TOMAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE EN CHAVIMOCHIC

 Diversas instalaciones del PECH fueron fumigadas

 

Diversas instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) fueron fumigadas como parte de las acciones preventivas que ha tomado la institución en defensa de la vida y la salud de sus trabajadores, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

“El insecticida que se ha utilizado es Malathión, producto recomendado por el ministerio de Salud (Minsa), y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), efectivo para eliminar el zancudo transmisor (Aedes aegypti). El Malathión es eficaz para eliminar al 100% a éste insecto transmisor del dengue”, añadió.

Por su parte, la Lic. Luz Matos Izquierdo, encargada del Área de salud y Seguridad en el Trabajo del PECH, manifestó “recomendamos ciertas acciones durante la fumigación, como: tapar y guardar los alimentos y agua de consumo humano; cubrir equipos, materiales y documentos; antes que ingrese el fumigador, cerrar ventanas y puertas internas; las instalaciones deben estar completamente desocupadas; no ingresar a las instalaciones hasta 24 horas después de la fumigación, y al retornar a labores el día lunes, abrir puertas y ventilar durante 20 min antes de ingresar”.

Finalmente, el Ing. Luis Portilla Tirado, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH, recomendó  que “para la eliminación de los “criaderos” del zancudo (huevos, larvas, pupas) es necesario lavar y cepillar los recipientes usados para acumular agua y taparlos adecuadamente; eliminar los objetos en desuso que puedan estancar agua como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros. “Recordemos: Sin mosquito, no hay dengue”, añadió.

La actividad de fumigación en las diversas instalaciones del PECH se ejecutó en coordinación y autorización con las Oficina de Administración y Personal.

 

Trujillo, 22 de mayo, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN  CALIDAD DE AGUA QUE PRODUCE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Gobernador de región San Martín visita instalaciones de la PTAP

 

Una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), realizó una delegación de la región San Martín, encabezado por su gobernador Walter Grundel Jiménez, informó el  Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

El objetivo de la visita es conocer el modelo de la Planta de Tratamiento de Agua Potable que cuenta el PECH, y poder replicar o mejorar con una estructura similar en nuestra región, donde se hace necesario contar con una instalación que produzca agua potable en las altas condiciones que se produce para Trujillo”, aseveró el gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez. “Tenemos que destacar la alta calidad de agua potable que se produce en ésta instalación”, añadió.

La delegación sanmartinense fue recibida por el gerente del PECH, así como el subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica, Ing. Miguel Álvarez Loayza y el jefe de la PTAP, Ing. Roberto Salas Alvarado, quienes antes de realizar el recorrido por dicha instalación, expusieron diversos temas relacionados al tratamiento, calidad y capacidad de producción de la PTAP.

Al gobernador de la región San Martín lo acompañaron: Nori Olivia Ato Panda (Asesora), Robert Pinedo Angulo (gerente regional San Martín), Carlos Enrique Ramírez Córdoba (gerente regional de Planeamiento y Presupuesto), Fernando Meléndez Izquierdo (gerente de Infraestructura). En representación del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental San Martín asistieron: Máximo Alcibíades Vilca Cotrina y José Enrique Ramírez Ramírez y en representación de Emapa San Martín, Rooswelth Arévalo Ramírez y el alcalde del distrito de Morales, Provincia San Martín, Rufino Pinedo Meléndez.

 

Trujillo, 19 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN CAMPAÑA DENTAL A FAVOR DE TRABAJADOES DEL PECH

Campaña odontológica se llevó a cabo en la sede central

 

Con éxito se realizó una campaña médica dental orientada a la evaluación odontológica de los trabajadores de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de mantener las condiciones asépticas bucales, prevenir las caries dentales, entre otras; informó la Lic. Luz Matos Izquierdo, encargada del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH (ASST).

Esta campaña se realizó en coordinación con la Oficina de Administración y de Personal del PECH, y contó con el apoyo de médicos especialistas de la Clínica “San Pablo”, quienes atendieron a los trabajadores en el auditorio de la sede central del PECH.

“Esta atención odontológica que se inicia en la sede central del Parque Industrial, se estará replicando en las demás instalaciones del Proyecto CHAVIMOCHIC, es decir, en Planta de Tratamiento de Agua, Campamento San José, UDECH, y otras sedes, aseveró Matos Izquierdo.

Por otro lado, el personal que fue atendido expresaron su complacencia y satisfacción por los servicios otorgados, felicitaron estas acciones que van a favor de velar por la buena salud de todos los trabajadores del PECH.

 

Trujillo, 18 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZAN GESTIONES PARA CULMINAR PRESA PALO REDONDO

Adenda para reiniciar trabajos está en manos de Consejo Regional para su aprobación

 

Desde el  mes de enero de este año se viene elaborando, con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI),  un Proyecto de Adenda al Convenio que tiene el gobierno regional La Libertad con el MIDAGRI, mediante el cual el MIDAGRI se hará cargo de la Fase I de la Concesión, y Pro Inversión de la Fase II de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC,  afirmó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

La Fase I contempla culminar la Presa Palo Redondo, construir el Canal Coscomba, la Tercera Línea del Sifón Virú, reducción de vulnerabilidad de las obras de la I y II Etapa frente a eventos hidrológicos extremos y poner las obras a puesta a punto. La Fase II abarca la construcción del Canal Madre tamo Moche a Urricape, y la Automatización de las Tomas, añadió el gerente del PECH.

El Proyecto de Adenda se ha presentado al Consejo Regional La Libertad, y una vez que éste lo apruebe, autorizará la firma de la misma al Gobernador Regional. Entonces recién se podrá dar inicio a una serie de acciones y cumplir el cronograma de trabajo, como la contratación de un segundo análisis de la Situación actual de la Presa Palo Redondo y hacer un expediente del saldo de obra de la Presa Palo Redondo y de las demás obras en su conjunto. Se prevé que se realizará en Contrato de Estado a Estado, por esta modalidad solamente tiene competencia el Gobierno Nacional.

PLAZOS Y TIEMPOS

Por todo ello enfatizó, “el proceso de consultorías nos conllevaría hasta fin de éste año (2023), y recién el próximo  (2024) se llevaría el Concurso de las Obras (a través de gobierno a gobierno), para la fase I”. Así mismo, precisó que hay una obligación en la primera Adenda para que el PECH y el gobierno nacional hagan la Concesión del Proyecto CHAVIMOCHIC, Fase II, eso se hará con Pro Inversión. La Fase 2: lo compone la Ejecución del Canal Madre Moche-Chicama-Urricape, Automatización de las Tomas de las Etapas I, II y III y la operación y mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor de las tres etapas hasta por 20 años.

 

Trujillo, 17 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INVOCAN A ESTABLECER VÍNCULO ENTRE LA UNIVERSIDAD, EMPRESA, ESTADO Y SOCIEDAD

Gerente del PECH diserta con motivo de 199 Aniversario de la UNT

 

En el marco de  los 199 años de fundación de la Universidad Nacional Trujillo (UNT), el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Carlos Pagador Moya, disertó en el Teatrín Nicolás Copérnico (Ciudad Universitaria), y en su exposición invitó a los alumnos a participar de los acontecimientos históricos y logros de casi 40 años que lleva la irrigación liberteña.

CHAVIMOCHIC comenzó hace mucho tiempo, comenzó con  Ramón Castilla,  las obras se iniciaron el año 85. CHAVIMOCHIC es un Proyecto emblemático que enorgullece a la región y al país, aseveró el gerente del PECH.

Pagador Moya sustentó sobre el crecimiento vertiginoso de la humanidad, “el mundo siempre ha sido desafiado por diversas circunstancias, enfermedades, lluvias, crisis sociales y económicas, etc , y hemos ido aprendiendo, y siempre ha habido una respuesta de la humanidad, la base de este aprendizaje es el hombre”, manifestó.

Con la educación, en base a la investigación y a la capacidad de respuesta, la humanidad ha sido capaz  de responder a todos esos desafíos. “En el caso del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC  hicimos investigaciones, entre ellos sobre los casi 1,600 MM3 de agua que traemos desde río Santa que se suman a los 400 MM3 de agua subterránea en los valles de Chao, Virú y Moche, sin explotar. El agua del río Santa no es para substituir sino para complementar. Por ello hay problemas de drenaje en los valles. El agua que trae el PECH es más barata y explotar agua subterránea es más caro”, aseveró Pagador Moya.

Pagador Moya fue enfático al invitar a converger y establecer vínculos claros entre la Empresa, Estado, Universidad -  Academia y Sociedad, para resolver los diversos desafíos pendientes de Trujillo y la región La Libertad.

 

Trujillo, 16 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RINDEN HOMENAJE A LAS MADRES DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Reconocen rol de la madre Chavimochic por el Día de la Madre

 

“Tenemos que reconocer la encomiable labor que cumplen las  madres dentro de sus hogares, asimismo su rol importante en su contribución al crecimiento de nuestra institución, gracias al aporte de su labor profesional y técnica”, expresó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el desayuno institucional que se les brindó a las madres trabajadoras a razón de la celebración del Día de la Madre.

“Quiero hacerles llegar nuestro reconocimiento y nuestros mejores deseos para todas ustedes, nos merecen todo el respeto, consideración y amor filial”, añadió Pagador Moya.

El acto se realizó antes de la hora de ingreso, sin afectar el horario laboral, donde participaron todas las madres trabajadoras de la sede central, Planta de Tratamiento de Agua Potable y Campamento San José.

ENTREGA DE PRESENTES DE PARTE DEL SUTRAPECH

Posteriormente, y en un acto breve pero muy significativo, el Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (Sutrapech), hizo entrega a las madres sindicalizadas, obsequios a cada una de ellas.

Por parte de la dirigencia sindical estuvieron presentes: Roberto Sáenz Azañero, Carlos Martínez Cruzado y Luis Alva Rodríguez. En el acto estuvo también el Dr. Javier Torres Saravia, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, y el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del PECH.

Culminado el evento, todas ingresaron a sus labores.

 

Trujillo, 12 mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC TOMA ACCIONES PREVENTIVAS ANTE ANUNCIADO NUEVO FENÓMENO EL NIÑO

El objetivo es afrontar con anticipación posibles desastres en la zona de su influencia por éstos fenómenos naturales

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ante el anunciado fenómeno El Niño y Niño Global, y los posibles desastres en la zona de su influencia por éstos fenómenos naturales, ha dispuesto realizar acciones a corto plazo a través de obras de prevención durante el presente año, y hacer frente al posible evento climático en el año 2024, afirmó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

“Hemos determinado acciones e  inversiones para realizar las medidas extraordinarias y urgentes ante el peligro inminente, y emergencias, por el impacto de daños y desastres de gran magnitud ante la ocurrencia de intensas precipitaciones pluviales o lluvias, y peligros asociados  a éste y al año venidero. Para ello estamos disponiendo priorizar obras, servicios o bienes necesarios que deban adquirirse para enfrentar el peligro inminente y emergencias ante la ocurrencia de los fenómenos anunciados”, recalcó Pagador Moya.

Todo ello, nos hace tomar acciones con anticipación y con los recursos que contamos, velaremos que el servicio de abastecimiento del recurso hídrico a nuestros usuarios no se vea afectado, o en todo caso sea minimizado, culminó expresando el Ing. Carlos Pagador Moya.

 

Trujillo, 11 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH TIENE EJECUTADO ALREDEDOR DEL 15% DE SU PRESUPUESTO

Al mes de abril, Unidades Orgánicas cumplen metas trazadas

 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador Moya, informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de abril del presente año, está en un 14.81% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 19,282,195.84; cumpliendo con las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (abril 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/. 9,152,432.80; Gestión de Proyectos S/. 5,208,269.37; Proyectos de Inversión Pública S/. 4,429,604.01; y por Estudios de Pre Inversión S/. 97,301.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 130,186,228.00; de los cuales, al mes de abril del presente año, se ha ejecutado S/ 19,282,195.84 del avance financiero, lo que aporta un avance del 14.81%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 9 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EN TRUJILLO HAY SUFICIENTE AGUA SUBTERRÁNEA PARA PRODUCIR AGUA POTABLE

Gerente del PECH anuncia construcción de reservorios para abastecer a la Planta de Agua

 

En Trujillo hay suficiente agua para producir agua potable para consumo poblacional, sostuvo el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). Esta afirmación la brindó durante la reunión convocada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS - Lima) que se llevó acabo en Trujillo donde se realizaron coordinaciones de acciones para elaborar un plan de contingencia ante las lluvias intensas que se anuncian. A dicha reunión fueron convocados funcionarios de Sedalib, Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y Sunass Trujillo.

Pagador Moya, explicó que el recurso hídrico que traen del río Santa es para complementar el agua de cada valle. En el valle de Virú, en lugar de complementar se está sustituyendo el agua subterránea que se extraía, generando problemas de drenaje porque ya no se explota el agua subterránea y se agrega más agua al subsuelo. Antes se explotaba 77 millones de metros cúbicos (MM3), hoy no se utiliza esta fuente, y se añade 70 MMC del PECH, por ser más económica.

En el valle Moche (Trujillo), Sedalib tiene a cargo la gestión y monitoreo del acuífero subterráneo. Sedalib, de acuerdo a ley especial, está encargado de la gestión y monitoreo del acuífero de Moche, que actualmente tiene un volumen renovable de 60 MMC y solamente se está explotando 15 MMC. Es decir, Sedalib podría explotar 45 MM3 adicionales. Esta medida podría reducir el riesgo de restricción de agua potable en casos de eventos hidrológicos extremos y también de manera permanente, y mantener el equilibrio ecológico de la ciudad de Trujillo.

Actualmente, el PECH, a través del Sistema de Tratamiento de Agua Potable (SITAT) puede producir hasta 47 MMC/año. Por requerimientos actuales de SEDALIB, variable durante el día, se le entrega 32 MMC/año.

PROYECTOS DE RESERVORIOS

Por nuestra parte, el gerente del PECH manifestó, “estamos haciendo proyectos de inversión pública que reduzca el riesgo para el abastecimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP). Proyectamos construir un reservorio de agua cruda, que, en caso de interrupción del servicio de abastecimiento a la PTAP por avería del canal madre, el período de restricción de agua a esta instalación sea reducido”, expresó Pagador Moya.

 

Trujillo, 8 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN ROL DE PROMOCIÓN DE DESARROLLO E INVERSIÓN PRIVADA DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Decanos del Colegio de Ingenieros del Perú visitaron instalaciones del PECH

 

“Destacamos el rol importante que ha tenido el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC como promotor del desarrollo económico social y como ente de atracción de la inversión de capitales privados que han impulsado del dinamismo económico en la Trujillo y la región La Libertad”, afirmó el Ing. Daniel Gamboa Príncipe, Decano del Consejo Departamental La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú, en su visita a las instalaciones de la irrigación liberteña, junto a los Decanos de las sede Nor Oriental de dicho Colegio de Profesionales.

La visita técnica se inició arribando a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que administra el PECH, donde pudieron apreciar la conversión, mediante procesos físicos y químicos, del agua cruda a agua potable de alta calidad, para el consumo de la ciudad de Trujillo y sus distritos.

Posteriormente, visitaron el Campamento San José donde el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del PECH expuso información técnica relacionada a los logros, beneficios y futuro de la irrigación Chavimochic, así como el gran impulso que logrará la economía local y regional con la culminación de las obras pendientes de la III Etapa.

Pagador Moya llevó a la delegación a la Cámara de Carga para observar la dos líneas construidas del Sifón Virú y la vista panorámica del desarrollo agroindustrial como resultado de la estrategia de desarrollo impulsada por el Estado peruano y la inversión privada.

Entre los integrantes de la delegación de Decanos del CIP, estuvieron: Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, La Libertad y miembros del Consejo Nacional del CIP, destacando la presencia de la Decana Nacional, Ing. María del Carmen Ponce Mejía, quien expresó su  satisfacción y felicitación a la labor que viene realizando el gerente del PECH.

“Tenemos que reconocer la labor altamente profesional y técnica del Ing.  Carlos Pagador Moya, quien es miembro de nuestra institución  y cuya labor viene siendo reconocida por diversas instituciones público y privadas. Como Colegio de profesionales tenemos el compromiso de coadyuvar y apoyar en lo que se nos solicite para el éxito de su gestión. Trujillo y La Libertad debe seguir creciendo, para ello CHAVIMOCHIC debe culminar sus obras”, acotó Ponce Mejía.

 

Trujillo, 3 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECTIFICACIÓN DE NOTA DE PRENSA SOBRE DESALOJO

El pasado 23 de febrero, por error involuntario se involucró entre los nombres de los invasores del terreno denominado Área de Reserva GRLL – 2 y GRLL – 3, ubicado en el sector El Tablazo, al abogado Rafael Antonio Cava Vitteri, motivo por el cual se le pide las disculpas del caso.

Hemos procedido oportunamente retirando su nombre de la nota de prensa en mención, en nuestra página web.

 

Trujillo, 27 de abril 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REALIZAN TALLERES DE EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Dirigido al personal de diversas áreas del Proyecto Especial Chavimochic

 

A través de la Oficina de Administración del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), que jefatura el Dr. CPC Estuardo Reátegui Vela, se viene realizando talleres participativos de evaluación de riesgos y la elaboración del Plan Anual de Acción sobre Medidas de Control, del Sistema de Control Interno 2013 del PECH, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

El personal, de las diversas áreas del PECH, fue convocado a dichos talleres participativos para elaborar el Plan de Acción-Sección de Medidas de Control de los principales productos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Entre los puntos que se desarrollaron están: identificación, listado y priorización de productos del PECH, determinación de atributos del producto, identificación de riesgos de desempeño y de integridad pública, valoración de riesgos, tolerancia de riesgos, determinación de medidas de control, fecha de inicio y término de cumplimiento de las medidas de control y Plan de Acción-Sección Medidas de Control de los Productos priorizados.

Las áreas involucradas y que asistieron a estos talleres son: Operación y Mantenimiento,  Energía Eléctrica, Planta de Tratamiento de Agua Potable, Desarrollo Agrícola y Gestión de Tierras. Las exposiciones estuvieron a cargo del Ing. Jorge Luis Baca Cabañas y el Lic. Delfín Cotos Ayala.

Estas actividades se ejecutan en cumplimiento de la Resolución de la Contraloría General de la República N° 00073-2023-CG, sobre la implementación del Sistema de Control Interno de las Entidades del Estado.

 

Trujillo, 24 de abril 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A PERSONAL DEL PECH SOBRE PRIMEROS AUXILIOS

Abordaron temas sobre atención en situaciones de emergencia

 

Una charla de capacitación sobre “Primeros Auxilios” recibieron el personal de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a cargo del personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) – Gerencia Regional de Salud – Gobierno Regional La Libertad, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar, preparar y capacitar a nuestros colaboradores para actuar en diversas situaciones de emergencia, como son desmayos, ahogos, etc., y que la atención sea inmediata, para luego, posteriormente, avisar a servicios especializados como el SAMU, y brindar una ayuda integral. Asimismo, hacer eco de estos conocimientos en la familia y todo el ámbito laboral, añadió Pagador Moya.

Por su parte, el médico de atención hospitalaria (SAMU), Juan Manuel Pesantes Calderón, quien estuvo a cargo de la charla de capacitación, explicó que se desarrollaron dos tópicos: reanimación cardiopulmonar, es el paciente que no respira y no tiene pulso; y la obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños, que es la maniobra de Heimlich.

Se ha coordinado con el PECH abordar estos tópicos, claro existen otros temas especializados, como reanimaciones en recién nacidos, traumatismo, fracturas, inmovilización en un atabla rígida de pacientes ante una caída, pero por ahora solo abordamos esos temas, comentó Juan Pesantes.

Esta capacitación se llevó a cabo gracias a la gestión de la Oficina de Administración, a cargo del Dr. Estuardo Reátegui Vela, a través de la Oficina de Personal del PECH, y se replicarán en otras sedes como PTAP y Campamento San José.

 

Trujillo, 21 de abril, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIONES DESDE CHAVIMOCHIC SIGUEN CRECIENDO

Al 2022 se incrementaron en un 7.74% con relación al año anterior. 

Las exportaciones derivadas desde las empresas agroindustriales asentadas en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante el año 2022, ascendieron a US$ 1,392’412,129; monto que representa un incremento del 7,74% en relación al total exportado durante el año 2021 (US$. 1,292’340,3), informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

Entre los productos principales agrícolas exportados durante el año 2022, fueron: arándanos (38.92%), paltas o aguacates (17.81%), alcachofas (7.21%), espárragos preparados (7.13%), espárragos frescos (4,96%), uvas frescas (3.92%), pimiento piquillo (2.86%) y pimiento morrón (0.38%), añadió el gerente del PECH.

Por su parte, el Dr. José Saavedra Ramírez, jefe de la Oficina de Planificación del PECH, informó que entre las principales empresas agroindustriales exportadoras están: Camposol S.A, con un monto exportado de US$. 365’072,027 que representa el 26.22% del total exportado en el año 2022.

Luego se ubica Virú S.A, con un valor exportado de US$. 281’260,131 que representa el 20.20%. Luego le sigue Danper Trujillo SAC, con exportaciones totales ascendentes a US$. 245’973,64; Hortifrut Peru SAC con US$ 158’828,871 (11.41%) y el grupo Avocado Packing Company SAC con US$ 92’092763 (6.615).

La evolución de las exportaciones en el período 1995-2022, muestra el crecimiento a destacar, las exportaciones crecieron de US$. 435,270 millones en el año 2012 a US$. 1’392,412,129 millones en el año 2022; es decir, que en 10 años se incrementaron en alrededor del 220 %. Ese es el ritmo de crecimiento de la agroindustria, a la cual la región La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic, contribuyen, enfatizó Saavedra Ramírez.

Otro dato importante a tener en cuenta, es que este nivel de exportaciones se debe a la producción de solamente 22,500 hectáreas, en la I y II etapa CHAVIMOCHIC, existiendo más de 25 mil hectáreas que no se pueden cultivar por falta de agua. Por ello la importancia de culminar y poner operativa la Presa Palo Redondo.

Al tener agua asegurada con la presa Palo Redondo, para cultivar las tierras disponibles, las exportaciones desde CHAVIMOCHIC se duplicarían y se generarían miles de puestos de trabajo en la agroindustria, comercio exterior y actividades conexas (comercio, transporte, vivienda, diversos servicios etc.), finalizó Pagador Moya.

 Trujillo, 14 de abril, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AL MES DE MARZO, EL PECH EJECUTÓ MÁS DEL 11% DE SU PRESUPUESTO

Unidades Orgánicas cumplen metas trazadas

 

El Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de marzo del presente año, ha avanzado en un 11.14% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 14,149,696.50 soles, cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (marzo 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 6,999,630.81; Gestión de Proyectos S/. 3,719,038.02; Proyectos de Inversión Pública S/. 3,333,726.67; y por Estudios de Pre Inversión S/. 97,301.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/. 126,987,719; de los cuales, al mes de marzo del presente año, se ha ejecutado S/ 14,149,696.50 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 11.14%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Estos resultados permiten apreciar el cumplimiento y eficiencia del personal profesional y técnico que se desempeña en las diversas áreas e instalaciones de la irrigación liberteña.

 

Trujillo, 13 de abril, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES DE FRUTAS DE LA REGIÓN TUMBES REALIZAN PASANTÍA EN CHAVIMOCHIC

Destacan mejoramiento de plantas frutales en Laboratorio de Biotecnología

 

Una visita técnica realizó agricultores de la región Tumbes a las instalaciones de la parte agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

La delegación, conformada por funcionarios y agricultores de la región Tumbes, visitaron el Laboratorio de Biotecnología y Parcelas Experimentales del Campamento San José, donde pudieron apreciar las labores de mejoramiento de especies vegetales, como pitahaya, arándanos, papaya, piña Golden, palta, plátano, entre otros. Posteriormente visitaron la CITE Agroindustrial Chavimochic, y al fundo Vilcherrez, ubicado en el valle Moche.

Los visitantes pertenecen a una Asociación Regional, que la componen cinco pequeñas asociaciones. “Están participando en ésta pasantía los presidentes de cada de una de las Asociaciones, el objetivo es que puedan apreciar cómo es el manejo productivo de diversos frutales en las parcelas experimentales del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; asimismo, observen cómo es una Planta de Procesamiento de frutas, para que estas experiencias se repliquen en nuestra zona”, afirmó el Ing. Carlos Guerra García, residente del Gore Tumbes.

Estas cinco asociaciones de agricultores tumbesinas se dedican al cultivo de frutas como: maracuyá, tamarindo, ciruela, mango, limón, entre otros. “Lo que estamos buscando es darle el valor agregado a la producción de estas frutas, como producir conservas, jugos, néctares, mermeladas, yogurt, etc,” añadió.

“Llevamos grandes enseñanzas e información valiosa proporcionada por los profesionales y técnicos de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH”, aseveró Daniel Guerrero Quintana subgerente del Proyecto de Mejoramiento de Asistencia Técnica en Comercialización y Producción de la Ciruela Roja (Tumbes).

 

Trujillo, 11 de abril, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 DESTACAN ORGANIZACIÓN Y ESTADO DEL ARCHIVO GENERAL DEL PECH

Directora del Archivo Regional visita instalaciones de dicha Oficina

 

La Lic. Adm. Janeth Zavaleta Agustín, Directora del Archivo Regional de la Libertad, visitó las instalaciones de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de verificar los estados del Archivo General del PECH, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

La funcionaria regional fue recibida por el Administrador del PECH, Dr. Estuardo Reátegui Vela, junto al encargado del Archivo General, Guillermo Zelada Lázaro. Ambos realizaron una  exposición de la conformación orgánica, infraestructura y los ambientes con que cuenta dicha Oficina.

Durante el recorrido realizado se pudo observar que, en el primer piso se encuentran los ambientes de las Oficinas de Trámite Documentario y el Archivo; y en un ambiente aledaño, otra oficina destinada a la custodia de las Resoluciones Gerenciales. En el segundo piso, están ubicados anaqueles donde se almacena la información de las Unidades Orgánicas del PECH, a través de las secretarias de gestión; y se custodian las series documentales de todo el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, explicó Reátegui Vela.

La Directora del Archivo Regional pudo verificar la organización del Archivo General del PECH, constatando el cumplimiento de los parámetros que dicta el Archivo General de la Nación para estos espacios, y el alto nivel técnico de ésta Oficina.

El Administrador del PECH, Estuardo Reátegui, recibió el reconocimiento por parte de Janeth Zavaleta, por la organización y cumplimiento de los estándares necesarios para la custodia del acervo documental del PECH.

 

Trujillo, 10 de abril, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN EN EL PECH SOBRE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Además, Oficina de Administración aprueba Plan de Capacitaciones para todo el personal del PECH

 

La Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales (UASA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) está capacitando a las diversas áreas operativas con la finalidad de mejorar la fluidez en la tramitación de los expedientes, de acuerdo a las normas de Contrataciones, y que éstos se ejecuten dentro de los plazos correspondientes, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del PECH.

“Es importante que las áreas operativas conozcan el proceso o procedimiento del tema de abastecimiento, de las normas relacionadas con las contrataciones del Estado, en ese sentido el personal de UASA está preparado para brindar las capacitaciones o charlas correspondientes”, afirmó el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH.

Informó que están en la etapa de elaboración del Cuadro de Necesidades del Ejercicio 2023 – 2024, esto permite intercambiar ejercicios, inquietudes, experiencias muy importantes; mejorando la  comunicación entre las áreas usuarias, aseveró.

“El objetivo es reforzar al personal tanto del Campamento San José, de otras áreas, y de la sede central. Otro tema a destacar es que, el primer trimestre hemos superado las metas señaladas por el Gobierno Regional respecto al rubro Devengados con más de un millón de soles”, añadió el Administrador del PECH.

Además, se ha aprobado el Plan de Capacitaciones para todos los colaboradores de las diversas áreas para el presente ejercicio. El recurso humano es el factor más importante dentro de una organización, con un  trabajo en equipo, se logran los objetivos, expresó Reátegui Vela.

 

Trujillo, 4 de marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH ENTREGA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE REPORTE DE IDENTIFICACIÓN DE DEFICIENCIAS (RID)

En el marco de la implementación del SCI

 

Como resultado de la evaluación de la Implementación del Sistema de Control Interno (SCI) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se hizo entrega a la Contraloría General de la República (CGR) el Reporte de Identificación de Deficiencias (RID) del PECH, con fecha de corte 31 de diciembre 2022, obteniendo la Constancia respectiva del órgano nacional de control, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

Es importante destacar que, de las 63 preguntas relacionadas a la cultura organizacional, gestión de riesgos y supervisión planteados a todas las áreas involucradas, se obtuvo un 89% de calificación o aceptación. Esto es un alto porcentaje a favor, mostrando que en el PECH la implementación del Sistema de Control Interno se ejecuta favorablemente, comentó Pagador Moya. Es obvio que las deficiencias identificadas serán remediadas mediante el Plan de Acción Anual Medidas de Remediación 2023, en las que participaran todas las unidades orgánicas del PECH.

Por su parte, el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH, especificó que el “Reporte de Identificación de Deficiencias (RID), permite al PECH determinar el estado situacional de la cultura organizacional, gestión de riesgos y supervisión del SCI e identificar las deficiencias del Control Interno, las mismas que en el año fiscal 2023 deberán de ser superadas de manera eficaz, eficiente y oportuna, mediante medidas de remediación. La determinación, ejecución y seguimiento de estas medidas de remediación involucran a funcionarios y servidores de las diferentes Unidades Orgánicas de nuestra institución, quienes realizaran las acciones necesarias que evidencien su cumplimiento con evidencias todas documentadas”.

El entregable del Reporte de Identificación de Deficiencias (RID) se hizo dentro del plazo establecido por la CGR la misma que venció el pasado 31 de marzo 2023, correspondiendo a la Oficina de Administración la responsabilidad y liderazgo en la implementación del SCI.

 

Trujillo, 3 de abril de 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EMBAJADORA DE AUSTRALIA DESTACA IMPORTANCIA DE CHAVIMOCHIC

Diplomática visitó Campamento San José

 

Una visita técnica a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC realizó Mareé Rengland, embajadora de Australia en Perú, y sostuvo una reunión de trabajo con el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Carlos Pagador Moya.

"Australia es un país donde se ha desarrollado notablemente el tema de gestión del agua, y en América Latina, países como Chile cuentan con el asesoramiento técnico en estos temas. Nuestra presencia tiene como parte de su temática poder comentar estos puntos", comento la embajadora.

Rengland aseveró que se quedó asombrada de cómo los desiertos de estos valles se han convertido en campos vastos y productivos de cultivos de exportación, gracias al desarrollo del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Por su parte, Pagador Moya, gerente del PECH, explicó los logros y beneficios obtenidos hasta la fecha con la producción de la I y II etapa de la irrigación liberteña. "Con la culminación de las obras de la III etapa ampliaremos la frontera agrícola, multiplicamos la generación de puestos de trabajo hasta alrededor de 150 mil, tendremos más generación de energía eléctrica y a Trujillo no le faltará agua, aseveró.

La embajadora de Australia estuvo acompañada de Rafael Rodríguez Prkut, Director de Desarrollo de Negocios; y Jocelyn Sablich, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos de la embajada de Australia.

Luego de tener la reunión de gabinete, acompañados por el gerente del PECH, y el Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH, visitaron la Cámara de Carga y las líneas del Sifón Virú.

 

Trujillo, 24 de marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC