ASIGNAN AMBIENTE PARA SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PECH

En cumplimiento de pliego de reclamos 2022

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, hizo entrega de un ambiente para que los trabajadores sindicalizados puedan ser atendidos por sus dirigentes así como éstos puedan sostener reuniones de la organización sindical. Al acto concurrieron, en representación del gerente del PECH, el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH y el Dr. Víctor Raúl Cruzado Rivero. Jefe de la oficina de Asesoría Jurídica.

El inmueble está ubicado en el segundo piso de uno de los pabellones de la sede central (Parque Industrial), y la entrega del mismo obedece al cumplimiento del acta de conciliación entre el gremio sindical con el PECH, de fecha 8 de julio 2022, donde se solicita el otorgamiento de un ambiente para el Sindicato. “Es en cumplimiento a este acuerdo que estamos disponiendo una oficina para dicho fin”, especificó el Dr. Reátegui Vela.

Tenemos la mejor predisposición para atender y mejorar las condiciones laborales de todos los colaboradores de la institución, venimos atendiendo las diversas necesidades y requerimientos de cada una de las áreas y sedes del PECH. Y, la entrega de esta oficina a disposición del Sindicato de Trabajadores del PECH es una muestra más de la actual gestión que lidera el Ing. Jhon Cabrera, señaló el Administrador.

Por su parte, Francisco Roberto Quevedo Viteri, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del PECH expresó su agradecimiento a la determinación de la Gerencia del PECH al asignar este ambiente para la atención de sus agremiados y diversas labores sindicales.

 

Trujillo, 10 de octubre, 2023

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BUSCAN SALVAGUARDAR LA PUYA DE RAIMONDI

Especialistas del PECH brindan apoyo técnico para dicho fin en Salpo, Otuzco

 

Personal de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) realizaron una visita de apoyo técnico en el distrito de Salpo (Otuzco) para realizar un estudio botánico del estado vegetativo del bosque de Puya de Raimondi, ubicado en el cerro Quinga, del centro poblado Sixa Alto, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Hace unos días, junto a las autoridades de Salpo, investigadores para el estudio y rescate de la Puya de Raimondi, periodistas de la zona y personal técnico de la SGDA del PECH acudieron, tras una larga caminata, al bosque de la puya de la Puya de Raimondi, ubicado en el cerro Quinga (Salpo – Otuzco), donde encontraron una planta de esta especie en plena floración. Hay que tener presente que esta especie vegetal florece cada 80 y 100 años, comentó Cabrera Carlos.

Por su  parte, el Ing. Walter Bravo, subgerente de la SGDA informó que el Mblgo. José Peredo Arias, acompañado de otros especialistas, hicieron una exposición en el auditorio de la municipalidad de Salpo. Se abarcaron diversos temas, donde se expresó el interés de las autoridades locales que el PECH brinde apoyo técnico para la recuperación, reforestación, estudio botánico y recomendaciones para el cuidado de la Puya de Raimondi.

“La idea es que en el futuro hacer una reserva o parque exclusivo de la Puya de Raimondi”, comentó Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del PECH. Vamos a regresar para extraer  las semillas y germinarlas in vitro, dentro del Programa de Bioconservación Genética, añadió el especialista.

Hay que tener presente que esta planta está considerada entre las especies en vías de extinción y requiere de tratamientos silvícolas y agrícolas especiales para preservar la plantación endémica existente y repoblarlo a través de una nueva plantación, añadió el alcalde de dicho distrito, Sigifredo Rojas Guevara.

 

Trujillo, 5 de octubre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONVOCAN ELABORACIÓN DEL PERFIL TÉCNICO DE LA PRESA PÁJARO BOBO EN VIRÚ

Más de 3,600 has de la pequeña agricultura serán beneficiadas

 

Con la finalidad de mejorar el servicio de provisión de agua para uso agrícola en algunas zonas de la parte alta del valle de Virú, mediante Resolución Gerencial N° 000261 – 2023 – GRLL – GGR – PECH se ha dispuesto aprobar las bases administrativas del Concurso Público N° 004 – 2023 – GRLL – GOB/PECH – I Convocatoria, para la contratación del servicio de consultoría en general en la Elaboración de Perfil del Proyecto de Inversión: Mejoramiento del Servicio de Provisión de Agua para Riego, en los sectores: Huacapongo, Choloque, Queneto y San Francisco, ubicados en el distrito de Virú, provincia de Virú,  informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Frente a los limitados niveles productivos de las tierras agrícolas de la parte alta del valle de Virú, la finalidad de esta obra es mejorar la producción y productividad en esas zonas donde están ubicadas las Comisiones de Huacapongo, Choloque, Queneto y San Francisco Alto, mediante el mejoramiento del servicio de provisión de agua regulada para riego, a través de la construcción de un embalse (Pájaro Bobo), en beneficio de cientos de familias de pequeños agricultores, que es un sueño anhelado por muchos años, comentó Cabrera Carlos.

El embalse de agua (“Pájaro Bobo”), estará ubicado en el distrito de Huaso, de la provincia de Julcán, a unos 28 km de Virú pueblo y a 73 km de la ciudad de Trujillo, tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 millones de metros cúbicos de agua. “El proyecto plantea dotar del servicio de agua regulada para uso agrícola en época de estiaje a través de esta infraestructura hidráulica mayor (Pájaro Bobo), que es una presa de almacenamiento, adecuada y moderna, en áreas con un alto potencial productivo ubicados en la parte alta de Virú, donde ya se cuenta con cultivos agroexportables con sistema de riego tecnificado”, señalo el gerente del PECH.

De esta manera, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el marco del Convenio con la Autoridad Nacional del Agua, cumple con uno de sus objetivos de aumentar los niveles de producción y productividad agrícola, coadyuvando a la mejora de la calidad de vida de cientos de pequeños y medianos agricultores del valle de Virú, ampliando y garantizando la oferta del recurso hídrico para uso agrícola, y además capacitándolos para la reconversión de diversos cultivos orientados para la agroexportación, acotó el funcionario del PECH.

 

Trujillo, 4 de octubre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ESTÁ ALREDEDOR DEL 37%

Al mes de setiembre, Unidades Orgánicas del PECH siguen cumpliendo metas trazadas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de setiembre del presente año, está en un 36.92% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 42,256,012.23; cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (setiembre 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/. 22,674,301.81; Gestión de Proyectos S/. 12,620,896.19; Proyectos de Inversión Pública S/. 5,935,679.74; y por Estudios de Pre Inversión S/. 107,081.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 114,464,932; de los cuales, al mes de setiembre del presente año, se ha ejecutado S/ 42,256,012.23 del avance financiero, lo que aporta un avance del 36.92%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 3 de octubre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA FASE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS VINCULANTES PARA CULMINACIÓN DE LA PRESA PALO REDONDO

Proceso de obras III Etapa Chavimochic sigue en marcha

 

Entre el martes 3 de octubre y 14 de noviembre, es el plazo para que Países Bajos y Canadá presenten sus propuestas técnicas vinculantes para la culminación de la Presa Palo Redondo y demás obras complementarias en la fase I de la III Etapa CHAVIMOCHIC, así lo confirmó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

“Una vez presentadas sus propuestas técnicas vinculantes, serán evaluadas para posteriormente desde del 20 de diciembre al 2 de enero del 2024 se realice las tratativas y negociaciones con el país ganador. Se tiene establecido que el 26 de febrero se estaría suscribiendo el Contrato que permitirá la culminación de la Presa Palo Redondo, construcción de la Tercera Línea del Sifón Virú, Reducir la Vulnerabilidad de las Obras de la I y II Etapa CHAVIMOCHIC frente a eventos hidrológicos extremos, y poner las obras a puesta punto. Hay que tener presente que este Contrato será bajo la modalidad de gobierno a gobierno.”, señaló Cabrera Carlos.

Como se recuerda el pasado 13 de junio, fueron invitados 14 países a participar del Proceso de Adjudicación Internacional del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC III Etapa, de los cuales se presentaron Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá, éstos dos últimos son los que han mostrado un interés claro en participar de todo el proceso en marcha. De hecho ambos países ya han presentado sus propuestas técnicas no vinculantes y realizaron la visita técnica a la Presa Palo Redondo.

Jhon  Cabrera dio a conocer que con la culminación de la Presa Palo Redondo se habilitarán 30 mil has al sistema de riego, se generarán S/. 2,231 millones de soles de ingresos familiares, US$ 1,500 millones en divisas anuales adicionales, y US$ 1,000 millones en inversiones privadas adicionales.

De igual manera, el gerente del PECH, informó que se crearán 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos inmediatos por la ejecución de la Presa Palo Redondo, 50 mil puestos de trabajo por habilitación de terrenos en 30 mil has nuevas, y 145 mil puestos de trabajo por producción agrícola.

 

Trujillo, 2 de octubre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EXITOSA PASANTÍA LLEVA A CABO EL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Dirigido a pequeños agricultores, sobre cultivo del Banano

 

Una pasantía exitosa sobre el cultivo del Banano se desarrolló en el auditorio del Campamento San José, Virù, organizado por la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El objetivo de dicha actividad fue dar a conocer a los agricultores una nueva alternativa de un cultivo que se puede adaptar a la agricultura familiar, en este evento se dio a conocer diversas variedades de Banano como el llamado plátano "Molino", y otras variedades que vienen siendo promocionados para agronegocios como la variedad de "bellaco", que se utiliza para la obtención de chifles, y así el agricultor cuente con una alternativa de emprendimiento, comento el gerente del PECH.

También se expuso sobre el control de un problema fitosanitario del banano, que es fusarium sp, mediante el uso de trichoderma viride (hongo benéfico).

La primera exposición estuvo a cargo del Mblgo, José Peredo Arias con el tema "Micropropagación in vitro de plátano variedad "Gross Michell", como cultivo alternativo para agricultores"; luego el Ing. Osmar León Castillo, expuso "Buenas prácticas agrícolas en el manejo del banano, en la parcela experimental San José".

A continuación, la Mblgo. Lissette Armas disertó "Eficiencia del hongo benéfico Trichoderma sp en el control de Fusarium en banano", luego la Mblgo. Rosa Baca Ardiles trató el tema "Análisis de aguas y suelos, importancia en la agricultura", además, el Blgo. Omar Colán expuso "Microorganismos Eficientes en la agricultura ".

En la parte final, el subgerente de Desarrollo Agrícola, Ing Segundo Walter Bravo Díaz, realizó una capacitación presencial, se visitó el stand de los laboratorios y la parcela experimental San José, en cultivo del Banano, y otros cultivos como la pitahaya, papaya, plátano, vid, caqui, litchy, granadilla, entre otros.

Al evento asistieron y participaron pequeños agricultores de los valles de influencia del PECH, así como estudiantes de los institutos técnico agrícola de Chocope y Virù.

 

Trujillo, 27 setiembre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE ESPACIOS Y AMBIENTES DE LA SEDE CENTRAL

Personal de Servicios Generales realiza dichas labores

 

Personal de Servicios Generales del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) viene realizando diversas labores de mejoramiento en los espacios externos y ambientes internos de la sede central de la institución, labores coordinadas por el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Este plan de mejorar los ambientes de la sede central comprende la repotenciación de las áreas verdes así como la renovación del cerco externo donde se ha ejecutado una campaña de limpieza integral. Es importante mantener nuestras áreas exteriores y áreas verdes que son nuestra imagen ante la comunidad”, comentó Reátegui Vela.

Se informó que dichos trabajos lo viene realizado el personal de la sub área de Servicios Generales, priorizando su presupuesto.

Por otro lado, informaron que las labores de mejoramiento y limpieza continuarán a fin de mejorar la imagen y presentación de la sede central del PECH.

 

 

Trujillo, 26 setiembre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PARTICIPA EN JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES

Evento deportivo está en fase regional

 

Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se encuentran participando en los XXI  Juegos Nacionales Deportivos Laborales 2023 organizado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cuya fase eliminatoria regional se está realizando en el Coliseo Gran Chimú. La fase final (nacional) se jugará en la ciudad de Tacna, del 15 al 19 de noviembre del presente año, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El IPD tiene como uno de sus objetivos promover el deporte recreativo y la actividad física entre los trabajadores del sector público, con la finalidad de que logren mejorar sus estilos y calidad de vida, por ello garantiza que el derecho a su práctica se haga efectivo en el sector público, comentó el Ing. Jhon Cabrera Carlos.

Las categorías deportivas en competencia son: fútbol varones libre, fútbol varones master, futbol 6 varones libre, fulbito 6 varones master, vóley mixto (V y M). Existen dos etapas de la competencia: regional y nacional. La etapa regional está a cargo de los Consejos Regionales del Deporte del IPD, y la etapa nacional a cargo de la Comisión Técnica Nacional.

A la fecha el equipo del PECH  participa en la etapa regional,  y de los 2 partidos jugados en fulbito 6 libre tiene 2 ganados y 1 perdido; en futbol 6 Master 1 partido jugado (ganado); y en vóley mixto tiene 2 partidos jugados (ganados ambos). Está por definirse el día de la próxima fecha de este encuentro deportivo.

 

Trujillo, 25 de setiembre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH REALIZA CAPACITACIÓN A AGRICULTORES DE SINSICAP

Para mejoramiento de la calidad de la papa en el distrito de Llaguen, provincia de Otuzco.

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, además de participar en la ejecución de capacitaciones a pequeños y medianos agricultores  en los cuatro valles de su influencia, también desarrolla estas labores en los caseríos y pueblos de los andes de la región La Libertad, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

 

“En esta oportunidad, en cumplimiento de la Ordenanza Regional  N° 000017-2022-GRLL-CR que declara de interés regional la preservación de la “papa llaguenera” y que la distingue como Patrimonio de la Región La Libertad e instituye el Festival de la papa Llaguenera del pueblo de Llaguen, distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco; y además proclama a éste pueblo  como su capital oriunda, se llevó una capacitación a pequeños agricultores de esta zona a cargo de especialistas del PECH”, informó Cabrera Carlos.

 

La contribución de apoyar la agricultura de la sierra de la La Libertad, es de interés máximo  del gobernador regional, Ing. César Acuña Peralta, comentó el gerente del PECH. Llaguen (Sinsicap) se encuentra aproximadamente a 2,200 msnm a 3 horas de la ciudad de Trujillo, camino agreste, gente dedicada a la agricultura como la papa, maíz, trigo, paltos y duraznos. 

 

 En la actividad de capacitación participaron diversas autoridades del gobierno regional La Libertad, como el Dr. Samuel López Leyva, consejero regional por Ascope; Dr. Guillermo Fabián Villacorta, impulsor de la Ordenanza Regional de la papa de Llaguen; representantes de Ecoturismo de Sinsicap; y por el PECH el responsable del Laboratorio de Biotecnología Mblgo.  José Peredo Arias.

 

Se expusieron temas de interés para el apoyo a los agricultores en mejorar la calidad de su papa y cumplir con la Ordenanza Regional. Peredo Arias mencionó que se realizará el estudio morfológico y caracterización molecular de la papa amarilla de Llaguen en conjunto con la Universidad Nacional de Trujillo. Esta papa, es un tubérculo con características organolépticas diferente, de sabor agradable, rica en nutrientes, muy apreciada por los trujillanos, siendo de Llaguen la conocen como papa “San Ignacio”, de ahí el interés de este pueblo en recuperar su identidad.

 

La preocupación de los agricultores, como sucede en la costa, es el ataque de plagas y/o enfermedades de este tubérculo, es ahí que el PECH también puede apoyarlos con la utilización de hongos y nematodos benéficos. Los agricultores que participaron expresaron su agradecimiento por el aporte brindado por los especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

 Trujillo, 21 de setiembre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ELABORARÁN NUEVO TRAZO DE CANAL MADRE CHAVIMOCHIC TRAMO MOCHE – CHICAMA

Por motivos que existen tramos de terrenos judicializados en diseño original

 

El Ing. Jhon Cabrera Carlos, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), sostuvo ante miembros de la Junta de Usuarios del valle Chicama la necesidad de la elaboración de una nueva línea del trazo del Canal Madre, tramo Moche – Chicama. “Teníamos un trazo del Canal Madre de 127 km, de Moche al valle de Chicama, que atraviesa diversos tramos con terrenos que están con procesos judiciales. Esas demandas del 2016 por esos terrenos van a seguir los años siguientes y no sabemos cuándo van a terminar. Eso nos hace ver que no es pertinente seguir pensando en el trazo original en ese tramo del Canal, por ello plantearemos el diseño de un nuevo trazo de dicho Canal”, expresó el gerente del PECH.

Cabrera Carlos explicó que como representantes del gobierno regional La Libertad y teniendo el encargo de construir el Canal Madre a Chicama, han iniciado a través de la subgerencia de Estudios del PECH trabajar un nuevo trazo de dicho tramo que no vaya por los terrenos judicializados sino por terrenos que no tenga esos problemas, ni otros de intangibilidad arqueológica.

Considerando esto y otros temas técnicos, como las interferencias y los últimos eventos climatológicos, obligan a considerar el replanteamiento del diseño del Canal Madre tramo Moche – Chicama, que fue aprobado el 2015.  “Para ello hemos contratado un consultor especializado en la materia que elabore un nuevo diseño del Canal Madre, con un nuevo trazo optimizado, es decir, podamos conducir el agua a través de tuberías; y esta propuesta tenerla para el mes siguiente (octubre), o a más tardar el mes de noviembre de este año”, señaló el alto funcionario del PECH.

Este nuevo trazo será plasmando en una nueva propuesta de Convenio con Proinversión, afirmó. “Nosotros entregamos el trazo y ellos realizarán los estudios técnicos necesarios para un nuevo diseño de Contrato de Concesión que seguiría bajo la modalidad de Asociación Pública – Privada (APP). Así el nuevo concesionario podrá iniciar la ejecución de las obras. Consideramos que a inicios del año 2026 podrá iniciarse la ejecución de obras del canal Madre”, remarcó Cabrera Carlos.

En una línea de tiempo, consideró que al año 2025 se tendría el nuevo diseño y estructuración del nuevo contrato de concesión, luego vendría el concurso internacional para tener un nuevo concesionario que llevaría unos 6 meses, lo que conlleva a afirmar que el año 2026 se estaría iniciando la ejecución de las obras del Canal Madre Moche – Chicama.

En su intervención el gerente del PECH agradeció a la Junta de Usuarios del valle Chicama por el apoyo incondicional por la defensa dela tierras de la III Etapa.

 

Trujillo, 19 de setiembre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONTINUARÁ DESALOJANDO A TODOS LOS INVASORES

En resguardo de los intereses de la región La Libertad y del Estado

 

Esta vez en Laredo, el pasado viernes 14 de setiembre,  el Procurador Publico del Gobierno Regional La Libertad, Pedro Armas Plasencia, con personal del Área de Seguridad Territorial de la Sub Gerencia de Tierras, del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), con apoyo de personal Policial de la Comisaría PNP de Laredo, procedió a desalojar y recuperar importante área de terreno de amortiguamiento del Canal Madre II Etapa, ubicado en el Sector Santo Domingo, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, Gerente de la irrigación liberteña.

 

Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) de diferentes unidades Policiales al mando del Capitán Felícita Ascate Pérez, tomaron el control de toda el área invadida y permitió la actuación del Procurador Público del Gobierno Regional La Libertad con personal de Seguridad Territorial del PECH, procediendo con la recuperación extrajudicial de la propiedad de los terrenos del Estado, representado por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, añadió el Lic. Agustín Juan Carlos Zafra Escobar, Sub Gerente de Tierras del PECH.

 

Los invasores habían instalado un cuarto de ladrillo y techo de calamina, como si los terrenos fueran suyos, no habiendo ningún elemento jurídico para acreditar dicho acto ilícito. Por ello, se procedió a remover y retirar todo en forma pacífica en estricto cumplimiento de la Ley 30230, El área recuperada es de 0.5 ha. explicó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

 

“Nuestro personal continuará trabajando de manera permanente, y no cesará hasta desalojar a todos los invasores de terrenos “, realizando operativos de seguridad territorial y de resguardo por todos los terrenos eriazos y áreas de propiedad del PECH, con la finalidad de prevenir y retirar a gente inescrupulosa que pretenda ilícitamente apropiarse de terrenos de propiedad del PECH, sentenció el Lic. Agustín Juan Carlos Zafra Escobar.

  

Trujillo, 18 de setiembre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH VIENE IMPLEMENTANDO DIVERSOS BENEFICIOS PARA SUS TRABAJADORES

El objetivo es brindar mejores condiciones para todos los colaboradores.

 

Con la finalidad de mejorar las condiciones laborales a través de diversos servicios y bienes, así como nuevos beneficios, que son otorgados a los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la institución ratificó que éstos vienen implementándose en la presente gestión.

“Estamos manteniendo una línea de trabajo con respeto y consideración al elemento más importante de la institución, el colaborador. Siempre buscando un trato cordial, armonioso y respetuoso”, aclaró el gerente del PECH.

Por su parte, el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH, mencionó que, según lo manifestado por el Área de Logística, se ha implementado el servicio de movilidad para el personal en la ruta Trujillo – Campamento San José – Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) – Chao (UDECH); así mismo la alimentación para el personal del Campamento San José, PTAP, UDECH - Chao y Bocatoma. Con respecto al beneficio de la alimentación para los trabajadores de la sede central, está en la etapa de adjudicación. Por otro lado, remarcó que el tarro de leche se está entregando a los trabajadores, y respecto a los víveres está en la etapa de requerimiento.

“El uniforme de campo ya se concluyó el proceso de contratación y en las siguientes semanas se hará efectivo la entrega a cada colaborador. El uniforme institucional se ha elevado el expediente al Comité de Selección. Respecto a los equipos de protección personal (EPP) está en el área usuaria (Seguridad y Salud en el Trabajo) para la elaboración del TDR”, puntualizó el Administrador del PECH.

También señaló que a la fecha se viene coordinando con el Área de Personal y de Seguridad y Salud en el Trabajo campañas de examen de salud, para la atención de todos los trabajadores.

Reátegui Vela señaló que se viene realizando visitas a las diferentes instalaciones del PECH con la finalidad de recabar información de las diversas necesidades del personal para su pronta implementación.

 

Trujillo, 15 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CHAO SON CAPACITADOS POR EL PROYECTO CHAVIMOCHIC.

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CHAO SON CAPACITADOS POR EL PROYECTO CHAVIMOCHIC.

Participaron integrantes de las diversas comisiones de regantes y otras instituciones agrícolas

Como parte del Plan de Capacitación a los pequeños agricultores de los 4 valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se desarrolló un Taller en la Junta de Usuarios del Valle Chao, ubicado en el mismo distrito, con la finalidad de brindar diversas herramientas y técnicas agrícolas que les permitan mejorar sus cultivos y producción, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.
Se ha convocado a las 7 Comisiones de Regantes de la Junta de Usuarios de Chao para que todos los pequeños agricultores puedan escuchar y participar de cada una de las ponencias en forma directa. Luego, después de esta capacitación elaborar un programa de trabajo con cada Comisión de Usurarios y así atender las necesidades técnicas agrícolas que requieran, añadió el gerente del PECH.
La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Segundo Walter Bravo Díaz, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH. Entre los expositores y temas desarrollados estuvo el Mblgo. José Peredo Arias, jefe de la División de Producción Agraria del PECH, con el tema “Transferencia e Investigación Agrícola”; el Bchr. Fernando Chacón con el tema “Uso de controladores Biológicos”; luego el Ing. Alex Cruz sobre el SISGER; y el Ing. Osmar León, con el tema “Cultivos Alternativos desarrollados por el PECH”.
También participaron como expositores empresas e instituciones que realizan labores a favor de estos sectores económico - sociales, pequeños y medianos agricultores. Entre ellas, la empresa Moche Verde con el tema “Propuesta y manejo de cultivo de arándanos a través de macetas o bolsas”; y la empresa de Biocontrol con el tema de “Controladores Biológicos”, como una propuesta de manejo integrado de plagas.
En el taller también se sumaron asociaciones de pequeños agricultores, como Pro Palto, Cooperativa Buena Vista, Ceprovasc (Laredo), y están estudiantes de los últimos ciclos del Cefop y del Instituto Agrícola de Virú, con quienes se está tratando de impulsar proyectos de transferencia de tecnología.

Trujillo, 14 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas
Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC: ENÉRGICO DESALOJO A INVASORES DE TIERRAS

Gerente del PECH advierte que se defenderán tierras de irrigación liberteña.

 

El Procurador Público del Gobierno Regional La Libertad, Dr. Pedro Armas Plasencia, con personal del Área de Seguridad Territorial de la Sub Gerencia de Tierras, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con apoyo de personal Policial de la Comisaria PNP de Huanchaco, procedió a desalojar a un grupo de invasores que pretendían apropiarse de terrenos de la irrigación liberteña, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

 "La actuación del personal de Seguridad Territorial del PECH obedeció a legítima defensa de la propiedad de los terrenos del Estado representado por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en este caso de tierras eriazas ubicadas en el sector El Tablazo Distrito de Huanchaco", añadió el Lic. Agustín Juan Carlos Zafra Escobar, Sub Gerente de Tierras del PECH.

Los facinerosos habían instalado una caseta de madera prefabricada y estaban construyendo cercando áreas, como si los terrenos fueran suyos, no habiendo ningún elemento jurídico para acreditar dicho acto ilícito. Por ello, se procedió a remover y retirar todo en forma pacífica en estricto cumplimiento de la Ley 30230, explicó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

El desalojo extrajudicial se efectuó con el apoyo decidido de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría PNP Huanchaco, y diferentes unidades Policiales, al mando del comandante PNP Omar Jaén Gutiérrez. El área recuperada es de 1 ha.

“Nuestro personal continuará, de manera permanente, realizando Operativos de Seguridad Territorial y Resguardo por todos los terrenos eriazos y áreas de propiedad del PECH, con la finalidad de prevenir y retirar a gente inescrupulosa que pretenda ilícitamente apropiarse de terrenos de propiedad del PECH”, sentenció el Lic. Agustín Juan Carlos Zafra Escobar.

 

Trujillo, 13 de septiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE PLANTA DE AGUA

Gerente del PECH y subgerente de la PTAP inspeccionan labores

 

Los trabajos de mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se encuentran notablemente avanzados cumpliendo el programa establecido. “Podemos observar que las labores de mantenimiento tienen un notable avance, con la finalidad de acortar los plazos establecidos”, puntualizó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH, durante la inspección realizada a dicha instalación.

El gerente del PECH realizó el recorrido de inspección junto al subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica, Ing. Luis Pretell Romero, y el jefe de la PTAP, Ing. Roberto Salas Palacios. “En estos momentos estamos haciendo el mantenimiento del Decantador N°1, y los filtros que le corresponden. El Decantador N° 2 y sus filtros ya se culminaron los trabajos de mantenimiento, inclusive ya están operativos, produciendo agua potable. Eso quiere decir, que estamos a punto de culminar dentro de lo programado”, afirmó Pretell Romero.

Por su parte, el jefe de la PTAP, Salas Palacios, informó que “se está esperando culminar los trabajos del Decantador N° 1 y ponerlo operativo el día de mañana miércoles. Con el Decantador N° 2 estamos produciendo alrededor de 700 litros de agua potable por segundo, inclusive estamos evaluando la posibilidad de culminar los trabajos de mantenimiento dela PTAP antes de lo establecido”.

“El trabajo que viene realizando nuestro personal especializado lo hace bien, y vamos a cumplir los plazos previstos. La buena noticia es que estamos avanzando y pronto se restablecerá la producción del agua al 100%. Es importante hacer este mantenimiento para garantizar la operatividad de la PTAP y brindar un buen servicio a la población de Trujillo y distritos”, comentó el gerente Jhon Cabrera.

En los trabajos de mantenimiento de la PTAP están laborando alrededor de 21 personas, más el apoyo técnico del personal de dicha instalación, en turnos de 12 horas, de lunes a domingo.

 

Trujillo, 12 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESENTAN A NUEVOS SUBGERENTES DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Entre los retos están: obras de emergencia y la III Etapa Chavimochic

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Jhon Cabrera Carlos, presentó ante los trabajadores, de la sede central y del Campamento San José (Virú), a los nuevos subgerentes designados mediante Resolución Ejecutiva Regional (RER). “Ellos nos acompañaran en la gestión con la visión que nos hemos trazado para seguir haciendo crecer al PECH, consolidarse y ser en el tiempo un Proyecto Especial autosostenible”, afirmó el gerente del PECH.

Además, informó que ha sido la decisión política del gobernador regional, Ing. César Acuña Peralta, quien ha creído conveniente que el PECH tenga que renovarse. “En la vida existen oportunidades que se dan, todo es cambiante, existen procesos, y nosotros somos un Proyecto Especial de más de 56 años y cada vez tiene que ser mejor, y ése es el compromiso que he asumido con todos ustedes”, añadió.

Los nuevos subgerentes vienen a apoyar la gestión del PECH, y con su trabajo van a contribuir al engrandecimiento de la región La Libertad. “Tenemos grandes retos que afrontar, entre ellos las obras de la emergencia y la III Etapa CHAVIMOCHIC, con los nuevos subgerentes y ustedes vamos a trabajar en ello”, puntualizó.

En la subgerencia de Operación y Mantenimiento, y mediante RER 00579 – 2023 – GRLL – GOB, fue designado el Ing. Edgar Alcántara Vela; en Obras, Ing. Abigail Sara Sandoval Carranza (RER 000578); en Agua Potable y Energía Eléctrica, Ing. Luis Pretell Romero (RER 000577); en Estudios, Ing. Lucio Alva Castillo (RER 000575); en Desarrollo Agrícola, Ing. Segundo Walter Bravo Díaz; y como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, el Dr. Víctor Raúl Cruzado Rivera (RER 000524).

Jhon Cabrera expresó su reconocimiento y agradecimiento a los subgerentes salientes, “ellos nos han acompañado por muchos años y su experiencia han contribuido al engrandecimiento de nuestra institución. Nos dejan una valla muy alta y nuestro compromiso es superarla”, acotó. Agradeció a los ingenieros Miguel Álvarez Loayza, Wilmar Iglesias León, Carlos Peralta Ruiz, Gary Cortijo Cerna, y en especial a Andrés Calderón Casana. Todos ellos recibieron la ovación y aplausos de todos los asistentes.

Finalmente, reconoció la labor y apoyo de la Oficina de Administración a cargo del Dr. Esturado Reátegui Vela; de la Oficina de Presupuesto, del Dr. José Saavedra Ramírez; y de la Oficina de Asesoría jurídica, a cargo del Dr. Víctor Cruzado Rivera. “Estas oficinas nos permiten desarrollar nuestras actividades y alcanzar nuestras metas”, señaló.

Trujillo, 11 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN EN EL USO DE TÉCNICAS AGRÍCOLAS A PEQUEÑOS AGRICULTORES

PECH continúa con su Plan de Actividades en el valle Chicama

 

Un taller de capacitación llevó a cabo el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola. Esta actividad se desarrolló en la Comisión de Regantes Chicamita, en el sector Quemazón (provincia Ascope), apoyado por la Junta Usuarios del valle Chicama. “Con ellos hemos  coordinado todas estas actividades”, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El PECH ha elaborado un Plan de Actividades de Capacitación, en coordinación con las 4 juntas de los valles de su influencia. Esta vez, y con una concurrencia masiva de pequeños agricultores, en la Comisión de Usuarios Chicamita, sector Quemazón, se logró concretar esta actividad.

Entre los temas expuestos se trataron: análisis y manejo de aguas y suelos, labor que se debe realizar antes de instalar un cultivo; y también gestión del agua a través del software SISGER. Además, se trató las innovaciones que realiza el laboratorio de Control Biológico, por ejemplo se ha presentado el control de la sidoplodia, en la post cosecha del palto, a través del hongo trichoderma; y así también otras propuestas que se vienen realizando a través de dicho laboratorio.

Además, el gerente del PECH sostuvo que el área de Desarrollo Agrícola cuenta con el apoyo de practicantes, biólogos, que están inmersos en la investigación. Es así como podemos obtener logros y avances como parte del manejo integrado de plagas, que viene promoviendo, añadió.

Por otro lado, remarcó que lo realizado en Chicamita obedece al plan de actividades elaborado entre el PECH y las juntas de usuarios de los cuatro valles. En este caso, en el valle Chicama, su presidente Benito Buenaventura Saavedra, es quien lidera y apoya la realización de estas capacitaciones.

 Jhon Cabrera remarcó que estas actividades en beneficio para los pequeños agricultores son muy importantes, como es también  importante que el PECH retome las actividades de asistencia técnica. Destacó que es loable que los mismos investigadores salgan al campo y transfieran todas estas tecnologías que el PECH viene desarrollando.

Trujillo, 8 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ALREDEDOR DEL 32% (2)

Al mes de agosto: Unidades Orgánicas siguen cumpliendo metas trazadas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de agosto del presente año, está en un 31.71% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 38,185,411.83; cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (agosto 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/. 19,899,364.21; Gestión de Proyectos S/. 11,394,458.23; Proyectos de Inversión Pública S/. 5,866,454.90; y por Estudios de Pre Inversión S/. 107,081.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 120,412,468; de los cuales, al mes de agosto del presente año, se ha ejecutado S/ 38,185,411.83 del avance financiero, lo que aporta un avance del 31.71%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 07 de Setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL ALREDEDOR DEL 32%

Al mes de agosto: Unidades Orgánicas siguen cumpliendo metas trazadas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de agosto del presente año, está en un 31.71% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 38,185,411.83; cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (agosto 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/. 19,899,364.21; Gestión de Proyectos S/. 11,394,458.23; Proyectos de Inversión Pública S/. 5,866,454.90; y por Estudios de Pre Inversión S/. 107,081.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 120,412,468; de los cuales, al mes de agosto del presente año, se ha ejecutado S/ 38,185,411.83 del avance financiero, lo que aporta un avance del 31.71%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 07 de Setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN RESCATE DEL AJI MOCHERO GRACIAS AL APORTE DEL PECH Y LA UNALAM

A propósito del Día Nacional de Ají

 

El pasado 1 de setiembre se celebró a nivel nacional el Día del Ají. Los ajíes en el Perú son cultivados por pequeños agricultores que son dueños de sus huertos en cada región del país. En el Perú, aproximadamente son 9 mil pequeños agricultores que se dedican a  este cultivo, variedad de capsicum, y son unas 350 variedades, entre ajíes, rocotos  y pimientos.

En La Libertad estuvimos a punto de perder uno de los ajíes emblemáticos de nuestra región, el ají mochero, que estuvo a punto de extinguirse, especie vegetal propio de pequeños agricultores de las huertas de la Campiña de Moche. Las áreas de cultivo del ají mochero están ubicadas junto a la Huaca del Sol y la Luna, en las huertas mocheras, zona que se conoce como Moche viejo.

El año 2011, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y la municipalidad distrital de Moche se unieron para rescatar esa huerta mochera, donde existen cultivos como el ají mochero, maní, camote, pepino, maíz, pallar, entre otros.

Gracias a los trabajos de los profesionales del PECH, de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, se realizaron los trabajos de mejoramiento genético para recuperar este ají ancestral. Este estudio duró aproximadamente 6 a 8 años. El 2018 se seleccionaron 5 ecotipos de ají mochero  que sirvieron a la Universidad Nacional Agraria La Molina  - Lima (UNALAM) para completar los estudios para la denominación de origen. Este es un proceso que gracias al PECH se ha concretado.

El ají mochero forma parte de la cultura y gastronomía regional. Se caracteriza por su color amarillo intenso, de forma de trompito, de 3 a 3.5 cm, forma cónica, aroma intenso, buen sabor y picor;  el cual lo hace único en su especie y ahora está a punto de obtener su denominación de origen, trabajo encabezado por la UNALAM.

EL ají mochero es usado en platos de la cocina mochera y a nivel nacional en platos de ceviche, pescado, mariscos, cangrejo reventado, shambar, tiraditos, entre otros.

Trujillo, 6 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC