PRESA PALO REDONDO PERMITIRÁ ABASTECER CON AGUA POTABLE AL 100% DE LA POBLACIÓN

Importante anuncio en el marco del Día Mundial del Agua

Trujillo será la primera ciudad a nivel nacional en conseguir este objetivo

 Con el destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y la culminación de la Presa Palo Redondo se obtendrán diversos beneficios económicos y sociales para Trujillo y la región La Libertad, entre ellos se podrá abastecer con agua potable de alta calidad al 100% de la población. Este recurso lo procesa y produce la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), instalación que administra eficientemente el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Agua, Ñique Alarcón expresó: “la culminación de la Presa Palo Redondo garantiza el mejoramiento del servicio del recurso hídrico. Con ello el 100% de la población contará con agua de alta calidad, seremos la primera ciudad a nivel nacional en lograr este objetivo. Ello contribuirá a prevenir y evitar enfermedades gastrointestinales, además de asegurar el aseo permanente de los niños y ciudadanos, muy necesario en estos tiempos de pandemia”.

Como se sabe, en la actualidad la PTAP produce agua potable hasta 1,250 litros por segundo (lps), abasteciendo al 50% de la población de Trujillo y distritos. Con la culminación de la construcción de la Presa Palo Redondo, cuya capacidad de almacenamiento es de 400 millones de metros cúbicos (MM3) se podrá cubrir el abastecimiento al 100% de la población. “Vamos a ampliar la capacidad de producción de la PTAP y además se está proyectando construir una nueva Planta de Agua con similar capacidad de la actual, lo que permitirá cumplir con lo prometido”, comentó el gerente del PECH.

Ñique Alarcón aclaró que el abastecimiento de agua potable para Trujillo y distritos está garantizado, la prioridad de éste servicio la tiene la población de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos.

El gerente del PECH y el gobernador La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se encuentran haciendo seguimiento al destrabe y continúan con sus gestiones para que en el más breve plazo se logre el reinicio y culminación de las obras de la Presa Palo Redondo.

Trujillo, 22 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONCESIONARIA HACE LLEGAR POR ESCRITO SU INTENCION DE DESISTIR DE ARBITRAJE

Cada vez más cerca destrabe de obras CHAVIMOCHIC III

 

El destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC se encuentra cada vez más cerca, ello se puede observar con las dos misivas que ha hecho llegar la Concesionaria al Ministro de Agricultura y Riego  (Midagri), Oscar Zea, a través de las cuales deja clara su intención de desistir del laudo arbitral internacional y solicitar la postergación de la lectura del mismo de manera inmediata, sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Esto lo dio a conocer el gerente del PECH en su exposición en el Colegio de Ingenieros La Libertad (CILL) donde expresó que “la intención de la Concesionaria es desistir del laudo arbitral y además ha solicitado formalmente la postergación de la lectura del mismo”. Hecho que concretiza lo manifestado en la reunión con el Midagri, del pasado 11 de marzo, donde además participó el gobernador Manuel Llempén Coronel”, comento Ñique Alarcón.

En la carta del 14 de marzo, la Concesionaria  establece que el reinicio de las obras preliminares serán dentro de los 30 días de la fecha de suscripción de la Adenda; y se retomará las obras  paralizadas, sin cobrar ningún sobrecosto. “Nuestra empresa se encuentra dispuesta a desistir del proceso arbitral”, manifiesta la Concesionaria en la carta en mención.

Por otro lado, en la carta de fecha 15 de marzo, pide al Midagri solicitar conjuntamente se postergue la lectura (emisión) del laudo arbitral para llegar acuerdos conjuntos destinados a lograr el destrabe de CHAVIMOCHIC III y se reanuden en el más breve plazo las obras.

En su última visita a Retamas (Pataz), el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, le dijo al gobernador La Libertad, Manuel Llempén Coronel, “yo he manifestado mi compromiso de destrabar la obras de CHAVOMOCHIC III”, y las reuniones previas para éste fin coadyuvan al propósito del pronto reinicio y culminación de la Presa Palo Redondo, añadió Ñique Alarcón.

Trujillo, 21 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA SEGURIDAD Y LA SALUD DEL TRABAJADOR DEL PECH ESTA GARANTIZADA

Juramenta Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

“Venimos trabajando de manera responsable y permanente por la salud y la seguridad íntegra de todos los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ése es un compromiso que he asumido desde que vine a laborar en esta institución”, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña, en su intervención en el acto de proclamación, entrega de credenciales y juramentación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST) del PECH.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTRAPECH), Eco. Luis Alva Rodríguez, destacó la importancia de la labor del CSST PECH en garantizar y velar la vida de los trabajadores ante cualquier eventual accidente en el trabajo.

Carlos Martínez Cruzado, presidente del Comité Electoral, encargado de llevar a cabo el proceso electoral de los representantes de los trabajadores del CSST proclamó a los  titulares y suplentes. Y, Luz Mattos  Izquierdo, representante del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH fue la encargada de entregarles las credenciales.

El acto de juramentación del CSST estuvo a cargo del gerente del PECH, Edilberto Ñique Alarcón, quien felicitó a todos sus integrantes, tanto los elegidos como los designados. “Las puertas de la gerencia siempre han estado abiertas para tratar y resolver los diversos temas y asuntos inherentes a la salud y seguridad de todos los trabajadores”.

El nuevo CSST fue reconocido mediante Resolución Gerencial N° 063-2022-GRLL-GOB/PECH, y la integran como titulares: Carlos Pais Vera, Carlos Peralta Ruiz, Miguel Álvarez Loayza; suplentes: José Saavedra Ramírez, Patricia Meneses Cachay y Ana Saldarriaga Villegas. Como representantes de los trabajadores, titulares: Pamela Sagástegui Torres, Herman Guzmán Arqueros, Néstor Morán Gonzáles, Suplentes: Cesar Troncos, Cesar Lozada y Teófilo Rodríguez.

Como parte del CSST Campamento San José, titulares: Andrés Calderón Casana y Gary Cortijo Cerna. Suplentes: Fredy Agama Puñez y Moisés Sandoval Enríquez. Como representantes de los trabajadores: Nilton León Díaz, Manuel Blanco Lázaro. Suplentes: Luis Zegarra Escalante y Juan Porras Salcedo. Supervisor de Bocatoma: Pedro Correa Noriega y de Planta de Tratamiento de Agua Potable: Carlos Salazar Gutiérrez.

Trujillo, 18 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN MANTENIMIENTO A CAMINOS DE ACCESO  DEL CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Vías serán mejoradas para un mejor acceso a instalaciones del PECH

 

Se culminaron los trabajos de mantenimiento del camino de acceso tramo Campamento San José -- Puente La Gloria (Virú), labores realizadas por el Área de Obras Civiles, perteneciente a la subgerencia de Operación y Mantenimiento, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“Este tramo mejorado de 1.5 km facilitará el acceso de las diversas unidades móviles y maquinaria del PECH así como del personal que labora en dicha instalación, y del tránsito de diversos medios de transporte que utilizan dicha vía”, comento el Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH. El material utilizado es afirmado extraído de la cantera de la entrada del Túnel 7; la longitud del tramo trabajado, Puente La Gloria – Campamento San José, es de 1.5 km.

El aditivo utilizado es un estabilizador de suelos, marca Terra Zyme. La reacción química consiste en que las moléculas de terra zyme interactúan con las partículas cohesivas del suelo para mejorar los límites de solidez en el tiempo. El proceso reduce la permeabilidad y plasticidad en suelos arcillosos y elimina el agua. El incremento de límites de solidez ayuda a estabilizar los suelos y reduce el daño y deformación que generalmente se produce como resultado de determinadas condiciones húmedas de los suelos. El incremento de la densidad y solidez de los suelos tiene un importante impacto en la performance de las carreteras.

La maquinaria que se ha utilizado son: Excavadora Hidráulica, camiones, volquetes, rodillo compactador, motoniveladora y un camión cisterna. Este tipo de labores de ha proyectado realizarlos en el tramo Garita San José – Cámara de Carga y Desarenador – Bocatoma.

Trujillo, 17 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ELIGEN A MIEMBROS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL PECH

Trabajadores acudieron masivamente a elegir a sus representantes

 

Los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) acudieron a sufragar de manera presencial y remota (virtual), para elegir a sus representantes e integrantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como del Subcomité del Campamento San José (Virú) y Supervisores de Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y Bocatoma, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH.D., gerente de la institución.

El proceso electoral se llevó sin contratiempos acorde a los horarios establecidos por el Comité Electoral, presidido por Carlos Martínez Cruzado, quien resaltó que “los trabajadores participaron activamente para la elección del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo que estará integrado por 6 miembros titulares, 3 designados por la Gerencia del PECH, y los otros 3 (titulares) elegidos en el presente proceso electoral, con 3  suplentes respectivos”.

Asimismo, en el proceso electoral se eligieron a los representantes de los trabajadores ante el subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de San José (2 Titulares y 2 Suplentes) y los supervisores a Planta de Tratamiento de Agua Potable (1 supervisor) y de la Bocatoma (1 supervisor). Como veedor del presente proceso fue designado Fernando Cruzado Vallejo, sub secretario general del Sindicato de Trabajadores del PECH. Participaron alrededor de 340 trabajadores, de acuerdo al padrón electoral.

De acuerdo a los resultados oficiales del Comité Electoral fueron elegidos como miembros titulares: Pamela Sagástegui Torres, Herman Guzmán Arqueros y Néstor Morán Gonzales; como suplentes: César Troncos Luzuriaga, César Lozada Solís y Teófilo Rodríguez Rojas. En el subcomité San José fueron elegidos: Nilton León Díaz y Manuel Blanco Lázaro; como suplentes: Luis Zegarra Escalante y Juan Porras Salcedo. Como Supervisor de Bocatoma: Pedro Correa Noriega y de la PTAP: Carlos Salazar Gutiérrez.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo fue elegido de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, a fin de  garantizar las condiciones de seguridad para salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, aseveró el gerente del PECH.

Trujillo, 16 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ECONOMISTAS SE SUMAN AL APOYO PARA EL DESTRABE DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Gerente del PECH explicó situación de la Presa Palo Redondo en Colegio de Economistas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., aseveró que el destrabe de las obras dela III Etapa y el  reinicio de la construcción de la Presa Palo Redondo traerá grandes beneficios a corto plazo, en beneficio del dinamismo económico y social para la región La Libertad y del país. Lo sostuvo en su exposición en el local del Colegio de Economistas La Libertad, , al cual fue invitado por el Decano de dicha institución, Carlos Pastor Casas.

Existe la voluntad de destrabar las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, esa voluntad la expresó el presidente Pedro Castillo Terrones, durante su visita a Trujillo en el GORE Ejecutivo en diciembre del año pasado donde en más de tres oportunidad expresó “vamos a destrabar CHAVIMOCHIC”, comento Ñique Alarcón.

Por su parte el Decano de Economistas La Libertad, Carlos Pastor Casas, aseveró que el objetivo de todos los liberteños, sin bandera política, es culminar la III Etapa CHAVIMOCHIC. Hemos escuchado un excelente informe eminentemente técnico por parte del gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, y eso es lo que reclamamos, que lo técnico tiene que ir con lo político, la ruta está encaminada. Que se escuche a los técnicos y los políticos canalicen estos argumentos técnicos”, concluyó Pastor Casas.

La conferencia se denominó “Estado Situacional del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC III ETAPA”, y participó en ella el congresista Víctor Flores quien expresó que la bancada de congresistas de La Libertad está comprometido con el destrabe de CHAVIMOCHIC III, mucho  más si se sabe que su culminación tendrá un efecto multiplicador a favor de nuestra región”, comento el parlamentario liberteño.

Como se recuerda, la reunión última sostenida en la ciudad de Lima, donde participaron el gobernador Manuel Llempén Coronel, Ministro de Agricultura, Oscar Zea Choquechambi; los congresistas de La Libertad; y el representante de la Concesionaria; ha sido fructífera en el sentido que se ha dado un paso muy importante con el desistimiento al arbitraje internacional por parte de la Concesionaria. “Con la culminación de la Presa se generará 150 mil puestos de trabajo, habilitarán al sistema de riego de 30 mil has., se obtendrán US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales y US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos  familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos”, comentó Ñique Alarcón.

Trujillo, 15 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INSERTARÁ LA PECANA COMO NUEVO CULTIVO  PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

Fruto es muy saludable y tiene alta demanda para exportación

 

Más de 10 mil pequeños y medianos agricultores del área de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) serán beneficiados con un nuevo cultivo, la pecana variedad "mahan", la cual ya está siendo sembrada (huertos madres) en las parcelas experimentales del campamento "San José" y la parcela "San Carlos", informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, , Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Estas labores se vienen ejecutando a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH (SGDA), a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. “El PECH preocupado por el desarrollo del agro liberteño, el bienestar y crecimiento de sus agricultores, a través de la División de Producción Agraria de la SGDA viene instalando dentro de sus Parcelas Experimentales ubicadas el Campamento San José (Virú) y San Carlos (Chao), dos huertos con plantas de pecana, variedad Mahan” reiteró Gary Cortijo.

Los huertos madres instaladas en las Parcelas estarán a cargo del equipo de profesionales de la SGDA, quienes realizarán estudios de adaptabilidad a las condiciones climáticas del valle de Virú, evaluarán precocidad, productividad y rendimiento; así como efectuarán evaluaciones de plagas y enfermedades que se presente en dicho cultivo. Posteriormente se elaborará una ficha técnica de producción de pecana al alcance de los pequeños y medianos agricultores del ámbito del PECH y la región La Libertad.

Con dichos estudios se podrá tener una nueva propuesta agronómica de producción, altamente rentable, para los pequeños y medianos agricultores, mejorando los ingresos económicos y de la canasta familiar de todos ellos.

Las pecanas, frutos secos, son un alimento energético que aportan calorías pero también grasas de buena calidad, proteínas, vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los especialistas recomiendan consumir una adecuada cantidad de pecanas, es recomendable comerlos al natural o tostadas. Su  precio y demanda en el mercado es altamente rentable para los agricultores.

Trujillo, 11 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COLEGIO DE INGENIEROS DE LA LIBERTAD SE SUMA A PEDIDO DEL DESTRABE DE LAS OBRAS III ETAPA CHAVIMOCHIC

Institución emitió pronunciamiento exigiendo acciones inmediatas

 

El Decano del Colegio de Ingenieros La Libertad, Ing. Daniel Gamboa Príncipe, sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo debe destrabar las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y no debe postergarse más la culminación de la Presa Palo Redondo. Asimismo, su institución, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental La Libertad, emitió hace poco un Pronunciamiento público donde sustenta técnicamente este pedido, coincidentemente con nuestra petición, señaló el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente general del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Daniel Gamboa sostuvo además, “hemos emitido un Pronunciamiento exigiendo al Presidente Pedro Castillo, el destrabe y el reinicio de las obras, después de 5 años de abandono de las mismas. El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) tiene la titularidad y a la fecha no hay ninguna decisión tomada para su reinicio, y CHAVIMOCHIC III debe culminarse como obra pública u otra empresa la culmine”. Añadió que no debe esperarse que se resuelva el laudo arbitral para esta decisión.

El Colegio de Ingenieros La Libertad se suma a las peticiones del Gobernador Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. “El gobierno tiene que tomar decisiones de inmediato, ya que la Contraloría ya se ha pronunciado y no hay ningún problema hacerlo”, aseveró su Decano.

“A la fecha hay un 70% de avance la construcción de la Presa Palo Redondo y son más de 100 mil puestos de trabajo que se crearán con el reinicio de las obras, se habilitarán más de 30 mil hectáreas al cultivo y se asegurará el servicio de agua potable al 100% a la población de Trujillo y distritos”, afirmó el Decano del Colegio de Ingenieros.

Trujillo, 10 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ANUNCIAN REUNIÓN IMPORTANTE PARA DESTRABE DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Este viernes 11, cónclave será en Lima

 

Tras gestiones del gobernador regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y luego de sostener una reunión de trabajo con una delegación de parlamentarios de La Libertad, el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, les expresó que este viernes 11 de marzo (8 am) se reunirán con el Ministro de Agricultura, los Congresistas y el gobernador de la región La Libertad, además del Concesionario de las obras de III Etapa, para tratar la culminación de las obras de la Presa Palo Redondo y el destrabe de la III Etapa CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Este hecho se complementa con el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien, en su presentación ante el Congreso de la República, anunció que el gobierno nacional apoyará el destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

Por su parte, el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC recordó que el Perú deja de percibir alrededor de 2 mil millones de dólares anuales por la paralización de las obras de la III etapa y la no culminación de la Presa Palo Redondo. “Con la culminación de la Presa se generará 150 mil puestos de trabajo, habilitarán al sistema de riego de 30 mil has., se obtendrán US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales y US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos”, comentó Ñique Alarcón.

El gerente del PECH recordó que se han realizado gestiones para destrabar las obras, desde el Convenio entre el MIDAGRI y el Gobierno Regional La Libertad, así como la realización del Diagnóstico del Estado Situacional de la Presa Palo Redondo, el Contrato del Seguro de las Obras y las gestiones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para retomar los préstamos que están allí pendientes de realizar en esa institución financiera, porque hay que actualizar los montos.

Trujillo, 09 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA PRESA PALO REDONDO

Con la finalidad de avanzar con el destrabe de sus obras

 

Se iniciaron los trabajos para la formulación del diagnóstico de la situación actual de las obras ejecutadas, análisis y propuesta técnica para la seguridad  de la Presa Palo Redondo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“Hemos venido hasta la Presa Palo Redondo con la empresa especializada en estas labores, que realizará los trabajos geológicos y geotécnicos que garantizan la estabilidad de la presa, como estructura”, expresó Ñique Alarcón. “Para ello se han colocado electrodos para trasmisión de corriente, encargados de realizar el estudio de prospección eléctrica (geofísica), para estos fines”, añadió el gerente del PECH.

Asimismo, la inspección realizada por el gerente y la empresa especializada, encargada de realizar estudios geológicos y geotécnicos, van a fundamentar la estabilidad de la Presa, trabajos necesarios orientados a ejecutarse a corto plazo y garantizar el reinicio de las obras, también, a corto plazo. Para ello se trabaja los 7 días de la semana, incluidos sábados y domingos, comentó el gerente del PECH.

Como se recuerda, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene impulsando el destrabe de las obras de la III Etapa, el pronto reinicio de las mismas, y culminación de la Presa Palo Redondo, que permitirá la creación de 150 mil puestos de trabajo, habilitación al sistema de riego de 30 mil has., US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales; US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos  familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos.

Trujillo, 04 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALISTAN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL MULTIANUAL 2023 – 2025

Oficina de Planificación es la encargada de capacitación

 

A través de la Oficina de Planificación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se inició los trabajos/reuniones para la formulación el Plan Operativo Institucional Multianual 2023 – 2025 (POI), con el propósito de orientar el uso eficiente y transparente de los recursos con un enfoque basado de los resultados, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Plan Operativo Institucional Multianual (POI-M) es un instrumento de gestión que contiene la programación de actividades de los distintas Unidades Orgánicas del PECH. , que se espera alcanzar en el período Multianual 2023-2025, y contiene un conjunto de Actividades Operativas e Inversiones Priorizadas, precisando metas concretas y la oportunidad de inversión, orientadas a lograr los objetivos y metas institucionales, así como a contribuir con el cumplimiento de los objetivos, lineamientos de política y actividades estratégicas del Plan Estratégico Institucional del Pliego.

En la reunión participaron los responsables de los centros de costos de las unidades orgánicas de las sub gerencias de Operación y Mantenimiento, Estudios, Obras, Desarrollo Agrícola y Planta de Tratamiento de Agua Potable. Se informó que se continuará, en los días sucesivos, con las demás áreas de la institución. El POI Multianual del PECH ha sido articulado al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2023 – 2025 del Pliego del Gobierno Regional La Libertad.

Los temas desarrollados fueron: la base legal de la programación multianual y la articulación del planeamiento institucional con el planeamiento territorial del gobierno regional La Libertad. Asimismo, se precisó la importancia de la vinculación de 03 importantes sistemas administrativos en el POI Multianual, estos son: El Sistema de planificación, el Sistema de Abastecimientos y el Sistema de Presupuesto).

IMPORTANCIA DEL POI MULTIANUAL

El POI Multianual, es un enfoque de planeamiento de mediano plazo, identifica y prioriza las actividades e inversiones de cada unidad orgánica con un horizonte de 03 años 2023-2025, permite reducir las brechas de bienes, servicios y obras del PECH, así como de las metas y una gestión de mediano plazo, optimiza el uso de los recursos, mejora el seguimiento y evaluación de actividades e inversiones, además permite un adecuado costeo de actividades operativas e inversiones.

Trujillo, 03 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROMOVERÁN CULTIVO DE LIMÓN SUTIL EN LOS VALLES DE INFLUENCIA DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Traen desde Piura material vegetativo para su mejoramiento y adaptación

 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) promoverá en la zona de su influencia el cultivo del limón sutil, para lo cual han traído material vegetativo de este cítrico del distrito de Chulucanas (Piura) para establecer una parcela demostrativa en el Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

“La idea es repotenciar el limón sutil en nuestro Laboratorio de Biotecnología, nuestros especialistas realizarán esta labor. Considerando la importancia y aceptación que tiene este cítrico en los mercados nacionales y extranjeros, la idea es presentar su cultivo como una alternativa para los pequeños y medianos agricultores en los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”, expresó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sugerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

 

Por su parte Ñique Alarcón señaló que previamente se va a realizar el respectivo protocolo de investigación en el Laboratorio de Biotecnología para la obtención de plantines mejorados, cultivarlos en una parcela demostrativa y así facilitar su fácil adaptación a las zonas donde se busca su producción.

 

El limón llega al Perú con los españoles, pero con el paso del tiempo cambió su naturaleza y adquirió identidad peruana. El limón sutil es intenso, fragante; su importancia para la economía en vital, se exporta a los mercados internacionales, Chile es uno de nuestros principales compradores. Se cultiva en la zona norte del Perú, especialmente en Piura, allí se cultiva más del 50% de la producción nacional de limón.

Trujillo, 02 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COORDINAN ACCIONES PARA ENFRENTAR INVASIONES DE TERRENOS

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y Policía Nacional del Perú sostienen reunión

 

Una reunión de trabajo entre funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la Policía Nacional del Perú (PNP) se llevó a cabo para coordinar acciones orientadas a enfrentar y prevenir la invasión de terrenos de la irrigación liberteña por parte de facinerosos que trafican con estas tierras, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del PECH.

“Se ha tratado directamente con el máximo representante de la Policía Nacional del Perú, Gnral. Max Henry García Esquivel, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, la problemática de la defensa de los terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, para desalojar a los invasores y traficantes de tierras que pretenden apropiarse ilegalmente de terrenos del Estado bajo la argucia de demandas de prescripción adquisitiva de dominio”, expresó el gerente del PECH.

Las coordinaciones entre ambas instituciones se realizan en el marco de la ley, y en ese sentido se busca salvaguardar los bienes (terrenos) del Estado de gente inescrupulosa que se apropia ilícitamente para luego sorprender a ingenuos, traficando y obteniendo suculentas ganancias económicas.

Estuvieron presentes el General PNP Max Henry García Esquivel, Jefe de la III Macro Región Policial la Libertad; el Ing. Kenny Heredia García, subgerente de Gestión de Tierras del PECH; Estay García Castillo, alcalde distrital de Huanchaco; Dr. Pedro Armas Plasencia, Procurador Regional La Libertad y Luis Tirado Ruiz, jefe de la Área Seguridad Territorial del PECH.

Trujillo, 01 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AUDITAN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

De acuerdo a Informe de Auditoría realizada a los ejercicios 2019 y 2020, están conformes

 

Mediante Carta T&A – 988 – 2021 la Sociedad Auditora Taboada& Asociados SC dio a conocer el resultado de la Auditoría a los Estados Financieros e Información Presupuestaria del Proyecto Especial CHAVIMOHIC, comprendidos en los períodos de enero a diciembre de los años 2019 y 2020, indicando que están conformes, acorde con las normas legales vigentes aplicables en la elaboración de estados presupuestarios de nuestro país, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El dictamen de los auditores independientes indica que “han examinado el marco y ejecución presupuestaria de la Unidad Ejecutora N° 005 – Proyecto Especial CAHVIMOCHIC, perteneciente al Pliego 451 - Gobierno Regional La Libertad, que comprenden: el Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos, Estado de Fuentes y Usos de Fondos, Clasificación Funcional del Gasto, por el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre”, de los años 2019 y 2020.

Como es de conocimiento, la Oficina de Presupuesto, es la responsable de la preparación y presentación razonable de los Estados Presupuestarios de acuerdo a las normas legales vigentes y aplicables al sector gubernamental. Asimismo, “ésta Oficina establece el control interno necesario para permitir la preparación de estados presupuestarios libres de errores materiales, debidos a fraude o error”, añadió el gerente del PECH.

Por otra parte, el gerente del PECH Ñique Alarcón, consideró que el informe de los Estados Financieros del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC muestra la calidad y el profesionalismo del personal que labora en esta Oficina, y en general en la institución; y la rectitud con la que se manejan los fondos y recursos económicos  - financieros del PECH.

La empresa auditora independiente considera que la evidencia de la auditoría que ha obtenido de la Unidad Ejecutora (PECH) ha sido suficiente y apropiada para obtener una base de datos para su opinión y dictamen.

Trujillo, 28 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXIGEN CULMINAR LA PRESA PALO REDONDO

CHAVIMOCHIC III, ahora o nunca, expresaron en cónclave realizado en Trujillo

 

En la Primera Audiencia Pública Descentralizada organizada por la Comisión Multipartidaria del Congreso de la Republica, denominada: “Evaluación de Propuestas para Evaluar, Proponer, Fiscalizar e Impulsar la Tercera Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”, se recibieron planteamientos por parte de los diversos sectores gremiales agrarios, productivos, juntas de usuarios y políticos, con la finalidad de encontrar a la brevedad posible fórmulas para el destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

En la reunión se resaltaron los beneficios  establecidos en el estudio de factibilidad, como son: la generación de 150 mil puestos de trabajo, habilitación al sistema de riego de 30 mil has., US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales; US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos  familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos. También se dio a conocer los perjuicios económicos generados por la paralización de las obras, debidamente identificadas por el PECH y el GORE.

Además, en el cónclave se estableció como acuerdo de la Audiencia Pública Descentralizada, la urgente necesidad que las partes (Estado y Concesionaria) se pongan de acuerdo y soliciten la postergación de la lectura del laudo arbitral para encontrar y plantear nuevas alternativas que resuelva el conflicto.

El representante de la Concesionaria, Alfonso Pinillos, sostuvo en su intervención, que tienen la mejor disposición para culminar la obra sin añadir ningún costo adicional a las que están suscritas en el Contrato de Concesión.  “Se hace difícil que una tercera empresa culmine el 30% de una obra modular, estando obligado a garantizar el 100 % la seguridad ante los riesgos de la presa, máxime si ha sufrido un fenómeno del Niño y afectada por una paralización de obras desde 2016”.

“Tenemos la capacidad se reiniciar la obra de manera inmediata y culminarla en un periodo muy rápido. Hay un arbitraje, tenemos plena disposición para sentarnos con el MIDAGRI para discutir cuáles son los mecanismos para destrabar esta obra y llegar a un acuerdo consensuado y continuar con el desarrollo de la III Etapa CHAVIMOCHIC. Tiene que haber una postergación de la emisión de laudo.  Esta postergación tiene que ser consensuada entre MIDAGRI y la Concesionaria. Nosotros no solicitamos sobrecostos ni medidas extraordinarias sino lo que proponemos es continuar con las obra de la Presa Palo Redondo, dentro del marco del contrato establecido”, comentó Pinillos.

A su turno el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH.D., reconoció las expectativas de generación de puestos de trabajo que se originó con el inicio de las obras el III Etapa, en ese sentido recordó que se han realizado gestiones para destrabar las obras, desde el Convenio entre el MIDAGRI y el Gobierno Regional La Libertad, y se tuvo el apoyo del ministro de Agricultura de aquel entonces, Jorge Montenegro, sin embargo los cambios sucesivos de ministros retrasaron nuestras gestiones.

Asimismo, dijo Ñique Alarcón, se está realizando el Diagnóstico del Estado Situacional de la Presa Palo Redondo, con un avance del 30% de estos trabajos; además el Contrato del Seguro de las Obras y las gestiones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para retomar los préstamos que están allí pendientes de realizar en esa institución financiera, porque hay que actualizar los montos.

Por su parte Manuel Llempén Coronel, expresó que la empresa que inició la construcción de la Presa Palo Redondo debería culminarla, considerando que su Contrato de Concesión se mantiene vigente y hay una Carta Fianza también vigente. Recordó, la alternativa para que la empresa concesionaria venda sus acciones a otra empresa ya se ha realizado y ninguna empresa se presentó. En otro momento se planteó de mutua acuerdo, que ambas partes resolvíamos el contrato y la concesionaria culmine la obra, tampoco se aceptó esta propuesta.

“Invoco al señor congresista, presidente de esta Comisión, pedir que el Presidente del República atienda una comisión integrada por Congresistas de esta Comisión, GORE, ADAS, Concesionaria y el Ministerio de Agricultura, quien ahora es el titular del Concedente, para exponerles todos estos planteamiento y puntos de vista, y arribar a una solución en el más corto plazo posible”, acotó el gobernador de La Libertad.

Trujillo, 25 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN ELABORACIÓN EL ESTUDIO PARA MEJORAR CONTROL Y MEDICIÓN DEL AGUA DE USO AGRÍCOLA

Para optimizar la distribución y uso el recurso hídrico en el Proyecto Especial Chavimochic

 

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., con representantes de la Empresa Geointruments International SAC, Ings. Jordan Bolbaceda Ponce y Segundo Alcántara Chávez, con la finalidad de proporcionarles información y coordinar una visita a campo a fin de concretar acciones para los trabajos que ha sido contratada dicha empresa, que consiste en la Elaboración del Estudio de Optimización de Control y Medición de Agua a Nivel de Tomas de Distribución de la I y II Etapa CHAVIMOCHIC, informó el gerente del PECH.

“Se requiere contar con un sistema de medición y control de agua a nivel de las tomas de distribución de la I y II etapa del PECH, que permita optimizar la distribución y el uso eficiente del agua proveniente del trasvase de las aguas del río Santa. Por ello, se ha considerado prioritaria la elaboración del estudio en mención “, comentó Ñique Alarcón.

“La empresa realizará el estudio a fin de evaluar y diagnosticar el actual control y medición de agua, las condiciones en que se encuentran los medidores  en la cabecera del Canal Madre, desde la Bocatoma CHAVIMOCHIC hasta el valle Moche; y hará llegar una propuesta de obras y equipamiento adicional para el control y medición de agua en las tomas de distribución para los usuarios de las áreas nuevas”, añadió el gerente del PECH.

La reunión se llevó a en la Sala Puente Alcántara, de la sede central del PECH, y estuvieron presentes, además del gerente, los Ing. Andrés Calderón Casana, Sub Gerente de Operación y Mantenimiento; Wilmar iglesias León, sub gerente de Estudios; Carlos Peralta Ruiz, sub gerente de Obras; Olson Avellaneda Vargas y Fredy Agama Puñez, especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. La empresa Geoinstruments Intertantional SAC., de acuerdo al contrato suscrito con el PECH, tiene un plazo de 90 días para la ejecución del servicio.

Trujillo, 17 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH EMITE PRONUNCIAMIENTO SOBRE INFORME DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Informe Técnico Legal desmiente supuestas irregularidades hallados por la Contraloría en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

El Proyecto Especial CHAVIMHIC  (PECH) ha emitido un Informe Técnico Legal desmintiendo tajantemente los supuestos “hallazgos” de la Contraloría General de la República (CGR), respecto al incumplimiento del PECH en la transferencia del Fideicomiso de los ingresos de la venta de terrenos; así como del reembolso de los montos otorgados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el cofinanciamiento. A través de este documento afirma de manera contundente que no son correctos y no se ajustan a la realidad lo dicho en el Hito de Control de la CGR N° 29266 – 2021 – CG/APP – SCC, difundido días atrás, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Este Informe Técnico Legal ha sido cursado al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta mediante Oficio N° 000167 – 2021 – GRLL –GGR –PECH, y  expresa que el Informe de CGR “no ha evaluado debidamente los hechos ni ha confrontado correctamente el acervo documentario presentado por el PECH”. Añadiendo que las conclusiones y recomendaciones no se ajustan a la verdad y son contrarias a los hechos y al derecho.

Ñique Alarcón recordó que el monto referencial de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC asciende a US$ 715’447,020.00, incluido IGV; una parte lo financia el Concesionario y la otra el Estado con US$ 373’813,112.00, de los cuales US$ 70’000,000.00 es cubierto con aporte del gobierno regional La Libertad y US$ 303’813,112.00 será cubierto con el aporte del Gobierno Nacional a través de 2 préstamos con la CAF. El cofinanciamiento del Estado es canalizado a través de un Fideicomiso, estableciéndose que lo obtenido por la venta de terrenos será destinado para la recuperación del aporte del Estado. Asimismo, la tarifa de agua será destinada al pago de la inversión que realice el Concesionario, una vez que empiece a operar la II Etapa.

Mediante Carta N°0071 – 2022 – BN/7101, de fecha 18 de enero 2022, el Banco de la Nación informa que los ingresos por la venta de terrenos del PECH por el monto de US$ 8’517,143.21 han sido transferidos al Fideicomiso para atender los intereses y comisiones del reembolso al MEF. “Entonces, ¿dónde está el incumplimiento por parte del PECH en la transferencia del Fideicomiso de los ingresos de la venta de terrenos que dice haber hallado la Contraloría?”, preguntó Ñique Alarcón.

Por otro lado, aseveró que desde el 2015 no ha habido venta de tierras por Subasta Pública a cargo de Pro Inversión debido a la menor expectativa por la paralización de las obras, en ese sentido, al reanudase la ejecución de las obras de la Presa Palo Redondo se realizaría la subasta con la finalidad de atender el reembolso al MEF, expresó el gerente del PECH.

Finalmente, aseveró que según Informe N°80-2021-GRLL-PECH-OAD-AT, de fecha 28.12.21 y el Informe N° 012- 2022-GRLL-PECH-OAD- AT, de fecha 10.02. 22; se acredita fehacientemente que del período 2014 a 2021 no existe faltante alguno entre los montos recaudados por la venta de tierras y los montos efectivamente depositados en la cuenta operativa del Fideicomiso.

Trujillo, 15 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANCE DESTRABE: REALIZAN INSPECCIÓN DE PRESA PALO REDONDO

Comitiva MIDAGRI – ANA – PSI serán los encargados de emitir informe técnico

 

Una comitiva integrada por especialistas y profesionales del Ministerio de Agricultura (MIDAGRI), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), acompañados de altos funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) iniciaron los trabajos de inspección a las obras de la Presa Palo Redondo a fin de cumplir con el “Diagnóstico Geológico y Estructural de la Situación Actual de las Obras Ejecutadas, Análisis y Propuesta Técnica que contribuya a la Seguridad de la Presa Palo Redondo y obras conexas”, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Por el MIDAGRI, participaron de la visita técnica a la presa Palo Redondo: Eco. Carlos Jibaja Palomino y la Abog. Patricia Leonardo Marín; por el MIDAGRI, los Ings.  José del Carmen Urteaga Cabrera (Jefe de Comisión Evaluadora Represamiento Palo Redondo), Claudio Manrique Rodríguez,  Franco Espinoza García y Josué Lujan López.

Esta comitiva previamente el día anterior, sostuvo una reunión de trabajo en la sede el PECH donde trataron sobre el Plan de Trabajo para el Diagnóstico de la Presa y Obras Auxiliares así como la Revisión de la Documentación Técnica de la Presa entregada al ANA.

En dicha reunión, el gerente del PECH Edilberto Ñique, recomendó actualizar el Plan de Trabajo considerando a los especialistas que participarán en dicho diagnóstico, así mismo incluir la Supervisión del Diagnóstico.

Está considerado que durante esta visita a la Presa Palo Redondo se haga un reconocimiento de campo y las demás obras de desvío, se realice un levantamiento topográfico con dron y estación total; y realizar un seguimiento y ejecución de trabajos realizados a las investigaciones geofísicas, entre otros.

Trujillo, 11 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRODUCEN PLANTAS MADRE DE ALTA PUREZA GENÉTICA EN EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Garantizan pureza y sanidad vegetal de plantas de palta

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) preocupado por el desarrollo del agro liberteño, el bienestar y crecimiento de sus agricultores, a través de la División de Producción Agraria que pertenece a la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA), trabaja dentro de sus Parcelas Experimentales ubicadas el Campamento San José (Virú) y San Carlos (Chao), la instalación e injerto de plantas madre de palta de alta pureza génica con la finalidad de garantizar la pureza genética y sanidad vegetal de sus plantas, que serán puestas a la venta a través de sus viveros que posee, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Estas labores se ejecutan bajo la conducción del Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de DGDA y el personal técnico y profesional que labora en dicha área. “Estamos comprometidos con el apoyo a la pequeña y mediana agricultura, y estas planta madres producidas ahora en nuestras instalaciones permitirán otorgar plantas de palta con alta pureza genética y libre de patógenos”, comento Cortijo Cerna.

Los huertos madres instalados se encuentran ubicadas en las parcelas de San Carlos (Chao), destinado netamente a la producción de semilla de Palto variedad zutano; y en el Campamento San José (Virú), donde se dedica la producción de yemas Palta variedad Hass.

“Es importante resaltar que antes el PECH tenía que comprar las semillas y las yemas para la producción de plantas, sin embargo, ahora seremos nosotros mismos los que las produciremos garantizando su calidad y entrega. En la actualidad estamos en la fase productiva pero ya tenemos agricultores interesados en adquirir nuestros nuevos productos”, enfatizó el Ing. Gary Cortijo Cerna.

Trujillo, 10 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PERU AVANZA A UBICARSE ENTRE LOS 10 PAISES AGROEXPORTADORES DE FRUTA EN EL MUNDO

La Libertad contribuye a ello a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) dio a conocer que la canasta agroexportadora de frutas se incrementó notablemente, contribuyendo a la mejora de la economía nacional y a ubicar prontamente al Perú entre los 10 principales países agroexportadores de frutas en el mundo. A ello contribuye el desarrollo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y la inversión privada que a través de las empresas agroindustriales impulsan la agroexportación de los productos que cultivan, explicó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph, D. gerente de la irrigación liberteña.

Entre los productos considerados en la canasta agroexportadora que han tenido una gran demanda en los mercados internacionales están: arándanos, uvas, mangos y paltas; productos frutales que han conquistado los mercados de los Estados Unidos, Unión Europea y el Reino Unido, considerando a la China como próximo destino agroexportador.

La cifra histórica de las exportaciones peruanas alcanzada en el 2021, supera los US$ 56,000 millones. El sector agropecuario en su conjunto exportó por US$ 8,018 millones, equivalente a un avance del 18.2%. La palta que significó US$ 1,165 millones durante el año 2021. Le siguieron los arándanos (22%) con US$ 1,240, las uvas (21%) con US$ 1,260 millones, mango (11%) y los espárragos (3.5%) con US$ 546 millones.

REGION LA LIBERTAD Y PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Entre los envíos desde las regiones, se puede destacar que, en la costa norte aumentaron las exportaciones de harina y aceite de pescado, oro, pota y frutas. La región Libertad, dentro del marco nacional, destaca por la mayor comercialización de frutas como: arándanos, palta, mangos, uva, y espárragos frescos.

Como se sabe, en La Libertad se encuentra ubicado el Proyecto de Irrigación más importante del país, Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, que contribuye al dinamismo de la economía regional y nacional, atrayendo inversiones privadas, generando puestos de trabajo, produciendo agua potable, generando energía eléctrica y convirtiendo extensos campos desérticos en vastos campos de cultivo para la agroexportación.

“Por ello, urge la culminación de la Presa Palo Redondo que permitirá habilitar al sistema de riego 30 mil has, se generarán 150 mil puestos de trabajo; se obtendrán US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales, US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales y S/ 100 millones de nuevos ingresos familiares”, aseveró Ñique Alarcón.

Trujillo, 09 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC