JURAMENTAN A ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE AJÍ MOCHERO

Fueron organizados y capacitados por CHAVIMOCHIC.

Como corolario del IX Convención Internacional del Capsicum, y en mérito a la Resolución N°60 - 2018 del Ministerio de Agricultura, que reconoce al primer viernes de setiembre como el "Día del Ají", juramentó la "Asociación de Agricultores del Ají Mochero", presidida por el Ing. Manuel Fernández Gavilán.

El acto se realizó ante la Ing. Mirtha Salinas, representante del Ministro de Agricultura, quien expresó su reconocimiento a los diversos agricultores de La Libertad, “que han convertido a La Libertad en la quinta región productora de esta especie vegetal".

"Las diversas variedades de ajíes que existen en La Libertad, rocotos, piquillos, páprikas, pimientos, entre otros, han hecho a la región muy rica en estas variedades que conquistan los mercados del mundo; y ahora los pequeños y medianos agricultores organizados se alistan para la conquista de esos mercados, y eso hay que destacarlo", añadió.

Po su parte, Manuel Fernández Gavilán, flamante presidente de la "Asociación de Agricultores del Ají Mochero", expresó que se hace necesario el apoyo de los estamentos del Estado para promover desde la pequeña y mediana agricultura la exportación de estos ajíes y se conozcan mucho mejor en el mundo. “Sabemos de la gran demanda que existe de los ajíes peruanos y su requerimiento en los mercados del mundo, nos falta posicionarlos mucho mejor.", añadió.

Como se recuerda, especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dado los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

En la Directiva acompañan al Ing. Manuel Fernández, Gianina Fernández (Secretaria), Sabino Mendoza Azabache(Tesorero), Pedro Gonzales Asmat y Santiago Asmat Asmat (Vocales).

Trujillo, 10 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC LOGRA TRIUNFO EN COPA TRUJILLO 2018

Goleó 4 a 1 a su similar del Colegio de Contadores.

En la primera fecha, de la Copa Trujillo 2018, el equipo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC se impuso al equipo del Colegio de Contadores, con el score de 4 a 1. El encuentro deportivo se realizó el pasado sábado 8 de setiembre, en las instalaciones de la Asociación Peruano - Japonesa.

Los goles de la fecha estuvieron a cargo de Paul Vallejos Quezada (1 gol), Juan Carlos García (2 goles) y Juan Quispe Aldea (1 gol).

Felicitamos a nuestros representantes en este certamen, quiénes merecen todo nuestro respaldo, y sigamos apoyándolos con nuestra concurrencia y arengas respectivas.

Trujillo, 10 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CULMINA IX CONVENCION DE AJÍES PERUANOS

Participantes visitaron nuestro jardín de variedades en Campamento San José.

“Quiero expresar la bienvenida a todos ustedes a nombre de nuestro gerente, Carlos Matos Izquierdo y de nuestro gobernador, Luis Valdez Farías, reciban nuestro cordial saludo, expresó el Ing. José Armas Figueroa, sub gerente de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, tras la visita a campo realizado por los participantes de la IX Convención Internacional del Capsicum.

“Hemos contribuido a la organización otorgando nuestros campos experimentales para que las diversas delegaciones nacionales y extranjeras puedan apreciar las labores de las más de 50 variedades de ajíes que se han cultivado”, añadió.

Por su parte, Patricia Marañón, representante de la Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su agradecimiento y reconocimiento al apoyo de los técnicos y profesionales del PECH; quiénes han venido contribuyendo en las labores del cultivo de las diversas variedades de ajíes. “El evento ha sido un éxito, y hemos conseguido cubrir nuestras expectativas; y puedan apreciar las diversas variedades que estas especies que tienen una gran demanda en los mercados locales e internacionales.

Hemos congregado a productores empresarios, estudiantes y puedan compartir experiencias. Justamente ese es el objetivo de traerlos al campo, y vean las diferencias entre todas las variedades comerciales y ajíes nativos, añadió.

Las delegaciones locales, nacionales y extranjeras realizaron un recorrido por los campos de cultivo donde pudieron apreciar pimientos, ajíes, páprikas, rocotos, entre otras variedades de capsicum.

Como se recuerda, dentro del programa de actividades de la IX Convención Internacional de Capsicum, los participantes llegaron hasta Campamento San José (Virú), y se ha determinado que el primer viernes del mes de setiembre se celebre el día del ají peruano.

 

Trujillo, 07 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 2800 PERSONAS CONOCIERON CHAVIMOCHIC EN EL 2018

Fueron 63 delegaciones locales, nacionales y extranjeras.

CHAVIMOCHIC abre sus puertas para dar a conocerse al Perú y al mundo. En ese sentido, el proyecto hidroenergético líder del Perú recibió la visita de 63 delegaciones, de enero a agosto del 2018, que suman más de 2870 personas, con fines académicos y agroturísticos. Ellos aprendieron todo sobre el proyecto recorriendo nuestras instalaciones, guiados por profesionales de primer nivel de diversas áreas.

Dentro de las delegaciones locales que nos visitaron tenemos a la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Privada del Norte, Universidad César Vallejo y Universidad Particular Antenor Orrego. Entre las nacionales destacan la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, Autónoma de Chota - Cajamarca, San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, UCV de Lima, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, además de la visita que realizaron integrantes de la Cámara de Comercio del Santa y Proyecto Especial CHINECAS (Ancash).

El detalle del número de visitas en el 2018 es como sigue: enero 140, febrero 125, marzo 60, abril 120, mayo 416, junio 1,069, julio 803 y agosto 144; que suman total: 2877 personas. La oficina de relaciones públicas del PECH es el órgano que recibe las solicitudes y organiza las visitas. Si su institución desea conocer el proyecto, llame al 044 272286, anexo 1005.

 

Trujillo, 06 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CUMPLE CON NORMAS DE CONTRALORÍA EN MATERIA ELECTORAL

Campaña “Postula con la tuya” es comunicada a todos los trabajadores.

"Hemos dispuesto el fiel cumplimiento de las normas emanadas por la Contraloría General de La República, que buscan evitar que los bienes y recursos del Estado se usen con fines electorales por parte de cualquier autoridad, funcionario o trabajador del Estado", afirmó enfáticamente Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Tenemos que ser transparentes en nuestros actos públicos y honestos en el manejo de los recursos del Estado, si alguien observa el uso de éstos recursos debe hacérnoslo llegar saber para denunciarlo", añadió.

Como se sabe, está prohibido el uso de oficinas, bienes o recursos para actividades políticas y difusión de propaganda electoral, o permitir el uso de terceros para hacer proselitismo político, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir material adquirido con recursos públicos con fines electorales, disponer dinero de caja chica parta fines electorales o el uso de vehículos del Estado para estos fines, entre otras prohibiciones.

"Mientras más transparentes seamos, seremos más honestos con la ciudadanía y garantizaremos el estado de derecho, velamos que los recursos públicos sean muy bien administrados en nuestra gestión, enfatizó.

 

Trujillo, 06 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPULSA EL AGROTURISMO

Promovemos circuito turístico en la provincia de Virú.

Conocer CHAVIMOCHIC no solo es conocer obras civiles, hidráulicas, laboratorios e investigación, sino diversos parajes naturales, zonas arqueológicas, playas turísticas y pueblos ancestrales que guardan historia y tradición, ubicados en el ámbito de su influencia, especialmente en el Campamento San José.

Delegaciones locales y nacionales aprovechan el recorrido que realizan a nuestras instalaciones para conocer las famosas dunas "Pur Pur", ubicadas en el valle de Virú, consideradas una de las más grandes del mundo. También conocen el castillo "Tomabal", regazo histórico de la cultura Virú; las ruinas de Queneto y sus petroglifos; y el pueblo de Virú, antigua población que celebra la “fiesta de la ciruela". Este circuito también incluye disfrutar del mar en la playa de Puerto "Morín" y de las islas "Guañape", donde se puede apreciar fauna marina.

“Estas visitas a Chavimochic impulsan el desarrollo del turismo vivencial y el agroturismo. El número de turistas peruanos e internacionales se va incrementando año tras año, y quedan muy complacidos con las atenciones que se les brinda”, manifestó el gerente, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

 

Trujillo, 05 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DAMOS TECNOLOGÍA A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

Los asociamos y capacitamos para mejorar su calidad de vida.

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, desde el año 2011, viene trabajando con los pequeños y medianos agricultores de los valles de su influencia, en la transferencia de tecnología agrícola a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente, permitiendo incorporarlos a la cadena agroexportadora y teniendo como instrumento la asociatividad.

“La asociatividad se promueve acorde a lo que el mercado necesita. A la fecha, Chavimochic ha formado la Asociación de Productores de Zapallo "Loche"(Virú), de "Palta Orgánica" (Chao), Ceprovasc (Santa Catalina), "Buena Vista" (Laredo). Estas últimas siembran palta y maracuyá orgánicas”, manifestó el gerente de Chavimochic, Dr. Carlos Matos Izquierdo. Al respecto, este viernes 06 de setiembre se constituirá la Asociación de Productores del "Ají Mochero".

Estas acciones las impulsa la División de Producción Agropecuaria, a cargo del Ing. Carlos Valverde Miranda. Así se ha mejorado los ingresos económicos de los pequeños agricultores, se establecen nuevos negocios para ellos, se generan oportunidades de trabajo directos e indirectos, y lo más importante: acceder a los mercados internacionales.

 

Trujillo, 05 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

COMENZÓ IX CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL AJÍ PERUANO

Chavimochic es coorganizador de evento junto con ADEX.

Hoy fue inaugurada la IX Convención Internacional de Capsicum, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a realizarse los días 5, 6 y 7 de septiembre, en el hotel Costa del Sol, y reunirá a diversos exportadores, productores, empresarios, técnicos e investigadores del sector capsicum de diversos países del mundo.

Los días 5 y 6 de septiembre se desarrollarán las exposiciones, donde el PECH tiene especial participación con un stand informativo, en el cual se comunicará los logros en investigación de desarrollo agrícola. El día viernes 7 se realizará la celebración del "Día del Ají" con una visita a los campos experimentales del Campamento San José de Virú, donde Chavimochic, representada por su gerente Dr. Carlos Matos Izquierdo, mostrará un jardín de 50 variedades de ajíes (capsicum es su nombre científico) así como ajíes nativos, entre ellos el famoso y reconocido mundialmente "ají mochero".

El evento tiene también como entidades coorganizadoras al Minagri, Mincetur, gobierno regional La Libertad y PromPerú. Se busca identificar las oportunidades de mejora, así como plantear alternativas de solución a los retos que enfrenta el sector actualmente, involucrando a todos los actores del sector público y privado

 

Trujillo, 05 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC INFLUYÓ EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Nuevas carreras universitarias y técnicas surgieron tras auge agroexportador.

Desde el desarrollo y puesta en producción del Proyecto Chavimochic, universidades e institutos tecnológicos del norte del país tuvieron que crear nuevas carreras profesionales según la demanda del mercado, generada por las empresas agroindustriales asentadas, que buscan captar mano de obra calificada para el campo, plantas procesadoras, y diversos puestos administrativos y alta gerencia.

Es así que aparecieron las escuelas de agronomía, las ingenierías agrícola, agroindustrial y ambiental en diversas universidades locales, además de las carreras técnicas ofrecidas por institutos tecnológicos, como técnicos en hortalizas y frutas.

Miles de jóvenes profesionales tienen asegurado su porvenir laboral al ingresar a trabajar en una de estas empresas, que forman parte de la alianza estratégica del desarrollo de la irrigación liberteña.

Asímismo, cabe mencionar la influencia también en las currículas de las otras profesiones como administración, contabilidad, economía, derecho, ingenierías, entre otras.

 

Trujillo, 04 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPACTA EN EL PBI REGIONAL

Contribuimos al dinamismo económico de la región.

El Producto Bruto Interno (PBI) Regional La Libertad, en el 2017, llegó al 1.7%, a pesar del lento crecimiento de la economía nacional.La región La Libertad y la ciudad de Trujillo han sostenido por largo tiempo índices económicos que permitieron mostrar un mayor dinamismo económico, crecimiento y desarrollo, gracias al impulso sostenido por las grandes inversiones en la agroindustria.

“En el año 1995, la suma anual de las agroexportaciones llegó a los US$ 13 millones. Durante todo el 2017 el monto ascendió a los US$ 887 millones de dólares, constituyéndose en un factor importante para el incremento del dinamismo económico y del PBI regional”, aseguró el gerente general del PECH Dr. Carlos Matos Izquierdo.

La agroexportación es uno de los rubros económicos regionales que se han mantenido en alza permanente desde 1994, desde las áreas del proyecto CHAVIMOCHIC.

 

Trujillo, 04 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC GENERA MÁS DE 77 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Somos fuente generadora de empleos permanentes y temporales.

Durante el año 2017, diversas empresas agroindustriales lograron contratar alrededor de 77,200 puestos de trabajo, tanto en campo como en sus plantas procesadoras, incrementándose este requerimiento los meses de octubre, noviembre y diciembre, época de cosecha en los campos de cultivo.

“La mayor parte de puestos de trabajo se incrementan en campo, como operarios de cultivo, en épocas de cosecha, son temporadas de una alta demanda. Otra parte del personal van a las plantas procesadoras de las empresas agroindustriales para realizar labores de acopio, selección, pelado y empaque”, informó el gerente general de Chavimochic, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

La generación de puestos de trabajo contribuye con la disminución de los índices de desocupación y desempleo, variables que generan delincuencia, pobreza y marginación. De esta forma se contribuye con el bienestar social.

La  inversión privada, impulsora de la agroindustria, ha venido contratando de manera permanente y temporal miles de puestos de trabajo, brindando diversas oportunidades de desarrollo laboral a diversos habitantes de los valles de Chao, Virú, Moche, Trujillo, Ascope, otras provincias y regiones cercanas de la zona norte del Perú.

 

 

Trujillo, 04 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INSPECCIONAN LOTES PARA PRÓXIMA SUBASTA DE TIERRAS

Funcionarios del ministerio de Vivienda y Construcción en Chavimochic

Representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción, del Área de Construcción y Saneamiento, estuvieron en la ciudad de Trujillo realizando una inspección técnica a las áreas de terrenos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, lotes Chao Bajo 3 y Chao Bajo 4, que serán subastados próximamente y que servirá para el fideicomiso por las obras de la III etapa de la irrigación liberteña.

"Esta inspección técnica se realiza con la finalidad de ejecutar acciones que nos permitan realizar las respectivas evaluaciones de tasación de las áreas mencionadas con miras a la próxima subasta de tierras", informó la Arquitecta Marianela Lazo Chávez, funcionaria del Área de Construcción y Saneamiento del ministerio de Vivienda y Construcción.

La funcionaria Lazo Chávez estuvo acompañada de técnicos de la sub gerencia de Tierras del PECH, con quienes realizó el recorrido por las áreas mencionadas.

 

 

Trujillo, 03 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DA LUZ ELÉCTRICA A MÁS DE 7 MIL FAMILIAS EN VIRÚ

También para 31 pueblos de Ancash

Miles de familias son beneficiadas con la energía eléctrica generada desde las micro centrales hidroeléctricas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, mejorando la calidad de vida de la población, años atrás no contaban con este servicio.

Son 7,772 usuarios que se benefician con energía eléctrica en la provincia de Virú, que demandan más energía eléctrica a través de la mini central Hidroeléctrica "Virú", ubicada en Campamento San José.

Son 31 centros poblados de la provincia del Santa que reciben energía eléctrica desde nuestras micro centrales, como Shacsha, Shinger, Tunin, San Blas, Quihuay, Huanroc, Ran Ran, Ancón, Chiripampa, Shiquin, Cayán, Tranca, Macate y otros; beneficiando a más de mil familias ancashinas.

CHAVIMOCHIC cuenta con dos micro centrales hidroeléctricas, “Desarenador” y “Tanguche”. La primera beneficia los exteriores e instalaciones de la Bocatoma, y la otra ubicada en el sector Pampa Blanca abastece de energía eléctrica al Proyecto CHINECAS (Ancash) y al centro poblado Tanguche (La Libertad); pero también al distrito Macate, en la provincia del Santa (Ancash).

El servicio eléctrico de la irrigación CHAVIMOCHIC favorece en su totalidad a alrededor de 40 mil habitantes con energía eléctrica, entre las regiones Ancash y La Libertad, hermanadas por las aguas del río Santa; impulsando el comercio, servicios y desarrollo económico – social en ambas.

 

Trujillo, 03 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA ABASTECE AL 70% DE LA POBLACIÓN

PRODUCIMOS AGUA POTABLE DE CALIDAD PARA TRUJILLO DESDE 1996

Antes de octubre de 1996, Trujillo y sus distritos no eran abastecidos por completo con agua potable. Sin embargo, con la construcción y puesta en producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, se logró solucionar este problema.

 La PTAP es una instalación moderna, con alta tecnología. Cuenta con laboratorios microbiológicos e instrumentos de última generación, que garantizan la alta calidad de agua potable producida.

La PTAP ubicada en el Alto Moche, a 170 msnm, tiene una capacidad de producción de hasta 1,250 litros de agua potable por segundo, trabaja las 24 horas al día, con el personal profesional y técnico capacitados en estas labores, garantizando un eficiente servicio y agua de alta calidad que redunda en la buena salud de la población.

El agua potable producida es vendida a SEDALIB, quien la distribuye al 70% de la población de Trujillo y distritos. El agua cumple con todas las normas y protocolo exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que corresponde a turbidez, dureza, ph, eliminación de presencia microbiana; entre otros ítems.

Actualmente la PTAP trabaja para la obtención de un Sistema de Gestión de Calidad de la ISO 17025.

 

Trujillo, 03 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PERÚ OCUPA EL TERCER LUGAR EN LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

CHAVIMOCHIC PRODUCE EL 95% DE ARÁNDANOS A NIVEL NACIONAL

Informes de la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), datan que la región La Libertad ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de arándanos, y el Perú gracias a ello tercero en el mundo.

Los arándanos, de gran aceptación en los mercados internacionales, es el producto agroindustrial estrella y lo seguirá siendo por buen tiempo. La región La Libertad, desde de los campos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), concentra alrededor del 95% de la producción nacional de esta fruta, convirtiéndose en líder a nivel nacional, sostuvo Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH. 

Esta baya agridulce ha desplazado a los espárragos y alcachofas, por la gran demanda en los mercados internacionales de esta baya agridulce que tiene propiedades beneficiosas para la salud del hombre. Es una fruta muy nutritiva, excelente antioxidante, mantiene sano el cerebro, ayuda a proteger enfermedades cardiovasculares y contra la diabetes, previene y trata para enfermedades de las vías urinarias, entre otros beneficios saludables.

En los últimos años, Perú ha dado pasos agigantados en la producción y exportación de arándanos en el mundo, constituyéndose en un firme competidor de países vecinos que también producen esta fruta.

 

Trujillo, 29 de agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

NOS CAPACITAMOS EN RIESGOS Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) participa del Taller de Capacitación en Pólizas de Seguros de Obras Civiles Terminadas, desarrollado en el auditorio de la sede central (Parque Industrial), donde especialistas de la Compañía Ajustadora Addvalora W Wollere y la Compañía Corredora de Seguros JP Consorcio, brindaron una jornada de capacitación sobre diversos temas.

"Estas actividades nos permiten informarnos sobre todo tipo de riesgo y accidentes, así mismo tenerlos en cuenta para el cuidado de la maquinaria pesada del PECH, equipos, vehículos, así como sus obras civiles e hidráulicas", informó el Lic. James Alayo.

Entre los expositores estuvieron: Mg. Frank Picón, CPC Miguel Ángel Ormeño, Ing. Andrés Amoros y Alferi Peirano, quienes disertaron sobre pólizas obras civiles terminadas, pólizas todo riesgo equipo contratistas, pólizas 3D y Prevención de riesgos logísticos, profesionales de la empresa de seguros.

 

Trujillo, 29 de agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGROEXPORTACIONES DESDE CHAVIMOCHIC SIGUEN EN ALZA

Las agroexportaciones desde las empresas asentadas en al ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), sumaron US$ 908,98 millones de dólares durante el año 2017, monto que representó un incremento del 29.9 % con relación al año 2016, que fue de US$ 703,79 millones, informó Carlos Matos izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El año 2017, los principales productos agroindustriales derivadas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC fueron los arándanos (30.88%), seguidas de la palta hass (24.55%), espárragos en conserva (9.38%), alcachofas (6.93%) y espárragos frescos (6.30%)", añadió el gerente del PECH.

"Las agroexportaciones siguen en alza desde los años 1994, a pesar que aún no se culminan las obras de la III etapa, gestión que venimos impulsando decididamente desde el gobierno regional La Libertad, añadió Matos Izquierdo.

"Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a la culminación y ejecución de las obras, y se obtengan mayores inversiones privadas que sigan impulsando la actividad agroindustrial, para beneficio del desarrollo económico y social de Trujillo y la región la Libertad.

 

Trujillo, 29 de agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

NUEVAS ACCIONES PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA

Acorde a las disposiciones de la Contraloría General de La República, a través de la Resolución N° 004 - 2017 - CG, se realizó en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), un Taller de Inducción denominado "Proceso de Implementación del Sistema de Control Interno en el PECH", a cargo del especialista Lic. Delfín Cotos Ayala.

El taller tuvo como objetivo que "todos los funcionarios y servidores, conciban al Control Interno como una herramienta de gestión basada en resultados y que permite minimizar los riesgos en la gestión pública, contribuyendo así al buen desempeño, así como la práctica de la ética y transparencia en la acción pública (cero corrupción), lo que nos permitirá el logro de los objetivos y metas institucionales", explicó Cotos Ayala.

En la actualidad el proceso de implementación se encuentra en la Fase I (Planificación), Etapa II, que consiste en la identificación de brechas, diagnóstico del Sistema de Control Interno (SCI), Encuesta de Análisis de Instrumentos de Gestión a los servidores y funcionarios sobre el nivel de Implementación del SCI en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Posteriormente se elaborará el Plan de Trabajo para el Cierre de Brechas, como parte final el Reporte de Evaluación y Mejora Continua, informaron.

 

Trujillo, 28 de agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TALLER DE PRODUCCIÓN DE NEMATODOS

Se usa tecnología en control de plagas

PARA REDUCIR USO DE PESTICIDAS EN LA AGRICULTURA

Un rotundo éxito significo el desarrollo del Taller “Producción y Manejo de Nemátodos Entomopatógenos”, organizado por la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. Este evento se ejecutó en el auditorio del Campamento San José (Virú) y contó con el valioso aporte del investigador alemán Dr. Ralf-UdoEhlers, especialista en desarrollo de tecnología de cultivo líquido para producción de estas especies de invertebrados.

El taller incluyó temas como: "Biología de los Nemátodos entomopatógenos", "Biología de producción de nemátodos entomopatógenos y mejoramiento genético", "Aplicación de nemátodos entomopatógenos", "Ejemplos de nemátodos entomopatógenos en el control integrado de plagas", "Perspectivas para el empleo de nemátodos entomopatógenos en cultivos tradicionales y de agroexportación"; y culminó con la vista a las parcelas experimentales del Campamento San José.

El Dr. Ralf-UdoEhlers es representante de la empresa E-Nema de Alemania Federal, dedicada a la producción y comercialización de productos biológicos, con sólido posicionamiento en el mercado europeo, americano, canadiense y chileno, informaron.

"El uso de esta tecnología para control de plagas ha venido desarrollándose en los Laboratorios de Producción de Hongos Entomopatógenos y Antagonistas del PECH, contribuyendo a la notoria disminución del uso de plaguicidas y pesticidas en los campos de los valles de influencia de la irrigación liberteña", explicó el Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola.

El taller estuvo dirigido a profesionales, técnicos, productores, instituciones y empresas agrícolas, que están confirmando su participación, provenientes de Ica, Lima, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, San Martín y Región La Libertad.

 

Trujillo, 28 de agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PARTICIPO EN SIMULACRO DE SISMO

Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), participaron activamente en el simulacro de sismo denominado "Simulacro Multipeligro 2018", que se llevó a cabo en el marco de las disposiciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta de la población y las autoridades de cada una de las regiones y localidades ante fenómenos naturales, como sismos, deslizamientos, inundaciones, actividad volcánica, erosión fluvial, aluvión, huaico, vientos fuertes e incendios forestales, señalaron integrantes del Indeci.

El Ing. Luis Portilla Tirado, representante del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del PECH sostuvo una reunión de coordinación con todos los integrantes de su organismo, previa al simulacro donde finiquitaron detalles del evento. "Hemos tenido un amago de incendio en el área de transportes, que fue sofocado de inmediato, y un herido de gravedad que fue asistido por los brigadistas del Equipo de Respuesta de Emergencia del PECH(ERE)", expresó.

Asimismo, felicitó el compromiso y la madurez de todos los trabajadores del PECH, "su participación es un acto de conciencia cívica para enfrentar este tipo de desastres que se presentan en cualquier momento. Debemos estar preparados para reaccionar con madurez y tener previsto todo ante este tipo de eventualidades", añadió.

Terminado el simulacro de sismo todo el personal se reincorporó a sus actividades laborales.

 

Trujillo, 24 de agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC