INSPECCIONAN PRESA PALO REDONDO

Gerente de Chavimochic con representante de Concesionaria llegan a la obra

 

Una visita técnica a la obra de la Presa Palo Redondo realizó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., junto al Ing. José Luis Cruzado, gerente de Operaciones de la Concesionaria Chavimochic, el especialista en presas, Ing. Carlos Cullas Sotomayor y el sub gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Andrés Calderón Casana.

“La finalidad es realizar una inspección preliminar del estado situacional de la presa, evaluar cómo está la obra, para elaborar un informe del estado situacional de las obras ejecutadas principales y auxiliares de la presa”, expresó Ñique Alarcón.

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic aclaró que la visita es una inspección visual y que no será la primera, que luego se desarrollarán otras más específicas.

La visita se realizó de mutuo acuerdo entre las partes y para ello se cumplió con todo el protocolo para estas actividades, solicitando la autorización para el ingreso respectivo. “Esta es una inspección para evaluar cómo está la obra y para ello hemos venido con el especialista en presas, Ing. Carlos Cullas Sotomayor”.

Luego de realizar más visitas a las diferentes estructuras de la obra se elaborará un informe para conocer el estado de la obra que ha sido transferida al MINAGRI, añadió el gerente del PECH.

Trujillo, 07 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Se alistan para próxima temporada de lluvias

 

Se han iniciado los trabajos de mantenimiento de la toda infraestructura hidráulica mayor de riego (IHM) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a fin que esté en condiciones óptimas para su operatividad durante la próxima temporada de lluvias que se avecina, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Las labores de la IHM consisten en el mantenimiento de la Bocatoma, reposición del concreto armado de los muros y reposición de piedra labrada del piso de la poza del barraje fijo; de igual manera se brindó mantenimiento del Campamento de la misma zona, así como de las estaciones de seguridad, cumpliendo las normas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, añadió Ñique Alarcón.

Estos trabajos de mantenimiento deben culminar 30 días antes del inicio de temporada de las lluvias, y en general es la reparación de los daños ocasionados por las avenidas del río Santa, entre los meses de enero a marzo. El río Santa es la fuente hídrica que el PECH aprovecha sus aguas para su uso en la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable.

Todas estas labores se vienen realizando acorde al Programa de Mantenimiento que cuenta el PECH y el área que lo ejecuta es la de Mantenimiento de Obras Civiles de la sub gerencia de Operación de Mantenimiento, a cargo del Ing. Andrés Calderón Casana.

Trujillo, 06 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES EN GUADALUPITO

Pretendían apropiarse de terrenos del Proyecto Chavimochic

 

Un grupo de personas pretendieron apropiarse de un área de terreno del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ubicado en el distrito de Guadalupito (Chao), siendo desalojados por personal del Área de Seguridad Territorial con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph, D., gerente de la irrigación liberteña.

“Hemos procedido con la fuerza de la ley a fin de salvaguardar los bienes que son de propiedad del Estado. No podemos permitir que gente sinvergüenza que lindan con lo delincuencial pretendan ilegítimamente apropiarse de nuestros terrenos”, añadió Ñique Alarcón.

En la acción de desalojo brindó su apoyo personal policial de la Comisaría PNP de Guadalupito al mando del Alférez PNP Cristian Eduardo Berrospi Pascasio; con ellos se logró retirar a un grupo de personas que estaban instalando chozas rústicas en terrenos eriazos de propiedad del PECH, ubicados en las Pampas de La Colina, Guadalupito (Virú).

“Expresamos nuestro agradecimiento al Coronel Enrique Goicochea Chunga, jefe PNP La Libertad, quien en todo momento ha venido brindando su apoyo a través de las distintas dependencias policiales”, expresó el Ing. Keny Heredia García, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

Por su parte, Luis Tirado Ruiz, jefe del Área del Seguridad Territorial, reafirmó el compromiso institucional de defender los terrenos del PECH de todo acto de invasión.

Trujillo, 05 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RESTABLECEN SERVICIO DE AGUA EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO

RESTABLECEN SERVICIO DE AGUA EN LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO

Personal de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) trabajó de manera ininterrumpida para restablecer a la brevedad posible el servicio de agua que afectó a los distritos de La Esperanza y Florencia de Mora, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El percance ocurrió en una abrazadera que se vio averiada y sostiene a una de las válvulas que están en la tubería de conducción, que traslada el agua tratada desde la PTAP hasta los reservorios de Sedalib.

Esta tubería presurizada tiene una longitud de 19 km más o menos y el problema se presentó el pasado martes 29 de septiembre. “De inmediato nuestro personal se hizo presente en el lugar de los hechos y empezó a trabajar para restaurar el servicio de agua de agua potable”, añadió Ñique Alarcón.

Es así que el día de hoy, jueves 1 de octubre a las 4.30 pm se logró culminar los trabajos y reestablecer el servicio de agua para satisfacción de todos los pobladores de las zonas afectadas. El sub gerente de Planta de Agua y Energía Eléctrica, Ing. Miguel Álvarez Loayza, destacó el trabajo profesional y técnico del personal de la PTAP y expresó su gratitud a la población por su comprensión, añadiendo que ellos están para servir a todo Trujillo y sus distritos.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable produce agua de alta calidad, y tiene una capacidad máxima de producción de 1,250 lps.

Trujillo, 02 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RATIFICAN REINICIO DE OBRAS DE PRESA PALO REDONDO

Afirmó ministro de Agricultura a Gerente del Pech

 

La continuidad de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y la culminación de la Presa Palo Redondo fueron ratificadas por el ministro de Agricultura (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta. Estas declaraciones las hizo en su última visita a Trujillo con motivo de su reunión, en la localidad de Casa Grande, con la Junta Usuarios del valle Chicama, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA), del gobierno regional La Libertad y el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

 

“El ministro ha anunciado que en los siguientes días llegarán a Trujillo un equipo de técnicos del ministerio de Agricultura para avanzar las coordinaciones del reinicio de la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”, señaló Ñique Alarcón, quien conversó con el titular del Minagri.

 

Como se recuerda, el Proyecto Especial CHAVIMOHIC III Etapa ha sido transferido al Ministerio de Agricultura para destrabar las obras paralizadas desde el año 2016, para ello ambas instancias gubernamentales firmaron un Convenio Interinstitucional que permitirá canalizar y concretar el reinicio y la ejecución de las obras.

 

Por su parte, los dirigentes de la Junta de Usuarios del valle Chicama expresaron al ministro de Agricultura la necesidad de culminar las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, que se construya el Canal Madre, tramo Moche –Chicama, que permitirá hacer llegar las aguas a dicha zona de la provincia de Ascope. “Por ello solicitamos terminar la presa Palo Redondo, se culmine el Canal Madre de Chavimochic hasta las Pampas de Uricape, que ayudará a contar con mayor recurso hídrico para nuestros campos”, afirmó Jorge Alva Moya, presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chicama.

Trujillo, 29 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RENUEVAN CAMIONETAS Y MOTOCICLETAS EN CHAVIMOCHIC

Unidades permitirán optimizar labores propias de la institución

 

A través de licitación pública, denominada "Bases Integradas Contratación de Bienes, Adquisición de Camionetas Doble Cabina 4x4", el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), adquirió 7 camionetas y 12 motocicletas para su uso en diversas áreas y operaciones de campo. Las unidades móviles fueron entregadas para su uso respectivo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

"Con la adquisición de éstas móviles se busca renovar las camionetas doble cabina 4x4 del parque automotor del PECH, las cuales desarrollan actividades importantes en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor, mantenimiento de la línea de conducción, toma de muestras, regulación de las válvulas en los puntos de entrega de agua para consumo humano del sistema de tratamiento de agua potable y mantenimiento de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Las camionetas a renovar se coordinaron con el área de transportes", añadió el gerente del PECH.

Las camionetas adquiridas son de doble cabina, doble tracción 4x4, intercooler diesel mecánico; y se adquirieron con recursos directamente recaudados. Son tipo PIck Up, año 2019, 4 cilindros, y están diseñados para su tránsito en caminos afirmados y no afirmados, barro, vadeos de ríos, arena, nieve, pendientes laterales, descendientes ascendentes, entre otras características de cada vehículo adquirido.

Las camionetas cuentan con la garantía comercial respectiva que se hace efectiva tres días después de ser entregadas las unidades móviles, y tiene una validez de tres años. Tras ser bendecidas fueron entregadas a las respectivas áreas para que entren de inmediato en operatividad.

Trujillo, 28 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Labor se realizó en el Área de Maquinaria Pesada

 

Los trabajos preventivos contra el Covid-19 continúan en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y se acentúan ante el anuncio del reinicio de las labores presenciales, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“En esta oportunidad se han realizado labores de limpieza y desinfección en el Área de Maquinaria Pesada, ubicado en el Campamento San José (Virú). Esta área pertenece a la sub gerencia de Operación y Mantenimiento (O y M) del PECH y la acción fue realizada por el personal de Servicios Generales y de O y M quienes contaron con los equipos de protección respectivos”, comentó Ñique Alarcón.

El personal a cargo de esta labor realizó la limpieza y desinfección de toda el área y de cada una de las maquinarias que hay, entre ellas: volquetes, cargadores, equipos, entre otros. Con ello se alista este espacio de trabajo al personal que próximamente reiniciará sus labores presenciales.

Como se recuerda, a través de un documento interno la Gerencia del PECH ha dispuesto el pronto reinicio de las labores presenciales, ante el levantamiento de la cuarentena focalizada de la región La Libertad, y cada una de las instalaciones del PECH se someterán nuevamente a un proceso de limpieza general y desinfección, tal como se iniciado y hecho con el Área de Maquinaria Pesada de esta institución.

 

Trujillo, 25 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DE CHAVIMOCHIC INSPECCIONA CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Ante anuncio de reinicio de labores presenciales

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., realizó una inspección al Campamento San José (Virú), verificando que cada una de las áreas y oficinas de dicha instalación cumpla con los requisitos que exige el protocolo de sanidad y bioseguridad del “Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19”, antes del reinicio de las labores presenciales anunciado por el funcionario de la irrigación liberteña.

En cada una de las garitas de ingreso y salida se pudo verificar que se les ha proveído de alcohol, gel, lavamanos y cuentan con su respectivo termómetro digital. Asimismo, los ambientes internos tienen sus respectivos materiales de sanidad y limpieza personal, así como las señaléticas de prevención y cuidado de la salud ante el Covid 19.

Días antes se comunicó al personal que, mediante Memorando Múltiple 035 – 2020 – GR – GOB/PECH – 01 se da de conocimiento que La Libertad ha sido excluida de la cuarentena focalizada por lo que se dispone el reinicio de las labores presenciales y se solicita actualizar la relación del personal que cumplirá sus labores en las diversas modalidades; presencial, mixta o remota.

Asimismo, el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo (ASST) ha iniciado el proceso de pruebas rápidas Covid-19 para el personal que reiniciará sus labores en el PECH, iniciándose éstas, desde el viernes 25 de setiembre con los trabajadores de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, así lo informó el Ing. Marco Luján Vereau, responsable del ASST del PECH.

En la diligencia de inspección a las instalaciones del Campamento San José (Virú), el gerente del Pech estuvo acompañado del Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento. “Estamos pendientes y vigilantes del cuidado estricto de la salud de nuestros colaboradores, y estamos poniendo énfasis en los que van a reiniciar sus labores”, culminó expresando Ñique Alarcón.

Trujillo, 24 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC EN ALERTA PERMANENTE ANTE INVASIONES DE SUS TERRENOS

Prosiguen operativos de desalojo con apoyo de la Policía Nacional

 

Sendas acciones de desalojo a invasores que pretendieron apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se llevaron a cabo durante la semana pasada en Virú y El Milagro, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

“El Área de Seguridad Territorial, de la sub gerencia de Gestión de Tierras del PECH, con el apoyo de la Policía Nacional de Perú de dichas jurisdicciones, lograron desalojar a gente inescrupulosa que pretendió apropiarse de terrenos que pertenecen al Proyecto Chavimochic”, comento Ñique Alarcón.

El personal del PECH procedió a erradicar un cerco de palos y mantas que habían colocado los invasores en área de terreno ubicado en el sector “El Carmelo”, con el apoyo de la PNP del sector Víctor Raúl, a cargo de la Capitán PNP Roxana Romero Quiroz, y el apoyo del Mayor PNP Diego Montenegro Mendoza, Comisario de la PNP de Virú.

OTRO DESALOJO

Esta vez, en el sector El Milagro, personal del Pech procedió a desalojar de manera inmediata a invasores, en defensa legítima posesionaria de la propiedad del Proyecto Especial Chavimochic.

“Es el colmo de la osadía que esta gente pretenda querer apropiarse de terrenos que pertenecen al Estado. Aquí en El Milagro hemos actuado durante dos días, el 17 y el 19 de setiembre, y es gracias al apoyo del Jefe de la Comisaría de El Milagro, Mayor PNP Miguel Ávila Gonzáles, que hemos podido realizar estas acciones”, enfatizó el Ing. Kenny Heredia García, Sub Gerente de Gestión de Tierras del PECH.

Advertimos a toda la ciudadanía que estamos atentos y vamos actuar con la fuerza de la ley, ante las pretensiones de esta gente inescrupulosa, culminó expresando Heredia García.

Trujillo, 21 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC GARANTIZA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE

Ante déficit hídrico y declaratoria de emergencia

 

Ante la declaratoria de emergencia por el peligro inminente del déficit hídrico, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) garantiza la producción y abastecimiento de agua potable para uso poblacional y consumo de la ciudad de Trujillo y distritos, a través de su Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“De acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos (Ley 19338), el uso y prioridad del agua la tiene la del consumo poblacional, y nosotros vamos a seguir produciendo el líquido elemento que requiere la ciudad de Trujillo, garantizando su normal abastecimiento a través de nuestra Planta de Tratamiento de Agua Potable”, enfatizó Ñique Alarcón.

Hace pocos días el gobierno nacional declaró en emergencia varias regiones, entre ellas La Libertad. CHAVIMOCHIC es un proyecto hidroenergético que capta las aguas del río Santa para abastecer del recurso hídrico para la agroindustria en los valles de su influencia, generar energía eléctrica y abastecer de agua potable a Trujillo y varios distritos.

El caudal del río Santa ha bajado hasta los 34m3/s, de los cuales el PECH solo ha derivado bajo esas circunstancias 13m3/s, obligando a paralizar temporalmente el funcionamiento de su mini Central Hidroeléctrica “Virú”, cuya capacidad de generación de energía eléctrica es de hasta 7.5 MW. Sin embargo, se sigue abasteciendo normalmente a la Planta de Agua Potable de Chao y la de Trujillo, hizo ver el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Planta de agua y Energía Eléctrica del PECH.

“La población de Trujillo debe estar tranquila con respecto a la producción y abastecimiento de agua en la Planta de Tratamiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, sin embargo, debemos hacer uso responsable y eficiente del recurso hídrico”, culminó expresando el gerente del PECH.

Trujillo,16 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC MODERNIZA SISTEMA DE RIEGO EN MOCHE

Más de 8 mil predios agrícolas beneficiados

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) implementó en el valle Moche un moderno Sistema de Gestión al Regante (SISGER) que brinda toda la asistencia técnica e informática sobre las incidencias y requerimientos que dificulten las atenciones de los agricultores que solicitan agua y distribución de riego, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña.

 

El SISGER permitir el monitoreo, en tiempo real, de las compras de agua y su distribución programada, así como de las siembras que han declarado los agricultores al momento de hacer su compra semanal de agua. Es una versión mejorada del IDIS, y su acceso es por la página web institucional del PECH, ayudando al manejo del sistema desde cualquier computador, dispositivo móvil o tablet, dentro de los módulos del software también cuenta con un graficador GIS.

 

“La División de Medio Ambiente, de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH puso en funcionamiento el Sistema de Gestión al Regante denominado SISGER a fines del 2015, el cual se comenzó a implementarse en el Valle Moche siendo la Comisión de Usuarios Santa María Valdivia la elegida como Comisión Piloto. Actualmente se cuenta con la Información casi el total de usuarios del valle Moche divididas en sus Once (11) Comisiones de Usuarios, teniendo a más de 8,000 predios agrícolas beneficiados con más de 140 mil hectáreas bajo riego”, añadió Ñique Alarcón.

 

Como se recuerda, en el mes de agosto se reactivó el servicio del mantenimiento del sistema SISGER, que es propiedad del PECH y está alojado en los servidores en custodia del Área de Informática.

 

Es importante destacar que debido a los algoritmos de eficiencia y su fácil manejo en la generación de la programación de riego hace evidenciar la buena gestión del recurso hídrico al momento de entregar el elemento a las parcelas de los usuarios, disminuyendo el tiempo de entrega y aprovechando enormemente la eficiencia de riego.

 

Trujillo,14 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TALLER MOTIVACIONAL PARA TRABAJADORES DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Piensa en positivo fue desarrollada de manera virtual

 

Un Taller dirigido a los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se desarrolló con éxito y con plena participación de los todos los trabajadores de dicha institución, informó el MBA. Carlos Pais Vera, Administrador la irrigación liberteña.

El taller es el segundo que se realiza sobre salud mental, fue denominado “Piensa en Positivo” y estuvo a cargo del médico ocupacional, Dra. Brice Truyenque Taipe, quien hizo recordar a los participantes los conceptos de salud mental, emociones y sus componentes, y cómo estos se manifiestan en comportamientos, temas tratados en la anterior Charla.

La actividad se llevó a cabo en cumplimiento del Plan de Vigilancia, Control y Prevención del Covid-19 así como al Programa de Capacitación que viene ejecutando el PECH. El Taller lo inició la Dra. Brice Truyenque Taipe, y posteriormente, la Lic. Erika Lucas Segura se encargó de la actividad práctica, en la cual los participantes relacionaban cada uno de los temas con su vida diaria y experiencias.

Los trabajadores pudieron poner en práctica diversos mecanismos y técnicas a través de la cual permitían liberar pensamientos negativos y afianzar los positivos que redundan en el comportamiento personal, vida diaria, familiar y laboral.

Trujillo,04 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJO EN TRAMO CANAL MADRE III ETAPA CHAVIMOCHIC

Procuraduría Regional y PNP brindan apoyo al Pech

 

Un exitoso operativo, con apoyo de la Policía Nacional de Perú y la Procuraduría Pública regional La Libertad, terminó con el desalojo de gente inescrupulosa que pretendió apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se realizó el martes 1 de septiembre, del presente año, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña.

El área denominada “Área La Pascona XIV”, franja del Canal Madre III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic, distrito de Chicama, provincia de Ascope, son terrenos eriazos de propiedad del PECH, y gracias al apoyo brindado por la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del Coronel PNP Enrique Antonio Goycochea Chunga, el operativo fue exitoso y pacífico, sin ningún incidente grave.

“El personal del Área de Seguridad Territorial del Pech, bajo la jefatura de Luis Tirado Ruiz, partió de la Comisaría de Chicama con el apoyo policial, y se enrumbaron a zona a intervenir, logrando erradicar todo tipo de construcción rústica y tomando posesión de los terrenos que pertenecen al Proyecto Chavimochic”, expresó el Ing.  Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

En las últimas semanas hemos doblegado esfuerzos y las labores de vigilancia se han multiplicado a fin de salvaguardar las áreas que nos pertenecen, y que gente delincuente y sin escrúpulos pretenden apropiarse ilícitamente, sentenció Heredia García.

Nuevamente, Ñique Alarcón, reiteró su pedido para que las autoridades que administran la justicia no caigan ni avalen estos actos ilegales propio de gente sin escrúpulos.

Trujillo,02 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRETENDIERON APROPIARSE DE TERRENOS DE CHAVIMOCHIC EN VIRÚ

Además, robaban agua del Canal Madre

 

Con el apoyo de la Policía Nacional de Perú (PNP), del sector Víctor Raúl (Virú), personal de la sub gerencia de Tierras, a través del Área de Seguridad Territorial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), procedió a desalojar a invasores que pretendían apropiarse de casi 120 hectáreas de propiedad de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. gerente del PECH.

 

“La acción se llevó a cabo el pasado viernes 28 de agosto, y tuvimos que actuar con firmeza y enérgicamente en defensa legítima de los terrenos que pertenecen al Proyecto Especial Chavimochic. Nuestro personal del Área de Seguridad procedió en conjunto con el personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, retirando todo lo que encontraron”, señaló el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras de la irrigación liberteña.

 

La zona que se pretendió apropiarse de manera ilegal son terrenos eriazos ubicados en el sector V – Virú, de casi 120 has. donde también se pudo retirar un motor a través del cual sustraían agua del Canal Madre, especificó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial.

 

Al momento de la intervención no se encontró a ninguna persona lo que permitió la actuación pacífica de la policía y personal del PECH. Estas acciones de vigilancia y cuidado de los terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC continúan y son permanentes, cumpliendo las ordenes y disposiciones de la gerencia del Pech, culminó expresando Heredia García.

 

Trujillo,01 Setiembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESARROLLAN TALLER DE SALUD MENTAL

Para trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic

 

Una primera sesión del Taller de Salud Mental, denominado “Reconociendo mis Emociones”, se realizó para todos los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D, gerente de la irrigación liberteña.

La actividad se llevó a cabo en cumplimiento del Plan de Vigilancia, Control y Prevención del Covid-19 así como al Programa de Capacitación, que cuenta dicha institución. El Taller lo inicia la Dra. Brice Truyenque Taipe, quien dio a conocer los conceptos de salud mental, las emociones, sus componentes y cómo estos se manifiestan en comportamientos.

Posteriormente, la Lic. Erika Lucas Segura dirigió la actividad práctica, en la cual los participantes a través de la música tomaban conciencia de sus propias emociones, logrando describir el tipo de emoción que experimentaban, compartiendo sus emociones sentidas y si estaban vinculadas a sus recuerdos. 

Durante la práctica del Taller, se pudo observar la participación activa de los asistentes, quienes disfrutaban las melodías y expresaban a través del chat sus emociones y recuerdos, dando respuesta a las preguntas de la actividad.

Trujillo, 31 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RESGUARDA ÁREA DESTINADA A COMPLEJO AGROALIMENTARIO LA LIBERTAD

Personal del PECH custodia terreno permanentemente

 

“Nuestro personal del Área de Seguridad Territorial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se encuentra custodiando y resguardando el área de Reserva “La Cumbre E”, que hace poco se pretendió invadir por gente facinerosa y sin escrúpulos”, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda personal del PECH con apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Procuraduría Regional La Libertad, desalojaron a malhechores que pretendieron apropiarse de este terreno que está destinado para la construcción del Gran Complejo Agroalimentario La Libertad. El área está ubicada en el sector La Pascona, distrito de Chicama, Provincia de Ascope.

Días atrás estuvieron presentes, in situ, el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Pech; Dr. Pedro Armas Plasencia, Procurador Regional; Julio Pérez Cabrera, Alcalde distrital de Chicama, y el Dr. Greco Quiroz Días, Consejero Delegado La Libertad, juntos instaron a las autoridades judiciales a no extender ningún documento de posesión a quienes invaden terrenos del Proyecto Chavimochic, que son a la vez del Estado.

“Se ha procedido a cubrir y tapar todas las excavaciones rústicas que realizaron los invasores y se ha recuperado toda el área ilegalmente ocupada. Hemos restablecido nuestros paneles que fueron destruidos por estos facinerosos”, explicó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

Los funcionarios del PECH invocaron a la ciudadanía a no dejarse sorprender por esta gente inescrupulosa que pretende apropiarse de manera ilícita de terrenos del Estado.

Trujillo, 28 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DE CHAVIMOCHIC SE REÚNE CON SINDICATO DE TRABAJADORES

Se comprometen a trabajar por el desarrollo de la institución

 

Una reunión de trabajo con los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (Sutrapech) sostuvo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, gerente de la irrigación liberteña, donde se trataron diversos temas de importancia con la finalidad de asumir compromisos, como aliados estratégicos, para cumplir metas y objetivos de la nueva gestión en beneficio de la institución y de los trabajadores.

En la reunión el gerente el PECH reafirmó que la Planta de Tratamiento de Agua Potable seguirá bajo la administración de su institución y esa posición ha sido expuesta a través de un informe técnico al gobierno regional La Libertad. “Los profesionales y técnicos que laboran en dicha instalación son altamente calificados y capacitados, resultado de ello es que tenemos la mejor Planta de Tratamiento de Agua Potable a nivel nacional, y seguirá bajo administración del Proyecto Chavimochic”, sentenció.

Asimismo, ante la inquietud de los dirigentes sindicales aclaró que las inversiones para adquisiciones y obras, en lo que queda del año 2020, están debidamente financiadas, “serán más de 6 millones de soles para la adquisición de maquinaria pesada, alrededor de un millón de soles para la línea de transmisión de la Planta de Agua y algo más de 500 mil soles para el sistema hidroeléctrico de “Ciudad de Dios” (Chao), expresó.

Ñique Alarcón aclaró que se ha logrado incorporar al presupuesto del PECH 2020 el financiamiento para dichas inversiones, “gracias al expediente técnico elaborado por los profesionales de nuestra institución y que fuera presentado al gobierno regional para que éste asignara los recursos que ya figuran en nuestro presupuesto, listo para realizar las adquisiciones y obras. Ello viene del saldo de balance 2019”.

Entre el pool de maquinaria pesada a adquirir y que reemplazará a la que cuentan, que ya es obsoleta, están una retroexcavadora, tractores, rodillo, cama baja para transportar la maquinaria, volquetes de 10 y 15m3, entre otros.

También se destinará recursos para la renovación de la línea de transmisión de la Planta de Tratamiento de Agua Potable la que está en mala situación, allí se va a invertir cerca 1 millón de soles, asimismo, hay un proyecto para hacer el cambio de los transformadores en “Ciudad de Dios “- Chao, con una inversión de casi 500 mil soles.

Sobre el retorno a las labores presenciales informó que, de acuerdo a las normas sanitarias vigentes, se ha cumplido con la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo y se está coordinando las modalidades presenciales y mixtas de trabajo, y el servicio de un bus para el recojo y traslado del personal del Pech.

“He asumido el compromiso de modernizar el Proyecto Especial Chavimochic, hacerlo más eficiente en su gestión, cumplir las metas trazadas en todas las áreas, vamos a trabajar juntos y hacer entender del porqué somos un Proyecto hidroenergético líder a nivel nacional, y que la agricultura es la principal actividad para la reactivación de la economía”, culmino el gerente del Proyecto Chavimochic.

Como representantes del Sutrapech participaron Julio Sicche Pomacóndor, Secretario General; Nilton León Díaz, Secretario de Defensa y Luis Alva Rodríguez, Secretario de Economía.

Trujillo, 27 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONACHE: OTRA INVASIÓN EN TIERRAS DE CHAVIMOCHIC

Invasores son desalojados por personal del Proyecto Chavimochic

 

Nuevamente gente inescrupulosa pretendió apropiarse de terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). En esta oportunidad personal de la sub gerencia de Tierras del PECH los desalojaron inmediatamente y de forma pacífica, así lo informó el gerente Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

El acto de desalojo se llevó a cabo el pasado jueves 20 de agosto. Los hechos acontecieron en el sector Conache, distrito de Laredo, provincia de Trujillo, donde el personal del Área de Seguridad Territorial del PECH con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) de dicho distrito, y el representante de la Procuraduría Regional La Libertad intervinieron de manera firme y pacífica.

 

“Gracias a la oportuna y rápida acción de nuestro personal se logró erradicar a estos facinerosos que ya habían construido unas chozas rústicas en la zona de Conache” enfatizó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

 

Heredia García enfatizó que las labores de vigilancia y supervisión de las áreas del Proyecto Especial Chavimochic se realizan de manera diaria, y las intervenciones se ejecutan con la participación de la Policía Nacional del Perú, siguiendo las instrucciones de nuestro gerente y del gobernador regional la Libertad.

 

El jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH, Luis Tirado Ruiz, expresó que su labor permanente garantiza erradicar de inmediato a estos facinerosos que pretenden apropiarse de tierras de la propiedad de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 25 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CUMPLIMOS CON NUESTRA PARTE DEL CONVENIO CON EL MINAGRI

Sostuvo el Gerente del Pech ante Consejo Regional La Libertad

 

“Hemos cursado carta al Ministerio de Agricultura (Minagri) para que designe a la Unidad Ejecutora que se hará cargo de la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic y de esta manera se implemente el Convenio suscrito con el gobierno regional La Libertad, puesto que hemos cumplido con todas las actividades que se nos encargó en dicho Convenio”, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Estas afirmaciones las brindó el reciente designado gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, quien expuso su Plan de Trabajo 2020 ante el Consejo Regional La Libertad en Sesión Extraordinaria Virtual llevada a cabo el pasado viernes 21 de agosto.

Como se recuerda, tras los esfuerzos del Gobierno Regional La Libertad por destrabar las obras de la tercera etapa, este organismo firmó un Convenio con el Minagri, por el cual se establecen compromisos que asumen ambas instancias, entre ellas adoptar todas las medias necesarias para lograr la trasferencia de la titularidad del Proyecto Tercera Etapa al Minagri, y darle la representación legal como concedente en el marco del Convenio y del Contrato de Concesión.

“Tenemos entendido que el Minagri ya tiene definida la Unidad Ejecutora que va asumir ese rol. Una vez que nos digan cual será la unidad ejecutora, nosotros transferiremos las competencias. Así quedaría implementada la primera fase para luego pasar a las mesas de trabajo donde se verán las medidas a adoptar para destrabar el Proyecto y reiniciar las obras de la tercera etapa”, añadió Ñique Alarcón.

El gerente del PECH fue enfático ante el Consejo regional al señalar que “el compromiso en esta nueva gestión es lograr el destrabe de la tercera etapa, específicamente de las obras de la presa Palo Redondo”.

PLAN DE TRABAJO 2020

Asimismo, anunció que el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo de los trabajadores del PECH ya ha sido aprobado y está al 98% implementado. “Estamos cerca de normalizar las actividades del Proyecto”, puntualizo.

Entre las inversiones programadas por su entidad para el presente año, anunció la adquisición de maquinaria agrícola con una inversión de más de 6 millones de soles, la línea de transmisión de la Planta de Tratamiento de Agua por más de 996 mil soles y la línea de transmisión del Valle de Dios (Chao) con una inversión de 519 mil soles.

Otro compromiso de su gestión es la promoción de la inversión privada, la reactivación de la economía es a través de la promoción de la inversión privada, sostuvo. De igual manera expresó que tienen la propuesta de la creación de un gran Complejo Agroalimentario de La Libertad, a través del cual se dará valor agregado a los productos agrícolas de La Libertad y regiones aledañas. Tendrá una inversión de 207 millones de dólares y se crearán tres mil puestos de trabajo permanente

 

“También asumimos el compromiso de crear condiciones decorosas de la gente que viene a buscar trabajo en el ámbito de influencia del Proyecto Chavimochic a través de un Plan de Ordenamiento y Acondicionamiento Territorial para que el inversionista privado apueste la construcción de viviendas para ellos, en el sector Coscomba” acotó Ñique Alarcón.

Al término de su exposición sostuvo que impulsará las subastas públicas de terrenos y recordó que aquí en La Libertad se dio el primer grito de independencia y que debemos aspirar a ser, camino al Bicentenario, la primera región libre de la pobreza.

Trujillo, 24 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DICTAN CHARLA SOBRE ÉTICA E INTEGRIDAD EN CHAVIMOCHIC

Especialista desarrolló tema de vital importancia

 

Necesitamos empleados públicos íntegros y probos que brinden sus servicios con honestidad, explicó Limberg Cheri Senmache, quien dictó una conferencia sobre “Ética e Integridad y su Importancia en la Función Púbica”, dirigida a los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMPOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

“La Ética es parte de la filosofía del bien y del fundamento de sus valores. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”, explicó Cheri Senmache, quien desarrolló temas inherentes a la Ética en el Trabajo y en la función Púbica, sosteniendo la vital importancia que el sector público requiere y exige con prioridad empleados públicos honestos e íntegros.

 

Esta conferencia fue organizada por la Oficina de Administración, a través de la Unidad de Personal, dando cumplimiento a la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, mediante la cual se viene desarrollando estas actividades para la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) desde el año 2019, de conformidad con el Plan de Acción Anual – Medidas de Remediación 2020 Modificadas.

 

Asimismo, se realizó cumpliendo el cronograma de actividades de dicho Plan, en coordinación con la Oficina de Planificación del Pech y la Cooperación Suiza (SECO). El ponente, Limberg Chero Senmache, es Master of Research por la Universidad ESAN, Economista por la Universidad de Piura, especialista en Control Interno, monitoreo de programas, marcos metodológicos PEFA, Consultor en temas de Control Interno en diversas entidades públicas, e implementador de comités de control interno en 13 entidades públicas del país de los tres niveles de gobierno. 

 

De igual manera, Chero Senmache es Especialista de la Cooperación Suiza (SECO), apoyando el desarrollo e implementación de la normativa de control interno para el Perú desde 2014 hasta la actualidad. Cuenta con experiencia de relacionamiento y articulación con organismos rectores de los sistemas administrativos del Estado Peruano (CEPLAN, MEF, CGR, SERVIR y OSCE. También es docente en la Escuela de Administración Pública de SERVIR.

 

Trujillo, 21 Agosto, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC