TRATARÁN DESTRABE DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Este viernes en reunión con ministro de Agricultura y Riego

El gobernador de la región La Libertad, Ing. Manuel LLempén Coronel, informó que este viernes 10 de setiembre se reunirán con el ministro de Agricultura, en la ciudad de Lima, para tratar el destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC. Estas declaraciones las brindo tras la reunión de trabajo que sostuvo con los representantes de la nueva Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible - ADAS (ex APTCH – Asociación de Propietarios de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC).
“Este viernes, estaremos reuniéndonos con el ministro de Agricultura, y el gabinete de Asesores del ministerio de Economía y Finanzas, para tratar el destrabe de las obras de la III Etapa, y la culminación de la Presa Palo Redondo. Estaremos acompañados de los funcionarios del PECH, con su gerente, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, exponiendo la urgencia y necesidad de reiniciar, y culminar las obras de la presa Palo redondo”, aseveró Llempén Coronel.
Por su parte, Ñique Alarcón expresó “vamos a tomar decisiones y definir cuál es la hoja de ruta para el destrabe de CHAVIMOCHIC III. Tenemos un plan elaborado en conjunto con el presidente regional, para estos objetivos. Pensamos que el plazo más perentorio de reinicio de obras seria en 6 meses”.
Juan Rodolfo Wisner, presidente de ADAS, expresó que, por su parte, que las 36 empresas agroindustriales que representa, brindan todo el apoyo a las gestiones que viene realizando el gobierno regional La Libertad, a través de su gobernador Manuel Llempén Coronel, en lo que respecta al destrabe de las obras y reinicio de labores de la presa Palo Redondo.

 

Trujillo, 08 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC FORTALECE ALIANZA CON COLEGIO DE ECONOMISTAS PARA DESTRABE III ETAPA DEL PECH

Convenio busca aportar en la reactivación económica liberteña

 

Con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) suscribió un convenio interinstitucional con el Colegio de Economistas de La Libertad a fin de unificar esfuerzos para aportar en el destrabe de la III Etapa del PECH que permitirá la reactivación económica de la región y del país, indicó el gerente Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

“Es sumamente importante la firma de este convenio porque hemos visto el proceso de fortalecimiento de este colegio profesional que nos permitirá un medio puente entre el sector público y motivar al inversionista privado en nuestro ámbito de influencia, por eso estamos creando las condiciones logísticas y técnicas”, sostuvo.

Añadió que “ya se han cumplido con todas las formalidades documentarias necesarias para lograr el destrabe del PECH”, y se espera que con las recientes declaraciones que ha dado el premier Guido Bellido se dé inicio a la tan ansiada reactivación de las obras de la III Etapa.

“Es el quinto gobierno que expresa esa voluntad, y ahora que ya hemos culminado con toda la parte documentaria, financiera y legal, ya el gobierno tome la decisión y convoque al concesionario y se sienten sobre la mesa la hoja de ruta para el destrabe de la Presa Palo Redondo, estamos en la condiciones de exigir la reactivación de las obras, no podemos permitir (que no destraben el PECH) sino sería una burla del Ejecutivo”, afirmó

El decano del colegio profesional en mención, Econ. Carlos Pastor Casas, de igual forma sostuvo que este acercamiento que tiene el gremio de economistas con el PECH es de suma relevancia para la región puesto que pondrán a disposición a un numeroso equipo de técnicos especialistas en la materia para respaldar la iniciativa ante el Ejecutivo.

“Hay grandes expectativas con el destrabe de la III Etapa, contamos con más de mil 900 economistas expertos en diversas áreas que pueden contribuir en la promoción de la inversión que iniciará al Proyecto Especial Chavimochic y la asistencia técnica que requiera la irrigación liberteña y en sus ámbitos de influencia (…) nosotros estamos a la orden para respaldar al proyecto ante el anuncio del presidente Pedro Catillo y del premier Guido Bellido”, precisó.

Cabe indicar que durante la firma de este convenio el gerente de la irrigación liberteña realizó una conferencia magistral ante las autoridades del colegio profesional y personas presentes sobre la situación actual del PECH y los beneficios que traerá consigo la reactivación de los trabajos paralizados cerca de 5 años, generando 150 mil puestos de trabajos permanentes, 100 mil temporales beneficiando a más de 150 mil familias en La Libertad.

Trujillo, 31 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALISTAN BOCATOMA CHAVIMOCHIC PARA TEMPORADA DE LLUVIAS

Trabajos de mantenimiento continúan

 

Personal del Área de Obras Civiles de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) avanzan con el mantenimiento anual de la Bocatoma CHAVIMOCHIC con la finalidad de dejar esta estructura en condiciones aptas para la próxima temporada de avenidas (lluvias), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“Dentro del mantenimiento anual (regular) de la Bocatoma CHAVIMOCHIC, se han iniciado labores en el barraje fijo, exclusivamente en la poza de disipación, observando el desgaste en las estructuras ocasionado por las avenidas del río Santa. Hemos iniciado con la colocación de piedra labrada de 1 x 1 m.; con un espesor entre 0.5 a 0.60 cm, para todo el piso y la poza del barraje fijo”, añadió Ñique Alarcón.

Culminado estas labores vamos a iniciar el encofrado del cuerpo de este barraje fijo que tiene 0.80 x 1 metro en el medio con enmallado de fierro, y con concreto 2.80 m. Ahora estamos haciendo el labrado de piedra en el piso de la poza del barraje fijo, comento el responsable del Área de Mantenimiento de Obras Civiles del PECH.

Para la ejecución de los trabajos del mantenimiento anual de la Bocatoma se tiene maquinaria del Proyecto, como: tres excavadoras, un tractor, un cargador frontal, dos motobombas y el personal del Área de Obras Civiles de la subgerencia de Operación y Mantenimiento.

Trujillo, 26 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADVIERTEN QUE TERRENOS EN DISPUTA NO PERTENECEN A CHAVIMOCHIC

Aclaran versión periodística sobre invasores en El Milagro

 

Los terrenos en conflicto por invasores, ubicados a la altura de la Carretera Panamericana Norte kilómetro 582 (El Milagro), cerca al centro poblado “Luz del Sol”, no están en la poligonal del trazo del Canal Madre III Etapa ni pertenecen al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Así lo expresó el gerente del PECH, ante la difusión en algunos medios periodísticos, que daban cuenta que estos terrenos invadidos pertenecían al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; y en realidad son de propiedad privada. “El centro poblado Luz del Sol colinda con la poligonal del trazo del trazo del Canal Madre III Etapa pero nuestras áreas, en esa zona, no han sido invadidas”, aclaró Ñique Alarcón.

Aun así, el alto funcionario del PECH alertó a la población trujillana a no dejarse sorprender por facinerosos y gente inescrupulosa que mediante artimañas y mentiras pretenden apropiarse de terrenos de propiedad del PECH. Asimismo, instó a los jueces de paz, alcaldes de centros poblados, distritales y provinciales, a abstenerse de estar otorgando títulos de posesión en terrenos de propiedad del PECH, bajo responsabilidad civil, administrativa y penal. “No vamos a permitir ni un solo metro cuadrado sea apropiado de manera ilícita por gente que en estos tiempos, y de diversas maneras, pretende arrebatar terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic”, enfatizó.

Estas declaraciones las expuso ante los últimos acontecimientos difundidos por diversos medios de comunicación donde se da cuenta como gente inescrupulosa o estafadores que invaden terrenos de propiedad del Estado (PECH) con la finalidad de sorprender a la ciudadanía, para comercializarlos o vendérselos después.

Ante ello, la subgerencia de Gestión de Tierras del PECH, mediante el Área de Seguridad Territorial, trabaja de manera permanente en labores de vigilancia y monitoreo en su área de influencia, ya que en general todos los terrenos del PECH se encuentran demarcados legalmente y en salvaguarda de sus propiedades y al amparo de la ley, procederá enérgicamente al desalojo de esta gente inescrupulosa.

Trujillo, 23 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONDRÁN SOBRE STEVIA EN SEMINARIO WEBINAR INTERNACIONAL

Participación de Especialista de Biotecnología del Proyecto Especial Chavimochic

 

El Microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), expondrá sobre la Stevia en un Webinar Internacional, donde también lo harán profesionales destacados de países, como México, Brasil, Perú y Chile, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El PECH en Convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) viene realizando Conferencias, Seminarios, para difundir las tecnologías e innovación agrícola, en beneficio del agro y la sociedad en su conjunto. Es así que, este 25, 26 y 27 de agosto, la UNT viene organizando un evento virtual internacional sobre Stevia, denominada “Stevia Rebaudiana: Planta Dulce”.

En este evento científico expondrá el Microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del PECH, con el tema “Micropropagación de Stevia Rebaudiana vía organogénesis somática”. Los interesados pueden acceder o solicitar información al email cultivoscelulares.plantas@unitru.edu.pe

Es importante destacar que el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, desde el año 2006, tiene desarrollado un protocolo de micropropagación in vitro de Stevia Rebaudiana, con el fin de contribuir a la siembra masiva de este cultivo por las bondades edafoclimáticas que se presentan en las zonas de la costa del Perú, específicamente de la región La Libertad, comentó Ñique Alarcón.

El sub gerente de Desarrollo Agrícola, Ing. Gary Cortijo Cerna, expresó que en el Laboratorio de Biotecnología del PECH cuentan con genotipos de Stevia, variedad “Eirte”, cuyo dulzor es 300 veces más dulce que el azúcar, de la caña de azúcar. El mercado global de Stevia crece a tasas mayores del 20%.

La Stevia es un cultivo alternativo, cuyo consumo directo (hojas) o de sus derivados en extractos, ayudaría a mitigar en nuestro país la alta tasa de diabetes tipo II, obesidad, hipertensión entre otras enfermedades, para cambiar el hábito de consumo de azúcares refinados que tanto daño ocasiona a la salud de la población, añadió Cortijo Cerna.

Trujillo, 20 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DIFUNDEN NUEVO VALOR FISE CHAVIMOCHIC Y REQUISITOS

Ahora descuento es de 20 soles para comprar balón de gas

 

El gobierno regional La Libertad, a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), dispuso la difusión y cumplimiento del Decreto Supremo 020 – 2021 – EM y la Resolución Directoral N° 262 – 2021 MINE/DGH, que  crea el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), aprobado por Decreto Supremo 021 – 2012 –EM; y amplía el valor económico del Vale Descuento FISE a 20 soles por un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10 kg, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH.D, gerente de la irrigación liberteña.

El Vale Descuento FISE es un cupón de descuento de 20 soles que sirve para comprar un balón de gas doméstico (GLP) de hasta 10 kg, con precio rebajado. El Vale tiene un período de vigencia de dos (2) meses y solo puede canjearse en lugares autorizados, añadió Ñique Alarcón.

Las familias más vulnerables pueden acceder al descuento de 20 soles por la compra de un balón de gas doméstico (10 kg). Los requisitos para acceder al programa, con suministro eléctrico, es tener un consumo mensual promedio en lo últimos 12 meses, menor o igual a 42 Kw/h; y/o pertenecer a la población vulnerable; es decir tener un ingreso anual menor o igual a S/ 19, 900 y con una cocina a gas (GLP) con su correspondiente balón, y cumplir con las características de la vivienda que se señalan como elegibles.

Para los hogares sin suministro eléctrico, los requisitos son pertenecer a la población vulnerable, es decir tener un ingreso anual menor o igual a S/ 19,900 y con una cocina a gas (GLP) con su correspondiente balón, y cumplir con las características de la vivienda que se señalan como elegibles.

Los lugares de atención, para este beneficio, son en las oficinas de la UDECH – PECH, ubicado en Avenida San Martín N° 157, Distrito de Chao, de lunes a Viernes, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Trujillo, 17 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECARGAN EXTINTORES DE DIVERSAS INSTALACIONES DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Medidas preventivas para salvaguardar la seguridad y la vida de los trabajadores

 

 Se realizó el mantenimiento de los extintores en diversas sedes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en cumplimiento de la ley que obliga a recargarlos anualmente a fin de tenerlos operativos y expeditos para su uso ante cualquier eventualidad o circunstancia, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. gerente de la irrigación liberteña.

El encargado de estas labores, Ing. Marco Luján Vereau, de la División de Energía Eléctrica del PECH, indicó que periódicamente cada año se realizan estos trabajos de recargas de los extintores y se aprovecha esta fase de vaciado para que los trabajadores responsables de cada una de las instalaciones realicen prácticas de su uso correcto, para luego llevarlos a su recarga respectiva.

Existe un cronograma establecido de las recargas de estos extintores que tiene cumplirse, en fiel cumplimento de la ley, y se ha procedido a ello en las áreas de Sistemas Hidroeléctricos, Desarrollo Agrícola, Operación y Mantenimiento, sub estaciones de Moche, Salaverry, Rinconada, Chorobal, Agonía, Tanguche, Cámara de Carga, sub Estación Chao, Micro centrales, Desarenador y Bocatoma. Además, los ambientes de los Laboratorios y la Planta de Tratamiento de Agua Potable”, afirmó Luján Vereau.

Sobre los extintores, Luján Vereau, aclaró que estos dispositivos deben estar vigentes cada año; y que existen 2 tipos o modelos, uno que contiene polvo químico seco (PQS) para apagar incendios originados por combustibles, cartones; y otro de CO2 (Anhídrido Carbónico), se usa para líquidos inflamables (gasolina, petróleo, aceite etc), de origen eléctrico.

Trujillo, 16 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 PECH Y BANCO DE COMERCIO FIRMAN CONVENIO PARA PRÉSTAMOS PERSONALES

Trabajadores del PECH tendrán una alternativa de acceso a crédito de consumo

 

Poner a disposición de los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) créditos personales de consumo es la razón del presente Convenio suscrito  por parte de nuestra institución con el Banco de Comercio, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Los trabajadores interesados en tener acceso a estos créditos deberán presentar una solicitud para tal fin, adjuntar sus últimas boletas de pago, autorización expresa del descuento por planilla a fin de ser evaluada,  calificada y aprobada por el Banco de Comercio, el mismo que determinará el monto del crédito, según la capacidad de pago y/o endeudamiento  mensual del trabajador, de acuerdo a lo expresado en las boletas de pago.

El Banco de Comercio aprueba las solicitudes a su criterio y realiza el desembolso en la cuenta del Trabajador que mantiene abierta o en la que abra el Banco.

Este Convenio permitirá a los trabajadores del PECH tener un abanico de alternativas oportunidades para tener de manera simple y rápida de acceso a créditos personales, para superar algunas circunstancias o necesidades económicas que pudieran tener y solucionar.

El Convenio Proyecto Especial CHAVIMOCHIC - Banco de Comercio fue suscrito por el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, como representante del PECH; y por Khaterine Coronel Gayoso, como representante del Banco de Comercio.

Trujillo, 13 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REUNIÓN ENTRE GERENCIA Y SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PECH

Formalizarán acuerdo sobre Pactos y Convenios Colectivos

 

Una reunión de trabajo entre los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (Sutrapech) con funcionarios del área legal, administrativa, planificación, personal y el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón PH.D., se llevó acabo en la sala “Puente Alcántara” de la sede central, ubicado en el Parque Industrial – La Esperanza, con la finalidad de tratar temas importantes en beneficio de los trabajadores de la institución.

El Eco. Luis Alva Rodríguez, Secretario General del Sutrapech, informó que el tema central de dicha reunión fue el Pliego de Reclamos 2020 – 2021, que por temas legales y la pandemia,  circunstancias ajenas a la institución y al Sindicato, no se logró concretar “rompiéndose el trato directo con el gobierno regional La Libertad”.

Esta situación ha sido aclarada por la reciente Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal (N° 31188), la cual señala que se puede presentar las negociaciones colectivas a partir del año 2021 con vigencia al 2022. Según Ley 31188, se regula el ejercicio del derecho a la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de trabajadores estatales, precisando que los beneficios obtenidos anteriormente a la ley en mención, mantienen su vigencia.

En la reunión sostenida, entre los funcionarios y dirigentes sindicales del PECH, se coincidió en formalizar lo que señala la norma a través de un acuerdo o acta. “Se ha llegado a la decisión de firmar ambas partes un acta sometiéndonos a los establecido en la ley 31188”, señalo el dirigente sindical. “Las partes estamos de acuerdo, vamos a formalizar y firmar”.

Por su parte, Ñique Alarcón expresó su predisposición para seguir con el cumplimento de los acuerdos establecidos en los pactos colectivos, para bien de todos los trabajadores. “Somos los primeros en velar y cumplir los pactos y convenios colectivos, siguiendo la línea de trabajo que hemos impuesto en esta gestión”, añadió el gerente del PECH.

MENÚ PARA TRABAJADORES

Ñique Alarcón mencionó que, en el tema del menú para los trabajadores del PECH, en las diferentes sedes donde se brinda este servicio/beneficio, se ha incrementado de 7 a 10 nuevos soles para mejorar la calidad de los alimentos de cada uno de los servidores de la institución. Este hecho fue resaltado por la dirigencia sindical.

La reunión concluyó de manera armoniosa, el debate fue alturado y técnico, ambas partes manifestaron su satisfacción, y expresaron que están trabajando para brindar las mejores condiciones laborales a todos los trabajadores.

Trujillo, 12 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN ZONA DE LAVADERO DE UNIDADES MÓVILES DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Para una mejor atención y velar por la salud de los conductores

 

La zona del lavadero de las unidades móviles del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), fue mejorada con labores de limpieza y pintado, e implementada con equipos que permitirán un mejor servicio a las camionetas y otras unidades de transporte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), acciones que redundan en la operación de estas unidades y en la salud de los conductores y/o personal de la institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Entre los trabajos realizados en la zona de lavado de unidades móviles están, labores de  limpieza, renovación de las  rejillas del desagüe, mejoramiento del servicio de agua y drenaje, ordenamiento y pintado toda el área, y actualmente se está proyectando renovar el lavadero de uso del mecánico.

“Así mismo se ha adquirido un motor de potencia 3 HP, para brindarle mayor capacidad a las labores de lavado de los vehículos; un tanque con una capacidad de 2 mil litros de agua, mangueras, pistola, una pistola pulverizadora para el lavado de los motores, una pistola para aplicar el champú a los vehículos”, informó Edward Sánchez Minchola, encargado del Área de Transportes del  PECH.

Estas acciones permiten continuar velando por la salud de los conductores y/o trabajadores de la institución puesto que cada unidad móvil es desinfectada luego de cumplir un ciclo respectivo de servicio. Además, se ha mejorado la colocación de señalizaciones al taller de mecánica, añadió al respecto.

Las labores de mantenimiento, pintado, limpieza y desinfección de las unidades móviles la realizan personal del área de servicios generales del PECH.

Trujillo, 10 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDARÁN MANTENIMIENTO A LA BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Evaluación de daños ocasionados en dicha estructura

 

Tras los trabajos preliminares en el sitio, que permitieron hacer una evaluación técnica de los daños ocasionados en la estructura de la Bocatoma del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se procedió a la elaboración del informe técnico para el mantenimiento respectivo de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como es de conocimiento durante temporada de lluvias (avenidas) en el río Santa, éste arrastra piedras, gravas, arenas y materiales finos que ocasionan daños en los muros del barraje fijo, desgaste en parte del cuerpo de creager y en la poza disipadora, y en otras partes de la estructura principal de captación del PECH. Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento en la zona se tiene personal y maquinaria propia, como: tres excavadoras, un tractor, un cargador frontal, dos motobombas y el personal del Área de Obras Civiles de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, añadió Ñique Alarcón.

Las labores a realizar son la reparación de los muros contiguos a dicha estructura, allí se observa que hay un desgaste que ocasiona la exposición del acero de dicha estructura; también podemos observar el desgaste de una parte del cuerpo de creager y la poza disipadora que erosiona siempre, comentó el Ing. Andrés Calderón Casan, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

Se estima que a fines de octubre deben estar culminados los trabajos de mantenimiento, dejando expedita a la Bocatoma Chavimochic lista para su operación para la próxima temporada de lluvias. 

Trujillo, 04 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN IMPORTANTE APORTE DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA DE CHAVIMOCHIC

Durante Conferencia “Cultivos in vitro y su impacto  en el desarrollo regional”

 

Una destacada participación tuvo el Microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante la II Conferencia Magistral “Biotecnología, Retos y Aplicación para el Desarrollo Regional”, organizado por el Comité de Conferencias Magistrales del Curso de Biotecnología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

El PECH y la UNT tienen un Convenio de Cooperación Técnica Inter Institucional, recientemente firmado, y ambas instituciones trabajan mutuamente para fortalecerlo mediante diversas acciones. Todas las actividades que desarrolla PECH son en respuesta a las necesidades de la pequeña, mediana y alta agricultura, en cultivos tanto industriales como otros de interés que tengan los usuarios de los diversos valles de su influencia, expresó el Dr. Segundo Eloy López Medina, especialista en Fisiología y Biotecnología Vegetal, Director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos de la UNT, quien presentó el evento.

Por su parte José Peredo Arias sostuvo durante su exposición que en la actualidad, el Laboratorio de Biotecnología del PECH ha desarrollado exitosamente, vía cultivos in vitro, pitahaya, vid, fresa, papaya, plátano, piña, frambuesa, kiwi, arándanos, stevia, yuca, uña de gato, puya de Raymondi y Orquídea. Y entre los cultivos que están en investigación, están trabajando con palto, granado y caña de bambú (para reforestación de Cuencas ribereñas). Todos estos cultivos han sido repotenciados a través de la Biotecnología.

Los tejidos vegetales pueden cultivarse  in vitro, porque  la célula vegetal es totipotente (o sea, es capaz de ser un organismo completo), es decir, cualquier célula de la planta contiene una copia integral genética, y por lo tanto tiene el potencial para regenerar una nueva planta completa, añadió el jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH.

Recordó que gracias a las aguas que el PECH trasvasa desde río Santa, los arenales  de los valles de Chao y Virú se convirtieron en campos de cultivos de agroexportación, teniendo a los arándanos como uno de sus principales cultivos de exportación desplazando a los espárragos, producto bandera hasta hace poco.

En la actualidad el PECH tiene un contrato firmado para producir 10 mil plantones de papayo y 5 mil de palta. “Se necesita profesionales capacitados y competentes que coadyuven al trabajo que realizamos en nuestro laboratorio”, culminó expresando Peredo Arias. El evento fue auspiciado por la Promoción 57 de la Facultad de CC.BB. UNT, Departamento de Ciencias Biológicas.

Trujillo, 02 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONVOCAN A CONCURSO PÚBLICO SEGURO DE OBRAS DE PALO REDONDO

Avanzan con destrabe de obras de la III etapa Chavimochic

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), convocó a concurso público la contratación del Servicio de Seguros para las Obras de la Presa Palo Redondo (CHAVIMOCHIC III Etapa), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El objeto de la contratación, según la convocatoria del concurso público, es "contratar el servicio de Seguros para las Obras del Embalse y la Presa Palo Redondo", (CP-SM-4-2021-MIDAGRI-PSI-1), estableciendo como fecha de inicio para el registro de participantes desde el 21 de julio, estimándose otorgar la Buena PRO el 26 de agosto del presente año.

El presente concurso público es la continuación del trabajo del MIDAGRI, representante actual del Concedente de la Concesión III Etapa CHAVIMOCHIC, con la finalidad de cumplir con cada requerimiento para que a la brevedad  posible lograr el destrabe de las obras de la III etapa y la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo, añadió Ñique Alarcón.

“Tanto el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el gobierno regional La Libertad, que preside el Ing. Manuel Llempén Coronel y nosotros, estamos en permanente coordinación para concretar con el destrabe de las obras de la III etapa, y tenemos el propósito que al más breve plazo cumplir con este objetivo”, afirmó el gerente del PECH.

La Presa tiene un avance del 70%, faltando apenas un 30%, y una vez culminada su construcción permitirá incorporar al cultivo algo más de 30 mil has, en la I y II etapa,  generar alrededor de 80 mil puestos de trabajo y obtener cerca de mil millones de dólares de inversiones en la agroindustria.

Trujillo, 27 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC EL ÚNICO PROYECTO ESPECIAL CON UN CÍRCULO VIRTUOSO QUE IMPULSA LA AGRICULTURA MODERNA

 Mediante investigaciones en su laboratorio de biotecnología

 

En el marco de los 54 años de creación institucional el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón PhD, manifestó que actualmente el PECH es el único a nivel nacional que cuenta con un círculo virtuoso a favor de una agricultura moderna en la región La Libertad, promoviendo la investigación científica de nuevas plantas libres de patógenos en el amplio laboratorio de biotecnología.

“Hemos convertido nuestro laboratorio de biotecnología y de control de plagas en el más importante a nivel nacional y somos el único proyecto que ha creado un círculo virtuoso para la reconversión del agro, anhelo que es compartido con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para promover nuevo cultivos que tengan mayor rentabilidad y menos costosos para los agricultores, eso lo hemos logrado, tenemos en el laboratorio muchas variedades mejoradas como la papaya , el banano orgánico, pitahaya, arándanos”, detalló el gerente de la irrigación liberteña.

Además expresó que estos “productos que generamos con semillas mejoradas son trasladados al área de invernadero, luego al vivero y al final a las parcelas demostrativas donde adquieren un desarrollo más grande y los agricultores tienen la oportunidad de visitarnos y ver en la práctica las bondades de ya ejercer una agricultura moderna, le damos las semillas libres de virus y les damos el asesoramiento, ya nos han visitado las Juntas de Usuarios de Chao, Virú, Moche y Chicama y  nos están comprando miles de semillas de palta fundamentalmente y de mango y piña”, expresó.

Precisó que desde la firma de transferencia con el Midagri promovida por el gobernador de La Libertad Manuel Llempén Coronel, a fin de lograr el destrabe de la III Etapa del PECH, se ha logrado “avanzar mucho en los temas técnicos, legales y financieros, pero lamentablemente al actual gobierno le ha faltado tiempo, sin embargo, ya hay un compromiso de la máxima autoridad regional, para que el nuevo presidente conozca sobre las ventajas que traerá la reanudación de los trabajos, ya que generarán más de 100 mil puestos de trabajo en corto plazo y la reactivación económica del país”, aseguró.

Finalmente indicó que, apuesta por una alianza estratégica entre sector público y privado, y como socios de la Cámara de Comercio de La Libertad “estamos más cerca de los inversionistas y captamos sus inquietudes”, dijo.

“Apostamos por una alianza con el sector privado porque trabajan de manera ágil, cuando observan un nicho de inversión toman la decisión e invierten, como en el rubro de la ganadería, a donde también apuntamos a apoyar, ya que tenemos comunidades en Julcán, Pataz, Santiago de Chuco, donde podría potenciarse el ganado vacuna y nosotros aportar con la tecnología agrícola para que en los laboratorios doten de pastos mejorados de alto rendimiento y facilitar el desarrollo de la ganadería en La Libertad”, concluyó.

Trujillo, 26 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ENTREGA RECONOCIMIENTO A FAMILIARES DE TRABAJADORES QUE FALLECIERON VÍCTIMAS DE LA COVID-19

 En el marco de su 54 aniversario de creación institucional 

 

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) entregó un reconocimiento a los familiares de los trabajadores que lamentablemente perdieron la batalla contra la enfermedad del coronavirus, en el marco del 54 aniversario de creación institucional del PECH por lo que “fue oportuno agradecer el legado profesional y humano que dejaron a favor del desarrollo de la institución”, sostuvo el gerente Ing. Edilberto Ñique Alarcón, P,h.D.

"Ha sido un gesto que teníamos pendiente por parte de la institución para reconocer a los trabajadores que no pudieron lamentablemente superar la crisis del coronavirus, la ceremonia ha sido muy emotiva en donde hemos reiterado nuestro deber para reanudar los trabajos de la construcción de la Presa Palo Redondo que solo falta el 20% para concluir", manifestó el gerente de la irrigación liberteña.

También estuvo presente el vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel, quien durante su mensaje a los presentes en la ceremonia protocolar comunicó el sincero saludo del gobernador de La Libertad Ing. Manuel Llempén Coronel, por el quincuagésimo cuarto aniversario del PECH y ratificó el compromiso por continuar las gestiones para el destrabe de la III Etapa de Chavimochic y así como seguir aportando en la promoción de la  investigación biotecnológica a través de los laboratorios y el mejoramiento de plantas libres de patógenos.

"Se vienen haciendo esfuerzos para destrabar la III Etapa del PECH que proveería agua a más de  30 mil hectáreas agrícolas, este proyecto hoy en día genera más de 1500 millones de dólares en agroexportación a la región, más de 100 mil puestos de trabajo por eso es un proyecto insignia en La Libertad, además provee agua potable a Trujillo, (…) el gobernador está en Lima solicitando que se aseguren actividades para la región durante el discurso del presidente (Pedro Castillo)", aseguró.

Finalmente se entregó un reconocimiento a los familiares de los trabajadores que fallecieron por la COVID-19: William Obando Portilla, William Miranda Mendoza, Victor Reyna Eche, Hermes Gutierrez Polo, Luis Delgado Solorzano y Juan Reyna Quispe.

Cabe mencionar que en el campamento San José de manera simultánea se realizó el izamiento de nuestro pabellón nacional y de la bandera del PECH.

Trujillo, 21 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH SE REÚNE CON JUNTA DE USUARIOS DE CHICAMA PARA MITIGAR ESCASEZ DE AGUA

Segunda reunión se llevará a cabo en Trujillo

 

Acuerdos fructíferos se obtuvieron en la reunión entre funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y miembros de la Junta de Usuarios del valle Chicama para tomar acciones preventivas y evitar que la escasez de agua afecte la época de estiaje de los pequeños agricultores, manifestó el gerente de la irrigación liberteña Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

"Ha sido una reunión importante, ya que el año pasado fue un año seco y hubieron dificultades en la satisfacción de la demanda de agua, teniendo en cuenta esa experiencia se ha está tomando estas acciones preventivas orientadas a la mitigación de cualquier efecto negativo que pueda generar un año seco en la agricultura", manifestó Ñique Alarcón.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Usuarios del sector Hidráulico Menor de Chicama, Olga Frías agradeció la predisposición de los funcionarios del PECH por llegar hasta Paiján para escuchar a los agricultores y tomar acuerdos a corto plazo como la limpieza y mantenimiento de cochas y a largo plazo se trabajará los lineamientos técnicos para la elaboración de pozos subterráneos.

"Esta reunión es el resultado de varias gestiones previas, porque las comisiones  tienen su propia realidad y existe el compromiso de mantenimiento de cochas y ejecución de reservorios, pero necesitamos pozos tubulares y por eso con mucha alegría tomé la propuesta de los ingenieros del PECH de reunirnos, por eso es que se convocó a las juntas para trabajar unidos", indicó.

Finalmente, el gerente de la irrigación liberteña supervisó algunas cochas que hay en Paiján junto al subgerente de Estudios, Ing. Wilmar Iglesias; el subgerente de Operaciones y Mantenimiento, Ing. Andrés Calderón; el subgerente de Obras, Ing. Carlos Peralta, para observar la situación de las lagunas artificiales.

"Estamos haciendo estas inspecciones de las cochas que son soluciones temporales y de rápida ejecución en caso de ausencia del recurso hídrico, este tipo de acciones se establecen previa programación para unir esfuerzos en beneficio de los agricultores de las parcelas bajas de esta zona", indicó el gerente del PECH.

Cabe indicar que la próxima semana se tendrá una nueva reunión para el intercambio de información técnica y elaborar el cronograma de trabajo.

Trujillo,16 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AÚNAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR MARCHA INSTITUCIONAL DEL PECH

Dirigentes sindicales se reúnen con Gerente del Proyecto Especial Chavimochic

 

Una importante y fructífera reunión de trabajo se llevó acabo entre la Gerencia, sub gerentes y jefes de Oficina con representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en la Sala Puente Alcántara de la sede central de la institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

En el cónclave se trataron diversos temas como, ver la forma de sumar esfuerzos para impulsar la buena marcha institucional, así como contemplar alternativas de solución a los requerimientos de la organización sindical. “Desde que ingresé a esta gestión mi preocupación principal ha sido la buena administración del PECH,  de manera eficiente y eficaz. Nuestra preocupación permanente, desde inicio de la pandemia, ha sido salvaguardar la salud y al vida de todos los trabajadores, allí están nuestras acciones y actos coordinados y conjuntos, en cada una de las sedes”, acotó Ñique Alarcón.

Entre los temas tratados por ambas instancias, estuvieron los del Estado Situacional del Área de Sistemas Hidroeléctricos (Distribución de energía eléctrica), Entrega de Uniformes al personal, Incremento del costo de los almuerzos para el personal de San José y Planta de Tratamiento de Agua Potable, Requerimiento de la presencia de la Asistenta Social en Campamento San José, así como el reinicio de las tratativas entre el Sindicato y el PECH, en el marco de los convenios colectivos.

Por su parte el Eco. Luis Alva Rodríguez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del PECH expresó su satisfacción y conformidad con la reunión llevada a cabo. “La reunión ha sido fructífera, el diálogo alturado y meramente técnico, esperamos como organización sindical el cumplimiento de los acuerdos llegados”, acotó.

Trujillo,13 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE PLANTAS DE ALTA RENTABILIDAD (2)

Para mejorar ingresos de pequeños agricultores

 

Para este año 2021, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, proyecta producir 100 mil plantones de especies frutales, 50 mil de especies forestales y otras 80 mil especies producidas a nivel del Laboratorio de Biotecnología, para su venta al público y de los agricultores que lo requieran, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Frente a los cultivos tradicionales o de pan llevar, que tienen una baja rentabilidad para el agricultor, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC produce y promueve cultivos mejorados de alta rentabilidad como por ejemplo la pitajaya, arándanos, papaya, que tienen una alta demanda, rentabilidad y buenos precios en los mercados locales y nacionales.

El PECH viene concretando pedidos y ventas de las plantas mejoradas que produce permanentemente. “La palta patrón sutano, es otro cultivo que tenemos en nuestro Vivero de Frutales,  y existen en este momento  45 mil plantones de dicha especie, que deben salir a la venta en octubre”, informó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de  Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic.

Estamos desde inicio de gestión del Ing. Ñique Alarcón,  trasfiriendo tecnología a los pequeños y medianos agricultores, y realizamos con la mejor predisposición visitas técnicas a los campos de los agricultores ejecutando capacitaciones en temas agrícolas, como las realizadas en Sitambamba y en el centro poblado Kakamarca (Santiago de Chuco); en el centro poblado San José de Moro (Chepén) y en el distrito de Chocope (Ascope), añadió Cortijo Cerna.

Existe una gran demanda de plantas frutales como la palta, lúcuma, cítricos, granadilla, y una de las ventajas de las plantas que son adquiridas en el PECH es que garantizamos la calidad genética, ofertándolas a bajo precio, muy por debajo de las que se ofertan en los mercados locales. Además, brindamos un acompañamiento desde la instalación, diseño y asesoramiento técnico durante toda la vida útil del cultivo, añadió el Ing. Osmar León, especialista de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola.

Mayores informes para pedidos al email: DesarrolloAgrícola@chavimochic.gob.pe y RRPP@chavimochic.gob.pe

Trujillo,12 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE PLANTAS DE ALTA RENTABILIDAD

Para mejorar ingresos de pequeños agricultores

 

Para este año 2021, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, proyecta producir 100 mil plantones de especies frutales, 50 mil de especies forestales y otras 80 mil especies producidas a nivel del Laboratorio de Biotecnología, para su venta al público y de los agricultores que lo requieran, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Frente a los cultivos tradicionales o de pan llevar, que tienen una baja rentabilidad para el agricultor, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC produce y promueve cultivos mejorados de alta rentabilidad como por ejemplo la pitajaya, arándanos, papaya, que tienen una alta demanda, rentabilidad y buenos precios en los mercados locales y nacionales.

El PECH viene concretando pedidos y ventas de las plantas mejoradas que produce permanentemente. “La palta patrón sutano, es otro cultivo que tenemos en nuestro Vivero de Frutales,  y existen en este momento  45 mil plantones de dicha especie, que deben salir a la venta en octubre”, informó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de  Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic.

Estamos desde inicio de gestión del Ing. Ñique Alarcón,  trasfiriendo tecnología a los pequeños y medianos agricultores, y realizamos con la mejor predisposición visitas técnicas a los campos de los agricultores ejecutando capacitaciones en temas agrícolas, como las realizadas en Sitambamba y en el centro poblado Kakamarca (Santiago de Chuco); en el centro poblado San José de Moro (Chepén) y en el distrito de Chocope (Ascope), añadió Cortijo Cerna.

Existe una gran demanda de plantas frutales como la palta, lúcuma, cítricos, granadilla, y una de las ventajas de las plantas que son adquiridas en el PECH es que garantizamos la calidad genética, ofertándolas a bajo precio, muy por debajo de las que se ofertan en los mercados locales. Además, brindamos un acompañamiento desde la instalación, diseño y asesoramiento técnico durante toda la vida útil del cultivo, añadió el Ing. Osmar León, especialista de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola.

Mayores informes para pedidos al email: DesarrolloAgrícola@chavimochic.gob.pe y RRPP@chavimochic.gob.pe

Trujillo,12 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INMUNIZAN A PERSONAL DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC CONTRA LA INFLUENZA

En salvaguarda de su salud

 

La Oficina de Administración, a través de la Unidad de Personal, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en coordinación con la Posta Médica Wichanzao del Ministerio de Salud, efectuaron una Campaña de Vacunación contra la Influenza al personal de la sede central de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D, gerente de la institución.

Tras las coordinaciones realizadas entre el PECH y la Posta Médica de Wichanzao (distrito La Esperanza), cuyo Director es el Dr. Orlando Tapia Salinas, se pudo concretar esta actividad de vacunación contra la influenza en beneficio de los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, añadió Ñique Alarcón.

El personal de la Posta Médica Wichanzao encargada de inocular la vacuna contra la influenza al personal del PECH estuvo conformado por la enfermera de Inmunizaciones, Lic. Nélida Gómez Cruzado y la Lic. Jaqueline Alcántara Muñoz, quienes expresaron que no es la primera vez que inoculan al personal del PECH, “hemos vacunado, por ejemplo, DT (contra la difteria, tétano y tosferina), HBB (contra la hepatitis), neumococos, entre otros”, comentaron.

Representantes de la Unidad de Personal destacaron el apoyo brindado por el Dr. Orlando Tapia, y aseguraron que próximamente estarán en las otras sedes del PECH (Campamento San José, Planta de Agua, San Carlos y Bocatoma).

 

Trujillo, 09 Julio, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC