GARANTIZAN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A TRUJILLO

Ante estrés hídrico, CHAVIMOCHIC dará prioridad el agua para consumo poblacional

Ante la emergencia nacional por el estrés hídrico decretada por el gobierno nacional a través del DS 149 - 2020 - PCM, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC garantiza que la prioridad en el suministro del recurso hídrico que capta del río Santa la tiene el agua que produce su Planta de Tratamiento, que está destinada para el consumo de la población de Trujillo y sus distritos, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“El estrés hídrico no nos va afectar porque la prioridad de acuerdo a la ley de Recursos Hídricos, y es nuestra voluntad, es el abastecimiento del agua para uso poblacional, de tal manera que el abastecimiento del agua cruda para la producción de agua potable de la Planta de Tratamiento está asegurado”, sentenció Ñique Alarcón.

EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRANEA

Por otro lado, el gerente del PECH indicó que el estrés hídrico afectará a las empresas agroindustriales, aunque ellas se han adelantado a esta situación y cuentan con pozos tubulares para abastecerse del recurso hídrico. “En ese sentido tenemos que recuperar el tiempo perdido y aprovechar el agua subterránea para la pequeña y mediana agricultura de los valles de influencia de la irrigación liberteña”.

“Explotar agua subterránea mediante pozos implica hacer drenaje vertical, eso significa recuperar áreas de tierras que han estado perdidas por un proceso degenerativo como resultado de la salinidad de estos terrenos. Al hacer drenaje vertical mitigamos esos efectos y recuperamos esas áreas salinas y las podemos incorporar nuevamente a la agricultura”, aseveró Ñique Alarcón.

Trujillo, 26 Noviembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC