SEGUNDA FASE DE CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL PARA TRABAJADORES DEL CHAVIMOCHIC

 En esta oportunidad fueron beneficiados más de 300 colaboradores de diversas áreas.

 

Se efectuó con éxito la segunda fase de la campaña de salud integral para trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en el Campamento San José (Virú). La primera campaña fue realizada para los trabajadores de sede central, y ahora la atención médica fue para el personal de la División de Energía Eléctrica, Subgerencia de Desarrollo Agrícola, Unidad de Cobranzas Chao, Operación y Mantenimiento, y personal Administrativo de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La actividad fue coordinada con el Director del Hospital I, “Víctor Soles García” – Virú, y permitió que el personal del PECH fueran atendidos por médicos, enfermeras, biólogos, nutricionistas, y psicólogos. “La campaña incluía tomar muestras de sangre, examen físico, atención especializada por la nutricionista para verificar la alimentación adecuada del personal, la psicóloga evalúa el estado emocional, y los del área de inmunización Covid aplican las vacunas respectivas, así como la protección regular contra la hepatitis y el tétano”, informó la Lic. Sheyla López Cruzado, del Área de Inmunizaciones del Hospital I – Virú.

La asistencia y participación fue masiva por parte del personal de las áreas de trabajo que concurrieron, mostrando un claro interés por cuidar la salud de cada uno, asimismo hubo muestras de agradecimiento a la labor que realiza la institución en beneficio de todos los trabajadores del PECH.

Estas actividades de salud preventiva se realizan anualmente, y según se requiera. "La salud y la vida de cada uno de nuestros colaboradores es prioridad. absoluta. Seguiremos en ese camino porque para nosotros los trabajadores son el activo más valioso de nuestra institución", añadió Ñique Alarcón.

Trujillo, 02 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 400 TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC BENEFICIADOS EN CAMPAÑA DE SALUD GÁSTRICA

Recibieron tratamiento para reducir infecciones intestinales y parasitosis

 

Una campaña de salud para reducir infecciones intestinales y combatir la presencia de parásitos en el aparato digestivo se realizó a todo el personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y del Campamento San José (Virú), con la finalidad de reducir la carga de parásitos intestinales, y con ello prevenir infecciones tanto de nuestros trabajadores como de sus respectivas familias, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Esta actividad, coordinada con el Ministerio de Salud (Minsa) estuvo organizada y fue realizada por la Lic. Ericka Lucas Segura, del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH, quien felicitó la participación del personal de las sedes convocadas para este fin. “Estamos permanentemente preocupados por la salud de todos los trabajadores de nuestra institución, y esta actividad consistió en la entrega gratuita de una pastilla masticable de Mebendazol, medicamento usado para tratar infecciones por parásitos intestinales”, comentó.

Ericka Lucas añadió que la parasitosis es una enfermedad causada por lombrices o gusanos que viven en nuestro organismo y se alimentan de nuestros nutrientes. Es además contagiosa y afecta a las personas de todas las edades.

Así mismo indicó a los trabajadores que la prevención de la parasitosis es a través de buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos, antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño, y la conservación adecuada del agua segura en recipientes, entre otros. La desparasitación se debe realizar dos veces al año con un intervalo de seis meses por cada dosis.

Trujillo, 31 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADENDA PARA DESTRABE AVANZA A PASO FIRME

Cambio ministerial no afectó la mesa de trabajo. Comisión Multisectorial se presentará ante el Congreso para detallar los avances.

 

El proceso de aprobación de la adenda para poder logar el reinicio de las obras y la culminación de la Presa Palo Redondo, está dentro del plazo establecido por el Tribunal Arbitral que ha dado 60 días iniciales, más 30 días adicionales de solicitársele, para ponernos de acuerdo con el concesionario, quien ya ha presentado su propuesta de adenda y está en revisión por el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) y también por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en su calidad supervisor, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“Tenemos plazo hasta el 27 de julio, más 30 días adicionales de ser necesario. Los puntos más destacables de la adenda son las nuevas condiciones para que se reinicien las obras. Como se sabe han pasado más 5 años y no se contaba con una supervisión especializada puesto que ello terminó en febrero de este año, y quien ha asumido ese rol es el PECH”, añadió Ñique Alarcón.

Ñique comentó que, a pesar de los cambios seguidos de ministro de Agricultura y Riego, se tiene como aliado al Vice ministro de dicha cartera, “el conoce el tema y sus directores correspondientes también”, expresó. Por ejemplo, el Director de Infraestructura Hidráulica del Midagri, Moisés Bravo, y el del Programa Sub Sectorial de Riego (PSI) están al tanto de todo. Es importante resaltar que el PSI viene cumpliendo el rol de unidad ejecutora de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

Ñique informó además que "se ha dejado la opción de culminar todo el proyecto de la III Etapa, si es que se dieran las condiciones para ello durante el proceso de construcción de la Presa Palo Redondo, que dura año y medio, y así el concesionario pueda retomar las obras del Canal Madre. El contrato de Concesión está vigente. La voluntad política de destrabar la III Etapa CHAVIMOCHIC se mantiene, es un encargo directo del presidente de la República y todos los funcionarios del Midagri cumplen ese encargo", añadió.

Trujillo, 30 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC OFERTA DIVERSAS ESPECIES VEGETALES

Plantas forestales, ornamentales y frutícolas a precios promocionales

 

Plantas forestales, ornamentales, frutícolas, así como de humus de lombriz, son producidos en el Vivero Forestal, Frutícola y Ornamental a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y tienen gran demanda por parte de diversas organizaciones agrarias, pequeños y medianos agricultores, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, produce entre las plantas forestales algarrobo, almendro, casuarina, ceibo, ciprés, espino, eucalipto azul y rojo, higuerón, huaranguillo, molle hawiano, palo de hormiga, pino de california, palmera fénix y tamarindo.

Las plantas ornamentales que se producen en el vivero, son: acalypha morada, bugambilia, cactus, candelabros, corona de cristo, crotón, cucarda, jazmín, nardo, rulejas, sheflera y suculenta. Y entre los plantones frutícolas tienen: chirimoya cumbe (Pb criollo), granadilla (Pb maracuyá criollo), lúcuma de seda (pb de Palo), palto fuerte (Pb Sutano), y palto sutano portabase.

Los interesados en adquirir cualquiera de estos productos pueden dirigirse al Campamento San José (Virú) ubicado a la altura del Km 513 de la Panamericana Norte, a llamar a los teléfonos 044 – 272286(Anexo 2030), Celular: 953903381 o al email: desarrolloagricola@chavimochic.gob.pe

Se informó que también se brinda asistencia técnica para cada uno los cultivos o especies vegetales que se producen en sus viveros, “cada uno de los técnicos y especialistas de la subgerencia de Desarrollo Agrícola están a disposición de apoyar al mejor manejo de estos cultivos”, añadió Cortijo Cerna.

Trujillo, 27 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y AGRORURAL FIRMARÁN CONVENIO PARA REFORESTAR CUENCA DEL RÍO TABLACHACA

Río de Santiago de Chuco es tributario del río Santa. Objetivo es dar sostenibilidad al recurso hídrico principal del PECH.

 

Un convenio interinstitucional firmará Agro Rural la Libertad y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la finalidad de concretar acciones de reforestación en la sierra liberteña, y otras que ayuden a mitigar la crisis alimentaria que se vive en el país, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Para dicho fin se reunieron preliminarmente en la sede central del PECH, el Eco. Alexander Vílchez Cerna, jefe zonal de Agro Rural La Libertad y el gerente del PECH. “Queremos establecer una alianza estratégica entre el PECH y Agro Rural en temas basados en apoyo mutuo en la ejecución de proyectos de reforestación y forestación en la sierra, y también en líneas de acción sobre la crisis alimentaria que ya agobia nuestro país”, comento el jefe de Agro Rural.

La zona a reforestar, de manera técnica y adecuada, es Santiago de Chuco, específicamente en la Cuenca del Tablachaca, río tributario del río Santa que provee del recurso hídrico a la irrigación CHAVIMOCHIC “, añadió Vílchez Cerna.

“CHAVIMOCHIC mas allá de ser una irrigación en beneficio de sus valles de influencia tiene acciones que se enmarcan en el ámbito del desarrollo agrario, y no será la primera vez que se trabaje de manera conjunta con instituciones como Agro Rural, y se hará profesional y técnicamente”, comentó Ñique Alarcón.

Ambas instituciones pertenecen al Estado peruano y se tiene que trabajar de manera unida, CHAVIMOCHIC cuenta con especialistas de alto prestigio y eficientes, y estamos seguros que lograremos nuestros objetivos, añadió el jefe de Agro Rural.

Finalmente, ambos funcionarios coincidieron que este Convenio a establecerse será ampliando con la finalidad que haya más acciones concretas en el tema de mitigar los efectos de la escasez alimentaria que ya se vive en el país y el mundo.

Trujillo, 26 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

5 MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES USARON INSECTOS BENÉFICOS PRODUCIDOS POR CHAVIMOCHIC

En los últimos 8 años, incrementaron producción de sus cultivos gracias al uso de controladores biológicos, que reemplazan los insecticidas.

 

Tras la pandemia y con el retorno a las labores presenciales, el Laboratorio de Crianza de Insectos Benéficos o Control Biológico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicado en el Campamento San José (Virú), ha reimpulsado la producción de estos seres invertebrados que ayudan al control de plagas en la agricultura, en beneficio de los pequeños y medianos agricultores de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

Este laboratorio pertenece a la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) y tiene el propósito de investigar el beneficio que brindan los biocontroladores en el manejo de plagas, con el fin de promover su utilización, mejorando la producción de los cultivos, logrando la disminución del uso excesivo de los agroquímicos, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, a cargo de la SGDA.

“Son más de 5 mil pequeños agricultores que reciben la asistencia técnica y apoyo con los insectos benéficos que se producen es éste Laboratorio. Alrededor de 2 mil hectáreas son cubiertas al año, y cerca de 12 mil hectáreas en los últimos 8 años, que se han beneficiado con diversos insectos benéficos para combatir plagas en cultivos de caña de maíz, sandía, palto y maracuyá orgánica, últimamente arándanos en bolsa, entre otros cultivos”, comento Luis Huamanchumo Neyra, técnico del Laboratorio de Crianza de Insectos Benéficos

EL PECH realiza la crianza de distintos insectos que son utilizados en el Programa Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, satisfaciendo la demanda de las empresas y pequeños agricultores del ámbito de influencia del PECH. Además, cuenta con un Área de Diagnóstico de insectos benéficos y plagas agrícolas.

Trujillo, 25 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTARON A NIVEL NACIONAL RECETARIO DEL AJÍ MOCHERO

Ministerio del Ambiente destacó impulso que brindó el Proyecto Especial Chavimochic a la Asociación que promueve este cultivo ancestral, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad

 

En ceremonia realizada en Lima, por el “Día de la Biodiversidad Biológica”, evento organizado por el ministerio del Ambiente, la Asociación Renacimiento Campiñero “Ají Mochero”  presentó su reciente publicación “Recetario del Ají Mochero”.

Es importante destacar que la cadena de restaurantes del prestigioso chef internacional Gastón Acurio apoyó en la elaboración del recetario de platos a base de ají mochero, contribuyendo con su edición y publicación, y fue presentado oficialmente en ceremonia especial. El recetario tiene un contenido muy importante donde se destaca información histórica y todos los de exquisitos potajes que se pueden preparar con este cultivo ancestral.

La asociación mochera integrada por agricultores de este cultivo es considerada guardiana del ají Mochero y de la huerta mochera. Gracias a la contribución de  la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, realizaron labores conjuntas para su recuperación genética e impulsar la denominación de origen de dicho ají, propio de la campiña de moche. El ministro de Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, llegó hasta el stand del Ají Mochero, destacando los logros obtenidos a la fecha  a través de  investigaciones de aroma sabor y picor así como su caracterización.

En dicho evento se brindó el reconocimiento a personalidades y organizaciones que contribuyeron a la protección de la biodiversidad y a quienes han destacado en el manejo, conservación del agua y la biodiversidad, dentro de ellos a la Asociación Renacimiento Campiñero “Ají Mochero”.

Como se recuerda, las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas.

Trujillo, 24 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAMIENTO DE VÍA A CAMPAMENTO SAN JOSÉ AL 50% DE AVANCE

Tramo de 3 km es usado por buses de empresas agroindustriales, pobladores y unidades móviles de CHAVIMOCHIC

 

Avanzan los trabajos de mantenimiento del camino de acceso tramo Centro Poblado San José (carretera Panamericana) hacia el Campamento San José (garita 1), trabajos realizados por el Área de Obras Civiles de la subgerencia de Operación y Mantenimiento, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“Este tramo mejorado de 3 km facilitará el acceso de las diversas unidades móviles y maquinaria del PECH así como del personal que labora en dicha instalación, y del tránsito de diversos medios de transporte que utilizan dicha vía”, comentó el Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH. Durante la inspección de estos trabajos se apersonó el gerente de la institución, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Para dar consistencia a estas labores se utiliza un aditivo que es un estabilizador de suelos. La reacción química consiste en que las moléculas de este aditivo interactúan con las partículas cohesivas del suelo para mejorar los límites de solidez en el tiempo. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos y elimina el agua. El incremento de límites de solidez reduce el daño y deformación que generalmente se produce como resultado de determinadas condiciones húmedas de los suelos. El incremento de la densidad y solidez de los suelos tiene un importante impacto en la durabilidad de las carreteras.

La maquinaria que se ha utilizado es: excavadora hidráulica, camiones, volquetes, rodillo compactador, motoniveladora y un camión cisterna. Este tipo de labores también se ha proyectado realizarlos próximamente en el tramo  Desarenador – Bocatoma.

Trujillo, 23 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ORGANIZAN CHARLA MÉDICA A TRABAJADORES DEL PECH

Sobre fibromialgia y túnel carpiano

 

Una charla médica sobre fibromialgia y túnel carpiano se desarrolló en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) dirigido a todos los trabajadores de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La disertación estuvo a cargo de la neuróloga Dra. Katherine Bendezú Sánchez, quien explicó sobre este trastorno (fibromialgia) “caracterizado por el dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Entre los síntomas que aparecen están: dolor generalizado, fatiga y dificultades cognoscitivas”. Recomendando para estos casos: el manejo del estrés, higiene del sueño, hacer ejercicio con regularidad, tomarse su tiempo y mantener un estilo de vida saludable.

Con respecto al síndrome del túnel carpiano, explicó que es causado por presión en el nervio mediano. “El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, lo síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo”, explico la Dra. Bendezú Sánchez.

Se recomendó como ´prevención tomar descansos cortos y frecuentes, cuidar la posición de la muñeca, mejorar la ´postura de la mano, mantener las manos calientes, entre otros.

Trujillo, 19 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTRALORÍA CALIFICA CON PUNTAJE ALTO SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE CHAVIMOCHIC

Oficina de Control Institucional determinó nivel de madurez superior al 99% en procesos de producción de agua potable, suministro para riego y generación de energía eléctrica.

 

Durante el año 2021 y en el marco de la Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG, que aprueba la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado” y sus modificatorias, la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad, órgano perteneciente a la Contraloría General de la República (CGR), desarrolló una evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), emitiendo un informe. Como resultado, el PECH obtuvo un puntaje alto (111), determinándose un nivel de madurez de 99.11% (nivel óptimo), afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Esto demuestra la transparencia con la que siempre trabajamos. Además, a fin de que el Sistema de Control Interno se constituya en un instrumento de gestión permanente y de buenas prácticas, la OCI recomienda también que todas las unidades orgánicas deben continuar asumiendo compromisos y desarrollando acciones para dar sostenibilidad a la cultura organizacional y la gestión de riesgos en sus operaciones", añadió Ñique Alarcón.

El Sistema de Control del PECH está conformado por los siguientes ejes: Eje Cultura Organizacional; cuyos componentes son Ambiente de Control e Información y Comunicación; Eje Gestión de Riesgos, con sus componentes de Identificación y Priorización de Productos (bien o servicio que brinda la entidad), valoración de riesgos, las medidas de control, la tolerancia al riesgo, los medios de verificación y los planes de acción anual.

 

Es importante destacar que los objetivos del Sistema de Control Interno son: promover y optimizar la eficiencia, eficacia, la conducta ética e integridad del personal, con transparencia y economía de las operaciones del PECH, así como la calidad de los servicios públicos que presta; cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y  actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos; cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones; garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, y fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

En las medidas de control de la gestión del riesgo participan las Subgerencias de Operación y Mantenimiento, la División de Energía Eléctrica y la Planta de Tratamiento de Agua Potable del PECH, quienes realizaron durante el 2021 reportes mensuales de control interno al gerente del PECH y a la CGR.

Trujillo, 18 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN MARCHA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA PRESA PALO REDONDO

Estudio será un anexo de la adenda que será suscrita entre MIDAGRI y la concesionaria

 

Especialistas internacionales llegaron a la presa Palo Redondo acompañados por el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), para continuar con el estudio del diagnóstico de la situación actual de las obras ejecutadas, análisis y propuesta técnica para la seguridad. “Este trabajo está en proceso de culminación. El estudio es considerado como una anexo de la adenda que será suscrita entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la concesionaria, la cual permitirá reiniciar las obras en la presa y la culminación de la III Etapa CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

La comitiva de expertos estuvo conformada por el Dr. René Gómez (España), Dr. Juan Carlos Sevilla, Jefe del Área de Modernización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Ing. Martín Gamarra, del Área de Estudios del ANA y el geólogo Claudio Manrique. Por parte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, del gobierno regional La Libertad y como supervisor el Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

"Hemos venido hasta la presa Palo Redondo con los expertos internacionales para tomar nota de sus pareceres y recomendaciones, y así nos garanticen la estabilidad de la presa como estructura", añadió el gerente del PECH.

Como se recuerda, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene impulsando el destrabe de las obras de la III etapa, el pronto reinicio de las mismas con la culminación de la presa Palo Redondo. Esto permitirá la creación inmediata de 150 mil puestos de trabajo, habilitación al sistema de riego de 30 mil nuevas hectáreas, US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales; US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos  familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos.

Trujillo, 16 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN  PROCESO MESA DE NEGOCIACIONES EN EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Trabajadores logran nuevos beneficios para mejorar desempeño laboral

 

De conformidad con la normatividad vigente, se encuentra en proceso el trato directo de negociación colectiva con el Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTPECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña. Como se recuerda, desde un inicio el gerente expresó su mejor voluntad de atender cada uno de los puntos del proyecto de Convenio Colectivo presentado, mostrando su predisposición de atender las peticiones y arribar a acuerdos favorables a favor de todos los trabajadores, hecho que se expresó directamente a los dirigentes del sindicato, y se plasmó en acuerdos suscritos en las actas de trabajo correspondiente.

Entre los principales acuerdos tomados entre las partes hasta la fecha y que constan en actas de acuerdos parciales, están: la capacitación continua a técnicos y profesionales, la venta a precio especial de productos agrícolas al personal, otorgar dos tarros de leche chicos diario al personal que labora en campo con riesgo de toxicidad por el manejo de insecticidas, fertilizantes, fungicidas, materiales de limpieza, entre otros; ampliar el servicio de movilidad también para los trabajadores de la sede central y continuar con el transporte para el personal de campamento San José y Planta de Agua; examen médico anual a los trabajadores.

Asimismo, continuar con el otorgamiento del menú diario al personal de Campamento San José, Operación y Mantenimiento, Desarrollo Agrícola, Planta de Agua, Sistemas Hidroeléctricos y ahora también tendrán este beneficio los trabajadores de la sede central.

En lo que respecta a salud y cuidado de los trabajadores, se acordó continuar con la implementación del Tópico de Salud, implementar los botiquines, y otorgar un seguro complementario de trabajo de riesgo a los trabajadores que realizan actividades de nivel de riesgo medio y alto, de acuerdo a las normas vigentes.

Los representantes del Empleador aún mantienen la predisposición de continuar y culminar con las negociaciones hasta la suscripción del Convenio Colectivo, en beneficio de todos los trabajadores del PECH.

Como se recuerda a inicios del mes de abril se instaló la Comisión de Negociación Colectiva del Gobierno Regional La Libertad con el SUTPECH, conformada por el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón (Presidente); la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del PECH, Abog. Patricia Meneses Cachay (Secretaria Técnica); el jefe de la Oficina de Administración, Lic. Carlos Pais Vera y la gerente regional de Administración, Cecilia Agreda Vereau. Por el SUTPECH participaron en las negociaciones: Luis Alva Rodríguez (Secretario General), Fernando Cruzado Vallejo (Subsecretario General), Francisco Quevedo Viteri (Secretario de Defensa) y Luis Huamanchumo Neyra (Secretario Organización).

Asimismo, por encargo de la Gerencia del PECH, se hizo de conocimiento a todos los servidores de nuestra institución las actas escaneadas suscritas a la fecha(Acuerdos) por los representantes de la Comisión Negociadora, tanto por parte del Empleador como por parte del Sindicato (SUTPECH), con la finalidad que se tome conocimiento de la predisposición tanto de Gerencia como de los otros miembros de la Comisión, de atender los puntos contenidos en su petitorio.

Trujillo, 12 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC VELA POR LA SALUD DE SUS TRABAJADORES

Efectúan primera fase de la campaña integral de salud 2022 en la sede central

 

Más de 200 personas, entre colaboradores y sus familiares, fueron atendidos gratuitamente en la Campaña Integral Médica, organizada por la Oficina de Unidad Personal y de Administración, con la finalidad de evaluar las condiciones de salud del personal del PECH, a través de diversos servicios, exámenes y tratamientos médicos con la participación de especialistas de la salud. En esta primera etapa la campaña estuvo dirigida a los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y luego seguiremos con las otras instalaciones, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Los trabajadores y sus familiares accedieron a exámenes de hemograma, consultas en oftalmología con medición de la vista, nutrición, medicina Interna, vacunas (hepatitis, antitetánica e influenza), y pausas activas.

“Esta actividad médica en apoyo a los trabajadores contó con la participación de la posta médica Wichanzao y una clínica local, y ha permitido evaluar la salud de nuestros servidores, hecho que es una preocupación permanente de la gerencia del PECH”, acotó Ñique Alarcón.

Por su parte, el Administrador del PECH, Lic. Carlos Pais Vera, manifestó que estas actividades se realizan eventualmente y se repiten gracias al apoyo de la Asistenta de Social de nuestra institución, Lic. Marina Verástegui, quien coordina directamente con el Eco. Luis Alva Rodríguez, jefe de la Oficina de Personal.

Trujillo, 11 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REAPERTURA VISITAS TÉCNICAS GUIADAS A SUS INSTALACIONES

Universidades e instituciones pueden ingresar solicitudes por mesa de partes virtual.

 

Se reiniciaron las visitas técnicas de universidades públicas y privadas, así como de diversas instituciones, a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), para conocer y recibir de primera mano toda la información de los trabajos que se realizan en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Campamento San José, Laboratorios, Bocatoma, Desarenador y centrales hidroeléctricas, con todos protocolos de salud y seguridad, los informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“Chavimochic se ha convertido en un foro académico de alto nivel. Hemos recibido a delegaciones de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de la especialidad de Ingeniería Civil, e investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), en nuestras instalaciones donde los profesionales y técnicos del PECH son los encargados de brindar toda la información que requieran los visitantes”, añadió Ñique Alarcón.

Las delegaciones, para poder ingresar a las instalaciones, requieren la autorización respectiva y pueden solicitarla de manera virtual enviando un email a mesadepartesvirtual@chavimochic.gob.pe , indicando la institución solicitante, nombres completos y DNI de los responsables  y de todos los visitantes, indicar la fecha de la visita y añadir los números de celulares de los coordinadores. La atención de las visitas es de lunes a viernes, en horario de trabajo.

Como se recuerda a las instalaciones del PECH han acudido delegaciones universitarias locales, nacionales y extranjeras, asimismo diversas instituciones vinculadas al desarrollo agrario, empresas públicas y privadas.

Todos los visitantes deberán tener sus vacunas Covid, equipos EPP, y si es que van a la Bocatoma, Desarenador, Centrales Hidroeléctricas, y Cámara de Carga, deberán contar con sus respectivos seguros personales contra accidentes. Las coordinaciones las realiza la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, cuyo email es rrpp@chavimochic.gob.pe o sino llamar al 272286 Anexo 1005.

Trujillo, 10 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BARRAJE FIJO DE BOCATOMA CHAVIMOCHIC EXISTE DESDE SU DISEÑO ORIGINAL

No existe ningún “dique” que haya sido construido recientemente. Protestas en Ancash son promovidas otra vez con intenciones electoreras.

 

El barraje fijo de la Bocatoma CHAVIMOCHIC está operativo desde el año 1994 y forma parte del diseño original de dicha estructura, y no ha sido construido como “dique” recientemente tal como lo afirmaron algunos agricultores ancashinos en la reunión convocada por la Congresista de Ancash y vice presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano.

“Algunos agricultores de Ancash están siendo utilizados, ya que estamos en épocas pre electorales  y nuevamente vemos un viejo ardid político que también fue utilizado por el ex gobernador César Álvarez, quien purga pena en la cárcel, diciendo que las aguas del Santa son exclusivas para Ancash. Al parecer son las mismas personas que ahora vuelven con este viejo argumento falaz y  politiquero”, comentó el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH, expresó que en el colmo del desconocimiento, la congresista  Lady Camones llegó a afirmar que “las aguas del río Santa le pertenecen a Ancash”, mostrando total ignorancia de la Ley de Recursos Hídricos, en la cual se estipula que no hay propiedad sobre las aguas porque son un bien nacional que pertenece a todo el Estado peruano.

La Bocatoma CHAVIMOCHIC está compuesta por tres partes: el barraje móvil (1), integrado por tres compuertas que permiten embalsar y captar las agua del río Santa y derivarlas hacia los valles (Chao, Virú y Moche) a través de un túnel (2); y el barraje fijo (3) que permite que las aguas que no son captadas discurran libremente por el río, aguas abajo. Este diseño funciona desde 1994, y no recientemente como lo afirman erróneamente algunos agricultores ancashinos, añadió Ñique Alarcón.

En dicha reunión, realizada al margen izquierdo del río Santa, a la altura de la Bocatoma, se acordó instalar una mesa técnica donde los profesionales de las partes involucradas y conocedores de temas de ingeniería podrán comprobar y ratificar lo expresado por los funcionarios del PECH.

Estuvieron presentes el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ph. D. Pablo Huerta Fernández, en representación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego; también los directivos de las juntas de usuarios de Irchim, Santa, Nepeña, Guadalupito, Chao y Riego Presurizado; el Decano de los Colegios Profesionales de Ancash, representantes del Proyecto Especial Chinecas, Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa.  

Trujillo, 9 de mayo, 2022

 

Trujillo, 09 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDADES SE SUMAN A LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DEL AJÍ MOCHERO A NIVEL NACIONAL

Chavimochic gestionó visita de investigadores de Universidad Agraria La Molina a valle de Moche

 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en coordinación con el Área de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima (UNALAM), específicamente con el grupo “Proyecto Ajíes del Perú” a cargo de los profesores e investigadores Roberto Ugás y Víctor Mendoza Huamán, realizaron una visita a los campos de pequeños y medianos del valle Moche, para impulsar el consumo local y nacional del ají mochero.

Como se recuerda, hace poco se constituyó con apoyo técnico del PECH, la Asociación de Productores del Ají Mochero, conformada por pequeños agricultores del valle moche quienes cultivan esta planta ancestral originaria de esta zona, y a quienes se les brinda el apoyo en el tema de la denominación del Ají Mochero y además del mejoramiento genético de esta especie vegetal, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La delegación de la Unalam estuvo conformada por 5 profesores investigadores y 22 alumnos, quienes conversaron sobre la transferencia tecnológica a los agricultores a través su huerto del ají mochero donde se impulsa la recuperación de esta planta con el apoyo de los profesionales y técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna.

“El apoyo brindado por el PECH a los agricultores del valle Moche en el tema de la recuperación del ají mochero, data desde el año 2011. Se trabajó en la recuperación genética y la denominación de origen de esta planta ancestral”, afirmó el Ing. Carlos Valverde Miranda, quien acompañó a la delegación de la Unalam.

Los visitantes lograron llegar hasta los huertos de los pequeños agricultores Sabino Mendoza y Santiago Asmat, en el distrito Moche, donde los especialistas e investigadores de la Unalam y PECH trataron diversos temas relacionados al ají mochero.

Posteriormente ingresaron al fundo de una empresa agroindustrial observando cultivos de arándanos, y visitaron sus laboratorios. Luego lograron visitar las instalaciones del PECH, como la Cámara de Carga y los Sifones, aquí la información la hizo llegar el Ing. Fredy Agama Puñez, especialista de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH.

 

Trujillo, 05 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN MANTENIMIENTO A ÁREAS VERDES DE LA SEDE CENTRAL

Realizan diversas labores en jardines del PECH

 

Se realizaron los trabajos de reforestación y mantenimiento de las áreas verdes de la sede central con la finalidad de mejorar la presencia  e imagen de los diversos bloques o zonas de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Estos trabajos se efectúan a iniciativa de la Administración del PECH, a cargo del Lic. Carlos Pais vera, en coordinación con el jefe de UASA, Luis Vásquez, y la subgerencia de Desarrollo Agrícola, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. “Personal del área de reforestación y mantenimiento, realiza diversos trabajos en los jardines de la sede central, como: deshierbo, poda, corte y limpieza del gramado, mantenimiento de todas las áreas verdes, árboles, arbustos y jardines de esta instalación”, comentó Luis Huamanchumo, responsable del personal a cargo de estas labores.

Se informó que de igual manera, estas labores se realizaron en las áreas verdes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y de las demás sedes del PECH. Los trabajos están a cargo del Área de Apoyo a la Producción de la subgerencia de Desarrollo Agrícola.

Las labores de mantenimiento de los jardines y áreas verdes del PECH de realizan periódicamente en coordinación de todos los responsables para desarrollar de manera correcta y eficiente estas labores en beneficio de la buena imagen institucional.

 

Trujillo, 04 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LLEMPÉN: “EL OBJETIVO ES TERMINAR LA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC”

No solo terminar Palo Redondo

Hay US$ 226 millones invertidos en construcción de la presa y el riesgo de perder lo construido en Palo Redondo es muy alto.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que el objetivo en el que se viene trabajando el destrabe del proyecto Chavimochic es concluir todo lo que implica su III etapa, hasta llegar a las Pampas de Urricape, y que se ha priorizado la conclusión de la presa Palo Redondo.

En la última reunión con el premier y los ministros de Economía, Agricultura y Comercio Exterior hablamos sobre el reinicio y destrabe de la III etapa. Recalcó seguidamente que se va a continuar con lo que implica la III etapa, que comprende la culminación de la presa más la continuación del Canal Madre, que va desde Moche hasta las pampas de Urricape.

“Eso es lo que se va a considerar en el trabajo que se está realizando. Nos estamos poniendo de acuerdo en esta adenda o acuerdo adicional al contrato que está vigente”, manifestó.

Llempén recordó que la I y II etapa de este importante proyecto hidroenergético ya están terminadas con una inversión de US$ 960 millones y que ahora hay el peligro de perder los US$ 226 millones utilizados en la construcción de la presa, la que tiene 70% de avance.

“Hay un riesgo muy alto de perder lo ya construido, por el cambio climático o la presencia de un Fenómeno de El Niño Costero como el ocurrido el año 2017”, aseveró.

Por eso se priorizó la necesidad de atender lo más pronto posible la primera fase de la III etapa. En unas tres semanas cronológicas podríamos tener el borrador para ponernos de acuerdo con el MEF y Contraloría.

En 45 días de terminada la adenda la empresa concesionaria estaría dando reinicio a la obra y en 18 meses, a más tardar, tendrían culminada la obra. “Ese es el tiempo que estamos exigiendo porque el cambio climático va a seguir trayendo nuevas sorpresas”, añadió.

La presa Palo Redondo está en el inicio del canal, cerca de la compuerta que se tiene en el río Santa, en la I etapa, en Chao, para almacenar toda el agua que después se debe suministrar a Chao y Virú e incluso a la III etapa, llegando hasta San Pedro de Lloc. Ese canal ya avanzó en su I y II etapa hasta Moche.

“La presa es como el tanque de agua que hay en nuestra casa. En estos momentos la casa, que es La Libertad, no tiene ese tanque. Tener la presa es garantizar que la casa tendrá agua las 24 horas del día y en el caso de Chavimochic es darle sostenibilidad al proyecto”, dijo.

I y II ETAPA

Las dos primeras etapas del proyecto fueron ejecutadas con una inversión de US$ 960 millones como obra pública, entre los años 1,988 y 1,997 e incluyen: Bocatoma principal, desarenador Chavimochic, Canal Madre en el tramo Chao – Virú – Moche (155 km), las líneas 1 y 2 del sifón Virú, la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo, y la central hidroeléctrica de Virú, entre otros.

La I etapa permitió incorporar 40,457 ha de tierras nuevas para la agricultura y agroexportación, generación de 8.14 Mw de energía eléctrica, mejoramiento del riego de 5,331 ha en el valle de Chao y de 12,117 ha en el valle de Virú. Con la II etapa se logró el mejoramiento del riego de 10,315 ha en el valle de Moche, la incorporación de 12,708 ha de tierras nuevas y abastecer con agua potable a Trujillo.

III ETAPA

En la III y última etapa del proyecto se incluye la construcción de la presa Palo Redondo, que almacenará 400 MM de m3 de agua; la línea 3 del sifón Virú y la continuación del canal madre en 128 km hasta llegar a las Pampas de Urricape, en San Pedro de Lloc.

Solo terminar la presa va a generar 5 mil puestos de trabajo inmediato (al reiniciar la obra), 50 mil por habilitación de terrenos y otros 150 por producción agrícola; se habilitará el sistema de riego para 30 mil nuevas hectáreas, generando US$ 1,500 millones anuales de divisas adicionales por agroexportaciones, US$ 1,000 millones en inversiones privadas adicionales y S/ 90 millones de nuevos ingresos para la economía de los hogares.

Trujillo, 03 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADENDA PARA TERMINAR PALO REDONDO ESTARÁ LISTA EN 15 DÍAS

Por otra parte, el gobernador Manuel Llempén indicó que el agua que baje por las quebradas lo hará sin energía y no habrá riesgo de desbordes.

 

“Esperamos tener lista la adenda para el destrabe de Palo Redondo en 15 días para luego presentarla al MEF y a la Contraloría de la República”, dijo ayer el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, precisando que la comisión multisectorial a cargo de su elaboración, que él integra, se está reuniendo en Lima los días miércoles y viernes.

La comisión está integrada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el parlamentario Víctor Flores Ruiz, representante de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso.

Se firma la nueva adenda y se tiene 45 días para que la concesionaria contrate personal y movilice maquinaria para reiniciar la obra en campo y termine de construir la presa, lo que haría en 18 meses.

La reactivación económica del país exige que los proyectos que generan mano de obra y más riqueza sean sacados adelante. Palo Redondo va a generar eso y muchos beneficios más, por ejemplo, electricidad y asegurará la dotación de agua potable para Trujillo.

El presidente de la República tiene conocimiento del tema. Hemos iniciado la elaboración de la adenda con representantes de la empresa concesionaria, Midagri y el Gobierno Regional, contemplando todos los puntos concernientes, indicó seguidamente la autoridad.

Lo primero que debemos hacer es sacar adelante la culminación de la presa Palo Redondo. Si vemos que esto avanza podremos ir liberando los terrenos necesarios para la continuación de la segunda fase, lo que incluye, entre otros, la continuación del Canal Madre del proyecto Chavimochic hasta Uripe, explicó.

La otra posibilidad es que la empresa que se haga cargo, que podría ser la concesionaria, se haga cargo del saneamiento y liberación de las tierras que se necesiten para la obra y de interferencias en el trazo de la continuación del canal.

La segunda fase de la III etapa de Chavimochic requiere intervenir y liberar interferencias como instalaciones y postes de energía eléctrica, canales de riego, entre otros. Toda la obra costaría 760 millones de dólares, hasta la conducción del canal definitivo y en la primera fase de la III etapa ya se han utilizado 220 millones de dólares.

Llempén recordó que terminar la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola; se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo y se generará US$ 1,500 millones anuales de divisas por exportaciones; y que las empresas privadas invertirán unos US$ 1,000 millones, generando más recursos familiares.

No terminar la presa ocasionó la pérdida al país de US$ 7,850 millones por agroexportaciones en los años de paralización, la pérdida de 150 mil puestos de trabajo anuales, el retraso en la reactivación económica, la reducción de niveles de pobreza, el deterioro de la obra por intemperismo e incremento del costo del saldo de obra por los intereses que se vienen pagando por el préstamo de la CAF.

QUEBRADAS

Por otra parte, Llempén hizo un llamado a las personas que se oponen en Laredo a que las aguas de la quebrada San Ildefonso pasen por allí y sean derivadas al río Moche. “El posible caudal durante un Fenómeno de El Niño Costero va a estar controlado. El agua descenderá de las quebradas sin energía y no hará daño. No habrá riesgo de un desembalse”. manifestó.

El río Moche también será intervenido para asegurar que no haya desbordes. Posteriormente, una vez terminadas la obras, se está previendo hacer un mantenimiento periódico a las quebradas y al río. En tanto, la empresa Besalco Stracon sigue avanzando el expediente técnico y pueden comenzar la obra teniendo aprobada una parte.

Trujillo, 02 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPULSA EL EMPLEO EN LA JUVENTUD (2)

Convocan a prácticas profesionales en diferentes áreas

 

Continuando con la convocatoria de prácticas, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC está convocando a concurso de prácticas profesionales, a través de su web institucional www.chavimochic.gob.pe,  a quienes hayan culminado sus estudios superiores o egresados de las carreras profesionales de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial y Derecho, para cubrir las plazas de practicantes en el Área de Administración, Control Patrimonial, Área de Abastecimientos y Servicios Generales, Transportes, Secretaria Técnica, Área de Personal – Registro y Escalafón, y el Área de Tesorería, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Los interesados harán sus prácticas en la sede central del PECH, Av. 2 s/n – Parque Industrial – La Esperanza, de lunes a viernes de 7. 30 am a 4 pm, por un lapso de 6 meses, percibiendo una subvención económica mensual de S/. 1,050.00 soles, para la presente convocatoria la modalidad de trabajo (prácticas profesionales) será presencial, siendo que la modalidad podría variar de acuerdo con la necesidad institucional, comentó el Lic. Carlos País Vera, Administrador del PECH.

La conducción del proceso de selección en todas sus etapas estará a cargo de la Oficina de Personal. Las evaluaciones se realizarán a través de las siguientes etapas: evaluación curricular, entrevista personal. Las etapas de evaluación son eliminatorias, por lo cual, el postulante debe cumplir con los requisitos y presentarse a las evaluaciones programadas en la fecha y hora establecida, según indica el cronograma.

La convocatoria de este proceso ya ha sido publicada, desde el 25 de abril hasta al 29 abril. Los registros de las inscripciones serán en un solo día: 3 de mayo, a través del link Registro (http://www.chavimochic.gob.pe/profesionales.php) en el horario de 07:30 a.m. a 04:00 p.m., UNICO DIA. La evaluación se realizará del 4 al 5 de mayo. La publicación de los resultados en la web del PECH será el 6 de mayo, del presente año. Los resultados finales el 16 de mayo.

Los postulantes a la convocatoria deberán enviar sus documentos en digital en un único formato PDF, con todas sus páginas debidamente foliadas (numerar páginas), adjuntando los documentos solicitados en el orden detallado, que conformará el expediente digital.

Como se recuerda, el PECH ha venido realizando estas convocatorias para otras áreas como la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, y Planta de Tratamiento de Agua Potable, y continuará realizándolas acorde a las necesidades y solicitudes de cada área.

Trujillo, 29 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC