada


La visita de Hugo Obando Concha, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego a la presa Palo Redondo y obras complementarias, para verificar su estado actual, es muy significativa porque confirma el interés político para su destrabe, dijo el gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel.

“La predisposición para el destrabe mostrada inicialmente por el viceministro, se iba incrementando a medida que iba conociendo más del proyecto”, dijo la autoridad.

En Palo Redondo, representantes de la concesionaria y funcionarios de Chavimochic explicaron al viceministro los avances logrados, qué es lo que hace falta para terminar la presa y otros trabajos de esta parte del proyecto.

Hay buena voluntad, pero la adenda podría ser observada. Todo depende del contenido y ver si requiere algún ajuste, señaló por su parte el viceministro, asegurando que en el caso que esté en los parámetros del contrato inicial y no rompa el equilibrio económico financiero, beneficie a la cantidad de hectáreas y lo que está sustentado en la adenda, no habrá ningún problema para su aprobación.

De haber alguna observación, la concesionaria está en los plazos para levantarlas. Hoy estamos viendo el tema de ingeniería, el canal que falta y las áreas que van a ser beneficiadas, enfatizó el viceministro al ser abordado por la prensa.

Según explicó, el Midagri no ve el tema de equilibrio económico financiero, sino el MEF y que en los próximos días la adenda estará en sus manos, para su evaluación y opinión. “Estamos en los plazos de publicación de la evaluación de Midagri, lo que haremos la próxima semana, después seguirá su camino al MEF, Proinversion y Contraloría”, acotó.

La concesionaria presentó formalmente el pasado 30 de mayo su solicitud de adenda para su evaluación y ver si se puede retomar las obras. El Midagri está verificando que lo que piden esté en relación al contrato, tanto el tema de la presa como el 1.5 km de canal pendiente, en Moche, lo que no afecta a Palo Redondo, de manera que una vez que se termine la presa esta podrá operar de inmediato.

Estamos constatando lo que hemos leído en los documentos. Hay 60 días hábiles contados a partir del 2 de mayo, que podrían ampliarse por 30 día más en caso de ser necesario para ponernos de acuerdo y el proyecto se pueda ejecutar, añadió el viceministro.

Hecha la verificación, el proyecto de adenda pasa al MEF, que tiene en sus manos la decisión, verificando que no rompa el equilibrio económico financiero. Después pasa a ProInversion, que son los que diseñaron el contrato y son los especialistas, dan su opinión no vinculante y sugerencias a implementar para la firma de la adenda, explicó luego.

El proyecto fue concebido para 60 mil hectáreas y con la presa se van a incorporar 18 mil hectáreas bajo riego, mejorando la dotación de agua para otras 27 mil, beneficiando a la agroindustria y pequeños agricultores y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo.

La adenda de reanudación del proyecto se ha publicado en la página web del Midagri para que todos la puedan leer o descargar, es un documento público de 147 páginas y señala, entre otros, que ante la necesidad de reanudar el proyecto las partes han acordado suscribir una adenda cuyo objeto es la modificación del contrato de concesión por el que la concesionaria se obliga a concluir el 100% de las obras nuevas de la I y II fase, materia del contrato de concesión.

También a elaborar y suscribir un informe situacional de la entrega del control del proyecto de las obras nuevas de la II fase y el 1.5 km de canal pendiente, agilizar el inicio de la puesta a punto de la presa Palo Redondo para mitigar el riesgo de deterioro y/o pérdida frente a fenómenos climatológicos y la paralización de las obras.

En la cláusula segunda, de Objeto y Finalidad, art. 2.4, se señala que “la concesionaria renuncia a cualquier tipo de indemnización por mayores gastos generales generados por la época de paralización”. En otro acápite se establece que las partes firmarán conjuntamente a la adenda una transacción extrajudicial con la finalidad de solucionar de manera definitiva sus controversias arbitrales y otras vinculadas al contrato de concesión.

Durante la inspección a Palo Redondo le explicaron al viceministro que la presa tiene 70% de avance, falta terminar rellenos y revestimiento de concreto del dique, para impermeabilizarlo. De casi cuatro km de túneles solo faltan 400 metros, lo demás ya está construido.

Se ha previsto un área para una futura planta generadora de energía eléctrica, para que un tercero que tenga interés pueda utilizar una capacidad de 40 a 50 megas. También una central hidroeléctrica ubicada en parte de cabecera del túnel.

Se resaltó que la presa se está construyendo en una zona no poblada, por lo que no se tuvo que liberar terrenos habitados; y que no está en el cauce del río, lo que hubiera ocasionado una sedimentación muy grande y que, además, hay una desarenador en la bocatoma.

La presa retendrá unos 400 millones de m3 de agua, garantizando el suministro para las tierras de cultivos de los valles de Chao, Virú, Moche y finalmente Chicama.

Trujillo, 10 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGAN PRIMEROS RECETARIOS DEL AJÍ MOCHERO

Destacan aporte de Chavimochic en la recuperación de este cultivo ancestral

 

En el sector La Encalada, del valle Moche, fue realizada la actividad denominada “Un Día de Campo: Logros con el cultivo ancestral del Ají Mochero”, donde participó la Asociación Renacimiento Campiñero, Asociación El Pedregal, Ceprovasc y Comisión de Regantes Barraza, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

La bienvenida estuvo a cargo del señor Alfredo Pinillos, y participaron como ponentes los ingenieros Victor Mendoza, de la Universidad Agraria La Molina - Lima; Carlos Valverde Miranda y Julio Dávalos por el PECH y UNT, respectivamente.

En el cónclave se resaltó el aporte del Proyecto Especial CHAVIMOHIC en la recuperación del Ají Mochero, a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, también se destacó el apoyo de la Asociación Renacimiento Campiñero  y del Proyecto Ajíes del Perú, por los trabajos que realizan para su denominación de origen.

Durante el evento se entregaron los primeros ejemplares del “Recetario de la Comida Mochera” con el apoyo de "Acurio Restaurantes". El certamen concluyó con las sugerencias del Director del Patronato de la Huaca del Sol y la Luna, Ricardo Morales Gamarra, para evitar que se pierda la huerta mochera con sus cultivos ancestrales.

Trujillo, 08 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RENUNCIA DE MINISTRO ARCE NO RETRASA  DESTRABE DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Adenda al 90% de avance. Este martes 7 de junio entregan adenda al Midagri para su revisión.

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., afirmó que la renuncia sorpresiva del ministro de Agricultura, Javier Arce, no retrasa el proceso de elaboración de la adenda que busca destrabar las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, “porque las comisiones que se han instalado para este fin continúan trabajando, no nos detenemos, el destrabe es un hecho inminente”.

“El hecho de que el ministro de agricultura Javier Arce haya renunciado no nos afecta. La Adenda va ser revisada por una comisión del Ministerio de Agricultura (Midagri), donde no participa el ministro, por lo que de hecho no habrá ningún retraso. El equipo multisectorial que elabora la adenda entregará este martes al Midagri el informe correspondiente”, añadió Ñique Alarcón.

Informó además que, con el visto del Midagri, la adenda pasará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a Pro Inversión y finalmente a la Contraloría General de la República, para que se pueda proceder finalmente al destrabe y reactivación del Proyecto CHAVIMOCHIC III etapa.

Ñique Alarcón dejó entrever que se viene cumpliendo con los plazos brindados por el Tribunal Arbitral, el cual se cumple el próximo 27 de julio, con una prórroga de 30 días más. La adenda está a un 90% de avance y se espera que los trabajos en la Presa Palo Redondo sean reiniciados antes que culmine el año 2022.

El gerente del PECH hizo una invocación al gobierno nacional a fin de que el nuevo titular del Midagri tenga una permanencia significativa, que le permita solucionar los diversos problemas de esta cartera como la urgencia de contar con más fertilizantes para la agricultura y así disminuir el impacto de la crisis alimentaria.

Trujillo, 06 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTENSIFICAN MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN CAMINOS Y CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Ante pronto reinicio de las obras en presa Palo Redondo y posibilidad de movimientos telúricos

 

Continúan las labores de mantenimiento y limpieza a los caminos de acceso y del canal madre CHAVIMOCHIC, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los diversos usuarios que cuenta la irrigación liberteña, labores están a cargo de la subgerencia de Operación y Mantenimiento (O y M), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Las labores en el canal madre implican trabajos de desarenamiento del conducto cubierto y caminos, descolmatación del canal madre en el tramo Moche – Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Los trabajos continuarán hasta la zona de las cortinas 5 y 6.

La subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, a cargo del Ing. Andrés Calderón Casana; y el área de Mantenimiento, que dirige el Ing. Fredy Agama Puñez, están a cargo de los trabajos que han sido intensificados teniendo en cuenta el pronto reinicio de las obras en la presa Palo Redondo, y para reducir los impactos negativos ante un movimiento telúrico, comentó el gerente del PECH.

"Nuestros caminos deben estar en óptimas condiciones, despejados, para el uso de la población aledaña, del transporte público y de nuestras unidades móviles. Asimismo, el canal madre debe estar lo más limpio posible, libre de materiales congestionantes como piedras, lodo, rocas, para reducir así el impacto y el riesgo de desastre ante un movimiento telúrico, deslizamiento o nuevas lluvias intensas, estamos fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta", agregó Ñique Alarcón.

Como se recuerda, desde días atrás también se iniciaron trabajos de mantenimiento a los caminos de acceso al Campamento San José (Virú), en sus tramos Puente Gloria – Campamento, y Panamericana – Campamento. Para estas acciones, el Área de Maquinaria Pesada del PECH contribuye con un tractor, aplanadora, retroexcavadora y un volquete.

Trujillo, 03 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SEGUNDA FASE DE CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL PARA TRABAJADORES DEL CHAVIMOCHIC

 En esta oportunidad fueron beneficiados más de 300 colaboradores de diversas áreas.

 

Se efectuó con éxito la segunda fase de la campaña de salud integral para trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en el Campamento San José (Virú). La primera campaña fue realizada para los trabajadores de sede central, y ahora la atención médica fue para el personal de la División de Energía Eléctrica, Subgerencia de Desarrollo Agrícola, Unidad de Cobranzas Chao, Operación y Mantenimiento, y personal Administrativo de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La actividad fue coordinada con el Director del Hospital I, “Víctor Soles García” – Virú, y permitió que el personal del PECH fueran atendidos por médicos, enfermeras, biólogos, nutricionistas, y psicólogos. “La campaña incluía tomar muestras de sangre, examen físico, atención especializada por la nutricionista para verificar la alimentación adecuada del personal, la psicóloga evalúa el estado emocional, y los del área de inmunización Covid aplican las vacunas respectivas, así como la protección regular contra la hepatitis y el tétano”, informó la Lic. Sheyla López Cruzado, del Área de Inmunizaciones del Hospital I – Virú.

La asistencia y participación fue masiva por parte del personal de las áreas de trabajo que concurrieron, mostrando un claro interés por cuidar la salud de cada uno, asimismo hubo muestras de agradecimiento a la labor que realiza la institución en beneficio de todos los trabajadores del PECH.

Estas actividades de salud preventiva se realizan anualmente, y según se requiera. "La salud y la vida de cada uno de nuestros colaboradores es prioridad. absoluta. Seguiremos en ese camino porque para nosotros los trabajadores son el activo más valioso de nuestra institución", añadió Ñique Alarcón.

Trujillo, 02 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 400 TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC BENEFICIADOS EN CAMPAÑA DE SALUD GÁSTRICA

Recibieron tratamiento para reducir infecciones intestinales y parasitosis

 

Una campaña de salud para reducir infecciones intestinales y combatir la presencia de parásitos en el aparato digestivo se realizó a todo el personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y del Campamento San José (Virú), con la finalidad de reducir la carga de parásitos intestinales, y con ello prevenir infecciones tanto de nuestros trabajadores como de sus respectivas familias, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Esta actividad, coordinada con el Ministerio de Salud (Minsa) estuvo organizada y fue realizada por la Lic. Ericka Lucas Segura, del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH, quien felicitó la participación del personal de las sedes convocadas para este fin. “Estamos permanentemente preocupados por la salud de todos los trabajadores de nuestra institución, y esta actividad consistió en la entrega gratuita de una pastilla masticable de Mebendazol, medicamento usado para tratar infecciones por parásitos intestinales”, comentó.

Ericka Lucas añadió que la parasitosis es una enfermedad causada por lombrices o gusanos que viven en nuestro organismo y se alimentan de nuestros nutrientes. Es además contagiosa y afecta a las personas de todas las edades.

Así mismo indicó a los trabajadores que la prevención de la parasitosis es a través de buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos, antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño, y la conservación adecuada del agua segura en recipientes, entre otros. La desparasitación se debe realizar dos veces al año con un intervalo de seis meses por cada dosis.

Trujillo, 31 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADENDA PARA DESTRABE AVANZA A PASO FIRME

Cambio ministerial no afectó la mesa de trabajo. Comisión Multisectorial se presentará ante el Congreso para detallar los avances.

 

El proceso de aprobación de la adenda para poder logar el reinicio de las obras y la culminación de la Presa Palo Redondo, está dentro del plazo establecido por el Tribunal Arbitral que ha dado 60 días iniciales, más 30 días adicionales de solicitársele, para ponernos de acuerdo con el concesionario, quien ya ha presentado su propuesta de adenda y está en revisión por el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y también por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en su calidad supervisor, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“Tenemos plazo hasta el 27 de julio, más 30 días adicionales de ser necesario. Los puntos más destacables de la adenda son las nuevas condiciones para que se reinicien las obras. Como se sabe han pasado más 5 años y no se contaba con una supervisión especializada puesto que ello terminó en febrero de este año, y quien ha asumido ese rol es el PECH”, añadió Ñique Alarcón.

Ñique comentó que, a pesar de los cambios seguidos de ministro de Agricultura y Riego, se tiene como aliado al Vice ministro de dicha cartera, “el conoce el tema y sus directores correspondientes también”, expresó. Por ejemplo, el Director de Infraestructura Hidráulica del Midagri, Moisés Bravo, y el del Programa Sub Sectorial de Riego (PSI) están al tanto de todo. Es importante resaltar que el PSI viene cumpliendo el rol de unidad ejecutora de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

Ñique informó además que "se ha dejado la opción de culminar todo el proyecto de la III Etapa, si es que se dieran las condiciones para ello durante el proceso de construcción de la Presa Palo Redondo, que dura año y medio, y así el concesionario pueda retomar las obras del Canal Madre. El contrato de Concesión está vigente. La voluntad política de destrabar la III Etapa CHAVIMOCHIC se mantiene, es un encargo directo del presidente de la República y todos los funcionarios del Midagri cumplen ese encargo", añadió.

Trujillo, 30 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC OFERTA DIVERSAS ESPECIES VEGETALES

Plantas forestales, ornamentales y frutícolas a precios promocionales

 

Plantas forestales, ornamentales, frutícolas, así como de humus de lombriz, son producidos en el Vivero Forestal, Frutícola y Ornamental a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y tienen gran demanda por parte de diversas organizaciones agrarias, pequeños y medianos agricultores, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, produce entre las plantas forestales algarrobo, almendro, casuarina, ceibo, ciprés, espino, eucalipto azul y rojo, higuerón, huaranguillo, molle hawiano, palo de hormiga, pino de california, palmera fénix y tamarindo.

Las plantas ornamentales que se producen en el vivero, son: acalypha morada, bugambilia, cactus, candelabros, corona de cristo, crotón, cucarda, jazmín, nardo, rulejas, sheflera y suculenta. Y entre los plantones frutícolas tienen: chirimoya cumbe (Pb criollo), granadilla (Pb maracuyá criollo), lúcuma de seda (pb de Palo), palto fuerte (Pb Sutano), y palto sutano portabase.

Los interesados en adquirir cualquiera de estos productos pueden dirigirse al Campamento San José (Virú) ubicado a la altura del Km 513 de la Panamericana Norte, a llamar a los teléfonos 044 – 272286(Anexo 2030), Celular: 953903381 o al email: desarrolloagricola@chavimochic.gob.pe

Se informó que también se brinda asistencia técnica para cada uno los cultivos o especies vegetales que se producen en sus viveros, “cada uno de los técnicos y especialistas de la subgerencia de Desarrollo Agrícola están a disposición de apoyar al mejor manejo de estos cultivos”, añadió Cortijo Cerna.

Trujillo, 27 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y AGRORURAL FIRMARÁN CONVENIO PARA REFORESTAR CUENCA DEL RÍO TABLACHACA

Río de Santiago de Chuco es tributario del río Santa. Objetivo es dar sostenibilidad al recurso hídrico principal del PECH.

 

Un convenio interinstitucional firmará Agro Rural la Libertad y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la finalidad de concretar acciones de reforestación en la sierra liberteña, y otras que ayuden a mitigar la crisis alimentaria que se vive en el país, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Para dicho fin se reunieron preliminarmente en la sede central del PECH, el Eco. Alexander Vílchez Cerna, jefe zonal de Agro Rural La Libertad y el gerente del PECH. “Queremos establecer una alianza estratégica entre el PECH y Agro Rural en temas basados en apoyo mutuo en la ejecución de proyectos de reforestación y forestación en la sierra, y también en líneas de acción sobre la crisis alimentaria que ya agobia nuestro país”, comento el jefe de Agro Rural.

La zona a reforestar, de manera técnica y adecuada, es Santiago de Chuco, específicamente en la Cuenca del Tablachaca, río tributario del río Santa que provee del recurso hídrico a la irrigación CHAVIMOCHIC “, añadió Vílchez Cerna.

“CHAVIMOCHIC mas allá de ser una irrigación en beneficio de sus valles de influencia tiene acciones que se enmarcan en el ámbito del desarrollo agrario, y no será la primera vez que se trabaje de manera conjunta con instituciones como Agro Rural, y se hará profesional y técnicamente”, comentó Ñique Alarcón.

Ambas instituciones pertenecen al Estado peruano y se tiene que trabajar de manera unida, CHAVIMOCHIC cuenta con especialistas de alto prestigio y eficientes, y estamos seguros que lograremos nuestros objetivos, añadió el jefe de Agro Rural.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron que este Convenio a establecerse será ampliando con la finalidad que haya más acciones concretas en el tema de mitigar los efectos de la escasez alimentaria que ya se vive en el país y el mundo.

Trujillo, 26 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

5 MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES USARON INSECTOS BENÉFICOS PRODUCIDOS POR CHAVIMOCHIC

En los últimos 8 años, incrementaron producción de sus cultivos gracias al uso de controladores biológicos, que reemplazan los insecticidas.

 

Tras la pandemia y con el retorno a las labores presenciales, el Laboratorio de Crianza de Insectos Benéficos o Control Biológico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicado en el Campamento San José (Virú), ha reimpulsado la producción de estos seres invertebrados que ayudan al control de plagas en la agricultura, en beneficio de los pequeños y medianos agricultores de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

Este laboratorio pertenece a la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) y tiene el propósito de investigar el beneficio que brindan los biocontroladores en el manejo de plagas, con el fin de promover su utilización, mejorando la producción de los cultivos, logrando la disminución del uso excesivo de los agroquímicos, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, a cargo de la SGDA.

“Son más de 5 mil pequeños agricultores que reciben la asistencia técnica y apoyo con los insectos benéficos que se producen es éste Laboratorio. Alrededor de 2 mil hectáreas son cubiertas al año, y cerca de 12 mil hectáreas en los últimos 8 años, que se han beneficiado con diversos insectos benéficos para combatir plagas en cultivos de caña de maíz, sandía, palto y maracuyá orgánica, últimamente arándanos en bolsa, entre otros cultivos”, comento Luis Huamanchumo Neyra, técnico del Laboratorio de Crianza de Insectos Benéficos

EL PECH realiza la crianza de distintos insectos que son utilizados en el Programa Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, satisfaciendo la demanda de las empresas y pequeños agricultores del ámbito de influencia del PECH. Además, cuenta con un Área de Diagnóstico de insectos benéficos y plagas agrícolas.

Trujillo, 25 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTARON A NIVEL NACIONAL RECETARIO DEL AJÍ MOCHERO

Ministerio del Ambiente destacó impulso que brindó el Proyecto Especial Chavimochic a la Asociación que promueve este cultivo ancestral, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad

 

En ceremonia realizada en Lima, por el “Día de la Biodiversidad Biológica”, evento organizado por el ministerio del Ambiente, la Asociación Renacimiento Campiñero “Ají Mochero”  presentó su reciente publicación “Recetario del Ají Mochero”.

Es importante destacar que la cadena de restaurantes del prestigioso chef internacional Gastón Acurio apoyó en la elaboración del recetario de platos a base de ají mochero, contribuyendo con su edición y publicación, y fue presentado oficialmente en ceremonia especial. El recetario tiene un contenido muy importante donde se destaca información histórica y todos los de exquisitos potajes que se pueden preparar con este cultivo ancestral.

La asociación mochera integrada por agricultores de este cultivo es considerada guardiana del ají Mochero y de la huerta mochera. Gracias a la contribución de  la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, realizaron labores conjuntas para su recuperación genética e impulsar la denominación de origen de dicho ají, propio de la campiña de moche. El ministro de Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, llegó hasta el stand del Ají Mochero, destacando los logros obtenidos a la fecha  a través de  investigaciones de aroma sabor y picor así como su caracterización.

En dicho evento se brindó el reconocimiento a personalidades y organizaciones que contribuyeron a la protección de la biodiversidad y a quienes han destacado en el manejo, conservación del agua y la biodiversidad, dentro de ellos a la Asociación Renacimiento Campiñero “Ají Mochero”.

Como se recuerda, las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas.

Trujillo, 24 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAMIENTO DE VÍA A CAMPAMENTO SAN JOSÉ AL 50% DE AVANCE

Tramo de 3 km es usado por buses de empresas agroindustriales, pobladores y unidades móviles de CHAVIMOCHIC

 

Avanzan los trabajos de mantenimiento del camino de acceso tramo Centro Poblado San José (carretera Panamericana) hacia el Campamento San José (garita 1), trabajos realizados por el Área de Obras Civiles de la subgerencia de Operación y Mantenimiento, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“Este tramo mejorado de 3 km facilitará el acceso de las diversas unidades móviles y maquinaria del PECH así como del personal que labora en dicha instalación, y del tránsito de diversos medios de transporte que utilizan dicha vía”, comentó el Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH. Durante la inspección de estos trabajos se apersonó el gerente de la institución, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Para dar consistencia a estas labores se utiliza un aditivo que es un estabilizador de suelos. La reacción química consiste en que las moléculas de este aditivo interactúan con las partículas cohesivas del suelo para mejorar los límites de solidez en el tiempo. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos y elimina el agua. El incremento de límites de solidez reduce el daño y deformación que generalmente se produce como resultado de determinadas condiciones húmedas de los suelos. El incremento de la densidad y solidez de los suelos tiene un importante impacto en la durabilidad de las carreteras.

La maquinaria que se ha utilizado es: excavadora hidráulica, camiones, volquetes, rodillo compactador, motoniveladora y un camión cisterna. Este tipo de labores también se ha proyectado realizarlos próximamente en el tramo  Desarenador – Bocatoma.

Trujillo, 23 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC