REALIZAN MONITOREO DE NIVELES FREÁTICOS Y CALIDAD DE AGUA

En apoyo de la pequeña y mediana agricultura

 

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), viene realizando el monitoreo de niveles freáticos en los valles de su influencia, en la red de pozos de observación que cuenta, con la finalidad de localizar las áreas con problemas de drenaje y salinidad del agua freático, lo cual permitirá recomendar acciones de mitigación, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La excesiva humedad en lo suelos afecta los campos de cultivo de los pequeños agricultores y la lectura de campo permite determinar la profundidad de los niveles freáticos, añadió el sub gerente de Desarrollo Agrícola, Ing. José Armas Figueroa.

De acuerdo a la profundidad del agua en cada punto de observación que se realiza, y luego de tomadas las muestras de agua, se determina mediante equipos de medición, parámetros Ph y de conductividad eléctrica, sólidos totales disueltos y temperatura, que determinan la cantidad de sales que contiene dicha muestra. El resultado de esta información puede solicitarla el pequeño agricultor al PECH.

Asimismo, ahora se determina el grado de contaminación mediante monitoreo de aguas subterráneas, mediante el análisis físico - químico en sus laboratorios de suelos y aguas. Estas acciones las realiza la sub gerencia de Desarrollo Agrícola en todos los valles que abarca la irrigación Chavimochic, es decir en Chao, Virú, Moche y Chicama.

Trujillo, 21 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC