CAPACITAN PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES Y TRANSPORTES DEL PECH

En seguridad contra accidentes en el trabajo

 

"Los trabajadores tenemos que cumplir nuestras funciones acordes a la Ley de Seguridad en el Trabajo y cumplir sus normas, tenemos que ser respetuosos de las normas de seguridad y de las jerarquías administrativas", afirmó el Ing. Marco Lujan Vereau, Supervisor General de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, durante su exposición en el auditorio de la sede central de la irrigación liberteña.

La capacitación fue programada para el personal del Área de Servicios Generales y Transportes, quienes participaron activamente del evento técnico. "¿Qué es la Seguridad en el Trabajo?, preguntó Luján Vereau. Es la disciplina de la previsión, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que surgen en el trabajo", añadió.

Los temas tratados estuvieron destinados a conocer la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y sus Controles. También estuvieron Herman Guzmán Arqueros, Jefe del Servicios Generales y Moisés Rodríguez Zavaleta, jefe del Área de Transportes del PECH.

Por otro lado, al abordar el tema sobre Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y sus controles, explicó y diferenció lo que son incidentes y accidentes; riesgos y peligros, dentro y fuera de cada centro laboral. Haciendo énfasis en las acciones preventivas que se deben tener con la finalidad de cuidar y velar la integridad física de todos los trabajadores del PECH.

Marco Luján específico que "tenemos que buscar, proteger y mejorar la salud física y espiritual de los trabajadores de nuestra institución"."Tenemos que asumir un firme compromiso en temas de seguridad y salud en el trabajo para establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)", culminó explicando.

Trujillo, 22 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTINES DE AJI MOCHERO SON TRANSPLANTADOS A CAMPOS DEFINITIVOS

Especies fueron mejorados en el Laboratorios del PECH

 

Plantines mejorados de Ají Mochero, cultivados en almácigos, ya se están trasplantando a los campos definitivos de los agricultores de Moche e instituciones que trabajan para la obtención de la denominación de origen de esta planta. Es un ají pequeño, amarillo intenso, con un picor particular, aromático, sabroso y ancestral, orgullo liberteño, procedente de la cultura Mochica.

Como se recuerda, parte de sus diversas variedades fueron cultivados para los trabajos de investigación del conocido Proyecto "Denominación de Origen del Ají Mochero". De los demás de una docena de especies que se trabajaron, cinco de ellos son selecciones que se recuperaron en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y en los campos de la Asociación Renacimiento Campiñero, en la Campiña de Moche.

Especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dado los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

¿Qué es una denominación de origen?

Es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico; y que sirve para designar, distinguir y proteger de un producto en función en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

 

Trujillo, 20 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRODUCTOS LÍDERES EN AGROEXPORTACIÓN SE CULTIVAN EN VALLES DE CHAVIMOCHIC

PRODUCTOS LÍDERES EN AGROEXPORTACIÓN SE CULTIVAN EN VALLES DE CHAVIMOCHIC

 

Los principales productos agroindustriales que lideraron las agroexportaciones durante el año 2019, se cultivan en los valles de la irrigación liberteña, Chavimochic. Así lo confirmó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), al comentar las cifras ofrecidas por la agencia de inteligencia comercial Fresh Fruit Perú.

"Las uvas, paltas, arándanos y espárragos son el grupo que lideran las agroexportaciones durante el 2019, concentrando el 69% del valor de toda la agroexportación local, y todos ellos se cultivan en los valles de la irrigación Chavimochic, gracias a la inversión privada que desarrolla esos cultivos", añadió Matos Izquierdo.

Al mes de diciembre del 2019, los envíos de uva sumaron 388,339 toneladas, convirtiéndose en el principal producto agroexportado. Sin embargo, la Palta sumó 328,416 toneladas, mientras los arándanos sumaron 143,483 toneladas, 55% más que el año 2018, su tasa de crecimiento es superior al 50% anual, permitiendo a que el Perú pueda convertirse en uno de los principales productores mundiales de esta baya agridulce.

A l cierre del 2019, los envíos de espárrago sumaron 149.828 toneladas, 4% más que en el 2018. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (57%), España (16%) y el Reino Unido (6%).

El espárrago es la hortaliza más exportada, con 11% de participación en valor. Durante el 2019, se esperaba continuar con el crecimiento del 2018 y recuperar el volumen exportado del 2014 (133 mil toneladas).

"CHAVIMOCHIC es un Proyecto exitoso gracias a la inversión público - privada que ha permitido desarrollar la agroindustria en sus vastos campos de los valles de Chao, Virú y Moche; se espera que con el impulso del destrabe de las obras de la III Etapa, estas cifras se superen largamente para beneficio de Trujillo y la región La Libertad", culminó explicando Matos Izquierdo.

Trujillo, 17 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COMITIVA RUMANA VISITA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Estuvo encabezada por alcalde de la ciudad de Pitesti

 

Una delegación internacional encabezada por el alcalde de la ciudad de Pitesti (Arges - Rumanía), Constantin Corne Leonica, visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo, que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCIHC (PECH), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La visita técnica se realizó con la finalidad que se conozca que Trujillo cuenta con una Planta moderna donde se produce agua potable de alta calidad, que cumple y supera los estándares internacionales exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para consumo humano", afirmó Matos Izquierdo.

El alcalde Constantin Corne Leonica estuvo acompañado por miembros de la Cooperación Urbana Internacional, quienes llegaron hasta Trujillo para participar en diferentes mesas de trabajo relacionados a temas medioambientales.

Por su parte, Corne Leonica expresó su satisfacción de comprobar que la Planta de Tratamiento de Agua Potable cuenta con laboratorios con alta tecnología, que acaban de adquirir el ISO 17025, ubicándolos a nivel internacional y los mejores del país.

Ellos visitan nuestra ciudad en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana Latinoamericana y El Caribe (IUC-LAC) de la Unión Europea, que tiene como objetivo apoyar a ciudades y regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones.

Trujillo, 16 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADQUIEREN MOTOCICLETAS PARA LABORES DE CAMPO

Chavimochic invierte en unidades para mejorar servicios

 

Doce unidades motorizadas fueron adquiridas por el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a través de un Proceso de Selección Adjudicada Simplificada N° 009 - 2019 - GRLL - GOB/PECH con la finalidad que brinden apoyo en las actividades de la operación de la Infraestructura Hidráulica Mayor, así como en la operación de la central Hidroeléctrica Virú y las micro centrales "Desarenador" y "Tanguche", informo el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

Las motocicletas son de marca Honda, modelo XR 150L, cuya potencia es de 12HP, motor mini cilíndrico, con sistema de encendido eléctrico y mecánico; con sistema de alimentación carburada. La adquisición incluye 2 cascos para motociclista, 1 kit de herramientas, SOAT, placas de rodaje, tarjeta de propiedad, capacitación teórica y práctica y mantenimientos preventivos a los 500 KM, 1,000 KM, 2,000 KM y 4,000 KM para cada motocicleta.

"Las unidades móviles tienen una garantía comercial de 1 año. El postor ganador tiene 30 días calendarios de plazo para la entrega de placas de rodaje, tarjeta de propiedad y SOAT, y a partir del día hábil siguiente ya pueden transitar", añadió Matos Izquierdo.

Por las actividades permanentes que se realizan en dichas instalaciones se hace necesario la adquisición de estas unidades móviles que prestan un gran servicio al personal de la irrigación Chavimochic, y serán distribuidas a la subgerencia de Operación y Mantenimiento (10) y la subgerencia de Agua Potable y Energía (2).

Trujillo, 15 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PROVEE ENERGÍA A PUEBLOS DE SU INFLUENCIA

Se trazan nuevas metas para el año 2020

 

Durante el año 2019, de enero a diciembre, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) a través de sus servicios hidroeléctricos logró recaudar, por concepto de ingresos, más de S/. 13 millones soles, según informe balance emitido por la sub gerencia de energía eléctrica del PECH, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

"Nos encontramos en plenas coordinaciones con nuestros técnicos y profesionales de la sub gerencia de energía eléctrica para mejorar nuestra producción y nuestros servicios, a los diversos usuarios que tenemos, entre clientes mayores y comunes", añadió Matos Izquierdo.

 

A la fecha Chavimochic cuenta con alrededor de más de 11 mil 200 usuarios a quienes suministra energía eléctrica, éstos están ubicados en los valles de Chao y Virú. El total de energía generada durante el año pasado (2019) fue de 11’857,813 Kw/hora.

 

"Para el año 2020 el PECH ha programado obtener como ingresos más de S/. 15 millones soles, para lo cual se ha calculado que la C.H Virú genere 35 GWH y se compre potencia a la C.H. "Cañón del Pato", se garantice la generación de 35 GWH y la distribución debe priorizar el mantenimiento e instalación de nuevas redes MT y BT (valle de Dios), además el área de Comercialización debe planificar una estrategia para cobros de deudas pendientes (Valle de Dios)", añadió el gerente del PECH.

Trujillo, 14 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL CENTRO DE TRABAJO

En Planta de Tratamiento de Agua Potable

 

Una charla sobre prevención de accidentes en el trabajo se brindó al personal que labora en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), ubicada en el Alto Salaverry, del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), informó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La charla orientada a todo el personal que labora en dicha instalación estuvo a cargo del Ing. Favio Miranda Monzón, quien expuso temas como la identificación de peligros, evaluación de riesgos y el control de los mismos. Además, se desarrollaron puntos como: peligros y riesgos en oficina, ergonómicos, peligros biológicos, químicos, sicosociales y físicos.

"Lo que se busca es que los trabajadores comprendan e identifiquen los peligros a los que están expuestos en el día a día en su trabajo, con mucha más razón en una instalación como la Planta de Tratamiento de Agua Potable donde se requiere no solo mantener las condiciones fitosanitarias, sino que los servidores tengan la seguridad de evitar todo tipo de accidentes".

Los trabajadores tienen que conocer los peligros en su centro de labores, evaluar sus riesgos y establecerlos controles respectivos para protegerse, y eso es parte de un programa de seguridad del Proyecto Chavimochic, y también de las capacitaciones que establece la ley, añadió Miranda Monzón.

La mayor cantidad de accidentes en el trabajo se debe a actos inseguros, que se da cuando las personas no toman conciencia de los peligros a los que están expuestos, por ello la importancia de la capacitación en estos temas.

Trujillo, 13 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INVERSIONES PRIVADAS Y DEL ESTADO IMPULSAN DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

Chavimochic destaca como proyecto exitoso

 

Los resultados y cifras económicas que brinda el Proyecto Chavimochic, a la fecha, lo han convertido como líder de la agroexportación a nivel nacional, destacándose como promotor y generador de miles de puestos de trabajo y del dinamismo económico que ostenta la región La Libertad", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El Estado peruano ha invertido en obras civiles e hidráulicas de la irrigación CHAVIMOCHIC alrededor de 1,400 millones de dólares, cifra similar a las inversiones privadas en los valles de su influencia, que ascienden a los US$ 1,350 millones aproximadamente, trayendo como consecuencia su gran desarrollo agroindustrial.

"Las inversiones privadas en la agroindustria, en los valles de Chao, Virú y Moche, se han venido realizando para construir la infraestructura menor de riego, la instalación y mantenimiento de cultivos realizados en los últimos 15 años. Y, además, ha permitido convertir a la región La Libertad líder en exportar espárragos, arándanos, y otros cultivos como la palta hass y alcachofas. De igual manera, se promovió la generación de más de 77 mil puestos de trabajo, y dinamizar la economía regional", añadió Matos Izquierdo.

En la actualidad, todos los especialistas coinciden en que todas estas inversiones, público y privadas, son el resultado de una exitosa estrategia de desarrollo del Estado, que la irrigación CHAVIMOCHIC promovió desde sus inicios, y tienen como corolario el posicionamiento a nivel nacional de la irrigación liberteña.

Trujillo, 10 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PTAP PRODUJO MÁS DE 29 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA POTABLE EL 2019

Para beneficio de la ciudad de Trujillo y sus distritos

El abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que la producción de la Planta Tratamiento de Agua Potable (PTAP) es normal y no se ha visto afectada en sus labores de abastecimiento a Sedalib.

Matos Izquierdo expresó “los técnicos y profesionales de la Planta de Tratamiento de Agua Potable velan por brindar un buen y mejor servicio a la ciudad de Trujillo desde la puesta en servicio de la Planta en 1997, y que esta instalación en una obra decisiva para promover desarrollo social y garantizar una salud en la ciudad de Trujillo".

Así mismo, resalto la labor de los trabajadores de la Planta de Agua Potable y por su desempeño, y que redunda en el impacto social al abastecer de agua potable a la ciudad de Trujillo. El año 2019, esta instalación produjo 29’515,061 millones de metros cúbicos de agua potable, cumpliendo con todos los estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud.

El 2019, los laboratorios de la PTAP fueron acreditados por el INACAL (Instituto Nacional de Calidad) obteniendo el ISO17025, merecimiento debido al moderno laboratorio que tiene y a las competencias técnicas de su personal. Gracias a ello, asegura que los resultados emitidos por sus laboratorios sean veraces y confiables, considerándose entre los mejores del norte del país.

La Planta de Agua Potable de Trujillo tiene una capacidad de producción de 1,250 litros por segundos, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Trujillo, 09 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROINDUSTRIA SEGUIRÁ IMPULSANDO EXPORTACIONES

A mediados de julio 2020, el arándano ubicaría al Perú como su principal exportador

 

El crecimiento agroexportador, en el Perú, para el 2020 sería positivo, y similar al año anterior, no obstante, aparecen nuevos desafíos en los principales mercados, advirtieron funcionarios de ADEX.

Los cultivos como los arándanos, las uvas y la palta seguirán potenciando el crecimiento del sector agrícola. En el caso del berrie, se proyecta que para la campaña que culmina en julio próximo se logren las 110 mil toneladas enviadas, lo que posicionaría al Perú como el principal exportador de arándanos frescos del mundo, informó Roberto Vargas, presidente de Proarándanos.

Como se recuerda, la región La Libertad concentra alrededor del 90% de la producción nacional de arándanos, resaltando que esto se debe al desarrollo agroindustrial del Proyecto Especial Chavimochic.

En el caso de las uvas, terminaría la campaña a fines de febrero con 50 millones de cajas exportadas, representando un crecimiento de 40%, con lo que se lograría también el récord de los US$ 1.000 millones, señaló Carlos Zamorano, gerente general de ProVid.

Europa y Asia, están ajustando los temas fitosanitarios para el ingreso de productos agrícolas”, señala Zamorano de ProVid. Este panorama no solo afectaría a las grandes empresas, sino principalmente a cooperativas y asociaciones de pequeños productores, que buscan generar mayores ingresos llevando sus productos al exterior.

En esa línea, Proarándanos señala que no buscan mayores ampliaciones de su cultivo para la próxima campaña, pues no hay nuevos mercados asegurados y, ello también, para evitar una sobreproducción que haga caer sus precios.

Trujillo, 08 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIÓN SEGUIRÁ GENERANDO EMPLEO

Chavimochic contribuye a este logro

Las agroexportaciones seguirán generando empleo a nivel nacional. Se estima que para el año 2020 el sector agroexportador se dinamizará más que el 2019, y se podría llegar a la suma de 1 millón 349 mil empleos a nivel nacional (directos, indirectos e inducidos), informó Erick Fischer Llanos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

El incremento de los envíos a los mercados internacionales se vieron marcados por los arándanos, uvas, palta hass y espárragos, explicó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH). "Ello redunda en la contratación de mayor mano de obra, tanto para los campos y para las Plantas procesadoras de las empresas agroindustriales".

ADEX detalla que, durante el 2019, solo la agroindustria generó 207,7821 empleos entre enero y febrero. Hay que considerar que son 13,091 puestos más que en el mismo periodo del 2018. Esto se debió a los mayores envíos de uvas, mangos, arándanos, páprika entre otros productos.

Desde los valles de la irrigación CHAVIMOCHIC, a través de las empresas agroindustriales también se generaron miles de puestos de trabajo estacionales, considerando que se incrementan en épocas de cosecha.

"Las últimas cifras del 2019 indican que en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC se generaron alrededor de 80 mil puestos de trabajo, incrementándose durante los meses de octubre y noviembre, llegando a más de 100 mil puestos de trabajo", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC sigue contribuyendo a reducir el desempleo en la ciudad de Trujillo, y provincias aledañas, incluso de otras regiones que vienen en busca de oportunidades de trabajo y la irrigación liberteña ofrece cubrir esa demanda social.

Trujillo, 07 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC: Destino Turístico 2019

Desde el PECH se promueve el agroturismo

 

Durante el 2019, las instalaciones del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) fueron visitadas por diversas delegaciones locales, nacionales y extranjeras, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos preferidos por profesionales, universitarios, agricultores, trabajadores públicos y privados, así como público en general, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Fueron 3,510 personas que durante el año 2019 llegaron a conocer las obras civiles e hidráulicas de Chavimochic: Bocatoma, Desarenador, Canal Madre, Cámara de Carga, Centrales Hidroeléctricas; así como las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Laboratorios de Biotecnología, Crianza de Insectos Benéficos, Producción de Hongos Entomopatógenos y Antagonistas, Laboratorio de Aguas y Suelos, y sus campos experimentales", añadió Matos Izquierdo.

El recorrido se inicia por la mañana, algunas veces las delegaciones combinan su travesía con otros destinos como: diversos parajes naturales, zonas arqueológicas, playas turísticas y pueblos ancestrales que guardan historia y tradición, ubicados en el ámbito de influencia de la irrigación Chavimochic.

Las delegaciones aprovechan el recorrido para conocer las Dunas "Pur Pur", ubicadas en el valle de Virú, consideradas una de las más grandes del mundo; Castillo "Tomabal", regazo histórico de la cultura Virú; las ruinas de Queneto y sus petroglifos; el pueblo de Virú, antigua población que celebra la fiesta de la "Ciruela". Este recorrido incluye la muy destacada playa de Puerto "Morín" y las islas "Guañape", donde se puede apreciar fauna marina.

Estas visitas impulsan el desarrollo del turismo no convencional y el agroturismo, incrementando año tras año su número. Además, las delegaciones que llegan de diversas partes del país quedan muy complacidos con los conocimientos adquiridos y las atenciones que se les brinda.

Trujillo, 03 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADQUIEREN MODERNAS CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA

Para mejorar seguridad de bienes del P. E. CHAVIMOCHIC

 

Se instalaron cámaras de video vigilancia (IP) para la supervisión de las instalaciones internas y la zona de parqueo de la sede central del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), la finalidad es "reforzar la seguridad patrimonial de nuestras instalaciones, y así evitar situaciones de hurto de objetos, equipos, enseres, entre otros", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Matos Izquierdo explicó que se han colocado 8 equipos de video vigilancia de tecnología IP, distribuidas en los pasadizos de las oficinas, y además en el área de estacionamiento (parqueo) y puerta principal de la sede central del Pech.

"Dos cámaras son PTZ, motorizadas, móviles; ambas ubicadas estratégicamente. Las otras 6 cámaras son fijas, están distribuidos en los pasadizos de las diversas oficinas de dicha instalación. Este grupo de video cámaras se suman a otras que fueron instaladas tiempo atrás en diversas partes de la sede institucional, como en el cerco perimétrico y almacenes. Todas las cámaras han sido ubicadas para un mejor y eficiente cuidado de los bienes de la institución.

Trujillo, 02 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPOTENCIARAN SERVICIOS EN EL PROYECTO CHAVIMOCHIC

PARA BENEFICIO DE AGRICULTORES

 

Con la finalidad de mejorar los servicios que brinda la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se ha contratado los servicios de consultoría para la elaboración del estudio “Definición de lineamientos y dimensionamientos de los servicios de transferencia de tecnología a cargo del Proyecto Especial Chavimochic”, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

“Buscamos repotenciar el área de Desarrollo Agrícola con la finalidad de incorporar mayores servicios en temas de capacitación y asistencia técnica, sobre todo apuntando a incorporar innovación y tecnología en los pequeños productores y trabajando de manera más vinculante con las grandes empresas”, sostuvo la Lic. Lorena Sánchez, Consultora en tema de Innovación y Desarrollo Tecnológico, a cargo del presente estudio.

 

Por su parte el Ing. José Luis Figueroa, Subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH manifestó que el propósito es mejorar los servicios que se brinda en los laboratorios de Biotecnología, Insectos Benéficos, Producción de hongos Entomopatógenos, y de Aguas y Suelos, los cuales serán repotenciados en cuanto a su infraestructura e implementación de los mismos.

 

“La repotenciación pasa por definir cuáles van a ser estos nuevos servicios, cómo se van a ir articulando; qué nivel de inversión se requiere, no solamente en equipamiento, sino en capital humano, y cómo se va articular con aliados estratégicos como el Gobierno Regional, Ministerio de Agricultura, Centros de Innovación, Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), y otros agentes del ecosistema de tecnología e innovación agraria”, añadió Matos Izquierdo.

 

Por su parte, el Ing. José Figueroa Armas, Subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH, informó que se trabajará coordinadamente con las 12 Agencias Agrarias de la Gerencia de Agricultura para que estas sean capacitadas y puedan ser agentes promotores de estos nuevos servicios que estarán a disposición de los agricultores del área de influencia del PECH.

 

En la reunión donde se trató este tema estuvo presente el Ing. Luis Rogger Ruiz Díaz, gerente regional de la Producción y sub gerentes del PECH.

Trujillo, 27 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADQUIEREN CAMIÓN LUBRICADOR EN PROYECTO CHAVIMOCHIC

Abastecerá con combustible a unidades móviles del PECH.

Con la finalidad de garantizar el correcto abastecimiento de combustibles y lubricantes en sus diferentes frentes de trabajo el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), adquirió un camión taller lubricador, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigacion liberteña.

“La presente adquisición busca brindar un mejor abastecimiento de combustible al pool de maquinaria pesada que realizan trabajos permanentes en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor del PECH”, añadió Matos Izquierdo.

Se indicó que dicha compra se encuentra comprendida dentro del Plan Operativo Institucional 2019, como parte del mantenimiento y renovación de maquinaria y equipos de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH.

La compra se realizó a través de la adjudicación simplificada y acorde al reglamento de la ley de contrataciones del Estado.

Trujillo, 23 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN CHAVIMOCHIC RECUERDAN NACIMIENTO DE JESÚS

Trabajadores comparten desayuno navideño.

El Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de CHAVIMOCHIC (CAFAE) y la Oficina de Personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), organizaron una misa y un desayuno navideño para toda los trabajadores y funcionarios de la irrigación liberteña.

La celebración de la misa a cargo del Rvdo. Charles Kabuayl, quien tuvo un mensaje de fe y esperanza, rescatando el verdadero valor de la Navidad, dejando de lado lo material, y que el espíritu navideño debe reinar en nosotros todos los días del año.  

Por su parte el Gerente del PECH, Abog. Carlos Matos Izquierdo se dirigió a los trabajadores: “Estimados compañeros de trabajo yo quisiera felicitarlos y agradecerles por todo este año de experiencia vivido y agradezco al Señor porque a través de él, es que hemos podido cumplir nuestros objetivos y nuestras metas, pidiéndole que nos dé más sabiduría y más coraje para que el próximo año tengamos un mejor año, les deseo una Feliz Navidad para todos ustedes”, expresó.

Posteriormente los trabajadores degustaron una exquisita chocolatada, compartieron un momento de confraternidad e intercambiaron buenos deseos previos a las fiestas navideñas. Esta actividad se realizó tanto de Campamento San José (Virú) y la Sede Central (Parque Industrial - La Esperanza).

También hicieron llegar su saludo navideño, en Campamento San José, el Ing. Andrés Calderón Casana, Subgerente de Operación y Mantenimiento, y Julio Siche Pomacondor, Presidente del Sindicato de Trabajadores PECH.

Trujillo, 20 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN CON DENOMINACIÓN DEL AJÍ MOCHERO

Proyecto Chavimochic brinda apoyo técnico

 

Se viene avanzando con los trabajos para obtener la denominación de origen del Ají Mochero, para ello se realizó la tercera reunión del Grupo Impulsor, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

En la reunión estuvo presente el representante del Gobernador Regional, el Ing. Luis Rogger Ruíz Díaz, Gerente Regional de Producción, además asistieron los representantes de la Universidad Agraria La Molina (Lima), Universidad Antenor Orrego (Trujillo), Gerencia Regional de Agricultura CEFOP, Patronato de la Huaca del Sol y La Luna, Proyecto Especial Chavimochic, Asociación Renacimiento Campiñero, Acurio Restaurantes, CEDEPAS Norte, entre otros.

En la reunión se dio a conocer de los avances y logros a la fecha que se vienen obteniendo rumbo a la Denominación de Origen. En el conclave expusieron los ingenieros Roberto Ugas, coordinador del Proyecto, Víctor Mendoza, Carlos Valverde, Juan Cabrera; Lic. Richard Rosillo y Luis Delgado, de Acurio Restaurantes, quien dio a conocer de los trabajos de investigación gastronómica en nuevos usos del Ají Mochero.

El Proyecto Especial Chavimochic se comprometió, a través del Subgerente de Desarrollo Agrícola, Ing. José Figueroa Armas, apoyar con una parcela experimental en el Campamento San José (Virú), donde se producirá el Ají Mochero.

Previo a la reunión el coordinador del Proyecto, Ing. Roberto Ugas, de la Universidad Agraria La Molina, pudo visitar a los campos de los agricultores e instituciones que apoyarán con sus parcelas para la realización de los trabajos de investigación y producción de semillas.

La opinión consensuada es la "satisfacción de conocer que el Gobierno Regional La Libertad viene apoyando este proyecto y lo incluya en el programa oficial del Bicentenario a realizarse el 29 de diciembre del 2020", comentaron los asistentes.

Trujillo, 18 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PERFORAN POZO CON FINES DE EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA

Para riego de áreas verdes de la sede central del Proyecto Especial Chavimochic PECH

 

Con la finalidad de contribuir con el mejoramiento del riego de las áreas verdes instaladas dentro y fuera del cerco perimétrico de la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial del distrito de La Esperanza, se viene ejecutando la perforación de un pozo exploratorio de 100 metros de profundidad, que permitirá obtener información hidrogeológica del suelo, y de la calidad y potencia del estrato de agua subterránea a extraer.

 

Los trabajos están a cargo de la empresa Daeji Development del Perú SAC y son supervisados por el Ing. José Sánchez Tantaleán, especialista en aguas subterráneas contratado por la Subgerencia de Estudios del PECH, quién realiza el control y seguimiento de las diferentes etapas de estos. Actualmente la perforación se encuentra con un avance de 48 metros de profundidad.

 

Los trabajos comprenden las siguientes actividades: movimiento de tierras en superficie, perforación de pozo, registro litológico, diagrafía, análisis granulométrico, análisis físico - químico de agua, entre otros; y cuenta con un plazo de ejecución de veinte (20) días calendario.

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) a través de la Subgerencia de Estudios aporta con la información técnica acerca de los estudios previos inherentes a este servicio de perforación.

 

La posibilidad de usar aguas subterráneas para el riego de las áreas verdes y otros usos que se puedan dar a futuro, ayudará a economizar los gastos por consumos de agua potable, ya que, en estas instalaciones que comprende un área total de 3.2 Has, también funcionan las oficinas correspondientes al Proyecto Especial Parque Industrial (PEPIT) y de la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Tierras (GRAAT), lo cual representa una población de trabajadores de aproximadamente 225 personas.

Trujillo, 17 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE ACCIDENTES EN EL TRABAJO

A trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic

 

Una charla sobre prevención de accidentes en el trabajo se llevo a cabo en la sede central y el Campamento San José, del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), informó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La charla estuvo dirigida a todo el personal del PECH que labora en las áreas administrativas como en campo, y estuvo a cargo del Ing. Favio Miranda Monzón, quien diserto el tema en mención bajo la identificación de peligros, evaluación de riesgos y el control de los mismos. Se desarrollaron temas como: peligros y riesgos en oficina, ergonómicos, peligros biológicos, químicos, sicosociales y físicos.

"Lo que se busca es que los trabajadores comprendan e identifique los peligros a los que está expuesto en el día a día en su trabajo, en cumplimiento de la Ley 297823, que dice que los trabajadores tienen que conocer sus peligros, evaluar sus riesgos y establecer sus controles para protegerse, y eso es parte de un programa de seguridad del Proyecto Chavimochic y también de las 4 capacitaciones que establece la ley", afirmó Miranda Monzón.

La mayor cantidad de accidentes en el trabajo se debe a actos inseguros, que se da cuando las personas no toman conciencia de los peligros a los que están expuestos, por ello la importancia de la capacitación en estos temas, afirmó el Ing. Marco Luján Verau, del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH.

La capacitación sobre accidentes en el trabajo continuará el próximo jueves 19 de diciembre, tanto en la sede central como en Campamento San José (Virú).

Trujillo, 16 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC COMPARTEN NAVIDAD CON NIÑOS DE VIRU

Llevaron chocolatada, juguetes y show navideño

 

Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), realizaron una actividad de proyección social con motivo de la celebración de la Navidad, en Virú (parte baja), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La actividad se denominó "Los trabajadores del Proyecto Chavimochic comparten la Navidad", y comprendió chocolatada, sándwiches, panetoncitos, sorpresas, show navideño y entrega de juguetes. El evento abarco a alrededor de 120 niños, del Jardín "Nubecitas" (sector Cerrito - Huancaquito Bajo) y del centro educativo "Ramal Cartavio" (Huancaquito Alto), ambas instituciones ubicadas en el distrito de Virú.

"Traigo el saludo del gerente del Proyecto Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo; y la contribución social de todos los trabajadores de nuestra institución, queremos compartir la alegría y la esperanza que nos trae la Navidad. La Navidad es de todos, especialmente de los niños y nosotros hemos decidido compartirla con ustedes", expresó el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del Pech.

Acompañaron a la delegación de trabajadores del Pech, la Lic. Marjuri Zanini, jefe de la Oficina de Personal del PECH.

Por su parte, el Director de la institución educativa "Ramal Cartavio, Lic. Melvin Vera Ibañez, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores de la irrigación liberteña a quienes dijo "reconocer su alto espíritu navideño y sentir social; lleve nuestra inmensa gratitud de parte de los niños, padres y profesores de nuestra institución, que Dios los acompañe siempre y les colme de bendiciones", culminó expresando la autoridad educativa.

Trujillo, 13 de Diciembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC