ORGANIZAN CHARLA MÉDICA A TRABAJADORES DEL PECH

Sobre fibromialgia y túnel carpiano

 

Una charla médica sobre fibromialgia y túnel carpiano se desarrolló en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) dirigido a todos los trabajadores de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La disertación estuvo a cargo de la neuróloga Dra. Katherine Bendezú Sánchez, quien explicó sobre este trastorno (fibromialgia) “caracterizado por el dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Entre los síntomas que aparecen están: dolor generalizado, fatiga y dificultades cognoscitivas”. Recomendando para estos casos: el manejo del estrés, higiene del sueño, hacer ejercicio con regularidad, tomarse su tiempo y mantener un estilo de vida saludable.

Con respecto al síndrome del túnel carpiano, explicó que es causado por presión en el nervio mediano. “El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, lo síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo”, explico la Dra. Bendezú Sánchez.

Se recomendó como ´prevención tomar descansos cortos y frecuentes, cuidar la posición de la muñeca, mejorar la ´postura de la mano, mantener las manos calientes, entre otros.

Trujillo, 19 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTRALORÍA CALIFICA CON PUNTAJE ALTO SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE CHAVIMOCHIC

Oficina de Control Institucional determinó nivel de madurez superior al 99% en procesos de producción de agua potable, suministro para riego y generación de energía eléctrica.

 

Durante el año 2021 y en el marco de la Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG, que aprueba la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado” y sus modificatorias, la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad, órgano perteneciente a la Contraloría General de la República (CGR), desarrolló una evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), emitiendo un informe. Como resultado, el PECH obtuvo un puntaje alto (111), determinándose un nivel de madurez de 99.11% (nivel óptimo), afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

"Esto demuestra la transparencia con la que siempre trabajamos. Además, a fin de que el Sistema de Control Interno se constituya en un instrumento de gestión permanente y de buenas prácticas, la OCI recomienda también que todas las unidades orgánicas deben continuar asumiendo compromisos y desarrollando acciones para dar sostenibilidad a la cultura organizacional y la gestión de riesgos en sus operaciones", añadió Ñique Alarcón.

El Sistema de Control del PECH está conformado por los siguientes ejes: Eje Cultura Organizacional; cuyos componentes son Ambiente de Control e Información y Comunicación; Eje Gestión de Riesgos, con sus componentes de Identificación y Priorización de Productos (bien o servicio que brinda la entidad), valoración de riesgos, las medidas de control, la tolerancia al riesgo, los medios de verificación y los planes de acción anual.

 

Es importante destacar que los objetivos del Sistema de Control Interno son: promover y optimizar la eficiencia, eficacia, la conducta ética e integridad del personal, con transparencia y economía de las operaciones del PECH, así como la calidad de los servicios públicos que presta; cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y  actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos; cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones; garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, y fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

En las medidas de control de la gestión del riesgo participan las Subgerencias de Operación y Mantenimiento, la División de Energía Eléctrica y la Planta de Tratamiento de Agua Potable del PECH, quienes realizaron durante el 2021 reportes mensuales de control interno al gerente del PECH y a la CGR.

Trujillo, 18 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN MARCHA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA PRESA PALO REDONDO

Estudio será un anexo de la adenda que será suscrita entre MIDAGRI y la concesionaria

 

Especialistas internacionales llegaron a la presa Palo Redondo acompañados por el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), para continuar con el estudio del diagnóstico de la situación actual de las obras ejecutadas, análisis y propuesta técnica para la seguridad. “Este trabajo está en proceso de culminación. El estudio es considerado como una anexo de la adenda que será suscrita entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y la concesionaria, la cual permitirá reiniciar las obras en la presa y la culminación de la III Etapa CHAVIMOCHIC, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

La comitiva de expertos estuvo conformada por el Dr. René Gómez (España), Dr. Juan Carlos Sevilla, Jefe del Área de Modernización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); Ing. Martín Gamarra, del Área de Estudios del ANA y el geólogo Claudio Manrique. Por parte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, del gobierno regional La Libertad y como supervisor el Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

"Hemos venido hasta la presa Palo Redondo con los expertos internacionales para tomar nota de sus pareceres y recomendaciones, y así nos garanticen la estabilidad de la presa como estructura", añadió el gerente del PECH.

Como se recuerda, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene impulsando el destrabe de las obras de la III etapa, el pronto reinicio de las mismas con la culminación de la presa Palo Redondo. Esto permitirá la creación inmediata de 150 mil puestos de trabajo, habilitación al sistema de riego de 30 mil nuevas hectáreas, US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales; US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos  familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos.

Trujillo, 16 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN  PROCESO MESA DE NEGOCIACIONES EN EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Trabajadores logran nuevos beneficios para mejorar desempeño laboral

 

De conformidad con la normatividad vigente, se encuentra en proceso el trato directo de negociación colectiva con el Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTPECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña. Como se recuerda, desde un inicio el gerente expresó su mejor voluntad de atender cada uno de los puntos del proyecto de Convenio Colectivo presentado, mostrando su predisposición de atender las peticiones y arribar a acuerdos favorables a favor de todos los trabajadores, hecho que se expresó directamente a los dirigentes del sindicato, y se plasmó en acuerdos suscritos en las actas de trabajo correspondiente.

Entre los principales acuerdos tomados entre las partes hasta la fecha y que constan en actas de acuerdos parciales, están: la capacitación continua a técnicos y profesionales, la venta a precio especial de productos agrícolas al personal, otorgar dos tarros de leche chicos diario al personal que labora en campo con riesgo de toxicidad por el manejo de insecticidas, fertilizantes, fungicidas, materiales de limpieza, entre otros; ampliar el servicio de movilidad también para los trabajadores de la sede central y continuar con el transporte para el personal de campamento San José y Planta de Agua; examen médico anual a los trabajadores.

Asimismo, continuar con el otorgamiento del menú diario al personal de Campamento San José, Operación y Mantenimiento, Desarrollo Agrícola, Planta de Agua, Sistemas Hidroeléctricos y ahora también tendrán este beneficio los trabajadores de la sede central.

En lo que respecta a salud y cuidado de los trabajadores, se acordó continuar con la implementación del Tópico de Salud, implementar los botiquines, y otorgar un seguro complementario de trabajo de riesgo a los trabajadores que realizan actividades de nivel de riesgo medio y alto, de acuerdo a las normas vigentes.

Los representantes del Empleador aún mantienen la predisposición de continuar y culminar con las negociaciones hasta la suscripción del Convenio Colectivo, en beneficio de todos los trabajadores del PECH.

Como se recuerda a inicios del mes de abril se instaló la Comisión de Negociación Colectiva del Gobierno Regional La Libertad con el SUTPECH, conformada por el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón (Presidente); la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del PECH, Abog. Patricia Meneses Cachay (Secretaria Técnica); el jefe de la Oficina de Administración, Lic. Carlos Pais Vera y la gerente regional de Administración, Cecilia Agreda Vereau. Por el SUTPECH participaron en las negociaciones: Luis Alva Rodríguez (Secretario General), Fernando Cruzado Vallejo (Subsecretario General), Francisco Quevedo Viteri (Secretario de Defensa) y Luis Huamanchumo Neyra (Secretario Organización).

Asimismo, por encargo de la Gerencia del PECH, se hizo de conocimiento a todos los servidores de nuestra institución las actas escaneadas suscritas a la fecha(Acuerdos) por los representantes de la Comisión Negociadora, tanto por parte del Empleador como por parte del Sindicato (SUTPECH), con la finalidad que se tome conocimiento de la predisposición tanto de Gerencia como de los otros miembros de la Comisión, de atender los puntos contenidos en su petitorio.

Trujillo, 12 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC VELA POR LA SALUD DE SUS TRABAJADORES

Efectúan primera fase de la campaña integral de salud 2022 en la sede central

 

Más de 200 personas, entre colaboradores y sus familiares, fueron atendidos gratuitamente en la Campaña Integral Médica, organizada por la Oficina de Unidad Personal y de Administración, con la finalidad de evaluar las condiciones de salud del personal del PECH, a través de diversos servicios, exámenes y tratamientos médicos con la participación de especialistas de la salud. En esta primera etapa la campaña estuvo dirigida a los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y luego seguiremos con las otras instalaciones, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Los trabajadores y sus familiares accedieron a exámenes de hemograma, consultas en oftalmología con medición de la vista, nutrición, medicina Interna, vacunas (hepatitis, antitetánica e influenza), y pausas activas.

“Esta actividad médica en apoyo a los trabajadores contó con la participación de la posta médica Wichanzao y una clínica local, y ha permitido evaluar la salud de nuestros servidores, hecho que es una preocupación permanente de la gerencia del PECH”, acotó Ñique Alarcón.

Por su parte, el Administrador del PECH, Lic. Carlos Pais Vera, manifestó que estas actividades se realizan eventualmente y se repiten gracias al apoyo de la Asistenta de Social de nuestra institución, Lic. Marina Verástegui, quien coordina directamente con el Eco. Luis Alva Rodríguez, jefe de la Oficina de Personal.

Trujillo, 11 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REAPERTURA VISITAS TÉCNICAS GUIADAS A SUS INSTALACIONES

Universidades e instituciones pueden ingresar solicitudes por mesa de partes virtual.

 

Se reiniciaron las visitas técnicas de universidades públicas y privadas, así como de diversas instituciones, a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), para conocer y recibir de primera mano toda la información de los trabajos que se realizan en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Campamento San José, Laboratorios, Bocatoma, Desarenador y centrales hidroeléctricas, con todos protocolos de salud y seguridad, los informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

“Chavimochic se ha convertido en un foro académico de alto nivel. Hemos recibido a delegaciones de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) de la especialidad de Ingeniería Civil, e investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), en nuestras instalaciones donde los profesionales y técnicos del PECH son los encargados de brindar toda la información que requieran los visitantes”, añadió Ñique Alarcón.

Las delegaciones, para poder ingresar a las instalaciones, requieren la autorización respectiva y pueden solicitarla de manera virtual enviando un email a mesadepartesvirtual@chavimochic.gob.pe , indicando la institución solicitante, nombres completos y DNI de los responsables  y de todos los visitantes, indicar la fecha de la visita y añadir los números de celulares de los coordinadores. La atención de las visitas es de lunes a viernes, en horario de trabajo.

Como se recuerda a las instalaciones del PECH han acudido delegaciones universitarias locales, nacionales y extranjeras, asimismo diversas instituciones vinculadas al desarrollo agrario, empresas públicas y privadas.

Todos los visitantes deberán tener sus vacunas Covid, equipos EPP, y si es que van a la Bocatoma, Desarenador, Centrales Hidroeléctricas, y Cámara de Carga, deberán contar con sus respectivos seguros personales contra accidentes. Las coordinaciones las realiza la Oficina de Relaciones Públicas del PECH, cuyo email es rrpp@chavimochic.gob.pe o sino llamar al 272286 Anexo 1005.

Trujillo, 10 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BARRAJE FIJO DE BOCATOMA CHAVIMOCHIC EXISTE DESDE SU DISEÑO ORIGINAL

No existe ningún “dique” que haya sido construido recientemente. Protestas en Ancash son promovidas otra vez con intenciones electoreras.

 

El barraje fijo de la Bocatoma CHAVIMOCHIC está operativo desde el año 1994 y forma parte del diseño original de dicha estructura, y no ha sido construido como “dique” recientemente tal como lo afirmaron algunos agricultores ancashinos en la reunión convocada por la Congresista de Ancash y vice presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano.

“Algunos agricultores de Ancash están siendo utilizados, ya que estamos en épocas pre electorales  y nuevamente vemos un viejo ardid político que también fue utilizado por el ex gobernador César Álvarez, quien purga pena en la cárcel, diciendo que las aguas del Santa son exclusivas para Ancash. Al parecer son las mismas personas que ahora vuelven con este viejo argumento falaz y  politiquero”, comentó el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH, expresó que en el colmo del desconocimiento, la congresista  Lady Camones llegó a afirmar que “las aguas del río Santa le pertenecen a Ancash”, mostrando total ignorancia de la Ley de Recursos Hídricos, en la cual se estipula que no hay propiedad sobre las aguas porque son un bien nacional que pertenece a todo el Estado peruano.

La Bocatoma CHAVIMOCHIC está compuesta por tres partes: el barraje móvil (1), integrado por tres compuertas que permiten embalsar y captar las agua del río Santa y derivarlas hacia los valles (Chao, Virú y Moche) a través de un túnel (2); y el barraje fijo (3) que permite que las aguas que no son captadas discurran libremente por el río, aguas abajo. Este diseño funciona desde 1994, y no recientemente como lo afirman erróneamente algunos agricultores ancashinos, añadió Ñique Alarcón.

En dicha reunión, realizada al margen izquierdo del río Santa, a la altura de la Bocatoma, se acordó instalar una mesa técnica donde los profesionales de las partes involucradas y conocedores de temas de ingeniería podrán comprobar y ratificar lo expresado por los funcionarios del PECH.

Estuvieron presentes el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ph. D. Pablo Huerta Fernández, en representación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego; también los directivos de las juntas de usuarios de Irchim, Santa, Nepeña, Guadalupito, Chao y Riego Presurizado; el Decano de los Colegios Profesionales de Ancash, representantes del Proyecto Especial Chinecas, Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa.  

Trujillo, 9 de mayo, 2022

 

Trujillo, 09 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDADES SE SUMAN A LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DEL AJÍ MOCHERO A NIVEL NACIONAL

Chavimochic gestionó visita de investigadores de Universidad Agraria La Molina a valle de Moche

 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en coordinación con el Área de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima (UNALAM), específicamente con el grupo “Proyecto Ajíes del Perú” a cargo de los profesores e investigadores Roberto Ugás y Víctor Mendoza Huamán, realizaron una visita a los campos de pequeños y medianos del valle Moche, para impulsar el consumo local y nacional del ají mochero.

Como se recuerda, hace poco se constituyó con apoyo técnico del PECH, la Asociación de Productores del Ají Mochero, conformada por pequeños agricultores del valle moche quienes cultivan esta planta ancestral originaria de esta zona, y a quienes se les brinda el apoyo en el tema de la denominación del Ají Mochero y además del mejoramiento genético de esta especie vegetal, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La delegación de la Unalam estuvo conformada por 5 profesores investigadores y 22 alumnos, quienes conversaron sobre la transferencia tecnológica a los agricultores a través su huerto del ají mochero donde se impulsa la recuperación de esta planta con el apoyo de los profesionales y técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna.

“El apoyo brindado por el PECH a los agricultores del valle Moche en el tema de la recuperación del ají mochero, data desde el año 2011. Se trabajó en la recuperación genética y la denominación de origen de esta planta ancestral”, afirmó el Ing. Carlos Valverde Miranda, quien acompañó a la delegación de la Unalam.

Los visitantes lograron llegar hasta los huertos de los pequeños agricultores Sabino Mendoza y Santiago Asmat, en el distrito Moche, donde los especialistas e investigadores de la Unalam y PECH trataron diversos temas relacionados al ají mochero.

Posteriormente ingresaron al fundo de una empresa agroindustrial observando cultivos de arándanos, y visitaron sus laboratorios. Luego lograron visitar las instalaciones del PECH, como la Cámara de Carga y los Sifones, aquí la información la hizo llegar el Ing. Fredy Agama Puñez, especialista de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH.

 

Trujillo, 05 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN MANTENIMIENTO A ÁREAS VERDES DE LA SEDE CENTRAL

Realizan diversas labores en jardines del PECH

 

Se realizaron los trabajos de reforestación y mantenimiento de las áreas verdes de la sede central con la finalidad de mejorar la presencia  e imagen de los diversos bloques o zonas de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Estos trabajos se efectúan a iniciativa de la Administración del PECH, a cargo del Lic. Carlos Pais vera, en coordinación con el jefe de UASA, Luis Vásquez, y la subgerencia de Desarrollo Agrícola, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. “Personal del área de reforestación y mantenimiento, realiza diversos trabajos en los jardines de la sede central, como: deshierbo, poda, corte y limpieza del gramado, mantenimiento de todas las áreas verdes, árboles, arbustos y jardines de esta instalación”, comentó Luis Huamanchumo, responsable del personal a cargo de estas labores.

Se informó que de igual manera, estas labores se realizaron en las áreas verdes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y de las demás sedes del PECH. Los trabajos están a cargo del Área de Apoyo a la Producción de la subgerencia de Desarrollo Agrícola.

Las labores de mantenimiento de los jardines y áreas verdes del PECH de realizan periódicamente en coordinación de todos los responsables para desarrollar de manera correcta y eficiente estas labores en beneficio de la buena imagen institucional.

 

Trujillo, 04 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LLEMPÉN: “EL OBJETIVO ES TERMINAR LA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC”

No solo terminar Palo Redondo

Hay US$ 226 millones invertidos en construcción de la presa y el riesgo de perder lo construido en Palo Redondo es muy alto.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que el objetivo en el que se viene trabajando el destrabe del proyecto Chavimochic es concluir todo lo que implica su III etapa, hasta llegar a las Pampas de Urricape, y que se ha priorizado la conclusión de la presa Palo Redondo.

En la última reunión con el premier y los ministros de Economía, Agricultura y Comercio Exterior hablamos sobre el reinicio y destrabe de la III etapa. Recalcó seguidamente que se va a continuar con lo que implica la III etapa, que comprende la culminación de la presa más la continuación del Canal Madre, que va desde Moche hasta las pampas de Urricape.

“Eso es lo que se va a considerar en el trabajo que se está realizando. Nos estamos poniendo de acuerdo en esta adenda o acuerdo adicional al contrato que está vigente”, manifestó.

Llempén recordó que la I y II etapa de este importante proyecto hidroenergético ya están terminadas con una inversión de US$ 960 millones y que ahora hay el peligro de perder los US$ 226 millones utilizados en la construcción de la presa, la que tiene 70% de avance.

“Hay un riesgo muy alto de perder lo ya construido, por el cambio climático o la presencia de un Fenómeno de El Niño Costero como el ocurrido el año 2017”, aseveró.

Por eso se priorizó la necesidad de atender lo más pronto posible la primera fase de la III etapa. En unas tres semanas cronológicas podríamos tener el borrador para ponernos de acuerdo con el MEF y Contraloría.

En 45 días de terminada la adenda la empresa concesionaria estaría dando reinicio a la obra y en 18 meses, a más tardar, tendrían culminada la obra. “Ese es el tiempo que estamos exigiendo porque el cambio climático va a seguir trayendo nuevas sorpresas”, añadió.

La presa Palo Redondo está en el inicio del canal, cerca de la compuerta que se tiene en el río Santa, en la I etapa, en Chao, para almacenar toda el agua que después se debe suministrar a Chao y Virú e incluso a la III etapa, llegando hasta San Pedro de Lloc. Ese canal ya avanzó en su I y II etapa hasta Moche.

“La presa es como el tanque de agua que hay en nuestra casa. En estos momentos la casa, que es La Libertad, no tiene ese tanque. Tener la presa es garantizar que la casa tendrá agua las 24 horas del día y en el caso de Chavimochic es darle sostenibilidad al proyecto”, dijo.

I y II ETAPA

Las dos primeras etapas del proyecto fueron ejecutadas con una inversión de US$ 960 millones como obra pública, entre los años 1,988 y 1,997 e incluyen: Bocatoma principal, desarenador Chavimochic, Canal Madre en el tramo Chao – Virú – Moche (155 km), las líneas 1 y 2 del sifón Virú, la planta de tratamiento de agua potable para Trujillo, y la central hidroeléctrica de Virú, entre otros.

La I etapa permitió incorporar 40,457 ha de tierras nuevas para la agricultura y agroexportación, generación de 8.14 Mw de energía eléctrica, mejoramiento del riego de 5,331 ha en el valle de Chao y de 12,117 ha en el valle de Virú. Con la II etapa se logró el mejoramiento del riego de 10,315 ha en el valle de Moche, la incorporación de 12,708 ha de tierras nuevas y abastecer con agua potable a Trujillo.

III ETAPA

En la III y última etapa del proyecto se incluye la construcción de la presa Palo Redondo, que almacenará 400 MM de m3 de agua; la línea 3 del sifón Virú y la continuación del canal madre en 128 km hasta llegar a las Pampas de Urricape, en San Pedro de Lloc.

Solo terminar la presa va a generar 5 mil puestos de trabajo inmediato (al reiniciar la obra), 50 mil por habilitación de terrenos y otros 150 por producción agrícola; se habilitará el sistema de riego para 30 mil nuevas hectáreas, generando US$ 1,500 millones anuales de divisas adicionales por agroexportaciones, US$ 1,000 millones en inversiones privadas adicionales y S/ 90 millones de nuevos ingresos para la economía de los hogares.

Trujillo, 03 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADENDA PARA TERMINAR PALO REDONDO ESTARÁ LISTA EN 15 DÍAS

Por otra parte, el gobernador Manuel Llempén indicó que el agua que baje por las quebradas lo hará sin energía y no habrá riesgo de desbordes.

 

“Esperamos tener lista la adenda para el destrabe de Palo Redondo en 15 días para luego presentarla al MEF y a la Contraloría de la República”, dijo ayer el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, precisando que la comisión multisectorial a cargo de su elaboración, que él integra, se está reuniendo en Lima los días miércoles y viernes.

La comisión está integrada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el parlamentario Víctor Flores Ruiz, representante de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso.

Se firma la nueva adenda y se tiene 45 días para que la concesionaria contrate personal y movilice maquinaria para reiniciar la obra en campo y termine de construir la presa, lo que haría en 18 meses.

La reactivación económica del país exige que los proyectos que generan mano de obra y más riqueza sean sacados adelante. Palo Redondo va a generar eso y muchos beneficios más, por ejemplo, electricidad y asegurará la dotación de agua potable para Trujillo.

El presidente de la República tiene conocimiento del tema. Hemos iniciado la elaboración de la adenda con representantes de la empresa concesionaria, Midagri y el Gobierno Regional, contemplando todos los puntos concernientes, indicó seguidamente la autoridad.

Lo primero que debemos hacer es sacar adelante la culminación de la presa Palo Redondo. Si vemos que esto avanza podremos ir liberando los terrenos necesarios para la continuación de la segunda fase, lo que incluye, entre otros, la continuación del Canal Madre del proyecto Chavimochic hasta Uripe, explicó.

La otra posibilidad es que la empresa que se haga cargo, que podría ser la concesionaria, se haga cargo del saneamiento y liberación de las tierras que se necesiten para la obra y de interferencias en el trazo de la continuación del canal.

La segunda fase de la III etapa de Chavimochic requiere intervenir y liberar interferencias como instalaciones y postes de energía eléctrica, canales de riego, entre otros. Toda la obra costaría 760 millones de dólares, hasta la conducción del canal definitivo y en la primera fase de la III etapa ya se han utilizado 220 millones de dólares.

Llempén recordó que terminar la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola; se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo y se generará US$ 1,500 millones anuales de divisas por exportaciones; y que las empresas privadas invertirán unos US$ 1,000 millones, generando más recursos familiares.

No terminar la presa ocasionó la pérdida al país de US$ 7,850 millones por agroexportaciones en los años de paralización, la pérdida de 150 mil puestos de trabajo anuales, el retraso en la reactivación económica, la reducción de niveles de pobreza, el deterioro de la obra por intemperismo e incremento del costo del saldo de obra por los intereses que se vienen pagando por el préstamo de la CAF.

QUEBRADAS

Por otra parte, Llempén hizo un llamado a las personas que se oponen en Laredo a que las aguas de la quebrada San Ildefonso pasen por allí y sean derivadas al río Moche. “El posible caudal durante un Fenómeno de El Niño Costero va a estar controlado. El agua descenderá de las quebradas sin energía y no hará daño. No habrá riesgo de un desembalse”. manifestó.

El río Moche también será intervenido para asegurar que no haya desbordes. Posteriormente, una vez terminadas la obras, se está previendo hacer un mantenimiento periódico a las quebradas y al río. En tanto, la empresa Besalco Stracon sigue avanzando el expediente técnico y pueden comenzar la obra teniendo aprobada una parte.

Trujillo, 02 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPULSA EL EMPLEO EN LA JUVENTUD (2)

Convocan a prácticas profesionales en diferentes áreas

 

Continuando con la convocatoria de prácticas, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC está convocando a concurso de prácticas profesionales, a través de su web institucional www.chavimochic.gob.pe,  a quienes hayan culminado sus estudios superiores o egresados de las carreras profesionales de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial y Derecho, para cubrir las plazas de practicantes en el Área de Administración, Control Patrimonial, Área de Abastecimientos y Servicios Generales, Transportes, Secretaria Técnica, Área de Personal – Registro y Escalafón, y el Área de Tesorería, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Los interesados harán sus prácticas en la sede central del PECH, Av. 2 s/n – Parque Industrial – La Esperanza, de lunes a viernes de 7. 30 am a 4 pm, por un lapso de 6 meses, percibiendo una subvención económica mensual de S/. 1,050.00 soles, para la presente convocatoria la modalidad de trabajo (prácticas profesionales) será presencial, siendo que la modalidad podría variar de acuerdo con la necesidad institucional, comentó el Lic. Carlos País Vera, Administrador del PECH.

La conducción del proceso de selección en todas sus etapas estará a cargo de la Oficina de Personal. Las evaluaciones se realizarán a través de las siguientes etapas: evaluación curricular, entrevista personal. Las etapas de evaluación son eliminatorias, por lo cual, el postulante debe cumplir con los requisitos y presentarse a las evaluaciones programadas en la fecha y hora establecida, según indica el cronograma.

La convocatoria de este proceso ya ha sido publicada, desde el 25 de abril hasta al 29 abril. Los registros de las inscripciones serán en un solo día: 3 de mayo, a través del link Registro (http://www.chavimochic.gob.pe/profesionales.php) en el horario de 07:30 a.m. a 04:00 p.m., UNICO DIA. La evaluación se realizará del 4 al 5 de mayo. La publicación de los resultados en la web del PECH será el 6 de mayo, del presente año. Los resultados finales el 16 de mayo.

Los postulantes a la convocatoria deberán enviar sus documentos en digital en un único formato PDF, con todas sus páginas debidamente foliadas (numerar páginas), adjuntando los documentos solicitados en el orden detallado, que conformará el expediente digital.

Como se recuerda, el PECH ha venido realizando estas convocatorias para otras áreas como la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, y Planta de Tratamiento de Agua Potable, y continuará realizándolas acorde a las necesidades y solicitudes de cada área.

Trujillo, 29 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPULSA EL EMPLEO EN LA JUVENTUD

Convocan a prácticas profesionales en diferentes áreas

 

Continuando con la convocatoria de prácticas, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC está convocando a concurso de prácticas profesionales, a través de su web institucional www.chavimochic.gob.pe,  a quienes hayan culminado sus estudios superiores o egresados de las carreras profesionales de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial y Derecho, para cubrir las plazas de practicantes en el Área de Administración, Control Patrimonial, Área de Abastecimientos y Servicios Generales, Transportes, Secretaria Técnica, Área de Personal – Registro y Escalafón, y el Área de Tesorería, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

Los interesados harán sus prácticas en la sede central del PECH, Av. 2 s/n – Parque Industrial – La Esperanza, de lunes a viernes de 7. 30 am a 4 pm, por un lapso de 6 meses, percibiendo una subvención económica mensual de S/. 1,050.00 soles, para la presente convocatoria la modalidad de trabajo (prácticas profesionales) será presencial, siendo que la modalidad podría variar de acuerdo con la necesidad institucional, comentó el Lic. Carlos País Vera, Administrador del PECH.

La conducción del proceso de selección en todas sus etapas estará a cargo de la Oficina de Personal. Las evaluaciones se realizarán a través de las siguientes etapas: evaluación curricular, entrevista personal. Las etapas de evaluación son eliminatorias, por lo cual, el postulante debe cumplir con los requisitos y presentarse a las evaluaciones programadas en la fecha y hora establecida, según indica el cronograma.

La convocatoria de este proceso ya ha sido publicada, desde el 25 de abril hasta al 29 abril. Los registros de las inscripciones serán en un solo día: 3 de mayo, a través del link Registro (http://www.chavimochic.gob.pe/profesionales.php) en el horario de 07:30 a.m. a 04:00 p.m., UNICO DIA. La evaluación se realizará del 4 al 5 de mayo. La publicación de los resultados en la web del PECH será el 6 de mayo, del presente año. Los resultados finales el 16 de mayo.

Los postulantes a la convocatoria deberán enviar sus documentos en digital en un único formato PDF, con todas sus páginas debidamente foliadas (numerar páginas), adjuntando los documentos solicitados en el orden detallado, que conformará el expediente digital.

Como se recuerda, el PECH ha venido realizando estas convocatorias para otras áreas como la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, y Planta de Tratamiento de Agua Potable, y continuará realizándolas acorde a las necesidades y solicitudes de cada área.

Trujillo, 29 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RUMBO A LA EXCELENCIA EN SEGURIDAD LABORAL

Intensifican capacitaciones sobre seguridad y salud en el trabajo, e implementación con equipos certificado

 

Los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) fueron capacitados en diversos temas de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. El evento se desarrolló en el auditorio del Campamento San José (Virú) con la participación de especialistas en éstos temas, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.

“Estamos realizando esta actividad de capacitación porque para nosotros en muy importante la seguridad y la salud de cada uno de nuestros trabajadores”, expresó el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH, quien a nombre el gerente del PECH, brindó el saludo a todos los asistentes e inauguró el evento de capacitación.

A su turno, el Tnte. Brig. de la Compañía de Bomberos del Perú (CBP), Marco Rodas Guillermo, expuso el tema “El ABC de la Seguridad” donde trató los diversos riesgos que existen en el trabajo, así como en cualquier lugar, desde la calle como en los hogares de cada uno. De igual manera, instruyó sobre el uso de los diversos extintores y en qué ocasiones deben utilizarse.

Por otro lado, Oscar Quevedo Jara, especialista y experto en seguridad industrial y salud ocupacional, expuso sobre el tema “Uso de Equipos de Protección Anticaídas”, recomendando el correcto uso de dichos equipos y en qué circunstancias se usan cada uno de ellos.

Por su parte el Ing. Fredy Agama Puñez, de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del (OyM) y representante del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH en Campamento San José, sostuvo la importancia de las capacitaciones sobre este rubro ya que a través de ellos se pueden evitar accidentes y cualquier tipo de situaciones lamentables para el trabajador y sus familias.

El Ing. Luis Portilla Tirado, especialista en seguridad y salud en el trabajo, como epílogo del evento, agradeció y felicitó la gran concurrencia y participación de cada uno de los trabajadores del PECH.

“Estamos muy satisfechos de todos ustedes, tenemos que felicitarnos porque con estas capacitaciones el trabajador del PECH camina hacia la excelencia laboral, gracias al apoyo que contamos por parte de la institución”, acotó.

Trujillo, 29 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECONOCEN LABOR DE SECRETARIAS EN CHAVIMOCHIC

Destacan su aporte laboral al Pech

 

Con motivo del Día de la Secretaria fueron agasajadas las colaboradoras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) que cumplen estas funciones. “Tenemos que reconocer la altísima responsabilidad que tienen en sus manos y el valioso aporte a la buena administración en nuestra gestión”, expresó Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Entre las Secretarias del PECH que participaron en un desayuno ejecutivo estuvieron: Delia Agreda (gerencia), María Elena Chonsen (Oficina Jurídica), Carmen Vallejos (Unidad de Abastecimiento), Laura Vejarano (Planificación), Julia Florián (Administración), Alicia Gonzáles (Operación y Mantenimiento), Aidé Deza (Gestión de Tierras), María del Carmen Ibáñez (Gestión de Tierras), Elizabeth Cueva (Tramite Documentario) y Vanesa Aguilar (Secretaria Técnica).

“Este es un acto de reconocimiento al buen desempeño que ustedes realizan y que aporta al  engrandecimiento institucional y de la región La Libertad. Son un ejemplo a seguir por todos los colaboradores, un referente del trabajo que realizan y nosotros queremos rendir homenaje”, añadió Ñique Alarcón.

Las homenajeadas recibieron un presente simbólico y estuvieron acompañadas, además de los ingenieros Carlos Peralta (Obras), Andrés Calderón (Operación y Mantenimiento) y el Lic. Carlos País (Administración).

Trujillo, 26 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALREDEDOR DE 5,500 PEQUEÑOS AGRICULTORES BENEFICIADOS EN VALLE MOCHE

Proyecto Especial Chavimochic les brinda capacitación sobre eficiencia de distribución del agua

 

Una charla de capacitación sobre las mejoras del Sistema de Gestión al Regante (SISGER) desarrollaron especialistas de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) al personal Técnico de Distribución de Agua de la Junta de Usuarios de Moche., informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

La capacitación se realizó de  manera práctica con información de usuarios que estaban atendidos en tiempo real, verificando y comprobando algunos procedimientos, por sectores de riego, para optimizar la eficiencia del reparto del recurso hídrico dentro de la red de riego seleccionada, logrando el mejoramiento muchos algoritmos de procesamiento de ordenamiento, resultando más ágil y mucho más rápido.

Dentro del Sistema SISGER se encuentra implementado un visualizador GIS, para lo cual se explicó las bondades de la teledetección de predios y verificar información en tiempo real de su historial de compras, entrega de agua, así como el record de instalación de cultivos y otros procedimientos de mucha utilidad.

Por su parte los directivos de la Junta de Moche expresaron su conformidad y su gratitud al contar con dicho software y haber mejorado la gestión del recurso hídrico desde años atrás, así mismo destacaron el trabajo articulado por parte del PECH y la Junta de Moche, para lograr los objetivos de su institución.

Entre los directivos de la Junta de Usuarios de Moche estuvieron presentes: Américo Valderrama Peña (presidente), Ing. Malena Ticona Quispe (Gerente técnico) además del personal técnico en distribución de agua. "Estamos muy agradecidos con el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC , y que nos brinden una herramienta de gestión la cual venimos utilizado de la mejor manera desde hace algunos años atrás, sabemos lo importante que nos servirá para seguir mejorando  la distribución de agua dentro de nuestra Junta y Comisiones de Usuarios de todo el valle Moche”, señaló su presidente. 

La actividad de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua de la División de Riego, Drenaje y conservación de Suelos, brinda la asistencia técnica a las organizaciones de usuarios de agua por intermedio de los sistemas de gestión de recurso hídrico. El PECH viene trabajando, con la Junta de Usuarios de Moche, desde el año 2008 aproximadamente, y el SISGER es su herramienta de gestión desde finales del año 2015. Siendo alrededor de 5,500 beneficiados en todo el valle moche, incluyendo la parte alta como son Simbal, Poroto, Samne y Quirihuac.

Trujillo, 25 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN TRES SEMANAS TERMINARÍAN ADENDA PARA PALO REDONDO

Proponen que concesionaria aliste maquinaria y personal necesario

Comisión multisectorial inició reuniones para su elaboración y reiniciar trabajos.

 

Como hay voluntad política y aceptación bilateral para destrabar y terminar la presa Palo Redondo, lo mejor que podría ocurrir para ganar tiempo es que la empresa a cargo comience a proyectar todo lo necesario para el reinicio de los trabajos, viendo lo que corresponda al uso de maquinaria pesada y contratación de personal, entre otros.  

Al referirse a lo que sigue luego de la firma del acta del acuerdo para la suspensión del laudo enviada al tribunal arbitral internacional a cargo del tema, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, dijo que hacer esto sería muy significativo y es factible por la predisposición de las partes.

La autoridad regional adelantó que la adenda al contrato podría estar terminada antes del plazo máximo previsto, que es de 60 días hábiles, pudiendo prorrogarse 30 días más.

En el acta enviada al tribunal arbitral, la concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscribir la adenda, concluirla en 18 meses y a ejecutarla en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos, ni ninguna indemnización.

Ayer, pasadas las cuatro de la tarde, en Lima, comenzaron las reuniones de la comisión multisectorial, integrada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el parlamentario Víctor Flores Ruiz, representante de la Comisión Especial Chavimochic del Congreso.

La comisión multisectorial fue creada a propuesta de Llempén Coronel para cimentar la construcción de la adenda, que se espera sea consensuada pronto por las partes -MIDAGRI y la concesionaria- considerando que tras firmarse el acta pensaban reunirse recién la próxima semana para organizarla considerando los problemas que hay en el centro y sur del país.

Esta comisión se encargará de la elaboración, seguimiento y monitoreo de la firma de la adenda. Las reuniones se reiniciarán y continuarán la próxima semana.

Llempén recordó que la terminación de la presa Palo Redondo generará de inmediato 5 mil puestos de trabajo, otros 50 mil por habilitación de terrenos y entre 120 mil y 150 mil por producción agrícola; se habilitará el riego para 30 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo que solo esperan agua para ser utilizadas y generar US$ 1,500 millones anuales de divisas por exportaciones; se invertirán US$ 1,000 millones y generarán más recursos familiares.

No terminar la presa está ocasionando la pérdida al país de US$ 7,850 millones por agroexportaciones en los años de paralización, la pérdida de 150 mil puestos de trabajo anuales, el retraso en la reactivación económica, la reducción de niveles de pobreza, el deterioro de la obra por intemperismo e incremento del costo del saldo de obra por los intereses que se vienen pagando por el préstamo de la CAF.

Trujillo, 22 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSPECCIONAN OBRA EN CANAL MADRE PARA DEJARLA ÓPTIMA PARA DESTRABE DE TERCERA ETAPA CHAVIMOCHIC

Construirán nueva Canoa con mejor capacidad de evacuación

                                                                                                                                

Se realizó una visita técnica a la Canoa “Rinconada”, estructura del Canal Madre ubicado a la altura del km 114, que fue afectada por las lluvias del año 2017, con la finalidad de evaluar su mantenimiento y mejora. “Estamos realizando de manera gradual las reparaciones de estas estructuras con la finalidad de dejarlas en buenas condiciones y operativas, frente el inminente destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC”, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH

Estas estructuras (canoas) permiten afrontar y/o mitigar los daños que pudieran ocasionar fenómenos naturales, como las lluvias, evitando que las descargas de lodos obstruyan el Canal Madre, siendo evacuados a otras zonas sin riesgo, añadió.

“Nos hemos apersonado para ver el estado actual de esta Canoa, su emplazamiento y afectación que haya tenido, y ver hasta qué punto se pueda construir otra de similares características, y así poder evacuar las descargas de lodos (huaycos) en épocas de lluvias o fenómenos naturales, en esta zona del canal madre”, añadió el subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

Otra alternativa es rehabilitar y reponer la estructura afectada (canoa), en todo caso efectuar las mejoras que requiera. Se puede reponer las partes afectadas, hacer el lineamiento de la estructura del cruce del canal, mejorar la entrada y la salida, comentó Calderón Casana.

Sin embargo, la propuesta técnica que se ha tomado en cuenta es construir una nueva canoa, 50 metros aguas abajo de la que ya está construida, ésta tendrá mayor capacidad de evacuación, garantizando que el Canal Madre no se vea afectado con las descargas de lodos que suele verse en esta zona ´en épocas lluviosas.

Trujillo, 20 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PIDEN SUSPENDER EMISIÓN DE ARBITRAJE POR CHAVIMOCHIC

Acta suscrita es parte de la solución para terminar Palo Redondo

La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la represa a los 30 días de suscrita la adenda acordada y terminar la obra en un plazo de 18 meses.

 

Lo que era el paso sine qua non se podía continuar el destrabe del proyecto Chavimochic y terminar la presa Palo Redondo, se superó ayer al suscribirse el acta de acuerdo para la suspensión del laudo arbitral en curso. El documento fue suscrito por los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Concesionaria Chavimochic: Oscar Zea Choquechambi y Alfonso Pinillos Moncloa, respectivamente.

“El documento solicitando al tribunal arbitral la suspensión de la emisión del laudo fue firmado por mutuo acuerdo de las partes, conforme al marco legal vigente”, expresó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Lo más importante es que la concesionaria se compromete a ejecutar la presa Palo Redondo en los mismos términos y condiciones pactados en el contrato, sin pago de intereses y adicional alguno diferente a los conceptos establecidos, ni ninguna indemnización, agregó.

La autoridad regional participó en esta reunión en la PCM junto a los congresistas Héctor Acuña Peralta, Enrique Alva y Víctor Flores. “Se ha dado cumplimiento y respaldado lo conversado un día antes con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres”, dijo.

En el acta se acuerda solicitar al tribunal arbitral internacional suspender la emisión del laudo del proceso con el objetivo de tener un plazo suficiente para lograr las negociaciones entre las partes y reiniciar las obras contempladas en el proyecto, teniendo como plazo máximo para tales negociaciones 60 días hábiles, pudiendo prorrogarse 30 días más para firmar la adenda del contrato.

En caso de no llegar a un acuerdo, cualquiera de las partes, mediante comunicación escrita, podrá solicitar al tribunal arbitral la emisión del laudo. La concesionaria se obliga a iniciar la continuación de la presa Palo Redondo a los 30 días de suscrita la adenda acordada por ambas partes y terminarla en un plazo de 18 meses.

Se acuerda, además, crear una comisión multisectorial para la elaboración, seguimiento y monitoreo de la firma de la adenda, conformada por: MIDAGRI, MEF, MINCETUR Contraloría General de la República, Gobierno Regional La Libertad y el congresista Víctor Flores Ruiz, en su condición de representante de la Comisión Especial Chavimochic.

“La carta está siendo enviada al tribunal arbitral y el paso siguiente es empezar a elaborar la adenda de modificación del contrato para el reinicio de obra. Con la firma del documento se está ganando la batalla. Lo que resta es solo tramitología. Fue un trabajo continuo, arduo, incluso antes de mi gestión, para destrabar el proyecto”, puntualizó Llempén.

Esto era un paso urgente. Cada día que pasaba nos acercaba al 25 de abril, fecha límite para presentar el documento ya que podía emitirse el resultado del laudo arbitral, añadió.

Antier, en reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Llempén explicó en cinco minutos todos los riesgos que se estaban asumiendo después de 6 años de paralizada la obra y que se podrían perder los 220 millones de dólares invertidos en la presa.

El premier reaccionó al tomar conocimiento de los beneficios que se postergan con esta indecisión y pidió que se invite a la concesionaria para firmar la carta junto al ministro de Agricultura. “Si no está de acuerdo el ministro otros la firmarán, pero se firma la carta”, dijo.

Torres quedó totalmente convencido de la explicación que recibió. Tenía otro panorama. Señalaba que le habían dicho que era un tema muy complejo, pero después de escuchar a Llempén optó por la decisión. Para reforzar su planteamiento, el gobernador le pidió al premier unos minutos para explicar el tema ante el Consejo de Ministros, si fuera necesario.

Me decían los congresistas Enrique Alva y Víctor Flores el martes último: no podemos esperar. El premier estaba en el Cusco y la reunión que íbamos a tener fue para las 2 de la tarde, se corrió para las 4 y finalmente comenzó a las 7 de la noche. Mi justificación ante los ministros fue que los 2 millones de liberteños estamos esperando seis años por esto.

“Voy a concluir mi cuarto año de gobierno y puedo esperar unas horas más”, les dijo, aprovechando ese espacio para ir afinando con ellos la propuesta que expuso en cinco minutos.  Al final, el premier dio la confirmación del destrabe.

Torres adelantó que pedirá a la Contraloría General de la República que haga control concurrente en todo este proceso de reinicio de la obra. Hace 15 días estuvo en Trujillo el contralor general Nelson Shack y estaba totalmente de acuerdo para que se tome una decisión respecto al destrabe, señalando que su opinión iba a ser favorable. La contraloría tuvo incluso un participante en las comisiones que trabajaron en este tema desde hace varios años.

“Este es un mensaje positivo para la reactivación económica en el país, la generación de empleo y el mayor ingreso de divisas”, acotó Llempén. Terminando Palo Redondo se garantiza más agua no solo para el riego de 30 mil nuevas hectáreas de cultivos, sino también para asegurar mayor dotación de agua potable para Trujillo.

Con la presa se asegura el futuro no solo del agro sino del agua potable para Trujillo. En los próximos años el agua va a ser el bien más escaso y si no funciona la presa habrá muchos problemas.

Trabajando a su máxima capacidad, la planta de agua potable para Trujillo solo atiende al 40% de la población. La presa permitirá contar con una nueva planta de procesamiento, asegurando más agua para las provincias de Virú y Trujillo en los próximos años.

Para utilizar esas nuevas tierras se necesita invertir 400 millones de soles para la compra de maquinaria y tecnología y se van a generar más de 100 mil nuevos puestos laborales. En los primeros meses de reinicio de construcción de la presa volverán al campo los mil trabajadores que estuvieron en la obra y se dará empleo inmediato a más de 5 mil personas.

“Todos van a ganar con la culminación de Palo Redondo”, aseguró finalmente Llempén.

Trujillo, 20 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LUZ VERDE PARA CONTINUAR PALO REDONDO

Premier confirma decisión política del presidente Pedro Castillo

 En reunión que comenzó por la tarde y se prolongó hasta pasadas las 8 de la noche de ayer lunes, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, recibió la confirmación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, que la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic será terminada sí o sí.

El premier ha confirmado que hay la decisión política del presidente de la República, Pedro Castillo para culminar la presa. “La disposición está dada y no hay marcha atrás. Vamos a reunirnos nuevamente hoy martes, desde las 10 de la mañana, para avanzar lo que sea necesario”, dijo la autoridad regional. 

En la reunión Llempén participó junto a los congresistas por La Libertad, César Alva y Víctor Flores, quienes reforzaron las gestiones para el ansiado destrabe de esta parte del proyecto que ayudará a reactivar la economía regional generando unos 120 mil nuevos puestos de trabajo al incorporar 30 mil hectáreas de tierras listas para cultivar que solo esperan riego.

Parte de la estrategia es lograr que el Congreso de la República declare de necesidad nacional la continuación del proyecto para culminar la presa. Lo siguiente será suscribir documentos de orden legal con la empresa concesionaria, que se encargará de terminarla y dejar la concesión, como fue su compromiso.

Trujillo, 19 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC