REUNION POR FAJAS MARGINALES DE QUEBRADAS Y RIOS

Autoridades tratan temas de interés regional

Con la finalidad de analizar la situación de los cuerpos de agua para delimitar las fajas marginales de quebradas y ríos que no cuentan con su aprobación respectiva, en el ámbito de los valles de Chao, Virú y Moche, se llevó acabo una reunión de trabajo con representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto de Defensa Civil (INDECI), Gerencia Regional de Agricultura, del Medio Ambiente, Defensoría del Pueblo y Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el auditorio de la sede central de la irrigación liberteña.

“Vamos a apoyar las acciones necesarias que tenemos dentro de nuestras facultades, para coadyuvar a las solución de este problema. Recordarles que, dentro de las labores para enfrentar el Fenómeno el Niño, tuvimos que definir el cauce de los ríos, proteger las fajas marginales y realizar labores de vigilancia para evitar su ocupación por invasores, expresó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del PECH.

REALIZAN TRABAJOS DE PROTECCION A CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Con la finalidad de garantizar la producción y suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos, así como mantener la generación de energía eléctrica en el valle de Virú y Chao, se ha procedido a realizar trabajos de mejoramiento del servicio de protección del Canal Madre del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

“Los trabajos de protección que se han iniciado se realizan en el sector Río Seco, en el tramo del km 106 hasta el 113 del Canal Madre CHAVIMOCHIC”, informó Chávez Castro.

AGRICULTURA ORGANICA EN CHAVIMOCHIC

Desarrollan Tercer Encuentro de Productores

“La agricultura es el motor del desarrollo en nuestro País, pero solo el 10% de la producción agrícola en La Libertad es orgánica; este evento permite el intercambio de experiencias exitosas como la Finca Bioagricultura Casa Blanca en Lima, la Cooperativa CEPROVASC, Propalto y otros en La Libertad, que confirman la rentabilidad como negocio, hay grandes oportunidades en el mercado internacional, la nueva tendencia es el consumo de alimentos sanos; contamos con el apoyo de nuestro Gobernador Regional con quien estamos coordinando varios proyectos en beneficio de los pequeños y medianos agricultores” dijo el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; durante la apertura del III Encuentro de Productores Orgánicos en la región La Libertad, llevado a cabo en el Auditorio del pabellón H de la Universidad Privada Antenor Orrego.

El comité organizador estuvo conformado por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, el Cite Cedepas Norte, SOCODEVI, COOP CEPROVASC, contando con aliados estratégicos como la UPAO, SENASA, UPN, PROMPERU, GERCETUR, la empresa Galga y Perú Muchik, contó con la presencia de diversos gremios agrícolas, entre los que destacan las cooperativas como Buena Vista del Distrito de Chao, Fortaleza de Viru, la Asociación de productores de palta orgánica PROPALTO, la Asociación de productores de palta orgánica sector Valdivia en moche, la Asociación de productores de plátano el molino APPLAM del valle de Chicama, entre otros.

CHAVIMOCHIC TRABAJA PROYECTOS PARA EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA Y NUEVOS EMBALSES EN VALLES

Sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de evaluar las alternativas de financiamiento para la ejecución de proyectos de explotación de aguas subterráneas en los 4 valles de la irrigación y proyectos de embalses en los valles de Virú, Moche y Chicama, los funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), encabezados por el Gerente Ing. Miguel Chávez Castro y funcionarios de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, encabezados por el Econ. Víctor Esquivel Rodríguez.

“El objetivo es implementar aproximadamente 240 pozos, para explotar alrededor de 190 MMC de agua subterránea en los valles de Chao, Virú Moche y Chicama, como parte de la oferta del Balance Hídrico en el desarrollo de la III Etapa del PE-CHAVIMOCHIC; estos programas se desarrollan en el marco del cumplimiento del Contrato de Cofinanciamiento para la construcción de la obras de la III Etapa, compromisos asumidos por el Gobierno Regional La Libertad con la Corporación Andina de Fomento CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas” informó el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del PECH.“Hemos convocado a los funcionarios del Gobierno Regional para evaluar las posibilidades de financiamiento para la ejecución de estos proyectos, que permitirán abastecer del recurso hídrico, lograr el drenaje vertical y con ello solucionar el tema de la napa freática; asimismo permitirá salvar la escasez en años críticos, como este que está atravesando el Valle de Chicama, por lo que es de necesidad urgente su construcción” añadió.

COORDINAN DETALLES DE SEGUNDA ADENDA

CHAVIMOCHIC y CONCESIONARIA, para continuidad de obras III Etapa CHAVIMOCHIC

Los funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, encabezados por su Gerente, Ing. Miguel Chávez Castro y los representantes legales de la Concesionaria CHAVIMOCHIC SAC, se reunieron el día miércoles 16 de noviembre, para ultimar detalles de la segunda adenda al Contrato de Concesión para la Construcción de las obras de la III Etapa, así informo el ingeniero Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación Liberteña.

“Las Obras de la presa Palo Redondo, correspondiente a la III Etapa de CHAVIMOCHIC está en un avance superior al 70%, y en cumplimiento de lo encomendado por nuestro Gobernador Regional, Dr. Luis Valdez Farías, de priorizar la continuación de las gestiones para iniciar la construcción del canal de la III Etapa nos hemos reunido con la Concesionaria para consensuar la suscripción de esta segunda adenda; con ella vamos a extender los puentes necesarios para agilizar la solución de dificultades presentadas” agregó.

CHAVIMOCHIC TRANSFIERE TECNOLOGIA A TODA LA REGION

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola, vienen realizando coordinaciones preliminares con la Gerencia Regional de Agricultura, para establecer acciones en conjunto, que permitan transferir la tecnología generada en los laboratorios de biotecnología, biocontrol y parcelas experimentales a través de las agencias agrarias con que cuenta la Gerencia de Agricultura en el ámbito de la región liberteña.

“Desde el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola, venimos realizando un trabajo constante en favor del desarrollo socioeconómico, inocuidad alimentaría, protección del ambiente y sostenibilidad agrícola; vamos a establecer los mecanismos de trabajo para transferir nuestra tecnología a la sierra liberteña”, afirmo el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del PECH.

GERENTE DE CHAVIMOCHIC ANTE CONSEJO DE DESARROLLO

“He asumido con mucha responsabilidad el cargo que me ha designado el gobernador regional La Libertad, Luis Valdez Farías, y estamos trabajando arduamente con el apoyo de los profesionales y técnicos de CHAVIMOCHIC para que en el 2017 se pueda terminar la construcción de la presa Palo Redondo y se inicie su funcionamiento en el 2018. Estamos avanzando el tema de las expropiaciones de tierras, de igual forma los proyectos de explotación de aguas subterráneas, venta de agua y energía eléctrica,. Quiero expresar mi agradecimiento por la oportunidad que me ha brindado el gobernador regional La Libertad, de estar al frente de este importante proyecto”, expresó el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ante los Miembros del Consejo de Desarrollo de la irrigación liberteña.

La presentación del gerente se realizó durante la Sesión Ordinaria de Consejo de Desarrollo del PECH, que se inició con las palabras de bienvenida del Presidente, Ing. Manuel Llempén Coronel, quien describió la capacidad y alta experiencia que tiene el ingeniero Chavez Castro, como técnico y político, al haber sido alcalde de la Municipalidad de Laredo durante 03 periodos.“En función al buen trabajo que ha venido desarrollando en los diversos cargos que ha ocupado, expresarle nuestro respaldo, seguros que su gestión logrará que en los próximos dos años el agua llegue hasta las Pampas de Urricape, debe poner el mayor interés en resolver los temas que afecten a la población”.

CHAVIMOCHIC DINAMIZARÁ ECONOMÍA DE ASCOPE

III Etapa llegará hasta Paiján

“En el Valle Chicama tenemos una zona privilegiada para la agroexportación, debemos estar preparados para el crecimiento que se va a originar con la III Etapa de CHAVIMOCHIC, esta obra es una de las más grandes del país, y debemos aprovechar los beneficios que va a proporcionar la construcción de la presa Palo Redondo y la construcción de 127 km de canal madre; ya se encuentra en un 70% de avance la construcción de la primera fase que corresponde a la Presa; para la segunda fase falta aun la liberación de algunos terrenos por donde pasará el canal. Desde el Consejo Regional tengo especial interés en esta obra que va a beneficiar a nuestra provincia”, dijo el Silvio Díaz Estrada, Consejero Regional por la Provincia de Ascope, durante la apertura al Foro Panel “Impacto Económico y Social de la III Etapa del proyecto Especial CHAVIMOCHIC en el valle Chicama, llevado a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad del Distrito de Paiján.

El evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción del valle de Chicama, contó con la presencia de diversas autoridades de la región y gremios agrícolas de la Provincia de Ascope, entre los que destacan la Junta de Usuarios de Riego, Asociación de Productores, Comisiones de Usuarios, entre otras instituciones públicas y privadas.

DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS

Con apoyo de la Policía Nacional, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) procedió a desalojar extrajudicialmente a invasores en el sector El Tablazo de Huanchaco, entre los valles de Moche y Chicama, a la altura del kilometro 13 de la carretera costanera, que une Huanchaco con Santiago de Cao.

El lote denominado Santiago de Cao I, de propiedad de la irrigación Chavimochic, fue invadido por personas inescrupulosas al mando de Carlos Alberto Cabrejos Revoredo, quienes mostraron una actitud hostil contra la policía y personal de seguridad territorial PECH.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA DE CHAVIMOCHIC BUSCA CERTIFICACIÓN ISO

Con la finalidad de obtener la calificación de una certificación ISO 17025, el personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo (PTAP), que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), participó en un Curso dictado para el Laboratorio, de dicha instalación. Informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

El tema que se desarrollo fue “Validación y Cálculo de la Incertidumbre en Métodos Fisicoquímicos y Microbiológicos” a cargo de la Empresa Consultora EX SCIENTIA VERITAS, de la Ciudad de Lima, añadió.

DESALOJAN INVASORES DE TIERRAS EN CHAVIMOCHIC

Con la participación y apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), Procuraduría Regional–La Libertad y personal de la Sub Gerencia de Gestión de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic, se procedió a desalojar a invasores de áreas de propiedad de la irrigación liberteña.

La acción se ejecutó a las 9 de la mañana del 03 de noviembre, en la avenida Circunvalación, área de reserva industrial 1A, en un radio de 200 metros, todo el perímetro fue abordado por personal de la PNP, diligencia que se realizó en forma pacifica.

CHAVIMOCHIC GESTIONA CAMINO A PUEBLOS DE VIRÚ

Pobladores expresan su acuerdo con futura vía

Representantes de los pueblos de Vinzos, Huacapongo, Cerro Blanco y Susanga expresaron su satisfacción con la propuesta del futuro camino de acceso, a estos pueblos, que se construirá gracias a la gestión del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Así lo dio a entender Paúl Lozano Olivares, integrante de la Municipalidad de Susanga (Virú).

“Hemos sostenido una reunión de coordinación con el gerente del PECH, Ing. Miguel Chávez Castro, representantes de la empresa Agualima SAC, Municipalidad de Virú y pueblos de Vinzos, Huacapongo, Cerro Blanco y Susanga; con la finalidad de encontrar puntos de consenso y a la brevedad posible contar con esta vía que nos permitirá el libre transito hacia Virú. Nos sentimos satisfechos con la propuesta”, expresó Lozano Olivares.

CHAVIMOCHIC ALISTA ENTREGA DE TERRENOS LIBERADOS

Estas áreas permitirán construcción de Canal Madre III Etapa

“Estamos trabajando la liberación de terrenos que permitirá la construcción del Canal Madre III Etapa CHAVIMOCHIC, que están en manos de diversos propietarios y su saneamiento físico – legal se hace necesario”, afirmó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

“Cuando asumimos la dirección del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, encontramos un contrato firmado que estipulaba compromisos y plazos para la entrega de los terrenos liberados sin considerar el tiempo necesarios para concretar dicha acción. En un mes jamás, nadie iba a poder liberar áreas que están en propiedad de terceros, a los cuales habría que llegar a acuerdos, comprar o expropiar; y ello demanda tiempo”, añadió Chávez Castro.

CHAVIMOCHIC SOLUCIONA ACCESO A VINZOS

Presentan alternativa para pobladores

Un área de propiedad de la empresa agroindustrial Camposol servirá para el tránsito de los pobladores de Vinzos, quienes hace días presentaron su molestia por el camino obstaculizado por la empresa Agua Lima, quien había bloqueado dicho camino de acceso.

“Cruzar por ésta área de terreno será solución al problema que se generó en el camino ubicado en propiedad de Agua Lima. Para tal efecto los especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC levantan planos topográficos con la finalidad de ubicar el mejor trazo del nuevo camino, que dará tranquilidad a los pobladores de las zonas altas del Virú”, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

PRESENTAN A NUEVO GERENTE EN CHAVIMOCHIC

"Miguel Chávez Castro asume cargo en irrigación liberteña"

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 1770 – 2016 – GRLL/GOB, fue designado Miguel Orlando Chávez Castro como nuevo gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, y en la misma norma se agradece los servicios prestados a la abogada Juliana Lomparte Rosales, quien venía desempeñándose en dicho cargo.

“Vamos a cumplir con la confianza depositada por el pueblo de Trujillo y la región La Libertad; y debemos estar unidos, sin importar el cargo, para sacar adelante la III Etapa. Esta gestión es de todos y todos somos CHAVIMOCHIC”, afirmó Chávez Castro, durante el acto de su presentación.

CHAVIMOCHIC FORTALECE A PEQUEÑOS AGRICULTORES ASOCIADOS

Innovan productos alimenticios.

Tras pasantía realizada por integrantes de la Cooperativa Central de Productores del valle Santa Catalina – CEPROVASC (Moche), Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social – CEDEPAS Norte, técnicos y profesionales del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, lograron observar los avances en cultivos de palto y maracuyá orgánicos con riego tecnificado por goteo. El recorrido incluyó instalaciones de los Laboratorios del PECH, Cite Agroindustrial CHAVIMOCHIC y la parcela demostrativa de Pro Palto (Chao), informó la abogada Juliana Lomparte Rosales, gerente de la irrigación liberteña.

ENTREGAN DRENAJE ENTUBADO A PUERTO MORÌN

Obra beneficiará a pobladores de la zona.

“Culminados los trabajos de ampliación y mejoramiento del sistema de drenaje en la localidad de Puerto Morín (Virú), y realizada la capacitación a los pobladores para su operación y mantenimiento, hemos procedido a su entrega formal al primer Comité encargado de dichas labores, encabezado por el alcalde del centro poblado de Santa Elena, señor Guillermo Mendieta Vásquez”, informó la abogada Juliana Lomparte Rosales, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

CONSEJO DE DESARROLLO DE CHAVIMOCHIC DISTINGUE A ING. LUIS LA CUNZA

Poniendo en práctica la cultura de reconocimiento instituida por el Gobierno Regional La Libertad, el Ing. Manuel Llempen Coronel, Presidente del Consejo de Desarrollo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, procedió a distinguir con un diploma al Ing. Luis La Cunza Flores, por su importante participación en calidad de Miembro de dicho Consejo, representante del Colegio de Ingenieros, designado mediante R.E.R. Nº 914-2014-GRLL/PRE, periodo Julio 2014 a Julio 2016.

CHAVIMOCHIC MEJORARÁ SERVICIO ELÉCTRICO EN ANCASH

"Funcionarios del Pech estuvieron en Huanroc"

Una reunión de trabajo para analizar y resolver los diversos problemas en temas de electrificación domiciliaria de los moradores del centro poblado Huanroc, provincia del Santa, se llevó a cabo entre funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y representantes de dicha jurisdicción, informó la abogada Juliana Lomparte Rosales, gerente de la irrigación liberteña.

“Como es de conocimiento público, el Proyecto CHAVIMOCHIC provee de energía eléctrica a diversos pueblos del distrito de Macate, provincia del Santa (Ancash), a través de sus mini centrales “Desarenador” y “Tanguche”, beneficiando a más de mil familias ancashinas. Son alrededor de 31 centros poblados, que desde nuestra estación elevadora de “Chuquicara” y a través una línea de media tensión de 40 km de longitud, suministramos energía eléctrica a: Sacsha, Shinger, Tunin, San Blas, Quihuay, Ran Ran, Ancón, Chiripampa, Shiquin, Cayán, Tranca, Macate y Huanroc, entre otros”, añadió.

CHAVIMOCHIC CAPACITA A AGRICULTORES DE POROTO

"En manejo de piña golden y roja trujillana"

“Desde hace 7 años venimos promoviendo, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, la producción de la piña de mesa, golden MD2, como un cultivo alternativo para los pequeños y medianos agricultores de Poroto”, afirmó la abogada Juliana Lomparte Rosales, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Estas declaraciones las brindó tras la culminación del curso denominado “Tecnologías en el manejo del cultivo de la piña golden y roja trujillana” realizado en el local de la Comisión de Regantes de Poroto, donde especialistas y técnicos de la irrigación liberteña llegaron para la realización de dicho evento, jefaturados por el Ing. Jose Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.