CAPACITAN A AGRICULTORES EN CULTIVO DE ARANDANOS

También en piña golden.

El sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), organizó el evento denominado "Aportes Tecnológicos Agrarios al Desarrollo Regional" cuya finalidad es capacitar a los agricultores de Chao, Virú Moche y Chicama en propuestas alternativas de cultivos de arándanos, en macetas o bolsas plásticas; además de la producción piña golden MD2 para los agricultores de Poroto, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

SOLICITAN DONACIÓN DE TERRENO PARA DAMNIFICADOS

Alcalde de Huanchaco se reunió con gerente del PECH.

La donación de un área de terreno destinadas a la construcción de viviendas para los moradores del distrito de Huanchaco cuyas viviendas fueron afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, solicitó el alcalde de Huanchaco, José Ruiz Vega, al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

EMBELLECERAN ENTRADA NORTE DE TRUJILLO

Municipalidad de La Esperanza y Chavimochic firman Convenio

A través de un Convenio Interinstitucional entre el Municipio Distrital de La Esperanza y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) embellecerán la entrada norte de Trujillo, que comprende el tramo desde el Arco La Esperanza hasta la altura de Senati, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

ADAPTAN PIÑA GOLDEN EN POROTO

Chavimochic impulsa y brinda apoyo técnico

Tras mostrar los resultados de adaptación y producción de la piña golden en Poroto, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en convenio con la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina - CEPROVASC, inician hoy la constitución de la cadena productiva de esta fruta que tiene calidad de exportación, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

CHAVIMOCHIC MEJORA SERVICIO ELECTRICO EN NUEVO CHAO

En centro poblado "Valle de Dios" - Chao.

La Subgerencia de Agua Potable y Energía Eléctrica, a través de la División de Energía Eléctrica, realizó trabajos de instalación de un Transformador de Potencia, en las estructuras metálicas de la SET N°01 de la localidad de "Valle de Dios", en Chao, provincia de Virú, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Este transformador podrá beneficiar a 1,500 usuarios del tramo 1, del sector "Valle de Dios" en Nuevo Chao, siendo la potencia de éste transformador de 160 Kv, con lo cual se está terminando el proceso de iluminación y la formalización del servicio de energía eléctrica en dicho sector.

DESALOJAN A INVASORES DE TIERRAS

Intentaron apropiarse de áreas del PECH.

Personal de la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a cargo de la Ing. Sayra Castro Vásquez, desalojaron a un grupo de inescrupulosos que pretendieron apropiarse de tierras de la irrigación liberteña, de manera ilícita, así lo informó el gerente del PECH, Ing. Miguel Castro Chávez.

"Un grupo de personas avezadas intentaron apropiarse de alrededor de 15 ha de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOHIC, ubicadas en el distrito de Huanchaco, sector El Tablazo. Personal del Área de Seguridad Territorial del PECH procedieron de manera inmediata, y al amparo de la ley, a desalojarlos. Los invasores portaban un cartel que se leía: "Asociación de Vivienda El Sol de Tablazo - Huanchaco", expresó Chávez Castro.

CHAVIMOCHIC APOYA A LA ESCUELA DE LA POLICIA NACIONAL

Se brindará agua y luz eléctrica a local policial.

En reunión de trabajo llevada a cabo entre representantes del Proyecto Especial CHAVIMOHIC y la Policía Nacional de Perú se coordinó brindar apoyo al local de la institución policial con el servicio de agua y energía eléctrica, así lo informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

Chávez Castro, recibió la visita del Coronel PNP Javier Gallardo Mendoza, Director de la EESTP PNP Trujillo y del Comandante Oscar Portocarrero Pinpincos, Jefe de Administración, quienes solicitaron el apoyo del PECH para el abastecimiento de agua a las áreas verdes y de los diversos servicios de la infraestructura. Asimismo, se brindará la logística para la conexión y tendido de tuberías para el abastecimiento de agua desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable(PTAP) hasta la Escuela de la PNP, que tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y medio.

CAPACITAN A PERSONAL DE CHAVIMOCHIC

En uso de nuevas tecnologías

Un taller de capacitación sobre operación de drones SENSEFLY al personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, organizó la sub gerencia de Gestión de Tierras de la irrigación liberteña, destinado a los topógrafos, ingenieros y personal administrativo que tengan relación directa con el reconocimiento de áreas, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del PECH.

La charla de capacitación estuvo a cargo de la Ing. Adina Quispe C., supervisora comercial de la empresa Survey Rental & Sales SAC, quien coordinó con la División de Acondicionamiento Territorial del PECH, quien sostuvo que “estamos capacitando sobre GPS Diferenciales y uso de programas para software de descarga de datos, acerca del uso de una nueva línea de drones SENSEFLY, modelo E BEE Plus, de mayor tecnología que permite hacer un levantamiento topográfico en 3D, de toda el área trabajada con gran cobertura, para optimizar la eficiencia y alta precisión conforme a la demanda”.

SUNASS INSPECCIONA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Mirko Lucich Larrauri, inspeccionó la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo (PTAP), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Nuestra presencia obedece a la labor de supervisión a instalaciones, como esta, que tienen como función la producción de agua potable para consumo humano", expreso Lucich Larrauri.

PRODUCEN NUEVOS CULTIVOS IN VITRO EN BENEFICIO DE AGRICULTORES

Proyecto Chavimochic y Junta de los valles

"Durante la inspección al Laboratorio de Biotecnología, ubicado en Campamento San José (Virú), he supervisado los trabajos realizados por los profesionales y técnicos de esta instalación, comprobando su alta eficiencia y labor productiva que realizan. Los he felicitado por mejorar la sostenibilidad agrícola en la región La Libertad, y fundamentalmente en el ámbito de influencia de la irrigación CHAVIMOCHIC", afirmó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Chávez Castro añadió que “en el Laboratorio de Biotecnología del PECH se está trabajando un proyecto de micro propagación del bambú ("guadua angustifolia kunth"); queremos promover tecnología para producción de estos plantines con fines de reforestación en áreas ribereñas del PECH, asimismo promover su cultivo con pequeños y medianos agricultores que cuenten con áreas disponibles para su siembra”.

ELABORAN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Proyecto Chavimochic y Junta de los valles

El Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), convocó a reunión con la junta de Riego Presurizado y la Juntas de Usuarios de Chao, Virú y Moche, en la que se acordó firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la elaboración del Plan de Reconstrucción y Mejoramiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor y Menor de Riego, del área de influencia del PECH.

La reunión se realizó en la sede central del Proyecto Liberteño, ubicado en el Parque Industrial-La Esperanza, con el propósito de tener un concepto amplio de todos los problemas que se han presentado con el fenómeno El Niño Costero. “Cada junta conoce la magnitud de los daños ocasionados en sus zonas, estamos trabajando arduamente en la reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica mayor y vamos a incluir la problemática de la infraestructura menor en cada zona, cuyos daños han sido muy grandes, realizaremos un trabajo integral, completo, con visión a futuro, dejaremos aseguradas a las futuras generaciones” manifestó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC CONTINUA GESTIONES PARA DISPONIBILIDAD DE AREAS PARA VIVIENDA EN COSCOMBA

Una reunión de trabajo entre funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y dirigentes de las Asociaciones de Vivienda de Coscomba (Virú), se realizó en la sede central del PECH, con la finalidad de coordinar sobre las acciones realizadas para la identificación de áreas para habilitación urbana.

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Miguel Chávez Castro, manifestó “en atención a lo dispuesto por nuestro gobernador regional, de priorizar el bienestar de la población, estamos reunidos para avanzar en la búsqueda e identificación de áreas para vivienda en el sector Coscomba, distrito de Guadalupito en la provincia de Virú; dichas áreas están siendo evaluadas por el ministerio de Cultura que emitirá opinión sobre el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)”.

CONSTITUYEN CENTRO DE INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGICA

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en coordinación con la Municipalidad Provincial de Virú, trabajarán juntos en actividades agrícolas de investigación de hortalizas, con la finalidad de beneficiar a los agricultores de la zona, agrupados en la Asociación de Productores de Huancaquito Bajo (Virú), informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"Para lo cual se ha constituido un centro de investigación tecnológica que trabajará con ésta Asociación integrada por 25 pequeños agricultores, a quienes se les capacitará mediante talleres y pasantías en cultivo de hortalizas, entre ellos están 4 híbridos de tomate, pimiento, brócoli, sol, pepinillo, melón y sandía", añadió.

RESTABLECEN CANAL MADRE Y TUBERIA AVERIADA

“Se realizaron los trabajos para restablecer el servicio de agua en el Canal Madre CHAVIMOCHIC, que fuera averiada por el desborde de agua y lodos de las quebradas", informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"Entre los trabajos realizados se utilizaron equipos, maquinaria, personal técnico y profesional, etc. Hemos tenido daños mayores como colmatación, estructuras y vías de acceso dañadas. La reestructuración del Canal Madre nos llevará muchos meses, estamos haciendo un pase provisional para solucionar la demanda de agua de la población de Trujillo", añadió Chávez castro.

CHAVIMOCHIC FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PRODUCCION

En beneficio de agricultores, obreros, técnicos y profesionales

Con la finalidad de desarrollar un proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que permitirá que las organizaciones de productores mejoren sus procesos de producción al contar con personal más calificado, representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y del Instituto Tecnológico de la Producción, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

“Estamos firmando este convenio para establecer una relación de cooperación mutua entre CHAVIMOCHIC e ITP, mediante el cual se capacitará, evaluará y certificará a los pobladores en cosecha, recolección de hortalizas, Manejo de Cultivo de frutas, Evaluación y Aplicación Fitosanitaria y Manejo de Riego Tecnificado, las empresas agroindustriales necesitan personal calificado” expresó el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC REALIZA TRABAJOS DE ELECTRIFICACION EN CHAO

En Asentamiento Humano Valle de Dios

Más de 14 mil personas, del Asentamiento Humano "Valle de Dios", en el distrito de Chao, serán beneficiadas con los trabajos de electrificación que realiza el personal de la sub gerencia de Energía Eléctrica y Agua Potable del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH), informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"Tenemos el encargo de nuestro gobernador regional, Luis Valdez Farías, de apoyar el desarrollo de los pueblos que se encuentran en el ámbito de influencia del Proyecto CHAVIMOCHIC", añadió.

CHAVIMOCHIC EFECTUO MANTENIMIENTO

En líneas de energía eléctrica en Virú

Aprovechando el corte de energía eléctrica, realizado por Hidrandina el último domingo 12 de febrero, la sub gerencia de Energía Eléctrica y Agua Potable del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), efectuó el mantenimiento preventivo de la línea de conducción de energía eléctrica de 34.5 KV, en el valle de Virú.

"Los trabajos de mantenimiento estuvieron a cargo del personal técnico y profesional del PECH, quienes realizaron limpieza preventiva de aisladores y mantenimiento correctivos en los empalmes de energía", expresó el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Miguel Chávez Castro.

DISEÑARAN NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE PARA TRUJILLO

Una de las preocupaciones del gobierno regional La Libertad, son los servicios básicos para la población y como una política del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC de prever el abastecimiento de agua potable para la ciudad de Trujillo, estamos evaluando la construcción una nueva planta, sostuvo el gerente del Proyecto CHAVIMOCHIC, Ing. Miguel Chávez Castro.

“La Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se construyó en 1996, está ubicada en el sector Alto Moche y produce 1250 l/s para abastecer al 70% de la población Trujillana, por su parte SEDALIB con la explotación de los pozos a un 30 %; sin embargo no es suficiente, existe un gran crecimiento poblacional que en pocos años ocasionará un déficit de fuente, para abastecer a los distritos altos como la Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora; por ello la necesidad de crear una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable”, precisó.

CHAVIMOCHIC BRINDA APOYO AL DESARROLLO AGRICOLA

Sus laboratorios al servicio de agricultores

“Durante el año 2016 se produjeron 19,450 plantines in vitro, libre de enfermedades y repotenciados genéticamente, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola”, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

“Estas labores se realizan a través del laboratorio de Biotecnología, que produce diversas especies vegetales, como: papaya de mesa (variedad marel), plátano (El Molino), carambola, stevia, fresa; entre otros; además, para julio – agosto del presente año se tiene que cumplir un pedido de 4,500 plantines mejorados de arándanos, así como de piña golden y roja”, añadió.

CHAVIMOCHIC MANTIENE SUMINISTRO DE AGUA

Para uso agrícola, agua potable y energía eléctrica

“Nuestras labores continúan con la finalidad de mantener y mejorar la gestión eficiente del recurso hídrico del río Santa para su uso agrícola, energético y poblacional. Nuestros profesionales y técnicos laboran bajo la misión y visión institucional, en aras del desarrollo regional y fortalecer a CHAVIMOCHIC como un Proyecto emblemático a nivel nacional”, afirmó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

“Durante todo el año 2016, a través de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento se logró captar del río Santa 604.41 MMC de agua cruda, de los cuales 501.40MMC fueron para uso agrario, 67.79MMC para generar energía eléctrica y 35.22MMC para producción de agua potable. El 2017 continuaremos trabajando a fin de garantizar el suministro del recurso hídrico para los diversos servicios que brindamos”, añadió.