LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA IMPULSA EL DESARROLLO

Pequeños agricultores de valles de Chao y Virú son los beneficiados

 

"La sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), desarrolla el protocolo para la transferencia de tecnología, lo cual se percibe en los logros de sus laboratorios,  en la producción de plantas mejoradas y controladores biológicos, y también puede apreciarse en los logros obtenidos en los valles de Chao y Virú, donde hemos promovido el desarrollo de los pequeños y medianos agricultores", sostuvo el Microbiólogo José Peredo Arias, Jefe del Laboratorio de Biotecnología de la irrigación liberteña.

Estas afirmaciones las sostuvo durante su exposición del ciclo de Charlas de Capacitación organizado por la Oficina de Personal y CAFAE Chavimochic.

"La transferencia de tecnología es el paso que se da cuando el resultado de una investigación ha sido probado y ésta llega al sector productivo. Si hay tecnología y se transfiere, hay desarrollo", afirmo Peredo Arias.

Entre las recomendaciones que hizo Peredo Arias esta que se debe repotenciar la parcela San Carlos (Chao) con nuevos cultivos que tengan una afectación a la agroexportación, son alrededor de 100 has que se cuenta en dicha instalación, expresó.

Asimismo, recomendó apoyar la repotenciación de los laboratorios y se tenga en cuenta que para desarrollar tecnología se necesita una política de trabajo que brinde estabilidad al personal profesional y técnico que labora en dichas instalaciones.

El Pech trabaja en acortar la brecha tecnológica entre la gran empresa y los pequeños agricultores, y una manera de hacerlo es a través de la asociatividad de pequeños agricultores, en eso el Pech cumple el rol de impulsor del desarrollo de la pequeña y mediana agricultura.

Por su parte, Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH, anunció que se está avanzado con el Centro de Innovación Regional Tecnológica, y que la sub gerencia de Desarrollo Agrícola incursionará en la conservación del Cañán a través del cultivo de algarrobos, se va asignar un presupuesto para hacer la repotenciación de los laboratorios y del Vivero Frutícola San Carlos.

Trujillo, 15 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC