EXITOSO CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL EN CHAVIMOCHIC

Por sus 52 años de creación

 

Se llevó a cabo el Concurso de Dibujo y Pintura para Niños, con motivo de las diversas actividades conmemorativas por el 52 Aniversario de Creación del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Con la finalidad de destacar habilidades artísticas, fomentar la cultura y los conocimientos sobre el Proyecto CHAVIMOCHIC se convocó a un concurso de dibujo y pintura para niños, sobre las obras e impacto de la irrigación liberteña, donde los infantes mostraron sus habilidades personales artísticas.

Para dicho fin se establecieron tres categorías, por sus edades: de 5 a 7 (categoría A); de 8 a 10 (categoría B) y de 11 a 14 años (categoría C). La temática estuvo basada en imágenes representativas de la irrigación liberteña, donde se pudo apreciar sus obras civiles, hidráulicas y su influencia en el desarrollo agroindustrial.

Para la calificación se convoco a un jurado especializado, integrado por la Mg. Lutgarda Reyes Álvarez, Arq. Karla Escobedo Cava y Lic. Bertha Lezcano López, quienes tras evaluar los diversos trabajos declararon ganador en la Categoría A: Lago Xavier Díaz Miranda (6 años), en la Categoría B: Fernanda Muro Becerra (10 años) y en la Categoría C, Fátima Alejandra Araujo Vejarano (7 años).

Po su parte el gerente del PECH, abogado Carlos Matos Izquierdo, felicitó a los niños participantes, destacando la necesidad de seguir promoviendo estos eventos donde no solo se busca la participación sino la integración institucional e identificación regional.

 

 

Trujillo, 17 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA ACTIVIDADES ANIVERSARIAS DEL PECH

Concurso de Conocimientos tuvo gran acogida

 

Con éxito se realizó la primera fecha del Concurso de Conocimientos "Los Fanáticos del PECH", tras la cual quedaron clasificados los primeros equipos para la fase final. Trabajadores de las diversas áreas se organizaron y se prepararon para competir en esta lid, para mostrar quien sabe y conoce más de la irrigación liberteña.

En el primer encuentro se enfrentaron Administración vs Presupuesto y Planificación; Obras vs Desarrollo Agrícola; O y M vs PTAP; y Gestión de Tierras vs Estudios.

El "Banco de Preguntas" estuvo a cargo de los especialistas de las áreas respectivas, y fueron leídas por el Mg. Carlos Pais Vera, Administrador del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Luego de la primera fecha, resultaron clasificados para la siguiente fase los equipos de: Presupuesto y Planificación, Obras, O y M y Estudios.

"Estamos satisfechos que esta competencia sana contribuya a mejorar los conocimientos que tenemos de nuestra institución, y motive a aprender y saber más de ello", explicó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación lberteña.

La semi final y final de este certamen se llevará a cabo este jueves 18 de julio, en la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial (La Esperanza).

 

Trujillo, 16 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

IMPLEMENTAN SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL PECH

Cumpliendo disposiciones de la Contraloría General de la República

 

Con la finalidad de lograr que las entidades del Estado implementen el Sistema de Control Interno (SCI) como una herramienta de gestión permanente, que contribuya al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueva una gestión eficaz, eficiente, ética y transparente, se llevo a cabo una reunión de trabajo con todas las sub gerencias y jefaturas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Dicha acción se lleva en mérito a la Resolución de la Contraloría General de La República N° 146 - 2019 - CG, que aprueba la Directiva N° 006 -2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aplicable a las entidades del Estado señaladas en el artículo 3 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República", añadió Matos izquierdo.

Entre los objetivos de dicha norma están: regular el procedimiento para implementar el Sistema de Control Interno en las entidades del Estado, estableciendo plazos y funciones; y establecer disposiciones para el seguimiento y evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno.

El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado.

 

Trujillo, 15 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CELEBRARÁ 52 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

Este 21 de julio es el día central

 

Con una serie de actividades, los trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, celebrarán su 52 aniversario de creación institucional. El PECH fue creado mediante Ley N° 16667, del 21 de julio del año 1967, a iniciativa de los legisladores de la región La Libertad, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El programa de aniversario del PECH se inicia este lunes 15 de julio con el "Concurso de Decoración de Oficinas", alusivo a las Fiestas Patrias y el Concurso de Conocimientos "Fanáticos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. El martes 16 habrá un curso capacitación "Motivación y Liderazgo", para los trabajadores de la sede central; y el Concurso de Dibujo y Pintura alusivo a las obras de la irrigación Chavimochic.

El miércoles 17, curso de Capacitación para el personal del Campamento San José (Virú) y Concurso de Karaoke con la participación exclusiva de los trabajadores del PECH.  El jueves 18 de julio se realizará la final del Concurso "Fanáticos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC".

El viernes 19 de julio, Misa en homenaje al 52 Aniversario del PECH, bendición del remodelado Auditorio de la sede central, izamiento de las banderas del Perú y del PECH y almuerzo de confraternidad, con la participación de todos los trabajadores de la institución.

El domingo 21 de julio, día central, todo el personal participará en el izamiento de las banderas en la Plaza de Armas de Trujillo, y en el gran desfile cívico que se realiza todos los domingos en dicho lugar. El lunes 22 y martes 23 de julio será la calificación y premiación del Concurso de Decoración de Oficinas, tanto de la sede central como del Campamento San José.

"La fecha aniversario amerita una seria reflexión sobre las circunstancias que atraviesa nuestra el Proyecto CHAVIMOCHIC, que obliga a cada uno de los trabajadores a asumir con mayor compromiso nuestros deberes, para seguir engrandeciendo nuestra institución y contribuyendo al desarrollo de la región La Libertad y del país", culmino expresando Matos Izquierdo.

 

Trujillo, 12 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN LABORES DE MANTENIMIENTO DE BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Se cumple a cabalidad programa anual de mantenimiento para dicha infraestructura

 

"Se dio inicio a los trabajos de mantenimiento de la Bocatoma CHAVIMOCHIC a fin que dicha infraestructura conserve sus óptimas condiciones y garantizar su operatividad, cumpliendo con rigurosidad con el programa anual de la operación y mantenimiento", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Los trabajos iniciales, cargo de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, consisten en el cambio de la piedra enchapada en la base del barraje móvil, averiada por las rocas que arrastra el río Santa y afecta esta estructura. Para ello se ha colocado unas ataguías y un dique en el barraje móvil, para evacuar el agua a través de tuberías para poder trabajar en seco.

"Se va cambiar y colocar piedras nuevas de 40 x 40 x 20 cm de altura, se cambiar los insertos metálicos, planchas metálicas. El mantenimiento que se está realizando es en la parte de las obras civiles y metal mecánica", añadió Matos Izquierdo.

En la parte metal mecánica estamos cambiando los cables de los winches de las tres limpias que levantan las compuertas radiales que tiene la Bocatoma Chavimochic. Estos cables son de acero inoxidable, culminó informando el gerente del PECH.

Las labores de mantenimiento continuaran de acuerdo al programa establecido, hasta dejar la infraestructura en óptimas condiciones.

 

Trujillo, 10 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PEQUEÑOS AGRICULTORES LIBERTEÑOS INGRESARÍAN A MERCADO ASIÁTICO

Ceprovasc y Asociación Pro Palto tuvieron apoyo del Proyecto Chavimochic

 

Pequeños agricultores agrupados en la "Cooperativa Central de Productores del valle Santa Catalina" (CEPROVASC - Laredo), tendrán la oportunidad para hacer llegar uno de los productos que cultivan en su jurisdicción (palta), al mercado de Tailandia (Asia)gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de SENASA.

Senasa trabaja de manera articulada con los productores de la región y realiza las gestiones para abrir nuevos mercados y posicionar los productos peruanos a nivel mundial.

 “El ingreso a nuevos mercados, como el tailandés, es una gran oportunidad para nosotros, ya que permitirá mejorar los precios e incrementar los volúmenes de exportación”, indicó, Humberto Grandez Ibérico, gerente de la central de productores del valle Santa Catalina (CEPROVASC), productores de palta Hass en Laredo.

La Libertad cuenta con 8 mil 963 hectáreas de palta Hass situadas en diversas provincias de la región, con la mayor área en Virú, donde se ubica la Asociación Pro Palto (Chao).

Ceprovas y Pro Palto han contado desde los años 2009, con el apoyo técnico de los profesionales del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en temas relacionados al cultivo de la palta: transferencias de tecnología, uso de controladores biológicos, manejo de poda, apoyo en la parte organizativa, entre otros.

Ceprovasc tiene un área de 140 ha con cultivo de palta. Además, cultivan maracuyá y piña golden.

 

Trujillo, 09 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RENUEVAN PUNTOS ECOLOGICOS DE RECOJO DE DESECHOS

Fueron renovados los tachos destinados al recojo de los desechos de materiales orgánicos e inorgánicos en las diversas instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Estos tachos de recojo de desechos han sido renovados y colocados en las diversas instalaciones del PECH, ubicados de manera estratégica y para recolectar de acuerdo a la composición del mismo, es decir, están colocados para recibir de manera seleccionada a materiales de plástico (blanco), vidrio (verde), residuos peligrosos (rojo) y papel y cartón (azul)", explicó el Mg. Carlos Pais Vera, Administrador del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Cada punto se recojo se le ha denominado "Punto Ecológico CHAVIMOCHIC RECICLA", y permitirá cuidar el medio ambiente, promover la cultura de la limpieza y brindar un mejor aspecto a las instalaciones de la irrigación CHAVIMOCHIC.

"Recomendamos cuidar y usar correctamente estos tachos de recojo de desechos, debemos ser fiel reflejo de la imagen de nuestra institución, mantener limpios nuestros espacios y jardines; ello se suma al buen y eficiente trato que brindamos a nuestros usuarios y visitantes", culmino afirmando Pais Vera.

 

Trujillo, 8 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN MANTENIMIENTO DE RAPIDAS EN CANAL MADRE

Labores no afectaron abastecimiento en Planta de Agua

 

Tras la suspensión del servicio del recurso hídrico para realizar las labores de mantenimiento en las pozas de las Rápidas 1A y 2A (Canal Madre), ubicadas en la zona del Reservorio de Compensación Horaria, más conocido como "Palito Redondo", dichas labores culminaron de manera oportuna y sin contratiempos, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Los trabajos en las pozas de las Rápidas 1A y 2A, consistieron en la reposición del concreto, la colocación de una capa de rocas y enchape de piedras labradas, en el piso o base de dichas estructuras.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) no quedó desabastecida del líquido elemento lo que permitió garantizar su normal producción y operatividad.

"Luego de la culminación de éstos trabajos de mantenimiento en las Rápidas 1A y 2A, hemos procedido a desplazarnos a la Bocatoma, para iniciar las labores del mantenimiento en dicha estructura", concluyó Matos Izquierdo.

 

Trujillo, 5 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESIGNAN A NUEVA JEFA DE OFICINA DE ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

En el Proyecto Especial Chavimochic

 

Mediante Resolución de la Contraloría General de la República N°167 - 2019 - CG, de fecha 11 de de junio, se resuelve dar por concluida la designación en el cargo de Jefe del Órgano de Control Institucional a la CPC Claudia Ericka Sullón Olivero, y en su reemplazo se designa a la CPC. María Teodolinda  Sánchez Quezada.

La asunción al cargo de Jefa de la Oficina del Órgano de Control Institucional del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, por parte de la CPC María T. Sánchez Quezada, se ha hecho efectiva y se ha dispuesto se proporcione los medios necesarios para el ejercicio de sus funciones de control, en todas las áreas de la irrigación liberteña.

"Saludamos la designación de la nueva Jefa de la OCI PECH, y expresamos nuestra mejor disposición para trabajar, y brindar todo el apoyo e información que se nos solicite. Si hay algo que ha caracterizado a la gestión que dirijo es la transparencia y la limpieza de nuestros actos", expresó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

 

Trujillo, 2 de julio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN SERVICIO DE INTERNET EN CHAVIMOCHIC

Incrementan ancho de banda para ofrecer un mejor servicio

 

Con la finalidad de mejorar los servicios de comunicación y acceso a Internet en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se ha procedido a actualizar (Upgrade) el Servicio de Línea dedicada de Internet a 20 Mbps.

“Hemos mejorado el ancho de banda del servicio de la línea dedicada de Internet de 8 y 12Mbps a 20Mbps, realizando para este fin un despliegue de infraestructura de red con fibra óptica y renovación de equipo de comunicación para la sede central, lo mismo que también se replicará en otras sedes, la cual cuenta con enlaces independientes hacia la red MPLS. Esto permitirá a los usuarios de la Institución mejorar la tasa de transferencia de datos y velocidad de acceso a los servicios del internet; y a los ciudadanos, Instituciones y empresas un mejor tiempo de acceso a nuestro Portal Web, Portal de Transparencia e Intranet Institucional, los cuales contribuyen favorablemente al logro de los objetivos de Gobierno Digital y al desarrollo de un estado más eficiente, inclusivo, transparente y proactivo, que acercan al ciudadano y usuarios, de manera más efectiva, a los servicios e información que brinda nuestra Institución”, sostuvo el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

El servicio de Internet implementado forma parte de una red global, con conexión directa a millones de usuarios residenciales a nivel nacional, usuarios móviles (smartphones, tablets, etc.), centenares de servidores de servicios online, instituciones educativas, gobierno, banca e industria, todos ellos dentro de la red global de Internet, asegurando una conectividad rápida y directa.

Además, el servicio, se conecta a otras redes IP locales de otros proveedores de servicios de Internet asegurando una conexión total y global con toda la Red Nacional de Internet del país y del mundo.

 

 

Trujillo, 27 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTEGRANTES DE MESA TEMÁTICA QUE PROMUEVE DESARROLLO DE VIRÚ VISITAN CHAVIMOCHIC

 

 Una delegación de funcionarios integrantes de la Mesa Temática "Promoviendo el Desarrollo Sostenible de la provincia de Virú", realizaron una visita a las instalaciones del Campamento San José, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"La visita tiene como objetivo continuar con la capacitación de nuestros integrantes en el tema de la innovación tecnológica agraria", afirmó Juan Fernando Higa Urquiaga, especialista administrativo, de la sub gerencia de Cooperación Técnica Financiera de la Municipalidad Provincial de Virú.

El recorrido se realizó a los Laboratorios de Biotecnología, donde pudieron apreciar las labores que se realiza en la micro propagación para obtener plantas mejoradas, con la finalidad de garantizar una mayor producción en los campos de cultivo. Luego concurrieron hacia los campos experimentales, donde observaron cultivos de Pitajaya, kiwi, granadilla, piña golden, arándanos, entre otros.

Entre los integrantes de la Mesa Temática están: Lic. María del Carmen Herrera Florina(Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada), Ing. Johel Llerena Alfaro (Sub Gerencia de Cooperación Técnica), Jaime Reyes Vásquez (ONG Ana Virú), Josmill Espinoza Posada (Director Rede Salud Virú), Wilson Pineda Valverde(Director IESTP Virú), Ana Cárdenas castro (UGEL Virú), José Paredes Cevedo (Hospital Virú), Ricardo Bermúdez (Agencia Agraria Virú), Alejandro Márquez Fernando (AproAhch), entre otros.

Los visitantes quedaron satisfechos y muy agradecidos por la información brindada por los técnicos y profesionales de dicha instalación.

 

 

Trujillo, 26 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL PECH

MEJORAN SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL PECH

Con la finalidad de mejorar los servicios de comunicación interna entre la sede central y Campamento San José del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se ha procedido al cambio del radioenlace de comunicación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

“Se ha procedido al cambio del enlace de comunicación interna que van en el tramo del Cerro Moche hasta la sede Central del PECH, tramo que faltaba cambiar para mejorar el ancho de banda, hecho que aumentará notablemente la velocidad”, explicó Matos Izquierdo.

Como es de conocimiento, antes la velocidad de la trasmisión para los servicios de telefonía interna (anexos) y los sistemas de información, como: SIGA, SIAF y SISGEDO, era de 20 Mbps, ahora con estos cambios instalados aumento a 50 Mbps.

Esto quiere decir que mejorará los servicios mencionados. Los tramos del sistema de comunicación entre, Cerro Moche - Cerro Carretero, y hasta el Campamento San José ya se habían mejorado en anterior oportunidad.

 

Trujillo, 25 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDARAN MANTENIMIENTO A RAPIDAS DE CANAL MADRE

Abastecimiento a Planta de Agua no se verá interrumpida

 

Labores de mantenimiento se realizarán en las pozas de la Rápidas 1A y 2A (Canal Madre), en la zona del Reservorio de Compensación Horaria, más conocido como "Palito Redondo", informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Los trabajos en las pozas de las Rápidas 1A y 2A, consisten en reponer el concreto, colocar una capa de rocas y enchape de piedra labrada, en el piso o base de dichas estructuras.

Asimismo, se informó que por razones de trabajo y técnicas se realizará un corte del servicio de agua desde el día martes en la noche, desde la medianoche, no habiendo servicio todo el miércoles 26 y jueves 27 de junio.

Sin embargo, quedo establecido que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) no se quedará desabastecida del líquido elemento puesto que se instalarán ataguías en los sectores "Rinconada" y "Salaverry", lo que permitirá el suministro del recurso hídrico a ésta instalación, garantizando su normal producción y operatividad.

La Oficina de la Administración, a través de la Unidad de Abastecimiento, se ha encargado de proveer en los respectivos tiempos, diversos materiales de construcción que servirán para las labores de mantenimiento, como: agregados, piedra, arena y cemento", explicó el MBA Carlos Pais Vera, Administrador del PECH.

 

Trujillo, 24 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRODUCCIÓN NACIONAL DE ARÁNDANOS CRECIÓ 105%

Durante período enero -abril del presente año

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que, entre enero y abril de este año, la producción nacional de arándanos se incrementó 105%, en comparación con lo registrado en similar periodo del año pasado.

En el primer cuatrimestre de este año se llegó a producir 24,670 toneladas mientras que en igual lapso del 2018 se registraron 12,027 toneladas.

 Detalló que el rendimiento promedio anual del 2018 fue de 15.7 toneladas por hectárea, en tanto los mejores rendimientos se dieron en la región La Libertad, con 17.1 toneladas por hectárea (t/ha), Lambayeque (15 t/ha), Ica (9.1 t/ha), Áncash (6 t/ha) y Lima (4.6 t/ha).

 

Precios

El precio promedio en chacra entre enero y abril de este año ascendió a 8.60 soles por kilogramo. Es un monto mayor en 27% respecto a lo registrado en igual período del 2018 (6.76 soles por kilogramo).

Por otro lado, en materia de exportación de arándanos frescos, entre enero y mayo de este año, habrían registrado un valor 84 millones de dólares, lo cual significaría un incremento de 73% en comparación con los 50 millones de dólares registrados durante el mismo periodo del 2018.

Dentro de la canasta agroexportadora peruana, este producto ocuparía el cuarto puesto dentro del ranking en lo que va del 2019.

El principal país exportador de arándanos en el mundo al cierre del 2018 fue Chile, al concentrar el 21% del total exportado, seguido del Perú que representó el 17%, luego figuran España y Holanda, cada uno con 12% del total, seguidos de Estados Unidos, que participa con el 7%, entre los principales.

 

Trujillo, 21 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LABORES DE DESINFECCIÓN Y PODA EN CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Acciones incluyen desinfectación y desratización

 

El área de Obras Civiles del Campamento San José en coordinación con las sub gerencia de Desarrollo Agrícola vienen ejecutando labores de limpieza, desinfectación, desinfección, desratización y poda de árboles vetustos y en mal estado de dicha instalación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Estas actividades de limpieza forman parte de las labores de mantenimiento anual que el PECH programa para el Campamento San José, las estaciones de Control y sub estaciones; y están a cargo del área de Obras Civiles del Campamento San José", añadió Matos Izquierdo.

Por su parte, el Ing. Ilich López, del área de Obras Civiles, explicó que "la poda de los árboles (casuarinas) se realiza por medidas preventivas y de seguridad, debido a que éstos tienen muchos años, por la humedad que ha descompuesto sus troncos y ramas, y se hacen frágiles, incluso ya se han caído 2 de estas especies vegetales, pudiendo ocasionar daños a las casetas del Campamento San José u ocasionar daños personales".

Ilich López ha confirmado que esta semana se estarán culminando estas labores y que las casuarinas serán reemplazadas con árboles de menor tamaño, en el contorno de los jardines se instalarán Tujas y frente a las oficinas se colocarán Palmeras.

 

Trujillo, 20 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CONTRIBUYE A LA MEJORA DEL RIEGO PARCELARIO

CHAVIMOCHIC CONTRIBUYE A LA MEJORA DEL RIEGO PARCELARIO

Durante el 2018 se mejoraron alrededor de 100 hectáreas

 

A través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola – División de Medio Ambiente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante el año 2018, se mejoraron a través del riego parcelario alrededor de 100 has ubicadas en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Dentro de las actividades que tiene la sub gerencia de Desarrollo Agrícola está la de promover en los valles antiguos la tecnificación del riego, con la aplicación de diversas técnicas de riego por gravedad, como son: mangas, tubos rectos, sifones entre otros; y/o riego presurizado, brindando apoyo a los pequeños agricultores desde la ingeniería de riego, nivelación, orientación, dirección y longitud de surcos, hasta el diseño definitivo en campo, lo que les permitirá aumentar la eficiencia de la aplicación de riego", explicó Matos Izquierdo.

Como es de conocimiento, con el desarrollo de estas actividades se tiene como objetivo contribuir con la conservación de los recursos: agua y suelos; mejorar la eficiencia de aplicación de agua a nivel parcelario y mitigar los problemas de drenaje existente.

Los agricultores beneficiados con el mejoramiento de sus áreas pertenecen a las Comisiones de Usuarios, en el valle Chicama: Magdalena de Cao y Yalpa; en el valle Moche: Santa María Valdivia, Santo Domingo; en el valle Virú: Huancaco, Huancaquito Bajo, Santa Elena, Santa Clara; y en el valle Chao: Lateral 5A, Lateral 5B y Lateral 7.

 

Trujillo, 19 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA LIBERTAD SE CONSOLIDA COMO REGION AGROEXPORTADORA

Chavimochic III permitiría maximizar la producción de arándanos, mangos y mandarinas.

La Libertad se consolida como la tercera región agroexportadora del Perú, superando los US$ 1.150 millones anuales, gracias a los envíos de paltas, arándanos, espárragos.

 

El destrabe del proyecto de irrigación Chavimochic III colocaría a la región Norte como “potencia de la agroexportación peruana”, principalmente por una mayor producción de arándanos; sin embargo, agroindustrias y productores deben apostar por una agricultura sostenible y saludable. 

 

Las agroexportaciones desde la Libertad pasaron de US$ 58 millones en el año 2000 a más US$ 1.150 millones en 2018. Es decir, un incremento sostenido de 20% anual, llegando a más de 45 destinos diferentes entre los que destacan Estados Unidos, Países Bajos, España y el Reino Unido. 

 

La comercialización de arándanos frescos superó los US$ 410 millones; mientras que las paltas frescas bordearon los US$ 293 millones y los espárragos -frescos, conservas y congelados- obtuvieron US$ 195 millones. 

 

Con la ejecución de Chavimochic III en La Libertad se incrementaría las áreas cultivables en 63,500 nuevas hectáreas y permitiría mejorar otras 48 mil. De todas maneras, la ejecución de este proyecto de irrigación potenciaría la agroexportación y generaría miles de empleos indirectos que requiere la agricultura para desarrollarse.

 

Trujillo, 18 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CLAUSURAN JUEGOS DE CONFRATERNIDAD CHAVIMOCHIC 2019

Y rinden homenaje a los padres del PECH

 

Tras llevarse a cabo la fase de eliminatorias, los equipos finalistas de los Juegos de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019 se enfrentaron para definir los campeones de este evento deportivo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La fase final y el acto de clausura de los Juegos Deportivos se llevó a cabo en un conocido local deportivo. En el primer partido se enfrentaron los equipos de la Categoría Libre: Sub Gerencia de Operación y Mantenimiento (O y M) frente al equipo de Servicios Generales Corporativos (Sergecor), donde O y M se impuso por 5 goles a 3, coronándose Campeón de esta categoría.

En el segundo partido, Categoría Máster, se midieron los equipos de Operación y Mantenimiento (O y M) contra el equipo de la Sub Gerencia de Estudios, resultando ganador el equipo de Estudios, con un resultado de 3 a 2, quedando como Campeón la Gerencia de Estudios.

Luego se llevó a cabo la ceremonia de la premiación de los equipos campeones y sub campeones de este certamen de confraternidad interna del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

CELEBRAN DIA DEL PADRE

La ocasión permitió rendir homenaje a todos los padres que laboran en la irrigación CHAVIMOCHIC, a quienes se les reconoció el importante rol que tienen en la formación de los hijos y la familia.

"Resaltamos la labor de los padres de familia, su rol importante en la formación de los hijos, en un mundo donde los valores están en crisis y los buenos ejemplos son escasos, el padre tiene la tarea de encaminar a sus descendientes, dar un buen ejemplo y señalar a los hijos el camino de la honestidad y la superación personal", expreso el gerente del PECH, Carlos Matos Izquierdo.

ACTIVIDAD PRO FONDOS

El CAFAE CHAVIMOCHIC organizó una parrilla bailable cuyos fondos recaudados contribuyen a la Canasta Navideña a entregarse a cada trabajador a fin del presente año.

 

Trujillo, 17 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BRINDAN MANTENIMIENTO Y REFACCION AL AUDITORIO CHAVIMOCHIC

"Se ha procedido a iniciar el mantenimiento total del Auditorio de sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, para darle una mejor presentación y uso en los diversos y numerosos eventos que se desarrollan a nivel institucional, así como cuando se otorga en calidad de préstamo a otras instituciones estatales", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Las obras de mantenimiento se han iniciado con el cambio de piso, colocándose nuevas cerámicas que brindarán una mejor presentación. Asimismo, posteriormente se procederá al cambio total del techo de todo dicho ambiente.

"Los trabajos de realizan después de una serie de requerimientos desde el año pasado, y este año se está formalizando la ejecución de las obras que permitirán tener un auditorio acorde a los tiempos y necesidades", explico el Lic. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH.

La remodelación total del Auditorio de la sede central del PECH implica también el mantenimiento del aire acondicionado, cambio de luminarias e instalaciones eléctricas. De igual manera, cambio de las puertas de madera, piso y techo.

Se ha calculado que los trabajos estarán culminados en un mes, en la actualidad se está realizando de cambio del piso.

 

Trujillo, 12 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COMITÉ DE GESTIÓN REGIONAL AGRARIO SE REÚNE EN CAMPAMENTO SAN JOSÉ (VIRÚ)

Además, realizaron Pasantía

 

Integrantes del Comité de Gestión Regional Agrario tuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Campamento San José (Virú), con la finalidad de evaluar el trabajo que realizan de manera coordinada con las instituciones que conforman su Directiva, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Las reuniones del Comité de Gestión Regional Agrario La Libertad (CGRA), son de naturaleza permanente. Tienen como objetivo, articular la óptima prestación de los bienes y servicios agrarios brindados por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), sus organismos públicos adscritos y los del Gobierno Regional y Local, en sus respectivos ámbitos territoriales. El CGRA es un espacio deliberativo y concertador. Sus decisiones son de carácter vinculante", explicó Matos Izquierdo.

"Estamos realizando estas reuniones en la provincia como parte del trabajo descentralizado, hemos venido hasta el Campamento San José (Virú), para empaparnos de la realidad agrícola de la zona, sus siembras, cultivos y cosechas, temas que tienen que ver con el desarrollo agrario y la producción agrícola regional", explicó el Ing. Néstor Mendoza Arroyo, Presidente del CGRA La Libertad.

Los visitantes lograron conocer las labores e instalaciones de los Laboratorios de Biotecnología, y de Control Biológico, quedando admirados por los grandes avances que realizan los profesionales y técnicos de dichas instalaciones del Proyecto CHAVIMOCHIC.

Además, pudieron apreciar los campos experimentales del Campamento San José, mostrando gran interés por el manejo agrícola que se viene desarrollando en arándanos y pitahaya.

 

Trujillo, 11 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC