OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO ESTÁ GARANTIZADO

Para beneficio de uso agrícola, energía eléctrica y agua potable

 

La operación y el mantenimiento de toda la infraestructura mayor de riego del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC garantiza el permanente abastecimiento servicio del recurso hídrico para sus diversos fines, y está a cargo del personal técnico y profesional de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento de la irrigación liberteña, sostuvo el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de dicha institución.

 

"Garantizamos el servicio del recurso hídrico para uso agrícola, generación de energía eléctrica y para la producción de agua potable, y brindamos el mantenimiento a todas las estructuras civiles e hidráulicas del Proyecto CHAVIMOCHIC", añadió Matos Izquierdo.

 

En estos tiempos de emergencia nacional solo están operando dos técnicos en cada estación (Bocatoma, Desarenador, Agonía, Chorobal, Cámara de Carga, Rinconada, Salaverry y Moche), ellos pernoctan y se encargan de la operatividad de dichas instalaciones.

 

Por otro lado, la División de Recursos Hídricos está monitoreado horariamente, y dando las disposiciones de suministro de agua. "A la fecha no se han presentado dificultades para solicitar el apoyo del personal de mantenimiento. Tenemos toda nuestra logística operativa y con apoyo de una camioneta y estamos distribuyendo combustible para las motocicletas y grupos electrógenos de las estaciones como también agua potable", añadió el Ing Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Manteniendo del PECH.

 

Trujillo, 30 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ABASTECEN CONTINUAMENTE DE AGUA A PLANTA DE TRATAMIENTO DE CHAO

Chavimochic provee agua para su potabilización

 

 

El día jueves 26 de marzo, río Santa tuvo un caudal de 131.4 m3/seg, lectura tomada a las 6 am, en su Bocatoma, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

Asimismo, el funcionario de la irrigación liberteña reiteró que gracias a la decisión de mantener laborando al personal necesario e indispensable, continúa la producción del líquido elemento para consumo poblacional en la Planta de Agua, ubicado en el distrito de Chao (Virú).

 

"Desde hace algún tiempo el Proyecto CHAVIMOCHIC, a través del Canal Madre, abastece de agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chao, para ser sometida a un proceso de potabilización, y brindar el recurso hídrico de calidad a la población de dicho distrito", añadió Matos Izquierdo. 

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chao (Virú) tiene una capacidad de producción de 33 litros por segundo, 118.8 metros cubos/hora; 2,851.2 m3/día y 85,536 m3/mes, aproximadamente. 

 

La Planta de Tratamiento de Agua de Chao capta aguas del Canal Madre CHAVIMOCHIC las 24 horas del día, ininterrumpidamente, beneficiando a la población de Chao, en la provincia de Virú. 

 

Esta obra y servicio, es otro de los beneficios que brinda el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a los pueblos de su influencia, en aras de contribuir al desarrollo social.

 

 

Trujillo, 27 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EL PROYECTO CHAVIMOCHIC CONTINÚA GENERANDO ENERGÍA ELÉCTRICA

Más de 10 mil usuarios de Chao y Virú son beneficiados

 

"Continuamos generando energía eléctrica y sostenemos este servicio a todos nuestros usuarios/clientes en los valles de Chao y Virú, así como a los pueblos de la sierra de la región Ancash", sostuvo el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC mantiene la operatividad de su Micro Central Hidroeléctrica "Desarenador" el cual estuvo generando 0.151 MW y la mini central hidroeléctrica "Virú" que generó 1.7 MW,  según el último reporte recibido.

"La Cámara de Carga está operando al 100%, abasteciendo a la CH Virú, y al sifón Virú con 10 m3/seg" añadió Matos Izquierdo.

Son más de 10 mil usuarios, distribuidos en los valles de Chao y Virú, así como en Ancash; y además los clientes mayores, que son la empresas agroindustriales, que se benefician con la energía eléctrica generada por la irrigación liberteña

 

Trujillo, 25 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SUMINISTRO DE AGUA PARA ÁREAS DE CULTIVO ESTÁ GARANTIZADO

Afirma Gerente del Proyecto Especial Chavimochic

 

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) capta aguas del río Santa, entre otros fines, para irrigar algo más de 30 mil has para uso agrícola, beneficiando tanto a las áreas nuevas como a las de mejoramiento, en los valles de Chao, Virú y Moche, afirmó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña. 

El río Santa, el día lunes 23 de marzo,  a medio día, tuvo una carga hídrica de 148.8 m3/seg; de los cuales CHAVIMOCHIC captó en ese horario 26 m3/seg destinando 13.966 m3/seg para las áreas nuevas y 8.199 m3/seg para las áreas de mejoramiento. La diferencia se distribuye para la Planta de Tratamiento de Agua Potable y central hidroeléctrica.

En las áreas de mejoramiento, Chao recibió 3.066 m3/seg; Virú 3.245 m3/seg y Moche 1.888 m3/seg, estas áreas están en manos de pequeños y medianas agricultores. Las áreas nuevas corresponden a la agroindustria.

De esta manera el abastecimiento del recurso hídrico para uso agrícola está garantizado y se abastece de manera normal, gracias a los profesionales y técnicos que laboran en estos tiempos que el país lo necesita, añadió Matos Izquierdo.

"Reitero una vez más que la decisión del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, de que el personal necesario del PECH siga laborando ha sido una medida necesaria y acertada que garantiza el suministro del recurso hídrico para el uso agrícola" afirmó el gerente de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 23 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPORTAN NORMAL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Producción en Planta de Agua es permanente

En estos tiempos que la pandemia del Coronavirus azota nuestro país y al mundo, CHAVIMOCHIC viene abasteciendo del recurso hídrico de manera normal a Sedalib garantizando este servicio a la población de Trujillo y distritos, afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial Chavimochic.

 El recurso hídrico potabilizado garantiza la limpieza personal requerida para evitar el contagio del coronavirus, en este aspecto CHAVIMOCHIC cumple un rol importante en el cuidado de la salud de la población, añadió Matos Izquierdo.

El río Santa, en estos días tiene una carga aproximada de 150 m3/seg; de los cuales CHAVIMOCHIC destina 1.3m3/seg, a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, así CHAVIMOCHIC garantiza el abastecimiento del recurso hídrico para Trujillo y distritos, gracias a sus profesionales y técnicos que laboran en estos tiempos de emergencia nacional, y que la región La Libertad lo necesita.

"La decisión del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, de que el personal necesario del PECH siga laborando ha sido una medida necesaria y acertada que brinda a la población de Trujillo y distritos la calma y serenidad de contar en sus casas con el líquido elemento para salvaguardar la salud" afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable produce hasta 1,200 litros de agua por segundo, agua de alta calidad acorde a los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud, trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año, su personal es altamente calificado; y en estos momentos brinda su mayor esfuerzo para la tranquilidad de la ciudadanía trujillana.

 

Trujillo, 20 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECOMIENDAN ACCIONES PREVENTIVAS SOBRE CORONAVIRUS EN CHAVIMOCHIC

En charla informativa a trabajadores

 

Estamos tomando acciones preventivas y necesarias para proteger la salud de nuestros trabajadores y sus familias ante la amenaza del coronavirus que se viene propagando en nuestro país y el mundo, asimismo se han dado las recomendaciones del caso y hemos creído conveniente la exposición de un especialista del Ministerio de Salud, expreso el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El Dr. Cristian Fernández Rabanal, de la Red Asistencial de Salud, fue quien estuvo a cargo de la exposición acerca del Coronavirus. Durante su disertación expuso sobre el período de incubación, las zonas afectadas en el mundo, presentación clínica, cuadros leves, moderados, severos y críticos, y puso énfasis en la población mas vulnerable a ser contagiado con esta enfermedad.

"Las personas mayores de 60 años, que padecen comorbilidades, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión, son los más propensos a ser contagiados", afirmo el Dr. Cristian Fernández.

Asimismo, ratificó que los síntomas principales en una persona con infección del coronavirus son: tos y dificultad para respirar, fiebre alta sobre 38° y síndrome respiratorio agudo grave. "las acciones preventivas básicas son el lavado permanente de manos, durante 20 segundos con agua y jabón; al estornudar o toser cubrirse la boca y nariz con pañuelo desechable y eliminarlos", añadió el especialista.

El gerente del PECH expresó su agradecimiento al representante de la Red Asistencial de Salud, por su valioso aporte en los conocimientos de este virus, y las recomendaciones dadas al personal de esta institución.

Trujillo, 13 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO EN CHAVIMOCHIC

Estudiantes de la Carrera Negocios Internacionales

 

Una delegación de alumnos de la Universidad del Pacífico (Lima), Facultad de Ciencias Empresariales - Carrera de Negocios Internacionales, realizaron una visita de estudios a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Los estudiantes del IX ciclo de la Carrera de Negocios Internacionales vinieron acompañados de la Coordinadora Eleana Franco, quien expresó que la Universidad del Pacífico "tiene un programa que implementa para que los alumnos obtengan una experiencia vivencial diversificada, además tengan contacto con organismos gubernamentales, empresa privadas y con este tipo de Proyectos públicos que están destinados a diferentes aspectos de servicios: producción de agua potable, generación de energía eléctrica y desarrollo de la agroindustria".

La coordinadora agregó que "este grupo de estudiantes. de Negocios Internacionales, estudia los cultivos potenciales que reemplacen a los cultivos tradicionales, así mismo ver la adaptación de nuevos productos para proyectos de inversión para la exportación".

Los estudiantes de la Universidad del Pacífico adquirieron valiosa información en la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, a través del Laboratorio de Biotecnología, donde fueron atendidos por el Mblgo. José Peredo Arias y el Ing. Osmar León López.

Las visitas a las instalaciones de la irrigación liberteña se han iniciado desde semanas atrás y se espera atender a diversas delegaciones locales, nacionales y extranjeras.

Trujillo, 12 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTAN LA PITAHAYA: NUEVO CULTIVO ALTERNATIVO (2)

Durante pasantía en Chavimochic

 

Con éxito de llevo a cabo la pasantía denominada "Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de la Pitahaya", organizado por la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), al cual asistieron alrededor de un centenar de pequeños agricultores de los valles de influencia de la irrigación liberteña, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de esta institución.

"Buscamos promover el cultivo de esta especie vegetal que tiene grandes posibilidades de ingresar a los mercados internacionales y poseer estándares de calidad en su fruto, bajo en azúcares, en sus diversas variedades", añadió Matos Izquierdo.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, promueve la transferencia de tecnología e innovación de nuevos cultivos alternativos, iniciando desde el 2019 la propagación de las tres variedades de la Pitahaya.

El Ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH fue quien brindó la bienvenida a los asistentes, y el Mblogo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología hizo la introducción al tema y el Ing. Osmar León Castillo, fue el expositor central y fue quien absolvió cada una de las inquietudes de los participantes.

Culminada la parte expositiva todos realizaron la pasantía en los campos experimentales del PECH, en el Campamento San José (Virú), donde además de apreciar las tres variedades de pitahaya, observaron sus flores y frutos. Como corolario se sorteo platas de pitahaya.

Trujillo, 12 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTAN LA PITAHAYA: NUEVO CULTIVO ALTERNATIVO

Durante pasantía en Chavimochic

 

Con éxito de llevo a cabo la pasantía denominada "Buenas Prácticas Agrícolas en el cultivo de la Pitahaya", organizado por la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), al cual asistieron alrededor de un centenar de pequeños agricultores de los valles de influencia de la irrigación liberteña, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de esta institución.

"Buscamos promover el cultivo de esta especie vegetal que tiene grandes posibilidades de ingresar a los mercados internacionales y poseer estándares de calidad en su fruto, bajo en azúcares, en sus diversas variedades", añadió Matos Izquierdo.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, promueve la transferencia de tecnología e innovación de nuevos cultivos alternativos, iniciando desde el 2019 la propagación de las tres variedades de la Pitahaya.

El Ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH fue quien brindó la bienvenida a los asistentes, y el Mblogo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología hizo la introducción al tema y el Ing. Osmar León Castillo, fue el expositor central y fue quien absolvió cada una de las inquietudes de los participantes.

Culminada la parte expositiva todos realizaron la pasantía en los campos experimentales del PECH, en el Campamento San José (Virú), donde además de apreciar las tres variedades de pitahaya, observaron sus flores y frutos. Como corolario se sorteo platas de pitahaya.

Trujillo, 11 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTROLAN PRETENDIDO ACTO DE INVASIÓN DE TERRENOS

Áreas pertenecen al Proyecto Chavimochic

 

Con éxito se logro controlar las pretensiones de apropiarse de terrenos pertenecientes al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), por parte de gente inescrupulosa que había lotizado con la finalidad de repartirlos o venderlos, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Estas tierras pertenecen al Proyecto Chavimochic, y hemos actuado en el marco y amparados en la Ley. Nos percatamos que estos individuos lotizaron el área y lo marcaron con cal, a manera de lotes." informó el encargado de Seguridad territorial del PECH.

Las áreas que pretendieron apropiarse de manera ilegal están ubicadas en el sector "El Charco", distrito Santiago de Cao, provincia de Ascope (valle Chicama). La sub gerencia de Tierras a través de el Área de Seguridad Territorial es la encarga de velar y cuidar las áreas pertenecientes al Proyecto Chavimochic.

Desde el Proyecto Chavimochic advirtieron a la población a no dejarse sorprender de gente inescrupulosa, traficantes de tierras, quienes aprovechándose de las necesidades mucha gente, sorprenden a los ciudadanos con la venta o "donación" de tierras que pertenecen a la irrigación liberteña.

Trujillo, 10 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSTALAN COMITÉ DE GOBIERNO DIGITAL PECH

Para una mejor atención y servicios digitales

 

"Es importante que cada uno de los integrantes del Comité del Gobierno Digital del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC asuma sus responsabilidades, compromisos y funciones; y realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en las normas vigentes", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña, durante el acto de instalación de este Comité.

Entre las funciones que tiene esta instancia, están: formular el Plan de Gobierno Digital, liderar y dirigir el proceso de transformación digital, evaluar las tecnologías digitales, gestionar los recursos necesarios para la implementación del Plan del Gobierno Digital, modelo de gestión documental, modelo de datos abiertos gubernamentales y sistema de gestión de seguridad de la información, entre otros.

En el acto de instalación se hizo de conocimiento que, de acuerdo a la Resolución General N° 172 - 2019 - GRLL-GOB/PECH, se establece que la Secretaría Técnica del Comité convoca a reuniones ordinarias y extraordinarias, en coordinación con el líder del Gobierno Digital, que está a cargo del Dr. José Saavedra Ramírez.

En la reunión de instalación del Comité del Gobierno Digital del PECH, estuvieron presentes el gerente, sub gerentes de área, Jefes de las Oficinas de Planificación, Administración, Asesoría Jurídica, Área de Informática, Unidad de Personal, Unidad de Trámite Documentario y el Oficial de Seguridad de la Información.

Trujillo, 09 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ORGANIZAN PASANTÍA EN CULTIVO DE PITAHAYA

Como alternativa a cultivos tradicionales para pequeños agricultores

 

Una pasantía dirigida a los pequeños y medianos trabajadores de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), organiza la subgerencia de Desarrollo Agrícola de dicha institución, para mostrar los alcances en el cultivo de la Pitahaya logrado en sus campos experimentales, informó el Abog. Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La pasantía se realizará el próximo martes 10 de marzo, desde las 9 am, en el Campamento San José (Virú), e incluye el recorrido a los campos experimentales donde se podrá apreciar la floración y los frutos de las tres variedades de la pitahaya cultivados", añadió Matos Izquierdo.

Por su parte el Ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH explicó que esta pasantía se ha denominado "Buenas Prácticas en el cultivo de la Pitahaya", y reiteró que está dirigido a los pequeños y medianos agricultores de los valles de Chao, Virú y Moche; y mayores informes podrán obtenerse a través del teléfono 976 584 131, el ingreso es libre, sin ningún costo.

Como se sabe, la pitahaya es una fruta exótica y tiene bastantes beneficios, además tiene un precio atractivo, en el mercado, entre 20 a 25 soles/kilo. "Hay grandes ventajas económicas y saludables para sembrar este cultivo, tenemos las 3 variedades sembradas en nuestros campos experimentales. Es un cultivo que a los 12 meses nos brinda sus frutos", comentó Figueroa Armas.

A su turno, José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología, añadió que "se busca expandir este cultivo en los valles de influencia de Chavimochic: para ello necesitamos plantas saneadas, y vamos a mostrarlas en esta pasantía, donde también transferiremos estos logros a los pequeños y medianos agricultores. La pitahaya se vislumbra como un cultivo alternativo a los tradicionales de la zona".

Trujillo, 06 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN EN USO DE EXTINTORES Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS

A trabajadores del PEPIT y PECH

 

Una charla de capacitación sobre el uso de extintores y prevención de incendios se llevo a cabo en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (Parque Industria - La Esperanza), organizado por el Proyecto Especial Parque Industrial - PEPIT, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La capacitación estuvo a cargo del sub Teniente de la Compañía de Bomberos Salvadora Trujillo N° 26, Mario Guzmán, quien explicó las diferencias entre amago de incendio y fuego. "Amago es el inicio, y se puede controlar; el incendio es de gran envergadura. Los extintores solo se usan para amagos o inicios de incendio. Cuando es incendio en sí, los extintores no son eficaces ", acotó.

Hay 5 tipos de fuego: A, B, C, D y K.  E l tipo "A" se refiere a todo incendio que deja brasas: madera, plásticos, cartón, papel etc.; los del tipo "B" son los de líquidos inflamables, como: gasolina, petróleo, alcohol, todo derivado dl petróleo, pinturas, etc.; los del tipo "C" son los equipos energizados que son los que tienen fluido eléctrico, y los incendios tipo "D" son los metales inflamables como el zinc, no son comunes y son propias de las industrias.

El tipo "K" son las grasas animales y vegetales se les ve las carnicerías y campos forestales; y es importante conocer esto porque no todos los extintores son para todos los incendios, son específicos, acotó Mario Guzmán.

Asimismo, explicó las partes de un extintor y se hizo una práctica de uso de un extintor. Un extintor cuenta con su manija de acarreo, que permite transportarla; una manija de activación que es por donde se va activar un extintor; el precinto de seguridad, el pasador de seguridad, la llave de seguridad y el agente expulsor.

Trujillo, 05 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DONAN PLANTINES DE AJÍ MOCHERO EN CHAVIMOCHIC

Continúan impulsando cultivo y consumo de planta nativa

 

Cedepas Norte hizo entrega de plantines mejorados de ají mochero a los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en una ceremonia donde se resaltó las bondades y cualidades culinarias de esta planta nativa. El acto estuvo presidido por el Ing. Carlos Valverde Miranda, Richard Rosillo Astudillo por Cedepas Norte y el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El Ing. Carlos Valverde hizo recordar que el Proyecto Chavimochic, desde el año 2010, con la municipalidad de Moche, logro identificar diversas variedades de este ají nativo, la propuesta era determinar el origen del nombre de esta planta mochera. "Hicimos un diagnóstico, y por la historia sabíamos que era un ají pequeño, de 3 a 5 cm, de color amarillo con fragancia y sabor muy deliciosa, con un picor especial".

 Añadió que se ha trabajado en el mejoramiento genético, en parcelas experimentales del PECH, y se empezó a limpiar y seleccionar plantas de ají mochero. El objetivo era recuperar este ají, este trabajo nos abarcó 7 años. A la fecha se ha logrado 5 selecciones de ají mochero. El ají mochero se usa en platos típicos como el ceviche, y ahora se trata de industrializarlo, como por ejemplo en presentaciones como aceite y licor a base de ají.

A su turno, el gerente del PECH, Matos Izquierdo, expresó su agradecimiento a Cedepas Norte por haber entregado en calidad de donación los plantines del ají mochero a los trabajadores de la sede central. Recordó que el PECH apostó por apoyar estas actividades que buscaron el mejoramiento de esta planta nativa, y aseguró que van a seguir como aliados estratégicos para seguir con este tema".

 Luego se hicieron las coordinaciones para que esta actividad se replique en el Campamento San José (Virú) la próxima semana. Estas actividades forman parte de la labor de impulsar y promocionar el cultivo del ají mochero, actividad que lidera Cedepas Norte.

Trujillo, 04 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CON ÉXITO SE REALIZÓ VISITA A ISLAS GUAÑAPE

Trabajadores y familiares disfrutaron día de distracción y aprendizaje

 

Un excelente día, donde todos aprendieron y conocieron de nuestra geografía y fauna marítima, realizaron los trabajadores y sus familiares, en el recorrido que realizaron a Islas Guañape, ubicadas en el mar de la provincia de Virú, frente a puerto Morín. La actividad de integración laboral fue promovida y organizada por la Oficina de Personal y de Relaciones Públicas.

Integrantes de la delegación expresaron su satisfacción del viaje realizado, puesto que esta travesía permitió conocer la fauna marina que cuenta nuestro litoral liberteño, y además observar, tras el recorrido, las tres islas Guañape, uno de los últimos albergues de aves guaneras y otras especies marinas que cuenta nuestro país.

Entre las especies de aves marinas que se pudieron observar estuvieron: pingüinos de Humbolt, pelícano peruano, piquero peruano, gaviota peruana, albatros, petreles, golondrinas de mar, guanay y el famoso piquero peruano.

Es importante resaltar que en esta zona del litoral se encuentran determinados peces como: anchoveta, cabinza, pintadilla, tramboyo, cabrilla, chita, congrio, manchado, bonito, loro, lorna, pez diablo y suco, entre otros. Además, en épocas de migración se puede apreciar ballenas y delfines, que son las épocas de transición de algunos mamíferos marinos.

Tras el recorrido realizado y tras compartir grandes momentos de emoción, la delegación retornó sin ningún inconveniente a la ciudad Trujillo.

Trujillo, 03 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ELABORAN CRONOGRAMA DE CAPACITACION EN SEGURIDAD Y SALUD

Comité del Pech  toma acuerdos en reunión de trabajo

 

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) tras una reunión de trabajo sostenida en la sede central de esta institución, acordó implementar talleres de capacitación relaciones a los fines de esta instancia que vela  por el cuidado y prevención de la salud y seguridad de los servidores de la irrigación liberteña, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"Nos hemos reunido todos los integrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, contando con la presencia del Lic. Carlos Pais Vera y la Lic. Marjuri Zanini Fernández, Administrador y Jefe de la Oficina de Personal del PECH, respectivamente, con la finalidad de elaborar nuestro Plan de Trabajo del presente año", comentó la Arq. Susana Ahón Vargas, presidente del CSST.

Dentro del Plan de Trabajo está el ejecutar diversas capacitaciones al personal del PECH, durante el presente año, y en las diversas instalaciones que se tiene la irrigación norteña. "Es as               í que, en el mes de marzo se ha programado la primera Capacitación sobre cómo actuar en desastres naturales (sismos, maremotos, tsunami, etc)",añadió Susana Ahón.

Posteriormente, en le  mes de mayo, se efectuara capacitaciones al personal del Campamento San José y sede central, sobre accidentes laborales (cómo actuar durante y después) y sobre Seguros en Trabajo en Alto Riesgo.

Luego, se realizará capacitaciones  sobre prevenciones  de accidentes laborales en centros de trabajo, además, el uso, manejo y entrenamiento de extintores (julio). Para luego culminar con una capacitación sobre Inteligencia Emocional y Social en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trujillo, 02 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE NORMALIZA SERVICIO EN CENTRAL HIDROELECTRICA VIRU

Tras avería fortuita presentada en dicha instalación

 

Se ha normalizado la generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica "Virú", ubicada en el Campamento San José, perteneciente al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), tras desperfectos presentados en días pasados que dejo sin servicio a los usuarios  ubicados en los centros poblados aledaños y clientes mayores (empresas agroindustriales), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Los especialistas y técnicos que trabajan en dicha instalación nos han informado que se ha normalizado el servicio de generación de energía eléctrica, agradeciendo la comprensión de los usuarios que se vieron afectados por el corte del servicio eléctrico, hecho que fue una situación fortuita", expresó Matos Izquierdo.

Entre los centros poblados que se vieron afectados, y ahora ya tienen repuesto el servicio eléctrico, están: Zaraque, La Gloria, El Cerrito, San Idelfonso, La Represa, Tomabal, Juyacul, Huacapongo, El Niño, entre otros; y clientes mayores como Agualima y Camposol.

"Somos conscientes que el desperfecto presentado en nuestra mini central originó malestar en nuestros usuarios pero el prontitud y eficiencia en las labores por parte de nuestros profesionales y técnicos, permitieron en un corto plazo restaurar la energía eléctrica", culminó expresando el gerente del PECH.

Trujillo, 28 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FIRMAN ALIANZA PARA SALVAGUARDAR SALUD DE TRABAJADORES

Entre Essalud y Proyecto Chavimochic

 

Se firmo una Alianza entre el Seguro Social de Salud (Essalud) y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) con la finalidad de prevenir factores de riesgo de enfermedades crónicas así como mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la irrigación liberteña, a través de la ejecución del Programa de Reforma de Vida de Essalud, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH. La firma de esta Alianza se realizo en la sede central del Pech (Parque Industrial)

El Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del Proyecto Chavimochic, expresó su agradecimiento a los funcionarios de Essalud y de la Oficina de Personal del Pech, por esta iniciativa que busca salvaguardar la vida saludable de todos los servidores de esta institución.

A su turno, el Doctor Orlando Eduardo León Rosales, Director del Hospital I La Esperanza manifestó que "una de nuestras funciones es trasladarnos hasta los centros laborales para promover una vida saludable y así prevenir enfermedades. Además, intervenimos en la parte humana como la autoestima. Hay que tener presente que la obesidad es causante de la diabetes y la presión alta, por ello es importante una alimentación sana y saludable".

Como se sabe, el Programa de Reforma de Vida es una estrategia del Seguro Social de Salud para identificar factores de riesgo para la salud de los trabajadores y promover en ellos estilos de vida saludable que los conduzca a una mejor calidad de vida y prevenir así el estrés, el sobrepeso/obesidad, el incremento del colesterol, triglicéridos y glucosa como la elevación de la presión arterial.

A su turno, la Lic. Marjuri Zanini Fernández, jefe de la Oficina de Personal - PECH, agradeció a los funcionarios de Essalud por esta iniciativa, y expresó el compromiso de hacer cumplir las indicaciones que se hagan a los trabajadores del Pech, en salvaguarda de su salud y vida.

En la ceremonia estuvieron presentes además, Kerstyn Morote García, jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Essalud, Lic. Pilar Torres Huamán, Coordinadora de Reforma de Vida del Hospital I La Esperanza, Lic. Ivonne Arangurí Pinche, de la Oficina de Imagen; y por el Sindicato de Trabajadores del PECH, Luis Alva Díaz y Carmen Vallejo.

Trujillo, 27 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDADES INICIAN VISITAS A CHAVIMOCHIC

Se espera atender a diversas delegaciones nacionales y extranjeras

 

Las visitas a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), por parte de la universidades locales se han iniciado en el presente año, con alumnos de la Universidad César Vallejo - UCV  y la Universidad Privada del Norte - UPN , de Trujillo, informó el Lic. Carlos Pais Vera, jefe (e) de la Oficina de Relaciones Públicas.

"Chavimochic se ha convertido en un foro académico donde alumnos de diversas carreras profesionales de las universidades e institutos realizan visitas técnicas con la finalidad de afianzar sus conocimientos adquiridos en los claustros de nivel superior", añadió Pais Vera.

Durante la última semana visitaron de la Universidad César Vallejo, de la Carrera Profesional Ingeniería Mecánica Eléctrica; y de la Universidad Privada del Norte, de la Carrera Profesional Ingeniería Civil.

Los estudiantes de la UCV concentraron su aprendizaje en la Central Hidroeléctrica Virú, y estuvieron acompañados del Ing. Roger León Díaz, profesor del curso; mientras los de la Universidad Privada del Norte estuvieron a cargo de la Ing. Sonia rubio Herrera.

Las visitas a las instalaciones del Proyecto Chavimochic se formalizan con la respectiva solicitud/oficio de la institución interesada dirigido al gerente del PECH, abogado Carlos Matos Izquierdo, adjuntando la relación de visitantes, email, teléfono de contacto y presentarlo con una semana de anticipación.

Trujillo, 26 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGARAN PLANTINES DE AJI MOCHERO A TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC (2)

En el marco de difusión de esta planta emblemática

 

El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social - CEDEPAS NORTE, entregará en calidad de donación plantines de ají mochero mejorados al personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, así lo anunció el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos recibido la propuesta de Cedepas Norte para que los trabajadores del Proyecto Chavimochic reciban una planta de ají mochero, lo cual hemos dado por aceptado. Estamos coordinando con ellos la fecha de entrega y las recomendaciones que se brindara a los trabajadores" añadió Matos Izquierdo.

Como se recuerda Cedepas Norte, en el marco de su labor de promoción del Ají Mochero, está distribuyendo gratuitamente esta especie vegetal, con la finalidad de difundir este fruto ancestral del pueblo Moche.

Por su parte, Richard Rocillos, coordinador de Cedepas Norte, expresó su satisfacción que personal de la irrigación liberteña se encargue del cuidado y desarrollo del ají mochero. "Nos complace que personal altamente calificado se haga cargo de esta especie que es requerida en la cocina internacional por su sabor, picor y aroma".

Profesionales y técnicos del Proyecto CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dieron los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

 

Trujillo, 24 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC