FUNCIONARIOS DE CHAVIMOCHIC DESMIENTEN ABUSO DE AUTORIDAD EN DESALOJO

Acción extrajudicial se realizó en el distrito de Huanchaco

 

El Subgerente de Gestión de Tierras, Ing. Kenny Heredia García y el jefe del Área Territorial del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Luis Tirado Ruiz desmienten la denuncia realizada por el ciudadano Bruno Hamilton Aldave Mostacero, por presunto abuso de autoridad, coacción y daños durante el desalojo extrajudicial ejecutado en el distrito Huanchaco.

“El pasado 17 de octubre del 2020 se tomó conocimiento que personas inescrupulosas habían dejado montículos de piedras para formar una cerca en los lotes de Wichanzao 6 y 7, terrenos de propiedad del PECH, por lo cual se remitió los informes al Procurador Público para que solicite apoyo policial y se proceda con el desalojo extrajudicial, recibiendo como respuesta la programación de dicho acto legal con fecha del miércoles 5 de mayo del 2021, el cual fue llevado a cabo en estricto cumplimiento de la ley N° 30230”, afirmó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área Territorial del PECH.

En tanto, el Ing. Heredia García a través de un informe en respuesta a dichas acusaciones precisó que el invasor en su denuncia la cual contiene una firma ilegible, sin consignar sus datos personales, “relata una seria de hechos inverosímiles, alejados de la realidad contra funcionarios y trabajadores del PECH, así como con personal de la Policía Nacional del Perú, tratando de justificar sus actos delictivos debidamente probados, lo cual es muy común el “modus operandi” entre personas dedicadas al tráfico de terrenos y/o invasores de terrenos”, además que la resolución N° 220-2018-GDUR/MDA que le habría emitido la Municipalidad Distrital de Huanchaco, se encuentra caduco y solo le permitía extraer material de acarreo en el cauce de la Quebrada de Rio Seco, y no le acredita derechos de posesión o de propiedad sobre la zona.

Por lo cual, “el personal y funcionarios del PECH continuarán cumpliendo sus “funciones para proteger, resguardar y recuperar los terrenos del Estado que pretenden ser ocupado de manera ilegal por facinerosos”, enfatizó el Ing Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH.

Trujillo, 20 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DONAN CAMILLA QUIRÚRGICA AL PECH

Destinada a Consultorio Médico Asistencial de la institución

 

Un importante donativo recibió el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) por parte de la empresa SERGECOR SAC, consistente en una camilla quirúrgica, que será destinada al Consultorio Médico Asistencial que estará ubicado en el Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D,. gerente de la irrigación liberteña.

Este donativo es el resultado de gestiones realizadas ante el sector privado, y en aras de velar por la salud y la vida de los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), que será usado ante cualquier circunstancia, emergencia y/o necesidad de los servidores de nuestra institución, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

La camilla quirúrgica se suma a otros donativos obtenidos por el PECH, y a los 10 balones de oxígeno adquiridos por la institución, éstos últimos han servido para el tratamiento de nuestros trabajadores, salvando vidas y mejorando la salud de cada uno de ellos, aseveró Ñique Alarcón.

Esta  camilla quirúrgica fue recibida por el gerente de la irrigación liberteña. La donación la otorgó la empresa SERGECOR SAC, cuyo propietario es el señor Zacarías Villarreal Valderrama. Las gestiones para obtener donaciones continúan, y se espera contar con el valioso aporte y apoyo del sector privado identificado con el cuidado de la salud y defensa de la vida, aseveraron desde el PECH.

Trujillo, 19 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EVALÚAN TERRENO PARA FUTURO CEMENTERIO

Proyecto Especial Chavimochic y Municipalidad Provincial de Trujillo sostienen reunión

 

Una primera reunión de trabajo sostuvo el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, con el subgerente de Gestión de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Kenny Hederia García, para ver y evaluar la posibilidad que la irrigación liberteña ceda un área de terreno al municipio de Trujillo para la construcción de un cementerio en el sector El Milagro, informó el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón.

“Hay un área de terreno cerca al penal de El Milagro, donde actualmente está instalado un cementerio de manera informal, y los moradores de este sector se han comunicado con la municipalidad provincial de Trujillo para que financie el proyecto de la construcción de un cementerio, donde puedan enterrar a sus muertos de manera formal”, añadió el Ing. Kenny Heredia García, subgerente de Tierras del PECH.

La idea es sanear el área a fin de formalizar este cementerio que está destinado a los fallecidos del sector El Milagro, y también Huanchaco; ya la municipalidad provincial de Trujillo se encargaría del financiamiento de este proyecto, pero el Proyecto Especial Chavimochic ha expresado su voluntad de apoyar esta iniciativa del municipio de Trujillo, remarcó Heredia García.

Esta es una primera reunión donde ambas instituciones entablan coordinaciones, aún faltan muchos trámites y se espera en el transcurso de los días se llegue a acuerdos en favor de los moradores de este sector de la población. El área que se busca sanear está ubicada en el sector El Milagro, distrito de Huanchaco.

Trujillo, 18 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONTINÚA VIGILANTE ANTE INVASORES

Acción extrajudicial se realizó en distrito de Huanchaco

 

Una nueva acción de desalojo extrajudicial llevó a cabo el personal del Área de Seguridad Territorial de la Subgerencia de Gestión de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), donde se procedió con la fuerza de la ley a erradicar a facinerosos que pretendían apropiarse de terrenos de propiedad de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH.

Esta acción se ejecutó con la única finalidad de recuperar terrenos de nuestra propiedad del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Comisaría de Huanchaco al mando del Alférez PNP Carlos Valderrama Pereda, quienes con el apoyo del personal del PECH y en estricto cumplimiento de la ley N° 30230, se procedió con el desalojo extrajudicial en defensa de la propiedad estatal, añadió Ñique Alarcón.

“En la intervención policial se pudo retirar diversas construcciones rústicas y otros actos de la invasión, cometidos por quienes pretendían apoderarse de terrenos del Área Proyecto Mar – Huanchaco, sector Norte, distrito Huanchaco, afirmó el Ing. Kenny Heredia García, Subgerente de Gestión de Tierras del PECH.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo del personal policial, quienes en todo momento cubrieron nuestra acción de desalojo, en ese sentido nuestro reconocimiento a la labor encomiable que tiene esta institución en defensa de la propiedad del Estado”, señaló Luis Tirado Ruiz, jefe del Área Territorial del PECH.

Trujillo, 17 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RECUPERA TERRENOS QUE PRETENDÍAN APROPIARSE INVASORES

Gracias a oportuna intervención de personal del PECH y Policía Nacional

 

En un operativo exitoso, personal de la sub gerencia de Gestión de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), desalojaron a gente inescrupulosa que pretendía apropiarse ilegalmente de terrenos de la irrigación liberteña, ubicados en el distrito de Salaverry, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH.

Como es de conocimiento, personal del Área de Seguridad Territorial realiza permanentemente vigilia y operativos en salvaguarda de los terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic, y gracias a ello pudieron percatarse de la intención de facinerosos que pretendían apropiarse de grandes extensiones de terrenos, ubicados en el sector “Área Industrial Salaverry”, sito en el distrito del mismo nombre, añadió Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH, explicó que la acción de desalojo se pudo realizar gracias al apoyo decidido del personal policial de la Comisaría PNP de Salaverry, al mando del Capitán PNP César Dávila Rodríguez. “La PNP, junto al personal del PECH, actuaron el fiel cumplimiento de la Ley N° 30230, que ampara el desalojo extrajudicial en defensa de la propiedad estatal”, acotó Heredia García.

Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH, afirmó tajantemente que no permitirán que nadie esté por encima de la ley ni pretenda apropiarse ilegalmente de los terrenos del Proyecto Especial Chavimochic. Los operativos son inopinados y permanentemente, añadió.

Trujillo, 12 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ADQUIEREN INSTRUMENTOS PARA CONSULTORIO MÉDICO ASISTENCIAL CHAVIMOCHIC

Este viernes será inaugurado en Campamento San José (Virú)

 

Diversos instrumentos y equipos médicos fueron adquiridos por el Proyecto Especial Chavimochic, con la finalidad de implementar el Consultorio Médico Asistencial Chavimochic, que entrará en funcionamiento próximamente en el marco de las actividades del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Con la puesta en marcha de este Consultorio Médico Asistencial, estamos bridando a nuestro personal mayor seguridad y atención preventiva frente a cualquier circunstancia o accidentes que pudiera ocurrir en las diversas instalaciones del Pech, añadió Ñique Alarcón, al recibir en la sede central los instrumentos y equipos adquiridos.

El Consultorio Médico Asistencial Chavimochic estará ubicado en el Campamento San José (Virú), tendrá un médico ocupacional y una enfermera para las diversas atenciones que requiera el personal del Pech, y será inaugurado este viernes 14 de mayo a las 10 am, por el gobernador regional La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel.

Entre los instrumentos y equipos adquiridos están: balanza mecánica (pesa y talla), estetoscopio, protector facial con visor, tensiómetro, collarín cervical, porta suero, termómetro clínico, cubre calzado impermeable, gorros quirúrgicos descartables, mandiles descartables blancos, jeringas de acero, etc, entre otros implementos médicos.

Trujillo, 11 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

NUEVO DESALOJO DE TIERRAS EN CHAVIMOCHIC

Nuevamente pretendieron apropiarse de terrenos del PECH en Laredo

 

 

Por segunda vez consecutiva, en la misma zona, fueron desalojados invasores por el personal de la sub gerencia de Gestión de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), los facinerosos pretendían quedarse de áreas que pertenecen a la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del PECH.

"Nuevamente individuos inescrupulosos prendieron apropiarse de terrenos del Proyecto Chavimochic, por lo que se tomaron acciones coordinadas con la Policía Nacional del Perú para proceder con la ley en la mano al desalojo de estos invasores, quienes habían instalado ranchos rústicos que fueron inmediatamente retirados", añadió Ñique Alarcón

Personal del Proyecto Chavimochic se apersonó a la Comisaría de Laredo para solicitar el apoyo respectivo, el cual fue otorgado por el Mayor PNP Hugo Cieza Coronado, y de inmediato procedieron al desalojo de los invasores que se habían ubicado en el sector El Moro (Laredo).

"Advertimos a la población a no dejarse sorprender por estos traficantes de tierras, quienes aprovechándose de las necesidades mucha gente, sorprenden a los ciudadanos con la venta de tierras que pertenecen al Proyecto Chavimochic", afirmaron.

Trujillo, 10 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AFIANZAN MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA ELCOVID 19 EN CHAVIMOCHIC

 

Con la finalidad de salvaguardar la salud y la vida de los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), y ante el aumento de los contagios por Covid19 a nivel nacional, el Área de Seguridad y Salud del Pech viene afianzando medidas preventivas y necesarias a fin de garantizar la continuidad de los servicios esenciales que brinda la institución a la población de la región La Libertad, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Para ello, en concordancia con la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA, el Proyecto Especial Chavimochic ha actualizado su Plan Covid19, a fin de establecer los lineamientos para la vigilancia, prevención y Control de la salud de los trabajadores de la irrigación liberteña y contribuir con la disminución del riesgo de transmisión del virus Sars-Covid-2 en las diversas áreas de la institución, añadió Ñique Alarcón.

 

Entre las actividades ejecutadas por el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del Pech están la entrega de mascarillas, alcohol, guantes, limpieza y desinfección de todas las instalaciones, toma de pruebas Covid al personal, establecimiento de normas y protocolo para la atención de infectados o contagiados, así como para el reingreso a sus labores, entre otros temas.

 

Como se sabe, la elaboración del Plan de Vigilancia, Prevención, y Control del Covid19, actualización 2021, lo elabora el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo; y quien lo aprueba es el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH.

 

Trujillo, 07 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CAPACITA AGRICULTORES DE SITABAMBA

Personal del PECH los capacitó en cultivos de palta y granadilla

 

 El Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a través del personal de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, realizó un ciclo de charlas de capacitación a los agricultores del distrito de Sitabamba, provincia de Santiago de Chuco, contribuyendo a acortar la brecha tecnológica entre los agricultores de la sierra y de la costa, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Las disertaciones de los especialistas y técnicos de la subgerencia de Desarrollo Agrícola se realizaron in situ y abarcaron temas sobre instalación, manejo agronómico y buenas prácticas agrícolas en cultivos como la palta y la granadilla. De igual manera, se les informó sobre la búsqueda de nuevas alternativas de cultivos más rentables a los de pan llevar, propios de la zona, añadió Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH, expresó que "con cultivos alternativos, al ser más rentables, se generará mayores ingresos a la canasta familiar de los agricultores de Sitabamba, trayendo como consecuencia la mejora de su calidad de vida".

Los agricultores de Sitabamaba expresaron y reconocieron la importancia de la visita técnica realizada por los profesionales del PECH y su valioso aporte a la agricultura de la sierra. "Estamos seguros que con las indicaciones brindadas por el personal del Proyecto Especial Chavimochic, nuestra agricultura será impulsada y traerá mejoras en cada una de nuestras familias", añadieron.

 

Trujillo, 04 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CON APOYO DE LA PNP DESALOJAN A INVASORES DE TERRENOS DEL PECH

Facinerosos fueron desalojados en Laredo

 

Personal del Área de Seguridad Territorial de la sub gerencia de Tierras, del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), procedió a desalojar a un grupo de personas facinerosas que pretendían apropiarse de terrenos de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

"La actuación del personal de Seguridad Territorial del PECH obedeció en legítima defensa de las propiedades sobre sus terrenos, en este caso de tierras eriazas ubicadas en el sector VI A (1), Alto Moro, distrito de Laredo", añadió el Ing. Kenny Heredia García, sub gerente de Tierras del PECH.

Los facinerosos habían colocado palos de madera, a manera de cerco, insinuando como si los terrenos fueran suyos, no habiendo ningún elemento jurídico para acreditar dicho acto ilícito. Por ello, procedimos a retirar ese material de manera inmediata, explicó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial.

El desalojo extrajudicial se efectuó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Laredo, y diferentes unidades policiales, al mando del mayor PNP Hugo Cieza Coronado. El área recuperada fue de 4 ha.

Nuestro personal continúa, de manera permanente, realizando operativos de vigilancia de todos los terrenos y áreas de su propiedad, a fin de salvaguardarlos de gente inescrupulosa que pretende ilícitamente apropiarse de ellos, sentenció Heredia García.

Trujillo, 03 Mayo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ACELERAN DESTRABE Y SEGURO DE OBRAS DE CHAVIMOCHIC

Funcionarios del Midagri, Gobierno Regional y PECH se reúnen

 

Representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Gobierno Regional La Libertad (Gore) y Proyecto Especial Chavimochic (PECH), sostuvieron una reunión para evaluar y analizar la situación actual del destrabe y el pago del Seguro de las obras de la III Etapa Chavimochic, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

"Estamos aquí para acelerar el proceso de gestión para el destrabe de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC", expresó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura.

Añadió que "nos hemos reunido para alinear procedimientos, como Estado, para tener contratado el Seguro de Obras de la Presa Palo Redondo en dos o tres meses y contar con el diagnostico situacional de la Presa Palo Redondo". El viceministro aseveró que "estamos trabajando de la mano con el Proyecto Especial Chavimochic y el gobierno regional La Libertad para analizar propuestas en el marco del proyecto y lo que venga".

Señaló que "estamos concentrados en el seguro, diagnóstico y evaluar escenarios posibles para sacar adelante la culminación de la presa y la III Etapa. Tenemos el encargo del Ministro (Federico Tenorio), quien expresa la voluntad política del Presidente de la República de viabilizar y sacar adelante a Chavimochic".

Por su parte el gobernador Ing. Manuel Llempén Coronel sostuvo que "con el ministro Federico Tenorio coordinamos esta reunión de los equipos técnicos para ponernos de acuerdo y diseñar los pasos a seguir. Lo urgente por ahora es el Seguro de Obras de la Presa Palo Redondo. Los Técnicos seguirán trabajando conjuntamente".

Por su parte, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic, sostuvo que con la culminación de la Presa Palo Redondo se asegurará la dotación del recurso hídrico a la I y II Etapa, se incorporará al riego alrededor de 30 mil has, que no son aprovechadas por falta de agua, y se generarán alrededor de 100 mil puestos de trabajo. "Seguimos trabajando para el destrabe, el pronto reinicio y culminación de las obras", sentenció Ñique Alarcón.

Trujillo, 30 Abril, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESALOJAN NUEVAMENTE A INVASORES DE TERRENOS DE CHAVIMOCHIC

Facinerosos pretendían apropiarse de tierras del PECH

 

Personal de la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), procedió a desalojar a diversas personas facinerosas que pretendían apropiarse de terrenos de la irrigación liberteña, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Ha sido el personal del Área de Seguridad Territorial del PECH, quienes en legítima defensa posesoria y de propiedad de sus terrenos, actuaron en el marco de la ley a retirar y desalojar a esta gente que linda con lo delincuencial, al querer invadir áreas de propiedad del Estado, enfatizó Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Keny Heredia García, sub gerente de Gestión de Tierras del PECH, informó que los terrenos rescatados de los invasores están ubicados en el sector La Pascona - Chicama, donde se recuperó 2 hectáreas; en el sector El Tablazo, donde se recuperó 0.50 has y en el sector VIA (1) se recuperó 3 has, señaló el funcionario del PECH.

Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial, garantizó que seguirán con sus operativos inopinados y sorpresa, con la finalidad de salvaguardar las áreas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. "Alertamos a la población a no dejarse sorprender por gente inescrupulosa que trafica con propiedades y terrenos del Estado".

Trujillo, 15 Abril, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LAS AGROEXPORTACIONES DESDE CHAVIMOCHIC SIGUEN INCREMENTÁNDOSE

Las exportaciones agroindustriales desde el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, durante el año 2020, ascendieron a US$ 1,049,77 millones; que representan un incremento de 0,96% en relación al total exportado durante el año 2019 (US$. 1 039,78 millones), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Entre las principales empresas agroindustriales exportadoras del Perú que están ubicadas en el ámbito del Proyecto CHAVIMOCHIC, tenemos: Camposol S.A, con un monto exportado de US$. 307,09 millones; Virú S.A, con exportaciones totales de US$. 206,52 millones; Danper Trujillo SAC, con exportaciones totales ascendentes a US$. 203,90 millones; y el Grupo Arato, con exportaciones ascendentes a US$. 99,38 millones, este grupo lo constituyen las empresas Avocado Packing Company SAC dedicada a la exportación de paltas y la empresa Blueberries Perú SAC que se dedica a la exportación de arándanos.

Es preciso indicar que las empresas Danper Trujillo SAC y Virú S.A operan desde el año 1995; Camposol S.A. desde el año 2000 y el grupo Arato desde el año 2015.

 

La evolución de las exportaciones en el período 1995-2020, muestra el crecimiento a destacar, las exportaciones crecieron de US$. 435,27 millones en el año 2012 a US$. 1 049,77 millones en el año 2020; es decir, que en sólo 7 años se incrementaron en 241,18 %. Ese es el ritmo de crecimiento de la agroindustria, a la cual la región La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic, contribuyen.

 

Otro dato importante a tener en cuenta, es que este nivel de exportaciones se debe a la producción de solamente 22,500 hectáreas, en la I y II etapa CHAVIMOCHIC, existiendo más de 25 mil hectáreas que no se pueden cultivar por falta de agua. Por ello la importancia de culminar y poner operativa la Presa Palo Redondo.

Al tener agua asegurada para cultivar las tierras disponibles, las exportaciones desde CHAVIMOCHIC se duplicarían y se generarían miles de puestos de trabajo en la agricultura, agroindustria, comercio exterior, y actividades conexas (comercio, transporte, vivienda, etc.), sentenció Ñique Alarcón.

Trujillo, 08 Abril, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONSTRUIRÍAN CIUDAD MODERNA EN EL TABLAZO

El Proyecto Especial Chavimochic (PECH) transferiría terrenos para el desarrollo urbano al gobierno regional La Libertad, área ubicada en el sector El Tablazo, distrito de Huanchaco, donde se construiría la Smart City (ciudad inteligente), tras la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno Regional La Libertad con la empresa pública de Corea del Sur LH (Korea Land & Housing Corporation), para la ejecución de este proyecto, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

Este proyecto plantea la construcción de una ciudad moderna que destaque por su desarrollo, tecnología, viviendas, complejos agroindustriales y servicios básicos. La nueva ciudad se ejecutaría por etapas, en la primera se realizará el plan maestro y los estudios de factibilidad, que tomarán aproximadamente 10 meses. Seguidamente, se ejecutará la habilitación urbana para, finalmente, empezar con la construcción a finales del 2022. El presupuesto total del proyecto se estima en alrededor de 100 millones de dólares.

La suscripción del memorándum de entendimiento se hizo mediante transmisión virtual entre altos representantes de ambas instituciones. Por el Gobierno Regional La Libertad, estuvo el gobernador, Ing. Manuel Llempén Coronel, acompañado por el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; mientras que por LH su vice presidente Lee Yongsam.

El gobernador Llempén Coronel expresó su compromiso para que este proyecto salga adelante y se ejecute sin contratiempos. Por su parte, el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente del PECH, ratificó el compromiso institucional al desarrollo de este proyecto que brindaría más viviendas para la población de la ciudad Trujillo e impulsará el desarrollo habitacional de la región La Libertad.

Trujillo, 07 Abril, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SOSTIENEN REUNIÓN PARA OBRAS DE QUEBRADAS

Gerente del PECH con empresa Soluciones Integrales

 

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), con representantes de la empresa "Soluciones Integrales", empresa que viene trabajando con el esquema de Reconstrucción con Cambios. En la reunión se informó sobre la metodología que están implementando en el marco del acuerdo suscrito por el Perú con el Reino Unido, de gobierno a gobierno, para poder viabilizar las obras y proyectos de las quebradas León, San Carlos e San Idelfonso, explicó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Ha sido muy interesante la reunión porque ha permitido conocer  los programas que tiene el Proyecto Especial Chavimochic, y también el comportamiento real de las quebradas donde se dan fenómenos extra ordinarios, en ese sentido, nosotros como ingenieros conocemos perfectamente el comportamiento de nuestros ríos y quebradas, los caudales históricos, que no habían sido considerados con anterioridad y que habían inducido a errores en los diseños de las obras de reconstrucción, de tal manera ha sido interesante esta conversación para que conozcan lo que nosotros tenemos en cartera, añadió Ñique Alarcón.

Tras la reunión se arribó a acuerdos de mutua cooperación, e interactuar para lograr que los proyectos y obras pendientes a ejecutar sean las que respondan a nuestras necesidades y realidad, acotó el funcionario del PECH. El Proyecto Especial Chavimochic se ha comprometido a entregar como información, las obras de protección, defensa y de toda su infraestructura mayor de riego, que la empresa Soluciones Integrales debe conocer.

Por su parte, el Ing. Antonio Torres, de Soluciones Integrales, expresó que esta reunión es un primer acercamiento, y que van "en procura de la ejecución de los proyectos de la quebrada de El León, San Carlos, San Idelfonso. Tenemos que hacer un acercamiento para intercambiar experiencias y ver que los proyectos no se interfieran uno con otro, compaginarlos en conjunto, y ver cuáles son las necesidades del PECH con respecto a los canales que tenemos allí, cómo los vamos a proteger y todas las medidas que podamos tener en cuenta".

Ambos representantes concordaron en sostener las reuniones necesarias a fin de realizar un efectivo trabajo en el tema de las quebradas, y que garantice a la población la tranquilidad y la seguridad de no verse más afectados durante los fenómenos climatológicos extraordianrios.

 

Trujillo, 06 Abril, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CAPACITA A JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE MOCHE

Sobre el aprovechamiento y uso eficiente del agua para uso agrícola

 

Una charla de capacitación a los integrantes de la Junta de Usuarios del Valle Moche se llevó a cabo con la finalidad de informarles sobre las bondades y mejoras que se ha realizado al Sistema de Gestión de Riego (SISGER), en el último año, con la finalidad de optimizar y mejorar la gestión y distribución del recurso hídrico en su uso en la agricultura, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

La reunión de trabajo se inició con la presentación del software SISGER a través de un video instructivo donde se explica bondades, alcances, mejoras y aplicación de esta herramienta digital. Entre las mejoras, se informó, se tiene los cuadros estadísticos, optimización de reportes, mejoras en el módulo Gis, identificación y envío de notificaciones de deudores, entre otras funcionalidades, informó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

También se hizo hincapié en la estandarización y adecuación de reportes a la normativa vigente dada en el Reglamento de Recursos Hídricos, del mismo modo la disponibilidad inmediata de las resoluciones de licencias de agua. Y, se asumió el compromiso de una próxima reunión para poder realizar coordinaciones de interoperabilidad del sistema SISGER con el software de la Autoridad Nacional del Agua.

La capacitación sobre el uso, implementación y gestión del software SISGER en las comisiones de usuarios del Valle Moche, se realizó a solicitud de la gerente de la Junta de Usuarios del Valle Moche, Ing. Malena Ticona Quispe. Participaron personal técnico administrativo de la Junta de Usuarios Moche, y de manera virtual el gerente de la Autoridad Local del Agua Ing. Luis Mariano Villavicencio Villar, así como su personal técnico.

Finalmente, dada la importancia del SISGER en la gestión del recurso hídrico en el Valle Moche y en beneficio de más de 8 mil predios agrícolas, se asumió el compromiso para poder plasmarlo en un documento sobre la asistencia técnica de parte del PECH y el trabajo articulado que debe existir, para poder seguir mejorando el servicio hacia el agricultor utilizando la transferencia de tecnología que proporciona el PECH.

 

Trujillo, 05 Abril, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DONAN 2 BALONES DE OXÍGENO MEDICINAL

 Continúa apoyo de empresa privada

  

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), fue receptor de la donación de 2 balones de oxígeno medicinal con sus respectivos accesorios tras las gestiones realizadas ante el sector privado, y servirán de apoyo al personal de la institución usado ante cualquier emergencia y necesidad durante su tratamiento contra el Covid-19, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La donación de los balones de oxígeno medicinal fue recibida por el gerente del PECH por parte de Avícola La Perla y Sociedad Agroindustrial Buenavista Alto Chao SAC, entregando al PECH un balón de oxígeno, cada una de las ellas.

Como se recuerda, la donación de estos balones de oxígeno medicinal se suma a los 10 adquiridos por la institución, y son el resultado de las coordinaciones entre los representantes de los trabajadores (Sindicato) y funcionarios de la institución. "Estamos tomando acciones preventivas para el tratamiento de nuestros trabajadores, ante cualquier eventualidad de contagio que puedan tener, ello permitirá salvar vidas y mejorar la salud de cada uno de ellos, afirmó Ñique Alarcón.

Las gestiones para obtener donaciones de balones de oxígeno continuarán, esperando contar con el valioso aporte y apoyo del sector privado, la lucha contra esta pandemia es permanente y no vamos a permitir que nos siga arrebatando vidas, expresó el gerente del PECH.

 

Trujillo, 26 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN ACCIONES PARA REINICIO DE OBRAS DE PALO REDONDO Y III ETAPA CHAVIMOCHIC

Gerente del PECH sostiene reunión con funcionarios de MIDAGRI y Comisiones de Trabajo

 

 Tras la reunión sostenida el pasado domingo en la Casa del Gobierno Regional entre el ministerio de Agricultura (MIDAGRI) y el gobierno Regional la Libertad, el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), sostuvo una reunión de trabajo con representantes de dicho ministerio y con las integrantes de las dos Comisiones designadas para el destrabe de las obras de la III Etapa Chavimochic, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda existen dos Comisiones, una conformada por el MIDAGRI y la otra por funcionarios del PECH, ambas están en reunión permanente y son las responsables de la implementación del Convenio suscrito entre el MIDAGRI y el Gobierno Regional La Libertad para culminar la construcción de la Presa Palo Redondo y el destrabe de las obras de la III Etapa, enfatizó Ñique Alarcón.

Los temas desarrollados en la reunión estuvieron centrados en la urgente necesidad de la contratación del Seguro de Obras de la Presa Palo Redondo y la realización del peritaje preliminar técnico financiero de las obras, estos son requisitos previos para el reinicio de dichos trabajos, informo el gerente del PECH.

Las Comisiones realizan acciones y esfuerzos para cumplir con las normativas y la parte técnica legal, para tener subsanados todos los inconvenientes que pudieran existir, y poder contar con el pronto reinicio de las obras de la Presa Palo Redondo y la III Etapa Chavimochic.

La reunión se llevó a cabo en la Sala "Puente Alcántara" de la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial - La Esperanza, y participaron por el MIDAGRI los funcionarios Patricia Leonardo, Gastón Otero y la Asesora ministerial Julisa Alarcón Morales. Por parte del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Keny Heredia García, Andrés Calderón Casana, Carlos Peralta, Félix Miranda, Wilmar Iglesias, Dr. José Saavedra Ramírez, Dra. Patricia Meneses Cachay y el Asesor de Gerencia, Ing. Jhon Cabrera.

Trujillo, 25 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN IMPORTANCIA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Implementan medidas de control para lucha contra la corrupción

 

Tenemos la firme decisión de cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, promover la eficacia, ética, transparencia y el manejo de los recursos económicos de nuestra institución, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., tras destacar la importancia del Sistema de Control Interno que se viene implementando en la irrigación liberteña.

Hemos implementado, por ejemplo, en la Unidad de Abastecimiento del PECH (UASA) la exigencia en nuestros contratos de bienes o servicios cláusulas anti corrupción que eviten incursionar en hechos dolosos, que después dañen la imagen institucional, añadió Ñique Alarcón.

Por otro lado, hizo hincapié que, en la Unidad de Personal, al hacer contrataciones, los servidores no estén procesados ni sancionados por la justicia. Queremos transparencia en nuestros actos y estamos en lucha con todo acto de corrupción, afirmó el gerente del PECH.

Estas acciones de control interno se realizan permanentemente en cada área de la institución, donde existen coordinadores que reportan los riesgos que han identificado para la aplicación de medidas de control que coadyuven al Sistema de Control Interno.

El Sistema de Control del PECH, está conformado por los siguientes ejes y componentes: Eje Cultura Organizacional; cuyos componentes son Ambiente de Control e Información y Comunicación; Eje Gestión de Riesgos, sus componentes son Identificación y Priorización de Productos (bien o servicio que brinda la entidad), Valoración de Riesgos, las Medidas de Control, la Tolerancia al Riesgo, los medios de verificación y los Planes de Acción Anual.

 

En las medidas de control de la Gestión del Riesgos vienen participando las Subgerencias de Operación y Mantenimiento, la División de Energía Eléctrica y la Planta de Tratamiento de Agua Potable del PECH, quienes hacen reportes mensuales de Control Interno al Gerente del PECH y a la Contraloría General de la República CGR.

 

Y, el Eje Supervisión; en la cual se realizan acciones de seguimiento y Evaluación de la Implementación del Sistema de Control Interno.

El control interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de todas las autoridades y el personal, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales.

Trujillo, 24 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN INDICADORES DE GESTIÓN 2020 DEL PROYECTO CHAVIMOCHIC

Y resaltan importancia de Sistema de Control Interno

 

En base a la información registrada y alcanzada por las Unidades Orgánicas (Sub Gerencias y Oficinas) del Proyecto Especial Chavimochic - PECH, se ha podido confirmar las metas presupuestales y físicas del año 2020, y en algunos casos se supera las metas trazadas para ese año, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Es importante destacar, por ejemplo, que el Área de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica de Riego, Maquinaria Pesada, alcanzó el 103% de las actividades físicas de las metas presupuestales 2020; mientras la Planta de Tratamiento de Agua Potable alcanzó el 110%, especificó Ñique Alarcón.

Por otro lado, se dio a conocer que el área de Sistemas Hidroeléctricos alcanzó el 54.79%; Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Medio Rural llegó a la meta física del 70.67%; Elaboración de Proyectos y Perfiles 60%; entre otras Áreas.

Esta información es pública, se encuentra en la web institucional como parte de la implementación del sistema de control interno y de la cultura organizacional que se pone en práctica en nuestra institución, afianzando nuestro trabajo transparente, y permanente lucha contra el secretismo y corrupción, enfatizó el gerente del PECH.

IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO EN EL PECH

El Control Interno es una herramienta que brinda seguridad para el cumplimiento de los objetivos institucionales y permite estar en la capacidad de informar sobre nuestra gestión a todos los ciudadanos.

El gerente del PECH especificó que el Control Interno es importante porque permite optimizar todo tipo de recursos con calidad para alcanzar una adecuada gestión financiera y administrativa, logrando mejores niveles de productividad en la institución.

Trujillo, 23 Marzo, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC