DESIGNAN A NUEVA JEFA DE OFICINA DE ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

En el Proyecto Especial Chavimochic

 

Mediante Resolución de la Contraloría General de la República N°167 - 2019 - CG, de fecha 11 de de junio, se resuelve dar por concluida la designación en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional a la CPC Claudia Ericka Sullón Olivero, y en su reemplazo se designa a la CPC. María Teodolinda  Sánchez Quezada.

La asunción al cargo de Jefa de la Oficina del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, por parte de la CPC María T. Sánchez Quezada, se ha hecho efectiva y se ha dispuesto se proporcione los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones de control, en todas las áreas de la irrigación liberteña.

"Saludamos la designación de la nueva Jefa de la OCI PECH, y expresamos nuestra mejor disposición para trabajar, y brindar todo el apoyo e información que se nos solicite. Si hay algo que ha caracterizado a la gestión que dirijo es la transparencia y la limpieza de nuestros actos", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

 

Trujillo, 2 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN SERVICIO DE INTERNET EN CHAVIMOCHIC

Incrementan ancho de banda para ofrecer un mejor servicio

 

Con la finalidad de mejorar los servicios de comunicación y acceso a Internet en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se ha procedido a actualizar (Upgrade) el Servicio de Línea dedicada de Internet a 20 Mbps.

“Hemos mejorado el ancho de banda del servicio de la línea dedicada de Internet de 8 y 12Mbps a 20Mbps, realizando para este fin un despliegue de infraestructura de red con fibra óptica y renovación de equipo de comunicación para la sede central, lo mismo que también se replicará en otras sedes, la cual cuenta con enlaces independientes hacia la red MPLS. Esto permitirá a los usuarios de la Institución mejorar la tasa de transferencia de datos y velocidad de acceso a los servicios del internet; y a los ciudadanos, Instituciones y empresas un mejor tiempo de acceso a nuestro Portal Web, Portal de Transparencia e Intranet Institucional, los cuales contribuyen favorablemente al logro de los objetivos de Gobierno Digital y al desarrollo de un estado más eficiente, inclusivo, transparente y proactivo, que acercan al ciudadano y usuarios, de manera más efectiva, a los servicios e información que brinda nuestra Institución”, sostuvo el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

El servicio de Internet implementado forma parte de una red global, con conexión directa a millones de usuarios residenciales a nivel nacional, usuarios móviles (smartphones, tablets, etc.), centenares de servidores de servicios online, instituciones educativas, gobierno, banca e industria, todos ellos dentro de la red global de Internet, asegurando una conectividad rápida y directa.

Además, el servicio, se conecta a otras redes IP locales de otros proveedores de servicios de Internet asegurando una conexión total y global con toda la Red Nacional de Internet del país y del mundo.

 

 

Trujillo, 27 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTEGRANTES DE MESA TEMÁTICA QUE PROMUEVE DESARROLLO DE VIRÚ VISITAN CHAVIMOCHIC

 

 Una delegación de funcionarios integrantes de la Mesa Temática "Promoviendo el Desarrollo Sostenible de la provincia de Virú", realizaron una visita a las instalaciones del Campamento San José, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"La visita tiene como objetivo continuar con la capacitación de nuestros integrantes en el tema de la innovación tecnológica agraria", afirmó Juan Fernando Higa Urquiaga, especialista administrativo, de la sub gerencia de Cooperación Técnica Financiera de la Municipalidad Provincial de Virú.

El recorrido se realizó a los Laboratorios de Biotecnología, donde pudieron apreciar las labores que se realiza en la micro propagación para obtener plantas mejoradas, con la finalidad de garantizar una mayor producción en los campos de cultivo. Luego concurrieron hacia los campos experimentales, donde observaron cultivos de Pitajaya, kiwi, granadilla, piña golden, arándanos, entre otros.

Entre los integrantes de la Mesa Temática están: Lic. María del Carmen Herrera Florina(Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada), Ing. Johel Llerena Alfaro (Sub Gerencia de Cooperación Técnica), Jaime Reyes Vásquez (ONG Ana Virú), Josmill Espinoza Posada (Director Rede Salud Virú), Wilson Pineda Valverde(Director IESTP Virú), Ana Cárdenas castro (UGEL Virú), José Paredes Cevedo (Hospital Virú), Ricardo Bermúdez (Agencia Agraria Virú), Alejandro Márquez Fernando (AproAhch), entre otros.

Los visitantes quedaron satisfechos y muy agradecidos por la información brindada por los técnicos y profesionales de dicha instalación.

 

 

Trujillo, 26 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL PECH

MEJORAN SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL PECH

Con la finalidad de mejorar los servicios de comunicación interna entre la sede central y Campamento San José del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se ha procedido al cambio del radioenlace de comunicación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

“Se ha procedido al cambio del enlace de comunicación interna que van en el tramo del Cerro Moche hasta la sede Central del PECH, tramo que faltaba cambiar para mejorar el ancho de banda, hecho que aumentará notablemente la velocidad”, explicó Matos Izquierdo.

Como es de conocimiento, antes la velocidad de la trasmisión para los servicios de telefonía interna (anexos) y los sistemas de información, como: SIGA, SIAF y SISGEDO, era de 20 Mbps, ahora con estos cambios instalados aumento a 50 Mbps.

Esto quiere decir que mejorará los servicios mencionados. Los tramos del sistema de comunicación entre, Cerro Moche - Cerro Carretero, y hasta el Campamento San José ya se habían mejorado en anterior oportunidad.

 

Trujillo, 25 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDARAN MANTENIMIENTO A RAPIDAS DE CANAL MADRE

Abastecimiento a Planta de Agua no se verá interrumpida

 

Labores de mantenimiento se realizarán en las pozas de la Rápidas 1A y 2A (Canal Madre), en la zona del Reservorio de Compensación Horaria, más conocido como "Palito Redondo", informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Los trabajos en las pozas de las Rápidas 1A y 2A, consisten en reponer el concreto, colocar una capa de rocas y enchape de piedra labrada, en el piso o base de dichas estructuras.

Asimismo, se informó que por razones de trabajo y técnicas se realizará un corte del servicio de agua desde el día martes en la noche, desde la medianoche, no habiendo servicio todo el miércoles 26 y jueves 27 de junio.

Sin embargo, quedo establecido que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) no se quedará desabastecida del líquido elemento puesto que se instalarán ataguías en los sectores "Rinconada" y "Salaverry", lo que permitirá el suministro del recurso hídrico a ésta instalación, garantizando su normal producción y operatividad.

La Oficina de la Administración, a través de la Unidad de Abastecimiento, se ha encargado de proveer en los respectivos tiempos, diversos materiales de construcción que servirán para las labores de mantenimiento, como: agregados, piedra, arena y cemento", explicó el MBA Carlos Pais Vera, Administrador del PECH.

 

Trujillo, 24 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRODUCCIÓN NACIONAL DE ARÁNDANOS CRECIÓ 105%

Durante período enero -abril del presente año

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, entre enero y abril de este año, la producción nacional de arándanos se incrementó 105%, en comparación con lo registrado en similar periodo del año pasado.

En el primer cuatrimestre de este año se llegó a producir 24,670 toneladas mientras que en igual lapso del 2018 se registraron 12,027 toneladas.

 Detalló que el rendimiento promedio anual del 2018 fue de 15.7 toneladas por hectárea, en tanto los mejores rendimientos se dieron en la región La Libertad, con 17.1 toneladas por hectárea (t/ha), Lambayeque (15 t/ha), Ica (9.1 t/ha), Áncash (6 t/ha) y Lima (4.6 t/ha).

 

Precios

El precio promedio en chacra entre enero y abril de este año ascendió a 8.60 soles por kilogramo. Es un monto mayor en 27% respecto a lo registrado en igual período del 2018 (6.76 soles por kilogramo).

Por otro lado, en materia de exportación de arándanos frescos, entre enero y mayo de este año, habrían registrado un valor 84 millones de dólares, lo cual significaría un incremento de 73% en comparación con los 50 millones de dólares registrados durante el mismo periodo del 2018.

Dentro de la canasta agroexportadora peruana, este producto ocuparía el cuarto puesto dentro del ranking en lo que va del 2019.

El principal país exportador de arándanos en el mundo al cierre del 2018 fue Chile, al concentrar el 21% del total exportado, seguido del Perú que representó el 17%, luego figuran España y Holanda, cada uno con 12% del total, seguidos de Estados Unidos, que participa con el 7%, entre los principales.

 

Trujillo, 21 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LABORES DE DESINFECCIÓN Y PODA EN CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Acciones incluyen desinfectación y desratización

 

El área de Obras Civiles del Campamento San José en coordinación con las sub gerencia de Desarrollo Agrícola vienen ejecutando labores de limpieza, desinfectación, desinfección, desratización y poda de árboles vetustos y en mal estado de dicha instalación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Estas actividades de limpieza forman parte de las labores de mantenimiento anual que el PECH programa para el Campamento San José, las estaciones de Control y sub estaciones; y están a cargo del área de Obras Civiles del Campamento San José", añadió Matos Izquierdo.

Por su parte, el Ing. Ilich López, del área de Obras Civiles, explicó que "la poda de los árboles (casuarinas) se realiza por medidas preventivas y de seguridad, debido a que éstos tienen muchos años, por la humedad que ha descompuesto sus troncos y ramas, y se hacen frágiles, incluso ya se han caído 2 de estas especies vegetales, pudiendo ocasionar daños a las casetas del Campamento San José u ocasionar daños personales".

Ilich López ha confirmado que esta semana se estarán culminando estas labores y que las casuarinas serán reemplazadas con árboles de menor tamaño, en el contorno de los jardines se instalarán Tujas y frente a las oficinas se colocarán Palmeras.

 

Trujillo, 20 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONTRIBUYE A LA MEJORA DEL RIEGO PARCELARIO

CHAVIMOCHIC CONTRIBUYE A LA MEJORA DEL RIEGO PARCELARIO

Durante el 2018 se mejoraron alrededor de 100 hectáreas

 

A través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola – División de Medio Ambiente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante el año 2018, se mejoraron a través del riego parcelario alrededor de 100 has ubicadas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Dentro de las actividades que tiene la sub gerencia de Desarrollo Agrícola está la de promover en los valles antiguos la tecnificación del riego, con la aplicación de diversas técnicas de riego por gravedad, como son: mangas, tubos rectos, sifones entre otros; y/o riego presurizado, brindando apoyo a los pequeños agricultores desde la ingeniería de riego, nivelación, orientación, dirección y longitud de surcos, hasta el diseño definitivo en campo, lo que les permitirá aumentar la eficiencia de la aplicación de riego", explicó Matos Izquierdo.

Como es de conocimiento, con el desarrollo de estas actividades se tiene como objetivo contribuir con la conservación de los recursos: agua y suelos; mejorar la eficiencia de aplicación de agua a nivel parcelario y mitigar los problemas de drenaje existente.

Los agricultores beneficiados con el mejoramiento de sus áreas pertenecen a las Comisiones de Usuarios, en el valle Chicama: Magdalena de Cao y Yalpa; en el valle Moche: Santa María Valdivia, Santo Domingo; en el valle Virú: Huancaco, Huancaquito Bajo, Santa Elena, Santa Clara; y en el valle Chao: Lateral 5A, Lateral 5B y Lateral 7.

 

Trujillo, 19 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA LIBERTAD SE CONSOLIDA COMO REGION AGROEXPORTADORA

Chavimochic III permitiría maximizar la producción de arándanos, mangos y mandarinas.

La Libertad se consolida como la tercera región agroexportadora del Perú, superando los US$ 1.150 millones anuales, gracias a los envíos de paltas, arándanos, espárragos.

 

El destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic III colocaría a la región Norte como “potencia de la agroexportación peruana”, principalmente por una mayor producción de arándanos; sin embargo, agroindustrias y productores deben apostar por una agricultura sostenible y saludable. 

 

Las agroexportaciones desde la Libertad pasaron de US$ 58 millones en el año 2000 a más US$ 1.150 millones en 2018. Es decir, un incremento sostenido de 20% anual, llegando a más de 45 destinos diferentes entre los que destacan Estados Unidos, Países Bajos, España y el Reino Unido. 

 

La comercialización de arándanos frescos superó los US$ 410 millones; mientras que las paltas frescas bordearon los US$ 293 millones y los espárragos -frescos, conservas y congelados- obtuvieron US$ 195 millones. 

 

Con la ejecución de Chavimochic III en La Libertad se incrementaría las áreas cultivables en 63,500 nuevas hectáreas y permitiría mejorar otras 48 mil. De todas maneras, la ejecución de este proyecto de irrigación potenciaría la agroexportación y generaría miles de empleos indirectos que requiere la agricultura para desarrollarse.

 

Trujillo, 18 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CLAUSURAN JUEGOS DE CONFRATERNIDAD CHAVIMOCHIC 2019

Y rinden homenaje a los padres del PECH

 

Tras llevarse a cabo la fase de eliminatorias, los equipos finalistas de los Juegos de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019 se enfrentaron para definir los campeones de este evento deportivo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La fase final y el acto de clausura de los Juegos Deportivos se llevó a cabo en un conocido local deportivo. En el primer partido se enfrentaron los equipos de la Categoría Libre: Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento (O y M) frente al equipo de Servicios Generales Corporativos (Sergecor), donde O y M se impuso por 5 goles a 3, coronándose Campeón de esta categoría.

En el segundo partido, Categoría Máster, se midieron los equipos de Operación y Mantenimiento (O y M) contra el equipo de la Sub Gerencia de Estudios, resultando ganador el equipo de Estudios, con un resultado de 3 a 2, quedando como Campeón la Gerencia de Estudios.

Luego se llevó a cabo la ceremonia de la premiación de los equipos campeones y sub campeones de este certamen de confraternidad interna del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

CELEBRAN DIA DEL PADRE

La ocasión permitió rendir homenaje a todos los padres que laboran en la irrigación CHAVIMOCHIC, a quienes se les reconoció el importante rol que tienen en la formación de los hijos y la familia.

"Resaltamos la labor de los padres de familia, su rol importante en la formación de los hijos, en un mundo donde los valores están en crisis y los buenos ejemplos son escasos, el padre tiene la tarea de encaminar a sus descendientes, dar un buen ejemplo y señalar a los hijos el camino de la honestidad y la superación personal", expreso el gerente del PECH, Carlos Matos Izquierdo.

ACTIVIDAD PRO FONDOS

El CAFAE CHAVIMOCHIC organizó una parrilla bailable cuyos fondos recaudados contribuyen a la Canasta Navideña a entregarse a cada trabajador a fin del presente año.

 

Trujillo, 17 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN MANTENIMIENTO Y REFACCION AL AUDITORIO CHAVIMOCHIC

"Se ha procedido a iniciar el mantenimiento total del Auditorio de sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, para darle una mejor presentación y uso en los diversos y numerosos eventos que se desarrollan a nivel institucional, así como cuando se otorga en calidad de préstamo a otras instituciones estatales", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Las obras de mantenimiento se han iniciado con el cambio de piso, colocándose nuevas cerámicas que brindarán una mejor presentación. Asimismo, posteriormente se procederá al cambio total del techo de todo dicho ambiente.

"Los trabajos de realizan después de una serie de requerimientos desde el año pasado, y este año se está formalizando la ejecución de las obras que permitirán tener un auditorio acorde a los tiempos y necesidades", explico el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH.

La remodelación total del Auditorio de la sede central del PECH implica también el mantenimiento del aire acondicionado, cambio de luminarias e instalaciones eléctricas. De igual manera, cambio de las puertas de madera, piso y techo.

Se ha calculado que los trabajos estarán culminados en un mes, en la actualidad se está realizando de cambio del piso.

 

Trujillo, 12 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COMITÉ DE GESTIÓN REGIONAL AGRARIO SE REÚNE EN CAMPAMENTO SAN JOSÉ (VIRÚ)

Además, realizaron Pasantía

 

Integrantes del Comité de Gestión Regional Agrario tuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Campamento San José (Virú), con la finalidad de evaluar el trabajo que realizan de manera coordinada con las instituciones que conforman su Directiva, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Las reuniones del Comité de Gestión Regional Agrario La Libertad (CGRA), son de naturaleza permanente. Tienen como objetivo, articular la óptima prestación de los bienes y servicios agrarios brindados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), sus organismos públicos adscritos y los del Gobierno Regional y Local, en sus respectivos ámbitos territoriales. El CGRA es un espacio deliberativo y concertador. Sus decisiones son de carácter vinculante", explicó Matos Izquierdo.

"Estamos realizando estas reuniones en la provincia como parte del trabajo descentralizado, hemos venido hasta el Campamento San José (Virú), para empaparnos de la realidad agrícola de la zona, sus siembras, cultivos y cosechas, temas que tienen que ver con el desarrollo agrario y la producción agrícola regional", explicó el Ing. Néstor Mendoza Arroyo, Presidente del CGRA La Libertad.

Los visitantes lograron conocer las labores e instalaciones de los Laboratorios de Biotecnología, y de Control Biológico, quedando admirados por los grandes avances que realizan los profesionales y técnicos de dichas instalaciones del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Además, pudieron apreciar los campos experimentales del Campamento San José, mostrando gran interés por el manejo agrícola que se viene desarrollando en arándanos y pitahaya.

 

Trujillo, 11 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SEMIFINALES DE CAMPEONATO CHAVIMOCHIC 2019

Campeonato de confraternidad llega a sus instancias finales

 

Ad portas de culminar el Campeonato de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019, y tras la activa participación de todas las áreas y del personal de las diversas instalaciones de nuestra institución, tenemos que reconocer y felicitarnos del éxito logrado en el presente torneo.

La entereza, el vigor, las ganas de triunfar en cada uno de los encuentros deportivos, sumado a la barra y alegría compartida desde las tribunas, merecen sentirnos satisfechos, y hacerles llegar los resultados antes de ir a la gran final de este campeonato de confraternidad.

Cumplida la última fecha del Campeonato Deportivo, clasificaron a la semifinal los 02 mejores equipos de fulbito de cada categoría en sede Campamento San José (CSJ) y Sede Central (SC). Además, se programó la final de Básquet masculino, Voley mixto y cuadrangular amistoso para simpatizantes de los equipos más populares (Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Spot Boys).

 

SEMIFINAL FULBITO LIBRE: (Fecha: martes 11 de junio - Lugar: Sede Central)

SERGECOR (1°SC) vs.  DEE (2°CSJ)

S.G. O y M (1°CSJ) vs.   TRANSPORTES (2°SC) 

 

FINAL BASQUET: (Fecha: miércoles 12 de junio - Lugar: Sede Central)

S.G. O y M (CSJ) vs. ADMINISTRACIÓN (SC)

 

FINAL VOLEY: (Fecha: jueves 13 de junio - Lugar: Sede Central)

S.G. O y M (CJS) vs S. G. Tierras (SC)

 

Trujillo, 10 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC EN PASACALLE POR DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Concientizan sobre preservación y cuidado del Medio Ambiente

Personal de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) participaron en el Pasacalle por el "Día Mundial del Medio Ambiente", actividad organizada por la Gerencia Regional del Ambiente, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La fecha amerita participar en este pasacalle como parte de las actividades organizadas para sensibilizar a la población y a todas las autoridades de lo importante que es cuidar el medio ambiente, y contribuir a la toma de conciencia para no contaminarlo en diversas formas", expresó Matos Izquierdo.

Como se recuerda el 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, y en todas partes del Perú y el mundo se realizaron diversas actividades para preservar y mejorar el medio ambiente, y los diversos sectores de la comunidad se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, sostenible y equitativo a través de un cambio de actitud.

El Pasacalle tuvo como lugar de concentración a la Plazuela "El Recreo", continuando por el paseo peatonal del jirón Pizarro, para luego culminar en un recorrido entorno a la Plaza de Armas de Trujillo. Participaron diversas instituciones locales y regionales, con diversas alegorías y carteles alusivos a la fecha.

 

Trujillo, 07 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONVOCAN A SEGURO PATRIMONIALES EN CHAVIMOCHIC

Se inicia proceso bajo dirección de Comité de Selección

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) convocó al proceso para la Contratación de Servicios de Seguros Patrimoniales, Vida Ley y SCTR - Pensión /Salud, designándose al Comité de Selección, integrado por: Félix Enrique Miranda Cabrera, James Segundo Alayo Castañeda y Fortunato Guillermo Cruzado Albitrez, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El objetivo es adquirir pólizas que cubran diversas eventualidades o circunstancias que afecten el patrimonio de la institución o a su personal. Por ejemplo: vehículos que sufran accidentes, robos, choques; seguros para el transporte carga o combustible; y en el caso del seguro personal abarca: accidentes del personal y/o muertes accidentales o natural; invalidez temporal o permanente; gastos de sepelio, trasplante de órganos, entre otros", explicó Matos Izquierdo.

Al acto de la convocatoria se inscribieron vía electrónica 15 participantes, y presentaron propuestas, para Seguros Patrimoniales (Item 1): Rímac Seguros y Reaseguros. Y para Seguros Personales (Item 2): Consorcio Rímac Seguros y Reaseguros - Rímac SA (Entidad Prestadora de Salud), Consorcio Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros - Mapfre Perú SA (Entidad Prestadora de Salud), Consorcio La Positiva (Entidad Prestadora de Salud) y Consorcio Protecta - Sanitas.

El acto de selección se llevó a cabo en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ante la presencia del Notario Público Carlos Cieza Urrelo. La Buena Pro será otorgado por el Comité de Selección en acto privado, y será dado a conocer a los participantes.

 

Trujillo, 06 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BUSCAN CONSERVAR TOTORALES DE HUANCHACO

Diversas instituciones se reúnen en el PECH

 

Una reunión de trabajo entre diversas instituciones que conforman el Comité Impulsor para la Formulación del Plan de Acción para la Recuperación, Conservación y Protección de los Totorales de Huanchaco, se llevo a cabo con la finalidad salvaguardar estas zonas naturales conocidas como "Área de Reserva Balsares de Huanchaco", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Esta reunión forma parte de las coordinaciones permanentes que lleva a cabo el Proyecto CHAVIMOCHIC con la gerencia regional del Ambiente, y otras instituciones, que trabajan en la promoción y recuperación de servicios ecosistémicos que brindan los humedales de Huanchaco, conocidos como "Los Balsares", donde se cultiva la totora utilizada por los huanchaqueros para la fabricación de los "Caballitos de Totora".

"Son un total de 215 pozas con totorales, que forman los Balsares de Huanchaco, que en total ascienden a 46.75 ha. El PECH ya ha delimitado e independizado estos Balsares y se encuentran registrados con la partida electrónica N° 11257929. Estas áreas son fuente de tradición y parte de la cultura milenaria de Huanchaco, y fuentes naturales para la construcción de los Caballitos de Totora,", explicó Matos izquierdo.

"Se busca a través de estas reuniones, involucrar a todas las instituciones inmersas en este tema, para la recuperación, conservación y puesta en valor de los recursos y especies nativas (totorales); así como implementar servicios para la prestación de un turismo ecológico y sostenible que beneficiará de manera económica y social a la población local de Huanchaco", culminó afirmando el gerente del PECH.

En la reunión participaron integrantes de la Gerencia Regional del Ambiente, Ministerio de Cultura - La Libertad, Municipalidad de Huanchaco, Asociación Artesanal de Huanchaco y Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

Trujillo, 05 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTO DE PAPAYA CLASIFICA EN CONCURSO INTERNACIONAL

Destacado profesional del PECH es seleccionado para fase final

 

Dieciséis son los clasificados que participan en el Concurso Internacional Agtech Latam (Perú - Chile), que premia el emprendimiento y la innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos. Dentro de los clasificados esta el proyecto presentado por el biólogo José Peredo Arias, que representa al Proyecto Especial CHAVIOMCHIC.

"Presentamos nuestro proyecto al Concurso Agtech Latam, y vemos con satisfacción su clasificación a la fase final. El proyecto consiste en la presentación del trabajo realizado en el mejoramiento y limpieza genético de la Papaya que ha permitido obtener una alta producción durante su cosecha, hasta 200 toneladas por hectárea, cuando normalmente se cosecha 60 a 70 toneladas ´por hectárea", explica José Peredo.

Se conoce que el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto CHAVIMOCHIC es el único lugar donde se produce esta tipo o variedad de Papaya mejorada, convirtiéndola en líder a nivel nacional en esta innovación agrícola tecnológica.

José Peredo Arias, nació en Chepén, se profesionalizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo(Chiclayo), trabajó en el Proyecto Jequetepeque - Zaña y actualmente es Jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

La final de este concurso internacional serán los días 12 y 13 de junio, en la ciudad de Ica, en el Hotel  "Las Dunas", durante la 3era Conferencia, Exhibición, Red Agrícola Ica, el mayor evento técnico de la industria hortofrutícola nacional.

 

Trujillo, 04 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y BANCO DE LA NACIÓN FIRMARÁN CONVENIO

En beneficio de trabajadores del PECH

 

En los próximos días se estaría firmando un Convenio Interinstitucional entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y el Banco de la Nación (filial Trujillo), a fin de obtener diversos servicios y beneficios a favor de los trabajadores del PECH, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Esta noticia se dio a conocer tras la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios de ambas instituciones. "Vamos a ver todos los beneficios que pueda darse a los trabajadores:  préstamos, créditos personales sin aval, tarjetas de créditos, y ver la posibilidad de contar un punto de retiro de dinero en efectivo (cajero automático)", explicó el Mg. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH.

Por su parte, Henry Benítez Díaz, técnico operativo del Área de Créditos del Banco de la Nación expresó que su entidad bancaria, dentro de su propuesta y facilidades, ha solicitado al Proyecto CHAVIMOCHIC firmar un Convenio para otorgar préstamos sin garante en beneficio de todos los trabajadores del PECH. Estamos aquí para finiquitar la parte de la naturaleza jurídica para la firma de dicho Convenio".

Se supo además que otros pedidos solicitados al Banco de la Nación van a ser trasladados a la sede central en Lima para su opinión y ejecución.

La reunión se llevó a cabo este último jueves en la sede central de la irrigación liberteña, y se estima que se debe concretar el Convenio estimamos la próxima semana.

 

Trujillo, 03 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PARTICIPO ACTIVAMENTE EN SIMULACRO DE SISMO

Servidores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), participaron de manera ordenada y organizada en el "Simulacro Multipeligro 2019", que se llevó a cabo en el marco de las disposiciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

 

El simulacro se realizó a las 10:00 a.m., y participaron de manera simultánea trabajadores de la Sede Central (Parque Industrial), sede San José (Virú) y Planta de Tratamiento de Agua Potable.

 

“Con estas acciones el Proyecto Chavimochic busca fomentar una cultura de prevención ante posibles desastres naturales, concientizando a los trabajadores para que adquieran hábitos de respuesta ante situaciones de emergencia” informó Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña. Así mismo, felicitó a los brigadistas que tomaron parte en la organización de este evento y resaltó el compromiso de los trabajadores que participaron activamente en este simulacro.    

 

Posteriormente al ejercicio, se realizó la evaluación de daños, “En Sede Central hemos tenido dos contusos de menor gravedad, que fueron evacuándolos rápidamente al puesto de salud más cercano y en la zona de almacenes se presentó un amague de incendio que fue prontamente controlado” expresó Pedro Pacheco Campos, representante del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del PECH.

 

En general todo el personal respondió en forma masiva desplazándose en forma ordenada a las zonas de seguridad previamente establecida por los brigadistas.

 

Terminado el simulacro de sismo todo el personal se reincorporó a sus actividades laborales.

  

 

Trujillo, 31 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CREARÁN ÁREA DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN VIRÚ

Zonas están ubicadas en Guadalupito y Puerto Morín

 

Tras una reunión de trabajo entre diversas instituciones de la provincia de Virú y del gobierno regional La Libertad se acordó la creación de un área de Conservación de los Humedales de Guadalupito y de Puerto Morín, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Cristian García Quiroz, de la gerencia regional del Ambiente, sostuvo su Plan Operativo Anual referente a la conservación de los ecosistemas de los Humedales, y la necesidad de declararlos Áreas Protegidas a los humedales de Guadalupito, Puerto Morín, Cerro Negro y Guañape. Además, propuso que la Municipalidad Provincial de Virú incluya en su Plan Operativo Anual 2019 la creación de un Área de Conservación Ambiental.

Por su parte, el Microbiólogo José Peredo Arias, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, explicó que su área del laboratorio de biotecnología está realizando una investigación y recuperación de cultivos endémicos de la zona a nivel de laboratorio y campo, obteniendo hasta el momento muy buenos resultados, como frutales que pueden ser beneficiosos en su cultivo en el valle de Virú (Papaya, palta, arándanos, plátanos etc).

La reunión se llevó a cabo en los ambientes de la Municipalidad de Virú, y participaron María del Carmen Herrera Florían, sub gerente de Cooperación Técnica del Gobierno Regional La Libertad; Joel Llerena Alfaro, Director GORE La Libertad; Carlos Ramírez Gutiérrez, Sub Gerente de Cooperación Técnica de la Municipalidad de Virú; Petronila Paredes Aredo, Helbert Tirado Hernández y Wilson Pineda Valverde, Instituto Técnico Virú; Cristian García Quiroz, gerencia regional del Medio Ambiente; Jaime Reyes Vásquez ONG ANA Virú; Mary Maguiña Sotomayor, Salud Virú; Roberto Graus Vásquez, Agencia Agraria; Jani Barros Gambia, Colegio de Nutricionistas La Libertad y José Peredo Arias, Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

  

 

Trujillo, 30 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC