INICIAN TRABAJOS DE PREVENCION EN HUAMANZAÑA

Gerente del PECH inspecciona labores

 

Se iniciaron los trabajos de prevención ante el anunciado Fenómeno de El Niño. Estos trabajos consisten en el encauzamiento y defensa ribereña del río Huamanzaña, y se han iniciado en el Sifón Huamanzaña con el cruce del Canal Madre, aguas arriba, para un tramo de 5 km (Chao), informó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos.

“Entre las labores que se han iniciado, con el uso de un tractor, son las de descolmatación y encauzamiento del cauce del río Huamanzaña, así como la conformación de bordes de diques con terreno natural para luego realizar los diques enrocados en la zonas más vulnerables”, señaló el gerente del PECH.

En principio, debemos tener en cuenta que nuestra infraestructura hidráulica mayor de riego provee de tres servicios esenciales: producción de agua potable para Trujillo y sus distritos, así como para Chao, generación de energía eléctrica, y suministro de agua para riego (uso agrícola). Por lo tanto, todo lo que pueda afectar a nuestra infraestructura conlleva a afectar estos servicios, puntualizó Cabrera Carlos.

Los trabajos que se están realizando son para prevenir posibles daños ante un Fenómeno de El Niño 2023 – 2024, por ello hemos iniciado estos trabajos en el río Huamanzaña, sector que fue afectado en marzo de este año, cuando se originó el desborde de este río, originado por los caudales importantes que transcurrieron, añadió el gerente del PECH.

Jhon Cabrera advirtió que la naturaleza es imprevisible, que podría originarse desbordes y daños en otras zonas, pero afirmó que el PECH está preparado con la logística apropiada para realizar trasvases por tramos para que la producción de agua potable para la población no se vea afectada.

 

Trujillo, 31 de julio, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC