DEBEN SURGIR MÁS ASOCIACIONES AGRÍCOLAS EN EL ÁMBITO DE CHAVIMOCHIC

Pech participa y es uno de los temas centrales en el XXVIII Congreso Nacional de Economistas

 

"El destrabe de la III etapa CHAVIMOCHIC es un problema político, el gobierno nacional no quiere firmar un documento con Odebrech para permitir que CHAVIMOCHIC se culmine. La salida es simple, es algo técnico, ¿cuánto me debes, ¿cuánto te debo?, negocias y que Odebrech suelte CHAVIMOCHIC", expresó el economista Pablo Secada Elguera, quien estuvo en Trujillo participando en un evento nacional de economistas del país, desarrollado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Durante su exposición sostuvo que "debe culminarse las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC, sin lugar a dudas", sin embargo expresó que también debe impulsarse las asociaciones agrícolas que permitan a los pequeños y medianos agricultores, de la zona de influencia de la irrigación liberteña, a desarrollar una agricultura tecnificada, de exportación y altamente rentable que permita mejorar la economía familiar de estos sectores sociales lo que redundará en la calidad de vida de cada uno de ellos.  "Existen experiencias en el sector agrícola asociado al sector privado, sobre este tema", afirmó.

Ante el entrampamiento que se encuentra CHAVIMOCHIC, sugirió llamar a especialistas y expertos en destrabes y negociaciones de estos Proyectos, como Richard Cabellos, quien trabaja en el Banco Mundial, "no hay ningún peruano calificado como él", afirmó el especialista.

"El Perú es un país de oportunidades, el motor de desarrollo en Trujillo y La Libertad es CHAVIMOCHIC, y si a ello, repito, se trabaja en asociar a pequeños agricultores, mejoramos sus cultivos, el PECH va tener mucho más impacto, y habrá mayor apoyo a Proyectos como CHAVIMOCHIC", acotó.

Secada preguntó: ¿quieren terminar CHAVIMOCHIC? Junten al Ing. Edilberto Ñiique y a Ricardo Cabelllos, y déjenlos trabajar y verán culminadas las obras de esta irrigación, culminó Pablo Secada.

GERENTE DEL PECH AFIRMA VOLUNTAD DE CULMINAR OBRAS

Por su parte, Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, explicó que la ministra de Agricultura, ha presentado su línea de trabajo para resolver el tema de laudo arbitral.

Ñique Alarcón afirmó que el Midagri debe establecer sus plazos de trabajo, de acuerdo al estudio y análisis de las circunstancias y exigencias técnicas que hay que cumplir para reiniciar las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

Una vez resuelto el contrato de concesión, hay que liquidar el laudo para luego definir la modalidad de culminación de las obras, y ello llevará todo el año siguiente hasta el 2024, por lo menos, añadió el gerente del PECH.

Recordó, que el primer ministro dijo hace poco que hay funcionarios en el Midagri, temerosos, que no quieren firmar nada, y eso dificultó el reinicio de las obras. "Es cierto, todo está sujeto a la decisión política del gobierno nacional", sentenció Ñique Alarcón.

Trujillo, 24 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE PISOS DEL AUDITORIO DEL CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Para brindar una mejor transitabilidad al personal del Campamento San José

 

Trabajos de mantenimiento y rehabilitación se vienen realizando en el auditorio del Campamento San José (Virú), trabajos que incluyen cambios de piso y veredas, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El objetivo de estos trabajos son rehabilitar los pisos y veredas del Auditorio del Campamento San José (Virú), para otorgar la transitabilidad adecuada al personal que labora en dicha instalación, añadió el gerente del PECH.

El auditorio del Campamento San José es una estructura de albañilería armada confinada por columnas y vigas de concreto armada. El piso existente de dicho ambiente presenta defectos originados por el ingreso de humedad, lo que ha originado su deterioro. “Es por ello que se ha determinado la rehabilitación del piso y veredas del Auditorio para brindar las condiciones adecuadas para el uso de dicho ambiente”, añadió Ñique Alarcón.

Inicialmente los trabajos consistieron en demoler el piso existente y reponer uno nuevo, previo reemplazo, y mejora del falso piso y contrapiso que deben ser construidos con concreto, debiendo tener especial cuidado en su colocación y un acabado de primera calidad.

Los trabajos se iniciaron hace dos semanas con el retiro de las viejas cimientos y estructuras del piso, y se ha programado sean culminadas en un plazo de 60 días, acotaron.

Trujillo, 21 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN A SERVIDORES PÚBLICOS EL USO DE UN PROCEDIMIENTO PARA DENUNCIAS POR ACTOS QUE VULNEREN ÉTICA Y NORMAS CONDUCTA

Con el objetivo de atender oportunamente las quejas que por defectos de tramitación interpongan los usuarios al gobierno regional La Libertad y Unidades Ejecutoras, entre ellas el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se alertó a todos los servidores de ésta institución con respecto a cumplir con lo señalado en la Directiva N° 001-2020-GRLL-GGR- GRA/SGRH, que describe dicho procedimiento, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

El alcance del presente procedimiento es de obligatorio cumplimiento de todo el personal del gobierno regional La Libertad, Unidad Ejecutoras y Órganos Desconcentrados que participan en la gestión de atención de quejas por defectos de atención. “Estamos seguros que los colaboradores de nuestra institución, como diversos servidores públicos laboran con transparencia y eficiencia garantizando un buen y mejor servicio que brindan a los diversos usuarios”, añadió Ñique Alarcón.

 

Estos temas y disposiciones están relacionados con el Sistema de Control Interno que promueve y optimiza, la eficiencia, eficacia, la conducta ética e integridad del personal (colaboradores), transparencia y economía de las operaciones del PECH, así como la calidad de los servicios públicos que presta.

 

Por otro lado, el gerente del PECH destacó la importancia de difundir y sensibilizar a los funcionarios y servidores sobre esta Directiva, y también la implementación y funcionamiento del sistema de control interno (SCI), que es una efectiva herramienta de gestión diseñada por la Contraloría General de la Republica para la gestión de riesgos  en la administración pública; y contribuye al cumplimiento de metas, objetivos y resultados institucionales.

 

Todos son responsables del control interno, desde los más altos funcionarios hasta los servidores de nuestra institución, comentó Ñique Alarcón.

Trujillo, 18 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A 300 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PATAZ EN CULTIVO DE PITAHAYA

Chavimochic impulsa el desarrollo agrícola en toda la región impulsando la biotecnología

 

La pitahaya, en sus diversas variedades, es uno de los productos frutícolas cuyo cultivo es impulsado desde el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, para beneficio de los pequeños y medianos agricultores, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda el PECH cuenta con un Laboratorio de Biotecnología, instalado en el Campamento San José (Virú), donde se repotencia y/o mejora diversas especies vegetales frutícolas, entre ellos la pitahaya, añadió el gerente del PECH.

A razón de estas actividades, la Asociación Pataz, específicamente agricultores que cultivan Pitahaya en esa zona, cursaron invitación al Mblgo. José Peredo Arias, jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH, al “Primer Curso Regional de Cultivo de Pitahaya en la región La Libertad”, realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

“La UNT ha realizado un apoyo a los agricultores de pitahaya de Pataz, y éstos han organizado el evento dirigido a pequeños agricultores como estudiantes, y fueron invitados diversas instituciones ligadas al cultivo de la pitahaya, entre ellos el PECH”, añadió el gerente del PECH.

En el campamento San José tenemos parcelas demostrativas de pitahaya, somos los únicos en la región La Libertad que contamos con parcelas de pitahaya, şişli escort y nuestro laboratorio de Biotecnología produce estas plantas mejoradas, expuso José Peredo.

Peredo Arias expresó que en Laboratorio de Biotecnología se libera a la planta de enfermedades, rescatando a la planta que tiene más de 9 mil años de antigüedad. Hay centenares de variedades de pitahaya, pero son tres más conocidas: la amarilla, morada y rosada. El PECH promueve e impulsa la amarilla porque en los mercados es la más requerida, añadió.

La Asociación de Pataz es una institución que impulsa en la parte baja de su zona la siembra de esta fruta cactácea, en su variedad amarilla y rosada, y han considerado tener mayores áreas de cultivo de esta fruta.

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, oferta estas plantas mejoradas, para lo cual los interesados pueden comunicarse con ésta área, vía telefónica  o email corporativo, que se pueden encontrar en la web del PECH: www.chavimochic.gob.pe

Trujillo, 17 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MIDAGRI ENTRAMPA DESTRABE DE CHAVIMOCHIC

Ministra no asistió a reunión con congresistas

Casi seis años después de paralizarse los trabajos de la III etapa del proyecto Chavimochic y 40 días después que se diera a conocer el resultado del laudo arbitral internacional al respecto, es aún incierta la salida o solución que permita asegurar múltiples beneficios a la población liberteña y al país en general con su culminación.

Ayer -pese a que ella pidió se reprograme la reunión para que participe-, la ministra del Midagri, Jenny Ocampo Escalante, no se presentó a la cita virtual convocada por el presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión del Congreso de la República, Eduardo Castillo Rivas, para conocer el estado del proyecto a propósito del laudo arbitral entre la empresa concesionaria Chavimochic S.A.C. y la República del Perú.

El resultado del laudo aún está en la etapa de consentimiento, habiendo plazo hasta este 18 para que las partes soliciten interpretación y/o aclaraciones. De haber alguna solicitud el plazo se ampliará, como se dejó entrever ayer, cuando se informó que hay una solicitud de exclusión de parte de la concesionaria que el Tribunal aún no resuelve, pero que de ser así el consentimiento podría alargarse hasta enero del próximo año.

Esto implica que el destrabe se seguirá prolongando, pese a que la ministra había anunciado lo contrario, manifestando que en diciembre de este año o en enero del próximo se sacaría a licitación el saldo de obra en la presa Palo Redondo, siendo que para para lanzar un proceso para terminarla primero se tiene que concluir el proceso de recepción de lo avanzado.

Por el Midagri participaron en la reunión Pedro Injante Silva, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; y Gloria Delgado Vera, directora general de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego, que disculparon a la ministra con el motivo antes expuesto para que la final se conozca que tenía una reunión en su despacho, dejando plantados a los congresistas. Es decir, no le interesó Chavimochic.

En la reunión informaron que personal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri, que está a cargo de esta parte del proyecto, recién llegó a tomar conocimiento de cómo se encuentran los trabajos en la presa la semana pasada y van a elaborar un informe que posiblemente se termine en diciembre.

Lo más grave es que a la fecha no se ha determinado que institución o persona jurídica es la que recepcionará todo lo que la concesionaria dejará en infraestructura y documentación al liquidar el proyecto.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, que participó en la reunión junto al director ejecutivo del Chavimochcic, Edilberto Ñique Alarcón, manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir si se presenta un nuevo Fenómeno de El Niño.

“Los 226 millones de dólares que se han invertido en la primera fase de la III etapa, incluyendo los avances en la presa Palo Redondo, se pueden perder”, dijo criticando la ausencia de la ministra y su falta de interés por Chavimochic, siendo ella la que debió estar respondiendo las interrogantes de la comisión del Congreso.

Esperábamos que el Midagri responda por todos los inconvenientes que estamos pasando. Hemos escuchado que hasta ahora no tienen nada planificado para terminar la III etapa y cada año que pasa estamos dejando de dar empleo a 120 mil familias y dejando de percibir 1,800 millones de dólares por agroexportaciones y garantizar el suministro de agua potable para Trujillo en los próximos 50 años, agregó.

“Estamos viendo como el Midagri está dejando pasar todo esto. Los dos millones de liberteños tienen derecho a conocer por qué no se avanzó”, recalcó.

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria Proinversión, Eduardo Castillo y los demás congresistas participantes, entre los que estaban el liberteño Víctor Flores, que preside la comisión investigadora de Chavimochic, también criticaron a la ministra por su ausencia.

Al final se adelantó que se programará una nueva reunión con la ministra y los equipos técnicos de trabajo para analizar las posibilidades que se barajan para terminar la III etapa del proyecto.

Víctor Flores adelantó que la comisión que preside estaba a punto de presentar una moción para que se presente la ministra o el premier e informen la situación de Chavimochic y un cronograma de acciones, porque si no se alcanza un acuerdo en las próximas semanas se podría iniciar una serie de controversias judiciales con tiempo indefinido para culminar las obras.

Trujillo, 15 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

sex shop istanbul escort beylikdüzü escort şişli escort taksim escort ümraniye escort bakırköy escort sex shop

SUMAN ACCIONES CONTRA LOS TRAFICANTES E INVASORES DE TERRENOS

Tierras de Chavimochic estarán más protegidas gracias al apoyo de más instituciones

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., con el Procurador Público Regional La Libertad, Dr. Pedro Carlos Armas Plasencia, con la finalidad de coordinar acciones ante los organismos judiciales y policiales para que unan esfuerzos contra las invasiones de tierras de propiedad del PECH, por parte de gente inescrupulosa que trafican con estos bienes para obtener ilegales ganancias económicas.

En la reunión participaron funcionarios del PECH, como: Agustín Juan Carlos Zafra Escobar, subgerente de Gestión de Tierras; Luis Tirado Ruiz, responsable del Área de Seguridad Territorial; Abog. Patricia Meneses Cachay, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica; Abog. Jorge Dionicio Zevallos, especialista de la Oficina de Asesoría Jurídica; el abogado externo Duncan Sedano Vásquez, personal adjunto a la Procuraduría Regional, entre otros.

“La Procuraduría Regional la Libertad tiene varios casos del PECH y estamos agendando acciones para resolver diversos problemas. Entre ellos, las invasiones y las prescripciones adquisitivas que usan los invasores para apropiarse de terrenos del PECH, sin embargo, quedó claro que, al tratarse de terrenos eriazos, éstos no califican y cumplen los presupuestos jurídicos para adquirirlos bajo un proceso judicial”, comentó Ñique Alarcón.

Otro tema que se trató fue la recuperación y resguardo de los terrenos del PECH, para ello se quedó en establecer una alianza estratégica con otras instituciones públicas, como las municipalidades, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Área de Seguridad Territorial del PECH, a fin de realizar la vigilancia de dichos bienes y realizar las denuncias correspondientes contra los que resulten responsables.

También se ha quedado invitar a la Gerencia Regional Administración y Adjudicación de Terrenos (GRAAT) para firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional. “Vamos a cruzar información entre la GRAAT y nosotros (PECH) para evitar que gente inescrupulosa que pretende apropiarse de terrenos del PECH de manera ilegal utilicen a esta institución para obtener información o documentación en perjuicio del PECH”, advirtió Zafra Escobar.

 

Trujillo, 10 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

sex shop istanbul escort beylikdüzü escort şişli escort taksim escort ümraniye escort bakırköy escort sex shop

CHAVIMOCHIC BENEFICIA A 200 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CASA GRANDE

En la Feria Agropecuaria del Festival de la Zafra, ofertó plantones mejorados con biotecnología y humus orgánico

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC participó en la Feria Agropecuaria del Festival de la Zafra, en Casa Grande, Ascope, a través de un stand instalado por la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, en representación del gobierno regional La Libertad, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Más de 200 agricultores fueron beneficiados con la participación del PECH, institución que les ofertó a precios simbólicos plantones de palto (fuerte y hass) pitajaya, tamarindo, lúcuma de seda, moringa, uva y naranja, especies vegetales mejoradas que se producen y propagan en los viveros frutícolas del Campamento San José (Virú). Además, pusieron en oferta humus orgánico que también se produce en la misma instalación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El evento agropecuario se desarrolló en la Plaza Independencia del distrito azucarero, donde diversas instituciones se instalaron en sus respectivas carpas/stand, y se desarrolló con éxito puesto que todas las especies agrícolas y el humus que se ofertaron se vendieron.

Como se sabe, en mérito a la Ordenanza Regional N°06-2021-GR-LL/CR se declaró el “Festival de la Zafra de Distrito de Casa Grande”, como un evento de turístico regional en la región La Libertad, con la finalidad que se difunda y se afiance un sentimiento de identidad y creatividad humana, expresó el Ing. Ñique Alarcón.

Al evento asistieron y participaron agricultores de Casa Grande, Chocope, Paiján, Roma, Sintuco, Salamanca, Magdalena de Cao, Ascope, entre otras localidades aledañas. “El PECH está presto a apoyar a los pequeños agricultores en sus diversas actividades y eventos, y fundamentalmente los apoyamos técnica y profesionalmente en el campo, en el desarrollo de sus cultivos”, afirmó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

 

Trujillo, 08 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE CHAVIMOCHIC ALCANZA EL 60% A OCTUBRE 2022

PECH superará el 90% de ejecución al finalizar el año

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de octubre del presente año, alcanza al 59.76% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 77, 581, 071.86 soles, cumpliendo las metas trazadas por el gobernador regional Ing. Manuel Llempén. "Dentro del Gobierno Regional, somos la segunda unidad ejecutora con mayor porcentaje de ejecución, y a nivel nacional somos uno de los tres proyectos especiales más eficientes en capacidad de gasto e inversión. Calculamos que cerraremos el año superando el 90% de ejecución presupuestal", sostuvo el funcionario.

El informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de octubre del presente año, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 13,889,006.18; Gestión de Proyectos S/. 12,835,031.94; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 9,990,006.18; Proyectos de Inversión Pública S/. 6,643,172.79; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,379,998.39, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 129, 815, 065 soles; de los cuales, al mes de octubre del presente año, se ha ejecutado S/ 77, 581,071.86 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 59.76 %. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios (R.O), Recursos Directamente Recaudados (R.D.R.)) y Recursos Determinados (R.D). El porcentaje del Avance Financiero de estas fuentes mencionadas son: 58.41% de R.O.; 72.21% de R.D.R. y 24.11% de R.D.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (setiembre), fue de S/. 71, 272, 687.42 soles, y es publicada mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

 

Trujillo, 07 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC INVOCA A LAS AUTORIDADES A SUMARSE A LA DEFENSA DE SUS TIERRAS

Lucha contra traficantes de terrenos demanda más apoyo de alcaldes y poder judicial

 

Se informa a la ciudadanía, que en virtud de lo establecido en el artículo 69° del Decreto Legislativo N° 543, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) es propietario de 311,500 hectáreas ubicadas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, derecho que se encuentra inscrito ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, siendo el único y exclusivo dueño de las tierras agrícolas y eriazas que se encuentran dentro de su ámbito territorial.

 

En ese sentido, ante los reiterados actos ilícitos de invasión de terrenos de su propiedad realizados por traficantes de tierras y delincuentes, el PECH cumple con alertar a las autoridades y a la población liberteña a no dejarse sorprender por estos facinerosos, que obtienen ganancias ilegales mediante falsos contratos de compra venta, estafando a gente inocente con el tan anhelado sueño del lote de terreno propio.

 

El PECH viene coordinando permanentemente con la Policía Nacional del Perú a fin de salvaguardar sus propiedades y expulsar de manera inmediata a los invasores, poniéndolos a disposición de la justicia.

 

Invocamos a los notarios públicos, a jueces de paz, a los alcaldes de centros poblados, distritales y provinciales, a ser diligentes en sus actuaciones y abstenerse de otorgar a terceras personas constancias de posesión o documento análogo en terrenos de propiedad del PECH, de esta manera evitaremos que los traficantes recurran al poder judicial presentando inconsistentes “demandas por prescripción adquisitiva de dominio”. Advertimos que, en defensa de los terrenos de propiedad del estado, los seguiremos enfrentando con firmeza, haciendo valer nuestro derecho enérgicamente de manera civil, administrativa y penal.

 

El PECH, a través del Área de Seguridad Territorial y en coordinación con la PNP, viene trabajando de forma permanente en labores de vigilancia y monitoreo dentro de su área de influencia, ya que todos sus terrenos se encuentran demarcados física y legalmente. En caso de seguir detectando invasiones, en salvaguarda de su propiedad y al amparo de la ley, el PECH procederá enérgicamente al desalojo de esta gente inescrupulosa.

 

Trujillo, 03 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AMPLIACIÓN DE PLANTA GENERA MÁS AGUA POTABLE PARA TRUJILLO

Chavimochic produce ahora 1,500 m3 por segundo

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Chavimochic entregará más líquido a Sedalib y a la población de Trujillo gracias a la ampliación del sistema de filtros, la nueva subestación de energía eléctrica y la construcción de un nuevo reservorio alterno con una capacidad para 2 mil m3, donde se invierte en total S/ 6’576,409.46 soles.

Los dos primeros fueron inaugurados por el gobernador regional Manuel Llempén y el gerente de Chavimochic Edilberto Ñique, destacando sus beneficios para la población de Trujillo; y al final dieron inicio a la construcción del nuevo reservorio.

“Los filtros incorporados incrementan en 20% la producción de agua potable. De 1,250 litros por segundo se pasará a producir 1,500 l/s., permitiendo dar más agua para consumo humano de la población trujillana”, dijo Llempén tras develar las placas recordatorias.

Hay grandes desafíos en el mundo: la sobrepoblación, con 8 mil millones de habitantes; y la escasez de agua dulce. Por eso trabajamos con mucha previsión en Siembra y Cosecha de Agua, adelantándonos a la atención de estos problemas considerando que ahora Trujillo es la segunda ciudad con mayor población en el país después de Lima, agregó.

Se está entregando 20% más de agua potable a la población. Lo más importante es que pronto ya no se dejará de suministrar agua potable a la población cuando se haga mantenimiento a la planta gracias a la construcción de una nueva en la que se invertirá más de S/ 65 millones para duplicar la producción actual y atender a la población de Alto Trujillo. Esto se va a ejecutar el próximo año y el proyecto se está dejando listo y con presupuesto, explicó.

“En las partes altas de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, especialmente en Alto Trujillo, hay unos 500 mil pobladores que no reciben agua potable. Eso se acabará cuando entre en funcionamiento la nueva planta; y Trujillo tendrá agua las 24 horas”, dijo Llempén.

Hay un punto vulnerable: el suministro de la planta a Sedalib. Hay una sola línea y estamos dando indicaciones para que se establezca otro ducto paralelo, para evitar problemas, acotó.

LOS NUEVOS FILTROS

La construcción de dos filtros en la PTAP es parte de los trabajos de ampliación de la capacidad de producción para mejorar el servicio de agua potable para Trujillo. La planta ahora tiene 12 filtros que permitirán atender 1,500 l/s. En esto se invirtió S/ 1,537,506.30 para mejorar la atención en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

NUEVA SUBESTACIÓN

La nueva subestación de energía eléctrica de la PTAP permite asegurar el suministro de energía para su operación y mantenimiento y mejora el suministro de energía eléctrica a la ampliación del PTAP, la planta de efluentes y la futura ampliación de la planta de tratamiento. Tiene capacidad para recibir 400 Kw de la concesionaria Hidrandina. La intervención en la línea de transmisión y la subestación demandaron una inversión de S/ 814,64.22.

RESERVORIO DE 2 MIL M3

La PTAP contará con un nuevo reservorio alterno con una capacidad de 2 mil m3, lo que permitirá dar mantenimiento a sus instalaciones sin cortar el suministro de agua a Sedalib y se afecte el servicio a la población. La inversión en esta obra es de S/ 4,224,260.94.

Edilberto Ñique dijo que se incrementará de manera considerable la oferta hídrica para la población; en tanto que Miguel Álvarez destacó que además de implementación de la subestación eléctrica se mejoró la línea de transmisión desde la Panamericana a la PTAP.

 

Trujillo, 02 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

sex shop istanbul escort beylikdüzü escort şişli escort taksim escort ümraniye escort bakırköy escort sex shop

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CHAVIMOCHIC CUMPLE 26 AÑOS DE CREACIÓN

Produce agua potable de alta calidad para el consumo de la ciudad de Trujillo, desde 1996.

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), cumple 26 años de creación y de la puesta en marcha de sus operaciones, produciendo agua potable de calidad para beneficio de los habitantes de la ciudad de Trujillo y sus distritos, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“La PTAP empezó produciendo 1,000 litros de agua potable por segundo, a la fecha con la construcción de los filtros adicionales está produciendo 1,500, y así garantizamos tener una mayor cobertura de su servicio a la población de Trujillo”, aseveró el Ñique Alarcón.

El gerente del PECH recordó que la PTAP se terminó de construir el año de 1,996; antes de esa fecha, Trujillo se abastecía solo del agua subterránea, sin embargo, el crecimiento vertiginoso de la población originó el desabastecimiento, control y restricción del recurso hídrico poblacional. “Tras la construcción de la PTAP se pudo satisfacer el consumo del líquido elemento de la ciudad de Trujillo y distritos”, añadió.

Por su parte, el subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica, Ing. Miguel Álvarez Loayza, manifestó que en la actualidad la PTAP abastece de agua potable al 60% de la población, es una instalación moderna y que cuenta con tecnología de avanzada. “Cumplimos 26 años abasteciendo de agua de alta calidad, cumpliendo con las normas y protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que comprende a turbidez, dureza, ph, eliminación de presencia microbiana, entre otros estándares.

Es importante resaltar que los laboratorios de la PTAP han recibido la Acreditación del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), del ISO/IEC 17025  - 2006, siendo considerados como uno de los mejores, ubicándolos a la vanguardia de los laboratorios más importantes del país. Esta certificación tiene validez internacional.

En la ceremonia del 26 Aniversario de la PTAP participaron todo el personal de dicha instalación contando con la presencia de funcionarios del PECH.

 

Trujillo, 27 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES DE AYACUCHO DESTACAN APOYO DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

Visitaron instalaciones del PECH y realizaron pasantía

 

Pequeños agricultores de la Comisión de Usuarios de Agua Cachi – Huanta, región Ayacucho, visitaron los Laboratorios de Biotecnología, Crianza de Insectos Benéficos, Producción de Humus (Lumbricultura) y parcelas experimentales del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicados en el Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

En dicha sede fueron recibidos por el gerente del PECH y el subgerente de Desarrollo Agrícola, Ing. Gary Cortijo Cerna, y recibieron información técnica agrícola de los especialistas Omar León y Carlos Valverde. En su disertación, Ñique Alarcón explicó el círculo virtuoso que se impulsa desde el PECH a través de la repotenciación genética de diversas especies vegetales (frutícolas) obteniendo plantas mejoradas, para luego aclimatarlas en los viveros y parcelas experimentales. Estas especies son plantas altamente productivas y rentables, trayendo como consecuencia la mejora de la calidad de vida de los pequeños agricultores por los buenos precios que obtiene por la venta de sus productos.

PASANTÍA EN VIRÚ Y MOCHE

 Los agricultores de Cachi – Huanta, realizaron una pasantía en la Comisión de Usuarios Santa Clara (Virú) y la campiña de Moche para conocer las experiencias exitosas de la agricultura familiar. En ésta última conocieron las labores agrícolas en la huerta mochera, donde se vienen conservando sus cultivos ancestrales como el camote mochero, maní mochero así como el maíz y pepino mochero, además del cultivo emblemático del ají mochero, ahora totalmente recuperado gracias a los trabajos de investigación realizados por los profesionales del PECH.

El señor José Asmat, de la campiña de Moche, dio la bienvenida a los visitantes y les mostró los cultivos de su huerta y el manejo de sus cultivos, actividades que contó con el apoyo de los profesionales del PECH. Además, se instaló una parcela piloto de riego tecnificado en sus cultivos, actividad que impulsa la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

 El Ing. Arturo Ramírez de la Comisión de Usuarios Cachi -  Huanta hizo hincapié que el apoyo que el PECH brinda a los agricultores es muy alentador, a través de tecnologías adaptadas a sus condiciones. El Ing. Carlos Valverde después de resaltar las bondades de las propuestas de generación y trasferencia de tecnología para la agricultura familiar hizo entrega de recetarios y afiches de ají mochero y agradeciendo a nombre del PECH por su interés en conocer de experiencias propias de la agricultura familiar que impulsa el PECH.

 

Trujillo, 26 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC SE CONVIERTE EN DESTINO TURÍSTICO ACADÉMICO A NIVEL NACIONAL

Se incrementan visitas y pasantías de universitarios y agricultores por estudios e investigación

Debido al impacto del proceso de destrabe de la III etapa del PECH, conocido a nivel nacional, el ingreso de diversas delegaciones, locales y nacionales, a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se ha incrementado desde los últimos tres meses. "Las visitas técnicas y pasantías solicitadas son para conocer y aprender las diversas experiencias, prácticas agrícolas e investigación científica, de esta forma contribuimos con el desarrollo sostenible de la región y del país", informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del PECH.

Desde el desarrollo y puesta en producción del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, universidades, institutos tecnológicos y pequeños agricultores de diversas regiones del Perú han visitado diversas instalaciones del PECH, como la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Campamento San José, Cámara de Carga, Sifones, Centrales Hidroeléctricas, Laboratorios de Biotecnología, Crianza de insectos Benéficos, Aguas y Suelos, Producción de Hongos Entomopatógenos, Bocatoma, Desarenador, entre otras lugares de interés de estudios e investigación.

"CHAVIMOCHIC se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para estudiantes y agricultores, convirtiéndose en un foro académico donde todos pueden aprender de sus logros y beneficios de manera directa", acotó Ñique Alarcón.

A la fecha, entre las delegaciones que han ingresado a las instalaciones del PECH están: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Católica de Trujillo, Universidad Privada del Norte, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Nacional de Cajamarca, Instituto San Luis, Instituto Tecnológico Virú, entre otros.

Las autorizaciones se están expidiendo por ahora solo a universidades e instituciones público – privadas integradas por mayores de edad, que cumplan con todo el protocolo de seguridad, debiendo ingresar su solicitud de visita al email: mesadepartesvirtual@chavimochic.gob.pe, indicando nombre de la institución y teléfono para hacer las coordinaciones respectivas.

 

Trujillo, 25 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE CHAVIMOCHIC ENTRA EN MANTENIMIENTO ANUAL

Aumentará producción de agua a 1500 litros por segundo, incrementando las horas de servicio en los sectores más alejados de Trujillo

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) será sometida a su mantenimiento anual programado de todos sus sistemas principales, desde el lunes 7 de noviembre hasta el viernes 18 de noviembre del presente año. Este mantenimiento se hace con la finalidad de seguir garantizando la calidad de agua que consume todo Trujillo y distritos, y aumentar la cantidad de la producción en beneficio de la salud y calidad de vida de la población, informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

"Se ha comunicado oportunamente a SEDALIB, indicándoles las labores que se efectuarán en la Planta de Tratamiento de Agua Potable consisten en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores Pulsator, Cisterna de 400M3 y el Reservorio de 4,000 M3 de la PTAP. Asimismo, haremos las últimas pruebas y adecuaciones de los dos nuevos filtros construidos en la ampliación, para incrementar la producción de agua de 1250 a 1500 litros por segundo", expresó Ñique Alarcón.

Los funcionarios del PECH advirtieron a los representantes de SEDALIB que deberán tomar las acciones preventivas del caso, ya que se les restringirá el suministro de agua potable de la siguiente manera: del lunes 7 de noviembre al miércoles 16 de noviembre la PTAP abastecerá con un caudal de 600 litros de agua por segundo; y del jueves 17 al viernes 18 de noviembre se restringirá totalmente el servicio de agua por el mantenimiento del Cisterna de Agua Filtrada (400 M3) y el Reservorio de la PTAP (4,000M3).

Es importante remarcar que durante estos días de trabajos de mantenimiento la PTAP seguirá produciendo y abasteciendo del recurso hídrico a SEDALIB, y solamente reducirá el caudal de abastecimiento a 600 litros por segundo, es decir esos días seguiremos abasteciendo de agua a Sedalib en esos rangos; y solo los días 17 y 18 de noviembre la producción será cero, por el mantenimiento a la cisterna,  reservorio de la PTAP y adecuación de los nuevos filtros, enfatizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de la PTAP del PECH.

Por otro lado, Ñique Alarcón recordó que construcción de los dos filtros adicionales cuentan con una inversión de S/. 1, 537,000 soles, y al entrar en funcionamiento permitirá a la población de Trujillo y sus distritos contar con más agua potable, mejorando su calidad de vida. “Con el incremento de la producción de la PTAP, Sedalib podrá aumentar las horas del servicio de agua potable en sectores como El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora”, acotó.

La normalización, producción y abastecimiento de agua potable (puesta en marcha), se realizará el día sábado 19 de noviembre desde las 6 am, una vez culminado todos los trabajos y haberse estabilizado los procesos de producción de todo el sistema de tratamiento.

 

Trujillo, 17 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTAN NUEVA PROPUESTA PARA CULMINAR PALO REDONDO: CONVENIO DE GOBIERNO A GOBIERNO

Gobernador Manuel Llempén y gerente del PECH Edilberto Ñique llevan alternativa al premier en Lima

Frente a la frustrada firma de la adenda que destrabaría las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y permitiría la culminación de la presa Palo Redondo, el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., informó que, junto con el gobernador de La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, se encuentran en la ciudad de Lima para plantear la vía más rápida para concretar y ejecutar la presa, que sería bajo la modalidad de convenio de gobierno a gobierno.

“Nos hemos puesto a trabajar de inmediato con el señor gobernador para acortar los plazos y ver una forma de lograr la pronta culminación de la presa Palo Redondo, que sería bajo un convenio de gobierno a gobierno, ello permitiría la construcción a la brevedad posible de dicha estructura. El Ing. Manuel Llempén ya se encuentra en la ciudad de Lima conversando con las autoridades responsables en este tema, planteando esta alternativa que sí es viable”, aseveró el gerente del PECH.

Además, Ñique Alarcón se mostró sorprendido por las declaraciones de la Procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Katy Aquize, “quien no es especialista en ingeniería, ella es abogada”, remarcó. Añadió que los plazos son largos dentro de la propuesta de la funcionaria del Midagri, si evaluamos los procedimientos para volver a licitar y retomar la obra, tal cual lo ha expresado la procuradora, hay que considerar que para volver a licitar hay que resolver el contrato, contar con un equipo de abogados especializados, hacer un inventario de la obra, luego la liquidación de la obra, posteriormente hacer el expediente de la obra. Para finalmente ejecutar la obra. Allí nomas son más de 4 a 5 años, sentenció el gerente del PECH.

El gerente Ñique Alarcón fue enfático en que aun así los plazos podrían extenderse, y la obra quedaría postergada por otros años más. "Hechos que muestran que la señorita procuradora, por falta de conocimiento, no maneja los temas especializados de ingeniería, y no tiene por qué saberlo", sentenció.

La propuesta de que la presa Palo Redondo sea culminada mediante convenio de gobierno a gobierno, ha sido llevada hoy por el gobernador de La Libertad, Manuel LLempén Coronel, ante el premier Aníbal Torres, y esperamos la respuesta.

 

Trujillo, 13 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FALTA DE FIRMEZA EN MIDAGRI IMPIDIÓ DESTRABAR CHAVIMOCHIC

Andrés Alencastre y Jenny Ocampo fueron declarados ‘personas no gratas’

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel lamentó que por falta de firmeza en funcionarios y ministros que pasaron por el Midagri, principalmente el anterior, Andrés Alencastre, y la actual titular Jenny Ocampo -a quienes declaró personas no gratas para La Libertad- no se haya concretado la adenda para destrabar la III etapa de Chavimochic.

 

“Lamentamos que en el Midagri no hayan cumplido la decisión política y compromiso del presidente de la República y el premier para el destrabe”, señaló ante la prensa al término de una reunión con autoridades y decanos de colegios profesionales para informar sobre lo acontecido respecto al tema.

 

Al pasar más de una semana, pensábamos que el tribunal había aceptado la nueva ampliación solicitada, porque el plazo que dieron para que la Concedente (Midagri) solicite formalmente la ampliación -que no lo había hecho- era el lunes pasado, al mediodía, precisando que caso contrario se daría a conocer el resultado del laudo, pero pasó una semana y recién se conoció ayer que el Tribunal laudó. ¿Qué ocurrió para ello, lo desconocemos?, agregó.

 

Llempén recalcó que desde el inicio de su gestión insistió en el destrabe, comunicando a la comunidad a través de la prensa lo que se hacía y que cedió la titularidad de la III etapa del proyecto al Midagri, para que se acelere este proceso, pero los funcionarios y ministros de Desarrollo Agrario que tuvo en su gestión Pedro Castillo no quisieran suscribir la adenda, que estaba casi terminada y entrampaban su avance, por temor a ir presos, como dijo el presidente del Consejo de Ministros en el Congreso de la República.

 

Aunque no conocemos el contenido o término del laudo, al salir el resultado el contrato se resuelve automáticamente, lo que implica que para terminar Palo Redondo y la III etapa del proyecto se tendrá que esperar 4 o 5 años más, explicó.

 

Lo único que sabemos es lo que ha dicho el premier en el Congreso de la República. Sabíamos que el tribunal internacional tenía el resultado del laudo listo hace algún tiempo, pero esperábamos que no se diera a conocer y reiniciar la obra, manifestó seguidamente.

 

En los 2 millones de liberteños había expectativa por la generación de 120 mil nuevos puestos de trabajo con las tierras que se iban a incrementar para la agroexportacion y de asegurar el agua potable para la población trujillana y la sostenibilidad de todo el proyecto Chavimochic.

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable, de propiedad del gobierno regional, solo abastece la demanda del 50% de la población, la que no recibe agua las 24 horas, y a los distritos solo llega por horas. Terminar la presa era asegurar el abastecimiento e incrementar la atención.

 

Reiniciar los trabajos y hacer el saldo del 30% de la presa como obra pública tomará 4 o 5 años ya que se tendrá que hacer un nuevo expediente técnico. Además, la empresa que gane el concurso para su ejecución debe hacerse responsable de todo el proyecto constructivo, lo que es muy difícil que quieran.

 

Por eso Llempén adelantó que propondrá al presidente de la República, Pedro Castillo, y ante el Consejo de Ministros, que el saldo de obra en Palo Redondo se haga por convenio de Gobierno a Gobierno y que se incluya en Reconstrucción ese saldo, considerando que el proyecto Chavimochic fue afectado por el fenómeno de El Niño Costero del año 2017.

 

También pidió la renuncia o el cambio de la ministra Jenny Ocampo por haber ido contra los intereses de los dos millones de liberteños. “Esperamos ahora un pronunciamiento concreto del Gobierno Nacional para terminar la presa. Sea cual fuere la modalidad”, enfatizó.

 

Sin embargo, comentó que cabría la posibilidad que la concedente y la concesionaria se pongan de acuerdo y pidan la nulidad del laudo.

 

Palo Redondo se estaba financiando con un préstamo de la CAF por 340 millones de dólares y en el avance del 70% de construcción de la presa y otros componentes de la primera fase de la III etapa de Chavimochic, se invirtieron 220 millones de dólares.

 

Al parar la obra la constructora había presentado una valorización de avances por 22 millones de dólares, lo que no se le llegó a pagar. En las negociaciones para reiniciar los trabajos y terminar la presa solo estaban pidiendo que se le pague esos 22 millones que ya estaban autorizados por la empresa supervisora luego de evaluar los avances ejecutados.

 

Para terminar el 30% se les debe pagar 118 millones de dólares. Eso se decía en la adenda y que la constructora no estaba exigiendo gastos generales o adicionales por la paralización de la obra. Desistieron de ello señalando que quería terminarla y cobrar el saldo, lo que era conveniente para los intereses de la región.

 

Trujillo, 12 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REFORESTARÁN RIBERA DE RÍO TABLACHACA

AgroRural y PECH firman Convenio

Con el objetivo de reforestar la ribera del río Tablachaca (Santiago de Chuco), río tributario del río Santa, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) proveerá a Agro Rural 100 mil plantones que serán instalados en 90 hectáreas de plantaciones forestales de dicha cuenca ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, para este fin se acaba de firmar un Convenio entre ambas instituciones, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El Convenio compromete al PECH a la producción de 60 mil plantones de eucalipto globulus y 40 mil plantones de pino pátula; y Agro rural brindará asistencia técnica a las organizaciones agrarias ubicadas en la cabecera de la microcuenca del río Tablachaca, del distrito de Santiago de Chuco, para contribuir en la siembra y cosecha de agua para incrementar los caudales del río Tablachaca como afluente del río Santa, beneficiando de manera económica, social y ambiental a más de 200 familias identificadas dentro de la zona de influencia del Convenio, añadió Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Norman Martín Velásquez Rodríguez, jefe de la Unidad Zonal La Libertad Agro Rural, explicó que por su parte dotaran la semilla de las especies forestales, y el PECH se encargará de la producción de los 100 mil plantones de las especies vegetales comprometidas: 60 mil eucaliptos producidos en bolsas de polietileno y 40 mil pinos producidos en tubetes.

Tras la firma del Convenio Interinstitucional entre Agro Rural y el PECH, ambos funcionarios expresaron su satisfacción de contribuir al desarrollo de estrategias conjuntas que permiten implementar actividades productivas en las organizaciones campesinas de Santiago de Chuco, cuyas aguas discurren al río Tablachaca y éstas al río Santa.

Trujillo, 11 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE VIRÚ MODERNIZARÁN RIEGO GRACIAS A CHAVIMOCHIC  

Más de 8 mil predios agrícolas de Santa Clara serán beneficiados con nuevo software SISGER creado por el PECH

 

Debido al éxito en la implementación y manejo del software SISGER (Sistema de Gestión al Regante) en el valle Moche, por parte de los Especialistas de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA), la Junta de Usuarios de Agua del Valle Virú, propuso a la Comisión de Usuarios de Santa Clara como piloto para que se implemente y se ponga en marcha dicho software, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

El uso de esta herramienta informática por parte de la Junta de Usuarios de Virú beneficiará a más de 8,000 predios agrícolas, fortaleciendo la buena gestión del recurso hídrico y obteniendo información precisa y actualizada. “A través del SISGER, la información que se procesa es en tiempo real, esto ayuda enormemente a la gestión del agua para poder obtener información de recaudación y entrega del recurso hídrico de manera inmediata”, comentó Ñique Alarcón.

 

Luis Manuel Lozada Morales, presidente de la Comisión de Usuarios de Santa Clara, expresó que “se viene brindando todas las facilidades y apoyo para realizar un trabajo articulado con los especialistas de la SGDA del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC para realizar el levantamiento de la información de la infraestructura hidráulica, tomas parcelarias y verificación de los padrones de usuarios con la información brindada por la Autoridad Local de Agua (ALA), con el fin de lograr los objetivos trazados”.

 

Cabe mencionar que el soporte del sistema de información geográfica (GIS) ayudará al uso constante de la identificación en tiempo real de la información de usuarios que estén atendidos, así como las tomas y predios agrícolas, historial de compras y distribución de agua, también se podrá contar con reportes de gestión como cultivos instalados, venta de agua por cada tipo de tarifa, volúmenes de agua solicitadas y atendidas.

 

Los directivos de la Comisión de Usuarios de Agua de Santa Clara expresaron su conformidad y agradecimiento al contar con dicho sistema informático, el cual contribuirá a mejorar la buena gestión del recurso hídrico, manifestó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

 

Trujillo, 05 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN PARA COLABORADORES DEL PECH

Oficina de personal gestionó apoyo a centro de salud del MINSA

 

Una campaña de salud en beneficio de los trabajadores se realizó en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), que abarcó la vacunación respectiva de los colaboradores de las diversas áreas de la sede central del PECH, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Entre las vacunas que se aplicaron están las dosis de refuerzo contra la hepatitis y tétano, así como de influenza, comentaron los organizadores de la Oficina de Personal. “Para poder concretar esta campaña se coordinó con el Centro de Salud de Wichanzao del Ministerio de Salud (Minsa).

Además de ello, se dictó una charla de Nutrición a través de la cual se brindó el asesoramiento e información necesaria sobre comidas y alimentos saludables en beneficio de contar con una buena salud, comentaron los organizadores.

Esta campaña se realizó días atrás y se replicó en otras sedes de la institución, tanto en Planta de Tratamiento de Agua Potable, Campamento San José, Bocatoma, entre otros.

Trujillo, 04 Octubre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE CHAVIMOCHIC SUPERA EL 45% HASTA AGOSTO

El PECH cumple con la meta trazada en el 2022

 

El avance de la ejecución presupuestal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), al mes de agosto del presente año,  alcanza al 45.75% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 65, 288,947.10 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña, de manera eficiente.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de agosto del presente año, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 10,964,202.49; Gestión de Proyectos S/. 9,657,335.84; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 7,227,042.97; Proyectos de Inversión Pública S/. 3,979.017.41; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,379,998.39.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/. 142,709,408 soles; de los cuales, al mes de agosto del presente año, se ha ejecutado S/. 65,288,947.10 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 45.75%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (julio), fue de S/. 61, 503,039.68 soles, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 30 Setiembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC