CHAVIMOCHIC INICIA PLAN DE CAPACITACIONES TÉCNICAS EN EL VALLE CHICAMA

Pequeños agricultores son afianzados en tecnología agraria

 

En el distrito de Sausal, provincia de Ascope, la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) dio inicio a las capacitaciones anunciadas en su Plan de Trabajo expuesto hace pocos días ante las Juntas de Usuarios de los valles de su influencia, Chao, Virú, Moche y Chicama, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Para el desarrollo de esta capacitación asistió todo el equipo técnico de la División de Producción Agraria, parte de la SGDA del PECH a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. La jornada de capacitación incluyó una charla técnica y una reunión de trabajo  con los directivos de la Comisión de Regante de Sausal y sus diversos sectores: Chicama, Pampas de Jaguey y Quemazón.

Entre los técnicos del PECH expusieron, el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología, quien expresó el apoyo del gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos, y reconoció el apoyo del gerente de la Junta de Usuarios de Chicama y de la Comisión de Regantes de Sausal. Peredo Arias expuso el tema transferencia de tecnología a los agricultores en el ámbito del PECH, resaltando las actividades de investigación de los laboratorios, la producción de plantas in vitro, controladores biológicos, labores en las parcelas experimentales, siendo su fin compartir estas tecnologías a los pequeños y medianos agricultores del ámbito del PECH.

El Ing. Carlos Valverde Miranda, de la SGDA, expuso sobre los logros y avances de cultivos alternativos para los pequeños y medianos agricultores, como el zapallo loche, piña Golden, la reducción de uso de insecticidas en maíz, en caña de azúcar, introducción de cultivos como la pitajaya, arándanos en bolsas, granadilla injertada con maracuyá, entre otros.

Por su parte, el Blgo. Fernando Chacón, expuso sobre el uso de controladores biológicos en cultivos tradicionales, resaltando el uso de trichogramas, paratheresia, entre otros insectos  benéficos en cultivos de maíz y caña de azúcar.  El Ing. Juan  Díaz, expuso el tema de la asistencia técnica en cultivos de frutales, especialmente en palta.

El presidente de la Comisión de Regantes de Sausal, Luis Alfaro, reconoció y felicitó la iniciativa que han tomado los técnicos del PECH al acercarse a esta Comisión para realizar capacitaciones, charlas técnicas, días de campo, asistencia técnica, entre otras actividades agrícolas.

 

Trujillo, 15 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC