INSPECCIONAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

En la Infraestructura de riego del Proyecto Chavimochic

 

Un recorrido a las obras que comprende toda la infraestructura mayor de riego (IHM) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó el gerente de dicha institución, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., con la finalidad de supervisar los trabajos de mantenimiento que se viene realizando en dichas estructuras ante la llegada de la época de avenidas y lluvias.

El gerente del Pech inició su recorrido desde la Bocatoma CHAVIMOCHIC, constatando el avance de los trabajos de mantenimiento y la culminación de los mismos en la parte del barraje fijo.” Las labores del mantenimiento de la Bocatoma consisten en: la reposición del concreto armado de los muros y reposición de piedra labrada del piso de la poza del barraje fijo; labores que se han culminado, indicó Ñique Alarcón.

Las labores de mantenimiento prosiguen y deben culminarse a la brevedad posible a fin de tener operativa toda la IHM del Pech para recibir las avenidas del río santa en óptimas condiciones, pronto a iniciarse entre los meses de enero a marzo del próximo año, aseveró el alto funcionario del Pech.

El gerente del Proyecto Chavimochic, desde la Bocatoma prosiguió su recorrido por el Desarenador, Canal Madre, Cámara de Carga y otras estructuras de importancia técnica. En cada una de ellas recibió información directa de los operadores de turno y bridó indicaciones para mejorar el trabajo diario que redunda en el servicio que se brinda a los diversos usuarios de la irrigación liberteña.

Como es de conocimiento público, el rio Santa es la fuente hídrica que el Proyecto CHAVIMOCHIC aprovecha sus aguas para su uso en la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable.

Por su parte el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del Pech, explicó que estas labores se vienen realizando acorde al Programa de Mantenimiento que cuenta el PECH, y el área que lo ejecuta es la de Mantenimiento de Obras Civiles-

Trujillo, 10 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC LIDERA ACCIONES PARA AFIANZAMIENTO HÍDRICO

Instituciones de Cuenca de río Santa de reúnen en Campamento San José

 

Tras una reunión de trabajo convocada por la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, realizado en el Campamento San José (Virú), el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ratificó su liderazgo en acciones y propuestas para el afianzamiento hídrico en la Cuenca del río Santa, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Nos hemos reunido con diversas instituciones para evaluar y tomar acuerdos con respecto a acciones urgentes que nos permitan incrementar la oferta del agua para atender la demanda de los usuarios en el sistema hidráulico común del río Santa, añadió Ñique Alarcón.

En dicha reunión se acordó, identificar y preparar la información técnica para intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la cordillera Negra, preparar la información técnica del posible desembalse de las lagunas Pelagatos, Auquiscocha, Rutu, Chequiacocha y Rusgo, para aprovechamiento hídrico; los Proyecto Especiales Chavimochic y Chinecas coordinarán con las instituciones pertinentes para la continuación e implementación de proyectos de forestación y reforestación en la Cuenca Alta del río Santa.

Además, los Proyectos especiales CHAVIMOCHIC Y CHINECAS solicitarán la ampliación por 60 días del DS 149 – 2020 PCM sobre la declaratoria de emergencia por déficit hídrico y se incluya a los distritos que abarca la Cuenca de Nepeña, Casma y Huarmey en el departamento de Ancash.

Por otro lado, se acordó la realización del II Congreso Nacional de Proyectos Especiales, organizado por el Proyecto Chavimochic y cuya sede será la ciudad de Trujillo. Este evento se realizará en marzo del 2021.

Entre las instituciones que participaron en esta reunión de envergadura y eminentemente técnica, estuvieron: Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón (Gerente); Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama (Ing. Carlos Gastelo Villanueva); Administración Local del Agua – Huaraz (Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón); Proyecto Especial CHINECAS (Ing. Dante Jara Izaguirre); Central Hidroeléctrica Kallpa (Ing. Milton García); Administración Local del agua Santa Lacramarca (Ing. Jorge Mejía Vargas), entre otros.

Trujillo, 09 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANIFICAN ACCIONES PARA ENFRENTAR ESTRÉS HÍDRICO

Gerente del PECH se reúne con Junta de Usuarios de Virú

 

Una reunión de trabajo entre funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y representantes de la Junta de Usuarios de Riego de Virú se realizó en la sede central de dicha institución, con la finalidad de tomar acuerdos sobre diversos aspectos que ayuden a resolver y enfrentar el estrés hídrico, informó el Ing Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos sostenido esta reunión fructífera con los directivos de la Junta de Usuarios de Virú, donde hemos podido tratar diversos temas como: acelerar las actividades que permitan la explotación del agua subterránea como una medida para afrontar el estrés hídrico anunciado, y no se vean perjudicados los cultivos de los pequeños y medianos agricultores de Virú, añadió Ñique Alarcón.

Por su parte, Jacinto Soles Pulido, presidente de la Junta de Usuarios de Virú, expresó: "existe una demanda de agua para nuestros cultivos y la carencia del recurso hídrico en estos tiempos nos obligan a aprovechar y explotar el agua que está en el sub suelo".

Po otro lado, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de buscar nuevas alternativas en los cultivos de la zona, "para ello el laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene produciendo semillas mejoradas, libres de patógenos, virus y bacterias, que están en el grupo de cultivos alternativos que permitirán repotenciar el agro en el valle de Virú", acotó el gerente del PECH.

El Ing. Eduardo Oliva Vásquez, gerente de la Junta de Usuarios de Virú, agradeció los buenos propósitos y la recepción de los temas tratados por parte de los funcionarios del PECH. "Quedamos muy agradecidos y satisfechos, queda abierto el dialogo y las coordinaciones para implementar lo conversado y acuerdos tomados", acotó.

emás, añadir a nuestra dieta, frutas que tiene minerales y vitaminas, especialmente las que contienen vitamina D que tiende a fortalecer sistema inmunológico”, culmino la conferencista.

Trujillo, 05 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN TIEMPOS DEL COVID

Charla estuvo dirigida a todo el personal del PECH

 

Una charla denominada "Alimentación saludable en tiempos del Covid-19", se realizó el pasado viernes y estuvo dirigida a todo el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el gerente de dicha institución, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D.

 

"Para mantener una alimentación saludable existen siete puntos importantes a tener en cuenta que vamos a desarrollar durante esta charla", afirmó la nutricionista Jessica Segura, quien estuvo a cargo de la conferencia.

Un punto importante es tener una buena hidratación, y me refiero a beber no solo cuando sentimos sed sino beber cuando no necesariamente se siente ello. Lo mínimo que debemos tomar agua es de 8 vasos al día, comentó la expositora.

Otro aspecto a consumir son las frutas y hortalizas, nuestra dieta alimenticia debe incluir 3 raciones de frutas (desayuno, almuerzo y media tarde; y   2 raciones de hortalizas al día (almuerzo y cena)

Recomendó consumir productos integrales, asimismo lácteos que son ricos en vitamina D. La expositora indicó el consumo moderado de carnes rojas y preferir las carnes blancas como el pollo, pavo y pescado, este ultimo rico en omega 3 (sin freír), y se debe comer por lo menos 2 veces a la semana.

Por último, indico que a nuestra dieta hay que agregar semillas, frutos secos (nueces) y evitar el consumo de alimentos procesados como la salchicha, chorizo, pizza entre otros (embutidos).

Otros alimentos recomendados a consumir es el tomate, rico en licopeno que previene el cáncer de próstata; además debemos preferir el consumo de vegetales de color rojo. Los vegetales de color verde tienen ácido fólico, vitaminas y minerales, así como las de color morado como arándanos fresas, chica morada, bajo de azúcar.

“Recomiendo comer el zapallo porque tiene luteína que es un antioxidante. Además, añadir a nuestra dieta, frutas que tiene minerales y vitaminas, especialmente las que contienen vitamina D que tiende a fortalecer sistema inmunológico”, culmino la conferencista.

Trujillo, 02 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MANTENIMIENTO DE PLANTA DE AGUA ACORTA PLAZOS

Personal trabaja en tres turnos continuos

  

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) acorta los plazos de su mantenimiento iniciado el pasado lunes 26 de octubre. A la fecha, el personal que realiza dichas labores trabaja de manera continúa a fin de dejar lista dicha instalación para su producción normal en el más breve plazo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

De acuerdo a su plan de trabajo se programó 10 días el mantenimiento y limpieza de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores y Filtros; y en su fase final, dos días adicionales para trabajos de mantenimiento de su Cisterna y Reservorio.

“De los 10 días que abasteceríamos a Sedalib con 600 litros por segundo, se han acortado a solo 6 días, esto quiere decir que desde este domingo 1 al 4 de noviembre estaremos abasteciendo a Sedalib con nuestra producción normal de 1,250 litros de agua potable por segundo. Quedando solo los días 5 y 6 de noviembre para el corte total del agua, considerando que también podemos acortar ese plazo que oportunamente comunicaremos a la población”, afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente Agua Potable y Energía Eléctrica del Pech.

Esto ha sido posible gracias a la decisión de nuestro gerente para contratar al personal técnico necesario, y a quienes se les ha brindado la logística necesaria como luminarias y lámparas de 12 voltios para los turnos de noche, y así las labores sean continuas y se acorten los plazos, en beneficio de la población de Trujillo, añadió.

Álvarez Loayza expresó que en el Proyecto CHAVIMOCHIC “tenemos una consigna, trabajar con eficiencia y prontitud, trabajamos al servicio de Trujillo, garantizando agua potable de alta calidad y velando por la salud de la población".

Trujillo, 30 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN CAMBIOS EN STAF GERENCIAL DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Designan nuevos sub gerentes

 

Fueron designados nuevos funcionarios en el staf gerencial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) para reimpulsar el trabajo corporativo y en aras de mejorar el desempeño en dichas áreas, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

"Estamos procediendo a designar nuevos profesionales en algunas sub gerencias, jefatura, así como la Asesoría de la Gerencia, para reforzar el trabajo que hemos venido realizando y prepararnos para los nuevos desafíos institucionales con miras al destrabe de las obras de la III Etapa y al Bicentenario de nuestra Independencia nacional", añadió Ñique Alarcón.

Fueron designados, como Asesor 1 de la Gerencia y encargado de la sub gerencia de Estudios, Ing. Wilmar Renán Iglesias León; subgerencia de Obras, Ing. Carlos Enrique Peralta Ruiz; sub gerencia de Desarrollo Agrícola, Ing. Gary Jason Cortijo Cerna; y como encargada de la Jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica del Pech, la abogada Patricia Meneses Cachay.

Las designaciones se otorgaron mediante las Resoluciones Regionales Gerenciales N° 858, 859, 860 y 864 - 2020 - GRLL/GOB, respectivamente. A los profesionales que ocuparon anteriormente dichos cargos se les otorgó el agradecimiento respectivo por los servicios prestados a la institución.

Trujillo, 29 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LABORES DE SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN CONTINÚAN

En defensa de propiedades de terrenos del PECH

 

Continúan las labores de señalización y demarcado de las áreas de terreno de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Como parte de las labores de defensa de las áreas de terrenos y bienes que posee el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, personal de Área de Seguridad Territorial viene realizando operativos inopinados de vigilancia, colocación de hitos y casetas, en el ámbito de su influencia, informó el sub gerente de Gestión de Tierras, Ing. Keny Heredia García.

“Estas labores se realizan de manera diaria, sin previo aviso, y es parte de las funciones y encargo que tiene nuestro personal de parte del gerente de nuestra institución, de custodiar las propiedades de la irrigación liberteña”, añadió Heredia García.

El jefe del Área de Seguridad Territorial, Luis Tirado Ruiz, es quien coordina estas acciones, y cuando es necesario se solicita el apoyo de la Policía Nacional del Perú, para garantizar la integridad del personal y se ejecute de manera efectiva y correcta los desalojos, de acuerdo a ley.

Trujillo, 28 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTINÚAN CHARLAS DE CAPACITACIÓN CONTRA COVID-19

Personal del PECH participan de manera virtual

 

Continúan las charlas de capacitación en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la finalidad de sensibilizar y concientizar al personal de la institución en temas relaciones a la prevención del contagio del Covid-19, informó el Ing. Marco Luján Vereau, encargado del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo. (ASST).

 

En las últimas semanas, antes del reinicio de labores presenciales, se desarrollaron temas como la “Ergonomía y Pausas Activas”, abarcando asuntos como: Identificación y prevención de riesgos disergonómicos: alteraciones del músculo esquelético que producen las posturas forzadas; y Pausas activas: para qué sirven y cómo realizarlas.

 

Posteriormente, se desarrolló el tema “Protocolo de Prevención del Covid-19”, concientizando al personal acerca de las medidas preventivas que hay tener en cuenta de manera permanente, ante el posible segundo brote y el reinicio de las labores presenciales en el PECH.

 

Y en la última semana, se disertó el tema “Hábitos saludables durante la Pandemia”, a cargo de la Lic Erika Lucas Segura; y las anteriores exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Bryce Madeleyn Truyenque Taipe. Ambas profesionales realizaron las charlas de manera virtual a través del google meet. Es importante resaltar la activa participación de los asistentes virtuales.

Trujillo, 27 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Se alista infraestructura para temporada de lluvias

 

Continúan los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de riego del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a fin de tenerla en condiciones para la próxima temporada de lluvias que se avecina, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

"Se ha culminado parte de los trabajos del mantenimiento regular que se hace a la Bocatoma CHAVIMOCHIC, que corresponde a la reparación de los muros de la poza del Barraje Fijo, de dicha estructura", enfatizó el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

Estas labores están a cargo del Área de Mantenimiento de Obras Civiles de la sub gerencia en mención, y se han realizado durante 15 días, donde el personal de dicha área trabajó de manera ininterrumpida a fin de dejar lista la estructura y posteriormente poder continuaron los trabajos del Barraje Móvil.

Tal como se conoce las temporadas de lluvias afectan toda la infraestructura de riego del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, el canal, cámara de carga, bocatoma, entre otros, se llenan de sedimentos y erosionan cada una de ellos; y aprovechamos esta temporada que viene agua menos turbia para el mantenimiento debido, explico el Ing. Ilich López, jefe del Área de Mantenimiento de Obras Civiles del PECH.

Los trabajos avanzan con la finalidad de cumplir el cronograma de actividades de mantenimiento y se deje toda la infraestructura de riego lista para operar al 100%, en la temporada de lluvias que se viene.

Trujillo, 26 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA MANTENIMIENTO DE PLANTA DE AGUA

Corte total de agua será solo dos días, 5 y 6 de noviembre

 

Este lunes 26 de octubre se inicia el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable(PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y durante diez días abastecerá a Sedalib con un caudal de 600 litros de agua potable por segundo hasta el 4 de noviembre, reduciendo su capacidad de producción al 50%, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Por su parte el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH puntualizó que las labores de mantenimiento obedecen a un programa que se realiza todos los años para garantizar, y seguir abasteciendo, agua potable de alta calidad a la ciudad de Trujillo y distritos, tal cual se viene haciendo.

"Del lunes 26 de octubre al miércoles 4 de noviembre abasteceremos de agua a los reservorios de Sedalib con un caudal de 600 litros de agua por segundo, y solo los días 5 y 6 de noviembre el corte será total por la limpieza de nuestro Cisterna y Reservorio. El día 7 de noviembre se restablecerá el servicio total al 100 % de nuestra Planta de Tratamiento", añadió Álvarez Loayza.

Recordó que el PECH hizo de conocimiento del mantenimiento de la PTAP con mucha anterioridad a Sedalib, para que se tome las acciones necesarias a fin de garantizar el servicio de agua a toda la población.

TARIFA DE AGUA A SEDALIB

Por otro lado, Álvarez Loayza aclaro que la tarifa de agua que tienen con Sedalib se mantiene hace 10 años, no ha subido un céntimo, y tampoco se ha pensado reajustar todavía. Sin embargo, precisó que están en negociaciones con ellos para incrementarla, solo céntimos.

 

"Nosotros tenemos una tarifa de agua que se mantiene desde hace 10 años, y esa tarifa no es para generar utilidades ni lucrar sino para cubrir los costos de producción". A la fecha el precio de la tarifa que tiene CHAVIMOCHIC para Sedalib es de S/0.2275 céntimos el metro cúbico de agua tratada (sin Igv), colocada en los reservorios de Sedalib.

EMERGENCIA HÍDRICA

Por otro lado, Álvarez Loayza garantizó que, la emergencia hídrica decretada por el gobierno nacional no afectará la producción de agua potable en la Planta de Tratamiento que produce 1,250 litros por segundo, puesto que lo que se capta de río Santa tiene prioridad el abastecimiento de agua para uso poblacional. La PTAP recibe 1. 5M3 /seg de agua cruda de su sistema. "En estos tiempos de estiaje el sistema Chavimochic ha captado 13 m3/seg, un caudal muy bajo que no ha afectado a la producción de agua potable. Garantizamos el abastecimiento de agua potable a la población", aseveró el funcionario de Chavimochic.

Trujillo, 23 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TOMAN ACCIONES PARA PRESERVACIÓN DEL CAÑÁN

Inician acciones de defensa de especie viruñera

 

Una reunión de trabajo con la finalidad de preservar y conservar el algarrobo y el Cañán (Dicrodom holmbergi), se llevó a cabo entre representantes del gobierno regional La Libertad, Consejo Regional, investigadores de ONG – Trujillo y del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

La finalidad es contribuir y dar inicios a la Ordenanza Regional N°031-2018-GR-LL/CR que busca la conservación del algarrobo y el Cañán (Dicrodom holmbergi), solicitando áreas para la siembra del algarrobo, definir la titularidad, derechos y ubicación del área de conservación ambiental y forestal, tarea conjunta con los involucrados descrita en el documento en mención.

 

Los involucrados en el tema, establecerán en primer lugar la ubicación territorial, para llevar a cabo el proyecto, en primera fase se realizará la siembra de plantas de algarrobos, habitad natural del cañán.  En la ordenanza regional se menciona encargar a la Gerencia Regional de Agricultura en el marco del convenio suscrito con el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), la producción de plantones de algarrobo a fin de forestar y reforestar con estas, en áreas apropiadas en el ámbito de las provincias de Pacasmayo y Virú, sirviendo de habitad del “Cañán”. Asimismo, coordinar con las municipalidades distritales y provinciales de las provincias de Pacasmayo y Virú, y otras instituciones u organizaciones, para que en forma consensuada participen también con algún financiamiento para la producción de plantones forestadas.

 

El PECH cuenta con un vivero para la producción de plantas de algarrobo, que serán clasificadas e identificadas, especialmente variedades de la región que son más tolerantes y resistentes a plagas y/o enfermedades. “Por otro lado, otro lado si esta planta de algarrobo, como Prosopis pallida, se encuentre en peligro de extinción, a través del laboratorio de Biotecnología iniciaremos el rescate de variedades importantes para su bioconservación en el Banco de Germoplasma”, explicó el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH.

 

La ordenanza regional alcanza también a la Provincia de Pacasmayo en el valle Jequetepeque, como parte de la Región La Libertad, donde también se tiene algarrobales y el cañán, debiéndose priorizar todos los ambientes de bosques donde guarece este saurio, brindándoles protección y cuidado con responsabilidad y disciplina de sus autoridades.

Trujillo, 22 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

OTRO DESALOJO DE TIERRAS DE CHAVIMOCHIC

Operativos garantizan resguardo de propiedades del PECH

 

Un nuevo desalojo de invasores de tierras de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) realizó el Área de Seguridad Territorial de la Sub Gerencia de Gestión de Tierras de dicha institución, informó el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

El desalojo extrajudicial se realizó en el sector VI A, ubicado a la altura del 567. 5 km, entre el cruce de la vía de evitamiento y la Panamericana Norte, sector El Milagro, encontrándose que los facinerosos habían construido un cerco de ladrillo y un portón metálico.

Para esta acción se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal USE - PNP, Grupo TERNA y miembros del Escuadrón Verde PNP. Asimismo, con el personal de la Comisaría El Milagro a cargo del Mayor PNP Miguel Roberto Ávila Gonzales, quien estuvo al mando del operativo.

"Queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento y agradecimiento a los efectivos policiales y a sus jefes de comando, Crnl. PNP Enrique A. Goycochea Chunga, jefe regional PNP La Libertad, quienes bajo la ley ejercen el derecho que corresponde al Proyecto Chavimochic", expresó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

Por su parte, Ñique Alarcón añadió: "El PECH recupera terrenos de su propiedad a través de la Ley 30230 haciendo prevalecer el principio de autoridad; recupera terrenos que fueron invadidos y que ilegalmente lo cercaron con construcciones, eso no lo vamos a permitir", sentenció.

Trujillo, 21 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPOTENCIARAN LABORATORIOS DE CAMPAMENTO SAN JOSE (2)

OTRO DESALOJO DE TIERRAS DE CHAVIMOCHIC

Operativos garantizan resguardo de propiedades del PECH

 

Un nuevo desalojo de invasores de tierras de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) realizó el Área de Seguridad Territorial de la Sub Gerencia de Gestión de Tierras de dicha institución, informó el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

El desalojo extrajudicial se realizó en el sector VI A, ubicado a la altura del 567. 5 km, entre el cruce de la vía de evitamiento y la Panamericana Norte, sector El Milagro, encontrándose que los facinerosos habían construido un cerco de ladrillo y un portón metálico.

Para esta acción se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal USE - PNP, Grupo TERNA y miembros del Escuadrón Verde PNP. Asimismo, con el personal de la Comisaría El Milagro a cargo del Mayor PNP Miguel Roberto Ávila Gonzales, quien estuvo al mando del operativo.

"Queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento y agradecimiento a los efectivos policiales y a sus jefes de comando, Crnl. PNP Enrique A. Goycochea Chunga, jefe regional PNP La Libertad, quienes bajo la ley ejercen el derecho que corresponde al Proyecto Chavimochic", expresó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

Por su parte, Ñique Alarcón añadió: "El PECH recupera terrenos de su propiedad a través de la Ley 30230 haciendo prevalecer el principio de autoridad; recupera terrenos que fueron invadidos y que ilegalmente lo cercaron con construcciones, eso no lo vamos a permitir", sentenci

Trujillo, 20 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPOTENCIARAN LABORATORIOS DE CAMPAMENTO SAN JOSE

Área de Desarrollo Agrícola tendrá apoyo decidido del gerente del PECH

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., acompañado del Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente (e) de Desarrollo Agrícola, visitaron los ambientes de los laboratorios del Campamento San José (Virú), para conocer in situ sobre la problemática de dicha área.

 

Ñique Alarcón manifestó su interés en repotenciar los laboratorios de las sub gerencia de Desarrollo Agrícola: Biotecnología, Control Biológico, Producción de Hongos Entomopatógenos, y Análisis de Suelos y Aguas. “Se va impulsar un mayor esfuerzo en los laboratorios con insumos o materiales que se requiera, y se tiene que poner en marcha capacitaciones virtuales en estas áreas, afirmó Ñique Alarcón.

 

El alto funcionario del PECH constató el avance del Plan de Trabajo 2020 de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, con una ejecución en la propagación de aproximadamente 10 millares de plantas de Palto “Fuerte” y “Hass”, cuyas yemas han sido solicitadas para tener platas disponibles en los primeros meses del año 2021, de igual forma en la enjertación de mango, cítricos, atemoya y lúcuma.

 

Mencionó el interés de ampliar el cultivo de granadilla, uno de los cultivos adaptados a los climas de Virú, injertados con maracuyá. Se destinarán mayores recursos para los cultivos de Piña Golden, Granadilla, Pitahaya, Papaya y Arándano.

 

El gerente del PECH culminó su visita constatando los cultivos alternativos de Piña Golden, donde la floración y fructificación es uniforme, cuyos frutos deben estar en maduración y semilla disponible para los agricultores, a fines del año en curso y los primeros meses del año 2021.

 

“A pesar de la pandemia existente se ha estado trabajando con responsabilidad en el mantenimiento del germoplasma y cepas vivas de insectos y hongos benéficos de los laboratorios”, expresó el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología.

Área de Desarrollo Agrícola tendrá apoyo decidido del gerente del PECH

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., acompañado del Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente (e) de Desarrollo Agrícola, visitaron los ambientes de los laboratorios del Campamento San José (Virú), para conocer in situ sobre la problemática de dicha área.

 

Ñique Alarcón manifestó su interés en repotenciar los laboratorios de las sub gerencia de Desarrollo Agrícola: Biotecnología, Control Biológico, Producción de Hongos Entomopatógenos, y Análisis de Suelos y Aguas. “Se va impulsar un mayor esfuerzo en los laboratorios con insumos o materiales que se requiera, y se tiene que poner en marcha capacitaciones virtuales en estas áreas, afirmó Ñique Alarcón.

 

El alto funcionario del PECH constató el avance del Plan de Trabajo 2020 de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, con una ejecución en la propagación de aproximadamente 10 millares de plantas de Palto “Fuerte” y “Hass”, cuyas yemas han sido solicitadas para tener platas disponibles en los primeros meses del año 2021, de igual forma en la enjertación de mango, cítricos, atemoya y lúcuma.

 

Mencionó el interés de ampliar el cultivo de granadilla, uno de los cultivos adaptados a los climas de Virú, injertados con maracuyá. Se destinarán mayores recursos para los cultivos de Piña Golden, Granadilla, Pitahaya, Papaya y Arándano.

 

El gerente del PECH culminó su visita constatando los cultivos alternativos de Piña Golden, donde la floración y fructificación es uniforme, cuyos frutos deben estar en maduración y semilla disponible para los agricultores, a fines del año en curso y los primeros meses del año 2021.

 

“A pesar de la pandemia existente se ha estado trabajando con responsabilidad en el mantenimiento del germoplasma y cepas vivas de insectos y hongos benéficos de los laboratorios”, expresó el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología.

Trujillo, 20 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REINICIA LABORES PRESENCIALES

Tras siete meses de cuarentena por Covid 19

 

Transcurridos casi 7 meses del estado de emergencia y la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) vuelve desde el día de hoy a sus labores presenciales en cada una de sus instalaciones, para lo cual, respetando las normas de salud y sanidad vigentes, así como también los protocolos y el Plan de Bioseguridad, a cada trabajador se le ha entregado implementos de seguridad al ingreso de cada instalación y traslado a campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto de irrigación liberteño.

Como es de conocimiento público fue levantada la cuarentena focalizada que tuvo la región La Libertad, lo que implicaba que podían realizarse trabajos de manera presencial para la población no vulnerable o de bajo riesgo. Es así que mediante Memorando Múltiple 036 – 2020 – GRLL/GOB – PECH -001, se dispuso el horario de labores para el personal de cada una de las instalaciones del PECH.

DESINFECCIÓN DE SEDE CENTRAL

 

Ante el reinicio de las labores presenciales se procedió a la limpieza y desinfección de todos los ambientes de la sede central del PECH.

“Se han realizado labores de limpieza y desinfección en todos los ambientes de la sede central, campamento San José, Bocatoma y en todas las instalaciones como parte de las acciones programas enmarcadas en el Plan de Prevención contra el Covid-19, así como ante el reinicio de las labores presenciales de nuestros colaboradores aptos para realizar esta modalidad de trabajo”, añadió Ñique Alarcón.

El personal que estuvo a cargo de esta labor de limpieza y desinfección de todas las áreas y de cada uno de los ambientes fue del área de Servicios Generales.

Semanas antes, y bajo la coordinación del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizaron capacitaciones sobre medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19, así como se efectuaron pruebas rápidas Covid-19 al personal del PECH, antes del reinicio de las labores presenciales. De igual manera se ha programado actividades de traslado a los trabajadores para minimizar y/o neutralizar los riesgos de contagio de los trabajadores, recalcó el Gerente Ñique Alarcón.

Trujillo, 19 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS EN LAREDO

Pretendían apropiarse de terrenos de Chavimochic

 

En un operativo coordinado con la Policía Nacional del Perú (PNP), personal del Área de Seguridad Territorial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), lograron desalojar a invasores en el distrito de Laredo que pretendían apropiarse de terrenos de la irrigación liberteña, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del PECH.

En esta oportunidad, el desalojo extrajudicial se realizó en el "Área Forestal Conache 1", distrito de Laredo, el cual se efectuó en forma exitosa con el apoyo Policial de la Comisaria PNP Laredo, al mando de la Oficial, Teniente PNP, Katty Marcelo Montero, personal Policial USE y otras Unidades Policiales, como la del Comandante PNP, William De La Cruz, jefe de la Comisaría del sector Sánchez Carrión, El Porvenir.

“Esta gente inescrupulosa había instalado palos y un cerco rústico que, gracias al apoyo de la PNP de ambas Comandancias a cargo de los oficiales Katty Marcelo y William De La Cruz, nuestro personal del Área de Seguridad Territorial logró retirar dichos materiales”, añadió el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

La vigilancia de los bienes del PECH va continuar de manera permanente, la ciudadanía esta advertida para no dejarse sorprender por estos facinerosos que buscan de manera ilícita apropiarse de terrenos de la irrigación Chavimochic, sostuvo Luis Tirado, Jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

Trujillo, 15 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO PROSIGUEN EN CHAVIMOCHIC

Labores en Infraestructura Mayor de Riego continúa

 

Continúan los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor de riego (IHM) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

En esta oportunidad las labores que se viene realizando en el Canal Madre consiste en la reposición de las juntas elastoméricas del Canal, para dicha labor se extrae el material deteriorado, arenado y se hace una aplicación de elastomérico de poliuretano, explicó Ñique Alarcón.

Estos trabajos se realizan para tener en condiciones óptimas toda la infraestructura mayor de riego ante posibles lluvias que se avecinan, en la temporada próxima. “Se ha calculado que estas labores específicas deben durar 2 meses y medio, es decir desde octubre hasta diciembre”, añadió el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del Pech.

Las labores las realiza personal del Área de Mantenimiento de Obras Civiles, perteneciente a la sub gerencia de Operación y Mantenimiento. Dicho personal cuenta con los equipos de protección personal y bioseguridad, cumpliendo con todo el protocolo que tiene el Pech para combatir el Covid19.

Trujillo, 14 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

NUEVAMENTE PRETENDEN INVADIR TERRENOS EN CHAO

Se actúa de manera rápida y enérgica para desalojar a invasores

 

Apenas unos días atrás fueron desalojados, nuevamente un grupo de gente inescrupulosa pretendió invadir terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en el distrito de Guadalupito (Chao), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Se trata de los terrenos ubicados en el sector “Pampas La Colina” – Guadalupito (Chao) que están inscritos en la Partida Registral N° 11024291, a favor del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Y a pesar de ello y de manera ilícita se pretendieron apropiar nuevamente un grupo de facinerosos que fueron desalojados de inmediato gracias a la coordinación y apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chao.

Los hechos acontecieron el pasado domingo 4 de octubre cuando la policía nacional de Chao, al mando del Alférez Berrospi, lograron erradicar a los invasores de los terrenos del PECH, ellos se alistaban a construir ranchos rústicos que fueron desarmados inmediatamente.

El sub gerente de Tierras, Ing. Kenny Heredia García, agradeció al Coronel PNP Enrique Antonio Goicochea Chunga, Jefe Regional Policial La Libertad y al Alférez Cristian Eduardo Berrospi Pascasio, Comandante de la PNP Guadalupito, ya que sin el apoyo decidido no se podrían ejecutar los desalojos.

Las acciones de vigilancia y desalojos continúan sin descanso a fin de resguardar los bienes del Proyecto Chavimochic, añadió Heredia García.

Trujillo, 12 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTNO DE AGUA EN MANTENIMIENTO

Del 26 de octubre producirá 50% de su capacidad

 

Como todos los años el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) someterá a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) al mantenimiento anual programado de todos sus sistemas principales de tratamiento, desde el lunes 26 de octubre hasta el viernes 6 de noviembre, del presente año. Este mantenimiento se hace con la finalidad de continuar garantizando la calidad de agua que consume todo Trujillo y distritos, en beneficio de la salud y mejora de la calidad de vida de toda la población, informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

Las labores que se efectuarán en la Planta de Tratamiento de Agua Potable consisten en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores Pulsator, Cisterna de 400M3 y Reservorio de 4,000 M3", expresó Ñique Alarcón.

Los funcionarios del PECH advirtieron oportunamente a los representantes de SEDALIB que deberán tomar las acciones preventivas del caso, ya que se les restringirá el suministro de agua potable de la siguiente manera: del 26 de octubre al 04 de noviembre la Planta de Agua Potable abastecerá a un caudal de 600 litros de agua por segundo, es decir no hay razón para faltarle agua a la población; y que solo del 05 al 06 de noviembre se restringirá totalmente el servicio de agua por el mantenimiento del Cisterna y Reservorio.

"La normalización, producción y abastecimiento de agua potable se realizará el día sábado 07 de noviembre desde las 06 a.m., una vez culminado todos los trabajos y haberse estabilizado los procesos de producción de todo el sistema de tratamiento,” finalizó Ñique Alarcón.

Trujillo, 09 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A PERSONAL DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

En temas de bioseguridad y contra contagio del Covid-19

 

Capacitación y Charla de Inducción de Bioseguridad contra el contagio del Covid19 se realizó a los trabajadores contratados por planilla especial eventual del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), quienes laboraran de manera presencial para las sub gerencias de Desarrollo Agrícola, y Operación y Mantenimiento, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Entre los temas abarcados para los trabajadores eventuales fueron sobre el uso de mascarillas, desinfectantes (alcohol de 70°), lavado de manos con jabón, control de temperatura, distanciamiento social, ventilación de las oficinas, entre otros temas.

Asimismo, el Ing. Marco Luján Vereau, jefe del Área de Seguridad, Salud en el Trabajo (ASST) dispuso la entrega de mascarillas quirúrgicas, un litro de alcohol y protector solar al personal de la División de Energía Eléctrica, distribuyéndose en la Central Hidroeléctrica Virú, subestación Chao, Udech, trabajadores del grupo de emergencia y de mantenimiento, para su uso durante 30 días.

Por otro lado, se informó que a los trabajadores de Desarrollo Agrícola se les entregó gorros, tapanucas, alcohol etílico de 70°(desinfectante), y mascarillas; mientras a los trabajadores de Operación y mantenimiento sus equipos de protección personal, utensilios de limpieza y desinfección.

Las capacitaciones y charlas de inducción serán permanentes durante el año, de manera virtual y presencial, y estará a cargo del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 08 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC