https://puskesmaswiradesa.pekalongankab.go.id/upload/slot-kamboja/ https://data-dindik.pekalongankota.go.id/refrensi/slot-thailand/ https://emones.cianjurkab.go.id/assets/src/slot-server-thailand/ https://simandiri.paserkab.go.id/slot-vietnam/ https://alumni.itenas.ac.id/public/css/slot-dana/ https://kecamatancangkuang.bandungkab.go.id/.well-known/slot-server-thailand/ https://prokopim.sumbawakab.go.id/well-known/slot-thailand/

CHAVIMOCHIC DARA ENERGIA ELECTRICA A 500 FAMILIAS DE CHAO

PECH ampliará servicio con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú.

Pobladores del asentamiento humano Valle de Dios, en el distrito de Chao, serán beneficiados con trabajos de electrificación que realizará el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) a través de la Sub Gerencia de Agua Potable y Energía Eléctrica.

“Los trabajos consisten en instalación de transformadores, cables, postería, medidores y acometidas para servicio público de energía en sector Valle de Dios, lo cual permitirá mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 500 familias”, sostuvo el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH.

Actualmente se viene coordinando con la Municipalidad de Virú, para agilizar los trámites de estos trabajos, que demandará una inversión aproximada de S/ 100 mil soles. “Estamos trabajando coordinadamente con el Proyecto CHAVIMOCHIC, a fin de que se pueda instalar prontamente la energía eléctrica en este sector, para que estas familias puedan disfrutar de una mejor navidad”, sostuvo Ney Gámez Espinoza, alcalde de la provincia de Virú.

El Asentamiento Humano "Valle Dios" se encuentra en la provincia de Virú, abarca un área de 117 hectáreas, tiene 2,695 lotes, 126 manzanas y con una población de alrededor de 14 mil personas.

Trujillo, 31 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES DE MOCHE APRENDERÁN A EXPORTAR MARACUYÁ ORGÁNICO

CHAVIMOCHIC organiza décimo taller gratuito para crear nuevas cadenas productivas.

Más de 80 pequeños y medianos agricultores asociados de la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina (CEPROVASC) aprenderán cómo exportar el maracuyá orgánico que producen, durante el taller denominado “Mercados internacionales y aplicación del reglamento técnico de productos orgánicos en maracuyá”, el cual será dictado por especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y de la Sub gerencia de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad.

El taller, totalmente gratuito, será dictado en el vivero del CEPROVASC, ubicado en la carretera a Laredo Km 1.5, el 09 de noviembre a las 9 am. “Queremos que nuestros pequeños y medianos agricultores progresen y sigan exportando. A la fecha ya hemos capacitado a más de 800 productores, y hemos consolidado las cadenas productivas de la palta orgánica, la piña Golden y ahora lo haremos con el maracuyá orgánico, cultivos que han sido mejorados genéticamente en nuestro laboratorio de biotecnología, ubicado en el campamento San José”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Este décimo taller será dictado por el responsable de la División de Producción Agrícola del PECH, Ing. Carlos Valverde; por el Sub Gerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional, Ing. Roger Ruiz; y por el especialista en agroexportación Ing. Marco Luján. También participará la Ing. Rosa Sánchez, especialista de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad, quien clausurará la importante actividad académica.

Trujillo, 30 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUTUROS INGENIEROS AMBIENTALES VISITAN CHAVIMOCHIC

Delegación de Universidad Católica de Tarma aprendió sobre proyecto.

Una delegación de 40 estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Católica sede Sepientae – Tarma, de la región Junín, conocieron diversas instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y aprendieron todo sobre el proyecto hidroenergético más importante del Perú.

Los alumnos, acompañados por el profesor responsable, Ing. Andrés Blancas Montes, recorrieron la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el Canal Madre, el Campamento San José, la Cámara de Carga, y los exteriores de la mini central hidroeléctrica Virú. Asimismo, recibieron información de los logros obtenidos por nuestros especialistas de los Laboratorios de Biotecnología y Control Biológico de Plagas. Posteriormente conocieron nuestros campos experimentales, donde producimos cultivos alternativos para empoderar a los pequeños y medianos agricultores de los valles irrigados.

“Venimos desde Tarma porque somos conscientes de la enorme importancia de CHAVIMOCHIC en el desarrollo del país, no solo en agroindustria, sino en el impacto social, económico y laboral. También consideramos que este proyecto es fundamental para conservar el medio ambiente, reduciendo los impactos e irrigando responsablemente los valles, y cuidando el agua, que es el recurso más valioso del mundo, vamos a volver para conocer la bocatoma”, dijo el docente Ing. Andrés Blancas, como conclusión luego de culminar el recorrido.

Trujillo, 30 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES SE NORMALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Chavimochic se reunió con juntas de regantes para afrontar época de estiaje 2018.

Desde el 15 de octubre el caudal del río Santa se ha incrementado por encima de los 48 m3/seg, lo que permitirá normalizar el servicio de agua para uso agrícola en las próximas dos semanas, tanto para las Juntas de Usuarios como para la Junta de Riego Presurizado de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Como es de conocimiento público, todos los años el río Santa entra en estiaje (época sin lluvias), disminuyendo notablemente su caudal. Este año 2018, el estiaje del río Santa empezó desde inicios de julio, disminuyendo su caudal por debajo de 35m3/seg, afectando el servicio normal del líquido elemento a los diversos usuarios", comentó Matos Izquierdo.

Sin embargo, explicó que "se han mantenido desde un inicio reuniones con los directivos de las Juntas de Usuarios respectivas, a fin de tenerlos informados de estos eventos naturales, que se dan todos los años, que influyen en la distribución de agua a los diversos valles de la irrigación Chavimochic".

Antes del 15 de octubre Chavimochic ha estado captando hasta 12m3/seg, cuando normalmente necesita entre 24 a 26 m3/seg para satisfacer la demanda de sus valles (áreas nuevas y de mejoramiento).

Las aguas del río Santa abastecen a dos proyectos, Chavimochic y Chinecas (Ancash), ambos tienen acuerdos y normas que se cumplen en la distribución del recurso hídrico, correspondiendo a Chavimochic solo el 38.07% del caudal del Santa en época de estiaje.

Trujillo, 29 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ES VISITADO POR UNIVERSITARIOS DE TODO EL PERÚ

Estudiantes de la Universidad Alas Peruanas recorrieron nuestras instalaciones.

El viernes 26 de octubre nos visitó una delegación de alumnos de la Escuela de Ingeniería Zootecnia, del 6to ciclo, de la Universidad Alas Peruanas de Lima, quienes recorrieron la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Canal Madre, Campamento San José, Cámara de Carga, y exteriores de la mini central hidroeléctrica Virú.

Asimismo, recibieron información de las labores que realizan nuestros especialistas de los Laboratorios de Biotecnología y Control Biológico; y posteriormente conocieron nuestros campos experimentales.  “Es realmente impresionante todo el trabajo que realizan. El impacto de Chavimochic en La Libertad no tiene precedentes, irrigan y potencian la agroindustria, dan agua potable, dan energía eléctrica y capacitan a los pequeños agricultores. Y a eso sumemos la cantidad de puestos de trabajo que genera, y el tremendo impacto económico. Para mis alumnos de zootecnia ha sido muy interesante el trabajo que hacen con los hongos e insectos benéficos”,  afirmó el Ing. Jorge Cuenca, docente responsable de la delegación.

Trujillo, 29 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REHABILITAN CANAL EVACUADOR DE PLANTA DE AGUA POTABLE

Obra permitirá eliminar excedentes de aguas hacia el río Moche con mayor eficiencia.

Con la finalidad de mejorar la eficiencia en el proceso de eliminación de aguas excedentes, respetando el medio ambiente, la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la sub gerencia de obras de CHAVIMOCHIC iniciaron esta semana los trabajos de rehabilitación y remodelación del canal evacuador, que vierte al río Moche 50 litros por segundo.

La obra culminará en 60 días y su costo es de 100 mil soles. Las labores consisten en la reparación y remodelación de un tramo de canal de 230 metros de longitud, así como de su estructura disipadora de energía rápida (cámara de impacto) y un canal de sección trapezoidal. Esto permitirá la descarga correcta de las aguas excedentes hacia el río Moche, las cuales previamente pasan por un proceso de eliminación de sedimentos.

Como se recuerda, durante el fenómeno de El Niño Costero del 2017, el  río Moche incrementó bruscamente su caudal, destruyendo no solamente la tubería que lleva el agua potable hacia los reservorios de SEDALIB, sino también el canal evacuador, que ahora es reparado y remodelado para volver aún más eficiente el proceso de eliminación y tratamiento de aguas excedentes.

Trujillo, 26 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESCOLARES DE EL MILAGRO APRENDIERON TODO SOBRE PROYECTO CHAVIMOCHIC

Delegación de la I.E. “Toni Real Vicens” visitaron las instalaciones del proyecto.

Alumnos del nivel secundario, padres de familia y profesoras del colegio “Toni Real Vicens”, del centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Ellos recorrieron Planta de Tratamiento de Agua Potable, Cámara de Carga, información de los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico de Plagas, así mismo, visitaron los campos experimentales de campamento San José.

Terminada la visita de estudios expresaron su satisfacción y agradecimiento por la atención brindadas, mostrando admiración por las obras civiles y la valiosa información de los especialistas del PECH.

Trujillo, 26 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO CHAVIMOCHIC PRODUCE AGUA POTABLE DE CALIDAD MUNDIAL

Bajísimo índice de turbidez supera ampliamente los parámetros de salubridad de la OMS.

Estudiantes  de la Facultad de Ingeniería Química de la UNT visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable de CHAVIMOCHIC, ubicada en Alto Salaverry, para conocer de cerca el proceso de producción del agua potable de mayor calidad del Perú, que inicia con la captación del agua cruda del río Santa, a través del canal madre.

La delegación académica se sorprendió al comprobar que el nivel de turbidez del agua producida oscila tan solo entre 0.3 y 0.4 NTU, cuando la Organización Mundial de la Salud estipula que el agua para consumo humano no debe superar los 5 NTU. “Nos llena de orgullo producir un agua potable que compite al más alto standard mundial de calidad. Los estudiantes que nos visitan pueden confirmar que la población de Trujillo consume el agua potable de mayor calidad del Perú. Esta agua se la vendemos a SEDALIB a tan solo S/ 0.22 el metro cúbico, abasteciéndolos con 1250 litros por segundo, los 365 días del año. Es la tarifa social más baja del mercado que mantenemos desde el 2011”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Asimismo, los 59 futuros ingenieros químicos de la UNT fueron informados de que la PTAP, dentro de seis meses, recibirá la acreditación IEC 17025 del  Instituto Nacional de la Calidad INACAL, que certifica la calidad en todos los procesos del laboratorio: personal, infraestructura, equipos, manuales, insumos y tratamiento. “Estamos muy agradecidos y felicitamos al personal de la PTAP por este gran esfuerzo, de darnos agua potable tan garantizada. Sabemos que han cumplido 22 años de producción continua, es fundamental que los estudiantes conozcan todo esto”, manifestó el Dr. Percy Aguilar Rojas, docente del 6to ciclo, responsable de la delegación.

Trujillo, 25 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESTUDIANTES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA APRENDEN SOBRE CRIANZA DE INSECTOS BENÉFICOS

Alumnos Instituto “Víctor Andrés Belaúnde” visitan laboratorio de control biológico.

Alumnos del Instituto de Educación Superior Técnico Público "Víctor Andrés Belaunde", de la Carrera Producción Agropecuaria, realizan recorrido por diversas instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Ellos recibieron información directa de las labores que realizan nuestros especialistas en el Laboratorio de Biotecnología y Crianza de Insectos Benéficos.

Asimismo, visitaron nuestros campos experimentales del campamento San José.

Trujillo, 25 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE AGUA CHAVIMOCHIC CUMPLE 22 AÑOS DE PRODUCCIÓN CONTINUA

El agua potable que consume Trujillo es producida por la PTAP.

La ciudad de Trujillo y los distritos de La Esperanza, el Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Moche, Alto Moche, Huanchaco, hasta antes de 1997, eran abastecidos solo con la explotación de agua subterránea por parte de la EPS SEDALIB S.A., por lo que existía una alta deficiencia en el abastecimiento, ya que la población solo contaba con agua potable por horas, lo que causaba grandes molestias y problemas sociales, afectando la salud y la industria en general.

Como parte de las obras de la II Etapa del Proyecto CHAVIMOCHIC fue construida la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) para suplir el déficit y completar el abastecimiento de agua potable para uso poblacional e industrial, atendiendo el crecimiento gradual de la población de Trujillo. Es así que octubre de 1996 es puesta en marcha para producir agua potable de excelente calidad utilizando las aguas del río Santa, y así abastecer el 70% de la demanda total.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable está ubicada en un área contigua al Canal Madre, en la zona denominada Alto Moche, a 11 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Trujillo, y a una altura de 170 metros sobre el nivel del mar, lo que permite enviar el agua potable por gravedad hacia SEDALIB, a través de una línea de conducción de 18 Km.

EL AGUA POTABLE DE MAYOR CALIDAD DEL PERÚ

La PTAP es una planta modular de tecnología de punta (DEGREMONT FRANCIA), y fue construida inicialmente para producir 1000 litros por segundo de agua tratada de excelente calidad. Posteriormente, se amplió el volumen de producción a 1250 litros por segundo a partir del año 2007, cumpliendo con todos los parámetros exigidos tanto por organismos nacionales (DIGESA, SUNASS, etc.) como internacionales (OMS). Esto nos permite producir el agua potable de mayor calidad del Perú, con 0.3 y 0.4 de NTU.

La NTU es la abreviación de Nephelometric Turbidity Unit, y es la unidad en la que se mide la turbidez de un fluido o la presencia de partículas en suspensión en el agua. Cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, más sucia parecerá esta y más alta será la turbidez. La relación entre NTU y sólidos en suspensión es la siguiente, 1 mg/l (ppm) equivale a 3 NTU, por ejemplo, SS de 300 mg/l (ppm) son 900 NTU. Según la Organización Mundial de la Salud, la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU.

PRECIO DEL AGUA

La PTAP de CHAVIMOCHIC produce el agua potable y se la vende a SEDALIB a tan solo S/. 0.22 soles el metro cúbico, tarifa que se mantiene desde el 2011, la cual es altamente competitiva y social si la comparamos, por ejemplo, con el caso de la planta de Chillón, en Lima, que le vende a SEDAPAL a S/ 0.85 el metro cúbico, para abastecer a más de 3 millones de personas.

En la PTAP se realizan una serie de actividades en las áreas de operación, producción, control de calidad y mantenimiento electromecánico, las mismas que deben ser ejecutadas eficientemente para la obtención de un producto final de calidad comprobada, debiendo contar para ello con recursos humanos competentes, así como con los recursos materiales necesarios.

Como parte de la innovación tecnológica, desde el año 2009 la PTAP cuenta con una pequeña planta procesadora y envasadora de agua de mesa, tratada con ozono y rayos ultravioleta, la misma que se destina para el consumo interno de las diversas áreas del PECH y del Gobierno Regional de La Libertad, ahorrando costos y cuidando el recurso.

Trujillo, 24 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REDUCEN COSTO DE PRODUCCION DE MAIZ AMARILLO DURO

CHAVIMOCHIC brinda alternativas a pequeños y medianos agricultores.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, cuenta con dos alternativas tecnológicas para reducir los costos de producción en el cultivo de maíz amarillo duro, cultivo que se siembra en el ámbito de la irrigación liberteña, específicamente en los valles de Chao y Virú, informó el Dr, Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"Una de las alternativas es el uso de la semilla híbrida producida por el Instituto de Innovación Agraria (INIA), es el megahíbrido 619, cuyo costo es la mitad de los híbridos comerciales" explicó Matos Izquierdo,

Este megahíbrido compite comercialmente y puede producir de 10 a 14 toneladas por hectárea de maíz, que supera el promedio regional que es de 8 toneladas por hectárea, además es de amplio rango de adaptación, se puede sembrar en cualquier estación del año y se adapta a toda la costa peruana.

"Hace cuatro años nuestros especialistas del área de desarrollo agrícola vienen trabajando con los pequeños agricultores de maíz, en un franco y sincero apoyo a este sector en aras de mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida", acotó el gerente del PECH.

Por otro lado, explicó que la otra alternativa que ayuda a reducir los costos de producción de maíz amarillo duro es el uso de controladores biológicos para eliminar las plagas que atacan el cultivo. "Estamos reduciendo el uso de plaguicidas o insecticidas con la aplicación de telenomus, trichogramma y patheresia clariplapis, controladores biológicos que se producen en nuestros laboratorios", finalizó Matos izquierdo.

En el sector "Santa Clara" se cuenta con una parcela demostrativa a todos los productores de maíz amarillo duro, para que puedan observar estos resultados positivos que obtienen con estas tecnologías.

Trujillo, 23 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

VISITAN CENTRAL HIDROELÉCTRICA VIRÚ

Alumnos de Ingeniería Civil de la UPN aprendieron sobre generación de energía.

Una delegación de alumnos de la Universidad Privada del Norte (UPN) de la Carrera Profesional de Ingeniería Civil visitaron las instalaciones de la central hidroeléctrica Virú, ubicada en Campamento San José (Virú).

La delegación conformada por 60 alumnos estuvo acompañada del profesor del curso, Ing. Alejandro Quevedo Narváez. La información y las explicaciones estuvieron a cargo del especialista de dicha instalación, Ing. Edmundo Suarez Flores.

Trujillo, 23 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINAN MANTENIMIENTO EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

No se desabasteció de agua potable ni un solo día a SEDALIB.

Los trabajos del mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) se culminaron antes de lo previsto, gracias a la labor eficiente de los técnicos y profesionales de dicha instalación, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

"Alrededor de las 3 de la  tarde del día domingo 21 de octubre se dio por culminado el trabajo de mantenimiento de la planta de agua, y a partir de las 6 pm se empezó abastecer con 1,250 litros  de agua potable por segundo a la empresa Sedalib, en decir entramos a producir al 100%", expresó Matos Izquierdo.

Como se recuerda, la PTAP entró en mantenimiento el pasado 12 de octubre y se culminó el trabajo antes de lo programado. "Desde el día domingo, la PTAP entró en producción en su capacidad total, y con ello podemos decir que cumplimos lo ofrecido ", añadió.

Hay que tener presente que en esta ocasión no se desabasteció de agua potable ni un solo día a Sedalib,  "durante el proceso de mantenimiento estuvimos produciendo y abasteciendo a Sedalib con 600 litros de agua por segundo, procurando no falte el recurso hídrico a la población", comento el gerente del PECH.

El gerente del Proyecto CHAVIMOCHIC expresó su agradecimiento a la población de Trujillo por su comprensión, y felicitó al personal por el empeño y profesionalismo mostrado en estas labores del mantenimiento de la PTAP.

Trujillo, 22 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COLEGIO INNOVA SCHOOLS VISITA NUESTRAS INSTALACIONES

Chavimochic se convierte en foro académico.

Una delegación de 50 alumnos del Colegio "Innova Schools" de Trujillo visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), el pasado viernes 19 de octubre.

"El objetivo es que nuestros alumnos conozcan in situ este proyecto emblemático y su labor técnica en favor del desarrollo de la agroindustria, y su contribución al desarrollo y dinamismo económico de la Trujillo y la región La Libertad", expresó Ana Lucía Venegas Grados, profesora que acompaño a la delegación estudiantil.

Po su parte, la profesora Ruth Pardo Delgado añadió que "la visita de estudios permitió conocer las labores que realizan los profesionales de los laboratorios de Biotecnología y Crianza de Insectos Benéficos, en pro de la agricultura orgánica y en defensa del medio ambiente".

Los estudiantes pudieron ver en el auditorio del Campamento San José el video institucional de la irrigación liberteña, y así pudieron darse cuenta de la importancia del PECH para el desarrollo socioeconómico de la región La Libertad.

Trujillo, 22 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REDUCIRÁ DE 4 DÍAS A SOLO 11 HORAS LA RESTRICCIÓN DE AGUA

Planta de Agua Potable sigue suministrando a SEDALIB 600 litros por segundo desde el lunes 18 de octubre hasta el domingo 21.

Buenas noticias para Trujillo. Gracias al eficiente trabajo en equipo de especialistas y obreros, se ha logrado reducir y reprogramar los tiempos en las labores de mantenimiento anual en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de CHAVIMOCHIC, que produce el agua que consume la ciudad desde 1996.

“El trabajo dura 10 días, empezó el  12 de octubre y culminará el 21. Consiste en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los desarenadores, obra de reparto, decantadores Pulsator, cisterna de 400M3, reservorio de 4,000 M3, y el empalme final de la tubería de la línea de conducción de 900mm en el cruce del río Moche”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

En un primer comunicado se informó a SEDALIB que del 18 al 21 de octubre se restringiría totalmente el servicio para proceder con el empalme final de la nueva tubería de agua tratada, que transporta el líquido desde la planta hasta sus pozos. Sin embargo, para evitar perjudicar a la población trujillana con cuatro días sin suministro de agua, Chavimochic ha realizado la siguiente variación:

Del 18 de octubre hasta las 6 am del 21 de octubre, la PTAP abastecerá a SEDALIB con 600 litros de agua potable por segundo. Desde las 6 am hasta las 5 pm del mismo domingo 21, se restringirá totalmente el servicio por solo 11 horas, reduciendo considerablemente el tiempo del corte, programado en un primer momento para 96 horas.

La producción y abastecimiento normal se realizará el día lunes 22 de octubre desde las 00:00 horas, después de culminados los trabajos y de estabilizar los procesos de producción en todo el sistema de tratamiento.

AVANCE DE LOS TRABAJOS

A la fecha, las labores de mantenimiento tienen un 60% de avance en la infraestructura de la planta. Respecto a la instalación de la nueva tubería de la línea de conducción, se ha avanzado en un 90%, y se ha reprogramado el 10% restante para una fecha posterior, debido al incremento del caudal del río Moche. Es preciso informar que este mantenimiento estaba programado en un primer momento del 11 al 20 de setiembre del 2018, sin embargo se postergó por un mes a pedido de SEDALIB.

PRECIO DEL AGUA

CHAVIMOCHIC produce el agua potable de mayor calidad del Perú (con 0.3 y 0.4 de NTU), y se la vende a SEDALIB a tan solo S/ 0.22  soles el metro cúbico, tarifa que se mantiene desde el 2011, la cual es altamente competitiva y social si la comparamos, por ejemplo, con el caso de la planta de Chillón, en Lima, que le vende a SEDAPAL a S/ 0.85 el metro cúbico, para abastecer a más de 3 millones de personas.

Trujillo, 19 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONCEJO DE DESARROLLO ORIENTA POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CHAVIMOCHIC

En última sesión ordinaria, evaluaron avance de ejecución presupuestal  2018.

El Concejo de Desarrollo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es el órgano consultivo de la irrigación liberteña, que analiza las políticas, presupuestos, estrategias, planes, programas y proyectos, con el fin de orientar a la gerencia general en su ejecución. Se rige por su Reglamento Interno de Funciones aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 820 - 2014- GRLL/PECH y que fue modificado a través de R.E.R. N° 1453 - 2104 - GRLLL/PECH, del 12 de septiembre del 2014.

En la última sesión ordinaria, el Concejo de Desarrollo evaluó los avances en ejecución presupuestal 2018, expuestos por el jefe de la oficina de planificación, Mg. Evert Gutiérrez. Luego, fue presentado oficialmente el nuevo administrador del PECH, Dr. Estuardo Reátegui Vela. El flamante funcionario asistió a la sesión en representación del gerente Dr. Carlos Matos, quien se encuentra en Lima participando de las reuniones por el destrabe legal de la III etapa del proyecto.  

El Concejo de Desarrollo está conformado por tres representantes del gobierno regional La Libertad: José Luiis Castagnola Sánchez (Presidente), Walter Ramos Barón y un puesto vacante; un representante de la municipalidad de Virú, el alcalde Ney Espinoza Gámez; un representante de la municipalidad de Ascope, el alcalde Samuel Leyva López; un representante de la Junta de Usuarios de los valles viejos, Nolberto Guillermo Vilcherrez; un representante de los empresarios agroindustriales, Yuri Armas Peña; un representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé,  y un representante del Colegio de Ingenieros Capítulo La Libertad, el decano Luis Mesones Odar.

El organismo consultivo tiene una importante participación y es fundamental en la toma de decisiones para cumplir el plan estratégico institucional, con la visión al año 2021. Sesiona una vez al mes, y eventualmente los miembros son convocados a sesiones extraordinarias, según la coyuntura.

Trujillo, 19 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE POROTO SON CAPACITADOS PARA PRODUCIR Y EXPORTAR PIÑA GOLDEN

La Libertad ocupa el segundo lugar en la producción nacional de la fruta.

El mercado mundial de piñas es una excelente oportunidad para los productores de Poroto. Desde el 2016, el Perú exporta piña golden y la suma de la producción nacional de todas las variedades de piña asciende a las 450 mil toneladas anuales. La región Junín concentra el 74% de la producción, seguida de La Libertad, que ocupa el segundo lugar.

Al respecto, fue dictado el taller "Mercados Internacionales y Certificación Orgánica en Piña Golden", que se realizó en el local de la Comisión de Regantes de Poroto, dirigido a los agricultores de la zona quienes cultivan esta fruta, y se proponen en convertirla en un producto agrícola con alta calidad de exportación.

El taller se realizó en coordinación con la Central de la Cooperativa del Valle Santa Catalina - COOP. CEPROVASC, gerencia regional de Agricultura y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de capacitar y brindar los instrumentos técnicos para que los agricultores puedan ingresar esta fruta a la conquista de los mercados del mundo.

"Este taller de capacitación forma parte de las estrategias de fortalecimiento organizativo y técnicas productivas, establecidas como parte del plan de trabajo y apoyo de nuestra institución hacia los pequeños agricultores de Poroto. Es muy importante incorporarlos a la cadena agroexportadora", informó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

El PECH se ha convertido en un centro de producción de hijuelos de piña de alta calidad, procedentes de su Laboratorio de Biotecnología, ubicado en el Campamento San José - Virú. Asimismo, se tiene conocimiento que ya existen dos empresas que han requerido contenedores de piña golden para consumo del mercado nacional.

Los expositores fueron los ingenieros: Luis Roger Ruiz, Marco Luján y Carlos Valverde Miranda.

Trujillo, 19 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 5 MIL AGRICULTORES BENEFICIADOS CON ESTACIÓN HIDROMÉTRICA

Ejecutan trabajos en Estación Salinar - valle Chicama.

La Estación Hidrométrica "Salinar", instalada en el río Chicama, ha sido repuesta en su servicio para ayudar a los pequeños agricultores del valle del mismo nombre. Son seis comisiones de regantes y alrededor de 5,500 agricultores los que serán beneficiados con el servicio. En la Estación Salinar se realizan todas las mediciones hídricas para planificar la distribución y el aprovechamiento hídrico eficiente para la agricultura del valle Chicama.

"La Estación Salinar fue afectada con las lluvias y las descargas del río Chicama con el último Fenómeno del Niño, y  sus estructuras son de mucha importancia para la medición de las descargas del río, de forma tal que permite planificar el uso del recurso hídrico en toda la parte baja del valle Chicama, tanto para las empresas agroindustriales como para los pequeños y medianos agricultores", afirmó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

"Lo que se va hacer es equipar a la estación con un linímetro para la medición de altura de agua; y un linígrafo que mide el nivel libre de una corriente de agua", explicó el Ing. Andrés Calderón, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH. Estos equipos ya han sido adquiridos, serán instalados y a más tardar a fines de este mes de octubre entrará en funcionamiento", añadió.

Estos trabajos de reposición permiten brindar nuevamente un servicio a los agricultores del valle Chicama después de casi un año. La inversión supera los 30 mil soles en equipamiento, sin considerar la mano de obra y la maquinaria aportado por el PECH. La Estación "Salinar" esta ubicada aguas arriba de Sausal, altura de las Pampas de Jaguey (valle Chicama).

Trujillo, 18 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE EL 18% DE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DEL PERÚ

La Libertad se consolida como región líder en desarrollo agroindustrial.

Desde la década de los 90, CHAVIMOCHIC contribuye con el incremento de las agroexportaciones, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Los envíos de los productos agrícolas desde los valles de la irrigación liberteña a cargo de las empresas agroexportadoras siguen teniendo la aceptación de los mercados internacionales. Con absoluta certeza se puede afirmar que CHAVIMOCHIC está en la boca del mundo. 

Las exportaciones derivadas del Proyecto Especial  CHAVIMOCHIC representaron el 18.29% del total de las exportaciones no tradicionales del Perú correspondientes al año 2017; y esto nos ubica como una región líder en el desarrollo agroindustrial y envíos a los mercados internacionales.

Respecto de las exportaciones totales del año 2017, representaron el 2.08%.

Como se recuerda al mes de julio el año 2018, las exportaciones de las empresas ubicadas en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC sumaron US$. 431.98 millones que representó un incremento del 11.67% en relación a las exportaciones del año 2017 en este mismo periodo (US$. 386,83 millones).

Destacan como principales productos de exportación, a julio del  presente año, las paltas (36.29%), espárragos (20,22 %) y arándanos (11,19 %). Esto convierte a la región La Libertad en líder a nivel nacional de las agroexportaciones, hecho que contribuye al PBI regional y nacional, brindando dinamismo económico a la ciudad de Trujillo y convirtiendo a nuestra región en polo de atracción de grandes inversiones privadas.

Trujillo, 18 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES

Personal de CHAVIMOCHIC es capacitado por SUNAFIL.

"Tenemos que asumir un firme compromiso en temas de seguridad y salud en el trabajo para establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente  su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)", afirmó el Ing. Ricardo Hinostroza Aguilar, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral (SUNAFIL), en el Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo", realizado en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El Taller estuvo destinado a conocer temas relacionados a las funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del PECH y la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y sus Controles (IPERC).

En lo relaciones al Comité de Seguridad y Salud, Hinostroza Aguilar, explicó su conformación, proceso de elección,  elaboración de su Plan de Trabajo, funciones de supervisión y evaluación de riesgos, en salvaguarda de la integridad física de todos los trabajadores.

Por otro lado, al abordar el tema sobre Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y sus controles, explicó y diferenció lo que son incidentes y accidentes; riesgos y peligros, dentro y fuera de cada centro laboral. Haciendo énfasis en las acciones  preventivas que se deben tener con la finalidad de cuidar y velar la integridad física de todos los trabajadores del PECH.

En el Taller participaron trabajadores en general, miembros del Comité de Seguridad y Salud del PECH, funcionarios y representantes de la dirigencia sindical.

Trujillo, 17 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC