https://puskesmaswiradesa.pekalongankab.go.id/upload/slot-kamboja/ https://data-dindik.pekalongankota.go.id/refrensi/slot-thailand/ https://emones.cianjurkab.go.id/assets/src/slot-server-thailand/ https://simandiri.paserkab.go.id/slot-vietnam/ https://alumni.itenas.ac.id/public/css/slot-dana/ https://kecamatancangkuang.bandungkab.go.id/.well-known/slot-server-thailand/ https://prokopim.sumbawakab.go.id/well-known/slot-thailand/

GARANTIZAN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A TRUJILLO

Ante estrés hídrico, CHAVIMOCHIC dará prioridad el agua para consumo poblacional

Ante la emergencia nacional por el estrés hídrico decretada por el gobierno nacional a través del DS 149 - 2020 - PCM, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC garantiza que la prioridad en el suministro del recurso hídrico que capta del río Santa la tiene el agua que produce su Planta de Tratamiento, que está destinada para el consumo de la población de Trujillo y sus distritos, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“El estrés hídrico no nos va afectar porque la prioridad de acuerdo a la ley de Recursos Hídricos, y es nuestra voluntad, es el abastecimiento del agua para uso poblacional, de tal manera que el abastecimiento del agua cruda para la producción de agua potable de la Planta de Tratamiento está asegurado”, sentenció Ñique Alarcón.

EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRANEA

Por otro lado, el gerente del PECH indicó que el estrés hídrico afectará a las empresas agroindustriales, aunque ellas se han adelantado a esta situación y cuentan con pozos tubulares para abastecerse del recurso hídrico. “En ese sentido tenemos que recuperar el tiempo perdido y aprovechar el agua subterránea para la pequeña y mediana agricultura de los valles de influencia de la irrigación liberteña”.

“Explotar agua subterránea mediante pozos implica hacer drenaje vertical, eso significa recuperar áreas de tierras que han estado perdidas por un proceso degenerativo como resultado de la salinidad de estos terrenos. Al hacer drenaje vertical mitigamos esos efectos y recuperamos esas áreas salinas y las podemos incorporar nuevamente a la agricultura”, aseveró Ñique Alarcón.

Trujillo, 26 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GERENTE DEL P.E.CHAVIMOCHIC SE REUNE CON SINDICATO DE TRABAJADORES

Buscaran mejorar condiciones de trabajo y gestión

 

Una reunión de trabajo con la finalidad de tratar el Estado Situacional del Área de Agua Potable y Energía Eléctrica, entre otros temas, sostuvo la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTRAPECH), con el sub gerente de dicha Área, Ing. Miguel Álvarez Loayza y con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

Se abarcaron puntos relacionados a la generación, trasmisión y distribución de la energía eléctrica por parte del PECH hacia sus usuarios, destacando la diversa problemática y propuestas de solución a las mismos. La exposición estuvo a cargo del subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica, Ing. Miguel Álvarez Loayza.

Por otro lado, el gerente Ñique Alarcón sostuvo que se ha propuesto convertir al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en un modelo institucional a nivel nacional, creando condiciones de trabajo y gestión que mejore el ámbito laboral y la eficiencia del desempeño de sus trabajadores. "Para los cual estamos solicitando el compromiso de la dirigencia sindical y de todos los trabajadores en aras de conseguir las metas señaladas en nuestra gestión", añadió el gerente del PECH.

Tanto dirigentes sindicales y funcionarios del PECH señalaron las buenas intenciones y voluntad para la buena marcha institucional. La reunión de trabajo se realizó en la Sala "Puente Alcántara", de la sede central del PECH.

Trujillo, 25 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESINFECTAN Y FUMIGAN INSTALACIONES DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Todas las instalaciones fueron sometidas a este protocolo

 

Se ejecutó labores de fumigación y desinfección de las instalaciones del Campamento San José, Planta de Tratamiento de Agua Potable y sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

La Oficina de Administración dispuso la realización de estas labores en salvaguarda de la salud de los trabajadores y la sanidad de las instalaciones del PECH, añadió el gerente de la institución. "El día miércoles 18 se fumigó y desinfectó las instalaciones del Campamento San José (Virú), el 19 la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y en la sede central se realizó el viernes 20 del presente mes", explicó el MBA. Carlos Pais Vera, Administrador de la irrigación liberteña.

 

Para la fumigación se utilizó amonio cuaternario y una motobomba nebulizadora que permitió esparcirlo en todos los ambientes, y para la desinfección de superficies, puertas mesas, manijas, sillas, entre otros, se utilizó hipoclorito de sodio en concentraciones adecuadas, tal como lo determina el Inacal.

 

El personal que realizó este servicio fue capacitado para estos menesteres y contó con los instrumentos necesarios de seguridad y equipos de protección personal para la realización de estas labores.

 

El Área de Personal estuvo encargado de comunicar en todas las instalaciones para que se tomen las precauciones del caso, retirándose 20 minutos antes del inicio de las labores, y quienes están en turno coordinen las acciones preventivas.

 

"Estas labores se viene realizando acorde al programa de prevención de salud en el trabajo y en aras de velar la buena salud de todos los colaboradores de la institución, enfatizó la Lic. Marjuri Zanini Fernández, jefa del Área de Personal del PECH.

 

Trujillo, 24 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTEGRACION ACADEMICA Y PRODUCTIVA ENTRE UNT Y PECH

Gerente de Chavimochic y Rector de UNT se reúnen para tal fin

 

Es necesario la integración entre el sector académico (Universidad) con el sector productivo (PECH), para generar desarrollo sostenible como se requiere para el desarrollo de nuestra región y el país, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph,D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante la visita que realizó el rector de la Universidad de Trujillo (UNT), Dr. Carlos Vásquez Boyer, y otros funcionarios de dicha casa de estudios, como preámbulo para la alianza de cooperación científica y técnica que firmarán ambas instituciones.

El estado peruano ha creado esta infraestructura moderna que, junto a la inversión privada han generado grandes inversiones por encima de 1,500 millones de dólares, 150 mil puestos de trabajo permanentes y otros similares temporales, ha dinamizado la economía local y regional, con solo 30 mil hectáreas en producción correspondientes a la I y II etapa Chavimochic. Y hay que considerar que faltan casi 30 mil has más para poner en producción con la puesta en marcha de la Presa Palo Redondo, destacó Ñique Alarcón.

Además, Chavimochic está desarrollando un trabajo científico y altamente técnico en el mejoramiento de especies vegetales de gran rentabilidad (semillas y plantas), libre de patógenos y virus, como papaya, arándanos, pitahaya, piña Golden, entre otros. Cultivos alternativos para nuestros pequeños y medianos agricultores que redundará en el mejoramiento de su calidad de vida por las grandes ganancias e ingresos que obtendrán por la venta de estos productos.

“Para ello necesitamos recursos humanos altamente calificados en cada una de nuestras áreas especializadas”, indicó el gerente del Pech. Ese un tema que con la integración de la Academia (UNT) y el PECH vamos a superar esos limitantes, añadió.

Por su parte, el Dr. Carlos Vásquez Boyer, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), expresó que hay que acercar la Universidad a la comunidad. Además, insertar la Universidad en lo que hace el Proyecto Chavimochic, aportar alternativas de solución a los problemas que tiene una institución como el PECH, estableciendo vía un Convenio una asistencia recíproca, científica y tecnológica.

“Sé que el gerente del PECH es una persona muy activa, digna de emular. Nosotros estamos imprimiendo una dinámica diferente en la Universidad. Chavimochic tiene antecedentes de su contribución y aporte científico y tecnológico al estado”, añadió Vásquez Boyer.

“Tenga la seguridad que contará con todo el apoyo para el desarrollo y el inicio de la alianza estratégica técnica entre el Proyecto Especial Chavimochic y la Universidad Nacional de Trujillo”, sentenció Vásquez Boyer.

Acompañaron al Rector dela UNT, el Dr. Juan Villacorta Vásquez, Vicerrector Académico; Ing., Víctor Vásquez Villalobos, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; Mg. Adalberto Gonzáles Varas, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas; Dr. Miguel Rodríguez Albán, Alto Comisionado de la UNT; Evert Robles Castillo, docente de Ciencias Biológicas; Wilson Maco Vásquez, Docente de la Escuela de Matemáticas y Julia Ramírez Sánchez, docente de Zootecnia (Fac. Agropecuarias).

La delegación visitó el Laboratorio de Biotecnología, Viveros, Campos Experimentales y la Cámara de Carga del PECH.

Trujillo, 23 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN ACCIONES PARA REASEGURAR PRESA PALO REDONDO

Visitan zona constructiva del embalse

 

Para reasegurar la Presa Palo Redondo llegaron hasta dicha obra representantes de empresa aseguradora para conocer in situ la estructura en construcción que forma parte de la III Etapa CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

"La tercera etapa CHAVIMOCHIC está en marcha y estamos en el proceso de reasegurar las obras construidas, y representantes de las empresas aseguradoras en este tema han llegado para conocer dicha obra, mostrando interés en ofertar la póliza de seguro. Se sabe que toda obra cuenta con un seguro y como se está reactivando el proceso constructivo de la III Etapa se ha creído conveniente reasegurar dicha infraestructura", añadió Ñique Alarcón.

La visita técnica hasta la zona de construcción de la Presa consistió también en un recorrido de manera general a toda la infraestructura de riego de la irrigación Chavimochic, donde representantes de las compañías de seguros mostraron su admiración de la magnitud de todas las obras civiles e hidráulicas y del servicio que presta este proyecto hidroenergético para la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable.

Los representantes de la empresa aseguradora obtuvieron la información técnica de la obra a la cual se le debe brindar el seguro correspondiente para protegerla ante posibles eventos extraordinarios.

"La ubicación de la presa Palo Redondo está bien constituida y la aleja de posibles siniestros que pudiera ocasionar el río Santa. Aún así, estamos convencidos que esta obra debe ser protegida ante eventos naturales y/o extraordinarios", explicaron.

La empresa que visitó la zona de construcción de la Presa Palo Redondo, forma parte de las empresas especializadas en evaluación de riesgos de obras civiles e hidráulicas, interesadas en brindar el seguro de obras al embalse en construcción.

Trujillo, 19 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE CHAVIMOCHIC Y UNT

Firmarán Convenio Interinstitucional

 

A través de un Convenio Interinstitucional se establecerá una alianza de cooperación técnica entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) con la finalidad de contribuir a mejorar la formación científica y profesional de ambas instituciones, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

"Somos el Proyecto más importante del país y América Latina, contamos con áreas altamente especializadas y técnicas, tenemos un Laboratorio de Biotecnología donde producimos semillas y plantas in vitro, libre de patógenos; contamos con una infraestructura civil e hidráulica moderna y requerimos del apoyo y contribución de la Universidad para seguir mejorando en éstos temas. Se hace necesario establecer una alianza entre nosotros, ustedes representan el lado académico y nosotros el Estado, el sector público", expresó Ñique Alarcón.

Por su parte, el Dr. Carlos Vásquez Boyer, Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, sostuvo que "vamos a reiniciar los trabajos de coordinación y cooperación técnica con el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC con la finalidad de aprovechar el aspecto técnico y científico en la formación académica y profesional de los alumnos de esta casa de estudios".

Ambos directivos coincidieron en que un Convenio Interinstitucional abrirá grandes oportunidades de desarrollo profesional en temas a sustentar a través de Tesis, Maestrías y Doctorados."Un Proyecto líder que impulsa y promueve el desarrollo agroindustrial en su ámbito de influencia, que cuenta con una infraestructura de riego e instalaciones con tecnología moderna, que fomenta y contribuye a la inversión privada, es una fuente permanente no solo de miles de puestos de trabajo sino también es fuente de estudio, progreso y desarrollo personal", añadió Vázquez Boyer.

En la reunión también participaron el Dr. Juan Villacorta Vásquez, Vice Rector Académico UNT; Ing. Víctor Vásquez Villalobos, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Alto Comisionado de la UNT, Dr. Miguel Rodríguez Albán.

Trujillo, 17 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

OTORGAN RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES DEL PECH

Por sus labores durante la pandemia y acortar plazo de mantenimiento de la PTAP

 

Un merecido reconocimiento a los trabajadores de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, así como de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, se realizó en cada una de sus instalaciones, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Hemos creído conveniente y necesario entregar estas constancias de reconocimiento a los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC que durante la pandemia y el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19 laboraron a fin de seguir abasteciendo de agua para consumo humano, uso agrícola y generación de energía eléctrica, expresó Ñique Alarcón.

Así mismo, se entregó las constancias de reconocimiento a los trabajadores de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, por su eficiencia en el último período del mantenimiento de dicha instalación donde se redujo de 12 a 8 días de labores, gracias a su entrega y dedicación en bien de la comunidad trujillana.

"Esta es una acción necesaria que teníamos que realizar como parte de la cultura del reconocimiento en nuestra institución, y resaltar la identificación institucional por parte de parte de nuestros colaboradores", expresó el gerente del Pech.

En las ceremonias estuvieron presentes el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento; y el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable y Energía Eléctrica.

Trujillo, 18 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN ACUERDOS ENTRE CHAVIMOCHIC Y CHINECAS (2)

Tras reunión de trabajo por afianzamiento hídrico

 

La reunión de trabajo y los acuerdos donde se trataron temas vinculados al déficit y afianzamiento hídrico en la Cuenca del río Santa realizada en días pasados en el Campamento San José (Virú), donde participaron entre otras, instituciones representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (La Libertad) y del Proyecto Especial CHINECAS (Ancash), fueron resaltadas y calificadas como fructíferas por el Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón, Administrador Local del Agua, Huaraz - Chicama (ANA).

 

"El déficit hídrico que afecta a la Cuenca del rio Santa, perjudica a dos Proyectos de irrigación muy importantes como lo son CHAVIMOCHIC y CHINECAS, tengamos presente que esa agua viene de las partes altas de dicha Cuenca y es importante el represamiento de esa agua en las cabeceras, y evitar que se desemboque en el océano pacifico. El debate de hoy no es donde va estar tal o cual Bocatoma sino construir represas para aprovechar al máximo el agua que estamos dejando se pierda en el mar", añadió Ninantay Lovatón.

En ese sentido destacó la importancia de la culminación de la Presa Palo Redondo que tendrá una capacidad de almacenamiento de 401 MMC de agua en beneficio de los valles de la irrigación liberteña, y garantizar la producción y suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos.

“Hay que tener presente que en los últimos años se ha perdido un 35% de glaciares en la Cordillera Blanca y si no fortalecemos y no hacemos represamiento, si no aprovechamos esos vasos naturales, la situación va empeorar", explicó el representante del ANA.

Trujillo, 16 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN ACUERDOS ENTRE CHAVIMOCHIC Y CHINECAS

Tras reunión de trabajo por afianzamiento hídrico

 

La reunión de trabajo y los acuerdos donde se trataron temas vinculados al déficit y afianzamiento hídrico en la Cuenca del río Santa realizada en días pasados en el Campamento San José (Virú), donde participaron entre otras, instituciones representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (La Libertad) y del Proyecto Especial CHINECAS (Ancash), fueron resaltadas y calificadas como fructíferas por el Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón, Administrador Local del Agua, Huaraz - Chicama (ANA).

 

"El déficit hídrico que afecta a la Cuenca del rio Santa, perjudica a dos Proyectos de irrigación muy importantes como lo son CHAVIMOCHIC y CHINECAS, tengamos presente que esa agua viene de las partes altas de dicha Cuenca y es importante el represamiento de esa agua en las cabeceras, y evitar que se desemboque en el océano pacifico. El debate de hoy no es donde va estar tal o cual Bocatoma sino construir represas para aprovechar al máximo el agua que estamos dejando se pierda en el mar", añadió Ninantay Lovatón.

En ese sentido destacó la importancia de la culminación de la Presa Palo Redondo que tendrá una capacidad de almacenamiento de 401 MMC de agua en beneficio de los valles de la irrigación liberteña, y garantizar la producción y suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos.

“Hay que tener presente que en los últimos años se ha perdido un 35% de glaciares en la Cordillera Blanca y si no fortalecemos y no hacemos represamiento, si no aprovechamos esos vasos naturales, la situación va empeorar", explicó el representante del ANA.

Trujillo, 16 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES QUE REINTENTAN OCUPAR TERRENOS DE CHAVIMOCHIC

Con apoyo policial se realizó acción extrajudicial

 

 Un desalojo extrajudicial ejecutó la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), de manera exitosa con el apoyo del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

 

La acción se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre donde personal del PECH con apoyo del personal policial al mando del Mayor PNP Miguel Ávila González, jefe de la Comisaría de El Milagro y personal especializado de la USE-PNP, acudieron para desalojar a gente inescrupulosa que pretendía apropiarse de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"La recuperación extrajudicial se realizó en el predio denominado "Área de Reserva La Cumbre (B)", Km 588 Panamericana Norte, donde se recuperaron 6 has de terrenos de propiedad del Pech. La acción exitosa se debe también al apoyo permanente del Coronel PNP Enrique Antonio Goicochea Chunga, Jefe de la III MACREPOL La Libertad ", aseveró el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

El jefe del Área de Seguridad Territorial del Pech, Luis Tirado Ruiz, afirmó que continuarán con las acciones de vigilancia y desalojo, tantas veces sea necesaria, en salvaguarda de las propiedades del Estado.

Trujillo, 13 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REACTIVA SUS LABORATORIOS DE DESARROLLO AGRÍCOLA

Personal trabaja para repotenciar su producción

 

Como es de conocimiento público, los laboratorios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicados en el Campamento San José (Virú), vieron afectados sus trabajos y producción a raíz de la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, sin embargo, gracias a la iniciativa de su personal ahora se están repotenciando, indicó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Desde mediados de marzo, fecha de inicio del estado de emergencia sanitaria nacional, en los laboratorios y campos experimentales solo se realizaron trabajos de mantenimiento para poder preservar los cultivos in vitro y controladores biológicos y así no perder los protocolos logrados en años de investigación, explicó Ñique Alarcón.

“Cuando se han reiniciado las labores presenciales se reactivan los trabajos en los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico, repotenciando estas áreas importantes para el beneficio de los agricultores del ámbito de influencia del Proyecto Especial Chavimochic”, añadió el Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del PECH.

 “La pitahaya es un cultivo alternativo de buena producción en los valles, en el laboratorio de Biotecnología tras reinicio de labores presenciales, se prepara la entrega de 4 millares de plantines in vitro, habiéndose entregado en setiembre aproximadamente 1200 esquejes de este cultivo”, comento el jefe de Biotecnología.

Nuestra proyección es contar con plantas y controladores biológicos en forma masiva para el año 2021, estamos proyectando un nuevo proyecto de granado apirena (sin semilla), para el 2021 mediante técnicas biotecnológicas, informó Peredo Arias.

Informo del mismo modo que se ejecutó y repotenció los viveros y parcelas experimentales, como ejes de transferencia de tecnología.

Trujillo, 12 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECUPERAN TERRENOS DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Acción extrajudicial se ejecutó con éxito

 

El pasado jueves 5 de noviembre personal del Área de Seguridad Territorial de la sub gerencia de Tierras, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), logró con éxito desalojar a invasores que pretendían apropiarse de manera ilegal de terrenos de la irrigación liberteña ubicados cerca al pueblo de Chiquitoy (Santiago de Cao), informó el gerente de dicha institución, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

“Nuestro personal, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) del distrito de Santiago de Cao, procedió a desalojar con éxito a gente inescrupulosa que pretendió apropiarse de terrenos del Proyecto Chavimochic, ubicados en el sector “El Tablazo IV (C) - Chiquitoy”, añadió Ñique Alarcón.

El operativo contó con el apoyo del jefe de la Comisaria PNP del distrito de Santiago de Cao, al mando del Teniente PNP Jaime Francisco Maldonado. Asimismo, y además se contó con el apoyo del personal especializado dela USE PNP.

La diligencia de recuperación extrajudicial de terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, del predio denominado "El Tablazo IV (C)", se pudo ejecutar gracias al permanente apoyo del Coronel PNP Enrique Antonio Goicochea Chunga, Jefe de la III MACREPOL La Libertad, expresó el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH.

Por su parte, Luis Tirado, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH, advirtió que seguirán con los operativos en salvaguarda de velar la propiedad de los bienes del estado que custodia la irrigación liberteña.

Trujillo, 11 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSPECCIONAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

En la Infraestructura de riego del Proyecto Chavimochic

 

Un recorrido a las obras que comprende toda la infraestructura mayor de riego (IHM) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó el gerente de dicha institución, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., con la finalidad de supervisar los trabajos de mantenimiento que se viene realizando en dichas estructuras ante la llegada de la época de avenidas y lluvias.

El gerente del Pech inició su recorrido desde la Bocatoma CHAVIMOCHIC, constatando el avance de los trabajos de mantenimiento y la culminación de los mismos en la parte del barraje fijo.” Las labores del mantenimiento de la Bocatoma consisten en: la reposición del concreto armado de los muros y reposición de piedra labrada del piso de la poza del barraje fijo; labores que se han culminado, indicó Ñique Alarcón.

Las labores de mantenimiento prosiguen y deben culminarse a la brevedad posible a fin de tener operativa toda la IHM del Pech para recibir las avenidas del río santa en óptimas condiciones, pronto a iniciarse entre los meses de enero a marzo del próximo año, aseveró el alto funcionario del Pech.

El gerente del Proyecto Chavimochic, desde la Bocatoma prosiguió su recorrido por el Desarenador, Canal Madre, Cámara de Carga y otras estructuras de importancia técnica. En cada una de ellas recibió información directa de los operadores de turno y bridó indicaciones para mejorar el trabajo diario que redunda en el servicio que se brinda a los diversos usuarios de la irrigación liberteña.

Como es de conocimiento público, el rio Santa es la fuente hídrica que el Proyecto CHAVIMOCHIC aprovecha sus aguas para su uso en la agricultura, generación de energía eléctrica y producción de agua potable.

Por su parte el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del Pech, explicó que estas labores se vienen realizando acorde al Programa de Mantenimiento que cuenta el PECH, y el área que lo ejecuta es la de Mantenimiento de Obras Civiles-

Trujillo, 10 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC LIDERA ACCIONES PARA AFIANZAMIENTO HÍDRICO

Instituciones de Cuenca de río Santa de reúnen en Campamento San José

 

Tras una reunión de trabajo convocada por la Administración Local del Agua (ALA) Huaraz, realizado en el Campamento San José (Virú), el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC ratificó su liderazgo en acciones y propuestas para el afianzamiento hídrico en la Cuenca del río Santa, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Nos hemos reunido con diversas instituciones para evaluar y tomar acuerdos con respecto a acciones urgentes que nos permitan incrementar la oferta del agua para atender la demanda de los usuarios en el sistema hidráulico común del río Santa, añadió Ñique Alarcón.

En dicha reunión se acordó, identificar y preparar la información técnica para intervenir en el mantenimiento de lagunas en el ámbito de la cordillera Negra, preparar la información técnica del posible desembalse de las lagunas Pelagatos, Auquiscocha, Rutu, Chequiacocha y Rusgo, para aprovechamiento hídrico; los Proyecto Especiales Chavimochic y Chinecas coordinarán con las instituciones pertinentes para la continuación e implementación de proyectos de forestación y reforestación en la Cuenca Alta del río Santa.

Además, los Proyectos especiales CHAVIMOCHIC Y CHINECAS solicitarán la ampliación por 60 días del DS 149 – 2020 PCM sobre la declaratoria de emergencia por déficit hídrico y se incluya a los distritos que abarca la Cuenca de Nepeña, Casma y Huarmey en el departamento de Ancash.

Por otro lado, se acordó la realización del II Congreso Nacional de Proyectos Especiales, organizado por el Proyecto Chavimochic y cuya sede será la ciudad de Trujillo. Este evento se realizará en marzo del 2021.

Entre las instituciones que participaron en esta reunión de envergadura y eminentemente técnica, estuvieron: Proyecto Especial Chavimochic, Ing. Edilberto Ñique Alarcón (Gerente); Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama (Ing. Carlos Gastelo Villanueva); Administración Local del Agua – Huaraz (Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón); Proyecto Especial CHINECAS (Ing. Dante Jara Izaguirre); Central Hidroeléctrica Kallpa (Ing. Milton García); Administración Local del agua Santa Lacramarca (Ing. Jorge Mejía Vargas), entre otros.

Trujillo, 09 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANIFICAN ACCIONES PARA ENFRENTAR ESTRÉS HÍDRICO

Gerente del PECH se reúne con Junta de Usuarios de Virú

 

Una reunión de trabajo entre funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y representantes de la Junta de Usuarios de Riego de Virú se realizó en la sede central de dicha institución, con la finalidad de tomar acuerdos sobre diversos aspectos que ayuden a resolver y enfrentar el estrés hídrico, informó el Ing Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos sostenido esta reunión fructífera con los directivos de la Junta de Usuarios de Virú, donde hemos podido tratar diversos temas como: acelerar las actividades que permitan la explotación del agua subterránea como una medida para afrontar el estrés hídrico anunciado, y no se vean perjudicados los cultivos de los pequeños y medianos agricultores de Virú, añadió Ñique Alarcón.

Por su parte, Jacinto Soles Pulido, presidente de la Junta de Usuarios de Virú, expresó: "existe una demanda de agua para nuestros cultivos y la carencia del recurso hídrico en estos tiempos nos obligan a aprovechar y explotar el agua que está en el sub suelo".

Po otro lado, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de buscar nuevas alternativas en los cultivos de la zona, "para ello el laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene produciendo semillas mejoradas, libres de patógenos, virus y bacterias, que están en el grupo de cultivos alternativos que permitirán repotenciar el agro en el valle de Virú", acotó el gerente del PECH.

El Ing. Eduardo Oliva Vásquez, gerente de la Junta de Usuarios de Virú, agradeció los buenos propósitos y la recepción de los temas tratados por parte de los funcionarios del PECH. "Quedamos muy agradecidos y satisfechos, queda abierto el dialogo y las coordinaciones para implementar lo conversado y acuerdos tomados", acotó.

emás, añadir a nuestra dieta, frutas que tiene minerales y vitaminas, especialmente las que contienen vitamina D que tiende a fortalecer sistema inmunológico”, culmino la conferencista.

Trujillo, 05 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXPONEN SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN TIEMPOS DEL COVID

Charla estuvo dirigida a todo el personal del PECH

 

Una charla denominada "Alimentación saludable en tiempos del Covid-19", se realizó el pasado viernes y estuvo dirigida a todo el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el gerente de dicha institución, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D.

 

"Para mantener una alimentación saludable existen siete puntos importantes a tener en cuenta que vamos a desarrollar durante esta charla", afirmó la nutricionista Jessica Segura, quien estuvo a cargo de la conferencia.

Un punto importante es tener una buena hidratación, y me refiero a beber no solo cuando sentimos sed sino beber cuando no necesariamente se siente ello. Lo mínimo que debemos tomar agua es de 8 vasos al día, comentó la expositora.

Otro aspecto a consumir son las frutas y hortalizas, nuestra dieta alimenticia debe incluir 3 raciones de frutas (desayuno, almuerzo y media tarde; y   2 raciones de hortalizas al día (almuerzo y cena)

Recomendó consumir productos integrales, asimismo lácteos que son ricos en vitamina D. La expositora indicó el consumo moderado de carnes rojas y preferir las carnes blancas como el pollo, pavo y pescado, este ultimo rico en omega 3 (sin freír), y se debe comer por lo menos 2 veces a la semana.

Por último, indico que a nuestra dieta hay que agregar semillas, frutos secos (nueces) y evitar el consumo de alimentos procesados como la salchicha, chorizo, pizza entre otros (embutidos).

Otros alimentos recomendados a consumir es el tomate, rico en licopeno que previene el cáncer de próstata; además debemos preferir el consumo de vegetales de color rojo. Los vegetales de color verde tienen ácido fólico, vitaminas y minerales, así como las de color morado como arándanos fresas, chica morada, bajo de azúcar.

“Recomiendo comer el zapallo porque tiene luteína que es un antioxidante. Además, añadir a nuestra dieta, frutas que tiene minerales y vitaminas, especialmente las que contienen vitamina D que tiende a fortalecer sistema inmunológico”, culmino la conferencista.

Trujillo, 02 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MANTENIMIENTO DE PLANTA DE AGUA ACORTA PLAZOS

Personal trabaja en tres turnos continuos

  

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) acorta los plazos de su mantenimiento iniciado el pasado lunes 26 de octubre. A la fecha, el personal que realiza dichas labores trabaja de manera continúa a fin de dejar lista dicha instalación para su producción normal en el más breve plazo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

De acuerdo a su plan de trabajo se programó 10 días el mantenimiento y limpieza de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores y Filtros; y en su fase final, dos días adicionales para trabajos de mantenimiento de su Cisterna y Reservorio.

“De los 10 días que abasteceríamos a Sedalib con 600 litros por segundo, se han acortado a solo 6 días, esto quiere decir que desde este domingo 1 al 4 de noviembre estaremos abasteciendo a Sedalib con nuestra producción normal de 1,250 litros de agua potable por segundo. Quedando solo los días 5 y 6 de noviembre para el corte total del agua, considerando que también podemos acortar ese plazo que oportunamente comunicaremos a la población”, afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente Agua Potable y Energía Eléctrica del Pech.

Esto ha sido posible gracias a la decisión de nuestro gerente para contratar al personal técnico necesario, y a quienes se les ha brindado la logística necesaria como luminarias y lámparas de 12 voltios para los turnos de noche, y así las labores sean continuas y se acorten los plazos, en beneficio de la población de Trujillo, añadió.

Álvarez Loayza expresó que en el Proyecto CHAVIMOCHIC “tenemos una consigna, trabajar con eficiencia y prontitud, trabajamos al servicio de Trujillo, garantizando agua potable de alta calidad y velando por la salud de la población".

Trujillo, 30 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN CAMBIOS EN STAF GERENCIAL DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Designan nuevos sub gerentes

 

Fueron designados nuevos funcionarios en el staf gerencial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) para reimpulsar el trabajo corporativo y en aras de mejorar el desempeño en dichas áreas, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

"Estamos procediendo a designar nuevos profesionales en algunas sub gerencias, jefatura, así como la Asesoría de la Gerencia, para reforzar el trabajo que hemos venido realizando y prepararnos para los nuevos desafíos institucionales con miras al destrabe de las obras de la III Etapa y al Bicentenario de nuestra Independencia nacional", añadió Ñique Alarcón.

Fueron designados, como Asesor 1 de la Gerencia y encargado de la sub gerencia de Estudios, Ing. Wilmar Renán Iglesias León; subgerencia de Obras, Ing. Carlos Enrique Peralta Ruiz; sub gerencia de Desarrollo Agrícola, Ing. Gary Jason Cortijo Cerna; y como encargada de la Jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica del Pech, la abogada Patricia Meneses Cachay.

Las designaciones se otorgaron mediante las Resoluciones Regionales Gerenciales N° 858, 859, 860 y 864 - 2020 - GRLL/GOB, respectivamente. A los profesionales que ocuparon anteriormente dichos cargos se les otorgó el agradecimiento respectivo por los servicios prestados a la institución.

Trujillo, 29 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LABORES DE SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN CONTINÚAN

En defensa de propiedades de terrenos del PECH

 

Continúan las labores de señalización y demarcado de las áreas de terreno de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Como parte de las labores de defensa de las áreas de terrenos y bienes que posee el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, personal de Área de Seguridad Territorial viene realizando operativos inopinados de vigilancia, colocación de hitos y casetas, en el ámbito de su influencia, informó el sub gerente de Gestión de Tierras, Ing. Keny Heredia García.

“Estas labores se realizan de manera diaria, sin previo aviso, y es parte de las funciones y encargo que tiene nuestro personal de parte del gerente de nuestra institución, de custodiar las propiedades de la irrigación liberteña”, añadió Heredia García.

El jefe del Área de Seguridad Territorial, Luis Tirado Ruiz, es quien coordina estas acciones, y cuando es necesario se solicita el apoyo de la Policía Nacional del Perú, para garantizar la integridad del personal y se ejecute de manera efectiva y correcta los desalojos, de acuerdo a ley.

Trujillo, 28 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTINÚAN CHARLAS DE CAPACITACIÓN CONTRA COVID-19

Personal del PECH participan de manera virtual

 

Continúan las charlas de capacitación en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la finalidad de sensibilizar y concientizar al personal de la institución en temas relaciones a la prevención del contagio del Covid-19, informó el Ing. Marco Luján Vereau, encargado del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo. (ASST).

 

En las últimas semanas, antes del reinicio de labores presenciales, se desarrollaron temas como la “Ergonomía y Pausas Activas”, abarcando asuntos como: Identificación y prevención de riesgos disergonómicos: alteraciones del músculo esquelético que producen las posturas forzadas; y Pausas activas: para qué sirven y cómo realizarlas.

 

Posteriormente, se desarrolló el tema “Protocolo de Prevención del Covid-19”, concientizando al personal acerca de las medidas preventivas que hay tener en cuenta de manera permanente, ante el posible segundo brote y el reinicio de las labores presenciales en el PECH.

 

Y en la última semana, se disertó el tema “Hábitos saludables durante la Pandemia”, a cargo de la Lic Erika Lucas Segura; y las anteriores exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Bryce Madeleyn Truyenque Taipe. Ambas profesionales realizaron las charlas de manera virtual a través del google meet. Es importante resaltar la activa participación de los asistentes virtuales.

Trujillo, 27 Octubre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC