DESALOJO EN TRAMO CANAL MADRE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Procuraduría Regional y PNP brindan apoyo al Pech

 

Un exitoso operativo, con apoyo de la Policía Nacional de Perú y la Procuraduría Pública regional La Libertad, terminó con el desalojo de gente inescrupulosa que pretendió apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se realizó el martes 1 de septiembre, del presente año, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña.

El área denominada “Área La Pascona XIV”, franja del Canal Madre III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, distrito de Chicama, provincia de Ascope, son terrenos eriazos de propiedad del PECH, y gracias al apoyo brindado por la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del Coronel PNP Enrique Antonio Goycochea Chunga, el operativo fue exitoso y pacífico, sin ningún incidente grave.

“El personal del Área de Seguridad Territorial del Pech, bajo la jefatura de Luis Tirado Ruiz, partió de la Comisaría de Chicama con el apoyo policial, y se enrumbaron a zona a intervenir, logrando erradicar todo tipo de construcción rústica y tomando posesión de los terrenos que pertenecen al Proyecto Chavimochic”, expresó el Ing.  Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

En las últimas semanas hemos doblegado esfuerzos y las labores de vigilancia se han multiplicado a fin de salvaguardar las áreas que nos pertenecen, y que gente delincuente y sin escrúpulos pretenden apropiarse ilícitamente, sentenció Heredia García.

Nuevamente, Ñique Alarcón, reiteró su pedido para que las autoridades que administran la justicia no caigan ni avalen estos actos ilegales propio de gente sin escrúpulos.

Trujillo,02 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRETENDIERON APROPIARSE DE TERRENOS DE CHAVIMOCHIC EN VIRÚ

Además, robaban agua del Canal Madre

 

Con el apoyo de la Policía Nacional de Perú (PNP), del sector Víctor Raúl (Virú), personal de la sub gerencia de Tierras, a través del Área de Seguridad Territorial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), procedió a desalojar a invasores que pretendían apropiarse de casi 120 hectáreas de propiedad de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. gerente del PECH.

 

“La acción se llevó a cabo el pasado viernes 28 de agosto, y tuvimos que actuar con firmeza y enérgicamente en defensa legítima de los terrenos que pertenecen al Proyecto Especial Chavimochic. Nuestro personal del Área de Seguridad procedió en conjunto con el personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, retirando todo lo que encontraron”, señaló el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras de la irrigación liberteña.

 

La zona que se pretendió apropiarse de manera ilegal son terrenos eriazos ubicados en el sector V – Virú, de casi 120 has. donde también se pudo retirar un motor a través del cual sustraían agua del Canal Madre, especificó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial.

 

Al momento de la intervención no se encontró a ninguna persona lo que permitió la actuación pacífica de la policía y personal del PECH. Estas acciones de vigilancia y cuidado de los terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC continúan y son permanentes, cumpliendo las ordenes y disposiciones de la gerencia del Pech, culminó expresando Heredia García.

 

Trujillo,01 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESARROLLAN TALLER DE SALUD MENTAL

Para trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic

 

Una primera sesión del Taller de Salud Mental, denominado “Reconociendo mis Emociones”, se realizó para todos los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D, gerente de la irrigación liberteña.

La actividad se llevó a cabo en cumplimiento del Plan de Vigilancia, Control y Prevención del Covid-19 así como al Programa de Capacitación, que cuenta dicha institución. El Taller lo inicia la Dra. Brice Truyenque Taipe, quien dio a conocer los conceptos de salud mental, las emociones, sus componentes y cómo estos se manifiestan en comportamientos.

Posteriormente, la Lic. Erika Lucas Segura dirigió la actividad práctica, en la cual los participantes a través de la música tomaban conciencia de sus propias emociones, logrando describir el tipo de emoción que experimentaban, compartiendo sus emociones sentidas y si estaban vinculadas a sus recuerdos. 

Durante la práctica del Taller, se pudo observar la participación activa de los asistentes, quienes disfrutaban las melodías y expresaban a través del chat sus emociones y recuerdos, dando respuesta a las preguntas de la actividad.

Trujillo, 31 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RESGUARDA ÁREA DESTINADA A COMPLEJO AGROALIMENTARIO LA LIBERTAD

Personal del PECH custodia terreno permanentemente

 

“Nuestro personal del Área de Seguridad Territorial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se encuentra custodiando y resguardando el área de Reserva “La Cumbre E”, que hace poco se pretendió invadir por gente facinerosa y sin escrúpulos”, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda personal del PECH con apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Procuraduría Regional La Libertad, desalojaron a malhechores que pretendieron apropiarse de este terreno que está destinado para la construcción del Gran Complejo Agroalimentario La Libertad. El área está ubicada en el sector La Pascona, distrito de Chicama, Provincia de Ascope.

Días atrás estuvieron presentes, in situ, el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Pech; Dr. Pedro Armas Plasencia, Procurador Regional; Julio Pérez Cabrera, Alcalde distrital de Chicama, y el Dr. Greco Quiroz Días, Consejero Delegado La Libertad, juntos instaron a las autoridades judiciales a no extender ningún documento de posesión a quienes invaden terrenos del Proyecto Chavimochic, que son a la vez del Estado.

“Se ha procedido a cubrir y tapar todas las excavaciones rústicas que realizaron los invasores y se ha recuperado toda el área ilegalmente ocupada. Hemos restablecido nuestros paneles que fueron destruidos por estos facinerosos”, explicó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

Los funcionarios del PECH invocaron a la ciudadanía a no dejarse sorprender por esta gente inescrupulosa que pretende apropiarse de manera ilícita de terrenos del Estado.

Trujillo, 28 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DE CHAVIMOCHIC SE REÚNE CON SINDICATO DE TRABAJADORES

Se comprometen a trabajar por el desarrollo de la institución

 

Una reunión de trabajo con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (Sutrapech) sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña, donde se trataron diversos temas de importancia con la finalidad de asumir compromisos, como aliados estratégicos, para cumplir metas y objetivos de la nueva gestión en beneficio de la institución y de los trabajadores.

En la reunión el gerente el PECH reafirmó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable seguirá bajo la administración de su institución y esa posición ha sido expuesta a través de un informe técnico al gobierno regional La Libertad. “Los profesionales y técnicos que laboran en dicha instalación son altamente calificados y capacitados, resultado de ello es que tenemos la mejor Planta de Tratamiento de Agua Potable a nivel nacional, y seguirá bajo administración del Proyecto Chavimochic”, sentenció.

Asimismo, ante la inquietud de los dirigentes sindicales aclaró que las inversiones para adquisiciones y obras, en lo que queda del año 2020, están debidamente financiadas, “serán más de 6 millones de soles para la adquisición de maquinaria pesada, alrededor de un millón de soles para la línea de transmisión de la Planta de Agua y algo más de 500 mil soles para el sistema hidroeléctrico de “Ciudad de Dios” (Chao), expresó.

Ñique Alarcón aclaró que se ha logrado incorporar al presupuesto del PECH 2020 el financiamiento para dichas inversiones, “gracias al expediente técnico elaborado por los profesionales de nuestra institución y que fuera presentado al gobierno regional para que éste asignara los recursos que ya figuran en nuestro presupuesto, listo para realizar las adquisiciones y obras. Ello viene del saldo de balance 2019”.

Entre el pool de maquinaria pesada a adquirir y que reemplazará a la que cuentan, que ya es obsoleta, están una retroexcavadora, tractores, rodillo, cama baja para transportar la maquinaria, volquetes de 10 y 15m3, entre otros.

También se destinará recursos para la renovación de la línea de transmisión de la Planta de Tratamiento de Agua Potable la que está en mala situación, allí se va a invertir cerca 1 millón de soles, asimismo, hay un proyecto para hacer el cambio de los transformadores en “Ciudad de Dios “- Chao, con una inversión de casi 500 mil soles.

Sobre el retorno a las labores presenciales informó que, de acuerdo a las normas sanitarias vigentes, se ha cumplido con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y se está coordinando las modalidades presenciales y mixtas de trabajo, y el servicio de un bus para el recojo y traslado del personal del Pech.

“He asumido el compromiso de modernizar el Proyecto Especial Chavimochic, hacerlo más eficiente en su gestión, cumplir las metas trazadas en todas las áreas, vamos a trabajar juntos y hacer entender del porqué somos un Proyecto hidroenergético líder a nivel nacional, y que la agricultura es la principal actividad para la reactivación de la economía”, culmino el gerente del Proyecto Chavimochic.

Como representantes del Sutrapech participaron Julio Sicche Pomacóndor, Secretario General; Nilton León Díaz, Secretario de Defensa y Luis Alva Rodríguez, Secretario de Economía.

Trujillo, 27 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONACHE: OTRA INVASIÓN EN TIERRAS DE CHAVIMOCHIC

Invasores son desalojados por personal del Proyecto Chavimochic

 

Nuevamente gente inescrupulosa pretendió apropiarse de terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). En esta oportunidad personal de la sub gerencia de Tierras del PECH los desalojaron inmediatamente y de forma pacífica, así lo informó el gerente Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

El acto de desalojo se llevó a cabo el pasado jueves 20 de agosto. Los hechos acontecieron en el sector Conache, distrito de Laredo, provincia de Trujillo, donde el personal del Área de Seguridad Territorial del PECH con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de dicho distrito, y el representante de la Procuraduría Regional La Libertad intervinieron de manera firme y pacífica.

 

“Gracias a la oportuna y rápida acción de nuestro personal se logró erradicar a estos facinerosos que ya habían construido unas chozas rústicas en la zona de Conache” enfatizó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

 

Heredia García enfatizó que las labores de vigilancia y supervisión de las áreas del Proyecto Especial Chavimochic se realizan de manera diaria, y las intervenciones se ejecutan con la participación de la Policía Nacional del Perú, siguiendo las instrucciones de nuestro gerente y del gobernador regional la Libertad.

 

El jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH, Luis Tirado Ruiz, expresó que su labor permanente garantiza erradicar de inmediato a estos facinerosos que pretenden apropiarse de tierras de la propiedad de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 25 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CUMPLIMOS CON NUESTRA PARTE DEL CONVENIO CON EL MINAGRI

Sostuvo el Gerente del Pech ante Consejo Regional La Libertad

 

“Hemos cursado carta al Ministerio de Agricultura (Minagri) para que designe a la Unidad Ejecutora que se hará cargo de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic y de esta manera se implemente el Convenio suscrito con el gobierno regional La Libertad, puesto que hemos cumplido con todas las actividades que se nos encargó en dicho Convenio”, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Estas afirmaciones las brindó el reciente designado gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, quien expuso su Plan de Trabajo 2020 ante el Consejo Regional La Libertad en Sesión Extraordinaria Virtual llevada a cabo el pasado viernes 21 de agosto.

Como se recuerda, tras los esfuerzos del Gobierno Regional La Libertad por destrabar las obras de la tercera etapa, este organismo firmó un Convenio con el Minagri, por el cual se establecen compromisos que asumen ambas instancias, entre ellas adoptar todas las medias necesarias para lograr la trasferencia de la titularidad del Proyecto Tercera Etapa al Minagri, y darle la representación legal como concedente en el marco del Convenio y del Contrato de Concesión.

“Tenemos entendido que el Minagri ya tiene definida la Unidad Ejecutora que va asumir ese rol. Una vez que nos digan cual será la unidad ejecutora, nosotros transferiremos las competencias. Así quedaría implementada la primera fase para luego pasar a las mesas de trabajo donde se verán las medidas a adoptar para destrabar el Proyecto y reiniciar las obras de la tercera etapa”, añadió Ñique Alarcón.

El gerente del PECH fue enfático ante el Consejo regional al señalar que “el compromiso en esta nueva gestión es lograr el destrabe de la tercera etapa, específicamente de las obras de la presa Palo Redondo”.

PLAN DE TRABAJO 2020

Asimismo, anunció que el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de los trabajadores del PECH ya ha sido aprobado y está al 98% implementado. “Estamos cerca de normalizar las actividades del Proyecto”, puntualizo.

Entre las inversiones programadas por su entidad para el presente año, anunció la adquisición de maquinaria agrícola con una inversión de más de 6 millones de soles, la línea de transmisión de la Planta de Tratamiento de Agua por más de 996 mil soles y la línea de transmisión del Valle de Dios (Chao) con una inversión de 519 mil soles.

Otro compromiso de su gestión es la promoción de la inversión privada, la reactivación de la economía es a través de la promoción de la inversión privada, sostuvo. De igual manera expresó que tienen la propuesta de la creación de un gran Complejo Agroalimentario de La Libertad, a través del cual se dará valor agregado a los productos agrícolas de La Libertad y regiones aledañas. Tendrá una inversión de 207 millones de dólares y se crearán tres mil puestos de trabajo permanente

 

“También asumimos el compromiso de crear condiciones decorosas de la gente que viene a buscar trabajo en el ámbito de influencia del Proyecto Chavimochic a través de un Plan de Ordenamiento y Acondicionamiento Territorial para que el inversionista privado apueste la construcción de viviendas para ellos, en el sector Coscomba” acotó Ñique Alarcón.

Al término de su exposición sostuvo que impulsará las subastas públicas de terrenos y recordó que aquí en La Libertad se dio el primer grito de independencia y que debemos aspirar a ser, camino al Bicentenario, la primera región libre de la pobreza.

Trujillo, 24 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DICTAN CHARLA SOBRE ÉTICA E INTEGRIDAD EN CHAVIMOCHIC

Especialista desarrolló tema de vital importancia

 

Necesitamos empleados públicos íntegros y probos que brinden sus servicios con honestidad, explicó Limberg Cheri Senmache, quien dictó una conferencia sobre “Ética e Integridad y su Importancia en la Función Púbica”, dirigida a los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMPOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

“La Ética es parte de la filosofía del bien y del fundamento de sus valores. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”, explicó Cheri Senmache, quien desarrolló temas inherentes a la Ética en el Trabajo y en la función Púbica, sosteniendo la vital importancia que el sector público requiere y exige con prioridad empleados públicos honestos e íntegros.

 

Esta conferencia fue organizada por la Oficina de Administración, a través de la Unidad de Personal, dando cumplimiento a la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, mediante la cual se viene desarrollando estas actividades para la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) desde el año 2019, de conformidad con el Plan de Acción Anual – Medidas de Remediación 2020 Modificadas.

 

Asimismo, se realizó cumpliendo el cronograma de actividades de dicho Plan, en coordinación con la Oficina de Planificación del Pech y la Cooperación Suiza (SECO). El ponente, Limberg Chero Senmache, es Master of Research por la Universidad ESAN, Economista por la Universidad de Piura, especialista en Control Interno, monitoreo de programas, marcos metodológicos PEFA, Consultor en temas de Control Interno en diversas entidades públicas, e implementador de comités de control interno en 13 entidades públicas del país de los tres niveles de gobierno. 

 

De igual manera, Chero Senmache es Especialista de la Cooperación Suiza (SECO), apoyando el desarrollo e implementación de la normativa de control interno para el Perú desde 2014 hasta la actualidad. Cuenta con experiencia de relacionamiento y articulación con organismos rectores de los sistemas administrativos del Estado Peruano (CEPLAN, MEF, CGR, SERVIR y OSCE. También es docente en la Escuela de Administración Pública de SERVIR.

 

Trujillo, 21 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE AGUA AMPLIARÁ CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

Gerente de Chavimochic hace anunció para beneficio de Trujillo

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ampliará su capacidad de producción con la construcción de dos filtros adicionales, a los diez que cuenta en dicha instalación, anunció el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña.

“Para mejorar la producción del recurso hídrico vamos a ampliar la estructura de los filtros de la Planta de Tratamiento de Agua con la finalidad de producir adicionalmente 250 litros de agua por segundo (lps), a los 1,250 lps que ya produce dicha instalación en sus horas punta”, explicó Ñique Alarcón.

Cada filtro adicional a construir procesará 125 lps, y la PTAP tendrá una capacidad de producción de 1,500 litros de agua potable por segundo. Esto redundará en el mayor abastecimiento de agua a la ciudad trayendo como consecuencia la satisfacción de los pobladores de todo Trujillo. Hay que tener en cuenta que la población de Trujillo y distritos sigue incrementándose.

Ñique Alarcón destacó que desde el inicio del estado de emergencia sanitaria el personal profesional y técnico de la PTAP, altamente calificado, siguió trabajando las 24 horas del día a fin de no dejar desabastecida de agua a la ciudad de Trujillo y distritos. Es importante destacar que actualmente la PTAP, administrada por el Proyecto Chavimochic, trabaja eficientemente y sus laboratorios microbiológicos y físico – químico han obtenido una certificación del ISO 17025.

El gerente del PECH estuvo acompañado del Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Planta de Agua y Energía Eléctrica, quien señaló que el personal profesional y técnico de la Planta de Agua trabaja permanentemente en turnos alternos, las 24 horas al día, para asegurar un buen servicio y además garantizar la calidad de agua que producen para Trujillo y sus distritos.

 

Trujillo, 19 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DESALOJA A INVASORES EN EL TABLAZO

Se actúa con firmeza en defensa de los bienes del Estado

 

Con el levantamiento de la cuarentena en Trujillo y La Libertad, los delincuentes y traficantes de terrenos han vuelto al su vil propósito de apropiarse de lo ajeno. En esta oportunidad personal de la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH), a través del Área de Seguridad Territorial, desalojaron a un grupo de individuos que intentaron apropiarse de terrenos del PECH, así lo informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

El acto de desalojo se llevó a cabo este lunes 17 de agosto. Los hechos acontecieron en el sector El Tablazo, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, en el Lote “GRLL 6”,n donde intervinieron el personal del Área de Seguridad Territorial del PECH con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de dicho distrito, y el representante de la Procuraduría Regional La Libertad.

 

“Se ha logrado desalojar a los invasores gracias a la oportuna y rápida acción de nuestro personal, enfatizó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH. “Al parecer, serían integrantes de una empresa constructora, quienes ya habían instalado algunos ranchos rústicos que fueron retirados por nuestro pe4rsonal”, expresó Heredia García.

 

Se ha brindado ordenes al personal que las labores de vigilancia y supervisión de las áreas del Proyecto Especial Chavimochic deben realizarse de manera diaria, y así se está haciendo y las intervenciones se ejecutan con la participación de la Policía Nacional del Perú, añadió Kenny Heredia.

 

Por su parte, Luis Tirado Ruiz, jefe de Seguridad Territorial del PECH, expresó que su labor es permanente y garantiza erradicar de inmediato a estos facinerosos que pretenden apropiarse de tierras de la propiedad de la irrigación liberteña.

Trujillo, 18 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA PRODUCE CON NORMALIDAD

Gerente del PECH realiza inspección

 

Una visita de inspección inopinada a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) realizó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, acompañado del sub gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable, Ing. Miguel Álvarez Loayza, la finalidad fue constatar el perfecto funcionamiento y producción de dicha instalación.

“Hemos llegado a la Planta de Tratamiento de Agua Potable con la finalidad de inspeccionar y verificar las óptimas condiciones y operatividad que se encuentra esta instalación, que actualmente está en su capacidad máxima de producción de 1,200 litros de agua potable por segundo”, afirmó el gerente de Chavimochic.

Es importante destacar las óptimas condiciones que trabaja la PTAP, gracias al sumo cuidado y profesionalismo por parte del personal que labora en esta instalación que garantiza la producción de agua potable de alta calidad entregada a la ciudad de Trujillo, agua que supera los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, Ñique Alarcón destacó que en esta época de emergencia nacional sanitaria el personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ha venido trabajado continuamente, cumpliendo con entregar agua de la mejor calidad al 70 por ciento de la población de Trujillo y distritos.

La PTAP está ubicada en el Alto Moche, produce y entrega agua a Trujillo y distritos por debajo de 1 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), superando a lo prescrito por la OMS que exige un rango entre 1 a 4 NTU.

Trujillo, 17 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SUPERVISAN ESTADO DE PRESA PALO REDONDO

Gerente de Chavimochic también recorrió Canal Madre

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, realizó una inspección a la Presa Palo Redondo cuya estructura cuenta con un avance constructivo de un 70%. El destrabe y su culminación ha sido transferida al Ministerio de Agricultura (Minagri).

“Hemos venido hasta la Presa para realizar una inspección in situ, verificar su estado situacional para poder cumplir con lo estipulado en el Convenio firmado entre el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Agricultura”, expresó Ñique Alarcón.

Como se recuerda, el gobierno regional La Libertad hizo denodados esfuerzos para destrabar esta obra. El epilogo de estas gestiones culminaron con la firma del Convenio entre ambas instancias de gobierno, transfiriendo la culminación de las obras al Minagri. La Presa Palo Redondo permitirá regularizar el riego en las áreas nuevas y de mejoramiento en los valles de influencia de la irrigación Chavimochic.

También supervisan Infraestructura de riego

 

El gerente del PECH también realizó una inspección técnica a la infraestructura mayor de riego del PECH, lo hizo acompañado del sub gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Andrés Calderón Casana, con la finalizad de supervisar el eficiente uso y distribución del recurso hídrico que se capta de río Santa.

“Hemos constatado el normal funcionamiento de la infraestructura mayor de riego y el abastecimiento del recurso hídrico a nuestros usuarios en los valles de su influencia. Estamos verificando el fiel cumplimiento de la programación de riego establecido en coordinación con cada uno de ellos”, añadió.

Es importante destacar que el personal a cargo de la operatividad de la infraestructura de riego de Chavimochic ha venido laborando, durante el estado de emergencia sanitaria, a fin cumplir con los requerimientos de agua de cada uno de sus usuarios, que utilizan el recurso hídrico para uso agrícola, energético y uso poblacional (consumo humano).

Trujillo, 14 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN NUEVO DESALOJO EN CHICAMA

Áreas invadidas son del Proyecto Chavimochic

 

Nuevamente personal de la sub Gerencia de Tierras, a través del Área de Seguridad Territorial, desalojó a un grupo de invasores que invadieron terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

La acción de desalojo se llevó acabo en el distrito de Chicama, sector La Pascona, donde personal del Área de Seguridad Territorial del PECH, con el apoyo policial de la Comisaría de dicho distrito, procedió al retiro de un cerco rústico de palos, construido por los invasores, quienes habían instalado pañetas de tunas y un rancho rústico estructurado por palos y mantas negras.

El terreno que pretendían apropiarse, de manera ilegal estos facinerosos, tiene un área de 5 ha, y gracias a la acción oportuna del personal del PECH, a cargo de Luis Tirado Ruiz, se logró recuperar de inmediato, afirmó el ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

No vamos a cesar ni permitir que gente inescrupulosa pretenda de manera ilegítima posesionarse de nuestras tierras, vamos actuar de mano con la ley, pero enérgicamente, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, enfatizó Ñique Alarcón.

Trujillo, 13 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INVITAN A ESPECIALISTA EN BIOTECNOLOGIA DE CHAVIMOCHIC A EVENTO INTERNACIONAL

Se cursó invitación a uno de los especialistas más destacados del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, el microbiólogo José Peredo Arias, para participar en la II Conferencia Internacional “Retos para el nuevo mundo” que se desarrolla en el presente mes, informó el ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

En este evento participan representantes de las ciencias de países como Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú; por el profesionalismo y los conocimientos del Mblgo. José Peredo Arias ha sido invitado para dictar una conferencia en este evento científico internacional en los temas de micropropagación que realiza en el Laboratorio de Biotecnología del Pech.

El tema a desarrollar por Peredo Arias será “Micropropagación de Frutales, Perspectivas y Rentabilidad para el Agro Nacional”, ponencia que sostendrá este 15 de agosto vía virtual online, y será difundida a través de la página virtual de GenPlant (http://gpbiotecnology.com/) o en las redes sociales Instagram: https://www.instagram.com/GenPlant,Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=G5jkXx0SBmI&t=13s y por Facebook Lite en https://web.facebook.com/GenPlant

 

GeoPlant es una empresa emprendedora en difundir trabajos de investigación y Desarrollo de Progreso para la Agricultura Nacional. La II Conferencia Internacional “Retos para el Nuevo Mundo” se inició el 7 de agosto y termina el 30 de este mes. Los temas están agrupados en categorías, I: Cultivo Frutales, II: Biotecnología Vegetal e Ingeniería Genética, III: Fitopatología y Nematología y IV: Bioemprendimientos.

.

Trujillo, 12 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES DE TERRENO DESTINADO A COMPLEJO AGROALIMENTARIO

Facinerosos fueron intervenidos por personal de la PNP

 

La delincuencia no tiene escrúpulos. Apenas hace unos días se hiciera la inspección a la zona donde se construiría el Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad, gente inescrupulosa intentó apoderarse de dicho terreno, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Los facinerosos habían ingresado a esta área, perteneciente al Proyecto Chavimochic, destruyendo parte del cerco perímetro que se había instalado, destrozando 8 paneles de concreto que señalaban que dicho terreno era de propiedad del PECH, hurtando 2 casetas de madera de vigilancia del Área de Seguridad Territorial PECH e instalando fraudulentamente otra caseta de madera del invasor identificado como Carlos Enrique Fernández Verde, con la finalidad de pretender apropiarse de este terreno bajo la argucia de “prescripción adquisitiva de dominio”.

La intervención estuvo a cargo de la sub gerencia de Gestión de Tierras del PECH, a cargo del Ing. Kenny Heredía García, a través del Área de Seguridad Territorial del PECH, bajo la jefatura de Luis Tirado, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), Comisaría El Milagro, y con la participación de la Procuraduría Publica del gobierno regional La Libertad.

El terreno aludido se le conoce como el lote “La Cumbre E”, ubicado en el distrito de Chicama, provincia Ascope, y tiene un área de 96.28 ha., y como se recuerda allí se implementaría el Gran Complejo Agroalimentario a través de una iniciativa privada, superando un monto de inversión de 209 millones de dólares.

Una vez más, tenemos que advertir a la comunidad que velamos por los bienes y propiedades que son del Estado peruano y no vamos a permitir que ningún delincuente se apropie ilícitamente de ellos, expresó Heredia García.

 

.

Trujillo, 11 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

A colaboradores del Proyecto Especial Chavimochic

 

Con nuevos temas relacionados con los cuidados, consecuencias y efectos del Covid-19, continúan las charlas de capacitación para el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), acciones enmarcadas dentro del Plan de Trabajo para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

En esta oportunidad la charla se denominó “Factores Psicosociales en el Trabajo”, dirigida al personal de la sede central y de la Oficina de Enlace en Lima. La exposición estuvo a cargo del médico ocupacional Madeleyn Truyenque Taipe quien abarcó temas como el estrés laboral, riesgos sicosociales, salud mental, reacción al estrés agudo, trastornos de adaptación, entre otros.

Como en ocasiones anteriores la charla se realizó de manera virtual, utilizando la herramienta digital google meet. Este tema también se desarrollará para los trabajadores del Campamento San José, Parcela San Carlos, Bocatoma y Desarenador en fecha a ser programada por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo a cargo del Ing. Marco Lujan Vereau.

Los trabajadores tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y preguntas que fueron absueltas de manera satisfactoria por la expositora.

 

.

Trujillo, 10 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN INVASORES EN EL ALTO SALAVERRY

Pretendían apropiarse de terrenos del Proyecto Chavimochic

 

Personal de la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), desalojaron pacíficamente a gente inescrupulosa que pretendía apropiarse de terrenos de propiedad de dicha institución, así lo informó el gerente Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

El acto de desalojo se llevó a cabo este viernes 7 de agosto. Los hechos acontecieron en el Alto Salaverry, distrito del Salaverry, provincia de Trujillo, donde intervinieron el personal del Área de Seguridad Territorial del PECH con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de dicho distrito, y el representante de la Procuraduría Regional La Libertad.

 

“Se ha logrado recuperar 0.50 has, gracias a la oportuna y rápida acción de nuestro personal, enfatizó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH. “Ellos constataron que los invasores habían hecho una construcción rústica y realizado movimiento de tierra, colocando algunas plantas”, añadió.

 

Las labores de vigilancia y supervisión de las áreas del Proyecto Especial Chavimochic se realizan de manera diaria, y las intervenciones se ejecutan con la participación de la Policía Nacional del Perú, añadió Kenny Heredia, quien hizo una invocación a la ciudadanía en apoyar estas acciones que realizan y a no caer en el juego de estos estafadores

 

Por su parte, Luis Tirado Ruiz, jefe de Seguridad Territorial del PECH, expresó que su labor permanente garantiza erradicar de inmediato a estos facinerosos que pretenden apropiarse de tierras de la propiedad de la irrigación liberteña.

 

 

.

Trujillo, 07 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PROYECTA PRODUCIR MAS DE 20 MILLARES DE FRUTALES

Como parte de sus labores agrícolas

 

Para este año 2020, la sub gerencia de Desarrollo Agrícola ha proyectado producir 20 millares de plantas frutales injertados como parte de sus labores agrícolas y contribución al apoyo del desarrollo a la pequeña y mediana agricultura, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Entre las plantas frutales que se están produciendo, faltando injertarlas, se tienen: palto, mango, lúcuma, cítricos, arándanos, chirimoya y pitahaya. Todas estas especies vegetales se encuentran en los Viveros del Campamento San José (Virú).

“A la fecha se han producido 10 millares de palto, 5 millares de arándanos, 2 millares de lúcuma, 1 millar de cítricos, 1 millar de mango, 1 millar de pitahaya y 1 millar de chirimoya, todos son plantas patrón para su futuro injerto, excepto la pitahaya. La emergencia sanitaria ha atrasado nuestras labores agrícolas”, informó el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología.

Aun así, el personal de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, División de Producción Agraria, espera llegar al mes de diciembre cumpliendo las metas trazadas, ese es el compromiso del Proyecto Chavimochic con nuestros clientes que son la gran mayoría pequeños y medianos agricultores, principales beneficiarios, ubicados en la zona de influencia de la irrigación liberteña”, añadió Ñique Alarcón.

 

.

Trujillo, 06 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GESTIONAN TERRENO PARA COMPLEJO AGROALIMENTARIO

Inversión privada superará los 207 millones de dólares

 

El Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, inspeccionaron el terreno de un área de 96.28 has, ubicado en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, donde se implementará el Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad. Este proyecto se realizará a través de una iniciativa privada y tendrá un costo que supera los 207 millones de dólares.

El proyecto del complejo agroalimentario permitirá generar más de 3 mil empleos y mostrar lo mejor de la producción agrícola regional. Asimismo, incluye proyectos complementarios como el Gran Complejo Agroalimentario de La Libertad. El gobernador y el gerente del PECH, fueron acompañados del sub gerente de Gestión de Tierras de la irrigación liberteña, Ing Kenny Heredia García.

El gran Complejo Agroalimentario es un proyecto que brindará un espacio de comercialización a las empresas liberteñas. Aquí se podrán encontrar todos los productos de la región, como la papa, la quinua y otros. Incluso, tendrá un alcance a las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque. La iniciativa privada ya ha sido presentada al Comité de Promoción de la Inversión Privada del gobierno regional para que sea admitida a trámite.

El complejo agroalimentario contemplará 3 componentes importantes: un mercado de abastos, un área logística y un área de procesamiento. La primera fase del proyecto tendrá un costo de 91 millones de dólares. Se calcula que el primer trimestre del 2021 se firmaría la adjudicación.

El terreno denominado Área de Reserva La Cumbre tiene 96.2868 ha, ubicado en el Sector VI.A- (2), Distrito de Chicama, provincia de Ascope. Está independizado en la Partida Eléctrica N° 11405252 ante los Registros Públicos de La Libertad.

 

.

Trujillo, 05 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTAN A EDILBERTO ÑIQUE COMO NUEVO GERENTE DE CHAVIMOCHIC

El PECH es importante para la reactivación económica y la lucha contra la pobreza, afirmó.

 

Tal como se dio a conocer este último jueves, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N° 700-2020-GRLL/GOB, se designó al Ing. Edilberto Ñique Alarcón como nuevo gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en reemplazo de Carlos Matos Izquierdo.

“Gracias a la invitación del gobernador, ahora me toca apoyar al Proyecto Chavimochic que se encuentra en un nuevo marco técnico-legal. El escenario es muy auspicioso para la región y el país. Sabemos lo importante que es este proyecto para la reactivación económica y la lucha contra la pobreza. Incluso, durante la pandemia, ha demostrado sus grandes potencialidades para abastecer a la población”, expresó Ñique Alarcón.

Agregó que, como Proyecto Chavimochic, en el marco de las competencias, “vamos a poner todo el esfuerzo para avanzar hacia el desarrollo de la región La Libertad, acompañando en los propósitos de gestión del gobernador Manuel Llempén”.

Ñique Alarcón es un profesional egresado de la Universidad de Ingeniería de San Petersburgo, (Rusia), tiene más de 30 años de experiencia en proyectos agroindustriales y de irrigación. Ha ocupado importantes cargos en Proyectos Especiales como Chinecas (2017-2019), Alto Piura (2013-2014), Jequetepeque-Zaña (2000-2008), entre otros.

El vice gobernador regional Ever Cadenillas Coronel, presentó al nuevo titular del PECH, destacando su amplio conocimiento del campo agroindustrial y lo retos que tiene para mirar con un horizonte de desarrollo la III Etapa de Chavimochic.

“Indudablemente, como liberteños somos los más preocupados porque la presa Palo Redondo se culmine. Hablamos de incrementar la frontera agrícola en más de 30 mil hectáreas y generación de puestos de trabajo directos e indirectos a más 100 mil personas que tanto lo necesitan. Como gobierno regional, buscamos la mejora de la calidad de vida de las familias que tenemos en los sectores agrícolas”, añadió Ever Cadenillas.

 

.

Trujillo, 03 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC