CAPACITARÁN A 400 PEQUEÑOS AGRICULTORES EN RIEGO TECNIFICADO

Chavimochic organiza seminario gratuito para promover uso eficiente del agua.

Una capacitación especializada sobre riego tecnificado, destinado a pequeños agricultores del ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se realizará el próximo viernes 30 de noviembre, a las 8:00 am, en las instalaciones de la Central de Productos Agropecuarios del Valle de Santa Catalina. La actividad académica es organizada por la sub gerencia de desarrollo agrícola del PECH y cuenta con el auspicio de CEPROVASC.

"Esta actividad la hemos denominado I Feria de Propuestas de Riego Tecnificado para Agricultores en el ámbito del PECH, y tiene como finalidad llevarles la tecnología de riego tecnificado a los pequeños y medianos agricultores de las zonas altas, para instruir cómo reducir el uso del agua de acuerdo al cultivo que tengan, y puedan usar eficientemente el valioso recurso hídrico", explicó el sub gerente de Desarrollo Agrícola, Ing. José Armas Figueroa.

La apertura del evento estará a cargo del gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Dr. Carlos Matos Izquierdo, y los expositores serán los profesionales especialistas de dicha institución. Los agricultores beneficiados con esta capacitación serán alrededor de 400, pero también participarán estudiantes universitarios y profesionales de la agroindustria. Las inscripciones están abiertas, y no tienen ningún costo. Los interesados pueden llamar al 999818768 para inscribirse.

Trujillo, 23 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUTUROS INGENIEROS DE SISTEMAS CONOCEN CHAVIMOCHIC

Delegación de la UCV visitó Planta de Agua y Campamento San José.

Estudiantes del segundo ciclo de la facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo - Trujillo, realizaron un recorrido a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

La delegación conoció el procesamiento del agua en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la importante función de la Cámara de Carga, y las labores que realiza el personal especializado en los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico, en campamento San José de Virú, donde recibieron una charla a cargo de los profesionales.   

Los estudiantes manifestaron su complacencia y reconocieron la labor de los técnicos de laboran en la irrigación liberteña. La delegación estuvo acompañada por la Ing. Magda Narváez.

Trujillo, 23 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN NAVIDAD, TRABAJADORES LLEVARÁN ALEGRÍA A 300 NIÑOS DE NUEVO CHAO

Chavimochic prepara actividad navideña de ayuda social para I.E. inicial “Radiantes Capullitos”.

Recibirán alegría y donativos esta navidad. Alrededor de 300 niños de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. 2275 “Radiantes Capullitos” del sector Valle de Dios, en Nuevo Chao, serán beneficiados con la actividad de ayuda social que organiza el Proyecto Especial Chavimochic, la cual será efectuada el jueves 13 de diciembre en la institución educativa.

El equipo de la oficina de Relaciones Públicas del PECH llegó hasta el lugar para ponerse en contacto con la directora, la profesora Deisy Salvatierra García, quien al igual que todas las maestras, todos los días viaja desde Trujillo hasta Nuevo Chao, para cumplir con su noble misión, pese a todas las carencias. “Estamos muy agradecidos con Chavimochic por acordarse de nosotros. Antes funcionábamos en Guadalupito, pero desde el 01 de marzo estamos aquí en Valle de Dios. Tenemos seis aulas prefabricadas donadas por el gobierno, pero no tenemos cerco ni almacén, los niños estudian inseguros, en la tierra, nos roban por las noches”, refirió la directora.

Pese a que tienen que vivir esta dura realidad todos los días, el espíritu de las maestras permanece fuerte porque su vocación es más grande. “Acá estudian casi 300 niños en dos turnos, pero aún quedan 500 niños afuera que no estudian. Todo lo que tenemos es por la colaboración de los padres de familia, pero aquí hay mucha pobreza. Por eso estamos muy agradecidos porque traerán alegría a estos niños”, remarcó la docente.

Los colaboradores del PECH han iniciado una campaña al interno para recolectar ropa, juguetes nuevos y dinero, con el fin de llevarles un show navideño completo, chocolatada, y regalos. “Queremos llevar alegría y esperanza a estos niños. Chavimochic tiene un compromiso que va más allá de irrigar los valles, generar energía y producir agua potable. Muchas gracias a nuestros colaboradores que están participando activamente en esta campaña”, afirmó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo. Año a año, se busca una institución educativa ubicada en una zona de extrema pobreza, dentro del área de influencia del PECH, para que reciba el apoyo.

Trujillo, 22 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 5800 PERSONAS VISITARON CHAVIMOCHIC EN EL 2018

Universitarios, profesionales, autoridades, turistas y escolares llegaron de todo el país.

En el 2018, ciento once delegaciones locales, nacionales y extranjeras visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. El número visitantes ascendió a 5,858, número que será incrementado el próximo año por las facilidades que se brindará a estudiantes de centros educativos de nivel secundario.

Las visitas técnicas realizadas son motivadas por el aprendizaje en vivo, a través de la observación y la información recibida por parte de nuestro personal técnico y profesional, en las diversas especialidades.

"Durante el año que está  culminando, podemos afirmar que el total de delegaciones que llegaron ingresar al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC fue de 111, pertenecientes a instituciones educativas, universidades, Escuelas de Post Grado, juntas de usuarios, entre otras ", informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación CHAVIMOCHIC.

Las visitas guiadas son atendidas y coordinadas por la oficina de relaciones públicas del PECH. El procedimiento es sencillo: se envía una solicitud de visita por escrito o al correo electrónico rrpp@chavimochic.gob.pe, dirigidas al gerente Dr. Carlos Matos Izquierdo. En ella la institución interesada debe dar detalles sobre el número de integrantes de la delegación, la especialidad profesional, y la fecha tentativa. Luego, relaciones públicas se pone en contacto y se confirma. Las visitan son totalmente gratuitas.

Las delegaciones, en su mayoría, visitan la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el Campamento San José de Virú, Central Hidroeléctrica Virú, Canal Madre y Cámara de Carga. Para las visitas más técnicas, se organiza una segunda fecha para que conozcan la Bocatoma, estaciones de control y el Desarenador. Para cada visita se parte de Trujillo a las 7:30 am en promedio, y se regresa a las 4 o 5 pm. del mismo día, un promedio de 7 o 8 horas, incluyendo el tiempo del viaje ida y vuelta hasta las diferentes locaciones.

 

Trujillo, 22 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DELEGACION DE LA UCV VISITA A PLANTA DE AGUA

Futuros ingenieros ambientales conocieron proyecto Chavimochic.

Una delegación de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo, realizaron una visita de estudios a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), instalación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Los estudiantes, acompañados del técnico de turno, pudieron conocer el Cana Madre, Compuertas, Canal de Abducción, Desarenadores, Obra de Reparto, Mezcla Rápida, Decantadores, Filtros, Caseta de Post cloración y el Reservorio de 4 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento.

Como es de conocimiento, la Planta de Tratamiento de Agua Potable está ubicada en el Alto Salaverry, a 170 msnm, y tiene una capacidad máxima de producción de 1,250 agua potable/lps.

Trujillo, 21 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC: PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ES ÓPTIMA

Centrales hidroeléctricas al 100% y abastecen con normalidad tras culminar periodo de estiaje.

"La generación de energía eléctrica, a través de las centrales hidroeléctricas que tiene el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), está normalizada desde octubre, " afirmó el Dr. Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Estas instalaciones se ven afectadas solo en época de estiaje, es decir, de julio a octubre, temporadas de bajo caudal del río Santa. "El bajo caudal del río afecta notablemente los diversos servicios que brinda el Proyecto CHAVIMOCHIC, tanto en la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable, sin embargo, nuestros planes de contingencia preventivos se activan y reducen el impacto", añadió Matos Izquierdo.

"A partir del mes de octubre el caudal del río santa se ha incrementado nuevamente, lo que ha permitido normalizar el servicio a nuestros diversos usuarios, tanto en la agricultura así como en la generación de energía eléctrica", afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable.

"Tenemos que entender que, en épocas de poco caudal priorizamos el abastecimiento de agua potable para consumo humano, razón que nos obliga a disminuir la dotación del recurso hídrico a los usuarios del campo y centrales hidroeléctricas. Sin embargo, esta situación es temporal y cíclica, se da todos los años", añadió Álvarez Loayza.

Desde el Campamento San José (Virú), nos informaron que en éstos momentos la Central Hidroeléctrica Virú, que cuenta con tres turbinas tipo Francis, cada una con una capacidad de generación de hasta 2.5MW, están generando 6.5 MW, es decir están trabajando normalmente, gracias al incremento del caudal del río Santa.

CHAVIMOCHIC es un Proyecto hidroenergético con propósitos múltiples, brinda desarrollo social en los pueblos de su influencia, promueve la generación puestos de trabajo en la agricultura de exportación, genera energía eléctrica y produce agua potable para la ciudad de Trujillo y distritos.

Trujillo, 21 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESCOLARES DE EL PORVENIR CONOCEN CHAVIMOCHIC

Aprendieron todo sobre proceso de producción del agua potable y trabajos en laboratorios.

Delegación de alumnos del Colegio “La Caridad” del distrito de El Porvenir realizaron una visita de estudios a nuestras instalaciones, con fines de estudio.

Los jóvenes visitaron la Planta de Tratamiento de Agua, Cámara de Carga, exteriores de Central Hidroeléctrica, acciones del Laboratorio de Biotecnología y Crianza de Insectos Benéficos, así como parcelas experimentales.

Trujillo, 20 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ENTREGA VÍVERES A COLABORADORES DE SEDES ALEJADAS

Se cumple con acuerdos de pacto colectivo.

La Oficina de Personal, a través del área de Bienestar Social, hizo entrega de diversos alimentos a trabajadores de nuestra institución, como parte de los convenios y pactos colectivos vigentes. Entre los beneficiarios están los operadores de Recursos Hídricos, Estaciones de Seguridad (Rinconada, Salaverry, Chorobal, Agonía, etc), Cámara de Carga, entre otras áreas de campo.

A estos trabajadores (de campo) se les otorga alimentos (en crudo), puesto que donde laboran no existe un ambiente que se les prepare sus alimentos (comedor).

Los alimentos, sin preparar, que se les entrega mensualmente son: leche, arroz, azúcar, atún y aceite. La actual administración viene haciendo el mayor esfuerzo con la finalidad de cumplir con los beneficios de todos los trabajadores, aseveraron desde la Oficina de Personal.

Trujillo, 20 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESTUDIANTES DE PIURA Y LAMBAYEQUE VISITAN CHAVIMOCHIC

Una delegación de 70 estudiantes que participan en el II Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Ellos pertenecen a las universidades nacionales de Piura y de Lambayeque. Visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Campamento San José, Central Hidroeléctrica, Cámara de Carga y Canal Madre.

Trujillo, 19 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESTACIONES DE CONTROL LISTAS ANTE EVENTUAL FENÓMENO EL NIÑO

Chavimochic cumplió con los mantenimientos preventivos para proteger canal madre.

Con la finalidad de garantizar la dotación de agua para la irrigación de los valles y para el consumo humano en Trujillo, en caso de presentarse nuevos huaycos por el fenómeno El Niño anunciado para el próximo año, la Subgerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic, culminó con el trabajo de mantenimiento preventivo anual de las estaciones de control, cumpliendo con el plan operativo.

“Las seis estaciones de control y seguridad, durante los huaycos y lluvias del 2017, funcionaron como botaderos y bloquearon el caudal del agua crecida, lo que nos permitió limpiar, descolmatar y reparar el canal madre en los tramos afectados aguas debajo de cada estación. De esta forma logramos abastecer con normalidad a toda la irrigación a pesar de los huaycos, gracias al trabajo sacrificado de nuestro personal”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Las estaciones “Agonía”, “Chorobal”, “Cámara de Carga”, “Rinconada”, “Salaverry” y “Moche” forman parte de la infraestructura hidráulica mayor, y tienen como función controlar los niveles de caudales mediante reportes horarios circulantes en cada tramo, con maniobras de regulación de ataguías, y compuertas radiales para la eliminación de sedimentos acumulados en el canal madre.

Los caudales de los ríos Moche, Virú y Chao también son medidos y registrados por las estaciones, las mismas que realizaran operaciones ordinarias y extraordinarias por 8760 horas hasta finalizar el año 2018

Trujillo, 19 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

IMPLEMENTARÁN RUTA TURÍSTICA “CHAVIMOCHIC”

Subgerencia de Turismo y PECH inician elaboración de proyecto conjunto.

Chavimochic elaborará en conjunto con la Subgerencia de Turismo y Artesanía del Gobierno Regional, un proyecto de inversión pública para la implementación de la nueva ruta turística “Chavimochic”, la que incluiría diversos circuitos especializados. Como primer paso se realizó un recorrido por las principales atractivos del PECH con potencial turístico: Planta de Tratamiento de Agua, Campamento San José, Laboratorios de Biotecnología y Parcelas Demostrativas, Centrales Hidroeléctricas, Bocatoma y Desarenador.

“Chavimochic recibe la visita académica de más de 40 delegaciones al mes, son estudiantes de distintas profesiones, de colegios, instituciones, empresas y asociaciones. La idea es integrar lo técnico con los principales atractivos turísticos de la zona, como restos arqueológicos, playas y turismo vivencial. El objetivo final es elaborar una ruta turística completa, que incluya un centro de interpretació”, manifestó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

En la visita de inspección realizada por la Subgerente de Turismo del GR, Mg. Angélica Villanueva Guerrero, acompañada por personal de la oficina de Relaciones Públicas del PECH, se pudo evaluar la probable ruta turística. “Chavimochic tiene mucho por mostrar, hay bastante potencial. Vamos a tener que integrar varios circuitos, dependiendo del tipo de delegaciones. Actualmente la calidad de atención que se les da a los visitantes que a diario vienen a conocer el proyecto es muy buena, por eso hemos tomado como referencia este servicio existente”, manifestó la funcionaria.

El proyecto está por iniciar la fase de estudios en campo, y deberá estar implementado antes del primer semestre del 2019. Tendrá un impacto muy positivo en el turismo regional, pues incrementará la oferta, desarrollará la economía de las localidades de las áreas de influencia, y posicionará mejor la imagen y reputación de Chavimochic ante el mundo.

Trujillo, 16 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REGIÓN LA LIBERTAD LIDERA RANKING NACIONAL DE AGROINDUSTRIA

Irrigación Chavimochic impulsa exportaciones de grandes y pequeños agricultores

La Región La Libertad lidera el ranking nacional de agroindustria, promovido por las grandes inversiones hechas por el Estado peruano con las obras civiles e hidráulicas, en el proyecto especial Chavimochic. Somos la primera región productora de espárragos, pimiento del piquillo, alcachofas y arándanos.

Las agroexportaciones desde la Libertad pasaron de US$ 45 millones en el año 2000 a más US$ 600 millones en el 2015. Las exportaciones agrícolas han aportado al erario nacional con US$ 700 millones.

Los microclimas que se presentan en los diversos valles liberteños permiten que se pueda sembrar, cultivar y cosechar todo el año, permitiendo una alta producción y trayendo como consecuencia diversos beneficios a los pueblos de Chao, Virú, la ciudad de Trujillo y sus distritos.

Como referencia, las seis empresas principales, asentadas en el ámbito de influencia de Chavimochic, exportan el 25% del total de la producción nacional.

Trujillo, 15 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROINDUSTRIA REDUJO A 2.8% LA EXTREMA POBREZA EN VIRÚ

Chavimochic promueve el incremento del empleo y la productividad

En Virú y en los valles de influencia, la agroindustria impulsada por el Proyecto Especial Chavimochic genera de 2 a 3 nuevos empleos por hectárea incorporada a la agricultura (áreas nuevas); y 1,5 en los valles viejos o de mejoramiento. De esta forma se ha impulsado el crecimiento económico y el desarrollo social.

Al generar puestos de trabajo se combate uno de los principales problemas sociales de la región y el país: la desocupación y la extrema pobreza. Esta última ha disminuido notablemente, a 2.8% en Virú. En la región La Libertad, la pobreza extrema también disminuyó a 6,6%, por debajo del promedio nacional.

Otro de los factores que ha tenido impacto positivo en los valles liberteños es la promoción de la asociatividad en apoyo a la pequeña y mediana agricultura, como son los casos de la Asociación de Productores de Maracuyá y la Asociación Pro Palto (Chao), quienes han mejorado su calidad de vida gracias al incremento de su exportaciones a los mercados europeos.

CHAVIMOCHIC ha conseguido con éxito impulsar una estrategia de desarrollo, donde se únen los esfuerzos e inversiones de Estado con las del sector privado, y ahora se suman los logros de los pequeños y medianos agricultores.

Trujillo, 15 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC EXPONE ANTE EL CERX

Subgerente de Estudios alcanza detalles sobre las gestiones de la III etapa.

El sub gerente de Estudios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. José Reyes Labenita, expuso ante el Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX - La Libertad), las gestiones que se vienen realizando para el reinicio de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

Como es de conocimiento, en julio del 2018, la empresa concesionaria presentó al PECH un proyecto de adenda que facilitaría la reanudación de las obras y plantea la caducidad del contrato de concesión. Esta propuesta tiene como objetivo principal culminar solo la construcción de la Presa Palo Redondo, para luego inmediatamente caducar el contrato y desistir del Arbitraje.

En octubre de 2018, el Proyecto Especial Chavimochic remitió al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General de la República la propuesta de Adenda de Reanudación de Obra y Caducidad; el proceso a continuar es consensuar la propuesta mediante la Evaluación Conjunta que estipula la D.L. 1224 y su reglamento. Luego se continuaría con las opiniones de las entidades correspondientes, para que finalmente sea el Consejo Regional quien apruebe o rechace la suscripción de la propuesta de adenda.

Durante la exposición, los empresarios que conforman el CERX, acordaron invitar al Gobernador Regional electo Ing. Manuel Llempén Coronel, para una reunión en la próxima sesión que se realizará en diciembre, con el objetivo buscar su compromiso de priorizar las gestiones y reiniciar las obras en el 2019.

Trujillo, 14 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN BENEFICIOS DE PLATAFORMA DE ALERTA TEMPRANA

Con la finalidad de proteger infraestructura de riego ante eventual fenómeno El Niño.

Especialistas de la compañía aseguradora Rimac, dieron detalles sobre los beneficios del sistema de Plataforma de Alerta Temprana, que brinda la mencionada empresa. 

“El objetivo de esta charla es poner a su servicio un sistema de monitoreo meteorológico que podría mitigar el impacto de un posible fenómeno El Niño en la infraestructura hidráulica del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”, sostuvo PhD. Patricio Valderrama, especialista en riesgo de desastres de la compañía Rimac.   

Este sistema de monitoreo, recibe información satelital en tiempo real, lo cual permite alertar de manera anticipada sobre la proximidad de eventuales lluvias que puedan activar quebradas.    

La charla técnica conto con la presencia de funcionarios y representantes de la Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, quienes mostraron su interés y resaltaron la importancia de este sistema para la prevención de riesgos ante posibles fenómenos naturales.

Posteriormente, personal de la Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento, junto a los especialistas de la empresa aseguradora, realizaron una visita de campo, al valle de Virú, donde recorrieron tramos del canal madre que fueron afectados por deslizamientos productos de la activación de quebradas, durante el fenómeno Niño Costero, en el mes de marzo 2017.

Trujillo, 13 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INCREMENTA VISITA DE ESCOLARES A PLANTA DE AGUA CHAVIMOCHIC

Instituciones educativas privadas y nacionales solicitan conocer instalaciones.

En el último trimestre del año, las solicitudes de visita para conocer las instalaciones de Chavimochic se han incrementado. Además de las delegaciones de universidades, institutos y academias, también se suman las instituciones educativas nacionales y privadas, tanto de primaria como de secundaria.

El viernes último nos visitó el primer grupo de estudiantes del Colegio San José Obrero- Marianistas, acompañados por las profesoras Karina Ruiz Flores y Milagros Lezama, quienes recorrieron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, para conocer el proceso de potabilización del agua que consume Trujillo.

Los alumnos aprendieron todo sobre el proceso de conversión del agua cruda del río Santa. Observaron su paso por el Desarenador, Obra de Reparto, Decantadores, Filtros, Caseta de Post Coloración y el Reservorio de 4 mil metros cúbicos de capacidad.

Trujillo, 12 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A COMITÉ DE DATOS ESPACIALES DE CHAVIMOCHIC

Comienza proceso para elaboración de IDE-i del PEC.

Con la finalidad que se conforme el Comité Técnico de Coordinación Permanente para la Implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Institucional (PECH), regido por la normatividad vigente y guía de buenas prácticas para la Implementación de IDE y la gestión de la información geoespacial, se realizó una reunión de trabajo y capacitación con la presencia del Ing. Darwin Quispe Llancacuro, de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Es necesario fortalecer los conocimientos y habilidades de los colaboradores del área de Informática, especialistas y funcionarios al respecto del tema y normativa en beneficio de nuestra Institución, a fin de ir implementando todo lo relacionado a la Infraestructura de Datos Espaciales", expresó el Ing. José Luis Madrid Rentería, jefe de la Oficina de Informática del PECH.

El objetivo de llevar a cabo estas acciones es la de promover y coordinar el desarrollo, intercambio, uso de datos y servicios de información espacial entre los diversos niveles de gobierno, sector privado, organización sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación.

El Comité Técnico de Coordinación Permanente para la Implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Institucional del Proyecto Especial CAHVIMOCHIC lo preside el gerente del Pech, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

 

Trujillo, 09 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REFORESTAN ÁREAS VERDES DE CHAVIMOCHIC

Mejoran paisaje y dan mantenimiento a ambientes de sede central.

Personal de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola realizaron labores de reforestación y mantenimiento a las áreas verdes internas y externas de la sede central de las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Hemos creído  conveniente apoyar con nuestro personal a las labores de limpieza  y reforestación a las zonas consideradas verdes, de la sede central, y que se necesitan el mantenimiento respectivo", expresó el Ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola.

Estas labores consistieron en limpieza, deshierbo, abonamiento, poda y recojo de diversos materiales arrojados a los exteriores de la sede central de la irrigación liberteña, ubicada en el parque Industrial, distrito La Esperanza.

"Se han traído alguna plantas forestales de molle para cultivarlas en la parte interna y externa de la sede del PECH, con la finalidad de arborizar esta zona que necesita áreas verdes”, explicó Figueroa Armas.

 

 

Trujillo, 09 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RESCATA LEGENDARIO PALLAR MOCHICA

Milenaria semilla usada por la cultura Moche será reinsertada en el mercad.

Especialistas del Laboratorio de Biotecnología Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), han logrado rescatar el legendario Pallar Pinto Mochero, a través de las semillas encontradas y donadas por huaqueros en la zona Cupisnique, San Pedro de Lloc, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Las semillas encontradas en huacos o cerámicos han sido sembradas en nuestros campos experimentales del campamento San José (Virú). Y ahora se busca rescatar este cultivo y promover su consumo por su alto contenido nutritivo, además se pretende incentivar su cultivo a la población en biohuertos o campos agrícolas, para lograr preservar sus semillas a las nuevas generaciones", explicó Matos Izquierdo.

El Pallar Pinto Mochica tiene la gran ventaja de producir fruto en cualquier época del año, a diferencia del pallar que actualmente es comercializado. Asimismo, es más sabroso y tan nutritivo como el de consumo popular. Por tal razón se le presentará como un cultivo alternativo a los de la zona. Desde el año 2014 el Proyecto Chavimochic guarda en germoplasma su semilla botánica.

"Se ha logrado reconocer los pallares pinto mochica, en vaina verde, y semilla seca para consumo", explicó José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología. Y recomendó que el fruto verde se puede consumir con arroz, siendo muy agradable. En fruto seco se debe remojar y eliminar la cascara de color negro, antes de cocinar y consumirlo.

El nombre científico del pallar mochica es “phaseolus lunatus” y etimológicamente proviene de ‘pallay’, vocablo quechua que significa “recorrer el suelo” o “cosechar”.  Durante la época de los mochicas fue importante y representativo en los escenarios de la religión y la guerra. Se utilizó en el oráculo, es decir, a través de sus semillas se interpretaban los mensajes que daban los dioses. Por otro lado, debido a su composición química de ácido cianhídrico, se le representó en figuras artísticas señalando su fortaleza y letalidad junto con los guerreros moche.

Chavimochic, como labor de responsabilidad social, comprende la herencia milenaria de la cultura Moche, por tal motivo revalora una práctica ancestral. El pallar mochica es una importante fuente de nutrición, ya que contiene carbohidratos, sodio, potasio, zinc, calcio, hierro, fósforo y manganeso”, concluyó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

 

Trujillo, 8 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPLEMENTARÁ GOBIERNO DIGITAL

Será el primer proyecto especial a nivel nacional en aplicarlo.

CHAVIMOCHIC será el primer Proyecto Especial en contar con instrumentos digitales al servicio de los usuarios y público en general,  a través de la plataforma "Gobierno Digital", así lo anunció el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El implementar el gobierno digital permitirá el uso de tecnologías como parte integral de la estrategia de modernización de nuestra institución", afirmó el gerente del PECH, luego de participar en el taller de capacitación denominado "Gobierno Digital, Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), y Datos Abiertos en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC", a cargo del Ing. Sergio Castro Manrique, especialista de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) - Lima.

En la reunión participaron técnicos y profesionales de las área Informática y la Oficina de Planificación, quienes recomendaron elaborar un Plan Estratégico de Gobierno Electrónico, y otros proyectos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales y al desarrollo de una institución más eficiente.

"Buscamos acercarnos más al ciudadano, de manera efectiva, inclusiva, transparente y proactiva; para que todos tengan acceso a los servicios e información del PECH, ello amerita fortalecer conocimientos y habilidades de todos los trabajadores de nuestra institución y sus funcionarios", culminó Matos Izquierdo.

 

 

Trujillo, 8 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC