PRODUCEN NUEVOS CULTIVOS IN VITRO EN BENEFICIO DE AGRICULTORES

Proyecto Chavimochic y Junta de los valles

"Durante la inspección al Laboratorio de Biotecnología, ubicado en Campamento San José (Virú), he supervisado los trabajos realizados por los profesionales y técnicos de esta instalación, comprobando su alta eficiencia y labor productiva que realizan. Los he felicitado por mejorar la sostenibilidad agrícola en la región La Libertad, y fundamentalmente en el ámbito de influencia de la irrigación CHAVIMOCHIC", afirmó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Chávez Castro añadió que “en el Laboratorio de Biotecnología del PECH se está trabajando un proyecto de micro propagación del bambú ("guadua angustifolia kunth"); queremos promover tecnología para producción de estos plantines con fines de reforestación en áreas ribereñas del PECH, asimismo promover su cultivo con pequeños y medianos agricultores que cuenten con áreas disponibles para su siembra”.

ELABORAN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Proyecto Chavimochic y Junta de los valles

El Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), convocó a reunión con la junta de Riego Presurizado y la Juntas de Usuarios de Chao, Virú y Moche, en la que se acordó firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Mejoramiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor y Menor de Riego, del área de influencia del PECH.

La reunión se realizó en la sede central del Proyecto Liberteño, ubicado en el Parque Industrial-La Esperanza, con el propósito de tener un concepto amplio de todos los problemas que se han presentado con el fenómeno El Niño Costero. “Cada junta conoce la magnitud de los daños ocasionados en sus zonas, estamos trabajando arduamente en la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica mayor y vamos a incluir la problemática de la infraestructura menor en cada zona, cuyos daños han sido muy grandes, realizaremos un trabajo integral, completo, con visión a futuro, dejaremos aseguradas a las futuras generaciones” manifestó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC CONTINUA GESTIONES PARA DISPONIBILIDAD DE AREAS PARA VIVIENDA EN COSCOMBA

Una reunión de trabajo entre funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y dirigentes de las Asociaciones de Vivienda de Coscomba (Virú), se realizó en la sede central del PECH, con la finalidad de coordinar sobre las acciones realizadas para la identificación de áreas para habilitación urbana.

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Miguel Chávez Castro, manifestó “en atención a lo dispuesto por nuestro gobernador regional, de priorizar el bienestar de la población, estamos reunidos para avanzar en la búsqueda e identificación de áreas para vivienda en el sector Coscomba, distrito de Guadalupito en la provincia de Virú; dichas áreas están siendo evaluadas por el ministerio de Cultura que emitirá opinión sobre el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)”.

CONSTITUYEN CENTRO DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGICA

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en coordinación con la Municipalidad Provincial de Virú, trabajarán juntos en actividades agrícolas de investigación de hortalizas, con la finalidad de beneficiar a los agricultores de la zona, agrupados en la Asociación de Productores de Huancaquito Bajo (Virú), informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"Para lo cual se ha constituido un centro de investigación tecnológica que trabajará con ésta Asociación integrada por 25 pequeños agricultores, a quienes se les capacitará mediante talleres y pasantías en cultivo de hortalizas, entre ellos están 4 híbridos de tomate, pimiento, brócoli, sol, pepinillo, melón y sandía", añadió.

RESTABLECEN CANAL MADRE Y TUBERIA AVERIADA

“Se realizaron los trabajos para restablecer el servicio de agua en el Canal Madre CHAVIMOCHIC, que fuera averiada por el desborde de agua y lodos de las quebradas", informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"Entre los trabajos realizados se utilizaron equipos, maquinaria, personal técnico y profesional, etc. Hemos tenido daños mayores como colmatación, estructuras y vías de acceso dañadas. La reestructuración del Canal Madre nos llevará muchos meses, estamos haciendo un pase provisional para solucionar la demanda de agua de la población de Trujillo", añadió Chávez castro.

CHAVIMOCHIC FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PRODUCCION

En beneficio de agricultores, obreros, técnicos y profesionales

Con la finalidad de desarrollar un proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que permitirá que las organizaciones de productores mejoren sus procesos de producción al contar con personal más calificado, representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y del Instituto Tecnológico de la Producción, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

“Estamos firmando este convenio para establecer una relación de cooperación mutua entre CHAVIMOCHIC e ITP, mediante el cual se capacitará, evaluará y certificará a los pobladores en cosecha, recolección de hortalizas, Manejo de Cultivo de frutas, Evaluación y Aplicación Fitosanitaria y Manejo de Riego Tecnificado, las empresas agroindustriales necesitan personal calificado” expresó el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC REALIZA TRABAJOS DE ELECTRIFICACION EN CHAO

En Asentamiento Humano Valle de Dios

Más de 14 mil personas, del Asentamiento Humano "Valle de Dios", en el distrito de Chao, serán beneficiadas con los trabajos de electrificación que realiza el personal de la sub gerencia de Energía Eléctrica y Agua Potable del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH), informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"Tenemos el encargo de nuestro gobernador regional, Luis Valdez Farías, de apoyar el desarrollo de los pueblos que se encuentran en el ámbito de influencia del Proyecto CHAVIMOCHIC", añadió.

CHAVIMOCHIC EFECTUO MANTENIMIENTO

En líneas de energía eléctrica en Virú

Aprovechando el corte de energía eléctrica, realizado por Hidrandina el último domingo 12 de febrero, la sub gerencia de Energía Eléctrica y Agua Potable del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), efectuó el mantenimiento preventivo de la línea de conducción de energía eléctrica de 34.5 KV, en el valle de Virú.

"Los trabajos de mantenimiento estuvieron a cargo del personal técnico y profesional del PECH, quienes realizaron limpieza preventiva de aisladores y mantenimiento correctivos en los empalmes de energía", expresó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Miguel Chávez Castro.

DISEÑARAN NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PARA TRUJILLO

Una de las preocupaciones del gobierno regional La Libertad, son los servicios básicos para la población y como una política del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC de prever el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo, estamos evaluando la construcción una nueva planta, sostuvo el gerente del Proyecto CHAVIMOCHIC, Ing. Miguel Chávez Castro.

“La Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se construyó en 1996, está ubicada en el sector Alto Moche y produce 1250 l/s para abastecer al 70% de la población Trujillana, por su parte SEDALIB con la explotación de los pozos a un 30 %; sin embargo no es suficiente, existe un gran crecimiento poblacional que en pocos años ocasionará un déficit de fuente, para abastecer a los distritos altos como la Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora; por ello la necesidad de crear una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable”, precisó.

CHAVIMOCHIC BRINDA APOYO AL DESARROLLO AGRICOLA

Sus laboratorios al servicio de agricultores

“Durante el año 2016 se produjeron 19,450 plantines in vitro, libre de enfermedades y repotenciados genéticamente, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola”, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

“Estas labores se realizan a través del laboratorio de Biotecnología, que produce diversas especies vegetales, como: papaya de mesa (variedad marel), plátano (El Molino), carambola, stevia, fresa; entre otros; además, para julio – agosto del presente año se tiene que cumplir un pedido de 4,500 plantines mejorados de arándanos, así como de piña golden y roja”, añadió.

CHAVIMOCHIC MANTIENE SUMINISTRO DE AGUA

Para uso agrícola, agua potable y energía eléctrica

“Nuestras labores continúan con la finalidad de mantener y mejorar la gestión eficiente del recurso hídrico del río Santa para su uso agrícola, energético y poblacional. Nuestros profesionales y técnicos laboran bajo la misión y visión institucional, en aras del desarrollo regional y fortalecer a CHAVIMOCHIC como un Proyecto emblemático a nivel nacional”, afirmó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

“Durante todo el año 2016, a través de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento se logró captar del río Santa 604.41 MMC de agua cruda, de los cuales 501.40MMC fueron para uso agrario, 67.79MMC para generar energía eléctrica y 35.22MMC para producción de agua potable. El 2017 continuaremos trabajando a fin de garantizar el suministro del recurso hídrico para los diversos servicios que brindamos”, añadió.

REUNION POR FAJAS MARGINALES DE QUEBRADAS Y RIOS

Autoridades tratan temas de interés regional

Con la finalidad de analizar la situación de los cuerpos de agua para delimitar las fajas marginales de quebradas y ríos que no cuentan con su aprobación respectiva, en el ámbito de los valles de Chao, Virú y Moche, se llevó acabo una reunión de trabajo con representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto de Defensa Civil (INDECI), Gerencia Regional de Agricultura, del Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo y Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el auditorio de la sede central de la irrigación liberteña.

“Vamos a apoyar las acciones necesarias que tenemos dentro de nuestras facultades, para coadyuvar a las solución de este problema. Recordarles que, dentro de las labores para enfrentar el Fenómeno el Niño, tuvimos que definir el cauce de los ríos, proteger las fajas marginales y realizar labores de vigilancia para evitar su ocupación por invasores, expresó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del PECH.

REALIZAN TRABAJOS DE PROTECCION A CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Con la finalidad de garantizar la producción y suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos, así como mantener la generación de energía eléctrica en el valle de Virú y Chao, se ha procedido a realizar trabajos de mejoramiento del servicio de protección del Canal Madre del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

“Los trabajos de protección que se han iniciado se realizan en el sector Río Seco, en el tramo del km 106 hasta el 113 del Canal Madre CHAVIMOCHIC”, informó Chávez Castro.

AGRICULTURA ORGANICA EN CHAVIMOCHIC

Desarrollan Tercer Encuentro de Productores

“La agricultura es el motor del desarrollo en nuestro País, pero solo el 10% de la producción agrícola en La Libertad es orgánica; este evento permite el intercambio de experiencias exitosas como la Finca Bioagricultura Casa Blanca en Lima, la Cooperativa CEPROVASC, Propalto y otros en La Libertad, que confirman la rentabilidad como negocio, hay grandes oportunidades en el mercado internacional, la nueva tendencia es el consumo de alimentos sanos; contamos con el apoyo de nuestro Gobernador Regional con quien estamos coordinando varios proyectos en beneficio de los pequeños y medianos agricultores” dijo el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; durante la apertura del III Encuentro de Productores Orgánicos en la región La Libertad, llevado a cabo en el Auditorio del pabellón H de la Universidad Privada Antenor Orrego.

El comité organizador estuvo conformado por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, el Cite Cedepas Norte, SOCODEVI, COOP CEPROVASC, contando con aliados estratégicos como la UPAO, SENASA, UPN, PROMPERU, GERCETUR, la empresa Galga y Perú Muchik, contó con la presencia de diversos gremios agrícolas, entre los que destacan las cooperativas como Buena Vista del Distrito de Chao, Fortaleza de Viru, la Asociación de productores de palta orgánica PROPALTO, la Asociación de productores de palta orgánica sector Valdivia en moche, la Asociación de productores de plátano el molino APPLAM del valle de Chicama, entre otros.

CHAVIMOCHIC TRABAJA PROYECTOS PARA EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA Y NUEVOS EMBALSES EN VALLES

Sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de evaluar las alternativas de financiamiento para la ejecución de proyectos de explotación de aguas subterráneas en los 4 valles de la irrigación y proyectos de embalses en los valles de Virú, Moche y Chicama, los funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), encabezados por el Gerente Ing. Miguel Chávez Castro y funcionarios de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, encabezados por el Econ. Víctor Esquivel Rodríguez.

“El objetivo es implementar aproximadamente 240 pozos, para explotar alrededor de 190 MMC de agua subterránea en los valles de Chao, Virú Moche y Chicama, como parte de la oferta del Balance Hídrico en el desarrollo de la III Etapa del PE-CHAVIMOCHIC; estos programas se desarrollan en el marco del cumplimiento del Contrato de Cofinanciamiento para la construcción de la obras de la III Etapa, compromisos asumidos por el Gobierno Regional La Libertad con la Corporación Andina de Fomento CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas” informó el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del PECH.“Hemos convocado a los funcionarios del Gobierno Regional para evaluar las posibilidades de financiamiento para la ejecución de estos proyectos, que permitirán abastecer del recurso hídrico, lograr el drenaje vertical y con ello solucionar el tema de la napa freática; asimismo permitirá salvar la escasez en años críticos, como este que está atravesando el Valle de Chicama, por lo que es de necesidad urgente su construcción” añadió.

COORDINAN DETALLES DE SEGUNDA ADENDA

CHAVIMOCHIC y CONCESIONARIA, para continuidad de obras III Etapa CHAVIMOCHIC

Los funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, encabezados por su Gerente, Ing. Miguel Chávez Castro y los representantes legales de la Concesionaria CHAVIMOCHIC SAC, se reunieron el día miércoles 16 de noviembre, para ultimar detalles de la segunda adenda al Contrato de Concesión para la Construcción de las obras de la III Etapa, así informo el ingeniero Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación Liberteña.

“Las Obras de la presa Palo Redondo, correspondiente a la III Etapa de CHAVIMOCHIC está en un avance superior al 70%, y en cumplimiento de lo encomendado por nuestro Gobernador Regional, Dr. Luis Valdez Farías, de priorizar la continuación de las gestiones para iniciar la construcción del canal de la III Etapa nos hemos reunido con la Concesionaria para consensuar la suscripción de esta segunda adenda; con ella vamos a extender los puentes necesarios para agilizar la solución de dificultades presentadas” agregó.

CHAVIMOCHIC TRANSFIERE TECNOLOGIA A TODA LA REGION

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola, vienen realizando coordinaciones preliminares con la Gerencia Regional de Agricultura, para establecer acciones en conjunto, que permitan transferir la tecnología generada en los laboratorios de biotecnología, biocontrol y parcelas experimentales a través de las agencias agrarias con que cuenta la Gerencia de Agricultura en el ámbito de la región liberteña.

“Desde el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola, venimos realizando un trabajo constante en favor del desarrollo socioeconómico, inocuidad alimentaría, protección del ambiente y sostenibilidad agrícola; vamos a establecer los mecanismos de trabajo para transferir nuestra tecnología a la sierra liberteña”, afirmo el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del PECH.

GERENTE DE CHAVIMOCHIC ANTE CONSEJO DE DESARROLLO

“He asumido con mucha responsabilidad el cargo que me ha designado el gobernador regional La Libertad, Luis Valdez Farías, y estamos trabajando arduamente con el apoyo de los profesionales y técnicos de CHAVIMOCHIC para que en el 2017 se pueda terminar la construcción de la presa Palo Redondo y se inicie su funcionamiento en el 2018. Estamos avanzando el tema de las expropiaciones de tierras, de igual forma los proyectos de explotación de aguas subterráneas, venta de agua y energía eléctrica,. Quiero expresar mi agradecimiento por la oportunidad que me ha brindado el gobernador regional La Libertad, de estar al frente de este importante proyecto”, expresó el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ante los Miembros del Consejo de Desarrollo de la irrigación liberteña.

La presentación del gerente se realizó durante la Sesión Ordinaria de Consejo de Desarrollo del PECH, que se inició con las palabras de bienvenida del Presidente, Ing. Manuel Llempén Coronel, quien describió la capacidad y alta experiencia que tiene el ingeniero Chavez Castro, como técnico y político, al haber sido alcalde de la Municipalidad de Laredo durante 03 periodos.“En función al buen trabajo que ha venido desarrollando en los diversos cargos que ha ocupado, expresarle nuestro respaldo, seguros que su gestión logrará que en los próximos dos años el agua llegue hasta las Pampas de Urricape, debe poner el mayor interés en resolver los temas que afecten a la población”.

CHAVIMOCHIC DINAMIZARÁ ECONOMÍA DE ASCOPE

III Etapa llegará hasta Paiján

“En el Valle Chicama tenemos una zona privilegiada para la agroexportación, debemos estar preparados para el crecimiento que se va a originar con la III Etapa de CHAVIMOCHIC, esta obra es una de las más grandes del país, y debemos aprovechar los beneficios que va a proporcionar la construcción de la presa Palo Redondo y la construcción de 127 km de canal madre; ya se encuentra en un 70% de avance la construcción de la primera fase que corresponde a la Presa; para la segunda fase falta aun la liberación de algunos terrenos por donde pasará el canal. Desde el Consejo Regional tengo especial interés en esta obra que va a beneficiar a nuestra provincia”, dijo el Silvio Díaz Estrada, Consejero Regional por la Provincia de Ascope, durante la apertura al Foro Panel “Impacto Económico y Social de la III Etapa del proyecto Especial CHAVIMOCHIC en el valle Chicama, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad del Distrito de Paiján.

El evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción del valle de Chicama, contó con la presencia de diversas autoridades de la región y gremios agrícolas de la Provincia de Ascope, entre los que destacan la Junta de Usuarios de Riego, Asociación de Productores, Comisiones de Usuarios, entre otras instituciones públicas y privadas.

DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS

Con apoyo de la Policía Nacional, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) procedió a desalojar extrajudicialmente a invasores en el sector El Tablazo de Huanchaco, entre los valles de Moche y Chicama, a la altura del kilometro 13 de la carretera costanera, que une Huanchaco con Santiago de Cao.

El lote denominado Santiago de Cao I, de propiedad de la irrigación Chavimochic, fue invadido por personas inescrupulosas al mando de Carlos Alberto Cabrejos Revoredo, quienes mostraron una actitud hostil contra la policía y personal de seguridad territorial PECH.