https://puskesmaswiradesa.pekalongankab.go.id/upload/slot-kamboja/ https://data-dindik.pekalongankota.go.id/refrensi/slot-thailand/ https://emones.cianjurkab.go.id/assets/src/slot-server-thailand/ https://simandiri.paserkab.go.id/slot-vietnam/ https://alumni.itenas.ac.id/public/css/slot-dana/ https://kecamatancangkuang.bandungkab.go.id/.well-known/slot-server-thailand/ https://prokopim.sumbawakab.go.id/well-known/slot-thailand/

MÁS DE 200 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE VIRÚ CAPACITADOS

Chavimochic les brinda nuevos conocimientos para aumentar producción del palto.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizó un taller de capacitación para los pequeños agricultores del sector Cerro Blanco (Susanga), provincia de Virú, con la finalidad de mejorar la producción y productividad de sus campos de cultivo de palta.

A la fecha son más de 200 pequeños agricultores de la provincia de Virú a los que se les viene capacitando en el manejo agronómico del cultivo de palto, que tiene bastante aceptación y demanda en los mercados.

Entre los temas tratados con los agricultores se desarrollaron: instalación del cultivo, manejo de riego, fertilización, implementación de programas de manejo integrado de plagas en cultivo de plagas, entre otros temas.

La subgerencia de Desarrollo Agrícola realiza estas actividades en el claro propósito de apoyar a la pequeña y mediana agricultura en los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, actividades que mejoran el manejo agronómico del cultivo de palta, obteniendo una mejor producción y calidad de los productos agrícolas, teniendo como consecuencia mejores precios en los mercados, y rentabilidad por ingreso de campaña a cada una de sus familias.

Trujillo, 15 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CREA OFICINA VIRTUAL PARA ATENCIÓN INMEDIATA A SUS USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Más de 10 mil beneficiarios podrán tener acceso directo

 

Lo mas de 10 mil usuarios, entre clientes menores y mayores, del Proyecto Especial CAHVIMOCHIC (PECH) podrán tener acceso a la reciente página virtual creada para atención de sus consumos de energía eléctrica (Oficina Virtual CHAVIMOCHIC), a través de la cual podrán visualizar sus recibos de pago, informaron desde la subgerencia de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH.

El PECH se adapta a los cambios y en la medida de mejorar la atención a sus usuarios ha ingresado a su etapa digital con respecto a los recibos de energía eléctrica que facturan, informaron desde la Oficina Unidad de Distribución de Energía de Chao (UDECH).

Para ello, el interesado puede ingresar de manera virtual desde una computadora o celular a la web www.google.com, buscar Oficina Virtual CHAVIMOCHIC, llenar los datos requeridos como son: el número de su suministro eléctrico (contrato), clave de acceso es el mismo número del contrato y podrá tener acceso de manera rápida e inmediata a su Estado de Cuenta, recibos de los tres últimos meses, montos pagados o por pagar, fecha de emisión y vencimiento, consumo eléctrico, entre otros temas de importancia para el cliente.

De esta manera el usuario, sin tener que acudir a la oficina de la UDECH, podrá averiguar sus consumos y obtener de manera fácil toda esta información que le permitirá satisfacer sus requerimientos. Asimismo, se informó que toda esta información que se obtiene en el enlace Oficina Virtual CHAVIMOCHIC está supervisada por Osinergmin.

Trujillo, 13 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC INICIA RENOVACIÓN DE MAQUINARIA PESADA

Ante pronto reinicio de las obras en presa Palo Redondo

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) acaba de adquirir un camión plataforma como parte de la renovación de las unidades móviles de su pol de maquinaria pesada, informaron desde la subgerencia de Operación y Mantenimiento de la irrigación liberteña.

“La presente adquisición buscar reponer el camión de plataforma de 23 toneladas de placa EGL – 952 del pool de maquinaria pesada del PECH cuya antigüedad es de 30 años”, explicaron desde el PECH.

La compra de esta maquinaria (camión plataforma) se realiza para el apoyo de las actividades programadas para el mantenimiento de la infraestructura mayor de riego del PECH, específicamente al mantenimiento regular de la Bocatoma, del camino de acceso, mantenimiento de obras civiles, entre otras actividades. Así se alista toda la infraestructura para cuando se demandé la operación de la presa Palo Redondo y de todos los trabajos permanentes de supervisión.

El camión plataforma tiene una capacidad de carga de hasta 23 toneladas, de marca Volvo, modelo VM 6x4 R Chasis 184763 y estará a disposición de manera inmediata para la subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH.

Trujillo, 12 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AUMENTAN LAS CAPACITACIONES EN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Colaboradores de Chavimochic se preparan para seguir garantizando transparencia en procesos administrativos

 

Ante el pronto reinicio de la III etapa del PECH, es muy importante que todo el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) participe en las charlas organizadas y programadas por la Oficina de Unidad de Personal (UP) en la cual se disertarán diversos temas sobre el Sistema de Control Interno (SCI).

Las charlas se desarrollarán los días miércoles 13, viernes 15 y miércoles 20 de setiembre a horas 11 am, a través de la plataforma virtual meet google, oportunamente la Unidad de Personal estará remitiendo los enlaces respectivos para conectarse con cada evento.

Entre los temas se tratarán “Gestión de Riesgos” (miércoles 13), “El Sistema de Contra Interno” (viernes 15) y “Ética e Integridad y su importancia en la función pública” (miércoles 20), respectivamente. Las charlas estarán a cargo del Economista Mg. Limberg Chero Senmache, catedrático de PUCP y especialista en estos temas.

Estas charlas están dirigidas a todo el personal y funcionarios del PECH, y su participación compromete la asistencia de todos los colaboradores de nuestra institución, manifestaron representantes de la Oficina de Unidad de Personal del PECH.

Es importante recordar que entre los objetivos del Sistema de Control Interno están el promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, la conducta ética e integridad del personal, transparencia y economía de las operaciones del PECH, así como la calidad de los servicios públicos que presta. Además de cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos; cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones; garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información y fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Trujillo, 08 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ENTREGA MÁS DE 3 MIL PLANTONES A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE QUIRIHUAC

Fueron mejorados en laboratorio de biotecnología para potenciar su rendimiento

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) hizo la segunda entrega de plantines y plantones a la Comisión de Regantes Bello Horizonte, Quirihuac, distrito de Laredo, como parte de sus labores de extensión agrícola.

Entre los plantines, producidos en el Laboratorio de Biotecnología del PECH, se entregaron: papaya, moringa, estevia y pitahaya. Y entre los frutales: palta has, palta fuerte y lúcuma.

Los plantones se producen en el vivero forestal, y se entregaron: eucalipto, pino, huaranguillo, molles, entre otros, además de especies ornamentales.

La cantidad de especies vegetales entregadas, entre plantines y plantones, ascienden a un promedio de 3 mil, contribuyendo al desarrollo de los pequeños agricultores de Quirihuac y a favor de la agricultura local.

Nilo Zavaleta Rodríguez, presidente de la Comisión de Regantes de Quirihuac, Laredo, expresó su agradecimiento al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, por el apoyo brindando y la asistencia técnica a favor de la pequeña agricultura.

Trujillo, 07 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE HUMUS PARA AYUDAR A PEQUEÑOS AGRICULTORES

Proyecto ya ejecuta acciones concretas para mitigar la crisis alimentaria

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) viene produciendo humus orgánico (lumbricultura), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, en apoyo y beneficio de los medianos y pequeños agricultores de la región, como parte del trabajo que viene realizando en la lucha contra la escasez alimentaria, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

“Considerando que el PECH es por sus características multifuncional, y ante la evidente escasez de los fertilizantes, estamos en la capacidad de ofertar otras alternativas a los agricultores, en ese sentido la subgerencia de Desarrollo Agrícola está produciendo abono orgánico (humus) que tiene una mayor rentabilidad y eficiencia en los campos de cultivo”, comentó Ñique Alarcón.

Por ejemplo, una tonelada de abono orgánico estamos ofertando a 400 soles, en contra peso una tonelada de úrea cuesta 1,800 soles, entonces se podrá observar una enorme diferencia a favor de los pequeños y medianos agricultores, añadió el gerente del PECH.

Además, el PECH hace transferencia tecnológica y capacitación para que todos los agricultores puedan producir y abastecerse ellos mismos de los fertilizantes orgánicos. “En esa tarea estamos, para aliviar en algo la escasez de esos productos agrícolas, para mejorar los cultivos y rendimientos de la agricultura nacional”, culminó expresando Ñique Alarcón.

El humus de lombriz es producido en el vivero forestal, frutícola y ornamental del PECH, y éste material orgánico tiene una gran demanda por parte de diversas organizaciones agrarias, comento el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Trujillo, 06 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FORTALECEN GENÉTICAMENTE PLÁTANO DEL MOLINO Y SEDA EN CHAVIMOCHIC

Nuevo cultivo agronómico beneficiará a pequeños agricultores de las partes bajas de los valles

 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ha iniciado el cultivo del banano (musa paradisiaca), en sus parcelas experimentales del Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El PECH siembra de manera experimental plantones de banano, de las variedaes "Gros Michell" y "Valery" (conocidos como del Molino y de Seda), en los cuales se realizarán estudios de adaptabilidad, producción e implantación de programas de manejo integrado de plagas y enfermedades. La finalidad es fortificar el banano para hacerlo más resistente a las enfermedades y más productivo, y así se convierta en una nueva propuesta de siembra para nuestros pequeños agricultores, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Inicialmente se han sembrado en un área de 0.045 ha, 50 unidades de plantas de banano, variedad Gros Michel y Valery, con un distanciamiento de 3 mt x 3 mt. "Vamos a acondicionarlos para los climas característicos de las partes altas de la región, y las zonas bajas de los valles, con alta salinización. Es decir, vamos a mejorar el banano para que crezca y produzca donde normalmente no lo haría. Así nuestros pequeños agricultores tendrán un nuevo cultivo seguro y rentable", manifestó el Ing. Edilberto Ñique, gerente del PECH.

 Esta fruta es una falsa baya, de forma falcada o elongada que crece en racimos de hasta 400 unidades y 50 kg de peso, de color amarillo cuando está maduro, es dulce y carnoso, rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitamina A, C y triptófano, ácido natural útil contra la pirosis, y es bajo en grasas y sodio.

Además, es más rico en calorías que la mayor parte de frutas por su gran contenido en fécula; de los 125 gramos que pesa en promedio, el 25% es materia seca, que aporta unas 120 calorías.

El plátano contiene carbohidratos digeribles (el cuerpo puede quemar las calorías que ofrece mucho más fácilmente que las que proviene de las grasas).

De los resultados obtenidos se planteará el banano como un cultivo alternativo pata todos los agricultores de la zona, de preferencia en los valles de influencia de la irrigación liberteña.

Trujillo, 05 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

¡CHAVIMOCHIC III ETAPA YA TIENE RESPALDO DEL CONGRESO!

Con 102 votos a favor, de 108 parlamentarios presentes

  • Pasadas las 9 de la noche del último jueves se procedió a la votación de la propuesta del Ejecutivo para el destrabe y terminar Palo Redondo.
  • Presa garantiza la sostenibilidad de todo el proyecto, el abastecimiento de agua potable para Trujillo e incorpora 30 mil nuevas has para cultivos, genera 120 mil puestos de trabajo, US$ 1,500 millones en divisas y bienestar para la población.

En sesión del pleno del Congreso de la República, se aprobó con 102 votos a favor, dos en contra y 4 abstenciones, el Proyecto de Ley N° 2884/2022-PE, que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras de la III etapa del Proyecto Chavimochic, permitiendo que se reinicie y termine la construcción de la presa Palo Redondo.  

“Este es un paso muy importante para seguir avanzando en el destrabe para terminar la presa, que va a garantizar la sostenibilidad de todo el proyecto Chavimochic”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, que estuvo presente en el Congreso durante la votación junto a dirigentes de las juntas de regantes.

Terminar la presa ayudará a reactivar la economía regional y del país al incorporar 30 mil nuevas hectáreas de cultivo para siembras de agroexportación, la generación de 150 mil nuevos puestos de trabajo y de US$ 1,500 millones anuales en divisas por exportaciones; US$ 450 millones en inversiones privadas y la generación de 50 MW de energía eléctrica.

Después de la Ley aprobada por el Congreso y su publicación en el diario oficial la firma de la adenda necesaria para el destrabe será rápida y luego de eso creo que en 45 días se podrán reiniciar los trabajos para terminar la presa, que permitirá asegurar el abastecimiento de agua para el 100% de la población trujillana en las próximas décadas, añadió Llempén.

El camino escogido para sacar adelante el destrabe era difícil, con tanta ingobernabilidad, crisis política y corrupción en el país. El Ejecutivo propuso el proyecto de Ley al Legislativo y como no se estaban llevando muy bien, el riesgo que no se apruebe era muy grande.

“Felizmente primó la cordura y los grandes intereses nacionales. Eso es lo que hay que destacar. Esto demuestra que cuando los peruanos nos ponemos de acuerdo, trabajando con total transparencia, para que el pueblo vea que no hay ningún ápice de corrupción, se puede sacar adelante muchas cosas”, resaltó.

Llempén recordó que el destrabe fue un compromiso del presidente Pedro Castillo ante las autoridades y la prensa regional, en su última visita a Trujillo.

JUNTA DE PORTAVOCES

La junta de portavoces del Congreso se puso de acuerdo, decidiendo pasar el proyecto de Ley al pleno para el debate del proyecto ley, pero hubo un trabajo antes. La comisión Agraria debía dar una aprobación previa y enviaron un documento a la Contraloría para que emitan opinión y la respuesta fue inmediata. Recibieron por la mañana el documento y a las 5 de la tarde entregaron la respuesta durante la sesión del pleno. La comisión Agraria hizo suyo el informe y lo sometió al pleno, lo que facilitó que se votara mayoritariamente su aprobación.

“Si no llegaba la opinión de la Contraloría, el resultado de la votación tras el debate pudo ser otro. Ahora estoy muy contento. He visto que los peruanos si podemos ponernos de acuerdo y trabajar por el bien común, el beneficio y el bienestar del pueblo, deponiendo actitudes y camisetas de color político para ponernos la blanca y roja”, reiteró.

Siempre he hecho un llamado a la unidad, a establecer una agenda país con propuestas claras, viendo el tema de creación de empleo, la seguridad ciudadana y destrabar proyectos productivos como el de Chavimochic, que no solo ayudará a mejorar la producción agrícola, de agroexportación y la reactivación económica regional sino también del país. añadió.

Con la presa Palo Redondo se asegura la sostenibilidad en el tiempo del proyecto y el agua potable para toda la población de Trujillo en las próximas décadas, lo que ahora es escaso. No solo se beneficiará a la agricultura, con el reinicio de los trabajos en la presa se crearán de inmediato 5 mil puestos de trabajo y al incorporar 30 mil nuevas has de tierras para cultivos se generarán 120 mil puestos de trabajo y 1,500 millones de dólares en divisas, 450 millones de dólares en nuevas inversiones y la generación de 50 MW de energía eléctrica.

He pedido al gerente general de Chavimochic, Edilberto Ñique, que se quede en Lima detrás de cada movimiento para sacar adelante esto lo antes posible. Ahora, con la aceptación de la Contraloría todo será más fácil. Lo que viene es que dando su visto bueno el Midagri la documentación se envíe al MEF, Proinversion y Contraloría, explicó seguidamente Llempén.

Aprobada la adenda para modificar una parte del contrato inicial -permitiendo que la concesionaria termine la presa y deje luego la concesión-, en 30 días comienzan a contratar personal, mínimo 5 mil, para reanudar la construcción de la presa, generando una nueva dinámica económica en las provincias de Virú y Trujillo, por todo el movimiento que eso implica: maquinarias, alimentación, traslados, hospedajes, recreación, entre otros.

Se estima que con la culminación de la presa se hagan unos 400 millones de dólares de inversión privada para atender las nuevas tierras a incorporar al sector productivo.   

RECONOCIMIENTOS

Esta decisión debió adoptarse en años anteriores, lamentablemente no fue así. “Eso no estaba en nuestras manos sino en Lima”, expresó Llempén, reconociendo que este resultado se está consiguiendo gracias al apoyo del presidente Pedro Castillo y del premier Aníbal Torres; de las bancadas y voceros con los se estuvo comunicando, principalmente Héctor Acuña y Magaly Ruiz, a los que calificó como muy importantes en las coordinaciones; también al congresista Carlos Anderson, que sin ser de La Libertad también apoyó mucho.

El congreso está muy fragmentado, pero al final se obtuvo una votación abrumadoramente mayoritaria. Eso es algo histórico y se logró en un momento muy crítico políticamente, por el enfrentamiento que hay entre el Ejecutivo y Legislativo.

Creo que se ha entendido que las autoridades y congresistas elegidos por el pueblo debemos trabajar por el bien común. Estoy muy feliz, mi agradecimiento a todos los congresistas que antepusieron los intereses del país. No podemos seguir peleándonos entre peruanos. Debemos considerar esta excelente decisión como el camino a seguir y seguir demostrando sintonía con el pueblo, enfatizó finalmente la autoridad regional.

Trujillo, 02 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONGRESO APRUEBA LEY QUE PERMITIRÁ LA REACTIVACIÓN DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC TERCERA ETAPA

 

El pleno Congreso de la República aprobó el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que permitirá la ejecución y reactivación de la tercera etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Tras la votación favorable del parlamento (102 votos a favor), “se autoriza al gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario – MIDAGRI, en su calidad de Concedente, a negociar y acordar modificaciones en el Contrato de Concesión con la finalidad de viabilizar la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, la terminación anticipada del contrato una vez concluidas las pruebas de la puesta en marcha de la Presa Palo Redondo y, de estimarlo pertinente, un periodo mínimo de operación de garantice su funcionabilidad”, expresa el proyecto de ley aprobado.

Ñique Alarcón manifestó que se ha mantenido un trabajo coordinado e importante con el MIDAGRI para el destrabe de las obras del III Etapa CHAVIMOCHIC, y el proyecto de ley aprobada por el Congreso es un paso importante para concretar a la brevedad posible el reinicio y culminación de las obras de la Presa Palo Redondo.

Por su parte el Ing. Manuel Llempén Coronel, gobernador de la región La Libertad sostuvo que "Chavimochic representa grandes beneficios para los más de 2 millones de liberteños. Primero, nosotros tenemos 30 mil hectáreas que por la falta de agua no se están sembrando. Al sembrarse, nosotros le daríamos ocupación a 120 mil nuevos puestos de trabajo y además, cuando comience a producir tendremos aproximadamente 1,500 millones de dólares al año por ventas de agro exportación", agregó el Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Como se recuerda el Presidente de la República, Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres, tomaron la decisión política de que este megaproyecto se reactive, por eso, “nosotros estamos satisfechos de que el Congreso haya tomado esta decisión importante para que el Ejecutivo lo plasme con la culminación de la Presa Palo Redondo, y así ver cumplido el anhelo de los trujillanos y liberteños" finalizó el gerente del PECH.

Trujillo, 02 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTENSIFICAN CAPACITACIONES EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Trabajadores de Chavimochic actualizaron conocimientos sobre prevención, peligros y riesgos

 

Una Charla de Capacitación sobre Peligros y Riesgos en el Trabajo dirigido a los trabajadores de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, área de Parcelas, y los trabajadores del Taller Mecánico con los eventuales del Campamento San José (Virú), organizó el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo (ASST) en coordinación con la Unidad de Personal (UP) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Se ha tratado diversos temas, como por ejemplo diferenciar entre lo que es un peligro y un riesgo en el entorno laboral, y reconocer las condiciones del espacio laboral que no son segura para evitar accidentes dentro del trabajo, afirmó Luz Matos Izquierdo, responsable del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH.

"Necesitamos sacar adelante estos temas por la seguridad de cada uno de los trabajadores, para que empiecen a cambiar el enfoque sobre seguridad, su espacio laboral y sus acciones para disminuir los riesgos y accidentes", enfatizó.

"Estas charlas serán progresivas en función del trabajo que desempeñan. Ha habido un peligro compartido entre los trabajadores del Taller y Desarrollo Agrícola, pero la idea es llegar a todas áreas y sedes, y para ello vamos a organizarlos en pequeños grupos de trabajo", añadió Matos Izquierdo.

Por su parte, la Asistenta Social Lic. Marina Verástegui Mora, explicó que una de las tareas fue identificar situaciones que pueden afectar al trabajador para luego comunicar al ASST para que se tomen las acciones necesarias. La Ing. Daría Ávila Saavedra fue la expositora principal, y Luz Matos con Marina Verástegui complementaron los temas sobre riesgo y peligros en el trabajo, contando con la participación de todos los asistentes.

Trujillo, 31 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTRABE DE CHAVIMOCHIC AHORA EN MANOS DEL CONGRESO

Exhortan a la representación parlamentaria liberteña agilizar pedido del Ejecutivo.

Un llamado a la representación liberteña en el Congreso para que interponga sus buenos oficios y se agende, atienda y apruebe el pedido del Ejecutivo del proyecto de Ley que asegura y promueve la ejecución y culminación de las obras del Proyecto Especial Chavimochic y afianza el desarrollo de la frontera hídrica, hizo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. 

El miércoles último, el Ejecutivo envió un oficio a la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, solicitando que tal pedido se someta a consideración del parlamento, de acuerdo con el artículo 107° de la Constitución Política del Perú. 

Este documento es suscrito por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, cumpliendo el compromiso con nuestra región de sacar adelante el destrabe del proyecto, solicitando su trámite con carácter de urgente, según lo establecidos por el artículo 105° de la Constitución.

Al respecto, Llempén indicó que ayer se comunicó por WhatsApp con el presidente de la República y a su pedido se comprometió a designar una persona responsable para que monitoree el trámite necesario y se agilice su atención; igualmente, se comunicó por teléfono con el congresista Héctor Acuña, pidiendo haga algo similar y asigne a uno de sus asesores para que esto se pueda cumplir en el más breve plazo.

La autoridad regional exhortó a la representación parlamentaria regional a apoyar este objetivo, que es el de la mayoría de liberteños, considerando su repercusión en la creación de mano de obra y reactivación económica regional. 

“Con la participación de nuestros congresistas esperamos que el pedido del Ejecutivo se agilice, debata y apruebe de manera urgente”, enfatizó Llempén.

Para el destrabe de esta parte del proyecto Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo no se requiere una adenda, como se señalaba, sino una modificación del contrato original, explicó, precisando que la concesionaria solo terminará la presa y no continuará con la segunda fase de la III etapa del proyecto (construir el Canal Madre Moche – Chicama, hasta llegar a Urricape, en 127.76 km y obras complementarias), lo que aceptaron.

Para evitar cualquier consecuencia legal posterior es que se debe hacer esa modificación al contrato a través de una norma emanada del Congreso, eso es lo más conveniente y lo que se está pidiendo en el oficio remitido al parlamento.

Llempén recordó finalmente que terminar la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola; se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo y se generará US$ 1,500 millones anuales de divisas para el Tesoro Público.

Trujillo, 26 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN FORMALIZACIÓN DE COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LA CRISIS ALIMENTARIA

Más instituciones se suman al trabajo preventivo para ejecución del plan de trabajo aprobado

 

Vamos a formalizar la Comisión de Lucha contra la Crisis Alimentaria mediante su inscripción en Registros Públicos, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y vicepresidente electo de dicho Comité. Estas declaraciones las brindó tras la última reunión de trabajo sostenida en el Colegio de Ingenieros La Libertad donde se eligió a todos sus miembros directivos.

 

“Entre nuestras primeras tareas tenemos que el formalizar legalmente nuestra organización, así como vamos a realizar la identificación de las zonas de intervención en el ámbito regional, y también la identificación de los productos de primera necesidad que deben ser cultivados y estar en la mesa de los liberteños en el corto plazo, justamente para mitigar los efectos de la crisis y escasez de alimentos”, acotó Ñique Alarcón.

 

De igual manera se ha determinado promocionar la crianza de ganado caprino y ovino para que no falte leche ni carne en las mesas familiares. De igual manera, se han asignado responsabilidades para cada grupo de acción dentro de nuestra organización.

 

Por ejemplo, los representantes del Instituto Nacional de Investigación Agraria – INIA, han asumido el compromiso para poder contar con la presencia y abastecimiento de semillas de buena calidad que garanticen una buena producción en los campos, puntualizó el gerente del PECH. Y añadió: “todos hemos adquirido compromisos y vamos a cumplirlos”.

 

Ha sido una reunión muy importante donde hemos podido obtener avances, en cada reunión se hace una evaluación justamente poder trabajar a mediano y corto plazo, puntualizó.

 

Entre las instituciones que participaron en la tercera reunión de la lucha contra la crisis alimentaria, estuvieron: Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Gerencia de Agricultura La Libertad, Junta de Riego Presurizado, Cámara de Comercio La Libertad, Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Cooperativa Pampas de El Tizal (Chao), Colegio de Ingenieros La Libertad, Autoridad Nacional del Agua ANA – ALA-, entro otros.

Trujillo, 24 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ACELERAN MANTENIMIENTO DE BOCATOMA Y OTRAS ESTRUCTURAS DE CHAVIMOCHIC

Ante destrabe inminente y pronto reinicio de obras en la Presa Palo Redondo

 

Una inspección a los trabajos del mantenimiento de la bocatoma y otras estructuras del sistema de irrigación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), efectúo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.”Estas labores de mantenimiento se realizan todos los años, en época de estiaje, y vienen realizándose de manera urgente ante el evidente reinicio de las obras de la Presa Palo Redondo, y es necesario que todo el sistema CHAVIMOCHIC esté operativo”, puntualizó el máximo funcionario del PECH.

“Los trabajos consisten en la evaluación de todas las obras civiles y componentes hidroelectromecánicos de la bocatoma de captación, para luego iniciar las reparaciones o reposiciones de las partes desgastadas o afectadas por las avenidas del año hidrológico que acaba de terminar. Esto nos permite tomar las medidas inmediatas relacionadas con los requerimientos para su atención, de forma tal ejecutar los trabajos de forma oportuna”, añadió Ñique Alarcón.

La inspección la realizó en compañía del Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH, y ha consistido en la visita a los puntos de interés como son las estructuras de cabecera, el desarenador, estructura de pre purga, entre otros, que van a tener que ser reparados a corto plazo. Los trabajos se ejecutan en el periodo de estiaje, luego de terminar los pisos del fondo de la bocatoma, lo demás se continúa posteriormente, pintado de barandas y otras estructuras.

“Se calcula que las labores deben estar culminadas dentro del plazo programado para dejar expeditas todas las estructuras para la temporada de lluvias que se avecina. Los recursos económicos son asignados al PECH (Unidad Ejecutora) por el gobierno regional La Libertad", informó el sub gerente de operación y mantenimiento.

Las labores son ejecutadas por el personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, a los que se suman más de 120 personas contratadas para culminar con éxito y a tiempo la tarea.

Trujillo, 19 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC BRINDA APOYO TECNOLÓGICO A AGRICULTORES DE SAYAPULLO

Alrededor de 150 pequeños productores fueron beneficiados

 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó una capacitación agricultores del distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en el marco de su plan de actividades de extensión agrícola, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“Esta capacitación forma parte de las actividades del PECH interesado por el desarrollo agrario de los agricultores liberteños”, añadió Ñique Alarcón. Los temas tratados con los agricultores estuvieron relacionado al manejo agronómico de cultivos frutales como siembra, riego, manejo y control de plaga, manejo y control de enfermedades, post cosecha y comercialización con el objetivo de mejorar los ingresos a sus canastas familiares y aumentar la producción de sus cultivos.

Por su parte, el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH comentó que también se realizó la promoción y exhibición de plantaciones frutales que se vienen produciendo en los viveros y laboratorios del PECH.

El número de agricultores capacitados en Sayapullo fue de 150 agricultores. “No es la primera vez que el PECH brinda aportes tecnológicos a los pequeños agricultores de la sierra liberteña a través de sus profesionales y técnicos de la SGDA, y lo seguiremos haciendo con la finalidad de impulsar el desarrollo agrario en estas zonas”, culmino explicando Ñique Alarcón.

Trujillo, 18 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIÓN EN CAMPOS IRRIGADOS POR CHAVIMOCHIC CRECE 8% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Culminación de presa Palo Redondo es urgente para asegurar sostenibilidad del agua y de la agroindustria

 

Las inversiones realizadas por el Estado peruano y el sector privado siguen impulsando el crecimiento agroindustrial en los valles de influencia de la irrigación liberteña, la más importante a nivel nacional, pues las agroexportaciones a julio 2022 siguen incrementándose, destacó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Al mes de julio 2022, el acumulado de exportaciones agrícolas desde los campos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC asciende a U$S 559,455.165; lo que implica un 8.12% más que el año anterior 2021, en el mismo período. “Estas cifras obtenidas a la fecha muestran una vez más la exitosa estrategia de desarrollo económico y social donde se involucran el sector público y privado, para el desarrollo de la agroindustria en la costa de La Libertad”, comentó el Dr. José Saavedra Ramírez, jefe de la Oficina de Planificación del PECH.

Por otro lado, se ratifica la importancia de la culminación inmediata de la presa Palo Redondo, obra que garantizará el suministro del recurso hídrico a los valles donde se desarrolla la pequeña y gran agroindustria, que cultiva y produce diversos cultivos bandera de exportación como arándanos, espárragos, palta hass y vid, añadió Ñique Alarcón.

La presa Palo Redondo, una vez terminada, abastecerá de agua alrededor de 30 mil hectáreas nuevas ubicadas entre la I y II etapa, que aún falta que se incorporen al riego y cultivo, beneficiará a más de 5 mil pequeños agricultores, generará otros 150 mil puestos de trabajo adicionales a los actuales y asegurará la producción y abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de la ciudad de Trujillo. Asimismo, destacó que con la culminación de la Presa Palo Redondo se obtendrá U$S 1,500 millones anuales de divisas y U$S 450 millones en inversiones privadas adicionales.

Trujillo, 17 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN ACCIONES PARA MITIGAR CRISIS ALIMENTARIA

Chavimochic y Gerencia de Agricultura lideran plan de trabajo con instituciones, empresas, colegios profesionales y agricultores

 

Tras la tercera reunión de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Crisis Alimentaria, que reúne a instituciones público – privadas locales y regionales, se dio inicio a la aprobación del plan de trabajo y a las conclusiones  respectivas, identificar los cultivos y crianza de animales que se deben priorizar para mitigar la crisis anunciada, así como el cambio de hábitos alimentarios de la población, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), funcionario que preside esta Comisión.

Por su parte, el Ing. Néstor Canchachi Vásquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios del Colegio de Ingenieros La Libertad, puntualizó que se debe priorizar el cultivo de maíz amarillo duro, trigo, arroz; y entre los animales el ganado vacuno, cuy y ovino. Asimismo, consideró iniciar el cambio de hábitos alimenticios de la población. “Tenemos una diversidad de productos que no utilizamos, por ejemplo, tenemos una cuantiosa variedad de papa, existen como 1,300 variedades y solo consumimos de 3 a 4 variedades”, acotó.

"Uno de los pasos a seguir es tomar acciones que conlleven a aumentar los rendimientos agrícolas. Por ejemplo, en un campo donde debemos obtener 40 toneladas de papa, se cosecha solo 15 toneladas. La idea es que los agricultores cuenten con asistencia técnica, insumos de calidad, semilla certificada, se pueda llegar a rendimientos óptimos", añadió Canchachi Vásquez.

“La idea es producir más, mejorar los rendimientos de cosecha. Hoy en día el agua está asegurada con el Programa “Siembra y Cosecha de Agua”, lo que nos queda es ampliar y mejorar los rendimientos para garantizar /o mitigar los efectos negativos de la crisis alimentaria que se avecina, puntualizó el representante del Colegio de Ingenieros.

Entre las instituciones que participaron en la tercera reunión de la lucha contra la crisis alimentaria, estuvieron: Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Gerencia de Agricultura La Libertad, Junta de Riego Presurizado, Cámara de Comercio La Libertad, Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Cooperativa Pampas de El Tizal (Chao), Colegio de Ingenieros La Libertad, Autoridad Nacional del Agua ANA – ALA-, entro otros.

Trujillo, 16 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

3 MIL ESTUDIANTES SERÁN BENEFICIADOS CON ELECTRIFICACIÓN DE CENTRO EDUCATIVO DE CHAO

Obra permitirá uso de sala de cómputo y servicios de agua potable en beneficio de niños

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) electrificará el Centro Educativo “Nuevo Chao II -N° 82206 – Valle de Dios, distrito de Chao (Virú), favoreciendo a más de tres mil estudiantes de nivel primario y secundario que concurren en dos turnos (mañana y tarde), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

Hemos hecho un sistema de utilización para dotar de energía eléctrica en una potencia de 60 KW para este Colegio de nivel primario y secundario que ahora va poder utilizar su sala de cómputo, talleres de electricidad, bombear el agua desde su cisterna hasta su tanque elevado y así proveer de agua potable a todo el centro educativo, específicamente sus baños, entre otros usos, y para ello requieren energía eléctrica, comentó Ñique Alarcón.

“Para ello se ha traído la línea de media tensión desde el punto más cercado al Colegio, que está a 100 metros, y hemos pasado con un cable subterráneo la línea de transmisión de 220 KW, luego se ha colocado dos postes para seguir con la línea de media tensión, en uno de ellos (monoposte) se instaló un transformador con su tablero. Para luego continuar con la bajada de baja tensión con dos postes y luego la acometida al medidor del Colegio, y así queda energizado el centro educativo”, puntualizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable.

Por su parte, David Rojas Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de dicho centro educativo (Apafa) expresó su agradecimiento al apoyo del PECH en esta obra, “el centro educativo lleva un año sin energía eléctrica, y esta obra permitirá mejorar los diversos servicios educativos como la sala de cómputo que tenemos equipada pero sin uso por la falta de energía y regularizar el horario de clases”, puntualizó.

Trujillo, 15 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROMULGAN LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL DESTRABE CHAVIMOCHIC III

Confirman suscripción de adenda para ejecutar construcción y culminación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

En sesión del Consejo de Ministros realizado el día de ayer miércoles 10 de agosto se promulgó la ley que declara de interés nacional la reactivación y el destrabe del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y en conferencia de prensa ofrecida por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Dr. Aníbal Torres, destacó la importancia que tiene este gran proyecto que beneficiará a la población del norte del país, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberterña.

“Se ha promulgado la ley que declara de interés nacional la reactivación del Proyecto Especial Chavimochic, estamos a punto de suscribir la correspondiente Adenda para llevar a cabo la construcción y terminación de este Proyecto Especial, que no solo servirá para irrigar las tierras de La Libertad, sino también proporcionará agua para la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú", afirmó el titular de la PCM.

La decisión del gobierno nacional de promulgar la Ley N° 31551va acorde con los esfuerzos, reuniones y gestiones que se vienen realizando a través del Ministerio De Desarrollo Agrario (Midagri), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pro Inversión, contraloría General de la República y la Concesionaria a fin de elaborar la Adenda que conllevará al destrabe y al reinicio de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, añadió el Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Como se recuerda, hace poco arribó a Trujillo el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego (Midagri), quien sostuvo una reunión de trabajo con el gobierno regional La Libertad, el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, autoridades y representantes locales y regionales del sector público y privado para informar los avances de las gestiones sobre el destrabe de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 11 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADENDA PARA DESTRABAR CHAVIMOCHIC ESTARÁ LISTA ANTES DEL 9 DE SETIEMBRE

Viceministro del MIDAGRI Hugo Obando ratifica su compromiso ante autoridades, agricultores, empresariado y prensa.

 

El Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha (MIDAGRI), sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del gobierno regional La Libertad, David Calderón De los Ríos, quien estuvo en representación del gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel; y también con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., diversas autoridades locales y regionales, públicas y privadas para tratar e informar lo relacionado al avance de las gestiones del destrabe de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC, informó el gerente de la irrigación liberteña.

 

“El gobierno nacional tiene la predisposición para que se firme la adenda hasta antes del 9 de setiembre. A pesar que el tiempo es corto, desde inicio de las tratativas todas las partes, concesionario, MIDAGRI, MEF, Pro Inversión y la Contraloría han estado participando de las reuniones y brindando sus aportes respectivos para elaborar la Adenda lo que facilitaría su aprobación en las otras instancias en el tiempo que queda”, comentó Obando Concha.

 

“En el transcurso de esta semana saldrá la Adenda del MIDAGRI al MEF, que en 10 días debe pronunciarse, aunque hay el compromiso en hacerlo en menos tiempo, para luego pasar los actuados a Pro Inversión y a la Contraloría General de la República para su firma definitiva”, comentó el vice ministro.

 

La elaboración de la Adenda no ha sido fácil. El Concesionario solicitaba el pago de 90 millones de dólares por daños y perjuicios, solicitud y monto que ha desistido. Solo se le reconocerá el pago de 21 millones de dólares por concepto de valorizaciones y 38 millones de dólares por intereses”, señaló Obando Concha.

 

Por su parte, el gerente del PECH, Ñique Alarcón reiteró que con el reinicio de las obras en la Presa Palo Redondo se generarán de manera inmediata 5 mil puestos de trabajo, y con la culminación de las obras de la III Etapa se generarán 150 mil puestos de trabajo, se invertirán alrededor de 1,000 millones de dólares por el sector privado en el desarrollo agroindustrial, obteniendo más de 1,500 millones de dólares por el valor bruto anual de la producción agroexportadora y la incorporación de más de 48 mil hectáreas al cultivo.

 

Participaron en la mesa de trabajo representantes de la Asociación de Propietarios de Tierras CHAVIMOCHIC (APTCH); Asociación para el Desarrollo Agrario Sostenible (ADAS), Cámara de Comercio La Libertad, Colegio de Ingenieros La Libertad, Colegio de Economistas La Libertad, Junta de Usurarios de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Sedalib, entre otras instituciones público y privadas.

Trujillo, 10 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE CHAVIMOCHIC A BUEN RITMO

Al mes de julio 2022 llegó 36%, cumpliendo la meta

 

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de julio del presente año, alcanza al 35.87% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 61,503, 039.60 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña, de manera eficiente. "El PECH es la unidad ejecutora del gobierno regional que más eficiencia tiene en la ejecución de su gasto. Tenemos una gran responsabilidad de asegurar el agua para Trujillo y la agroindustria, llevar energía eléctrica a Chao y desarrollar a los pequeños y medianos agricultores de nuestros valles", expresó el gerente.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de julio del presente año, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 10,136,065.08; Gestión de Proyectos S/. 8,710,811.21; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 6,523,076.33; Proyectos de Inversión Pública S/. 2,671,738.59; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,379,998.39, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 171, 437, 000 soles; de los cuales, al mes de julio del presente año, se ha ejecutado S/ 61,503,039.60 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 35.87%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (junio), fue de S/. 55, 592, 579.48 soles, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 08 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

sex shop istanbul escort beylikdüzü escort şişli escort taksim escort ümraniye escort bakırköy escort sex shop