PERÚ SERÁ LÍDER DE LAS AGROEXPORTACIONES

PERÚ SERÁ LÍDER DE LAS AGROEXPORTACIONES

Entre los productos peruanos de agroexportación, solo el banano orgánico cuenta con el liderazgo absoluto a nivel mundial, al alcanzar envíos por US$ 167 millones en el 2018. Sin embargo, para el 2023 el país también sería el primer exportador de espárrago, recuperando así su liderazgo, y de arándanos, de acuerdo con las proyecciones de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

Los cultivos de espárragos fueron en ascenso a fines de los años 80 y en el 2003 el país ya era líder mundial en los envíos de esta hortaliza, lugar que mantuvo hasta el 2017, año en que sus cultivos fueron afectados por el fenómeno El Niño y fue desplazado por México.

Por otro lado, en el 2003 Perú ocupaba el puesto 16° en envíos de arándanos, pero estos fueron creciendo muy aceleradamente, por lo que logró pisarle los talones a Chile, que actualmente es el primer exportador de dicho fruto.

Según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), en el 2018 el Perú exportó 78,700 toneladas, al incrementar sus envíos a un ritmo de 83%, muy superior al de Chile, que fue de 29.4% en aquel año (114,000 toneladas). Dicho gremio estimó que el país desplazaría a Chile en el 2020 o el 2021.

“Es un cálculo estadístico, vamos a ocupar el primer lugar en exportaciones de arándanos. Tenemos diversas regiones climáticas, lo que nos favorece, además se está incrementando el número de hectáreas y la productividad de estas”, explicó el director de AGAP.

Además, AGAP estima que en el 2023 la palta y la alcachofa se mantendrían en el segundo lugar de sus respectivos rankings mundiales de exportación; mientras el mango y la uva se ubicarían en el segundo lugar, tras encontrarse en el quinto y el tercer lugar, respectivamente, al cierre del 2018.

Trujillo, 30 de Octubre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC