DESARROLLAN TALLER SOBRE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL PECH

Para el Reporte de Identificación de Deficiencias (RID) y establecer Medidas de Remediación en el año 2023

 

A través del Taller denominado “Desarrollo del Cuestionario con 63 preguntas relacionadas a Cultura Organizacional, Gestión de Riesgos y Supervisión” se permitió realizar la Evaluación de la Implementación Sistema de Control Interno del PECH 2022. Dicha actividad se llevó acabo en la Sala “Puente Alcántara” de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

Participaron representantes de todas las áreas de la institución que están involucradas en el Proceso de Implementación del Sistema de Control Interno para el año 2023, específicamente al entregable “Reporte de Identificación de Deficiencias (RID)” la misma que serán remediadas mediante el Plan de Acción Anual Medidas de Remediación 2023.

Con respecto a la normativa legal, se dio a conocer la Resolución de Contraloría N°073-2023-CG que modifica a la Directiva 006- 2019 – CG/IMTEG sobre la Implementación del Sistema, de Control Interno de las Entidades del Estado, aprobada mediante Resolución de Contraloría 146-2019-CG.

Asimismo, señalaron que con respecto al entregable del Reporte de Identificación de Deficiencias (RID) el plazo de presentación vence el 31 de marzo 2023, y que serán registrados en el aplicativo de la CGR. Corresponde a la Oficina de Administración asumir la responsabilidad y liderazgo en la implementación del SCI.

El Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH, exhortó a los funcionarios y servidores a presentar sus informes y reportes a fin de cumplir dentro de los plazos el Reporte de Identificación de Deficiencias. Sobre éste último punto explicó que el objetivo es la identificación de Deficiencias del Control Interno, para poder superarlas, en tal caso la entidad deberá diseñar y planificar las medidas de remediación para superarlas.

 

Trujillo, 23 de marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REALIZA CHARLA Y PASANTÍA SOBRE CULTIVOS ALTERNATIVOS

Dirigido a  alrededor de 100 pequeños agricultores

 

Una Charla y Pasantía técnica dirigido a pequeños agricultores, que se desarrollan en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOHIC (PECH), se llevó a cabo en el Campamento San José (Virú), donde alrededor de cien hombres del campo fueron los beneficiados con esta actividad a cargo de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

La finalidad de realizar esta charla y pasantía fue para que los pequeños agricultores de la zona conozcan algunas alternativas de siembra de frutales, como pitahaya, caqui, litchy, arándanos, banano, granadilla, pecana, vid, palto, atemoya, cítricos, entre otros, añadió Pagador Moya.

Por su parte, el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH (SGDA), al dar por iniciado el evento de capacitación explicó que esta actividad forma parte de las propuestas y metas programadas por su dependencia, señaladas en el Plan Operativo Institucional 2023 de la División de Producción Agraria de la SGDA.

La primera exposición estuvo a cargo del Mblgo. José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del PECH, que expuso el tema “Cultivos Alternativos de Frutales – Parcela Experimental San Carlos”; y luego la Ing. Cyndi Morán Gonzáles, expuso “Rol e importancia de la CITE Agroindustrial a favor de los pequeños y medianos agricultores en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”.

Terminada la exposiciones, los participantes y expositores realizaron un recorrido por la Parcela Experimental del Campamento San José, Laboratorios Biotecnología y Crianza de Insectos Benéficos.

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO EMPEZÓ A PRODUCIR Y ENVIAR AGUA POTABLE A SEDALIB

Desde ayer domingo a las 11 am

 

Desde ayer domingo 19 de marzo, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) entró en producción, y empezó a enviar agua potable a los reservorios de Sedalib a partir de las 11 a.m., lo afirmó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador Moya.

Pagador Moya estuvo en el lugar de los hechos, inspeccionando los trabajos de reinicio de producción de la PTAP, y pudo comprobar in situ que el Reservorio de la PTAP de 4 mil metros cúbicos de capacidad estaba lleno, tras las primeras horas de producción, y se empezó a enviar agua por la tubería de conducción hacia los reservorios de Sedalib.

"El agua cruda que está ingresando en estos momentos a la PTAP es altamente turbia, 20 veces más de lo normal, dificultando el procesamiento. Normalmente la turbidez es de 1,000 NTU. Aun así, el PECH tiene como objetivo producir y entregar a la ciudad de Trujillo agua de alta calidad", aseveró el gerente del PECH.

El gerente del PECH hizo notar que “si tuviéramos la Presa Palo Redondo construida ayudaría a la potabilización de líquido elemento, reduciendo notablemente la alta turbidez que presenta las aguas del río Santa a través del proceso de sedimentación que se sometería a dichas aguas al reposar en dicha estructura ".

Lo importante y destacable es que el PECH está cumpliendo su compromiso de producir y entregar agua potable a Sedalib desde el domingo 19, tal como lo programamos, y ello permitirá contar con el líquido elemento en los hogares de la población de Trujillo, a la brevedad posible, reafirmó el gerente de la irrigación liberteña.

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJAN 24 HORAS AL DÍA PARA REPONER SERVICIO DE AGUA POTABLE

Daños en Canal Madre afectan el servicio a Planta de Tratamiento. 

El gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador Moya, reiteró que la falta de suministro de agua a la Planta de Tratamiento de Agua Potable se debe a tres roturas importantes en el Canal Madre Chavimochic: "Yugoslavia", "Las Lomas", ambas a la altura del peaje Virú; y la de "Santo Domingo". Existen otros daños que son menores pero superables.

Añadió que, hay otras muchas afectaciones, pero éstas tres son las más importantes y que impiden el flujo de agua para su procesamiento en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, afectando la entrega del líquido elemento a la ciudad de Trujillo.

Recordó que para la reparación de éstos daños se está trabajando desde el primer día de los daños ocasionados, con 27 máquinas de diversas características: equipos generadores, luminarias, cisternas, retroexcavadoras, bulldozer, entre otros.

Pagador Moya refirió que, el personal del PECH está trabajando  24 horas al día, desde el sábado hasta este momento de manera ininterrumpida. Son alrededor de 40x3 personas se turnan para atender la emergencia, es decir,  120 personas por día.

El gerente del PECH afirmó que se espera culminar los trabajos el menor tiempo posible y tengamos la solución de una vez por todas: "hablamos de proveer de agua potable para Trujillo y distritos. Aun así, aclaró que con los daños ocasionados por las lluvias y huaycos, se estima en 4 meses se logrará recuperar el Sistema CHAVIMOCHIC  al 100%. Esperamos que no ocurran nuevos eventos similares al del sábado último. Estamos atentos a cambios en la naturaleza”.

Estamos haciendo los mejores esfuerzo para dotarles de agua potable que siempre ha dado CHAVIMOCHIC, aun así por ahora hay que racionalizar el agua y tener cuidado con el agua que no es tratada, recomendó Pagado Moya.

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RINDEN HOMENAJE A LA MUJER CHAVIMOCHIC

En el Día Internacional de la Mujer. 

En un acto emotivo las trabajadoras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) fueron homenajeadas por el “Día Internacional de la Mujer”. El evento agrupó a todas las mujeres del PECH. Tanto de la sede central, Planta de Tratamiento de Agua Potable y Campamento San José, informó el gerente de la institución, Ing. Carlos Pagador Moya.

“Este es un día muy importante donde todos reconocemos el destacado rol de la mujer, en la sociedad, en su familia y en el país. No existen palabras para poder destacar el aporte social de la mujer a la humanidad, y hoy día reivindicamos su nombre”, comentó Pagador Moya.

Las trabajadoras del PECH recibieron diversos presentes y compartieron algunos bocaditos preparados para la fecha festiva. Tras el brindis de honor, a cargo del gerente del PECH, todas expresaron su gratitud por el homenaje rendido a ellas.

En el evento participó el grupo de danzas “Trujillo sin Fronteras” de la Universidad César Vallejo – Trujillo, así mismo el Ing. Marco Luján Vereau, del Campamento San José, tuvo una intervención musical con canciones que animaron el acto cívico.

Estas actividades internas cívicas y de integración permiten y suman al clima favorable que viene desarrollándose en la irrigación liberteña.

Trujillo, 09 marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SATISFACCIÓN POR SERVICIO DE ALMUERZO EN SEDE CENTRAL DEL PECH

Trabajadores empiezan a recibir beneficio de alimentación. 

Personal de la sede central empezó a recibir el servicio de almuerzo, tras la firma del contrato con la empresa que brindará este beneficio a los servidores de dicha instalación, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El contrato suscrito entre el PECH y la empresa de servicios “Consorcio Center”, por alimentación (almuerzo) en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, fue suscrito por el Administrador del PECH, Dr. Estuardo Reátegui Vela, y el representante de la empresa en mención.

La buena pro, otorgada a través del Comité de Selección, se hizo mediante la Adjudicación Simplificada N° 0043 – 2022 – GRLL – GOB/PECH – I, Convocatoria para el Servicio de Alimentación, informó el Lic. Luis Vásquez Gálvez, Jefe del Área de Unidad de Abastecimientos y Servicios Generales del PECH.

Como se recuerda, la prestación de este servicio ha sido un pedido de los trabajadores de la sede central desde tiempo atrás, mediante su organización gremial, beneficio que se brinda en otras instalaciones, y recién este año empezó a atenderse en la sede del Parque Industrial gracias al Convenio Colectivo suscrito el año pasado.

En el primer día de atención, los trabajadores y funcionarios de la sede central del PECH han expresado su complacencia y satisfacción por el servicio de alimentación (almuerzo) prestado. Hacen votos por que se mantenga así, y se vaya mejorando la atención respectiva en beneficio de toda la familia CHAVIMOCHIC.

Trujillo, 08 marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALISTAN ACCIONES PARA ENFRENTAR FENÓMENO EL NIÑO

Proyecto Chavimochic convoca a instituciones públicas y privadas. 

Una primera reunión de trabajo se llevó a cabo en el Campamento San José (Virù) con diversas instituciones y empresas involucradas en el estado de emergencia declarada por el gobierno nacional a través del DS 029 - 2023 - PCM, ante el anuncio del incremento de lluvias y posible fenómeno de El Niño, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“Tenemos ubicados los puntos vulnerables en toda nuestra infraestructura de riego (Canal Madre, Línea de Conducción de Agua Potable, etc), vamos a tomar las precauciones del caso para evitar que se perjudiquen nuestros usuarios que son los pequeños agricultores y empresas asentadas en nuestro ámbito de influencia; de igual manera garantizar la no interrupción de  nuestro servicios que brindamos a través de nuestros Sistemas Hidroeléctricos y la Planta de Tratamiento de Agua Potable”, añadió Pagador Moya.

La idea es coordinar y unir acciones, sumar esfuerzos entre todas las instituciones inmersas y así evitar se repitan situaciones como las del año 2017 cuando Trujillo se quedó sin agua por 15 días, comentó el gerente del PECH

En la reunión participaron especialistas de la subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH, representantes de la Junta de Riego Presurizado, Juntas de Usuarios de los 4 valles (Chao, Virú, Moche y Chicama), Sedalib, entre otras entidades, y acordaron volver a reunirse este miércoles 8 de marzo por la tarde en el Auditorio del Campamento San José (Virú.)

Trujillo, 07 marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SOSTIENEN REUNIÓN PARA VER PROYECTO DE VIVIENDA COSCOMBA

Gerente del PECH evalúa viabilidad del Proyecto que beneficiará a miles de pobladores. 

Una reunión de trabajo sostuvo el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Carlos Pagador Moya, con representantes y directivos de pobladores que gestionan una vivienda en el sector Coscomba (Chao, provincia de Virú), quienes estuvieron acompañados de la Mg. Edy Camacho Barreto, consejera regional La Libertad, por la provincia de Virú. La reunión se llevó acabo en la Sala “Puente Alcántara” de la sede central del PECH.

Los dirigentes de los pobladores que impulsan el Proyecto de Vivienda en el sector Coscomba, explicaron al gerente del PECH que, esta iniciativa nació hace muchos años y solo falta la voluntad política de las autoridades involucradas en este problema social para que por fin se resuelva y se brinde la oportunidad de contar con un lote o terreno en el cual se pueda construir una vivienda, expresaron los dirigentes de dicho Proyecto.

En su momento, los dirigentes de los pobladores, y tras las diversas intervenciones, insistieron en la propuesta de la nueva ciudadela en el sector Coscomba. Además, asumieron el compromiso de hacer llegar al PECH un padrón de pobladores de este Proyecto de Vivienda para identificar quiénes serían los beneficiados y legitimados por sus directivos.

Por otro lado, el gerente del PECH y los funcionarios presentes, se comprometieron en evaluar y gestionar la viabilidad del Proyecto de Vivienda Coscomba, y en el breve plazo se informará sobre la implementación de este Proyecto habitacional.

Trujillo, 03 marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL AÑO 2023 CHAVIMOCHIC SIGUE EN MARCHA

Cumpliendo metas de cada Unidad Orgánica. 

El Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que la ejecución presupuestal de su institución, al mes de febrero del presente año, ha avanzado en un 5.78%, ascendiendo a la suma de S/. 7,337,116.38 soles, al mes de febrero y cumplimiento de las metas trazadas por la irrigación liberteña.

Según el informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (febrero 2023), indica que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 3,930,289.54; Gestión de Proyectos S/. 2,675,859.93; Proyectos de Inversión Pública S/. 694,150.91; y por Estudios de Pre Inversión S/. 36,816,686.00, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 126,987,719 soles; de los cuales, al mes de febrero del presente año, se ha ejecutado S/ 7,337,116.38 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 5.78%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

Trujillo, 02 marzo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENÉRGICO DESALOJO EJECUTA EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

En menos de una semana, dos desalojos contra invasores

 

Dos acciones de desalojo se realizaron esta semana por parte del personal de la subgerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), contra gente facinerosa que pretendió apropiarse de manera ilegal y delincuencial terrenos de propiedad del estado, afirmó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

Uno de estos desalojos se efectuó el pasado 17 de febrero, cuando el Procurador del Gobierno Regional La Libertad junto al personal de la Subgerencia de Tierras del PECH, y con el apoyo policial al mando del Comandante PNP, Omar Jaime Jaén Gutiérrez, jefe de la Comisaría PNP de Huanchaco, en aplicación a la Ley N° 30230, ejecutaron la recuperación extrajudicial de 5 has de terrenos eriazos de propiedad del PECH, aseveró el Lic. Agustín Juan Carlos Zafra Escobar, subgerente de Tierras del PECH.

“El predio recuperado se denomina Área de Reserva GRLL – 2 y GRLL – 3, ubicado en el sector El tablazo, Huanchaco. Los invasores fueron identificados como: Ubaldo Teodoro Pomahuali Paucar y José Manuel Castro Vela, quienes bajo la argucia legal de que el terreno esta “judicializado” en demanda de prescripción adquisitiva de dominio, Expediente N° 4424 – 2022, pretendían apropiarse de más de 100 has.”, comentó Zafra Escobar.

Por otro lado, el 22 febrero del presente año, estos mismos invasores nuevamente han ingresado en forma violenta en los terrenos eriazos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, hecho de usurpación que de inmediato se denunció en la Comisaria PNP de Huanchaco para su intervención. Ante la flagrancia de usurpación de terrenos de propiedad del PECH, los invasores fueron nuevamente desalojados, recuperando los terrenos mediante desalojo extrajudicial en cumplimiento de la Ley 30230. Los invasores fueron conducidos a la Comisaria PNP de Huanchaco, pero por disposición del Fiscal de turno los invasores quedaron en calidad de citados, argumentando que cuentan con abundante documentación de posesión sobre el terreno y que además han demandado al Proyecto por el desalojo extrajudicial.

Desde el PECH ratificaron que continuaran con los desalojos contra los invasores, y advirtieron a la población a no dejarse sorprender por esta gente facinerosa que de manera inescrupulosa pretende apropiare de terrenos de propiedad del PECH.

Trujillo, 23 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Charlas se llevaron a cabo en el auditorio del Campamento San José

El personal del Campamento San José (Virú) y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) fueron capacitados sobre la elaboración de Términos de Referencia y Especificaciones Técnicas, a través de una charla organizada por la Oficina de Administración, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

El objetivo  de esta capacitación es mejorar los requerimientos de bienes y servicios  para una mejor ejecución presupuestal del gasto público, acotó el Dr. Estuardo Reátegui Vela, jefe de la Oficina de Administración del PECH. Asimismo, afirmó que esta actividad se replicaría en la sede central del PECH.

La comitiva de profesionales y especialistas encargados de las conferencias estuvo liderada por Luis Vásquez Gálvez, responsable del Área de Abastecimiento y Servicios Generales del PECH, y lo acompañaron Fortunato Cruzado y César Elera.

Cesar Elera desarrollo temas como la programación de los bienes, servicios y obras en el cuadro multianual de necesidades, y diversos instrumentos de gestión como el Plan Estratégico y Plan Operativo Institucional. Fortunato Cruzado, se encargó de dar las pautas para el requerimiento respecto de los procesos programados en el Plan Anual de Contrataciones 2023 para bienes, servicios y obras. Por su parte Luis Vásquez puntualizó sobre las adquisiciones de bienes y servicios menores a 8 UIT. Asimismo se desarrollaron temas sobre la forma correcta de la elaboración de los requerimientos de parte de las áreas usuarias para el cumplimiento de sus actividades y metas.

Es importante destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha considerado al PECH, en su página web, como la Unidad Ejecutora que destaca por su cumplimiento de la ejecución de su presupuesto en un 90%.

Trujillo, 22 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUTAN INVENTARIO DE BIENES MUEBLES DE LOS ALMACENES DEL PECH

Comisión de Inventario inspecciona almacenes de todas las instalaciones

 

Con la finalidad de verificar físicamente los bienes muebles con que cuenta cada almacén del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a una determinada fecha, y contrastar las existencias en dichos ambientes, sus cantidades y características con la que figura en el sistema informático de soporte de gestión del almacenamiento y distribución, asimismo verificar el stock actual, se dispuso realizar el inventario físico de los almacenes, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Esta actividad, del inventario de los almacenes del PECH se realiza todos los años. Mediante Resolución Gerencial  N° 346 – 2022-GRLL – GOB/PECH se designó a la Comisión de Inventarios Físico de Almacenes que asume dicha función y tarea. Para tal efecto la Comisión recibió el apoyo de la Administración en lo que refiere a sus requerimientos como: logística, artículos de bioseguridad y apoyo del personal necesario para llevar a cabo estas tareas, asimismo, la movilidad para poder trasladarse a los almacenes de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y del Campamento San José (Virú).

“Hemos calculado un promedio de 10 días, más o menos, para cumplir los objetivos y tareas encomendadas”, afirmó el CPC Lucio Ronald Varas Gordillo, presidente de la Comisión de Inventarios del PECH. Terminada las labores estaremos presentando nuestro Informe a la Administración, en dicho Informe se detalla los bienes ingresados al almacén, el estado en qué se encuentran, su rotación regular, entre otros detalles, añadió el Presidente de la Comisión.

Junto a Varas Gordillo, acompañan en la Comisión, la CPC Keydad Erlita Marino Vílchez y Herman Fred Guzmán Arqueros. Y, entre el personal de apoyo están colaboradores de la sede central, Planta de Agua Potable y del Campamento San José.

Trujillo, 17 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INICIA SERVICIO DE TRANSPORTE PARA LOS TRABAJADORES DE LA SEDE CENTRAL

Felicitan cumplimiento de este servicio

 

Se dio inicio al servicio de movilidad para los trabajadores que laboran en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). Para ello se ha establecido como paradero o punto de partida el óvalo Grau, prosiguiendo en su ruta por el ovalo Larco, óvalo Papal, óvalo Coca Cola, óvalo Mochica, llegando hasta la sede central del PECH, ubicado en el Parque Industrial, La Esperanza, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

La hora de partida se ha indicado sea a las 6.30 am. La Lic. Adm. Marjuri Zanini Fernández, Jefe de la Oficina de Personal del PECH, estuvo presente para inspeccionar y supervisar este servicio, ruta y circuito, hora de partida, paraderos y hora de llegada a la sede central.

“Vamos a evaluar el servicio de transporte a la sede central para mejorarlo con la finalidad que se beneficien la más amplia mayoría de trabajadores que viven en diversas partes de Trujillo y distritos aledaños. De igual manera proponer o mejorar los paraderos y ruta”, manifestó Zanini Fernández.

Tal como se recuerda, como resultado de las conversaciones entre los directivos del PECH y los representantes de los trabajadores a través de su organización sindical, se acordó ampliar el servicio de movilidad para los trabajadores que laboran en la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. “La actual gestión tiene la firme voluntad de brindar este servicio a fin de amenguar los gastos que ocasiona el transporte que merma la economía de los trabajadores al movilizarse desde sus domicilios, en las diversas partes de Trujillo y distritos, hasta el Parque Industrial, donde queda ubicado las instalaciones del sede central del PECH, acotó Moya Pagador.

Por su parte, personal que utilizó el servicio de transporte hacia la sede central, en su primer día, felicito a los promotores y directivos que tuvieron esta iniciativa que mejora las condiciones laborales de los trabajadores. Valga recordar que son alrededor de 100 trabajadores que laboran en la sede central del PECH.

Trujillo, 16 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

JURAMENTA NUEVA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

El martes 13 de febrero se llevó acabo el acto de juramentación de la nueva directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (SUTPECH), período 2023 – 2024, ceremonia en la cual se afirmó el mantener una buena comunicación y el respeto mutuo para un mejor entendimiento entre funcionarios directivos y dirigentes sindicales de los trabajadores del PECH.

 

Al respecto, el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH, en su intervención aseveró que “ello redundará en la buena marcha institucional y el mejor desempeño de todos. Todos debemos contribuir diariamente con nuestro trabajo y esfuerzo personal por el bien común de todos nosotros”.

 

Por su parte, el abogado Francisco Quevedo Viteri, nuevo Secretario General del SUTPECH, afirmó la labor reivindicativa de su gremio y la predisposición para seguir contribuyendo al engrandecimiento institucional y mejora laboral de todos los trabajadores. “Saludo la presencia del señor Administrador y demás funcionarios del PECH, y esperamos que mediante la comunicación oportuna y el respeto mutuo se obtengan logros en beneficios de todos los trabajadores de la institución”, acotó el dirigente sindical.

 

En la ceremonia de juramentación de la nueva dirigencia sindical también estuvieron presentes: el Ing. Jhon Cabrera Carlos, asesor de la Gerencia; el abogado Javier Torres Saravia, jefe de la Oficina Jurídica; y el Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador del PECH. El juramento estuvo a cargo del Lic. Luis Capristán Justiniano, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la sede central del gobierno regional La Libertad.

 

Al inicio, rindieron sus informes respectivos el Ing. Jorge Baca Cabañas, presidente del Comité Electoral y el Eco. Luis Alva Rodríguez, secretario general saliente del SUTPECH.

Trujillo, 15 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA AMISTAD ES UN VÍNCULO ENTRE LOS TRABAJADORES DEL PECH QUE UNE Y NOS HACE UNA SOLA FAMILIA

Afirmó gerente de la institución

 

Con motivo de conmemorarse el día de hoy, 14 de febrero, el día de la Amistad y del Amor, la gerencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a cargo del Ing. Carlos Pagador Moya, dispuso la entrega de algunos presentes para todo el personal de las diversas sedes de la institución, a fin de dar realce a esta fecha festiva que afianza los lazos de integración laboral. Lo presentes se hicieron entrega tanto en la sede central, Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Salaverry) y Campamento San José (Virú).

“Esta es una fecha que afianza nuestros lazos de unión institucional y nos convierte en la familia CHAVIMOCHIC. Queremos expresar nuestro reconocimiento a cada uno de los trabajadores del PECH y destacar el importante rol que tienen en el buen desenvolvimiento y marcha de nuestra institución. Estos presentes, que son simbólicos,  son una expresión del respeto mutuo y amistad entre directivos y todos los trabajadores del PECH”, acotó el gerente Pagador Moya.

La entrega de los recordatorios en la sede central estuvo a cargo del gerente del PECH, asimismo del Dr. Estuardo Reátegui Vela, Administrador; y la Lic. Marjuri Zanini, jefa de la Oficina de Personal. El acto se realizó durante la hora de ingreso y no interrumpió las labores del día.

Valga destacar la presencia y participación del grupo mariachi juvenil de la Universidad “César Vallejo” de Trujillo, a cargo de su Director Giovany Cabrera Prieto, quienes recibieron con diversas canciones y serenata, haciendo amena la mañana y brindando alegría y música en el momento indicado.

Trujillo, 14 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REALIZA LABORES DE DEFENSA A LA TUBERIA DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE

Para evitar colapse como sucedió el año 2017

Acciones rápidas y labores de emergencia se vienen ejecutando en el cruce de la tubería de la línea de distribución que sale de la Planta de Tratamiento de Agua de Potable hacia la ciudad de Trujillo. Parte de esta tubería, como se sabe, cruza el río Moche y ante el alza repentina del caudal de éste río, corre el riesgo de quebrarse como sucedió el año 2017 y dejó sin servicio de agua a toda la ciudad de Trujillo, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El incremento del caudal del río Moche, en las épocas de lluvias torrenciales en la sierra, es una amenaza para línea de distribución de agua potable, y ante ello la subgerencia de Agua Potable dio la alerta oportuna para iniciar estas labores, comentó el Ing. Olson Avellaneda Vargas, de la sub gerencia de Obras del PECH.

Para la defensa de esta tubería se está utilizando rocas que refuerzan la margen izquierda del río Moche. Las labores las ejecutan la subgerencia de Obras con la subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH.  “El alza del caudal del río Moche empezó el día 25 de enero, y  ante la alerta que se dio, de inmediato hemos empezado con estas labores, son 9 días efectivos de trabajos”, añadió Avellaneda Vargas.

“Se viene utilizando diversas maquinarias, tales como: un tractor 8K, dos excavadoras 220 HP, un cargador 960, tres volquetes y un cisterna”, informó el Ing. Carlos Peralta Ruiz, subgerente de Obras.

Trujillo, 06 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PROYECTO CHAVIMOCHIC INICIA A PASO FIRME SU EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 2023

Con un Presupuesto Institucional Modificado de 126 millones de soles

 

El Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que la ejecución presupuestal de su institución, al mes de enero del presente año, alcanza al 2.51% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 3,182,023.59, iniciando el año cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (enero 2023), señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los  S/.1, 423,899.19; Gestión de Proyectos a S/. 1,295,778.51; y Proyectos de Inversión Pública asciende a la suma de S/. 462,345.89; expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2023 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 126,987,719; de los cuales, al mes de enero del presente año, se ha ejecutado S/. 3,182,023.59 del avance financiero, lo que aporta un avance del 2.51%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

La ejecución presupuestal del PECH se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 02 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORARÁN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE SALUD EN CAMPAMENTO SAN JOSÉ

En beneficio de los trabajadores de dicha instalación

 

Una visita de inspección a las diversas instalaciones del Campamento San José (Virú) realizaron el Administrador y la Jefe de Personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Dr. Estuardo Reátegui Vela y la Lic. Marjuri Zanini Fernández, respectivamente, con la finalidad de auscultar y plantear soluciones a los diversos problemas que puedan tener los trabajadores de dicha instalación.

“Esta visita se realiza en coordinación con la gerencia del PECH, hemos visto la necesidad de la implementación del personal médico, una enfermera y una asistenta social con la finalidad de mejorar la atención frente algunos percances o accidentes laborales que pudiera tener el personal de ésta instalación”, acotó el Administrador del PECH.

“Es necesario modernizar ciertas estructuras y ambientes, por ejemplo: el comedor, así como la implementación de más duchas en el Taller de Maquinaria. Hay que brindar salubridad, higiene y seguridad a todos nuestros ambientes de trabajo”, afirmó Reátegui Vela.

Por otro lado, se realizó una visita a los Laboratorios y se vio la necesidad de contar con algunos equipos para que puedan desarrollar eficientemente sus actividades.

La Jefa de Personal, Lic. Marjuri Zanini, manifestó que el personal humano es el factor más importante dentro del PECH, velamos por las  mejores condiciones de trabajo porque ello redunda en beneficio de la Institución. Son algo más de 100 trabajadores del Campamento San José que serán beneficiados con estas medidas, acotó.

Finalmente, el Administrador del PECH dijo que para la actual gestión que conduce el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del PECH, es muy importante brindar el apoyo y todas las condiciones para que los trabajadores ejerzan su trabajo eficientemente. En esta visita participó el representante de la organización sindical de los trabajadores, Abog. Francisco Quevedo Vitteri, llegando al acuerdo de realizar estas visitas conjuntas de manera concurrente.

Trujillo, 01 Febrero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DIALOGAN LA NECESIDAD DE VIVIENDA PARA TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA DE CHAO Y VIRÚ

Gerente del PECH, Ing. Carlos Pagador se reúne en Virú

 

Trabajadores de diversas empresas agroindustriales asentadas en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se reunieron con el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Carlos Pagador Moya, con quien intercambiaron ideas y propuestas  del cómo se podría contar con un espacio para una vivienda en esa zona de crecimiento poblacional.

Como se sabe, el desarrollo de la agroindustria ha traído como consecuencia la inmigración de pobladores de diversas partes del país que llegaron a trabajar en las empresas agroindustriales ubicadas en los valle de Virú y Chao. Esta gente al encontrar trabajo se quedó a vivir, y han motivado el crecimiento poblacional, obligándose a tener una vivienda donde puedan habitar con sus familias.

“Son 124 mil trabajadores de diversas empresas agroindustriales, y hay que considerar que esta cantidad se quintuplica por los trabajadores indirectos que se generan, es decir la demanda de una vivienda es una de las prioridades que se tiene que considerar para solucionar a corto plazo y mediano plazo. Estamos hablando de la provincia de Virú que tenía 26 mil habitantes, y ahora tiene un millón de habitantes”, comentó Pagador Moya.

No es trabajo del PECH otorgar viviendas. Una alternativa sería articular una alianza con la inversión privada para que financie la construcción de viviendas, y que el trabajador o el interesado puedan adquirir su terreno para construir dicha vivienda, añadió.

El gerente aclaró que “la participación del PECH será ceder un área de terreno que no sirva para la agricultura, y destinarlo para construcción de viviendas, eso sería lo ideal. El Estado tendría que intervenir a través de sus Programas para estos fines (Fondo Mi Vivienda, por ejemplo). Nada tiene que ser gratis, y tendrá que existir un compromiso de inversión para la construcción de la vivienda en el menor plazo posible, en éstos casos”.

Pagador Moya recordó que existe la propuesta de construir una ciudadela en el valle Chao (Coscomba) pero tiene que ser planificado, la construcción de viviendas tiene que contar con todos sus servicios: de agua, electricidad, desagüe y demás servicios básicos.

Debemos evitar que este tema se politice, se use como bandera política. Es un tema social que merece la atención de las autoridades locales, regionales y  nacionales (municipios, gobierno regional y ministerio de vivienda), acotó el gerente del PECH.

La reunión que sostuvo el gerente del PECH con los trabajadores agroindustriales, se llevó acabo en la Junta de Usuarios de Virú, a iniciativa de la consejera regional por Virú, Eddy Camacho.

Trujillo, 31 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ASUMO EL COMPROMISO DE CULMINAR LAS OBRAS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Afirma Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del PECH

 

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la empresa privada hicieron un reconocimiento a la labor y trayectoria profesional del Ing. Carlos Pagador Moya, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). La ceremonia se llevó acabo en el Auditorio “César Vallejo” de dicha casa de estudios.

El Ing. Víctor Vásquez Villalobos, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, brindó la bienvenida al gerente del PECH, afirmando que “todos los que estamos en las Ciencias Agrarias sabemos de la importancia de gerenciar un Proyecto como CHAVIMOCHIC, lo felicitamos por desempeñarse en tal cargo. Conocemos de la gestión que viene realizando para el destrabe de sus obras. Desde la UNT estamos interesados que se culmine las obras porque con ello se abrirán grandes oportunidades laborales a nuestros egresados, y así también para todos”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Juan Villacorta Vásquez, Rector (e), manifestó que el PECH tiene una importante presencia para la región La Libertad por sus características económicas - sociales, dentro y fuera del país. Redordó que “la UNT tiene un Convenio firmado con el PECH, por estar vinculado con los agentes que promueven el desarrollo y dinamizan la economía. Las puertas de la UNT están abiertas para usted y todo su equipo de colaboradores”.

En su momento, el Ing. Rafael Quevedo Flores, como representante de los inversionistas privados en el ámbito del PECH, expresó su  reconocimiento a la labor y trayectoria de Carlos Pagador Moya y el compromiso del sector privado a seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de La Libertad y del país.

Recordó la frase de Abraham Lincoln “La cultura del suelo nos lleva a la cultura del entendimiento”, y allí junto a la Academia y las instituciones de Trujillo seguiremos aportando nuestro granito de arena. Cuente con nosotros para seguir luchando por el Proyecto CHAVIMOCHIC”, finalizó Quevedo Flores.

ASUMO EL COMPROMISO DE CULMINAR LAS OBRAS DEL PECH

El Ing. Carlos Pagador Moya en su participación expresó: “este reconocimiento es para nuestro equipo que trabaja con nosotros, sin ellos no obtendríamos nuestros logros. Es un reconocimiento a mis amigos y compañeros de trabajo. Recibo este reconocimiento con  el compromiso de culminar las obras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, las cuales deben estar terminadas completamente el año 2026”, afirmó el gerente del PECH,

“Hay temas pendientes como, problemas de drenaje, el aprovechamiento de aguas subterráneas, la innovación tecnológica en algunas partes de los valles, la regulación de los ríos de cada valle, el afianzamiento hídrico de las Cuencas, entre otros, son actividades que nos van a demandar 50 o 100 años. Esto ya no es tarea del PECH.”, añadió Pagador Moya.

CHAVIMOCHIC va terminar cuando termine la obra y sea transferida la producción de agua potable y los servicios eléctricos. “Asumo este compromiso de culminar las obras pendientes, haré todo lo posible y mi mayor esfuerzo para lograr ello”, culminó el gerente del PECH.

Trujillo, 27 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC