ACELERAN MANTENIMIENTO DE BOCATOMA Y OTRAS ESTRUCTURAS DE CHAVIMOCHIC

Ante destrabe inminente y pronto reinicio de obras en la Presa Palo Redondo

 

Una inspección a los trabajos del mantenimiento de la bocatoma y otras estructuras del sistema de irrigación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), efectúo el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.”Estas labores de mantenimiento se realizan todos los años, en época de estiaje, y vienen realizándose de manera urgente ante el evidente reinicio de las obras de la Presa Palo Redondo, y es necesario que todo el sistema CHAVIMOCHIC esté operativo”, puntualizó el máximo funcionario del PECH.

“Los trabajos consisten en la evaluación de todas las obras civiles y componentes hidroelectromecánicos de la bocatoma de captación, para luego iniciar las reparaciones o reposiciones de las partes desgastadas o afectadas por las avenidas del año hidrológico que acaba de terminar. Esto nos permite tomar las medidas inmediatas relacionadas con los requerimientos para su atención, de forma tal ejecutar los trabajos de forma oportuna”, añadió Ñique Alarcón.

La inspección la realizó en compañía del Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH, y ha consistido en la visita a los puntos de interés como son las estructuras de cabecera, el desarenador, estructura de pre purga, entre otros, que van a tener que ser reparados a corto plazo. Los trabajos se ejecutan en el periodo de estiaje, luego de terminar los pisos del fondo de la bocatoma, lo demás se continúa posteriormente, pintado de barandas y otras estructuras.

“Se calcula que las labores deben estar culminadas dentro del plazo programado para dejar expeditas todas las estructuras para la temporada de lluvias que se avecina. Los recursos económicos son asignados al PECH (Unidad Ejecutora) por el gobierno regional La Libertad", informó el sub gerente de operación y mantenimiento.

Las labores son ejecutadas por el personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, a los que se suman más de 120 personas contratadas para culminar con éxito y a tiempo la tarea.

Trujillo, 19 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC BRINDA APOYO TECNOLÓGICO A AGRICULTORES DE SAYAPULLO

Alrededor de 150 pequeños productores fueron beneficiados

 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó una capacitación agricultores del distrito de Sayapullo, provincia de Gran Chimú, en el marco de su plan de actividades de extensión agrícola, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“Esta capacitación forma parte de las actividades del PECH interesado por el desarrollo agrario de los agricultores liberteños”, añadió Ñique Alarcón. Los temas tratados con los agricultores estuvieron relacionado al manejo agronómico de cultivos frutales como siembra, riego, manejo y control de plaga, manejo y control de enfermedades, post cosecha y comercialización con el objetivo de mejorar los ingresos a sus canastas familiares y aumentar la producción de sus cultivos.

Por su parte, el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH comentó que también se realizó la promoción y exhibición de plantaciones frutales que se vienen produciendo en los viveros y laboratorios del PECH.

El número de agricultores capacitados en Sayapullo fue de 150 agricultores. “No es la primera vez que el PECH brinda aportes tecnológicos a los pequeños agricultores de la sierra liberteña a través de sus profesionales y técnicos de la SGDA, y lo seguiremos haciendo con la finalidad de impulsar el desarrollo agrario en estas zonas”, culmino explicando Ñique Alarcón.

Trujillo, 18 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIÓN EN CAMPOS IRRIGADOS POR CHAVIMOCHIC CRECE 8% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Culminación de presa Palo Redondo es urgente para asegurar sostenibilidad del agua y de la agroindustria

 

Las inversiones realizadas por el Estado peruano y el sector privado siguen impulsando el crecimiento agroindustrial en los valles de influencia de la irrigación liberteña, la más importante a nivel nacional, pues las agroexportaciones a julio 2022 siguen incrementándose, destacó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Al mes de julio 2022, el acumulado de exportaciones agrícolas desde los campos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC asciende a U$S 559,455.165; lo que implica un 8.12% más que el año anterior 2021, en el mismo período. “Estas cifras obtenidas a la fecha muestran una vez más la exitosa estrategia de desarrollo económico y social donde se involucran el sector público y privado, para el desarrollo de la agroindustria en la costa de La Libertad”, comentó el Dr. José Saavedra Ramírez, jefe de la Oficina de Planificación del PECH.

Por otro lado, se ratifica la importancia de la culminación inmediata de la presa Palo Redondo, obra que garantizará el suministro del recurso hídrico a los valles donde se desarrolla la pequeña y gran agroindustria, que cultiva y produce diversos cultivos bandera de exportación como arándanos, espárragos, palta hass y vid, añadió Ñique Alarcón.

La presa Palo Redondo, una vez terminada, abastecerá de agua alrededor de 30 mil hectáreas nuevas ubicadas entre la I y II etapa, que aún falta que se incorporen al riego y cultivo, beneficiará a más de 5 mil pequeños agricultores, generará otros 150 mil puestos de trabajo adicionales a los actuales y asegurará la producción y abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de la ciudad de Trujillo. Asimismo, destacó que con la culminación de la Presa Palo Redondo se obtendrá U$S 1,500 millones anuales de divisas y U$S 450 millones en inversiones privadas adicionales.

Trujillo, 17 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN ACCIONES PARA MITIGAR CRISIS ALIMENTARIA

Chavimochic y Gerencia de Agricultura lideran plan de trabajo con instituciones, empresas, colegios profesionales y agricultores

 

Tras la tercera reunión de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Crisis Alimentaria, que reúne a instituciones público – privadas locales y regionales, se dio inicio a la aprobación del plan de trabajo y a las conclusiones  respectivas, identificar los cultivos y crianza de animales que se deben priorizar para mitigar la crisis anunciada, así como el cambio de hábitos alimentarios de la población, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), funcionario que preside esta Comisión.

Por su parte, el Ing. Néstor Canchachi Vásquez, Presidente de la Comisión de Asuntos Agrarios del Colegio de Ingenieros La Libertad, puntualizó que se debe priorizar el cultivo de maíz amarillo duro, trigo, arroz; y entre los animales el ganado vacuno, cuy y ovino. Asimismo, consideró iniciar el cambio de hábitos alimenticios de la población. “Tenemos una diversidad de productos que no utilizamos, por ejemplo, tenemos una cuantiosa variedad de papa, existen como 1,300 variedades y solo consumimos de 3 a 4 variedades”, acotó.

"Uno de los pasos a seguir es tomar acciones que conlleven a aumentar los rendimientos agrícolas. Por ejemplo, en un campo donde debemos obtener 40 toneladas de papa, se cosecha solo 15 toneladas. La idea es que los agricultores cuenten con asistencia técnica, insumos de calidad, semilla certificada, se pueda llegar a rendimientos óptimos", añadió Canchachi Vásquez.

“La idea es producir más, mejorar los rendimientos de cosecha. Hoy en día el agua está asegurada con el Programa “Siembra y Cosecha de Agua”, lo que nos queda es ampliar y mejorar los rendimientos para garantizar /o mitigar los efectos negativos de la crisis alimentaria que se avecina, puntualizó el representante del Colegio de Ingenieros.

Entre las instituciones que participaron en la tercera reunión de la lucha contra la crisis alimentaria, estuvieron: Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Gerencia de Agricultura La Libertad, Junta de Riego Presurizado, Cámara de Comercio La Libertad, Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Cooperativa Pampas de El Tizal (Chao), Colegio de Ingenieros La Libertad, Autoridad Nacional del Agua ANA – ALA-, entro otros.

Trujillo, 16 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

3 MIL ESTUDIANTES SERÁN BENEFICIADOS CON ELECTRIFICACIÓN DE CENTRO EDUCATIVO DE CHAO

Obra permitirá uso de sala de cómputo y servicios de agua potable en beneficio de niños

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) electrificará el Centro Educativo “Nuevo Chao II -N° 82206 – Valle de Dios, distrito de Chao (Virú), favoreciendo a más de tres mil estudiantes de nivel primario y secundario que concurren en dos turnos (mañana y tarde), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

Hemos hecho un sistema de utilización para dotar de energía eléctrica en una potencia de 60 KW para este Colegio de nivel primario y secundario que ahora va poder utilizar su sala de cómputo, talleres de electricidad, bombear el agua desde su cisterna hasta su tanque elevado y así proveer de agua potable a todo el centro educativo, específicamente sus baños, entre otros usos, y para ello requieren energía eléctrica, comentó Ñique Alarcón.

“Para ello se ha traído la línea de media tensión desde el punto más cercado al Colegio, que está a 100 metros, y hemos pasado con un cable subterráneo la línea de transmisión de 220 KW, luego se ha colocado dos postes para seguir con la línea de media tensión, en uno de ellos (monoposte) se instaló un transformador con su tablero. Para luego continuar con la bajada de baja tensión con dos postes y luego la acometida al medidor del Colegio, y así queda energizado el centro educativo”, puntualizó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable.

Por su parte, David Rojas Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de dicho centro educativo (Apafa) expresó su agradecimiento al apoyo del PECH en esta obra, “el centro educativo lleva un año sin energía eléctrica, y esta obra permitirá mejorar los diversos servicios educativos como la sala de cómputo que tenemos equipada pero sin uso por la falta de energía y regularizar el horario de clases”, puntualizó.

Trujillo, 15 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROMULGAN LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL DESTRABE CHAVIMOCHIC III

Confirman suscripción de adenda para ejecutar construcción y culminación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

En sesión del Consejo de Ministros realizado el día de ayer miércoles 10 de agosto se promulgó la ley que declara de interés nacional la reactivación y el destrabe del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y en conferencia de prensa ofrecida por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Dr. Aníbal Torres, destacó la importancia que tiene este gran proyecto que beneficiará a la población del norte del país, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberterña.

“Se ha promulgado la ley que declara de interés nacional la reactivación del Proyecto Especial Chavimochic, estamos a punto de suscribir la correspondiente Adenda para llevar a cabo la construcción y terminación de este Proyecto Especial, que no solo servirá para irrigar las tierras de La Libertad, sino también proporcionará agua para la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú", afirmó el titular de la PCM.

La decisión del gobierno nacional de promulgar la Ley N° 31551va acorde con los esfuerzos, reuniones y gestiones que se vienen realizando a través del Ministerio De Desarrollo Agrario (Midagri), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pro Inversión, contraloría General de la República y la Concesionaria a fin de elaborar la Adenda que conllevará al destrabe y al reinicio de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, añadió el Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Como se recuerda, hace poco arribó a Trujillo el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego (Midagri), quien sostuvo una reunión de trabajo con el gobierno regional La Libertad, el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, autoridades y representantes locales y regionales del sector público y privado para informar los avances de las gestiones sobre el destrabe de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 11 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADENDA PARA DESTRABAR CHAVIMOCHIC ESTARÁ LISTA ANTES DEL 9 DE SETIEMBRE

Viceministro del MIDAGRI Hugo Obando ratifica su compromiso ante autoridades, agricultores, empresariado y prensa.

 

El Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando Concha (MIDAGRI), sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del gobierno regional La Libertad, David Calderón De los Ríos, quien estuvo en representación del gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel; y también con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., diversas autoridades locales y regionales, públicas y privadas para tratar e informar lo relacionado al avance de las gestiones del destrabe de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC, informó el gerente de la irrigación liberteña.

 

“El gobierno nacional tiene la predisposición para que se firme la adenda hasta antes del 9 de setiembre. A pesar que el tiempo es corto, desde inicio de las tratativas todas las partes, concesionario, MIDAGRI, MEF, Pro Inversión y la Contraloría han estado participando de las reuniones y brindando sus aportes respectivos para elaborar la Adenda lo que facilitaría su aprobación en las otras instancias en el tiempo que queda”, comentó Obando Concha.

 

“En el transcurso de esta semana saldrá la Adenda del MIDAGRI al MEF, que en 10 días debe pronunciarse, aunque hay el compromiso en hacerlo en menos tiempo, para luego pasar los actuados a Pro Inversión y a la Contraloría General de la República para su firma definitiva”, comentó el vice ministro.

 

La elaboración de la Adenda no ha sido fácil. El Concesionario solicitaba el pago de 90 millones de dólares por daños y perjuicios, solicitud y monto que ha desistido. Solo se le reconocerá el pago de 21 millones de dólares por concepto de valorizaciones y 38 millones de dólares por intereses”, señaló Obando Concha.

 

Por su parte, el gerente del PECH, Ñique Alarcón reiteró que con el reinicio de las obras en la Presa Palo Redondo se generarán de manera inmediata 5 mil puestos de trabajo, y con la culminación de las obras de la III Etapa se generarán 150 mil puestos de trabajo, se invertirán alrededor de 1,000 millones de dólares por el sector privado en el desarrollo agroindustrial, obteniendo más de 1,500 millones de dólares por el valor bruto anual de la producción agroexportadora y la incorporación de más de 48 mil hectáreas al cultivo.

 

Participaron en la mesa de trabajo representantes de la Asociación de Propietarios de Tierras CHAVIMOCHIC (APTCH); Asociación para el Desarrollo Agrario Sostenible (ADAS), Cámara de Comercio La Libertad, Colegio de Ingenieros La Libertad, Colegio de Economistas La Libertad, Junta de Usurarios de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Sedalib, entre otras instituciones público y privadas.

Trujillo, 10 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE CHAVIMOCHIC A BUEN RITMO

Al mes de julio 2022 llegó 36%, cumpliendo la meta

 

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de julio del presente año, alcanza al 35.87% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 61,503, 039.60 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña, de manera eficiente. "El PECH es la unidad ejecutora del gobierno regional que más eficiencia tiene en la ejecución de su gasto. Tenemos una gran responsabilidad de asegurar el agua para Trujillo y la agroindustria, llevar energía eléctrica a Chao y desarrollar a los pequeños y medianos agricultores de nuestros valles", expresó el gerente.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de julio del presente año, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 10,136,065.08; Gestión de Proyectos S/. 8,710,811.21; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 6,523,076.33; Proyectos de Inversión Pública S/. 2,671,738.59; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,379,998.39, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 171, 437, 000 soles; de los cuales, al mes de julio del presente año, se ha ejecutado S/ 61,503,039.60 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 35.87%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (junio), fue de S/. 55, 592, 579.48 soles, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 08 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 MÁS DE 3,500 FAMILIAS DE CHAO TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA

Chavimochic brindará el servicio y ejecutará la obra en sector Valle de Dios, que estará lista en 120 días

 

Se procedió a la entrega de terrenos a la empresa contratista ganadora de la buena pro de la obra de electrificación de la baja tensión de la ciudadela “Valle de Dios”, distrito de Chao, provincia de Virú, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El acto se realizó en la misma zona de la obra (Valle de Dios – Chao), y estuvo a cargo del Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH, quien expresó su satisfacción ya que la electrificación “beneficiará a alrededor de 3,500 familias que a la fecha no cuentan con energía eléctrica. Y, que el PECH realiza una inversión de 4 millones 230 mil soles en esta obra que brindará mejora en la calidad de vida de la población de Valle de Dios”.

Las labores de electrificación de la baja tensión a la zona poblacional de “Valle de Dios” se iniciarán a la brevedad posible, dentro del marco del contrato establecido, y se culminará en un plazo de 120 días. El monto total de la inversión procede de los recursos ordinarios del PECH, acotó Álvarez Loayza.

Por su parte, David Rojas Gómez, presidente del Frente de Defensa del distrito de Chao, agradeció y reconoció el “apoyo que brinda el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a través de su gerente Edilberto Ñique y Miguel Álvarez, funcionarios con un alto espíritu de solidaridad y una eficiente labor profesional”.

Trujillo, 04 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL PECH AL 80% DE AVANCE

 Ahora habrá agua potable para el 70% de la población de Trujillo y para quienes solo la tenían por horas

 

Los trabajos de ampliación de la capacidad de producción en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) culminarían este mes de agosto, para beneficio de los sectores de la ciudad de Trujillo que solo cuentan con agua potable por horas o no lo tienen, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Las labores de ampliación consisten, como se recuerda, en la construcción de dos (2) filtros adicionales a los que existen (10). “Los filtros realizan el proceso de filtración del agua proveniente de los decantadores. Actualmente la PTAP cuenta con una capacidad de producción de hasta 1,250 litros de agua por segundo (lps), y con la implementación de los dos filtros adicionales producirá hasta 1,500 lps, mejorando su capacidad de producción notablemente”, afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH.

 

Los trabajos de la construcción de estas estructuras están en un avance del 80%, y cuentan con una inversión de S/. 1,537,000 soles. Al entrar en funcionamiento, permitirá a la población de Trujillo y sus distritos contar con más agua potable. Actualmente la PTAP abastece al 50% de la población mencionada.

Los trabajos vienen siendo supervisados por el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón y el subgerente de la PTAP, Ing. Miguel Álvarez Loayza. La PTAP, que administra el PECH, está ubicada en el Alto Salaverry y sus laboratorios han obtenido una acreditación internacional (ISO/IEC 17025), convirtiéndose en uno de los mejores del país, y continúa aplicando las buenas prácticas de ecoeficiencia con la optimización de insumos químicos, manteniendo los estándares de calidad del agua producida.

Trujillo, 03 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DESALOJA NUEVAMENTE A INVASORES EN MENOS DE 48 HORAS

Tras primer intento fallido, esta vez rompieron paneles de concreto y pretendían instalar caseta

 

Aprovechando nuevamente el fin de semana largo por fiestas patrias, otra vez el mismo grupo de inescrupulosos invadió otro terreno eriazo del PECH de la tercera etapa, destinado a la agricultura. Sin embargo, personal del Área de Seguridad Territorial de la sub gerencia de Tierras procedió a desalojarlas gracias al valioso apoyo de la PNP, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente de la institución.

"Personal del personal de Seguridad Territorial del PECH actuó una vez  más firmemente en  legítima defensa posesoria de sus propiedades, en este caso de tierras eriazas ubicadas a la altura del kilómetro 587 de la Carretera Panamericana Norte, inscrita en la  partida electrónica 11114384", afirmó el Marco Zafra, sub gerente de Tierras del PECH.

Los facinerosos, liderados por Miguel Ramírez Chú, destruyeron paneles de concreto informativos que contenían la leyenda de “Propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC” y  estaban cercando el área con palos y mantas negras de polietileno, asimismo pretendía instalar una caseta prefabricadas de madera”, explicó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

El acto delincuencial se pudo develar gracias al apoyo  decidido del personal policial de la Comisaria PNP El Milagro, que comanda el Mayor PNP Marco Antonio Rivera Vargas, quien en forma inmediata logró intervenir y retirar a los invasores con todas sus pertenencias, recuperando los terrenos de propiedad del PECH, manteniendo su condición de eriazo y resguardado por personal de Seguridad Territorial.

Nuestro personal continúa, de manera permanente, realizando operativos de vigilancia de todos los terrenos y áreas de su propiedad, a fin de salvaguardarlos de gente inescrupulosa que pretende ilícitamente apropiarse de ellos, afirmó Ñique Alarcón.

Trujillo, 01 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MAS DE 100 PEQUEÑOS AGRICULTORES SON CAPACITADOS EN BIOTECNOLOGÍA AGRARIA

Actividad fue organizada por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

Una actividad de capacitación organizó la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en la campiña de Moche, con el objetivo de transferir los avances de los estudios que se vienen realizando en el cultivo de pitajaya, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El evento fue inaugurado por el Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista del Área de Extensión Agrícola, que pertenece a la SGDA que está bajo la conducción del Ing. Gary Cortijo Cerna. “La parcela de pitajaya pertenece al señor Felipe Morales (Moche), y cuenta con un área de producción de hijuelos, un banco de germoplasma de 22 variedades y un ensayo preliminar de dos sistemas de siembra, tanto en postes como espalderas”, comentó Ñique Alarcón.

El PECH viene brindando aportes tecnológicos a los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia a través de sus profesionales y técnicos de la SGDA, en los últimos 12 años, como por ejemplo el zapallo loche en Virú, arándanos en bolsa instalados en 173 ha, y la piña Golden MD2 en Poroto que ahora viene sembrándose en 180 ha.

“Entre otros cultivos, todo este tiempo transcurrido se pudo rescatar también el ají mochero en extinción, después de 6 años de estudio; así mismo tenemos entre otros resultados la reducción del uso de plaguicidas en maíz, resaltando la importancia de instalar cultivos in vitro producido en el PECH”, comentó Valverde Miranda en su exposición.

Acto seguido el Blgo. Fernando Díaz Arias, quien trabajó en el Laboratorio de Biocontrol de Plagas del PECH, expuso acerca del Programa de Manejo Integrado de Plagas en pitahaya, resaltando los aportes del equipo de profesionales del PECH. Posteriormente el Mblgo. José Peredo Arias resaltó la importancia de contar con plantas in vitro de pitahaya, por ser plantas libres de virus y con alto potencial genético. Para ello en forma didáctica mostró a los asistentes las plantas de pitahaya producidos en el Laboratorio de Biotecnología.

En la fase final del evento, el Sr Felipe Morales habló de las experiencias que se vienen obteniendo en la conducción y manejó de dicho campo experimental demostrativo. Se tuvo una concurrencia de alrededor de 100 pequeños agricultores, destacando las Asociaciones de Agricultores del ámbito de la irrigación, Instituto Tecnológico de Ascope, Consultores Agrarios, empresas de biocontrol, Agencia Agraria de Trujillo, comisiones de Regantes de Moche, entre otros.

La actividad fue clausurada por la Ing. Rosa Sánchez de la Gerencia Regional Agraria La Libertad.

Trujillo, 26 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA TERCERA ETAPA ES UNA REALIDAD IRREVERSIBLE

Gerente del PECH anuncia destrabe de Palo Redondo en 55 Aniversario Institucional

 

Han pasado 55 años de un proceso permanente de crecimiento y fortalecimiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la participación de todos los técnicos, profesionales y trabajadores, de manera completa y cabal, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña, en el marco del LV Aniversario de creación institucional de dicha entidad.

"En esta fecha histórica, también rendimos homenaje a todos los trabajadores fallecidos y jubilados, que con su esfuerzo, conocimientos y ejemplo contribuyeron al engrandecimiento de nuestro proyecto. De igual manera reconocemos a las diversas instituciones públicas y privadas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestra institución, como el Colegio de Ingenieros La Libertad, Colegio de Economistas, Cámara de Comercio y demás gremios", indicó el gerente.

El acto conmemorativo permitió compartir la buena noticia de la culminación la adenda que va modificar el contrato de concesión, que dará paso al reinicio de las obras de la Presa Palo Redondo y de la tercera etapa del PECH. La voluntad política del gobierno y el apoyo una comisión del legislativo, harán posible esta realidad.

“Esperamos el 28 de julio para que sea anunciado el destrabe de Palo Redondo. Esto marca un punto de quiebre en el desempeño de nuestras actividades porque nos exige mayor esfuerzo y mejor desempeño, porque nuestras labores se van a diversificar”, acotó Ñique Alarcón.

ACTIVIDADES

En el marco del LV aniversario, el personal jerárquico y colaboradores del PECH participaron el domingo anterior del izamiento del pabellón nacional y desfile institucional en la Plaza de Armas de Trujillo. Y en su día central, 21 de julio, en su sede se participó en una Misa de Acción de Gracias y un almuerzo de confraternidad.


Trujillo, 22 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC LE PERTENECE A TODO EL PERÚ

Estudiantes de la Universidad Agraria de La Molina destacan el valor del proyecto de irrigación e hidroenergético más importante del país.

 “CHAVIMOCHIC es un Proyecto emblemático que le pertenece al  país, y se debe seguir trabajando para culminar sus obras para que siga generando los beneficios económicos y sociales, con responsabilidad ambiental, para la región La Libertad y el país”, sostuvo el Dr. Alberto Julca Otiniano, docente a cargo del Programa de Doctorado y Maestría en Agricultura Sostenible de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima (UNALM), quien con una delegación de profesionales visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

La visita de estudios realizada por la delegación de la UNALM va permitir desarrollar y absolver temas como: la influencia de la infraestructura y los servicios en el diseño y desarrollo de agrosistemas en el país, el análisis de modelo de CHAVIMOCHIC comparado con otras irrigaciones y el impacto de estos Proyectos en la economía nacional, subrayó Julca Otiniano.

Por su parte, el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente del PECH, dio la bienvenida a la delegación de post grado y enfatizó el propósito de la institucional de brindar el apoyo a los pequeños y medianos agricultores en mejorar su economía familiar a través de cultivos alternativos de especies vegetales que se producen en el Laboratorio de Biotecnología, de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna.

“El PECH se ha convertido en un foro académico para estudiantes y profesionales de diversas universidades locales y nacionales, por ello nosotros estamos gustosos de recibirlos, y esperamos saquen el mejor provecho a esta visita de estudios, señaló el gerente del PECH:

La delegación de la UNALM pudo visitar la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), Campamento San José (Virú), Cámara de Carga, Sifones, los Laboratorios de Biotecnología, Crianza de Insectos Benéficos, Hongos Entomopatógenos y Antagonistas, Parcela Experimental San José, entre otros.


Trujillo, 19 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN CAMINOS HACIA PARCELA DEMOSTRATIVA DEL CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Intensifican mantenimiento de vías ante inminente reinicio de obras en presa Palo Redondo 

Se ha intensificado el mantenimiento de los caminos hacia el Campamento San José (Virú), el acceso a los campos y laboratorios de biotecnología, cuya demanda de visitas se incrementará rotundamente tras la reanudación de las obras en la presa Palo Redondo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 “Estas labores facilitarán el acceso de las diversas unidades móviles del PECH, agricultores, productores, pobladores de la zona, así como del personal que labora en dicha instalación a cargo de la subgerencia de Desarrollo Agrícola; asimismo permitirá y mejorará el tránsito del personal que labora en dicha área, así como de las delegaciones que realizan visitas técnicas y comerciales”, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola. 

Por su parte el Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento, informó que la maquinaria que se viene utilizando en las labores son: camiones, volquetes, rodillo compactador, motoniveladora y un camión cisterna. El mantenimiento también se viene realizando en el tramo de la Garita 1, y otros caminos de acceso.

Los trabajos que se ejecutan en la parcela demostrativa del Campamento San José (Virú), se realiza con apoyo del Área de Obras Civiles, perteneciente a la subgerencia de Operación y Mantenimiento.

Trujillo, 14 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE MANEJO DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD

Trabajadores del PECH son prioridad en salud y seguridad laboral

Una charla de capacitación con el objetivo de mejorar la salud mental, sobre el manejo del estrés y la ansiedad, se desarrolló en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), dirigido a todos los trabajadores de ésta instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que en los próximos años el estrés será la principal causa de incapacidad laboral”, refirió el Psicoterapeuta y Neuropsicólogo Clínico Dr. Heber Cabanillas Julca. Entre las causas del estrés laboral y la ansiedad tenemos: la sobrecarga laboral, las condiciones del lugar de trabajo, las relaciones empleado/empleador(mobbing) o acoso laboral, las relaciones interpersonales (empatía, persuasión, asertividad, la escucha y la confianza, y la falta de confianza en sí mismo), aseveró el conferencista.

Existen técnicas para enfrentar el estrés y la ansiedad: mirar las causales, identificar el asunto que lo causa, buscar el fondo del trasfondo, labor preventiva en torno al trabajo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mejorar la salud física y cuidar el ambiente laboral.

Cabanillas Julca expresó que entre las técnicas para sobrellevar estos casos está: respiración profunda, detención del pensamiento, ensayo mental, regulación del pensamiento, razonamiento lógico, educación emocional y el entrenamiento asertivo. 

Esta actividad de capacitación estuvo a cargo del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH (ASST – PECH). Tanto el expositor como los participantes expresaron su satisfacción por los contenidos y exposición, así como las diversas intervenciones de los concurrentes.

Trujillo, 13 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PECH SUPERA EL 32%

Se cumple la meta trazada a junio 2022

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de junio del presente año, alcanza al 32.43% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 55,592,579.48 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (mayo 2022), señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 8,805,952.08; Gestión de Proyectos S/. 7,391,056.57; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 5,694,004.09; Proyectos de Inversión Pública S/. 579,530.11; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,040,686.63, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 171,437, 000 soles; de los cuales, al mes de mayo del presente año, se ha ejecutado S/ 55,592,579.48 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 32.43%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados. 

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes de mayo fue de S/. 51,783,346.70 soles, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

 

Trujillo, 12 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AMPLÍAN CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Algunos sectores que no tenían agua o por horas, serán beneficiados.

Trabajos de ampliación vienen realizando en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de mejorar su capacidad de producción en beneficio de la población de Trujillo y sus distritos, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Estas labores de ampliación consisten en la construcción de dos (2) filtros adicionales a los que existen (10), dichas estructuras realizan el proceso de filtración del agua decantada proveniente de los Decantadores. Actualmente la PTAP cuenta con una capacidad de producción de hasta 1,200 litros de agua por segundo (lps), y con la implementación de los dos filtros adicionales producirá hasta 1,500 lps, afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loyza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH.

Los trabajos de la construcción de estas estructuras están en un avance del 70%, y cuentan con una inversión de S/. 1, 537,000 soles, y se calcula que para el próximo mes de agosto deben estar culminados las labores, permitiendo a la población de Trujillo y sus distritos contar con más agua potable. Actualmente la PTAP abastece al 50% de la población mencionada.

Los trabajos que se vienen realizando fueron supervisados por el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón y el subgerente de la PTAP, Ing. Miguel Álvarez Loayza. La PTAP está ubicada en el Alto Salaverry y sus laboratorios han obtenido una acreditación internacional (ISO/IEC 17025), convirtiéndose en uno de los mejores del país, y continúa aplicando las buenas prácticas de  ecoeficiencia  con la optimización de insumos químicos, manteniendo los estándares de calidad del agua producida.

Trujillo, 11 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECONOCEN LOGROS DE JEFE DE BIOTECNOLOGÍA DE CHAVIMOCHIC

Consejo Regional distinguió a José Peredo Arias por su valiosa contribución científica en beneficio de los pequeños agricultores

Mediante Moción, el Consejo Regional La Libertad saludó, felicitó y reconoció al microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), por ser un destacado y respetable profesional, científico, investigador y literato, en el ámbito local, regional y nacional, cuyos proyectos han beneficiado a miles de pequeños agricultores de los valles de influencia del PECH, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

El encargado de hacer entrega de la Moción de Reconocimiento fue el Consejero Regional, Roberto Portilla Lezcano, quien expresó: “tengo la gratitud de hacer entrega de la moción respectiva, que fuera aprobado por unanimidad, al señor Microbiólogo José Peredo Arias, por su trayectoria profesional y de investigador”, asimismo, “reconocerlo como un destacado ciudadano que contribuye al desarrollo de la Ciencia y la Investigación regional y nacional”.

Entre los Proyectos presentados y desarrollados por José Peredo, están: Vid (2012), Papaya (2014), Banano (2015), Arándano (2016), Piña Golden MD2, Frambuesa y Fresa (2002), Stevia Rebaudiana (2005), Bambú (2014), Conservación de Recursos Naturales, Palto (2021), Cucurbitacea Moschata “Loche”( 2016) y Pitahaya (2020), entre otros.

José Peredo Arias es natural de Guadalupe (Pacasmayo) labora ininterrumpidamente desde el año 2001 en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, y actualmente es jefe del Laboratorio de Biotecnología (Campamento San José – Virú). Anteriormente, 5 años en Gallito Ciego. Es egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo) en la Facultad de Ciencias Biológicas, en la especialidad de Microbiología.

Trujillo, 07 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRIMERA CÁMARA DE MYPES DEL PERÚ JURAMENTA EN LA LIBERTAD

Ing. Edilberto Ñique, gerente del PECH, preside institución que trabajará por los micro y pequeños empresarios

 

"Las medianas y pequeñas empresas son el verdadero motor de la economía nacional, y necesitan una institución que trabaje por ellas, las guíe y las empodere, especialmente en este proceso de reactivación económica post pandemia", afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D, en el acto de juramentación como presidente de la primera Cámara Peruana de la Micro y Pequeña Empresa del Perú, acto realizado en el local del Colegio de Economistas del Perú – La Libertad.

“Hoy nace la Cámara Peruana de la MYPES, cuya misión es promover, fortalecer, incentivar, consolidar y desarrollar su capacidad emprendedora, haciendo respetar sus derechos, promoviendo la inversión, fomentando la innovación, facilitando su vinculación a oportunidades de negocio, brindándole asistencia y servicios, para lograr un desarrollo integral del país en un entorno globalizado y descentralizado. Nuestra visión al 2030 es ser la institución empresarial líder de las micro y pequeñas empresas, comprometida con el desarrollo social y económico del país”, expresó Ñique Alarcón en su discurso de presentación.

En la ceremonia se firmó el primer Convenio Interinstitucional entre la Cámara Peruana de la Micro y Pequeña Empresa del Perú y el Colegio de Economistas La Libertad, su aliado natural, para la realización de capacitaciones e investigaciones.

Al evento asistieron el Decano de Economistas y presidente del Consejo Regional de Decanos, Dr. Carlos Pastor, quien tomó juramento en el cargo al Ing. Edilberto Ñique; asimismo asistieron congresistas de La Libertad, Gerente Regional de la Producción, Decanos de los Colegios de Profesionales y representantes de las mypes.

Acompañan en la Directiva: Luz Elvira Carranza Castillo (vice presidenta), Omar Burga Benguer (Secretario General); Santiago Felipe Romero Ruiz (Director de Economía), Federico Salvador Angulo (Director de Relaciones Institucionales), Román Ñique Lysenko (Director de Innovación Tecnológica), Joel Llerena Alfaro (Director de Articulación Empresarial); Arnaldo Albán Cruz (Director Mypes), José Alberto Gamboa Rodríguez (Director Asuntos Legales), y Ana Luisa Saldarriaga Villegas (Vocal).

Trujillo, 04 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC