COLEGIO INNOVA SCHOOLS VISITA NUESTRAS INSTALACIONES

Chavimochic se convierte en foro académico.

Una delegación de 50 alumnos del Colegio "Innova Schools" de Trujillo visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), el pasado viernes 19 de octubre.

"El objetivo es que nuestros alumnos conozcan in situ este proyecto emblemático y su labor técnica en favor del desarrollo de la agroindustria, y su contribución al desarrollo y dinamismo económico de la Trujillo y la región La Libertad", expresó Ana Lucía Venegas Grados, profesora que acompaño a la delegación estudiantil.

Po su parte, la profesora Ruth Pardo Delgado añadió que "la visita de estudios permitió conocer las labores que realizan los profesionales de los laboratorios de Biotecnología y Crianza de Insectos Benéficos, en pro de la agricultura orgánica y en defensa del medio ambiente".

Los estudiantes pudieron ver en el auditorio del Campamento San José el video institucional de la irrigación liberteña, y así pudieron darse cuenta de la importancia del PECH para el desarrollo socioeconómico de la región La Libertad.

Trujillo, 22 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC REDUCIRÁ DE 4 DÍAS A SOLO 11 HORAS LA RESTRICCIÓN DE AGUA

Planta de Agua Potable sigue suministrando a SEDALIB 600 litros por segundo desde el lunes 18 de octubre hasta el domingo 21.

Buenas noticias para Trujillo. Gracias al eficiente trabajo en equipo de especialistas y obreros, se ha logrado reducir y reprogramar los tiempos en las labores de mantenimiento anual en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de CHAVIMOCHIC, que produce el agua que consume la ciudad desde 1996.

“El trabajo dura 10 días, empezó el  12 de octubre y culminará el 21. Consiste en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los desarenadores, obra de reparto, decantadores Pulsator, cisterna de 400M3, reservorio de 4,000 M3, y el empalme final de la tubería de la línea de conducción de 900mm en el cruce del río Moche”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

En un primer comunicado se informó a SEDALIB que del 18 al 21 de octubre se restringiría totalmente el servicio para proceder con el empalme final de la nueva tubería de agua tratada, que transporta el líquido desde la planta hasta sus pozos. Sin embargo, para evitar perjudicar a la población trujillana con cuatro días sin suministro de agua, Chavimochic ha realizado la siguiente variación:

Del 18 de octubre hasta las 6 am del 21 de octubre, la PTAP abastecerá a SEDALIB con 600 litros de agua potable por segundo. Desde las 6 am hasta las 5 pm del mismo domingo 21, se restringirá totalmente el servicio por solo 11 horas, reduciendo considerablemente el tiempo del corte, programado en un primer momento para 96 horas.

La producción y abastecimiento normal se realizará el día lunes 22 de octubre desde las 00:00 horas, después de culminados los trabajos y de estabilizar los procesos de producción en todo el sistema de tratamiento.

AVANCE DE LOS TRABAJOS

A la fecha, las labores de mantenimiento tienen un 60% de avance en la infraestructura de la planta. Respecto a la instalación de la nueva tubería de la línea de conducción, se ha avanzado en un 90%, y se ha reprogramado el 10% restante para una fecha posterior, debido al incremento del caudal del río Moche. Es preciso informar que este mantenimiento estaba programado en un primer momento del 11 al 20 de setiembre del 2018, sin embargo se postergó por un mes a pedido de SEDALIB.

PRECIO DEL AGUA

CHAVIMOCHIC produce el agua potable de mayor calidad del Perú (con 0.3 y 0.4 de NTU), y se la vende a SEDALIB a tan solo S/ 0.22  soles el metro cúbico, tarifa que se mantiene desde el 2011, la cual es altamente competitiva y social si la comparamos, por ejemplo, con el caso de la planta de Chillón, en Lima, que le vende a SEDAPAL a S/ 0.85 el metro cúbico, para abastecer a más de 3 millones de personas.

Trujillo, 19 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONCEJO DE DESARROLLO ORIENTA POLÍTICAS DE GESTIÓN DE CHAVIMOCHIC

En última sesión ordinaria, evaluaron avance de ejecución presupuestal  2018.

El Concejo de Desarrollo del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC es el órgano consultivo de la irrigación liberteña, que analiza las políticas, presupuestos, estrategias, planes, programas y proyectos, con el fin de orientar a la gerencia general en su ejecución. Se rige por su Reglamento Interno de Funciones aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 820 - 2014- GRLL/PECH y que fue modificado a través de R.E.R. N° 1453 - 2104 - GRLLL/PECH, del 12 de septiembre del 2014.

En la última sesión ordinaria, el Concejo de Desarrollo evaluó los avances en ejecución presupuestal 2018, expuestos por el jefe de la oficina de planificación, Mg. Evert Gutiérrez. Luego, fue presentado oficialmente el nuevo administrador del PECH, Dr. Estuardo Reátegui Vela. El flamante funcionario asistió a la sesión en representación del gerente Dr. Carlos Matos, quien se encuentra en Lima participando de las reuniones por el destrabe legal de la III etapa del proyecto.  

El Concejo de Desarrollo está conformado por tres representantes del gobierno regional La Libertad: José Luiis Castagnola Sánchez (Presidente), Walter Ramos Barón y un puesto vacante; un representante de la municipalidad de Virú, el alcalde Ney Espinoza Gámez; un representante de la municipalidad de Ascope, el alcalde Samuel Leyva López; un representante de la Junta de Usuarios de los valles viejos, Nolberto Guillermo Vilcherrez; un representante de los empresarios agroindustriales, Yuri Armas Peña; un representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé,  y un representante del Colegio de Ingenieros Capítulo La Libertad, el decano Luis Mesones Odar.

El organismo consultivo tiene una importante participación y es fundamental en la toma de decisiones para cumplir el plan estratégico institucional, con la visión al año 2021. Sesiona una vez al mes, y eventualmente los miembros son convocados a sesiones extraordinarias, según la coyuntura.

Trujillo, 19 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE POROTO SON CAPACITADOS PARA PRODUCIR Y EXPORTAR PIÑA GOLDEN

La Libertad ocupa el segundo lugar en la producción nacional de la fruta.

El mercado mundial de piñas es una excelente oportunidad para los productores de Poroto. Desde el 2016, el Perú exporta piña golden y la suma de la producción nacional de todas las variedades de piña asciende a las 450 mil toneladas anuales. La región Junín concentra el 74% de la producción, seguida de La Libertad, que ocupa el segundo lugar.

Al respecto, fue dictado el taller "Mercados Internacionales y Certificación Orgánica en Piña Golden", que se realizó en el local de la Comisión de Regantes de Poroto, dirigido a los agricultores de la zona quienes cultivan esta fruta, y se proponen en convertirla en un producto agrícola con alta calidad de exportación.

El taller se realizó en coordinación con la Central de la Cooperativa del Valle Santa Catalina - COOP. CEPROVASC, gerencia regional de Agricultura y el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de capacitar y brindar los instrumentos técnicos para que los agricultores puedan ingresar esta fruta a la conquista de los mercados del mundo.

"Este taller de capacitación forma parte de las estrategias de fortalecimiento organizativo y técnicas productivas, establecidas como parte del plan de trabajo y apoyo de nuestra institución hacia los pequeños agricultores de Poroto. Es muy importante incorporarlos a la cadena agroexportadora", informó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

El PECH se ha convertido en un centro de producción de hijuelos de piña de alta calidad, procedentes de su Laboratorio de Biotecnología, ubicado en el Campamento San José - Virú. Asimismo, se tiene conocimiento que ya existen dos empresas que han requerido contenedores de piña golden para consumo del mercado nacional.

Los expositores fueron los ingenieros: Luis Roger Ruiz, Marco Luján y Carlos Valverde Miranda.

Trujillo, 19 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 5 MIL AGRICULTORES BENEFICIADOS CON ESTACIÓN HIDROMÉTRICA

Ejecutan trabajos en Estación Salinar - valle Chicama.

La Estación Hidrométrica "Salinar", instalada en el río Chicama, ha sido repuesta en su servicio para ayudar a los pequeños agricultores del valle del mismo nombre. Son seis comisiones de regantes y alrededor de 5,500 agricultores los que serán beneficiados con el servicio. En la Estación Salinar se realizan todas las mediciones hídricas para planificar la distribución y el aprovechamiento hídrico eficiente para la agricultura del valle Chicama.

"La Estación Salinar fue afectada con las lluvias y las descargas del río Chicama con el último Fenómeno del Niño, y  sus estructuras son de mucha importancia para la medición de las descargas del río, de forma tal que permite planificar el uso del recurso hídrico en toda la parte baja del valle Chicama, tanto para las empresas agroindustriales como para los pequeños y medianos agricultores", afirmó el gerente general del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

"Lo que se va hacer es equipar a la estación con un linímetro para la medición de altura de agua; y un linígrafo que mide el nivel libre de una corriente de agua", explicó el Ing. Andrés Calderón, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH. Estos equipos ya han sido adquiridos, serán instalados y a más tardar a fines de este mes de octubre entrará en funcionamiento", añadió.

Estos trabajos de reposición permiten brindar nuevamente un servicio a los agricultores del valle Chicama después de casi un año. La inversión supera los 30 mil soles en equipamiento, sin considerar la mano de obra y la maquinaria aportado por el PECH. La Estación "Salinar" esta ubicada aguas arriba de Sausal, altura de las Pampas de Jaguey (valle Chicama).

Trujillo, 18 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC PRODUCE EL 18% DE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS DEL PERÚ

La Libertad se consolida como región líder en desarrollo agroindustrial.

Desde la década de los 90, CHAVIMOCHIC contribuye con el incremento de las agroexportaciones, y lo seguirá haciendo en los próximos años. Los envíos de los productos agrícolas desde los valles de la irrigación liberteña a cargo de las empresas agroexportadoras siguen teniendo la aceptación de los mercados internacionales. Con absoluta certeza se puede afirmar que CHAVIMOCHIC está en la boca del mundo. 

Las exportaciones derivadas del Proyecto Especial  CHAVIMOCHIC representaron el 18.29% del total de las exportaciones no tradicionales del Perú correspondientes al año 2017; y esto nos ubica como una región líder en el desarrollo agroindustrial y envíos a los mercados internacionales.

Respecto de las exportaciones totales del año 2017, representaron el 2.08%.

Como se recuerda al mes de julio el año 2018, las exportaciones de las empresas ubicadas en el ámbito del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC sumaron US$. 431.98 millones que representó un incremento del 11.67% en relación a las exportaciones del año 2017 en este mismo periodo (US$. 386,83 millones).

Destacan como principales productos de exportación, a julio del  presente año, las paltas (36.29%), espárragos (20,22 %) y arándanos (11,19 %). Esto convierte a la región La Libertad en líder a nivel nacional de las agroexportaciones, hecho que contribuye al PBI regional y nacional, brindando dinamismo económico a la ciudad de Trujillo y convirtiendo a nuestra región en polo de atracción de grandes inversiones privadas.

Trujillo, 18 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES

Personal de CHAVIMOCHIC es capacitado por SUNAFIL.

"Tenemos que asumir un firme compromiso en temas de seguridad y salud en el trabajo para establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continuamente  su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)", afirmó el Ing. Ricardo Hinostroza Aguilar, representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización laboral (SUNAFIL), en el Taller de Seguridad y Salud en el Trabajo", realizado en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El Taller estuvo destinado a conocer temas relacionados a las funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional del PECH y la Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y sus Controles (IPERC).

En lo relaciones al Comité de Seguridad y Salud, Hinostroza Aguilar, explicó su conformación, proceso de elección,  elaboración de su Plan de Trabajo, funciones de supervisión y evaluación de riesgos, en salvaguarda de la integridad física de todos los trabajadores.

Por otro lado, al abordar el tema sobre Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y sus controles, explicó y diferenció lo que son incidentes y accidentes; riesgos y peligros, dentro y fuera de cada centro laboral. Haciendo énfasis en las acciones  preventivas que se deben tener con la finalidad de cuidar y velar la integridad física de todos los trabajadores del PECH.

En el Taller participaron trabajadores en general, miembros del Comité de Seguridad y Salud del PECH, funcionarios y representantes de la dirigencia sindical.

Trujillo, 17 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC GANA PREMIO A MEJOR STAND EN LA EXPO LIBERTAD 2018

Obtuvo el primer lugar en la categoría de stands institucionales.

Por su destacada participación y presentación de su stand en la I Expo La Libertad 2018, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), recibió Diploma de Honor y trofeo. Este evento se realizó los días 21, 22 y 23 de setiembre en el polideportivo del distrito de Huanchaco, y tuvo como objetivo promocionar lo mejor de los productos y servicios de la Macro Región Norte, en especial de la región La Libertad.

La Diploma de Honor y el Trofeo fue recibida por el Jefe de Relaciones Públicas del PECH,  Lic. Miguel Ángel Urbina Correa, en representación del gerente general del proyecto, Dr. Carlos Matos Izquierdo, y se reconoce a la irrigación liberteña exponer "de manera adecuada el trabajo que viene realizando en favor de la agricultura de la zona costera de nuestra región La Libertad".

Asimismo, el PECH recibió un trofeo en mérito haber sido considerado ganador al mostrar el mejor stand institucional, que recibió más de 1600 visitas, y por la destacada participación de los especialistas de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, que atendieron y respondieron las preguntas del público.

En la Expo La Libertad 2018 hubieron más de 80 stands y se calcula que asistieron alrededor de 60 mil personas, obteniéndose como ingresos por ventas casi 300 mil soles, beneficiando directamente a las pequeñas y medianas empresas (mypes) que también participaron en este evento.

Trujillo, 17 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MANTENIMIENTO DE PLANTA DE AGUA POTABLE AL 20% DE AVANCE

Objetivo es terminar antes de la fecha programada.

Los trabajos del mantenimiento anual en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) tienen un  avance del  20%, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC. "Personal de la sub gerencia de Planta de Agua han iniciado las labores de limpieza y mantenimiento de esta instalación, y se ha dado instrucciones para que éstas se culminen cumpliendo el protocolo establecido a fin de otorgar a la población de Trujillo y distritos un buen servicio y agua de alta calidad que garantice la buena salud,” explicó Matos Izquierdo.

"Se ha iniciado la limpieza de los decantadores, de todas sus estructuras y componentes internos. Asimismo, se está trabajando en los filtros y terminados estos módulos se empezará por los desarenadores, obra de reparto y demás estructuras", añadió Matos Izquierdo.

"La Planta de Agua, desde el 12 al 16 de octubre reducirá su producción a 600 litros de agua por segundo. La producción en condiciones normales es de 1,250 litros de agua potable por segundo. La PTAP durante estos días no deja de producir agua potable, solamente reduce su capacidad de producción", aclaró el gerente del PECH.

La PTAP dejara de producir agua del 17 al 21 de octubre, días en los cuales se ejecutará el empalme de la nueva tubería que traslada el líquido elemento desde dicha instalación hacia los reservorios de SEDALIB, regularizando su operación y producción el lunes 22 de octubre a las 6 am.

Trujillo, 16 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SIGUE INCREMENTÁNDOSE

En las áreas de influencia del Proyecto CHAVIMOCHIC.

"El valor bruto de la producción agrícola derivada de la influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante el 2017 ascendió a US$. 772,43 millones, de los cuales el 87% proviene de las áreas nuevas desarrolladas con los denominados productos agrícolas modernos (PAM), en los que se consideran a los espárragos, paltas, alcachofas, uvas, ajíes y arándanos", afirmó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Este cálculo se ha realizado con los datos obtenidos del estudio realizado por el Econ. Mario Hernández Rubiños. En este estudio se consideran las áreas cultivadas en las áreas nuevas durante el año 2016 y teniendo en cuenta que estos cultivos son permanentes, se ha considerado como válidas estas áreas cultivadas para el año 2017, y  ha sido corroborado con los datos de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del PECH.

"Antes de la ejecución del Proyecto CHAVIMOCHIC (1981), en los valles de Chao, Virú y Moche se cultivaban solamente las áreas de mejoramiento de dichos valles en un total de 17,221 hectáreas que producían un valor bruto ascendente a US$. 44.99 millones. Con la ejecución del Proyecto CHAVIMOCHIC (2012) se habían cultivado un total de 47,785 hectáreas, de las cuales 20,022 eran tierras nuevas; y, producían un total de US$ 535.97 millones, es decir 1,191.24% más que la producción del año 1981", añadió Matos Izquierdo.

Es importante resaltar que en el año 2017 se incrementó las áreas nuevas a 22,028 hectáreas cultivadas. Las áreas de mejoramiento cultivadas en los valles son las mismas; sin embargo, el valor bruto producido ascendió a US$. 772.43 millones; es decir, 114,12 % más que en el año 2012 y 1,716.80 % más que la producción del año 1981.

El economista Mario Hernández Rubiños, contratado por PROINVERSION, ha preparado un estudio de los resultados de CHAVIMOCHIC, donde podemos observar el Valor Bruto de Producción de algunos cultivos instalados en la irrigación CHAVIMOCHIC, destacando los productos de arándanos, espárragos, palta y uva.

El Valor Bruto de la Producción es la suma total de los valores de los bienes y servicios producidos, independientemente de que se trate de insumos, es decir, bienes intermedios que se utilizan en el proceso productivo o de artículos que se destinan al consumidor final.

Trujillo, 16 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ALUMNOS DE SENCICO VISITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Una delegación de alumnos del SENCICO - Trujillo, del curso taller de Instalaciones Sanitarias y de Gas, realizaron una visita técnica a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), acompañados del profesor Elar Mamani CCama recibieron la información requerida. 

La delegación conformada por 20 alumnos, recorrieron los Desaneradores, Obra de reparto, Decantadores, Filtros, Caseta de Post Cloración y observaron el reservorio dela PTAP, cuya capacidad es de 4 mil metros cúbicos. ¡Muchas gracias por visitarnos y aprender!.

Trujillo, 16 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONOZCA LAS ALTERNATIVAS PARA DESTRABAR III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Propuestas son analizadas por el MEF, Contraloría, el concesionario y el Gobierno Regional.

Tres son las propuestas para destrabar las obras de la II Etapa CHAVIMOCHIC, que debaten funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Contraloría General de la República, gobierno regional La Libertad y Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en reuniones técnicas realizadas en la capital. Aquí la síntesis:

Alternativa 1: Arbitraje Internacional (Busca el reconocimiento de la causal de la caducidad del contrato de concesión, por causal atribuible a las partes).

Esto implicaría el reconocimiento del lucro cesante y mayores gastos generales por el período de paralización de la obra. Asimismo, el pago de valorizaciones pendientes aproximado a US$ 12 millones. También la posible pérdida de la inversión ejecutada (US$ 226 millones)

Además, se postergaría percibir los beneficios de la presa en operación por un plazo mayor de 5 años, no se recaudaría ingresos por tarifa de agua y se pondría en riesgo el esquema de recuperación de las inversiones en el proyecto.

Alternativa 2:   Caducidad de mutuo acuerdo y obra pública: Implica la posible pérdida de la  inversión ejecutada (US$ 226 millones) por la falta de mantenimiento o riesgo de nuevos fenómenos climatológicos, en vista  que no se concluiría las obras de la Presa Palo Redondo en el corto plazo.

Habría la necesidad de acordar una metodología de liquidación por el pago de lo que deja de percibir el concesionario por la culminación de la obra y contrato de concesión, que incluye los reclamos por gastos generales y las obras que no se ejecutarán; y el pago de las valorizaciones pendientes (trimestre 6 y 7), por un mono aproximado de US$ 12 millones.

Asimismo, se perdería las garantías y seguro por las inversiones ejecutadas durante el período inicial. Tener presente que un nuevo proceso mediante el mecanismo de obra pública tomaría un plazo no menor de tres años, e implicaría que el riesgo que el nuevo contratista opte por no hacerse responsable por las obras ya ejecutadas por el actual concesionario.

El concesionario no invertiría en la Fase 2 del Proyecto. Se postergaría percibir los beneficios de la Presa en operación por un plazo de 4 años.

Alternativa 3: Adenda de Reanudación y Caducidad: implicaría los siguientes efectos adversos como las de un posible nuevo expediente técnico 2, el concesionario no invertiría en la fase 2 del Proyecto y el riesgo de la adjudicación de la segunda fase por mayores costos de RPI y RPMO por el nuevo concesionario en case de concesión.

Sin embargo la alternativa 3 implica los siguientes beneficios: reanudación de la obra en un plazo de 6 meses, a partir de la suscripción de la propuesta de adenda de reanudación de obra y caducidad, continuidad de la responsabilidad el concesionario por todas las obras ejecutadas y por ejecutar ( I fase del proyecto), se mitiga el riesgo de llenado de la Presa y su puesta en marcha, se cierra el arbitraje internacional, culminación de la Presa Palo Redondo, incorporación de áreas nuevas en la I y II etapa del PECH, el Proyecto podría incrementar su recaudación por tarifa de agua.

Trujillo, 12 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPULSA LA AGRICULTURA MODERNA

Cultivos de paltas, espárragos y arándanos impulsan el desarrollo.

Los productos de exportación en los campos de CHAVIMOCHIC pertenecen al sector moderno de la agricultura: espárragos, paltas, alcachofas, uva, ajíes, arándanos y otros. El crecimiento de la producción de estos cultivos, en los últimos 15 años, ha superado el promedio de crecimiento de la agricultura total.

Con el desarrollo y la puesta en producción de las áreas nuevas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC se implementó la agricultura moderna, con tecnología de riego. Las inversiones privadas en los valles de la irrigación liberteña cultivaron productos agrícolas que permitieron el crecimiento de las agroexportaciones, generando miles de puestos de trabajo, brindando dinamismo económico a Trujillo y a la región la Libertad.

Dentro del sector agrícola se gestó, desde entonces, buenas prácticas agrícolas y procesos de certificación internacional (ISO, HACP, etc), formalización del empleo utilizado, procesos altamente tecnificados, alta vinculación con los mercados internacionales, entre otras características.

Al mes de julio del presente  año, las exportaciones derivadas de CHAVIMOCHIC han sido principalmente de paltas (36.29%), espárragos (20,22 %) y arándanos (11,19 %), como se puede ver en la Tablas adjuntas.

Trujillo, 11 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REFORESTARÁN CON 260 MIL ÁRBOLES CUENCA ALTA DEL SANTA

Chavimochic sigue ejecutando acciones de responsabilidad social ambiental.

"Con la finalidad de recuperar y conservar los ecosistemas de montaña en la partes altas de las sub cuencas del río Santa, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC viene apoyando técnicamente en la producción de 200 mil plantones forestales para dicho fin. Entre las especies vegetales que se producen están: pinos, eucaliptos y quinuales", informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

Estas acciones se realizan en virtud de la firma del Convenio Marco y otro Específico de Cooperación Interinstitucional, entre el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), que establece las bases de la colaboración técnica y científica entre ambas instituciones que permite la gestión e implementación de acciones conjuntas relativas a la recuperación y conservación de los ecosistemas de montaña y los servicios ecosistémicos que brindan ambas instituciones.

"Nosotros asumimos los costos de producción de los 260 mil plantones, asignamos un ingeniero forestal responsable de la producción de los plantones en la misma zona de la cuenca alta del Santa; mientras el Inaigem realizará todas las acciones para la rehabilitación del Vivero Quilcayhuanca, sub cuenca Quilcay, micro cuenca Quilcayhuanca", añadió Matos Izquierdo.

El costo total de inversión en este proyecto, que incluye la producción de plantones, la promoción y capacitación en plantaciones, asciende a S/ 232,298.74 soles, de los cuales el Proyecto CHAVIMOCHIC asume S/ 121,063.74 que representa el 52%; y el Inaigem la suma de S/111,235.00 que representa el 48%.

Trujillo, 11 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE VISITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA

Una delegación de estudiantes de Ingeniería Civil del X ciclo, de la Universidad Privada del Norte (UPN - Trujillo), realizaron una visita de estudios a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), donde pudieron apreciar las diversas instalaciones que procesan las aguas del río Santa para convertirla, a través de procesos físicos y químicos, en agua potable apta para el consumo humano, de la más alta calidad.

Ellos estuvieron acompañados del Ing. Alejandro Quevedo Narváez, profesor del curso, quien además afianzó la información sobre las labores que se realizan en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, que está ubicado en el Alto Salaverry y procesa hasta 1,250 litros de agua potable por segundo.

Alumnos y profesores expresaron su satisfacción por las facilidades brindadas para el ingreso a esta instalación que permite a la ciudad de Trujillo y distritos, agua de calidad a la altura de los mejores estándares internacionales.

Trujillo, 10 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GRACIAS A CHAVIMOCHIC, PERÚ SERÁ EL PRIMER EXPORTADOR MUNDIAL DE ARÁNDANOS

Región La Libertad concentra el 95% de toda la producción nacional.

Los arándanos seguirán siendo el producto estrella de las agroexportaciones mundiales. En la presente campaña (2018/2019) se proyecta exportar 76 mil toneladas por un valor de US$ 600 millones, casi el doble de la campaña pasada. De toda esta producción nacional, el 95% es generado por las empresas asentadas en la irrigación CHAVIMOCHIC. Esto convierte a La Libertad en la primera región productora de la baya azul.

En la siguiente campaña (2019/2020) los envíos de arándanos alcanzarían las 100 mil toneladas, que generaría un valor de de US$ 800 millones, mientras que en la campaña siguiente (2020/2021) los despachos sumarían 120 mil toneladas por US$ 1'000 millones.

Estos datos confirman que los arándanos se convertirían en el principal producto de agroexportación del Perú, superando a la uva, al café y palta. Los arándanos convertirían al Perú  en el principal exportador mundial de la baya agridulce.

Durante el 2017, la suma de las exportaciones desde la irrigación liberteña sumaron US$ 927, 775, 973 millones, de los cuales US$ 281, 415,111 millones corresponden a los arándanos, representando alrededor del 30% del total de las agroexportaciones desde esos valles norteños.

¿POR QUÉ ES MUY BUENO CONSUMIR ARÁNDANOS?

El valor nutricional
del
arándano,
según
la estandarización de
la
Food
and
Drug
 Administración
(FDA)
de
 Estados
 Unidos,
 lo
 resume
 como
 entre
 bajo
 y
 libre
 de
 grasas
 y
 sodio,
libre de
colesterol y
rico
en fibras, 
refrescante, 
tónico,
 astringente, diurético
 y 
poseedor de 
vitamina C y vitamina K. El color de los arándanos es causado por un grupo de flavonoides llamados antocianina, que tienen un poderoso poder antioxidante. Además, se ha comprobado científicamente que mantiene sano al cerebro, protege contra las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, desinflama las vías urinarias, mejora la memoria, mantiene los ojos saludables y aplaca los efectos de la vejez.

Trujillo, 10 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

UNIVERSIDAD CATÓLICA EN CHAVIMOCHIC

Una delegación de 35 alumnos de Ingeniería Industrial, del VIII y IX ciclo, de la Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, visitaron diversas instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Ellos pudieron conocer la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Campamento San José, Laboratorio de Biotecnología y el Vivero Experimental.

La delegación estuvo acompañada por el profesor del curso, quien expresó su agradecimiento y satisfacción por la vista técnica realizada. "Estamos agradecidos por las facilidades brindadas y admirados por la labor que realizan en la Planta de Tratamiento, lugar donde se produce agua potable, tras procesos físico - químicos, para obtener agua de alta calidad", expresó.

Posteriormente llegaron a campamento San José donde recibieron información de las labores que realiza el laboratorio de biotecnología, e hicieron un recorrido por los campos experimentales.

Gracias por visitarnos!

Trujillo, 09 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE AGUA ENTRA EN MANTENIMIENTO ANUAL

Aseguramos su alta calidad para el consumo de toda la población de Trujillo.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) será sometida al mantenimiento anual programado de todos sus sistemas principales de tratamiento, desde el viernes 12 hasta el domingo 21 de octubre. Este mantenimiento se hace con la finalidad de seguir garantizando la calidad de agua que consume toda la población de Trujillo y distritos, en beneficio de su salud y mejora de calidad de vida, informó el gerente de la irrigación liberteña, Carlos Matos Izquierdo.

"Hemos cursado la comunicación respectiva SEDALIB, con mucha anterioridad, indicándoles en qué consistirán las labores que se efectuarán en la Planta de Tratamiento de Agua Potable. Los trabajos a realizar consisten en el mantenimiento, limpieza y desinfección de los Desarenadores, Obra de Reparto, Decantadores Pulsator, Cisterna de 400M3, Reservorio de 4,000 M3 y el empalme final de la tubería de la línea de conducción de 900mm en el cruce del río Moche", expresó Matos Izquierdo.

Estas labores durarán 10 días calendarios, desde el 12 al 21 de octubre del presente año, por lo cual los funcionarios del PECH advirtieron a los representantes de SEDALIB que deberán tomar las acciones preventivas del caso, ya que se les restringirá el suministro de agua potable de la siguiente manera: del 12 al 17 de octubre la Planta de Agua Potable abastecerá a un caudal de 600 litros de agua por segundo; y del 18 al 21 de octubre se restringirá totalmente el servicio de agua por el mantenimiento del Cisterna, Reservorio, y el trabajo final de empalme final de la tubería de 900 mm de la línea de conducción de agua tratada, en el cruce del río Moche.

"La normalización, producción y abastecimiento de agua potable (puesta en marcha), se realizará el día lunes 22 de octubre desde las 6 am, una vez culminado todos los trabajos y haberse estabilizado los procesos de producción de todo el sistema de tratamiento,” finalizó Matos Izquierdo.

Trujillo, 09 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRESA PALO REDONDO GENERARÍA $ 700 MILLONES ADICIONALES A LA AGROEXPORTACIÓN

Presidente Martín Vizcarra inspeccionó obra para analizar alternativas del destrabe.

Más de 40 mil nuevos empleos directos, la incorporación de 30 mil nuevas hectáreas de cultivo, y más de $ 700 millones de dólares adicionales en agropexportaciones, serían solamente tres de los impactantes beneficios que traería la operatividad de la represa Palo Redondo, la primera megaobra de la III etapa del proyecto CHAVIMOCHIC.

Para constatar el estado actual de la obra, paralizada luego del caso Odebrecht, el presidente Martín Vizcarra llegó a la represa Palo Redondo, junto con el gobernador regional Dr. Luis Valdez, el Ministro de Transportes Edmer Trujillo, directivos de Odebrecht y el gerente del proyecto de irrigación liberteña, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Vizcarra escuchó atentamente la explicación del ingeniero especialista, quien le informó detalles técnicos de la obra. El mandatario se mostró optimista respecto del avance alcanzado, que supera el 80%. La próxima semana se tomará la decisión respecto al destrabe legal para reiniciar los trabajos, decisión que implica tres alternativas: arbitraje; caducidad de mutuo acuerdo y obra pública; adenda de reanudación y caducidad.

A nivel técnico, la alternativa de reanudación de la obra y caducidad es la más operativa, considerando además que las garantías y responsabilidades por la obra terminada son asumidas por el concesionario, además, generaría menores sobre costos. La alternativa de arbitraje es de mayor riesgo por el tiempo prolongado de exposición a eventos climatológicos mientras se resuelva el arbitraje. De tomarse la decisión final sobre el reinicio de las obras, Odebrecht culminaría la presa en un lapso no mayor a 24 meses, y luego dejaría el resto de la construcción de la III etapa a otro contratista.

Beneficios de la culminación de la obra:

  1. Incorporación de aprox. de 30 mil hectáreas a la agricultura en la I y II etapa del proyecto.
  2. Incorporación más de 40 mil empleos directos por la incorporación de áreas de agricultura.
  3. Crecimiento del porcentaje de ocupación de la población en edad de trabajar.
  4. Incremento del valor de producción agroexportadora en I y II etapa del proyecto en aprox. $ 700 millones adicionales a la agroexportación actual.
  5. Aumento del valor de las tierras, permitiendo mayor acceso a servicios básicos, acceso a créditos.
  6. Cambios positivos en la estructura poblacional, desarrollo urbano, caseríos, aporte al PBI nacional, incremento de la contribución tributaria, incremento de la producción de energía hidroeléctrica, incremento de producción de agua potable.

Trujillo, 05 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTEAN MEJORAR MANZANA Y DURAZNO

Frutales son cultivados en Párrapos - Otuzco.

Durante el "Primer Festival de la Manzana Parrapocina y el Durazno Huayco", realizado en el caserío de Párrapos (Sinsicap - Provincia de Otuzco), especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), plantearon diversas alternativas para mejorar la calidad de las plantas de éstos frutos, específicamente a través de la repotenciación genética de la planta de la manzana parropocina.

"La manzana parropocina, se encuentra en una situación de amenaza por el ataque de plagas y enfermedades, nuestros técnicos de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola buscan rescatar este cultivo frutal", expresó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Carlos Matos Izquierdo.

Se propuso resolver los problemas fitosanitarios del cultivo de la manzana parropocina. La edad del cultivo es los más notorio (mayor de 60 años), se recomendó rotar el cultivo en otras áreas para evitar el ataque de hongos patógenos, y trasplantar nuevas plantas jóvenes, descartando las antiguas.

A mediano plazo se busca que el cultivo de la manzana se realice a través del cultivo in vitro, tecnología que se está aplicando en otros frutales. Y capacitar a los agricultores en el injerto de la manzana parrapocina utilizando membrillo o el níspero como patrón.

Los especialistas del PECH propusieron la creación de un Vivero in situ, para que los mismos agricultores selecciones sus plantas, injerten y manejen adecuadamente sus plantas de manzana y durazno. La asistencia técnica la brindaría la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH.

Parrapos se identifica con su manzana, muy agradable para jugos, y la finalidad del PECH es apoyarlos en el mejoramiento sanitario para obtener una mayor producción en el campo.

Trujillo, 04 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC