CHAVIMOCHIC III ETAPA EN MARCHA

Canadá obtiene buena pro para culminación de Presa Palo Redondo y Tercera Línea del Sifón

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, confirmó que Canadá obtuvo la buena pro para hacerse cargo de las obras de la primera fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC. Estas obras abarcan la culminación de la construcción de la Presa Palo Redondo y la Tercera Línea del Sifón Virú.

Estas declaraciones las brindó tras el anuncio que hizo el primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda, en palacio de gobierno (Lima).La licitación de este proceso internacional estuvo bajo la dirección del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), quien abrió los sobres de adjudicación, donde participaban Canadá y Países Bajos.

Cabrera Carlos dio a conocer que tras la buena pro otorgada a Canadá, el Contrato de Gobierno a Gobierno (G&G) se firmaría en el mes de marzo, tal como lo anunció la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego. Luego Canadá tendrá que equiparse de toda la logística, hacer el expediente de saldo de la obra con toda la ingeniería que puedan conocer. A la par avanzaran con los trabajos iniciales para luego efectuar los trabajos principales;  paralelamente irán construyendo la Tercera Línea del Sifón Virú.

El gerente del PECH dejó entrever que las obras de la I fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC  se estarían iniciando a fines del presente año (2024), y podrían ser culminadas el año 2026.

Con la Presa Palo Redondo se generarán más de 140 mil empleos gracias a las 30 mil has nuevas que se incorporaran a la agricultura, tendremos la garantía para producción de agua potable, se generará más energía eléctrica, así como el beneficio para la agroexportación y también poner el agua a nivel de oferta para los pequeños agricultores ubicados en los valles de influencia de la irrigación liberteña.

Esta noticia ha sido recibida con buen ánimo y expectativa en los pequeños agricultores, inversionistas agroindustriales, Colegios de Profesionales, Cámara de Comercio La Libertad y público en general.

 

Trujillo, 17 de enero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH BRINDA MANTENIMIENTO DE REDES ELÉCTRICAS DE MEDIA TENSIÓN EN CHAO

El objetivo es reducir las interrupciones del servicio a usuarios de la zona

 

Personal de la subgerencia de Agua Potable y Energía Eléctrica del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó labores de mantenimiento preventivo de las redes eléctricas de media tensión de las derivaciones del Alimentador 1, Sector Laramie, Rosario y San Carlos, pertenecientes al distrito de Chao, provincia de Virú, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH.

 

“El objetivo de estas labores de mantenimiento de la red de media tensión (AL – 1) es con la finalidad de reducir las interrupciones del servicio eléctrico y garantizar la continuidad de este servicio que brindamos a nuestros usuarios, cumpliendo la tolerancia exigida en las Normas Técnicas de Calidad de Servicios Eléctricos (NTCSE)”, explicó Cabrera Carlos.

 

Los trabajos en el alimentador AL1 (derivación al sector Laramie, Rosario y San Carlos), realizados por el personal de la subgerencia de Energía Eléctrica del PECH, abarcó el mantenimiento a las subestaciones de distribución en el cual se realizó la limpieza de los tableros, transformadores, la renovación de aceite refrigerante a los transformadores, mantenimiento de cut – out, aisladores, cambio de fusibles tipo chicote, se hizo inspección de todas las estructuras, asimismo; se realizó la poda de árboles que están cerca de la línea de media tensión, explicó el Ing. Luis Pretell Romero, subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH.

 

Estas labores se realizaron desde el lunes 8 al jueves 11 del presente, y como resultado de ello desde el día 10 de enero no se ha producido ningún corte de energía eléctrica en el sector Laramie (Chao), donde se ha detectado y solucionado la falla que existía.

 

Por otro lado, se estableció realizar el mantenimiento de todas las redes de media tensión de forma semestral y de los pozos a tierra, a fin de mantener el buen servicio a los usuarios el PECH, comentó Pretell Romero.

´

 

Trujillo, 12 de enero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH REALIZA TRABAJOS DE PROTECCIÓN DE CANAL MADRE

Buscan evitar dejar sin abastecimiento de agua por fenómenos climáticos

 

La subgerencia de Operación y Mantenimiento (OyM) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), viene realizando trabajos de descolmatación, reforzamiento y protección de diques, colindantes al Canal Madre de dicha zona, para encauzar posibles descargas de agua y lodo de las quebradas Zapotal (Chao), y así evitar puedan afectar a la infraestructura de riego del PECH, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Estos trabajos de prevención que realiza el PECH son acciones necesarias que permiten disminuir el riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico en el Canal Madre, y esto pueda afectar a la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y el abastecimiento a las áreas nuevas y de mejoramiento, expresó el gerente del PECH.

Asimismo, se está reponiendo la mampostería de piedra que tras el último evento del mes de marzo del año pasado (2023) fue deteriorado. Esta mampostería de piedra está ubicada a la salida del dique para evitar la socavación. Los trabajos abarcarán dos semanas de labores a cargo del personal de obras civiles de la subgerencia de OyM del PECH, y la maquinaria que está apoyando estas labores son una excavadora y un bulldozer.

Por su parte, el Ing. Edgar Alcántara Vela, subgerente de OyM del PECH, anunció un nuevo simulacro con acciones en campos reales, como, por ejemplo: evacuación y/o descargas de agua del Canal Madre en las estructuras de seguridad, retiro de retenciones, comunicación con radios enlaces, monitoreo de precipitaciones. Este simulacro se realizará de noche, posiblemente el próximo 26 de enero.

Para este nuevo simulacro de están realizando las coordinaciones necesarias con la Junta de Usuarios de Riego Presurizado (JURP), Juntas de Usuarios de los valles de influencia del PECH, Autoridad Local del Agua (ALA), entre otros.

CANOAS

El proyecto de construcción de canoas para proteger la infraestructura de riego del PECH ya se ha otorgado la buena pro el año pasado, la subgerencia de obras ha realizado un recorrido de campo y en los próximos días deben estar iniciándose los trabajos respectivos.

 

Trujillo, 10 de enero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTAN MAPA DE PROCESOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PECH

La Contraloría General de la República lo considera de suma importancia

 

La subgerencia de Operación y Mantenimiento (OyM) cuenta con un mapa de procesos sobre la captación, distribución y entrega del recurso hídrico para uso poblacional, agrícola y energético, en los valles de Chao, Virú y Moche, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Este mapa de procesos es una importante herramienta de transparencia en la gestión de la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor de riego del PECH, que sirve como un documento orientador para todos los funcionarios, profesionales, técnicos y obreros, comentó el gerente del PECH.

“Es como una guía orientadora del paso a paso de cada una de las actividades que desarrolla ésta área (OyM) para cumplir con los objetivos y metas anuales en la entrega del servicio  de suministro de agua a los usuarios del sistema hidráulico”, señaló el Ing. Edgar Alcántara Vela, subgerente de OyM del PECH.

Vale destacar  que el mapa de procesos articula y  da conectividad coherente a las actividades y elementos de entrada y salida del producto (bien o servicio) en beneficio de los usuarios del Sistema Hidráulico CHAVIMOCHIC  a través de tres procesos: Estratégicos, Operativos y de Soporte; y que permite conocer los puntos en donde realizar acciones de mejora continua, sistemas de medición, recolección de información y datos en tiempo real, con la intención tomar decisiones oportunas con respecto al desempeño del proceso de manera objetiva.

Y, en una sola matriz podemos observar claramente el uso del agua suministrada por la subgerencia de OyM, que cuenta con una cobertura suficiente y oportuna a los usuarios del Sistema Hidráulico Mayor del PECH con un volumen de 663,636,504 m3, para un área de 54,463 Has, para 4,875 agricultores individuales y 52 empresas agroindustriales.

Sobre esta importante herramienta, la Contraloría General de la República (CGR) lo considera de suma importancia durante la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) estipulado en el punto 6 sobre lineamientos, procedimientos, flujogramas o documentos que  regulen el proceso que debe ejecutarse para el desarrollo de cada producto.

 

Trujillo, 9 de enero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AL TÉRMINO DEL AÑO 2023 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PECH ALCANZA ALREDEDOR DEL 89%

Se cumplen metas trazadas por la institución

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, destacó la ejecución presupuestal de su institución que al mes de diciembre del año 2023 alcanzó exactamente al 88.95% de su avance financiero total anual, ascendiendo a la suma de S/. 179,451,860.62, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña, de manera eficiente.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de diciembre del año 2023, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 45,607,673.17; Gestión de Proyectos S/. 21,867,484.14; Proyectos de Inversión Pública S/. 7,573,619.39; y por Servicio de la Deuda S/. 94,280,590.41, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 201,745,952; de los cuales, al mes de diciembre del año pasado, se ha ejecutado S/ 179,451,860.62 del avance financiero, lo que aporta un avance del 88.95 %. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios (R.O), Recursos Directamente Recaudados (R.D.R.) y Recursos Determinados (R.D). El porcentaje del Avance Financiero de estas fuentes mencionadas son: 94.01% de R.O.; 81.37% de R.D.R. y 90.92% de R.D.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (noviembre 2023), fue de S/. 55,457,320.06, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

El gerente del PECH ratificó su felicitación a los colaboradores de las diversas áreas que hicieron posible el cumplimiento de las metas trazadas para la ejecución presupuestal del año 2023, “existe un compromiso de todas las áreas usuarias y administrativas, y estos resultados nos comprometen a poner énfasis en el trabajo y lograr los objetivos en favor de nuestra institución y de la región La Libertad”, acotó.

Esta información puede ser corroborada en la página web del ministerio de Economía y Finanzas (MEF - Consulta Amigable).

 

Trujillo, 8 de enero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESCOLMATACION EN HUAMANZAÑA – CHAO

Jefe del ANA llega para supervisar culminación de labores

 

Con la presencia del jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se dieron por concluidas las labores de prevención de la primera etapa en el sector Huamanzaña (Chao), lugar donde también llegó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), donde aseveró que luego de lo ocurrido en el mes de marzo del año 2023, tras le fenómeno Yaku, donde se ocasionaron  daños en el sifón Huamanzaña y el Canal Madre de esa zona, se iniciaron coordinaciones con las autoridades de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI), para que se pueda efectuar labores para proteger estas estructuras.

“Es así que, trabajamos unas fichas técnicas que fueron trasladadas al ANA y al  PSI, y gracias a esas gestiones se logró que se incorporen estas fichas para que se puedan realizar las labores de limpieza y descolmatación de este tramo que se están culminando”, afirmó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). El tramo que fue afectado (marzo 2023) está ubicado desde el cruce del sifón Huamanzaña, hasta 5 km aguas arriba, en el sector conocido como “Montegrande” y “Santa Rita”. “Los trabajos de programados están culminados y están para su entrega”, añadió el gerente del PECH.

Los trabajos realizados por el ANA han consistido en labores de limpieza y encauzamiento, no ha incluido el enrocado, “nosotros (PECH) vamos a hacer el enrocado respectivo en esos tramos, eso va permitir se pueda brindar mayor seguridad a las obras del encauzamiento, y así no haya desbordes”, afirmó Cabrera Carlos.

Asimismo, con la presencia del jefe nacional del ANA, se ha coordinado se hagan labores en el rio Chorobal, desde la zona del acueducto hasta aguas arriba, para hacer labores de limpieza en ese tramo, a fin de no sufrir desbordes de agua que puedan aportar al río Huamanzaña.

Por su parte, Juan Carlos Castro Vargas, jefe nacional del ANA, expresó que están dando por concluida la primera etapa de estas labores de prevención, brindando seguridad a la población, agricultores, campos de cultivo e infraestructura pública, como parte de las acciones de apoyo del gobierno, en coordinación con el gobierno regional La Libertad, PECH y Junta de Usuarios. Hay que tener presente que tenemos más 7 años que no se hacía trabajos de descolmatación, y hoy hemos logrado concluir esta etapa, aseveró el funcionario.

 

Trujillo, 3 de enero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FIRMAN CONVENIO PARA EXPLOTAR AGUA SUBTERRANEA DE CHICAMA

PECH, municipalidad de Ascope y Junta de Usuarios de Chicama unen esfuerzos

 

Con el objetivo de asumir compromisos para la formulación y evaluación del Proyecto de Inversión de Explotación de Aguas Subterráneas para el valle Chicama y con ello contribuir a solucionar la problemática de déficit de agua superficial en dicho valle; la municipalidad provincial de Ascope(MPA), la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor de Chicama (JUCH) y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), firmaron un Convenio Específico de Cooperación Técnica Interinstitucional para tal fin, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

“Nos hemos reunido para consensuar ideas y propuestas técnicas entre las instituciones presentes y así solucionar este problema de la escasez del recurso hídrico, a través de la explotación de aguas subterráneas, para beneficiar a más de 6,500 agricultores del valle de Chicama, añadió Cabrera Carlos.

Entre los puntos más resaltantes de este Convenio están el compromiso del PECH en asumir el financiamiento para la formulación del perfil técnico del Proyecto, elaborar los Términos de Referencia y realizar la Contratación del Servicio de Consultoría para el Estudio de Pre Inversión; por su parte la MPA formula y evalúa el Proyecto de Inversión y realiza todas las acciones necesarias del registro en la Programación Multianual de Inversiones y Banco de Inversiones.

La JUCH compartirá con las partes toda la información disponible relacionada al Proyecto de Inversión y apoyará al PECH en la gestión del financiamiento para la ejecución del presente Proyecto. Se estableció, además, que las partes asumen con sus recursos propios el financiamiento de sus compromisos, entre otros puntos.

El Convenio lo suscribieron, María del Rosario Cortijo Izquierdo, alcaldesa provincial de Ascope; Benito Buenaventura Saavedra Marreros, Presidente de la Junta de Usuarios de Chicama; y el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH. En la suscripción del Convenio participó el Subgerente de Estudio del PECH, Ing. Lucio Alva Castillo, quien será el coordinador del Convenio.

 

Trujillo, 27 de diciembre, 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIONES DESDE LOS CAMPOS DE CHAVIMOCHIC DISMINUYEN

Producción de empresas agroindustriales se vieron afectadas por causas climáticas

 

Las agroexportaciones desde las empresas agroindustriales asentadas en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), de enero a noviembre 2023, ascendieron a la suma de US$ 1,166’971,364; monto inferior comparado al mismo período del año pasado 2022 que llegó al monto de US$ 1,392’412,129; informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Según información recibida, ese descenso obedeció al incremento de las temperaturas en la zona del país que afectó el proceso de floración de los diversos productos agrícolas que se cultivan en el ámbito del Proyecto CHAVIMOCHIC, añadió Cabrera Carlos.

Por su parte, el Dr. José Saavedra Ramírez, jefe de la Oficina de Presupuesto, expresó que el total exportado desde los campos del PECH, de enero a noviembre del 2023, representa un 9% menor al total exportado en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, especificó que “las exportaciones totales de sólo el mes de noviembre del 2023 ascendieron a US$ 190’936,515 monto superior a las exportaciones del mes de noviembre del año 2022 que fueron  del orden de US$ 158’919.986, lo cual indica que en éste mes hay una tendencia a la recuperación en las agroexportaciones desde los campos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”.

Asimismo, el jefe de la Oficina de Presupuesto, precisó que en el presente año el cultivo de arándano tiene una gran preponderancia en la recuperación económica de las empresas agroexportadoras, debido a que el precio de esta baya agridulce se ha incrementado en relación a los años anteriores.

 

Trujillo, 26 de diciembre, 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJADORES DEL PECH REALIZAN CELEBRACIÓN NAVIDEÑA A NIÑOS DE LA PARTE ALTA DE VIRÚ (2)

Pertenecen a sectores sociales humildes de la zona

 

Una actividad navideña se llevó a cabo en la parte alta de Virú, financiada con aporte de los funcionarios y trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y algunas personalidades como el Dr. Alfonso Medrano Samamé, Presidente de la Cámara de Comercio La Libertad y el Ing. Rafael Quevedo Flores, fundador del grupo El Rocío;  beneficiando a alrededor de 150 niños de las zonas de Juyacul, Mayazgo, La Huaca y Puquio Alto, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

La actividad navideña, que forma parte de la labor de proyección social de la institución, incluyó chocolatada, entrega de panetones, sándwiches, almuerzo, show infantil y entrega de juguetes, añadió Cabrera Carlos. Esta actividad se viene desarrollando año a año como parte de las labores de proyección social de la institución (PECH).

“La navidad es una fecha que nos compromete a todos a compartir con los niños y las familias más humildes, y nosotros como trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, estamos aquí como expresión palpable de nuestra labor social y amor al prójimo. Todas las autoridades debemos sumar esfuerzos para lograr el desarrollo y la justicia social para que los ciudadanos de los diversos pueblos mejoren sus condiciones de vida”, comentó el gerente del PECH.

Por otro lado aseveró, “que es nuestra solidaridad y nuestra fé que nos conlleva a llevar alegría a los niños de la parte alta de Virú, y que esperamos sirva en algo para que estos pequeños sientan que nos los hemos olvidado, y están presentes en nuestros corazones”.

Por su parte, la profesora Victoria Gonzales, del sector La Huaca, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores y funcionarios del PECH por tan noble labor a favor de los niños de los sectores más humildes de la parte alta de Virú.

 

Trujillo, 22 de diciembre, 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJADORES DEL PECH REALIZAN CELEBRACIÓN NAVIDEÑA A NIÑOS DE LA PARTE ALTA DE VIRÚ

Pertenecen a sectores sociales humildes de la zona

 

Una actividad navideña se llevó a cabo en la parte alta de Virú, financiada con aporte de los funcionarios y trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y algunas personalidades como el Dr. Alfonso Medrano Samamé, Presidente de la Cámara de Comercio La Libertad y el Ing. Rafael Quevedo Flores, fundador del grupo El Rocío;  beneficiando a alrededor de 150 niños de las zonas de Juyacul, Mayazgo, La Huaca y Puquio Alto, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

La actividad navideña, que forma parte de la labor de proyección social de la institución, incluyó chocolatada, entrega de panetones, sándwiches, almuerzo, show infantil y entrega de juguetes, añadió Cabrera Carlos. Esta actividad se viene desarrollando año a año como parte de las labores de proyección social de la institución (PECH).

“La navidad es una fecha que nos compromete a todos a compartir con los niños y las familias más humildes, y nosotros como trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, estamos aquí como expresión palpable de nuestra labor social y amor al prójimo. Todas las autoridades debemos sumar esfuerzos para lograr el desarrollo y la justicia social para que los ciudadanos de los diversos pueblos mejoren sus condiciones de vida”, comentó el gerente del PECH.

Por otro lado aseveró, “que es nuestra solidaridad y nuestra fé que nos conlleva a llevar alegría a los niños de la parte alta de Virú, y que esperamos sirva en algo para que estos pequeños sientan que nos los hemos olvidado, y están presentes en nuestros corazones”.

Por su parte, la profesora Victoria Gonzales, del sector La Huaca, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los trabajadores y funcionarios del PECH por tan noble labor a favor de los niños de los sectores más humildes de la parte alta de Virú.

 

Trujillo, 22 de diciembre, 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN INVASORES EN EL MILAGRO

Área invadida pertenece al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

La Procuraduría Regional de la Libertad al mando del Dr. Pedro Armas y con el auxilio de la Policía Nacional del Perú (PNP) además del apoyo del personal de la subgerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), logro desalojar a invasores en el centro poblado El Milagro, distrito Huanchaco, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

La acción del desalojo extrajudicial se realizó en el Lote “Las Pampas El Milagro – Sector III A”, con un área de 2.6 has, zona por donde va a pasar el Canal Madre hacia el valle Chicama, donde se pudo observar un cerco de palos, y colindando una caseta de madera señaló la Dra. Mili Aguilar Luján, sugerente de Tierras del PECH.

En el operativo estuvo presente el Abog. Claudio Moreno, de la Procuraduría Regional La Libertad, en reemplazo del Dr. Pedro Armas Palacios, Procurador Regional, quien con apoyo del personal de la Comandancia de la PNP El Milagro, y personal de la subgerencia de Tierras, retiraron el cerco de palos y procedieron a la colocación de murales e hitos para delimitar la zona.

“Vamos a mantener el tema de la prevención, verificando que las tierras del PECH no sean invadidas por terceros. Vamos a poner paneles disuasivos, hitos y advertir que son propiedad del PECH. Esta es una recuperación extrajudicial”, aseveró Claudio Moreno.

Por último, invocó a la ciudadanía a no participar en la compra de estos terrenos, y no sean sorprendidos por estos facinerosos, que luego más tarde van a perderlo todo, eviten ser estafados, advirtió.

 

Trujillo, 21 de diciembre, 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINA CAMPEONATO DEPORTIVO PRIMAVERA CHAVIMOCHIC 2023

Equipos de Estudios – Obras, Operación y Mantenimiento se coronan campeones en sus respectivas categorías.

 

Culminó el Campeonato Deportivo Primavera CHAVIMOCHIC 2023 consagrando como campeones, en Fulbito Libre, al equipo de la subgerencia de Operación y Mantenimiento (OyM); y en Fulbito Máster al equipo conformado por las subgerencias de Estudios – Obras, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El evento de clausura y definición de campeones se realizó en el campo de césped de la sede central, el cual tuvo como inicio el encuentro de fulbito femenino entre la sede central versus Campamento San José, quedando empates.

En fulbito máster, obtuvieron el segundo y tercer lugar los equipos de Sistemas Hidroeléctricos y Operación y Mantenimiento, respectivamente. En fulbito libre, quedaron en segundo y tercer puesto, las subgerencias de Estudios – Obras y Sistemas Hidroeléctricos.

El Ing. Jhon Cabrera expresó el reconocimiento a todos los trabajadores del PECH por su activa participación, y al gremio sindical por su aporte con los trofeos, al Restaurante D Galas por los premios alcanzados, y un borrego donado por el gobernador regional, Ing. César Acuña Peralta.

 

Trujillo, 20 de diciembre, 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJADORES DEL PECH SE ORGANIZAN PRO CANASTAS NAVIDEÑAS

Ellos pertenecen a diversas áreas de la institución

 

Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), pertenecientes a diversas áreas, se organizaron desde tiempo atrás para autofinanciar sus canastas navideñas, hecho que motivado el reconocimiento y admiración por el esfuerzo individual de cada uno de ellos.

La idea de autofinanciar la elaboración de canastas navideñas, de manera voluntaria e individual, nació de un grupo de trabajadores del área de Obras, hace muchos años, que buscaban tener productos para la fiesta navideña, en el mes de diciembre. La canasta navideña incluye diversos productos alimenticios, y este año con el establecimiento de la cuota, también se está entregando pavo o cerdo, de acuerdo a la preferencia del trabajador.

Al presente año, 2023, el grupo se encuentra integrado por alrededor de 60 trabajadores del PECH de diversas áreas, como: Transportes, Obras, Asesoría Legal, Oficina de Personal, Relaciones Públicas, Tierras, Contabilidad, Planificación, Sistemas Hidroeléctricos, entre otros.

Es importante destacar que este grupo de trabajadores con la cuota voluntaria que han establecido, no solo financian la canasta navideña, el pavo o cerdo, sino también prestamos individuales con bajo porcentaje de interés (5%), y han organizado una cena navideña con los intereses captados por dichos préstamos.

El grupo de trabajadores cuenta con una Comisión responsable que está integrada por Raúl Sevillano Polo, Juan Vega Ahón y Carlos Sánchez Valladares, quienes cuentan con el reconocimiento de sus integrantes que han depositado su confianza en ellos, basado en el trabajo responsable y honesto que han venido mostrando.

A la ceremonia fueron invitados el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador; y la Lic. Marjuri Zanini Fernández, Jefa de Personal del PECH.

Trujillo, 18 de diciembre, 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH IMPLEMENTA TECNOLOGÍA AVANZADA CON GEOCOMPUESTO IMPERMEABLE EN EL CANAL MADRE

Para restablecer eficientemente el servicio de agua en caso de un evento climático

 

En el marco de las medidas preventivas llevadas a cabo durante el simulacro de respuesta de emergencia ante la posibilidad de suscitarse la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el PECH empleó una tecnología basada en el uso de un geocompuesto impermeable con ingeniería de origen Franco-Suiza a fin de recuperar un sector del canal recientemente afectado, de un tramo de 12 metros en la progresiva km. 144+700, Sector Santo Domingo-Moche. Este sistema permite la pronta restauración del servicio de agua en el Canal Madre CHAVIMOCHIC, reduciendo significativamente el tiempo y los recursos necesarios en caso de daño causado por eventos naturales o climatológicos, según informó el Ingeniero Jhon Cabrera Carlos, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

Durante recientes eventos climatológicos, el Canal Madre sufrió daños a causa de huaicos, afectando su estructura y por ende, interrumpiéndose el suministro de agua durante varios días. En acciones anteriores, era necesario el uso de maquinaria pesada, gran cantidad de personal y materiales para la reparación. No obstante, en esta ocasión, estamos implementando este sistema probado en canales de agua en el mundo, el cual es preconfeccionado modularmente en bobinas, facilitando la logística y agilizando su transporte y colocación. Esta tecnología reduce significativamente el tiempo de suspensión del servicio y el costo por recursos de equipos y mano de obra, asegurando una vida útil de varias décadas basándose en experiencias previas con actual desempeño exitoso, añadió Cabrera Carlos.

 

Para la instalación del producto se realizaron trabajos previos como conformación y perfilado del talud margen derecha del Canal Madre, además se excavó una zanja lineal para colocar el anclaje del geotextil y geocompuesto. Para la fijación e impermeabilización del producto en los extremos se utilizó platinas, pernos y un jebe fijador en toda la longitud de la platina.  Finalmente, se colocó el geocompuesto, uniéndose las capas con un equipo de termofusión a los bordes superpuestos logrando la adherencia. Esta tecnología permite específicamente incrementar la integridad del sistema en el sector tratado, se colocó una capade de geotextil previo a la aplicación del geocompuesto impermeable. El trabajo estuvo supervisado por el ingeniero a cargo de la empresa internacional CARPI, especialista en impermeabilización con geocompuesto.

 

El geocompuesto empleado, cumple con las condiciones de diseño y operación del Canal Madre, ofreciendo adicionalmente un excepcional rendimiento impermeable y una elevada capacidad de tolerancia a la deformación en caso de movimientos naturales esperados y eventos sísmicos, en contraste con el concreto impermeable y otras tecnologías, señaló el Ingeniero Edgar Alcántara, Sub Gerente de Operación y Mantenimiento.

 

La efectividad de este sistema de tecnología Franco-Suiza, ha sido comprobada y continúa siendo utilizado en diversos proyectos hidráulicos de gran envergadura en todo el mundo, con resultados óptimos en canales de dimensiones similares y funciones análogas. Esta tecnología se presenta como una alternativa que permitiría al PECH su implementación en los contextos mencionados a fin de garantizar el servicio de suministro de agua para la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y para riego, concluyó el gerente del proyecto de irrigación liberteña.

Trujillo, 15 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SUBGERENCIA DE TIERRAS REALIZA ACCIONES PREVENTIVAS EN DEFENSA DE TERRENOS DEL PECH

Colocan avisos y murales de señalización en áreas que pertenecen a irrigación liberteña

 

Trabajos de señalización, sumadas a las acciones disuasivas,  tienen como objetivo evitar y advertir que personas inescrupulosas invadan terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). Estas acciones las realiza la subgerencia de Tierras, colocando murros, paneles y señalizaciones en todo el ámbito de influencia de la irrigación liberteña, afirmó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la institución.

“En ésta oportunidad el personal de la subgerencia de Tierras ha estado colocando señalizaciones en la zona de Coscomba, distrito Guadalupito, provincia Virú, a lo largo de  18 km de la Carretera Panamericana Sur. Cada 600 metros se han estado colocando paneles informativos de cemento con la leyenda de “Propiedad del Proyecto CHAVIMOCHIC”, y así advertir a todos que están impedidos de invadir ésas áreas que están bajo la administración y custodia del PECH”, señalo Cabrera Carlos.

Los lotes del sector Coscomba abarcan el área total de 14 mil has, áreas que han sido señalizadas con éstos paneles, y comprenden los Lotes C, D, A2, B1, B2, y B3, que han quedado a lo largo de la Panamericana con sus respectivos muros advirtiendo ser de propiedad de la irrigación liberteña.

Por su parte, la Dra, Mili Aguilar Luján, subgerente de Tierras del PECH, acompañó en todo momento al personal a su cargo en estas labores de señalización y advirtió que serán “drásticos en la defensa de la propiedad de las áreas del PECH y que no permitirán que gente inescrupulosa ni traficantes de terrenos invadan ilegalmente ésta áreas. Vamos a proseguir con nuestra labor de señalizar y custodiar todo el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”, culminó expresando la funcionaria.

 

 

Trujillo, 14 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PAÍSES BAJOS Y CANADÁ PRESENTARON OFERTA TÉCNICA ECONÓMICA VINCULANTE PARA CULMINAR PRESA PALO REDONDO

III Etapa Chavimochic y proceso de adjudicación en marcha

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, hizo un importante anuncio en el sentido que Países Bajos y Canadá han presentado formalmente su oferta Técnica Económica vinculante en el marco del proceso de la Convocatoria Internacional del Proceso de Adjudicación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC III Etapa.

Como se recuerda, en la ejecución de las obras de la III Etapa – I Fase estuvieron inicialmente interesados 4 países: Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá; quedando en el proceso éstos dos últimos. “Es muy importante la propuesta técnica económica presentada por ambos países ya que representa la confianza de las naciones en obras de gran envergadura como las de la III Etapa CHAVIMOCHIC, obras que se desarrollarán en la modalidad de un Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G)”, aseveró el gerente del PECH.

FASE I Y II - CHAVIMOCHIC III ETAPA

La Fase I de la III Etapa CHAVIMOCHIC contempla culminar la Presa Palo Redondo, la Tercera Línea del Sifón Virú, reducir la vulnerabilidad de las obras de la I y II Etapa frente a eventos hidrológicos extremos y poner las obras a puesta a punto las Obras Existentes de la Infraestructura Hidráulica Mayor.

 

Con la culminación de la Presa Palo Redondo, se habilitarán 30 mil hectáreas al sistema de riego, se generarán S/2,231 millones de nuevos ingresos familiares, US$ 1,500 millones de divisas anuales adicionales, y US$ 1,000 millones en inversiones privadas adicionales. Asimismo, se crearán 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos inmediatos por la ejecución de la Presa, 50 mil puestos de trabajo por habilitación de terrenos en 30 mil has nuevas, y 145 mil nuevos puestos de trabajo por producción agrícola.

 

La Fase II será asumida por el gobierno regional de La Libertad, con el compromiso de realizar los estudios técnicos con apoyo de ProInversión, para luego realizar el proceso de convocatoria para la ejecución de las obras del canal Madre que comprende 127.7 kilómetros, canal de conducción Moche – Chicama – Urricape. Adicionalmente, el sistema de automatización de la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Chavimochic III Etapa, bajo la modalidad de asociación público privada, a través PROINVERSIÓN.

El gerente del PECH expresó su satisfacción con este paso importante en el camino de reanudar los trabajos que permitan culminar la Presa Palo Redondo, lo que generará un impacto económico positivo para la ciudad de Trujillo, la región La libertad y para todo el país.

 

Trujillo 13 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN CULTIVOS EXITOSOS EN MOCHE

Pallar y Ají Mochero entre cultivos alternativos son presentados en evento agrícola

 

Una actividad de campo denominada “Experiencias en Cultivos Alternativos: Recuperación del Ají Mochero”, se realizó en el sector Jushape, Moche, organizado por la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Gerencia Regional de Agricultura, la municipalidad distrital de Moche, en coordinación con la Asociación “Huerta Mochera”, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Uno de los objetivos es dar a conocer el esfuerzo y labor de los profesionales y técnicos del PECH en rescatar un cultivo ancestral, propio de La Liberad, que es Ají Mochero. Estas labores de rescate se han desarrollado entre 6 a 7 años, e incluían el estudio para recuperarlo en su estado natural. El Ají Mochero es un ají pequeño tipo trompito, color amarillo intenso, muy aromático y rico sabor, especie que ya se estaba extinguiendo, comentó Cabrera Carlos.

Este rescate se hizo en una alianza con la municipalidad Moche, desde el año 2011; y estas labores han servido para que la Universidad Nacional Agraria la Molina (Lima), retome estos trabajos y los valide, y sirva para denominación de origen que este año, o a comienzos del a 2024, se obtendrá la denominación de origen de sete ají.

En este día de campo, el pequeño agricultor de Moche y toda la comunidad liberteña podrá reconocer el Ají de Mochero, ya que hasta hace poco lo confundía con uno similar, pero era un ají largo, que no lo es. Ese es otro de los objetivos de este día de campo, identificar al verdadero Ají Mochero, comentó el Ing. Segundo Walter Bravo Díaz, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Por su parte, el Ing. Carlos Valverde Miranda, informó que la Asociación “Huerta Mochera” tiene alrededor de 10 agricultores con un área de 2 hectáreas, y vienen sembrando progresivamente ají mochero para que se pueda manejar eficientemente este cultivo, y darlo a conocer a través de estos eventos. Asimismo, en el evento se hizo una práctica de cultivo del pallar mochero, a cargo de la Ing. Rosa Sánchez, de la Gerencia Regional de Agrícultura.

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, con su División de Producción Agraria, en coordinación con la gerencia del PECH y  con la Juntas de Usuarios de los 4 valles de influencia de la irrigación liberteña, entre ellos la de Moche, viene cumpliendo con sus labores de extensión agrícola que incluye este tipo de eventos de capacitación y asistencia técnica.

 

Trujillo, 12 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE REALIZÓ SIMULACRO DE EMERGENCIA ANTE FENÓMENO DE EL NIÑO

PECH y organizaciones vinculadas participaron activamente ante simulación de evento climatológico

 

Se llevó acabo el simulacro de respuesta de emergencia ante un posible Fenómeno de El Niño, tal como se previó y se estableció tras la reunión de trabajo entre los representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Junta de Riego Presurizado, Autoridad Local del Agua (ALA) y Juntas de Usuarios de Chao, Virú y Moche, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

“Este simulacro nos permite prever, ejecutar labores y respuestas conjuntas de comunicación, operación y apoyo logístico inmediatos para mitigar los riesgos e impactos negativos en nuestra infraestructura hidráulica de riego, ante el anunciado fenómeno de El Niño”, comentó Cabrera Carlos.

Apoyados con los reportes del Senami, y teniendo como referencia a los eventos de los años marzo 2017 y 2023, el simulacro se inició desde la 1 am con reporte de lluvias regulares moderadas a precipitaciones más intensas, pasando de alerta blanca a amarilla (5am); para luego pasar a lluvias más intensas al promediar la 8 am (alerta naranja); y a las 9 am se da la alerta de emergencia en el Canal Madre CHAVIMOCHIC, es así que el nivel de precipitaciones llega a su máxima intensidad, en alerta roja.

“Este simulacro nos ha permitido evaluar nuestra capacidad operativa, así como la respuesta inmediata del PECH, y tomar las acciones correctivas que sean necesarias y así disminuir el riesgo del desabastecimiento de agua del Canal Madre, que afectaría la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y el abastecimiento del recurso hídrico para uso agrícola a las áreas nuevas y de mejoramiento en el ámbito de influencia del PECH”, comentó el gerente del PECH.

Al mismo tiempo, durante este simulacro, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad (COER), notificó que las quebradas monitoreadas en el Sistema de Alerta han sido reportadas activas en los diferentes niveles de alerta.

En el simulacro participaron activamente los Ings. Edgar Alcántara Vela, subgerente de Operación y Mantenimiento; Luis Pretell Romero, de Energía Eléctrica y Agua Potable; Lucio Alva Castillo, Estudios; Segundo Bravo Díaz, Desarrollo Agrícola; Abigail Sara Sandoval Carranza, Obras; y los Drs. Víctor Raúl Cruzado Rivera, Asesoría Jurídica; José Saavedra, Planificación; y Estuardo Reátegui Vela, Administrador.

Trujillo, 11 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A NOVIEMBRE 2023, ALCANZA EL 45%

Unidades Orgánicas del PECH avanzan con metas trazadas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de noviembre del presente año, está en un 44.72% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 55,457,320.06; cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (noviembre 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/. 29,961,576.21; Gestión de Proyectos S/. 17,156,002.85; Proyectos de Inversión Pública S/. 7,257,663.37; y por Estudios de Pre Inversión S/. 121,261.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 124,008,563; de los cuales, al mes de noviembre del presente año, se ha ejecutado S/ 55,457,320.06 del avance financiero, lo que aporta un avance del 44.72%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 7 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN A INVASORES EN VIRÚ

Area recuperada es de propiedad del PECH

 

La Sub gerencia de Gestión de Tierras a través del Área de Seguridad Territorial del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), procedió a desalojar y recuperar importante área de terreno ubicado en el Sector V – Ficha 26994, distrito de Virú, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, Gerente de la irrigación liberteña.

 

Los invasores habían instalado algunos cultivos como lechugas, apio y poro, una caseta de estera las cuales se procedió a remover y retirar todo en forma pacífica en estricto cumplimiento de la Ley 30230. El área recuperada es de aproximadamente 1.0 ha., ubicada sector V – (Virú), Ficha 26994, y cuenta con la partida registral N°4028031, explicó la Dra. Milly Aguilar Luján, Subgerente de Tierras del PECH.

 

Tras este desalojo inopinado se procedió a colocar paneles se señalización que indican que éstas áreas pertenecen al PECH. “Estamos patrullando permanentemente las tierras del PECH, y no cesaremos hasta desalojar a todos los invasores”, nuestro personal realiza operativos de seguridad territorial y de resguardo por todos los terrenos eriazos y áreas de propiedad del PECH, con la finalidad de prevenir y retirar a gente inescrupulosa que pretenda ilícitamente apropiarse de terrenos de propiedad del PECH, sostuvo la Dra. Milly Aguilar Luján.

 

Trujillo, 6 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC