GERENTE DEL PECH ACLARA SOBRE INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Sobre perjuicio económico por irregularidades en Contrato de Concesión

  

“Lo manifestado por la Contraloría General de la República (CGR), a través de su Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 15821 – 2023 – CG/APP – AC, donde señala que los plazos sin sustento en el Contrato de Concesión III Etapa y la falta de supervisión en la Pólizas de Seguro ocasionan un perjuicio de 2 millones 300 mil soles, corresponde a los años 2013 al 2023; y obedece a la evaluación correspondiente al diseño, estructuración y transacción del contrato de concesión y su ejecución contractual”, comentó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

A través de este Informe de la CGR se ha llegado a determinar que no se ha podido entregar los terrenos para la continuidad de las obras, lo cual es visible, por procesos judiciales con la empresa Agrícola Chicama. Por otro lado, la Contraloría ha observado que el año 2014 el PECH no hizo la revisión a la propuesta de póliza de seguros que iba a contratar el Concesionario, aun cuando el contrato de concesión señala que era posible la aprobación tácita, añadió Cabrera Carlos.

El gerente del PECH explicó que frente a ello la CGR ha dispuesto las medidas correctivas. “La Contraloría envía este Informe de Cumplimiento a la Procuraduría del Estado, ésta dependencia inicia los procesos correspondientes en cuanto a las demandas a los involucrados. Todos  involucrados en este informe de la CGR corresponden en el periodo 2013 al 2016, todos son ex funcionarios.

 Además, la Contraloría ha recomendado tres aspectos al PECH en temas de gestión, para futuros procesos de APP, como son: se tenga en cuenta la revisión de toda la documentación, tener informe del estado de terrenos,  así como tener un correcto y adecuado ordenamiento de documentos para atender a las entidades públicas que la requieran”.

Por otro lado, explicó que en la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa Sub Sectorial de Irrigación (PSI) es quien ha contratado los Seguros para la Presa Palo Redondo.

Trujillo, 31 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC