PECH REALIZA TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN ZONAS QUE FUERON AFECTADAS POR FENÓMENOS NATURALES

Se busca garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Operación y Mantenimiento  (OYM), viene realizando trabajos de prevención ante el anunciado Fenómeno de El Niño, en zonas que fueron afectadas el año 2023. Una es en la zona del cruce del río Huamanzaña con el Canal Madre, específicamente por la zona donde está ubicado el sifón Huamanzaña, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

“Las labores se ejecutan a doble turno, consisten en la conformación de diques enrocados con la estructuración de uñas y colocación de rocas en los taludes, en la margen derecha del cauce del río Huamanzaña. El objetivo es proteger los taludes y evitar el colapso  o rotura de la estructura, e impedir que el agua del cauce del rio ingrese a dicha infraestructura del PECH”, comentó Cabrera Carlos.

Otra zona donde se viene trabajando paralelamente es en el río Chorobal, en el cruce con el acueducto Chorobal, a la altura de la Estación del mismo nombre, donde se han hecho trabajos de limpieza y descolmatación del cauce en aproximadamente 400 metros, lo hizo saber el Ing. Edgard Alcántara  Vela, subgerente de OYM del PECH.

Como se recuerda en estos puntos, en marzo del año 2023 tras las intensas lluvias, provocó la colmatación del cauce del río Chorobal y Huamanzaña, no permitiendo la evacuación del agua, lo que puso en riesgo la infraestructura del PECH. Ahora, con estos trabajos que estamos realizando, la intención es proteger el Sifón Huamanzaña y el Acueducto Chorobal, que son estructuras importantes para garantizar el servicio del recurso hídrico, y por ende no se corte el suministro de agua en el canal madre a todos nuestros usuarios, principalmente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable que abastece a la ciudad de Trujillo y sus distritos, recordó Jhon Cabrera Carlos.

Estos trabajos nos van a permitir la libre flujo del agua ante algún el incremento de caudales de los ríos en mención. Las labores empezaron en el mes de febrero y deben estar siendo culminadas en estos días, aseveró el gerente del PECH.

 

Trujillo, 11 de marzo, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC