SEMIFINALES DE CAMPEONATO CHAVIMOCHIC 2019

Campeonato de confraternidad llega a sus instancias finales

 

Ad portas de culminar el Campeonato de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019, y tras la activa participación de todas las áreas y del personal de las diversas instalaciones de nuestra institución, tenemos que reconocer y felicitarnos del éxito logrado en el presente torneo.

La entereza, el vigor, las ganas de triunfar en cada uno de los encuentros deportivos, sumado a la barra y alegría compartida desde las tribunas, merecen sentirnos satisfechos, y hacerles llegar los resultados antes de ir a la gran final de este campeonato de confraternidad.

Cumplida la última fecha del Campeonato Deportivo, clasificaron a la semifinal los 02 mejores equipos de fulbito de cada categoría en sede Campamento San José (CSJ) y Sede Central (SC). Además, se programó la final de Básquet masculino, Voley mixto y cuadrangular amistoso para simpatizantes de los equipos más populares (Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Spot Boys).

 

SEMIFINAL FULBITO LIBRE: (Fecha: martes 11 de junio - Lugar: Sede Central)

SERGECOR (1°SC) vs.  DEE (2°CSJ)

S.G. O y M (1°CSJ) vs.   TRANSPORTES (2°SC) 

 

FINAL BASQUET: (Fecha: miércoles 12 de junio - Lugar: Sede Central)

S.G. O y M (CSJ) vs. ADMINISTRACIÓN (SC)

 

FINAL VOLEY: (Fecha: jueves 13 de junio - Lugar: Sede Central)

S.G. O y M (CJS) vs S. G. Tierras (SC)

 

Trujillo, 10 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC EN PASACALLE POR DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Concientizan sobre preservación y cuidado del Medio Ambiente

Personal de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) participaron en el Pasacalle por el "Día Mundial del Medio Ambiente", actividad organizada por la Gerencia Regional del Ambiente, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"La fecha amerita participar en este pasacalle como parte de las actividades organizadas para sensibilizar a la población y a todas las autoridades de lo importante que es cuidar el medio ambiente, y contribuir a la toma de conciencia para no contaminarlo en diversas formas", expresó Matos Izquierdo.

Como se recuerda el 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, y en todas partes del Perú y el mundo se realizaron diversas actividades para preservar y mejorar el medio ambiente, y los diversos sectores de la comunidad se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, sostenible y equitativo a través de un cambio de actitud.

El Pasacalle tuvo como lugar de concentración a la Plazuela "El Recreo", continuando por el paseo peatonal del jirón Pizarro, para luego culminar en un recorrido entorno a la Plaza de Armas de Trujillo. Participaron diversas instituciones locales y regionales, con diversas alegorías y carteles alusivos a la fecha.

 

Trujillo, 07 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONVOCAN A SEGURO PATRIMONIALES EN CHAVIMOCHIC

Se inicia proceso bajo dirección de Comité de Selección

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) convocó al proceso para la Contratación de Servicios de Seguros Patrimoniales, Vida Ley y SCTR - Pensión /Salud, designándose al Comité de Selección, integrado por: Félix Enrique Miranda Cabrera, James Segundo Alayo Castañeda y Fortunato Guillermo Cruzado Albitrez, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El objetivo es adquirir pólizas que cubran diversas eventualidades o circunstancias que afecten el patrimonio de la institución o a su personal. Por ejemplo: vehículos que sufran accidentes, robos, choques; seguros para el transporte carga o combustible; y en el caso del seguro personal abarca: accidentes del personal y/o muertes accidentales o natural; invalidez temporal o permanente; gastos de sepelio, trasplante de órganos, entre otros", explicó Matos Izquierdo.

Al acto de la convocatoria se inscribieron vía electrónica 15 participantes, y presentaron propuestas, para Seguros Patrimoniales (Item 1): Rímac Seguros y Reaseguros. Y para Seguros Personales (Item 2): Consorcio Rímac Seguros y Reaseguros - Rímac SA (Entidad Prestadora de Salud), Consorcio Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros - Mapfre Perú SA (Entidad Prestadora de Salud), Consorcio La Positiva (Entidad Prestadora de Salud) y Consorcio Protecta - Sanitas.

El acto de selección se llevó a cabo en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, ante la presencia del Notario Público Carlos Cieza Urrelo. La Buena Pro será otorgado por el Comité de Selección en acto privado, y será dado a conocer a los participantes.

 

Trujillo, 06 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BUSCAN CONSERVAR TOTORALES DE HUANCHACO

Diversas instituciones se reúnen en el PECH

 

Una reunión de trabajo entre diversas instituciones que conforman el Comité Impulsor para la Formulación del Plan de Acción para la Recuperación, Conservación y Protección de los Totorales de Huanchaco, se llevo a cabo con la finalidad salvaguardar estas zonas naturales conocidas como "Área de Reserva Balsares de Huanchaco", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Esta reunión forma parte de las coordinaciones permanentes que lleva a cabo el Proyecto CHAVIMOCHIC con la gerencia regional del Ambiente, y otras instituciones, que trabajan en la promoción y recuperación de servicios ecosistémicos que brindan los humedales de Huanchaco, conocidos como "Los Balsares", donde se cultiva la totora utilizada por los huanchaqueros para la fabricación de los "Caballitos de Totora".

"Son un total de 215 pozas con totorales, que forman los Balsares de Huanchaco, que en total ascienden a 46.75 ha. El PECH ya ha delimitado e independizado estos Balsares y se encuentran registrados con la partida electrónica N° 11257929. Estas áreas son fuente de tradición y parte de la cultura milenaria de Huanchaco, y fuentes naturales para la construcción de los Caballitos de Totora,", explicó Matos izquierdo.

"Se busca a través de estas reuniones, involucrar a todas las instituciones inmersas en este tema, para la recuperación, conservación y puesta en valor de los recursos y especies nativas (totorales); así como implementar servicios para la prestación de un turismo ecológico y sostenible que beneficiará de manera económica y social a la población local de Huanchaco", culminó afirmando el gerente del PECH.

En la reunión participaron integrantes de la Gerencia Regional del Ambiente, Ministerio de Cultura - La Libertad, Municipalidad de Huanchaco, Asociación Artesanal de Huanchaco y Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

Trujillo, 05 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTO DE PAPAYA CLASIFICA EN CONCURSO INTERNACIONAL

Destacado profesional del PECH es seleccionado para fase final

 

Dieciséis son los clasificados que participan en el Concurso Internacional Agtech Latam (Perú - Chile), que premia el emprendimiento y la innovación disruptiva en la industria agrícola y de alimentos. Dentro de los clasificados esta el proyecto presentado por el biólogo José Peredo Arias, que representa al Proyecto Especial CHAVIOMCHIC.

"Presentamos nuestro proyecto al Concurso Agtech Latam, y vemos con satisfacción su clasificación a la fase final. El proyecto consiste en la presentación del trabajo realizado en el mejoramiento y limpieza genético de la Papaya que ha permitido obtener una alta producción durante su cosecha, hasta 200 toneladas por hectárea, cuando normalmente se cosecha 60 a 70 toneladas ´por hectárea", explica José Peredo.

Se conoce que el Laboratorio de Biotecnología del Proyecto CHAVIMOCHIC es el único lugar donde se produce esta tipo o variedad de Papaya mejorada, convirtiéndola en líder a nivel nacional en esta innovación agrícola tecnológica.

José Peredo Arias, nació en Chepén, se profesionalizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo(Chiclayo), trabajó en el Proyecto Jequetepeque - Zaña y actualmente es Jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

La final de este concurso internacional serán los días 12 y 13 de junio, en la ciudad de Ica, en el Hotel  "Las Dunas", durante la 3era Conferencia, Exhibición, Red Agrícola Ica, el mayor evento técnico de la industria hortofrutícola nacional.

 

Trujillo, 04 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC Y BANCO DE LA NACIÓN FIRMARÁN CONVENIO

En beneficio de trabajadores del PECH

 

En los próximos días se estaría firmando un Convenio Interinstitucional entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y el Banco de la Nación (filial Trujillo), a fin de obtener diversos servicios y beneficios a favor de los trabajadores del PECH, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Esta noticia se dio a conocer tras la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios de ambas instituciones. "Vamos a ver todos los beneficios que pueda darse a los trabajadores:  préstamos, créditos personales sin aval, tarjetas de créditos, y ver la posibilidad de contar un punto de retiro de dinero en efectivo (cajero automático)", explicó el Mg. Carlos Pais Vera, Administrador del PECH.

Por su parte, Henry Benítez Díaz, técnico operativo del Área de Créditos del Banco de la Nación expresó que su entidad bancaria, dentro de su propuesta y facilidades, ha solicitado al Proyecto CHAVIMOCHIC firmar un Convenio para otorgar préstamos sin garante en beneficio de todos los trabajadores del PECH. Estamos aquí para finiquitar la parte de la naturaleza jurídica para la firma de dicho Convenio".

Se supo además que otros pedidos solicitados al Banco de la Nación van a ser trasladados a la sede central en Lima para su opinión y ejecución.

La reunión se llevó a cabo este último jueves en la sede central de la irrigación liberteña, y se estima que se debe concretar el Convenio estimamos la próxima semana.

 

Trujillo, 03 de junio, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PARTICIPO ACTIVAMENTE EN SIMULACRO DE SISMO

Servidores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), participaron de manera ordenada y organizada en el "Simulacro Multipeligro 2019", que se llevó a cabo en el marco de las disposiciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

 

El simulacro se realizó a las 10:00 a.m., y participaron de manera simultánea trabajadores de la Sede Central (Parque Industrial), sede San José (Virú) y Planta de Tratamiento de Agua Potable.

 

“Con estas acciones el Proyecto Chavimochic busca fomentar una cultura de prevención ante posibles desastres naturales, concientizando a los trabajadores para que adquieran hábitos de respuesta ante situaciones de emergencia” informó Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña. Así mismo, felicitó a los brigadistas que tomaron parte en la organización de este evento y resaltó el compromiso de los trabajadores que participaron activamente en este simulacro.    

 

Posteriormente al ejercicio, se realizó la evaluación de daños, “En Sede Central hemos tenido dos contusos de menor gravedad, que fueron evacuándolos rápidamente al puesto de salud más cercano y en la zona de almacenes se presentó un amague de incendio que fue prontamente controlado” expresó Pedro Pacheco Campos, representante del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del PECH.

 

En general todo el personal respondió en forma masiva desplazándose en forma ordenada a las zonas de seguridad previamente establecida por los brigadistas.

 

Terminado el simulacro de sismo todo el personal se reincorporó a sus actividades laborales.

  

 

Trujillo, 31 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CREARÁN ÁREA DE CONSERVACIÓN DE HUMEDALES EN VIRÚ

Zonas están ubicadas en Guadalupito y Puerto Morín

 

Tras una reunión de trabajo entre diversas instituciones de la provincia de Virú y del gobierno regional La Libertad se acordó la creación de un área de Conservación de los Humedales de Guadalupito y de Puerto Morín, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Cristian García Quiroz, de la gerencia regional del Ambiente, sostuvo su Plan Operativo Anual referente a la conservación de los ecosistemas de los Humedales, y la necesidad de declararlos Áreas Protegidas a los humedales de Guadalupito, Puerto Morín, Cerro Negro y Guañape. Además, propuso que la Municipalidad Provincial de Virú incluya en su Plan Operativo Anual 2019 la creación de un Área de Conservación Ambiental.

Por su parte, el Microbiólogo José Peredo Arias, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, explicó que su área del laboratorio de biotecnología está realizando una investigación y recuperación de cultivos endémicos de la zona a nivel de laboratorio y campo, obteniendo hasta el momento muy buenos resultados, como frutales que pueden ser beneficiosos en su cultivo en el valle de Virú (Papaya, palta, arándanos, plátanos etc).

La reunión se llevó a cabo en los ambientes de la Municipalidad de Virú, y participaron María del Carmen Herrera Florían, sub gerente de Cooperación Técnica del Gobierno Regional La Libertad; Joel Llerena Alfaro, Director GORE La Libertad; Carlos Ramírez Gutiérrez, Sub Gerente de Cooperación Técnica de la Municipalidad de Virú; Petronila Paredes Aredo, Helbert Tirado Hernández y Wilson Pineda Valverde, Instituto Técnico Virú; Cristian García Quiroz, gerencia regional del Medio Ambiente; Jaime Reyes Vásquez ONG ANA Virú; Mary Maguiña Sotomayor, Salud Virú; Roberto Graus Vásquez, Agencia Agraria; Jani Barros Gambia, Colegio de Nutricionistas La Libertad y José Peredo Arias, Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

  

 

Trujillo, 30 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE LEVANTAMIENTO CATASTRAL

Charla es dirigida a personal del Proyecto Chavimochic y otras dependencias

 

 Con motivo de cumplir uno de los requisitos que exige la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) para la trasferencia de funciones al gobierno regional La Libertad en lo que respecta a la administración de bienes del Estado, se inició un ciclo de capacitaciones dirigido al personal que labora en la gerencia regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, sub gerencia de Predios Urbanos y la sub gerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Esta capacitación es organizado por la SBN y va dirigido a todo el personal profesional y técnico que están inmersos en los temas de catastro rural y urbano de la región La Libertad. El personal deberá cumplir con 80 horas didácticas, de capacitación sobre temas de catastro", explicó el Lic. Arquímedes Solís Cruzado, expositor en la primera sesión de capacitación.

El primer día se expuso el tema "Metodología del Levantamiento Catastral de los predios del Estado", a cargo del Lic. Arquímedes Solís Cruzado. "La idea es instruir respecto a la forma correcta de geo referenciar los linderos de un predio del Estado, que generalmente están en zonas eriazas, y excepcionalmente las tenemos en zonas urbanas. Entonces vamos a capacitar hoy día de cómo se hace un levantamiento de un predio eriazo y un predio urbano", explicó Solís Cruzado.

El gobierno regional La Libertad va ser responsable de asumir las transferencias, disposición de los bienes del Estado, en base a las normas vigentes, fundamentalmente todos los procesos que la SBN realiza, dependiendo del alcance que tenga esa transferencia, añadió Arquímedes Solís.

La capacitación se llevará a cabo durante tres días. En el segundo día se desarrollará "Levantamiento Catastral con equipos GNSS y Estación Total" y el último día "Sistema de Información Nacional de los Bienes Estatales".

 

  

 

Trujillo, 29 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITAN NUESTRAS INSTALACIONES

Universidades locales y nacionales conocieron el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 

  1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO UCV- TRUJILLO - 17 de Mayo 2019

Alumnos de Ingeniería Civil, VIII ciclo, de la UCV Trujillo lograron conocer las obras civiles e hidráulicas de la irrigación liberteña. Fueron 55 alumnos del curso Irrigaciones quienes llegaron hasta la Planta de Tratamiento de Agua y la Cámara de Carga (Virú).

 

  

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA - 24 de Mayo 2018

Alumnos del curso de Hidrología General de la Universidad Nacional de Huancavelica, conocieron El Sistema Hidráulico Mayor del Proyecto Especial Chavimochic.

  

 

  1. UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO UCV- TRUJILLO - 24 de Mayo 2019

Alumnos de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCV - Trujillo, conocieron principales obras del PECH, y su impacto en el desarrollo agroindustrial. 

 

 

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO- HUANCAYO - 28 de Mayo 2019

Alumnos de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo, conocieron importantes obras del PECH, y recibieron charla en laboratorios de campamento San José (Virú).

 

 

Trujillo, 28 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GESTIONAN NUEVA CIUDAD SATELITE EN GUADALUPITO

Gobierno Regional, PECH y Ministerio de Vivienda aúnan esfuerzos

 

Una reunión de trabajo entre el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), María Cristina Huerta Egoavil, gerente regional de Vivienda, Henry Chávarry Alvarado, jefe de Asesoría Jurídica (PECH),  y Mily Aguilar Lujan, sub gerente de de Gestión de Tierras (PECH), se llevo a cabo con la finalidad de acumular el expediente técnico que permita ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la gestión de un terreno para la nueva ciudadela "Coscomba B", en el distrito de Guadalupito (Virú), informó el gerente de la irrigación liberteña.

"La finalidad es cumplir con los documentos técnicos exigidos que permitirán dicha gestión. Entre la información que deberá alcanzar el Proyecto CHAVIMOCHIC están: partida Registral de la Acumulación, CRI actualizado hasta la fecha, Certificado de Zonificación y Vías, Certificado de Parámetros Edificatorios y Levantamiento Topográfico", explicó Matos Izquierdo.

Luego, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, podrá gestionar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para haga la entrega de un terreno al Programa de Generación de Suelo Urbano, quien se encargará de lanzar la Convocatoria y lanzara al Concurso Fondo mi Vivienda", añadió el gerente del PECH.

Como se recuerda, el proyecto de la nueva ciudadela abarca a 545.30 ha, denominada "Coscomba B - 2 Acumulado", ubicado en el distrito de Guadalupito y albergaría a alrededor de 12 mil familias. quienes verán satisfechas su demanda de la casa propia, en la provincia de Virú.

 

Trujillo, 27 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALISTAN SUBASTA DE TIERRAS DE USO NO AGRICOLA EN CHAVIMOCHIC

La cual se realizaría en el mes de setiembre.

Una reunión de trabajo sostuvo el Director de Proyectos de ProInversión, Luis Pita Chávez y otros representantes de dicha institución, con el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Abog. Carlos Matos Izquierdo, con la finalidad de informar sobre los precios base de los terrenos próximos a subastar por ProInversión, de acuerdo a las valorizaciones actuales, informó el gerente de la irrigación liberteña.

"Tras la reunión sostenida con el representante de ProInversión estamos en condiciones de informar que se alistan para ser subastadas alrededor de 1,200 hectáreas de tierras de uso no agrícola y se proyecta captar alrededor de US$ 15 millones que servirán para ser destinados al fondo del fideicomiso", explico Matos Izquierdo.

La Convocatoria para esta licitación de tierras de uso no agrícola está proyectado para el mes de julio y la subasta se realizaría en el mes de setiembre de este año.

Esta subasta se llevará a cabo como parte del proceso de la venta de tierras de uso no agrícola, que ProInversión viene conduciendo por encargo del gobierno regional La Libertad.

En la reunión participaron además la Abog. Myli Aguilar Luján, Eco. José Saavedra Ramírez de la sub gerencia de Tierras, Dr. Henry Chávarry, asesor legal del PECH.

 

Trujillo, 23 de mayo, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DONAN CAMIONETA A COMPAÑIA DE BOMBEROS

Chavimochic hizo entrega de unidad móvil.

"Estamos satisfechos del presente donativo que hace el gobierno regional La Libertad, a través del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú; sabemos que permitirá mejorar sus labores y operaciones en beneficio de la comunidad trujillana, expresó el abogado Carlos Martos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Esta afirmación la hizo en el acto de entrega de una camioneta con placa EGL - 951 (modelo Toyota Hilux) a la Compañía Washington State 177, ubicada en la Urbanización La Rinconada, a cargo del Capitán Ángelo Ascoy García, que tiene a su mando a 150 miembros en su institución.

"Hace dos años se hizo la solicitud de este apoyo, y hoy vemos con mucha satisfacción que se ha podido concretar este requerimiento; por ello agradecemos infinitamente al Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. A la fecha nuestra Compañía cuenta con dos camionetas, una máquina contra incendios, y esta camioneta será la unidad auxiliar que brindará su apoyo ante cualquier emergencia o eventualidad", afirmó el teniente Luis Guevara Obregón.

El donativo se realizó a virtud de la resolución gerencial de donación 137 - 2018 - GRL - GOB/PECH y su modificatoria con resolución gerencial 079 - 2019- GRLL - GOB/PECH, del 17 de mayo del 2019.

La donación de la camioneta en mención fue autorizada mediante acuerdo regional 30 - 2018 - GRLL/CR, de fecha 24 de abril del 2019, bajo el término de "Transferencia Patrimonial a Título Gratuito, mediante la modalidad de Donación".

Por su parte, Jessica Paola Miñano Guillermo, representante de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, expresó: "valga reconocer el apoyo brindado por el gobierno regional La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, especialmente a su representante Carlos Matos Izquierdo, de quien contamos con su valioso apoyo personal a nuestra institución".

 

Trujillo, 22 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES DE VIRÚ REIMPULSAN CULTIVO DE ZAPALLO LOCHE

Especialistas del PECH promovieron su cultivo.

La siembra del zapallo Loche fue el primer logro obtenido como propuesta de cultivo alternativo para los pequeños agricultores del valle de Virú, provincia ubicada en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y ahora los pequeños agricultores integrantes de la "Asociación de Productores de Loche del valle de Virú - La Libertad" están reimpulsando su cultivo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda, los estudios de investigación realizados tanto en el campo experimental del Campamento San José así como en los campos de los agricultores, llevo a identificar al sector Huancaquito Bajo, como una zona donde se pudo obtener excelentes cosechas de verano (de enero a abril) cuando Chiclayo no tenia cosechas.

"El cultivo de esta cucurbitácea empezó durante el año 2009 en las zonas de Chao, Virú y Saraque, obteniéndose una producción de 5 a 7 mil zapallos loches por hectárea, llegándose a pagar hasta 20 soles por cada uno de ellos", explicó el Ing. José Armas Figueroa, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Entre las labores que realizaron los especialistas del PECH están las labores estudios preliminares y de introducción de este cultivo alternativo a los pequeños agricultores, la identificación de las ventanas comerciales, investigación de fertilización, número de plantas por hectárea, adaptación, entre otras.

Actualmente uno de los integrantes de la Asociación de Productores de Zapallo Loche de Virú, el señor Publio Vásquez, continúa produciendo esta cucurbitácea ha expresado su "satisfacción por el apoyo bridando por los profesionales del Proyecto CHAVIMOCHIC y los logros obtenidos a la fecha con este cultivo".

 

Trujillo, 21 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AVANZA DESARROLLO DE JUEGOS INTERNOS DEPORTIVOS DE CHAVIMOCHIC

Equipos pugnan por campeonato de confraternidad.

Se cumplió la segunda fecha del Campeonato Deportivo de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019, en las dos sedes, en Campamento San José (Virú) y en la sede central, en el Parque Industrial (La Esperanza), informó el Ing. Arturo Brito Paredes, presidente de la Comisión Organizadora de este evento deportivo.

Resultados Fulbito Libre (fecha 14 de Mayo):

En Campamento San José fueron los siguientes: Div. Energía y Eléctrica (2) vs S.G. Desarrollo Agrícola (0); y S.G. Operación y Mantenimiento (3) vs Administración Campo (2).

Mientras en la Sede Central el score fue el siguiente: Planta de Agua (3) vs Sergecor (2); Administración (4) vs S.G. Gestión de Tierras (1) y Transportes (3) vs Estudios (2).

Resultados Fulbito Master (fecha 16 de Mayo):

En campamento San José fueron: S. G. Desarrollo Agrícola (4) vs Div. Energía Eléctrica (3)

Mientras en la Sede Central: Div. Planta de Agua (3) vs Sergecor (1), Administración (5) vs S.G. Gestión de Tierras (2), S.G. Estudios (2) vs Transportes (2).

Se reitera a los trabajadores concurrir a los encuentros deportivos y brindar el apoyo desde las tribunas, a sus equipos respectivos.

 

Trujillo, 20 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRODUCCION AGROPECURIA CRECIO EN MARZO

Sub sector agrícola creció 5.1%

 

Durante el mes de marzo, la producción agropecuaria creció en 5,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con información de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el aumento fue impulsado por una mayor producción del sector en dos subsectores.

El primer trimestre del año el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 5,1%, gracias a la mayor producción obtenida de arándanos que creció en 82,1% en La Libertad y Lambayeque, caña de azúcar en 21,2%, cacao en 24,6%, mandarina en 41,7% en Lima e Ica, entre otros.

Mientras en el subsector pecuario hubo un incremento de 4,6% debido a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 5,2%, el huevo de gallina creció en 14%, la leche cruda de vaca en 2,6% y la carne de cerdo en 3,1%. 

  

Trujillo, 16 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROPONEN CREAR CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROPECUARIA

Para brindar apoyo tecnológico a pequeños agricultores de la sierra

 

Con la finalidad de crear un "Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria de la Región La Libertad" diversas instituciones se reunieron para encaminar esta propuesta que busca apoyar a los pequeños agricultores en diversos temas tecnológicos, informó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"El objetivo es promover la investigación e innovación productiva en los campos de los pequeños agricultores de la región La Libertad, poniendo énfasis en las provincias de la sierra", añadió gerente del PECH.

En la primera etapa se elaborará el proyecto en sí, se definirá como proyecto de inversión o como proyecto de Innovación Agraria; así como las alianzas estratégicas que deberá tener con el PECH, gobierno regional La Libertad, Cámara de Comercio, Universidades, entre otros.

En la segunda etapa se determinará las estrategias a potenciar, cadenas de valor, agenda de investigación, potencial de producción y mercado; y las necesidades para realizar agenda de investigación.

"Nos planteamos solucionar problemas de cultivos de la sierra, como la semilla del Tarwi, tuberosas como la papa, frutales y forestales tomando en cuenta los cambios climáticos producidos en la sierra liberteña. Por ejemplo, hay cultivos de melocotones y duraznos que se han adaptado a los 2,400 msnm, y esto era imposible hace unas décadas atrás. Así mismo, tenemos que mitigar las plagas en los cultivos utilizando el potencial de los controladores biológicos", explicó el Ing. Luis Figuera Armas, del Proyecto CHAVIMOCHIC

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede central del Proyecto CHAVIMOCHIC, y participaron por la Gerencia de Agricultura: Marco Luján Rodríguez y Katherine Castro Li; por Cerplan: Ángel Polo Campos; por el Cepit: Vicente Esquivel; por la gerencia de la Producción: José Soriano Colchado; por el PECH: José Peredo Arias, Laboratorio de Biotecnología, José Reyes Labenita, sub gerente de Estudios, Luis Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola; y Sabino Zegarra Cerna, de la sub gerencia de Estudios Definitivos del gobierno regional La Libertad.

  

Trujillo, 15 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

BENDICEN IMAGEN DE SAN JOSE Y GRUTA

Ceremonia se llevó a cabo en Campamento San José

 

Los trabajadores del Campamento San José (Virú) realizaron la celebración de una Paraliturgia para la bendición de la de la imagen restaurada de" San José", santo patrón de dicha instalación del Proyecto especial CHAVIMOCHIC.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del párroco de la Iglesia Cristiana de Virú, RP. Aron Fernández Escobar, quien expresó su satisfacción por la iniciativa de los trabajadores del Campamento San José quienes expresaron su fe a través de estas acciones religiosas.

En la ceremonia estuve presente el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, abogado Carlos Matos Izquierdo, así como la Jefa de la Oficina de Personal, Lic. Marjuri Zanini Fernández. "Esta es una iniciativa que enaltece al personal y a nuestra institución; y quiero convocarlos a todos ustedes a aunar esfuerzos, a asumir nuevas y más responsabilidades ante las limitaciones presupuestales que tenemos", expresó el gerente de la irrigación liberteña.

El acto coincidió con el homenaje a todas las madres del Proyecto Especial CHAVIMOHIC a través de la oración, puesto que el 13 de mayo se celebra la aparición de la Virgen María a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, en un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de Fátima (Portugal).

La imagen del santo San José será colocada en la gruta construida para dicho fin, y está ubicada en la garita N° 1, del campamento San José. Margarita Venegas a nombre de todos los trabajadores del Campamento San José agradeció a todos sus compañeros de trabajo por su participación en este acto religioso.

  

Trujillo, 14 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA CAMPEONATO DEPORTIVO CONFRATERNIDAD CHAVIMOCHIC

Resultados de primera fecha

 

Se dio inicio al Campeonato de Confraternidad CHAVIMOCHIC 2019, con los primeros encuentros deportivos de las disciplinas de Fulbito Libre y Máster, donde compiten equipos de las áreas que participan, tanto de la sede central como del Campamento San José (Virú).

 

El martes 7 de mayo se jugó la primera fecha de fulbito libre en el Campamento San José (Virú), donde los resultados fueron los siguientes: sub gerencia de Operación y Mantenimiento (8) ante la sub gerencia de Desarrollo Agrícola (1); y la División de Energía Eléctrica (5) ante la Administración de Campamento San José (1).

 

En la misma disciplina (libre), se enfrentaron en la sede central (Parque Industrial): Sergecor (4) ante Administración (2); sub gerencia de Estudios (3) ante Gestión de Tierras (3) y Transportes (5) ante la Planta de Tratamiento de Agua Potable (3).

 

En la primera fecha, en la categoría fulbito máster, los resultados en la sede central fueron los siguientes: sub gerencia de Estudios (3) ante Administración (0), Transportes (8) ante Sergecor (3) y en el último encuentro Gestión de Tierras (10) y Planta de agua (0).

 

En campamento San José se enfrentaron (categoría máster) la Sub gerencia de Operación y Mantenimiento (8) ante Desarrollo Agrícola (2).

 

Como se recuerda los trabajadores de las diversas áreas del PECH participan activamente en éste campeonato deportivo de confraternidad que busca estrechar lazos de amistad y destacar a los mejores deportistas de esta institución.

  

Trujillo, 13 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CELEBRAN DIA DE LA MADRE CHAVIMOCHIC

Homenaje fue cálido y emotivo

 

Rindieron homenaje a la madre trabajadora del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. En una ceremonia emotiva y cálida se llevó a cabo un reconocimiento especial a las madres trabajadoras de la irrigación liberteña. El acto se realizó en el auditorio de la sede central de dicha institución, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"Es meritorio este homenaje a la madre trabajadora del Proyecto CHAVIMOCHIC, porque ellas representan trabajo, dedicación, entrega y sobre todo un inmenso e incalculable amor maternal hacia sus hijos", expresó Matos izquierdo.

Por su parte, el vice gobernador de la región La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, expresó que "toda madre siempre está pendiente del futuro de sus hijos, de su formación profesional, de su salud y seguridad personal. La madre merece todas nuestras atenciones y debemos valorarla mientras esté con nosotros", afirmó.

Las madres del Proyecto CHAVIMPOCHIC compartieron un desayuno de confraternidad, recibieron mediante sorteo grandes premios, canastas, servicios de atención personalizada de belleza y maquillaje, así como un pasaje ida y vuelta a cualquier playa del norte peruano.

Asimismo, se contó con la participación musical del saxofonista Carlos Alberto Diestra Albújar, quien deleito con una variedad de piezas musicales de diversos géneros.

La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Administración, Oficina de Personal y Relaciones Públicas.

  

Trujillo, 10 de mayo, 2019

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC