CHAVIMOCHIC LOGRA CULTIVAR TRES VARIEDADES DE PITAHAYA

Laboratorio de Biotecnología responsable de este logro

 

El Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicado en el Campamento San José (Virú), ha conseguido con éxito la micropropagación de tres variedades de Pitahaya: "Selenicereus megalantghus" (cáscara amarilla), "Hylocereus undatus" (cáscara rosada) y "Hylocereus sp" (pulpa morada), ésta última con suficientes antocianinas para la protección de células malignas, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El microbiólogo José Peredo Arias es el jefe del Laboratorio de Biotecnología y principal responsable de este logro que ubica al PECH a la vanguardia de nuevas propuestas tecnológicas para promover cultivos alternativos para los agricultores de los valles de influencia del Proyecto Chavimochic, añadió Matos Izquierdo.

"Estas frutas, con gran demanda en los mercados nacionales y extranjeros, contienen un alto valor nutritivo, según la FAO", explicó Peredo Arias. "Estas plantas son producidas en nuestro laboratorio, vía micropropagación, libres de patógenos y son repotenciadas genéticamente", añadió.

El avance ha sido exitoso con un 95% de rendimiento in vitro y ex vitro, asimismo se la ha instalado en el campo experimental "San José" (Virú), donde está en pleno desarrollo, siendo atractiva para los agricultores de la zona, quienes también son capacitados en el conocimiento de Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.

La Pitahaya es un tesoro desde el punto de vista nutricional, contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico, fenoles. Es rica en Vitamina C, también contiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Y una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, por todo ello la OMS recomienda su consumo.

Trujillo, 21 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

En el Proyecto Especial Chavimochic

 

Integrantes del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) sostuvieron una reunión para tratar temas relacionados a la capacitación del personal de dicha institución sobre cómo funciona el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, así cómo actuar en caso de accidentes de trabajo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La reunión permitió formalizar la incorporación a esta Área a los nuevos integrantes propuestos por la Oficina de Personal y la Oficina de Seguridad, como son: Evert Flores Abanto y Santiago León Mendo (Planta de Tratamiento de Agua Potable); y, regularizar la transferencia de Francisco Quevedo Viteri (antes PTAP ahora O y M - Gerencia de Desarrollo Agrícola). A ellos se sumó la presencia de Pedro Pacheco Campos (Sede Central) y Marco Luján Vereau, responsable del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH.

"Se ha puesto énfasis en las exigencias de Sunafil, como son los registros en la documentación del Sistema de Gestión para garantizar que el sistema funcione en beneficio de los trabajadores", explicó Luján Vereau.

Marco Luján expresó que dicha reunión permitió instalar una mesa de trabajo, de agosto a setiembre del presente año, para tratar las pautas respectivas en el marco de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud del Trabajo y su Reglamento, así como planificar acciones y labores a ejecutar.

Trujillo, 20 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES ACUMULAN UN AUMENTO DEL 4.3% A JUNIO

Arándanos tienen el mayor porcentaje de exportación

 

Las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 6,426 millones en el primer semestre del presente año, según informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y junio de este año, se observaron mayores ventas de paltas frescas (11.2%), pota (3.5%), uvas (18.6%) y arándanos (70%), entre otros productos.

Así, en lo que va del año hasta el mes de junio, las exportaciones no tradicionales superan en un 0.7% frente al mismo período del 2018, debido al mayor volumen embarcado (5.4%), donde destacan los productos agropecuarios.

La región La Libertad concentra el 93% de la producción nacional de arándanos, gracias a las inversiones y desarrollo agrícola de este cultivo en las áreas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

El simulacro de sismo y tsunami en sede central dejó 2 heridos que fueron evacuados inmediatamente al Hospital de Virgen de la Puerta.

 

Trujillo, 19 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PARTICIPÓ EN SIMULACRO MULTIPELIGRO

Trabajadores de las distintas sedes participan activamente

  

Trabajadores de la irrigación liberteña, participaron de manera activa en el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del presente año, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI con la finalidad de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades ante emergencias y desastres.

El simulacro se realizó según lo establecido el día de ayer 15 de agosto a las 3:00 p.m., y participaron de manera simultánea los colaboradores de la Sede Central (Parque Industrial), sede San José (Virú) y Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

“Exhorto a los trabajadores a seguir participando activamente de estos ejercicios para concientizar y seguir fomentando en ellos una cultura preventiva que nos ayude a estar preparados ante situaciones de emergencia producto de eventuales desastres naturales”, sostuvo el Abog. Carlos Matos Izquierdo, Gerente del PECH.    

 

Así mismo el representante del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del PECH, Pedro Pacheco Campos, resaltó el accionar de los brigadistas que apoyaron en los rescates de heridos y al personal de la institución que de manera responsable se desplazó a las zonas de seguridad.

 

El simulacro de sismo y tsunami en sede central dejó 2 heridos que fueron evacuados inmediatamente al Hospital de Virgen de la Puerta.

Trujillo, 16 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DELEGACIÓN DE HUASO, HUAYAO Y HUANCABAMBA REALIZAN PASANTÍA EN CHAVIMOCHIC

Replicarán en sus comunidades experiencias aprendidas

 

Una delegación de técnicos y líderes del distrito de Huaso (Julcán), Huayao y Huancabamba (distrito de Taurija, provincia de Pataz) realizaron una pasantía a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC con la finalidad de adquirir las experiencias y conocimientos en temas de biotecnología, manejo integrado de plagas y riego tecnificado, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Los integrantes pertenecen al Programa de "Acceso de Hogares con Economías de Subsistencias a Mercados Locales" de los Núcleos Ejecutores Centrales de Huaso, Huayao y Huancabamba, todo supervisados por UT Foncodes - Trujillo.

"Esta pasantía la realizamos en el marco del fortalecimiento de capacitaciones e innovación, y nos permite ampliar nuestros conocimientos a través del aprendizaje; y a la vez nos permitirá difundir lo que realiza el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en nuestras jurisdicciones, facilitando el desarrollo de la agricultora local y mejorando la calidad de vida de nuestros pobladores", afirmó el Ing. Víctor Lezama Castillo Coordinador del Núcleo Ejecutor de Taurija (Pataz).

La delegación visito los laboratorios de Biotecnología, Control Biológico y la Parcela experimental, instalaciones ubicadas en el Campamento San José., donde pudieron apreciar las labores en el mejoramiento de especies vegetales a través de la micro propagación vegetal, la crianza de insectos benéficos para el control de plagas, y especies vegetales considerados como cultivos alternativos para la agricultura local.

Trujillo, 15 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINARON VIA QUE UNE ZARAQUE - VINZOS - SUSANGA Y HUACAPONGO

Carretera habilitada une pueblos de Virú

 

"Terminaron de construir la vía que permitirá la conexión entre pobladores de las comunidades de Zaraque - Vinzos - Susanga y Huacapongo (Virú) y facilitará el traslado de sus productos agrícolas a diversos puntos de la provincia de Virú y Trujillo. Maquinaria del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, una retroexcavadora, un volquete, un tractor de D6 y una motoniveladora; además del apoyo de maquinaria de la Municipalidad Provincial de Virú, dos volquetes de 18 toneladas, trabajaron para culminar este camino", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"Para esta vía de acceso el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC facilito un terreno que forma parte de este camino, una iniciativa que ha merecido el justo reconocimiento de los pobladores y autoridades de Virú. Cuando el río Virú aumenta su caudal estos pobladores no tienen como salir y el camino construído es una vía alterna de mucha utilidad" añadió Matos Izquierdo.

"La población de esta zona que utilizará esta vía es de alrededor de 200 familias, ascendiendo a más de mil habitantes beneficiados. Los 15 caseríos que abarca son: Vinzos Alto, Vinzos Bajo, Zaraque, Chirimoyo, Cerro Blanco, Susanga Alta, Susanga Baja, entre otros", expresó Elvira García Alayo. alcaldesa del Centro Poblado Huacapongo - Virú.

La alcaldesa de Huacapongo expresó su reconocimiento público por el apoyo brindado por la municipalidad Virú y al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, y expresó finalmente que "ahora con esta vía alterna vamos a poder desplazarnos en todo momento, y no estaremos incomunicados con Virú y Trujillo".

El camino construido será administración por la Municipalidad Provincial de Virú, para que asuma el mantenimiento de la vía y su respectiva inclusión en el plan vial de la municipalidad garantizando así el tránsito permanente de los pobladores.

Trujillo, 14 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN INVERSIONES HECHAS EN LA OBRAS DE CHAVIMOCHIC

En conferencia a trabajadores del Pech

 

Las inversiones en obras civiles en la I y II etapa superan los mil millones de dólares y somos los responsables de su eficiente y correcta administración, sostuvo el Ing. Félix Miranda Cabrera, especialista de la sub gerencia de Obras del Proyecto especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el marco de las charlas de capacitación organizadas por la Oficinas de Personal y Cafae CHAVIMOCHIC.

Félix Miranda expuso "Infraestructura Hidráulica del Proyecto Chavimochic". Desatacando como temas centrales la Ley de Creación del PECH, Componentes del Proyecto Hidroenergético, Esquema Hidráulico y el Detalle de las obras principales de la Infraestructura Mayor de Riego.

"Nuestros objetivos estratégicos son: mejorar la disponibilidad hídrica, gestionar el recurso hídrico, ejecutar la III etapa, promover la reconversión agrícola en las áreas de mejoramiento, contribuir con el mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje de los valles beneficiados", añadió Miranda Cabrera.

Dentro de las estructuras en el sistema de riego están las de captación, retención de sólidos y regulación, conducción y distribución, especiales y obras de arte, y el sistema menor de riego y drenaje. Y los componentes en el sistema hidroenergético: las centrales hidroeléctricas, sub estaciones de transformación, líneas de transmisión, sistema de distribución y comercialización de energía. En el sistema de agua potable se señaló las estructuras de captación, retención de partículas gruesas, retención de partículas finas, filtrado, almacenamiento y conducción.

Miranda Cabrera ratificó la importancia de la culminación de las obras de la III etapa, fundamentalmente de la Presa Palo Redondo, que permitirá abastecer y regular el riego en las áreas ya cultivadas, e incorporar más áreas al cultivo, en la I y II etapa de la irrigación liberteña.

Trujillo, 13 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES POR SALAVERRY

Tras modernización de puerto trujillano

 

El Puerto Salaverry se convierte en la mejor opción para la exportación de carga agroindustrial del norte del Perú. El viernes 9 de agosto se puso en marcha el servicio Seaaland Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores desde el puerto Salaverry para la exportación, en especial de productos agrícolas cosechados desde los campos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Esto es posible gracias a la modernización de la infraestructura portuaria y la acción coordinada de Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) -concesionaria del puerto- con los agroexportadores de la Región La Libertad y el Grupo Maersk. Así, se permitirá conectar a las regiones del norte del Perú con importantes mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, bajo un modelo de operación de enlace con puertos principales del mundo, que ofrecerá diversos beneficios para sus usuarios.

Se estima que los agroexportadores podrán ahorrar entre US$350 a US$500 por contenedor, en comparación a embarcar su carga por el Puerto de Paita o del Callao. Asimismo, disminuirán los riesgos operativos de transporte terrestre en términos de kilometraje y accidentes, y generarán ahorros también en los tiempos de ingreso y salida de los contenedores. Entre otros beneficios, está la proximidad al lugar de origen de la carga, permitiendo solucionar rápidamente cualquier inconveniente relacionado con esta.

La M/V Juliana, de la línea naviera Sealand, partió ayer domingo con 300 contenedores de carga -como arándanos, palta, conservas, carga congelada y carga seca- hacia Balboa, en Panamá, desde donde se distribuirá a sus destinos finales.

Tanto Sealand, como Maersk y Hamburgsud, las tres líneas navieras del Grupo Maersk, recalarán con un itinerario regular quincenal en el puerto de Salaverry, estimándose atender inicialmente dos naves mensuales de 300 contenedores de productos agroindustriales por cada recalada, logrando así alcanzar el movimiento de 3,000 contenedores a diciembre de este año.

Trujillo, 12 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BANCO DE NACIÓN INFORMA SOBRE BENEFICIOS

A trabajadores del P. E. CHAVIMOCHIC 

 

 Tarjetas de créditos, préstamos personales y diversos servicios del Banco de la Nación podrán contar los servidores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), luego de la firma del Convenio Interinstitucional que suscribieron ambas entidades, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Los prestamos se podrán dar a trabajadores a plazo indeterminado (sin garante); a trabajadores plazo fijo, con medida cautelar y CAS, que por su condición laboral necesitan un garante que podrá ser cualquier trabajador del sector público, añadió el funcionario del Banco de la Nación.

Estaremos estos dos días, jueves y viernes, aquí en la sede central del PECH para atender todas sus inquietudes. Posteriormente los trabajadores podrán apersonase a nuestra sede ubicada en la Av. Juan Pablo II donde estaremos gustosos de atenderlos, expresó el funcionario del Banco de la Nación.

El Mg. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH enfatizó que este jueves 8 y viernes 9 de agosto, se estará brindando mayor información a través de una charla por parte de los funcionarios del Banco de la Nación a los trabajadores de la sede central, en horas de la mañana.  Mientras que en el Campamento San José sostendrán una charla informativa el próximo martes 13 de agosto.

Trujillo, 09 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN ALTERNATIVAS PARA EL USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO

Especialistas disertan sobre aprovechamiento del líquido elemento

 

Capacitaron al personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), sobre la promoción y el aprovechamiento eficiente del agua. Esta actividad se realizó en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, del Sector Hidráulico Mayor de Chavimochic, Clase C; conformante del Sistema Hidráulico Común del Santa", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La capacitación, que se realizó en el auditorio del Campamento San José (Virú), fue organizada con la Junta de Usuarios de Agua del Sistema Hidráulico Menor de Moche, y se solicitó el apoyo a la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey - Chicama, con la participación del personal profesional y técnico de los Operadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y los técnicos de los Operadores Menores del Sistema Chavimochic.                        

En el evento, que fue dirigido a técnicos y profesionales, se instruyó sobre el uso eficiente del recurso hídrico de acuerdo a la normativa vigente y de la ley de recursos hídricos (Ley 29338). Los exponentes expusieron a los asistentes diversos temas, y entre los participantes estuvieron personal del PECH, operadores de la infraestructura hidráulica mayor y miembros de la junta de usuarios.

Se disertaron temas como: Marco Teórico de Instrumentos de Gestión, Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos, Plan Nacional de Recursos Hídricos, Plan de Gestión de los Recursos Hídricos, Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en una Cuenca, Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica y el Plan de Descarga de Presas de Regulación.

Sobre los Instrumentos Técnicos Operativos se han considerado temas como: Padrón de Usuarios del Agua - PUA, Inventario de infraestructura Hidráulica, Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica - POMDHI, Plan Multianual de Inversiones - PMI y el Programa de Distribución de Agua - PDA.

Los expositores fueron los ingenieros: Rubén León Luna y Juan Pablo Fernández, ambos integrantes de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey - Chicama.

Trujillo, 08 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN SOBRE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN CHAVIMOCHIC

Esquema de Acondicionamiento Territorial II Etapa

 

En el marco del ciclo de charlas de capacitación dirigido al personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), organizada y promovida por la Oficina de Personal y CAFAE CHAVIMOCHIC, se iniciaron en la sede central, las conferencias con el tema relacionado al Esquema de Acondicionamiento Territorial de la II Etapa CHAVIMOCHIC, a cargo del Ing. Carlos Monja Quevedo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La disertación permitió conocer el proceso de planificación territorial del ámbito del sector V de la II Etapa del PECH, que comprende las áreas nuevas del intervalle Virú-Moche, que cuenta con una extensión de 10,000 ha.

"Para ello es importante la organización del espacio físico, brindado las condiciones necesarias para que se desarrolle exitosamente la agricultura de exportación (áreas para fines agrícolas, vías, nuevos centros urbanos) y áreas para preservar el medio ambiente (protección forestal, ecológicos culturales) y las áreas arqueológicas", afirmó el Ing. Carlos Monja.

“¿Qué es Acondicionamiento Territorial?, es la organización del espacio territorial para el desarrollo óptimo de las actividades principales y colaterales, así como para el emplazamiento de la infraestructura y los servicios necesarios, con el fin de alcanzar los objetivos del Proyecto", explicó Monja Quevedo.

Por su parte, el Ing. Félix Miranda Cabrera, expuso en la misma fecha en el Campamento San José (Virú), el tema "Infraestructura Hidráulica del PECH".

Las charlas de capacitación se llevan simultáneamente en ambas sedes institucionales y continuarán el próximo martes 13 de agosto.

Trujillo, 07 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH FIRMA CONVENIO CON BANCO DE LA NACION

Trabajadores obtendrán préstamos y servicios bancarios

 

A sola firma. Los servidores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC podrán acceder a créditos y diversos servicios del Banco de la Nación, tras la firma del Convenio Interinstitucional que suscribieron ambas entidades a través de sus representantes, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

“Con la el Convenio suscrito entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y el Banco de la Nación, los trabajadores podrán acceder a las actuales tarjetas de Crédito, Créditos Hipotecarios, a una tasa preferencial, y a préstamos sin aval”, explicó Henry Benites Díaz, representante del Banco de la Nación.

Los prestamos se podrán dar a trabajadores a plazo indeterminado (sin garante); a trabajadores plazo fijo, con medida cautelar y CAS, que por su condición laboral necesitan un garante que podrá ser cualquier trabajador del sector público, añadió el funcionario del Banco de la Nación.

Por su parte, el Mg. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH enfatizó que este jueves 8 y viernes 9 de agosto, se estará brindando mayor información a través de una charla por parte de los funcionarios del Banco de la Nación a los trabajadores de la sede central, en horas de la mañana.  Mientras que en el Campamento San José sostendrán una charla informativa el próximo martes 13 de agosto.

Trujillo, 06 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA CHARLAS DE CAPACITACION PARA EL PERSONAL DEL PECH

Mañana martes 6 de agosto

 

este martes 6 de agosto se dará inicio al “plan de charlas de capacitación” que organiza el proyecto especial chavimochic (pech) y cafae - chavimochic; y se desarrollarán en la sede central (la esperanza), como en campamento san José (virú).

 

los temas están dirigidos a los servidores de las diferentes sedes de nuestra institución, a cargos de los especialistas de cada área. "el objetivo es preparar y capacitar a todos nuestros servidores, fortalecer nuestros conocimientos y capacidades", expresó la lic. maryuri zanini Fernández, jefe de la oficina de personal.

 

como primer tema, se expondrá este martes 6 de agosto, en el auditorio de la sede central del pech, "acondicionamiento territorial aprobado para la ii etapa chavimochic", a cargo del ing. carlos monja quevedo; y en el campamento san José se expondrá el tema "infraestructura hidráulica del pech", a cargo del ing. Félix miranda cabrera.

 

el ciclo de charlas se cumplirá acorde al rol programado y que se ha hecho llegar en días pasados. el administrador del pech, mg. carlos pais vera, sostuvo una reunión de coordinación con los expositores en la sala puente alcántara.

 

el horario de las charlas se realizará de acuerdo al siguiente horario:

 

SEDE CENTRAL 

8:00. a 8.10 A.m.: Registro de Participantes;

8:15 a.m. :  Inicio de Charla (hora exacta)

 

SEDE CAMPAMENTO SAN JOSÉ 

8:30. a 8.40 a.m.: Registro de Participantes

8:45 a.m.: Inicio de Charla (hora exacta)

 

 

Se le recuerda al personal del PECH, inscribirse y participar en cada una de las fechas y temas.

Trujillo, 05 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITARAN SOBRE GESTION DEL AGUA E INSTRUMENTOS DE OPERACION

Evento se llevará en Campamento San José - Chavimochic

 

"A iniciativa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH),  se llevará a cabo en el Campamento San José (Virú) este miércoles 7 de agosto desde las 8.30 am, una capacitación sobre la promoción y el aprovechamiento eficiente del agua, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos del Sector Hidráulico Mayor de Chavimochic, Clase C; conformante del Sistema Hidráulico Común del Santa; evento que se ejecutara con la finalidad de cumplir con nuestras obligaciones", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de  la irrigación liberteña.

La capacitación está dirigida y coordinada con la Junta de Usuarios de Agua del Sistema Hidráulico Menor de Moche, y se ha solicitado el apoyo a la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey - Chicama para ejecutar esta actividad, con la participación del personal profesional y técnico de los Operadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y los técnicos de los Operadores Menores del Sistema Chavimochic.

Entre los temas sobre Instrumentos de Gestión del Agua están: Marco Teórico de Instrumentos de Gestión, Política y Estrategia nacional de los Recursos Hídricos, Plan Nacional de Recursos Hídricos, Plan de Gestión de los Recursos Hídricos, Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en una Cuenca, Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica y el Plan de Descarga de Presas de Regulación.

Sobre los Instrumentos Técnicos Operativos se han considerado temas como: Padrón de Usuarios del Agua - PUA, Inventario de infraestructura Hidráulica, Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica - POMDHI, Plan Multianual de Inversiones - PMI y el Programa de Distribución de Agua - PDA.

Trujillo, 02 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN CON MANTENIMIENTO DE LA BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Se cumple plan anual de trabajo programado

 

El plan de mantenimiento anual de la Bocatoma Chavimochic se ejecuta sin contratiempos, aprovechando épocas de estiaje. “Los trabajos se iniciaron con el aislamiento del barraje fijo y móvil respectivamente, para la evaluación de daños, la misma que ha permitió elaborar el informe técnico para el mantenimiento regular de dicha estructura”, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Las labores en el barraje móvil  son: la reposición del enchapado con piedra labrada en los pisos de los canales de limpia 1 y 2; reposición de enchapado con piedra labrada en la pared izquierda de Creager del Canal de Limpia 2; reposición de enchapado con piedra labrada en el piso de la poza disipadora en le barraje móvil; reposición del Blindaje T-1 en el canal de limpia 2, protección anticorrosiva de rejas gruesas, cambio de sellos de las compuertas radiales de captación y recubrimiento de miñones y brazos.

Asimismo, en la otra estructura del Barraje Fijo, se realizó labores de reposición del enchapado con piedra labrada en el piso de la poza disipadora, reposición de concreto armado en cuerpo de Creager y la aplicación de mortero dosificado de alta resistencia en paredes de poza del barraje fijo.

"Estas actividades se ejecutan regularmente en ésta época de estiaje, todos los años, y permite que la Bocatoma CHAVIMOCHIC vuelva a estar 100% operativa, a fin de brindar de manera efectiva los servicios de abastecimiento del recurso hídrico para la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable", comentó Matos Izquierdo.

Se ha planificado que estos trabajos estén terminados antes de la época de lluvias, temporada que el río Santa incrementa su caudal, épocas de avenidas, y seguir brindando los diversos servicios que la Bocatoma CHAVIMOCHIC realiza.

Trujillo, 01 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ELIGEN A REPRESENTANTES DE COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

En el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

Los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC procedieron a elegir, mediante votación universal y secreta, a sus representantes ante el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de dicha institución, así lo informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El acto electoral se llevó sin ningún contratiempo en cada una de las instalaciones: Bocatoma, Desarenador, Parcela San Carlos, Campamento San José, Planta de Tratamiento de Agua, sede central (Parque Industrial) y las diversas estaciones de Control y Seguridad", explicó Elsa Moreno, presidente del Comité Electoral.

El Comité Electoral proclamará a los que obtengan la más alta votación, entre los candidatos, quedando conformado el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de la siguiente manera: En la sede central se elegirán 6 integrantes que se sumaran a los 8 que designe la Gerencia (14); y los sub Comités estarán conformados: en la Planta de Agua se eligen dos integrantes; en Campamento San José se eligen 2 integrantes y en Bocatoma se eligen dos integrantes.

El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional vela por la correcta aplicación del Reglamento Interno de Seguridad y Salud, y el de las actividades eléctricas; se reúne mensualmente, realiza inspecciones periódicas a las instalaciones del PECH, analiza causas y estadísticas de incidentes y accidentes de trabajo, propone la adopción de medidas preventivas y oportunas tendientes a reducir los riesgos de accidentes y enfermedades, entre otras funciones. El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional tiene un período de gestión de un año.

El Comité Electoral está conformado por: Segundo Sánchez García (Vocal), Pamela Sagástegui Torres (tesorera) y Elsa Moreno (Presidenta).

 

Trujillo, 25 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPORTACION DE ARANDANOS SIGUE EN ALZA

En el primer semestre del año creció 72% frente a igual periodo de 2018

 

Nuestro país exportó entre enero y junio del 2019 un total de 14.887.753 kilos de la baya agridulce por un valor FOB de US$ 86.109.567. Las cifras revelan un importante auge desde los 8.558.733 kilos despachados al exterior en igual periodo de 2018 por un valor entonces de US$ 50.275.869, es decir un 72% de crecimiento.

El principal mercado para la colocación del berry producido en Perú (en el primer semestre de este año) fue Estados Unidos, donde se lograron ventas por US$ 60.945.000. A continuación, se ubicaron Países Bajos con US$ 10.609.000, Reino Unido con US$ 8.676.000, China con US$ 2.683.000, Canadá con US$ 1.296.000 y España con US$ 563.000.

 

La región La Libertad concentra el 93% de la producción nacional de arándanos en el Perú, gracias a los vastos campos cultivados con esta fruta en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

Trujillo, 24 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONCURSO DE DECORACION DE OFICINAS EN CHAVIMOCHIC

Con motivos de Fiestas Patrias

 

Se inició el Concurso de Decoración de Oficinas "Perú de mis Amores", con motivos de las Fiestas Patrias llevada a cabo con la participación de las diferentes instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). Esta actividad está enmarcada en el programa institucional por el 52 Aniversario de creación de la irrigación liberteña.

Las Oficinas de las diversas instalaciones del PECH se han vestido de gala con motivos patrios, a fin de verse embellecidos con los colores rojiblancos, y con diversos detalles alusivos a las fiestas nacionales que se avecinan.

"Se pretende estimular y fomentar la identidad nacional, mediante la creatividad y el trabajo en equipo, lo que contribuirá a fortalecer las relaciones interpersonales y el clima laboral", explicó la Lic. Maryuri Zanini, Jefe de la Oficina de Personal.

El Jurado Calificador tuvo que recorrer, en su primer día de evaluación, todas las oficinas de la sede central, y el martes 23 irán a Campamento San José (Virú) y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) para tomar luego la determinación de proclamar al ganador de este concurso decorativo.

"Tras considerar diversos aspectos, como: ambientación, presentación y originalidad, el Jurado Calificador proclamará ganadores el próximo miércoles 24 de julio. El Jurado estuvo conformado por 3 trabajadores del Campamento San José y tres integrantes de la sede central del PECH", culminó expresando la Jefa de Personal.

 

 

Trujillo, 23 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONMEMORAN 52 AÑOS DE CREACION INSTITUCIONAL DE CHAVIMOCHIC

Un 21 de julio de 1967 fue creado el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), mediante ley N°16667. Sus 52 años de aniversario fueron celebrados con una Misa en homenaje a esta fecha y en recuerdo de sus trabajadores fallecidos, jubilados, así como por sus colaboradores y funcionarios presentes.

El acto litúrgico se realizo en la sede central de la irrigación liberteña y a la vez se rindió homenaje al 17 aniversario de fundación del Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución.

Posteriormente se realizó la bendición del remodelado Auditorio de la sede del PECH e izamiento de las banderas peruana y de la irrigación liberteña en la explanada de dicha instalación. En los discursos del orden intervino el Economista Ricardo Varillas Santisteban, Gerente General de la Cámara de Comercio de La Libertad, quien saludó y auguró continuar con los éxitos y logros obtenidos en materia económica y social en favor del desarrollo de la región La Libertad.

Por su parte, el abogado Carlos Matos Izquierdo, Gerente del PECH, expresó su satisfacción por los resultados desde que asumió el cargo y pidió a todos los trabajadores seguir contribuyendo con su trabajo diario para engrandecer la institución.

DOMINGO 21: DESFILE CIVICO

El día central, domingo 21 de julio, los trabajadores y funcionarios, participaron en el izamiento de las banderas y desfile cívico en la Plaza de Armas de Trujillo.

Terminado el acto cívico patriótico, funcionarios y colaboradores avivaron el 52 aniversario de la institución y posaron para la foto del recuerdo en la Estatua de La Libertad de la Plaza Central de Trujillo.

 

 

Trujillo, 22 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE REALIZÓ CONCURSO KARAOKE CHAVIMOCHIC 2019

Exitoso Concurso de Canto con motivo del 52 Aniversario del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Trabajadores de diversas áreas participaron en el Concurso "Karaoke Chavimochic 2019" que se realizó en el Auditorio de la sede central de la irrigación liberteña.

"La finalidad es promover y fortalecer el clima laboral desde un enfoque de integración de todos los trabajadores de nuestra institución, para ello se organizó este evento de competencia musical que permitió destacar las cualidades artísticas musicales de nuestros colaboradores", explicó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Para tal fin se designó un Jurado Calificador integrado por la cantante trujillana Roxana Caballeo; la integrante del grupo musical "Kanelas", Karla Puente; y la cantante local, Astrid Arcila Aguirre, quienes evaluaron a los participantes a través de su presentación, timbre de voz, ritmo, manejo de escenario y caracterización.

Tras la participación de los trabajadores del PECH y evaluación del Jurado, ocupó el tercer lugar Walter Espinoza Ruiz; el segundo lugar, Iris Angulo González; y el primer lugar lo obtuvo Luis Vásquez Gálvez.

 

 

Trujillo, 18 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC