DISERTAN SOBRE MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

DISERTAN SOBRE MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

Continuando con el ciclo de charlas de capacitación que organiza la Oficina de Personal y CAFAE CHAVIMOCHIC, se disertó el tema "Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el Derecho Colectivo del Trabajo", a cargo de la abogada Adriana Llanos Ballardo.

"Un conflicto de trabajo es la controversia que surge entre empleadores y trabajadores ligados por una relación de derecho laboral, cualquiera que sea la causa y el objetivo del conflicto", sostuvo Llanos Ballardo.

Durante su exposición añadió que, una forma de solución de los conflictos laborales es la directa. Agotada esta fase, las partes pueden optar por una serie de opciones que pueden ir en su extremo hasta el ejercicio del derecho a huelga.

El trato directo es la primera fase para solucionar un conflicto laboral, de no ser así, el conflicto entra a una etapa de emergencia o latencia. Aquí, las partes pueden optar por continuar la negociación colectiva a través de los mecanismos alternativos de conflictos laborales (MASCL). Los MASCL normados por ley son la conciliación, mediación, el extraproceso, las mesas de diálogo y las reuniones informativas.

Los cursos de capacitación en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC continúan, tanto en la Sede Central como en Campamento San José (Virú).

Trujillo, 24 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC TRIUNFA EN EL XXI TORNEO INTERINSTITUCIONAL

COPA TRUJILLO 2019

Felicitamos a nuestros representantes deportistas que participan en el XXI Torneo Interinstitucional Copa Trujillo 2019, quienes acaban de obtener un triunfo ante su similar "Financiera Confianza", donde los nuestros se impusieron con el resultado de 5 a 3.

El encuentro deportivo se jugó el sábado pasado, en la modalidad fulbito libre, las anotaciones fueron logrados por los jugadores: Juan Carlos Gavidia (2), Carlos Guerra Orbegoso (1), Edgar Chumán Holguín ()1), y Tulio García Vilela (1).

Destacamos el espíritu de participación y deportivo de nuestros compañeros, asimismo, reiteramos seguir apoyando y alentando a quienes nos representan en esta lid deportiva. Este sábado nuevamente volverán a enfrentarse deportivamente ante el representativo del Centro Comercial "Plaza de Toros", y debemos acudir a apoyarlos.

Los encuentros deportivos se llevan a cabo en el local del Club Peruano Asociación Japonés, ubicado en la Av. Mansiche, frente al Mall Plaza.

Trujillo, 23 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN ENTREGA DE CERTIFICADOS DE CAPACITACIÓN

Asistentes ya pueden recabarlos en sede Central y Campamento San José

 

Se dio inicio a la entrega de Certificados de las Charlas de Capacitación dirigido a todos los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) organizadas por la Oficina de Personal y CAFAE, que se realizan tanto en Campamento San José (Virú), como en la sede central del PECH, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"El objetivo es alcanzar los conocimientos, funcionamiento y operatividad de las diversas instalaciones y servicios que presta nuestra institución. Todos estamos en el deber de conocer CHAVIMOCHIC, y se hace más destacable esta iniciativa cuando hemos observado un gran interés y asistencia por parte de todos los trabajadores", añadió Matos Izquierdo.

Por su parte, Yannina Chau, de la Oficina de Contabilidad, destacó la importancia de estas capacitaciones, así como los temas que se vienen desarrollando. "Me parece excelente que le personal se capacite y conozca, por ejemplo, que nuestra institución cuenta con una de las mejores Plantas de Tratamiento de Agua Potable que hay a nivel nacional".

"La alta calidad de agua potable, el alto estándar que tiene su pureza, nos ubica a la vanguardia de del desarrollo y la tecnología. Cabe destacar la certificación internacional que acaba de adquirir sus Laboratorios", añadió.

Las Charlas de Capacitación se iniciaron el pasado mes de agosto y continuarán hasta el mes de noviembre, del presente año. Destacando, hasta la fecha temas como: Acondicionamiento Territorial, Infraestructura Hidráulica, Control Interno, Presa Palo Redondo, Ley Servicio Civil, Planta de Tratamiento de Agua y la Tarifa del Agua para Uso Agrícola.

Trujillo, 20 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE RIESGOS EN LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

División de Energía Eléctrica de Chavimochic capacita a su personal

 

Con la finalidad de preparar al personal, perteneciente a la División de Energía Eléctrica del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), acerca de los riesgos en las líneas transmisión de alta tensión - fajas de servidumbre, se realizó una capacitación en las instalaciones de dicha División, ubicado en el Campamento San José, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El objetivo es prevenir y minimizar los accidentes en las fajas de servidumbre, es decir, por donde pasan las líneas de transmisión de alta tensión de 220 y 500 KV, en toda el área del proyecto Chavimochic", añadió Matos Izquierdo.

La exposición se refirió básicamente a las distancias mínimas que se tiene que mantener de acuerdo a la normatividad eléctrica del código nacional 2011. "La exposición ha sido muy importante y enriquecedora, las preguntas e inquietudes planteadas por los asistentes tuvieron respuestas satisfactorias, amplias, claras; quedando muy agradecidos por los alcances hechos llegar por los expositores", explicó el Ing. Marco Luján, responsable de Seguridad, Salud en el Trabajo del PECH.

La charla se llevó a cabo en las oficinas del pool de ingenieros de la División de Energía Eléctrica, y estuvo a cargo de Luis Vásquez Campos y el Ing Richard Quispe, de la empresa "Red Energía del Perú SA.

Trujillo, 19 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EFICIENTE DISTRIBUCIÓN Y RECAUDACIÓN DEL AGUA

Chavimochic aplica Tarifa por Utilización de Infraestructura Hidráulica Mayor

 

Existe eficiencia en la distribución y recaudación de ingresos establecida por la Tarifa por la Utilización de la Infraestructura Hidráulica Mayor (TUIHMA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en la venta del servicio del agua para uso agrícola, sostuvo el Ing. Abraham Dávila Olosqui, especialista de la irrigación liberteña, en el marco de las conferencias que se realizan en la sede central y Campamento San José (Virú) del PECH.

“El servicio de dotación del recurso hídrico que presta el Proyecto CHAVIMOCHIC es para los usuarios de los diversos valles, tanto en las áreas de mejoramiento como en las nuevas. Aquí se encuentran tanto los pequeños agricultores como la agroindustria”, añadió Dávila Olosqui. Ambos sectores contribuyen por el servicio de distribución del agua prestado.

La recaudación de recursos económicos por venta de agua, para su uso en diversos servicios en el PECH tiene un saldo positivo, gracias a la eficiente administración y trabajo de nuestros profesionales y técnicos que laboran en beneficio de la población asentada en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El monto total del agua dotada para el uso agrícola durante el año 2018 desde el PECH, en las 4 Juntas de Usuarios, valles Chao, Virú y Moche, incluido las áreas nuevas, llegó a los 470'791,466 metros cúbicos. Se estima para el año 2019, recaudar por su venta para el uso agrario, en las áreas nuevas la suma de US$ 10'483,203.99; y S/. 1'282,085.24 en las de mejoramiento.

Como es de conocimiento, CHAVIMOCHIC es un proyecto de propósitos múltiples, el agua que capta de río Santa es para uso agrícola, producción de agua potable y generación de energía eléctrica.

Trujillo, 18 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INJERTO GRANADILLA CON MARACUYA SE PRODUCE EN CHAVIMOCHIC

Se cosecha en campos experimentales del Pech

 

Granadilla injertada, denominada "PECH", ya se cosecha en los campos experimentales del Campamento San José (Virú), informó el gerente de la irrigación liberteña, Dr. Carlos Matos Izquierdo. Esta variedad es el resultado del injerto realizado entre el maracuyá criollo, resistente a nematodos, con la granadilla criolla (núcleos de semilla). El método utilizado es por aproximación. especificó el gerente del PECH.

Alto valor nutritivo y aceptación en mercados internacionales

 

Tras nueve meses de espera, tras su siembra y cultivo, ahora entra en cosecha, se puede degustar y se apreciar en los campos experimentales del Campamento "San José".  comprobar sus cualidades organolépticas, sabor, color, textura y presencia, destacando su valor nutritivo con alto contenido en fósforo y niacina, la han convertido en una fruta muy apreciada en los mercados locales e internacionales.

Esta variedad de granadilla reúne las exigencias para su ingreso a los mercados internacionales, tamaño y calidad. "Se ha tomado en cuenta longitud y diámetro ecuatorial, asimismo madurez, color, brix, entre otros. El fruto de granadilla PECH presenta cuatro categorías: más de 100 gr (super extra), pesos entre 90 y 100 gr (extra), de 80 a 90 gr (segunda) y 70 a 80 gr (tercera), dichas calidades se exigen en el mercado internacional.

Los plantines injertados de la granadilla injertada "PECH" están al alcance de los agricultores de la zona, la pueden adquirir en el mismo Campamento San José. La granadilla, se la presenta como un cultivo alternativo que permita el desarrollo social y económico de los pequeños y medianos agricultores de los valles, mejorando su calidad de vida e impulse el agro en las áreas de mejoramiento de la irrigación liberteña.

Trujillo, 16 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA LIBERTAD CONCENTRA MAYOR PRODUCCION NACIONAL DE ARANDANOS, PALTA Y ESPARRAGO

Gerente del Pech ratifica logros y éxitos en inversiones agrícolas de exportación

La región La Libertad concentra y lidera la producción nacional de palta, arándanos y espárragos, según informe de "Fresh Fruit Perú", agencia especializada en inteligencia comercial para la agroexportación, subrayó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"Esta agencia informa que nuestra región lidera la producción de palta, con un 42% del monto nacional; arándanos, con un 75%; y espárragos, con un 42%, ratificando la influencia en el resultado de estas cifras por parte del desarrollo e inversiones agrícolas en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC", añadió el gerente de la irrigación liberteña.

Las principales empresas agroexportadoras, que conquistan los mercados del mundo con sus productos agroindustriales, están en la región La Libertad, en los valles de Chao, Virú y Moche. "Las inversiones del Estado y privadas en la agroindustria liberteña nos permiten mostrar estos resultados económicos que ubican a nuestra región en los primeros lugares de la agroexportación nacional", afirmó Matos Izquierdo.

Según "Fresh Fruit Perú", nuestro país va camino a convertirse en uno de los 20 principales proveedores de alimentos del mundo y, en este camino, la costa norte tiene un rol importante y fundamental. "Ello tendrá como resultado, para beneficio de nuestra región, más inversiones, mas puestos de trabajo, más desarrollo y mayor dinamismo económico", culminó explicando el gerente de CHAVIMOCHIC.

OTRO DATO

La Libertad, Lambayeque y Piura concentran el 55% de la producción de los cinco principales cultivos de exportación: uva, palta, arándano, espárrago y mango. 

Trujillo, 13 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN CALIDAD DE AGUA POTABLE PRODUCIDA EN TRUJILLO

Planta de Chavimochic abastece al 70% del consumo de la ciudad

 

“El agua potable que produce la Planta de Tratamiento ubicado en el Alto Salaverry, que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), es una de las aguas de mayor calidad del país, superando ampliamente las recomendaciones y parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostuvo el Ing. Roberto Salas Alvarado, Jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Estas declaraciones se brindaron durante del ciclo de Charlas que se viene desarrollando en la sede central y campamento San José del PECH, organizado por la Oficina de Personal y CAFAE CHAVIMOCHIC. En esta oportunidad se expuso sobre “Proceso de Tratamiento de Aguas para uso Doméstico”.

Como es de conocimiento el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC capta aguas del río santa (Ancash), derivándolas hasta el valle Moche a través del Canal Madre, sometiéndola a procesos físicos y químicos en su Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

El agua cruda del río Santa pasa por diversos módulos y procesos. Desde el punto de ingreso a la PTAP donde a través de rejas ubicadas en las compuertas de captación eliminan lo sólidos grandes que arrastra el Canal Madre (troncos, malezas, palizada, ramas, etc.), para luego ser sometido a un proceso de sedimentación en los Desarenadores.

En la estructura conocida como Obra de Reparto, se le aplica químicos (floculantes, coagulantes, acondicionantes y desinfectantes). Posteriormente, ingresa a los Decantadores, donde se separa el agua de los lodos; y luego ingresar a un proceso de filtración (Filtros). En la parte final se le añade un cloro y cal hidratada, que permite garantizar la calidad del agua y regular el Ph del agua final, respectivamente.

Es importante recordar que los Laboratorios de la PTAP acaban de adquirir una Certificación. Fue acreditada con el Nº de Registro LE-142 INACAL, bajo la norma ISO/IEC 17025:2006, este merecimiento se debe al moderno Laboratorio que la entidad tiene, y a las competencias técnicas del personal que forma parte del mismo, y a su ingreso al Sistema Peruano de Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Trujillo, 12 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN OBRAS Y LOGROS DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Presidentes de Capítulos de Ingenieros del Perú visitan irrigación liberteña

 

Presidentes de los Capítulos de Ingenieros Civiles de los diversos Consejos Departamentales, del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el marco de las sesiones descentralizadas que sostienen a nivel nacional, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación CHAVIMOCHIC.

"La visita técnica que hemos realizado a CHAVIMOCHIC obedece al interés nacional de los ingenieros civiles de nuestro Colegio por conocer in situ esta obra emblemática de la Trujillo. La región La Libertad es conocida a nivel nacional, entre otras cosas, por el Proyecto CHAVIMOCHIC, y eso ha motivado la presencia de nuestros directivos", explicó el Ing. César Cancino Rodas, presidente del Capítulo de Ingenieros Civiles del Departamento de La Libertad.

Por su parte, el Ing. Winston Azañedo, integrante de la delegación visitante, destacó la importancia en el dinamismo económico de la región La Libertad, ejercida por la influencia del desarrollo del Proyecto CHAVIMOCHIC. "La irrigación liberteña ha tenido y tiene un rol importantísimo en el impulso económico y social en toda su zona de influencia, sus obras y logros son destacables y reconocidos por todo el Perú", añadió.

La delegación de presidentes de los Capítulos de Ingenieros Civiles quedo satisfecha por la información y lo que pudieron apreciar en el recorrido realizado. Además, expresaron que volverán con miembros de sus instituciones respectivas para que también aprecien estas obras maravillosas que tiene CHAVIMOCHIC.

Los visitantes lograron conocer la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Cámara de Carga, Sifón Virú, Central Hidroeléctrica Virú y el Canal Madre, tramo Virú - Moche.

Trujillo, 11 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CRECE PREFERENCIA DE PIÑA GOLDEN DE POROTO

Chavimochic brindó apoyo técnico a pequeños agricultores

 

A través de la sub Gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), hemos realizado estudios agronómicos de fertilización y adaptación de la piña Golden, asimismo promovido su cultivo en la zona de Poroto para luego complementarlo con la parte comercializadora a través de curso y talleres. Estas capacitaciones permitieron capacitar y brindar los instrumentos técnicos a los pequeños agricultores para que puedan ingresar esta fruta a la conquista de los mercados nacionales e internacionales, expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"CHAVIMOCHIC se ha convertido en un centro de producción de hijuelos de piña de alta calidad, procedentes de su Laboratorio de Biotecnología" añadió el Ing. José Figueroa Armas, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Desde el 2016, el Perú exporta piña Golden y la suma de la producción nacional de todas las variedades de piña asciende a las 450 mil toneladas anuales. La región Junín concentra el 74% de la producción, seguida de La Libertad, que ocupa el segundo lugar.

Hay dos variedades de piña Golden:  una cuadrada y la otra Golden MD2, esta última introducida por el Proyecto Chavimochic. Esta piña MD2 ha sido llevada a Poroto a través de la Municipalidad de Laredo y Pro Compite (que es un Proyecto de ayuda pequeños agricultores), quienes compraron unas 40 mil plantas que fueron distribuidas en Poroto, cubriendo un de área 1 ha. en un inicio. En la actualidad hay 12 hectáreas cultivadas con esta variedad de piña, desde año 2012.

Los comerciantes y el público prefieren la piña MD2 de Poroto, porque no sufren los daños que ocasiona el traer esta fruta desde la selva (Satipo), y porque su tiempo de duración en anaqueles es mucho mayor. "Esto se debe porque nosotros hemos aplicado el Programa de Manejo Integrado de Plagas con la Piña MD", se ha trabajo con productos orgánicos y hongos benéficos, y productos permitidos en el control de sus plagas", añadió Figueroa Armas.

Trujillo, 09 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC INSTALA NUEVOS EQUIPOS DE MEDICIÓN DE CAUDALES

Obtendrán información de alta precisión

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) instala 02 Limnígrafos nuevos para las Estaciones de Control Hidrométricas "Condorcerro" y "Salinar", ubicados en los ríos Santa y Chicama, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Los que contábamos se dañaron con el incremento de las lluvias y caudales de los ríos, quedaron inservibles; y en el alcance de ejecución por los daños del año 2017, el Seguro de Obras Terminadas nos las devolvió", expreso Matos Izquierdo.

Los equipos dañados tenían más de 15 años de funcionamiento y eran mecánicos. Sin embargo, el Seguro debería haber repuesto equipos iguales, pero en el mercado ya no los había, debido al avance y al mejoramiento de la tecnología en los últimos años.

"En vista de ello, se han repuesto equipos de última generación, marca OTT, los cuales consisten en un Sensor de Nivel de Agua (modelo OTT SE 200) y un Registrador de Datos (modelo NETDL 500). Ambos trabajan juntos. Los Limnígrafos registran datos de nivel de agua y caudal de los ríos.", añadió el gerente del PECH.

Estos equipos alta capacidad en guardar datos por 7 a 10 años, pueden tramitar datos en diferentes circunstancias, sea manual o digital, por trasmisión satelital. Lo cual da ventaja para saber en tiempo real el comportamiento de los ríos para advertir situaciones adversas ya sea durante épicas de estiaje, avenidas o eventos extremos.

CAPACITACIÓN

El Personal del PECH a cargo de estos equipos, técnicos y profesionales del Área de Operación de la Infraestructura Hidráulica Mayor, vienen siendo capacitados en temas como: calibración e instalación de equipos, desde el 4 al 6 de setiembre. Esta capacitación está a cargo de la Empresa "Ecología y Ciencia SRL” (Ecociencia).

Trujillo, 06 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN ACERCA DE PROCESOS DISCIPLINARIOS EN CHAVIMOCHIC

En el marco de la Ley del Servicio Civil

 

Una charla informativa acerca de la nueva Ley N° 30057, que norma el régimen disciplinario y los procedimientos sancionadores, enmarcado en la Ley Servir, disertó la abogada Sarita Cervantes Ruiz, encargada de la Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios (PAD), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH).

El objetivo de la capacitación fue que los servidores civiles del PECH tengan conocimiento del Régimen Disciplinario bajo la Ley del Servicio Civil, y la Ley vigente N° N°30057, respecto al Régimen Disciplinario y Procedimientos Sancionadores.

La Ley Servicio Civil logra unificar las diversas modalidades de contrato laboral, para que todos los servidores públicos se rijan con un solo marco legal, en lo que respecta al régimen disciplinario. "Antes cada entidad tenía su propio régimen disciplinario, ahora todos los servidores públicos están inmersos en la Ley del Servicio Civil", añadió.

La abogada Sarita Cervantes Ruiz fue designada el 10 de enero del 2019 en el cargo de Secretaria Técnica del PAD (PECH), y ya viene trabajando frente a algunos casos. "Frente a ello requerimos información de los servidores, lo que no significa que van a ser sancionados. Todos deben colaborar y facilitar con la información requerida por esta dependencia, lo que permitirá tomar una determinación acorde a ley y a la verdad", culminó expresando Cervantes Ruiz.

Trujillo, 05 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC FORTALECE AÚN MÁS SU CONTROL INTERNO

Continúan capacitaciones para reducir riesgos de corrupción

 

Continuando con los cursos de capacitación dirigido al personal profesional y técnico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), tocó el turno al Lic. Delfín Cotos Ayala quien expuso en el auditorio de la sede central, el tema  "Implementación del Control Interno en el PECH en aplicación a la Ley 28716", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El Control Interno es un proceso integral de gestión efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos en las operaciones de la gestión pública y para dar seguridad razonable de que se alcanzarán los objetivos institucionales. El sistema de control interno está orientado  a minimizar  los riesgos para garantizar el logro de resultados", afirmó Cotos Ayala.

Entre los fundamentos del control interno se consideran: el autocontrol, autoregulación y autogestión.

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades, funcionarios y personal de entidades públicas para la consecución de las metas y objetivos institucionales. Está compuesto por cinco componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control gerencial, información y comunicación, y la supervisión.

Delfín Cotos explicó que entre los beneficios de contar con un sistema de control interno esta: reducir los riesgos de corrupción, lograr los objetivos y metas establecidas, promover el desarrollo organizacional, lograr mayor eficiencia, eficacia, transparencia de las operaciones, asegurar el cumplimiento del marco normativo, proteger los recursos y bienes del Estado y el adecuado uso de los mismos, contar con información confiable y oportuna, fomentar la práctica de valores, promover la rendición de cuentas de los funcionarios por  la misión y objetivos encargados,  y el uso de los bienes y recursos.

Trujillo, 04 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE ACCIDENTES LABORALES Y SEGUROS EN EL TRABAJO DE ALTO RIESGO

En el Proyecto Especial Chavimochic

 

Una charla de capacitación sobre Accidentes Laborales y Seguros en el Trabajo de Alto Riesgo, organizado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se llevó a cabo en la sede central y Campamento San José (Virú), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Con el inicio de estas actividades de capacitación buscamos proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en cada uno de sus puestos de trabajo de nuestra institución", afirmó el Ing. Marco Luján Vereau, jefe del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH.

Luján Vereau disertó sobre "Accidentes Laborales, cómo actuar durante y después". Debemos evitar los riesgos y el peligro, para ello son estas capacitaciones para identificar y evitar ambas circunstancias que cualquiera de nosotros podríamos estar, añadió Luján Vereau.

A su turno, el Ing. Enrique Barboza Morales, ponente de Rímac Seguros SA, expuso acerca de "Seguros en Trabajo de Alto Riesgo". El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), es el seguro que ampara exclusivamente a los trabajadores, y es administrado por Esssalud, explicó Barboza Morales.

Tras la culminación de las exposiciones quedo claro que, todas las empresas que realizan actividades de riesgo, señaladas en el anexo 5 del DS 009-97-SA: cooperativa de trabajadores, contratistas y subcontratistas, instituciones de intermediación o provisión de mano de obra y empresas de servicios especiales, deben contratar su SCTR.

Trujillo, 03 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN LOGROS EN CULTIVO DE MARACUYA EN LA LIBERTAD

Proyecto Chavimochic brindó apoyo técnico a pequeños agricultores de esta fruta

 

"El Proyecto Chavimochic ha realizado apoyo técnico a los agricultores de maracuyá desde el año 2009, a través de capacitaciones (Escuelas de Campo) en temas del uso y aplicación de controladores biológicos, especialmente de hongos entomopatógenos e insectos benéficos. Asimismo, ha realizado el seguimiento del cultivo del maracuyá orgánico", afirmó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

En La Libertad, se cultiva maracuyá desde Tanguche (Chao) hasta el valle de Jequetepeque. Existen unas 300 hectáreas de cultivo de maracuyá, la mayor cantidad están en Chao, sembradas de modo convencional.

Del total del área sembrada de maracuyá en La Libertad, un 5% es orgánica. Las labores del cultivo orgánico las realiza la Cooperativa del Valle Santa Catalina (Moche) y la Cooperativa Buena Vista (Chao), y posiblemente en Tanguche, Chepén y Pacanguilla.

Congreso Internacional de Maracuyá

Por su parte, Renzo Gómez, vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), afirmó que "con asistencia técnica a los agricultores, y llegando a los mercados en el exterior, se reimpulsará el cultivo del maracuyá en todo el país", estas declaraciones las brindó ad portas del 2do Congreso Internacional de Maracuyá, organizado por el gremio empresarial peruano, que se realizará este 5 y 6 de setiembre en la Universidad San Martín de Porras - Chiclayo.

Renzo Gómez expresó que el objetivo del evento nace por la preocupación de la baja calidad genética y bajo nivel tecnológico de los agricultores de maracuyá; y que se requiere limpiar las semillas, así como transferir tecnología a los pequeños y medianos agricultores de esta fruta. El evento es apoyado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

"Inicialmente se limpia la semilla, se multiplica y luego se les reinserta a los campos. Buscamos la pureza de la semilla para obtener plantas de mayor calidad y mejorar la producción en los campos", añadió.

Al maracuyá ya se le está dando un valor agregado obteniendo: pulpa, concentrado de maracuyá y jugos, para los mercados internacionales, que a pesar de la baja en este año se espera lograr recuperar los índices de su exportación.

Trujillo, 02 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

¿POR QUÉ ES VITAL LA PRESA PALO REDONDO?

Ingeniero especialista de Chavimochic explica sus beneficios

 

"Urge la necesidad de culminar la Presa Palo Redondo, una megaestructura que permitirá regular el riego de las áreas nuevas cultivadas, y permitirá incorporar al cultivo alrededor de 22 mil hectáreas nuevas más de la I y II etapa del Proyecto Especial Chavimochic”, informó el Ing. Luis Salcedo Villegas, especialista del sub gerencia Estudios de la irrigación liberteña.

"Presa, represa, embalse o reservorio son términos que pueden ser utilizados para denominar la presa Palo Redondo. Es una barrera fabricada con roca, concreto, hormigón, tierra u otro material, y  se construye habitualmente en una cerrada desfiladero sobre un río  o arroyo, explicó Salcedo Villegas. El objetivo es almacenar las aguas de una cuenca en estación lluviosa para luego aprovecharlas en época de estiaje o sequía", añadió.

La presa Palo Redondo tendrá una altura de 97 metros, una capacidad de almacenamiento de 401 MM3 y un volumen útil de 366 MM3;  el nivel de agua máximo será de 344 msnm.

Estas afirmaciones las hizo el Ing. Luis Salcedo durante el desarrollo de las Charlas de Capacitación que son dictadas para todo el personal del Proyecto Chavimochic, tanto en la sede central como en Campamento San José, organizado por la Oficina de Personal y el CAFAE - Chavimochic.

Trujillo, 28 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RECAUDARÁ MÁS DE 54 MILLONES DE SOLES

Subasta de tierras para uso no agrícola será a fines de octubre

 

El próximo 30 de octubre se realizará la subasta pública de tierras de uso no agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ubicadas en las provincias de Ascope, Virú y Trujillo. El proceso será llevado por Pro Inversión, por encargo del gobierno regional La Libertad.

 

La subasta tendrá lugar en las instalaciones de ProInversión, y se estima recaudar más de 54 millones de soles que irán al fideicomiso, fondo que será destinado al pago del préstamo de la CAF, que sirvió para financiar las obras de la III etapa Chavimochic, cumpliendo de esta manera las disposiciones del Ing. Manuel Llempen Coronel, gobernador regional La Libertad.

Chavimochic ha reservado áreas destinadas a la planificación rural del territorio con actividades comerciales, turísticas, industriales y residenciales, entre otros rubros. Todos los terrenos, convocados a subasta, están debidamente delimitados, el relieve es plano, el clima es propio de la costa norte, caracterizado por condiciones cálidas y secas. Los inmuebles se adjudicarán “Ad corpus”, es decir, en la condición físico legal en que se encuentran, especificó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

Los interesados en participar en la subasta pueden adquirir las bases pagando S/ 500 soles, que incluyen el modelo de contrato de compraventa. Todo se encuentra a disposición en el portal institucional de ProInversión (www.proinversion.gob.pe) Las bases contienen las condiciones exigidas para el concurso y el cronograma de actividades del proceso. Cualquier precisión o modificación será comunicada mediante circular y también publicada en el portal institucional de ProInversión.

Trujillo, 27 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC III AMPLIARIA FRONTERA AGRICOLA

Existe consenso en destrabar y culminar obra de irrigación norteña

 

Destrabar Proyectos de Irrigación como CHAVIMOCCHIC III, Majes - Siguas y el Alto Piura impulsarían la expansión agrícola nacional, generando 128 mil hectáreas nuevas, incrementando hasta un 3.6% de la superficie cosechada nacional actual.

También sumaría nuevas hectáreas en La Libertad, Piura y Arequipa.

En La Libertad la superficie cosechada tendría un incremento de 25%; en Piura de 10% y en Arequipa en 39%.

El dinamismo agrícola exportador se verá mejorado también, si se reorienta la producción hacia cultivos con mayor rentabilidad.

 

Por ejemplo, el país cuenta con 62 mil hectáreas de quinua cosechada que generaron US$ 126 millones en exportaciones el 2018; en cambio existen apenas 4 mil hectáreas de arándanos que han generado US$ 548 millones en exportaciones el 2018.

Lo mismo ocurre con la uva y la palta: 30 mil hectáreas de uvas cosechadas generaron US$ 813 millones en exportación el año pasado; mientras que 40 mil hectáreas de palta lograron US$ 724 millones en ventas al exterior.

Trujillo, 26 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSTALAN GRUPO IMPULSOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL AJÍ MOCHERO

Con la finalidad de darle sostenibilidad al ají emblemático

 

Se instaló el grupo impulsor para dar sostenibilidad a la denominación de origen del Ají Mochero, cultivo ancestral y emblemático de la región La Libertad. Además, sostuvieron su primera reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Auditorio de CEDEPAS Norte, ubicado en la urbanización Santa Inés - Trujillo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

La finalidad de la reunión fue organizar el Grupo Impulsor que se encargará de dar sostenibilidad a la denominación del Ají Mochero cuya labor será, luego obtenida la denominación de origen, darle perdurabilidad en el tiempo.

El Ing. Roberto Ugás. coordinador del Proyecto de la Denominación de Origen del Ají Mochero, expuso acerca de las acciones y trabajos que se están realizando para obtener los resultados propuestos, con miras al Bicentenario de la Independencia, a realizarse en primer lugar en la región La Libertad.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de diversas instituciones como el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Gerencia de Agricultura, Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), CEFOP Asociación Renacimiento Campiñero Moche, Dirección del Patronato de Huacas Sol y Luna, Proyecto Huacas Moche y Restaurante Koi Maqui.

Como se recuerda, especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dieron los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

Las instituciones que se reunieron eligieron a CEDEPAS Norte, Gerencia de Agricultura, Asociación de Agricultores de Ají Mochero y al Patronato de la Huacas Sol y Luna, como representantes de dicho grupo impulsor.

Trujillo, 23 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE ACREDITA SU LABORATORIO

Destaca como uno de los mejores del país

 

Luego de un riguroso examen a sus instalaciones y al personal que labora en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), la Dirección de Acreditación del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) otorgó la Acreditación mediante Cédula de Notificación N° 634-2019-INACAL/DA como uno de los mejores del país, ubicándolo a la vanguardia de los laboratorios más importantes del País, informó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente del PECH.

"Destacando su iniciativa en apostar por la calidad y su compromiso en el mantenimiento de la competencia técnica, el PECH, encargado de administrar la producción de agua para consumo humano a través de su División Agua Potable, recibe este reconocimiento que la coloca entre los mejores laboratorios del Perú", añadió Matos Izquierdo.

El Laboratorio de la Planta de Agua Potable fue acreditada con el Nº de Registro LE-142 INACAL, bajo la norma ISO/IEC 17025:2006, este merecimiento se debe al moderno Laboratorio y a la capacidad de sus profesionales, y como consecuencia su ingreso al Sistema Peruano de Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Mediante la Acreditación de los Laboratorios otorgada por el INACAL, se les faculta para realizar actividades de ensayo. Asegura la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, a través del uso de estándares normalizados.

Asimismo, asegura que los resultados emitidos por los laboratorios u organismos de inspección acreditados sean veraces y confiables, ya que se utilizan criterios y procedimientos desarrollados específicamente para determinar y mantener la competencia técnica.

De igual manera, tiene validez a nivel internacional, lo que permite que los resultados sean rápidamente aceptados internacionalmente. Asimismo, ayuda a la reducción de costos para los productores y exportadores porque se puede efectuar reensayos en este laboratorio acreditado con reconocimiento mundial, y constituye una herramienta para la captación de clientes interesados en nuestros servicios de ensayos y por ende la generación de mayores ingresos para el PECH.

Trujillo, 22 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC