PECH Y AGROINDUSTRIALES LOGRAN ACUERDO SOBRE TARIFA DE AGUA DESPUES DE 7 AÑOS DE DISCREPANCIAS

Nueva tarifa garantiza operación y mantenimiento de Infraestructura de Riego del Pech

 

Después de muchos años de existir la controversia entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con los empresarios agroindustriales en el tema del pago por el monto de la Tarifa por Utilización de la Infraestructura Hidráulica Mayor (TUIHMA), han logrado llegar a un acuerdo sobre este tema fijando una tarifa de US$ 0.024/M3 que pagarán a partir de enero del presente año (2023), hasta que haya una nueva concesión, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El fijar este TUIHMA con los empresarios por el uso de agua para uso agrícola es un acontecimiento importante, además es adecuada y permite al PECH garantizar y efectuar la operación y mantenimiento de su infraestructura, y así pueda brindar y garantizar el suministro del recurso hídrico a todas las áreas nuevas donde están asentadas las empresas agroindustriales. El monto de la tarifa establecida es de US$ 0.024/M3, puntualizó Cabrera Carlos.

Este acuerdo en la tarifa permitirá al PECH recaudar económicamente lo que corresponde, y garantiza realizar la operación y mantenimiento de toda la infraestructura de riego del PECH.

Cabrera Carlos específico que éste acuerdo se logró gracias al tratamiento eminentemente técnico de este tema, además el haber optado por tener una reunión directa con los empresarios agroindustriales.

Sin embargo aclaró que, la tarifa del año 2015 al 2022 donde aún existe controversia se va ir trabajando técnicamente con las empresas, a fin de evitar conflictos de índole legal o procesos judiciales. “Se  va a conversar con cada empresa a fin que regularicen los montos que están pendientes de pago. En éste caso se hará un reajuste y se verá la metodología para ello, señaló el funcionario del PECH.

En la reunión participaron Luis Fernado Pizza, Presidente de la Junta de Usuarios del Sistema Hidráulico de Riego Presurizado Moche - Virú – Chao; Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio La Libertad; Yuri Armas, representado del grupo empresarial Mission (Blue Berries – Arato – Beggie), entre otros.

 

Trujillo, 4 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC