https://puskesmaswiradesa.pekalongankab.go.id/upload/slot-kamboja/ https://data-dindik.pekalongankota.go.id/refrensi/slot-thailand/ https://emones.cianjurkab.go.id/assets/src/slot-server-thailand/ https://simandiri.paserkab.go.id/slot-vietnam/ https://alumni.itenas.ac.id/public/css/slot-dana/ https://kecamatancangkuang.bandungkab.go.id/.well-known/slot-server-thailand/ https://prokopim.sumbawakab.go.id/well-known/slot-thailand/

MODELO EXITOSO DE SUBASTA DE TIERRAS EN CHAVIMOCHIC

MODELO EXITOSO DE SUBASTA DE TIERRAS EN CHAVIMOCHIC

Se lotizó terrenos entre 50 y 200 hectáreas para atraer mercado internacional

 

Las subastas de tierras en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), han convertido a la irrigación liberteña en un referente nacional para atraer inversiones privadas en la agroindustria, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

CHAVIMOCHIC elaboró una estrategia de venta de tierras y de atracción de inversiones privadas, convocando a subastas públicas internacionales, lotizando los terrenos entre 50 a 200 hectáreas, incluyendo el compromiso de un monto inicial de inversión y un plazo para su ejecución.

A la fecha el PECH ha realizado 14 subastas internacionales, todas exitosas, convirtiendo a CHAVIMOCHIC en un proyecto líder y de atracción de inversiones público - privadas.

Las inversiones del Estado en obras civiles e hidráulicas en CHAVIMOCHIC ascienden alrededor de los 1,400 millones de dólares, y las inversiones privadas en el desarrollo agroindustrial, en infraestructura menor de riego, instalación y mantenimiento de cultivos realizadas por los empresarios, en los últimos 15 años, llegan a los US$ 1,350 millones aproximadamente. Todas estas inversiones han sido el resultado de una exitosa estrategia de desarrollo del Estado.

El incremento de la producción agrícola, entre las áreas nuevas y de mejoramiento, ascienden a alrededor de 1,002 millones 530 mil dólares.

El Proyecto Olmos (Lambayeque), viene teniendo éxito debido al trabajo similar en sus subastas de tierras e inversión privada, ejemplo, tomado de la irrigación liberteña. Se espera que otros Proyectos de irrigación, como Majes - Siguas II, sigan pasos del desarrollo y sostenibilidad del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 15 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC RECUPERA ÁREAS INVADIDAS EN CHICAMA

CHAVIMOCHIC RECUPERA ÁREAS INVADIDAS EN CHICAMA

Terreno invadido estaba sobre trazo de Canal Madre III Etapa

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) a través de la sub Gerencia de Gestión de Tierras recuperó alrededor de 2 hectáreas de terrenos, invadidos por gente inescrupulosa, ubicadas en el distrito de Chicama, sector La Pascona.

En el lugar se encontró 5 ranchos rústicos construidos con palos, mantas de polietileno, esteras y muros de adobe. Estas construcciones rústicas las realizaron pobladores que habitan de manera colindante a esta área donde se construirá el futuro canal Madre, e invadieron el referido lote para ampliar sus viviendas. 

Esta acción se realizó de manera pacífica, al amparo de la ley N° 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión del país", publicada el 11 de julio del 2014.

El terreno invadido ocupaba parte del trazo de lo que será el Canal Madre, tramo Moche – Chicama de la III Etapa. Dicho predio se encuentra a nombre del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y está inscrito en SUNARP con partida registral N° 11321318.

Esta acción extra judicial contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú PNP, quienes brindaron las garantías del caso.

Trujillo, 14 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

http://www.chavimochic.gob.pe/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit&id=424#

CHAVIMOCHIC PLANTÓ MÁS DE 36 MIL ÁRBOLES AL PIE DEL CANAL MADRE

CHAVIMOCHIC PLANTÓ MÁS DE 36 MIL ÁRBOLES AL PIE DEL CANAL MADRE

Gran cortina forestal de protección se extiende a lo largo de 35 kilómetros

 

Claro ejemplo de compromiso con el medio ambiente. Los 36 mil 660 pequeños plantines que fueron sembrados hace algunos años para proteger el Canal Madre de la erosión provocada por el viento y la arena de las dunas, ahora se han transformado en grandes árboles, que unidos conforman la cortina forestal más grande de todos los proyectos de irrigación del Perú.

Entre las plantas forestales que cultiva y utiliza en PECH, destacan los algarrobos, jojoba, pino, molle chileno y molle común, espinos y huaranguillo. La cortina forestal de algarrobos, una de las más extensas, sirve como hábitat natural de protección para el cañán viruñero, especie reptil que ahora es protegida ante la caza indiscriminada para fines gastronómicos.

Trabajadores de la Subgerencia de Operación realizan trabajos de mantenimiento de las cortinas forestales en la ruta del canal madre, a los largo de las 33 hectáreas sembradas. “Estas acciones preventivas se realizan durante todo el año, con el fin de conservar adecuadamente estos cercos vivos que protegen al canal madre del viento y la arena, disminuyendo la contaminación del agua”, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Las labores de mantenimiento de las cortinas forestales consisten en la poda, deshierbo, quema de la maleza, revisión de goteros del sistema de irrigación, cambio de válvulas, entre otras acciones. “Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad de la cuenca, de los valles y con el medio ambiente, Chavimochic sigue sembrando árboles para dar vida”, agregó el gerente del PECH.

El personal del proyecto estuvo trabajando en las cortinas forestales ubicadas en la zona de las estaciones de control "La Agonía", cortinas 1 y 2 (Chao) y "Salaverry", cortinas 5, 6 y 7, cubriendo un área sembrada de 35 kilómetros al pie del canal madre.

Trujillo, 11 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN INVASORES EN EL SECTOR EL MILAGRO

DESALOJAN INVASORES EN EL SECTOR EL MILAGRO

Terreno era usado como criadero clandestino de cerdos

 

En decidida acción, personal de la Sub Gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con el apoyo de la Policía Nacional del Perú - PNP, desalojaron invasores de áreas del PECH, que eran usadas como criadero clandestino de cerdos.

Mediante una acción extrajudicial se logró recuperar aproximadamente 10 hectáreas ubicadas en el centro poblado El Milagro (Huanchaco), lote “Sector VI – A (I) Remanente”, perteneciente al PECH, inscrito en Registros Públicos con Partida Registral N° 11161822. El Lote se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 570 de la Carretera Panamericana Norte, lado derecho, a 500 metros de la pista.

El área invadida era usada como un criadero clandestino de cerdos, en las peores condiciones de higiene, atentando contra la salud pública. Los invasores habían construido 5 corrales para ganado porcino, con palos de eucaliptos, sin techo, así como algunas pequeñas construcciones rústicas, que fueron intervenidas.

Funcionarios de la Sub Gerencia de Tierras del Proyecto CHAVIMOCHIC reiteraron a la opinión pública que no debe dejarse sorprender por esta gente inescrupulosa, que trafica con terrenos de propiedad del Estado.

Esta área de la irrigación liberteña continúa de manera permanente con sus acciones de cuidado y vigilancia, en salvaguarda de los bienes inmuebles del PECH.

Trujillo, 10 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROTEGEN CANAL MADRE EN SECTOR DE LA PRESA PALO REDONDO

PROTEGEN CANAL MADRE EN SECTOR DE LA PRESA PALO REDONDO

Labores buscan garantizar el servicio de agua ante lluvias por el fenómeno “El Niño”

 

Se realizan trabajos preventivos en el Canal Evacuador, tramo Ataguía 2 y de la Rápida del Canal Madre, ubicado aguas arriba de la Presa Palo Redondo, para afrontar un posible Fenómeno del Niño de gran magnitud, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, quien fue recientemente ratificado como gerente de la irrigación liberteña.

"Los trabajos son para realizar el encauzamiento  de las excedencias de la Ataguía hacia el Canal Madre, a efecto de proteger la infraestructura hidráulica mayor de riego existente, que en este caso es el Canal Madre CHAVIMOCHIC", añadió Matos Izquierdo.

"Las labores preventivas son para proteger al Canal Madre, en el tramo de la Rápida al ingreso del Túnel Intercuencas, y garantizar el servicio del agua para uso agrícola, generar energía eléctrica y producir agua potable", añadió el gerente del PECH.

La finalidad es no poner en riesgo el ingreso del Túnel Intercuencas, y se vea averiado tal como ocurrió en anterior Fenómeno del Niño Costero, donde ingresó bastante material hacia el acceso constructivo de la obra.

"La intención es que no ingrese material aluvial que se encuentra en ese tramo, material granular, gravilla, arcilla, areniscas, etc", aseveró Matos Izquierdo.

Como se recuerda, dicho material ingreso al Canal Madre en el pasado Fenómeno del Niño, y de cierta manera deterioró la Infraestructura de Hidráulica Mayor de Riego de la irrigación CHAVIMOCHIC.

Matos Izquierdo afirmó que "estamos trabajando para garantizar los servicios que brindamos y en beneficio del desarrollo de la ciudad Trujillo y la región La Libertad".

Trujillo, 09 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INCREMENTA RECAUDACIÓN POR VENTA DE AGUA PARA USO AGRICOLA

INCREMENTA RECAUDACIÓN POR VENTA DE AGUA PARA USO AGRICOLA

En el 2018 Chavimochic generó S/4 millones más que en el 2017

 

Captación de ingresos en positivo. La recaudación de ingresos por venta de agua para uso agrícola durante el año 2018 arroja un saldo favorable para las arcas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"La recaudación de recursos económicos por venta de agua, para su uso en diversos servicios en el PECH, tienen un saldo positivo en el año 2018, gracias a la eficiente administración y trabajo de nuestros profesionales y técnicos que laboran en beneficio de la población asentada en el ámbito de influencia del Proyecto Especial  CHAVIMOCHIC", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Esta información la brindó tras el recorrido que hizo el gerente de CHAVIMOCHIC para verificar las acciones preventivas  realizadas por el personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, en la Infraestructura Mayor de Riego, ante la inminente presencia del Fenómeno del Niño.

"El agua cruda captada de río Santa para el uso agrícola durante el año 2018, a través de la Bocatoma, llegó  a los 471' 199, 888 metros cúbicos.

El recurso hídrico captado fue para las áreas de mejoramiento como para las áreas nuevas, recaudando por su venta para el uso agrario en las áreas nuevas la suma de US$ 8'838,582.04;  y S/ 1' 005,196.30 soles en las de mejoramiento", añadió Matos Izquierdo.

La diferencia en soles recaudado durante el 2018 (S/30' 437,674 soles), supera largamente a lo recaudado durante el 2017 (S/26' 493,781 soles).

Como es de conocimiento, CHAVIMOCHIC  es un proyecto de propósitos múltiples, el agua que capta de río Santa es para uso agrícola, producción de agua potable y generación de energía eléctrica.

Trujillo, 08 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DE CHAVIMOCHIC ES RATIFICADO EN EL CARGO

GERENTE DE CHAVIMOCHIC ES RATIFICADO EN EL CARGO

Gobernador Regional renueva confianza al Abog. Carlos Matos Izquierdo

 

Debido a la capacidad y el liderazgo demostrado en sus seis meses de gestión, el Abog. Carlos Eduardo Matos Izquierdo, Gerente del PECH, fue ratificado en el cargo por el Gobernador Regional Ing. Manuel Llempén, quien presentó a su equipo de gerentes regionales en conferencia de prensa.

 

Uno a uno, los funcionarios fueron presentados describiendo detalles de su hoja de vida. Fue el Gerente General del GR, Mg. Eduardo Azabache, quien estrechó la mano del Abog. Carlos Matos, expresando así la renovación de la confianza por parte del Gobernador Regional. “Me siento muy honrado por tener la confianza de Manuel Llempén. Chavimochic afronta retos muy grandes, y solo juntos, bajo su liderazgo, podremos salir triunfantes. Seguiremos contribuyendo para lograr la prosperidad del pueblo liberteño, promoviendo la agroindustria, produciendo agua potable y generando energía eléctrica”, expresó Matos Izquierdo.

 

En su alocución, el Gobernador Manuel Llempén fue bien enfático en afirmar que medirá la gestión de sus gerentes por los resultados. “Seré el primero en poner mano dura contra aquellos funcionarios que falten a la confianza del pueblo. No toleraré ni un solo acto de corrupción. La misión del equipo es trabajar para construir una región próspera, moderna, sostenible y competitiva, con servicios de calidad en educación y salud”, manifestó la primera autoridad regional.

 

Matos Izquierdo es ratificado en el cargo en medio de una coyuntura retante, enmarcada principalmente por el destrabe de la III etapa de Chavimochic, cuya misión antes del primer trimestre es reanudar los trabajos en la represa Palo Redondo. Asimismo, junto con el Gobernador, dialogarán con el Sindicato de Trabajadores, con el fin de llegar a un consenso y evitar la anunciada huelga indefinida.

Trujillo, 07 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INVERSION ASEGURADA: PRESA PALO REDONDO

INVERSION ASEGURADA: PRESA PALO REDONDO

Conozca detalles de la construcción de esta importante obra

 

La inversión total en las obras de la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ascienden a los US$ 715'447,020 millones de dólares, y una vez culminadas éstas garantizaran la regulación del riego en las áreas agrícolas en la I y II etapa y que las aguas del río Santa lleguen hasta el valle Chicama, hechos que contribuirán a tener una región próspera y moderna, afirmó el gerente de la irrigación liberteña, abogado Carlos Matos Izquierdo.

Como es de público conocimiento público, el reinicio de los trabajos de la III etapa Chavimochic son prioridad para el flamante gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel. "Destrabarlas, dar paso a la culminación de la construcción de la Presa Palo Redondo, caducar el contrato de concesión y Chavimochic quede como obra pública es nuestra prioridad", expresó Llempen Coronel.

Inversión

El monto de inversión solo para la construcción de la Presa "Palo Redondo", incluyendo 1.5 km del Canal Madre, asciende a US$ 356'678,682.75 millones de dólares. El monto de la supervisión de estas obras es de US$ 17'134,429.25 millones de dólares. A la fecha se han invertido US$ 226 millones de dólares.

Los componentes de la presa "Palo Redondo" son: el cuerpo de la presa (el relleno), el plinto, la pantalla diafragma de concreto, la cara de concreto, los muros de coronación y la instrumentación. La altura de la Presa es de 97 metros, y a la fecha solo se han construido 70 metros.

La Inversión total por las obras de la Primera Fase de la III Etapa CHAVIMOHIC (incluida la supervisión) ascienden a la suma de US$ 373'813,112 millones de dólares. Estas comprenden: tramo principal del Canal Madre III etapa (US$ 240'622,462.71); Tercera Línea del Sifón (US$ 38'009,502.78); Automatización de la Infraestructura Mayor de Riego (US$ 48'628,878.76), y el monto de supervisión (US$14'373,063.76).

Beneficios

Culminada la construcción de la Presa Redondo, ésta obra permitirá: incorporar 30 mil has a la agricultura, en la I y II Etapa; generar 40 mil nuevos puestos de trabajo, incrementar el valor de la producción agroexportadora  en la I y II Etapa en US$ 700 millones adicionales a la agroexportación actual, incrementar el valor de las tierras en la I y II Etapa, mayor aporte al PBI nacional, incrementar la producción de energía eléctrica y agua potable, mayor demanda de servicios aéreos y marítimos para el embarque de los productos agroindustriales, entre otros.

Las inversiones en obras de la Segunda Fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC (incluida la supervisión), ascienden a la suma de US$ 341'633,908 millones de dólares.

La nueva gestión del gobierno regional La Libertad ha puesto como prioridad el dar reinicio, a la brevedad posible, las obras en la presa Palo Redondo, culminar su estructura y CHAVIMOCHIC quede como obra pública.

 

Trujillo, 04 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA TRABAJA CON CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA TRABAJA CON CHAVIMOCHIC

Realizan diagnóstico de potencial de la piña Golden y otras investigaciones

 

Una inspección técnica a los cultivos de piña Golden ubicados en los campos experimentales del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se realizó a cargo del Dr. Alberto Julca Otiniano, docente e investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La visita del Dr. Alberto Julca fue para realizar un diagnóstico de las plantaciones que tenemos de piña golden MD2 y tomar conocimiento del potencial de esta variedad, así como realizar proyectos de investigaciones en manejo agronómicos, épocas de siembra, momento óptimo de cosecha, entre otros temas relacionados a esta fruta", añadió Matos Izquierdo.

El gerente del PECH expresó además que "para el Proyecto CHAVIMOCHIC es muy importante que una universidad de tanto prestigio como la Universidad Nacional Agraria La Molina, realice trabajos de investigación en los cultivos que nosotros desarrollamos en nuestros campos experimentales, para complementar lo que hemos hecho, la labor de la academia es fundamental para socializar el proyecto".

Por su parte el Dr. Alberto Julca Otiniano, quien se ha venido desempeñando como Coordinador de la Universidad Agraria La Molina en el Programa Maestría y Doctorado en Agricultura Sustentable, mostró su satisfacción de las labores agrícolas que desarrollan los técnicos y profesionales del Proyecto Chavimochic.

 

"Chavimochic es un proyecto competitivo, cuenta con un gran potencial de profesionales y técnicos que trabajan en la mejora de la producción agrícola en apoyo a la pequeña y mediana agricultura, para que sea moderna y sostenible. Estamos aquí para apoyar dichas labores y esperamos redunde en beneficio de miles de familias de los valles de influencia de la irrigación Chavimochic", expresó el Dr. Alberto Julca.

 

Trujillo, 03 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTRABAREMOS LA III ETAPA CHAVIMOCHIC

Afirmó el nuevo gobernador Ing. Manuel Lempén.

"Vamos a destrabar las obras de la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC", afirmó Ing. Manuel Llempén Coronel, en su primer discurso al asumir el mando en el cargo de gobernador regional La Libertad.

Llempén Coronel manifestó que " no descansaremos hasta reanudar los trabajos en la Presa Palo Redondo; y gestionaremos el apoyo del gobierno nacional para que se haga realidad esta obra, que impulsará el desarrollo regional y nacional".

Al ser entrevistado el nuevo gobernador regional añadió "vamos anular la Concesión, pero iniciaremos la construcción de la Presa Palo Redondo, para su culminación. Odebrecht solo culminará las obras de la Presa, y luego cancelaremos la Concesión".

Como se recuerda las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC están paralizadas desde hace 2 años, y la nueva gestión regional tiene como objetivo reanudar los trabajos de la Presa Palo Redondo, que le falta un 20% y culminar su construcción.

Trujillo, 02 de Enero, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ADQUIERE 3 MIL CAJAS PARA MEDIDORES

Cubrirá instalaciones eléctricas domiciliarias de usuarios.

Serán adquiridos 3 mil cajas para medidores de energía eléctrica para los usuarios del ámbito de influencia del Proyecto Especial CHVIMOCHIC, hecho que permitirá una mejor distribución y control de la energía eléctrica distribuida a todos nuestros clientes, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Mediante Adjudicación Simplificada N° 0026 - 2018 - GRLL - GOB/PECH - I Convocatoria, en acto público se realizó el proceso para la Adquisición de 3 mil Cajas Porta Medidor Monofásico. La Comisión de Adjudicación estuvo integrada por el Ing. Julio César Hernández Flores (presidente), Benjamín Luis Contreras Miñano (Titular) y Fortunato Cruzado Alvitrez (Titular).

Los postores registrados fueron 6, Promotores Eléctricos, Comercial Vilca, Ring Ring & Energy, Corporation Perú, Contratistas Generales, Dielca Perú e Itechene Perú. El precio referencial fue de S/. 116,820. La empresa adjudicada fue Ring Ring & Energy cuya oferta fue de S/. 106,216.77.

El notario, Dr. Carlos Andrés Cieza Urrello, verificó el acervo documentario, como: datos del postor, declaración de no estar impedido de contratar con el Estado, especificaciones técnicas, catálogo, gráficos de la caja monofásica, montaje y mantenimiento de caja, certificado de garantía, servicio post venta, datos de caja, plazo de entrega, entre otros.

La empresa hará entrega de 1,500 cajas para medidores en los primeros 20 días, y dentro de los 120 días entregará la diferencia.

Trujillo, 31 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSPECCIONAN OPERATIVIDAD DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MAYOR

Gerente y funcionarios responden ante declaratoria de emergencia por lluvias anunciadas.

En respuesta a la declaratoria de emergencia emitida por la PCM, ante la inminente llegada de las lluvias por el Fenómeno El Niño 2019, el gerente del PECH Carlos Matos Izquierdo, acompañado por los subgerentes de operación y mantenimiento, estudios y de obras, verificaron el estado de la infraestructura hidráulica mayor, en más de 10 puntos que fueron afectados por las lluvias de El Niño Costero2017. 

La delegación recorrió más de 10 puntos críticos del Canal Madre que fueron seriamente afectados por los huaycos y deslizamientos, a los largo de las quebradas de Chao y Virú. Más temprano, el gerente llegó primero a la Bocatoma, donde inspeccionó los trabajos de mantenimiento preventivo. “Estamos constatando que las zonas de alto riesgo han sido controladas, sin embargo, se realizarán más trabajos complementarios de limpieza y descolmatación para prevenir posibles daños, principalmente en las obras preventivas como las canoas, entregas, badenes y demás estructuras”, manifestó Carlos Matos.

Los tramos de la infraestructura hidráulica mayor visitados fueron la Bocatoma, conductos cubiertos a Pampa Blanca, Tanguche, ingreso de la quebrada Palo Redondo al Canal Madre, sector La Agonía, sifón del río Huamanzaña, conducto del río Chorobal, Cámara de Carga, canal Lateral 10, túnel 9B al 1C en el sector Norte Verde, sector Cereales, sector Huascarán, sector quebrada Rinconada, estación de control Salaverry.

Al respecto, el gerente Carlos Matos afirmó que aún queda pendiente una segunda inspección para todo el tramo comprendido desde Planta de Tratamiento de Agua Potable hasta la quebrada Santo Domingo, en Laredo. “Toda la información que hemos recabado la remitiremos al COER, en la Plataforma de Defensa Civil, para las medidas y acciones preventivas del caso”, afirmó.

Trujillo, 28 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE AGUA PRODUJO 26 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA POTABLE

De enero a noviembre del 2018.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo (PTAP), administrada por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), produjo a noviembre del 2018 la cantidad de 26'206,398 metros cúbicos de agua tratada, los que fueron suministrados a Sedalib, tarifados en S/ 0.2275 + Igv/m3, informó el gerente de la irrigación liberteña, abogado Carlos Matos Izquierdo.

De igual forma, en el período enero - noviembre 2018, por el volumen de agua potable producida, La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), recaudó para el PECH la suma de S/. 7'314,846.03.

La tarifa de agua potable que tiene el PECH se mantiene desde el 2003, y la recaudación por la venta de agua tratada permite cubrir el costo de producción de la misma, que incluye la adquisición de los insumos que se utilizan durante el proceso de potabilización. Entre los insumos que se adquieren están: cloro gas, polímeros aniónico y catiónico y sulfato de aluminio. Asimismo, cubrir los gastos de operación y mantenimiento de dicha instalación.

La producción de agua potable la ejecuta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, ubicada en el Alto Moche, y puede procesar hasta 1,250 litros de agua potable por segundo. La PTAP ubicada en el Alto Salaverry produce agua potable de alta calidad desde noviembre de 1996, fecha que entró en producción; Sedalib es la empresa que se encarga de su distribución y venta domiciliaria.

Trujillo, 27 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RESPONDE A DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Gerente Carlos Matos acude a reunión de Plataforma de Defensa Civil.

Ante la convocatoria a la reunión de la Plataforma de Defensa Civil en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, convocada por el gobernador regional Luis Valdez, el gerente de CHAVIMOCHIC, Abog. Carlos Matos Izquierdo, acudió preparado para informar todo sobre las medidas preventivas tomadas ante el anuncio de las lluvias y un muy probable fenómeno El Niño, con el objetivo de asegurar el suministro de agua potable para Trujillo y agua para la agroindustria.

Como se sabe, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia por un plazo de 60 días a los distritos de Laredo (Trujillo); Santiago de Cao, Chocope y Chicama, en la provincia de Ascope; así como Chao y Guadalupito, en Virú, ante el anuncio de la llegada de las lluvias para el 2019. Al respecto, las autoridades acordaron solicitar la ampliación de tal declaratoria para todos los distritos afectados por los huaycos durante marzo del 2017.

A partir de la fecha, la Plataforma de Defensa Civil se ha declarado en Sesión Permanente, de la misma forma el PECH, que tiene como misión garantizar el suministro de agua potable para el consumo humano, agua para el riego y la dotación de maquinaria pesada en caso de emergencias, en labores de descolmatación y demás trabajos preventivos.

Trujillo, 26 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

PARALITURGIA Y DESAYUNO NAVIDEÑO EN CHAVIMOCHIC

PARALITURGIA Y DESAYUNO NAVIDEÑO EN CHAVIMOCHIC

Gerente pidió fe, unión y tolerancia para afrontar el 2019

 

Los colaboradores del asociados al Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de CHAVIMOCHIC (CAFAE – PECH) organizaron una paraliturgia y el desayuno navideño para toda la familia laboral, en el auditorio de la sede central.

La celebración de la Liturgia de la Palabra por fiestas navideñas tuvo un mensaje de fe y esperanza para afrontar el 2019, ante los momentos díficiles que nos toca vivir al finalizar el 2018. “Cómo mantener la alegría siempre, cuando tenemos problemas y situaciones difíciles e injustas… pues la única forma de estar alegres siempre, es cumpliendo la voluntad de Dios. Haciendo su voluntad, siempre encontraremos lo positivo, y tendremos paz en la conciencia. Esta navidad el mejor regalo que pueden dar es a ustedes mismos, dense a los demás, a sus hijos, entréguense a servir y sean un regalo, así como Dios nos regaló a su Hijo para salvarnos”, manifestó el párroco.

Al culminar la celebración litúrgica, el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo, se dirigió a los colaboradores. “Son momentos difíciles los que tenemos que afrontar, pero les pido tolerancia y unión. Oremos para que Dios nos de la sabiduría para seguir tomando las decisiones correctas en beneficio de la institución y de las familia Chavimochic”, aseveró. Más adelante, agradeció al Subgerente de Gestión de Tierras, Ing. Kenny Heredia García, quien dejará el cargo para asumir otra importante función pública en la MPT.  “Quiero agradecer a Kenny Heredia por ese profesionalismo, esa amistad y ese ejemplo demostrado durante estos tres años. Tu alto nivel profesional genera que te requieran ahora para otra misión muy importante”, manifestó el gerente.

Los colaboradores compartieron un desayuno navideño al finalizar la celebración, donde departieron e intercambiaron buenos deseos para estas fiestas de fin de año. En la celebración participaron más de 70 trabajadores de todas las áreas del PECH.

 

Trujillo, 21 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CREARÁN CENTRO PILOTO DE DESARROLLO AGRARIO PARA EL VALLE DE CHAO

Chavimochic convoca a instituciones para apoyar al pequeño y mediano agricultor.

La meta principal para el 2019 de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH es consolidar la asociatividad, e incluir a más instituciones para impulsar la pequeña y mediana agricultura. Para lograrlo, será creado el Centro Piloto de Desarrollo Agrario del Valle de Chao, liderado por Chavimochic, que incluirá al SENASA, al Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego (PSI), a la Gerencia Regional de Agricultura y a las universidades locales.

“Queremos más compromiso de todas las instituciones para resolver, a través de este centro piloto, la problemática del valle agrícola de Chao. Luego crearemos más centros con las asociaciones de pequeños y medianos agricultores de los demás valles”, manifestó Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

La Junta de Usuarios de Chao está conformada por cuatro comisiones de regantes, las cuales ya vienen trabajando en equipo con Chavimochic, tanto en transferencia tecnológica como en capacitación. “Queremos impulsar agresivamente  los cultivos alternativos con mucha demanda potencial, como el maracuyá orgánico y la piña Golden, principalmente. Ya tienen mercado y generan alta rentabilidad. Junto a la palta orgánica y al espárrago in vitro, son los productos que llevarán la pequeña y mediana agroindustria al siguiente nivel”, manifestó el Ing. Carlos Valverde, responsable de la parcela experimental de San José y promotor del proyecto.

UNA VISIÓN A TRES AÑOS

La asociatividad, la transferencia tecnológica, la reducción del uso de plaguicidas y su reemplazo por insectos benéficos son los pilares del trabajo que se realiza con los pequeños y medianos agricultores. Así tenemos casos de éxito como la asociación Compositán Alto, que exporta espárragos; la asociación Propalto, que exporta palta orgánica; y ahora la junta de Chao. “En tres años, debemos haber replicado este centro piloto de desarrollo agrario en Moche, Virú y en Chicama. Queremos mejorar la calidad de vida del agricultor, dinamizando la economía agraria de los sectores influenciados por el PECH”, remarcó el gerente del PECH.

La participación de las universidades será determinante. “Necesitamos que las universidades direccionen sus trabajos de tesis viendo la problemática real, los estudiantes de ingeniería agrónoma tienen una gran oportunidad de hacer buena investigación y de contribuir al desarrollo. Por eso hacemos un llamado para que participen y sean protagonistas de la agroindustria”, puntualizó Carlos Valverde.

 

Trujillo, 19 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CHAVIMOCHIC SIEMBRA “ÁRBOL DE LA VIDA” EN SU PARCELA EXPERIMENTAL

CHAVIMOCHIC SIEMBRA “ÁRBOL DE LA VIDA” EN SU PARCELA EXPERIMENTAL

Moringa de la India es promocionada por su enorme potencial medicinal

 

Más de 200 plantas de “moringa oleífera”, originarias de India, son cultivadas en la parcela experimental del PECH, y procesadas en el laboratorio de biotecnología, con el objetivo de promover su consumo y producción. La moringa es considerada como un superalimento, pues posee más de 90 nutrientes y 46 antioxidantes; es una de las más ricas fuentes de vitaminas y minerales, y por tal razón es llamado como el “árbol de la vida”.

“Dentro de nuestras actividades de promoción de cultivos alimenticios está la stevia y ahora la moringa. La planta se ha adaptado perfectamente al clima de los valles, y queremos que sea una opción para los agricultores y pobladores de la zona de influencia de Chavimochic, porque es un cultivo con un enorme potencial”, afirmó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

¿POR QUÉ CULTIVAR Y CONSUMIR MORINGA?

La moringa, considerada un antibiótico natural, es una planta con múltiples usos y beneficios medicinales. Tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, cardiovasculares, y hepatoprotectoras. La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, lo que la convierte en un poderoso aliado para las personas diabéticas.

Los usos de moringa están bien documentados tanto en la medicina ayurvédica como unani. Las hojas, frutos y semillas pueden ser seguros cuando se consumen como alimento. Sin embargo, es importante evitar el consumo de la raíz y sus extractos si es que no se cuenta con prescripción médica.

“Nosotros producimos el polvo de moringa, y promovemos su consumo ya sea en forma de suplemento o añadido a los batidos, sopas y otros alimentos. Se puede tomar como té, o añadirla a cualquier bebida.  Las hojas frescas se pueden comer en ensalada, mezclada en batidos, o al vapor. Si hay agricultores y personas interesadas, serán capacitadas totalmente gratis para que puedan sembrarla en sus campos y cultivarla”, aseveró el Ing. Carlos Valverde, responsable de la parcela experimental de San José.

La “moringa oleífera” tiene propósitos múltiples para la alimentación humana, animal y ambiental. Por tal motivo, Chavimochic invita a todas las instituciones tutelares del agro liberteño a unirse a este trabajo de promoción de cultivos medicinales, para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Trujillo, 18 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CHAVIMOCHIC INCREMENTÓ LA SEGURIDAD TERRITORIAL EN EL 2018

Patrullajes y acciones de inteligencia evitaron aumento de tráfico de terrenos

En el año 2018 se intensificaron las labores de seguridad territorial mediante patrullajes continuos en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, con más presencia de autoridad en este último, debido a los múltiples intentos de invasión por parte de traficantes de terrenos, quienes otorgan certificados falsos, o títulos de posesión informales para sorprender a las comunidades campesinas de la zona, y más aún, con la gran expectativa que ha generado la posible ejecución de las obras de la tercera etapa.

“Ante esta problemática, las labores de seguridad territorial se realizan en forma permanente y sectorizada, con más énfasis en los puntos críticos o vulnerables. Al respecto, hacemos investigación e inteligencia para anticiparnos y prevenir las invasiones, mediante planes operativos que se desarrollaran de acuerdo a las necesidades que se presenten en el campo. También se realiza el seguimiento para obtener información confidencial sobre los nombres y direcciones de las personas que pretenden invadir, para notificarlos e iniciar las acciones legales contra los que resulten responsables”, manifestó el gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo.

AGRICULTORES SON NUESTROS ALIADOS

El personal de vigilancia de tierras, durante su patrullaje diario, verifica que los hitos colocados en los lotes independizados permanezcan y no sean retirados o destruidos por los invasores. “Para tal contamos con los planos que contengan la delimitación en forma correlativa. Sin embargo, es fundamental el rol de los agricultores, quienes se han vuelto nuestros aliados. Se han convertido en nuestros primeros informantes, nos dan información confidencial muy valiosa, gracias a eso podemos prevenir y actuar antes de que los traficantes lleguen”, manifestó el Ing. Kenny Heredia García, Subgerente de Gestión de Tierras de Chavimochic.

La Sub Gerencia de Gestión de Tierras realiza actividades orientadas al saneamiento físico legal de las tierras nuevas para su venta al sector privado. También formaliza la posesión de las tierras en los valles de mejoramiento en favor de pequeños y medianos agricultores, mejora la gestión territorial mediante la actualización del catastro territorial y preserva las tierras propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, frente a intentos de invasión. Las actividades se realizan en tres frentes de trabajo: la División de Acondicionamiento Territorial, la División de Saneamiento Físico de Tierras, y el Área de Seguridad Territorial.

Trujillo, 17 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

CHAVIMOCHIC CELEBRA LA NAVIDAD CON 280 NIÑOS DE NUEVO CHAO

Trabajadores y funcionarios donaron dinero, juguetes y ropa para darles alegría.

Misión cumplida. Más de 280 niños en situación de pobreza y extrema pobreza de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. 2275 “Radiantes Capullitos”, del sector Valle de Dios, en Nuevo Chao, fueron los beneficiados con la actividad de ayuda social que organizó el Proyecto Especial Chavimochic, el jueves 13 de diciembre en la institución educativa.

El Subgerente de Obras del PECH, Ing. Milton Florián, acudió en representación del gerente Abog. Carlos Matos Izquierdo, y estuvo acompañado por colaboradores voluntarios de la Subgerencia de gestión de Tierras, de la Unidad de Personal, y conductores del área de Transportes. El equipo de la oficina de Relaciones Públicas del PECH, organizador del evento, se puso en contacto semanas antes con la directora, la profesora Deisy Salvatierra García, para coordinar todos los detalles.

“Estamos muy agradecidos con Chavimochic por acordarse de nosotros. Antes funcionábamos en Guadalupito, pero desde el 01 de marzo estamos aquí en Valle de Dios. Tenemos seis aulas prefabricadas donadas por el gobierno, pero no tenemos cerco ni almacén, los niños estudian inseguros, en la tierra, nos roban por las noches”, refirió la directora.

La oficina de Relaciones Públicas inició una campaña al interno para recolectar ropa, juguetes nuevos y dinero, con el fin de llevarles un show navideño completo, chocolatada, desayuno y regalos. “Podemos decir con satisfacción misión cumplida. Chavimochic tiene un compromiso que va más allá de irrigar los valles, generar energía y producir agua potable. Tenemos que impactar en los pueblos que están en nuestra zona de influencia. Muchas gracias a nuestros colaboradores que demostraron su buen corazón en esta campaña”, afirmó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

La actividad comenzó al promediar las 11 am, con el show navideño. Luego se les brindó el desayuno navideño con leche chocolatada, panetón y sándwiches de pollo. Finalmente, los niños ingresaron a sus aulas, donde se inició la repartición de los juguetes. Ningún niño se quedó sin regalo. Año a año, Chavimochic busca una institución educativa ubicada en una zona de extrema pobreza, dentro del área de influencia del PECH, para que reciba el apoyo.

Trujillo, 14 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ESPÁRRAGO COMPETIRÁN CON GRANDES AGROINDUSTRIALES

Chavimochic ayudará a mejorar su producción en 30% al 2020 para que sigan exportando a Europa.

“Las grandes agroexportadoras han disminuido su producción de espárragos debido a la  demanda de sus nuevos mercados. Eso les da la oportunidad a los pequeños y medianos agricultores de potenciar su producción para incrementar aún más sus exportaciones a Europa, donde sigue habiendo demanda directa”, manifestó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

Por tal motivo, para aprovechar esta gran oportunidad, la subgerencia de Desarrollo Agrícola de Chavimochic, que tiene como misión empoderar y desarrollar al pequeño y mediano agricultor,  organizó el taller gratuito de "Producción de espárrago in vitro y manejo integrado de plagas",  dirigido a la Asociación Agrícola Compositán Alto, que agrupa a pequeños productores de Moche, Virú, Chao y Chicama.

“Lo más importante del taller es que fueron entregados dos plantines de espárrago in vitro, desarrollados en nuestro laboratorio de biotecnología. Se trata de la variedad híbrida UC 157F1. Con ella, se establecerá una parcela piloto en mayo del 2019 en sus mismos campos, donde se impulsará el manejo integrado de plagas y se medirá la producción de la semilla in vitro. Por ello también vamos a formar evaluadores de plagas de espárrago, como meta para el 2019”, manifestó el Ing. Carlos Valverde, responsable de la división de desarrollo agrícola del PECH.

PEQUEÑOS AGRICULTORES CRECEN

La capacitación duró más de ocho horas, y se desarrolló en la planta de la Asociación Agrícola Compositán Alto, que agrupa a más de 80 pequeños agricultores, y tienen 230 hectáreas cultivadas con espárragos, con más del 50% a riego tecnificado, distribuidos en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama. “Somos la primera asociación de pequeños y medianos agricultores que cuentan con su propia planta agroindustrial y exportamos directamente a Europa. Al día producimos de 7 a 10 toneladas. Ahora, hay una oportunidad porque la gran industria ha dejado de producir espárrago, entonces se está convirtiendo en nuestro pilar para que el espárrago no caiga. Ahora con el apoyo que siempre hemos tenido de Chavimochic y esta nueva tecnología in vitro, el costo del plantín debe disminuir en un 40%. Esto nos permitirá mejorar la producción en un 30% en el 2020, porque serán plantas altamente productivas, libres de enfermedades. El espárrago será nuevamente la alternativa”, sostuvo José Vilchérrez Medina, gerente de la asociación.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH también está trabajando para que en un futuro cercano, estos productores cultiven y produzcan el “Sacha Inchi” (maní del inca), planta ancestral y nativa que contiene los tres omegas (3,6 y 9),  ácidos grasos que necesita nuestro organismo, con muy alta demanda comercial.

Trujillo, 12 de Diciembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC</p