DIFUNDEN ASPECTOS POSITIVOS DEL SISTEMA INVIERTE.PE

Reemplaza al Snip

 

“El Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones Invierte.Pe, es un sistema administrativo del Estado que busca orientar los recursos públicos que están destinados para la inversión, a fin de proveer un efectivo acceso a los servicios y proveer de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país", sostuvo el Ing. Fernando Álamo Yglesias, especialista de la sub gerencia de Estudios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), durante la charla de capacitación al personal de esta institución.

El Sistema Invierte.Pe reemplaza al antiguo Sistema Nacional de inversión Pública (SNIP), con la finalidad de agilizar y simplificar los procesos de inversión pública. El objetivo del Invierte Pe es que el presupuesto público se invierta en prestación de servicios e infraestructura para el desarrollo del país, y entró en vigencia en febrero del 2017 (DL 1252).

Invierte.Pe está dirigido por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "El ministerio (MEF) apoyará a los gobiernos regionales y locales en su misión de elevar la calidad de vida de los peruanos, para ello el Sistema busca mecanismos ágiles y fáciles para asignar recursos públicos a Proyectos de Inversión de alto impacto", expresó Álamo Yglesias.

Ventajas con el nuevo sistema INVIERTE.PE

El primer cambio es que ahora existen diferentes niveles de estudio de pre inversión. Esto con el fin de evitar que se aprueben proyectos que luego no van a ser financiados.  INVIERTE.PE elimina procedimientos burocráticos que retrasaban las inversiones. Ahora las Unidades Formuladoras de los gobiernos regionales y locales verificaran la viabilidad de los proyectos. 

Otra ventaja es la articulación de los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto e inversión pública. Esto ayuda a mantener coherencia en la actuación del Estado. Ahora cada sistema es parte de un gran proceso.  Con este sistema el MEF obtiene el rol de financiador y actúa en base a las prioridades. Ahora es posible realizar el seguimiento de la ejecución, seguimiento financiero y evaluaciones ex-post.

Trujillo, 04 de Noviembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC