https://puskesmaswiradesa.pekalongankab.go.id/upload/slot-kamboja/ https://data-dindik.pekalongankota.go.id/refrensi/slot-thailand/ https://emones.cianjurkab.go.id/assets/src/slot-server-thailand/ https://simandiri.paserkab.go.id/slot-vietnam/ https://alumni.itenas.ac.id/public/css/slot-dana/ https://kecamatancangkuang.bandungkab.go.id/.well-known/slot-server-thailand/ https://prokopim.sumbawakab.go.id/well-known/slot-thailand/

DONAN PLANTINES DE AJÍ MOCHERO EN CHAVIMOCHIC

Continúan impulsando cultivo y consumo de planta nativa

 

Cedepas Norte hizo entrega de plantines mejorados de ají mochero a los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en una ceremonia donde se resaltó las bondades y cualidades culinarias de esta planta nativa. El acto estuvo presidido por el Ing. Carlos Valverde Miranda, Richard Rosillo Astudillo por Cedepas Norte y el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El Ing. Carlos Valverde hizo recordar que el Proyecto Chavimochic, desde el año 2010, con la municipalidad de Moche, logro identificar diversas variedades de este ají nativo, la propuesta era determinar el origen del nombre de esta planta mochera. "Hicimos un diagnóstico, y por la historia sabíamos que era un ají pequeño, de 3 a 5 cm, de color amarillo con fragancia y sabor muy deliciosa, con un picor especial".

 Añadió que se ha trabajado en el mejoramiento genético, en parcelas experimentales del PECH, y se empezó a limpiar y seleccionar plantas de ají mochero. El objetivo era recuperar este ají, este trabajo nos abarcó 7 años. A la fecha se ha logrado 5 selecciones de ají mochero. El ají mochero se usa en platos típicos como el ceviche, y ahora se trata de industrializarlo, como por ejemplo en presentaciones como aceite y licor a base de ají.

A su turno, el gerente del PECH, Matos Izquierdo, expresó su agradecimiento a Cedepas Norte por haber entregado en calidad de donación los plantines del ají mochero a los trabajadores de la sede central. Recordó que el PECH apostó por apoyar estas actividades que buscaron el mejoramiento de esta planta nativa, y aseguró que van a seguir como aliados estratégicos para seguir con este tema".

 Luego se hicieron las coordinaciones para que esta actividad se replique en el Campamento San José (Virú) la próxima semana. Estas actividades forman parte de la labor de impulsar y promocionar el cultivo del ají mochero, actividad que lidera Cedepas Norte.

Trujillo, 04 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CON ÉXITO SE REALIZÓ VISITA A ISLAS GUAÑAPE

Trabajadores y familiares disfrutaron día de distracción y aprendizaje

 

Un excelente día, donde todos aprendieron y conocieron de nuestra geografía y fauna marítima, realizaron los trabajadores y sus familiares, en el recorrido que realizaron a Islas Guañape, ubicadas en el mar de la provincia de Virú, frente a puerto Morín. La actividad de integración laboral fue promovida y organizada por la Oficina de Personal y de Relaciones Públicas.

Integrantes de la delegación expresaron su satisfacción del viaje realizado, puesto que esta travesía permitió conocer la fauna marina que cuenta nuestro litoral liberteño, y además observar, tras el recorrido, las tres islas Guañape, uno de los últimos albergues de aves guaneras y otras especies marinas que cuenta nuestro país.

Entre las especies de aves marinas que se pudieron observar estuvieron: pingüinos de Humbolt, pelícano peruano, piquero peruano, gaviota peruana, albatros, petreles, golondrinas de mar, guanay y el famoso piquero peruano.

Es importante resaltar que en esta zona del litoral se encuentran determinados peces como: anchoveta, cabinza, pintadilla, tramboyo, cabrilla, chita, congrio, manchado, bonito, loro, lorna, pez diablo y suco, entre otros. Además, en épocas de migración se puede apreciar ballenas y delfines, que son las épocas de transición de algunos mamíferos marinos.

Tras el recorrido realizado y tras compartir grandes momentos de emoción, la delegación retornó sin ningún inconveniente a la ciudad Trujillo.

Trujillo, 03 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ELABORAN CRONOGRAMA DE CAPACITACION EN SEGURIDAD Y SALUD

Comité del Pech  toma acuerdos en reunión de trabajo

 

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) tras una reunión de trabajo sostenida en la sede central de esta institución, acordó implementar talleres de capacitación relaciones a los fines de esta instancia que vela  por el cuidado y prevención de la salud y seguridad de los servidores de la irrigación liberteña, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"Nos hemos reunido todos los integrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, contando con la presencia del Lic. Carlos Pais Vera y la Lic. Marjuri Zanini Fernández, Administrador y Jefe de la Oficina de Personal del PECH, respectivamente, con la finalidad de elaborar nuestro Plan de Trabajo del presente año", comentó la Arq. Susana Ahón Vargas, presidente del CSST.

Dentro del Plan de Trabajo está el ejecutar diversas capacitaciones al personal del PECH, durante el presente año, y en las diversas instalaciones que se tiene la irrigación norteña. "Es as               í que, en el mes de marzo se ha programado la primera Capacitación sobre cómo actuar en desastres naturales (sismos, maremotos, tsunami, etc)",añadió Susana Ahón.

Posteriormente, en le  mes de mayo, se efectuara capacitaciones al personal del Campamento San José y sede central, sobre accidentes laborales (cómo actuar durante y después) y sobre Seguros en Trabajo en Alto Riesgo.

Luego, se realizará capacitaciones  sobre prevenciones  de accidentes laborales en centros de trabajo, además, el uso, manejo y entrenamiento de extintores (julio). Para luego culminar con una capacitación sobre Inteligencia Emocional y Social en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trujillo, 02 de Marzo, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE NORMALIZA SERVICIO EN CENTRAL HIDROELECTRICA VIRU

Tras avería fortuita presentada en dicha instalación

 

Se ha normalizado la generación de energía eléctrica en la Central Hidroeléctrica "Virú", ubicada en el Campamento San José, perteneciente al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), tras desperfectos presentados en días pasados que dejo sin servicio a los usuarios  ubicados en los centros poblados aledaños y clientes mayores (empresas agroindustriales), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Los especialistas y técnicos que trabajan en dicha instalación nos han informado que se ha normalizado el servicio de generación de energía eléctrica, agradeciendo la comprensión de los usuarios que se vieron afectados por el corte del servicio eléctrico, hecho que fue una situación fortuita", expresó Matos Izquierdo.

Entre los centros poblados que se vieron afectados, y ahora ya tienen repuesto el servicio eléctrico, están: Zaraque, La Gloria, El Cerrito, San Idelfonso, La Represa, Tomabal, Juyacul, Huacapongo, El Niño, entre otros; y clientes mayores como Agualima y Camposol.

"Somos conscientes que el desperfecto presentado en nuestra mini central originó malestar en nuestros usuarios pero el prontitud y eficiencia en las labores por parte de nuestros profesionales y técnicos, permitieron en un corto plazo restaurar la energía eléctrica", culminó expresando el gerente del PECH.

Trujillo, 28 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FIRMAN ALIANZA PARA SALVAGUARDAR SALUD DE TRABAJADORES

Entre Essalud y Proyecto Chavimochic

 

Se firmo una Alianza entre el Seguro Social de Salud (Essalud) y el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) con la finalidad de prevenir factores de riesgo de enfermedades crónicas así como mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la irrigación liberteña, a través de la ejecución del Programa de Reforma de Vida de Essalud, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH. La firma de esta Alianza se realizo en la sede central del Pech (Parque Industrial)

El Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del Proyecto Chavimochic, expresó su agradecimiento a los funcionarios de Essalud y de la Oficina de Personal del Pech, por esta iniciativa que busca salvaguardar la vida saludable de todos los servidores de esta institución.

A su turno, el Doctor Orlando Eduardo León Rosales, Director del Hospital I La Esperanza manifestó que "una de nuestras funciones es trasladarnos hasta los centros laborales para promover una vida saludable y así prevenir enfermedades. Además, intervenimos en la parte humana como la autoestima. Hay que tener presente que la obesidad es causante de la diabetes y la presión alta, por ello es importante una alimentación sana y saludable".

Como se sabe, el Programa de Reforma de Vida es una estrategia del Seguro Social de Salud para identificar factores de riesgo para la salud de los trabajadores y promover en ellos estilos de vida saludable que los conduzca a una mejor calidad de vida y prevenir así el estrés, el sobrepeso/obesidad, el incremento del colesterol, triglicéridos y glucosa como la elevación de la presión arterial.

A su turno, la Lic. Marjuri Zanini Fernández, jefe de la Oficina de Personal - PECH, agradeció a los funcionarios de Essalud por esta iniciativa, y expresó el compromiso de hacer cumplir las indicaciones que se hagan a los trabajadores del Pech, en salvaguarda de su salud y vida.

En la ceremonia estuvieron presentes además, Kerstyn Morote García, jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Essalud, Lic. Pilar Torres Huamán, Coordinadora de Reforma de Vida del Hospital I La Esperanza, Lic. Ivonne Arangurí Pinche, de la Oficina de Imagen; y por el Sindicato de Trabajadores del PECH, Luis Alva Díaz y Carmen Vallejo.

Trujillo, 27 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDADES INICIAN VISITAS A CHAVIMOCHIC

Se espera atender a diversas delegaciones nacionales y extranjeras

 

Las visitas a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), por parte de la universidades locales se han iniciado en el presente año, con alumnos de la Universidad César Vallejo - UCV  y la Universidad Privada del Norte - UPN , de Trujillo, informó el Lic. Carlos Pais Vera, jefe (e) de la Oficina de Relaciones Públicas.

"Chavimochic se ha convertido en un foro académico donde alumnos de diversas carreras profesionales de las universidades e institutos realizan visitas técnicas con la finalidad de afianzar sus conocimientos adquiridos en los claustros de nivel superior", añadió Pais Vera.

Durante la última semana visitaron de la Universidad César Vallejo, de la Carrera Profesional Ingeniería Mecánica Eléctrica; y de la Universidad Privada del Norte, de la Carrera Profesional Ingeniería Civil.

Los estudiantes de la UCV concentraron su aprendizaje en la Central Hidroeléctrica Virú, y estuvieron acompañados del Ing. Roger León Díaz, profesor del curso; mientras los de la Universidad Privada del Norte estuvieron a cargo de la Ing. Sonia rubio Herrera.

Las visitas a las instalaciones del Proyecto Chavimochic se formalizan con la respectiva solicitud/oficio de la institución interesada dirigido al gerente del PECH, abogado Carlos Matos Izquierdo, adjuntando la relación de visitantes, email, teléfono de contacto y presentarlo con una semana de anticipación.

Trujillo, 26 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGARAN PLANTINES DE AJI MOCHERO A TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC (2)

En el marco de difusión de esta planta emblemática

 

El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social - CEDEPAS NORTE, entregará en calidad de donación plantines de ají mochero mejorados al personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, así lo anunció el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos recibido la propuesta de Cedepas Norte para que los trabajadores del Proyecto Chavimochic reciban una planta de ají mochero, lo cual hemos dado por aceptado. Estamos coordinando con ellos la fecha de entrega y las recomendaciones que se brindara a los trabajadores" añadió Matos Izquierdo.

Como se recuerda Cedepas Norte, en el marco de su labor de promoción del Ají Mochero, está distribuyendo gratuitamente esta especie vegetal, con la finalidad de difundir este fruto ancestral del pueblo Moche.

Por su parte, Richard Rocillos, coordinador de Cedepas Norte, expresó su satisfacción que personal de la irrigación liberteña se encargue del cuidado y desarrollo del ají mochero. "Nos complace que personal altamente calificado se haga cargo de esta especie que es requerida en la cocina internacional por su sabor, picor y aroma".

Profesionales y técnicos del Proyecto CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dieron los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

 

Trujillo, 24 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENTREGARAN PLANTINES DE AJI MOCHERO A TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC

En el marco de difusión de esta planta emblemática

 

El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social - CEDEPAS NORTE, entregará en calidad de donación plantines de ají mochero mejorados al personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, así lo anunció el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos recibido la propuesta de Cedepas Norte para que los trabajadores del Proyecto Chavimochic reciban una planta de ají mochero, lo cual hemos dado por aceptado. Estamos coordinando con ellos la fecha de entrega y las recomendaciones que se brindara a los trabajadores" añadió Matos Izquierdo.

Como se recuerda Cedepas Norte, en el marco de su labor de promoción del Ají Mochero, está distribuyendo gratuitamente esta especie vegetal, con la finalidad de difundir este fruto ancestral del pueblo Moche.

Por su parte, Richard Rocillos, coordinador de Cedepas Norte, expresó su satisfacción que personal de la irrigación liberteña se encargue del cuidado y desarrollo del ají mochero. "Nos complace que personal altamente calificado se haga cargo de esta especie que es requerida en la cocina internacional por su sabor, picor y aroma".

Profesionales y técnicos del Proyecto CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dieron los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

 

Trujillo, 24 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

IMPLEMENTRAN PROGRAMA DE REFORMA DE VIDA EN CHAVIMOCHIC

Essalud y Pech suscribirán Alianza

 

Con el objetivo  de fomentar la práctica de estilos de vida saludable, prevenir los factores de riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se suscribirá en los próximos días una Alianza de Intervención para la ejecución del Programa de Reforma de Vida, entre Essalud y el PECH, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El Programa de Reforma de Vida es una estrategia del Seguro Social de Salud para identificar factores de riesgo para la salud de los trabajadores y promover en ellos estilos de vida saludable que los conduzca a una mejor calidad de vida y prevenir así el estrés, el sobrepeso/obesidad, el incremento del colesterol, triglicéridos y glucosa como la elevación de la presión arterial (síndrome metabólico)

"La finalidad es contar con trabajadores saludables, disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles, mejorar el rendimiento de nuestros trabajadores al disminuir los estados de estrés y ansiedad laboral", añadió Matos Izquierdo.

Asimismo, informó que se busca disminuir la incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles, especialmente el síndrome metabólico (elevación de la presión arterial) e incentivar hábitos saludables y que los trabajadores se sientan mucho mejor y felices.

La firma de la Alianza de Intervención para la Ejecución del Programa de Reforma de Vida (Essalud) lo coordina la Oficina de Personal del PECH con el Hospital I La Esperanza. Se informó que una vez por semana personal de Essalud asistirá a los trabajadores de la irrigación liberteña para sus tratamientos respectivos.

Essalud y Pech suscribirán Alianza

 

Trujillo, 21 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Pech toma acciones legales contra invasores

 

 Personal de la sub gerencia de Gestión de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) procedió al desalojo de invasores de terrenos que pretendían quedarse de áreas que pertenecen a esta institución, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Individuos inescrupulosos, gente traficantes de tierras prendieron apropiarse de áreas del Proyecto Chavimochic, por lo que se tomaron acciones coordinadas con la Policía Nacional para proceder con la ley en la mano al desalojo de estos inescrupulosos invasores", añadió Matos Izquierdo.

El área invadida está ubicada en el sector El Milagro VI - A - II a la altura del KM 590 de la carretera Panamericana Norte, donde se encontró a 10 personas, entre ellos a 7 extranjeros de nacionalidad venezolana, que habían armado una caseta de madera con techo de mata negra, con la clara intención de apropiarse de terrenos del PECH.

Personal del Proyecto Chavimochic se apersonó a la Comisaría de El Milagro para efectuar la denuncia correspondiente y entregar los documentos que verifican la propiedad del Pech de dicho predio (partida electrónica de propiedad y planos).

"Advertimos a la población a no dejarse sorprender por estos traficantes de tierras, quienes aprovechándose de las necesidades mucha gente, sorprenden a los ciudadanos con la venta de tierras que pertenecen al Proyecto Chavimochic", afirmaron.

.

Trujillo, 20 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN POZA DE OXIDACIÓN DE CAMPAMENTO SAN JOSÉ

200 trabajadores del PECH son los beneficiados

 

Trabajos de mejoramiento de la poza de oxidación del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se realizó con la finalidad de brindar mejores condiciones sanitarias y evitar la proliferación de zancudos que podrían crear diversas enfermedades o epidemias, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de dicha institución.

La poza de oxidación que tiene el Campamento San José se construyó mediante excavación y compactación de tierra, almacena las aguas residuales de dicha instalación y es una manera sencilla de tratar el agua residual.

La poza que cuenta el Campamento San José (Virú) trata aguas servidas de dicha instalación; tenía un área de 10 x 30 y ahora cuenta tiene las dimensiones de 30 x 60 m; funciona básicamente por, actividad bacteriana y relaciones simbióticas con algas y otros organismos

En el Campamento San José del PECH trabajan alrededor de 200 trabajadores que son beneficiados con estos trabajos de mejoramiento de la poza de oxidación. Las labores estuvieron a cargo de la maquinaria y personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento.

Trujillo, 17 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROMOCIONAN AJÍ MOCHERO

Distribuyen plantines de ají emblemático

 

Como parte de las labores de promoción y difusión del Ají Mochero, el Grupo Impulsor de su Denominación de este cultivo ancestral, se encuentra obsequiando plantines en diversos lugares de la ciudad de Trujillo y distritos.

La labor de entrega de los plantines se hace con fines promocionales y de manera gratuita, se ha empezado en el distrito de Huanchaco durante la Feria del Pisco Sour y el Festival Gastronómico, realizado últimamente.

Se ha programado seguir entregando plantines de ají mochero en escuelas, universidades, campos agrícolas vivenciales, huertos agropecuarios, familiares o escolares etc. Los interesados pueden dirigirse a Cedepas Norte, ubicado en la urbanización Santa Inés, y solicitar su plantín.

El grupo impulsor del Ají Mochero lo conforman instituciones que le dan sostenibilidad a este Proyecto, y en ele están: Proyecto Chavimochic, gerencia de Agricultura, Universidad Agraria La Molina, Cefop, Asociación Renacimiento Campiñero Moche, Patronato Huaca del Sol y La Luna, Proyecto Huaca Moche y Restaurante KoiMaqui.

Como se recuerda, especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dieron los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

 

Trujillo, 13 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIONES DESDE CHAVIMOCHIC SIGUEN INCREMENTÁNDOSE

Envíos del 2019 ascendieron a US$ 1,039 millones

 

Las exportaciones agroindustriales desde el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, durante el año 2019, ascendieron a US$ 1,039 millones; que representan un incremento de 3,86% en relación al total exportado durante el año 2018 (US$. 1,001 millones), informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Las principales empresas agroindustriales exportadoras del Perú están ubicadas en el ámbito del Proyecto CHAVIMOCHIC: Camposol S.A, con un monto exportado de US$. 291 millones; Virú S.A, con exportaciones totales de US$. 193 millones; Danper Trujillo SAC, con exportaciones totales ascendentes a US$. 186 millones; y el Grupo Arato, con exportaciones ascendentes a US$. 110 millones. Este grupo lo constituyen la empresa Avocado Packing Company SAC dedicada a la exportación de paltas y la empresa Blueberries Perú SAC que se dedica a la exportación de arándanos.

"El crecimiento de las agroexportaciones ha sido espectacular. Par una ilustración tenemos que éstas crecieron de US$. 435 millones en el año 2012 a US$. 1,039 millones en el año 2019, es decir, que en sólo 7 años se incrementaron en 139 % ", añadió Matos Izquierdo.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que este nivel de exportaciones se debe a la producción de solamente 22,500 hectáreas, en la I y II etapa CHAVIMOCHIC, existiendo más de 25 mil hectáreas que no se pueden cultivar por falta de agua. Por ello la importancia de culminar y poner operativa la Presa Palo Redondo.

Al tener agua asegurada para cultivar las tierras disponibles, las exportaciones desde CHAVIMOCHIC más que se duplicarían, y se generarían miles de puestos de trabajo en agricultura, agroindustria, comercio exterior, y actividades conexas (comercio, transporte, vivienda, etc.).

 

Trujillo, 12 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EMPRESAS LIBERTEÑAS LIDERAN RANKING AGROEXPORTADOR

Camposol y Virú encabezan posiciones

 

Camposol se mantiene como la principal empresa agroexportadora peruana en el 2019 al sumar US$ 291.588.000, a pesar que registró una caída de 13.13% respecto al 2018 cuando alcanzó los US$ 335.676.000, así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú),

 

Virú se posicionó en el segundo lugar en el ranking de empresas agroexportadoras con despachos por US$ 193.841.000 mostrando un incremento de 7.58% frente al 2018 (US$ 180.181.000) cuando se adjudicó el cuarto lugar.


La tercera posición es para Vitapro con US$ 187.962.000 (+3.10%) que bajó una ubicación en comparación al 2018 (US$ 182.302.000). Corporación Danper quedó en el cuarto lugar con US$ 186.762.000 (+3.01%) respecto al año previo donde los envíos ascendieron a US$ 181.312.000 y lo ubicó en el tercer lugar.


En quinta casilla se ubicó Complejo Agirindustrial Beta con despachos por US$ 164.581.000 (+30.81%) manteniendo la misma posición que el 2018 donde alcanzó los US$ 125.819.000.


Agrícola Cerro Prieto con US$ 124.554.000 (+59.52%) se adueño de la sexta ubicación cuando en el 2018 estaba en el decimotercer lugar con US$ 78.082.000. La séptima posición fue para Sociedad Agrícola Drokasa con US$ 107.343.000 (-4.54%) que en el 2018 se ubicó en la octava casilla con US$ 112.452.000.

 

Trujillo, 10 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A PERSONAL A CARGO DE CAMIÓN DISTRIBUIDOR DE COMBUSTIBLE

Una charla de capacitación dirigida al personal a cargo del camión distribuidor de combustible del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se realizó en las instalaciones de su sede central (Parque Industrial), a cargo del personal técnico de la empresa automotriz, representante de la marca de la unidad móvil.

Como se recuerda el PECH adquirió un camión lubricador para abastecer con combustible a diversas unidades móviles. La finalidad es garantizar el correcto abastecimiento de combustibles y lubricantes en sus diferentes frentes de trabajo.

Yimi Chauca, técnico de Autonort, brindó diversas especificaciones sobre el uso de la unidad móvil adquirida recientemente, poniendo énfasis en el freno motor."A través de estas capacitaciones se busca garantizar el uso adecuado de estas unidades móviles, y brindarles durabilidad en el tiempo", añadió Yimi Chauca.

 Con el camión lubricador, abastecedor de combustible, el Pech busca un mejor abastecimiento de combustible al pool de maquinaria pesada que realizan trabajos permanentes en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor.

 

Trujillo, 07 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC UBICA A LA LIBERTAD LIDER NACIONAL

En exportación de frutas y hortalizas

 

La Libertad ha sido la principal región exportadora de frutas y hortalizas a nivel nacional durante el 2019, alcanzando los US$ 996 millones, desplazando a Ica al segundo lugar, informó la Asociación de Productores Agrarios del Perú (AGAP).

La tercera ubicación es para Piura con US$ 705 millones, le siguen Lima con US$ 485 millones, Lambayeque con US$ 374 millones y Áncash con US$ 132 millones.

EE.UU. principal destino

Estados Unidos fue el principal mercado de destino para las frutas y hortalizas frescas peruanas durante 2019, con una participación del 43%, equivalente a US$ 1.606 millones.

La lista de productos agrícolas la encabeza los arándanos con US$ 467 millones, superando a la uva que registró US$ 386 millones, y el espárrago con US$ 252 millones. Los envíos de palta hass ascendieron hasta los US 232 millones, mangos US$ 62 millones, entre otros productos.

Otros destinos comerciales, de las frutas y hortalizas. fueron los Países Bajos, Reino Unido, España y la China.

Dato

Durante 2019, el sector agroexportador tuvo un crecimiento total de 7%, equivalente a US$ 7.089 millones, y continuó siendo el segundo sector exportador más importante del país. Los tres productos más representativos del sector fueron la uva con US$ 875 millones (+7%), el arándano con US$ 825 millones (+49%) y la palta Hass con US$ 752 millones (+4%).

 

Trujillo, 06 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN REGLAMENTO INTERNO DE COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Para impulsar un mejor accionar institucional

 

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), luego de instalarse, sostuvo su primera reunión de trabajo con la finalidad de mejorar su reglamento interno, informó la Arq. Susana Ahón, presidenta de dicha instancia.

La presente reunión de trabajo ha sido convocada con la finalidad de mejorar nuestro reglamento interno y así se permita un mejor desenvolvimiento de nuestras labores. Estamos participando de esta reunión, tanto miembros titulares como los suplentes, sostuvo Ahón Vargas.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo está conformado por 3 miembros designados por la institución (gerente), y 3 miembros elegidos por trabajadores. En la reunión anterior se eligió como su presidente a la Arq. Susana Ahon.

"Tenemos áreas en nuestras instalaciones que tienen que ver con riesgos de accidentes de trabajo, por ellos brindamos una permanente capacitación para prevenir dichos riesgos. Estamos añadiendo mucho valor a todo lo que tenga que ver con la seguridad de todos los trabajadores del PECH. Para nosotros es de suma importancia la seguridad de los trabajadores", afirmo la Arq. Susana Ahon.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es una institución que cuenta con su Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo con la normatividad legal vigente, en aras de proteger y garantizar la vida de sus trabajadores.

 

Trujillo, 05 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIAN VISITAS A INSTALACIONES DE CHAVIMOCHIC

PECH brinda facilidades de ingreso a delegaciones

 

Diversas delegaciones, estudiantes universitarios y profesionales, han iniciado el período de visitas técnicas a las instalaciones del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), ratificando que la irrigación liberteña se ha convertido en un foro académico donde todos aprenden y afianzan sus conocimientos en diversos temas relacionados al desarrollo agrícola y tecnológico, explico el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de esta institución.

 

“La influencia en la currícula educativa regional por el desarrollo de la irrigación Chavimochic en los valles de su influencia, se ve reflejado en las diversas carreras profesionales y técnicas de universidades e institutos públicos o privados de la ciudad de Trujillo”, añadió Matos Izquierdo.

 

Las delegaciones solicitan la autorización respectiva que será otorgada por el PECH, previo cumplimiento de los requisitos que establece el protocolo y las normas establecidas para este efecto. Se determina qué instalaciones se van a visitar y se extiende la autorización respectiva.

 

Las visitas técnicas a las instalaciones del Proyecto Chavimochic se realizan de lunes a viernes, en horario establecido, y las delegaciones tienen la obligación de cumplir a cabalidad las normas establecidas para las visitas.

 

Trujillo, 04 de Febrero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PERU: PRINCIPAL PROVEEDOR MUNDIAL DE ARANDANOS EL 2019

Arándano segundo producto agrícola de exportación más importante del Perú

 

Las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron los US$ 810 millones en el año 2019, cifra con la que Perú se convertiría por primera vez en el principal proveedor mundial de esta fruta y relegando a Chile al segundo lugar.

“Aún con cifras preliminares, nuestro país sería el principal proveedor global de arándanos en el 2019, dejando atrás a Chile, que según cifras del Servicio Nacional de Aduanas, el país del sur exportó US$ 693 millones en arándanos, un 10% menos que en el 2018 y un 14% menos que lo exportado por el Perú”, sostuvo el director general de Fresh Fruit Perú, Luis Corvera.

“Los logros del arándano son aún más destacables, tomando en cuenta el tiempo que se lleva exportando. Perú empezó a tentar el mercado internacional en el 2008, cuando se enviaron pequeños volúmenes de muestra. Sin embargo, no fue hasta el 2014 que las exportaciones despegaron, cuando sumaron US$ 30 millones. A partir de este año, ha tenido un crecimiento sostenido por encima de 50% en promedio cada año”, destacó Corvera.

Además, el arándano está en camino a convertirse en el principal producto de la canasta agroexportadora peruana.


Es importante resaltar que el 93% de la producción nacional de arándanos se produce y se cosechan en los valles de la irrigación Chavimochic (La Libertad), emporio agroindustrial donde el Estado peruano invirtió y promovió la agroexportación.

 

Trujillo, 31 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DESTACA POR PRODUCCION DE PLANTAS FORESTALES

A través de su Vivero Forestal San José

 

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (Pech), a través de la División de Medio Ambiente, viene produciendo diversas variedades de plantas forestales, las cuales están para la venta al público interesado, así como para su uso en la recuperación de ecosistemas forestales, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El Vivero Forestal que cuenta el Pech está ubicado en el Campamento San José (Virú), su objetivo es promover la conservación, la protección, instalación y uso sostenible de las plantaciones forestales con fines productivos, de protección y recuperación de ecosistemas forestales dentro del ámbito de influencia del PECH", añadió Matos Izquierdo.

Entre las especies forestales que se producen y están a la venta (a un sol), se tienen: algarrobo, almendro, ceibo macho, casuarina, cinamono, eucalipto camadulense, eucalipto G, ficus benjamino, huarango, huaranguillo, higueron, mole común, molle hawaiano, sauce rojo (llorón), moringa, papelillo; y entre las que están a 7 soles, se tiene: palmera fenix canadiense, palmera abanico, palmera hawaiana, palmera real, palmera cica, pino radiata, tara, tamarindo, zapote, entre otros.

Los viveros que cuenta el Proyecto CHAVIMOCHIC actualmente poseen infraestructura moderna, y técnica de riego por aspersión que les permiten una alta producción y la obtención de una gran diversidad de especies forestales necesarias para romper la mono especificidad.

¿Qué es un vivero?

Es un espacio de terreno destinado a la producción y reproducción de plantas forestales, ornamentales, frutales y medicinales, que serán utilizadas en plantaciones forestales y agroforestales.

Importancia

Producir plantas es un arte que contribuye al cuidado de la vida y nos garantiza tener plántulas de calidad y adaptadas a nuestra comunidad, lo que contribuirá a formar plantaciones y sistemas agroforestales sostenibles, cambiando nuestro entorno natural, constituyéndose en una fuente de ingreso económico para la familia o comunidad.

Trujillo, 30 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC