ANUNCIAN IX COVENCION INTERNACIONAL DE AJIES

Preparan campos experimentales de Chavimochic.

Trujillo se alista para la IX Convención Internacional de Capsicum, a realizarse el 5, 6 y 7 de septiembre, y reunirá a diversos países productores del mundo. El evento fue anunciado oficialmente por el vicepresidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX)Walter Seras, en conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de la Identidad.

Walter Seras recordó que "el norte del país es la zona principal productor de ajíes en sus diversas variedades. Refirió que el pimiento morrón, ají, la paprika y el piquillo fueron los cultivos de exportación de mayor importancia y opinó que los Proyectos Olmos y Chavimochic aportan mucho a este resultado exitoso, por lo que estimó que las exportaciones totales de los capsicum, cerrarían este año en alrededor de US$ 260 millones (total nacional).  Añadió que en los últimos años se diversificaron las variedades, mencionó el guajillo y el chile ancho, que aportó un mayor volumen a nuestras exportaciones. El Perú es un líder exportador de capsicum frescos y secos y que el trabajo público privado debe consolidarse.

Los días 5 y 6 de septiembre el evento internacional se desarrollará en el Hotel Costa del Sol, y el 7 se llevará a cabo la celebración del "Día del Ají" con una visita a los campos experimentales del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, donde se mostrará un jardín de variedades de capsicum así como ajíes nativos, entre ellos el "ají mochero".

En la conferencia de prensa se resaltó la participación de la "Asociación de Agricultores de Ají Mochero", quienes conjuntamente con el Proyecto CHAVIMOCHIC, vienen realizando trabajos de investigación para el mejoramiento de la semilla, así lo resaltó el señor Manuel Fernández, presidente de dicha Asociación.

El evento tiene como entidades coorganizadoras al Minagri, Mincetur, gobierno regional La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. Participaron en la conferencia de prensa, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino; el Presidente de la Asociación de ají mochero, Manuel Fernández; el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo; la Subgerente de Turismo, Angélica Villanueva, y el Subgerente de Comercio Exterior del gobierno regional de La Libertad, Roger Ruiz.

 

 

 

Trujillo, 22 agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INVESTIGADOR ALEMAN EN CHAVIMOCHIC

INVESTIGADOR ALEMAN EN CHAVIMOCHIC

Disertará curso para producción y manejos de nemátodos entomopatógenos

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), desarrollará el lunes 27 de agosto, en el Auditorio del Campamento San José, el Taller “Producción y Manejo de Nemátodos Entomopatógenos” dictado por el Dr. Ralf-UdoEhlers, investigador alemán especialista en desarrollo de tecnología de cultivo líquido para producción de estas especies de invertebrados, representante de la empresa E-Nema de Alemania Federal, dedicada a la producción y comercialización de productos biológicos, con sólido posicionamiento en el mercado europeo, americano, canadiense y chileno, informó el gerente del PECH, Carlos Matos Izquierdo.

El tema a tratar por el Dr. Ehlers, es gran interés para el sector agrícola regional, brindando conocimiento reciente sobre procesos biotecnológicos, para la producción de nematodos, empleados con marcada eficiencia, en el control de diversas plagas como escarabajos, gorgojos, lepidópteros, polillas, entre otras.

"Varios laboratorios de la región, entre ellos el del PECH, están desarrollando procesos de producción de nematodos entomopatógenos, y varias empresas agroindustriales están implementando su uso en cultivos de espárrago, arándano y otros, de allí el interés por el presente taller promovido por la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH", afirmó Matos Izquierdo.

El taller está dirigido a profesionales, técnicos, productores, instituciones y empresas agrícolas, que están confirmando su participación, provenientes de Ica, Lima, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, San Martín y Región La Libertad.

Este evento técnico permitirá afianzar el contacto e involucramiento de especialistas y profesionales de instituciones como el INIA, SENASA, Universidades, Institutos, empresas agroindustriales, laboratorios de control biológico, asociaciones de productores, proveedores de insumos biológicos y consultores, en beneficio de mejores propuestas fitosanitarias, para los productos agrícolas de la región y el país.

Informes e inscripciones pueden realizarse al email fdiazs@chavimochic.gob.pe o llamar al celular 994499636, con El Blgo. Fernando Díaz.

 

 

Trujillo, 20 de agosto, 2018

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC            

Oficina de Relaciones Públicas

CAMARA DE COMERCIO DEL SANTA Y CHINECAS EN CHAVIMOCHIC

Proyectos unirán esfuerzos para el desarrollo de sus pueblos.

El Ing. Rodolfo Léon Menéndez, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa, reconoció al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), como "un Proyecto líder que impulsa y promueve el desarrollo agroindustrial en su ámbito de influencia, que cuenta con una infraestructura de riego e instalaciones con tecnología moderna que fomentan y contribuyen a la inversión privada, que son fuentes generadoras de miles de puestos de trabajo, progreso y desarrollo".

Estas declaraciones las brindó tras la visita técnica que realizaron directivos y miembros de dicha institución a los laboratorios de Biotecnología, Crianza de Insectos Benéficos, Campos Experimentales, Cámara de Carga, Central Hidroeléctrica Virú y la CITE Agroindustrial Chavimochic, ubicados en el campamento "San José".

Por su parte, el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto CHINECAS afirmó: "vamos a reiniciar los trabajos de coordinación y cooperación técnica entre el Proyecto Chinecas y Chavimochic con la finalidad de mejorar labores de investigación científica y apoyo a la agricultura de nuestros pueblos, que impulsen el desarrollo social y mejora de la calidad de vida de su población".

El Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto CHAVIMOCHIC, expresó el saludo a nombre del gerente del Proyecto CHAVIMOCHIC, Carlos Matos Izquierdo. Asimismo, hizo el recorrido con la delegación de visitantes en los campos experimentales donde informó sobre diversos cultivos alternativos que se desarrollan en esas áreas y las labores que realizan con las asociaciones pequeños y medianos de Virú y Chao.

La visita técnica culminó en la CITE Agroindustrial Chavimochic, planta procesadora piloto donde se les permitió brindar alcances de las oportunidades que tienen para ofertas sus productos en los mercados nacionales e internacionales, para ello hay que mejorar la oferta, productividad y calidad de sus productos agropecuarios, servicios que se les brinda, informaron.

 

Trujillo, 17 agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A CONDUCTORES EN PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A CONDUCTORES EN PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Dentro del programa de actividades de capacitaciones del Área de Transportes y Control Patrimonial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y con el apoyo de la Oficina de Informática, se realizó el primer Taller de Prevención y Manejo Defensivo dirigido a conductores de camionetas, maquinaria pesada y motocicletas de dicha institución, informó Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El Taller se efectuó en la sede central del Parque Industrial (La Esperanza), y estuvo a cargo de especialistas de la empresa Corredora de Seguros "Protexa". El expositor principal fue el Ing. Bruno Deza Araujo, quien luego de disertar diversos temas realizó actividades practicas a través de los cuales los participantes acogieron con entusiasmo.

"El Taller tuvo una duración de cuatro horas, dos de teoría y dos de práctica. La Compañía Corredora de Seguros Protexa SA evaluaron, a nuestra solicitud, el grado de siniestralidad de nuestras unidades vehiculares en los recorridos diarios y permanentes que realizan, y creímos conveniente realizar esta capacitación que redundará en el trabajo eficiente de nuestros conductores, la salvaguarda de su integridad física y disminuir el riesgo de accidentes", explicó Matos Izquierdo.

De este modo, se viene cumpliendo con el cronograma de capacitaciones consideradas por esta dependencia, tras la reunión con la Oficina de Administración y Control Patrimonial, añadió.

Tras la culminación del evento se entregó material de trabajo y certificados.

 

Trujillo, 15 agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ARANDANOS, CULTIVO ALTERNATIVO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES

Cultivo experimental en Campamento San José.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), dentro de su plan de actividades realiza labores de extensión agrícola como apoyo a pequeños y medianos agricultores del valle de Virú y Chao, para ello promueve e incentiva cultivos alternativos que mejoren los ingresos económicos y calidad de vida de los agricultores de la zona, expresó Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Los arándanos es uno de los cultivos alternativos que promueve y siembra de manera experimental en el Campamento San José (Virú). "Se viene cultivando en bolsas en la parcela "San José", porque a través de esta técnica se uniformiza el suelo, mediante el uso de pajilla de arroz y turba acida, debido a que este cultivo necesita condiciones de suelo ácidos para su desarrollo, y garantizar una buena producción", expresó Matos Izquierdo.

En la actualidad ya se iniciaron los trabajos de cosecha de los arándanos que se cultivaron en bolsas, técnica que se está evaluando su rendimiento y productividad, número de frutos por planta, diámetro de frutos, peso de fruto por planta, estado fitosanitario, entre otros puntos. La variedad de arándanos que se cultiva es Biloxy.

"En el valle Chao a través de la Cooperativa Agraria "Buena Vista" se viene realizando la propuesta de este cultivo mediante las capacitaciones a dichos socios para que puedan obtener buenos rendimientos con arándanos", culminó aseverando el Ing. José Armas Figueroa, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

El Proyecto CHAVIMOCHIC tiene un compromiso permanente de apoyar el desarrollo y mejora de los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia, que lo realiza a través de sus técnicos y profesionales del área de Desarrollo Agrícola.

 

Trujillo, 02 agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

 

 

 

ADVIERTEN ESTAFA EN VENTA DE TERRENOS EN LAREDO

Son de propiedad del Proyecto Chavimochic

Una severa advertencia ante la pretendida acción de estafadores y traficantes que vienen sorprendiendo a incautos ciudadanos al tratar de vender terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informaron funcionarios de la sub gerencia de Tierras, de la irrigación liberteña.

"Mediante un anuncio en medios virtuales, estos facinerosos ofertan terrenos en la localidad de Laredo, que son de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en dichas áreas se construirá el futuro Canal Madre III Etapa, tramo Moche - Chicama", añadieron.

Según el trazo del Canal Madre, éste cruzará el sector "Caballo Muerto" - Laredo, áreas que los traficantes de terrenos pretenden vender de manera ilícita. Desde el PECH nos informaron que procederán hacer la denuncia respectiva contra quienes terminen siendo responsables de estos actos delictivos.

"Advertimos a la población a no dejarse sorprender por estos traficantes de tierras, quienes aprovechándose de las necesidades mucha gente, sorprenden a los ciudadanos con la venta de tierras que pertenecen a la irrigación liberteña", afirmaron.

 

Trujillo, 23 julio, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

 

 

 

AVANZAN GESTIONES PARA FUTURA CIUDAD SATELITE

Estará ubicado en el sector Coscomba - Chao

Continúan las gestiones para sanear las áreas del sector Coscomba, ubicado en el distrito de Chao (Virú), para la una futura ciudad satélite que albergará alrededor de 20 mil habitantes, informó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Abog. Carlos Matos izquierdo.

PROMOVERAN ASOCIATIVIDAD EN AGRICULTORES DE PAIJÁN

Incorporan la Pitahaya como cultivo alternativo de exportación.

Los técnicos y profesionales de las áreas de biotecnología y extensión agraria, de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), vienen impulsando nuevas propuestas de cultivos alternativos en el ámbito de la irrigación Chavimochic, (valle Chicama); tales como son la papaya in vitro, pitahaya, frambuesa, papaya andina, entre otros, donde el mercado se constituye la principal herramienta de cambio para que el agricultor adopte las nuevas propuestas tecnológicas agrarias, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

INSTALAN GERMOPLASMA DE CAPSICUM

Preparan Proyecto Chavimochic para evento internacional.

En los campos experimentales del Campamento "San José"(Virú), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en acción conjunta con la Asociación de Exportadores (ADEX), se llegaron a instalar 54 variedades de diferentes tipos de capsicum (ajíes): jalapeños, páprikas, pimientos, blokys y ajíes nativos, dentro de ellos el ají mochero, informó el Dr. Carlos Mattos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

DESTRABAREMOS LA TERCERA ETAPA CHAVIMOCHIC

Anuncia gerente recientemente designado.

"Continúen trabajando para seguir engrandeciendo esta institución que nosotros nos encargaremos de destrabar las obras de la tercera etapa CHAVIMOHIC, expresó el reciente designado gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Dr. Carlos Mattos Izquierdo. "He recibido el cargo de gerente con mucha humildad, pero con gran responsabilidad, y tenemos el firme propósito de impulsar la culminación de sus obras", afirmó el nuevo gerente de la irrigación liberteña.

ALISTAN CONVENCION INTERNACIONAL DE AJIES

Chavimochic será campo experimental.

En el mes de setiembre, los días 5,6, y 7, se realizará en Trujillo la IX Convención Internacional de Capsicum (Ají), organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH) y el gobierno regional La Libertad, informó el Ing. Miguel Chávez castro, gerente de la irrigación liberteña.

PREMIER ANUNCIA REANUDACION DE TERCERA ETAPA CHAVIMOCHIC

Durante la presentación del Premier César Villanueva Arévalo, ante el Congreso de la República, donde solicitó el voto de confianza a su gabinete, sostuvo que dentro de las obras en el norte del país que impulsaran la agricultura se dará prioridad a la reanudación de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

AFIANZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Con la finalidad de otorgar seguridad en las labores que realizan el personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se realizó un Taller para reforzar las medidas de seguridad y la salud en el trabajo, dirigido a todos los servidores de dicha institución, en especial a las áreas de Operación y Mantenimiento, Planta de Agua, Sistemas Hidroeléctricos, Bocatoma, Desarenador, entre otras.

LANZAN PROYECTO PARA MEJORAR CULTIVO DE MARACUYA ORGANICA

Chavimochic apoya esta iniciativa.

Los pequeños agricultores del valle de Moche, especialmente de la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle de Santa Catalina - CEPROVASC, por primera vez en la región La Libertad incursionan en trabajos de innovación agrícola para mejorar la producción en el cultivo de Maracuyá Orgánica, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

BRINDARAN ENERGIA ELECTRICA A SECTOR DE POBLACION EN CHAO

Población y centro educativo son los beneficiados.

A través de la sub gerencia de Energía Eléctrica del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH), se logró concretar el anhelado sueño de un sector de la población de "Nuevo Chao", y en el Centro Educativo N° 82210, de contar con el servicio de energía eléctrica. Este centro poblado está ubicado en el distrito de Chao, provincia de Virú, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

ALTA TURBIDEZ DISMINUYE PRODUCCION DE AGUA

Planta de Tratamiento bajo su producción.

La alta turbidez del agua cruda que procesa la Planta de Tratamiento de Agua Potable ha ocasionado que dicha instalación baje su producción de 1,200 a 750 litros de agua potable por segundo, informó el Ing. Miguel Alvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Planta de Agua, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

PROYECTAN CONSTRUIR PLANTA PROCESADORA DE MARACUYA

En el Distrito de Laredo.

Propuesta innovadora. Una reunión de trabajo llevaron a cabo funcionarios de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agroinsdustrial CHAVIMOCHIC (CITE) y dirigentes de la Cooperativa Agraria APREMAC (Asociación de Productores y Exportadores de Maracuyá - Laredo), con la finalidad de preparar la elaboración de un expediente técnico para construir una Planta Procesadora Multipropósito de Frutales (Planta piloto), informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

PROINVERSION SUBASTARA TIERRAS DE CHAVIMOCHIC

Son tierras de uso No Agrícola.

Una reunión de trabajo entre funcionarios de ProInversión y del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se llevó a cabo en el Salón "Puente Alcántara" de la sede central de la irrigación liberteña, ubicado en el Parque Industrial - La Esperanza, con la finalidad de llevar a cabo una próxima subasta de tierras de uso no agrícola, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del PECH.

GESTIONAN TERRENO PARA CIUDADELA EN CHAO

Chavimochic y Municipalidad de Virú.

Continúan las gestiones y trámites, ante Pro Inversión, para concretizar el proyecto habitacional "Coscomba", en el distrito de Chao, provincia de Virú, anunció el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

CONTINUAN GESTIONES PARA REINICIO DE OBRAS DE LA III ETAPA

El gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, viene realizando gestiones, ante las entidades nacionales respectivas, para el reinicio de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y la pronta culminación de la Presa "Palo Redondo", informó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Miguel Chávez Castro.