SISTEMA DE CONTROL INTERNO

QUÉ ES EL CONTROL INTERNO?

CONTROL INTERNO, es un proceso integral de gestión efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos en las operaciones de la gestión Publica y para dar seguridad razonable de que, se alcanzaran los objetivos institucionales.

DEFINICION DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

El SCI, es el conjunto acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos incluyendo la actitud de las autoridades, funcionarios y personal, entidades publicas , para la consecución de las metas y objetivos institucionales. Esta compuesto por cinco componentes.

Fuente: Ley N° 28716 Ley de Control Interno de las entidades del Estado y Marco Integrado COSO, recogida en las Normas de Control Interno aprobada con RC N° 320-2006-CG.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
  • Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

EJES Y PASOS PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO - RC N°0146.2019-CG-DirectivaN°006-2019-CG/INTEG.

INFORMACIÓN NORMATIVA


NORMATIVAS