DESTACAN LABOR DE LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUELOS Y AGUAS

Por su apoyo a la pequeña agricultura en los valles de influencia de irrigación Chavimochic

 

Uno de los laboratorios importantes que cuenta el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) es el de Análisis de Aguas y Suelos, de la División de Riego, Drenaje y Conservación de Suelos, pertenecientes a la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El PECH cumple un rol importante en el manejo de actividades que permiten realizar evaluaciones del recurso agua y suelos, estas labores contribuyen a la preservación de los recursos naturales, añadió Cabrera Carlos.

Por su parte, el Ing. Segundo Walter Bravo Díaz, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH, comentó que las actividades que se realizan a través de estas dependencias “ayudan a los pequeños y medianos agricultores a mejorar su producción y su productividad con labores como la tecnificación del riego parcelario, el apoyo a las Comisiones de Regantes, la distribución y la respectiva gestión de la tarifa del agua, monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea, monitoreo de los niveles freáticos, asimismo a la conservación de los suelos”.

ANALISIS DE AGUAS Y SUELOS

Dentro de los principales parámetros que realiza este Laboratorio en lo que respecta a análisis de Agua tenemos: determinación de pH, conductividad eléctrica, turbidez, dureza, sólidos en suspensión, sólidos totales disueltos, cloruros, cobre, cromo hexavalente, hierro, manganeso, nitratos, sulfatos, y zinc. Y en el tema de análisis de suelos: determinación de pH, salinidad, contenido de humedad, densidad aparente, textura (método de Bouyoucos) en suelos, materia orgánica, las determinaciones de los Macronutrientes como son: El Nitrato y Amonio en formas disponibles como Nitrógeno Fósforo y Potasio, elementos muy importantes para una buena Fertilización.

El laboratorio de análisis de aguas y suelos está bajo la responsabilidad y conducción del Ing. Carlos Gálvez Urrunaga, y depende de la División de Riego, Drenaje y Conservación de Suelos, cuyo jefe es la Ing. Fiorela Gamarra Quipas.

 

Trujillo, 28 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC