REALIZAN CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONTROL INTERNO

Dirigido a todos los Funcionarios y servidores  del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

Charla de Sensibilización sobre el Control Interno y su importancia en la Gestión Pública, se realizó en los auditorios de la sede central en la provincia de Trujillo y Campamento San José en Virú, para todo el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Esta actividad se realiza en mérito a difundir y sensibilizar a los funcionarios y servidores, la importancia de la implementación y funcionamiento del sistema de control interno (SCI),  que es una efectiva herramienta diseñada por la Contraloría General de la Republica para la gestión de riesgos  en la administración pública; y contribuye al cumplimiento de metas, objetivos y resultados institucionales. Como bien sabemos el PECH desarrolla productos estratégicos para el bienestar regional, tal como es el continuo suministro de agua para fines de riego y agroindustriales, la potabilización de agua para consumo de la población de la provincia de Trujillo y   la generación y suministro de energía de eléctrica renovable sin emisión de gases tóxicos de efecto invernadero, entre otros servicios  a la comunidad; además es relevante la constante  sensibilización para la puesta en práctica  en el actuar diario del personal, actos y actitudes con ética e integridad en sus actividades y procesos, añadió Ñique Alarcón.

 

Las charlas de sensibilización estuvieron a cargo del Lic. Carlos País Vera, Administrador del PECH; Lic. Delfín Cotos Ayala y el Ing. Jorge Baca Cabañas, quienes expusieron sobre la importancia de la implementación de un sistema de control interno, hecho que contribuye a cumplir con efectividad alcanzar las metas y objetivos de la institución, así como ayuda a transparentar cada vez más la gestión pública orientado al ciudadano, y al desarrollo y crecimiento sostenible de la región La Libertad y el País.

 

La charla de capacitación de la sede central fue aperturada con la intervención del gerente de la institución, y contó con la presencia del Dr. José Saavedra Ramírez, Jefe de la Oficina de Planificación y la CPC María Teodolinda Sánchez Quezada, Jefa de la Oficina de Control Institucional del PECH.

Trujillo, 28 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PARTICIPA EN FESTIVAL PECUARIO

En Corredor Económico Jequetepeque

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) participó a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, en el I Festival del Cuy en el Corredor Económico Jequetepeque 2021, evento organizado por el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña – PEJEZA, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

De acuerdo a ello el PEJEZA viene ejecutando el proyecto “Mejoramiento de la Crianza y Comercialización del Cuy en la Cuenca Media y Alta del río Jequetepeque, Departamento de Cajamarca”, en las localidades de los distritos de Magdalena y Asunción, provincia de Cajamarca, y distrito de San Luis, provincia de San Pablo, informó el Ing. Bernardino Segundo Guerrero Figueroa, Director Ejecutivo de PEJEZA.

“La finalidad  es promover y promocionar la crianza tecnificadas de cuyes en la Cuenca  media y alta del río Jequetepeque, por ello hemos organizado éste Festival, para fomentar el consumo de esta especie en base a platos en diversas presentaciones”, añadió Guerrero Figueroa.

Por su parte, el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH explicó que con la asistencia de este evento “se logró tomar conocimiento de la importancia de contenidos nutricionales, ventajas, bondades del manejo pecuario (del cuy), en todo el ciclo productivo, y el aporte económico que genera a través de su comercialización en el mercado nacional y local.

Trujillo, 26 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE AGUA POTABLE ENTRA EN MANTENIMIENTO ANUAL

Reducirá su producción al 50 %

 

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) entrará al mantenimiento anual programado de todos sus sistemas principales de tratamiento, desde el martes 26 de octubre hasta el domingo 7 de noviembre, del presente año. Este mantenimiento se hace con la finalidad de seguir garantizando la calidad de agua que consume todo Trujillo y distritos, en beneficio de la salud y mejora de la calidad de vida de toda la población, informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

"SEDALIB ha recibido la comunicación de estos trabajos con mucha anticipación, indicándoles las labores que se efectuarán en la Planta de Tratamiento de Agua Potable que consisten en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores Pulsator, Cisterna de 400M3 y el Reservorio de 4,000 M3", expresó Ñique Alarcón.

Los funcionarios del PECH advirtieron a los representantes de SEDALIB que deberán tomar las acciones preventivas del caso, ya que se les restringirá el suministro de agua potable de la siguiente manera: del martes 26 de octubre al jueves 4 de noviembre la Planta de Agua Potable abastecerá a un caudal de 600 litros de agua por segundo; y del 5 al 6 de noviembre se restringirá totalmente el servicio de agua por el mantenimiento del Cisterna y el Reservorio de la PTAP.

“Es importante remarcar que, durante estos días de trabajos de mantenimiento, la PTAP seguirá produciendo y abasteciendo del recurso hídrico a Sedalib, sino que reducirá el caudal de abastecimiento a 600 litros por segundo, y solo los días 5 y 6 de noviembre la producción será cero, por el mantenimiento al Cisterna y Reservorio de la PTAP”, enfatizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de la PTAP del PECH.

La normalización, producción y abastecimiento de agua potable (puesta en marcha), se realizará el día domingo 7 de noviembre desde las 6 am, una vez culminado todos los trabajos y haberse estabilizado los procesos de producción de todo el sistema de tratamiento.

Trujillo, 25 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN APOYO DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC EN BENEFICIO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

En exitoso día de campo, profesionales del  PECH asesoran su cultivo

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) realizó un exitoso día de campo en Poroto en los sectores de Con Con y Mochal (ubicado en el Distrito de Poroto, Provincia de Trujillo), con la participación de pequeños agricultores de la zona que vienen sembrado piña Golden MD2, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. , gerente de la irrigación liberteña.

Se inició este día de campo con las palabras del Ing. Carlos Valverde Miranda, en representación del Ing. Gary Cortijo Cerna, por parte de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, resaltando el apoyo que viene brindando el PECH a los pequeños y medianos agricultores a través de propuestas de generación de tecnologías en cultivos alternativos como la piña Golden MD2, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y la Asociatividad.

La importancia de esta actividad fue el dar a conocer a los agricultores las bondades de dicho cultivo por ser una piña de mesa de mayor demanda en el mercado y por su alta rentabilidad de este cultivo alternativo, asimismo, pueda mejorar su cultivo de acuerdo a experiencias de otros agricultores y profesionales

Se pudo observar que a medida que viene creciendo el área de siembra de dicha fruta también viene aumentando los problemas fitosanitarios tales como: Phytophthora spp y Fusarium spp  que se presentan debido a un deficiente manejo del agua y del tratamiento de los hijuelos al momento de sembrar.

El día de campo concluyó con la participación de la señora Pilar Ushiñahua, quien agradeció en nombre de los agricultores participantes del apoyo que brinda el PECH y la Empresa Casa Blanca así también se acordó organizarse y crear un grupo de WhatsApp para una mayor comunicación y bridar asistencia técnica de manera rápida y oportuna.

Por su parte, el Ing. Alcides Gutiérrez, asesor de los agricultores en este rubro,  agradeció el apoyo del PECH e instó a los agricultores a asociarse y poder tener mejores oportunidades de mercado. Mencionó además que el día de campo se realizaría en el sector de Mochal, para observar la problemática de dicho cultivo.

Además, participaron las empresas como Agrícola Casa Blanca; y BIOGROW y Stoller con quienes ser realizaron dos ensayos experimentales en las parcelas del señor Michel Herrera con productos dirigidos a mejorar la calidad de la fruta.

Trujillo, 20 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRESENTARÁ CÍRCULO VIRTUOSO PARA UNA AGRICULTURA MODERNA EN CONGRESO NACIONAL

16 Proyectos Especiales de Irrigación del Perú participarán de importante encuentro

Tras la designación del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) como organizador del II Congreso Nacional de Proyectos Especiales, el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., informó que presentarán los resultados favorables que vienen logrando a través del círculo virtuoso para una agricultura moderna en la zona de influencia del PECH, que podría ser aplicada como política del poder ejecutivo con miras hacia una segunda Reforma Agraria.

"Nos hemos adelantado a la voluntad política del Gobierno sobre una Reforma Agraria porque la entendemos como un proceso de modernización de la agricultura y el apoyo que necesita el agricultor en asistencia técnica, en dirección, en oferta de semillas de alta calidad, sin abandonar la investigación científica que acá en el PECH lo vemos en la práctica, a través del círculo virtuoso que significa repotenciar o reconvertir el agro, manifestó Ñique Alarcón.

Agregó que "no se puede pensar en un desarrollo sostenido y sostenible sin la promoción de la ciencia y transferencia tecnológica", práctica que viene llevándose a cabo dentro del círculo virtuoso implementado por la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

"El círculo virtuoso que ha sido creado en Chavimochic para la reconversión del agro, se inicia con los trabajos de investigación científica en los laboratorios de Biotecnología del PECH, luego de un determinado tiempo de desarrollo las semillas pasan al invernadero y vivero, posteriormente a las parcelas demostrativas donde se ven los resultados de esta investigación. Resultado de ello, se producen plantas más fuertes, repotenciadas que puedan desarrollarse en diferentes zonas climatológicas, siendo altamente rentables para los agricultores. Esta tarea se realiza porque buscamos el desarrollo agrícola en la micro, mediana y pequeña agricultura, impulsando al mismo tiempo la agricultura familiar de los intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama, así como de otras provincias liberteñas", puntualizó el Gerente del PECH.

Por su parte, el Dr. José Peredo Arias, responsable del laboratorio de Biotecnología, sostuvo que gracias al esfuerzo de todo el equipo de trabajo que laboran en dicha área han podido obtener resultados favorables con la micropropagación de plantas frutales para beneficio de los agricultores.

"Las actividades que se realizan en el laboratorio de biotecnología están comprendidas básicamente en la micropropagación de plantas frutales (como semillas y plantones) que son de beneficio para los agricultores por su importancia económica, como la papaya, vid, pitahaya, piña, fresas y frambuesas, que se han conseguido con alta tecnología", mencionó.

Trujillo, 19 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SERVICIOS QUE BRINDA EL PECH MEJORAN, PARA BENEFICIO DE SUS USUARIOS

Implementación de Control Interno contribuye a logro de sus objetivos

 

Los servicios que brinda el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el uso del recurso hídrico para la agricultura y uso poblacional se sigue optimizando, gracias a la eficiencia de sus profesionales y técnicos, así como a la implementación del Sistema de Control Interno en todas sus sub gerencias y áreas de trabajo, enfatizó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La importancia del Control Interno es sustancial para la mejor operación de los servicios que brindamos a nuestros diversos usuarios, tanto en la entrega del agua para uso agrícola como para su uso energético y consumo humano (agua potable), añadió Ñique Alarcón. Mostrando lo principales indicadores de desempeño al 30 de setiembre 2021 y que están articulados a los Objetivos Estratégicos del Gobierno Regional La Libertad.

Indicadores de Desempeño de las Unidades de Producción del PE-CJAVIMOCHIC, a Set. 2021

Acción Estratégica Institucional(AEI)

Objetivo Estratégico Institucional (OEI) del  PEI 2021-2023 del GRLL

432´220,000 m3 de agua distribuida y suministrada. Beneficiando a  4,875 agricultores y 58 empresas agroindustriales, cubriendo 45,075 ha de superficie agrícola en los valles.

AEI: 5.05 Recurso Hídrico sostenible para la población de las provincias de Virú, Trujillo y Ascope

OEI 05: Mejorar la Competitividad del Agro en la Libertad

8,955 Mwh de energía eléctrica suministrada, beneficiando a 10,532 viviendas particulares y 48 empresas agroindustriales de la Provincia de Virú.

 

AEI  10.04: Suministro de Energía Eléctrica Renovable en la provincia de Virú.

OEI 10: Promover actividades económicas en minería, energía e hidrocarburos sostenibles en la RLL

23´950,000 m3 de agua tratada apta para consumo humano producidas y suministradas para 900,000 habitantes provincia de Trujillo

AEI 03.01: Producción de Agua Potable de alta calidad para la EPS SEDALIB SA, para beneficio de la población de Trujillo metropolitano.

OEI 03: Mejorar  el acceso, la cobertura y calidad de los servicios  básicos de manera sostenible en la Libertad.

 

“Se debe tener en cuenta la eficiencia y eficacia en los logros obtenidos y resultados alcanzados, el agua potable que entregamos a la ciudad de Trujillo es de alta calidad, garantiza el cuidado de la buena salud de cada uno de los pobladores, la distribución del recurso hídrico a nuestros diversos usuarios en las áreas nuevas y de mejoramiento es oportuna y eficiente; así como el que se usa para la generación de energía eléctrica”, añadió el gerente del PECH.

En la actualidad, la Oficina de Unidad de Personal y Administración, coordinan dos cursos de capacitación sobre Control Interno al personal del PECH, desarrollar temas como: ética e integridad. El propósito del Control Interno es que los productos que entregamos a la población (bienes o servicios), se hagan con eficiencia, eficacia y el uso adecuado de los bienes y recursos del Estado. Todo ello garantiza que la institución esté a la altura de las exigencias de la población trujillana y liberteña, culminó expresando el gerente del PECH.

Trujillo, 18 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CON ÉXITO SE REALIZÓ TALLER PARA AGRICULTORES DE PIÑA GOLDEN MD2

Cultivo es de alta rentabilidad y aceptación en los mercados locales e internacionales

 

El pasado 7 de octubre se reiniciaron las actividades de Extensión Agraria de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la realización del Curso –Taller denominado “Tecnologías en el manejo del cultivo de la piña Golden MD2”, llevado a cabo en la Comisión de Regantes de Poroto (Trujillo), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Este Curso - Taller de capacitación generó muchas expectativas en el ámbito del distrito de Poroto, lugar donde se viene expandiendo el cultivo de la Piña Golden MD2 entre los pequeños agricultores piñeros, como consecuencia de la alta rentabilidad y aceptación en los mercados locales e internacionales que se consigue con este cultivo, siendo en muchos de los casos entre un 80 a 100%, como lo manifestó el Ing. Alcides Gutiérrez quien viene asesorando a los agricultores de la zona.

En dicha capitación se dio a conocer las investigaciones realizadas por el PECH durante 8 años, tanto en el campo experimental San José de Virú como en los campos de los agricultores de los valles de Chao y Moche, especialmente en Poroto. A éstos últimos, se evaluaron: adaptación, reacción a plagas y enfermedades, fertilización, tipos de suelo, riegos, número de plantas por hectárea,  entre otros aspectos.

“Actualmente contamos con sus fichas técnicas para suelos arenosos como para suelos de dicho valle, habiéndose desarrollado este último en las condiciones de los agricultores del ámbito de Poroto”, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Asistieron a dicho certamen agricultores de los sectores de Mochal, Poroto, Shirán, Con Con, Canseco, Samne, y La Capilla, así como de las Comisiones de Regantes de Poroto. El evento concluyó con el interés de los agricultores de realizar un día de campo (visita técnica) y organizarse para obtener mayores conocimientos del manejo del cultivo, así como realizar gestiones para concursar en proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Trujillo, 12 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ES DESIGNADO COMO ORGANIZADOR DEL II CONGRESO NACIONAL DE PROYECTOS ESPECIALES

16 Directores y gerentes de Proyectos Especiales respaldaron designación

 

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., informó que este megaproyecto fue designado como organizador del II Congreso Nacional de Proyectos Especiales por acuerdo de los directores, gerentes y jefes de 16 Proyectos Especiales de irrigación e hidroenergéticos que participarán de este importante encuentro en la ciudad de Lima a fines del mes de octubre del presente año.

 

“Me siento muy honrado de poder organizar nuevamente este importante evento, como exitosamente lo hicimos en el 2018 en la ciudad de Chimbote, donde tras varios días de trabajo con representantes de 9 proyectos especiales se generaron 31 propuestas dirigidas al Ejecutivo para que a través de los proyectos especiales se pueda contribuir al desarrollo socioeconómico del país”, indicó el gerente de la irrigación liberteña.

 

En esa línea, detalló que este nuevo encuentro permitirá que los 16 proyectos especiales, que han confirmado su participación, intercambien sus experiencias sobre las acciones que vienen ejecutando en sus ámbitos de influencia a favor de la agricultura en regiones como La Libertad, Piura, Lambayeque, Tumbes, Áncash, Cajamarca, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y San Martín para que finalmente quede plasmado en un documento que será entregado al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

 

Indicó además que en este II Congreso Nacional de Proyectos Especiales también se llevará a cabo una Feria Productiva de Proyectos Especiales, para lo cual se convocará a las empresas agroindustriales representativas de cada proyecto especial con el objetivo de que expongan los productos que se vienen cosechando en sus tierras agrícolas como en la zona de influencia de Chavimochic donde se cultivan alimentos de alta rentabilidad.

 

“Ya hemos tenido un acercamiento previo con algunas agroindustriales, aquí en La Libertad, quienes darán a conocer los productos que cultivan en sus tierras con especies mejoradas en nuestros laboratorios de biotecnología, en donde se promueve la investigación científica para conseguir una agricultura moderna, no solo a beneficio de las grandes empresas sino de los pequeño productores de la región, a quienes se les viene capacitando técnicamente para que mejoren sus cultivos como en el valle de Chicama en la provincia de Ascope, en Moche en la provincia de Trujillo, en Chao, en la provincia de Virú, y con los agricultores de la sierra liberteña de Santiago de Chuco”, informó.

 

Trujillo, 07 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PROMUEVE CULTIVO Y CONSUMO DE MORINGA

Planta ecológica para la agricultura, alimentación y salud

 

El Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), estudia y promueve alternativas tecnológicas, entre ellas la siembra de Moringa Oleífera desde el año 2015, siendo propicia su cultivo en los valles del ámbito de influencia de la irrigación liberteña, por sus bondades edafoclimáticas, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del PECH.

El interés de promover el cultivo y consumo de esta especie vegetal se centra en la alimentación humana,  salud y agricultura, considerándose  que en la actualidad la desnutrición es uno de los problemas que aqueja principalmente a niños y adultos mayores. Moringa oleífera L. es una de las plantas que se le atribuye grandes propiedades nutricionales, pues las hojas secas contienen 17 veces más calcio que la leche, 15 veces más potasio que el plátano, 25 veces más hierro que la espinaca, 10 veces más de vitamina A que la zanahoria y  9 veces más proteína que el yogurt. Sirve como forraje para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola lo que genera ganancia de peso y producción de leche, comentó Ñique Alarcón.

Los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, antiinflamatoria, antihipertensiva, diurética, antimicrobiana, antioxidante, antidiabética, hipertensión, antineoplásica, antipirética, antiúlcera, cardioprotectora, hepatoprotectora, entre otros. Es bioenergética, se debe consumir siempre después de los alimentos o junto con los alimentos, nunca en ayunas, la dosis diaria recomendada es de hasta 6 gramos al día. La moringa es considerada planta melífera debido a que sus flores, ricas en antioxidantes y aminoácidos, constituyen una excelente fuente de néctar y polen para la producción de miel.

Se tiene programado ampliar la siembra de nuevas plantas de Moringa y Stevia en una Parcela Demostrativa ubicada en el Campamento San José. La moringa no requiere pesticidas y utiliza muy bajo  recurso hídrico y se puede asociar con otros cultivos. El PECH difunde su consumo en bolsas de 50 gr en polvo, 100% puro, sobre todo para tratamiento de personas con diabetes o hipertensión, se puede mezclar con Stevia.

Por último, el PECH tiene también en el Área Experimental del Campamento San José (Virú), una parcela para demostrar sus bondades de su siembra para los agricultores dentro del Programa de Transferencia de Tecnología, se cosechan las hojas y se procesan en molido, cuya presentación es en sobre polvo de 50 gr, para consumo como alimento o medicinal, sostuvo el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Trujillo, 06 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTINÚA RENOVACIÓN DE MAQUINARIA PESADA EN CHAVIMOCHIC

Adquieren moderno camión plataforma para optimizar servicios

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) acaba de recepcionar un camión plataforma de 48 TN, marca Mercedes Benz, modelo New Actros 2651LS, año 2021, adquirido mediante proceso de selección AS N° 0011 – 2020 – GRLL – GOB/PECH, considerado uno de las más modernos en el norte del país, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Los últimos años hemos tenido una capacidad operativa limitada por el deterioro de la maquinaria pesada del PECH, sin embargo, ha habido una gestión por parte de la subgerencia de Operación y Mantenimiento (O y M), con apoyo de la gerencia, para reponer o reemplazar dicha maquinaria; y gracias a ello se ha podido adquirir este camión plataforma, aseveró Ñique Alarcón.

“Esta unidad de última generación es única a la fecha en el norte del país, y es importante resaltar que permitirá en adelante transportar toda la maquinaria pesada del PECH y hacer frente a los fenómenos naturales o eventos de lluvias extraordinarias”, añadió el Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de O y M del PECH.

El camión plataforma adquirido es del año 2021, tiene un motor de 4 tiempos, turbo alimentado con intercooler, de 6 cilindros, compresor de aire; y los sistemas de ejes pueden soportar, una carga de hasta 50 TN, tiene una dirección asistida hidráulicamente, entre otras características que la califican de última generación y por ahora única en el norte del país.

“El PECH necesita transportar su maquinaria pesada a los diferentes frentes de trabajo, y éste camión plataforma facilitará dicha acción. Asimismo, podrá servir eventualmente de apoyo al Gobierno Regional La Libertad a las labores que requiera. Gracias a esta adquisición, tenemos una capacidad de respuesta más inmediata para beneficio de todos nuestros usuarios”, finalizó Ñique Alarcón.

Trujillo, 05 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITARÁN A AGRICULTORES EN CULTIVO DE PIÑA GOLDEN MD2

Por su alta demanda y rentabilidad

 

Un Curso – Taller sobre ”Tecnologías en el Manejo del Cultivo de la Piña Golden MD2”, se desarrollará en la sede de la Comisión de Regantes de Poroto, en el distrito de Poroto, Provincia de Trujillo, como una propuesta de cultivos alternativos para pequeños y medianos agricultores informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

La piña de mesa Golden  MD-2 fue introducida al Perú en 1989 desde Costa Rica por Agrícola Italia SAC, empresa privada pionera dedicada al cultivo de piña. En la costa de la Región La Libertad, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a través del Área de Extensión Agraria de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola, desde hace más de 7 años viene impulsando la adopción de dicho cultivo en el sector de Poroto, considerado como el centro de producción de piñas, como la “roja trujillana”. Actualmente el área de cultivo de piña Golden viene incrementándose tanto en Poroto como en los valles de Chao y  Virú, en más de 50 hectáreas.

 

Este cultivo alternativo mejorará la producción de piñas de la Región La Libertad y servirá para darle un valor agregado y mejorar la rentabilidad de los agricultores hasta en un 30%, aproximadamente. Esta variedad por sus características visuales y organolépticas viene desplazando en el mercado a las demás variedades comerciales de piña siendo en la actualidad la que mayor aceptación tiene en el mercado.

 

Actualmente el PECH cuenta con 2 parcelas pilotos en los campos de los agricultores de Poroto, que están en la fase de desarrollo vegetativo, expresó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

 

Debido al rápido crecimiento en superficie de esta piña es que se hace necesario realizar un Curso Taller que se iniciará el día 7 de octubre en la Comisión de Regantes de Poroto a horas 9 am y está dirigido a todos los agricultores de vienen sembrando piña Golden así como a profesionales y personas que desean invertir este cultivo.

 

Participaran como ponentes, Ing. Carlos Valverde Miranda, por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; y el Ing. Alcides Gutiérrez, experto en cultivo de piña, especialista de Agrícola Casa Blanca. El evento será inaugurado por el Ing. Gary Cortijo Cerna y el representante de la Comisión de Regantes de Poroto.

Trujillo, 04 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DE CHAVIMOCHIC AFIRMA QUE DESTRABE III ETAPA ES A CORTO PLAZO

Hay 150 predios saneados y solo 3 en trámite de titularidad

 

El Estado cumplió con entregar todos los terrenos para la construcción de la Presa Palo Redondo e hizo todos los esfuerzos para lo mismo en lo que correspondía a la construcción del Canal Madre III Etapa. En este trabajo arduo e incansable, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) gestionó los recursos para el saneamiento de los predios por donde pasaba el Canal Madre III Etapa. A la fecha cuenta con la propiedad de 150 predios a nivel de saneamiento registral, entre los cuales figuran terrenos primigenios del PECH y de terceros que actualmente se encuentran inscritos a nombre de Proyecto, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH.D., gerente de la irrigación liberteña.

Es importante recordar que el año 2016 se entabló una controversia sobre la liberación de “interferencias”, donde el Concesionario aducía que le competía al Concedente esta liberación; sin embargo, el Gobierno Regional La Libertad (GORE) en salvaguarda de los intereses del Estado, y no estando expresamente ello regulado en el contrato de Concesión, no aceptó a su costo liberar estas “interferencias” conllevando esta controversia a trato directo sin lograr un acuerdo de las partes. Por lo tanto, esta situación produjo que la controversia sea tramitada a nivel de arbitraje, el mismo que fue iniciado por el Concesionario en febrero del 2017 encontrándose actualmente en curso.

Sin embargo, aún con los esfuerzos realizados por el PECH, no resultaba ser posible entregar los terrenos al Concesionario en la medida que exista una controversia en arbitraje sobre la competencia de la liberación de “interferencias”, añadió Ñique Alarcón.

En esa línea, el GORE y el PECH consideran que no se está dando el contexto adecuado sobre la entrega de los terrenos debido a que el arbitraje que aún se encuentra en proceso de desarrollo, imposibilita la entrega de los mismos al concesionario. “Es importante volver a recalcar, que a la fecha solo se tienen 3 predios en trámite para obtener su titularidad, y un predio que se encuentra en proceso judicial actualmente de la Procuraduría del MIDAGRI”, puntualizó el gerente del PECH.

Finalmente, el GORE y el PECH manifiestan que seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para concretar el destrabe de las obras en el más breve plazo posible en coordinación con el MIDAGRI, reiterando su llamado a las diversas instituciones del Estado para impulsar el destrabe de las obras como es la voluntad política expresada por el Presidente de la República Sr. Pedro Castillo Terrones y del Premier Guido Bellido Ugarte, y no causar confusiones que finalmente no aportan a lograr el beneficio de la sociedad que requiere y demanda más puestos de trabajo para mejorar su situación social y económica e impulsar la reactivación económica del país.

Trujillo, 01 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN CON EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN CHAVIMOCHIC

Según Informe de la Oficina de Planificación del PECH

 

Al mes de agosto del 2021, la ejecución presupuestal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH)  tiene un promedio del 39.89% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 30, 025, 353.25 soles, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Según el Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 10, 888,307. 50; Gestión de Proyectos S/. 8, 959, 657.03; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 6, 149, 977.22; Proyectos de Inversión Pública S/. 3, 429, 425.63; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 598, 075, 87, añadió Ñique Alarcón.

El Presupuesto Institucional Modificado 2021 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 75, 265, 306 soles; de los cuales, al mes de agosto del presente año, se ha ejecutado S/ 30, 025,353.25 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 39.89%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados.

La ejecución presupuestal del PECH se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 30 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y COLEGIO DE INGENIEROS DE LA LIBERTAD FIRMAN CONVENIO PARA UNIR ESFUERZOS Y EXIGIR EL DESTRABE DE LA III ETAPA DEL PECH

Se acordó también la visita de la Presa Palo Redondo

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., suscribió un Convenio con el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de La Libertad, Ing. Cesar Guillermo Benites La Portilla, con el objetivo de unificar esfuerzos para apoyar las gestiones que se vienen haciendo desde el PECH y el Gobierno Regional para lograr el tan ansiado destrabe de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“La firma de este Convenio no hace sino fortalecer a las instituciones que la hemos suscrito, lo cual es importantísimo porque la fortaleza del Estado Peruano depende de la fortaleza de sus instituciones, por eso el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC pone a disponibilidad todas las ventajas, información y oportunidades de mejoramiento de la calidad de los ingenieros liberteños, además.

Posteriormente llevó a cabo la conferencia magistral sobre la situación actual y la proyección regional que traería consigo el destrabe de la obra de la Presa Palo Redondo la cual se encuentra paralizada casi 5 años, y con ello se deja de generar 150 mil de puestos de trabajo y se pierde más de 7 mil millones de dólares por concepto de agroexportación, indicó.

“Se va a cumplir 5 años de paralización de la Presa Palo Redondo, que está financiado 100% con dinero público como resultado de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, el avance de la obra que se tiene es de 70% y dados los beneficios que trae la III Etapa estamos impulsando el reinicio de estas obras, venimos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y acelerando gestiones para el seguro de obras de la Presa Palo Redondo, ante ello la suscripción del convenio con el Colegio de Ingenieros de La Libertad es importante para mostrarle al Ejecutivo el respaldo que se tiene de todas las entidades representativas de la región que ansía el reinicio de este significativo proyecto liberteño”, enfatizó Ñique Alarcón.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de La Libertad, Ing. Cesar Guillermo Benites La Portilla, anunció que en los próximos días estarán realizando una visita a la Presa Palo Redondo para conocer in situ la situación de esta obra hidráulica y luego emitirán un pronunciamiento nacional.

“Nos vamos a reunir con nuestros past decanos, el Comité Consultivo del CIP La Libertad y nuestros expertos que conocen el tema del sector agrícola para posteriormente emitir un pronunciamiento oficial e involucraremos al decanato nacional, porque es una problemática nacional, además se coordinará una visita a la Presa Palo Redondo para realizar una inspección ocular y verificar que realmente ya se tiene un 70% avanzado y solo falta un 30% que vamos a agilizar”, señaló.

Cabe indicar que, al finalizar el evento, el decano Ing. Benites La Portilla entregó un reconocimiento al Ing. Ñique Alarcón por su eficiente labor como gerente de la irrigación liberteña.

Trujillo, 27 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC MONITOREA NIVEL FREÁTICO

En valles de Chao, Virú, Moche y Chicama

 

Personal técnico de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene desarrollando labores de monitoreo del nivel freático en la red de pozos de observación establecidos para cada valle de su influencia, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“Para estas labores se utiliza equipos de posicionamiento global (GPS) que permite la ubicación de los pozos de observación; equipos de precisión para determinar la profundidad del nivel freático como es la sonda eléctrica, la cual se activa cada vez que el sensor de la sonda hace contacto con el agua; del mismo modo se realiza el análisis de algunos parámetros in situ, como: conductividad eléctrica (mS/cm),  pH,  sólidos totales disueltos STD (mg/L) y la temperatura, utilizando el equipo portátil multiparámetro para los análisis requeridos”, añadió Ñique Alarcón.

Por su parte el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH, indicó que los resultados de las mediciones permitirán la elaboración o reevaluación de las cartas de la profundidad del nivel freático (isoprofundidad) así como de la salinidad del agua freática (isosalinidad), determinando las áreas afectadas.

Asimismo, el PECH realiza el monitoreo del nivel freático en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, esta actividad se ejecuta en las áreas de mejoramiento de dichos valles, se identifica y cuantifica las áreas afectadas por rangos de la profundidad de la napa freática, así como por el grado de la salinidad del agua freática y se proponen medidas para mitigar los impactos negativos en las áreas de mejoramiento. Además, esta información permite ayudar a los problemas de drenaje y mitigar su impacto en la agricultura.

Trujillo, 24 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONGRESISTAS LIBERTEÑOS VISITAN PRESA PALO REDONDO JUNTO A GERENTE DE CHAVIMOCHIC PARA PROMOVER DESTRABE DE LA III ETAPA

Para conocer estado actual y promover su reactivación ante el Ejecutivo

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, junto al vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel en coordinaciones con la Concesionaria Chavimochic S.A.C. organizaron una visita técnica para que los siete congresistas liberteñas conozcan la situación actual de esta importante obra hidráulica, con el objetivo de promover el destrabe de la III Etapa del PECH, así lo informó el gerente de la irrigación liberteña.

"El Estado pierde casi 2 mil millones de dólares por la paralización y el costo social es grande, y debido a la alta expectativa por los puestos de trabajos se registró un proceso migratorio intenso en nuestras zonas. Por ello se ven nuevos asentamientos humanos en la periferia, la satisfacción de la alta demanda de trabajo la tiene el Gobierno en este mega proyecto de interés nacional, que tiene una inversión financiera de 220 millones de dólares, lo que falta es 120 millones de dólares y ello permitiría la incorporación de 30 mil hectáreas a la agricultura, que generará directamente 150 mil puestos de trabajo y de forma indirecta 100 mil más, aportando a la reactivación económica regional y nacional, lo que va de acuerdo a las políticas del actual gobierno", explicó.

El vicegobernador Ever Cadenillas indicó que la posición del Gobierno Regional de La Libertad es "siempre darle una viabilidad para que el proyecto concluya, solo falta un 30% pendiente para que tenga funcionalidad la Presa Palo Redondo, hemos tenido una mesa de trabajo abierta con el Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y con la Concesionaria a fin de tomar acuerdos para destrabar la obra".

"Lo que queremos es que una obra tan grande no quede inconclusa porque ya se han invertido $ 276 millones, esa inversión no puede perderse. Hemos estado con los siete congresistas para que conozcan de manera real cuáles son las condiciones de campo del proyecto y condiciones legales, lo que queremos es que en Lima se haga una mesa totalmente abierta y transparente con todas las autoridades de manera que se busque una solución legal y concluir ese 30% para que finalmente se irrigue las tierras de Chavimochic y no tengamos problemas en épocas de estiaje en toda la zona costera de La Libertad", añadió.

COMPROMISO DE PARLAMENTARIOS LIBERTEÑOS

En tanto los parlamentarios liberteños dieron a conocer su interés y compromiso para lograr el gran ansiado destrabe de estos trabajos que llevan casi 5 años paralizados, así lo indicaron los congresistas de la bancada Apepistas, Héctor Acuña Peralta y Magaly Ruiz Rodríguez quienes señalaron que buscarán concretar una reunión con funcionarios del Ejecutivo a través de las facultades que tienen como legisladores.

"Nuestro objetivo es que esta obra entre en funcionamiento, sabemos de sus beneficios, trataremos de que se junte el Ejecutivo, la Concesionaria, el contralor de la República y todas las instituciones que tienen que ver con esta decisión", precisó el Ing. Acuña Peralta.

Por su parte su homóloga Magaly Ruiz informó que ya presentó "la moción 327 ante el Parlamento que deberá ser debatida en las siguientes semanas y se conforme una comisión de trabajo para que se cristalice este proyecto, teniendo en cuenta que la pandemia nos ha dejado en situaciones difíciles en el tema económico y es momento de ponerse en marcha por el bienestar de todos los liberteños que en estos tiempos difíciles puedan tener un empleo", manifestó.

El legislador Juan Burgos Oliveros sostuvo que la visita que realizaron es muy "importante porque el Proyecto Especial Chavimochic es la aspiración de todos los liberteños desde hace más de 100 años, que las tierras de cultivo sean mejoradas, por ello mediante acciones políticas y técnicas vamos a confrontar con el Ejecutivo. Toda obra que no tiene mantenimiento, tiene el riesgo de malograrse y son 226 millones de dólares que no se pueden perder porque nos cuesta a todos los peruanos, tenemos que completar esta gran obra para mejorar los niveles de producción tanto de los terrenos de la Primera Etapa y la Segunda Etapa", precisó.

Cabe indicar que los congresistas Diego Bazán Calderón, de Avanza País; Roberto Kamiche Morante, de Perú Libre; Victor Flores Ruiz, de Fuerza Popular y Carlos Alva Rojas de Acción Popular intervinieron durante la exposición de la concesionaria a cargo de Alfonso Pinillos, asegurando que apoyarán el reinicio de la obra en la Presa Palo Redondo como parte de los trabajos de la III Etapa del Proyecto Chavimochic a fin de evitar que se pierda una gran infraestructura hidráulica tan representativa en La Libertad por eventuales fenómenos como el Niño Costero y además evitar un posible desborde que afectaría al centro poblado cercano, Tanguche.

Trujillo, 23 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REPRESENTANTES DE AUTOPISTA DEL NORTE Y CHAVIMOCHIC SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO

Prevén posibles incrementos de río Santa no afecte labores en autopista

 

Una reunión de trabajo entre representantes de la Concesionaria Autopista del Norte con funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se realizó en la sede central del PECH a fin de que se le brinde información del comportamiento del río Santa para alertar de posibles incrementos del río y comunicar las derivaciones de agua al Sistema CHAVIMOCHIC, y no afecte las labores que viene realizando la Concesionaria, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH. D., gerente de la irrigación liberteña.

Por parte de los representantes de Autopista del Norte dieron alcance del estado actual del nuevo puente Santa, con una longitud de 300 mt, y se encuentran en ejecución el trabajo de 9 estructuras de pilotes y 8 tramos de doble sentido. Es por ello que solicitan el apoyo por parte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a fin de que trasmitan información en tiempo real del comportamiento del río Santa a la altura de Estación Condorcerro; debido que se encuentran realizando trabajos en el lecho del río.

El Ing. Edilberto Ñique resaltó la importancia de la infraestructura vial que se viene ejecutando en forma paralela la construcción de los puente en Santa, Virú y Moche, informando que al menos hasta la quincena de octubre está proyectado el estiaje del río Santa, sin embargo hace unos días se han presentado incrementos de caudal y que se recibió en acorde la solicitud de apoyar en la regulación de agua para que el Sistema Chavimochic sirva como un regulador habiéndose derivado 28 m3/s y al menos evacuado 4.5 m3/s al rio Moche. Así mismo indicó que se continúen las coordinaciones con el Proyecto Especial Chinecas para que en lo posible a través de su sistema hidráulico puedan captar la mayor cantidad de agua posible para que los trabajos en el puente Santa puedan avanzar sin inconvenientes. De igual manera, dio las directivas para que a través de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH brinden la información del río Santa en la Estación Condorcerro y de la información que requieran a través de correos corporativos y otros medios de comunicación.

Participaron en la reunión, Ricardo Montero, Sorina Morety , Frank Leyva, representantes de la empresa AYERSA; y por parte de la Contratista Sacyr Construcción Perú, Silvia Moneti, especialista en puentes, Joselyn Sánchez, especialista en medio ambiente; Teodoro López, jefe de logística, Juana Ponce Gutiérrez, especialista en asuntos sociales. Esta empresa está a cargo de los trabajos en construcción del Puente Santa, para la nueva Vía de Evitamiento vehicular.

Por parte de la empresa constructora agradecieron por  las facilidades otorgadas por el gerente e invitó a una visita técnica a la obra para lo cual cursaran oficialmente la invitación.

Trujillo, 21 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC BRINDA INFORMACION METEOROLÓGICA EN TIEMPO REAL

Datos se pueden obtener en su página web

 

Información importante sobre datos meteorológicos del ámbito de los valles Moche Virú y Chao, zona de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) están al alcance de los diversos usuarios, estudiantes y público en general, a través de su página web www.chavimochic.gob.pe; informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Esta información meteorológica que se recopila de manera automatizada, y es posible obtenerla actualizada en tiempo real, viene siendo monitoreada por el área de Operación de Infraestructura Hidráulica Mayor, que pertenece a la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, a cargo del Ing. Andrés Calderón Casana.

Los datos obtenidos en las estaciones meteorológicas que se encuentran publicadas en tiempo real en la web del PECH, están: Temperatura máxima y mínima (°C), evapotranspiración (mm/día), barómetro (hPa), velocidad del viento (m/seg), sensación térmica (°C), humedad relativa (%), precipitación (mm), punto de rocío (°C) y radiación solar (w/m2).

Toda esta información puede ser utilizada en forma regular, por todos los pequeños agricultores y/o empresas agroindustriales, en diversas tareas agronómicas, como para determinar la lámina de riego diario para los distintos cultivos del ámbito de P.E Chavimochic, enfatizó el Ing. Jack Bernabé Flores, encargado de estas labores meteorológicas.

“Se pueden determinar las horas más óptimas para las labores de control fitosanitario, gracias a estos datos, las horas de mayor o menor incidencia del sol o calor que tienen incidencia en la aplicación de los pesticidas. Como también si hay mucha humedad relativa se pueden reconsiderar las aplicaciones para otro momento, así como también toman en cuenta la radiación solar”, comentó Jack Bernabé.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC cuenta con una información meteorológica histórica desde hace más de 10 años, y con datos automatizados desde hace 3 años.

Trujillo, 15 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESTABLECEN HOJA DE RUTA PARA DESTRABE DE PALO REDONDO

Tras reunión entre MIDAGRI y Gobierno Regional La Libertad

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha establecido una hoja de ruta para el destrabe y la culminación de la Presa Palo Redondo, y solo están esperando el resultado del laudo arbitral interpuesto por la Concesionaria, lo que se espera se conozca, a más tardar a fines de noviembre”, indicó el Ing. Manuel Llempén Coronel, Gobernador Regional La Libertad.

 

Estas declaraciones las expresó luego de reunirse con el Ministro Víctor Maita Frisancho, en su despacho, en Lima. Participaron también en dicho conclave el vice ministro del ramo, José Muro, sus asesores; además el gobernador de La Libertad y el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

 

Una vez conocido el resultado del laudo se extinguiría el vínculo establecido con la concesionaria y se tendría que hacer la liquidación correspondiente, lo que demoraría unos seis meses, aproximadamente. “La primera tarea luego de salir el resultado del laudo arbitral -el que no se podrá discutir o apelar desde ninguna de las partes y se tendrá que respetar en toda su extensión-, será la liquidación del contrato de concesión, hacer un diagnóstico para ver cómo está la obra y elaborar el expediente técnico necesario para terminar la Presa como obra pública”, añadió Llempén.

 

Sin embargo, el Gobernador Regional pidió al Ministro Víctor Maita que, en tanto se conozca el resultado del laudo, se conforme una comisión técnica para que de inmediato comiencen a planificar las acciones necesarias, precisándose una línea de tiempo y los grupos de trabajo responsables, para se acelere este proceso y no esperar a que salga el fallo.

 

CONGRESISTAS IRÁN A PALO REDONDO

De otro lado, se conoció que la representación parlamentaria liberteña han solicitado una exposición del tema e inspeccionar, el miércoles 22 de setiembre, las condiciones en que está la presa Palo Redondo.

 

Recordó finalmente que terminando la obra presa Palo Redondo se incorporarán al agro 30 mil has de tierras de cultivo y se generarán 1,000 millones de dólares en inversiones privadas adicionales, generando 120 mil nuevos puestos de trabajo y el ingreso de 3 mil millones de dólares anuales al Tesoro Público por concepto de agro exportaciones. Si no se termina Palo Redondo hay el riesgo que 226 millones de dólares invertidos se pierdan ante fuertes lluvias y por los más de cuatro años de paralización de la obra.

Trujillo, 13 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL PECH, FORTALECE LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN

Destacan logros y acciones

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) continúa, y de manera permanente, con la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) con el objetivo de promover y optimizar la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las diversas operaciones de la institución, así como la calidad de los servicios que brinda al público usuario, enfatizó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

“Implementar el Sistema de Control Interno contribuye a cumplir con efectividad y alcanzar nuestros objetivos y metas, así fortalecemos la gestión pública orientado al ciudadano y contribuir con el desarrollo y crecimiento sostenible de nuestra región y país.

Acciones como charlas y capacitaciones sobre Ética e Integridad y su importancia en la gestión pública se han desarrollado y se vienen desarrollando en PECH, para este año se cumplirá sensibilizar a los casi 400 trabajadores que tiene el PECH. Del mismo modo. En el marco de la normatividad vigente, se da estricto cumplimiento de incluir en todo contrato de bienes y servicios, la Cláusula Anticorrupción, y se han capacitado en cursos de Control Interno y Evaluación de Riesgos a funcionarios, profesionales especialistas del PECH.”, enfatizó Ñique Alarcón.

Es importante destacar que entre los objetivos del Sistema de Control Interno son: Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, la conducta ética e integridad del personal, transparencia y economía de las operaciones del PECH, así como la calidad de los servicios públicos que presta; Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos; Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones; Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información y Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

Trujillo, 10 Setiembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC