FUNCIONARIOS DE PROYECTO CHIRA PIURA VISITAN CHAVIMOCHIC

Replicaran Logros de Chavimochic en Piura

Con la finalidad de conocer el desarrollo alcanzado por el Proyecto Chavimochic, y su impacto en nuestra región, funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP), visitan las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

El Ing. Manuel Barreno Rodrigo, Gerente General del P. E. Chira – Piura, sostuvo: “el motivo de la visita técnica es conocer in situ el sistema con el cual se maneja el Proyecto Especial Chavimochic, y ver de qué manera podemos implementarlo en nuestro proyecto; nos interesa conocer sobre los servicios que brindan a través de la Planta de Agua Potable, las centrales hidroeléctricas, la automatización y los trabajos de investigación en sus laboratorios”.

Esta visita se desarrollará en dos días y también tendrán la oportunidad de conocer empresas agroindustriales del ámbito del Proyecto Chavimochic.

La delegación del PECHP está conformada por el Gerente General, Ing. Manuel Barreno Rodrigo; el Director de Operación y Mantenimiento, Ing. Juan Fernández García; Director de Desarrollo Agrícola, Ing. Eduardo Chinchay; el Eco. Edson Caballero, administrador y el Jefe de Imagen Lic. Oswaldo Talavera García.   

  

Trujillo, 09 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC SIGUE GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO

Empresas privadas contribuyen a este logro

Las agroexportaciones totales peruanas durante el primer bimestre del presente año generaron 484,028 puestos de trabajo a nivel nacional, entre directos, indirectos e inducidos, según informó ADEX.

ADEX detalla que solo la agroindustria generó 207,7821 empleos entre enero y febrero. Hay que considerar que son 13,091 puestos más que en el mismo periodo del 2018. Esto se debió a los mayores envíos de uvas, mangos, arándanos, páprika entre otros productos.

Desde los valles de la irrigación CHAVIMOCHIC, a través de las empresas agroindustriales también se generaron miles de puestos de trabajo estacionales, considerando que se incrementan en épocas de cosecha.

"La última cifra que es del 2017 indica que en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC se generaron un promedio de 82,513 puestos de trabajo, incrementándose durante los meses de octubre y noviembre, llegando a más de 100 mil puestos de trabajo", afirmó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

CHAVIMOCHIC sigue contribuyendo a reducir el desempleo en la ciudad de Trujillo, y provincias aledañas, incluso de otras regiones que vienen en busca de oportunidades de trabajo y la irrigación liberteña ofrece cubrir esa demanda social.

  

Trujillo, 07 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC UBICA AL PERU COMO PRIMER EXPORTADOR DE ESPARRAGOS DEL MUNDO

Irrigación liberteña es modelo de desarrollo a imitar

 

Las exportaciones peruanas de espárragos durante el año 2018 ascendieron a más de US$ 521 millones, convirtiéndose nuestro país en el primer exportador en el mundo de esta hortaliza, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Las empresas instaladas en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC contribuyen a este logro que ubica a la región La Libertad entre los primeros lugares el ranking nacional", añadió Matos Izquierdo.

La región La Libertad concentra el 32.7% de la producción nacional de esta hortaliza. Las exportaciones de espárragos, entre otros productos agroindustriales, ocupan el segundo sector que más divisas aporta al país, contribuyendo al desarrollo regional y del país.

"Estos resultados nos satisfacen y hacen que las inversiones hechas en las obras de la irrigación liberteña realizadas por el Estado, sumadas a las inversiones privadas en la agroindustria, conviertan al Proyecto CHAVIMOCHIC en un referente del éxito en el modelo desarrollado que moviliza otros rubros de la economía regional", explicó el gerente del PECH.

Los espárragos se exportan en diversas presentaciones: frescos, conservas y congelados; y tienen como destinos principales Estados Unidos y España.

  

Trujillo, 03 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONMEMORAN DIA DEL TRABAJADOR CHAVIMOCHIC

Acto permitió inauguración de Juegos Deportivos Internos

 

"Nos hemos convocado para rendir homenaje a los trabajadores de nuestra institución que gracias su esfuerzo y labores diarias contribuyen al engrandecimiento de Trujillo y la región La Libertad", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

Estas declaraciones las brindó durante la convocatoria que se hizo a todo el personal de la irrigación liberteña con motivo del "Día del Trabajador", donde concurrieron todos los integrantes de las diversas áreas y sedes de dicha institución.

 

El acto permitió inaugurar los "Juegos Deportivos de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019", donde compiten y participan en las siguientes disciplinas deportivas: Fulbito Libre, Fulbito Máster, Vóley y Básquet Mixto.

 

Los equipos que compiten y desfilaron en el acto inaugural son: Gestión de Tierras, Operación y Mantenimiento, Estudios y Obras, Planta de Tratamiento de Agua Potable, División de Energía Eléctrica, Desarrollo Agrícola, Administración, Administración San José, Transportes y, como invitados, la empresa Servicios Generales Corporativos (Sergecor).

 

El juramento a los participantes deportistas y play de honor estuvo a cargo del ex integrante de la selección peruana Juan Caballero Lora, quien agradeció por la invitación hecha a su persona para apadrinar este evento deportivo.

 

Como colofón de este acto deportivo se enfrentaron en un partido de fulbito amistoso, trabajadores hinchas del Alianza Lima con los de Universitario de Deportes, logrando imponerse la blanquiazul por 3 a 2.

 

Por su parte, CAFAE CHAVIMOCHIC organizó una parrillada de porcino, cuya recaudación permitirá financiar la canasta navideña de todos sus integrantes.

  

Trujillo, 02 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN REPOSICIÓN DE CANAL EVACUADOR

De la Planta de Tratamiento de Agua Potable

 

Se culminaron los trabajos de reposición del canal de descarga de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Este canal transporta los excedentes de la PTAP y fue afectado por el Fenómeno del Niño Costero 2017, y ha sido repuesto tras las labores realizadas, con la finalidad de dejarlo operativo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Los tramos que fueron repuestos son:  la sección rectangular, Cámara de Impacto, Tramo de Transición, Sección Trapezoidal, Tramo Tubular Sección en Talud entrega a río y la sección horizontal lecho de río", explicó Matos Izquierdo.

Los trabajos de reposición se realizaron en un tramo total de alrededor de 140 metros de longitud, y el Canal de Descarga tiene una longitud aproximada de 5 km. Y las labores realizadas fueron cubiertas por el Seguro de Obras.

"El Canal de Descarga de la Planta de Tratamiento de Agua Potable evacua los excedentes del proceso de potabilización a la que es sometida el agua cruda, que capta el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC desde río Santa. Tiene una capacidad de conducción es de 2.5m3/segundo", añadió el gerente del PECH.

El Fenómeno del Niño Costero2017 no solamente destruyó la tubería que lleva el agua de la PTAP hacia los reservorios de Sedalib, sino también destruyó parte del canal evacuador que ahora se ha culminado con la reparación.

  

Trujillo, 29 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN LABORES DE MANTENIMIENTO CANAL MADRE

En sector Santo Domingo (Laredo)

 

Personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), terminaron los trabajos de mantenimiento en Canal Madre CHAVIMOCHIC en el valle Moche, distrito de Laredo, tramo perteneciente al sector Santo Domingo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Las labores consistieron en trabajos de limpieza de todas las alcantarillas, reparación o reposición de la mampostería, reparación de paños, limpieza de las salidas y entradas de las alcantarillas, eliminación del material que ha quedado dentro de las alcantarillas, limpieza de bermas (eliminación de la maleza), entre otras actividades", expresó Matos Izquierdo.

El personal de Operación y Mantenimiento realizó estas labores durante 60 días, utilizando un retroexcavadora que les permitió efectuar la descolmatación del Canal Madre, eliminando los lodos acumulados a raíz de los sedimentos que arrastra desde río Santa.

"Estos trabajos que estamos ejecutando se realizan a raíz de los daños ocasionados en la infraestructura hidráulica mayor de riego del PECH, en el pasado Niño Costero 2017", añadió el gerente de CHAVIMOCHIC.

Matos Izquierdo explicó que culminados los trabajos en esta zona el personal se trasladará al sector "Cereales" (Virú) hasta llegar a la zona del Canal Madre por la Bocatoma.

  

Trujillo, 26 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN AREAS VERDES DE SEDE CENTRAL DEL PECH

Labores se realizan en el marco de la Campaña "Chavimochic Limpio"

 Publicación

Diversas labores de mantenimiento, limpieza, poda, recojo de basura y restos de materia orgánica vegetal, corte de grass, mejora de los jardines internos y externos de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ubicado en el Parque Industrial, distrito La Esperanza, se realizaron en el marco de la campaña "Chavimochic limpio, informó el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador de la irrigación libeteña.

Estas actividades se realizan con el apoyo de la Gerencia del PECH. Como se recuerda, desde el pasado martes 26 de marzo un grupo de trabajadores de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento y del área de Servicios Generales iniciaron estas labores que tienen como objetivo brindar una mejor presencia a los ambientes y áreas verdes de la sede central.

"Gracias a estas acciones ejecutadas por el personal del PECH se puede apreciar que el frontis de la sede central luce con un mejor aspecto, mostrando sus jardines limpios y una buena imagen física de nuestra institución", expresó Pais Vera.

"Asimismo, el grass de los jardines que bordean a los ambientes de Archivo Técnico, Mesa de Partes y el Comedor, se les bridó el mantenimiento respectivo" añadió el Administrador del PECH.

Carlos Pais Vera expresó que "una vez culminados estos trabajos de limpieza, el personal cuide y mantenga el nuevo aspecto de estos ambientes, por lo que se recomienda brinde su apoyo en este sentido", añadió el Administrador del PECH.

  

Trujillo, 25 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BUSCAN MEJORAR LA ATENCIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO

Sindicato de Trabajadores con Sub Gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable de Chavimochic

 

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC sostuvieron una reunión de trabajo con el Sub Gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH, en la cual se trataron diversos temas relaciones al área correspondiente.

El Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Energía Eléctrica y Agua Potable, saludó a los dirigentes sindicales, encabezados por su Secretario General, Julio Sicche Pomacondor, y afirmó que "es muy importante que los trabajadores del PECH deben estar bien informados y tenemos que ser conscientes de nuestra realidad técnica, financiera y laboral. Son temas muy importantes que debemos conocer todos."

Álvarez Loayza sostuvo que "tenemos que ver las alternativas viables para repotenciar y hacer sostenible el área de energía eléctrica a fin de brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, así como mejorar la calidad del servicio, reducir las interrupciones eléctricas en el sistema, la atención al público usuario, mejorar toda la infraestructura eléctrica en el área de concesión, capacitar a los trabajadores de la División de Energía Eléctrica, lo cual redundará en no tener sanciones por parte del ente fiscalizador OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y Minas.

Tras la exposición del Ing. Miguel Álvarez Loayza, solicitó la ayuda del Sindicato y de todos los trabajadores del PECH para sacar adelante este importante Proyecto hidroenergético.

Por su parte el Secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores del PECH, Julio Sicche Pomacondor, sostuvo que "estamos para sumar esfuerzos en pro de la institución, y no para restar".".

  

Trujillo, 24 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TODO LISTO PARA CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD PECH 2019

Se inaugura este martes 30 de abril

 

Se ultiman detalles para el inicio del Campeonato Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019, cuya fecha de inauguración está programada para el próximo martes 30 de abril, del presente año, informó el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH).

 

Las disciplinas deportivas a jugarse son. fulbito libre, fulbito máster, vóley mixto y básquet mixto; y los equipos a participar pertenecen a las áreas de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, Obras, Estudios, Gestión de Tierras, Energía Eléctrica y Agua Potable; y Administración.

 

Las convocatorias a las reuniones de delegados las viene realizando la Administración del PECH en coordinación de la Comisión Organizadora. En la última reunión de delegados deportivos se instó a los equipos a culminar la confección de sus uniformes y concretar su inscripción con el pago de sus cuotas respectivas.

 

"Existe un gran entusiasmo por el pronto inicio de este evento deportivo de confraternidad que busca integrar, y estrechar lazos de amistad entre todos los trabajadores de las diversas áreas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC", afirmó Pais Vera.

 

En la fecha inaugural, el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC - CAFAE, organizará una actividad económica pro fondos canasta navideña 2019, informó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, representante de esta institución.

  

Trujillo, 23 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESDE 1995 AGROEXPORTACIONES MANTIENEN ASCENSO

Resultado exitoso se debe a inversiones público y privadas en CHAVIMOCHIC

 

Las agroexportaciones desde los campos de la irrigación liberteña, de 1,995 hasta el 2,018 suman US$ 7,512.69 millones de dólares, gracias a las inversiones empresas privadas y públicas que han convertido a esta irrigación en el emporio agroindustrial del norte del Perú, informó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Diversos productos agrícolas como: espárragos, arándanos, paltas, alcachofas, uvas, mangos, entre otros forman parte de las frutas que se cosechan en los valles de la irrigación Chavimochic, convirtiendo a La Libertad en la primera región a nivel nacional exportadora de espárragos frescos y arándanos; y segunda en palta hass y espárragos en conserva.

Las inversiones del Estado en obras civiles e hidráulicas en CHAVIMOCHIC ascienden alrededor de los 1,400 millones de dólares y las inversiones privadas en el desarrollo agroindustrial, en infraestructura menor de riego, instalación y mantenimiento de cultivos realizadas por los empresarios en los últimos 15 años llegan a los US$ 1,350 millones aproximadamente. Todas estas inversiones han sido el resultado de una exitosa estrategia de desarrollo del Estado peruano.

"CHAVIMOCHIC es considerado un Proyecto bandera, mérito a la eficiente labor de sus profesionales y técnicos; y debe ser el Proyecto representativo de la región La Libertad para la celebración del Bicentenario de la Independencia", culminó afirmando Matos Izquierdo.

  

Trujillo, 17 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTINUAN GESTIONES PARA DESTRABAR TERCERA ETAPA CHAVIMOCHIC

Lo afirmó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel

 

"Hemos entrado en la etapa final en la elaboración de la Adenda, que vamos a firmar, para el reinicio de las obras en CHAVIMOCHIC", afirmó el gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, al ser entrevistado por los medios locales.

El gobernador regional añadió que se firmará dicha adenda. "Y cuál es lo bueno de esto? que estamos caminando de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tenemos una Comisión que está participando en la elaboración de la Adenda, y también la Contraloría General de la República", dijo.

Hizo recordar que en La Libertad todas las instituciones que tienen que ver con el reinicio de CHAVIMOCHIC están de acuerdo con la propuesta que ha hecho: exigir a la Concesionaria el reinicio de la obra y terminar la Presa Palo Redondo, ya no se construiría el Canal Madre hacia el valle Chicama, y se caducaría la Concesión.

Como se recuerda, la Presa Palo Redondo tiene un avance de construcción del 70%, faltando un 30%, para su culminación y entre en operatividad esta estructura.

Manuel Llempén informó que se está conversando y estamos llegando a un acuerdo final que lo va conocer la población, antes de firmar la Adenda. "Haré conocer a toda la población la Adenda, para que sepan que es lo que estoy firmando", aseguró.

En otro momento aseveró que están próximos a terminar la elaboración de la Adenda final, y comenzar el período del visto bueno del MEF y de la Contraloría General de la República.

Al evaluar los riesgos de no reiniciar las obras afirmó estar pensando en los 1,300 millones de dólares de divisas que ingresan al país por la agroexportación, en los 40 mil puestos de trabajo que se van a generar, y en los 250 millones de dólares que ya se gastó en la construcción del 70% de la Presa Palo Redondo, y que se podrían perder.

"Aquí se necesita decisión política, y yo ya tomé la decisión política para el reinicio de las obras de CHAVIMOCHIC", sentenció Manuel Llempén Coronel.

  

Trujillo, 16 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CELEBRAN XVI FESTIVAL DE PLÁTANO EL MOLINO

Chavimochic obtuvo nuevas semillas de esta fruta libre de enfermedades

 

Del 16 al 21 de abril se llevará a cabo el XVI Festival del Plátano El Molino Cajanleque, ubicado en el distrito de Chocope, provincia de Ascope. Uno de los objetivos es recuperar el cultivo de este vegetal representativo de dicha provincia, promocionar el cultivo de esta fruta. promover el turismo, puesto que El Molino de Cajanquele está ubicado en un lugar privilegiado del valle Chicama.

El valle Chicama forma parte de lo que desarrollará el Proyecto CHAVIMOCHIC en sus tres etapas, y cuenta con un extraordinario paisaje natural y un micro clima especial, propio para desarrollar la agricultura, afirmó Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Es importante informar que agricultores pertenecientes a la Asociación de Productores de Plátano el Molino tuvieron problemas fitosanitarios con esta planta puesto que fue atacada por una enfermedad fungosa conocida como El mal de Panamá, enfermedad que hoy previenen y combaten, gracias a las nuevas semillas logradas científicamente en el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto CHAVIMOCHIC, ubicado en el Campamento San José (Virú)", añadió Matos Izquierdo.

El gobierno regional La Libertad auspicia el XVI Festival de esta exquisita fruta, y el programa del XVI Festival del Plátano del Molino Cajanleque, incluye la comercialización de dicha fruta de exquisito sabor y delicada fragancia; además, se dictarán charlas científicas a cargo de la Asociación de Productores de Plátano El Molino sobre su cultivo desde la semilla.

Los organizadores vienen invitando a toda la colectividad a participar en esta actividad que se repite por 16 años y ha logrado que El Molino de Cajanleque sea declarada Capital del Plátano mediante Ordenanza Regional No. 004-2013-GRLL-CR

  

Trujillo, 15 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LANZAN OFICIALMENTE DENOMINACION DE ORIGEN DEL AJI MOCHERO

Chavimochic hizo labores de recuperación de especie vegetal

 

Agricultores del distrito de Moche, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, lanzaron oficialmente el Proyecto sobre la Denominación de Origen del Ají Mochero, el acto se llevó en la Casa de la Identidad Regional.

"El proyecto Ají Mochero busca posicionar la marca de esta planta a nivel nacional. Esta iniciativa busca que en un plazo de dos años los comerciantes vendan este ají con su denominación de origen. Los platos preparados con el verdadero ají mochero eleva su sabor y aroma", explicaron los agricultores de la campiña de Moche.

El ají Mochero es una especie única que destaca por su aroma y picor y se ha convertido en una especie vegetal representante de los Moches.

Esta iniciativa, de la denominación de origen, será ejecutado por la Universidad Agraria La Molina, KU Leuven de Bélgica teniendo como socios estratégicos a Cedepas Norte Upao, Acurio Restaurantes y la Asociación Renacimiento Campiñero de Moche.

A través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, desde hace 5 años, se realizaron labores de recuperación y mejoramiento de esta especie vegetal, conservando sus principales características que hacen del ají mochero, la única especie destacada en los principales restaurantes, y producto preferido para las amas de casa en la cocina familiar.

En el acto del lanzamiento de la denominación de origen del ají mochero, estuvo presente el vice gobernador regional Ever Cadenillas. La Asociación Renacimiento Campiñero de Moche participó con un stand exponiendo los trabajos de investigación realizados con esta especie vegetal.

  

Trujillo, 12 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

HOY SE INICIAN REUNIONES PARA DESTRABAR III ETAPA CHAVIMOCHIC

MEF, PECH, Concesionaria y Pro Inversión buscan destrabar III etapa

 

Hoy se inicia reunión entre los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH), Odebrecht, la Supervisora y Pro Inversión para tomar acuerdos que permitan destrabar las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC, informó el abogado Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Las conversaciones que se han venido concretando han permitido avanzar en el tema de las negociaciones, manteniendo la propuesta que Odebrecht culmine la construcción de la Presa Palo Redondo, se finiquite la concesión, la empresa brasileña se retira y CHAVIMOCHIC quede como obra pública.

En la actualidad la Presa Palo Redondo está construido hasta un 70%, tendrá una capacidad de 401 millones de metros cúbicos de agua, regulará el riego en la I y II Etapa CHAVIMOCHIC. Las obras quedaron paralizadas desde noviembre del año 2016.

Una vez concluida su construcción, la Presa Palo Redondo permitirá incrementar 60 mil hectáreas para el cultivo, generar alrededor de 150 mil puestos de trabajo, duplicar la producción agrícola, obtener US$ 120 mil millones anuales de producción agroexportadora adicional, incrementar las inversiones privadas en US$1,000 millones de las áreas a incrementar y generar más de 50 MW de energía eléctrica.

Las reuniones de trabajo entre las entidades del Estado y la Concesionaria se llevarán a cabo los días 11 y 12 de abril, en la ciudad Lima.

  

Trujillo, 11 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN MANTENIMIENTO A CANAL MADRE CHAVIMOCHIC

Se garantiza servicio de Infraestructura de Riego

 

Continúan las labores de mantenimiento del Canal Madre del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Estos trabajos los realiza la sub gerencia de Operación y Mantenimiento (O y M), a cargo del Ing. Andrés Calderón Casana, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Estos trabajos están inmersas dentro del Plan de Acciones Inmediatas de la Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, y consisten en la reposición de la mampostería y losas del Canal Madre CHAVIMOCHIC que fueron afectadas por el Fenómeno del Niño 2017", expresó el gerente Matos izquierdo.

Como es de conocimiento público, en algunos tramos del Canal Madre se pueden apreciar losas deterioradas, con fisuras, las cuales vienen siendo repuestas con revestimiento con concreto simple fc= 175kg/cm2

"El personal de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento trabaja reforzando con piedra y concreto en las transiciones de salida como son las canoas y alcantarillas, descolmatando dichas estructuras.", informó Calderón Casana.

Las labores se iniciaron el pasado 25 de febrero y continuarán hasta el 25 de abril. Como parte de las labores de inspección, Calderón Casana realizó un recorrido por la Infraestructura Mayor de Riego del PECH. "Garantizamos la operatividad y el servicio del recurso hídrico a todos nuestros usuarios", afirmo el sub gerente de O y M.

  

Trujillo, 10 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPULSA EL DINAMISMO ECONÓMICO REGIONAL

Afirma el economista Alejandro Inga Durango

 

"Las inversiones privadas hechas en la I y II Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC han generado alrededor de 120 mil puestos de trabajo directo, resolviendo en buena parte uno de los problemas sociales que tenemos, que es la desocupación", afirmó el economista Alejandro Inga Durango, representante del Banco Central de Reserva - Filial Trujillo.

Durante una entrevista radial Inga Durango dejo claro que el desarrollo de la agroindustria en la región La Libertad ha brindado el dinamismo económico, que se puede apreciar en sus índices de crecimiento en las exportaciones de productos agroindustriales.

"Por ello, la culminación de las obras de la III etapa, la Presa Palo Redondo, son importantes. Debe destrabarse este Proyecto lo más pronto posible y culminar este megaproyecto emblemático liberteño, puesto que con ello se incrementarán las agroexportaciones, se generarán miles de puestos de trabajo, la economía y PBI regional se incrementarán también", añadió.

"Las agroexporataciones se duplicarán hasta 2 mil millones de dólares, el doble de lo que se despacha en la actualidad", comentó Inga Durango.

El funcionario del BCR hizo hincapié en apoyar las gestiones que realiza el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien realiza reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría de la República y la Concesionaria Odebrecht para destrabar las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

Como se recuerda La Libertad es una de las principales regiones que lidera la exportación de arándanos, espárragos, palta hass, uvas y mangos.

  

Trujillo, 09 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COORDINAN SEGURO DE OBRAS CHAVIMOCHIC

Representante de Aseguradora y funcionarios del PECH se reúnen

 

Una reunión de trabajo sostuvieron funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con Gustavo Geng Ruiz, gerente general de MAS Soluciones Corredores de Seguros SAC, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Durante la reunión se trataron diversos temas relacionados a la Firma de Convenio de Ajuste 296-17 - sobre daños a la infraestructura hidráulica mayor e infraestructura eléctrica del Canal Madre; así mismo la firma del convenio de ajuste 113 -17, sobre daños por lluvias en la Lateral 10; Daños en la sala de baterías; inicio del proceso de renovación del Seguro Multiriesgo, obra de seguro de obras terminadas y otras que el PECH considere.

Asimismo, se trató el tema de la convocatoria del Concurso Público de Seguros Patrimoniales.

La reunión estuvo presidida por el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH, y lo acompañaron el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento; Ing. Milton Florián Cedrón, sub gerente de Obras, Lic. Marjuri Zanini, Jefe de la Oficina de Personal, entre otros funcionarios.

CHAVIMOCHIC adquiere el seguro de sus obras a fin de que su cobertura garantice el mantenimiento y/o reposición de dichas estructuras, y no se vea afectado el servicio del recurso hídrico a sus usuarios.

  

Trujillo, 05 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

JUNTA DE RIEGO PRESURIZADO CONSTRUYE TOMA DE EMERGENCIA

Ante una eventualidad en canal madre de CHAVIMOCHIC

 

Con la finalidad de no quedar desabastecidos del servicio hídrico en el sector Huascarán, Lateral 10 (Virú); que colapsó a raíz de los huaicos del Fenómeno del Niño del año 2017, la Junta de Riego Presurizado de Chao, Virú y Moche, con la autorización del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), construye una Toma de Emergencia en dicho tramo que permitirá proveer de agua a esa zona dedicada al desarrollo de  la agroindustria, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El año 2017, durante los eventos ocasionados por las lluvias y huaicos, el Canal Madre colapsó y se tuvo que utilizar un canal rústico. para abastecer del líquido elemento a las áreas del Canal Lateral 10. Por ello la Junta de Riego Presurizado de Chao, Virú y Moche ha solicitado autorización al Proyecto Chavimochic para construir una toma de emergencia que permita brindar el servicio de agua a toda esa zona, en caso de verse interrumpido su servicio", añadió Matos Izquierdo.

La toma de emergencia, en construcción, tendrá una capacidad de 3m3/s, y funcionará en épocas de probable interrupción del servicio de agua del Canal Madre en el sector del Lateral 10. Eventualmente, se habilitará un canal revestido con geomembranas; y dicha toma contará con su respectivo medidor de caudales.

El expediente técnico, así como la inversión realizada en la obra está a cargo de la Junta de Riego Presurizado de Chao, Virú y Moche. El PECH otorgó la autorización para la construcción de dicha toma.

  

Trujillo, 04 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA LIBERTAD ENTRE LAS TRES REGIONES LIDERES EN AGROEXPORTACION

Chavimochic impulsa la agroindustria

 

Las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales peruanas, sin considerar Lima y Callao, sumaron en enero de este año la cantidad de 602 millones 592 mil dólares americanos, 15.55 más que el mismo mes del 2018; y fueron las regiones Ica, Piura y La Libertad las que concentraron el 82% del total del mismo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

Ica fue la región que lideró los envíos del sector (US$ 229 millones 485,000), con un alza de 7.8%, respecto al similar periodo del año pasado Los productos que más despachó dicha región fueron la uva (80% de participación), espárragos y cebolla. 

 

 En segundo lugar, se ubicó Piura (US$ 134 millones 684,000) al lograr un crecimiento de 11.9% y despachó principalmente mango, uva y banano.

La tercera ubicación corresponde a la región La Libertad (US$ 127 millones 313,000). Su partida más importante fue el arándano al presentar una variación positiva del 93%. Resaltaron también otros cultivos como uva, espárrago, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, y otros. Los alimentos de esta región llegaron a 45 destinos.

"En La Libertad, es el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, que, tras un modelo exitoso de inversión privada en la agricultura, promueve las agroexportaciones crecientes, que la han convertido en el motor que impulsa el desarrollo y el dinamismo económico en nuestra región", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

  

Trujillo, 03 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ORGANIZAN CAMPEONATO DE CONFRATERNIDAD CHAVIMOCHIC 2019

Todas las áreas y sedes participan activamente

 

Se realizó la primera de reunión de trabajo y coordinación para la realización del Campeonato de Confraternidad Deportivo CHAVIMOCHIC 2019. La reunión se llevó en la sala "Puente Alcántara" de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ubicada en Parque Industrial -La Esperanza.

"Se han sentado los lineamientos y bases generales de este evento deportivo que busca afianzar los lazos de amistad y confraternidad entre todos los colaboradores a través de la práctica del deporte, queremos promover la participación e integración institucional y premiar a los más destacados deportistas de nuestra institución", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Entre los primeros acuerdos que se establecieron fueron: que cada equipo participará con el nombre de su área de trabajo; las disciplinas deportivas serán fulbito libre y máster, vóley mixto y basquetbol mixto; el pago por inscripción será hasta el 26 de abril y se ha programado como fecha tentativa para la inauguración de este evento para el martes 30 de abril, del presente año.

Tras las propuestas y sugerencias se acordó que el presidente del Campeonato de Confraternidad Deportivo CHAVIMOCHIC 2019 será el Ing. Líder Castillo Calle; Secretario, Lic. Gary Mines Oliva y Tesorero, el Ing. Arturo Brito Paredes.

La reunión fue presidida por el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH, Lic. Marjuri Zanini Fernández, jefe de la Oficina de Personal y la Abogada Mily Aguilar Luján, sub gerente de Gestión de Tierras. Participaron delegados de las áreas de Operación y Mantenimiento, Planta de Tratamiento de Agua Potable y Energía Eléctrica, Administración, Transportes, Servicios Generales, Campamento San Carlos y de la sede central, entre otras áreas del PECH.

La próxima reunión donde se aprobará el Reglamento Deportivo y el monto de la cuota de inscripción se realizará este viernes 5 de abril.

  

Trujillo, 02 de abril, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC