PROVINCIA DE ASCOPE BRINDA RESPALDO A III ETAPA CHAVIMOCHIC

Diversas autoridades, representantes de agricultores y sociedad civil se pronuncian en defensa de las tierras de la irrigación liberteña

 

Autoridades municipales provinciales y distritales, junta de usuarios, comisiones de regantes, consejeros regionales, Cámara de Comercio y sociedad civil organizada de la provincia de Ascope, respaldaron la posición asumida por el gobierno regional La Libertad, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y la Procuraduría Regional en la defensa de más de 100 mil has de propiedad del Estado peruano, que pretende apropiarse la empresa Agrícola Chicama, a través de un litigio judicial.

“Es importante que la sociedad civil conozca que estamos frente a un proceso judicial donde una empresa privada pretende apropiarse de más de 100 mil has del Proyecto Chavimochic. Hago un llamado al poder judicial para que sea digno y probo, justo y equitativo, al momento de resolver el litigio que pone en riesgo toda la III etapa CHAVIMOCHIC”, expresó en su intervención el procurador regional, Dr. Pedro Armas Plasencia.

A su turno, el gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos, afirmó que “tenemos que actuar de una manera distinta para tener un resultado distinto (al 2016), cuando se perdieron 16 mil has por la misma empresa que pretende apropiarse ahora de más de 100 mil has”, acotó.

De los 127 km de Canal Madre desde Moche hasta Urricape (Paiján), alrededor de 30 km de canal pasan por éstas tierras que están en proceso judicial. Claro, podemos encontrar una solución técnica pero nos va a costar mucho más la obra. Por ello, solicitamos al poder judicial considere el impacto social que se va a tener, si perdemos esas tierras, ello va a repercutir en los usuarios (agricultores) porque se encarecerá la obra. El interés público está por encima del interés privado”, añadió Cabrera Carlos.

En el acto cívico convocado por la alcaldesa de la provincia de Ascope, Lic. Rosario Cortijo, intervinieron alcaldes distritales de dicha provincia: Santiago Cerna (Santiago de Cao), Richard Zavaleta (Paiján), Baltazar Galarreta (Magdalena de Cao);  Alberto Baylón, presidente de la Cámara de Comercio de Ascope, Dr. Samuel Leyva, consejero regional por Ascope, entre otros.

 

Trujillo, 7 de agosto, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC