REALIZAN TRABAJOS DE PREVENCIÓN A LA PRESA PALO REDONDO Y CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera realiza inspección en infraestructuras

 

Trabajos de prevención ante un anunciado Fenómeno del Niño se realizan en las estructuras de la Presa Palo Redondo así como en el Canal Madre, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Entre los trabajos que se vienen realizando están la impermeabilización de la Ataguía 1, donde  se ha utilizado 15,000 m2 de geomembrana de 1.5mm de espesor; y 17,800 m2 de 0.75mm. De esta manera se previene las filtraciones a través del cuerpo de la ataguía y se disminuye el riesgo de colapso de dicha estructura ante un eventual fenómeno, añadió Cabrera Carlos.

Asimismo, en la rápida del Canal Madre se viene colocando una estructura metálica para que proteja el canal ante un eventual ingreso de material grueso como ocurrió en los meses de marzo de los años 2017 y 2023, a fin de garantizar que no colapse por ser una estructura importante de la conducción del Canal.

Estos trabajos tienen como plazo máximo de término el 5 de diciembre, y forma parte de las actividades de prevención a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrita al ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

 

Trujillo, 05 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH Y AGROINDUSTRIALES LOGRAN ESTABLECER NUEVA TARIFA DE AGUA PARA USO AGRÍCOLA

Tras sendas reuniones de trabajo y consensos

 

Luego de sendas reuniones, logran acuerdos y superan controversias, representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y los empresarios agroindustriales de CHAVIMOCHIC a través de la Junta de Riego Presurizado (JURP) acuerdan establecer una nueva tarifa del agua para uso agrícola, específicamente para las empresas agroindustriales, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH.

"Hemos logrado consensuar después de 7 años, donde hemos tenido discrepancias con la Junta de Riego Presurizado, ahora con la representación de la Cámara de Comercio La Libertad, que ha tenido un rol de facilitador, se ha llegado a un acuerdo sobre la nueva tarifa de agua para uso agrícola", añadió Cabrera Carlos.

Este tema, que estaba pendiente de solucionar, es un encargo y una tarea que hemos recibido de nuestro Gobernador de La Libertad, Ing. César Acuña Peralta. Y tras este acuerdo, le va brindar al PECH tener una recaudación adecuada, la posibilidad y predictibilidad de programar la operación y mantenimiento de toda su infraestructura de riego, al contar con los recursos de manera oportuna, añadió el gerente del PECH.

Por su parte, Luis Fernando Piza, presidente de la JURP, expresó que "ha sido un acto histórico que hemos logrado consensuar entre ambas instituciones, que ha permitido establecer una tarifa actualizada y tener un mecanismo que va a permitir actualizar dicha tarifa de agua para uso agrícola, de aquí en adelante".

Reiteró que ello va a permitir una mayor y mejor recaudación económica al PECH, que le servirá invertir dicho monto recaudado en la operación y mantenimiento de su infraestructura de riego.

A su turno, Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio La Libertad, reconoció que ha sido la designación de un excelente equipo técnico del PECH, liderado por su gerente, Jhon Cabrera; y la buena predisposición de la JURP, con Luis Fernando Piza, lo que ha permitido lograr este acuerdo histórico que va en beneficio de atraer mayores inversiones privadas, seguir impulsando el dinamismo económico en Trujillo y la región, y también impulsar el desarrollo social en toda La Libertad, sentenció.

El Equipo Técnico del PECH estuvo integrado por el Ing. Edgar Alcántara, Sub Gerente de Operación y Mantenimiento; Ing. Lucio Alva, Sub Gerente de Estudios; CPC. Estuardo Reátegui, Jefe de la Oficina de Administración; Eco. José Saavedra, Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, y el Abog. Víctor Cruzado, Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica.

 

Trujillo, 4 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZARÁN SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE ANUNCIADO FENÓMENO DE EL NIÑO

PECH, Juntas de Usuarios y ALA, se reúnen y elaboran planes de respuesta

 

Una reunión de trabajo se llevó acabo entre los especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), representantes de las Juntas de Usuarios (JU) y la Autoridad Local del Agua (ALA), con el objetivo de informar sobre las acciones que se van a desarrollar durante un simulacro de respuesta de emergencia ante un posible Fenómeno de El Niño, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

“En la reunión han participado la Junta de Riego Presurizado, Autoridad Local del Agua, Junta de Usuarios de Chao, Virú y Moche y representantes del PECH; a fin de ejecutar labores y respuestas conjuntas de comunicación, operación y apoyo logístico inmediatos para mitigar los riesgos e impactos negativos en nuestra infraestructura hidráulica de riego, ante el anunciado fenómeno de El Niño”, añadió Cabrera Carlos.

La fecha del simulacro se ha establecido sea el próximo jueves 7 de diciembre, y ello permitirá evaluar nuestra capacidad operativa así como la respuesta rápida del PECH ante una eventual emergencia, a fin de tomar las acciones correctivas que sean necesarias y así disminuir el riesgo del desabastecimiento de agua del Canal Madre, que afectaría la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y el abastecimiento del recurso hídrico para uso agrícola a las áreas nuevas y de mejoramiento en el ámbito de influencia del PECH, comentó el gerente del PECH.

Por otro lado, se informó que se vienen realizando actividades rutinarias y complementarias de mantenimiento de canoas y alcantarillas, “estamos en un proceso de adquirir maquinaria pesada para repotenciar nuestro pool de maquinaria que nos permita accionar de manera eficiente y oportuna ante el inminente Fenómeno de El Niño”, comento el Ing. Edgar Alcántara Vela, Subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

 

Trujillo, 01 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CITE CHAVIMOCHIC Y  PECH COORDINAN ACCIONES PARA SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Funcionarios de ambas instituciones se reúnen para dicho fin

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, con el director del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial – CITE – CHAVIMOCHIC, Ing. Joaquín Sánchez Chamochumbi, para ver el tema relacionado con la instalación y servicio de una Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicado en el Campamento San José (Virú).

“Nos hemos reunido con el Director del CITE Agroindustrial CHAVIMOCHIC, Ing.  Joaquín Sánchez Chamochumbi y su equipo técnico, para coordinar que ellos nos apoyen temporalmente con el agua potable para el comedor del Campamento San José (Virú) y también al comedor del Colegio de Alto Rendimiento (COAR – La Libertad). Este Centro Educativo funciona en parte de las instalaciones de dicho campamento. Como se sabe dichos comedores prestan el servicio de alimentación a todo el personal del PECH que labora en esa zona, y a los alumnos y profesores del COAR”, comentó Cabrera Carlos.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable del CITE CHAVIOMCHIC estará iniciando sus operaciones productivas entre marzo-abril del año 2024, y desde ese momento apoyarán con el servicio de agua potable al Comedor del Campamento San José y del COAR, añadió el gerente del PECH.

Por otro lado, Jhon Cabrera, aseveró que paralelamente seguirán desarrollando la solución definitiva del agua potable para el Campamento San José, así como la solución de las aguas residuales de dicha instalación.

 

Trujillo, 30 de noviembre, 2023

 

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN INVASORES EN EL VALLE DE VIRÚ

PECH continúa con labor de resguardando y vigilancia de terrenos  

La Subgerencia de Gestión de Tierras, a través del personal de Seguridad Territorial del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), realizó un operativo inopinado y procedió a desalojar a invasores que habían tomado posesión ilegal de un terreno perteneciente al PECH, situado en el Sector V del valle de Virú, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El lote recuperado es de aproximadamente 01 hectárea, se encuentra ubicado junto a la salida del sifón Pur Pur y está inscrito en Registros Públicos a nombre del PECH con Partida Electrónica N° 04028031.  

La Subgerente de Gestión de Tierras del PECH, Dra. Mily Aguilar Luján, informó que este desalojo fue de manera pacífica, retirando algunas chozas de esteras sin ninguna resistencia, asimismo ratificó que continuarán con la labor de vigilancia y acciones de desalojo en defensa de terrenos de propiedad del Estado, que están bajo la administración del PECH.

“Tenemos la directiva expresa de trabajar permanente en defensa de las áreas bajo nuestra administración, y no cesaremos hasta desalojar a todos los invasores “, realizando operativos de seguridad territorial y de resguardo por todos los terrenos eriazos y áreas de propiedad del PECH, con la finalidad de prevenir y retirar a gente inescrupulosa que pretenda ilícitamente apropiarse de terrenos de propiedad del PECH, sentenció Cabrera Carlos

 

Trujillo, 29 de noviembre 2023

 

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EMPRESAS INTERNACIONALES SE INTERESAN EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN CHAVIMOCHIC

Se reúnen con gerente del PECH en sede central

 

“Existe el interés de empresas mexicanas, canadienses, entre otras, que en representación de la Embajada de México y en coordinación con la Gerencia Regional de Producción, desean desarrollar proyectos en Chavimochic” sostuvo el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), tras reunión sostenida con representantes de la Embajada de México y empresarios de dicho país.

 

El gerente del PECH, manifestó que, la delegación de funcionarios visitó la irrigación liberteña con la finalidad de conocer el esquema del Proyecto, su impacto y a la ves compartir sus experiencias exitosas desarrollando proyectos en irrigación y energía en otros países y de esta manera poder replicarlas en la región La Libertad, buscando potenciar su desarrollo agrícola, energético y poblacional.

 

Se indicó que estas empresas tienen amplia experiencia en proyectos de irrigación (construcción de canales y represas), explotación de aguas subterráneas, plantas de tratamiento de agua, centrales hidroeléctricas, etc. Todo bajo un concepto de sostenibilidad y sustentabilidad.     

 

En la reunión también estuvo presente el Gerente Regional de Producción La Libertad, Ing. Juan José Fort Cabrera, y funcionarios de dicha gerencia. 

  

 

Trujillo, 24 de noviembre, 2023

 

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FIRMAN CONVENIO INTERINSTITUCIONAL  PARA EXPLOTAR AGUA SUBTERRANEA EN EL VALLE DE VIRÚ

Pech, Junta de Usuarios y Junta de Riego Presurizado

 

Un Convenio Interinstitucional entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor de Virú (JUV) y la Junta de Usuarios de Agua Sector Hidráulico Menor de Riego Presurizado Moche – Virú – Chao (JURP), firmaron los representantes de éstas instituciones con la finalidad de resolver el tema del uso de aguas subterráneas en el valle de Virú, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

“Nos hemos reunido con la finalidad de asumir compromisos para la formulación y evaluación del Proyecto de Inversión de Aguas Subterráneas para el valle de Virú, a fin de contribuir a solucionar la problemática de drenaje en la parte baja de dicho valle, así como contar con el aprovechamiento del agua subterránea para la ampliación de riego en las áreas nuevas”, añadió Cabrera Carlos.

Mediante éste Convenio, cada una de las instituciones firmantes designará o contratarán a un profesional especialista en formulación de proyectos de inversión pública para que participe en la Comisión de Formulación y Evaluación del “Proyecto de Inversión de Explotación de Aguas Subterráneas en el valle de Virú”, entre otros compromisos adquiridos.

Asimismo, las partes conformarán una Comisión de Formulación y Evaluación de éste Proyecto, y a la brevedad posible, tres días de iniciado este Convenio, designando un representante a fin de conformar dicha Comisión, asumiendo todos el compromiso y mejores esfuerzos a fin de cumplir con las metas trazadas.

Entre estas metas trazadas están que al 15 de diciembre del 2023 se debe definir los pozos, al 5 de abril del 2024 estar listo con la actualización de la ingeniería básica; al 19 de abril la determinación del presupuesto del Proyecto de Inversión; al 14 de mayo contar con la evaluación del proyecto de inversión; y al 30 de mayo tener aprobado la viabilidad de éste proyecto.

En el evento participaron los representantes de las Comisiones de Usuarios quienes autorizaron al Presidente de la Junta de Usuarios de Virú, Robert García Silvestre, a firmar el Convenio, asimismo la Asamblea de la Junta de Riego Presurizado autorizó a su presidente, Luis Piza Bermúdez, a firmar el convenio. En el caso del PECH, el gerente fue autorizado por el Gobernador mediante una Resolución Ejecutiva Regional.

 

Trujillo, 14 de noviembre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CON ÉXITO SE INAUGURÓ CAMPEONATO DEPORTIVO PRIMAVERA CHAVIMOCHIC 2023

Masiva participación de trabajadores dieron realce a inicio de evento deportivo

 

“Declaro inaugurado el Campeonato Deportivo Primavera 2023 del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”, expresó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la institución, al dar por iniciado este evento deportivo que tiene como objetivo buscar la participación de todos los colaboradores a través del deporte; estrechar lazos de amistas y confraternizar con todos los integrantes de la institución, acotó el gerente del PECH.

El último viernes, en la losa deportiva de la sede central del PECH se llevó acabo el acto de inauguración del Campeonato Deportivo Primavera CHAVIMOCHIC 2023, como parte de las actividades de integración que organiza la Oficina de Relaciones Públicas, en coordinación y apoyo de la Oficina de Personal.

Los equipos que participarán en el presente campeonato son: Integración (OCI – Gerencia – Asesoría Jurídica – Presupuesto), Estudios – Obras, Administración, Desarrollo Agrícola, Operación y Mantenimiento, Sistemas Hidroeléctricos, Gestión de Tierras y Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

Tras el desfile de las delegaciones, con sus respectivas reinas y alegorías deportivas, el Jurado Calificador integrado por representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Pedro Álvarez Castro, funcionario del Área de Recreación y Promoción del Deporte; Sergio Pretell Tantaquispe, del Área de Imagen Institucional, declararon mejor presentado al equipo de Integración.

Su parte, Luis Huamanchumo Neyra, representante del Sindicato Único de Trabajadores del PECH, felicitó a todos los participantes e hizo votos porque el espíritu deportivo y de confraternidad se imponga en el presente certamen.

Los representantes del IPD dieron a conocer que el equipo de vóley mixto del PECH ha obtenido el título de campeón regional en su categoría y que  asistirán a la fase final de los XXI Juegos Deportivos Laborales Nacionales, a realizarse en la ciudad de Tacna, del 15 al 19 de noviembre, en representación de la región La Libertad.

En el partido de exhibición de fulbito femenino, el equipo de la sede central se impuso al equipo del Campamento San José con el score 3 a 0. Los partidos del Campeonato se inician el lunes 13 de noviembre a partir de las 4 p.m.

Trujillo, 13 de noviembre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EL PECH DESALOJA A INVASORES DE TERRENOS QUE ENFRENTARON A LA AUTORIDAD

Aun así, fueron desalojados con apoyo policial

 

Nuevamente un grupo de gente inescrupulosa pretendió apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicados a la altura del kilómetro 584 de la Panamericana Norte, por la vía de Evitamiento, en el distrito de Huanchaco. Acción ilegal que, en cumplimiento de su deber, fueron desalojados por el personal del área de Seguridad Territorial de la subgerencia de Tierras del PECH, informó el ingeniero John Cabrera Carlos gerente de la irrigación liberteña.

"El personal de Seguridad Territorial del PECH se encontraba haciendo su ronda diaria habitual, custodiando los terrenos de propiedad del Proyecto CHAVIMOCHIC, fue así que detectaron que las casetas de vigilancia del PECH ubicados en esos terrenos habían sido destruidas por esta gente inescrupulosa que se encontraba en flagrancia, pretendiendo tomar posesión de estos terrenos. Hecho fue impedido por nuestro personal, recibiendo como respuesta agresiones y empujones por parte de los invasores", señaló Cabrera Carlos.

El lote "Wichanzao 3" se encuentra inscrita en Registros Públicos, asentada con la Partida Electrónica No 11161822, tiene una extensión aproximada de 25 hectáreas, y ante la agresión que recibió el personal de sugerencia de Tierras por parte de los invasores, se hizo presente la Policía Nacional del distrito de Huanchaco impidiendo mayores consecuencias a nuestro personal, aseveró la Dra. Milly Aguilar Luján, subgerente de Tierras del PECH.

En su momento, con los ánimos calmados por parte de los invasores, la Dra. Milly Aguilar, subgerente de Tierras, al conversar con ellos, éstos admitieron que se les pagaba para estar allí en esos terrenos de propiedad del PECH; por lo que se les advirtió que su accionar era ilegal y que podría tener consecuencias judiciales para ellos.

Este hecho se hará de conocimiento al Poder Judicial y a la Fiscalía para que se tomen acciones enérgicas contra estas personas, y contra las autoridades que resulten responsables por otorgar prescripciones adquisitivas de dominio en terreno eriazos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, sentenció el gerente del PECH.

Por su parte el jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH, Luis Tirado Ruiz, quien confrontó a los invasores, aseveró que proseguirán actuando con energía, en el marco de la ley, haciendo respetar la propiedad de los terrenos del Estado en manos del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Finalmente, el PECH reitera que se continuarán realizando todas las acciones necesarias para recuperar y hacer respetar la propiedad del Estado, y se continuará denunciando a los traficantes de terrenos y a las autoridades que no cautelen los intereses del Estado al otorgar cierta documentación a invasores.

 

Trujillo, 07 de noviembre 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AL MES DE OCTUBRE: EJECUCION PRESUPUESTAL 2023 ESTÁ ALREDEDOR DEL 40%

Unidades Orgánicas del PECH avanzan con metas trazadas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de octubre del presente año, está en un 39.44% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 48, 908,504.31;  cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (octubre 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/. 26, 363, 962.56; Gestión de Proyectos S/. 15, 073, 108.16;  Proyectos de Inversión Pública   S/. 6, 436, 519.10; y por Estudios de Pre Inversión S/. 116, 801.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 124, 008, 563; de los cuales al mes de octubre del presente año, se ha ejecutado S/ 48, 908,504.31 del avance financiero, lo que aporta un avance del 39.44%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 3 de noviembre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EQUIPO DE VÓLEY MIXTO DEL PECH: CAMPEÓN REGIONAL

En Juegos Nacionales Deportivos Laborales organizado por IPD

El equipo de vóley mixto del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se coronó Campeón Regional de los “XXI Juegos Nacionales Deportivos Laborales 2023”, organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), informó el Ing Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

En el encuentro de la fase final regional el equipo de vóley mixto del PECH se enfrentó a su similar de Asociación de Empleados Municipales (ADEM), donde se jugaron 3 sets, de los cuales ganaron 2, y perdieron 1.

Los parciales fueron los siguientes: 25/18 (1er set); 20/25 (2do set); y 20/15 (3er set). El equipo del PECH, con ésta victoria, se ha clasificado para la etapa nacional a disputarse del 15 al 19 de noviembre, en la ciudad de Tacna.

Cabe mencionar que el equipo del PECH se ha coronado campeón en esta disciplina por cuarta vez, lo que lo convierte en Tetracampeón Regional.

Integran el equipo:  Arturo Paredes Quezada, Silvia Galicia Ruiz, Percy Vargas Velásquez, Piero Gutiérrez Arica, Wilhelm Sanabria Villalva, Mily Aguilar Luján, Lady Reaño Álvarez, Francesca Castillo Flores, Víctor Guzmán Sánchez y Jatser Brayan Ramos Parimango. Los jugadores vienen recibiendo las felicitaciones de todos los trabajadores y funcionarios de la institución.

 

Trujillo, 02 de noviembre 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO CIBERTEC, VISITARON LAS INSTALACIONES DEL ÁREA DE INFORMÁTICA DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Recibieron información sobre labores del Área 

Con la finalidad de conocer las actividades y procesos que se realizan para la Gestión de los Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el actual proceso de Gobierno y Transformación Digital, una delegación de estudiantes de la Facultad de Tecnologías de la Información del Instituto Tecnológico Superior CIBERTEC, visitaron las instalaciones del área de Informática del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Fueron acompañadores por sus docentes Ing. Martin Méndez Asmat y la Ing. Madeleine Jiménez Siappo.

“El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC tiene por finalidad el aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuentas: Santa, Chao, Virú, Moche y Chicama, a través de obras hidráulicas que permiten el mejoramiento de riego, incorporación de tierras eriazas para la agricultura, generación de energía eléctrica, producción de agua potable”,  referenció el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la institución.

A su turno, el Ing. José Madrid Rentería, Jefe (e) del área de Informática, expresó: “el Área de Informática de la Oficina de la Planificación tiene como misión asesorar, planificar, organizar, y administrar en forma eficiente y segura las Tecnologías de Información y Comunicaciones a fin de satisfacer las necesidades y expectativas orientadas al desarrollo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, generando valor al alinear las tecnologías a los objetivos de la organización aplicando la calidad de servicio en el uso adecuado de los recursos tecnológicos permitiendo lograr una gestión pública moderna, transparente y eficiente en el actual proceso de Gobierno y Transformación Digital”, explicó

El personal técnico y profesional del equipo de Informática acompañaron a la delegación en el recorrido por las subáreas de Mesa de Servicio, Redes y Comunicaciones que incluyó el centro de datos, Soporte Técnico, Sistemas de Información, Proyectos, Gobierno y Transformación Digital.

Asimismo se hizo ver que aplicando el enfoque de ITIL, normativas y buenas prácticas se viene brindando y gestionando los servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones a más de 350 usuarios de la Entidad (Sede Central, Planta de Tratamiento de Agua Potable – PTAP, Campamento San José, Unidad de Comercialización de Energía Eléctrica de Chao - UDECH, Estaciones, Bocatoma) y ciudadanos, a través de más de 25 equipos servidores, 350 estaciones de trabajo, 250 equipos de impresión y escaneo, 700 licencias de software base y aplicativo, 440 cuentas de correo institucional y herramientas colaborativas en la nube de Google, 17 Sistemas de Información de escritorio y web, 3 centrales telefónicas inter sedes, solución de video seguridad, Cableado estructurado y Dispositivos de Red LAN, WLAN e Internet con línea dedicada de fibra óptica y radioenlaces.

 

Trujillo, 31 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EL GOBIERNO NACIONAL RATIFICA SU INTERÉS EN LA CULMINACIÓN DE LA III ETAPA CHAVIMOCHIC

Afirmó la ministra de Agricultura al visitar la Presa Palo Redondo y otras obras

 

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jennifer Contreras, realizó el pasado sábado 28 de octubre una visita a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), acompañada por el gobernador regional La Libertad, Ing. César Acuña Peralta, y del gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos, con la finalidad de conocer in situ las obras de la irrigación liberteña y coordinar acciones que impulsen el reinicio y culminación de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

La visita realizada permitió reiterar la disposición y apoyo del MIDAGRI hacia el gobierno regional La Libertad, en el tema de la ejecución de la III etapa de la irrigación liberteña.  La ministra reafirmó que países, como Canadá y Países Bajos, están interesados en la culminación de las obras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El gobierno nacional tiene mucho interés en la ejecución de este Proyecto, afirmó. Por ello el MIDAGRI está a cargo de su gestión y ejecución. “Actualmente estamos a cargo la culminación de la presa Palo Redondo con sus obras conexas, y la construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú”, afirmó. Estas obras que se ejecutarán bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

El MIDAGRI como institución seguirá trabajando en conjunto con el gobierno regional de La Libertad para lograr los puntos establecidos en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC III Etapa, el cual se espera generen considerables beneficios a la población al impulsar el desarrollo agrícola del norte del país, señaló la Jennifer Contreras.

La ministra de Agricultura visitó la Presa Palo Redondo, Bocatoma, Desarenador, Cámara de Carga y la Planta de Tratamiento de Agua Potable, felicitando al Gobierno Regional y al PECH por la gran labor que realiza por la operación y mantenimiento de toda la infraestructura hidráulica. Por su parte, el Ing. Jhon Cabrera, gerente del PECH, destacó el compromiso de la alta funcionaria y el apoyo de su cartera ministerial para el pronto reinicio de las obras de la III etapa.

 

Trujillo, 30 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONTINÚA DESALOJANDO A INVASORES DE TERRENOS

En resguardo de los intereses de la región La Libertad y del Estado

 

El pasado viernes 20 de octubre, la Subgerencia de Gestión de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), realizó un operativo inopinado y procedió a desalojar y recuperar una importante área ubicada en el Sector V – Virú, distrito de Virú, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, Gerente de la irrigación liberteña.

 

Los invasores habían instalado casetas de madera las cuales se procedió a remover y retirar todo en forma pacífica en estricto cumplimiento de la Ley. Se indicó que el área recuperada es de aproximadamente 1.0 ha.

 

“Estamos patrullando permanentemente las tierras del PECH, y no cesaremos hasta desalojar a todos los invasores, nuestro personal realiza operativos de seguridad territorial y de resguardo por todos los terrenos eriazos y áreas de propiedad del PECH, con la finalidad de prevenir y retirar a gente inescrupulosa que pretenda ilícitamente apropiarse de terrenos de propiedad del PECH”, sostuvo la Dra. Milly Aguilar Luján, Subgerente de Gestión de Tierras del PECH.

 

Por su parte, el gerente del PECH reiteró e invocó a la población a no dejarse sorprender por gente inescrupulosa que intenta apropiarse de terrenos del Estado, que el PECH administra, para posteriormente pretender "venderlos" mediante organismos de fachada como lo son algunas "Asociaciones de Vivienda".

 

Trujillo, 26 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RENUEVAN CAMIONETAS EN CHAVIMOCHIC

Permitirá desarrollar actividades propias de la institución

 

Mediante proceso denominado “Adquisición de Camionetas 4x4 – Doble Cabina", el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), adquirió 8 camionetas para su uso en diversas áreas y operaciones de campo, informó el Ing. Jhon cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

"La presente adquisición busca renovar las camionetas doble cabina 4x4 del parque automotor del PECH, de las cuales cuatro (4) desarrollarán actividades importantes en la subgerencia de Operación y Mantenimiento; tres (3) en la subgerencia de Tierras, y una (1) en la subgerencia de Agua Potable y Energía Eléctrica. Las camionetas a renovar se coordinaron con el área de transportes", añadió Cabrera Carlos.

Las unidades móviles adquiridas son de doble cabina, doble tracción 4x4, turbo intercooler diesel mecánico. Son de marca Mitsubishi, año 2023, 4 cilindros, y están diseñados para su tránsito en caminos afirmados y no afirmados, barro, vadeos de ríos, arena, nieve, pendientes laterales, descendientes ascendentes, entre otras características de cada vehículo adquirido.

Las camionetas cuentan con la garantía comercial respectiva que se hace efectiva desde el momento de la entrega, y tienen un a validez hasta por 100 mil km de recorrido.

 

Trujillo, 25 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA SERVICIO DE ATENCIÓN DE COMEDOR DE LA SEDE CENTRAL

Personal expresa satisfacción y aprobación a medida implementada por la Institución en favor de los trabajadores.

 

Luego de llevarse a cabo el Proceso de Contratación de “Servicio de Alimentación Sede Central Convenio Colectivo Pliego de Reclamos año 2022 – 2023 – GRLL/GOB/PECH” ; y otorgar la buena pro al ganador para el servicio de atención en el Comedor de la sede Central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se dio inicio a la atención en el comedor de dicha instalación, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Como es de conocimiento, tras un nuevo proceso de contratación llevada por el Comité Permanente  de Procesos de Adjudicación Simplificada, éste servicio empezó a otorgarse al personal de la sede ubicada en el Parque Industrial, quien expresó su aprobación al servicio.

El Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH, visitó el comedor de la sede central en el primer día de atención con la finalidad de solicitar al nuevo concesionario la correcta y adecuada atención hacia el personal, y el cumplimiento a las cláusulas establecidas en el contrato.

Asimismo, Reátegui Vela, aclaró que el personal de otras sedes (Chao y San José) podrá ser atendido en el comedor del Parque Industrial, y viceversa, siempre y cuando estén de manera justificada de comisión de servicio, con conocimiento y autorización de sus jefes respectivos.

COMEDOR DE CHAO

Por otro lado, el Administrador del PECH, informó que ha dispuesto que el personal de la UDECH (Chao) sea atendido provisionalmente en el Comedor del Campamento San José (Virú) y en el Restaurante (Chao) conocido como “Karem Cristina”, mientras se restablece el servicio de atención alimenticia en dicha sede, de manera correcta y apropiada. “Tras las quejas del personal que se atiende en dicha instalación, a través del Área de Personal que es el área usuaria, nos hemos apersonado a fin de tomar cartas en el asunto de manera oportuna e inmediata”, aseveró.

“Como es de conocimiento, el Concesionario de Chao ha incumplido con los compromisos adquiridos y suscritos en el Contrato con nuestra institución. Desde el inicio han existido quejas e insatisfacciones en la atención así como en los alimentos que él brindaba”, añadió.

 

Trujillo, 24 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN MANTENIMIENTO DE LA BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Estructura es preparada para temporada de lluvias y cargas de agua del río Santa

 

Diversos trabajos de mantenimiento de la Bocatoma CHAVIMOCHIC se encuentran ejecutándose a cargo del personal de la subgerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Estos trabajos se realizan con la finalidad de prever anticipadamente el deterioro de las obras civiles e instalaciones para mantenerlas en condiciones de operatividad para cualquier evento climatológico, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Dentro de las actividades de mantenimiento está el aislamiento del Barraje Fijo mediante la conformación de un dique semicompactado con material propio del río en el margen derecho aguas debajo de Bocatoma. Para comenzar con las actividades y mantener seca la zona de trabajo, se bombeó el agua y se descolmató la poza de disipación con la ayuda de excavadoras de brazo corto y largo, tractor de orugas, cargador frontal y volquetes. Luego, se procedió a retirar y reemplazar los bloques de piedra labrada desgastados, señaló Cabrera Carlos.

En cuanto a la superficie del creager, se retiró el concreto dañado y se colocó un enmallado con acero de refuerzo y finalmente vaciar concreto. Además, se realizó la colocación del tratamiento antidesgaste en la estructura; concluyendo así los trabajos en el barraje fijo, añadió el gerente del PECH.

Por su parte, el Ing. Edgar Alcántara Vela, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH, expresó que para comenzar con los trabajos del barraje móvil, se realizó el encausamiento y derivación de filtraciones y después se procedió con la limpieza y descolmatación de los Canales de Limpia. “Se retiró y reemplazó el concreto y las piedras labradas dañadas en los canales de limpia, además de colocar anclajes con puente de adherencia en las piedras del creager y los muros, concluyendo también los trabajos en el barraje” comentó.

El funcionario detalló que en la actualidad se están realizando trabajos de mantenimiento en el Campamento de la Bocatoma, tales como: pintado de pabellones, mantenimiento de áreas verdes, fertilizado, podado y fumigación de árboles frutales ubicados en la garita del Campamento.

 

Trujillo, 18 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENÉRGICO DESALOJO EN TERRENOS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Procuraduría Regional procede a desalojo contra invasores

 

Una acción de desalojo realizó la Procuraduría Regional La Libertad, a cargo del Dr. Pedro Armas Plascencia, con apoyo del personal del Área de Seguridad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y la Policía Nacional del Perú (PNP) en el sector “El Tablazo – Sector C”, ubicado en el distrito Huanchaco, con una extensión aproximada de 67 has, donde gente facinerosa pretendió apropiarse de manera ilegal de terrenos de propiedad del Estado, afirmó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El Procurador del gobierno regional La Libertad junto a al personal de la subgerencia de Tierras del PECH, y con el apoyo policial de la Comisaría del Centro Poblado El Milagro al mando del Comisario Mayor PNP Marco Antonio Rivera Vargas, en aplicación a la Ley N° 30230, ejecutaron la recuperación extrajudicial de alrededor de 67 has de terrenos eriazos de propiedad del PECH, aseveró la Dra. Mily Jovana Aguilar Luján, subgerente de Tierras del PECH.

“Nuevamente, a través organismos de fachada autodenominadas “asociaciones de vivienda”, éstos facinerosos sorprenden y engañan a la población con el cuento del terreno propio. Aun así, y con la ley en la mano hemos procedido a desalojarlos. Tenemos alrededor de 80 efectivos policiales en esta operación”, aseveró Armas Palacios.

Queremos alertar a la población que, tras argucias y acciones ilegales, estos invasores a través de “Asociaciones de Vivienda” están vendiendo terrenos aprovechándose de las necesidades de mucha gente que quiere contar con un predio donde vivir; sin embargo estos terrenos se encuentran inscritos en los Registros Públicos de La Libertad a favor del PECH - destinados para la ejecución de diversos Proyectos que beneficiará a la población liberteña; comentó el gerente del PECH.

Desde la Procuraduría Regional y el PECH, ratificaron que continuaran con los desalojos contra los invasores, y advirtieron a la población a no dejarse sorprender por esta gente facinerosa que de manera inescrupulosa pretende apropiare de terrenos de propiedad del PECH. “Hacemos un llamado a la cautela y abstenerse de comprar terrenos de propiedad del Estado ya que es una estafa”, expresaron.

 

Trujillo, 17 octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONGRESO DE LA REPÚBLICA SE SUMA A LA EXIGENCIA DE REINICIAR OBRAS DE LA III ETAPA CHAVIMOCHIC

Informe Final de Comisión Multipartidaria será aprobado en el pleno

 

Con la finalidad de impulsar y afianzar las gestiones de la ejecución de obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, el pleno del Congreso de la República exigirá al gobierno nacional el reinicio de las obras mediante la aprobación del Informe Final de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de evaluar, proponer, fiscalizar e impulsar la Tercera Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH.

Para ello, el Consejo Directivo del Congreso de la República dispuso pasar a Orden del Día el Informe Final de dicha Comisión para su debate y posterior aprobación por el pleno, y así se busque acelerar el reinicio de las obras paralizadas desde hace 6 años, informó el funcionario.

Esta medida, desde el Congreso de la República, busca poner en marcha las obras valorizadas en total por un monto de US$ 715 millones, de los cuales US$ 356.6 millones corresponden a la Presa Palo Redondo. Como se sabe, a la fecha esta estructura tiene un 70% de avance constructivo.

Fuentes del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), refirieron que la Fase I de la III etapa que comprende las obras de la Presa Palo Redondo, construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú, reducir la Vulnerabilidad de las Obras de la I y II Etapa CHAVIMOCHIC frente a eventos hidrológicos extremos y poner las obras a puesta punto, empezarán en los primeros meses del próximo año (2024), y se culminarán aproximadamente el año 2026.

Paralelamente, el Gobierno Regional de La Libertad ha asumido el compromiso, en coordinación con PROINVERSIÓN, de realizar los estudios técnicos para las otras obras de la fase II de la III etapa, que abarcan la construcción del Canal Madre tramo Moche – Chicama y el Sistema de Automatización de la Infraestructura Hidráulica Mayor del Proyecto Chavimochic III Etapa, bajo la modalidad de asociación público privada. Esta última fase debería iniciarse sus obras en el año 2026 y culminarse el año 2029.

 

Trujillo, 16 de octubre, 2026

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROFESIONALES DEL PROYECTO RÍO CACHI VISITAN PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Delegación ayacuchana recorrió instalaciones del PECH durante dos días

 

Una delegación de autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho e integrantes del ex Proyecto Especial Rio Cachi, hoy Operador del Sistema Hidráulico Mayor Cachi, visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. En su segundo día de visita, ellos fueron recibidos por el gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos, en el auditorio del campamento San José (Virú).

 

En su intervención, el gerente del PECH, hizo un resumen histórico y del proceso constructivo de la irrigación liberteña. Asimismo, detalló la estructura orgánica de la institución, y las diversas instalaciones con las que cuenta la irrigación.

 

A su turno, el Ing. Edgar Alcántara, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH, junto al Ing. Walter Castillo Burgos, especialista del área, desarrollaron todo lo relacionado a la operación y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica de riego del PECH.

 

Abarcaron temas que incluían tarifa de agua y componentes, pago de tarifa, distribución y entrega del recurso hídrico, entre otros temas.

 

El Ing. Carlos Valverde Miranda expuso sobre las experiencias de asociatividad en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, brindando información respecto a las labores que viene realizando el área de Desarrollo Agrícola del PECH en el asesoramiento técnico para la conformación de asociaciones agrarias en el ámbito de la irrigación liberteña; a la vez expuso sobre cultivos alternativos y mejorados que se producen en el Laboratorio de Biotecnología.

 

El consejero regional de Ayacucho, Vidal Palomino Cárdenas, en su intervención agradeció la información brindada y aportes por parte de los profesionales y técnicos del PECH. "Quiero expresar mi agradecimiento por la cálida recepción y los temas tratados está mañana", expresó.

 

La delegación visitó las instalaciones del PECH durante dos días, llegando a conocer la Bocatoma, Desarenador, Canal Madre, Campamento San José, entre otras instalaciones.

 

Trujillo, 13 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC