NO HAY MARCHA ATRÁS, SE REINICIARÁ CHAVIMOCHIC III

Lo confirmó gobernador regional Manuel Llempén

 

El presidente de la República, Francisco Sagasti, confirmó al gobernador regional La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, que existe la decisión política del gobierno nacional para el reinicio de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, lo que implica la culminación de la Presa Palo Redondo, informó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

Como es de conocimiento público, el ministro de Desarrollo Agrario (Midagri), Federico Tenorio, sostuvo una reunión virtual con el gobernador La Libertad, donde confirmó la decisión política del gobierno que preside Francisco Sagasti, de destrabar y culminar la prensa Palo Redondo, y por ende la culminación de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, añadió el gerente del PECH.

Esta decisión de destrabar las obras de la III Etapa está tomada y no hay marcha atrás, y, eso era que lo faltaba, ahora solo es cuestión de tiempo para su reinicio, informaron.

GOBERNADOR DE LA LIBERTAD CONVERSÓ CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“Conversé con el presidente Francisco Sagasti y le pedí el reinicio y culminación de la presa como una de las obras más importante para la reactivación económica en La Libertad y el Perú, él lo ha considerado como uno de los tres principales proyectos del país a destrabar. Acelerar el proceso del destrabe está en sus manos, pero vamos a realizar trabajo conjunto, expresó Manuel Llempén.

 “La próxima semana nos reuniremos con el presidente para informarle los avances. Estamos haciendo todos los esfuerzos para sacar adelante el proyecto. El presidente nos ha pedido en Consejo de Ministros trabajar en esa dirección”, añadió.

Trujillo, 19 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

NUEVAMENTE DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS DE CHAVIMOCHIC

Con apoyo policial desalojan a facinerosos

 

Otra vez, gente inescrupulosa pretendió apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en esta oportunidad en el distrito de Laredo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Personal del Área de Seguridad Territorial el PECH, de la Sub Gerencia de Tierras, a cargo del Ing. Kenny Heredia García, con el apoyo de diferentes unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron la recuperación extrajudicial de 10 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ubicado en el sector Alto El Moro, distrito de Laredo.

El personal policial estuvo a cargo del Mayor PNP Juan Manuel Linares Gonzáles, jefe de la Comisaria PNP de Laredo, y en la diligencia también participó el representante de la Procuraduría Regional La Libertad.

"Ratificamos nuestro compromiso de velar y salvaguardar los terrenos y áreas de propiedad de la irrigación liberteña, imponiendo la ley y el respeto a la propiedad del Estado. Vamos a continuar con nuestros operativos y enfrentando a los facinerosos y traficantes de tierras", enfatizó Heredia García.

Trujillo, 18 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REFUERZAN ACCIONES PARA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Priorizan trabajo remoto en Proyecto Chavimochic

 

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con sub gerentes y responsables de oficinas de dicha institución con la finalidad de evaluar y tomar acciones para reforzar el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el PECH, así como el monitoreo del trabajo remoto, informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

"Se ha dispuesto a todas las áreas del PECH, a través del Memo múltiple N° 003 -2021 - GRLL - GOB/PECH - 01, en virtud del Decreto de Urgencia N° 139 - 2020, dar prioridad a el trabajo remoto para la ejecución de sus actividades", enfatizó el gerente del PECH.

De igual manera, cada jefatura reevaluará el trabajo remoto, presencial y mixto de cada uno de los trabajadores a fin de presentar un nuevo listado del personal a su cargo que realizaran sus labores en las diversas modalidades (presencial, remoto y mixto).

La gerencia mantendrá reuniones semanales con las sub gerencias y jefaturas, de manera presencial y virtual, como indique la citación y circunstancia. "El objetivo es evaluar la marcha institucional y el cumplimiento de los acuerdos y medidas adoptadas por el staff gerencial de la institución", aseveró Ñique Alarcón.

Por otro lado, se acordó fortalecer la sub gerencias de Operación y Mantenimiento, de Agua Potable y Energía Eléctrica y la de Gestión de Tierras, respecto a la capacidad de custodia y resguardo del acceso a la infraestructura hidráulica mayor del PECH, con la finalidad de salvaguardar la integridad de esta obra, bienes, colaboradores y población aledaña.

Trujillo, 15 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN ASISTENCIA TÉCNICA DE CHAVIMOCHIC

Lo expresaron miembros de la Junta de Usuarios del valle Moche

 

Integrantes de la Junta de Usuarios del valle Moche realizaron una visita técnica a las instalaciones del Campamento San José (Virú), donde el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., expuso sobre el Afianzamiento Hídrico en los valles de influencia de la irrigación liberteña, específicamente en el valle Moche.

"Siento una gran satisfacción de contar con su presencia, esta visita fortalecerá la alianza, que es natural, entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y ustedes", expresó el gerente del PECH. Durante su exposición, Ñique Alarcón destacó que trabajan para garantizar la oferta hídrica a todos los usuarios de los valles de influencia del PECH, "garantizamos la oferta hídrica para todo uso: poblacional, agrícola e industrial", acotó.

El Ing. Gary Cortijo, Sub Gerente de Desarrollo Agrícola del PECH, expresó que espera que los agricultores de Moche conozcan lo que se viene produciendo en el Laboratorio de Biotecnología, plantas mejoradas producidas in vitro, libres de agentes patógenos, plantas como: pitajaya, arándanos, piña, caña de azúcar entre otros.

"Vamos a producir, en el presente año 2021, un total de 100 mil plantines para ofertarlos y ponerlos a disposición de todos ustedes", enfatizó el sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH. Como se sabe, estas plantas mejoradas garantizan una mayor y mejor producción en campo.

Por su parte, la Ing. Malena Ticona Quispe, gerente de la Junta de Usuarios de Moche, expresó su agradecimiento a la predisposición de los funcionarios del PECH para trabajar, apoyar y brindar asesoramiento técnico a los miembros de su institución, además de ratificar su compromiso de coordinar acciones en beneficios de sus asociados.

 

Trujillo, 14 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MUNICIPIO DE MAGDALENA DE CAO COORDINA ACCIONES CON PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Sobre situación de terrenos en distrito del valle Chicama

 

Funcionarios de la Municipalidad del Distrito de Magdalena de Cao (Ascope) sostuvieron una reunión de trabajo con la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) para tratar temas relacionados a la situación de terrenos en dicho distrito del valle Chicama, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"En el sector la Bocana, del distrito de Magdalena de Cao, existen pobladores que vienen invadiendo y traficando terrenos que están cerca a la playa, incluso hay una organización autodenominada "Asociación de Moradores de la Bocana", inscrita en Registros Públicos", explicó el CPC Víctor Chuquiruna Hualtibamba, gerente del municipio del valle Chicama.

La reunión de trabajo se realizo en la sub gerencia de Tierras del PECH, a cargo del Ing. Kenny Heredia García, quien advirtió a los funcionarios del municipio que como medida preventiva "se abstengan de emitir constancias de posesión de terrenos a invasores que pretenden apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC o del Estado, y además no respetan el margen o borde costero que exige la ley", afirmó Heredia García.

Amas instituciones coincidieron en no permitir acciones ilícitas que colindan con lo delincuencial, e imponer la ley antes gente facinerosa que pretende, mediante acciones ilegales como invasiones, apropiarse de terrenos del Estado.

Trujillo, 13 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A NUEVOS INSVASORES DE TIERRAS DEL P. E. CHAVIM0CHIC

Gente inescrupulosa pretendía apropiarse de terrenos

 

El pasado viernes 8 de enero, personal de la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), desalojo a facinerosos que intentaron apropiarse de terrenos de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de dicha entidad regional.

"En horas de la tarde, del pasado viernes, con apoyo del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), se intervino a gente inescrupulosa que estaban listos para apropiarse de terrenos del Pech. Estos terrenos están ubicados en el Área del Proyecto Trujillo Mar - Huanchaco, sector norte", afirmó el Ing. Keny Heredia García, sub gerente de Tierras del Pech.

Se informó que el personal de la Policía Nacional del Perú, que en todo momento brindó apoyo al personal de Seguridad Territorial del Pech, procedió a la detención de este grupo de personas que al parecer tienen la costumbre de invadir terrenos y apropiarse ilícitamente de ellos.

El personal policial estuvo al mando del Capitán PNP Ezequiel Peña Miranda, jefe de la Comisaría de Huanchaco; y el personal del Área de Seguridad Territorial del PECH estuvo bajo la conducción del jefe de dicha área, Luis Tirado Ruiz.

Trujillo, 12 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESINFECTAN INSTALACIONES DEL P. E. CHAVIMOCHIC

 Como medida preventiva al contagio del Covid-19

 

Labores de desinfección se iniciaron en las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), como una acción preventiva contra el contagio del coronavirus, así mismo garantizar la salud de todos los trabajadores de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la institución.

"El trabajo de desinfección se inició el día jueves 7 de enero en las oficinas e instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) en horas de la mañana, y por la tarde se prosiguió en la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial (La Esperanza)", informó Luján Vereau.

El día viernes 8 de enero se desinfectó todas la oficinas y ambientes del Campamento San José (Virú); Bocatoma y Desarenador, en los próximos días. Para la aplicación del desinfectante se utilizaron productos químicos como Amonio Cuaternario, que tiene una acción prolongada y es inocuo a la persona humana", añadió Amonio Cuaternario.

Las labores de desinfección estuvieron a cargo del Área de Seguridad de Salud en el Trabajo, a cargo del Ing. Marco Luján Verau, con apoyo del Área de Servicios Generales del PECH.

Trujillo, 11 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENCUENTRO PROTOCOLAR ENTRE PECH Y COMISIÓN BICENTENARIO

 

Una reunión de trabajo sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con Francisco San Martín Baldwin, Director General de la Comisión Bicentenario La Libertad, donde trataron temas relacionados a la misión y visión del PECH y su importante rol en el desarrollo socio económico de la región y del país, así como el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros compatriotas en un escenario de 200 años de independencia, informó el gerente de la irrigación liberteña.

En la reunión se resaltó el significado de la construcción del Obelisco conmemorativo del Bicentenario, recientemente inaugurado por el gobernador regional La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, y se expresó la necesidad de coordinar labores y "en qué medida se puede coadyuvar acciones para el embellecimiento y mejoras de las áreas verdes del Obelisco Bicentenario de La Libertad, inaugurado hace pocos días", explicó Ñique Alarcón.

El PECH cuenta con un Vivero en el Campamento San José (Virú), a través del cual podría abastecer de plantas ornamentales y forestales para vestir las áreas verdes de la obra en mención, explicó el gerente del PECH.

Por su parte, Francisco San Martín Baldwin, agradeció el gesto de apoyo por parte del gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, manifestando que inician un periodo de intercambio de experiencias y apoyos mutuos en beneficio de la ciudad de Trujillo y la región La Libertad.

La reunión entre ambos funcionarios se llevó a cabo en la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial, distrito La Esperanza, en un ambiente de especial cordialidad y entendimiento.

Trujillo, 08 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN PRESUPUESTO 2021 DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Una reunión de trabajo sostuvo el gobernador regional La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel, con funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en esta reunión el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, sustentó el presupuesto y proyectos de obras 2021 de su institución, así como el estado situacional del Convenio Gore - Midagri.

Entre los proyectos a ejecutar en el presente año, Ñique destacó la construcción de la línea de transmisión eléctrica y la adquisición de la subestación de Transformador para la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Y, expresó que se viene trabajando en la ingeniería básica para la elaboración del perfil para una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (gemela o similar a la actual). "Por lo pronto, vamos a ampliar la capacidad de producción de la PTAP de 1,250 a 1,500lps, lo que permitirá satisfacer la demanda del recurso hídrico de la población de Trujillo y sus distritos", añadió Ñique Alarcón.

Además, se ha considerado ejecutar en el presente año la elaboración de Proyectos de Drenaje y Aguas Subterráneas en Virú , Chao, Moche y Chicama para mejorar los suelos y disminuir el nivel freático de las zonas bajas de los valles; Reducir la Vulnerabilidad de la Infraestructura Hidráulica Mayor del Pech a través de la construcción de obras para tal fin; el Fortalecimiento del Laboratorio de Biotecnología, el cual llegará a producir 100 mil plantas mejoradas en el 2021 contribuyendo  con la transferencia tecnológica a través de la investigación, entre Proyectos a desarrollarse en el presente año.

Por otro lado, el gerente del Pech informó la adquisición de 8 vehículos y 4 maquinarias pesadas que serán utilizadas para las labores oportunas en la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de la irrigación liberteña.

CONVENIO MIDAGRI - GORE

Ñique Alarcón enfatizó que el gobierno regional La Libertad y el Pech han cumplido con todos los requerimientos del Convenio Gore - Midagri, y que mediante Oficio N° 1388 - 2020 - GRLL - GOB se ha solicitado al Midagri un informe sobre la gestión para el destrabe de la III Etapa.

"Nuestro objetivo es convertir a CHAVIMOCHIC en un proyecto líder y moderno en América Latina. CHAVIMOCHIC debe ser el motor reactivador de la economía regional y nacional, que genere inversión y trabajo que servirán para enfrentar la desocupación y la pobreza existente; y una vez culminada la III Etapa considerar que se crearán alrededor de 100 mil puestos de trabajo, además de incrementar hasta en US$ 1,500 millones como concepto de divisas para el Estado peruano", aseveró Ñique Alarcón.

Trujillo, 07 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES EN SALAVERRY

Pretendían apropiarse de terrenos del PECH

 

Un grupo de gente inescrupulosa pretendió apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en la zona del distrito de Salaverry, y personal de la sub gerencia de Tierras lograron desalojarlos, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la institución.

La intervención se produjo el sábado pasado cuando personal de Seguridad Territorial del PECH, con apoyo del personal de la Policía Nacional (PNP), intervinieron en forma pronta e inmediata y lograron desalojar a los facinerosos, con palos y esteras se alistaban a apropiarse de los terrenos de la irrigación liberteña, específicamente terrenos eriazos del Área Urbana Industrial Salaverry -1G, en el distrito del mismo nombre.

"La acción rápida de nuestro personal permitió la recuperación del área invadida", enfatizó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH. El apoyo policial estuvo a cargo del capitán PNP Pablo Arce Campano, jefe de la Comisaría PNP de Salaverry.

Por su parte, Luis Tirado Ruiz, jefe de Seguridad Territorial del PECH, manifestó que continuaran con los operativos de intervención y erradicación de estos facinerosos que pretenden apropiarse de las tierras de la irrigación liberteña.

Trujillo, 04 Enero, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADVIERTEN PROHIBICIÓN DE USO DE CAMINOS DEL CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Gerente del PECH hace severa advertencia

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) advirtió al público y conductores de diversas unidades móviles que transitan la ruta de Virú y Chao que está terminantemente prohibido el uso y tránsito de los caminos del Canal Madre Chavimochic y de los caminos que son exclusivos para las unidades móviles de nuestra institución, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Los caminos adherentes al Canal Madre son rutas exclusivas para uso de nuestras unidades móviles y personal de nuestra institución que las utilizan para las labores de operación y mantenimiento de toda la infraestructura de riego, y no es de uso público", añadió el gerente del PECH.

Estas medidas restrictivas se hacen en prevención de que puedan ocasionarse accidentes que puedan traer consecuencias que después haya que lamentar, como las ocurridas hace unos días atrás con una familia que utilizó los caminos del canal madre Chavimochic, sin las autorizaciones correspondientes, acotó.

Trujillo, 30 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AÚNAN ESFUERZOS PARA LUCHA CONTRA CORONAVIRUS Y RESOLVER CONFLICTO SOCIAL

En reunión conjunta entre gobernador, funcionarios y sindicato del PECH

 

Tras analizar la situación que vive el país y la región La Libertad ante el incremento de contagios por la Covid-19 y los conflictos sociales, se reunieron para sumar esfuerzos el gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel; el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del P.E. CHAVIMOCHIC (PECH); los sub gerentes y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del PECH.

En la reunión, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), mediante su gerente, sub gerentes y representantes de los trabajadores a través del Sindicato, expresaron su respaldo y apoyo a la gestión del señor Gobernador Ing. Manuel Llempén Coronel en los esfuerzos que viene desplegando para superar la crisis sanitaria del coronavirus así como también por sus buenos oficios en la solución de los conflictos sociales que actualmente se han generado en nuestra región, especialmente en Virú y Chao.

Esta es una reunión donde ha primado la unión institucional con el único objetivo de salvaguardar el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Trujillo y provincias donde la irrigación liberteña tiene influencia económica y social, expresaron los dirigentes sindicales.

El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, por su parte agradeció el apoyo y aprovecho para la ocasión para manifestar su saludo a los trabajadores de la irrigación liberteña ante el advenimiento de las fiestas navideñas y sus deseos de prosperidad para el próximo año.

 

Trujillo, 24 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TENEMOS QUE REVALORAR LA FAMILIA Y EL TRABAJO

Sostiene gerente del PECH en mensaje navideño y de año nuevo

“Esta difícil situación por la que atraviesa el mundo nos ha servido para revalorar la relación con la familia, con nuestros seres queridos y también revalorar la importancia de nuestro empleo, ya que esta crisis sanitaria ha venido acompañada también de una crisis económica y en las actuales circunstancias es un privilegio poder contar con un trabajo.” Sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Gerente de Proyecto Especial Chavimochic (PECH), durante su participación en el compartir navideño virtual para los trabajadores de dicha institución, que organizó la Unidad de Personal, cuya jefatura está a cargo de la Lic. Marjuri Zanini Fernández.

Ñique Alarcón sostuvo además que, “hacemos esfuerzos por parte del gobierno central y regional para poder brindar mayor empleo a nuestros compatriotas, nosotros como funcionarios estamos colaborando en esta labor para crea condiciones justas de trabajo”.

Además, añadió “Con estas palabras yo quiero hacer llegar a todos ustedes mis más sinceros deseos, que tengan salud, bienestar en su hogar y amor en sus relaciones interpersonales, y que pasen una feliz navidad, que este año que viene sea mucho más venturoso y promisorio para sus hogares y para ustedes”. finalizó Ñique Alarcón.

Luego de la intervención del gerente del PECH, continuó la actividad con presentaciones artísticas en homenaje a la Navidad y año nuevo.

Trujillo, 23 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COORDINAN ACCIONES PARA EXPLOTACIÓN AGUAS SUBTERRANEAS EN VALLE CHICAMA

Junta de Usuarios del valle Chicama se reúnen con funcionarios del Proyecto CHAVIMOCHIC

 

“Hemos creído conveniente convocar esta reunión para la elaboración de un documento técnico realizado de manera conjunta que nos permita ejecutar trabajos para el aprovechamiento de las aguas subterránea en el valle Chicama”, sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en reunión de trabajo con representantes de la Junta de Usuarios del valle Chicama. 

Por su parte el Ing. Wilmar Iglesias León, Sub Gerente de Estudios expuso sobre los trabajos que han venido realizando el PECH en el tema del agua subterránea, como son: perforaciones exploratorias y estudios geofísicos en los sectores de Paiján, La Pampa y Mocan, así como la ubicación de pozos proyectados en otras zonas del valle Chicama.

“Esta reunión que hemos sostenido es muy importante, estamos abordando el tema de la explotación del agua subterránea, para ello se está planteando efectuar un análisis de toda la información básica que se pueda recopilar como son los estudios de algunas empresas agroindustriales, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del PECH sobre el agua subterránea y en base a eso poder planificar su exploración para beneficio de los pequeños agricultores del valle Chicama que sufren en las épocas de estiaje la falta de agua y que perjudica enormemente su economía”. sostuvo Pedro Aguilera Garate, Gerente General de la Junta de Usuarios de Agua del Valle Chicama.    

Al finalizar la reunión se acordó realizar un trabajo de campo para identificar y actualizar la base de datos de los pozos planteados para explotación de agua subterránea en el valle Chicama, con la finalidad de buscar nuevas fuentes hídricas que puedan aprovechar los pequeños agricultores.

Esta reunión se realizó en la sede central del PECH y es el resultado de la reunión de trabajo que sostuvieron representantes de ambas instituciones en el Campamento San José (Virú), a iniciativa del gerente de la irrigación liberteña.

Trujillo, 18 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN SOBRE AFIANZAMIENTO HÍDRICO EN CHAVIMOCHIC Y VALLE CHICAMA

En reunión con Junta de Usuarios del Valle Chicama

 

“Trabajamos para garantizar la oferta hídrica a todos usuarios de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ante cualquier circunstancia o emergencia y ante el estrés hídrico que fuera anunciado por el gobierno hace algún tiempo”, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña, durante el desarrollo de su exposición acerca de el Afianzamiento Hídrico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y el Valle Chicama.

"Todas nuestras acciones están orientadas a mejorar la oferta hídrica, pero con mayor calidad, cantidad y oportunidad. Los embalses "El Tesoro"(Chicama), "Yamobamba (Moche), "Pájaro Bobo" (Virú) y "Palo Redondo"(Chao), son una alternativa y están orientados a dicho fin, aseveró el gerente del PECH.

Asimismo, informó que se han reunido con el nuevo ministro de Agricultura, Federico Tenorio, a quien han expuesto la problemática de estos valles, obteniendo el compromiso del ministro de brindar el apoyo financiero para la explotación del agua subterránea que existe en los valles de la irrigación liberteña.

Ñique Alarcón sostuvo que urge la culminación de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y sobre todo la Presa Palo Redondo, para que nos permitirá garantizar el suministro del recurso hídrico en época de estiaje, cuando entre en operación dicha estructura. "Además, de irrigar el extenso valle Chicama", aseveró.

En la reunión de trabajo estuvieron diversos representantes del Valle Chicama, como: Pedro Aguilera Gárate, gerente de la Junta de Usuarios del valle Chicama; Carlos Alza Moncada, alcalde del distrito de Chocope; Omar Linch Gutiérrez, representante de Casa Grande y C artavio SAA; José Deza Vigo, Asociación de Espárragos; Benigno García Carranza, Asociación de Productores Espárragos Molino Cajanleque; Fernando Rodríguez Rojas, miembro del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios Chicama; Alberto Rodríguez Muguerza, Cooperativa Apromom; entre otros.

Trujillo, 17 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESIGNAN COMITÉ DE INVENTARIO DE BIENES MUEBLES DEL PECH

Mediante Resolución Gerencial 090 - 2020 - GRLL - GOB/PECH se designó al Comité de Inventario Físico de Bienes Muebles de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) para el año 2020, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Este Comité tiene como función acorde a la ley 29151, Ley General de Sistemas de Bienes Estatales, efectuar el inventario anual con fecha de cierre 31 de diciembre del año anterior al de su presentación, y deberá ser remitido al Sistema Nacional de Bienes Estatales (SBN) entre los meses de enero y marzo de cada año.

Como es de conocimiento mediante Resolución 046-2015/SBN se aprobó la Directiva 01- 2015/SBN donde se estipula "Los Procedimientos de Gestión de los bienes muebles estatales", donde se establece la constitución de una Comisión de Inventario que tendrá a su cargo el procedimiento de toma de inventario de la entidad, la cual está conformada como mínimo con un representante de la Administración, que la presidirá; y un representante de la Oficina de Contabilidad y Abastecimientos.

Es así que se designa al Comité de Inventario Físico de Bienes Muebles del PECH, que lo preside Francisco Quevedo Viteri, y lo acompañan Yanina Chau Figueroa (Secretaria) y Moisés Rodríguez Zavaleta (miembro). Se suman a ellos personal de apoyo y personal de apoyo en identificación.

Trujillo, 16 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y UNT TRABAJARÁN JUNTOS POR EL DESARROLLO DE ZONAS RURALES

Gerente del PECH y Rector de UNT coordinan acciones

 

 "Hemos venido hasta la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con el objetivo de conocer las potencialidades que tienen en el tratamiento de aguas residuales en su Planta instalada, cuya tecnología moderna queremos transferirla a otros lugares. Esto nos servirá como modelo para ver qué se puede hacer en las zonas rurales de nuestra región para darle este tipo de servicios, mejorando sus condiciones de vida con esta tecnología moderna en el tratamiento de aguas servidas", afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

La UNT está liderando un tema que es trascendental para la región, que es el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, esta agua podrá ser utilizada para el regadío de las áreas verdes de sus ambientes. Tienen la infraestructura instalada, el señor Rector ha manifestado su interés en ponerlo en valor y operativo. "La Academia (Universidad) y el sector productivo tienen que ir de la mano", añadió Ñique Alarcón.

El gerente del PECH expresó que desde el punto de vista medio ambiental las lagunas de oxidación ya no serán posibles en el futuro porque generan contaminación, y lo que en el futuro se utilizará es esta tecnología moderna que es más segura, más favorable para la salud y el cuidado del medio ambiente.

PECH Y UNT SUSCRIBIRÁN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Por su parte el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Vásquez Boyer, dijo: "en los próximos días vamos a suscribir con el Proyecto Especial Chavimochic un Convenio Marco, estamos en un proceso de acercamiento, y como Universidad debemos estar vinculados al sector productivo regional".

Vamos hacer una alianza estratégica de cooperación técnica y científica entre la UNT y el PECH, para que la investigación sea fortalecida, y también vamos a reactivar la planta de tratamiento de aguas residuales, vamos a ponerla en valor, ella cuenta con alta tecnología y con el aporte de los ingenieros ambientales de la UNT vamos a ponerla operativa, dijo Vásquez Boyer.

Este es un acercamiento que siempre debió tener la UNT con sectores dinámicos, la UNT tiene que marchar hacia el encuentro de su comunidad bridando alternativas de solución a sus problemas como el agua potable y el tratamiento de aguas residuales, la crianza de animales, la producción de semillas y plantas mejoradas, Entre la UNT y el PECH tienen que contribuir a generar el bienestar de la comunidad local y regional, añadió.

Trujillo, 15 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y SEDALIB COORDINAN ACCIONES PARA GARANTIZAR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA TRUJILLO Y DISTRITOS

Una importante reunión de trabajo con la finalidad de iniciar y coordinar acciones a fin de garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y sus distritos, sostuvieron funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad Sociedad Anónima (Sedalib), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Estamos reunidos ambas entidades públicas para tomar acciones que garanticen a futuro una oferta hídrica permanente y continua, y que el servicio y abastecimiento de agua potable para la población de Trujillo y sus distritos no se vea afectada", enfatizó Ñique Alarcón.

Como es de conocimiento público, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC capta y deriva las aguas del río Santa hasta su Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry), donde mediante procesos físicos y químicos procesa el agua cruda para abastecer del recurso hídrico apto para el consumo humano a Sedalib, quien distribuye a los domicilios de los usuarios de Trujillo y distritos.

En la reunión se expuso la importancia de sostener la calidad y el servicio que presta el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a Sedalib, a través de su Planta de Tratamiento de Agua Potable. Asimismo, se enfatizó que los costos de los insumos químicos que utiliza en el proceso de potabilización, y el agua cruda que procesa, se trasladan en un costo (tarifa) que no ha sufrido incremento para Sedalib desde el año 2010.

En la reunión participaron, por Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, gerente; Pedro García Huertas, gerente de Desarrollo Empresarial; Eleazar Lozano García, gerente de Operación y Mantenimiento; Denys Ramos Contreras, gerente Comercial. Por el PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente; Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable; Andrés Calderón Casana, sub gerente Operación y Mantenimiento; y Wilmar Iglesias, sub gerente de Estudios.

Trujillo, 14 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGAN TERRENOS PARA INICIO DE OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN

Para beneficio de poblado Valle de Dios y Planta de Tratamiento de Agua

 

Tal como fuera anunciado en su plan de trabajo, el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., presidió la comitiva de su institución en la ceremonia de entrega de los terrenos por donde se instalarán las líneas de transmisión hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable y del centro poblado "Valle de Dios" (Chao), obras que permitirán mejorar el servicio en ambas instalaciones.

"Estamos entregando los terrenos a la empresa a cargo de la obra, para el inicio de la construcción de la línea de transmisión, en el alimentador de media tensión AL- 1 del sistema eléctrico de Chao, en el del centro poblado "Valle de Dios".  Esta obra esta valorizada en 483 mil 383 soles, y permitirá impulsar el desarrollo social de los pueblos asentados en la zona de influencia del Proyecto Chavimochic", aseveró Ñique Alarcón.

Asimismo, añadió que se entregó los terrenos para la construcción de la línea de transmisión eléctrica y la adquisición de la subestación del transformador para la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry), con un monto de inversión de S/. 818 mil 302 soles.

La instalación de la línea de transmisión en "Valle de Dios"(Chao), permitirá contar con alumbrado domiciliario y público beneficiando a mas de 2,500 usuarios en dicho poblado, alentando a desarrollar diversos negocios e impulsando el desarrollo social. Por otro lado, la renovación toda la línea de transmisión de la Planta de Tratamiento de Agua Potable se ejecuta a razón de que la actual ya cumplió su vida útil. Esta nueva línea tendrá un transformador de mayor potencia y disponibilidad eléctrica, enfatizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH.

La entrega de los terrenos para las obras en mención se hizo con la presencia de representantes de la empresa a cargo de la obra, supervisor de la obra y funcionarios del PECH.

Trujillo, 11 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRUNCAN INVASIÓN EN EL SECTOR "EL CHARCO, SANTIAGO DE CAO

Pretendían apropiarse de terrenos del PECH

 

De manera oportuna se intervino a gente inescrupulosa que pretendía apropiarse de terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en el distrito de Santiago de Cao (Ascope), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Personal del Área de Seguridad Territorial del PECH tuvo que intervenir de manera enérgica, impidiendo que gente inescrupulosa se apropie de terrenos de la irrigación liberteña, añadió el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras.

La acción de desalojo se dio cuando los invasores, usando maquinaria, pretendían realizar trabajos de nivelación de suelos en terrenos del PECH, ubicados en el Balneario "El Charco", distrito de Santiago de Cao, provincia Ascope.

El personal del área de seguridad territorial actuó y logro truncar la acción ilegal que, según la información recibida, estaba a cargo del mismo presidente de la Comunidad Campesina de Santiago de Cao. "No vamos a permitir ningún acto ilegal que tenga como objetivo la invasión de terrenos de propiedad del Estado", aseveró Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

Trujillo, 10 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC